lunes, 14 de marzo de 2016

La Fed dejará los tipos sin cambios en marzo, pero insinuará próximas alzas


SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal de Estados Unidos no subirá los tipos de interés esta semana, pero probablemente dejará en claro que mientras la inflación y los empleos continúen mejorando, la debilidad económica internacional no impedirá que el precio del dinero suba pronto.

Eso sería un cambio importante desde la última vez que se reunió la Fed, cuando la incertidumbre sobre el impacto de un menor crecimiento en China y Europa llevó a sus responsables a indicar que no harían modificaciones hasta poder determinar de manera más precisa el panorama.
Eso a su vez fue un cambio con respecto a un mes antes, cuando la Fed subió los tipos por primera vez en casi una década y parecía lista para actuar cuatro veces más este año.
Esta semana, las nuevas proyecciones de los 17 funcionarios de la Fed que se anunciarán tras su reunión casi con seguridad indicarán un retroceso desde ese ritmo, a quizás dos o tres subidas de tipos este año, según predicen los economistas y algo que los propios responsables de la Fed también han sugerido.
Pero la prevista rebaja probablemente refleje el impacto de la caída del petróleo y las acciones en enero y la decisión que tomó entonces la Fed, de no modificar su política, más que las crecientes preocupaciones acerca del panorama de Estados Unidos e internacional.
De hecho, desde el último encuentro de la Fed, la inflación estadounidense mostró señales de estabilización. Una lectura que publica la Fed de Dallas subió a 1,9 por ciento, su nivel más cercano a la meta oficial de 2 por ciento en dos años y medio.
En tanto, la tasa de desempleo estadounidense quedó en 4,9 por ciento en febrero, cerca del nivel que muchos funcionarios de la Fed creen que representa el pleno empleo.
La decisión que tomó la semana pasada el Banco Central Europeo, de flexibilizar su política todavía aún más, podría ayudar a generar confianza en la idea de que se tomaron medidas para apuntalar la expansión en Europa, ayudando a atenuar el efecto del estancamiento global en Estados Unidos.
Eso podría significar otra subida de tipos de la Fed para mediados de año y, dependiendo de los datos económicos, otras después.
"Junio ciertamente parece una posibilidad" para la próxima alza de tipos, dijo el ex presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, cuya propia preferencia es que la Fed saque un "seguro" contra la recesión reduciendo los tipos de nuevo a cero por ciento.

Alemania invertirá 10.000 millones de euros para un Internet más rápido

BERLÍN.- Alemania planea crear un fondo por valor de 10.000 millones de euros para fomentar la inversión en las conexiones a Internet más rápidas en las zonas rurales antes de 2025, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

Los responsables están preocupados de que una falta de valorización de los últimos avances digitales dejará la base industrial de Alemania expuesta a nuevos competidores en EEUU y Asia.
La mayor economía de Europa debe gran parte de su fortaleza exportadora a los pequeños y medianos fabricantes. Estos son a menudo empresas de propiedad familiar, situados fuera de las grandes ciudades, donde el progreso ha sido lento en la era de tecnologías digitales.
El gobierno quiere tener conexiones de banda ancha en todo el país antes de 2018. Además, Berlín ahora quiere seguir adelante con los planes de redes de fibra óptica aún más rápida que permiten velocidades de un gigabit por segundo, 20 veces más rápida que la banda ancha normal.
"Necesitamos construir una red de fibra óptica con gigabits antes de 2025 en Alemania", dijo el Ministerio de Economía en un documento publicado el lunes.
Para lograr este objetivo, el gobierno establecería el fondo de 10.000 millones de euros para estimular la inversión en estas redes de Internet en zonas rurales.
El fondo será financiado en parte con ingresos procedentes de la subasta de frecuencias de telefonía móvil UMTS.
"Además, se requerirán nuevos instrumentos de financiación", agregó el ministerio, sugiriendo que el sector privado debe desempeñar un papel más importante para complementar el esfuerzo de financiación del gobierno.

Grecia recibe ayuda humanitaria para refugiados y la Comisión Europea pide más a los socios

BRUSELAS.- Grecia recibirá esta semana más ayuda de emergencia para proporcionar asistencia humanitaria a miles de refugiados atrapados en su territorio, mientras que la Comisión Europea (CE) urgió a los socios de Atenas a hacer un esfuerzo mayor.

Desde que Grecia activó el mecanismo en diciembre pasado, trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Noruega han ofrecido su apoyo y han entregado más de 87.000 artículos como mantas, suministro médico, tiendas de campaña, camas y colchones.
Durante el fin de semana Holanda entregó doce furgonetas y 90 generadores, el Reino Unido más de 1.000 tiendas de campaña y Francia cuatro contenedores sanitarios, doce contenedores refugio y 5.000 latas de alimentos.
Luxemburgo ofreció hoy a Atenas 30 generadores, 750 colchones, 300 sillas, 1.000 latas, 5.000 almohadas y 500 camas marineras.
La CE espera además que esta semana hagan contribuciones Alemania, España, Lituania, Hungría, Noruega y Suecia.
"Grecia y otros países necesitan ayuda material inmediata y el último aumento de ofertas a través del mecanismo de protección civil es una muestra de la solidaridad europea", recalcó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció a los países su asistencia.
Instó además en un comunicado "a proponer más ofertas para la tan necesitada asistencia".
El mecanismo de protección civil puede ser activado por un Estado miembro o un país de fuera de la Unión Europea si se ve superado por una crisis.
La Comisión Europea coordina entonces los esfuerzos voluntarios de los países participantes y puede cofinanciar el transporte del material de emergencia y expertos al país en cuestión.
Además de Grecia, han activado desde junio de 2015 este mecanismo Croacia, Hungría, Eslovenia y Serbia.
En total, para la crisis de refugiados ese sistema ha ayudado a proporcionar más de 780.000 artículos a países en necesidad.

Los sindicatos franceses están por retirar el plan laboral tras su nueva versión

PARÍS.- Varios sindicatos franceses mantuvieron hoy su demanda de retirar un proyecto de reforma laboral, tras las modificaciones del texto presentadas hoy por el primer ministro Manuel Valls. La nueva versión elimina el establecimiento de un tope a las indemnizaciones por despido improcedente, sustituido por "un baremo indicativo" que servirá de referencia.

Valls dijo que también prevé que la justicia laboral tenga más margen para interpretar la situación económica de una empresa que quiere despedir a trabajadores. El texto inicial buscaba facilitar los despidos por motivos económicos.

Las pequeñas y medianas empresas no podrán modular de manera unilateral el tiempo de trabajo, como estaba previsto en la primera versión. Para hacerlo, se necesitará un acuerdo colectivo, sin el cual se seguirá aplicando el derecho actual, según lo expuesto por el primer ministro.

Los dos principales sindicatos del país, la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, insistieron en que el proyecto debe ser retirado.

En tal sentido, argumentaron que el texto mantiene la definición de dificultades económicas en las que puede basarse una empresa para ejecutar despidos colectivos: dos trimestres consecutivos de pérdidas o descenso de ventas durante cuatro trimestres.

También, las organizaciones estudiantiles defienden sus planes de movilizaciones en las próximas semanas.

El Partido Comunista Francés (PCF)expresó mediante un comunicado que la lógica del texto, que organiza la precariedad, facilita los despidos llamados económicos, ataca la duración del tiempo de trabajo, es la misma: debilita a los empleados.

Por tanto, la movilización debe continuar, especialmente el 17 de marzo, al llamado de las organizaciones juveniles, y el 31 de marzo al llamado de los sindicatos para exigir la retirada del texto, apuntó.

El PCF abogó por retomar las negociaciones sobre nuevas bases en aras de un código de trabajo que responda a las necesidades de seguridad real de los profesionales y que ataque realmente al "cáncer del desempleo".

Por su parte, los sindicatos llamados "reformistas" opinaron que "los cambios expuestos por Valls van en el buen sentido".

Wall Street cierra casi estable

NUEVA YORK.-Wall Street cerró casi estable el lunes, ante la reticencia de los inversores a dar continuidad a la tendencia alcista de las últimas semanas, antes de una nueva reunión de la Reserva Federal (Fed): el Dow Jones ganó 0,09% y el Nasdaq 0,04%.

El índice estrella Dow Jones Industrial Average avanzó 15,55 puntos y se ubicó a 17.228,86 puntos, mientras el Nasdaq, de dominante tecnológica, subió en 1,81 puntos hasta 4.750,28 unidades.
La apertura había marcado que el Dow Jones cedía 0,13% y el Nasdaq 0,31%, pero luego con el transcurso de la sesión acabaron en ganancia ambos.
El viernes, la Bolsa de Nueva York había terminado en neta alza, exhibiendo igual que sus homólogas internacionales una reacción lógica pero tardía a las ambiciosas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE): el Dow Jones ganó 1,28% y el Nasdaq 1,85% puntos, con lo cual cerró la semana con +1,21% y +0,67%, respectivamente.

El Tribunal de Cuentas pide audacia a la Comisión Europea para impulsar la directiva de servicios

BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la UE sostuvo hoy que la Comisión Europea (CE) tiene que ser "más audaz" a la hora de apoyar a los negocios y consumidores comunitarios, ya que todavía no pueden comprar o vender servicios transfronterizos tan fácilmente como deberían poder hacerlo.

En un informe especial sobre la directiva de Servicios de la UE, adoptada en 2006 para reducir los obstáculos en el ámbito de los servicios, los auditores destacan las diferencias entre el mercado único de bienes, generalmente bien desarrollado, y el de los servicios, el cual "no ha alcanzado su pleno potencial".
"La directiva de Servicios debería haber aumentado la transparencia y facilitado a los negocios y consumidores la venta y la adquisición, pero algunos años después de la fecha límite de implementación (2009), permanecen obstáculos", según los auditores.
La directiva abarca los servicios que aportan el 46 % del PIB de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea reconoció en 2013 que Europa no está a la altura de sus ambiciones en cuanto al mercado único, en particular en ámbitos clave como la economía digital, la energía y los servicios.
"La CE no está mirando tan bien como debería por los intereses de los consumidores y proveedores de servicios", señaló Neven Mates, miembro del Tribunal de Cuentas y responsable del informe.
En su opinión, el Ejecutivo comunitario se muestra "reacio a iniciar procedimientos legales" contra los países, particularmente debido a la lentitud del procedimiento judicial, "pero también por falta de confianza en la legislación", indicó.
El Tribunal de Cuentas determinó que la mayoría de los Estados miembros no han transpuesto a tiempo la directiva a su legislación nacional, si bien la Comisión ha realizado un seguimiento de los avances y ha prestado ayuda.
Las evaluaciones recíprocas y los controles de eficacia en sectores específicos resultaron útiles para los Estados miembros, pero también pusieron de manifiesto la persistencia de un número importante de obstáculos, señalan los auditores.
Sin embargo, la Comisión no investigó lo suficiente dichos obstáculos, afirman, en especial por su reticencia a cuestionar la justificación de "proporcionalidad" utilizada por algunos Estados miembros para mantener requisitos no conformes.
Se han utilizado métodos como SOLVIT y EU Pilot 7 para resolver problemas, aunque sin los rápidos resultados que necesitan las empresas y los destinatarios de los servicios, agregan.
Los auditores afirman que los consumidores "no disfrutan todavía del nivel de acceso al mercado interior de servicios que prevé la directiva", y destacan que aún se desconoce el posible beneficio económico que conllevaría la plena aplicación de la directiva.
El Tribunal pide a la Comisión, en particular, que sea más audaz en la ejecución de la directiva, mediante, entre otras medidas, la reducción de la duración de los procedimientos de infracción y la remisión de problemas importantes de incumplimiento o aplicación incorrecta al Tribunal de Justicia.
Asimismo, considera que la CE debería elaborar orientaciones para la transposición, en tanto que los Estados miembros deberían respetar la carta de las ventanillas únicas, por ejemplo, poniendo a disposición del público la información en varias lenguas y facilitando la realización de todos los trámites administrativos necesarios para la prestación transfronteriza de servicios.
También sostienen los auditores que la revisión del reglamento relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores debería ampliar su ámbito de aplicación para incluir los requisitos de la directiva.

'Morgan Stanley' se suma a las dudas sobre las previsiones económicas de Portugal

LISBOA.- El banco estadounidense Morgan Stanley se sumó hoy a la lista de expertos y entidades que ponen en cuestión las previsiones económicas de Portugal, además de alertar del riesgo que ello implica para la estabilidad del Gobierno del país.

En un informe elaborado para sus clientes y divulgado por medios lusos, Morgan Stanley subraya que si sus pronósticos se materializan y Portugal no cumple con sus objetivos de reducción del déficit, Bruselas podría exigirle la aprobación de ajustes adicionales y colocaría bajo presión al Ejecutivo socialista, que depende de sus socios de izquierda para continuar en el poder.
"El Gobierno minoritario de Portugal está preparado para aplicar medidas adicionales de austeridad en caso que su trayectoria presupuestaria derrape, pero hasta qué punto conseguirá hacerlo al mismo tiempo que mantiene el apoyo de los partidos de extrema izquierda será algo que habrá que ver", explican sus analistas.
En su opinión, "la falta de reformas en el país está convirtiéndose rápidamente en un factor preocupante" y aunque la anulación gradual de varias medidas de austeridad "ayudará al consumo", también puede "poner en peligro la mejora de la competitividad" registrada en años anteriores.
Sus proyecciones económicas son notablemente más pesimistas que las del Gobierno luso, ya que calcula una subida del PIB para 2016 del 1,3 %, cinco décimas por debajo de las estimaciones lusas.
También discute sus previsiones para el déficit público, que el Ejecutivo se comprometió a reducir hasta el 2,2 % del PIB mientras que Morgan Stanley apunta a que se situará en torno al 3 %.
"Portugal, caminando por un terreno incierto" es el título del informe, en el que se espera "que la recuperación continúe, pero a un ritmo más lento".

El reciente repunte del crudo podría ser su perdición

NUEVA YORK.- Los precios del crudo acumulan un alza de más de 45% respecto de un mínimo de 13 años registrado en febrero, impulsados por las negociaciones entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores importantes con miras a fijar un límite a su producción. Una reducción temporal en el suministro global de petróleo tras interrupciones en Nigeria e Irak también ha contribuido a impulsar el mercado, según The Wall Street Jornal.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó el viernes que los precios del crudo podrían haber tocado fondo y proyectó un descenso de casi 530.000 barriles diarios en la producción estadounidense este año. El informe pareció respaldar el mayor optimismo que impera en el mercado y la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos subió 1,7% para ubicarse en 8,50 dólares el barril.

El repunte podría llegar a su fin

El actual repunte, sin embargo, podría plantar las semillas de su propio fin, advierten analistas. El alza de los precios podría alentar a las empresas de energía de esquisto a volver a incrementar su producción, lo que nublaría las previsiones de un menor suministro estadounidense. Los yacimientos de esquisto se pueden perforar mediante la fracturación hidráulica en cuestión de meses, mucho más rápido que otros tipos de reservas en las que se trabaja por años antes de explotarlas.
"Mi preocupación es que si el mercado se vuelve a disparar a 50 dólares el barril (...) acabaremos con otro problema dentro de seis meses", señala Jeffrey Currie, director de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group Inc. "Uno estaría asumiendo mucho riesgo al entrar a este mercado tan temprano".
Goldman Sachs indicó en un informe divulgado el viernes que el suministro almacenado de petróleo y productos refinados tiene que caer antes de que se produzca un repunte de precios sostenible.

El oro y el cobre

El aumento del petróleo ha sido parte de un repunte de las materias primas que también abarca desde los precios del oro y el cobre hasta los del cacao y la carne de cerdo. En el caso del crudo, sin embargo, muchos inversionistas reconocen que todavía buscan indicios de un aumento significativo de la demanda de materias primas o una caída importante del suministro que justifique las alzas de precios.
"Nos hemos movido demasiado con tan poca información", advierteGeorge Zivic, gestor de portafolio del Oppenheimer Commodity Strategy Total Return Fund, que administra US$250 millones. La semana pasada, cerró sus posiciones de cobre, aluminio y zinc.
Los aumentos en los precios de los commodities a menudo se topan con el mismo dilema: ¿acaso un súbito repunte de las cotizaciones llevará a un incremento de la producción y a un exceso de oferta en el mercado? La recuperación del crudo en el segundo trimestre del año pasado demuestra que esto puede ocurrir.
Los precios del petróleo subieron 40% entre mediados de marzo y comienzos de mayo de 2015 y llegaron a 60,75 dólares el barril después de haber descendido a 43,46 dólares. Los inversionistas se lanzaron ante las expectativas de que el derrumbe de los precios desataría una veloz caída de la producción de esquisto de EE.UU. Los analistas proyectaban que los precios ascenderían a 70 dólares el barril para 2016.

Los productores intervienen

No obstante, el alza de precios también permitió que los productores acordaran los precios a futuro e invirtieran en nueva producción. La cantidad de plataformas volvió a subir a medida que las empresas bombeaban más con miras a apuntalar su flujo de caja.
Algunos productores dijeron a inversionistas que, debido a los ahorros de costos y con los precios por encima de 60 dólares el barril, se podían dar el lujo de explotar nuevos yacimientos. Para agosto, sin embargo, el crudo había descendido a nuevos mínimos.
Las reducciones de costos permiten a las empresas elevar la producción a precios incluso más bajos. Chevron Corp. podría perforar 4.000 pozos en la cuenca Pérmica, en Texas, que pueden ser rentables con precios inferiores a 50 dólares el barril y algunos pueden generar ganancias con precios por debajo de 30 dólares por barril, explicó su presidente ejecutivo, John Watson, la semana pasada. Chevron tiene 16 plataformas de perforación en la región que empezarán a producir dentro de seis a 12 meses. "Pensamos que esos pozos que están siendo perforados serán económicos con las clases de precios bajos que observamos hoy", añadió.
El exceso de oferta de petróleo parece estar aliviándose respecto de la situación que imperaba hace un año. La producción en EE.UU. cayó en diciembre frente a igual mes del año previo por primera vez desde 2011, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La producción global, en tanto, bajó 0,7% en los dos primeros meses de este año, señaló el viernes la Agencia Internacional de Energía.
Sin embargo, la producción iraní aumentaría este año en cientos de miles de barriles al día, dicen analistas, conforme se levantan las sanciones internacionales.
Los inventarios de crudo estadounidense están en su nivel más alto en más de 80 años. Cushing, Oklahoma, un centro clave de almacenamiento y el punto de entrega de los contratos a futuro que se ceden en Nueva York, guardaba en septiembre 66,9 millones de barriles, 92% de su capacidad estimada, según datos de la EIA.

El alcalde de Londres califica de "hipocresía" la intervención de Obama en el debate del "brexit"

LONDRES.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario de la salida del Reino Unido de la UE ("brexit"), ha calificado de "hipocresía" la intervención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ese debate a raíz del referéndum de junio.

Johnson, considerado el "rostro" de la campaña por el "brexit", ha criticado a EE. UU. después de que la prensa revelarse que Obama espera viajar el mes próximo a Londres para apoyar al primer ministro británico, David Cameron, que pide la permanencia en la Unión Europea (UE).
En un artículo publicado hoy en el periódico británico "The Daily Telegraph", el alcalde consideró "indignante" la interferencia de Obama, quien ya se ha mostrado partidario de que su estrecho aliado continúe en el bloque europeo.
En su artículo, el primer edil considera hipócrita la posición del jefe de Estado de EE. UU. teniendo en cuenta que agrega este país defiende su propia soberanía con "histérica vigilancia".
"No dicen que en algún momento de los próximos meses, el mismo presidente Obama llegará a este país, como algún 'Deus ex machina' (del latín 'Dios desde la máquina), para pronunciarse sobre el asunto", agrega Johnson.
"Seremos informados por nuestro más importante aliado de que es de nuestro interés permanecer en la UE, sin importar cuán defectuosa consideremos a la organización", subraya el alcalde.
Johnson señala que Obama le dirá a la población británica que quedarse en la Unión es bueno para el Reino Unido, para Europa y para EE. UU., y califica la intervención del mandatario como "una pieza de hipocresía exorbitante e indignante".
"No hay ningún país del mundo que defienda su propia soberanía con tanta vigilancia histérica como Estados Unidos de América. Esta es una nación nacida de su glorioso rechazo a aceptar el control extranjero", escribe el alcalde, que asegura que el Reino Unido tiene un futuro brillante fuera de la UE y podrá negociar acuerdos comerciales con otros países.
Según publicó ayer "The Independent on Sunday", Obama aprovechará el viaje que tiene previsto hacer a Alemania el próximo 24 de abril para hacer una escala en Londres y apoyar a Cameron de cara al referéndum europeo que se celebrará el próximo 23 de junio.
"The Independent on Sunday" resaltó que los partidarios del "brexit" están molestos por el viaje de Obama, puesto que podría convencer especialmente a los votantes indecisos.

Tendencia alcista para comenzar la semana en las bolsas europeas

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus sesiones de este lunes con tendencia alcista, todavía con el impulso aportado la semana pasada por las medidas monetarias del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres subió 0,57%, el Dax de Fráncfort ganó 1,62% y el CAC 40 de París terminó con un avance de 0,31%.
En el parqué de Madrid, el Ibex-35 subió un 0,57% y en Milán el FTSE Mib, afectado por la inestabilidad de los valores bancarios, cerró con una leve pérdida de 0,03%.

Cinco bancos de EEUU cuyos ingresos superan el PIB de países como Luxemburgo o Bolivia

NUEVA YORK.- En estos momentos, la banca estadounidense cuenta con la continua supervisión de la Reserva Federal, que anualmente somete a las grandes entidades a pruebas de esfuerzo para determinar su solidez y disposición a enfrentar escenarios económicos adversos o muy adversos. Según los resultados, la Fed permite o no a los bancos implantar programas de retribución a sus inversores y llevar a cabo recompras de acciones. 

Al mismo tiempo, los bancos también han tenido que someterse a un endurecimiento de la regulación, como parte de la reforma financiera, también conocida como Dodd-Frank, así como al pago de multimillonarias multas producto de sus malas prácticas antes de la crisis de las hipotecas basura. Como resultado, a la gran banca de EEUU le cuesta recuperar la rentabilidad de antaño pero aún así sigue registrando importantes ingresos anuales que siguen comparándose con los PIB de países como Omán, Sudán o Luxemburgo. 

J.P. Morgan Chase
El banco capitaneado por Jamie Dimon registró en 2015 ingresos por valor de 96.600 millones de dólares, el equivalente al PIB anual de economías como Omán (81.796 millones de dólares) o Sri Lanka (78.823 millones de dólares). Durante el año pasado la compañía generó un beneficio neto de 24.440 millones de dólares y sus acciones se revalorizaron un 5,5%. 

Bank of America Merrill Lynch
Liderado por Brian Moynihan, Bank of America Merrill Lynch registró unos ingresos el año pasado por valor de 82.500 millones de dólares, el equivalente a economías como Bielorrusia (76.139 millones de dólares) o Sudán (73.814 millones de dólares). Su beneficio neto alcanzó los 15.900 millones de dólares mientras que sus títulos se dejaron un 6,4% de su valor a lo largo de 2015. 

Citigroup
Michael Corbat lleva las riendas de Citigroup, que en el conjunto de 2015 generó un total de 76.400 millones de dólares, el equivalente al PIB de Luxemburgo (64.873 millones de dólares) o República Dominicana (64.137 millones de dólares). Citi consiguió un beneficio neto de 17.242 millones de dólares mientras sus acciones borraron un 4,9% de su valor. 

Goldman Sachs
La entidad que supervisa Lloyd Blankfein registró unos ingresos el año pasado de 39.200 millones de dólares. Esta cifra es comparable a la economía de Ghana (38.616 millones de dólares) o la de Jordania (35.826 millones de dólares). En 2015, el banco registró un beneficio neto de 6.080 millones de dólares pero sus títulos sufrieron pérdidas del 7,7%. 

Morgan Stanley
En manos de James P. Gorman, Morgan Stanley alcanzó 35.200 millones de dólares en ingresos el año pasado, el equivalente al PIB de Bahrein (33.851 millones de dólares) o el de Bolivia (32.996 millones de dólares). El banco consiguió un beneficio neto de 3.467 millones de dólares pero sus acciones se dejaron un 17,8% de su valor en el conjunto de 2015. 

Los datos de PIB corresponden al Banco Mundial (2014) y están expresados en precio de comprador (La suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales).

Merkel no cambia su línea política sobre la inmigración pese a los resultados en las urnas

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, no cambiará su línea política sobre los refugiados pese al alarmante éxito electoral de la derecha populista y anti-inmigrantes Alternative fuer Deutschland (AfD) en las tres regiones del país donde se votó el pasado domingo.

    Así lo aseguró hoy un portavoz de Merkel, hablando a un país bajo shock, que asiste, entre polémicas y análisis, al auge de Frauke Petry, líder del partido AfD.
    La acogida de quien tiene derecho al asilo no fue puesta en discusión hoy, ni se abrieron espacios para el "techo límite" a las llegadas reivindicado por más de uno, empezando por los aliados bávaros que hoy ventilaron el fin de la Unión.
    De todos modos, a excepción del clamoroso éxito de AfD en Sajonia-Anhalt (donde por otro lado ganó la Unión Demócrata Cristiana, CDU), los nombres de los ganadores, los partidos y los números de estas elecciones en Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinato no indican que los alemanes estén en contra de quien quiere mantener abiertas las puertas del país: el verde Winfried Kretschmann y la socialdemócrata Malu Dreyer han apoyado la acogida "merkeliana" más que sus candidatos.
    Berlín encontró un respaldo importante en el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "La línea de Merkel sobre la crisis de los refugiados era justa: ayudar a las personas que huyen de la guerra y la miseria es una obligación moral y legal de Europa", afirmó.
    El premier italiano, Matteo Renzi, también se expresó sobre el tema, dando las gracias a quien "a diario salva vidas en el mar". "Ya es hora de decir basta al egoísmo de los países que piensan en que levantar muros sea la respuesta a un desafío que durará mucho tiempo".
    La canciller admitió, de todos modos, que la del domingo, con la derrota en dos regiones de la CDU, fue "una jornada difícil para el partido". Pero replicó con claridad al líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seefoer, según el cual se ha asistido a un "terremoto" del panorama político alemán y ahora está en juego la existencia de la Unión. Una cuestión existencial para la CDU-CSU que Merkel en cambio "no ve".
    "Hoy es un buen día para la democracia", comentó en cambio, por su parte, Frauke Petry, la nerviosa líder de AfD que habla cada vez más rápido. En una rueda de prensa en Berlín, la dirigente tachó de "indecorosos" los insultos recibidos. AfD "se pone como objetivo ser el partido de la paz social en el país, frente a la división debida al empobrecimiento de la clase media".
    "Somos el partido de la pequeña gente, el que debe responder a las necesidades sociales de los alemanes", añadió el vice Alexander Gauland, un anciano que salió hace tiempo de la CDU y que ahora encabeza AfD en Brandeburgo. "Ahora somos nosotros el partido más social de Alemania".
    Fue la última puntilla a los socialdemócratas, que el domingo vieron cómo diezmaban sus votos. Sigmar Gabriel replicó sin embargo con dureza. "No correremos tras los populistas, haremos de todo por mantener estable el centro democrático del país".
    Las elecciones del pasado domingo marcaron también el regreso de los Liberales. Christian Lidner reivindicó incluso un giro sobre las políticas de los refugiados. La verdadera dificultad será lograr hacer coaliciones, ya que nadie quiere entablar acuerdos con el AfD.

Sería demasiado apresurado un acuerdo comercial con EE.UU. por parte de Argentina

BUENOS AIRES.- Al abordar la próxima visita del presidente Barack Obama a Argentina, la canciller Susana Malcorra dijo hoy que sería demasiado apresurado entrar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

 "Estamos trabajando en abrir todos los canales de Argentina hacia el mundo, pero un acuerdo así lleva tiempo y preparación. Es definitivamente apresurado", respondió Malcorra a FM Latina al ser consultada sobre si Argentina va camino a firmar un tratado de libre comercio con Washington.

La ministra afirmó que "cualquiera de esas decisiones deben ser consensuadas en el ámbito del Mercosur, así como lo estamos intentando hacer con la Unión Europea".

Sobre ese punto, manifestó que "pensar que Argentina sola se va a lanzar a este tipo de acuerdos es negar la existencia del Mercosur".

"El Mercosur como tal podría avanzar (en ese acuerdo) y son cosas que se están conversando, pero la lectura es como mínimo apresurada", sostuvo la titular del palacio San Martín.

En cuanto a la próxima visita de Obama prevista el 23 y 24 de marzo, Malcorra sostuvo que la llegada del mandatario "indica que hay una prioridad puesta" sobre Argentina.

Consideró que hay "oportunidad de hacer trabajos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico, y en la agenda multilateral y del mundo", así como en el área de educación, ciencia y tecnología.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de implementar "esquemas de intercambio de estudiantes ya que Argentina, en el nivel universitario, está muy por debajo de otros países", así como "implementar entrenamiento y capacitación de educadores" en Estados Unidos.

El último intento que hubo por alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Washington y la región fue la llamada Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA) durante la presidencia de George W. Bush, hijo, que naufragó luego de la cumbre de 2005 en Mar del Plata.

Tras ese fallido intento, la idea de un pacto comercial de ese tipo nunca se retomó hasta la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado. Con el nuevo ejecutivo en funciones, la propia Malcorra estimó que "el ALCA no es mala palabra".

Panamá defiende su soberanía frente a las imposiciones de la OCDE

PANAMÁ.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) amenazó a Panamá por su posición soberana de no entregar información financiera automática, sino de forma bilateral, reflejó hoy el diario La Prensa

Si no se decide a implementar en su totalidad y sin reservas el modelo de intercambio "se expone a que lo escudriñen y a que se instale la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio", advirtió Pascal Saint-Amans, director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE.

El funcionario de la entidad con sede en París, Francia, hizo estas declaraciones después que la Organización incluyó al país nuevamente en la relación de jurisdicciones que no se han comprometido en esta materia, señaló la fuente.

Para mediar en la controversia, representantes del Foro Global de Transparencia de la institución verificaron aquí las relaciones de las entidades financieras panameñas y las autoridades de otras naciones, pero solo en octubre próximo la comisión informará los resultados de la visita. 

Declaraciones del Gobierno de Panamá fijaron la posición firme de que en aras de proteger al sistema bancario, la entrega de información solo será de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado.

Para Saint-Amans la respuesta "no es muy convincente", ya que a su juicio el sistema denominado "norma común para la comunicación" (en inglés common reporting standard), "ya incluye requisitos estrictos para la protección de la confidencialidad de la información y para que su uso se limite a fines fiscales".

Sobre el caso de Estados Unidos que con Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) adoptó un mecanismo distinto incluido un negociado bilateral con cada país, el funcionario detalló que esa nación "está mucho más cerca de cumplir con los estándares de la Ocde que Panamá".

"Desde la óptica de la reputación, Panamá sigue siendo el único lugar donde la gente todavía cree que puede ocultar su dinero", concluyó.

El país está comprometido con incrementar la transparencia en esta materia y coopera con otras jurisdicciones con el propósito de prevenir la evasión fiscal, incluyendo la red internacional que permite el intercambio de información tributaria con 29 jurisdicciones a nivel global, señaló recientemente el Gobierno.

"Panamá no es un paraíso fiscal y por ende no se le puede tratar como tal. La Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa) invita al Gobierno a no dejarse intimidar ni presionar por otros países", indicó el gremio empresarial a través de un comunicado de prensa donde respalda la postura oficial.

Un intercambio automático de información fiscal es totalmente violatorio de la Constitución, advirtió el Colegio Nacional de Abogados, a través de una nota enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, donde plantea su inquietud por los "ataques continuados" de Saint-Amans.

Panamá no es miembro del llamado "club de los ricos", pero sigue sus reglas, tomando en cuenta que agrupa a 34 de las mayores economías del planeta, que se reúnen para coordinar sus políticas económicas.

La inflación golpea a los sectores más pobres en Argentina, advierte un estudio

BUENOS AIRES.- La inflación que se disparó en los últimos tres meses en Argentina golpea a los sectores de menos ingresos, revela hoy un estudio socio-económico realizado por especialistas del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (Conicet). 

El impacto de las medidas económicas es más fuerte en la clase baja y media que han visto reducir su poder adquisitivo 24 por ciento en los últimos cinco meses, en especial durante los primeros 90 días del gobierno de Mauricio Macri, señala el relevamiento divulgado entre otros por el portal El Destape.

El alza en las tarifas, alimentos, productos del hogar, la devaluación y la quita de retenciones a sectores del agro dieron como resultado una mayor inflación que la que tenía el país en 2015.

Para peor, el impacto de este nuevo plan económico se siente más cuanto más bajo uno se encuentra en la pirámide social, asevera el estudio del CONICET.

Los expertos concluyeron que la suba de los alimentos, el incremento de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos significan un aumento promedio ponderado del 52,9 por ciento interanual del índice inflacionario.

La investigación, realizada por Demian Panigo, Sergio Rosanovich, Fernando García Díaz y Pilar Monteagudo, estudia el impacto de las medidas en el alza de precio y discrimina según los estratos más altos o más bajos de la sociedad; es decir, según quienes tienen mayores o menores ingresos.

Advierte que la clase media no será beneficiada por la modificación del Impuesto a las Ganancias o la devolución del denominado impuesto IVA sobre la mercadería.

Para no perder poder adquisitivo estos sectores requerirán incrementos salariales en torno al 40 por ciento, muy lejos del 25 por ciento calculado por el Gobierno, calcula el Conicet.

De acuerdo con el estudio, la caída de poder adquisitivo de todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires fue, en promedio, 16,3 por ciento de noviembre a marzo.

Sin embargo, los números difieren cuando se segmenta la población según ingresos. Así, los sectores de altos ingresos perdieron 11 por ciento desde que comenzó este nuevo ciclo económico, mientras los sectores más desfavorecidos sufrieron una merma del 23,8 por ciento de su poder de compra.

Los investigadores del Conicet advierten sobre la necesidad de compensar con medidas de salario indirecto para retrotraer la situación.

Lo argumentan así a partir de que el Gobierno Nacional plantea usar el salario real como ancla de la inflación, de la misma forma que antes la administración anterior usó las tarifas congeladas y el dólar para frenar la escalada inflacionaria.

Sin embargo, el panorama no parece muy alentador, ya que una de las medidas propuestas por la Casa Rosada, el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, apenas alcanza a los salarios medios y altos y no a las clases populares.

El estudio señala que la devolución de IVA para los productos de la canasta básica tendrían un impacto muy acotado ya que el 90 por ciento del dinero que ingresa a esas familias vía Asignación Universal por Hijo se gasta en efectivo, no mediante tarjeta de débito inusual en la economía popular.

El Gobierno francés suaviza su polémico proyecto de ley laboral

PARÍS.- El Gobierno francés suavizó este lunes con algunas concesiones su controvertido proyecto de reforma de la ley laboral, para tratar de frenar la movilización contra el mismo de sindicatos de asalariados y estudiantes, que amenaza con desestabilizar al Ejecutivo a un año de las elecciones presidenciales.

El primer ministro, Manuel Valls, presentó este lunes por la tarde a los sindicatos y las asociaciones empresariales una versión "corregida" del proyecto, cuyo contenido inicial sacó a las calles cientos de miles de manifestantes la semana pasada. Valls pidió "un nuevo punto de partida" para esa reforma, que calificó de "audaz y necesaria".
En la nueva versión, el tope de indemnizaciones para los despidos abusivos, medida rechazada por todos los sindicatos, pasa a ser sólo un "indicativo". En cuanto a las condiciones de los despidos económicos, el Gobierno mantuvo el texto original, pero agregó un mayor control de los jueces, que podrán verificar que las multinationales no organicen artificialmente sus dificultades económicas en territorio francés para poder despedir.
Otra concesión, es la referida a que las pequeñas y medianas empresas no podrán modular de manera unilateral el tiempo de trabajo, como estaba previsto en la primera versión. Para hacerlo se necesitará un acuerdo colectivo, sin el cual se seguirá aplicando el derecho actual.
Este lunes por la noche, el primer ministro se reunirá con los diputados socialistas, una parte de los cuales se opone también al proyecto. Tanto Valls como el presidente, François Hollande, evocaron en los últimos días "correcciones" necesarias, pero descartaron la retirada del texto, que será presentado ante el Consejo de Ministros el 24 de marzo.
"Ley de trabajo: Hollande juega su última carta", tituló el diario económico Les Echos. "¿Hasta dónde retrocederán Hollande y Valls?", planteaba el diario conservador Le Figaro. Por su parte, Le Monde, evocaba el "rompecabezas" que significa para el Gobierno francés encontrar un compromiso sobre esta ley.
Hollande y Valls, cuya popularidad no deja de bajar en las encuestas de opinión, avanzan con ese proyecto en terreno minado, mientras se acercan las elecciones presidenciales de 2017.
Ambos temen sobre todo que la movilización contra el proyecto de ley sea aun mayor, en particular entre los jóvenes. Los principales sindicatos contestatarios, CGT y FO, piden que el texto sea pura y simplemente retirado, al igual que la UNEF, el principal sindicato de estudiantes.
Jean-Claude Mailly, dirigente de FO, reiteró la reivindicación de retirada del texto apenas se conocieron las modificaciones, que consideró insuficientes. Por su parte, el dirigente de la CGT, Philippe Martinez, afirmó que la movilización contra el texto "es más que nunca de actualidad", y denunció lo que llamó "efectos de anuncio" del Gobierno. La UNEF llamó también "a los jóvenes a continuar la movilización".
Los sindicatos llamados "reformistas", como la CFDT y la CFE-CGC, reconocieron "progresos", pero informaron que sus instancias directivas se pronunciarán sobre el nuevo texto en los próximos días.
Las organizaciones empresariales apoyaron el proyecto del Gobierno, pero temen ahora que las enmiendas lo "entibien". Pierre Gattaz, dirigente de la principal organización patronal, el Medef, se declaró este lunes "decepcionado", afirmando que el hecho de que el tope de indemnizaciones sea sólo "indicativo" retira "toda la coherencia al dispositivo".
El proyecto de ley laboral es criticado también dentro del gubernamental Partido Socialista, una parte de cuyos diputados se oponen desde hace tiempo al giro liberal dado por Hollande a la política económica.
Uno de ellos, Christian Paul, afirmó este lunes que el Gobierno "no tiene hoy ningún apoyo popular, no tiene base electoral para la política aplicada". El parlamentario recalcó los malos resultados electorales del Partido Socialista en varias elecciones legislativas parciales realizadas el domingo.
Dada la firme oposición de los sindicatos contestatarios, el objetivo del Gobierno es que los reformistas adhieran al texto modificado. En cuanto a los sindicatos contestatarios, tras haber movilizado entre 220.000 y 400.000 manifestantes el miércoles pasado, llamaron a otro día de huelgas y manifestaciones el 31 de marzo. Con la misma posición, la UNEF llamó ya a los estudiantes a manifestarse nuevamente el jueves.

España prevé condonar la deuda a Cuba a corto plazo

BRUSELAS.- José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones ha informado este lunes que España prevé condonar la deuda a Cuba "a corto plazo".

El anuncio se ha producio tras haberse firmado el pasado viernes el acuerdo de diálogo político y cooperación entre Bruselas y La Habana.
"España tiene el firme compromiso de condonar también la deuda a corto plazo. No sé si para eso se necesitará o no una aquiescencia de las Cortes, si se necesita (...) estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla", afirmó el ministro en rueda de prensa, al término de un Consejo de titulares europeos de Exteriores.

La Unión Europea suspende la ayuda directa al Gobierno de Burundi por violencia en el país

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó hoy suspender la ayuda directa que presta a las autoridades de Burundi ante la oleada de violencia y las violaciones de los derechos humanos detectadas en el país africano, aunque mantendrá el apoyo a la población.

"La UE ha suspendido la ayuda financiera directa a la administración de Burundi, incluido el apoyo presupuestario", decidieron los ministros de Exteriores comunitarios reunidos en un Consejo en Bruselas, a la vez que precisaron que "mantienen plenamente tanto el apoyo financiero a la población como la ayuda humanitaria".
El Consejo de Ministros señaló en unas conclusiones que ha terminado las consultas con Burundi en virtud del artículo 96 del acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico, ya que "los compromisos propuestos por el Gobierno burundés son insuficientes para atender a las preocupaciones" de la Unión.
En paralelo, el Consejo también ha establecido unas "medidas específicas que deberá adoptar el Gobierno burundés y que podrían conducir a la plena reanudación de la cooperación".
"La situación en Burundi sigue siendo motivo de honda preocupación para la UE, aunque recientemente se han observado algunos destellos de esperanza", consideró en un comunicado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
En su opinión, las medidas propuestas por la UE "pueden apoyar el diálogo interburundés, con la mediación de la Comunidad del África Oriental, que es clave para lograr una solución política duradera a la crisis".
Por su parte, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, recordó que la crisis que vive actualmente el país "ya ha costado más de cuatrocientas vidas, ha dejado miles de heridos y ha obligado a más de 240.000 personas a buscar refugio en los países vecinos".
Apuntó que la UE prepara apoyo a proyectos para que la población pueda acceder a servicios básicos "pero sin canalizar recursos financieros a través de cuentas gestionadas por el Gobierno".
El Consejo precisó que su decisión "se revisará periódicamente, al menos cada seis meses", entre otros medios con misiones de supervisión conjuntas del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea.
La UE celebró el pasado 8 de diciembre consultas con el Gobierno de Burundi en virtud del artículo 96 del acuerdo de Cotonú para estudiar este problema y encontrar maneras de subsanarlo.
Entonces, el Gobierno burundés propuso "algunos compromisos" que, sin embargo, "hasta la fecha la UE ha considerado insatisfactorios".
Burundi está inmerso en una grave crisis desde que en abril de 2015 el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución y viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.
Nkurunziza fue reelegido en julio, en unos comicios que la comunidad internacional considera fraudulentos, lo que no ha impedido que el presidente se mantenga en su cargo.
El pasado 1 de octubre la UE ya impuso sanciones contra cuatro personas próximas a Nkurunziza o pertenecientes a los servicios de inteligencia, al considerarles de incitar a la violencia y a actos de represión durante las manifestaciones a raíz del anuncio de la candidatura presidencial.

La salida de la Unión Europea podría encarecer los vuelos desde el Reino Unido

LONDRES.- El precio de los viajes, sobre todo de los aéreos, podría aumentar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, concluye un estudio encargado por las asociaciones de viajes y difundido este lunes.

El primer destino de los vuelos británicos, con 10,8 millones de viajeros, es España, recuerda el informe del gabinete Deloitte elaborado para la Asociación de Agencias de Viaje Británicas (ABTA, en inglés), por lo que un encarecimiento podría impactar en el sector turístico español.
El informe atribuye la posibilidad de un encarecimiento de los viajes a la incertidumbre que seguiría a la salida, a la desaparición de las ventajas de operar desde dentro de la UE, a la caída de la libra o a la sustitución del marco regulador europeo por uno británico, entre otros factores.
"Votar a favor de la salida aportaría incertidumbres y podría aumentar los costes para las empresas del sector de viajes y para los viajeros", reaccionó Mark Tanzer, director general de ABTA. "Los riesgos potenciales y los inconvenientes no se compensarán con ventajas equivalentes para los viajeros", añadió.
Los británicos se pronunciarán el 23 de junio en referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Récord de inversiones chinas en Europa en 2015

PARÍS.- Las inversiones chinas en Europa alcanzaron una cifra récord en 2015, 23.000 millones de dólares, superando las que recibió América del Norte, según un estudio difundido el lunes en París por el gabinete Baker y McKenzie.

Las inversiones chinas en América del Norte alcanzaron la suma de 17.000 millones de dólares, indicó el informe.
Desde el año 2000, China invirtió 108.000 millones de dólares en América del Norte y 97.000 millones en Europa, señaló el informe.
En 2015, las inversiones chinas en Europa aumentaron un 27% con relación a 2014.
El 65% de las inversiones chinas en Europa fueron realizadas por las empresas públicas chinas, agregó.
En cambio, en América del Norte la mayoría de las inversiones correspondieron a empresas privadas chinas.

Huelga de mineros chinos del carbón por el impago de salarios

PEKÍN.- Miles de mineros de carbón del norte de China han ido a la huelga por deudas salariales y el temor a despidos masivos, con enormes multitudes marchando por las calles, según unos vídeos y una fotografía obtenidos el lunes por periodistas.

"Estoy de rodillas, mi familia ya no puede comer", implora en un vídeo una anciana que se dirige a quien tiene apariencia de ser un funcionario.
El vídeo muestra a miles de personas marchando por las calles de Shuangyashan, en la provincia de Heilongjiang, y manifestando su descontento con la compañía de propiedad estatal Longmay Mining Holding Group.
En las imágenes pueden verse además docenas de vehículos de policía desplegados alrededor de los manifestantes, quienes llevaban carteles reclamando el pago de salarios atrasados.
Un testigo dijo que cuando se incrementó la tensión, "algunas personas resultaron heridas".
Las autoridades chinas se enfrentan a un dilema, ya que aspiran por un lado a reformar la segunda economía mundial, que esta teniendo problemas de capacidad excesiva en muchas empresas estatales devenidas inviables, pero por otro lado, temen que el desempleo genere disturbios e inestabilidad.
Un funcionario del Ministerio de Seguridad Social había advertido el mes pasado de que podría ser necesario despedir, por exceso de capacidad de producción ociosa, a cerca de 1,8 millones de trabajadores en el área del carbón y de la siderurgia.
A comienzos de marzo, el primer ministro Li Keqiang, en un discurso ante al Congreso, instó a incentivar "los ajustes estructurales.

Se complica el apoyo parlamentario para el pago de Argentina a sus acreedores

BUENOS AIRES.- Parlamentarios aliados al gobierno manifestaron dudas sobre el respaldo a las leyes que necesita el gobierno de Mauricio Macri para cerrar el acuerdo con holdouts por bonos impagos de la deuda, mientras el presidente advirtió que de no conseguirlo Argentina puede caer en hiperinflación.

"Vamos a un ajuste o una hiperinflación, no hay alternativa", afirmó el domingo Macri al programa La Cornisa del canal de televisión América, consultado sobre un eventual fracaso en el Congreso.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York conocida el viernes por la noche de aplazar al 4 de abril el levantamiento de órdenes contra Argentina para permitir el proceso de apelaciones de acreedores, puso un nuevo obstáculo al trámite parlamentario que tiene el martes su debate en Diputados, donde el gobierno no tiene mayoría.
"Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo", dijo al diario La Nación Oscar Romero, presidente del bloque Justicialista, un grupo de 14 diputados que se apartaron del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) y con cuyo apoyo contaba el oficialismo.
"Quedamos preocupados por este tema y analizando minuciosamente con los abogados el escenario que generó este fallo de la cámara", dijo el diputado Diego Bossio, otro disidente del FPV.
Otros aliados del gobierno, como el Frente Renovador que lidera el excandidato presidencial Sergio Massa, también ofrecieron reparos, según la prensa local que incluso especula con la suspensión de la sesión.
Sin embargo el gobierno afirma que se trató de un paso judicial previsible.
"El pedido de 'stay' lo hicimos en conjunto con los holdouts", dijo a Clarín el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
Según el funcionario "no cambia el proceso, siempre iba a ser así, antes de esto no íbamos a tomar plata".
El gobierno necesita emitir bonos por unos 11.000 millones de dólares para afrontar el acuerdo, endeudamiento que la oposición busca limitar en el Congreso.
"Está claro que los inversores no van a salir a comprar un bono nuestro a sabiendas de que no es seguro que la Cámara de Apelaciones apruebe o no todo lo hecho hasta ahora", sostuvo Caputo.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, también advirtió que si no se logra la aprobación del acuerdo "podría haber un ajuste tremendo" de la economía apabullada por una inflación del 30% anual en 2015 y déficit fiscal.
"Hay que resolver el tema de los holdouts para volver a crecer y tener acceso al crédito", dijo.
Argentina acordó con los fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4.653 millones de dólares en efectivo, con plazo máximo el 14 de abril.
Para ello necesita derogar dos leyes que impiden el pago, condición que impuso el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para levantar órdenes contra Argentina que le impiden pagar deuda reestructurada en los canjes de 2005 y 2010 al que adhirió el 93% de los acreedores.
Con este acuerdo el gobierno de Macri busca poner fin al litigio en los tribunales federales de Nueva York y salir así de un default que arrastra desde hace 15 años.

El crecimiento del PIB del G-20 se desaceleró al 3,2% en 2015

PARÍS.- El crecimiento de las economías del G-20 experimentó en el cuarto trimestre de 2015 una expansión del 0,7%, frente al 0,8% de los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de estos países aumentó un 3,2%, una décima menos que en 2014, según ha informado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Entre los países que forman parte del G-20, el mayor ritmo trimestral de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 correspondió a India (+1,7%), por delante de China (+1,6%) e Indonesia (+1,3%), mientras que los peores datos se registraron en Brasil (-1,4%), Japón (-0,3%) e Italia (+0,1%).
Por su parte, el crecimiento de la zona euro en el último trimestre fue del 0,3%, en línea con el dato de EEUU y Reino Unido, así como del conjunto de la OCDE.
En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB de G-20 creció un 3%, una décima menos que en los tres meses anteriores, con India (+7,5%), China (+6,8%) e Indonesia (+4,9% a la cabeza).
Por contra, los peores datos de crecimiento se observaron en Brasil (-6%), Sudáfrica (+0,3%) y Canadá (+0,5%).

La producción industrial de la zona euro subió un 2,1% en enero, su mayor repunte desde 2009

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la eurozona experimentó el pasado mes de enero un alza del 2,1% en relación a diciembre, cuando había retrocedido un 0,5%, lo que supone su mayor subida mensual desde septiembre de 2009, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, la producción industrial de la zona euro en comparación con el mismo mes del año anterior experimentó un repunte interanual del 2,8%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró en enero un incremento mensual del 1,7%, frente a la caída del 0,6% de diciembre. En comparación con enero de 2015, el dato subió un 2,5%.
El incremento mensual de la producción industrial en la eurozona, se explica por el alza del 3,9% de los bienes de capital y del 2,4% de los bienes de consumo no duraderos y la energía, mientras los bienes de consumo duraderos subieron un 1,3% y los bienes intermedios un 0,9%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales de la producción industrial en enero correspondieron a Irlanda (+12,7%), Estonia (+4,9%), Croacia (+3,2%) y Alemania (+2,9%), mientras los mayores descensos se observaron en Malta (-5%), Rumanía (-2,3%) y Finlandia (-2,1%).
En comparación con enero de 2015, las mayores subidas de la producción industrial se registraron en Irlanda (+42,7%), Lituania (+10,5%) y Croacia (+9,3%), mientras los descensos más significativos se observaron en Malta (-8,9%), Países Bajos (-3,9%) y Finlandia (-1,9%).
En el caso de España, la producción industrial registró en enero una caída de dos décimas con respecto a diciembre, cuando se había mantenido estable, mientras que el dato interanual subió un 3,5%.

El petróleo de Texas baja un 3,43 % y cierra en 37,18 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 3,43 % y cerró en 37,18 dólares el barril, en un retroceso respecto a la tendencia al alza que ha venido acumulando en las últimas semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,32 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso a la sensación de que el repunte que ha habido desde hace un mes está llegando a su límite, y persisten las mismas condiciones de exceso de oferta en el mercado que han generado una caída en los precios del crudo desde el segundo semestre de 2014.
También influyó el dato de que la producción de petróleo de Arabia Saudí se mantuvo estable durante el mes de febrero.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega bajaron 2 centavos y quedaron en 1,41 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento también en abril perdieron 2 centavos y terminaron en 1,20 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril quedaron sin apenas cambios, en 1,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent baja un 2,01 % y cierra en 39,53 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,53 dólares, un 2,01 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,34 dólares.
El precio del Brent volvió a perder el nivel de los 40 dólares ante el temor a que las reservas estadounidenses continúen creciendo y a que Irán siga rechazando congelar sus extracciones tras el final de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
El crudo ha recuperado cerca de un 45 % de su valor desde que en enero cayó hasta mínimos no vistos desde 2003, si bien diversos analistas han advertido de que el exceso que sufre el mercado desde hace más de año y medio todavía se mantiene.

La OPEP espera un pronto equilibrio del mercado y que pare la caída del precio

VIENA.- Pese a que los países productores siguen bombeando más crudo del que se consume, el precio del barril, especialmente el de la OPEP, se recuperó en febrero ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado y, según estimó hoy esa organización, el final de la racha de desplome del precio.

"Después de tres meses de fuertes bajadas, los (precios) futuros del petróleo se recuperaron en medio de factores positivos que encendieron especulaciones sobre que el mercado del petróleo estará pronto equilibrado", analiza la OPEP en su informe del mes de marzo publicado hoy en Viena.
"Esto sugirió que los veinte meses de pecio bajo podría estar tocando fondo", interpreta el informe, que recuerda que el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció en febrero un 8,4 por ciento, la primera subida en tres meses,
Los técnicos de la OPEP mencionan entre esos factores el compromiso alcanzado entre varios grandes productores, incluido el cartel y Rusia, para dejar los niveles de bombeo en los niveles de enero.
De hecho, el informe de la OPEP asegura que el nivel de producción conjunta de sus trece socios bajó en febrero en 175.000 barriles diarios.
Pese a ese recorte, calculado según fuentes secundarias, el bombeo del grupo con sede en Viena sigue estando 2,28 millones de barriles diarios (mbd) por encima de su tope máximo oficial de 30 mbd.
Una diferencia que supone la práctica totalidad del exceso de producción que, según reconoce la propia OPEP, ha provocado el desplome de los precios.
Una caída del valor del oro negro que ha tenido como efecto la reducción de las inversiones en nuevos proyectos de explotación, algo que tendrá como consecuencia un descenso de la producción en muchos países a lo largo de 2016.
"La expectativa de un reducido flujo de efectivo en 2016 provocó que muchas compañías redujeran sus inversiones, aplazado grandes nuevos proyectos hasta que se pueda mantener una recuperación sostenible del precio", señala el reporte de la OPEP.
Así, el grupo espera que en 2016 sus competidores suministren, todos juntos, 56,39 mbd, un 1,2 por ciento menos que el pasado año.
La caída de la producción es especialmente fuerte en Estados Unidos, ya que representa más de la mitad de todo el descenso del bombeo en los países No OPEP.
El informe reconoce que en el optimismo sobre un reequilibrio del mercado tras esta etapa de precios bajos tiene mucho que ver la disminución del números de pozos y los retrasos en explotaciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, algo que "ayudará al mercado a reequilibrarse gradualmente".
Eso sí, el reporte reconoce que hay factores que añaden incertidumbre a esos cálculos, como la reducción de los costes de producción en algunos pozos de Estados Unidos e incluso la decisión de algunos productores de optar por extraer con pérdidas antes que parar la producción.
Respecto a su propia parte del pastel petrolero, la OPEP calcula que subirá un 6 por ciento respecto a 2015.
Así, sitúa la demanda de su petróleo en 31,5 mbd.
Teniendo en cuenta los datos de demanda mundial, que en 2016 subirá hasta los 94,23 millones de barriles diarios, el oro negro de la OPEP satisfará el 33,4 por ciento del crudo que use el planeta, frente al 31,9 por ciento del año pasado.
Si se suman a la ecuación los datos de sus crudos no convencionales y los NGL (Líquidos del Gas Natural), su cuota de mercado en 2016 será del 40 por ciento de la demanda total.
El aumento del consumo mundial (un 1,34 por ciento más que en 2015) sigue recayendo principalmente en las economías en crecimiento de Asia.
China quemará este año un 2,72 por ciento más de crudo que en 2015 y la India eleva su demanda en un 4,46 por ciento.
Con 11,09 mbd, China consumirá casi como todo el resto de Asia junta y sólo hay un país, Estados Unidos, que demande más oro negro.
Sobre los países ricos de Europa, la OPEP habla de "incertidumbres" sobre la evolución a corto plazo del consumo.
Por un lado, las esperadas mejoras en la economía y la demanda empujada por el bajo precio, permiten prever un aumento del consumo. Por otro, los problemas de déficit presupuestario que siguen arrastrando varios países y el aumento de los impuestos a los carburantes, empujan las tendencia en sentido contrario.
Respecto a América Latina, la OPEP espera un aumento de la demanda de crudo del 0,78 por ciento.

Rusia defiende excluir a Irán del plan para limitar producción de petróleo

TEHERÁN.- Rusia defendió hoy la idea de excluir a Irán del acuerdo para limitar la producción de petróleo global hasta que este país haya alcanzado la cuota de mercado que mantenía antes de la imposición de sanciones sobre su economía, tal y como el gobierno de Teherán había insistido.

La idea fue expresada hoy en la capital iraní por el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien subrayó la necesidad de coordinar los esfuerzos de los países productores de crudo para estabilizar los precios, comenzando por el plan de congelar la producción a los niveles de enero de 2016, medida de la que Irán podría quedar "exento".
"Los productores globales deben coordinarse. Sin embargo, desde que la producción iraní cayó bajo las sanciones, comprendemos totalmente la posición de Irán de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro de los productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción", dijo Novak tras reunirse con su par iraní Bijan Zangané.
Esas palabras fueron bien recibidas por Zangané, quien dijo que, bajo esas premisas, "y si los mayores productores intervienen", el mercado mundial de petróleo quedará estabilizado en menos de un año.
"La posición de Rusia sobre el retorno de Irán (a los mercados), así como la recuperación de la estabilidad es alentadoras y muy positiva", añadió.
El ministro iraní dio su visto bueno a la reunión prevista para finales de este mes o principios de abril entre los países de la OPEP y varios productores ajenos al cártel como Rusia, Azerbaiyán o Kazajistán.
Antes de su encuentro con Novak, Zangané indicó ayer que su país estaría dispuesto a poner un freno a la producción de petróleo para estabilizar los precios internacionales en cuanto alcance la cifra de cuatro millones de barriles diarios prevista para recuperar su cuota de mercado tras el fin de las sanciones sobre su economía.
"Ya informamos respecto a nuestra visión sobre la congelación de la producción, y digo que hasta que no hayamos alcanzado cuatro millones de barriles por día, nos deberían dejar en paz. Cuando hayamos llegado a ese nivel de producción, entonces podremos cooperar con ellos", afirmó Zangané.
El ministro se refirió así al preacuerdo que anunciaron a mediados de febrero Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela para congelar la producción global.
Desde que se vislumbró en fin de las sanciones internacionales sobre el petróleo iraní al calor del acuerdo nuclear firmado entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, Irán afirmó que no "pediría permiso" de nadie ni dudaría en aumentar su oferta hasta unos dos millones de barriles diarios extra hasta recuperar la producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

La deuda de la banca española con el BCE se redujo casi el 1,5 % en febrero

MADRID.- La banca española redujo de nuevo en febrero sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE), el 1,48 %, hasta los 130.433 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En términos brutos, la deuda de la banca española con el BCE se redujo en febrero en 1.962 millones de euros.
De esta forma, las entidades españolas mantienen una caída paulatina de sus peticiones financieras en la "ventanilla" europea, ya que enero también se redujeron el 0,41 %; en diciembre, el 2,02 %; y en noviembre, un 2,34 %.
En octubre, por el contrario, las peticiones de la banca española al BCE se elevaron el 2,3 %.
Ahora, en el mes de febrero, la banca española ha vuelto a reducir las peticiones de fondos al organismo europeo, al igual que el resto de entidades financieras de la zona euro.
Y es que según los datos publicados hoy por el Banco de España, en el conjunto de países que forman la zona del euro, las peticiones de financiación por parte de las entidades financieras se redujeron el 8 %, hasta 303.418 millones de euros.
Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron su cota máxima en agosto de 2012, cuando se pidieron 388.736 millones de euros, debido a las dificultades de las entidades para acceder al crédito a causa de la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro.

Los pedidos de maquinaria en Japón subieron en enero un 15 por ciento

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria del sector privado en Japón subieron en enero un 15 por ciento con respecto a diciembre hasta alcanzar unos 934.700 millones de yenes (7,363 millones de euros/8.216 millones de dólares), según informó hoy el Gobierno nipón.

La cifra, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, está muy por encima del avance intermensual del 1 por ciento que se registró en diciembre de 2015.
En el sector manufacturero, destacó la espectacular subida en enero de los pedidos de las metalúrgicas (un 928,5 por ciento) y también el incremento de los del sector cerámico (35,9 por ciento) y de los fabricantes de productos metálicos (6,7 por ciento), según mostraron los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete.
En el sector no manufacturero, los mayoristas y minoristas (un 18,9 por ciento más) así como los sectores inmobiliario (un 33,2 por ciento más) y financiero (un 8,7 por ciento más) lideraron la subida.
Para el trimestre enero-marzo la Oficina del Gabinete ha estimado que los pedidos de maquinaria nipones se incrementarán un 6,4 por ciento con respecto a los del trimestre octubre-diciembre.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas niponas en los seis meses siguientes.

El Banco de Japón se reúne para analizar el efecto de los tipos en negativo

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión mensual de dos días, donde analizará los efectos financieros de su reciente decisión de bajar los tipos de referencia a territorio negativo.

La mayoría de analistas no espera que la junta de política monetaria de la entidad apueste por modificar este referencial, que el pasado 16 de febrero situó en el -0,1 por ciento para algunos depósitos de los bancos nipones.
Tampoco está previsto que se modifique el volumen de su gigantesco programa de compra de activos, puesto en marcha en 2013 con la meta de lograr una subida estable de los precios en torno al 2 por ciento para acabar con casi dos décadas de tendencia inflacionaria en el país asiático.
Desde la introducción de la tasa referencial negativa algunos bancos han recortado los tipos que aplican a hipotecas y depósitos, y al mismo tiempo el rendimiento del bono nipón a 10 años se ha llegado a mover también por debajo del 0 por ciento.
Aunque varios analistas cuestionan la efectividad del recorte de tipos, el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, dijo este mes que los efectos de esta decisión se han diluido debido a la excesiva aversión al riesgo que se ha impuesto en los mercados financieros en las últimas semanas.
Kuroda está convencido de que la rebaja potenciará el crédito para el sector privado y los hogares y ayudará a estimular la economía nipona, que registró nuevamente una contracción en el trimestre octubre-diciembre.
La reunión del BoJ llega en un momento de incertidumbre en el panorama global y con la atención puesta en cada movimiento de los bancos centrales.

China inicia campaña contra el contrabando de azúcar ante distorsión mercado

PEKÍN.- Las autoridades chinas han lanzado una campaña contra el contrabando de azúcar procedente del sureste de Asia debido a la distorsión que el mercado de esta materia prima está sufriendo en el país, informó la agencia oficial Xinhua.

La campaña, que durará más de nueve meses (desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre), se concentra en la región de Guangxi, limítrofe con Vietnam y Laos, e incluye el aumento de patrullas fronterizas y el cierre de 227 puntos por los que los locales cruzaban ilegalmente la frontera.
Además, se prohíbe a partir de ahora que estos locales puedan regresar a China de viajes a los países vecinos con cargamentos de azúcar (lo que acaba con una autorización del 1 de enero que les permitía introducir hasta un kilo de esta materia prima).
La campaña se produce en un momento en el que la producción china de azúcar no está logrando recuperarse en el mercado local, pese a que el consumo interno (unos 16 millones de toneladas anuales) es mayor que la cantidad oficialmente importada (14 millones de toneladas).
Expertos del sector citados por Xinhua señalaron que pese a este exceso de demanda el precio del azúcar en China se ha mantenido en los últimos meses a 5.400 yuanes por tonelada (830 dólares, 750 euros), una tendencia deflacionaria que atribuyen al auge del contrabando fronterizo.
La campaña de más de nueve meses, bautizada como "Espada en la Puerta", también persigue el contrabando de cereales y alimentos congelados.

España amenaza con vetar el acuerdo con Turquía

BRUSELAS.- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que España no aceptará en la cumbre en Bruselas este jueves y viernes un acuerdo con Turquía para atajar la crisis de inmigración que permita "expulsiones colectivas" que son contrarias a la legalidad internacional y al derecho europeo o que no garantice "la protección" de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo.

Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios para el Gobierno en funciones "desde el primer momento" es "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".
Preguntado si España vetará un acuerdo con Turquía si no es legal, como el que está ahora sobre la mesa, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que para que el acuerdo "sea posible" entre la UE y Turquía para España, en primer lugar, "tiene que ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Humanos (europea) y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y eso excluye la posibilidad de expulsiones o de retornos de carácter colectivo".
Pero también deberá garantizar que es "respetuoso con los derechos humanos de las personas que tienen que huir de su país por razones de persecución de cualquier tipo" y ello exigiría que "cada una de las personas" que tiene "derecho al asilo" pueda "exponer sus razones", que éstas sean "consideradas de acuerdo con el procedimiento legal" y en caso de "ser denegada" su petición de asilo, que "tenga derecho al recurso y, en el supuesto en el que pierda el recurso, que sean deportadas a un país que les garantice la protección, el respeto de su integridad física y el respeto de su dignidad humana".
"Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
"En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara" española, ha dejado claro Margallo, que ha recordado que el secretario de Estado de Exteriores comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso "para solicitar la aquiescencia de la Cámara en los mismos términos" que en el caso del acuerdo entre la UE y el Reino Unido y, por su parte, dialoga "constantemente" con "el responsable de esta materia del Partido Socialista", algo "normal" entre las primeras fuerzas política del país.
El jefe de la diplomacia española ha defendido con todo que se ha "avanzado enormemente" en el trabajo de expertos para adecuar los textos a la legalidad y ha aclarado que el Gobierno en funciones trabaja con "otros países" en este sentido, recalcando que instruyó al embajador permanente español ante la UE, Alfonso Dastis, "pedir la corrección" de una propuesta que "violaba la legalidad internacional y no era respetuosa con los derechos de los refugiados", la "preocupación máxima" del Gobierno en funciones.
También ha recalcado que Turquía, que ha firmado la Convención de Ginebra pero no su protocolo de la misma "ha dado garantías" de que adoptará "las medidas equivalentes a ese protocolo" para garantizar que "la protección a los refugiados sea absoluta".
Margallo ha defendido en todo caso la necesidad de cooperar con Turquía para atajar "el mayor drama humano" desde la Segunda Guerra Mundial que se está produciendo tras recordar que más de 800 personas murieron el año pasando en el mar tratando de llegar a Europa y 319 en lo que va de año y ha insistido en que la voluntad del Gobierno en funciones "es que se llegue a ese acuerdo" con Ankara.

Miles de refugiados logran cruzar de Grecia a Macedonia

SKOPE.- Unos 2.000 inmigrantes y refugiados que abandonaron este lunes el campamento de Idomeni (Grecia) han logrado sortear la valla fronteriza y entrar a territorio macedonio, según ha confirmado un testigo.

El cierre de la frontera de Macedonia había dejado a 12.000 personas varadas en la parte norte de Grecia, mientras que en todo el país la cifra sería ya de más de 40.000. Las condiciones de la zona han empeorado por las lluvias de los últimos días y las ONG advierten de una situación insostenible.
Tras caminar durante varias horas, en las que incluso han tenido que cruzar un río, unas 2.000 personas han logrado entrar a Macedonia. Un grupo de militares subió a algunos de estos inmigrantes a bordo de camiones, aunque no está claro el destino de los vehículos, según un testigo.
"La Policía y el Ejército están al tanto, han intervenido", ha confirmado una fuente de los servicios de Inteligencia de Macedonia.
Una portavoz de la Policía ha advertido de que están "tomando medidas para devolver a este grupo a Grecia", lo que afectaría a "varios cientos" de personas. Asimismo, ha anunciado un endurecimiento de las medidas de seguridad en "puntos críticos" de la frontera.

Subidas generalizadas en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas por segunda sesión consecutiva, atribuidas por analistas en parte a que Wall Street vivió la semana pasada un periodo de práctica hegemonía de las contrataciones.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 18,20 puntos, el 0,64 %, y situó el índice Straits Times en 2.847,06 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 63,75 puntos, el 1,32 %, y el índice JCI acabó en 4.877,53 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 3,77 puntos, el 0,22 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.700,31 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 0,86 puntos, equivalentes a un 0,06 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.394,27 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 14,25 puntos, el 0,20 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.112,89 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 577,98 puntos tras avanzar 0,72 puntos o el 0,12 %.

El Hang Seng de Hong-Kong gana un 1,17 % tranquilizado por China

HONG-KONG.- Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas. 

Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas.
Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/201603141652466_lc165246614.asp#sthash.9yjvKTpy.dpuf
Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas.
Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/201603141652466_lc165246614.asp#sthash.9yjvKTpy.dpuf
Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas.
Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/201603141652466_lc165246614.asp#sthash.9yjvKTpy.dpuf
Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas.
Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/201603141652466_lc165246614.asp#sthash.9yjvKTpy.dpuf
Las acciones de la Bolsa de Hong Kong arrancaron la semana con sólidas ganancias de un 1,17 % en el Hang Seng, índice de referencia del parqué, tras los mensajes de tranquilidad lanzados este fin de semana por las autoridades chinas.
Ayudado por los buenos resultados obtenidos en los parqués chinos y por el positivo recibimiento de las bolsas mundiales, el Hang Seng avanzó hoy hasta los 20.435,34 puntos, siguiendo la escalada que vieron los valores de la bolsa de Shanghái, que ganó un 1,75 %.
El referencial, que acumuló subidas generalizadas en todos sus sectores, se vio favorecido por los valores chinos que desempeñan en el parqué local.
El selectivo Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las firmas chinas en Hong Kong, cerró con una subida del 1,46 % hasta alcanzar los 8.686,27 puntos.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con subidas, el inmobiliario liderando las ganancias con un 2,41 %, seguido del de comercio e industria, con un 1,06 %, el financiero, que añadió un 1 % y el de servicios con un 0,84 %.
La compañía inmobiliaria China Vanke destacó con subidas del 9,99 %, el mejor resultado del día en el parqué, tras anunciar un alza de su beneficio neto de un 15,1 % y sus planes de entrar en el accionariado de la gestora del metro de la ciudad china de Shenzhen.
En el mismo sector, Henderson Land, una potente inmobiliaria de Hong Kong, cerró con un alza del 3,33 %, Sun Hung Kai, con un 1,5 %, mientras que otra de las grandes, Cheung Kong Holdings, terminó con una discreta pérdida del 0 05 %.
El gigante bancario HSBC, con el mayor peso por ponderación del índice Hang Seng, avanzó un 0,8 %.
En la parte continental, las subidas en el sector financiero fueron más llamativas: Bank of China añadió un 1,29 %, China Construction Bank un 1,67 % y el mayor banco mundial por volumen de activos, el ICBC, un 1,93 %.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, cerró la sesión con un 0,76 % de subidas y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, alcanzó el 2,64 % en avances.
Las energéticas se llevaron la nota negativa de la sesión, con la principal refinería china, Sinopec, restando un 1,41 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, un 0,55 %, mientras que CNOOC terminó cediendo un 1,09 %.
La facturación del día ascendió a los 72.630 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.359 millones de dólares, cerca de 8.392 millones de euros.
- See more at: http://www.laconexionusa.com/noticias/201603141652466_lc165246614.asp#sthash.9yjvKTpy.dpuf