sábado, 19 de marzo de 2016

James Bullard, de la FED, dice que los tipos deberían subir en EEUU


WASHINGTON.- Las metas de inflación y de empleo del banco central de Estados Unidos esencialmente se han cumplido y sería "prudente" subir levemente los tipos de interés, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

"Una política prudente sugiere subir levemente los tipos y el balance financiero hacia niveles más normales", dijo Bullard en comentarios preparados para una conferencia sobre política monetaria en Fráncfort en Alemania.
Bullard estuvo entre la mayoría de los funcionarios de la Fed que votó esta semana a favor de mantener los tipos estables en la reunión de política de dos días del banco central y, recientemente, había expresado su preocupación por una baja de las expectativas inflacionarias.
Las expectativas, sin embargo, han aumentado últimamente y Bullard dijo el viernes en sus comentarios que ahora siente que la "al descontar el impacto de los precios del petróleo, la inflación está razonablemente cerca de la meta". En sus comentarios preparados no sugirió cuándo debería darse la próxima alza de tipos.
La mayor parte de la presentación preparada por Bullard se centra en una discusión más teórica sobre si la duración del período de tipos bajos en Estados Unidos y Europa, en lugar de impulsar la demanda y acelerar la inflación, ha creado una situación donde los precios permanecerán bajos hasta que suban los tipos.

Moody's, tema destacado de la semana en la Asamblea Nacional de Sudáfrica

PRETORIA.- La revisión del grado de inversión de Sudáfrica por la agencia Moody''s Investors (Moody) y las respuestas del presidente Jacob Zuma en la Asamblea Nacional, fueron temas sobresalientes aquí en las semana que finaliza hoy. 

El tópico de una eventual rebaja del país en su nota BAA2 (con perspectiva negativa), captó la atención de los medios locales, que dedicaron espacios a las entrevistas con especialistas.

En 2014 Moody's degradó a la nación africana de BAA1 a BAA2, en una decisión que los expertos atribuyeron a la crisis de suministro eléctrico.

La entidad argumentó entonces las modestas perspectivas de crecimiento de la economía sudafricana y la creciente deuda gubernamental como motivos. Pese a ello, la agencia mejoró la perspectiva de crédito de "negativa" a "estable".

Sin embargo, en diciembre del pasado año confirmó la nota, pero con perspectiva "negativa".

Cuba y EE.UU. encauzan su cooperación en geodesia e hidrografía

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos acordaron encauzar la cooperación bilateral en materia de hidrografía, geodesia y servicios relacionados con ambas esferas, a fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima. 

Un memorando de entendimiento plasmó el interés común por facilitar el intercambio de información y las labores conjuntas en los campos de la cartografía náutica, los servicios geodésicos e hidrográficos, el monitoreo y el pronóstico de las mareas y las corrientes marinas.

El nexo fue establecido entre la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (Onhg) y el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En el capitalino hotel Palco tuvo lugar la firma del documento por parte del titular de la Onhg, Cándido Alfredo Regalado, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis.

A juicio del doctor Regalado, la colaboración contribuirá a garantizar una navegación más segura y la protección del medio ambiente marino a favor de los dos países y de la región del Gran Caribe.

El memorando es fruto de 13 meses de conversaciones, en un clima de diálogo profesional y respeto mutuo, en lo que jugó un papel determinante el nuevo contexto surgido tras la decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre los dos Estados, expresó.

Según recordó el funcionario, todavía subsisten restricciones por parte de Washington que limitan el acceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada, vitales para el desarrollo de producciones y servicios más precisos, confiables y actualizados.

"Confiamos en que este documento contribuirá a ir suprimiendo estas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación", manifestó el experto.

De Laurentis apreció el establecimiento del mecanismo de colaboración y destacó que actualmente los dos países trabajan juntos en la protección del ambiente y la salvaguarda de las áreas marinas frágiles.

El diplomático consideró que el entendimiento ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar, así como a mejorar los servicios de navegación para los marinos mercantes y los patrones individuales de embarcaciones.

La visita de Obama a Cuba repercute en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba, del 20 al 22 de marzo, repercute en los medios dominicanos que hoy dedican espacios a recordar hitos en la historia de las relaciones entre ambos países. 

El diario Hoy publicó una foto de los presidentes Obama y Raúl Castro (Cuba) dándose la mano en su primer encuentro en Panamá, y destaca el proceso de acercamiento ocurrido desde 2015, mientras el Canal 11 envió a La Habana a sus estelares reporteros televisivos.

También fue acogida por los integrantes de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana que emitieron un comunicado donde califican la visita como el paso más importante hacia la normalización bilateral de relaciones.

Resaltan que el nuevo estado en que se encuentran las relaciones de Cuba y los Estados Unidos es el resultado de la postura firme que durante más de medio siglo han mantenido los cubanos frente a la fallida política del gigante del norte contra la nuestra isla.

Barack Obama hace historia en Cuba

LA HABANA.- El Capitolio nacional, similar al de Washington, el Gran Teatro Alicia Alonso y la reabierta embajada estadounidense, todos edificios emblemáticos cubanos, están ya preparados para la visita del presidente Barack Obama, del domingo al martes próximos. 

Obama desarrollará un encuentro sin precedentes con ciudadanos cubanos en el Gran Teatro, que está situado a solo pasos del Capitolio cubano.
    La embajada estadounidense está sobre la avenida Malecón, que corre frente al mar, a unos cuatro kilómetros.
    Las tres edificaciones son emblemáticas por distintas razones. El teatro es una joya de la cultura cubana que es sede actual del Ballet Nacional, con gran prestigio internacional, mientras que el Capitolio fue la sede del congreso de Cuba antes de que fuera abolido tras la revolución triunfante el 1 de enero de 1959.
    El Gran Teatro de La Habana será, según la agenda de tres días de Obama en La Habana del 20 al 22 próximos, el escenario de un momento sin precedentes cuando el presidente estadounidense hable con los asistentes, representantes de "la diversa sociedad civil" de Cuba, según el gobierno cubano.
    El edificio actualmente un complejo cultural compuesto por varias salas. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba, fue diseñado por el arquitecto belga Paul Beleu e inaugurado originalmente en 1915.
    Antes, en el mismo lugar, desde el siglo XIX, estuvo el teatro Tacón, que fuera el más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del mundo, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.
    El Capitolio habanero está sometido a una restauración con el fin de utilizarse como sede del actual parlamento cubano, llamado Asamblea Nacional del Poder Popular. Construido en los años 30 del siglo pasado, fue la sede del desaparecido Congreso de la República.
    Dos estatuas de bronce con pedestal de granito, en proceso de restauración "resguardan" el edificio. Son obras del italiano Angelo Zanelli, también autor del friso del Altar de la Patria, que forma parte del monumento en Roma a Víctor Manuel II, primer rey de Italia.
    Ambos grupos escultóricos, uno masculino y otro femenino están fundidos por la Fonderia Lagan de Nápoles, en Italia, y tienen una altura de más de seis metros cada uno. Representan el progreso de la actividad humana y la virtud tutelar del pueblo, respectivamente.
    Zanelli también fue el escultor de la Estatua de la República, de bronce laminado en oro, de 17 metros de altura, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio, la tercera del mundo más alta bajo techo, solo superada por el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington.
    La embajada de Estados Unidos por su parte, simboliza las relaciones muy complejas de la isla con un vecino muy poderoso, Estados Unidos. Fue cerrada en 1961 cuando Washington rompió relaciones diplomáticas con Cuba al iniciarse el cruento conflicto que el "deshielo" actual entre ambas naciones quiere terminar. El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, presenció el izado de la bandera de las barras y las estrellas en el lugar por primera vez en más de medio siglo el 14 de agosto de 2015, durante la ceremonia de reapertura.

Barack Obama revoluciona a Cuba

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribara mañana en la tarde a Cuba en una visita histórica pese a obstáculos gigantescos, aun vigentes entre ambos gobiernos, que el sorprendente "deshielo" evadió hasta ahora.

    Hoy sábado, en un hecho que no tiene antecedentes, el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista cubano, anunció en su primera plana la visita de Obama y publicó una biografía del gobernante. Bajo la breve nota que anuncia la visita, la biografía de Granma subrayó que "la historia" de Obama es "una historia estadounidense; los valores del corazón de Estados Unidos, una educación en el seno de una familia de clase media, la dedicación al estudio y al trabajo para salir adelante, y la convicción de que una vida con tantas bendiciones debía vivirse para servir al prójimo".
    El "deshielo" no solo abrió múltiples negociaciones entre los "enemigos", que han sostenido un conflicto de "guerra fría" por 60 años, sino que además permitió las re-aperturas de las embajadas mutuas en La Habana y Washington, que estuvieron cerradas por 54 años.
    También abrió las puertas de Cuba, aún parcialmente, a estadounidenses, posibilitó acuerdos comerciales con otros en preparación, y traerá a Obama a La Habana.
    La generación actual de cubanos, que aún no dejan de sorprenderse con lo que sucede con las relaciones con Estados Unidos verán en "carne y hueso" por vez primera a un presidente de Estados Unidos. El último que vino a Cuba fue John Calvin Coolidge Jr. el trigésimo mandatario estadounidense en su cargo desde 1923 hasta 1929.
    En algún momento de su estancia en La Habana que correrá del domingo 20 en la tarde hasta la tarde del martes 22, Obama se paseará por la parte más antigua de la ciudad conocida como "Habana Vieja" junto a la primera dama Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y su suegra Marian Robinson.
    Se "reunirá" con habaneros en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, restaurado recientemente y hablará "en vivo y en directo" por la televisión estatal cubana desde la misma Cuba, un hecho sin precedentes no solo en la etapa del conflicto iniciado en 1959 sino incluso en la etapa anterior al sistema socialista, que fundó ese año la victoria guerrillera del ejército rebelde encabezado por Fidel Castro sobre el régimen de Fulgencio Batista.
    En cuanto a precedentes, la decisión anunciada en diciembre de 2014 tras negociaciones largas de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro de "normalizar" las relaciones bilaterales, creó muchos, aunque quedan otros, muy complejos, por establecer.
    Se espera que en las conversaciones que sostendrán Obama y Castro en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno en La Habana, hablen del embargo, que aún es la pieza central de las llamadas sanciones de Washington a Cuba, y el cual, paradójicamente,ambos, aunque con matices de intensidad y distintos fines, quieren eliminar.
    Los analistas señalan que ese diálogo al "máximo nivel" entre ambos gobiernos aún en pugna pero bajo nuevos códigos de "entendimiento" buscarán hacer irreversible este proceso, teniendo en cuenta que Obama dejará a presidencia en 2017.
    "No puede aspirarse a que alguno de los dos países sacrifiquen sus propios conceptos o principios para que el deshielo siga. Así que supongo los obviarán hasta que encuentren un camino de aceptarse mutuamente, si es que lo encuentran". dijo un analista cubano que pidió el anonimato.

La Unión Europea prepara "repatriaciones" de inmigrantes

BRUSELAS.- Para las "devoluciones" de inmigrantes de Grecia a Turquía, la Comisión de la Unión Europea estima que se necesitarán ocho embarcaciones de Frontex con capacidad para 300-400 pasajeros, así como 28 autobuses.  Lo informó la Comisión Europea en un comunicado.

    Frontex es la agencia europea encargada del control de las fronteras. A partir de mañana, los inmigrantes que no tengan, según el criterio de la Unión Europea, "derecho a la protección internacional o que no soliciten asilo", serán reenviados a Turquía. Mientras esperen la "partida", los inmigrantes serán mantenidos en centros cerrados. Según la comisión de la Unión Europea, la aplicación del acuerdo UE-Turquía requiere enormes "esfuerzos logísticos y operacionales", especialmente de Grecia.
    Bruselas cree que Grecia necesitará alrededor de 4.000 personas, que deberán ponerse a disposición de Atenas, de los países de la UE, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y de Frontex.
    En cuando al tratamiento de las solicitudes de asilo, en particular, se necesitarán 200 empleados de asilo griego, 400 de los estados miembros y 400 intérpretes.
    Para los procesos de apelación, diez comités compuestos por 30 miembros griegos, así como por 30 jueces expertos en la ley de asilo de los estados miembros, y 30 intérpretes.
    En tanto, para los trámites de repatriación, se tendrá una necesidad de unos 25 oficiales para la readmisión, 250 oficiales de policía griegos, y 50 expertos de repatriación de Frontex.
    Unos 1.500 agentes estarán disponibles en la base de la cooperación bilateral de policía.
    Para la seguridad, habrá miles de expertos en esa materia y militares militar, mientras en la recepción, se prevén al menos 20.000 lugares para el tiempo breve en las islas griegas (6.000 de ellos ya existen).

La "otra Cuba" clama por cambios

MIAMI.- "La otra Cuba", esa que vive desde hace décadas en miles de personas en el sur de la Florida, le reclama al presidente estadounidense Barack Obama, a punto de iniciar una histórica visita a la Isla, que ayude a provocar un verdadero cambio en la nación comunista.

    Diversas organizaciones de cubanos que conviven en la Florida desde hace años, se manifestaron a raíz de la visita que realizará Obama el lunes y martes próximo a Cuba.
    Las opiniones están divididas: parte de los exiliados considera que el viaje no debería llevarse a cabo, porque legitima a una "dictadura" de casi seis décadas; mientras que otros miran el encuentro de Obama y Castro como una posibilidad de lograr mejoras en el campo de los Derechos Humanos en Cuba.
    El popular Movimiento Democracia, que en principio apoyó la idea de retomar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, opinó ahora que observa a un presidente estadounidense más interesado en "vincularse con el gobierno cubano que con la sociedad civil".
    A través de una carta abierta, la Asamblea de la Resistencia Cubana en Estados Unidos expresó que "tristemente, resulta más que obvio que el principal propósito de esta visita es solidificar futuros negocios con el régimen".
    Para el Directorio Democrático Cubano, la visita del presidente Obama a Cuba está fuera de tiempo, y "en un contexto de escalada represiva".
    La entidad cubana consideró además que "las concesiones unilaterales de las democracias a las dictaduras nunca han dado buenos resultados".
    La disidente cubana Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de prisión en 2003 y que se encuentra en Miami con un permiso especial, manifestó -citada por el Nuevo Herald- que no hay que "perder la perspectiva" y que "bienvenido sea Obama" aunque sea en viaje de negocios, porque "algo se recogerá".
    Obama estará en Cuba el 21 y el 22 de marzo próximo. Se trata de la primera visita a Cuba de un jefe de la Casa Blanca en casi 90 años. La última vez fue el presidente Calvin Coolidge, en 1928.

La dimisión del ministro británico de Trabajo, duro golpe para Cameron

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, se vio forzado a reconfigurar su gobierno el sábado tras la inesperada dimisión de uno de sus ministros clave, un mazazo para su campaña contra la salida de su país de la UE a tres meses del referéndum.

Iain Duncan Smith, importante figura del ala conservadora, dimitió como ministro de Trabajo y Pensiones con una durísima carta en la que arremetía contra el recorte de ayudas para las personas con discapacidad incluido en el programa presupuestario anunciado esta semana por el gobierno de Cameron.
La decisión de Duncan Smith tras casi seis años en el cargo posiblemente haya supuesto el peor golpe para el primer ministro británico desde su reelección en 2015, a solo tres meses del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, previsto para el 23 de junio.
En su misiva, el ya exministro se pregunta si Cameron está cumpliendo su eslogan de campaña ("todos los británico juntos en esto"), dadas las severas medidas de austeridad aplicadas por su ejecutivo, que incluyen un recorte anual de 1.300 millones de libras (1.200 millones de euros, 1.400 millones de dólares) en ayudas a personas dependientes.
"Espero que conforme el gobierno siga adelante (con los recortes presupuestarios), mire de nuevo al balance de recortes que ha insistido en mantener y se pregunte si ha hecho lo suficiente para garantizar el (lema) 'todos juntos en esto'", escribió Duncan Smith.
En respuesta, Cameron se dijo "perplejo" por la dimisión del titular de Trabajo, ya que, según él, solo una semana antes había estado de acuerdo con los recortes.
Mientras Cameron se apresuraba a nombrar a Stephen Crabb, el europeísta exministro de Gales, muchos se preguntan cuánto ha tenido que ver en la dimisión del euroescéptico Duncan Smith la campaña de Cameron a favor de la permanencia en la UE.
Pese a que el exministro había tenido sus disputas con Cameron y con el titular de Finanzas, George Osborne, sobre la cuestión del Estado de bienestar, las razones para su dimisión podrían ser mucho más "complejas", aseguraba el comentarista Matthew d'Ancona en el diario The Guardian.
"Duncan Smith siempre ha tenido muy pocas posibilidad de sobrevivir a la crisis gubernamental postreferéndum, asumiendo que los partidarios de la permanencia venzan el 23 de junio", asegura Ancona.
"Por ello, ha tomado las riendas de su futuro y ha abandonado el gobierno en el tiempo y la forma decidida por él mismo".
Según D'Ancona, un mes más tarde de que el popular alcalde de Londres, Boris Johnson se posicionara a favor de abandonar la UE y en contra de Cameron, aquellos a favor del Brexit (salida de la UE) han recuperado "la iniciativa, la audacia".
"Es esto, más que la reforma de la política social, lo que debería hacer pasar noches sin dormir a Cameron", concluye.
"La unidad del partido ya está bajo presión", añade Paul Goodman, editor de Conservative Home, una web ligada al partido conservador.
El anuncio de Duncan Smith llegaba horas después de que el ejecutivo tuviera que dar marcha atrás en sus planes para cambiar los criterios de concesión de ayudas de dependencia ante el rechazo generalizado que ha despertado.
El partido laborista, principal formación de la oposición, llamó a la revocación inmediata de lo que considera recortes "crueles" a las ayudas a personas con discapacidad (PIP, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmaba en Twitter que "la dimisión de #IDS (iniciales por las que se conoce a Duncan Smith) podría tener más relación con la UE que con su conciencia, pero ha dado un golpe mortal a los recortes a las #PIP y eso es algo bueno", añadiendo que Cameron debe dar marcha atrás en los recortes "inmediatamente".

Despiste bursátil con los bancos / Primo González *

Las cotizaciones de los bancos tienen desconcertados a muchos inversores y ni siquiera los analistas se muestran convincentes a la hora de dar una valoración del sector. Este despiste generalizado, que queda levemente matizado por las diferencias que la Bolsa otorga a los diferentes bancos (a unos los castiga más y a otros menos), se ha acelerado tras la última oleada de reacciones a las medidas del Banco Central Europeo (BCE), cuya sana intención era la de animar la actividad económica mediante nuevos estímulos monetarios, cuya ruta de acceso era inducir nuevas bajadas en los tipos de interés.

Los banqueros llevan ya varias semanas lanzando mensajes inequívocos de que los bajos tipos de interés, incluso negativos, son una ruina para el sector. Todos los bancos centrales, salvo la Reserva Federal americana, están empeñados desde hace bastantes meses en abaratar el precio del dinero para que la economía encuentre motivos y estímulos para una mayor actividad. Pero los resultados de esas estrategias, que han inundado los circuitos financieros de liquidez, abaratando los costes de financiación, no acaban de dar los resultados deseados. 

Sólo en Estados Unidos hay una clara tendencia al alza en los tipos de interés, ya que la mayor economía del mundo ha llegado a una situación cercana a la asfixia en cuanto a cantidad de dinero circulando, lo que ha tenido buen efecto en la estimulación de la economía, pero no acaba de traducirse, como se deseaba, en una aceleración de la inflación. Y ahora los bancos parecen empezar a respirar algo más aliviados, ante el horizonte futuro en el que por fin se van a poder recuperar los márgenes del negocio típicamente bancario.

Pero en Europa estamos todavía en la etapa anterior, la de estimular a toda costa la economía. Y la única ocurrencia que se nos ha venido a la cabeza es la de fomentar al máximo las vías de liquidez bajando los tipos de interés, como ya han hecho en EE.UU. durante estos años. Con ello se abarata el acceso de los agentes económicos a la financiación. Pero este acceso no está resultando todo lo atractivo que se esperaba y, además, está creando problemas en el sector financiero, cuya viabilidad está cada vez más en solfa. Con la medicina para curar al enfermo (la baja inversión de las empresas y el aumento del consumo) se está erosionando la salud de los bancos, enfrentados a tasas de interés con las que apenas tienen para cubrir gastos.

Los bajos tipos de interés no sirven para ganar dinero en la actividad financiera por la sencilla razón de que desaparece buena parte de sus fuentes de ingresos, los diferenciales de tipos de interés entre los créditos y los depósitos. Los bancos tienen otras fuentes de ingresos, pero la más típica es la que se alimenta del margen financiero, de la diferencia entre cobrar intereses y pagar remuneraciones al ahorro. Y ese margen se ha estrechado tanto que prácticamente ha desaparecido.

Las recientes medidas del BCE han agudizado aún más esta penuria. Las Bolsas recogieron con mucho entusiasmo, incluso con euforia, las medidas del Banco Central Europeo de la semana pasada y así lo reflejaron las cotizaciones bancarias. Pero esa fue la primera reacción. Las posteriores han empezado a ser algo más críticas. Y hay algunos días en los que ese estado de vigilia y desconfianza en lo que puede suceder con el sector financiero se instala en la Bolsa y provoca importantes socavones. Hay algunos días en los que los nombres y circunstancias concretos de algunos bancos generan incertidumbre generalizada en el sector, como ha sucedido estos días con los negros presagios sobre el Deutsche Bank germano o sobre buena parte de la banca italiana. Los problemas de los bancos europeos van a estar previsiblemente sobre el tapete durante algún tiempo. Y la Bolsa dará buena cuenta de ello.


(*) Periodista y economista español