martes, 22 de marzo de 2016

El 'Brexit' podría restar crecimiento a la eurozona, advierte Barclays


LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit') tras el referéndum del próximo 23 de junio podría restar entre un 0,10% y un 0,15% de crecimiento a la eurozona, según ha advertido la entidad británica Barclays, que estima que el PIB de la zona euro se incrementará en un 1,4% en 2016 y un 1,7% en 2017.

En su informe trimestral sobre la perspectiva de la economía, Barclays ha indicado que los riesgos geopolíticos siempre rodean a la economía, aunque ha afirmado que es "imposible" predecir cuándo se convertirá en un evento "relevante" para los mercados y "cuantificar" sus consecuencias.
Sin embargo, la entidad británica ha recordado que el posible 'Brexit' ha dado lugar a una amplia variedad de análisis sobre los posibles riesgos e impacto político, lo que junto al hecho de que esta situación tiene una fecha establecida hace de esta situación un riesgo geopolítico "diferente".
Pese a que Barclays no ha querido hacer referencia en su informe a su opinión sobre si Reino unido debería o no permanecer en la Unión Europea, la entidad ha subrayado que un 'Brexit' tendría "implicaciones significativas" para el crecimiento tanto del Reino Unido como de la eurozona.
En concreto, la entidad prevé que el 'Brexit' restaría entre un 0,10% y un 0,15% de crecimiento al PIB de la eurozona en 2017, aunque ha advertido de que el impacto podría ser "mucho mayor" si la salida de Reino Unido tuviese un "efecto contagio" con otros países miembro.
"En países donde los partidos populistas euroescépticos están ganando apoyo como consecuencia del creciente sentimiento antiinmigración, la salida de Reino Unido podría presentarse como un patrón", ha explicado Barclays.
"El riesgo de este efecto dominó podría aumentar de forma significativa la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea y la eurozona", ha subrayado la entidad británica, que también ha hecho referencia al posible deterioro de la confianza.
Respecto al crecimiento de Reino Unido, que Barclays cifra en un 1,6% en 2016 y un 1,8% en 2017, el informe sostiene que el 'Brexit' podría restar hasta en cinco décimas el aumento del PIB británico en el año 2017, al lastrar las inversiones.
Asimismo, la entidad ha indicado que si la población británica optase por la salida de la UE en el referéndum, se abriría un "largo periodo de negociación" que generaría una "elevada incertidumbre" sobre el futuro del país.

Arabia Saudí, dispuesta a congelar su producción de petróleo sin Irán

NUEVA YORK.- Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo a nivel mundial, se ha mostrado dispuesta a tomar parte en el acuerdo internacional para congelar la producción de crudo independientemente de la postura que adopte Irán, que plantea entre sus objetivos incrementar su bombeo a niveles anteriores a las sanciones internacionales. 

"Hay un acuerdo entre numerosos países para adherirse a una congelación, ¿por qué hacerlo contingente con Irán?", ha afirmado un delegado de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.
Estas declaraciones contrastan con las realizadas por algunos representantes saudíes durante el último mes, que sugirieron que cualquier tipo de acuerdo en esta dirección estaría scondicionado a la adhesión de Irán, con quien el país mantiene tensiones diplomáticas.
Los principales países productores de petróleo tienen previsto celebrar una reunión el próximo 17 de abril en Doha para abordar la continua caída de los precios del petróleo, en la que se espera que se alcance un acuerdo de congelación de producción a niveles del pasado mes de enero.
Pese a que las autoridades rusas confirmaron la presencia de Irán en la reunión, no queda claro si el país estaría de acuerdo con sumarse al pacto, ya que hasta el momento ha subrayado su intención de aumentar su producción.
Asimismo, aunque los analistas sostienen que congelar la producción a niveles de enero, que suponen el máximo en años, los rumores sobre la reunión han impulsado al alza el precio del petróleo durante las últimas semanas.

Las medidas del BCE mejoran ligeramente la confianza de los inversores alemanes

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW ha aumentado 3,3 puntos en marzo, hasta situarse en 4,3 puntos después del conjunto de medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Sin embargo, este dato se sitúa lejos de la media histórica, que alcanza los 24,5 puntos, y supone una mejora respecto al mes anterior, cuando descendió hasta situarse en 1 punto como consecuencia de la ralentización económica mundial.
Asimismo, la valoración de la coyuntura actual en Alemania ha vuelto a empeorar, hasta situarse en 50,7 puntos, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto al mes anterior.
Por su parte, el indicador de las expectativas económicas de la eurozona ha vuelto a descender y se ha situado en 10,6 puntos, lo que supone una caída de 3 puntos respecto a febrero. Mientras, el indicador de la situación actual en la zona euro ha retrocedido en 3,8 puntos, hasta situarse en -11,8 enteros.
El director del Departamento de Investigación de Finanzas Internacionales y Gestión Financiera, el profesor Sascha Steffen, ha explicado que "la incertidumbre relacionada con la evolución económica de importantes economías emergentes, junto con la evolución del precio del petróleo y el valor exterior del euro continúa llamando a la cautela".
"Aparentemente, el nuevo movimiento del BCE de suavizar de forma considerable su política monetaria no ha tenido un efecto sustancial en la confianza económica", ha subrayado Steffen.

La actividad económica de la zona euro repunta en marzo, según PMI

LONDRES.- La actividad del sector privado de la eurozona ha registrado en marzo un apreciable repunte, situándose en su nivel más alto de los tres últimos meses, según el índice PMI, cuya lectura preliminar ha alcanzado los 53,7 puntos desde los 53 de febrero, lo que apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro del 0,3%.

El dato preliminar de actividad en el sector servicios se ha situado en marzo en 54 puntos, frente a los 53,3 del mes anterior, mientras que el dato del sector manufacturero subió a 51,4 desde 51,2 en febrero.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos representa una expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a dicho umbral supone contracción de la actividad en el sector.
"El índice PMI indicó un bienvenido final de la preocupante tendencia a la baja observada en los dos primeros meses del año, situando a la región en vías de registrar una expansión de 0,3% del PIB en el primer trimestre", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Sin embargo, el experto advirtió de que "persisten abundantes indicios alarmantes" en referencia a que los nuevos pedidos apenas han mejorado con respecto a la mínima expansión de los últimos doce meses registrada en febrero, mientras la creación de empleo ha seguido
ralentizándose, lo que sugiere que "de ningún modo hay certeza de que se produzca un crecimiento más contundente en los próximos meses".
Asimismo, Williamson señaló que las presiones deflacionistas también siguen persistentemente generalizadas debido a que la falta de demanda ha impulsado nuevos descuentos en marzo.
"De todos modos, es de esperar que la recuperación de marzo proporcione una plataforma de impulso para que el reciente estímulo adicional del BCE ayude a fortalecer aún más el crecimiento en el segundo trimestre y de cara al verano", concluyó.

La confianza empresarial en Alemania repunta en marzo, según Ifo

MUNICH.- La confianza de los empresarios alemanes registró en marzo su primera subida del presente año tras acumular tres meses consecutivos a la baja, al pasar de los 105,7 puntos de febrero a 106,7 enteros, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

La valoración de las condiciones de negocio actuales experimentó una sensible mejoría en marzo, hasta 113,8 puntos desde los 112,9 del mes anterior, su mejor lectura en seis meses.
Por su parte, las expectativas de negocio de los empresarios alemanes también registraron una mejoría al alcanzar los 100 puntos, frente a los 98,9 de febrero.
"Los empresarios alemanes son menos escépticos que en febrero", destacó Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, quien destacó la ligera mejoría observada en las manufacturas tras la profunda caída del mes de febrero.
"Tras la caída de febrero, las expectativas de negocio se recuperaron ligeramente. La mejora de las manufacturas se debió principalmente a la producción de bienes de consumo", añadió Sinn.

Cierre mixto registró Wall Street este martes

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,23 %, tras una jornada marcada por los atentados terroristas perpetrados en Bélgica.

Ese índice bajó 41,30 puntos y terminó en 17.582,57 unidades y el selectivo S&P se dejó un 0,09 % hasta 2.049,80 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,27 % hasta 4.821,66 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino reaccionaron hoy con avances y retrocesos durante toda la jornada, que estuvo marcada por los ataques terroristas contra el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro de la capital belga.

Al menos 34 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en los atentados en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, según el último balance oficial de las autoridades.

El sector de transporte aéreo fue uno de los más castigados, aunque al final las pérdidas no fueron tan pronunciadas: American Airlines bajó un 1,63 %, Delta Airlines retrocedió un 1,42 % y United Continental se dejó un 1,14 %.

Salvo el sanitario (0,86 %) y el tecnológico (0,20 %), el resto de sectores terminaron en números rojos, como el financiero (-0,43 %), el energético (-0,33 %), el de materias primas (-0,32 %) o el industrial (-0,24 %). Goldman Sachs (-1,34 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Visa (-1,10 %), DuPont (-0,99 %), American Express (-0,99 %), Chevron (-0,97 %), Walt Disney (-0,88 %), Procter & Gamble (-0,70 %), Boeing (-0,54 %) o United Technologies (-0,51 %).

Al otro lado de la tabla encabezó los avances UnitedHealth (1,06 %) por delante de Pfizer (1,03 %), Apple (0,76 %), Exxon Mobil (0,60 %), Merck (0,44 %), Microsoft (0,39 %), Nike (0,32 %), Cisco Systems (0,32 %), Johnson & Johnson (0,09 %) o 3M (0,04 %). Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 41,42 dólares, el oro avanzaba a 1.248 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,943 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1218 dólares.

Las principales Bolsas europeas cierran con una leve tendencia alcista

LONDRES/PARÍS/ MILÁN.-Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus sesiones de este martes con un leve tendencia alcista, tras una jornada de vacilaciones como consecuencia de los atentados en Bélgica.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó 0,13%, en Fráncfort el Dax subió 0,42% y en París el CAC 40 cerró casi en equilibrio, con un avance de 0,09%
El FTSE Mib de la bolsa de Milán apenas subió un 0,01% y en Madrid el Ibex 35 retrocedió 0,32%.
Al menos 30 personas murieron en ataques con bombas en el aeropuerto y una estación de metro en la capital belga, lo que provocó alertas de seguridad en Europa Occidental.
"El riesgo geopolítico, incluyendo actos de terrorismo que afectan directamente el comercio o al movimiento, se mantiene como un factor de riesgo significativo a seguir", dijo Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management en Ginebra.
El índice de Viaje y Esparcimiento STOXX Europe 600 bajó un 1,76 por ciento, con las acciones de Ryanair, Accor, TUI y IAG cayendo entre un 1,5 y casi un 4 por ciento.
Los títulos de firmas relacionadas con el lujo, como Ferragamo, LVMH y L'Oreal retrocedieron entre un 1,2 y un 3,4 por ciento ante preocupaciones de que el turismo, un motor clave de sus ventas, pudiera caer tras los atentados.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 0,24 por ciento, a los 1.336,70 puntos.
Los inversores se centraron en los acontecimientos en Bruselas, aunque algunos datos positivos trajeron cierto alivio para las perspectivas de la región.
La confianza de los empresarios alemanes subió en marzo ya que el sector minorista aprovechó un sólido gasto del consumidor, mientras que la actividad empresarial de la zona euro finalizó el trimestre en una nota alcista.

Las provisiones de la banca en la eurozona son "razonables", según el BCE

FRÁNCFORT.- Las provisiones contra los préstamos dudosos de los bancos de la zona euro son "razonables", dijo el martes la presidenta del consejo supervisor del Banco Central Europeo, añadiendo que el plan de limpieza de los balances de las entidades financieras tendrá en cuenta sus dificultades.

El BCE ha hecho de la lucha contra la morosidad, que frena la recuperación del crédito, una de sus prioridades de 2016, y ha puesto en marcha una revisión sobre cómo deben hacer frente a la morosidad los bancos.
Los temores a que el regulador bancario de la eurozona imponga mayores provisiones o reconocimientos de pérdidas por la mora contribuyó a un descenso de las acciones de los bancos de la zona euro a principios de año, en particular en países donde el nivel de préstamos dudosos es más alto, como es el caso de Italia.
La presidenta del consejo supervisor del BCE, Daniele Nouy, pareció aludir el martes a algunas de estas preocupaciones diciendo que los niveles de provisiones ya eran "razonables" y que la limpieza se llevará a cabo durante un largo tiempo y tendrá en cuenta los desafíos a los que los bancos se deben enfrentar.
"Hemos provisionado hasta un nivel razonable esta exposición a la morosidad y esto nos está dando un terreno muy sólido para abordar los problemas", dijo Nouy ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.
"Definitivamente, tenemos en cuenta las dificultades de la situación, pero es algo totalmente alcanzable", añadió.

Moody's ve "claros riesgos" para el Reino Unido si sale de la Unión Europea

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's dijo el martes que ve "claros riesgos a la baja" si Gran Bretaña opta por salir de la Unión Europea en un referendo que se llevará a cabo en junio, al tiempo que reiteró su advertencia de que la deuda del país sería más vulnerable a una rebaja en caso del denominado "Brexit".

El primer ministro David Cameron quiere que los británicos apoyen la permanencia del país en el bloque de 28 naciones en el referendo, pero tanto su partido conservador como la opinión pública están profundamente divididos.
La actual calificación de Moody's para la deuda del Gobierno británico está un escalón por debajo de la triple A con perspectiva estable, pero la agencia dijo que una votación para salir de la UE podría dar lugar a una perspectiva negativa.
"Esto se debe a que creemos que un apoyo del Brexit daría lugar a una creciente incertidumbre, que podría manifestarse como un crecimiento económico moderadamente más débil en Gran Bretaña en el mediano plazo", dijo la agencia en una nota a inversores.
"Sin embargo, existen claros riesgos a la baja para esta evaluación, especialmente si las nuevas disposiciones llevan a una interrupción sustancial de los flujos comerciales o de capital", agregó.

Panamá anuncia mañana la fecha de inauguración del nuevo Canal

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciará mañana miércoles la fecha de inauguración del nuevo Canal de Panamá, una ruta que las autoridades proyectaban abrir a finales de junio, anunció este martes un funcionario. 

"El día de mañana miércoles el presidente Juan Carlos Varela anunciará la fecha para la ceremonia protocolar de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá", dijo a la AFP el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Domínguez.
El gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invitaron a la prensa a la inauguración el miércoles del Centro de Gestión de Maniobras del Canal, un espacio de entrenamiento para los pilotos encargados de cruzar las embarcaciones por la vía interoceánica.
A ese acto está previsto que acuda Varela y el administrador del Canal, Jorge Quijano, quienes el pasado viernes realizaron una visita a las obras de ampliación, iniciadas en 2007.
"El avance es impresionante, ya la obra, su funcionalidad y su estructura se ve muy pronta a terminar", dijo Varela recientemente sobre el proyecto.
Panamá pretende realizar un gran festejo el día de la inauguración, por lo que ha invitado a mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe para permitir el paso de mercantes más grandes.
Los trabajos, cuyo costo se estima en 5.250 millones de dólares, debían estar finalizados el 21 de octubre de 2014 pero se han atrasado por disputas con el consorcio a cargo de las obras principales, así como huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en las nuevas esclusas.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Qatar invita a Irán a la reunión de países productores de petróleo

DOHA.- Qatar ha anunciado este martes que invitó a todos los Estados miembros de la OPEP, entre ellos Irán, a la reunión del 17 de abril en Doha para conseguir sostener los precios del crudo.

En un comunicado, el Ministerio de Energía precisó "haber enviado invitaciones a todos los miembros de la OPEP así como a los otros grandes productores no miembros del cártel".
El secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri informó el lunes en Viena que 15 o 16 países participarían el 17 de abril en las discusiones para congelar la producción del petróleo en Doha. Pero no pudo concretar si Irán estaría en la reunión.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regresó a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales, había advertido no obstante que no participaría en la congelación de la producción.
"La reunión tiene por objetivo alcanzar un acuerdo de los productores para congelar la producción del bruto a su nivel de enero y poder reducir el excedente de las reservas mundiales en el interés de todas las partes", insistió el ministerio qatarí.

América Latina anotará en 2016 otro año de contracción económica

SANTIAGO.- América Latina anotará en 2016 otro año de contracción económica, ante un desempeño más débil de lo esperado de las principales economías, lo que hará revisar "a la baja" las proyecciones de crecimiento, dijo este martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

El desplome de la economía brasileña, la más grande de la región, afectada por un gigantesco escándalo de corrupción política y económica, volvería a arrastrar a las economías regionales a anotar un crecimiento negativo este año, tras la caída de 0,4% registrada en 2015, el peor desempeño en seis años.
"Este año nuestra proyección era 0,2%, pero nosotros la estamos revisando porque creo que va a ser negativa, en relación sobre todo al tema Brasil, que es una de las economías que más ha sufrido" un deterioro, dijo Bárcena.
"Estamos en una situación diferente. Vemos un mayor deterioro de las economías" frente a las estimaciones oficiales entregadas en diciembre pasado, agregó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.
La economía brasileña, que el año pasado cayó un 3,8%, no estaría dando señales aún de una recuperación, todavía afectada por el escándalo de corrupción que investiga la justicia y amenaza al gobierno de Dilma Rousseff.
La crisis económica y política que vive la mayor economía regional, que estalló hace dos años, tomó en las últimas semanas un nuevo impulso ante el avance de la investigación por corrupción que enfrenta el exmandatario Lula Da Silva y el pedido de destitución que enfrenta Rousseff.
"Este año nosotros estimábamos que se podía recuperar un poco (la economía brasileña), pero no vemos una recuperación tan rápida como hubiéramos querido", explicó Bárcena.
En una declaración pública revelada también este martes, la Cepal advirtió que Brasil enfrenta una amenaza a su estabilidad democrática, y acusó un intento de "demoler" la imagen de la presidenta Rousseff y su legado, "al tiempo que se multiplican los empeños por menoscabar la autoridad presidencial e interrumpir el mandato que entregaron en las urnas los ciudadanos".
Las economías de Venezuela y Argentina también anotarían crecimientos negativos este año.
Para Venezuela, la Cepal estima que la contracción superaría el 7% previsto en sus últimas proyecciones entregadas en diciembre pasado, afectada por la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y la caída en el precio internacional del petróleo.
Para Argentina, en tanto, esperaba una expansión de 1,6% que deberá ajustarse a la baja.
"Nosotros estimamos para el caso de Argentina un crecimiento negativo", detalló la secretaria ejecutiva de Cepal.
Para el 2017, el devenir de la economía argentina "va a depender mucho de lo que se logre en los mercados financieros y las inversiones", pero "es difícil que Argentina pueda recuperar crecimiento en tan poco plazo. Creo que hay que esperar, yo no sería tan optimista", agregó Bárcena.
"Las economías van a crecer menos de lo que nosotros estimamos, no en el caso de Chile o México, pero sí en el caso de Brasil, Venezuela y Argentina, donde vamos a tener crecimientos negativos?, abundó Bárcena.

Obama defiende el deshielo con Cuba pero no esconde las diferencias

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó hoy una frase en español, "sí se puede", al hablar al pueblo cubano para defender el proceso de "deshielo" con la isla, sin esconder "diferencias", realzando la defensa del derecho a la libertad de expresión y de elegir a los gobernantes "en forma directa y secreta".

    El de Obama fue el primer discurso en Cuba de un presidente de Estados Unidos que se transmite por televisión y radio desde que fue fundada la República en 1902. Obama es por otra parte el primer gobernante de su país que visita Cuba en 88 años.
    En un esperado discurso en el Gran Teatro de La Habana, el presidente reclamó que "ya es hora de que el Congreso" en Washington levante el embargo de casi 60 años que Estados Unidos aplica con Cuba. "Es hora ya de olvidarnos del pasado, vivamos el futuro, un futuro de esperanza y no va a ser fácil pero sí se puede", expuso Obama, quien fue muy aplaudido durante su discurso, transmitido íntegramente por la televisión estatal cubana en tiempo real.
    El presidente aclaró por otra parte haber viajado a La Habana "para extender la mano de la amistad al pueblo cubano". Obama reconoció por otra parte "diferencias" con la isla y enumeró puntos bilaterales en común de "dos hermanos que han estado separados". 
 "Cultivo una rosa blanca", dijo en español, citando una frase de una poesía del prócer José Martí referida a la amistad y a la paz.
    Obama citó además "valores comunes" compartidos entre Cuba y Estados Unidos, entre estos el amor a la familia, el cuidado de los niños y otros conceptos de la sociedad.
    En su exposición ante el presidente cubano, Raúl Castro, y cientos de espectadores que asistieron al teatro, Obama defendió por otro lado las que describió como sus opiniones sobre derechos civiles y democracia. "Todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley", expuso, además de recordar a los derechos de las personas a la libertad de expresión y a criticar a sus gobiernos y también a practicar su fe en forma pública, además de elegir sus gobernantes en forma directa y secreta.
    Obama reconoció que en Estados Unidos existen problemas como el racismo, tensiones de justicia y segregación, además de citar experiencias de su vida como afronorteamericano, pero defendió "la libertad de retar" y criticar al gobierno para mejorar las situaciones. "Eso es democracia", subrayó.
    "El destino de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano" afirmó el presidente, quien elogió los beneficios sociales existentes en la isla y anunció que ambas naciones trabajan por cooperar en ayuda a la salud en otros países, práctica cubana que también elogió.
    Acompañado por fuertes aplausos, el presidente destacó por otra parte "creer en el pueblo cubano". En tal contexto se refirió a los "cuentapropistas", alrededor de medio millón de dueños de pequeños negocios en la isla en más de 200 esferas de servicios a la población.
    Les aconsejo tener "esperanzas" y les dijo que "no necesitan parecerse a los estadounidenses" para ayudar a construir la vida nacional.

'Acnur' abandona los campos de detención griegos tras el acuerdo Turquía-Unión Europea

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) confirmó hoy su retirada de los centros de detención griegos, al no considerarse parte del reciente acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea (UE). 

El convenio, que incluso desde antes de firmarse ya generó polémicas, constituye la principal causa de la salida del Comisionado de los campos donde se aglomeran los refugiados de guerra, que desde el pasado domingo son sometidos a un escrutinio y si son considerados "irregulares" por la UE se les deporta a Turquía.

"Acnur no es parte del acuerdo UE-Turquía, ni participará en retornos o detenciones. Continuaremos asistiendo a las autoridades griegas para desarrollar una capacidad de acogida adecuada", agregó la agencia.

De esta manera, la entidad añadió que no facilitará transporte alguno "hacia y desde" los mencionados centros de detención, que antes eran centros de registro, ya no cumplen el mismo cometido que hace unas semanas atrás.

Las autoridades del país helénico aceleraron el traslado al continente europeo de una cifra estimada de ocho mil refugiados y migrantes llegados a sus islas antes del 20 de marzo, pero desde el día en que se firmó el acuerdo bilateral la situación cambia drásticamente.

"En este momento, Grecia no tiene la suficiente capacidad en las islas para evaluar las solicitudes de asilo, ni tampoco las condiciones adecuadas para albergar de forma digna y segura a las personas mientras se toma una decisión sobre su solicitud", fustigó la Acnur.

Otra institución que demostró su descontento con la implementación del arbitrario acuerdo de reubicación de migrantes entre Turquía y UE fue Médicos Sin Fronteras (MSF), la cual comunicó hoy que interrumpirá su trabajo en el campamento de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos.

"Hemos tomado esta difícil decisión de cesar nuestras actividades en Moria porque (...) nos haría cómplices de un sistema que consideramos injusto e inhumano", expresó Marie Elisabeth Ingres, coordinadora general de MSF en Grecia.

Nos negamos a formar parte de un sistema -añadió Ingres- que no tiene en cuenta las necesidades humanitarias ni de protección de los solicitantes de asilo y migrantes, concluyó.

Cumbre 2016 de los Brics en Goa bajo presidencia india

NUEVA DELHI.- India anunció hoy que la octava cumbre del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- será en el estado de Goa el 15 y 16 de octubre de 2016.

    En una reunión hoy en Nueva Delhi, en ocasión del lanzamiento del logo (una flor de loto de cinco colores) y el sitio web vinculados a la presidencia india del BRICS en 2016, la ministra de Exteriores Sushma Swaraj subrayó que "este año se organizarán más de 50 reuniones a nivel ministerial, de funcionarios, técnicos e investigadores".
    El lema de la presidencia india, agregó, será "la definición de soluciones eficientes, inclusivas y colectivas".
    Adoptaremos además "un enfoque tendrá en cuenta cinco elementos: refuerzo de las instituciones, implementación de proyectos, integración, innovación y continuidad hacia la consolidación".
    El BRICS, fundado en 2010, es una asociación de cinco grandes economías emergentes que se proponen operar por un modelo de desarrollo planetario sustentable, que tenga en cuenta las exigencias de los países en vías de desarrollo.

Brasil busca limitar el gasto y ayudar a los estados y ciudades del país frente a la recesión

BRASILIA.- El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de un juicio político, presentó planes el lunes para limitar el gasto y evitar una crisis de deuda en los estados y ciudades del país golpeados por la peor recesión en décadas.

Bajo la primera propuesta, que el ministro de Hacienda Nelson Barbosa anunció en una conferencia de prensa en Brasilia, que el Gobierno federal limitaría durante tiempos complicados los incrementos en los gastos recurrentes y a los que obliga la Constitución.
El plan debe ser enviado al Congreso para su aprobación.
Barbosa también anunció un programa para ayudar a los estados y municipios complicados que le costará a los contribuyentes alrededor de 45.500 millones de reales (12.600 millones de dólares) en los próximos tres años. El plan incluye refinanciamiento con el banco de desarrollo estatal BNDES y extender vencimientos de deuda para gobiernos regionales por hasta 20 años.
Un tercer plan crearía un nuevo mecanismo por el que el Banco Central absorberá o inyectará dinero a la economía sin usar acuerdos de recompra. Barbosa dijo que los bancos comerciales podrían realizar depósitos con intereses en el Banco Central, en la práctica eliminando la necesidad de usar bonos del Gobierno para administrar liquidez.
"Estamos ante una urgente necesidad de alguna flexibilidad para sacar a la economía de la recesión y crear empleos", dijo Barbosa.
La capacidad del Gobierno para sacar a la economía de la recesión ha sido dañada severamente por años de decisiones políticas erráticas y una investigación por corrupción al Gobierno de Rousseff.
Algunos economistas plantean dudas sobre la factibilidad del plan, especialmente porque Rousseff se arriesga a ser destituida por posiblemente haber usado el presupuesto para impulsar sus posibilidades de reelección en 2014.

América Latina aumentó en siete millones su cantidad de pobres en 2015, dice la Cepal

SANTIAGO.- El número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó en siete millones en 2015, pasando desde 168 millones a 175 millones de personas, debido a la contracción económica que sufre la región, según proyecciones de la Cepal divulgadas este martes.

En 2015, "la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas)", informó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en Santiago.
La cifra se compara desfavorablemente con los resultados de 2014, cuando en la región se reportaron 168 millones de personas pobres, un incremento de dos millones en relación al año previo, de acuerdo a las nuevas cifras entregadas por el organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.
"El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos", se explicó en el documento.
La contracción de un 0,4% proyectada para la economía regional durante 2015, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas y el descenso de la economía brasileña, habría impactado sobre las cifras de pobreza de América Latina durante el año pasado.
"Todavía el desempeño de la pobreza y la desigualdad es bastante procíclico, y como hay una desaceleración (económica) pues habrá un aumento de la pobreza", explicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.
Para reducir el número de pobres "América Latina debe generar más empleo de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento", agregó.
"Nuestra recomedación es que los países cautelen el gasto público social, que es el que más han cautelado (hasta ahora). Creemos que los programas de transferencias condicionadas deben mantenerse y sobre todo el combate a la pobreza extrema", puntualizó Bárcena.
De acuerdo a la Cepal, los países donde se espera un mayor incremento de la pobreza son Venezuela, Guatemala y Honduras.
Hasta 2012, tras una década de crecimiento económico, la región había logrado reducir en 15,7 puntos porcentuales sus niveles de pobreza.
La Cepal analizó también los niveles de desigualdad social de la región, constatando que en la gran mayoría de los países se lograron mejoras en la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini (donde 0 significa plena igualdad y 1 máxima desigualdad).
El coeficiente regional pasó de 0,497 en 2013 a 0,491 en 2014, mientras que en 2010 era de 0,507.
No obstante, "pese a este descenso, en 2014 el ingreso per cápita de las personas del 10% de mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40% de menores ingresos", advirtió la Cepal.
La desigualdad se evidenció también a nivel educativo.
De acuerdo a la Cepal pese a los avances registrados en el acceso a la educación primaria y secundaria "persisten brechas significativas" en la región.
Si el 80% de los jóvenes de 20 a 24 años del quintil de mayores ingresos habían concluido la secundaria en 2013, solo 34% de las personas de igual edad del quintil de menores ingresos tuvieron el mismo logro.

Obama admite que intentar aislar a Cuba fue inútil

LA HABANA.- El presidente Barack Obama admitió hoy que la vieja política estadounidense de intentar aislar a Cuba fue inútil, en una de sus últimas palabras con la prensa antes de culminar su visita a este país.

Obama explicó el cambio de política hacia Cuba en breve diálogo con la cadena ESPN antes de abandonar el habanero estadio Latinoamericano, donde el mandatario presenció el inicio del partido entre la novena local y el Tampa Bay Rays.

"En mi opinión, si pasas medio siglo haciendo algo y no funciona, algo tienes que cambiar", expresó el jefe de Estado, quien confirmó así que cambiaron los métodos pero no las pretenciones de provocar un cambio en la isla.

Al respecto, abogó por incrementar la posibilidad de que los ciudadanos de su país puedan visitar libremente Cuba, algo imposible por ahora debido al bloqueo que Washington mantiene desde 1962 pese al rechazo internacional.

Reconoció además que el asilamiento solamente ha fortalecido a los cubanos, cuyo talento, habilidades y potencial volvió a destacar, como hizo en la mañana en su discurso a la sociedad civil en el Gran Teatro Alicia Alonso.

Tras la entrevista, Obama salió del estadio rumbo al aeropuerto, para culminar la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba desde 1928, e iniciar su viaje a Argentina.

Tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen del agua, según la ONU

PARÍS.- Tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen en mayor o menor medida del agua, según un comunicado publicado hoy por la Unesco/ONU-Agua. La escasez de agua potable y los problemas de acceso a ella y al saneamiento pueden por lo tanto limitar el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos decenios, refiere el anuncio que se hace eco del informe mundial sobre el tema presentado este 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

Muestra también que la mitad de los 1.500 millones de trabajadores del planeta están empleados en ocho de los sectores más dependientes de dicho recurso natural: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria, reciclaje, construcción y transporte.

En el mundo, 663 millones de personas no disponen de fuentes de agua mejoradas, es decir, separadas de las destinadas a los animales, y libres de contaminación fecal.

Acorde con el material, la mala calidad del recurso, el saneamiento deficiente y la falta de higiene son las principales causas de enfermedades contagiosas que causan el 17 por ciento de las muertes laborales.

El agua y el empleo están intrínsecamente relacionados a varios niveles, económico, ambiental y social, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que "si queremos que la Agenda 2030 tenga éxito y construir juntos un futuro sostenible, debemos lograr que el empleo en el sector del agua sea decente y que el agua, de la que todos dependemos, sea un recurso seguro".

Carlos Carrión, del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, declaró que se decidió dedicar el informe y el Día Mundial del Agua a la relación entre ese vital líquido y el empleo como una primera exploración entre dos objetivos de desarrollo, en este caso el número seis sobre asegurar el agua y el ocho sobre crecimiento sostenible y trabajo decente.

Es necesario desarrollar políticas de empleo y de inversión para que ambos objetivos se puedan implementar de manera conjunta y mutuamente reforzada. La voluntad política es esencial con el fin de cumplir tales metas, enfatizó.

Riad convoca cita de gobernadores de bancos de países árabes del Golfo

RIAD.- El comité de gobernadores de instituciones monetarias y bancos centrales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ultima hoy su 64ª reunión ordinaria que discutirá aquí el control bancario unificado entre los estados del bloque árabe.

 Un funcionario del secretariado del CCG explicó que los miembros del mencionado comité iniciarán el miércoles en Riad los debates a partir de la revisión de recomendaciones de citas previas.

Asimismo, se proponen tratar los pasos concernientes al plan de acción y el marco para facilitar el intercambio de información bancaria y de créditos entre las seis naciones miembros, a saber, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Kuwait.

Según se indicó, los representantes también enfocarán sus conversaciones en los avances del proyecto de vincular los sistemas de pago a los estados del CCG, y en los informes referentes a procedimientos adoptados en materia de información de seguridad de esos mismos métodos de liquidación.

Temas recurrentes y que seguirán en la agenda de las instituciones financieras es el combate regional al lavado de dinero y otras acciones ilícitas en el ámbito monetario.

El Sudeste asiático enfrenta disparidad en cuanto a crecimiento económico

LONDRES.- Una disparidad en las perspectivas de crecimiento para el sudeste asiático aparece hoy entre las notas de Moody's Investor Service. Esa calificadora señala como variables las posibilidades para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Las economías centradas en la demanda doméstica, como las de Indonesia y Filipinas, estarían en una posición relativamente mejor que las de sus vecinos dependientes del comercio exterior, explicó la agencia de calificación.

Se trata de una visión cautelosa de Moody's, como señal de advertencia para las autoridades que esperan de las economías emergentes sobre todo en Asia, impulsen el crecimiento global en los próximos años.

En momentos en que un debilitamiento en el comercio mundial no muestra señales de disminuir, el panorama es más pesimista para las economías de Asia orientadas a la exportación, señaló Moody's.

La Cepal considera esencial para Cuba el cese del bloqueo

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, subrayó hoy la importancia del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos para el futuro de Cuba. Y valoró de forma positiva la visita de Barack Obama a Cuba y algunas medidas adelantadas por Estados Unidos, pero reiteró que debe cesar el bloqueo por el bien de la región y de la isla caribeña.

"Yo creo que el viaje del presidente Obama es relevante porque se profundiza el diálogo directo, pero no se resuelve algo fundamental que es el bloqueo. Mientras no se elimine, estamos todavía hablando de buenas intenciones", puntualizó.

La alta funcionaria de la ONU, de nacionalidad mexicana, detalló que para Cuba lo que se necesita ahora es el fin del cerco económico de Washington, en una etapa en la que cada día se abre más el comercio en el mundo.

Por eso hay que dejar atrás las restricciones de Estados Unidos a Cuba, cuanto antes mejor. Hemos venido acompañando a los cubanos en el proceso de actualización de su modelo económico y sabemos de sus compromisos sociales, señaló.

La titular de la Cepal destacó que Cuba sigue apegada a su compromiso con la educación, la salud y la igualdad.

"Lo interesante de Cuba es ver el cambio estructural, progresivo del que habla la Cepal, desde la igualdad, a diferencia del resto de los países de la región que parten de la desigualdad, argumentó.

Anunció que partirá esta noche hacia La Habana, donde estará miércoles, jueves y viernes, como parte de la colaboración que realiza desde hace algún tiempo la Cepal con el Gobierno de Cuba en materia de estadísticas.

Estamos apoyando a los cubanos en sus cuentas nacionales, en la formulación de estadísticas. De cierta forma en poder visibilizar mejor la contabilidad de los productos y sus precios para poder fortalecer sus mecanismos internos, explicó.

La titular de la agencia de Naciones Unidas con sede principal en Chile opinó que los lineamientos lanzados por Cuba en 2011 han experimentado importantes avances, como el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre todo en la zona especial del puerto del Mariel, en el sector de turismo, son notorios los progresos que viene dando la economía cubana, precisó.

Bárcena iniciará mañana una visita oficial a la capital cubaba, donde la Cepal presentará a las autoridades de la Isla ideas relacionadas para el mejoramiento del transporte público, entre otros aspectos.

También, manifestó su emoción por recibir el título de doctor honoris causa de la Universidad de La Habana. "Voy entre Obama y los Rolling Stones", acotó en tono jocoso.

Argentina prevé agenda de trabajo con la OMC

BUENOS AIRES.- La canciller argentina, Susana Malcorra, recibió hoy al director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, para evaluar una mayor interacción de este país con esa entidad internacional. 

Al terminar el encuentro, la ministra dijo a la prensa que "nos abocamos a trabajar en una agenda en común. La OMC es una herramienta, una organización fundamental en lo que hace a la integración y a la coordinación del comercio en el mundo".

"Estamos desarrollando una estrategia que nos permita usar a la OMC para poner a nuestro país, a la región, a los países en desarrollo en una posición más ventajosa para discutir estas cuestiones", aseveró.

Añadió que Azevêdo y su equipo de trabajo están "viendo cuáles son las formas de desarrollar una agenda en la OMC que nos dé la oportunidad de defender nuestros intereses de manera más creativa".

En ello -señaló- se tiene en cuenta que el siglo XXI trajo nuevas tecnologías, nuevas formas de integración, nuevas formas de comercio.

El director de la OMC dijo que la visita está orientada a intercambiar ideas, para ver cómo la organización puede integrar a Argentina en sus proyectos de desarrollo y cómo hacer que la OMC contribuya a ellos.

Azevedo estimó que es un momento de gran oportunidad. "Tenemos un diálogo bastante fácil, armonioso. La OMC siempre tiene el objetivo de desarrollar, de crear empleos, de crear el desarrollo social".

Bolivia denuncia una campaña contra los créditos oficiales chinos, indios y rusos

LA PAZ.- El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, denunció hoy una campaña destinada a sabotear créditos externos de China, India y Rusia para el plan de desarrollo 2016-2020.

 "Se ha desatado de repente una suerte de campaña, en mi opinión política, que tiene el objetivo de destruir nuestras alianzas y nuestras inversiones planificadas para los próximos cinco años", dijo el titular.

En declaraciones a la Radio Red Patria Nueva, el ministro negó que el crédito chino sea el más alto en término de intereses, como dicen algunos aquí, y explicó que ese financiamiento es fijo y no está sujeto a la tasa libor.

"El Exim Bank es un banco de China que administra los créditos preferenciales y concesionales y nos está prestando en este nuevo paquete al tres por ciento", precisó.

Orellana recordó que el país asiático hizo donaciones a Bolivia para construir xilos y centros de acopio y concedió préstamos, con cero por ciento de interés, a fin de comprar equipos para las aduanas y los hospitales.

China es un país aliado que apoya no sólo a Bolivia, sino también a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los cuales se benefician con créditos blandos sumamente flexibles, dijo.

El titular anunció que el próximo domingo viajará a la India, acompañado por funcionarios del ministerio de Economía, para gestionar nuevas fuentes de financiamiento.

India ya tiene una cooperación con nuestro país y vamos a profundizar esa agenda, como lo estamos haciendo con China, declaró Orellana.

Esta semana el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó la voluntad de continuar la alianza bilateral con China, Rusia, India y cualquier otro país que facilite créditos sin condicionamientos.

De acuerdo con el mandatario, los cuestionamientos a la presencia de esas naciones en América Latina, en particular en Bolivia, responden a un interés geopolítico de Estados Unidos.

Unos 700 millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo

LA HABANA.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, informó hoy que aún permanecen en el planeta más de 700 millones de personas sin acceso a agua limpia para llevar una vida sana.

Según un comunicado oficial entre 1990 y 2010, 2.300 millones de personas lograron tener mejores fuentes de agua potable, sin embargo, esta misma cifra aún carece de condiciones óptimas de saneamiento.

Asimismo destacó que las personas más defavorecidas en este sentido son las mujeres y niñas en economías emergentes en las cuales la agricultura, la industria y las ciudades se desarrollan con rapidez.

Por otro lado, señaló que las tendencias actuales de consumo y gestión de agua muestran que no habrá suficiente de este recurso para satisfacer la demanda creciente del planeta.

A causa del cambio climático, los desastres naturales relacionados con el agua son los más destructivos y como consecuencia aumentan la pobreza.

Desde el año pasado la Unesco promueve varios programas para erradicar los problemas con la escasez del preciado líquido: Programa Hidrológico Internacional para la Educación relativa al agua en Delft, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos en Perugia,y también encuentros teóricos en las cátedras especializados en agua.

El Día Mundial del Agua se desarrolla bajo el lema "agua y desarrollo sostenible", y este organismo internacional destaca la importancia de este recurso agotable para el desarrollo de la especie humana, la agricultura y la economía en general.

Restringirán en el Canal de Panamá el calado de buques por sequía intensa

PANAMÁ.- La sequía provocará la reducción del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de barcos que pasen por el Canal de Panamá a partir del 18 de abril próximo, se informó aquí. 

Esta restricción temporal se genera porque los niveles promedios de los lagos Gatún, por donde navegan los buques, y Alajuela, están por debajo de los históricos para esta época, debido a que la influencia del fenómeno climatológico de El Niño cambió el patrón de precipitaciones en la cuenca que abastece los embalses.

El máximo calado permitido para esa fecha en agua dulce tropical (menor densidad que la salada) será de 11.89 metros, o sea, 15 centímetros menos de lo habitual, y en escalas similares podrían anunciarse próximas restricciones de continuar la intensa sequía y el exceso de evaporación por las altas temperaturas.

El anterior evento que provocó tales medidas en la ruta interoceánica fue durante el período seco de 1997-1998.

El Niño podría disminuir su intensidad y dar paso a la temporada lluviosa regular en Panamá entre finales de abril y principios de mayo, aseguró el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Después de la sequía, que se extiende desde mayo del pasado año, las acostumbradas lluvias intensas de la larga primavera panameña deben restituir la normalidad del clima local, según declaraciones de Juan Maté, gerente de Operaciones y Asuntos Científicos del STRI al diario La Estrella.

En el pronóstico coincidió igualmente el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el cual aseguró: "Se espera que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la zona de El Niño comiencen a normalizarse entre marzo y junio del presente año".

En la predicción detallada de las lluvias marzo-mayo, Etesa señaló precipitaciones normales para la mayoría del país, aunque en varias regiones apunta que pudieran ser menores de las históricas y solo en pocos puntos superaría los índices habituales.

El pronóstico extendido de la institución regional meteorológica AccuWeather, con sede en Estados Unidos, señala en la tercera decena de abril días de tormentas y precipitaciones, mientras las altas temperaturas disminuirán con las lluvias.

Crece la cifra de cuentas bancarias en Bolivia

LA PAZ.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó hoy que el número de cuentas bancarias en Bolivia subió a un 9,6 por ciento en los dos primeros meses de este año, respecto a 2015. De acuerdo con la directora de la Asfi, Ivette Espinoza, la cifra de depósitos llegó a ocho millones 731.919 en el sistema financiero.

La autoridad resaltó que tal incremento evidencia la expansión de este tipo de servicio en el país, no sólo en las capitales de departamento, sino también en áreas rurales.

Según Espinoza, hasta febrero de este año el número de puntos de atención financiera en la nación andina-amazónica creció un 9,7 por ciento y ya se cuenta con 2.309 sucursales.

Entretanto, -puntualizó- la cifra de cajeros automáticos subió a 2.797 en el país, lo que significa un incremento de un 12,3 por ciento respecto a 2015.

Ahora se trabaja por establecer puntos de atención en los lugares de nula o baja presencia de bancos, remarcó la directiva.

Se inicia el 'Foro Boao' para Asia, centrado en la integración económica regional

PEKÍN.- La Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia inicia hoy en la provincia meridional china de Hainan, con el objetivo de debatir medidas para alcanzar la integración económica regional. 

El Foro Boao, que tiene como lema este año "El nuevo futuro de Asia: nuevas dinámicas, nueva visión", se centrará en los nuevos desafíos en las economías asiáticas y emergentes, y en cómo desarrollar motores de crecimiento para la economía mundial.

La conferencia anual, programada desde este martes hasta el 25 marzo en Boao, una localidad costera de la provincia insular de Hainan, sur del país, contará con la asistencia del primer ministro chino, Li Keqiang, quien pronunciará el discurso de apertura de la cita el 24 de marzo.

Usualmente las discusiones del Foro Boao se centran en economía, cooperación, sociedad y medio ambiente y es común que esta agrupación también patrocine otras reuniones relacionados con temas asiáticos.

En el evento de cuatro días, que intenta acercar a los países asiáticos hacia sus metas de desarrollo, se discutirán temas de macroeconomía, asuntos políticos, iniciativa empresarial, innovación, Internet, bienestar social, cultura, deportes y religión. Paralelo a esa reunión, se realizarán citas empresariales que abarcarán tecnología de vanguardia, manufactura avanzada e industrias emergentes, entre otros ámbitos.

El foro, que se ha convertido en una importante plataforma para el diálogo entre los dirigentes gubernamentales y las élites industriales y empresariales de Asia y otras partes del mundo, contará con la presencia de los jefes de Estado y líderes de gobierno y funcionarios a nivel ministerial de 18 importantes economías emergentes, invitados a asistir a las sesiones. 

Entre ellos figuran el primer ministro nepalés, K.P. Sharma Oli; el lituano, Algirdas Butkevicius; el belga, Charles Michel; el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla; el vice primer ministro surcoreano para asuntos económicos, Yoo-Il-ho, y el vice primer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, entre otros.

Fundado en 2011 como organización internacional no gubernamental y sin afán de lucro, el Foro de Boao para Asia está comprometido con promover la integración económica regional y con acercar a los países asiáticos a sus objetivos de desarrollo.

Venezuela expone ante la Cepal los efectos de la guerra económica

CARACAS.- El Gobierno venezolano expuso hoy ante representantes de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) los efectos de la guerra económica que se gesta en el país desde hace tres años. 

Tras una reunión en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó que durante el encuentro con el director de la Cepal, Daniel Titelman, se expuso información acerca de los ataques a la economía venezolana, que pretenden derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La canciller indicó que se mostraron datos concretos de cómo sectores de la derecha, principal impulsor de la guerra económica, responden a intereses foráneos y atacan al pueblo a través del fomento de la escasez y la especulación inducida.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez, declaró que la exposición de ese panorama ante la Cepal permitirá que se generen metodologías para el abordaje de la guerra económica, pues ese mismo mecanismo puede ser utilizado en cualquier otro país de la región.

Hemos conversado, sobre todo, acerca de los efectos del dólar de guerra instalado en la frontera; cómo se han venido perforando los niveles de abastecimiento y nuestro sistema de precios; cómo el sistema de Dólar Today afecta el funcionamiento de la economía y los esfuerzos que estamos haciendo por mejorar los niveles de inflación, detalló Rodríguez.

Asimismo, adelantó que se está elaborando un informe que será presentado a la Cepal con el objetivo de generar estrategias para combatir la guerra económica en Venezuela, evitar su propagación a otros países de la región, y contribuir con el restablecimiento del equilibrio macroeconómico del país.

Los expertos vaticinan un año en blanco para las Bolsas europeas

LONDRES.- Las previsiones en enero para las bolsas europeas no eran para tirar cohetes, pero a punto de liquidar el primer trimestre todo ha ido a peor. Los problemas crecen y las soluciones escasean, por lo que los analistas vaticinan ya que este año será un ejercicio en blanco para la renta variable del Viejo Continente.

Golpeadas por una de las temporadas de resultados más flojas de los últimos nueve años, a lo que hay que sumar la menguante fe en el poder de los bancos centrales, los analistas consultados por Bloomberg esperan que el EuroStoxx 50 termine el año con una exigua ganancia del 1%. Hace solo unos meses, estos mismos estrategas vaticinaban avances del 12%. Quién más se han dado la vuelta son los expertos de Societé Genéralé, que han pasado de predecir alzas del 22% a cambiar su previsión al 0,5%.
"Estamos en un entorno de crecimiento bastante lento y las empresas se están dando cuenta de que no son capaces de cumplir con los crecimientos de beneficios que pensaban", asegura Peter Dixon, economista de Commerzbank. "Hay razones sólidas para la cautela, vamos a tener que hacer un largo camino para volver a algo parecido a los niveles de final de año", opina este experto.
El comienzo del año ha sido de alto voltaje. Dudas sobre la rentabilidad de los bancos en un entorno de tipos deprimido, preocupación por la desaceleración de China, hundimiento del petróleo o poca visibilidad sobre la política monetaria de la FED estadounidense. Son solo algunos de los factores que condujeron a las bolsas europeas a marcar mínimos de 31 meses el pasado 11 de febrero. Incluso tras el rebote posterior, los números verdes solo han llegado a los sectoriales de energía y materias primas, porque dos tercios del EuroStoxx 50 todavía cotizan por debajo de sus niveles del pasado 31 de diciembre.
Prácticamente la totalidad de los estrategas consultados por Bloomberg han rebajado las previsiones que hacían a principios de año, pasando a vaticinar un nivel de 3.301 puntos para el EuroStoxx 50, frente a los 3.646 puntos previstos anteriormente. En este contexto, se esperaba que el BCE contribuyera a calmar los ánimos. Y lo cierto es que la decisión de recortar los tipos e introducir más estímulos monetarios indujo un fuerte rebote cuyos efectos ya prácticamente están olvidados. Los expertos se preguntan hasta qué punto serán válidas estas medidas para atajar la deflación y estimular el crecimiento.
"Sigo siendo muy escéptico en cuánto al impacto del QE para poder impulsar la economía", advierte Dixon. Si funciona completamente (algo de lo que este experto dice que está por ver) sus efectos serán de muy largo plazo. En Morgan Stanley lo vieron claro el pasado 13 de marzo, cuando aconsejaron a sus clientes vender el rebote, dada "la debilidad" macro y del entorno de los beneficios. Por ejemplo, en Credit Suisse vaticinan que los beneficios de las empresas del EuroStoxx 50 crecerán este año un 1,5%, frente al más del 5% que calculaban en diciembre.
En estas condiciones, para indispensable que la próximas presentaciones de resultados ofrezcan mejores noticias para que los estrategas mejoren su sentimiento. Además, está por ver qué pasa con los precios del petróleo, en concreto, si son capaces de sostener el rebote. Simon Wiersma, de ING, se muestra muy cauto y asegura que le gustaría ver al crudo cotizar en un rango de entre 35 y 50 dólares durante los próximos seis meses, a lo que añadiría también que se diera un rebote en las exportaciones alemanas.