martes, 29 de marzo de 2016

Nancy Pelosi rechaza una posible junta de supervisión fiscal para Puerto Rico


SAN JUAN.- La líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, rechazó hoy la posible junta de supervisión fiscal sobre Puerto Rico que el Partido Republicano en el Congreso valora acompañe la normativa para la reestructuración de la millonaria deuda de la isla caribeña.

"Los poderes excesivos que tendría la junta propuesta en el borrador para discusión del presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, ni se acercan a algo que el Partido Demócrata apoyaría. En su forma actual, la junta propuesta ejercería un control indebido y antidemocrático sobre los residentes y el Gobierno de Puerto Rico", indicó Pelosi en un comunicado.
Subrayó que hay una crisis fiscal y una deuda pública "que pesan sobre las vidas de muchos compatriotas estadounidenses en Puerto Rico", por lo que pidió un avance con soluciones en la legislación destinada al asunto de la imposibilidad del Estado Libre Asociado de cumplir con sus acreedores.
La junta de supervisión fiscal sobre Puerto Rico que el Partido Republicano en el Congreso de EE.UU. estudia para Puerto Rico, que se situaría por encima de Gobierno y Legislativo local, provocó también la reacción de los miembros de origen puertorriqueño de la Cámara de Representantes estadounidense Nydia Velázquez y José Serrano.
"Agradecemos a Rob Bishop sus esfuerzos para redactar legislación para hacer frente a la crisis financiera en Puerto Rico. Reconocemos que es un proceso difícil y que hay muchas partes interesadas", apunta el comunicado.
Aunque reconocen que se trata de un borrador que se puede modificar, los legisladores de origen puertorriqueño apuntan que la junta de supervisión debilita el Estado de derecho de Puerto Rico, ya que le permitiría, por ejemplo, declarar nulas leyes salidas de las cámaras de Puerto Rico y promulgar normativa que debería ser aceptada por el Gobierno local.
"Dichos poderes no proporcionan supervisión, sino más bien usurpan el papel del propio Gobierno democráticamente elegido de Puerto Rico", señala el comunicado, tras indicar que los poderes de la junta son "inquietantes" y casi "peligrosos".
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, también se pronunció y dijo que el asunto de la deuda impagable de la isla caribeña de 72.000 millones de dólares puede tener repercusiones en Estados Unidos, por lo que agradeció la iniciativa de Bishop de puesta en marcha de un borrador sobre el tema.
"Este borrador es legislación reflexiva e integral que da las herramientas necesarias para hacer frente a sus problemas fiscales y presupuestarios sin un rescate de los contribuyentes. Espero con interés trabajar con el comité para que podamos situar a Puerto Rico en el camino hacia la salud fiscal".
El periódico "The New York Times" publicó en su edición del pasado jueves que la mayoría del Partido Republicano en el Congreso prepara legislación para que Puerto Rico pueda reestructurar una deuda impagable que ronda los 72.000 millones de dólares, pero que aparejada a esa normativa se incluirá una junta de supervisión fiscal.
La información del periódico neoyorquino está basada en la "filtración" del borrador en el que trabajan los congresistas estadounidenses, que señala que esa junta contaría con supervisión total sobre el Gobierno y Legislativo puertorriqueños en cualquier asunto de índole económico y financiero.
Gobierno, Legislativo y oposición de Puerto Rico rechazaron de forma rotunda una junta de supervisión fiscal impuesta desde Washington.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, llegó a decir que la junta vendría "a sustituir al Gobierno electo y a sobreponerse a la democracia", posición compartida por presidentes de las cámaras legislativas locales.

Inaceptable para el gobernador

El gobernador Alejandro García Padilla también  consideró inaceptable que el Congreso de Estados Unidos establezca una junta de control fiscal que usurpe los poderes de Puerto Rico. Para el mandatario "no es aceptable" que el Congreso federal proyecte crear una junta de control fiscal que, en la práctica, se arroga los poderes del gobierno puertorriqueño.

"En el borrador, una junta que sustituye al gobierno de Puerto Rico no es aceptable", indicó García Padilla a los periodistas en La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Advirtió que de implantarse la junta de control fiscal federal, sus miembros podrían cesantear empleados y "no tendría que rendir cuentas al pueblo".

"Sería una junta no electa, que decide qué servicios se dan; la matrícula en la Universidad de Puerto Rico, los peajes, las facturas de agua y luz sin tener que rendir cuentas", afirmó.

Consideró que lo que no puede hacer esa junta "es cargarse la democracia de Puerto Rico", un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos desde 1952.

García Padilla aseguró que derrotar la medida legislativa en el Congreso de Estados Unidos es introducirse enmiende y se aprueben las enmiendas, "lo que es más difícil".

Sobre el desafío, hizo un llamado al liderazgo político del país "a que hagamos causa común. Si vamos separados no vamos a alcanzar el objetivo".

Puerto Rico tiene una deuda de 70.000 millones de dólares, por lo que el plan es considerado una estrategia para favorecer a los acreedores, incluidos los fondos buitres.

"Lo más importante aquí es que estemos juntos y no divididos, como en el tema de estatus, de la ley de cabotaje, de la paridad en el Medicaid y Medicare", dijo el mandatario, quien comenzó una ronda de consulta con políticos de diversas corrientes ideológicas.

La política experimental del BCE abre una brecha norte-sur en el sector bancario

FRÁNCFORT.- Mientras el Banco Central Europeo se desenvuelve por el poco familiar mundo de los tipos de interés negativos y trata de incentivar a la banca para que conceda préstamos a empresas y consumidores, comienza a abrirse una brecha divisoria entre los prestamistas del norte y el sur de Europa. 

En los países del norte, la anémica demanda de préstamos y un sistema financiero con importante liquidez implica que los bancos asumen la mayoría de los costes. Éstos deben pagar al BCE por depositar sus fondos al final del día y ni tienen necesidad del dinero fácil que ofrece.
En los países del sur, los prestamistas están dispuestos a hacer uso del programa de préstamos del BCE y muchos de ellos están preparados para conseguir un impulso instantáneo de sus márgenes de beneficio en cuanto entre en vigor en junio.
Bajo el esquema del BCE, se ofrecerán préstamos a cuatro años con interés cero. Los bancos que presten a destinan a hogares y empresas más dinero de un importe prefijado, tendrán una reducción de un valor mayor que la propia tasa de depósito - en otras palabras, se les pagará por prestar.
La división norte-sur existente muestra los desafíos a los que debe enfrentarse una política monetaria unitaria destinada a 19 naciones distinas.
El BCE podría escudarse en los datos que muestran que los préstamos en la zona euro están creciendo a su mayor ritmo desde 2011 para justificar sus políticas. Pero los bancos alemanes dicen que están siendo penalizados por medidas que sólo aportan beneficios a sus homólogos del sur de Europa y advierten de que éstas podrían causar que el dinero barato fluya hacia el lado equivocado de la economía.
Un portavoz del BCE dijo que los objetivos del programa eran estimular el crédito bancario en la economía real. "Corresponde individualmente a los bancos de la zona euro a decidir si quieren participar".
El director financiero de Commerzbank, Stephan Engels, dijo a primeros de mes que ningún banco "al norte de los Alpes" aceptaría el dinero del BCE, una posición que pone como ejemplo la experiencia del quinto mayor banco de Alemania, HypoVereinsbank (HVB) y del banco español Sabadell.
Francesco Giordano, director financiero del banco HVB con sede en Múnich, dijo que el banco ha recibido un fuerte golpe por los tipos negativos de depósito del BCE, que empezaron a funcionar en 2014 y que después se recortaron por debajo de cero este mes, ya que añade un coste por la gestión de dinero en efectivo - el negocio de vigilar el dinero del banco y que los clientes tengan acceso fácil al mismo.
La visión de HVB refleja la del conjunto de la banca en Alemania, la mayor economía de Europa, donde la demanda de préstamos se ha mantenido mayoritariamente plana en los últimos cinco años porque las empresas ven un alcance limitado para sus inversiones, dándoles riesgos globales a la economía y un débil crecimiento dentro de su país.
La base de depósitos de HVB creció un 7 por ciento el año pasado, superando el crecimiento del 3,5 por ciento fijado por su libro de créditos. Esto se traduce en que el banco ve pocas razones para participar en el programa del BCE, conocido como TLTRO2. Al mismo tiempo, HVB está soportando el peso de los tipos negativos porque tiene pocas posibilidades de aparcar sus excedentes con el banco central.
"Básicamente, la tasa del -0,4 por ciento supone una pérdida directa para nosotros", dijo el director financiero Giordano a Reuters.
"En mercados como el alemán, la demanda de créditos ha sido muy débil. Para los bancos alemanes no es un cambio en el juego porque ya tenían una posición de liquidez desde el incio".
En España, el programa de préstamos del BCE es una respuesta cada vez más positiva.
Si bien no se espera que los bancos consigan inmediatamente ofrecer miles de millones de euros de créditos nuevos, la demanda de préstamos está creciendo al tiempo que España se recupera de la peor crisis de deuda de la eurozona, una crisis de la que Alemania ha salido ilesa.
La economía española se está expandiendo a su ritmo más rápido desde 2008 - El año pasado el PIB creció un 3,2 por ciento - y los prestamistas están barajando convertir los créditos existentes del BCE en préstamos nuevos, con tipos preferentes.
El Banco de Sabadell, situado a las afueras de Barcelona, registró que el total de préstamos en bruto a clientes había crecido un 21 por ciento en 2015.
"Los créditos nuevos están empezando a repuntar. Esperamos un crecimiento de las PYME's de entre un 3 y 4 por ciento en nuestro balance de este año", dijo Albert Coll, director de relaciones de política bancaria internacional de Sabadell.
Coll estima que el banco podría prestar al menos 21.000 millones de euros a través del programa del BCE, aunque prevé que finalmente sea una cantidad menor.
Por ahora, Coll dice que Sabadell planea transformar unos 5.500 millones de euros de créditos existentes del BCE hacia este nuevo esquema, un movimiento que podría ahorrarle unos 30 millones de euros en costes derivados de préstamos.
El BCE podrá destinar hasta 1,6 billones de euros a través de su sistema de préstamo durante los próximos cuatro años. Analistas de Morgan Stanley estiman que del total, entre 100.000 y 200.000 millones de euros se destinarán principalmente a bancos del sur de Europa.
Gioardano del HVB advirtió de que la medida del BCE no incentivará a los bancos que se encuentren en mejores circunstancias para que expandan su crédito.
"El mayor inconveniente es que no sólo los bancos buenos están teniendo liquidez, sino también los malos", añadió.
Los banqueros coinciden en que los prestamistas del sur de Europa - los situados principalmente en España, Italia y Portugal - son los claros ganadores del programa, particularmente pequeños prestamistas en estos países.
JPMorgan pronostica que los bancos españoles e italianos verán un aumento de sus beneficios antes de impuestos en una media del 4 por ciento como resultado de los últimos cambios en política monetaria del BCE.
El hecho de conseguir acceso a más préstamos con tipos a cero por parte del banco central ha reducido las preocupaciones sobre la capacidad de los bancos italianos de financiarse a sí mismos. Las acciones de la banca italiana se han desinflado debido a las preocupaciones sobre los 360.000 millones de euros en crédidos dudosos dentro de su sistema.
El giro del BCE hacia unos tipos negativos ha sido también objeto de controversia. Los prestamistas de la eurozona han tenido la opción de pagar para almacenar dinero en el BCE o la de reservar el dinero en efectivo y pagar por seguridad, seguros y caja fuerte.
HVB y Sabadell dicen que por ahora no tienen más remedio que continuar manteniendo el dinero en el banco central debido a los gastos que genera.
Otras entidades financieras se encuentran buscando otras alternativas.
El banco de Munich dijo la semana pasada que estaba experimentando un almacenamiento de un monto de millones de euros de dinero en efectivo en sus cajas, diciendo que la decisión refleja la "gravedad" del problema de los tipos negativos.
Los prestamistas también se resisten a correr con los gastos de mantener depósitos de clientes en el BCE. HVB y Sabadell dijeron que no trasladarán a sus clientes los tipos negativos.
En Alemania, sin embargo, algunos clientes no están teniendo oportunidades, con las cajas de ahorros informando de un rebote de la demanda de depósitos seguros.

El Parlamento de Japón aprueba el presupuesto para el año financiero 2016

TOKIO.- El Parlamento de Japón aprobó el martes un presupuesto estatal récord de 96,72 billones de yenes (851.500 millones de dólares) para el año fiscal 2016, allanando la vía para un debate sobre un gasto de estímulo adicional que permita apoyar a la debilitada economía del país.

El primer ministro Shinzo Abe busca concentrar el gasto del presupuesto anual para el año fiscal que comienza en abril y adoptar un presupuesto adicional, y se especula que podría retrasar de nuevo un aumento del impuesto sobre las ventas previsto para abril de 2017.
El presupuesto fiscal 2016 recibió la aprobación final de la Cámara alta del Parlamento.
Abe necesita encontrar un equilibrio entre las necesidades opuestas de limitar la carga de deuda pública más pesada del mundo industrial y reactivar una economía que se acerca a otra recesión.
Fuentes han dicho a Reuters que el Gobierno ha empezado a considerar un aplazamiento en el aumento del impuesto sobre las ventas y más estímulos fiscales, y personas cercanas a Abe han pedido un gasto adicional de cinco a 10 billones de yenes para estimular el consumo.
Se espera que Abe decida respecto al alza impositiva y el gasto de estímulo en torno a una cumbre del Grupo de los Siete (G7) del 26 al 27 de mayo de la que será el anfitrión, después de analizar los datos de crecimiento del primer trimestre que serán publicados a principios de ese mes.

Cuba recalca que el fin del bloqueo debe ser un acto unilateral de EE.UU.

QUITO.- El levantamiento del bloqueo debe ser un acto unilateral de Estados Unidos, aseguró hoy el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en entrevista telefónica concedida a los medios públicos de Ecuador.

 Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.

Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses, recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante".

Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la isla caribeña ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño.

Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales, aseveró.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.

Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar "ni un milímetro" a los principios de la Revolución, ni a su independencia.

Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos, expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.

En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro sobre la visita de Obama al país antillano, y en la que el líder histórico de la Revolución cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.

Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos, remarcó Rodríguez.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,56 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,56 % impulsado por el sector tecnológico y unas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Ese índice sumó 97,72 puntos y terminó en 17.633,11 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,88 % hasta 2.055,01 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió con fuerza un 1,67 % hasta 4.846,62 unidades.
Los operadores en el parque neoyorquino arrancaron la sesión con pérdidas arrastrados por una caída del precio del petróleo en los mercados internacionales pero lograron remontaron posiciones impulsados por la Fed y terminar el día con fuertes ganancias.
La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, participó hoy en una conferencia en el Club Económico de Nueva York en la que pidió "cautela" en el ajuste monetario por los riesgos globales.
"Las condiciones financieras y económicas son menos favorables ahora que en la reunión de diciembre", aseguró Yellen sobre la ralentización de China y la caída de los precios de las materias primas, unas palabras que fueron bien recibidas por los mercados.
Todos los sectores en Wall Street cerraron con ganancias, entre los que destacaron el tecnológico (1,59 %), el sanitario (1,33 %), el de materias primas (1,05 %), el industrial (0,98 %), el financiero (0,55 %) o el energético (0,24 %).
El gigante tecnológico Apple (2,37 %) lideró los avances en el Dow Jones por delante de Microsoft (2,19 %), Visa (1,77 %), Coca-Cola (1,53 %), Intel (1,50 %), United Technologies (1,22 %), Verizon (1,22 %), Home Depot (1,06 %) o Pfizer (0,94 %).
Al otro lado solo cerraron con pérdidas el grupo industrial 3M (-1,14 %), la química DuPont (-0,86 %), el banco JPMorgan Chase (-0,62 %), la aeronáutica Boeing (-0,31 %), la minorista Walmart (-0,13 %) y la multinacional General Electric (-0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.244,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,804 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1295 dólares.

Bolivia convocará a expertos para defender el río Silala y calcula la deuda de Chile

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia convocará a juristas y expertos en recursos hídricos para preparar la demanda que presentará en la Corte de La Haya contra Chile por el uso sin pago durante más de un siglo de las aguas de la zona del río Silala y por el que se calcula una deuda de más de mil millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un anuncio en ese sentido tras visitar el Silala, en la región andina de Potosí, junto a autoridades locales, parlamentarios y periodistas para "demostrar al mundo entero" que allá hay manantiales, cuyas aguas fluyen a Chile mediante canales construidos por firmas chilenas.
"Vamos a armarnos con otro equipo de expertos internacionales", señaló Morales e indicó que además de los profesionales de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), se invitará a expertos "en temas de recursos hídricos" para la defensa del Silala.
Las aguas del Silala centran una nueva polémica entre Bolivia y Chile, enfrentados hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la reclamación boliviana de la restitución de su acceso soberano al mar, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.
La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano en la agenda bilateral frente a la histórica reclamación marítima de Bolivia a Chile, pero adquirió protagonismo la semana pasada, cuando Morales anunció una nueva demanda contra Chile ante los tribunales por lo que considera un uso "abusivo" de esas aguas.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.
La deuda chilena por más de cien años de consumo de las aguas del Silala supera los 1.000 millones de dólares, sostuvo hoy el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, con base a un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia.
Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos.
Con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia se acerca a los 900 millones de dólares hasta el año 2000 y si se suma a ello los 16 años posteriores, la cifra "supera ampliamente los 1.000 millones de dólares", argumentó Gonzales.
Al contrario, Chile sostiene que se trata de un río internacional y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó hoy que su país presentará una "contrademanda" si Bolivia materializa su demanda.
Según Muñoz, Bolivia reconoció como río estas aguas hasta 1997, para después "cambiar el relato" y "desconocer los acuerdos".
"Existen investigaciones realizadas por ambos países en 2001, donde se avaló la posición chilena, pero Bolivia desconoció estos estudios", afirmó el ministro chileno.
Un ingeniero geólogo que acompañó a la comitiva boliviana, Rafael Cortes, que asesora a la Cancillería de La Paz, ratificó la versión que en el Silala hay "70 manantiales de donde sale poca agua".
Según Cortes, los canales construidos en el lugar han juntado las aguas para "inducir a un mayor flujo hacia aguas abajo".
Explicó que el agua de los manantiales de esa región procede de reservas subterráneas que tienen entre 4.000 y 14.000 años de antigüedad y tienen "muy buena calidad" para el consumo humano.
Morales pidió a su Cancillería invitar a expertos y organismos internacionales a visitar el lugar "para que verifiquen y conozcan de cerca nuestra realidad y nuestra verdad sobre las aguas".
La visita incluirá un recorrido por la zona para mostrar además, según el mandatario boliviano, "cómo de manera unilateral Chile ha desviado el río Lauca", otra antigua controversia entre ambos países y que en 1962 causó la ruptura de las relaciones bilaterales.
Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones entre 1975 y 1978 para intentar una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al Pacífico, pero las conversaciones fracasaron.
En la guerra ante Chile en 1879, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

Un grupo relojero de Hong Kong compra un banco en Liechtenstein

ZURICH.- Un grupo relojero de Hong Kong compró un banco en Liechtenstein por 77,7 millones de francos suizos (71,2 millones de euros), "para diversificar sus actividades", según un comunicado del grupo bancario suizo Valartis.

La transacción entre el grupo de Hong Kong Citychamp Watch and Jewellery y el Valartis Bank (Liechtenstein) fue efectuada vía Valartis Finance Holding, que posee el 70% del capital y el 89% de los derechos de voto de su filial en Liechtenstein.
La operación permitirá que el holding devuelva la totalidad de sus créditos de 43,2 millones de francos suizos (39,6 millones de euros) al establecimiento del principado así como otros préstamos. También ayudará a cubrir las necesidades de liquidez del grupo.
El grupo bancario Valartis, actualmente en dificultades, ya cedió sus actividades en Austria en noviembre de 2015.
La empresa relojera Citychamp, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, cuenta retomar la totalidad de los empleados del banco de Liechtenstein y continuar con sus actividades financieras.
Su presidente, Hon Kwok Lung, citado en el comunicado, declaró querer "diversificar las actividades y asentarse" en los servicios propuestos por el banco del principado. Estos sectores "generarán ingresos y resultados durables" para Citychamp, agregó.
Citychamp, que antes se llamaba China Haidian Holdings Ltd, cotiza en el principal segmento de la Bolsa de Hong Kong desde 1991.

El gasto del consumidor japonés repunta en febrero, pero el panorama es incierto

TOKIO.- El gasto de los consumidores japoneses subió en febrero por primera vez en seis meses, pero la desaceleración del crecimiento en los salarios y los temores sobre los mercados emergentes reflejan la persistente presión sobre el Gobierno para lanzar nuevos estímulos y así impulsar la economía.

La demanda laboral se mantuvo en máximos en dos décadas, pero la tasa de desempleo subió levemente en el segundo mes del año, en una señal tentativa de una pausa en las recientes mejorías en el mercado del trabajo.
La desaceleración del aumento de los salarios y los temores sobre los riesgos que suponen las débiles economías de mercados emergentes alimentarían la especulación de que el Gobierno japonés lance una nueva ronda de estímulos y retrase un incremento de impuestos.
El gasto de los hogares japoneses se incrementó un 1,2 por ciento a nivel interanual en febrero en términos reales a precios ajustados, mostraron el martes datos del Gobierno.
El alza se compara con una expectativa promedio de un declive anual de un 1,5 por ciento y se produce tras la caída anual del 3,1 por ciento en enero.
Otros datos mostraron que las ventas minoristas subieron un 0,5 por ciento en febrero frente al mismo mes del año pasado, por debajo del pronóstico promedio de un incremento anual del 1,7 por ciento.
La tasa de desempleo desestacionalizada subió en febrero a un 3,3 por ciento, desde el 3,2 por ciento del mes previo. La mediana de las estimaciones del mercado era que la tasa se mantuviera sin cambios.
El consumo interno ha estado bajo presión desde que el Gobierno aumentó un impuesto a las ventas en el 2014.
Una segunda alza impositiva a las ventas se debiera producir en el 2017, parte de un plan de dos pasos para recaudar más dinero y destinarlo al gasto sanitario.
Mientras, las firmas aumentaron los salarios en un promedio de 2,1 por ciento en la negociación anual en la primavera de este año, según datos de la Confederación de Comercio de Japón, menos que el 2,4 por ciento en promedio de incremento el año pasado, un factor negativo para el panorama del consumo.

Correa ratifca que Ecuador busca un consenso regional previo a la cita OPEP

QUITO.- El presidente Rafael Correa confirmó hoy que Ecuador busca el respaldo de los países petroleros latinoamericanos a la propuesta de congelar la producción de crudo a analizarse en la reunión de la OPEP de abril próximo en Qatar. 

Queremos reforzar esa reunión con una declaración de los países latinoamericanos exportadores (Venezuela, México, Colombia y Ecuador), afirmó el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Según explicó Correa, la idea es que previo al encuentro convocado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el 17 de abril próximo en Doha, los ministros de Hidrocarburos de la región latinoamericana acuerden en Quito una posición común.

Ojalá se concrete la reunión, agregó el gobernante, tras señalar que el titular de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, viajará en las próximas horas a Colombia y México para tratar de ponerle fecha a la cita regional.

Correa, economista de profesión, opinó que una vez aprobado el congelamiento de la producción, la OPEP debería considerar recortar la cantidad de barriles diarios que extraen los miembros del cartel petrolero.

Ecuador, uno de los socios más pequeños de la organización, se ha visto particularmente afectado por la caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional, al punto que el gobierno se vio obligado a reajustar el presupuesto general del Estado para 2016 a un precio promedio del barril de crudo de 25 dólares, luego de haberlo calculado inicialmente a 35.

Sin embargo, por ser de menor calidad, el crudo ecuatoriano se cotiza como promedio unos cinco dólares por debajo del precio referencial, recordó el mandatario, quien dijo que en las últimas semanas el barril de petróleo del país suramericano estuvo entre los 16 y 19 dólares.

De acuerdo con Correa, después de Venezuela, Ecuador es el país más golpeado por la actual crisis petrolera, pues la carencia de una moneda propia le impide recurrir a la devaluación monetaria para paliar la situación.

En ese sentido, citó el ejemplo del peso colombiano, que se ha depreciado, dijo, en un 83 por ciento, mientras que el dólar estadounidense, moneda de curso legal en el país desde hace 17 años, se ha apreciado en un 30 por ciento.

Ha sido durísimo, pero la historia nos dará la razón, sentenció Correa, al destacar el buen manejo económico hecho por su gobierno para enfrentar los efectos adversos provocados la caída del precio del petróleo, sin tener que afectar los beneficios que reciben los sectores sociales más vulnerables.

Las principales Bolsas europeas cierran con escasos avances

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con escasas variaciones, en un mercado poco inspirado tras la pausa de Pascua y a la espera de un discurso de la presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 terminó casi en equilibrio, con un retroceso del 0,01%; en Fráncfort, el Dax avanzó un 0,37%; y, en París, el CAC 40 subió un 0,85%.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ganó un 0,21% y el FTSE Mib de Milán subió apenas un 0,03%.

El presidente chino firma un acuerdo estratégico con la República Checa

PRAGA.- El presidente chino Xi Jinping y su homólogo checo Milos Zeman firmaron este martes en Praga un acuerdo estratégico para reforzar las inversiones chinas en República Checa, en medio de protestas de los defensores de los derechos humanos. 

Varios centenares de manifestantes opuestos a la política de Zeman, que es demasiado pro-china según su opinión, se congregaron en la tarde cerca del palacio donde Xi debía entrevistarse con el primer ministro checo Bohuslav Sobotka.
Los manifestantes esgrimieron banderas tibetanas, retratos del Dalai Lama y los del ex presidente checo Vaclav Havel, ex disidente anticomunista.
Gritando "Zeman no es Chequia", "Libertad a Tíbet", mancharon con pintura roja un retrato de Mao Zedong, fundador de China comunista.
"Tibet es China", gritaron unos 50 manifestantes favorables al gobierno chino, con banderas rojas.
China controla al Tíbet desde los años 1950, y las ONG acusan a China de represión política y religiosa en la región himalaya. El Dalai Lama sigue siendo para la opinión internacional el rostro del combate tibetano.
Ambos bandos fueron separados por una unidad especial de la policía.
Diez diferentes documentos fueron firmados el martes durante el inicio de la visita oficial de Xi, primer presidente chino que visita ese país de Europa central.
"Quiero que la República Checa sea una puerta de entrada de la UE para China, un puerto tranquilo al que los barcos chinos regresen tras diferentes tormentas, para lograr una acogida amistosa", dijo Zeman.
Según él, las inversiones chinas en su país alcanzarán este año 3.500 millones de euros).
Xi se pronunció a favor de una "cooperación pragmática" entre China y RCheca.
El presidente chino fue recibido en el Castillo de Praga por una imponente ceremonia militar en la que sonaron 21 disparos de cañón.
"Tal recibimiento no había sido ofrecido a ningún jefe de Estado desde 1950 o 1960", indicó la agencia CTK.
"Un país democrático no debería recibir de manera tan megalómana al más alto representante de un país no democrático", dijo ante la prensa uno de los organizadores de las protestas, Tomas Peszynski.
"Estoy contra el comercio con China, si se tiene en cuenta las condiciones en que trabaja la gente. Es un país que no respeta los derechos humanos", dijo por su parte Petra Bazantova, profesora de alemán.
Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado para esta visita. El Castillo y los barrios vecinos fueron cerrados al público y a los turistas.
El líder chino viajará luego a Estados Unidos para asistir a una cumbre sobre seguridad nuclear a partir del jueves 31 de marzo.
El grupo chino CEFC invirtió recientemente en República Checa unos 20.000 millones de coronas (740 millones de euros), tras una serie de contratos con la primera compañía aérea chárter checa Travel Service, con la quinta empresa cervecera del país y con dos grupos mediáticos.
CEFC, la sexta mayor empresa privada china, también adquirió una parte mayoritaria del Slavia Praga, uno de los principales equipos de fútbol checo.
El lunes fueron detenidos una docena de jóvenes que intentaban colgar banderas tibetanas en lugar de las chinas en la carretera entre el aeropuerto y el centro de Praga.

Cerradas unas 600 plataformas petrolíferas en Texas

DALLAS.- En Texas se cerraron unas 600 plataformas de exploración petrolera como consecuencia de la caída de los precios del crudo, reveló hoy la Asociación de Investigación y Contribuyentes (Ttara). 

La parálisis de esos medios equivale a una caída de la inversión de más de 40.000 millones de dólares, precisó además en un informe esta entidad, encargada de monitorear las políticas fiscales en el estado.

De acuerdo con la Ttara, la disminución de los precios del crudo provocó una considerable desaceleración económica en Texas, que solo aumentará el empleo en apenas un uno por ciento, la mitad del ritmo al que había crecido años antes.

Según el texto, en los ocho años más recientes, a pesar de la recesión económica nacional, Texas registró un aumento del empleo promedio de dos por ciento en 12 meses, superior al 0,5 por ciento registrado en el país.

Gran parte del crecimiento de Texas fue impulsado por el petróleo y el gas, y la caída reciente de los precios ha pasado factura, plasmó en el informe el presidente de Ttara, Dale Craymer.

Texas -dijo- ya no es más la robusta fuente de empleo de la nación. Aunque el estado sigue sumando puestos de trabajo, por primera vez en doce años nuestro motor de empleo ha quedado rezagado del resto de la nación.

Grecia no considera a Turquía un país seguro para los refugiados

ATENAS.- El gobierno de Grecia adelantó hoy las principales líneas de la reforma legal por la que se modificarán los procedimientos para los solicitantes de asilo, y en la que no se reconocerá a Turquía como un "tercer país seguro". 

El proyecto de ley será presentado mañana en el parlamento mediante procedimiento de urgencia, con el fin de adaptar la normativa griega a la europea, incorporando la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo 2013/32 sobre procedimientos para la concesión o retirada del estatuto de protección internacional.

La norma fijará un límite de 14 días para el proceso de revisión de las solicitudes de asilo, creando para ello el Servicio de Asilo, y una segunda instancia para la revisión y el examen de las solicitudes de protección internacional, de la que se responsabilizará la Autoridad de Apelaciones.

Según la portavoz del ejecutivo, Olga Gerovasili, la nueva ley regulará la estructura y funcionamiento de estos organismos y las pautas para determinar qué países son seguros para la vida y la libertad de los solicitantes de asilo, conforme a la legislación internacional.

Estos criterios incluyen el principio de no devolución a países donde existe el riesgo de tortura o malos tratos, tal y como se define en el derecho humanitario, y la posibilidad de que los refugiados reciban protección de conformidad con la Convención de Ginebra.

Gerovasili indicó que el proyecto de ley no recoge un reconocimiento expreso de Turquía, ni de ningún otro estado, como "tercer país seguro".

La futura norma contempla disposiciones para la creación de una Dirección de Integración Social, responsable de llevar a cabo iniciativas para ayudar a los refugiados y a los inmigrantes a integrarse en la sociedad griega.

Para ello, señaló la portavoz, el gobierno proyecta crear 30.000 plazas de alojamiento para desplazados antes de mediados de abril y dotará de recursos a los gobiernos locales para poder hacer frente a las necesidades de acogida para los desplazados.

Reportan un considerable descenso en el flujo de migrantes a Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy una drástica caída del flujo de migrantes y demandantes de asilo a las costas de Grecia, con sólo mil personas llegadas en la última semana, según cifras ofrecidas por la Unión Europea (UE).

Dicha cantidad es sumamente inferior a las registradas en semanas recientes, en las cuales un promedio de dos mil indocumentados accedían a las islas griegas diariamente provenientes de países en guerra como Siria, Iraq o Afganistán.

La citada baja de solicitantes en Grecia es consecuencia directa del polémico acuerdo migratorio UE-Turquía, el cual promueve la devolución de migrantes irregulares desde estados miembros la UE hacia el país otomano a cambio de tres mil millones de euros y la aceleración de la integración de los turcos al bloque continental.

A esto se suma el reciente y forzado cierre de la ruta de los Balcanes por parte de países como Croacia, Serbia, Eslovenia y Macedonia para clausurar así la vía más usada por los migrantes desde que se desató el éxodo hacia el denominado viejo continente en 2015.

"La Comisión está supervisando la situación en las islas y está trabajando de cerca con las autoridades griegas para encontrar una solución apropiada que cumpla con los estándares de la legislación de la UE, especialmente en el caso de grupos vulnerables y de menores sin compañía", dijo la portavoz del Ejecutivo, Natasha Bertraud.

Trabajamos de cerca -añadió- con las autoridades griegas para asistir en el registro de refugiados y continuamos trabajando com muchas ONG (organizaciones no gubernamentlaes) en la asistencia de refugiados en las islas o en tierra firme, concluyó la funcionaria.

Pese a la disminución matemática de la cantidad de demandantes de asilo político que llegan a Grecia, muchos entes humanitarios a nivel mundial cuestionan la solidez y efectividad de las bases de acuerdos como el de Turquía-UE y el cierre de la ruta balcánico, entre otros que no dan solución definitiva al fenómeno.

Desciende el saldo de la balanza comercial de Rusia

MOSCÚ.- El saldo positivo de la balanza comercial de Rusia decreció en febrero en 42,6 por ciento, respecto a igual período de 2015, con una sensible reducción de las exportaciones, certificó hoy el ministerio de Desarrollo Económico. 

Las exportaciones representaron 20,8 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron en febrero 12,9 mil millones de dólares, consignó un reporte mensual de la cartera de Economía.

El saldo positivo de la balanza comercial totalizó 7,9 mil millones de dólares, que representó una contracción de 42,6 por ciento frente a igual indicador de febrero de 2015. El parámetro se redujo de conjunto en los dos primeros meses del año en 45,8 puntos porcentuales.

La baja fue sensible asimismo en el volumen de mercaderías exportadas con destino lejano, en 33,2 por ciento, y en las ventas a los países de la región (Comunidad de Estados Independientes) en 28,9 por ciento.

Analistas contrastaron el comportamiento del indicador con un ascenso en las cotizaciones del petróleo ruso de referencia Ural en la zona de los 30,3 dólares el barril, registrado en febrero.

Como promedio, el precio del crudo Ural osciló en enero-febrero en los 29,5 dólares el tonel, una baja de 43,1 por ciento respecto a similar lapso de 2015.

Irán prioriza una economía de resistencia y exportaciones no petroleras

TEHERÁN.- El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, subrayó hoy que el gobierno perseguirá resueltamente poner en práctica las políticas de la denominada economía de resistencia, con énfasis en promover las exportaciones desligadas del petróleo. Jahangiri destacó que la agenda de la administración del presidente Hassan Rouhani tiene ese propósito como una de sus "serias prioridades para el nuevo año" iraní, que comenzó el 20 de marzo.
Señaló que el ministerio de Economía es responsable de ejecutar los objetivos de la mencionada política y recordó que el titular de esa cartera, Alí Tayyebnia, envió a comienzos de marzo un mensaje en ese sentido al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei.

Tayyebnia aseguró entonces que su Ministerio no escatimará esfuerzos para materializar esas metas económicas y valoró de medida sensata la designación del nuevo año (el 1395 en el calendario musulmán de la Hégira) como el de "Economía de Resistencia, acción e implementación".

Ello puede ser un gran respaldo para el gobierno en el propósito de materializar estrategias específicas como fortalecer la producción interna, solucionar el problema de la recesión, disminuir la tasa de inflación y crear más empleo, indicó el titular.

El primer vicemandatario remarcó la importancia del mensaje del ayatolah Khamenei durante el Nowruz (inicio de la primavera) y comentó que el Ejecutivo concibió 12 planes nacionales para materializar las metas de la economía de resistencia con miras a acabar la vulnerabilidad del país.

De acuerdo con Jahangiri, dichos planes perfilan decenas de proyectos ejecutivos para desarrollar la nación, elevar la productividad y duplicar los esfuerzos encaminados a convertir las amenazas en oportunidades.

Para Khamenei, máximo guía político y espiritual de la república islámica, "el tema principal es que la nación debe ser capaz de hacer algo para llevar a cero sus vulnerabilidades".

"La economía de resistencia es el remedio a todos los problemas económicos, la vía para enfrentar las amenazas de los enemigos y crear oportunidades", orientó el clérigo al argumentar el nombre dado al actual año en Irán.

El dólar cae tras los comentarios de la presidenta de la FED

NUEVA YORK.- El dólar retrocedió hoy en Nueva York frente al euro y otras divisas, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, recomendara proceder con cautela al subir las tasas de interés, dijeron operadores. 

Estos comentaron que la moneda única europea escaló casi el uno por ciento contra el dólar, a 1,1302 dólares, y registró su mayor ganancia porcentual diaria frente a la moneda estadounidense en casi dos semanas.

También la divisa norteamericana declinó más de 0,6 por ciento ante el yen, hasta un valor máximo en la sesión de 113,80 yenes.

Según analistas, el discurso de Yellen afectó al llamado billete verde, al alejar las expectativas para nuevas alzas de tasas de interés.

La presidenta de la FED manifestó precaución por el curso que tendrán los tipos, al considerar la amenaza que encara la economía estadounidense, de una menor recuperación que la prevista.

Según analistas, los comentarios en cada reunión del también banco central de este país, relacionados con las probabilidades de subidas o no de las tasas, no están exentos de un carácter manipulador y buscan, entre sus principales objetivos, favorecer la apreciación del dólar frente al euro y otras divisas.

Aunque la FED anunció a principios de 2016 que realizaría entre tres y cuatro alzas de los tipos durante el año, se vio en la necesidad de aplazar ese propósito, al tener en cuenta que la aún débil economía del país no favorece ese objetivo.

Rusia es el segundo exportador mundial de armamentos, según confirma Putin

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin confirmó hoy que Rusia exportó en 2015 unos 14.500 millones de dólares en armamento y otro material de guerra, indicador que la mantiene en segundo lugar del mundo. 

Al intervenir en una reunión de la Comisión Presidencial para la Cooperación Técnica y Militar con Países Extranjeros, en Nizhni Nóvgorod, el mandatario comentó que esa cifra supera lo planeado para la etapa e incluyó ventas a 58 países de todos los continentes.

El jefe del Kremlin subrayó que las empresas rusas de este sector ofrecen productos altamente competitivos en el mercado internacional, donde confirman sus excelentes características en condiciones de combate real contra la amenaza terrorista.

Al referirse a los contratos firmados para la exportación en 2015, resaltó que su valor ascendió a unos 26.000 millones de dólares, con lo cual la cartera de pedidos de armamento ruso llegó, por primera vez desde 1992, a 56.000 millones de dólares.

Putin explicó que el incremento de la cartera de pedidos militares se debió en gran medida a los vínculos con socios tradicionales como los países de la Comunidad de Estados Independientes y de la organización del Tratado de Seguridad Colectiva, así como Argelia, China, Egipto, India, Iraq, Vietnam y otras naciones.

Agregó que Rusia sigue abriéndose paso en los nuevos mercados de armas en África, América Latina, Sur de Asia y Medio Oriente, y exhortó a cumplir esa tarea consecuentemente.

Chile pierde 106.000 toneladas de salmón por un alga nociva

SANTIAGO.- Chile, segundo exportador mundial de salmón, sufrió pérdidas de 106.000 toneladas del pescado como consecuencia del fenómeno de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que atacó a la especie en criaderos. 

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, (SalmonChile AG), informó que concluyeron las labores del retiro de los peces muertos en los Centro de Cultivos afectados, es decir 39.000 toneladas de biomasa que estaba en el mar.

Con la pérdida la industria sufrió un severo golpe en cuanto a las ventas al exterior, aunque adelantó que tratará de garantizar al mercado interno en peligro de disminución de la oferta en el segundo semestre de este año.

La compañía indicó que la industria del salmón se encuentra abocada en medir el impacto que producirá en el empleo, producto de una baja en la cosecha.

SalmonChile, junto a sus empresas asociadas, trabaja y dialoga con agrupaciones representantes de trabajadores y el Gobierno para mitigar los efectos que esta situación pueda tener en el empleo local.

Las pérdidas asociadas al fenómeno se pueden cuantificar en un 12 por ciento de la producción anual de salmones, de ellas 95.000 toneladas del salmón atlántico y que representan del 17% de lo que se proyectaba en esta especie aproximadamente.

Según especialistas, la crisis desatada por las FAN se originó por el aumento de la temperatura del mar debido al fenómeno de El Niño, lo cual provoca una multiplicación excesiva de pequeñas algas nocivas para los peces.

Estadísticas oficiales, en 2014 las exportaciones de salmón chileno lograron ingresos de 4.363 millones de dólares.

Ecuador y Rusia fortalecen colaboración económica y parlamentaria

MOSCÚ.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, inicia hoy una visita oficial a Rusia con el objetivo de fortalecer la cooperación económica-comercial y parlamentaria entre ambos países. 

 Fuentes de la embajada del país suramericano aseguraron que Rivadeneira analizará con la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, la posibilidad de facilidades de apertura para los productos lácteos ecuatorianos.

Otros temas en la agenda de las dos líderes de cámaras legislativas serán algunos estímulos al comercio entre Moscú y Quito y el intercambio de experiencias parlamentarias como la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, desde la nación andina, se informó.

Al rendir cuentas recientemente ante el órgano legislativo que preside, Rivadeneira enfatizó en que para el año en curso la Asamblea Nacional prioriza los temas económicos.

En la actual coyuntura económica mundial, la integración y el fortalecimiento de relaciones interparlamentarias y bloques regionales representan oportunidades decisivas para hacer frente a la situación y para la diversificación de nuestro mercado, expresó.

La presidenta del órgano legislativo ecuatoriano iniciará su programa en Rusia este martes con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin.

Durante su estancia en el estado eurasiático, la titular de la Asamblea Nacional se entrevistará con el canciller Serguei Lavrov y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Serguei Kariryn, según la embajada ecuatoriana aquí.

Rivadeneira sostendrá un encuentro con estudiantes ecuatorianos residentes en la Federación eurasiática y ofrecerá una conferencia ante cientos de alumnos latinoamericanos en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN, en ruso).

La víspera, la líder parlamentaria ecuatoriana dialogó en Belarús con el presidente Alexandr Lukashenko, quien anunció los planes de visitar al país andino en el transcurso del presente año.

Dijo el mandatario que con ese propósito se revisan escrupulosamente todos los temas concernientes, en lo fundamental, a los vínculos económicos y comerciales.

Tenemos que cumplir los acuerdos alcanzados durante las conversaciones con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa (en 2012). Creo que podremos preparar con prontitud la agenda de esta visita, aseguró el estadista.

Lukashenko agradeció a Rivadeneira el apoyo para el otorgamiento a Belarús del estatus de miembro observador del Parlamento Latinoamericano y recabó respaldo a la promoción de los intereses de Minsk en esa estructura parlamentaria, reportó la agencia oficial Belta.

Rivadeneira, a su vez, reiteró la convicción de que se ampliarán sustantivamente los vínculos de Ecuador y Belarús, al trasladar a Lukashenko un saludo y votos por el éxito de las relaciones bilaterales de parte del presidente Rafael Correa.

Los sindicatos piden en Argentina un nuevo salario mínimo y el fin de los despidos

BUENOS AIRES.- Sindicatos y organizaciones sociales de Argentina se movilizan hoy por todo el país contra los últimos despidos "masivos" de trabajadores del Estado y el sector privado y para pedir la actualización del salario mínimo y el fin de la "devaluación del salario".

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Capital, José Peralta, señaló que a los reclamos por los despidos se suman la negociación de paritarias, la puesta en marcha de un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil y la modificación del impuesto a las ganancias, que "no ha tenido efecto real" sobre los trabajadores.
Los sindicatos también piden un nuevo salario mínimo que se ajuste al gasto medio de una familia, que estima en 16.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares), cifra muy alejada de los 6.000 pesos (400 dólares) que conforman el mínimo actual.
Para Peralta, la llegada al poder del conservador Mauricio Macri en diciembre pasado ha perjudicado "claramente" a los trabajadores.
"Hasta ahora, salvo ajustes y despidos, no hubo acciones directas" que los favorezcan sino que, por el contrario, "los perjudica".
Las movilizaciones convocadas por la CTA se extenderán hoy por todas las capitales de provincia.
Además, el sindicato está articulando con el resto de organizaciones sociales y de trabajadores una "acción común" que tendrá lugar en abril y que, según Peralta, podría tratarse de un paro general.

Yellen incide en la "cautela" de la Fed y justifica una subida más lenta de los tipos de interés

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Yanet Yellen, ha afirmado que dados los riesgos a los que se enfrenta la economía es "apropiado" que la institución actúe con "cautela" al abordar nuevas subidas de tipos de interés, ante lo que ha reconocido que se espera un ritmo "más lento" en la normalización de la política monetaria estadounidense.

En su primer discurso tras la reunión del pasado 16 de marzo, en la que la Fed optó por mantener los tipos en un rango objetivo entre el 0,25% y el 0,50%, Yellen ha repasado los riesgos que afectan a las previsiones económicas de la institución.
Entre estos riesgos a la baja, la presidenta de la Fed ha destacado el debilitamiento de la actividad económica internacional, la caída del crudo, la apreciación del dólar y la volatilidad de los mercados financieros en los últimos meses, además de la situación de la economía china.
"Si estos riesgos a la baja se materializasen, podrían ralentizar la actividad económica estadounidense, al menos en cierto punto, tanto directamente como a través de los canales de los mercados financieros, ya que los inversores responden demandando mayor rentabilidad para mantener activos de riesgos, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones financieras", ha explicado.
Sin embargo, Yellen ha indicado que no se debe descartar que las condiciones económicas se vuelvan "más favorables" de lo que se espera en la actualidad, ante lo que ha recordado la buena evolución del mercado laboral estadounidense durante el último año.
Dados estos riesgos, la presidenta de la Fed ha considerado "apropiado" que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actúe con "cautela" a la hora de ajustar la política monetaria, después de que el pasado mes de diciembre realizase la primera subida de tipos en nueve años.
Asimismo, Yellen ha reconocido que dados los acontecimientos en los mercados financieros y en la economía global desde el pasado mes de diciembre, en la actualidad "se espera que el ritmo de subidas de tipos sea algo más lento".
Mediante la situación actual, si las condiciones económicas se fortaleciesen "considerablemente", el FOMC podría subir fácilmente los tipos para "estabilizar la economía", mientras que si los datos económicos fuesen negativos, la institución podría volver a bajar los tipos al 0%, ha explicado Yellen.
En este sentido, la presidenta de la Fed ha subrayado que la institución adoptará sus decisiones de política monetaria de acuerdo con la situación de la economía. "Nuestras acciones dependen de los datos y el FOMC ajustará la política cuando sea necesario para alcanzar sus objetivos", ha asegurado.
De hecho, Yellen ha valorado de forma positiva la comunicación de la Fed, al destacar que los mercados financieros "parecen reconocer" la postura de la institución y modifican sus proyecciones de futuras subidas de tipos acorde a la evolución de los datos económicos, una situación que actúa como "estabilizador automático" de la economía.
"Este efecto estabilizador es consecuencia de una comunicación efectiva del FOMC sobre su proyección para la economía y como, basándose en esa protección, se espera una evolución de la política para alcanzar nuestros objetivos económicos", ha subrayado.

La OMC falla a favor de Argentina por los aranceles 'antidumping' de la Unión Europea a compras de biodiésel

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado este martes a favor de varias reclamaciones realizadas por Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodésel, contra los aranceles 'antidumping' impuestos por la Unión Europea a las importaciones de este combustible por parte del país austral.

Estos aranceles 'antidumping' fueron impuestos en el año 2012 poco después de que Argentina nacionalizase la petrolera YPF, hasta entonces bajo control de la española Repsol. Antes de la imposición de estas sanciones, España era el principal comprador de biodiésel argentino.
La decisión de la OMC, que ha aclarado que la regulación de la UE en disputa no viola sus normas, supondrá un alivio a la industria argentina de biocombustibles, afectada por el duro golpe que supusieron las restricciones impuestas por la UE.
En su reclamo, Argentina criticó que las restricciones impuestas por la UE eran proteccionistas y argumentó que solo buscaban blindar su débil industria local. Tras este fallo, ambas partes disponen de 60 días para apelar.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, ha calificado el fallo de "excelente noticia".
 "Era un poco lo que estábamos esperando", ha asegurado, ante lo que ha criticado que la decisión de la UE era "injusta".
"Todo esto es muy importante para la industria y el consumidor europeo", ha afirmado Zubizarreta, quien ha destacado que Argentina es un productor "eficiente" de biodiésel y volverá a abrir un mercado que había "desarrollado muy bien".

El precio de la vivienda en Estados Unidos aumentó un 5,4% en enero

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en Estados Unidos aumentó un 5,4% el pasado mes de enero en términos interanuales, con lo que acumula doce meses consecutivos de incrementos, mientras que se mantuvo estable respecto al mes anterior, según el índice S&P Case-Shiller.

El director gerente y presidente del comité del Índice en S&P Dow Jones Indices, David M. Blitzer, ha destacado que el precio de la vivienda continúa "escalando más del doble que la tasa de inflación".
"La recuperación de la venta y construcción de nuevas viviendas ha retrasado las ganancias observadas en la venta de viviendas de segunda mano", ha explicado Blitzer.
Sin embargo, el experto ha advertido de que la financiación continúa suponiendo una "preocupación" para algunos compradores potenciales de viviendas, especialmente entre los jóvenes adultos y compradores de su primera vivienda.

La inversión china en España superó los 535 millones en 2015

BARCELONA.- La inversión china en España en 2015 fue ligeramente superior a los 600 millones de dólares (535,47 millones de euros), situándose cerca del récord de 620 millones de dólares (553,33 millones de euros) de 2014, y se situó en el sexto puesto de países europeos, según el informe 'Inversión china en Europa y España 2015-16' de Esade. 

La directora del estudio, Ivana Casaburi, ha explicado este martes en la conferencia que la inversión China en España se ha consolidado después de una fase inicial, pero le falta registrar una gran inversión --que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros-- para que "despegue", como ha ocurrido en Portugal e Italia.
Casaburi ha destacado que los inversores chinos valoran muy positivamente la calidad y la actitud hacia China de los recursos humanos españoles y las infraestructuras, pero tienen reticencias con la regulación, aunque valoran que se ha mejorado el grado de apertura para recibir inversiones extranjeras.
También ha constatado que los chinos ven a España como una "puerta de entrada a Europa" para instalar sus empresas y como una oportunidad por los lazos económico-culturales con América Latina.
Ha asegurado que la inversión china en Europa está aumentando de forma "exponencial", ya que en 2013 representaba el 8% del total y en 2015 se situó alrededor del 16%.
Además, destaca el peso creciente de la inversión de empresas privadas chinas, que ya representa el 40% del total, y que el país asiático está cambiando su tradicional inversión en países emergentes por una mayor presencia en mercados maduros.
El sur de Europa ya concentra la inversión de China en el continente, aunque la siguen liderando el Reino Unido, Alemania y Francia.
La directora del informe ha explicado que la inversión china en España se concentra en un 80% a partes "iguales dependiendo del año" entre Catalunya y la Comunidad de Madrid.
Ha puesto como ejemplo la venta del grupo agroalimentario Miquel Alimentació a la empresa china Bright Food, que influyó en el reparto de la inversión de 2015.
En la mesa redonda posterior a la presentación del estudio, el subdirector general de Estrategia Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha destacado el gran potencial del mar Mediterráneo como "zona central del comercio mundial" y el crecimiento del comercio entre Asia y Europa.
Garcia-Milà ha explicado que el Puerto de Barcelona --que tiene a China como principal socio comercial-- ofrece un sector logístico integrado y una gran especialización como plataforma de distribución de mercancías.
También han participado en la mesa redonda la cónsul general adjunta del Consulado General de China en Barcelona, Tang Lingyum; el socio del área mercantil de Cuatrecases en Barcelona, Albert Garrofé; el socio de Estrategia Energética e Internacional de KPMG --que ha participado en la elaboración del estudio-- en España, Antonio Hernández; y ha sido moderado por el secretario de Empresa y Conocimiento, Joan Aregio.

El Banco de Inglaterra advierte de los riesgos de la "incertidumbre" por el referéndum del 'Brexit'

LONDRES.- El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (BoE) ha advertido de los riesgos por la "incertidumbre" ante el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea ('Brexit'), que podría afectar a la estabilidad financiera, la prima de riesgo y la libra esterlina. 

En un comunicado en el que repasa su reunión del pasado 23 de marzo, el Comité de Política Financiera del BoE ha destacado que la perspectiva de la estabilidad financiera en Reino Unido se ha "deteriorado" desde el pasado mes de noviembre.
"Algunos riesgos preexistentes se han cristalizado", considera el BoE, que destaca que otros riesgos relativos al contexto internacional se han "incrementado", mientras que los domésticos "se han incrementado por los riesgos sobre el referéndum" del 'Brexit'.
En este sentido, el BoE ha indicado que la votación en Reino Unido, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, no solo conlleva cierta "incertidumbre asociada", sino que existirá una incertidumbre adicional posterior a la votación, que puede "aumentar los riesgos para la estabilidad financiera".
El comité de la institución presidida por Mark Carney también pone de manifiesto que una "incertidumbre aumentada y prolongada" puede aumentar la prima de riesgo que los inversores exigen en una "gama más amplia" de activos británicos, lo que tendría como consecuencia una mayor depreciación de la libra esterlina.
Asimismo, el BoE ha advertido de que esta mayor incertidumbre "podría poner a prueba la capacidad de los principales mercados de financiación en un momento en el que la liquidez de estos mercados ha mostrado signos de debilidad entre las economías avanzadas".
En este sentido, la institución ha destacado que "el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría afectar a la eurozona", aumentando su prima de riesgo y disminuyendo "aún más" sus perspectivas de crecimiento.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha anunciado en este comunicado su decisión de aumentar en cinco décimas el valor del colchón de capital anticíclico, que pasará a situarse en el 0,5%. Este incremento afectará a todas las entidades británicas, sociedades de construcción, firmas de inversión y los bancos de la UE que presten dinero en Reino Unido.
Esta medida, que se decidió en la reunión de hace una semana pero entra en vigor a partir de este martes, ha sido adoptada después de que el Comité de Política Monetaria advirtiese de que la "amenaza general" de la exposición de los bancos británicos se encuentra en un nivel "relativamente estándar".
"Los riesgos asociados con el crédito doméstico ya no son tenues, ya que se encuentran en el periodo posterior a la crisis financiera y los riesgos globales, que también pueden afectar a las exposiciones de Reino Unido indirectamente, se han incrementado", ha explicado la institución.

Los préstamos a hogares y empresas de la zona euro crecen al mayor ritmo desde 2011, según el BCE

FRÁNCFORT.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro registraron durante el pasado mes de febrero su mayor incremento interanual desde finales de 2011, lo que respaldaría la efectividad de las medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para reabrir el flujo de crédito. 

En concreto, los préstamos a hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en febrero un 1,6% interanual, dos décimas más que en enero y cumpliendo así 16 meses seguidos al alza. De hecho, el ritmo de crecimiento observado en febrero de 2016 fue el mayor desde octubre de 2011.
Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 2,3% interanual en febrero, frente al 2,1% de enero, cumpliendo así un año de subidas y registrando su mayor repunte desde diciembre de 2011.
En el caso del crédito a las empresas, el dato ajustado proporcionado por el BCE, mostró en febrero un alza del 0,9%, frente al 0,6% del mes anterior, su ritmo más fuerte de incremento desde diciembre de 2011. De este modo, los préstamos a empresas en la eurozona acumulan ocho meses consecutivos al alza, tras 37 meses seguidos de caídas.
Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró en el segundo mes del año un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2015, sin cambios con respecto al incremento observado en enero, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,9%.
En la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado 10 de marzo, el instituto emisor decidió ampliar el alcance, composición y duración de sus medidas de estímulo, incluyendo la convocatoria de cuatro subastas de liquidez condicionadas a la concesión de crédito.

El Congreso español pide al Gobierno que prohíba el 'fracking' en todo el país y suspenda los permisos ya concedidos

MADRID.- La Comisión de Industria del Congreso español ha aprobado este martes una iniciativa planteada por ERC y pactada con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, para instar al Gobierno a que prohíba el uso de la fractura hidráulica --el llamado fracking-- en todo el país y para que suspenda los permisos de todo tipo ya concedidos durante esta legislatura. 

La iniciativa de los republicanos catalanes modificada con las propuestas de otros grupos pasa por reclamar al Ejecutivo que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el fracking en todo el país y para suspender cautelarmente las prospecciones ya previstas, incluso las que están en fase de proyecto o permiso de investigación.
Igualmente, se pide una moratoria durante toda esta legislatura para todos los permisos o peticiones de autorización de investigación, prospección o explotación en trámite o los que ya hayan sido concedidos, así como derogar todos los artículos normativos que favorecen la implantación de esta técnica en cualquier lugar del país.
El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y el PNV, y pese a los 16 votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC). Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido.
La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de los efectos nocivos del fracking en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la "España centralizadora, ultraliberal y expoliadora" pretende "imponer su autoritarismo" en zonas donde existe una "gran resistencia".
"El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí", ha dicho, reclamando rechazar el fracking y apostar "de una vez por todas" por el "necesario" cambio de modelo energético, así como instando a la "insumisión" de los pueblos frente a esta técnica ante las "dudas" sobre sus efectos.
La socialista María del Puerto Gallego coincide en que los "riesgos" del fracking ya son conocidos, lo que preocupa a los ciudadanos. "Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas. Pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huída hacia adelante", ha criticado, señalando que con la "excusa" de la dependencia energética los 'populares' han fomentado esta técnica.
María Rosa Martínez, de Podemos, coincide en que el principio de precaución es fundamental ante esta técnica, por los "notorios" efectos "nocivos" sobre la salud y el medio ambiente que tiene, además de porque es "incompatible" con otras actividades económicas, pese a tener un "escaso retorno energético, económico y social".
Por Democracia y Libertad (DL), Jordi Xuclá ha avanzado su apoyo a la propuesta "por muchos motivos", entre otros el camino seguido por países como Francia y también por informes realizados en Cataluña respecto de los riesgos de esta técnica.
El portavoz 'popular' de Energía, Guillermo Mariscal, considera que "cualquier país serio debe saber los recursos energéticos de los que dispone", sobre todo si es tan dependiente como España, y además recuerda que la pasada legislatura se aprobó un cambio normativo que "garantiza la seguridad de las personas y el medio ambiente" ante este tipo de actividades, que además generan desarrollo económico y abaratan los precios de la energía.
Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha lamentado la "mucha desinformación" que hay en torno a esta "controvertida" técnica, que utilizan muchos países del mundo, incluso los que no son dependientes energéticamente como es España. "Por el futuro de España, no cerramos la puerta a la exploración, y si cabe la explotación, de estos recursos", ha señalado, recordando que la UE considera este recurso como "estratégico".
La portavoz de Industria de Ciudadanos, Elena Faba, por último, ha reconocido que los informes sobre el fracking "alertan" de "notables" riesgos medioambientales y ha admitido que el uso de hidrocarburos no es "sostenible" en el futuro. Pero también cree que es "fundamental" la "prudencia".
"No tenemos suficiente información y, sin ella, es imposible adoptar decisiones", ha añadido, recordando que no se han tenido suficientemente en cuenta los efectos de las posibles responsabilidades patrimoniales que podrían exigirse si se aplica la moratoria que pedía ERC.

Las ventas minoristas de Japón suben un 0,5% en febrero, su primer incremento desde octubre

TOKIO.- Las ventas del comercio al por menor en Japón registraron un repunte interanual del 0,5% en febrero, poniendo así fin a tres meses consecutivos de descensos del índice, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. 

En términos mensuales, las ventas al por menor de Japón experimentaron un retroceso del 2,3%, lo que amplía a cuatro meses consecutivos las caídas.
El Gobierno de Japón tiene previsto elevar el IVA al 10% desde el actual 8% en abril de 2017, aunque el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha reconocido que un significativo empeoramiento de la economía podría llevar a reconsiderar esta subida.
Por otro lado, la tasa de desempleo de Japón registró en febrero un repunte hasta el 3,3% desde el 3,2% del mes anterior.

'Sacyr' calcula que la ampliación del Canal de Panamá tendrá un coste final de 5.000 millones

MADRID.- El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha dicho hoy que el coste de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá podría aproximarse a los 5.000 millones de dólares para el consorcio, una cantidad que dependerá de las reclamaciones que se presenten y del éxito de las mismas.

El contrato se firmó el 8 de junio de 2009 por 3.118 millones de dólares con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
Actualmente, el consorcio ha presentado reclamaciones por 3.600 millones de dólares, una cantidad que sigue subiendo, tal y como ha reconocido el presidente de Sacyr tras participar en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para Democracia sobre Colombia.
De hecho, en los próximos meses está previsto que se resuelvan reclamaciones por 250 millones de dólares.
No obstante, de las reclamaciones que se han resuelto, y que suman cerca de 500 millones de dólares, el consorcio ha logrado recuperar la mitad, unos 250 millones, y confía en tener igual éxito de cara al futuro.
Sobre la posible penalización o premio en función de la fecha de entrega del proyecto (un máximo de 50 millones de dólares a favor o en contra), el primer ejecutivo de la compañía ha explicado que todo dependerá de las resoluciones judiciales, ya que a medida que reconocen las peticiones del consorcio se extiende la fecha inicial.
Con todo ello, el próximo 26 de junio será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia moderna y cuyo principal proyecto, el nuevo juego de esclusas, está a cargo de un consorcio liderado por la española Sacyr.
Con respecto a la venta del paquete que queda pendiente de Testa a la socimi Merlin Properties, Manrique ha señalado que es probable que la operación se adelante al calendario previsto, junio de este año.
Posiblemente, los fondos que Sacyr obtenga con esta operación se destinarán al crecimiento del grupo y no a amortizar deuda, según ha agregado Manrique.

El sector financiero británico pierde confianza, según un estudio

LONDRES.- El sector financiero británico pierde confianza entre temores a una mayor inestabilidad en los mercados e incertidumbre económica en 2016, según un análisis difundido hoy por la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés).

La patronal empresarial del Reino Unido, que agrupa a unas 190.000 compañías de todo el país, hizo una encuesta entre cien empresas del sector de las finanzas, que señalaron como principal preocupación también el aumento de la competencia.
La CBI advierte de que los bancos continuarán recortando empleos este año al prever un empeoramiento de las condiciones, debido a la ralentización de la economía china y la global, y el inminente referéndum británico de permanencia en la Unión Europea.
Los británicos decidirán en un plebiscito el 23 de junio si desean abandonar la UE o permanecer en el bloque, después de que el primer ministro, David Cameron, haya negociado un nuevo encaje para el Reino Unido.
"La preocupación sobre China y un comienzo volátil del año para los mercados, junto con la incertidumbre por un posible 'brexit', han creado las condiciones perfectas para enfriar el optimismo en el sector de los servicios financieros", declaró la directora de Economía de la patronal, Rain Newton-Smith.
Uno de los autores del estudio, Kevin Borrowes, de la consultora PwC, apuntó que sus hallazgos "indican que la nube que se está formando en torno al sector se está oscureciendo".

China libera los precios del maíz y elimina su reserva estatal de este cereal

PEKÍN.- China, un país que por cuestiones de seguridad estratégica almacena grandes reservas estatales de cereales, carne y otros alimentos básicos, anunció hoy que acabará con la de maíz y comenzará a liberar los precios de este grano, anunció la agencia oficial China News.

La medida ha sido tomada por la Administración Estatal de Cereales con el fin de mejorar la eficiencia del sector y reducir las diferencias de precios entre el mercado interno y el internacional, que ha producido un aumento de las importaciones y problemas para comercializar el maíz nacional.
También se ha acordado la concesión de subsidios a los productores de maíz chinos e incentivos a empresas para que adquieran cereal producido en el país.
Los analistas ven estas medidas como la mayor reforma emprendida en el sector cerealero de China, en línea con las medidas para enfocar más la economía nacional en el consumo, aunque presenta riesgos si la liberalización produce una fuerte bajada de precios y con ello falta de incentivos para el cultivo y disminución de la oferta.
También podría afectar a algunos de los principales exportadores de cereal a China, como Estados Unidos o Australia, ya que se prevé incluso que produzca una paralización total de las importaciones desde el gigante asiático, o incluso que el país, tradicionalmente aquejado de escasez de alimentos, exporte maíz a otros mercados.
La liberalización del mercado de maíz chino entrará en vigor en octubre de este año.
La reserva estratégica de maíz se creó en China hace nueve años y produjo un aumento de los precios de entre el 30 y el 50 por ciento.
Se calcula que la reserva estatal actual ronda los 250 millones de toneladas, cifra que supera el consumo anual de China (segundo mayor consumidor mundial de este cereal), aunque la calidad de este maíz, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.
El paulatino fin de la reserva comenzará con la venta en el mercado de 40 millones de toneladas este año.
China también ha puesto fin en los últimos tiempos a otras reservas estratégicas similares de productos como el algodón, la soja o la colza.

Ministro nipón de Finanzas: "La calma ha empezado a retornar a los mercados"

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, consideró hoy que "la calma ha empezado a retornar a los mercados financieros" tras las turbulencias registradas a nivel global durante el arranque de 2016.

Con base en los últimos desarrollos bursátiles y la aparente estabilización de la divisa nipona, el yen, Aso consideró, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que estos vaivenes parecen haberse moderado, aunque insistió en que aún es necesario vigilar las reacciones que registran las plazas financieras.
En cualquier caso, Aso opinó que las agresivas fluctuaciones que se han vivido en los mercados de divisas y de renta variable en los últimos compases de 2015 y en el arranque de este año reflejaron una "respuesta excesiva" por parte de los inversores.
La ralentización china, la inestabilidad en los mercados de materias primas y las dudas sobre la dirección más idónea para la política monetaria estadounidense sembraron dudas a nivel global y en algunas parqués, como Wall Street, depararon el peor arranque de año de la historia.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió entre principios de diciembre y mediados de febrero más de un 23 por ciento de su valor, mientras que el yen, divisa que se considera refugio seguro en tiempos de incertidumbre, se encareció un 9 por ciento en relación al dólar, golpeando a los valores exportadores nipones.
Desde mediados de febrero, al compás de una relativa estabilización de los precios del crudo, el referencial nipón ha mostrado una recuperación moderada, mientras que el encarecimiento de la moneda nipona -que se ha abaratado de manera constante durante la última semana- parece haber tocado techo por el momento.
En todo caso, Aso aseguró hoy que las bases de la economía japonesa se mantienen "firmes", y puso como ejemplo los datos que arroja el mercado laboral nipón o las buenas hojas de resultados que prevén la mayoría de grandes empresas japonesas para el actual ejercicio, que concluye el próximo 31 de marzo.

El desempleo en Japón subió al 3,3 por ciento en febrero

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón se incrementó en febrero una décima hasta el 3,3 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Gobierno.

El número de personas sin empleo en febrero en el país asiático fue de 2,13 millones, lo que supone 130.000 personas o un 5,8 menos que en el mismo mes de 2015, según datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El número de personas empleadas se incrementó en 290.000 (un 0,5 por ciento) con respecto a febrero del año pasado hasta alcanzar los 63,51 millones.
Por cada 100 solicitantes de empleo se ofertaron en Japón en enero 128, un dato que confirma un mes más la rigidez que experimenta el mercado laboral nipón.
El Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de febrero en la tercera economía mundial.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes aumentó un 1,2 por ciento interanual hasta los 269.774 yenes (2.125 euros/2.380 dólares).
A su vez, el ingreso medio por hogar asalariado cayó un 1,6 por ciento interanual en febrero hasta a los 478.624 yenes (3.770 euros/4.222 dólares).

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, al igual que Wall Street la víspera.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 11,21 puntos, el 0,40 %, y el índice Straits Times se situó en 2.819,08 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 7,67 puntos, el 0,16 %, y el índice JCI acabó en 4.761,30 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 12,63 puntos, el 0,74 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.715,04 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 3,84 puntos, el 0,28 %, y el indicador SET terminó en 1.392,85 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 60,12 puntos, el 0,82 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.274,40 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 7,44 puntos o el 1,29 % y acabó la sesión en los 568,28 puntos.

El Hang Seng de Hong-Kong reacciona con ganancias del 0,1 %

HONG-KONG.- El parqué de Hong Kong cerró la primera sesión tras el parón festivo de Semana Santa con una subida del 0,1 por ciento.

El mercado bursátil hongkonés repuntó tras la caída de acciones que sufrió durante la primera parte de la jornada hasta cerrar la sesión en los 20.366,3 puntos, sin grandes ganancias destacadas.
El volumen de negocios ascendió a 60.070 millones de dólares de Hong Kong, unos 7.742 millones de dólares, cerca de 6.926 millones de euros. 
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental, avanzó 25,8 puntos, un 0,3 %, hasta cerrar en las 8.726,93 unidades.
Los subíndices financiero (0,45 %) y el inmobiliario (0,05 %) cerraron en positivo, mientras que el de servicios perdió un 0,28 % y el de comercio e industria cayó un 0,22 %.
El HSBC perdió un 0,41 %, si bien en la parte continental los valores financieros cerraron en verde.
Bank of China sumó hoy un 0,32 %, China Construction Bank anotó un 0,82 % y el ICBC repuntó un 0,47 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, avanzó un 0,78 %, mientras que China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones chino, retrocedió un 0,3 %.
En el sector inmobiliario los resultados fueron variopintos: Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, perdió un 0,38 %, Henderson Land anotó un 2,38 % y CKH Holdings cerró sin cambios respecto al jueves.
En el terreno energético, la principal refinería china, Sinopec, perdió un 1,46 %, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, retrocedió un 2,92 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con un descenso del 1,28 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con un apreciable descenso del 1,28 % (37,99 puntos) para quedar en 2.919,83 puntos.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador local de referencia sufrió mayores pérdidas, del 1,77 %, para terminar la sesión en 10.094,71 puntos.

El Kospi de Seúl sube un 0,62 por ciento en el cierre

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 12,37 puntos, un 0,62 por ciento, y se situó en los 1.994,91 puntos.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 9,99 puntos, un 1,48 por ciento, y quedó en las 686,50 unidades.

Tokio cae por la cautela ante la proximidad del cierre del año fiscal nipón

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy levemente debido a la decisión de los inversores de mantenerse cautelosos ante el inminente término del año fiscal nipón el 31 de marzo, y su decisión de lanzarse a las ventas tras asegurarse la obtención de dividendos.

El índice Nikkei bajó 30,84 puntos, un 0,18 por ciento, hasta las 17.103,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,25 puntos, un 0,31 por ciento, hasta las 1.377,60 unidades.
El parqué tokiota abrió con tendencia a la baja y cosechó cuantiosas pérdidas durante la primera mitad de la negociación.
Los inversores de Tokio decidieron desprenderse de las acciones sujetas a dividendo tras asegurarse el lunes su derecho a percibir su parte de los beneficios obtenidos durante el año fiscal japonés, según valoraron los corredores de la plaza nipona.
Esta venta ejerció presión hoy sobre la Bolsa tokiota, "pero el tono general en el mercado es de calma y la confianza de los inversionistas está mejorando gradualmente", indicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Tokio logró recortar sus pérdidas durante el segundo tramo del día ante las especulaciones de que el Gobierno de Japón anuncie hoy nuevas medidas de estímulo y decida finalmente posponer la subida del IVA del actual 8 por ciento al 10 por ciento prevista para 2017.
El sector de la minería lideró las pérdidas, seguido por el del transporte aéreo y las farmacéuticas.
Entre los perjudicados de la jornada se encontró el fabricante de componentes Vitec, que cayó un 13,5 por ciento, tras recortar su previsión de ganancias para el año fiscal que termina el jueves.
Por su parte, la tecnológica Sharp retrocedió un 0,8 por ciento después de que los medios japoneses informaran de que la compañía prevé una pérdida neta de 200.000 millones de yenes (unos 1.570 millones de euros) para la totalidad del ejercicio a la espera de sellar un acuerdo para su adquisición por la taiwanesa Hon Hai.
En el plano positivo destacó NTT Data, filial del gigante nipón de las telecomunicaciones NTT, que avanzó un 1,4 por ciento tras anunciar el lunes su decisión de comprar las divisiones de servicios de tecnologías de la información (TI) de la estadounidense Dell.
En la primera sección, 1.061 valores retrocedieron, frente a 789 que avanzaron, mientras que 85 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,838 billones de yenes (unos 14.452 millones de euros), frente a los 1,928 billones (unos 15.153 millones de euros) de la víspera.