lunes, 18 de abril de 2016

Reino Unido sería "más pobre" si vota por el 'Brexit', según el Tesoro británico


LONDRES.- Reino Unido sería "más pobre" de manera permanente en caso de que el próximo 23 de junio sus ciudadanos voten mayoritariamente por la salida del país de la Unión Europea (UE), que popularmente se conoce como 'Brexit', según las conclusiones de un informe elaborado por el Tesoro británico. 

El documento contempla tres posibles alternativas para Reino Unido en caso de salida de la UE, incluyendo su incorporación al Area Económico Europea (EEA), como Noruega, la negociación de un acuerdo bilateral con la UE, como Suiza o Canadá, o la relación con la UE a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"El análisis constata que bajo cualquiera de los tres modelos, la apertura e interconectividad de la economía de Reino Unido se vería reducida, con una caída de los flujos comerciales y de inversión", advierten los responsables de la Hacienda.
"Reino Unido sería permanentemente más pobre si dejara la UE y adoptara cualquiera de estos modelos", señala el Tesoro, que considera que los costes de cualquier alternativa sobrepasan los potenciales beneficios de abandonar la UE.
El informe señala como escenario central en caso de 'Brexit' el establecimiento de algún tipo de acuerdo bilateral entre la UE y Reino Unido, semejante al que mantiene la UE con Canadá o Suiza, pero advierte de que este modelo implicaría una reducción del PIB del 6,2% en los próximos 15 años en comparación con la hipótesis de permanencia en la UE.
En función de las estimaciones del Tesoro, el PIB sería un 6,2% inferior y las familias sufrirían un impacto de 4.300 libras (5.400 euros), mientras la recaudación se enfrentaría a un "agujero" de 36.000 millones de libras (45.208 millones de euros).
En cuanto a la opción de pasar a formar parte de la EEA, las estimaciones del Tesoro de Reino Unido prevén una reducción del PIB del 3,8% en comparación con la permanencia en la UE, lo que se traduciría en un impacto negativo por hogar de 2.600 libras (3.265 euros).
Por su parte, depender únicamente en las relaciones con la UE de las reglas de la OMC representaría el mayor coste para Reino Unido, cuyo PIB en los próximos 15 años sería entre un 5,4% y un 9,5% inferior al que alcanzaría en caso de permanecer en la UE, lo que supondría un impacto negativo por hogar de unas 5.200 libras anuales (6.531 euros).
"Formar parte de la UE ha reportado significativos beneficios económicos al aumentar la apertura de la economía de Reino Unido y respaldar el comercio y la inversión", sostiene el Tesoro británico, que defiende que estos efectos positivos "superan ampliamente los costes de ser miembro de la UE".

El referéndum sobre el 'Brexit' será negativo sea cual sea el resultado, según S&P


LONDRES.- Sea cual sea el resultado de la consulta que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia o no en la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre la economía, según señalan los analistas de Standard & Poor's, que consideran que el referéndum supone una dificultad añadida para la labor del Banco de Inglaterra (BoE). 

"Los comentarios del BoE sugieren que ya sea para quedarse o salir, el referéndum sobre el Brexit es una propuesta en la que todas las partes pierden", indica Jean-Michel Six.
Un voto favorable a la permanencia en la UE provocaría un brusco repunte del cambio de la libra esterlina en los mercados de divisas, dañando a las exportaciones e incrementando la incertidumbre sobre la capacidad de alcanzar el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra.
"Por otra parte, un voto favorable a salir (de la UE) podría causar una estampida de la libra y una fuerte subida de la rentabilidad de la deuda, perjudicando a los inversores y a la confianza de los consumidores", añade Six.
En este sentido, el experto de S&P recuerda que la depreciación del 10% registrada por la libra esterlina desde los máximos del pasado mes de noviembre, lo que resulta favorable para las empresas exportadoras de Reino Unido, puede atribuirse en una proporción sustancial a la incertidumbre sobre el resultado del referéndum.
El Banco de Inglaterra decidió la semana pasada mantener sin cambios en el 0,50% el tipo de interés de referencia, cumpliendo así 86 meses consecutivos con la tasa en mínimos históricos.

La demanda cuadruplica la oferta de papel en la vuelta de Argentina a los mercados de capitales

LONDRES.- El retorno de Argentina a los mercados internacionales de capitales después de 15 años ha recibido una calurosa acogida por parte de los inversores, cuya demanda ha alcanzado los 50.000 millones de dólares (44.247 millones de euros), casi cuatro veces más que el volumen de la emisión, estructurada en distintos plazos de vencimiento entre 3 y 30 años, según informa el diario 'Financial Times'.

El proceso de venta de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (8.928 y 13.393 millones de euros) ha comenzado este lunes y cuenta con Deutsche Bank, HSBC Holdings, JP Morgan Chase y Santander Group, como aseguradores de la operación, mientras BBVA, UBS Group y Citigroup actúan como colocadores.
Según los datos de International Financing Review (IFR), Argentina fijaba un interés del 6,75% para el tramo de bonos emitidos con vencimiento a tres años, mientras que los bonos a diez años ofrecerá una rentabilidad del 8%.
Por su parte, la rentabilidad para el tramo de deuda con vencimiento a cinco años será 50 puntos básicos inferior al de diez años y el establecido para los bonos a 30 años será 85 puntos básicos superior.
El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's revisó al alza la nota de solvencia de Argentina, hasta 'B3' desde 'Caa1' con perspectiva 'estable' ante las expectativas de acuerdo con sus acreedores y la probabilidad de que el país salde su deuda, así como por las mejoras en las políticas económicas desde que Mauricio Macro se hizo con la presidencia del país el pasado mes de diciembre.

Cuba proyecta para 2030 construir 108.000 nuevas habitaciones para el turismo

LA HABANA.- Cuba proyecta construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que hoy debaten delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que finalizará mañana en La Habana.

El ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que informa de la reunión, a la que no se ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.
Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de "otras actividades extrahoteleras, como marinas y campos de golf", señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC.
Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista "para elevar la categoría y los estándares de la planta actual".
Para Cuba la aspiración es que "este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional", un propósito que el presidente cubano Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante el extenso informe central con que abrió la jornada inaugural del congreso.
Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la isla "marcha a buen ritmo" y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, "para enfrentar el déficit habitaciones" actual.
Desde 2011 Cuba ha puesto en explotación más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o "casas particulares", un sector en incremento y que viene a paliar en parte la alta demanda.
La isla sobrepasó por primera vez en 2015 los 3,5 millones de visitantes, un "boom" que coincide con el deshielo en las relaciones con EE.UU y la flexibilización en las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones recupera los 18.000 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias firmes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,60 % y pudo recuperar los 18.000 puntos por primera vez desde julio del año pasado.

Al término de las operaciones, el Dow Jones subió 106,70 puntos y terminó en 18.004,16 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,65 % o 13,61 puntos, hasta los 2.094,34 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, terminó con una ganancia al menor, del 0,44 % o 21,80 puntos, hasta los 4.960,02 enteros.
La sesión comenzó en terreno negativo en los primeros minutos, pero poco a poco comenzó a ganar impulso y media hora después ya estaba en verde, con una tendencia que mantuvo en el resto de la sesión.
El retroceso inicial fue atribuido al sector energético y las repercusiones del fracaso de la reunión del domingo, en Doha, entre varios países productores de crudo, que estaban generando también un fuerte descenso en los precios internacionales del crudo.
Pero los operadores asimilaron que no había muchas expectativas hacia esa reunión y determinaron que no existían demasiadas razones para el pesimismo bursátil, por lo que el precio del crudo amortiguó su caída y las acciones de Wall Street comenzaron a remontar.
De hecho, la petrolera Chevron, la segunda más importante del país, fue la tercera firma que más subió dentro del grupo de treinta títulos del Dow Jones de Industriales.
El empujón final permitió al Dow Jones quedar por encima de los 18.000 puntos, un nivel que no se anotaba al cierre de las operaciones desde el 20 de julio del año pasado.
Aun así, el avance de hoy coloca a ese índice lejos del récord de 18.312,39 puntos, alcanzado el 19 de mayo del año pasado.
El S&P 500, por su parte, el indicador preferido por muchos operadores, está a 36 puntos de su propio récord, de 2.130,82 enteros, alcanzado el 21 de mayo pasado, y al Nasdaq le faltan más de 200 puntos para aproximarse a su marca histórica.
El avance de hoy se produjo en medio de la temporada trimestral de resultados empresariales, que están siendo recibidos con desigual ánimo entre los operadores.
Todos los sectores cerraron en positivo, encabezados por el energético, que subió un 1,37 %, seguido del sector de materiales básicos (+1,09 %) y del sanitario (+0,85 %).
En el grupo del Dow Jones, las alzas estuvieron lideradas por Walt Disney, que avanzó un 2,94 %, seguido de Visa (+1,74 %) y de Chevron (+1,54 %).
En cambio, dentro de ese grupo sólo terminaron en rojo tres firmas: Apple (-2,23 %), la química DuPont (-0,87 %) y la aseguradora Travelers (-0,15 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 1,44 % y terminó en 39,78 dólares. La caída con la que había comenzado la jornada era del triple.
Además, al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.233,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 1,7711 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1311 dólares.

El banco central chino realiza una nueva inyección de 25.000 millones de dólares

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) realizó hoy una nueva inyección de liquidez por 162.500 millones de yuanes (unos 25.000 millones de dólares) en el sistema financiero a través de servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) con un vencimiento de entre tres y seis meses.

Según un comunicado de la entidad, los fondos fueron inyectados en 18 instituciones financieras por medio de esta herramienta, que fue introducida en 2014 para ayudar a los bancos comerciales a mantener la liquidez por medio del central.
Las tasas de interés (del 2,75 por ciento en los de tres meses y del 2,85 por ciento en los de seis) no se modificaron para "guiar a las instituciones financieras a revitalizar áreas clave y vulnerables de la economía nacional", reza el texto.
La semana pasada, el banco realizó otra inyección por valor de 285.500 millones de yuanes (alrededor de 44.000 millones de dólares), dos días antes de que se conociera el dato del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre.
Así, el 15 de abril la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó que en el primer trimestre del año China creció un 6,7 % respecto al mismo periodo de 2015, lo que constata la ralentización estructural del país, puesto que su expansión entre enero y marzo fue una décima inferior a la del cuarto trimestre de 2015.
El aumento del producto del producto interior bruto (PIB) del 6,7 % supone la menor tasa de crecimiento de China desde el primer trimestre de 2009 (6,2 %) y se sitúa dos décimas por debajo de la del conjunto de 2015, aunque entra dentro del objetivo del Gobierno de crecer entre un 6,5 y un 7 % este año, y los analistas vieron síntomas de mejora en los indicadores de marzo.

Rusia achaca a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Pérsico el fracaso en Doha

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, achacó hoy a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha sobre la congelación de la producción de crudo a fin de propiciar la recuperación de sus precios en los mercados internacionales.

"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la iniciativa.
Según el titular de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.
"Seguiremos de cerca la marcha de las consultas en el seno de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo). Consideramos que la pelota está en el campo de la OPEP", dijo Novak, citado por la agencia Interfax.
Negó que la causa del fracaso de la reunión de Doha fuera la postura de Irán, que ha anunciado que no congelará la producción de petróleo.
"No ha sido Irán la causa de la falta de consenso. ¿Cómo puede un país que no ha participado en la reunión ser la causa de que no se haya logrado un acuerdo?", se preguntó.
Explicó que Arabia Saudí considera que en el acuerdo deben participar todos los países productores de crudo.
"Nosotros consideramos que no es imprescindible que participen todos los países productores. Con los 18 países que participaron en la reunión (de Doha) sería suficiente", agregó.
Novak declaró que Rusia no pretende que la totalidad de los exportadores de crudo se unan al acuerdo.
"Exigir que se sumen todos no es totalmente correcto ni conveniente", subrayó.
El ministro de Energía añadió que la ausencia de un acuerdo para congelar la producción de crudo no tendrá consecuencias negativas para Rusia.
"Nuestras compañías son altamente competitivas, y creemos que el mercado debe equilibrar la oferta y la demanda", explicó Novak, aunque admitió que la congelación de la producción de crudo permitiría acelerar la consecución de ese equilibrio.
Según sus cálculos, sin un acuerdo para congelar la producción, el mercado del crudo, si se mantienen las actuales tendencias, podría estabilizarse hacia mediados de 2017.
Al mismo tiempo, el ministro recalcó que Moscú considera que aún está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo.

Osborne advierte de que el "brexit" puede disminuir los ingresos de las familias

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió hoy de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría disminuir los ingresos de las familias en alrededor de unas 4.300 libras (5.289 euros) al año.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Times", Osborne señala que la economía del Reino Unido podría caer un 6 % en 2030 si los británicos votan por el "brexit" en el referéndum europeo que se celebrará el próximo 23 de junio.
"La conclusión es clara. Para la economía del Reino Unido y las familias, dejar la UE sería como provocarse una herida", afirmó el ministro antes de que el Tesoro británico publique su análisis sobre las posibles consecuencias de una eventual retirada.
"El análisis del Tesoro muestra que en virtud de todas las alternativas posibles a la participación británica en la UE, tendríamos una economía menos abierta e interconectada", añadió el ministro, que apoya la campaña por la permanencia en la Unión.
Según Osborne, habría menos comercio y menos inversiones en el Reino Unido.
"El Reino Unido sería permanentemente más pobre. Las familias del Reino Unido quedarían más pobres de manera permanente", subrayó.
Según adelantan los medios locales, el informe del Tesoro alertará de que las barreras comerciales para el Reino Unido serán más altas, algo que afectará a las exportaciones, mientras que habrá una disminución en las inversiones, tanto de las procedentes de los británicos en su país como las procedentes del exterior.
Además, el documento subrayará que muchas empresas retirarán sus operaciones del país para instalarse en la Europa continental a fin de poder estar en el mercado único.
La opinión de Osborne ha recibido las críticas del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien apoya la campaña "Vote Leave" (Vote por salir), e insistió en que el país tiene un "futuro glorioso" fuera del bloque europeo.
"Todos saben que hay un evento en las próximas semanas que puede recordar al pueblo británico al menos un punto destacado en este debate, que este país ha perdido el control de sus fronteras", dijo.
La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el pasado viernes en los dos grupos designados por la Comisión Electoral: "Britain Stronger in Europe" (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y "Vote Leave" (Vote por salir).
El primero cuenta con el apoyo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, el también "tory" Boris Johnson.

El crecimiento trimestral en China, el más débil en cinco años

PEKÍN.- China registró en el primer trimestre de 2016 su crecimiento más débil (1,1%) respecto al anterior trimestre en al menos cinco años, según las estadísticas oficiales divulgadas este lunes.

En el período enero-marzo, el PIB de la segunda economía mundial progresó un 1,1% respecto al cuarto trimestre de 2015, según la Oficina Nacional de Estadística (BNS).
Se trata del peor dato registrado desde inicios de 2011, fecha en la que el BNS comenzó a publicar cifras de crecimiento desglosadas de forma trimestral.
Pekín había anunciado el viernes un crecimiento económico del 6,7% interanual en el primer trimestre e indicadores mensuales muy alentadores que mostraban una aceleración clara de la actividad en marzo. Este resultado se debió a la buena salud del sector inmobiliario y de la construcción, motores de crecimiento "tradicionales" del gigante asiático, según los datos detallados publicados este fin de semana por el BNS, si bien los expertos alertan de que la recuperación se apoya en un exceso de créditos que pueden alimentar nuevas burbujas.
China se encuentra en una transición dolorosa hacia un modelo económico más orientado al mercado, el consumo interno y los servicios. Pero estos últimos, que ya constituyen más de la mitad del PIB, sufrieron las consecuencias del hundimiento de la bolsa el verano pasado: en el primer trimestre de 2016, el sector financiero tuvo un crecimiento interanual del 8,1%, frente al 15,9% del año anterior.

Leve tendencia positiva en el cierre de las Bolsas europeas

LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron sus sesiones de este lunes con una leve tendencia alcista, a pesar de la inquietud generada por la bajada de los precios del petróleo.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 0,15%, el Dax de Fráncfort ganó un 0,68%, el CAC 40 avanzó un 0,26%, el Ibex 35 de Madrid sumó un 0,35% y el FTSE Mib de Milán se apuntó un 0,55%.
Las bolsas europeas cerraron el lunes con subidas moderadas tras arrancar la sesión con debilidad, presionadas por el sector energético después de que los precios del petróleo bajaran al fracasar una reunión de los principales productores de crudo en Doha para congelar los niveles de producción.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 tocó su nivel intradiario más bajo desde el miércoles antes de repuntar y cerrar extraoficialmente con una subida del 0,42 por ciento, a 1.355,99 puntos.
El índice STOXX Europe de Petróleo y Gas cayó un 0,2 por ciento. Las acciones de Royal Dutch Shell, Total y Eni perdieron entre un 0,3 y un 0,7 por ciento.
El repunte desde los mínimos del día estuvo liderado por los valores que se benefician con precios bajos del petróleo.
El sector del turismo y el ocio subió un 0,33 por ciento ayudado por la caída del petróleo, que es uno de los principales costes para aerolíneas y operadores turísticos.
El sector automotriz también subió, liderado por un alza del 2,60 por ciento en BMW después de que Goldman Sachs mejorase su calificación del valor a "comprar" desde "vender".

El rebote de la demanda china impulsa al mercado mundial del vino

PARÍS.- Los exportadores de vino celebraron el giro al alza del consumo en China en 2015 tras dos años de descensos, mientras el creciente gusto por los tintos en el gigante asiático ayudó a expandir el mercado mundial de caldos, dijo el lunes la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

Las importaciones chinas saltaron un 44 por ciento a 5,5 millones de hectolitros, mientras que el consumo global en el país creció un 3 por ciento a casi 16 millones de hectolitros.
"La demanda doméstica china fue el mayor contribuyente individual, en términos de volumen, al crecimiento del mercado en 2015", dijo la OIV en un informe.
El descenso del consumo en 2013 y 2014 fue atribuido a un control de los regalos ostentosos por parte del gobierno chino.
El crecimiento del año pasado muestra la popularidad del vino tinto entre la clase media china, que lo ve como un símbolo de estatus además de un producto que ofrece beneficios para la salud, dijo el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, en una rueda de prensa en París.
La recuperación de la demanda sugirió que la fase de venta de existencias en el mercado chino había acabado, dijo.
La tendencia positiva en China, el quinto mayor consumidor de vino del mundo, contribuyó a un crecimiento del mercado mundial en casi un dos por ciento en volumen a 104,3 millones de hectolitros, y un 10,6 por ciento en términos de valor a 28.300 millones de euros, dijo la OIV.
El continuo cambio hacia el consumo de vino en China también ha contribuido a una rápida expansión de los viñedos en el país. El año pasado, China reforzó su posición como la segunda mayor área de cultivo después de España.
China superó en 2014 a Francia en área cultivada, y añadió otras 34.000 hectáreas el año pasado para alcanzar 830.000 hectáreas, aunque su producción cayó a 11 millones de hectolitros desde 11,6 millones.
Francia mantuvo su posición como mayor exportador en cuanto a valor, con una cuota de mercado del 29 por ciento, según las estimaciones de la OIV.
España incrementó su liderazgo como mayor exportador por volumen, con 24 millones de hectolitros frente a los 20 millones de año anterior.
Además, Estados Unidos reforzó su puesto como el principal consumidor de vino del mundo, con un incremento de la demanda de un uno por ciento a 31 millones de hectolitros.
La demanda mundial se mantuvo prácticamente estable en 240 millones de hectolitros, manteniendo una tendencia estable desde que empezó la crisis financiera en 2008, dijo la OIV.
Italia arrebató a Francia el primer puesto como principal productor de vino, con 49,5 millones de hectolitros frente a los 47,5 millones de su vecino europeo.
El vino orgánico continuó expandiéndose y se calcula que representa entre un 8 y un 12 por ciento de la producción mundial, dijo la OIV.

Los controles fronterizos en Europa cuestan miles de millones de euros

BERLÍN.- El retorno a los controles fronterizos cuesta a la economía europea miles de millones de euros según un análisis presentado en Alemania. El instituto de estudios económicos Ifo, con sede en Munich, reveló que los controles costaron ya alrededor de 15.000 millones de euros al año.
Los autores tomaron en consideración varios aspectos como tiempos más largos de espera en las fronteras, el aumento de costos de transporte y la reducción del comercio.

A la par, los controles dañan al turismo y perjudican a empresas que han adaptado su producción a una entrega de último minuto.

A mediados del año pasado, Suecia, Francia, Alemania y Austria solicitaron derogar temporalmente el convenio de Schengen para poder controlar las fronteras.

Si la Unión europea decide controlar todas las fronteras de los 22 estados miembros de la zona Schengen, los daños económicos aumentarían hasta 65.000 millones de euros, estima el instituto Ifo, que tiene una orientación liberal.

Cae la producción de crudo kuwaití por huelga de trabajadores petroleros

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait amenazó hoy con emprender acciones legales para abortar una huelga indefinida de trabajadores del sector petrolero en protesta por recortes salariales, mientras expertos reportan una caída de la producción de crudo. 

Las autoridades insistieron en buscar medios de desarticular el paro iniciado el domingo por miles de asalariados kuwaitíes que secundaron el llamado del sindicato de trabajadores petroleros para impugnar planes oficiales de cortar sus salarios y privatizar parte de esa industria estatal.

El portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC, por sus siglas en inglés), Saad Al-Azemi, afirmó al periódico Kuwait Times que el promedio de producción del carburante llegó ayer a 1,1 millones de barriles, cuando la generación diaria normalmente rondad los tres millones de barriles.

Como cuarto mayor productor mundial, este país árabe también registró un ligero desplome de la producción de gas natural de un promedio de más de 1,3 mil millones de pies cúbicos a 620 millones este domingo, aseveró Al-Azemi.

Asimismo, como consecuencia de la huelga la producción se concentró en tres refinerías y también sufrió un corte de los 930.000 barriles por día a 520.000, mientras analistas citados por el rotativo pronostican que las cifras podrían ser peores, si se prolonga la protesta laboral.

La huelga comenzó justo el día en que representantes de 18 naciones productoras, algunas miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fracasaron en Qatar en consensuar una congelación de la producción para estabilizar los precios en el mercado mundial.

En declaraciones al canal satelital Al-Arabiya, el jefe del sindicato de empleados petroleros, Saif Al-Qahtani, señaló que la producción fue detenida parcialmente, aunque declinó especificar las áreas más afectadas, y aseguró que el paro seguirá hasta que sean atendidas las demandas de los obreros.

Recordó que el sábado desoyeron un llamado del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas al-Saleh, para que cancelaran la protesta debido a que el gobierno persiste en ignorar las exigencias de los sectores más afectados.

Afectado por el descenso de los precios del crudo en los mercados globales, Kuwait anunció un nuevo esquema de pago para todos los empleados del sector público y busca incluir a los 20.000 trabajadores petroleros del país, lo que implicaría un corte automático de sus salarios e incentivos.

Por su lado, otro directivo de la KOC aseveró que ese conglomerado nacional activó un plan de emergencia para garantizar que no sufran afectaciones los mercados local e internacional como resultado del paro.

Las operaciones de exportación siguen según lo planeado y la compañía es capaz de responder a las demandas de los mayores mercados internacionales en base a acuerdos con los clientes, indicó el jeque Talal Khaled al-Sabah a la agencia oficial KUNA.

La KOC ofreció a los sindicatos suspender todos los recortes presupuestarios si acuerdan formar un comité para negociar un arreglo, pero acusó a los trabajadores de boicotear el diálogo convocado el jueves por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Finlandia suspenderá prestaciones de desempleo a los parados que rechacen un empleo

HELSINKI.- El Gobierno finlandés de centro derecha planea suspender las prestaciones por desempleo durante 90 días, lo que supondría 30 días más que actualmente, para aquellos beneficiarios que rechacen una oferta de trabajo en el marco de la reforma del mercado laboral que prepara el Ejecutivo.

A través de esta reforma, el Gobierno de Finlandia pretende generar 35.000 nuevos puestos de trabajo, así como ampliar la jornada laboral, congelar los salarios durante un año y elevar las contribuciones para pensiones de los empleados y rebajárselas a los empresarios.
El primer ministro finlandés, Juha Sipila, tiene el objetivo de crear 110.000 nuevos empleos para 2019 y reducir el gasto en 4.000 millones de euros en un intento de reactivar el crecimiento de la economía de Finlandia.
"Acabamos de comprometernos a algunos recortes significativos y ahora anuncian otros nuevos" declaró el líder del sindicato Pro Union, Jorma Malinen.
Sin embargo, el ministro de Justicia y Empleo, Jari Lindstrom, ha defendido la decisión, apuntando que los cambios servirán para acercar a Finlandia a Suecia y Dinamarca.
Por su parte, el 'lobby' empresarial EK ha expresado su respaldo al plan gubernamental, señalando que un tercio de sus miembros había encontrado dificultades de contratación en 2015.
"Nos encontramos con la extraña situación de que las vacantes disponibles y la tasa de desempleo han aumentado simultáneamente", indicó el director de EK, Ilkka Oksala.
Alrededor de 50.000 personas en Finlandia rechazan cada año ofertas de trabajo porque no quieren cambiar de localidad o renunciar a las prestaciones de desempleo por un salario inferior, según las estimaciones del Gobierno.
La tasa de paro de Finlandia se situó en el 9,2% en febrero, con un total de 248.000 desempleados, según la Oficina Nacional de Estadística de Finlandia.

El barril de petróleo borra sus pérdidas y recupera el nivel previo a la fallida reunión de Doha

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha recuperado al cierre de los mercados europeos todo el terreno perdido durante la primera parte de la jornada, cuando llegó a bajar un 6,96% con respecto a su cierre del pasado viernes, y se ha situado por encima de los 43 dólares, un nivel similar al registrado antes de que la fallida cumbre de países productores de petróleo celebrada este domingo en Doha (Qatar) finalizase sin un acuerdo para congelar la producción de crudo.

De este modo, el precio del barril de Brent, que había llegado a caer este lunes hasta los 40,10 dólares, tras cerrar el pasado viernes en 43,10 dólares, borraba todo lo perdido en el último tramo de la sesión para situarse en 43,14 dólares por barril.
En los días previos a la reunión de países productores de crudo en Doha, el precio del barril de Brent había llegando a rozar los 45 dólares, lo que representaba una subida del 40% con respecto a los precios registrados el pasado 16 de febrero, fecha en que Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Qatar alcanzaron un principio de acuerdo para congelar su producción.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, alcanzaba los 39,90 dólares, después de haber llegado a bajar hasta los 37,61 dólares esta mañana, frente a los 40,36 dólares del cierre del pasado viernes.
Las expectativas de que los países productores de petróleo reunidos en Doha alcanzaran un acuerdo para congelar el suministro de crudo fracasaron ante las exigencias de Arabia Saudí de que Irán, que finalmente no acudió a la cumbre, se adhiriese a este acuerdo.

Argentina retorna a los mercados con una multimillonaria colocación de deuda

BUENOS AIRES.- Argentina ha dado comienzo al proceso de venta de una multimillonaria emisión de deuda que supondrá el regreso después de 15 años del país austral a los mercados de capitales con la venta de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (8.928 y 13.393 millones de euros) en bonos con distintos vencimientos entre 3 y 30 años. 

Argentina ha fijado un interés del 6,75% para el tramo de bonos emitidos con vencimiento a tres años, mientras que los bonos a diez años ofrecerá una rentabilidad del 8%, según los datos de International Financing Review (IFR).
Asimismo, la rentabilidad para el tramo de deuda con vencimiento a cinco años será 50 puntos básicos inferior al de diez años y el establecido para los bonos a 30 años será 85 puntos básicos superior.
El regreso de Argentina a los mercados contará con Deutsche Bank, HSBC Holdings, JP Morgan Chase y Santander Group, como aseguradores de la operación, mientras BBVA, UBS Group y Citigroup actuarán como colocadores.
El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Moody's revisó al alza la nota de solvencia de Argentina, hasta 'B3' desde 'Caa1' con perspectiva 'estable' ante las expectativas de acuerdo con sus acreedores y la probabilidad de que el país salde su deuda, así como por las mejoras en las políticas económicas desde que Mauricio Macro se hizo con la presidencia del país el pasado mes de diciembre.

El Bloque luso dice que un país sin banca no tendrá capacidad de decisión

LISBOA.- El marxista Bloque de Izquierda, el tercer mayor partido del país y socio de Gobierno socialista portugués, alertó hoy del riesgo de que Portugal se quede sin bancos propios y, en consecuencia, sin capacidad de decisión.

"Portugal corre el riesgo de quedarse sin banca y nosotros creemos que un país necesita tener banca para tener capacidad de decisión", dijo la portavoz bloquista, Catarina Martins, en un encuentro con diplomáticos latinoamericanos en Lisboa, organizado por la embajada de la República Dominicana en la capital lusa.
Una de las mayores preocupaciones para el Bloque de Izquierda (socio en Europa del Podemos español y el Syriza griego) se trata del "proceso de consolidación de la banca a nivel europeo", añadió.
Aunque el Bloque asume que ese sistema está "sobredimensionado", discrepa con la solución que proponen las instituciones comunitarias de seguir adelante con la concentración para acabar con "cinco o seis grandes bancos europeos".
Martins opinó que en ese proceso, Portugal se quedará sin ningún banco propio y que esa es la razón por la que "hay un debate sobre la españolización de la banca, sobre la necesidad de capital de Angola en Portugal, y sobre si eso puede o no ayudar a combatir la españolización de la banca".
También dijo que hay un banco público, la Caixa Geral de Depositos (CGD) que, tanto el Bloque como el Gobierno del partido socialista, coinciden en "la necesidad de mantenerla íntegramente pública".
Sus declaraciones se producen tras conocerse la ruptura del principio de acuerdo entre los mayores accionistas del Banco Portugués de Inversión (BPI), -CaixaBank y la angoleña Isabel dos Santos-, y el lanzamiento, por parte de la entidad española, de una nueva Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) por el BPI
La operación se produce en un momento delicado para la entidad -la quinta más importante de Portugal por volumen de activos-, a la espera de saber si el Banco Central Europeo (BCE) le multa o acepta concederle más tiempo tras expirar el plazo para encontrar una solución a su negocio en Angola.
El caso del BPI tiene también implicaciones políticas para Portugal debido a la importancia de las relaciones con el país africano, y reflejo de ello fue la intervención directa de las autoridades lusas durante las últimas semanas para facilitar las negociaciones entre el CaixaBank y Dos Santos.

Los vinos españoles lideran las exportaciones mundiales y aumentan su valor

PARÍS.- Los vinos españoles encabezaron en 2015 las exportaciones mundiales, al representar un 23 % del mercado global, y aumentaron un 4,4 % su valor respecto del año anterior, según el informe presentado hoy por la Organización Internacional del Vino (OIV).

Ese liderazgo, con 24 millones de hectolitros, responde a que España sigue vendiendo los vinos de la cosecha de 2013, que marcó un récord nacional, por lo que aún es pronto para determinar si mantendrá su posición en los próximos años, explicó Jean Marie Aurand, director de la organización.
Aunque España vende mucho, sus vinos siguen siendo más baratos que los de Francia e Italia, sus competidores inmediatos.
España ocupa el tercer puesto mundial en valor de las exportaciones, por detrás de estos países, a pesar de un aumento del 4,4 % en 2015, tras vender 2.641 millones de euros frente a 2.529 millones en 2014.
El alza se inscribe en un contexto de aumento generalizado del valor de las exportaciones, un 10,6 % respecto al año anterior, hasta 28.300 millones de euros, especialmente en EEUU (+26,5 %), Argentina (+18,9 %) y Chile (+16,8 %).
La producción mundial se situó en 274 millones de hectolitros, con un alza del 2,2 % respecto de 2014.
Italia fue el principal productor, tras un aumento del 12 % en 2015, seguida por Francia, que se mantiene prácticamente estable, y España, que desciende un 6 %.
En América Latina, destaca el ascenso de Chile, sexto productor mundial tras un aumento del 28 % en 2015 y quinto exportador de vino por volumen, destacó Aurand.
El consumo aumentó globalmente un 0,4 % y se estabiliza, tras su descenso desde 2008 en relación con la crisis económica.
Estados Unidos se consolida como mayor consumidor mundial, y se se frena la tendencia de consumo a la baja en los países tradicionalmente productores de vino, donde se considera cada vez más como una bebida de placer que como elemento de la dieta.
En China, se reanuda el consumo tras la caída de 2013 y 2014, ya que la bebida es muy apreciada entre las clases medias-superiores como símbolo de estatus social y "su consumo se asocia a efectos positivos sobre la salud", detalló Aurand.
La superficie dedicada a los viñedos, que representan tanto la producción de vino como de uvas, retrocede "ligeramente, aunque menos que en años precedentes", hasta 7,53 millones de hectáreas señaló Aurand.
España es líder en viñedos, con un 13,6 % de la superficie mundial, seguida por China, que consolida su segundo puesto alcanzado en 2014.

El comercio de productos ilegales es de 338.000 millones de euros, el 2,5% del mundial

MADRID.- Cada año se venden en el mundo productos falsificados por valor de 338.000 millones de euros, el 2,5 % del comercio mundial total, según un informe publicado hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con sede en Alicante (España), la Euipo ha informado de que en la UE los productos falsificados y pirateados suponen hasta un 5 % de todas las importaciones, con un valor de 85.000 millones de euros.
El estudio, que ha sido presentado hoy en París, lleva por título "Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico" y se basa en los datos recopilados de cerca de medio millón de incautaciones aduaneras realizadas en todo el planeta, lo cual ha permitido calcular el impacto económico de la falsificación y la piratería desde un punto de vista global.
Una de las conclusiones más relevantes es que los productos falsificados proceden de todas las economías, aunque las emergentes desempeñan un papel importante en este fenómeno, ya sea como países fabricantes de productos pirateados o como zonas de tránsito.
Estas economías emergentes producen productos ilegales que van desde los artículos de lujo y productos industriales (máquinas, recambios o productos químicos) hasta de consumo que pueden afectar la seguridad de las personas (farmacéuticos, alimentos y bebidas, equipos médicos o juguetes).
Los falsificadores hacen cada vez envíos más pequeños, debido al aumento del comercio en línea, y también para reducir el riesgo y las consecuencias económicas en caso de ser detectados.
El informe apunta que las marcas víctimas de la falsificación están principalmente registradas en países miembros de la OCDE y de la UE, como Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón, Alemania y el Reino Unido.
Los datos analizados en el informe han sido facilitados por la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y su objetivo ha sido presentar una imagen precisa del impacto económico global de la falsificación y la piratería en el comercio internacional.
El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha afirmado, en un comunicado, que la propiedad intelectual "genera valor a las empresas y las economías", y proporciona "una eficaz protección" que contribuye "a promover la innovación y el crecimiento económico".
"Los gobiernos de todo el mundo necesitan datos fiables y aportaciones empíricas que les permitan evaluar el peligro que supone la falsificación y la piratería a escala nacional, europea e internacional, y este informe contribuye a ello", ha destacado el máximo responsable de la Euipo.
El informe publicado hoy es fruto de 18 meses de estrecha colaboración entre la Euipo y la OCDE, y se suma a la serie de estudios de la Euroagencia radicada en Alicante para cuantificar el impacto económico de la falsificación en sectores esenciales de la UE.
La Euipo (hasta el pasado marzo denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es la agencia descentralizada más grande de la UE, y se encarga de gestionar las marcas de la UE (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28.
La Euipo también alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

China rechaza críticas en disputa por el acero

BRUSELAS.- China defendió este lunes sus esfuerzos para resolver la crisis del acero y rechazó las acusaciones de que las exportaciones de su industria fueran la causa del cierre de plantas en el Viejo Continente y de la sobreoferta en el sector.

Los actores clave de la industria del acero estaban reunidos en Bruselas en una jornada de debates convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo sobre medidas comunes para "reencauzar sobre bases sólidas la industria siderúrgica", según la OCDE.
Pero al término de la jornada, las partes no se pusieron de acuerdo y las tensiones se reflejaron en la conferencia de prensa.
"China no subsidia las exportaciones de acero. Todo lo hacemos de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el ministro de Comercio adjunto, Ji Zhang, a la prensa.
Para Pekín, la razón fundamental de la sobrecapacidad de la industria siderúrgica a nivel mundial se explica por la crisis financiera internacional que desaceleró el crecimiento económico.
China, que produce casi la mitad del acero mundial, con 740 millones de toneladas en 2014, tiene las cartas en la mano para decidir el futuro de la industria.
La versión del viceministro chino fue refutada por el secretario de Estado adjunto al Comercio estadounidense, Robert Holleyman, cuyo país impuso barreras arancelarias de casi 300% a los productos de acero chino.
"Este no es un ejercicio académico. Es un ejercicio en el que tratamos con sufrimientos, personas reales, trabajadores reales, economías reales", dijo Holleyman.
El mes pasado, el gigante indio Tata Steel anunció la venta de sus operaciones en Gran Bretaña, en donde emplea a unas 15.000 personas, así como varias fábricas europeas, reflejando la crisis del sector.
El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, fue especialmente duro antes del encuentro, y pidió a la UE acelerar las medidas.
"La Unión Europea no es la variable de ajuste del comercio mundial", dijo Macron al margen de una conferencia en Brujas (noroeste de Bélgica) antes del encuentro.
China "no respeta las reglas del comercio mundial" con una producción de acero "subvencionada", en "sobrecapacidad" que inunda los mercados "a veces por debajo del simple precio de la materia prima y destruye nuestras capacidades productivas", asestó.
Los productores europeos urgen a la Comisión Europea a que tome medidas para sancionar a Pekín por sus prácticas comerciales, a imagen de lo que hizo Estados Unidos.
De momento, la UE impuso medidas anti-dumping contra 1,38% de las importaciones chinas de acero, con un nivel de aranceles de alrededor de 20%.
En la reunión, Ji Zhang, enumeró las medidas que impulsó Pekín para recortar la capacidad de producción en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años.
Sin embargo, en marzo, la producción de acero chino subió, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.
"Las reformas en el sector anunciadas por China son alentadoras", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, que participa en el coloquio de la OCDE, según un discurso transmitido por sus servicios. "Aunque puedan no ser suficientes", añadió.
Para el sector de la siderurgia europeo se trata ahora "de una cuestión de vida o muerte para las empresas", añadió en su alocución aunque consideró que "las medidas de defensa comercial no resolverán el problema".
En el mismo sentido se pronunció el ministro mexicano, Ildefonso Guajardo. "Las medidas unilaterales (...) no resolverán el problema", subrayó.
"Las discusiones de hoy [lunes] con todos estos países juntos es algo que empujamos... La participación de China ayudará a hacer la diferencia", dijo el ministro británico, Sajid Javid, a la prensa.

La Feria de Hidrocarburos en Rusia incentiva cooperación internacional

MOSCÚ.- Compañías de más de 25 países exhiben hoy ofertas de servicios y tecnologías para el sector de hidrocarburos en procura de promoción y de socios comerciales en la Feria internacional décimo sexta de Petróleo y Gas, con sede en Rusia.

En la ceremonia de inauguración del evento en el Centro de Exposiciones de Moscú, el viceministro de Energía Kirill Molodtsov dijo que la presencia este año en la Feria de más de 600 participantes extranjeros ratifica el interés en la cooperación y las inversiones en el sector, uno de los líderes del desarrollo socio-económico del país euroasiático.

A pesar de los tiempos difíciles para la esfera extractora, las propuestas, iniciativas y proyectos resultarán un estímulo, indicó Molodtsov, al señalar la disposición de Rusia de mantener los niveles de extracción o de incrementar la producción en caso de necesidades nacionales.

En los stands están representados los avances tecnológicos (equipos y maquinarias) e innovaciones de las industrias, los centros de investigación y compañías de servicio.

La firma Ciencia y Producción Oktyabrsky Paker, de la República de Bashkortostán, destaca como líder en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes en el segmento de fabricación de barrenas de perforación para los trabajos de prospección y extracción de hidrocarburos.

El jefe del Departamento de Desarrollo y mercados internacionales, Dinar Sufiyanov, expresó en conversación con Prensa Latina el interés de la compañía en establecer contactos de negocios con otros países de América Latina.

Según Sufiyanov, Oktyabrsky Paker tiene contratos suscritos con la corporación brasileña PetroBras, pero está interesada en ampliar la colaboración con empresas de Ecuador y Venezuela, por ello extendió una invitación a representantes latinoamericanos a visitar el módulo expositivo, en el Pabellón 2, de Expo Center.

Propuestas novedosas en el área de la transportación de petróleo y gas presenta la compañía Eterno con base en la ciudad de Chelíabinsk, en los Urales.

La corporación descuella como una de las innovadoras en la fabricación de aceros y cubiertas especiales de las tuberías en zonas de congelación perpetua y de actividad sísmica, pudo constatar Prensa Latina en una demostración en realidad virtual.

Compañías líderes de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Finlandia, Italia, Polonia y Corea del Sur ocupan grandes espacios expositivos en la décimo sexta feria, que cuenta con el auspicio de los ministerios de Energía, Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Rusia.

En paralelo comenzará mañana el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que contará con la presencia de otras delegaciones extranjeras como la venezolana, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Egipto y Francia firman millonarios acuerdos económicos

EL CAIRO.- Representantes de Egipto y Francia firmaron hoy aquí acuerdos financieros, comerciales y memorandos de entendimiento por un valor total de unos 1.69 mil millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de la presidencia egipcia, los documentos rubricados se refieren a las esferas del transporte, energía convencional y renovable, gas y turismo.

Entre los entendimientos, según el texto, se encuentra uno por valor de 339 millones de dólares suscrito por Sahar Nasr, ministro egipcio de Cooperación Internacional; y la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF).

Éste contempla un préstamo para financiar una estación eléctrica eólica de 200 megaWatts de potencia en el golfo de Suez, otro para la renovación de un kilómetro de la tercera línea del metro de El Cairo, así como un tercero para el establecimiento de una unidad de tratamiento de agua en Alejandría, entre otros.

Los mandatarios de Egipto y Francia, Abdel Fatah El Sisi y Francois Hollande, respectivamente, asistieron hoy a la firma de un acuerdo por valor de 1.36 mil millones de dólares entre la Autoridad Egipcia de Túneles y la empresa gala Vinci y Bouygues para la construcción de 17 kilómetros de la línea número tres del metro de El Cairo.

Para ese proyecto parte del financiamiento provendrá de ADF, que aportará 339 millones de dólares, y del Banco Europeo de Desarrollo invertirá 780 millones.

Entre otras iniciativas económicas, inversores franceses participan en grandes proyectos egipcios como la Zona de Desarrollo del Canal de Suez, según reveló El Sisi.

Trabajamos para brindar a los inversores foráneos atractivas oportunidades dentro de la visión de desarrollo del Gobierno (egipcio) para 2030, agregó el Presidente.

La Unión Europea es el noveno socio comercial más importante para Egipto, con un intercambio comercial total en 2015 de 2.9 mil millones de dólares, e inversiones valoradas en 4.8 mil millones.

Ultiman detalles en el Canal Ampliado de Panamá

PANAMÁ.- A poco más de dos meses de la inauguración del Canal Ampliado de Panamá, los contratistas de este megaproyecto ultiman hoy los detalles finales, algunos de ellos relacionados con las pruebas en las compuertas de acceso.

Según la ingeniera Ilya Espino, vicepresidenta ejecutiva de la Autoridad del Canal de Panamá, a la fecha ya concluyeron los análisis de sellado en las 16 compuertas y en las válvulas, sin que se reporten problemas.

Por el momento, solo resta probar las cámaras que contienen los volúmenes de agua, concluir las modificaciones a los edificios y las instalaciones electromecánicas, precisó.

Para el 1 de junio está previsto la realización de las pruebas de navegación con un barco alquilado similar a los de mayor porte que transitarán por la vía marítima, el cual hará el recorrido fundamentalmente por la parte atlántica, aunque en la esclusa del Pacífico también se realizarán uno o dos experimentos de este tipo, explicó la ingeniera.

Adelantó que para finales del mes en curso tendrá lugar un sorteo entre los 15 mejores clientes del Canal para escoger el barco que dejará inaugurada las nuevas esclusas.

Explicó que las tarifas de pago para los Neopanamax (admiten hasta 13.000 contenedores de carga) busca estimular el paso de este tipo de embarcación por la ruta ampliada, porque "lo importante del proyecto es mantener las tres vías con tráfico", dijo.

Espino apuntó que durante los nueves años de ejecución de la obra se generaron unos 40.000 empleos, algunos de ellos destinados a las féminas, las cuales representan el 13 por ciento de la fuerza de trabajo.

Resaltó el proceso de aprendizaje que tuvo la mano de obra panameña, en tanto el 90 por ciento de los obreros y profesionales son locales, quienes lograron asimilar tecnologías y conocimientos nuevos aportados por los constructores extranjeros.

Acotó que el tercer puente sobre el Canal, ubicado en la vertiente atlántica que enlaza ambas partes de la caribeña provincia de Colón, se encuentra actualmente a un 46 por ciento de ejecución.

La ampliación del Canal, considerada por especialistas una de las obras más complejas de su tipo en el mundo, consiste en facilitar el cruce de naves cuyas dimensiones les permiten transportar hasta 13.000 teús (contenedores de 20 pies), 2,6 veces más que las actuales que transitan la vía fluvial.

Esto permitirá operar embarcaciones de hasta 49 metros de ancho, 366 de largo y 15 de profundidad, que se conocen como PostPanamax.

Actualmente, por la ruta interoceánica cruzan 340 millones de toneladas a bordo de las naves y en 10 o 20 años la cifra pudiera ascender a 600 millones.

Hasta la fecha, las autoridades panameñas cursaron invitaciones a unos 70 jefes de Estado y de Gobierno para asistir a la inauguración del Canal Ampliado, fijado para el 26 de junio venidero.

Los precios de la vivienda aumentan un 4,9 por ciento en China en marzo

PEKÍN.- El precio de la vivienda aumentó un 4,9 por ciento en China durante el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2015, frente al 3,6 por ciento de febrero, según se desprende de los datos publicados hoy en el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país sobre las 70 principales ciudades chinas.

En el tercer mes del año aumentaron los precios inmobiliarios en 62 de las 70 ciudades estudiadas, lo que según la agencia oficial Xinhua "muestra la recuperación del mercado inmobiliario nacional", ya que en febrero hubo alzas en sólo 47 poblaciones.
En ocho ciudades se registró un descenso intermensual de precios, frente a las 15 de febrero, señaló el BNE.
Después de un año 2015 en el que el mercado inmobiliario chino tocó precios y varios gobiernos locales lanzaron medidas de estímulo, hay urbes donde se teme una nueva burbuja, especialmente las metrópolis de Shanghái y Shenzhen, donde el alza de precios intermensual fue del 3,7 y el 3,6 por ciento respectivamente.
Con respecto a un año antes, los precios inmobiliarios de Shenzhen han aumentado ya un 61,6 por ciento y los de Shanghái un 25 por ciento, lo que ha llevado a las autoridades locales a anunciar medidas para frenar el ascenso del mercado.
En contraste, el mercado sigue relativamente estancado en las ciudades más pequeñas, donde vive la mayor parte de la población china estudiada.

El gobierno australiano anuncia la construcción local de 12 barcos patrulleros

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, anunció hoy la construcción de otros 12 barcos patrulleros de alta mar a partir de 2018 y cuya primera etapa se realizará en los astilleros de la sureña ciudad de Adelaida.

Este proyecto, junto con la construcción de 21 barcos patrulleros para la región del Pacífico Sur y de nueve modernas fragatas, previamente anunciada, "son parte de un gran esfuerzo nacional para volver a equipar nuestra marina", declaró Turnbull en una rueda de prensa en Camberra.
La construcción de la docena de patrulleros, valorada en más de 2.301 millones de dólares (2.040 millones de euros), cuenta con los diseños de la empresa holandesa Damen, así como las alemanas Fassmer y Lurssen, que aún tienen la misión de mejorar sus propuestas.
Asimismo, el primer ministro confirmó que los tres finalistas para el diseño de las futuras fragatas australianas son la británica BAE Systems, la italiana Fincantieri y la española Navantia, a las que se les ha pedido también revisar sus propuestas.
Las fragatas, cuyo proceso de evaluación será sometido a una segunda fase de aprobación en 2018, serán construidas todas en Adelaida a partir de 2020, incorporando el potente radar desarrollado en Australia "CEA Phased-Array".
El proyecto de la construcción de las fragata se calcula en 26.859 millones de dólares (23.807 millones de euros).
Por su lado, la empresa australiana Austal Ships fue seleccionada para reemplazar la flota de barcos patrulleros Pacífico, que podrían sumar 21 unidades, en la localidad de Henderson, en el estado de Australia Occidental.
El mantenimiento de estas embarcaciones, que servirán para que los Estados insulares del Pacífico mejoren su control de fronteras y luchen contra la pesca ilegal y el narcotráfico, se hará en la localidad de Cairns, en el noreste de Australia.
"Estos son anuncios importantes vinculados al futuro de nuestra nación, de nuestra seguridad y de la modernización de la Armada", comentó Turnbull, al evitar pronunciarse sobre la renovación de la flota de submarinos en el que compiten Japón, Francia y Alemania.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con resultados mixtos

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos tras el fracaso de la reunión de los productores de petróleo en Doha para intentar elevar el precio del crudo.

La plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) permaneció cerrada por una fiesta nacional.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 6,19 puntos, el 0,12 %, y el índice Straits Times se situó en 2.917,75 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 41,97 puntos, el 0,87 %, y el índice JCI acabó en 4.865,54 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 10,31 puntos, el 0,60 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.717,68 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 13,35 puntos, el 0,96 %, y el indicador SET terminó en 1.398,77 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 77,90 puntos, el 1,06 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.243,40 puntos al final de la negociación.

La caída del petróleo dejó pérdidas del 0,73 % en el Hang Seng

HONG-KONG.- La bolsa de Hong Kong cerró la sesión de este lunes con un descenso del 0,73 %, en sintonía con el resto de los mercados de la región, que arrancaron la semana a la baja arrastrados por la caída de los precios del petróleo.

Las acciones energéticas fueron las principales damnificadas en el Hang Seng, afectadas por el hecho de que los principales productores del mundo no alcanzaran el domingo en Doha un acuerdo para limitar la producción y aliviar el exceso de oferta mundial.
El índice Hang Seng cedió 154,97 puntos, hasta cerrar en los 21.161,5 enteros.
Cnooc cerró con un 1,64 % de bajada en Hong Kong, mientras que la principal refinería de China, Sinopec, cayó un 1,32 %, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, perdió un 1,88 %.
El Hang Seng China Enterprises, el referencial donde cotizan los valores chinos en la bolsa de Hong Kong, descendió 124,13 puntos, el equivalente a un 1,35 %, hasta dejar su indicador en 9.09,85 enteros.
Los cuatro subíndices cerraron a la baja, con el financiero, que restó un 0,96 %, liderando las caídas, seguido de cerca por el inmobiliario, que acabó cediendo un 0,95 %; el de comercio e industria, que cayó un 0,5 %, y el de servicios, con pérdidas del 0,14 %.
En el terreno financiero, el gigante bancario HSBC restó un 0,71 %, mientras que en la parte continental los valores financieros acabaron con descensos más marcados.
El ICBC, el banco más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, restó hoy un 1,61 %, Bank of China perdió un 1,54 % y China Construction Bank acabó con un descenso del 0,99 %.
Los valores inmobiliarios también reflejaron las pérdidas de la sesión, ya que Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong, restó un 0,31 %, Henderson Land perdió un 1,3 % y CKH Holdings bajó un 1,86 %.
El volumen negociado en la jornada de hoy ascendió a los 55.490 millones de dólares de Hong Kong (7.153 millones de dólares estadounidenses o 6.337 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái cierra con un descenso del 1,44 por ciento

PEKÍN.- La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy con un descenso del 1,44 % en su índice general, que clausuró la sesión en 3.033,66 enteros.

Una tendencia muy similar mostró la Bolsa de Shenzhen, el segundo mercado chino, cuyo indicador general perdió un 1,53 % para cerrar en 10.568,93 enteros.

Seúl baja por la falta de acuerdo de los productores de petróleo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy a la baja debido a la falta de acuerdo de los países productores de petróleo sobre la congelación de la producción, lo que según analistas locales minó el optimismo de los inversores en la plaza surcoreana.

El índice referencial Kospi bajó 5,61 puntos, el 0,28 por ciento, hasta 2.009,1 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.700 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 0,28 puntos, el 0,04 por ciento, hasta los 695,34 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana perdió hoy parte de lo ganado la semana pasada aunque se mantiene de momento por encima de los 2.000 puntos por tercera jornada consecutiva, algo que no había ocurrido desde que comenzó el año.
En esta ocasión los inversores se decantaron por las ventas en línea con la mayoría de bolsas asiáticas, un día después de que los países productores de petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizaran sin acuerdo su reunión para decidir la congelación de la producción.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,08 por ciento a la baja.
También destacó la fuerte caída de la mayor aseguradora del país, Samsung Life Insurance, cuyas acciones se desplomaron un 9,09 por ciento, mientras las de la constructora Samsung C & T bajaron un 1,75 por ciento.
En la otra cara de la moneda, el principal fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, subió un 1,65 por ciento y su filial de componentes Hyundai Mobis vio crecer sus títulos un 0,62 por ciento.
La moneda local perdió 0,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.150,2 wones al cierre de la sesión.

Tokio sufre una fuerte caída por el auge del yen y el impacto de los seísmos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy un fuerte retroceso arrastrada por un nuevo auge del yen frente al dólar y en un clima de preocupación por el impacto económico de los dos fuertes terremotos que golpearon la semana pasada el sudoeste de Japón.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 572,08 puntos, un 3,40 por ciento, hasta situarse en los 16.275,95 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 41,25 enteros, un 3,03 por ciento, y se situó en las 1.320,15 unidades.
La plaza tokiota abrió en negativo, terreno en el que permaneció el resto de la jornada debido a la inquietud de los inversores sobre el impacto que tendrán en la economía japonesa los dos potentes terremotos que sufrió la isla de Kyushu el pasado jueves y sábado.
Empresas como el fabricante de automóviles Toyota han parado su producción tras los seísmos en esta isla del sudoeste de Japón, que también han dejado 42 fallecidos, millares de heridos y cientos de miles de evacuados.
"El daño parecía ser limitado tras el primer terremoto el pasado jueves. Sin embargo, las réplicas se han sucedido y las principales industrias de fabricación han parado su producción, lo que ha aumentado la preocupación sobre el impacto económico que tendrá la catástrofe", explicó a Kyodo el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities.
Por otro lado, la fortaleza de la moneda local frente al dólar, que se intercambiaba en la franja baja de los 108 yenes, afectó negativamente la cotización de los grandes exportadores nipones.
En ese sentido, pesaron las declaraciones del pasado viernes del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien señaló que pese a la apreciación de la moneda japonesa, el mercado de divisas continúa "ordenado". Un comentario que, para los inversores locales, aleja la posibilidad de una intervención del Gobierno nipón para frenar el auge del yen.
Todos los sectores que cotizan en la primera sección cosecharon retrocesos a excepción del de la construcción. Lideraron las pérdidas el sector de los seguros, el del transporte marítimo y el de las casas de valores.
Los exportadores Fuji Heavy Industries y Yamaha cayeron un 4,3 y un 3,8 por ciento, respectivamente, a causa del encarecimiento del yen.
El fabricante de automóviles Toyota retrocedió un 4,8 por ciento tras anunciar ayer que parará su producción en todas sus plantas en Japón ante la escasez de piezas generada por el paro en sus plantas de Kyushu tras los potentes terremotos de la semana pasada.
El gigante tecnológico Sony y Renesas Electronics perdieron un 6,8 y un 11,8 por ciento, respectivamente, tras suspender también la producción en sus plantas a causa de los seísmos.
En cuanto a las ganancias, las constructoras avanzaron ante las expectativas de reconstrucción en la zona afectada por los temblores. En concreto, Wakachiku Construction avanzó un espectacular 30,4 por ciento, mientras que Obayashi ganó un 3,2 por ciento.
En la primera sección, 1.696 valores retrocedieron frente a los 209 que retrocedieron, mientras que 47 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,131 billones de yenes (17.500 millones de euros), por encima de los 2,059 billones de yenes (16.733 millones de euros) del viernes.