martes, 7 de junio de 2016

El Banco Mundial recorta la previsión de crecimiento mundial al 2,4%


WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) recortó netamente este martes sus previsiones de crecimiento global, en el marco de una actividad "anémica" en los países ricos e incertidumbre en las economías emergentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería crecer este año solamente un 2,4%, marcando un estancamiento en relación a 2015 y una neta degradación en relación a enero, cuando el BM todavía preveía un crecimiento del 2,9%.
Para 2017, la institución de lucha contra la pobreza no es más optimista y baja su previsión en 0,3 puntos porcentuales, al 2,8%.
"Los mercados emergentes y los países en desarrollo exportadores de materias primas tienen dificultades para adaptarse a la debilidad de los precios del petróleo y otros productos básicos", escribe la institución.
"El crecimiento económico continúa siendo el factor más importante en la reducción de la pobreza, y es por ello que nos preocupa que el crecimiento se reduzca netamente en los países en desarrollo exportadores de materias primas, debido a la caída de los precios", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.
"Este débil crecimiento hace evidente por qué es críticamente importante para esos países desarrollar políticas que alienten el crecimiento económico a fin de mejorar la vida de quienes viven en la extrema pobreza", agregó.
Sin embargo, China debería continuar creciendo sólidamente este año (6,7%) mientras que el gigante indio, con viento favorable, alcanzaría el 7,6%.
Brasil y Rusia deberían por el contrario registrar recesiones "más marcadas" de lo previsto.
Del lado de los países ricos, Estados Unidos crecería 0,8 punto porcentual menos que lo previsto, a 1,9%, a causa de la apreciación del dólar, que afecta sus exportaciones y de la crisis de la industria extractiva, golpeada por un petróleo barato.
La zona euro debería beneficiarse de un "modesto impulso" que mantendría su crecimiento este año en el 1,6%.

Los sindicatos británicos se posicionan a favor de la Unión Europea con reticencias

LONDRES.- Los sindicatos británicos pidieron finalmente el voto a favor de la Unión Europea (UE) tras llegar a la conclusión de que es un mal menor comparado con la ola neoliberal que sucedería a la salida. 

Los representantes de los trabajadores se han hecho oír poco estos últimos meses en el debate en la campaña del referéndum del 23 de junio, al contrario que las grandes empresas, que en su mayoría defienden seguir en la UE.
"El sueño de una Europa social que tantos sindicatos acariciaron parece difícil de conseguir", escribió Philip Whyman, profesor de economía en la Universidad Central Lancashire, en un artículo universitario en el que explica las dudas de los sindicatos a la hora de implicarse. "Las medidas tomadas por la UE en la crisis del euro fueron en la dirección contraria", añadió, en referencia a la "austeridad impuesta" a los países del sur de Europa.
Además, la libre circulación de los europeos incomoda a una parte de los trabajadores británicos, que ven cómo los empresarios contratan por menos dinero a inmigrantes del este de Europa.
Sin embargo, a poco más de dos semanas para el referéndum, diez grandes sindicatos británicos afiliados al TUC, el Congreso de Sindicatos, la gran confederación sindical británica, rompieron una lanza a favor de la UE y pidieron el voto a favor de la permanencia a sus millones de afiliados.
"Después de muchos debates y deliberaciones, creemos que las ventajas sociales y culturales de permanecer en la UE superan de largo a las ventajas de salir", dijeron los líderes de los diez sindicatos en una carta publicada en el diario The Guardian.
El TUC reúne a 57 sindicatos con unos 6 millones de afiliados. De ellos, los sindicatos que defienden la permanencia en la UE reúnen a 4 millones de afiliados. Del resto, 2 millones de afiliados pertenecen a sindicatos neutrales y sólo unos 100.000 pertenecen a una organización que defiende la salida, según un portavoz del TUC.
Uno de los sindicatos que defiende el 'lexit' (por 'Left exit', es decir 'salida de izquierdas'), es el RMT, implantado en los transportes. Según su antiguo presidente, Alex Gordon, la UE no ofrece ninguna perspectiva social y, además, la salida podría acabar con el gobierno del primer ministro conservador David Cameron.
"Entonces haremos campaña para que (el laborista) Jeremy Corbyn logre la mayoría y dirija el nuevo Gobierno", pronosticó en un reciente debate entre sindicalistas partidarios y opuestos a la UE celebrado en el King's College de Londres.
Sin embargo, Dave Prentis, secretario general del sindicato Unison, estimó que no existen garantías de un triunfo de la izquierda en unas elecciones posteriores al 'brexit'.
"Lo que el Reino Unido transmitió a la UE es la enfermedad de las privatizaciones. Los contratos de cero horas son británicos, no europeos. Las desregulaciones se impondrán más rápidamente si abandonamos la UE", argumentó en el mismo debate.
Falta por ver si esta defensa un poco tardía de la UE servirá para convencer y movilizar a los votantes del Partido Laborista, proeuropeo y tradicionalmente vinculado a los sindicatos. Una tarea que puede verse complicada por la actitud discreta que ha adoptado el líder laborista Jeremy Corbyn, que no demuestra un europeísmo desbordante.
Unos obreros siderúrgicos parecían divididos entre la UE y la indecisión. "Los dos campos afirman que perderemos el trabajo si gana el otro. ¿Qué podemos hacer?", se preguntó uno de ellos, Terry Hanby, de 34 años.

Putin dice que Rusia no ha cancelado proyectos para exportar gas a Europa

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia no había cancelado "definitivamente" los proyectos de exportación de gas South Stream y Turkstream, pero que necesitaba una posición clara sobre ambos por parte de Europa.

Putin hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que no había restricciones legales que impidiesen a las empresas rusas participar en el desarrollo de nuevos yacimientos de gas en las costas de Israel.
"Hay ciertas dificultades políticas con Turquía, esto es sobradamente conocido, pero no se ha cancelado de forma irreversible ninguno de los proyectos: ni el South Stream ni el Turkstream", dijo Putin.
Rusia congeló las conversaciones sobre el Turkstream, un gasoducto cuyo objetivo era aumentar las exportaciones de gas ruso a la Europa meridional a través de Turquía, después de que un bombardero ruso Su-24 fuese derribado por un caza turco cerca de la frontera de Siria con Turquía el pasado noviembre.
En cuanto al South Stream, que también habría suministrado gas ruso al sur de Europa, se descartó a finales de 2014 debido a las objeciones de la Unión Europea en materia de competencia.
La disputa entre Bruselas y Moscú sobre el proyecto South Stream se produjo tras la anexión rusa de Crimea y la imposición de sanciones económicas occidentales a Rusia por el conflicto en Ucrania.
"Tan sólo necesitamos una postura clara de la Comisión Europea", dijo Putin. "Clara, comprensible e inequívoca. Hasta el momento no existe ninguna, sobre ninguno de estos proyectos".

Las obligaciones alemanas a 10 años se negocian casi a tasa cero

BERLÍN.- Las emisiones de deuda alemana a diez años se negociaban este martes en sus mínimos históricos en los mercados de obligaciones de la zona euro, acercándose al 0%.

El 'Bund' a ese plazo llegó a un 0,045%, en un mercado fuertemente respaldado por los bancos centrales, antes de subir a 0,050% al cierre de las operaciones, frente a 0,086% al cierre de la víspera.
Las obligaciones alemanas suelen servir de valor refugio, pero "su fuerza principal reside pese a todo en el Banco Central Europeo (BCE)", afirma René Defossez, estratega de mercados de obligaciones en el banco Natixis.
El BCE mantiene desde junio una política sumamente generosa de compra de bonos soberanos, que podría incluso ampliar en caso de degradación de las perspectivas económicas de la zona euro, indicó a inicios de junio el presidente de la institución, Mario Draghi.
Esa estrategia se ampliará el miércoles, como estaba previsto, a la compra de bonos corporativos, para alentar a las empresas a invertir.

El petróleo se afianza en los 50 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo subió este martes, apoyado por la debilidad del dólar, las amenazas sobre la producción en Nigeria y la actitud de Arabia Saudí, factores que podrían afianzar el precio del barril en 50 dólares, según los analistas.

A las 16:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cotizaba a 51,04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, tras progresar 49 centavos respecto al cierre del lunes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio, que la víspera había terminado en su techo desde el verano boreal pasado, ganó 67 centavos, hasta situarse en 50,36 dólares.
"Los precios del petróleo continúan ganando terreno porque la preocupación sobre los ataques contra infraestructuras petroleras en Nigeria, así como la debilidad del dólar, han contribuido a apoyar los precios y a empujar el Brent a su nivel más alto de los últimos siete meses", dijo Michael Hewson, una analista de CMC Markets.
En las últimas semanas han sido atacadas varias instalaciones petroleras del delta del Níger. La mayoría de los ataques fueron reivindicados por los Vengadores del Delta del Níger (NDA), un grupo separatista que dije luchar para una mejor repartición de los beneficios del oro negro en Nigeria.
En paralelo, otro grupo rebelde que actúa también en esta región, la llamada Fuerza Conjunta de Liberación del Delta del Níger (JNDLF), amenazó el lunes en un comunicado con ataque inminentes en puntos de todo Nigeria.
Según los analistas de PVM, la producción de petróleo de Nigeria se habría reducido en 170.000 barriles al día tras los ataques contra oleoductos del pasado fin de semana.
La consecuencia es que el Brent parece afianzarse en más 50 dólares el barril y el WTI debería hacer lo mismo, apuntan los expertos.
El Brent llegó a cotizar el martes a las 11:45 GMT a 51,30 dólares, un máximo desde mediados de octubre de 2015, mientras el WTI alcanzaba los 50,37 dólares hacia las 11:30 GMT, su mayor nivel también en ocho meses.
Los precios del petróleo se benefician además de la depreciación del dólar, acentuada el lunes por un discurso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense(Fed), que finalmente podría renunciar a subir las tasas este mes.
Este aplazamiento, si se confirma, tiende a depreciar el dólar y favorece a su vez las compras de petróleo, que se negocian en dólares y son en consecuencia más baratas para los inversores que usan otras divisas.
El WTI, referencia en Estados Unidos, se ha visto también afectado por la caída de las reservas de la refinería de Cushing (Oklahoma), según estimaciones del gabinete Genscape.
El precio del WTI "podría aumentar si confirma esta información el American Petroleum Institute (API) el martes y el Energy Information Administration el miércoles", según los analistas de PVM.
De manera general, el optimismo actual en el mercado del petróleo es consecuencia de la reunión la semana pasada de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión Arabia Saudí, representada por su nuevo ministro de Energía Jaled al Faleh, adoptó una estrategia "menos agresiva" sobre su producción de crudo, que hasta ahora buscaba a toda costa mantener su cuota de mercado, indica Michael van Dulken, un analista de Accendo Markets.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,10 %

NUEVA YORK.- Wall Street terminó en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un leve 0,10 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,14 %.

El Dow Jones sumó 17,95 puntos y terminó la jornada en 17.938,28 unidades, después de haber logrado durante la primera hora de contrataciones situarse por encima de la barrera psicológica de los 18.000 puntos.
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,13 % y cerró en 2.112,13 enteros, mientras que el índice Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, restó 6,96 puntos y terminó el día en 4.961,75 unidades.
Los operadores en Nueva York apostaron por las compras la mayor parte de la jornada, impulsados por la subida del petróleo, pero en la recta final perdieron fuelle y el Nasdaq no pudo evitar los números rojos, arrastrado por el sector biosanitario.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,34 % y cerró en 50,36 dólares, por primera vez por encima de 50 dólares desde julio pasado, mientras que el crudo Brent avanzó en Londres un 1,90 % y terminó en 51,43 dólares.
La subida del crudo impulsó el sector energético (2,11 %), junto al industrial (0,40 %), el tecnológico (0,30 %) o el financiero (0,06 %), mientras que terminaron en negativo el sanitario (-0,57 %) y el de materias primas (-0,13 %).
Chevron (2,13 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Verizon (2,05 %), Exxon Mobil (1,54 %), Intel (0,63 %), Home Depot (0,57 %), Caterpillar (0,51 %), 3M (0,49 %), Apple (0,41 %), IBM (0,39 %), Travelers (0,22 %) o United Technologies (0,09 %).
Al otro lado encabezó las pérdidas Nike (-1,38 %) por delante de Goldman Sachs (-1,19 %), UnitedHealth (-0,88 %), Procter & Gamble (-0,54 %), Disney (-0,44 %), JPMorgan (-0,34 %), Merck (-0,30 %), Pfizer (-0,26 %) o Coca-Cola (-0,11 %) o Cisco Systems (-0,10 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.246,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,713 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1356 dólares.

Las empresas alemanas aumentan su producción en abril

BERLÍN.- La producción industrial alemana subió en abril tras dos meses de contracción, sugiriendo que el motor de la principal economía europea funcionaba bien, según datos difundidos por el Ministerio de Economía en Berlín.

Según estos datos, la industria, el sector de la construcción y las empresas eléctricas aumentaron en su conjunto la producción un 0,8 por ciento en abril tras un descenso revisado de 1,1 por ciento (ant. - 1,3 por ciento) en marzo. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de la producción industrial del 0,7 por ciento en abril.
"La producción industrial comenzó bien el segundo trimestre", dijo el Ministerio de Economía en una nota de prensa.
El fuerte crecimiento del 2,2 por ciento de los bienes de capitales contribuyó a la evolución favorable de la producción industrial, a pesar de que el sector de la construcción se contrajo en abril por segundo mes consecutivo.

La OMC advierte del riesgo de un Brexit para la competitividad británica

GINEBRA.- La competitividad de las empresas británicas sufrirá si los británicos votan por salir de la Unión Europa, advirtió el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante una visita a Londres el martes. 

El director de la OMC, Roberto Azevedo, se une a un coro de figuras internacionales, incluyendo al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quienes han dicho que una salida británica de la UE (Brexit) tendría consecuencias económicas perjudiciales.
Dos encuestas publicadas el martes muestran que los británicos son partidarios por un estrecho margen de quedarse en la UE, en contraste con otras encuestas del lunes que mostraron que la campaña por el Brexit tomaba la delantera.
Esta divergencia en los sondeos hace difícil predecir el resultado del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, una elección que podría tener consecuencias de largo alcance para política, la economía, la defensa, la diplomacia y el comercio.
"Si bien el comercio continuaría, podría tener peores condiciones", dijo Azevedo sobre la posibilidad de que se vote por salir de la UE.
"Lo más probable es que a Reino Unido le costaría más comerciar en los mismos mercados, lo que por tanto dañaría la competitividad de las empresas británicas, dijo Azevedo en el texto preparado para su discurso.
Reino Unido tiene condiciones preferentes de exportación para el 60 por ciento de los productos que vende en el extranjero, incluyendo el 47 por ciento de sus exportaciones que van a la UE y el 13 por ciento que van a otros países que tienen acuerdos comerciales con la UE.
"La implicación es que los exportadores británicos correrían el riesgo de tener que pagar hasta 5.600 millones de libras (8.200 millones de dólares) al año en aranceles a sus exportaciones".
Azevedo ya ha dicho que Reino Unido tendría que renegociar su relación con el resto de la Organización Mundial del Comercio, lo que podría tardar años o décadas, y reiteró que no sería un trabajo sencillo.
"Aspectos fundamentales de las condiciones comerciales de la UE no podrían cortarse y pegarse al Reino Unido sin más", dijo.
También podría ser necesario que Reino Unido negociase con la OMC mantener otros derechos que están vinculados actualmente con su pertenencia a la UE, como la libre circulación de las personas y el derecho a gestionar empresas de servicios estatales como monopolios, añadió.
Azevedo, que antes de tomar las riendas de la OMC fue negociador comercial y embajador, dijo que quería ofrecer su visión de alguien que lleva toda una vida intermediando acuerdos comerciales.
Las negociaciones comerciales eran muy complejas y requerían socios que estuvieran dispuestos y fueran capaces de componer un equipo negociador competente. Pero llevar varias negociaciones simultáneamente complicaría todavía más las cosas.
"Además, si se necesita concluir un acuerdo rápidamente cuando el otro puede esperar, tu posición negociadora es muy débil", dijo.
"Por lo tanto, sobre esta base, podría tomar algún tiempo antes de que el Reino Unido regresase a una posición similar a la que tiene hoy en lo que respecta a sus relaciones comerciales con otros países".

La EIA revisa al alza las previsiones de la demanda de crudo para 2016, pero rebaja las de 2017

WASHINGTON.- La Administración de Información Energética (EIA, según sus siglas en inglés) ha incrementado en 20.000 barriles diarios las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo mundial en 2016, hasta un total de 1,45 millones de barriles diarios.

La institución estadounidense, sin embargo, ha reducido en 70.000 barriles diarios sus estimaciones de crecimiento de la demanda en 2017, hasta un total de 1,47 millones de barriles diarios.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este martes en el entorno de los 51 dólares una jornada después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, rebajase las expectativas de una posible subida de tipos en junio a pesar de indicar que los factores positivos que influyen sobre la perspectiva económica mundial sobrepasan a los negativos.
En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a alcanzar los 51,30 dólares, su precio más alto desde mediados de noviembre de 2015, al revalorizarse un 1,7% desde el inicio de la negociación.
De este modo, el precio del barril de Brent ha conseguido revalorizarse un 37,6% en lo que va de 2016 y actualmente cotiza un 89,3% por encima de los niveles registrados a mediados de enero, cuando el barril se pagaba ligeramente por encima de los 27 dólares.
Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en los Estados Unidos, ha alcanzado un precio de 50,19 dólares, lo que representa una revalorización del 35,50% desde el comienzo de 2016.

Cameron apela al corazón para seguir en la UE, sin "desertores"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, reaccionó este martes al avance en los sondeos de los partidarios de salir de la Unión Europea acusándoles de mentir y recordándoles que los británicos no son desertores.

"No toméis vuestra decisión basándoos en informaciones falsas", pidió Cameron a los votantes en una conferencia de prensa convocada por sorpresa, al día siguiente de que los sondeos dieran ventaja a los partidarios del Brexit (51% a 49%) por primera vez en más de un mes.
El primer ministro conservador, enfrentado a varios miembros de su gobierno en la campaña, acusó a sus adversarios de ignorar la opinión de expertos y de organizaciones independientes que avisan que la salida tendría consecuencias nefastas para la economía británica.
En concreto, negó que Londres vaya a pagar una parte de la factura de la crisis de la Eurozona o que Bruselas vaya a exigirle aumentar su contribución.
"Por un lado tenemos a expertos creíbles avisando de los riesgos para la seguridad de nuestra economía, y por otro una serie de afirmaciones que resultan ser totalmente falsas. La campaña 'Leave' (salir) está recurriendo a absolutas mentiras para engañar a la gente y que den un paso al vacío".
"Es irresponsable. Es un error", sentenció.
Cameron respondió también a las preguntas del público en un programa televisivo de la cadena ITV, en el que participó también uno de los líderes de la campaña antieuropea, Nigel Farage.
Ambos no coincidieron en el plató ni debatieron, pero apelaron al corazón a la ahora de responder al público.
"Abandonar es desertar, y no creo que seamos desertores", dijo Cameron. "Lo correcto, lo británico, es luchar por la una Gran Bretaña dentro de la UE y no optar por la pequeña Inglaterra de Farage".
Cuando a Farage le recordaron las advertencias de varios líderes europeos sobre las consecuencias de una salida, incluidas las del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, respondió: "somos mejores, no nos dejaremos intimidar".
El ascenso de los partidarios de Brexit coincide con el protagonismo de la inmigración en la campaña, un tema que centró muchas de las preguntas destinadas a Farage y Cameron.
Los sondeos cifran a los indecisos en más del 10%, y la pelea por su voto el 23 de junio promete endurecerse.
Todos los analistas estiman que la lucha puede acabar siendo generacional, y que los jóvenes tendrán un papel clave en mantener al país en la Unión Europea siempre y cuando se molesten en votar.
Este martes era el último día para registrarse en el censo electoral y la Comisión Electoral reveló un aumento de la afluencia de jóvenes en los últimos días.
Unas 226.000 personas se registraron el lunes, y más de la mitad, 148.200, tenían menos de 34 años.
También hubo un aumento de los registros el viernes, coincidiendo con una campaña de Facebook para alentar al voto.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea costaría cada año 5.600 millones de libras en aranceles a los exportadores británicos, dijo en Londres el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
"Los exportadores británicos correrían el riesgo de pagar hasta 5.600 millones de libras (8.150 millones de dólares, 7.170 de euros) cada año en tasas a sus exportaciones", dijo Azevedo en un discurso en el World Trade Symposium de Londres.
Azevedo se sumó así las advertencias del FMI (Fondo Monetario Internacional) o la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) contrarias al Brexit.
El dirigente brasileño estimó que deshacer los lazos comerciales con la UE y aquellos países con los que el bloque europeo tiene acuerdos comerciales sería una tarea incierta y complicada que podría llevar años y años.
"Puedo afirmar que las negociaciones para ajustarse meramente a los términos existentes han tardado en completarse varios años, en ciertos casos hasta 10, o más. De todos modos, en lo que respecta al Reino Unido, es imposible decir cuánto tiempo llevaría", explicó.
"Lo único cierto sería la incertidumbre", sentenció Azevedo.
Los partidarios de la salida del Reino Unido minimizan el impacto económico de tal eventualidad y sostienen que el país tendría las manos libres para negociar rápidamente acuerdos comerciales que sustituirían a los arreglos existentes.
Boris Johnson, el exalcalde de Londres y figura de la campaña del Brexit, dijo en abril que el comercio británico "se incrementaría como resultado de librarse de tanta burocracia e interferencias políticas.

Las bolsas europeas cierran en alza, alentadas por el discurso de Yellen

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este martes con alzas, estimuladas por las declaraciones tranquilizadoras hechas la víspera por la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen.

El índice FTSE-100 de Londres terminó con una ganancia moderada de 0,18%, debido a que el impulso se vio balanceado por retrocesos de compañías mineras.
Los avances fueron mucho más considerables en los demás parqués. El índice Dax 30 de Fráncfort subió 1,65%, el CAC 40 de París 1,19%, el FTSE-Mib de Milán 0,80% y el Ibex 35 de Madrid 1,99%.
Yellen resultó convincente el lunes al asegurar que los últimos malos datos sobre el empleo en Estados Unidos se verían contrarrestados por "fuerzas positivas", que impulsarían la actividad económica y el mercado laboral.
Su discurso "confirma que la economía norteamericana está en una fase de ascenso y que hay tan solo un aplazamiento" en el calendario del alza de las tasas de interés, a causa de la debilidad de los últimos datos del empleo, dijo Renaud Murail, gerente de Barclays Bourse.

Bruselas considera que ninguno de los siete países candidatos adoptar el euro cumple con las condiciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado este martes que ninguno de los siete países que se han comprometido legalmente a adoptar el euro (Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia), cumple con las condiciones necesarias para hacerlo. 

El Ejecutivo comunitario ha publicado un informe de convergencia, que examina el progreso de estos socios comunitarios para la adopción del euro y cubre criterios como la estabilidad de precios, la estabilidad del tipo de cambio, la solidez de las cuentas públicas y la convergencia en los tipos de interés a largo plazo.
Además, los llamados 'criterios de Maastrich' incluyen también la compatibilidad de la legislación nacional de cada uno de estos Estados miembros con las normas de la unión económica y monetaria.
En el estudio, Bruselas concluye que los siete países han progresado hacia la convergencia pero que ninguno de ellos cumple actualmente con las condiciones para adoptar la moneda única.
En concreto, todos excepto Suecia cumplen con el criterio de estabilidad de precios, mientras que Croacia aún se encuentra bajo un procedimiento por déficit excesivo y es el único de los siete que no cumpleo con el requisito sobre finanzas públicas.
Por otro lado, el informe destaca que ninguno cumple con los criterios referidos a los tipos de cambios, al mismo tiempo que ninguno es miembro del Mecanismo de Tipo de Cambio (ERM II). Es necesario contar con una participación de al menos dos años en este mecanismo para poder unirse a la Eurozona.
Asimismo, la Comisión Europea subraya que todos estos países candidatos cumplen con el criterio sobre el tipo de interés a largo plazo, aunque la legislación de Croacia es totalmente compatible con la normativa comunitaria sobre la unión económica y monetaria.

Arabia Saudí triplicará sus ingresos no petrolíferos en 2020

JEDDAH.- Arabia Saudí triplicará sus ingresos no derivados del petróleo de cara a 2020 hasta 530.000 millones de riyales (124.408 millones de euros), desde los 163.500 millones actuales (38.379 millones de euros), según el 'Plan de Transformación Nacional (NTP): Vision 2030' con el que el reino pretende fortalecer el sector privado y diversificar su economía. 

En concreto, el plan de Arabia Saudí, aprobado a última hora del lunes por el gabinete del país, contempla el establecimiento de un impuesto sobre el consumo, un impuesto sobre la renta de los no residentes en el país y un gravamen sobre productos perjudiciales como el tabaco para lograr sus objetivos.
Durante la fase inicial de cinco años del plan de transformación de la economía del país árabe, está previsto que se reduzca el gasto público desde el 45% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 40% en 2020, lo que implicará un recorte de 24.000 millones de riyales (5.634 millones de euros) en los salarios de los trabajadores de la Administración Pública saudí, hasta un total de 456.000 millones de riyales (107.051 millones de euros).
En este sentido, el reino contempla un incremento de su deuda pública desde el 7,7% sobre el PIB actual hasta el 30% en 2020, lo que podría provocar que Arabia Saudí acudiese a los mercados internacionales en busca de financiación a través de la venta de deuda soberana por primera vez en su historia.
Además, en el marco de este plan, Arabia Saudí, tiene la intención de crear más de 450.000 empleos en el sector privado y reducir la tasa de desempleo hasta el 9%, desde el 11,6% actual.
Respecto a los niveles de producción de crudo, el NTP mantiene la capacidad productora del país en 12,5 millones de barriles diarios hasta 2020, aunque se acometerá la transformación de la petrolera estatal, Aramco, hacia un conglomerado industrial global.

El PIB de la eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre, una décima más de lo estimado

LUXEMBURGO.- La economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,6%, frente al crecimiento del 0,4% del último trimestre de 2015, según la tercera estimación del dato publicada por Eurostat, que ha revisado una décima al alza sus anteriores estimaciones para los tres primeros meses de 2016 y los tres últimos de 2015.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro experimentó una expansión del 1,7%, dos décimas por encima de lo calculado anteriormente, en línea con el dato de crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2015.
De este modo, la zona euro creció en el primer trimestre de 2016 significativamente por encima de EEUU (+0,2%) y de Reino Unido (+0,4%).
En el conjunto de la UE, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre, igual que en los últimos tres meses del año pasado. En términos interanuales, la economía de los Veintiocho creció un 1,8%, frente al 2% del trimestre precedente.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento del PIB correspondieron a Rumanía (+1,6%) y Chipre (+0,9%) mientras que las economías con peor evolución entre enero y marzo fueron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%).
De las 19 economías de la zona euro, sólo Chipre (+0,9%) creció más que España, que registró una expansión del 0,8% por tercer trimestre consecutivo, en línea con el crecimiento de Lituania, Eslovaquia y Austria.
En el caso de otras grandes economías de la zona euro, Alemania aceleró su expansión al 0,7% desde el 0,3% del cuarto trimestre, mientras Francia creció un 0,6%, frente al 0,4% del trimestre anterior, e Italia un 0,3%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2015.

El Parlamento Europeo apoya posponer a 2018 la aplicación de las nuevas normas financieras MiFID II

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy posponer un año la aplicación de los nuevos requisitos introducidos con la revisión de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros, MiFID II, y el reglamento sobre esta misma materia, MiFIR, hasta 2018.

Los eurodiputados respaldaron retrasar un año -tal y como ya habían acordado con los Estados miembros- la aplicación de la directiva con 504 votos a favor, 157 en contra y 9 abstenciones, y de conceder este mismo margen al reglamento, con 502 votos favorables, 158 contrarios y 6 abstenciones.
La prórroga supondrá que en los países los requisitos sobre la autorización y el funcionamiento de empresas de inversión, mercados regulados y prestadores de servicios de suministro de datos, deberán trasponer a sus legislaciones estas normas en 2017, para que se apliquen a partir del 3 de enero de 2018.
El retraso de un año se debe a los retos técnicos a los que se enfrentan para hacer cumplir los requisitos tanto la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y las autoridades nacionales competentes en relación a infraestructuras de datos esenciales.
A calor de la crisis financiera, se adoptó en 2014 una revisión de las reglas sobre instrumentos financieros para promover la integración, la competitividad y la eficiencia de los mercados financieros, una enmienda que sustituye el texto anterior MiFID que regulaba los mercados de instrumentos financieros.
Estas reglas incluyen el reglamento MiFIR, enfocado a mejorar la transparencia y la competitividad de las actividades de negociación al limitar el uso de exenciones sobre los requisitos de información y al dar acceso no discriminatorio a plataformas de negociación y cámaras de contrapartida central a todos los instrumentos financieros.
También requiere que los derivados sean negociados en plataformas organizadas.
La directiva MiFID II enmienda reglas sobre la autorización y los requisitos de organización para proveedores de servicios de inversión y la protección del inversor.
También introduce un nuevo tipo de plataforma de negociación, el instrumento organizado (OTF, en inglés).
Los contratos de derivados estandarizados se negocian cada vez más en estas plataformas, que actualmente no están reguladas.

El desarrollo rural latino requiere reducir asimetrías del mercado, dice la FAO

ROMA.- El desarrollo rural en América Latina requiere reducir las asimetrías políticas y económicas que puedan existir entre los diversos actores enfrentados, señaló hoy el experto de la FAO, Luiz Carlos Beduschi.

En un seminario en Roma, el especialista brasileño de la oficina de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Latinoamérica y el Caribe destacó que uno de los problemas para el desarrollo rural en la región está relacionado con la "dualidad de la cadena productiva".
Esto hace que convivan las grandes fincas con los pequeños agricultores dentro de un sistema del que "se aprovecha quien mejor está posicionado", teniendo en cuenta la concentración existente de la tierra y del capital educativo, aseguró Beduschi.
En el campo, afirmó, también influyen otras tendencias como la globalización y la interdependencia económica, así como la concentración de los avances tecnológicos y una mayor movilidad del capital, pero no del trabajo.
En un momento de transición como el actual, en el que persiste la pobreza a nivel económico, social y educativo, Beduschi planteó la necesidad de "ampliar el acceso de la agricultura familiar a activos y servicios para que esos grupos puedan participar de forma más ecuánime y autónoma en el mercado", y no solo entrar en él.
Destacó el caso de las compras públicas de productos de pequeños agricultores que se destinan a los programas de alimentación escolar en numerosos países latinos como una forma de promover la actuación de esos agentes sociales.
"En América Latina se ha experimentado de todo", dijo en alusión a las estrategias para reducir la pobreza y reforzar la eficacia de las instituciones de forma articulada.
En ese sentido, mencionó desde los "superministerios" que agrupan a varios de ellos en Ecuador, Brasil o Perú, hasta los intentos de Paraguay y otros países por combinar los programas de transformación productiva con los de transferencias de dinero a cambio de la escolarización y la atención médica para los niños.
"El territorio debería ser la expresión de un proyecto de desarrollo social concertado", consideró Beduschi, quien añadió que se deben reconocer los lazos sociales y no solo económicos que dan "identidad" a ese territorio, donde los conflictos de intereses son "permanentes".
Ese tipo de tensiones se observa, por ejemplo, en el Caribe, donde la entrada de excedentes de alimentos procedentes de Estados Unidos forma parte de las dinámicas internas que, a su juicio, hay que conocer para poder diseñar las intervenciones públicas e intentar "moldear los mercados" si se quieren abordar problemas como la desnutrición crónica infantil.
Con ese enfoque la FAO está llevando a cabo una iniciativa para lograr el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe, donde, a pesar de los avances de las últimas décadas, se estima que casi la mitad de la población rural continúa en situación de pobreza.

El déficit presupuestario francés baja 3.400 millones de euros en abril

PARÍS.- El déficit de la administración del Estado francés se situó en 56.500 millones de euros a finales del pasado abril, 3.400 millones menos que en la misma fecha de 2015, anunció hoy el Ministerio de Finanzas.

Los gastos de la administración central, según su comunicado, alcanzaron en abril los 131.300 millones, 3.700 millones menos que los anotados el 30 de abril del año pasado, y una evolución "coherente" con la ley de presupuestos inicial para 2016.
Los ingresos, por su parte, se situaron en 98.500 millones de euros, frente a los 93.300 millones de un año antes.
El saldo en las cuentas especiales fue negativo y se cerró en 23.600 millones de euros, 5.400 millones más que en abril de 2015, que se atribuyen al avance "excepcional" otorgado a la Agencia de Servicios y de Pagos (ASP) para prefinanciar las ayudas comunitarias de la política agraria común.

China avisa de que una subida de tipos en EEUU puede provocar salida de capitales

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) advirtió hoy de que una potencial subida de los tipos de interés de Estados Unidos puede debilitar las divisas de las economías emergentes y provocar una salida de capitales.

Así lo dijo el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, en una rueda de prensa en Pekín durante la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que se celebra desde este lunes en la capital del gigante asiático.
"Si la Fed (Reserva Federal de EEUU) sube los tipos, el dólar estadounidense se fortalecerá. Eso significará que los capitales regresarán a los Estados Unidos y tal vez las monedas de las economías emergentes experimenten un proceso de debilitamiento", expuso Yi.
El directivo de la autoridad monetaria china hizo estas declaraciones un día después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiterara las "positivas" perspectivas para la primera economía del mundo y su convicción de que "será apropiado reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria".
En esta ocasión, sin embargo, Yellen evitó utilizar la frase "en los próximos meses" con la que había venido apuntando la inminente subida de los tipos de interés en las próximas reuniones de junio y julio.
Yi reconoció que los mercados están "profundamente preocupados" por la posible subida de los tipos de interés de la Fed, que sería la segunda de los últimos meses, tras la que ya acometió en diciembre, la primera en nueve años, que los situó entre el 0,25 % y el 0,50 %.
El vicegobernador del Banco Popular explicó que hay dos lecturas sobre esta medida: la primera es que se trata de un indicio de la fortaleza de la economía estadounidense y la segunda es de preocupación por si desencadena salidas de capitales de los emergentes.
"Si la economía de EEUU está mejorando, eso quiere decir que la demanda es más fuerte, por lo que es bueno para la economía china. También hay mucha gente que está preocupada por las salidas de capitales. Tenemos que mirar este asunto desde una perspectiva amplia", señaló Yi.
El ejecutivo del ente emisor chino explicó que la obligación de los bancos centrales es "estar listos" ante la decisión de la Fed y recordó que, como la discusión sobre el ajuste monetario en EEUU viene de largo, el Banco Popular ha tenido tiempo para prepararse.
"En diciembre del año pasado ya subieron los tipos, así que para el futuro la pregunta es cuáles serán el ritmo y la intensidad de estas subidas", apuntó el vicegobernador del banco central, quien añadió que la comunicación entre Pekín y Washington es "muy buena y efectiva".
La cotización del yuan con respecto al dólar cayó la semana pasada al mínimo de los últimos cinco años, pero Yi aseguró hoy que el valor internacional de la moneda china se ha mantenido "estable" recientemente, porque el banco central emplea ahora una cesta de trece divisas como referencia y no únicamente el "billete verde".

El Gobierno argentino establece polémicos topes para las alzas del gas

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina oficializó hoy los topes del alza a las facturas del gas, que no excederán el 400 por ciento de aumento en clientes residenciales y 500 en los sectores de comercio, informó el Boletín Oficial. 

Sin embargo a estas medidas los Pymes, cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio y centros culturales respondieron que el alivio tarifario que recibieron por parte del macrismo es insuficiente y que no segarán sus presentaciones judiciales y las protestas, subrayó el diario Página 12.

Luego de intensas jornadas de reclamos por parte del pueblo, la cartera energética actualizó el cuadro de tarifas, lo que les ahorrará a los usuarios residenciales la mitad de lo que tendrían que pagar con los costos fijados anteriormente.

También se conoció que se aplicará en lo que queda de 2016 un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes, a partir de las diferencias surgidas entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y las cifras efectivamente facturadas en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, recogió el Boletín.

En tanto el Poder Ejecutivo mencionó el retraso que existe en algunas provincias y advirtió que los gobiernos nacional y provinciales evaluaron la situación y acordaron la conveniencia de definir un límite en el incremento del monto final a facturar.

Asimismo la cartera de Energía también aprobó otra resolución que destaca el límite de acceso a las tarifas sociales en las regiones norteñas como Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, donde los moradores no tienen acceso a la red de gas natural.

El aumento de los precios del gas ocurrió a comienzos del primer trimestre del presente año, a lo que se sumó el de la corriente eléctrica, el agua y el transporte público, medidas que golpearon directamente a los bolsillos de los residentes argentinos.

Aún persisten los mismos costos en el resto de las cuentas antes mencionadas, no obstante, funcionarios locales ponen en práctica medidas con el fin de frenar tal situación.

Arabia Saudí niega que las reformas impliquen gravámenes a los ciudadanos

RIAD.- Arabia Saudita negó hoy que su plan estratégico de reformas implique imponer gravámenes a los ciudadanos, justo cuando aprobó un programa equivalente a 71.414 millones de dólares como parte de su Visión 2030

El ministro de Estado y miembro del gabinete saudita, Mohamed bin Abdul Malik Al-Sheikh, hizo la precisión durante una rueda de prensa para lanzar el denominado Programa Nacional de Transformación (PNT) en 2020, una arista del ambicioso plan de reformas Visión 2030 que fue aprobado el lunes.

Al-Sheikh compareció junto a los ministros de Servicio Civil, Khalid bin Abdullah Al-Araj; Ambiente, Agua y Agricultura, Abdulrahman bin Abdulmohsen Al-Fadhli; Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid bin Abdulaziz Al-Faleh, y del Hajj y Umrah (procesiones islámicas), Mohammed bin Saleh Benten.

Indicó que todos los ciudadanos conocerán de la evolución de dicho programa con absoluta transparencia y subrayó que no contempla ningún tipo de impuesto a los ingresos de los sauditas por parte del gobierno, ni prevé alguna tendencia a aplicar gravámenes.

A su turno, Al-Araj comentó que cada iniciativa de su ministerio dentro de la Visión 2030 será sometida a minucioso estudio para ser llevada a cabo dentro del marco del PNT, y será reconocida por cualquiera.

En el sector público, apuntó, hay una tendencia a elevar el porcentaje de mujeres con respecto a instancias superiores, mejorar el trabajo del gobierno en la cultura, aumentar la proporción de féminas en trabajos que pertenezcan al servicio civil ddel 39,8 actual al 42 por ciento.

También se tiene en la mira incrementar la proporción de mujeres en posiciones importantes con un rango de 11 y pasar del uno al cinco poer ciento, tal como indica el programa del rey Salman bin Abdulaziz para el desarrollo de los recursos humanos, abundó el titular.

El Consejo de Ministros, presidido por el monarca, aprobó el lunes los detalles del PNT como parte de la aludida Visión 2030 que el príncipe Mohammed bin Salman Abdulaziz, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, sometió a criterio del gabinete.

El segundo heredero al trono saudita encabeza el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, y afirmó que muchas vías innovadoras fueron empleadas para adaptar los desafíos que encara el trabajo del ejecutivo y los sectores públicos de esta nación árabe.

Además, encomió varios objetivos estratégicos que se pretenden lograr durante el próximo quinquenio y que serán seguidos por otras etapas sobre una base anual y con ejecución de planes detallados.

De acuerdo con el economista Talat Zaki Hafez, el PNT contribuye a generar para 2020 más de 450.000 puestos de trabajo en los sectores no gubernamentales, de manera tal que facilita el logro dde la meta ddel reino para 2030 mediante el desarrollo de oportunidades para todos.

Las autoridades sopesan promover la asociación con el sector privado, proveer un 40 por ciento del gasto gubernamental sobre iniciativas e incrementar al 65 por ciento la contribución del ámbito privado para el Producto Interno Bruto, refirió Hafez.

El Banco Central chileno anuncia debilidad del mercado laboral

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, manifestó hoy que continuará aumentando el desempleo debido principalmente al débil desempeño de la economía nacional. 

Señaló que aún en esas condiciones el paro en el país suramericano no llegaría a los niveles del nueve por ciento previstos por una encuesta de la Universidad de Chile efectuada en abril.

Dicho documento ubicó el desempleo para la capital chilena en 9,4 por ciento, la mayor tasa desde marzo de 2010.

Por su parte, el titular del Banco Central comentó que la tasa oficial de desocupación de 6,4 por ciento es baja en términos históricos y que el mercado laboral sigue siendo resiliente.

Sin embargo -señaló- hay algunos síntomas que dan cuenta de una mayor debilidad del sector, entre ellos la significativa caída en el crecimiento del empleo asalariado, el aumento de los trabajos a medio tiempo y de los empleos informales.

Bolivia anuncia contratos de exploración con Brasil y Argentina

LA PAZ.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció hoy la firma de contratos de exploración con las estatales Petrobras de Brasil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina. 

Con Petrobras se prevé establecer un convenio para trabajar en las áreas de San Telmo y Astillero; mientras que con la entidad argentina se acordará laborar en las localidades sureñas de Charagua, Abapó y Yuchan, precisó.

De acuerdo con fuentes institucionales, San Telmo y Astilleros constituyen las zonas más importantes destinadas a proyectos de exploración de hidrocarburos.

Ambas suman una extensión de 210 hectáreas.

San Telmo se halla en un área no tradicional, es decir donde no se realizaron fases exploratorias previas al desarrollo de los campos, mientras que Astilleros ya tiene estudios geológicos, geofísicos, entre otros.

Nigeria suspende ataques y dialoga con los rebeldes del Delta del Níger

ABUJA.- El gobierno nigeriano ordenó hoy al Ejército suspender sus ataques contra un grupo rebelde en el sureño Delta del Níger para emprender un diálogo que conduzca a la normalización de la situación en esa estratégica región petrolera. 

La decisión oficial de negociar con la nueva organización insurgente Vengadores del Delta del Nilo en esa zona del estado de Bayelsa fue anunciada por su gobernador, Ifeanyi Okowa, tras una reunión este martes del ministro de Petróleo Ibe Kachikwu con jefes militares y funcionarios de otros estados.

Kachikwu solicitó la víspera a dirigentes del grupo rebelde "envainar sus armas y abrazar el diálogo", en tanto líderes de la comunidad prometieron a apoyar las conversaciones.

Los intentos oficiales de negociar con la organización opositora siguieron a intensos ataques durante los pasados días contra fuerzas castrenses que custodiaban importantes oleoductos en esa región de alto potencial petrolero para el país.

Los Vengadores del Delta del Níger amenazaron además con atentar contra instalaciones administrativas petroleras, tanto gubernamentales como privadas, en Abuja y Lagos para destruir lo que caracterizaron de "infraestructura edificada con nuestro petróleo y con nuestro dinero".

El gobierno nombró el 31 de mayo pasado un nuevo comisionado de Policía en ese explosivo estado sureño, en otro intento por neutralizar al nuevo grupo rebelde.

Un comunicado oficial aseguró antes que las tropas castrenses respondían allí con éxito a los ataques contra oleoductos de los Vengadores del Delta del Níger, pero el grupo rebelde realizó varios asaltos contra el mayor oleoducto de Nembe, vital para la exportación nacional del cotizado combustible Bonny Light.

De acuerdo con fuentes oficiales, la producción nacional petrolera del país decreció al mínimo en 20 años a causa de este tipo de ataques contra instalaciones petroleras sureñas, donde se concentra la mayoría de los yacimientos nacionales del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, un 7,5 por ciento del territorio de Nigeria, el mayor productor petrolero de África junto a Angola, y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar del continente.

Las exportaciones peruanas cayeron un tercio en los últimos cinco años

LIMA.- Las exportaciones peruanas disminuyeron en 32 por ciento en el presente quinquenio de gobierno próximo a terminar, al perder su valor en más de 15.000 millones de dólares, afirmó la Cámara de Comercio de Lima. 

Precisó que un estudio de su Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima verificó que el problema se debe a la caída de precios internacionales y al retroceso de la demanda internacional.

A ello, el gerente del citado centro, Carlos García, agregó la pérdida de competitividad de importantes sectores productivos y los sobrecostos de las operaciones de comercio de las empresas peruanas.

García precisó que en el periodo agosto 2011-julio 2012 las exportaciones tuvieron un valor de 46.865 millones de dólares y en el lapso agosto 2015-julio 2016 se proyecta un total de 31.799 millones.

El ejecutivo agregó que la fuerte variabilidad de los precios internacionales afectó a las exportaciones tradicionales de los sectores minería, gas, petróleo y otros commodities.

En el primer año de gobierno, esos rubros sumaron 35.959 millones mientras que en el actual periodo solo totalizaron 20.203 millones, con una variación negativa de 44%.

Añadió que en los tres primeros periodos hubo un leve incremento de exportaciones no tradicionales, que alcanzaron 11.590 millones en el tercer periodo y en el actual serán de 11.596 millones.

Chile registra superávit comercial en mayo, pese a la caída en los precios del cobre

SANTIAGO.- Chile reportó hoy un superávit de 745 millones de dólares en su balanza comercial en mayo, pese a la caída de los precios internacionales del cobre, el principal rubro de exportación del país. 

Según un informe del Banco Central el saldo positivo estuvo motivado por una leve mejoría en las exportaciones no mineras, que contrarrestaron en parte el repunte de las importaciones.

En mayo las ventas externas sumaron 5.050 millones de dólares para un alza interanual de 1,6 puntos porcentuales, mientras las importaciones llegaron a 4.305 millones, lo que representó un avance de 2,3 por ciento, indicó el ente emisor.

De acuerdo con el análisis, los mejores desempeños en materia de exportaciones respondieron a repuntes en el sector agroindustrial-forestal y el rubro industrial, en medio de un adverso panorama internacional.

En el quinto mes del año, las ventas de cobre al exterior bajaron un 9,6 por ciento debido al declive de los precios del metal, confirmó la institución.

La balanza comercial acumuló de enero a mayo un saldo positivo de 3.409 millones, aunque significó un descenso interanual del 11,8 por ciento.

Estimaciones previas del Banco Central señalan que el país cerrará 2016 con un superávit comercial de 2.070 millones de dólares.

Aseguran el grado inversor de Uruguay pese a la crisis económica regional

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay aseguró hoy que el país mantiene el grado inversor de la deuda pública a pesar de la fuerte crisis económica que atraviesan varios países de la región. 

La institución respondió así a la decisión de la agencia de calificación financiera Standard & Poor's de cambiar de "estable a negativa" la nota de solvencia del país, debido a la contracción económica regional, los bajos precios de las materias primas y la inflación.

En un comunicado oficial subrayó que el país conserva el nivel de calificación crediticia más alta de su historia, pese a la desaceleración económica general en América Latina y a la situación de fuerte crisis económica de naciones de la región.

Acentuó que las fortalezas productivas, financieras, sociales e institucionales construidas a lo largo de los últimos años -reconocidas por las instituciones financieras multilaterales y los inversores nacionales y extranjeros- se encuentran en la base de su calificación como "Grado Inversor".

Como claros ejemplos de la robustez y la confianza en la economía, destacó su elevada diversificación y el alto nivel de inversión extranjera directa, así como la generación de amplios márgenes para el manejo de su deuda, el fluido acceso al financiamiento y la elevada liquidez del gobierno.

Además mencionó la reconocida estabilidad social, la calidad de sus instituciones y el dinamismo del proceso de inversión productiva.

Según el documento, esas fortalezas le permiten al país enfrentar un escenario de menor crecimiento económico, dentro de un contexto internacional y regional más adverso, "manteniendo su diferenciación respecto a los países de la región, con tasas de crecimiento superiores".

Ante la desaceleración, el gobierno reafirmó su compromiso con la responsabilidad fiscal y ratificó la meta definida en el presupuesto nacional, aprobado en el año 2015, de alcanzar un resultado fiscal de -2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2019, para estabilizar la trayectoria de la deuda pública.

De igual manera, el Poder Ejecutivo ratificó su política antiinflacionaria, la cual constituye otro eje fundamental de la política macroeconómica, y significó que las fortalezas permitirán que en los próximos años la economía continúe creciendo, profundizando los avances en materia social registrados en la última década.

La estabilidad laboral en Argentina, la peor en diez años

BUENOS AIRES.- El mercado laboral argentino sigue hoy dando señales preocupantes, con pérdida de empleos, aumento de suspensiones y deterioro del salario real, coinciden en advertir varios centros de estudios. Esa es una combinación difícil de enfrentar para los trabajadores que sufren el peor momento en más de diez años, según el Observatorio del Derecho Social (ODS).

La caída del empleo registrado es la más pronunciada en siete años, las suspensiones laborales aumentaron como nunca en la última década y el salario real bajó el 10 por ciento, asevera el ODS, dependiente de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma.

El sector más afectado por la pérdida de puestos de trabajo es el constructivo, en el que de noviembre a marzo se cerraron 47.374 empleos, de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción.

Su estudio añade que en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3 por ciento.

Contemplando todas las ramas laborales, la consultora Tendencias Económicas y Financieras totalizó 154.570 despidos de enero a mayo.

La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio del Trabajo reconoció que la pérdida de puestos se agrava con el crecimiento de las suspensiones, cuyo número es el mayor en los últimos diez años.

En cuanto al salario real, el ODS señaló que la caída en términos interanuales es del 10,4 por ciento en la Administración Pública Nacional, mientras en actividades como la industria metalúrgica, el comercio y prensa se encuentra en torno al 8,5 y en la construcción del 7 por ciento.

Respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, que fija el piso salarial de los trabajadores en blanco, el deterioro en término real es, al mes de mayo, de 9,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, compara el Observatorio de la CTA Autónoma.

En una protesta sin precedente en los últimos años, organizaciones gremiales de periodistas acordaron efectuar el miércoles una movilización desde el Obelisco, el céntrico monumento a la Ciudad de Buenos Aires, hasta el Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores de la prensa acordaron realizar la movilización Contra los despidos, los cierres, la precarización y el ajuste económico del Gobierno de Mauricio Macri precisamente en la fecha en que celebran el Día del Periodista en Argentina.

El Banco Mundial recorta otra vez su pronóstico de crecimiento para Chile

SANTIAGO.- Por tercera vez el Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para Chile en 2016 en medio de la caída que sufre el precio del cobre, divulgó hoy el diario digital Pulso. En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el organismo recortó su estimación para el año en curso desde el 2,5 por ciento calculado en enero hasta 1,9 por ciento, abundó el periódico.

Para el próximo año 2017 la entidad financiera rebajó su proyección de 2,9 por ciento a 2,1. Asimismo, para 2018 el pronóstico es que la economía se expanda 2,3 por ciento y no el 3,1 estimado en enero.

Según vaticinó el Banco Mundial, el bajo crecimiento observado en los países de la región seguirá la misma tónica este año. Arrastrado por Brasil, añadió, se espera que América Latina y el Caribe se contraiga 1,3 por ciento.

La recuperación vendría en 2017 o 2018, cuando se espera un crecimiento en las exportaciones. Los riesgos a la baja, tanto domésticos como externos, continuarán mientras la economía suramericana no toque fondo y los precios de las materias primas sigan bajando, observó el ente económico internacional.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también disminuyó su estimado de crecimiento para Chile, y señaló que estaría en 1,5 por ciento este año y 2,5 en 2017, debido fundamentalmente al impacto de los bajos precios del cobre y la debilidad de la demanda de sus principales socios comerciales.

China inicia un proceso para reducir los excesos de capacidad de sus acerías

SHANGHÁI.- China está preparándose para reducir más el exceso de capacidad de producción de su sector siderúrgico y ha puesto en marcha una investigación interna que recabará información para reducir el consumo energético de sus acerías.

Según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, es una campaña promovida por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Reforma y de Desarrollo de China (su principal organismo de planificación económica), que requerirá la supervisión de los gobiernos locales y una auto-evaluación de las propias acerías.
Pekín exige a todos los gobiernos y siderúrgicas del país que recaben sus datos sobre consumo de energía para finales de junio, y entreguen un informe antes del 10 de julio.
En principio, las empresas que tengan un consumo energético que sobrepase lo permitido oficialmente para el sector deberán corregir ese problema en los seis meses siguientes, con la posibilidad de una prórroga de otros tres meses, pero las firmas que no lo logren para entonces serán cerradas.
Ayer precisamente el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, rebatió las críticas vertidas por diferentes gobiernos y empresas internacionales por los excesos de capacidad en China, sobre todo en la siderurgia, durante la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU, y dijo que hay "mucha exageración" en eso.
Antes del inicio del foro, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, declaró este domingo en Pekín que este problema tiene un "efecto distorsionador y dañino en los mercados globales".
Lou recordó ayer que buena parte de esos excesos de capacidad de la industria se deben al plan de estímulo masivo que lanzó Pekín tras la crisis financiera internacional de 2008, cuando el gigante asiático se convirtió en la locomotora de la economía mundial y aportaba más del 50 por ciento del crecimiento mundial.
"En esos momentos, el mundo aplaudió los movimientos de China y dio las gracias por impulsar el crecimiento económico global", aseguró, mientras que "ahora el mundo está señalando a China y dicen que el exceso de capacidad es un freno para el planeta, pero no decían eso cuando China contribuía al crecimiento global".
El responsable financiero chino aseguró que su Gobierno "está abordando frontalmente el problema del exceso de capacidad", con una reducción de su capacidad productiva de acero de alrededor de 90 millones de toneladas anuales en 2015 y planes similares para los próximos ejercicios.

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra con ganancias

BANGKOK.- Las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy las sesiones con ganancias, lideradas por Filipinas, a excepción del mercado de Tailandia, que acabó en números rojos.

Las sesiones se vieron marcadas por el optimismo de los inversores tras el discurso del lunes de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, que según los expertos descarta una inmediata subida de los tipos de interés.
En Singapur, la bolsa de valores de la ciudad-Estado subió 16,81 puntos, el 0,59 %, y el índice Straits Times se situó en 2.848,09.
En Indonesia, la bolsa de valores de Yakarta ganó 37,97 enteros el 0,78 %, y el índice JCI acabó en 4.933,99.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur sumó 11,63 unidades, el 0,71 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.660,62.
En Tailandia, la bolsa de valores de Bangkok disminuyó 1,00 puntos, el 0,07 %, y el indicador SET terminó en 1.442,42.
En Filipinas, la bolsa de valores de Manila ascendió 112,32 puntos, el 1,48 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.710,54.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) ganó 4,60 enteros o un 0,74 % y el índice VN acabó en 624,65.

El Hang Seng de Hong-Kong celebra con subidas las noticias de la Fed

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong vivió hoy una jornada de optimismo generalizado, con subidas en la mayor parte de los valores, animada por la impresión de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría no subir los tipos de interés de forma inmediata.

La interpretación favorable de la intervención de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, acerca de que una subida de tipos de interés en ese país podría no ser tan inmediata como se pensaba, animó a los mercados mundiales, y Wall Street ya cerró el jueves en sus niveles más altos en siete meses.
Ese impulso se transmitió a Asia, de Hong Kong a Tokio y Seúl, donde el optimismo también dominó la jornada.
Al cierre de sesión, el Hang Seng subió un 1,42 %, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las grandes empresas chinas que cotizan en este parqué, avanzó un 1,57 %.
El barril de la OPEP cotizó hoy a 46 dólares, su precio más alto en ocho meses, lo que a pesar del ligero descenso del Brent en la apertura de Londres impulsó a los valores del sector de energía.
Así, PetroChina despegó un 2,57 %, por un 2,29 % de CNOOC y otro 1,29 % de Sinopec.
El sector financiero también se vio muy beneficiado: el gigante bancario HSBC ganó un 1,50 %, mientras que entre los grandes bancos chinos se vivió la misma tónica: ICBC (1,91 %), Bank of Communications (2,43%), Construction Bank (0,97 %).
Subidas generalizadas también en seguros, con Ping An avanzando un 1,72 % y China Life un 1,86 %.
Y en telecomunicaciones, China Mobile se disparó un 3,35 %, por un 2,96 % de China Unicom.
La tecnológica Tencent avanzó un 1,61 % y Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores, se anotó un 1,94 %.
En un mercado que estuvo marcado por las subidas generalizadas, Galaxy, la principal nota negativa fue para la firma de casinos de Macao, que cayó un 2,55 %.

La Bolsa de Shanghái gana un 0,07 % en el cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,07 % (1,95 puntos), para quedar en los 2.936,04 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró por su parte con un retroceso de un 0,15 %, hasta los 10.347,84 puntos.

Seúl recupera los 2.000 puntos al alejarse los temores a la subida de tipos en EE.UU

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un fuerte ascenso y recuperó la cota de los 2.000 puntos, en una jornada de optimismo de los inversores al descartarse prácticamente una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos, según analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 25,79 puntos, el 1,3 por ciento, hasta las 2.011,63 unidades en una sesión en la que se movieron 4.690 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 3,34 puntos, el 0,48 por ciento, hasta los 704,77 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana recuperó la cota de los 2.000 puntos perdida el mes pasado en una sesión en la que los inversores se lanzaron masivamente a las compras.
Los expertos interpretaron que los datos peores de lo esperado sobre el mercado de trabajo de EE.UU. han llevado a prácticamente descartar una subida de tipos por parte de la Reserva Federal, una opción temida en Corea del Sur ya que podría generar una salida de capitales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,53 por ciento al alza, en el que ha sido su cuarto ascenso consecutivo.
Samsung SDS, una filial de tecnologías de la información del mayor grupo empresarial de Corea del Sur, se revalorizó un 6,28 por ciento.
En el sector de la siderurgia, el gigante del acero Posco logró una subida del 6,9 por ciento, y en el de la energía la compañía eléctrica estatal, por el contrario, cayó un 0,17 por ciento.
La moneda local ganó 20,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.162,7 wones al cierre de la sesión.

La caída del yen y el discurso de Janet Yellen levantan los ánimos en Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a un nuevo debilitamiento del yen y gracias al discurso del lunes de la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, que alejó la posibilidad de una subida inminente de tipos.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 95,42 puntos, un 0,58 por ciento, y quedó en los 16.675,45 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 8,34 enteros, un 0,63 por ciento, y cerró en las 1.340,77 unidades.
El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de hidrocarburos y el mixto.
El discurso de Yellen pronunciado el lunes en Filadelfia (EE.UU.) se produjo después de la publicación el pasado viernes de unos datos de empleo para el mes de mayo que resultaron sorprendentemente endebles.
Yellen reconoció que el dato fue "decepcionante" y al mismo tiempo aseguró que no se debe prestar "demasiada atención" a un solo indicador.
En todo caso, evitó usar la frase "en los próximos meses" para referirse a la necesidad de "reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria", lo que alejó la posibilidad de la subida inminente de tipos.
"Yellen logró calmar los mercados. Se mostró optimista con respecto a la economía de EE.UU. y aunque apuntó a que la subida de tipos no se anunciará la semana próxima, al mismo tiempo dejó la puerta abierta a que esto suceda más adelante", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.
Por otra parte, el parqué nipón se benefició del debilitamiento del yen frente al dólar, que pasó hoy de la banda baja a la banda alta de los 107 yenes.
La empresa de insecticidas Earth Chemical y la farmacéutica Taiko se apreciaron un 1,5 y un 2,9 por ciento, tras anunciar un acuerdo de colaboración.
El fabricante de transformadores y equipos para soldar Daihen ganó un 3,4 por ciento tras anunciar una recompra de acciones.
Lo mismo hizo la casa comercial dedicada a componentes electrónicos Sun-wa Technos, que se revalorizó un 1,9 por ciento.
Otra casa comercial, Toyota Tsusho, subió un 1,5 por ciento después de conocerse que esta empresa y el fabricante de bebidas Sapporo Holdings -que avanzó un 0,7 por ciento- han comprado al fabricante de sorbetes estadounidense Ridgefield's Brand.
En la primera sección, 1.152 valores avanzaron frente a 642 que retrocedieron, mientras que 162 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,779 billones de yenes (14.531 millones de euros), por debajo de los 1.826 billones de yenes (14.915 millones de euros) de la víspera.

De cómo la crisis puede servir para consolidar al euro y al BCE / Luis de Carlos Sebastián *


“Por ello se ha convertido en nuestro deber enderezar esta situación y hacerlo lo antes posible. Y el trabajo está siendo realizado”. Esta frase pudo perfectamente haber sido pronunciada por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el pasado mes de marzo cuando anunció su nueva batería de medidas para hacer frente a los problemas que presenta la eurozona como el riesgo de deflación o la debilidad del sistema bancario. 

Sin embargo, no fueron pronunciadas por él sino 83 años antes por el entonces recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en 1933 tras la masiva retirada de depósitos para comprar oro. Esto llevó al presidente a cerrar los bancos durante una semana e impulsar una ley con carácter urgente en el Congreso, conocida como la Emergency Banking Act. Y es que existen evidentes paralelismos entre la situación actual del eurosistema y la que vivió en aquella época el sistema financiero americano.

La creación del sistema y el estadillo de la crisis

En ambos casos, nos encontramos ante un banco central y un sistema derivado del mismo, de reciente creación. Así, la Reserva Federal había sido creada en 1913 por el presidente Woodrow Wilson, tanto para dirigir la política monetaria del país como para actuar como prestamista de última instancia a los bancos, después de que JP Morgan hubiese tenido que ejercer dicha función en 1907 para proporcionar liquidez a algunos bancos que sufrieron una retirada masiva de depósitos. Por su parte, el BCE tiene su origen en 1998, sustituyendo al Instituto Monetario Europeo, para dirigir la política monetaria de la nueva moneda única en la Eurozona, el euro, y que en su comienzo reunía a 11 países. 

Además ambos bancos centrales fueron instaurados para dirigir la política monetaria y monopolizar la emisión de moneda, teniendo como objetivos lograr la estabilidad de precios (en el caso de la Fed, entre otros) que impulse el desarrollo económico. Del mismo modo a su creación, le siguió un período de prosperidad con un importante crecimiento económico, en el que los defectos en su constitución y la inexperiencia de los nuevos bancos centrales quedaron encubiertos. Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo los primeros signos de las futuras depresiones, sin que éstos fueran lo suficientemente advertidos.

Cuando la crisis finalmente estalló, ambas instituciones intentaron afrontarla con diversas acciones, pero la falta de experiencia y la existencia de importantes defectos en la construcción del sistema, agravaron aún más la situación. Así en el caso americano, esa inexperiencia llevó tal y como sostiene Meltzer (2003) a entender que unos tipos de interés bajos y una baja demanda de crédito por parte de los bancos miembros indicaban que las condiciones monetarias eran excepcionalmente flexibles y que inyectar más liquidez en el sistema no supondría ningún beneficio para el mismo. En cuanto a defectos, el sistema carecía de ningún tipo de seguro que cubriese los depósitos en los bancos, de tal modo que los individuos podían perder todo su dinero si el banco quebraba, por lo que ante el temor de que esto ocurriese, se producía la retirada masiva de depósitos, lo que de facto acababa provocando la quiebra del banco.

Cuando ocurrió el crash de Wall Street en 1929, la Reserva Federal de Nueva York actuando de forma independiente se valió de las operaciones de mercado abierto y las ventanas de descuento para inyectar reservas en el sistema bancario, lo que en parte ayudó a contener la crisis y que se expandiera el pánico. La Reserva Federal, aprobó estas medidas a posteriori, pero con muchos recelos acerca de su efectividad y recriminando a la Reserva de Nueva York por haber actuado con independencia. Por ello, cuando en 1930 éste presionó para proporcionar más liquidez al sistema, el Consejo de Gobierno de la Reserva Federal se negó a bajar los tipos de interés y a realizar compras adicionales de mercado abierto. 

De esta forma el crédito proporcionado por la Reserva decayó en más de un tercio durante los primeros meses de 1930. A lo largo de los siguientes años, los momentos de crisis se sucedieron, como el pánico bancario de finales de 1930, el abandono del patrón oro por el Reino Unido, y sobre todo el gran pánico bancario de 1933. En todos ellos, cuando más se necesitaba una expansión del crédito para que los bancos consiguieran liquidez con los que afrontar la retirada de depósitos o las pérdidas, se produjo una importante contracción del mismo, lo que agravó la crisis. Por ello, cuando en febrero de 1933, los ciudadanos americanos acudieron en masa de nuevo a retirar sus depósitos con el objetivo de refugiarse en el patrón oro, tras cuatro años de recesión, la situación del sistema era crítica.

Algo similar ocurrió en Europa en el año 2008 cuando estalló la crisis financiera con la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. En cuanto a las carencias del sistema, éstas quedaron reveladas cuando se hizo necesario un prestamista de última instancia que proporcionase liquidez a los bancos ante un mercado interbancario cerrado, y sobre todo, con la crisis de deuda soberana.

La función de prestamista de última instancia fue asumida por el BCE, debido su monopolio en la emisión de la moneda, ya que es la única institución que podía proporcionar liquidez a los bancos cuando el mercado interbancario estaba cerrado. Para ello, tomó medidas que se excedieron de sus políticas monetarias tradicionales, aumentando considerablemente con ello el riesgo de tener importantes pérdidas, las cuales en última instancia son asumidas por el contribuyente (ya sea en la forma de menos beneficios provenientes del banco central o a través de una recapitalización del mismo). 

En consecuencia, la función de prestamista de última instancia tiene importantes repercusiones fiscales, y es por ello que para que el BCE conozca las pérdidas máximas que puede asumir como consecuencia de dicha función, el apoyo fiscal por parte de los Estados Miembros debe estar claramente definido. Sin embargo, no ocurre así lo que constituye un importante defecto del sistema revelado durante la crisis, y es por ello que no son pocas las voces que abogan por impulsar una Unión Fiscal.

Por su parte, la crisis de deuda soberana tuvo su origen en el colapso de las cuentas de Grecia en el año 2010, pero sobre todo vino motivada por la posibilidad de quiebra de los países de la eurozona. Esto es debido, a que a diferencia de los países con moneda propia, los países del euro no pueden recurrir a la emisión de más papel para afrontar el riesgo de impago sino que dependen del BCE. El miedo de quiebra se contagió a otras economías especialmente afectadas por la crisis como España, Italia, Portugal o Irlanda, lo que disparó las primas de riesgo, o diferencial del tipo de interés respecto al del bono alemán, agravando aún más sus delicadas cuentas públicas.

Esta situación de debilidad de las cuentas públicas tuvo su causa y efecto en el sistema financiero de estos países. Causa porque el rescate de las instituciones financieras afectadas por la compra de activos tóxicos había disparado la deuda nacional. Efecto, porque el aumento de la prima de riesgo de la deuda pública, llevó a la retirada de activos de las instituciones bancarias del país, deteriorando aún más su ya debilitada posición. Lo que es más, esto reveló una creciente fragmentación bancaria entre aquellas instituciones de países con y sin problemas, afectando a la efectividad en la transmisión de la política monetaria del BCE. Por ello cuando en el verano de 2012, tras los rescates de Grecia y Portugal, con Italia y España (tercera y cuarta economías de la eurozona) parecían próximas a pedirlo, tras cuatro años de recesión la situación también era crítica.

Solucionando los problemas

En ambos casos se habían intentado medidas pero, o bien habían resultado ineficaces, o incluso había contribuido a agravar la crisis como la negativa de la Reserva Federal a bajar los tipos de interés, o la negativa por parte del Banco Central Europeo durante el año 2010 a negociar una quita de la deuda griega cuando ya el Fondo Monetario Internacional venía advirtiendo de la imposibilidad de que Grecia pudiese llegar a pagar.

Sin embargo, cuando el momento era más crítico, la situación fue salvada fundamentalmente gracias a la confianza que inspiraron nuevos líderes de que se haría lo necesario para salvar al sistema.

Esto se desprendió de las declaraciones de Franklin D. Roosevelt, con las que comienza este artículo, en su discurso a la nación cuando apenas llevaba una semana en el cargo después de decretar el cierre de los bancos, abandonar el patrón oro e impulsar el Emergency Banking Act. A ello, le siguieron un enorme conjunto de medidas en todos los frentes, el New Deal, destacando en el ámbito bancario, la Banking Act o Glass-Steagall Act de junio de 1933, para corregir los defectos del sistema. 

Así entre otras medidas, destacó la creación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) que aseguraba los depósitos bancarios evitando de esta forma los pánicos y retiradas masivas de depósitos; así como la separación entre la banca comercial y la banca de inversión, para evitar que la primera se viese involucrada en operaciones de mayor riesgo. Por su parte la FED compró bonos del gobierno en 1933 por valor de 600 millones de dólares, inyectando liquidez al sistema.

En Europa, cuando se temía por la viabilidad de la moneda única en el momento más álgido de la crisis, Mario Draghi, que apenas llevaba desde octubre de 2011 como presidente del BCE, pronunciaba el 26 de julio de 2012 su ya famosa frase: “el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para salvar al euro. Y créanme, será suficiente”. En aquel momento únicamente significó una declaración de intenciones, que dio confianza a los mercados y relajó la presión sobre las primas de riesgo. Sin embargo, desde entonces, el BCE ha asumido un papel protagonista lanzando toda una batería de medidas para afrontar la crisis. Entre las medidas tomadas destacan, tanto por no ser convencionales como por su importancia, las siguientes:

· El programa de compra de activos u “Operaciones Monetarias de Compraventa” para comprar deuda pública en los mercados secundarios lanzado en septiembre de 2012 y que fue impugnado ante el Tribunal Constitucional alemán por considerar que excedía los poderes del BCE. Sin embargo el Tribunal de Luxemburgo confirmó la legalidad en la actuación del BCE, pues si no, su política monetaria quedaría comprometida.
· El programa de compra de activos financieros o “Quantitative Easing” lanzado en marzo de 2015, con el objetivo de combatir el riesgo de deflación en la eurozona, como consecuencia del estancamiento económico provocado por la crisis.

Respecto a la Unión Fiscal, los países de la eurozona han dado tímidos pasos, destacando el “Fiscal Compact” que obliga a trasladar a los ordenamientos jurídicos nacionales el compromiso de mantener un presupuesto equilibrado, lo que llevó a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española en 2011.

Finalmente, respecto a la fragmentación bancaria que está afectando a la transmisión de la política monetaria, se ha dado un importante paso con el acuerdo para constituir la Unión Bancaria basado tres pilares: el Mecanismo Único de Supervisión (para supervisar a las entidades consideradas como “significativas”), el Mecanismo Único de Resolución y el Sistema de Garantía de los Depósitos (aún por constituir).

Un sistema consolidado

En Estados Unidos, las medidas introducidas sirvieron para que el país saliese poco a poco de la crisis, y ya en 1934 los bancos acumulaban ya importantes de reservas (lo que volvería a generar una recesión en mayo de 1937 cuando la Reserva Federal subió el porcentaje de reserva legal requerido con el objetivo de reducir estos excesos, pues temían que la inflación se disparase). Sin embargo, muy pronto el país se recuperó y entró en una importante fase de crecimiento. El sistema había sido puesto a prueba, pero había aguantado y la corrección de defectos permitió su consolidación. Así, tal y como señala Wheelock (2010) la Fed reaccionó de manera más acertada y contundente ante la crisis financiera de 2008, evitando los errores del pasado, lo que permitió que la crisis, aunque muy grave, no llegará a niveles de la de Gran Depresión y que para 2010 Estados Unidos hubiese vuelto a la senda del crecimiento.

En ese proceso de superación de la crisis y consolidación parece encontrarse el eurosistema actualmente. La crisis evidenció las carencias del sistema como la falta de un apoyo fiscal bien definido, la posibilidad de quiebra de las cuentas públicas o la fragmentación de los mercados financieros. Además, a lo largo de estos años nuevos problemas han surgido, como la amenaza de deflación debida sobre todo a una demanda interna débil y una moneda fuerte que dificulta las exportaciones. Sin embargo la crisis ha obligado a tomar medidas en todos estos ámbitos, que a la larga, una vez superada la recesión pueden suponer la consolidación del sistema del mismo modo que ocurrió en Estados Unidos con la Gran Depresión.



(*) Economista español