sábado, 11 de junio de 2016

La última encuesta de 'The Independent' da diez puntos de ventaja al 'Brexit'


LONDRES.- Una encuesta divulgada hoy por el diario británico The Independent otorga diez puntos de ventaja al campo del 'Brexit' de cara al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) del próximo 23 de junio.

El 55% de los votantes se decantarían por romper los lazos entre Londres y Bruselas, mientras que el 45% preferiría mantenerlos, según un estudio de la firma ORB elaborado a partir de las respuestas a través de internet de 2.000 personas.
El sondeo sugiere que los partidarios de salir del bloque comunitario están más movilizados para acudir a las urnas. El 78% de quienes sostienen que prefieren que el Reino Unido abandone la UE aseguran que irán a votar en la consulta, mientras que el porcentaje se reduce al 66% de los partidarios de seguir en Europa. El trabajo subraya las diferencias generacionales a la hora de posicionarse sobre esta cuestión.
Siete de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años apuestan por seguir en la Unión Europea, mientras que el 64 % de las personas mayores de 55 años quiere dejar de formar parte del club de los Veintiocho.
La región británica con mayor apoyo a continuar en la UE es Escocia, donde el 60% de la población está a favor de formar parte de la Unión, según la encuesta de ORB.
La semana pasada, un sondeo de ICM también pronosticó una victoria del 'Brexit' -48% frente a un 43%, con un 9% de indecisos-, mientras que otro de YouGov anticipó una victoria ajustada de los partidarios de seguir en la UE -43% ante el 42%, con un 15% sin una postura firme-.

El "número dos" del FMI pide a China que reduzca sus peligrosos niveles de deuda


PEKÍN.- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, urgió hoy a China a tomar "medidas inmediatas" para reducir la creciente deuda de sus empresas, o de lo contrario se encontrará con "consecuencias peligrosas" en su transición hacia una economía de consumo.

En un foro sobre la economía de China en la ciudad meridional de Shenzhen, Lipton recordó que el país asiático es el miembro del G20 que ha acumulado deuda de forma más rápida, y estimó que ya equivale al 225 por ciento de su PIB, o el 145 por ciento si solo se atiende a su deuda corporativa.
"La deuda empresarial sigue siendo un grave y creciente problema que debe ser afrontado de inmediato y con un compromiso para adoptar reformas serias", señaló el "número dos" del FMI, quien afirmó que Pekín tiene la capacidad para afrontar el problema pero "debe hacerlo pronto".
"Con el rápido incremento del crédito en 2015 y comienzos de 2016, sumado a las continuas tasas altas de inversión, el problema crece", subrayó Lipton, exfuncionario de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos y de la Casa Blanca.
El experto añadió que China debe arreglar las balanzas de pagos de empresas tales como los bancos, y mejorar la gobernancia de estas para evitar nuevas burbujas de deuda.
Se estima que en China se han concedido hasta 1,3 billones de dólares en préstamos a acreedores sin los ingresos necesarios para poder hacer frente al pago de sus intereses.
En marzo, el primer ministro chino Li Keqiang planteó la posibilidad de negociar participaciones en empresas a cambio de deuda para mejorar las cuentas de algunas de las compañías más endeudadas, pero el FMI alertó del peligro que esta práctica podría conllevar, manteniendo a flote empresas con problemas financieros.

Rusia perderá 1.000 millones anuales por las medidas de EEUU contra la pesca ilegal

MOSCÚ.- Rusia puede perder cerca de 1.000 millones de dólares anuales a partir del próximo mes de septiembre, cuando entren en vigor las nuevas reglas para importar pescado a Estados Unidos aprobadas para luchar contra la pesca furtiva, denunció hoy la Agencia de Pesca rusa.

La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, endureció en 2014 las medidas de control sobre el pescado importado para evitar que las capturas ilegales lleguen a las mesas de los estadounidenses.
"Cada importador debe ahora presentar una ingente cantidad de información, desde el momento de la captura hasta la entrada en EEUU. Y si falta algún papel, pueden prohibir la entrada. Es una barrera" que viola las reglas de la Organización Internacional del Comercio, advirtió el representante de la agencia rusa, Oleg Ríkov, en declaraciones a RIA Nóvosti
El Gobierno de EEUU "no tiene ninguna prueba de que Rusia se dedica a la pesca ilegal", aseguró Ríkov, que recalcó que las medidas fueron adoptadas "bajo presión de las ONG" medioambientales "y en base únicamente a sus datos".
"Se cree que cada año la pesca ilegal alcanza entre 10.000 y 20.000 millones de dólares. A la pesca furtiva se dedican sobre todo los países en desarrollo de África y el sureste asiático. En las grandes potencias pescadoras como Rusia, Noruega o EEUU, está todo regulado, existen férreos controles", subrayó el funcionario ruso.
EEUU, según Rikov, importa el 93 por ciento de todo el pescado y mariscos que se venden en su mercado interior, toda vez que las empresas estadounidenses prefieren vender sus propias capturas a los países asiáticos a precios más altos.
"Han entendido que se trata de una cuestión de seguridad nacional, de seguridad alimentaria, y han decidido hacer algo al respecto", apuntó.
La Agencia de Pesca rusa teme que "un colapso en el mercado mundial de pescados y mariscos a partir de septiembre", ya que las medidas afectarán a otras grandes potencias en la pesca como Noruega y China.

Buteflika cambia a los ministros de Energía y Finanzas de Argelia en medio de la crisis


ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ordenó hoy una remodelación parcial del Gobierno que atañe en particular a los dos ministerios más afectados por la crisis económica que actualmente atraviesa el país: Finanzas y Energía.

Según la agencia oficial de noticias APS, Abderrahmen Benjalfa, ministro de Finanzas desde la última remodelación parcial -realizada en mayo de 2015-, ha sido sustituido por Hadji Baba Ammi, hasta la fecha secretario de Estado en el mismo ministerio.
La misma suerte ha corrido Salah Jebri, ya exministro de Energía, reemplazado por Nureddín Butarfa, director general del grupo estatal de electricidad Sonalgaz.
Bouteflika ha ordenado, además, la creación de una secretaria de Estado de Economía digital y Modernización de los sistemas financieros, para la que ha designado Budiaf Mouatasem, agregó la fuente.
Otros ministerios afectados por la remodelación son los de Turismo -Amar Ghul, presidente del partido de Reagrupación de la Esperanza de Argelia ha sido sustituido por Abdelwahab Nuri, hasta la fecha ministro de Agua-, y los de Transportes e Ingeniería Civil, fusionados en una sola cartera.
Nuri deja su puesto a Abdelkader Ouali mientras que el Ministerio fusionado será dirigido por Buyemaa Talai.
Tahar Jawa abandonó, asimismo, la cartera de las Relaciones con el Parlamento y ha sido sustituido por Ghania Idlaia, única mujer que figura en esta nueva remodelación.
La quinta remodelación del gobierno que desde septiembre de 2012 lidera Abdelmalek Selal también incluye la sustitución de Sid Ahmed Feruji, ya ex ministro de Agricultura, Pesca y desarrollo rural, por Abdeslam Chelgham.
Argelia traviesa una aguda crisis económica fruto del abrupto desplome de los precios del petróleo y gas, materias que suponen el 97 por ciento de sus exportaciones y de las que depende en exclusiva su frágil economía.
Esta caída de los ingresos ha obligado al gobierno a recurrir a una importante fracción de sus reservas de divisas para mantener su actual sistema económico, basado en subsidios a la vivienda y a los productos esenciales y en una política laboral dominada por el empleo público.
Aún así, se ha visto obligado a introducir recortes que unidos al auge del yihadismo, a la anquilosada política de cambio de divisas y a la incertidumbre sobre la salud y la sucesión del enfermo Bouteflika han desalentado a los inversores y envuelto el país en una nube de dudas sobre su futuro.
Meses atrás, el gobierno de Sellal ya anunció su deseo de introducir reformas de carácter estructural que acaben con la petro-dependencia y cambien el modelo económico por otro en el que destaque la producción nacional.

Obama se compromete a que el pueblo de Puerto Rico tenga voz en su crisis fiscal


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió hoy a que los puertorriqueños "estén bien representados" en el proceso de reestructuración de su deuda, a través la legislación que esta semana aprobó la Cámara de Representantes.

En su alocución semanal de los sábados, el mandatario reconoció que el proyecto de ley que ahora debe pasar al Senado no es "una ley perfecta", sin embargo consideró que es "la única opción disponible para salvar a Puerto Rico de una caída descontrolada".
Este jueves, la Cámara Baja aprobó el texto, cuyo acrónimo se conoce como "Promesa", y por el cual se establece un camino a la reestructuración de los más de 70.000 millones de deuda que enfrenta la isla, con la creación de una junta fiscal que supervise el proceso, lo que algunos consideran una injerencia por parte del Gobierno federal.
Ante la polémica disposición de este grupo de supervisión, que será escogido en última instancia por Obama, el mandatario insistió en que se encargará de que los puertorriqueños estén representados.
El presidente aseguró que comprende la preocupación que suscita este tipo de supervisión, pero recordó que "cualquier solución a esta crisis debe respetar los derechos democráticos del pueblo de Puerto Rico".
"Me comprometo a asegurar que los puertorriqueños estén bien representados en este proceso, de modo que podamos estar seguros de tomar las medidas que mejor le sirvan a la isla", afirmó.
"En este momento, Puerto Rico está gastando cerca de un tercio de sus ingresos de impuestos en el pago de deudas, mucho más que en ningún otro sitio en Estados Unidos. Y el 1 de julio, la isla enfrentará otros pagos de deudas que no puede pagar por un monto de 2.000 millones", añadió.
Por eso, consideró que sólo a través de esas herramientas contempladas en "Promesa" se puede encontrar "una vía fiscal sostenible encaminada al crecimiento y las oportunidades para su gente".
"Esta legislación no les costará un centavo a los contribuyentes federales. No incluye rescates financieros dirigidos a intereses especiales", subrayó el mandatario/
"Y le ofrece a Puerto Rico -agregó- la capacidad de reestructurar su deuda, proteger los servicios esenciales y proveer protecciones importantes a las pensiones públicas de las que dependen más de 300.000 personas para jubilarse con dignidad".

El trabajo infantil en Asia, desde jinetes de carreras a empleados domésticos

BANGKOK.- Jinetes de carreras, agricultores, pescadores o trabajadores domésticos son algunos de los empleos que desempeñan millones de niños víctimas del trabajo infantil en la región Asia-Pacífico.

El abuso laboral afecta a 168 millones de menores de entre 5 y 17 años en el mundo, de los que un 45 por ciento se encuentra en Asia-Pacífico, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mañana celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
"Más de la mitad de esos niños -850.000- son empleados en todo el mundo en trabajos infantiles 'peligrosos'", explica Simrin Singh, especialista en trabajo infantil de la OIT, con sede para Asia-Pacífico en Bangkok.
"En la economía globalizada de hoy, hay pocas dudas de que los bienes y productos -o partes de productos- manufacturados en condiciones de trabajo infantil o por trabajadores en situación precaria pueden llegar a Europa o América", dice Singh en una entrevista por correo electrónico.
"Asia y el Pacífico continúa siendo la región con el mayor número de trabajo infantil, unos 78 millones (o casi el 10 por ciento de la población infantil entre 5 y 17 años)", agrega la experta de la OIT, que cita los últimos datos publicados en 2013.
En África, hay 59 millones de trabajadores infantiles en situación precaria (21 por ciento de los africanos de entre 5 y 17 años), mientras que en América Latina el número llega hasta 13 millones (8,8 por ciento de sus niños).
Niños que reciclan basura en Camboya, mezclan cemento en Filipinas o desguazan chatarra en Bangladesh son situaciones no poco habituales en Asia.
"(Recojo basura) cuando tengo días libres, a veces de noche y a veces de día. Vendemos basura porque mi familia es pobre y no tenemos dinero", relata Ly Bopha, nombre ficticio de una menor de 13 años en Camboya.
Según la OIT, la edad mínima para trabajar es 15 años (14 años en los países menos desarrollados) y 13 años (12 en países poco desarrollados) en casos de trabajos leves que no les impida atender a la escuela.
Cuando se trata de trabajos que entrañan algún riesgo, como la pesca o en explotaciones mineras, la edad mínima es 18 años.
Grace Agcaoili, especialista de protección infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bangkok, explica que por "trabajo infantil" no se refiere a que los niños que ayudan en las tareas domésticas o los negocios familiares tras el colegio.
"En cualquier contexto, incluido en los negocios familiares, el trabajo infantil se entiende cuando les impide desarrollarse o rendir en el colegio", subraya.
A veces, las empresas subcontratan a talleres familiares muy pequeños en los que trabajan menores, que en periodos de alta demanda dedican más horas de lo adecuado para su edad, continúa.
"En Filipinas, ocurre en ocasiones en talleres pirotécnicos, por lo que el trabajo es además peligroso", asevera Agcaoili.
La mayor parte del trabajo infantil se da en el sector de la agricultura y en general afecta más a niños.
Las niñas superan al número de niños en el empleo doméstico, donde los abusos son más difíciles de investigar.
"Sufren largas jornadas y en este tipo de empleos, en los hogares, es muy difícil que lleguen los inspectores de trabajo o trabajadores sociales", afirma la representante de Unicef.
A veces son tradiciones las que alimentan el trabajo infantil, como las carreras de caballos en las estepas de Mongolia, donde los niños jinetes sufren a menudo accidentes.
Sin embargo, el número de siniestros ha descendido tras las medidas adoptadas en los últimos años por las autoridades, como la obligación de llevar protecciones o prohibir las carreras en invierno, cuando son más peligrosas debido al hielo.
En Indonesia, Human Rights Watch (HRW) publicó un informe recientemente en el que denunció que "miles de niños, algunos de apenas ocho años, trabajan en condiciones peligrosas en plantaciones de tabaco", cuyos productos podrían terminar en compañías europeas o de Estados Unidos.
HRW entrevistó a 132 niños de entre 8 y 17 años, de los que algunos afirmaron haber sufrido náuseas, vómitos, dolores de cabeza o mareas, síntomas ocasionados por la nicotina que se desprende de las hojas de tabaco o por los insecticidas.

La cautela domina a cuatro de los mayores bancos centrales del mundo


LONDRES.- Casi nadie espera que alguno de cuatro de los mayores bancos centrales del mundo, que se reunirán la próxima semana, realice cambios extraordinarios en sus programas de estímulo, una señal de la cautela que domina al panorama económico mundial.

Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón están todos lidiando en distintos grados con la falta de inflación, no se anticipa que se vayan a tomar medidas antes de uno de los acontecimiento de mayor riesgo de 2016.
El referendo para decidir si el Reino Unido permanecerá o dejará la Unión Europea ha llamado finalmente la atención de los inversores, y durante la próxima semana, la última completa de campaña antes de la votación del 23 de junio, puede acaparar las discusiones.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, pasó la mayor parte del mes pasado ofreciendo indicios de que un alza de tipos en el verano boreal estaba en camino. No obstante, decepcionantes datos de empleo de mayo y la estrecha disputa en las urnas británicas han moderado su mensaje, por lo que es muy poco probable que el 15 de junio anuncie un incremento de los tipos.
Una semana prolífica en datos económicos en Estados Unidos, incluyendo ventas minoristas, inicios de viviendas, permisos de construcción e inflación, como mucho ayudarán a dar razones para que la Fed suba los tipos en julio en lugar de en septiembre.
"Las débiles cifras del mercado laboral estropearon el guión que la Fed había preparado para su próxima alza de tipos. Un subida del tipo de interés la próxima semana está fuera de discusión", escribió en un comentario el economista de Commerzbank Christoph Balz.
Una reciente encuesta mostró que una muestra de 90 economistas espera un alza de la tasa en julio o septiembre, y que la mayoría se inclina por el mes más lejano.
En Reino Unido, nadie espera que el Banco de Inglaterra cambie su política monetaria antes del referendo europeo, y en su lugar se anticipa que se enfoque en planes de contingencia para el caso de que ganen los partidarios de dejar la Unión Europea.
Mientras tanto, la falta de inflación es mucho más grave en Japón, como ha sido durante la mayor parte de las últimas dos décadas, y hay pocas expectativas de una recuperación pronta.
Así, mientras se pronostica que la Fed no actúe en junio y posiblemente eleve el interés de los fondos federales en julio, la expectativa es que el Banco de Japón no mueva ficha el 16 de junio y lo haga en sentido inverso en julio aportando aún más estímulo monetario.
En tanto, se espera que el Banco Nacional Suizo deje sin cambio su tipo de referencia con un punto medio en el -0,75 por ciento, según una encuesta.

El controvertido papel de los inversores chinos en Europa

PARÍS.- Los inversores chinos provocan reacciones encontradas en Europa, ya sea cuando salvan a gigantes industriales en peligro, como el constructor francés de coches PSA, o cuando muestran su interés por el fabricante de robots alemán Kuka.

"Los inversores institucionales chinos disponen actualmente de ingentes reservas de cambio en dólares y efectúan inversiones en activos en Europa pese a una perspectiva de bajo rendimiento", explica Arie Flack, de la Compagnie Financière du Lion, especializada en el sector de la energía.
Para este especialista, los chinos "buscan acceder a activos con menos riesgos", tras haber privilegiado durante muchos años las inversiones en países emergentes, que actualmente cuentan con un frágil crecimiento. Este movimiento, a su juicio, suscita recelos.
"¡No estoy dispuesto a sacrificar empleos y empresas en aras de la apertura de los mercados europeos!", subrayó recientemente el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, quien no ve con buenos ojos la compra del fabricante alemán de robots Kuka por el grupo chino Midea.
En Francia, el presidente François Hollande también intervino públicamente para defender al grupo hotelero AccorHotels frente al grupo Jian Jiang, peso pesado mundial del sector de la hostelería, que podría aumentar su capital en la empresa gala hasta el 29%. "Estaré muy atento a que el capital de este gran grupo de talla mundial siga diversificado", aseguró.
Cada inversión del gigante asiático en Europa suscita desconfianza, como la compra esta semana del club Inter de Milán por parte del gigante Suning, o la adquisición en Grecia del 67% del puerto de El Pireo a manos del conglomerado Cosco.
El hombre más rico de Asia, Wang Jianlin, dio el pistoletazo de salida al desembarco del dinero chino en el fútbol europeo, cuando en enero de 2015 compró el 20% del capital del Atlético de Madrid.
Pese a estas adquisiciones, el apetito del gigante chino parece no tener fin.
"Hoy en día, sólo China está en condiciones de invertir suficientemente", asegura Christopher Dembik, economista del banco danés Saxo Bank. "En caso de un accionariado minoritario, un inversor chino no presenta problemas", subraya.
"La reciente oleada de inversiones no es en sí misma negativa", si bien genera una serie de interrogantes, explica por su parte Sebastian Heilmann, director del instituto Mercator de estudios sobre China en Berlín.
"¿Cómo actuar ante ofertas de empresas públicas chinas, que se encuentran en una situación financiera difícil, no cuentan con un modelo convincente y sólo pueden hacer sus compras en Europa mediante créditos públicos?", explicó Heilmann, quien aconsejó también a la Unión Europea y a los gobiernos ser vigilantes.
Una fuente de la Comisión Europea explicó que lo que cuenta es "la calidad del inversor" y estimó que la llegada de inversores chinos representa que "la UE es un territorio atractivo".
Tan atractivo que el vicecanciller alemán urgió a Bruselas a proteger "sectores esenciales para el futuro de la economía europea".
Francia ya adoptó medidas para protegerse hace dos años, después de que la empresa estadounidense General Electric adquiriese la división energética de la francesa Alstom.
El gobierno aprobó entonces un decreto para proteger los sectores industriales estratégicos frente a grupos extranjeros, si bien hasta el momento no se ha recurrido a este texto.
Respecto a los sectores estratégicos, "soy partidario de un Estado que sea bastante protector", admitió el economista Dembik. "Pero tampoco hay que asustarlos. Lo que necesitamos son inversores", matizó.
A modo de ejemplo, el gobierno francés no ha impedido realmente la entrada del chino Dongfeng en el capital de Peugeot en 2014, cuando el constructor francés afrontaba importantes dificultades.
Al contrario, el ejecutivo francés se desplazó incluso a China para convencer a este grupo de que participara en la operación, que implicó también la apertura a PSA de las puertas del mercado automovilístico más dinámico del mundo. El Estado francés también entró en el capital.
"La cuestión de la soberanía nacional es, en cambio, más importante cuando un grupo invierte en PSA que en AccorHotels", apunta no obstante un especialista de las adquisiciones, que pone de relieve una contradicción de las autoridades francesas. "Los hoteles no se pueden deslocalizar, pero las fábricas de coches sí", advirtió.

Soros: los aciertos y errores en las previsiones del magnate


NUEVA YORK.- El multimillonario George Soros, de 85 años, tiene en su carta de presentación haber puesto contra las cuerdas al Banco de Inglaterra en 1992. A Soros se le conoce por haber ganado unos 1.000 millones de euros como gestor de fondos cuando él y su por entonces director de estrategia, Stan Druckenmiller, apostaron a que el Reino Unido tendría que devaluar la libra. 

Ahora, con una fortuna estimada en más de 20.000 millones de euros, está adoptando un papel más activo en las actividades de negociación de su firma familiar y ha realizado una serie de inversiones bajistas importantes. Pero sus predicciones no siempre han dado en el blanco.

Menos bolsa americana
Previendo la debilidad de algunos mercados mundiales, el Soros Fund Management recortó sus posiciones en la bolsa estadounidense que se conocen públicamente un 37% en el primer trimestre y compró acciones de empresas mineras de oro y de un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio del metal amarillo.

Desde entonces, el índice S&P500 ha arañado un rendimiento del 3,1%. Por su parte, Barrick Gold, la empresa en la que tenía su mayor inversión de las publicadas en su informe a las autoridades en el trimestre, obtuvo mejores resultados, con un avance del 44%. Un punto a favor para Soros.

Incertidumbre en China
A Soros le preocupa China desde al menos 2013, y ha verbalizado una inquietud creciente ante la posibilidad de que los líderes del país no puedan gestionar la desaceleración económica.

A principios de este año, el inversor equiparó la gran economía asiática con la de Estados Unidos en 2007-08, señalando un crecimiento impulsado por la deuda que ha generado incertidumbre e inestabilidad en el sistema bancario del país. “La mayor parte del capital que los bancos están proporcionando se necesita para mantener a flote los préstamos en mora y las empresas en pérdidas”, dijo Soros el 20 de abril en un evento de la Sociedad de Asia en Nueva York.

Puede que vaya a ver más impagos en el mercado de deuda corporativa. Según estimaciones de mayo de Bloomberg Intelligence, un volumen de unos 2 billones de euros de bonos corporativos puede considerarse “préstamos de riesgo”, es decir, aquellos en los que el prestatario no tiene ganancias suficientes para cubrir el pago de los intereses. Esta cifra equivale el 23% del producto interior bruto del país en 2015.

El índice Hang Seng de China ha obtenido una rentabilidad del 10% durante los tres últimos años. No es un resultado excelente pero dista mucho del desplome del 37% de las bolsas estadounidenses en 2008. El índice ha perdido un 22% desde un máximo de abril de 2015 tras la crisis financiera, si se incluyen dividendos. Soros lo anticipó, pero el golpe ha sido más débil.

Crisis en Europa
Durante un panel de charla del 24 de septiembre de 2011, Soros manifestó que la crisis de deuda europea originada en Grecia era “más importante que la crisis de 2008”. El año pasado, el multimillonario dijo que la probabilidad de que Grecia abandonase el euro era del 50%.“Se puede aplazar el problema indefinidamente” con el pago de intereses sin una reducción de la deuda, dijo Soros en una entrevista con Bloomberg TV. “Pero entretanto no habrá superávit primario porque Grecia se está yendo a pique”.

Hay señales de que la inquietud por la economía de la zona euro está disminuyendo ya que los inversores centran su atención en China. Grecia y los acreedores de la zona euro podrían estar próximos a un nuevo acuerdo para otro paquete de ayudas que permitiría al país hacer frente a su deuda en los próximos meses, allanando el camino para un restablecimiento del acceso a las operaciones de refinanciación regulares del Banco Central Europeo.

Desde los comentarios de Soros en 2011, el índice Bloomberg European 500 ha obtenido una rentabilidad del 82%. La rentabilidad de la deuda soberana europea denominada en dólares ha sido del 14%. La situación dista de ser tan catastrófica como planteó Soros.

Caída del yen
El negocio familiar de Soros ganó cerca de 1.000 millones desde noviembre de 2012 hasta febrero de 2013 con su apuesta a una depreciación del yen japonés tras la elección del primer ministro Shinzo Abe, quien presionó al Banco de Japón para instrumentar medidas adicionales de estímulo. Unos dos meses más tarde, el multimillonario advirtió que las medidas de política monetaria expansiva podrían desencadenar una “avalancha” del yen ya que los ciudadanos transferirían dinero a otros países.

“Lo cierto es que lo que Japón está haciendo es bastante peligroso porque lo hace después de 25 años de acumular déficits sin lograr poner en marcha la economía”, dijo Soros a la CNBC. “Puede que los responsables del banco central no sean capaces de frenar la caída de la moneda”, dijo.

En otro acierto, el yen continuó su caída tras los comentarios de Soros.

Deuda argentina
Soros tenía un interés personal en Argentina -país en el que tiene inversiones desde hace décadas- y más recientemente apostó con éxito a los bonos impagos del país. El inversor se reunía cada tanto personalmente con la anterior presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para hablar de las previsiones económicas del país. Tras el bloqueo del pago de los bonos soberanos por parte de un tribunal estadounidense, el fondo Quantum Partners se sumó en 2014 a un grupo de inversores que demandaron a Bank of New York Mellon en Londres por no pagar los intereses de algunas inversiones, alegando que la decisión del tribunal no debía aplicarse a la deuda fuera de la jurisdicción estadounidense.

Aunque la disputa se resolvió tras la marcha de Fernández el año pasado, Soros sigue mostrando interés en el país. Representantes de su fondo participaron en la gira de reuniones con inversores sobre bonos soberanos llevada a cabo en el país, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg tras la emisión récord de deuda por unos 14.500 millones con el regreso de Argentina al mercado mundial de bonos.

Desde que se conoció la inversión de Soros en Argentina en agosto de 2014, la rentabilidad de la deuda ha sido del 57% de media durante el período. Apuesta ganadora.

Peter Higgs y otros 12 Premios Nobel alertan de los riesgos del ‘brexit’


LONDRES.- El físico Peter Higgs y otros doce ganadores del Premio Nobel alertaron en una carta abierta publicada este sábado por el diario Daily Telegraph de los riesgos para la ciencia británica que representaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

Además de Higgs, que propuso la existencia del bosón que lleva su nombre, el grupo incluye a Martin Evans, galardonado por sus investigaciones sobre células madre, Andre Geim, que ganó el Nobel por su trabajo con grafeno, y Paul Nurse, reconocido por sus descubrimientos sobre las células. “La perspectiva de perder la financiación europea para investigación es un riesgo clave para la ciencia en el Reino Unido”, señalan los laureados en su misiva.
Para el grupo de investigadores, las afirmaciones de que el Gobierno británico compensaría la pérdida de inversiones comunitaria con nuevos fondos para la ciencia “resultan ingenuas y complacientes”. 
“Sucesivos gobiernos (británicos) han permitido que el Reino Unido languidezca hasta estar por debajo de la media de la OCDE y la UE en cuanto a la proporción del PIB que invierte en investigación”, comenta el texto.
“La ciencia avanza gracias a la permeabilidad de ideas y de personas, florece en ambientes de inteligencia compartida, que minimizan las barreras y están abiertos al libre intercambio y la colaboración”, indican los científicos, que subrayan que la Unión “promueve un ambiente como ése”.
La revista Nature publicó en abril una encuesta que reflejaba que el 83 % de los científicos británicos creen que abandonar el bloque comunitario podría dañar sus programas de investigación y defienden que Londres mantenga sus lazos con Bruselas.
La comunidad científica ya expresó esa opinión en una carta publicada en marzo por el diario The Times, en la que el físico Stephen Hawking encabezaba una lista de 150 investigadores que se posicionaron en contra del “brexit”.
Aquella misiva advertía de que dejar la UE supondría un “desastre para la ciencia británica”, tanto por las trabas que supondría para captar talento europeo como por la pérdida de financiación.
A dos semanas para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se celebrará el 23 de junio, las encuestas predicen un resultado ajustado.
Un sondeo de YouGov publicado el lunes anticipa una victoria de los partidarios de seguir en Europa (43 % frente al 42 %), mientras que otro estudio, de ICM, divulgado pasado domingo, prevé una victoria del “brexit” (48 % frente al 43 %).

Centenares de casos de matrimonios con menores entre refugiados en Alemania

BERLÍN.- Las autoridades alemanas han detectado centenares de casos de matrimonios entre un adulto y una menor entre los refugiados llegados en los últimos meses a Alemania, publica el diario Bild, que cita datos de los estados federados y de la conferencia de ministros de Justicia de estos “Länder”. 

 En la mayoría de los casos, las menores fueron casadas con un adulto ya en sus países de origen, tras lo cual emprendieron camino hacia Alemania, indica el rotativo.
Así, las autoridades del estado federado de Baviera registraron hasta finales de abril 161 casos entre refugiadas de menores de 16 años casadas con adultos y otros 550 de menores de 18, mientras que en Baden-Württemberg se detectaron 117 y en Renania del Norte, al menos 188.
En declaraciones al Bild, fuentes del ministerio de Asuntos Sociales de Hesse señalaron que en 2015 y 2016 se detectaron con más frecuencia “refugiados procedentes de los países árabes casados con menores”.
La conferencia de ministros de Justicia de los estados federados se ha mostrado alarmada y estudia la petición del titular de esa cartera en Renania del Norte-Wesfalia, Thomas Kutschaty, de elevar la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años.
Los matrimonios que impliquen a una persona menor no están permitidos en Alemania salvo excepciones. Así, en Alemania sólo puede contraer matrimonio el que ha alcanzado la mayoría de edad.
El matrimonio a partir de los 16 años es posible únicamente si la otra parte es mayor de edad y existe el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia.
Los ministros de Justicia quieren estudiar, asimismo, “si se debe negar el reconocimiento en Alemania a los matrimonios contraídos según la ley de otro país en caso de no existir mayoría de edad matrimonial según la legislación alemana”.

Miles de personas vuelven a las plazas contra la corrupción en Guatemala

GUATEMALA.- Miles de personas volvieron hoy a las principales plazas de varias ciudades de Guatemala para exigir el fin de la corrupción y de la retardación de justicia contra los acusados del delito desde abril de 2015. 

Pancartas, banderas, tambores, trompetas, y carteles de todo tipo, colmaron en la tarde de este día la Plaza de la Constitución en Ciudad Guatemala, pero también las cabeceras departamentales de Quetzaltenango y Huehuetenango (oocidente), así como el parque central de Antigua (centro).

Sin distinción de clase social, origen étnico, edades u otras consideraciones, quienes acudieron a la protesta masiva de este sábado volvieron a respaldar la labor del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), considerados los principales impulsores de los procesos en ese orden.

Pese a la irrupción de la lluvia, también clamaron por poner fin a la televisión abierta y por encausar a empresarios mediáticos, banqueros y otros vinculados al proceso de vaciamiento de las arcas del Estado por el Gobierno encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (2012-2015).

Al mismo tiempo lanzaron un mensaje de advertencia a las nuevas autoridades de Guatemala, al corroborar la disposición ciudadana a persistir en la auditoría pública de su actuación para evitar nuevos episodios como los protagonizados por el exbinomio presidencial del Partido Patriota (PP).

La masiva acción de protesta recordó las múltiples jornadas desplegadas por todo el país durante lo que trascendió como la Primavera Guatemalteca, desde que en abril de 2015 el MP y la Cicig develaran el caso de defraudación aduanera La Línea.

El avance de las investigaciones hasta entonces mostró al expresidente y a su exvicepresidenta como líderes de una red criminal que defalcó las aduanas, con apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La expareja gobernante, en prisión preventiva hace más de nueve meses por esas acusaciones, luego quedó ligada al fraude en torno a un contrato irregular otorgado a la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal y a la creación de otra estructura para obtener financiamiento electoral mediante lavado de dinero.

Tras conocerse el protagonismo de los dos en el caso denominado Cooptación del Estado de Guatemala, por el uso y abuso que hicieron de las instituciones durante su mandato, el MP y Cicig revelaron que ambos igual aceptaron regalos y ofrendas lujosas de sus exministros y funcionarios al estilo de la vieja mafia siciliana.

La exposición de todo lo relacionado con este caso -identificado como La Cooperacha- tuvo lugar poco antes de iniciar la protesta convocada por Otra Guatemala Ya, Justicia Ya, y otras organizaciones que jugaron un papel relevante en la articulación del movimiento anticorrupción de 2015.

Más de un millón de niños y jóvenes viven sin estudiar en Honduras

TEGUCIGALPA.- Al menos 1,2 millones de niños y jóvenes entre tres y 17 años viven hoy sin estudiar en Honduras, según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas. 

La investigación conducida por esa entidad refleja que de los 2,9 millones de hondureños en ese rango de edades solo 1,7 millones asisten a un centro educativo, por lo que la cobertura del sistema de enseñanza alcanza nada más que el 58,2 por ciento a nivel nacional.

Para los dos principales ciudades del país ese índice mejora un poco, pero sin sobrepasar el 65 por ciento, pues en la capital Tegucigalpa únicamente asisten a la escuela 191.737 de los 298.659 menores censados, lo que equivale al 64,2 por ciento.

En tanto, San Pedro Sula, ubicada al norte, tiene una cobertura educativa del 63 por ciento, equivalente a 133.283 niños de un total de 211.465.

Por tal motivo, en Honduras hay actualmente más de 600.000 personas que no saben leer ni escribir.

Para mejorar los índices de matrícula en todos los niveles, la secretaria permanente de la Comisión Hondureña de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Hilda Muñoz, señaló que el país debe reducir la deserción escolar motivada por la pobreza.

Desde Alemania ruegan a los británicos permanecer en la Unión Europea para no debilitar el euro


BERLÍN.- La revista alemana Der Spiegel, rogó este sábado a los británicos elegir la permanencia en la UE, en un número especial publicado en gran parte en inglés.

El 13 por ciento de los ciudadanos europeos residen en Reino Unido y ese país representa el 17 por ciento de la fuerza económica del viejo continente.

De esa suerte, la salida del bloque no sería fácil de suplir, afirmó Achim Wambach, presidente del instituto de in valor aunque la fuerte incertidumbre en la zona euro llevaría también a un debilitamiento de la moneda única europea frente al dólar.

También el director general de finanzas del grupo alemán Continental, Wolfgang Schaefer, cree que la decisión perjudicaría y debilitaría no sólo a Reino Unido, sino a toda Europa.

Lola Sánchez, eurodiputada española: "Si se aprueba el TTIP, podría llegar un día que ir a votar no serviría de nada"


MADRID.- La española Lola Sánchez se estrenó en la política en el Parlamento Europeo en 2014 y un año después recibía el premio 'Eurodiputado más justo del año'. El premio era de la fundación Max Van Der Stoel por su trabajo sobre el tratado de libre comercio con EE UU, el TTIP. Mantiene Sánchez el espíritu de los primeros tiempos de Podemos. El diario La Opinión de Cartagena la entrevista precisamente con motivo de las negociaciones del TTIP.


Se estrenó en política hace dos años, como eurodiputada. ¿Ha perdido ya la inocencia?
Un poco. Cuando escuchas las cosas que se dicen a puerta cerrada, sin prensa delante, pierdes la confianza en el ser humano. Ahí es donde se quitan la careta. Te dicen «esta es nuestra línea roja y de ahí no pasamos». Lo dicen refiriéndose a cosas tan esenciales como que el respeto a los derechos humanos esté por encima de los intereses comerciales. Lo que me ha sorprendido es que sean tan radicales en la defensa de la indecencia y que no tengan vergüenza en decirlo.

¿Qué tal son sus relaciones con los eurodiputados españoles de otros grupos?
Depende. Con Ciudadanos no coincidimos en nada. Con el PP qué le voy a contar.

¿Y con el PSOE?
Con el TTIP... Que el PP defienda el TTIP forma parte de su lógica política. Lo que no se entiende es que un grupo socialista apoye esa barbaridad. Juegan a eso de «queremos un TTIP, pero no cualquier TTIP». El juego socialista es muy extraño porque han votado a favor del informe del TTIP creyendo que marcaban unas líneas rojas a la Comisión Europea en las negociaciones, pero no es cierto.

¿A qué se refiere?
Votaron en contra de excluir la agricultura de las negociaciones, de incluir la cláusula de derechos humanos... Hasta de prohibir el fracking, que no es que se permita, es que estará prohibido prohibirlo. Juegan a eso. Dicen que nos oponemos al comercio, que no entendemos que el mundo ha cambiado, que es globalizado y que es riqueza. Claro que sí, pero no cualquier tipo de comercio. Si ni siquiera nos dejan conocer toda la verdad de lo que se negocia... Al entrar en la sala donde estaban los documentos y leerlos, nos quedamos todos espantados. Pero no te dejan sacarlos, ni contarlo ni usarlo para el trabajo parlamentario.

¿Y entonces para qué sirve que lo puedan leer?
A mí me ha servido para enfadarme y como combustible para seguir luchando. Lo peor es que supone un golpe de Estado a la democracia. S i se aprueba, podría llegar un día que ir a votar no serviría de nada porque los representantes elegidos no podrían legislar según su programa político. Eso es robar la soberanía popular.

Diga un ejemplo de lo que supondría para la vida diaria de los ciudadanos
Ver una inundación de productos en el supermercado hasta ahora prohibidos por salud. El etiquetado cambiará y el consumidor no sabrá lo que consume. Podremos estar comiendo un pollo lavado en lejía, carne hormonada... No es solo que te enveneno, sino que te enveneno y no tienes la opción de decidir qué compras. Con los medicamentos, se produciría una subida brutal de los precios.

¿Un Gobierno de uno de los países de la UE podría frenar este tratado por sí solo?
Sí. En el Consejo Europeo podría vetarlo, en teoría. Lo que pasa es que la Comisión Europea no quiere que se declare mixto, es decir, que altera sustancialmente la legislación interna de los estados, porque los 28 parlamentos nacionales deberían aprobarlo. En algunos, como Irlanda, incluso sería obligatorio un referéndum. Eso no lo quieren porque el que conoce el TTIP se opone a él.

¿Antes me ha dicho que ha perdido ya algo la inocencia. ¿Y Podemos la ha perdido?
Yo creo que un poco. Nos hemos visto obligados porque los ataques son tan brutales que llega un momento en el que tienes que adelantarte y pensar en lo que vas a hacer, cómo puede ser interpretado...

El programa con el que se presentó a las europeas era muy contundente en cuestiones que después han sido matizadas por Podemos en la política nacional, como la del impago de la deuda ilegítima. ¿Usted ha tenido que matizar mucho sus iniciativas?
No. Se han suavizado muchas posturas a nivel estatal en el partido, pero yo no puedo cambiar el destino a mitad del viaje. El programa de las europeas es un contrato vinculante que nos dieron los ciudadanos, no un cheque en blanco. En el Parlamento Europeo me tengo que desvincular obligatoriamente por ética política de lo que Podemos dice ahora sobre algunos asuntos que ha matizado.

Por lo que dice, se ubica usted en el sector duro de Podemos.
Sí. Me gusta el programa europeo porque lo hizo la gente sin toqueteos por el medio. Es el Podemos más auténtico. Cuando se dice que no somos ni de izquierdas ni de derechas, me parece bien para romper el marco, pero al final está lo que quieres hacer con la deuda ilegítima, con los servicios públicos... Ahí la gente opina y te sale un programa de izquierdas.

¿Está decepcionada con la evolución de Podemos?
No. Lo entiendo perfectamente. Los ataques han sido brutales. Si los ataques no fueran tan brutales podríamos habernos mantenido en esa línea aperturista.

Imagine que Podemos llega el 26J al Gobierno a través de algún pacto postelectoral. ¿Qué no le perdonaría?
Que dejara pasar el TTIP. No lo perdonaría porque ese tratado debería ser considerado un delito de alta traición, como considero que están haciendo los que lo defienden porque están vendiendo sus escaños sin tener el mandato de los ciudadanos para hacerlo.