miércoles, 15 de junio de 2016

El 'brexit' puede provocar la "desintegración" de la Unión Europea a juicio del Gobierno alemán


BERLÍN.- El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió este miércoles de que un voto británico a favor de la salida de la Unión Europea podría desembocar en la "desintegración" del bloque.

"Sería una conmoción para la UE", señaló Steinmeier, para quien los países miembros deberían "garantizar" posteriormente que "la UE sigue unida y que un proceso de integración de décadas que ha tenido mucho éxito no acabe en desintegración" del bloque.
Steinmeier hizo estas declaraciones en Branderburg an der Havel (este), después de un encuentro con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.
"Ambos podemos decir que queremos que la mayoría de británicos tome la decisión correcta y la decisión correcta desde nuestro punto de vista sólo puede ser quedarse en Europa", añadió el alemán.
Por su parte, el ministro francés aseguró que "los británicos están delante de una elección". "Saben que votar por el 'brexit' es, como lo decía hace poco el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker), una elección que haría de Reino Unido un país aparte (...) Esto sería la realidad, lo que no deseamos", afirmó Ayrault.
Los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE, liderados por el primer ministro, David Cameron, se encuentran bajo una creciente presión desde hace días, ya que los últimos sondeos apuntan a una ligera ventaja al campo del 'brexit' en el referéndum del próximo 23 de junio.

Socios europeos advierten de la amenaza del Brexit al "pasaporte" de la banca británica

BRUSELAS.- Los socios europeos de Reino Unido están acelerando las advertencias de que si vota la próxima semana a favor de abandonar la UE, los bancos y firmas financieras con sede en Londres podrían perder sus preciados "pasaportes" para ofrecer servicios en el bloque europeo. 

La City de Londres rivaliza con Nueva York como el mayor centro financiero del mundo en parte gracias al derecho automático que tiene para vender servicios a lo largo del bloque de 28 países a bajo coste y con unas normas comunes bajo un sistema conocido como pasaporte, dijeron responsables europeos y del sector.
Preguntado por Reuters sobre lo que ocurriría en caso de que se apruebe un Brexit tras el referéndum del 23 de junio, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo: "No habrá pasaporte, o tendrá que ser negociado con muchas concesiones recíprocas".
Sapin dijo en alto lo que muchos otros responsables de la UE y diplomáticos dicen en privado. El acceso sin restricciones al los servicios financieros se percibe ampliamente como la "joya de la corona" de los beneficios británicos por su permanencia en la UE, y los socios de Londres pagarían un alto precio por mantenerlo.
Alemania, Francia, Luxemburgo e Irlanda competirían por atraer negocios desde Londres en sectores como la banca de inversión, compensación, pagos o gestión de fondos.
La pertenencia británica a la UE da al Reino Unido acceso a lo que efectivamente es una "zona financiera Schengen" - una normativa común que permite a los bancos, entre ellos muchas instituciones estadounidenses y no europeas, operar libremente a lo largo de las fronteras del bloque.
Al igual que la zona Schengen de 26 países -a la que Reino Unido nunca se unió-, que permite la libre circulación de ciudadanos entre sus fronteras, el mercado único permite a las entidades financieras, gestores de fondos y firmas de inversión operar en la UE sin normativas ni controles nacionales diferentes.
Reino Unido es el mayor beneficiario porque los bancos con sede en el país y las firmas de inversión juegan un papel clave en los mercados financieros europeos para los derivados, las divisas, los préstamos bancarios internacionales, la gestión de activos y los seguros.
El sistema de pasaporte permite a los bancos británicos abrir sedes en países de la UE simplemente avisando a las autoridades de supervisión británicas.
Los servicios financieros suponen el 8 por ciento de la renta nacional británica, según el Banco de Inglaterra. El sector aglutina casi una cuarta parte de los servicios financieros de toda la UE y el 40 por ciento de las exportaciones de servicios financieros de la UE. Ochenta de los 358 bancos que operan en Reino Unido tienen su sede en otro lugar dentro de Europa.
"Una preocupación clave para muchos bancos británicos y firmas de inversión es que la salida de la UE implique que ya no se beneficien del pasaporte y estén sujetos a las mismas restricciones que las empresas de fuera de la UE", dijo el lobby bancario AFME en un informe que cuestionaba el futuro de Londres como un centro para los servicios financieros del continente.
El impacto sería igual de duro para otros bancos americanos, japoneses y de fuera de la UE que tengan su sede europea en Londres. Muchos ya estudian abandonar partes de sus negocios en Europa o trasladarlos a dentro de la zona euro, en caso de que se produzca el Brexit.
Los bancos todavía podrían crear filiales en lugar de sucursales, en los países europeos en los que deseen operar, pero un responsable del sector bancario dijo que "esto implica mayores compromisos y costes". Las filiales tienen que tener su propia capitalización separada y están sujetas la regulación nacional y a posibles restricciones nacionales sobre liquidez.
El tratado de la UE concede dos años para negociar el divorcio una vez un país ha decidido abandonar la unión. Ese periodo sólo se alargaría por acuerdo unánime. El inicio de la cuenta atrás depende de cuándo notifique el Gobierno británico formalmente su intención de marcharse a los socios de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que Reino Unido tendrá que negociar los términos de su salida primero y ser un "tercer país" antes de alcanzar un acuerdo sobre una nueva relación con la UE.
El país mantendría su ventaja financiera si entra en el Área Económica Europea, de la que forman parte Islandia, Noruega y Liechtenstein, pero eso supondría aplicar todas las normas de la UE automáticamente sin poder influir en la legislación. También implicaría pagar a la UE por el acceso al mercado e implantar la libre circulación de capital, bienes, servicios y personas.
Como alternativa, la nación puede intentar negociar acuerdos con la UE, como ha hecho Suiza. Pero esto llevaría más de dos años incluso si las dos partes están por completo de acuerdo, dijo el comisario europeo de servicios Jonathan Hill el martes en el Parlamento Europeo.

Osborne se enfrenta a la oposición interna por el presupuesto de emergencia ante "Brexit"

LONDRES.- El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, dijo el miércoles que introduciría un presupuesto de emergencia en el país si los británicos votan a favor de abandonar la Unión Europea la próxima semana, aunque 57 legisladores de su propio Partido Conservador indicaron que bloquearían la medida.

Los británicos decidirán en un referéndum el 23 de junio si permanecen o se retiran del bloque de 28 países, y el partido gobernante está profundamente dividido sobre el tema. Osborne y el primer ministro, David Cameron, luchan por la permanencia mientras otras figuras importantes se inclinan por la salida.
Con los sondeos de opinión mostrando cierta tendencia de los votos a favor de que el Reino Unido deje la UE, Osborne intensificó el tono de sus advertencias acerca de las posibles consecuencias del denominado "Brexit", al decir que él respondería aumentando impuestos y recortando el gasto.
"Tendríamos que obtener más dinero ya sea aumentando impuestos como el impuesto al ingreso o teniendo que gastar menos en los enormes servicios públicos como los de salud, o en el sistema educativo o en el presupuesto de Defensa", dijo Osborne en una entrevista con la radio BBC.
"El país no tiene un plan si abandona la UE. En apenas una semana nos levantaríamos sin plan económico para nuestro país, con inestabilidad financiera, con años de incertidumbre (por delante) y tendríamos que hacer recortes en función de eso. El país no podría sustentar el tamaño de los servicios públicos que tenemos en este momento", añadió el ministro.
La campaña del ala oficialista que aboga por la salida de la UE contraatacó con un comunicado firmado por 57 legisladores conservadores, incluido el ex líder del partido y ministro Iain Duncan Smith, entre otras figuras políticas destacadas.
"Es absurdo decir que si la gente vota por volver a tener el control saliendo de la UE, entonces él (Osborne) querría castigarlos de esa manera. No creemos que le fuese posible obtener respaldo en el Parlamento para esas propuestas", señaló el comunicado.
El Gobierno actualmente tiene una mayoría de 17 sillones en la Cámara de los Comunes. La reciente guerra verbal representa una escalada en el conflicto interno que está desarticulando al Partido Conservador, y vaticina cierta incapacidad para gobernar normalmente en caso de que gane la opción por abandonar la UE.

La leve ventaja de los contrarios al Brexit en una encuesta impulsa a la libra

LONDRES.- La libra esterlina ganaba terreno por primera vez en más de una semana el miércoles, subiendo frente al euro y el dólar después de que una encuesta diera de nuevo un pequeño margen de victoria a los británicos partidarios de permanecer en la UE en la consulta de la semana que viene.

Operadores bursátiles dijeron que las expectativas de que los comentarios de la Reserva Federal -que se conocerán tras el cierre de los mercados europeos- muestren poca inclinación al endurecimiento de la política monetaria de EEUU también calmaban el mercado. A ello, además, se sumaba un informe de empleo y salarios mejor de lo esperado en el Reino Unido, lo que empujaba a la libra a un máximo diario de 1,4196 dólares.
Varios sondeos de opinión publicados la semana pasada mostraban un giro en favor de la posibilidad de que gane el "Brexit" y el Reino Unido salga del club de 28 países, lo que ha causado un descenso del 4 por ciento en el peso de la libra desde finales de mayo, y la divisa sigue sujeta a gran inestabilidad.
Pero la encuesta ComRes para el Sun, diario que se ha pronunciado favorable al Brexit, dio una ventaja de un punto a la campaña de "Remain" (en favor de la permanencia). Las casas de apuestas mostraban un 62 por ciento de posibilidades de que gane la opción de quedarse en la Unión Europea, frente al 55 por ciento del martes.
"La libra está en modo de recuperación antes de la reunión de la Fed de esta tarde", dijo Kathleen Brooks, directora de investigación de índice de la ciudad de Londres. "Probablemente solo sea una pausa después de que el martes los activos de riesgo recibieran otro varapalo".
Las preocupaciones sobre las consecuencias económicas inmediatas y la financiación del enorme déficit por cuenta corriente del Reino Unido tras la consulta han elevado las apuestas contra la libra en los mercados.
No obstante, operadores señalan que parte de estas posiciones podrían verse alteradas la semana que viene por las coberturas de los inversores especulativos contra los fuertes movimientos que son previsibles en la libra, en una u otra dirección, tras el voto.

El Banco de Japón formula planes de contingencia por el "Brexit" y teme una escalada del yen

TOKIO.- Las autoridades de política monetaria de Japón están en contacto permanente con sus homólogos europeos para coordinar formas de calmar a los mercados si Reino Unido decide abandonar la Unión Europea (UE) y su primera línea de defensa será evitar una escasez de liquidez en dólares.

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) está dispuesto a ofrecer fondos en dólares a los prestamistas del país si los británicos votan a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, un escenario que podría llevar a los inversores a acaparar la divisa estadounidense, afirmaron funcionarios japoneses cercanos al asunto.
Sin embargo, Tokio no tiene un plan tan claro respecto a cómo contrarrestar el avance indeseado del yen que podría producirse por el llamado "Brexit". La moneda japonesa también es considerada un activo de refugio en tiempos de volatilidad y aversión al riesgo.
Japón no tiene ningún consentimiento de sus homólogos del G-7, que se compone de las mayores economías del mundo, para aplicar una intervención cambiaria de venta de yenes.
"Es bastante difícil que Tokio realice una intervención por sí solo y es probable que esta estrategia no sea efectiva cuando otros países también quieren que sus monedas se mantengan bajas", dijo una de las fuentes.
"El 'Brexit' es uno de los mayores riesgos a corto plazo porque podría generar una escalada del yen", dijo otra fuente. "Si los mercados se congelan como pasó tras el colapso de Lehman Brothers, también está el riesgo de que se contraiga la financiación en dólares", sostuvo.
En la eventualidad de que se produzca un gran trastorno en los mercados, el BoJ podría usar sus subastas semanales para ofrecer financiación en dólares a las instituciones que detecten escasez de moneda extranjera. También podría echar mano de operaciones con otros bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para intercambiar divisas.
El ascenso del yen ha incrementado la presión sobre el banco central japonés para que extienda el jueves sus medidas de alivio cuantitativo al final de su reunión de política monetaria.
Si bien muchas de las autoridades del organismo no desean aplicar más estímulos, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, advirtió que está dispuesto para tomar nuevas medidas si una subida del yen amenaza con descarrilar la frágil recuperación económica del país.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,20 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,20 % y acumuló su quinto día de números rojos, después de que la Reserva Federal (Fed) dejara sin cambios los tipos de interés.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice cedió 34,65 puntos y terminó en 17.640,17 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,18 %.

Yellen reconoce que el 'Brexit' ha sido uno de los factores principales para mantener los tipos

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ha reconocido este miércoles que la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referéndum que se celebrará el próximo jueves ha sido "uno de los factores" que ha afectado a la decisión de mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre.

"Es algo que hemos discutido en la reunión de hoy y ha sido uno de los factores por los que hemos decidido mantener los tipos de interés en los niveles actuales", ha indicado la presidenta del organismo monetario estadounidense.
Así, Yellen ha reiterado que el 'Brexit' es una de las principales incertidumbres que afectan a la economía global, ya que podría tener consecuencias sobre los mercados financieros internacionales y, particularmente, sobre la economía estadounidense.
En este sentido, la presidenta de la Fed ha apostillado que deberán esperar a ver cómo se soluciona el problema, ya que el 'Brexit' tiene el potencial de "influir" en las decisiones futuras del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Preguntada por cuándo podría acometer una subida de tipos, Yellen ha subrayado que no tienen fijado un calendario, pero ha reconocido que "podría" suceder en la próxima reunión, que se celebrará el 27 de julio, o en la siguiente, que tendrá lugar el 21 de septiembre.
"No se si se producirá (la subida de tipos) en la próxima reunión o en la siguiente, podría ser en julio, podría ser", ha indicado la máxima responsable de la política monetaria norteamericana que prevé, al menos, una subida de tipos en 2016.
De este modo, Yellen ha dicho que, durante sus reuniones, el Comité discute las subidas de interés, pero no cuántas realizará a lo largo del año.
Asimismo, ha reiterado que la próxima subida de tipos deberá estar "justificada" por los próximos datos macroeconómicos para no "sorprender" al mercado y que este pueda descontarlos, por lo que ha vuelto a considerar "apropiado" un alza de los tipos de interés en los próximos meses.
Por otro lado, Yellen ha defendido que la decisión del Comité obedece a unos datos económicos "mixtos" y a las incertidumbres "persistentes" en el panorama económico internacional, por lo que ha defendido que la "cautela" es una cualidad "apropiada a la hora de ajustar la política monetaria".
En este sentido, la presidenta de la institución ha reconocido que el dato de empleo correspondiente al mes de junio, el peor de los últimos seis años (38.000), es "decepcionante", pero ha aseverado que no se debe "sobrerreaccionar" ante los datos de un mes en concreto.

Las acciones chinas aún no están listas para entrar en el índice global de MSCI

NUEVA YORK.- Las reformas acometidas en China por los reguladores para mejorar la accesibilidad de los inversores globales a su mercado bursátil han sido significativas, pero resultan insuficientes para la inclusión de las acciones domésticas chinas ('China A shares') en el índice de mercados emergentes elaborado por MSCI.

"Los inversores institucionales internacionales indicaron claramente que les gustaría ver mejoras adicionales en la accesibilidad al mercado de acciones domésticas antes de su inclusión en el índice MSCI de mercados emergentes", declaró el director gerente y responsable global de investigación del proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión, Remy Briand.
En este sentido, Briand reconoció los "pasos significativos" adoptados por las autoridades del país hacia la inclusión de estos valores en el índice y elogió el compromiso de Pekín para facilitar un mayor acercamiento a los estándares internacionales.
No obstante, los inversores consultados por MSCI expresaron su preocupación por elementos como las políticas de suspensión de cotización, así como por los controles de capitales, incluyendo la limitación al 20% mensual de la repatriación de fondos.
"MSCI supervisará la implementación de los cambios recientemente anunciados y mantendrá contactos con los partícipes del mercado", añadió Briand.
De este modo, la entidad mantendrá la propuesta para la inclusión de las acciones domésticas chinas en la revisión de 2017 sin descartar un potencial anuncio "fuera de ciclo" si se produjeran significativos cambios positivos antes de junio de 2017.

Los bancos centrales expectantes por resultados del Brexit en Reino Unido

LONDRES.- Los bancos centrales del mundo se mantienen a la expectativa hoy ante la cercanía de la votación en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit), y algunos se preparan para una eventual inestabilidad en el mercado financiero. 

Entre las iniciativas para paliar la situación se manejan los acuerdos de provisión de liquidez (líneas swap), que permitirán el intercambio de monedas ya sea entre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), como con otros entes centrales.

Mediante las llamadas líneas swap un banco central puede acceder a una moneda de una institución en el exterior al tipo de cambio vigente, pero esas transacciones elevan las tasas de interés.

Según los analistas, si el 23 de junio Reino Unido vota a favor del Brexit se afectarían los tipos de cambio, la deuda soberana y los diferenciales con la deuda alemana a diez años, que sirve de referencia.

El mayor temor al referendo es el posible éxodo de divisas del país, lo cual detendría los mercados cambiarios y afectaría el crecimiento si las firmas no obtienen el acceso al capital extranjero que necesitan para negociar diariamente.

Ante la incertidumbre por el Brexit, funcionarios del BCE informaron que la entidad se comprometerá públicamente a respaldar a los mercados financieros, en coordinación con el Banco de Inglaterra.

El economista jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider, aseguró que el BCE no tiene ningún interés de empeorar ni las condiciones del mercado y ni las de financiación, las cuales son esenciales para su política monetaria.

Agregó que una de las tareas de un banco central es garantizar la estabilidad del mercado cambiario cuando está en peligro.

Desde España piden "desdramatizar" el 'Brexit', un proceso gradual para el que la UE está preparada

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha llamado este miércoles a "desdramatizar" una posible triunfo del 'Brexit' en la votación del próximo 23 de junio, porque sería "un proceso muy gradual",  para el que la UE está preparado. "Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha resumido. 

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Roldán ha pedido "poner las cosas en perspectiva".
"No es una buena noticia, ni para el Reino Unido ni para la UE, pero hay que desdramatizar el voto porque el Reino Unido no va a desaparecer si sale el sí, las instituciones seguirán operativas, es un voto consultivo, tiene que ser refrendado y es un proceso de desconexión previsto durante siete años", ha dicho, para añadir que "no hay que verlo como un evento catastrófico, sino que marca una evolución a futuro".
Asimismo, Roldán confía en que las autoridades europeas pondrían en caso de producirse el 'Brexit' los medios necesarios para "limitar" la previsible volatilidad de los mercados. "No se prevén cambios bruscos ni un vuelta a 2007 y 2008, sino efectos a lo largo del tiempo; hay que prestarles atención, pero no caer en la obsesión", ha añadido.
Preguntado por si le preocupa más la parálisis política que vive España y el resultado de las elecciones generales del 26 de junio, el presidente de la AEB ha mostrado aún menor preocupación: "Me preocupa mucho más lo que pase fuera de España que dentro".
No obstante, sobre el impuesto de solidaridad que propone Podemos para en última instancia revertir a las arcas públicas las ayudas a la banca, se ha mostrado contrario porque, en su opinión, se trata de una propuesta que, "en la medida en que se hace con carácter interno, tiende a fracturar la unión bancaria" a la que se aspira en la UE.
"Hay que ser cuidadosos para que medidas bienintencionadas no fragmenten y alejen la integración europea y la participación en la unión bancaria", ha añadido, para remachar que, además, "los impuestos se repercuten y hay que ver quién acaba pagádolos.

Las principales bolsas europeas cierran al alza tras varios retrocesos

PARÍS.- Las bolsas europeas repuntaron este miércoles, en una señal de que los inversores pudieron haber integrado provisionalmente los riesgos de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El índice FTSE 100 de Londres subió un 0,73%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,92% y el CAC de París un 1%. El FTSE Mib de Milán ganó el 1,49% y el Ibex 35 de Madrid un 1,53%.
Esas alzas marcan un vuelco después de varias sesiones de retrocesos.
"Los mercados parecen haber tomado distancia respecto al 'brexit'. Las acciones repuntaron algo después de los movimientos de venta de inicios de la semana", cuando varios sondeos indicaban que los partidarios de la ruptura con la UE sacaban ventaja de cara al referéndum del 23 de junio, afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Pero el alza "refleja más una voluntad de los inversores de tomar posiciones antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que una voluntad real de asumir riesgos", agregó.

El crudo siguió en baja pese a la merma de stocks de EEUU

PARÍS.- El petróleo bajó este miércoles por quinta sesión consecutiva sin que la nueva caída de los stocks estadounidenses estimulara la perspectiva de un equilibrio entre oferta y demanda. 

El barril de referencia WTI para entrega en julio cedió 48 centavos a 48,01 dólares en el mercado de Nueva York, luego de un fugaz pasaje al alza inmediatamente después de conocer los datos estadounidenses.
En Londres, el barril de Brent para agosto perdió 86 centavos a 48,97 dólares.
Las cifras de Estados Unidos sobre sus inventarios fueron "incontestablemente mejores que las (estimadas por) la API (...) pero no cambia mucho las cosas porque aún hay demasiado crudo" en el mercado, dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.
En la semana cerrada el 10 de junio, las reservas de crudo bajaron 900.000 barriles a 531,5 millones cuando la organización profesional API temía un incremento de 1,1 millones de barriles.
De todas maneras, ellas son un 13,3% superiores a las de la misma época del año pasado. Lo mismo ocurrió con la gasolina y los productos destilados que se mantienen en volúmenes más altos que hace un año.
Según Yawger, si las reservas de gasolina no bajan a comienzos del verano boreal, período de vacaciones que demandan grandes desplazamientos en auto, "no podremos tener un aumento duradero" de los precios.
Otra dato de la jornada fue la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener intactas las bajas tasas y revisar a la baja en 2 puntos porcentuales la previsión de crecimiento de Estados Unidos para dejarla en 2% para este año.
La mayoría de los inversores dedujeron que habrá un solo endurecimiento monetario en este año lo que podría hacer bajar el dólar y privar así de una mejor remuneración a los inversores.

El regulador francés duda de la necesidad del gasoducto 'MidCat' entre España y Francia

PARÍS.- Un nuevo gasoducto entre Francia y España no aumentaría la seguridad de suministro de gas en Francia ni en Europa y podría elevar los precios que pagan los consumidores, dijo el miércoles el regulador francés CRE.

En un informe sobre las interconexiones de gas y electricidad transfronterizas de Francia, CRE dijo que veía poca necesidad para un nuevo gasoducto, que la Unión Europea dice ayudaría a reducir la dependencia europea de las importaciones de gas ruso al aliviar un cuello de botella existente en los Pirineos.
El grupo de transporte de gas italiano Snam ha dicho que su filial francesa TIGF quiere invertir en la nueva interconexión Midcat en el Pirineo oriental, que duplicaría la capacidad de intercambio de gas de España y Francia.
La Comisión francesa de Regulación de la Energia (CRE) dijo que el proyecto Midcat costaría casi 3.000 millones de euros ($3.360 millones), de los que 2.000 millones corresponderían a Francia, para impulsar la capacidad de importación y exportación de gas a aproximadamente el 15 por ciento del consumo de gas en Francia y España.
"A la luz de la demanda estable y el exceso de capacidad de los últimos años, un proyecto tan costoso no debería crear un riesgo excesivo para los consumidores", dijo la CRE.
El regulador galo añadió que los operadores de la red de gas, entre ellos el español Enagás, deberían establecer si existe necesidad de nueva capacidad de infraestructuras, algo que consideró poco probable en el entorno del mercado actual.
La CRE también dijo que debían detallarse los costes y beneficios para cada país y cada uno debería asignar un apoyo financiero proporcional al beneficio que podrían esperar del proyecto.
El presidente de la CRE, Philippe de Ladoucette, dijo que en los últimos cinco años España no había exportado ni un sólo metro cúbico de gas a Francia.
"El comisario español impulsa este proyecto, pero a día de hoy no hay necesidad para el mismo", dijo, añadiendo que el Midcat tampoco mejoraría la seguridad de suministro de la UE.
El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete se reunió con ministros del sector de España y Francia en París el año pasado para debatir sobre nuevas interconexiones de electricidad y gas entre los dos países.
España tiene potencial para reducir la dependencia europea del gas ruso al contar con una cadena de terminales de GNL y gasoductos procedentes de África con capacidad combinada para importar cerca de 80 bcme (miles de millones de metros cúbicos), más de tres veces más del consumo anual del país.
Las empresas energéticas españolas se han quejado de que Francia no está haciendo lo suficiente para impulsar las interconexiones a través de los Pirineos.
La CRE juega un papel clave a la hora de fijar las tarifas de las redes de gas y electricidad, así como las rentabilidades financieras de los operadores de red.

Suben las presiones migratorias por hambre y pobreza, señala la FAO

BRUSELAS.- Guerras, conflictos e inestabilidades políticas agudizan las presiones migratorias en el mundo, pero el fenómeno tiene como sustrato común el hambre y la pobreza, evaluó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva. 

Los movimientos de emigrantes van en ascenso y socavan "la capacidad de muchos países para alcanzar sus objetivos de desarrollo", juzgó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al intervenir en un foro europeo, con sede en esta capital.

Millones de personas están obligadas a buscar una vida mejor en otro lugar, a menudo en el extranjero, debido a la penuria económica persistente, la inseguridad alimentaria, los cambios demográficos, el clima, las crecientes desigualdades y la presión sobre los recursos naturales, consideró.

Para contrarrestar esa tendencia, debería mejorar el acceso de los pobres en las zonas rurales, en especial, de los pequeños agricultores, a la tierra, el agua, el crédito, los mercados y la tecnología, ejemplificó el directivo de la FAO.

Las metas internacionales de acabar con el hambre, mejorar la nutrición y promover prácticas de desarrollo sostenible, plantean un reto particularmente difícil en África subsahariana y Asia meridional, donde "los niveles de pobreza extrema y subalimentación siguen siendo muy elevados", expresó.

Da Silva también insistió en la necesidad de priorizar la protección social como un "amortiguador" en tiempos de necesidad y una fuente de ingresos adicionales para invertir en activos productivos.

"Necesitamos también una mayor inversión en áreas que realmente benefician a la población pobre. Esto incluye asegurar su acceso a los bienes públicos como educación, sanidad, agua potable y saneamiento", añadió.

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible requerirá también mayor cooperación con las naciones más necesitadas a fin de identificar estrategias de adaptación específicas, oportunidades de financiación, transferencia de tecnología y recopilación de una exhaustiva base de datos, consideró.

La FAO, recordó, está dispuesta a apoyar a los estados miembros para identificar estrategias de adaptación específicas, como la implementación de técnicas y prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

Empresarios esperan un débil desempeño de la economía estadounidense

WASHINGTON.- Principales directivos empresariales de Estados Unidos opinaron hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas crecerá 2,1 por ciento en 2016 y abogaron por la confirmación de tratados comerciales ventajosos para la economía del país. 

 A juicio de la Mesa Redonda Empresarial (BRT, por siglas en inglés), entre las palancas de estímulo al PIB estaría la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), integrado por México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"La estimación de los presidentes de las empresas de un crecimiento económico de apenas 2,0 por ciento este año apunta en la dirección de una economía que sigue funcionando por debajo de su potencial", comentó el titular de la firma Caterpillar, Doug Oberhelman, al frente también de la BRT.

Según el índice de la BRT, que resume los principales indicadores económicos, la evolución fue de 69,4 puntos en el primer trimestre del año a 73,5 en el segundo, por lo que se mantiene muy por debajo de su techo histórico de 79,8 unidades, indicó la entidad.

De acuerdo con la agrupación, durante el segundo semestre podría mejorar de forma moderada el movimiento de ventas, capitales y contrataciones en relación con la primera mitad del año.

"Los nuevos planes para las ventas en el corto plazo, inversiones y contrataciones reflejan una modesta mejora económica", aseguró Oberhelman.

Oberhelman destacó también el interés de la cúpula empresarial norteamericana por adecuar el sistema tributario nacional, pues de lo contrario la economía "seguirá en la línea de baja velocidad", consideró el funcionario.

Crece la expectativa sobre el Brexit y su influencia económica

LONDRES.- La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit continúa hoy en el centro de los análisis de expertos que ven serias influencias económicas en esa acción. Los británicos decidirán el próximo 23 de junio en un referéndum si se marchan de la UE o siguen en un bloque del que forman parte desde 1973.

Las más recientes encuestas se dividen en cuanto a la ventaja de una opción sobre la otra, lo que tiene fuertemente preocupado a los economistas por las consecuencias en materia financiera sobre todo.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores.

Esas tendencias alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975. En la consulta, más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas.

Ningún país abandonó antes la Unión, no obstante el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó tras convocar un referéndum en 1982.

La palabra Brexit, que caracteriza esta situación, se generalizó y parte de las primeras letras de Britain (Reino Unido) con exit de salida.

Los partidarios con quedarse alegan en principio que la permanencia favorece la economía del Reino Unido y refuerza la seguridad del país, mientras los detractores están negados a las reglas de la unión sobre todo en materias de negocios.

También dicen que la factura anual de contribución por ser miembro es sumamente elevada, a la par de que buscan volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir la cantidad de inmigrantes.

El índice de desempleo en el Reino Unido se situó en abril en el cinco por ciento, 1,76 millones de personas, el más bajo desde octubre de 2005, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS indicó que el número de personas desempleadas descendió en el período entre febrero y abril en 20.000, respecto a los tres meses hasta enero, cuando la tasa se situó en el 5,1 por ciento.

El número de personas con trabajo ascendió a 31,59 millones en el trimestre entre febrero y abril, 55.000 más que en los tres meses precedentes, y 461.000 más que en el mismo período de 2015.

Por su parte, la compañía de coches de lujo Rolls-Royce informó a sus empleados su apoyo a la permanencia británica en la UE, por considerarlo beneficioso para trabajadores y clientes, señaló su consejero delegado, Warren East.

Una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo crearía incertidumbre y no sería bueno para los negocios, añadió esa fuente ante el programa Today de Radio 4 de la BBC, a ocho días del referéndum.

Esta semana, la compañía de telecomunicaciones BT también comunicó a sus trabajadores que apoya la permanencia en la Unión por valorar que la salida perjudicaría a la economía.

El apoyo al brexit avanzó en los más recientes sondeos, que le otorgan ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque, aunque otras encuestas reflejan lo contrario.

Bangladesh cierra el año fiscal con positivos indicadores económicos

DACCA.- Bangladesh cerrará este año fiscal el próximo 30 de junio con varios indicadores positivos, como el aumento de la inversión extranjera y de sus reservas de divisas, y la caída de la inflación, según datos divulgados hoy. 

Las inversiones directas extranjeras en los 10 meses del año fiscal 2015-2016 alcanzaron la cifra de 1.820 millones de dólares, un 21 por ciento mayor con respecto al mismo período del 2014-2015, precisó el Ministerio de Finanzas.

Mientras, las reservas de divisas sobrepasaron los 29.000 millones de dólares en la última semana de abril, suficiente para pagar las importaciones del país durante los próximos ocho meses.

Las autoridades estiman que este aumento está motivado por un mayor nivel de las exportaciones y una caída de las importaciones, en parte por la disminución de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Entretanto, la tasa de inflación en los últimos 11 meses bajó ligeramente al promediar 5,97 por ciento, una cifra inferior a la lograda el pasado año, cuando se fijó en 6,4.

Arabia Saudita flexibiliza condiciones de inversión a capital foráneo

RIAD.- El gobierno de Arabia Saudita flexibilizó su legislación relativa a la inversión y en lo sucesivo permitirá a firmas extranjeras poseer el 100 por ciento de los negocios minoristas y mayoristas, destacaron hoy fuentes especializadas. 

La decisión adoptada el lunes en la noche en la reunión del Consejo de Ministros presidido por el rey Salman bin Abdulaziz tiene su antecedente más inmediato en septiembre de 2015, cuando se anunció la posibilidad de permitir la propiedad total de foráneos en operaciones de menudeo y mayoreo.

Comentaristas económicos destacaron este miércoles que se trata de un paso destinado a estimular el flujo de capitales allende fronteras como parte del plan nacional denominado Visión 2030 que modifica la propiedad de inversionistas extranjeros, hasta ahora con un techo del 75 por ciento.

Asimismo, el ministro de Estado y titular en funciones de Cultura e Información, Aasem Saeed, confirmó que el ejecutivo aprobó un impuesto del 2,5 por ciento anual sobre el valor de los terrenos urbanos no explotados y designados para uso comercial o residencial.

Ese gravamen será aplicado por etapas a los propietarios de parcelas con más de cinco mil metros cuadrados y pretende ayudar a resolver una escasez de viviendas asequibles en Arabia Saudita al colocar en el mercado más tierras en desuso que puedan ser adquiridas por constructoras, explicó.

Todas esas decisiones están en línea con la recién anunciada Visión 2030 para reducir las restricciones sobre la inversión extranjera y la propiedad en el sector minorista a fin de atraer firmas regionales e internacionales y contribuir a crear oportunidades de empleo para ciudadanos en ese sector.

El gobierno determinó que el Ministerio de Vivienda recaudará el impuesto y las multas que se impongan por violaciones de las nuevas normas, lo cual ayudará a disponer de medios para emprender proyectos en ese ámbito.

La agencia oficial de noticias SPA indicó, además, que el gabinete reestructuró la junta de directores de la compañía insignia Saudi Arabian Airlines, encabezada por un presidente que es nombrado mediante una orden del primer ministro.

La inflación en Argentina fue del 4,2 por ciento en mayo, la primera cifra oficial en seis meses

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina fue del 4,2 % en mayo pasado respecto al mes anterior, en lo que son las primeras cifras oficiales que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en seis meses, tras la reestructuración de la entidad ordenada por el presidente Mauricio Macri.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes fue divulgado en un conferencia de prensa en Buenos Aires por autoridades del Indec.
Apenas asumir Mauricio Macri la Presidencia, el pasado 10 de diciembre, el Ejecutivo resolvió dejar de difundir los datos oficiales de inflación, muy cuestionados en su fiabilidad desde inicios de 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), y elaborar un nuevo tipo de medición.
Desde entonces, se han tomado como referencia los datos sobre precios publicados en la provincia de San Luis y principalmente en la ciudad de Buenos Aires, que registró en mayo una variación de 5 % mensual, por encima de la cifra hecha pública por el Indec.
"Estamos dejando atrás de manera clara y definitiva un periodo de adulteración de las estadísticas públicas", expresó el director del Indec, Jorge Todesca.
El capítulo del transporte y las comunicaciones fue el que mayor aumento de precios registró el pasado mes (5,6 %), seguido por la vivienda y servicios básicos (5,2 %), alimentos y viviendas (3,7 %) y la educación (3,2 %).
El área geográfica de cobertura del nuevo IPC corresponde a la ciudad de Buenos Aires y la periferia, y está basado en una canasta de bienes y servicios compuesta por 607 variedades diferentes, cuyas ponderaciones se definieron con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004-2005.
En conjunto, los bienes, que representan un 61,5 % de esa canasta, tuvieron una variación del 4,8 %, mientras que los servicios, que son el restante 38,5 %, tuvieron una cambio del 3,3 %, con respecto al mes anterior.
En numerosos discursos desde que asumió la Presidencia, Macri ha explicado que su "prioridad" es "bajar la inflación" después de una década de acumular el 700 % durante los Gobiernos kirchneristas, a la par que ha insistido en que comenzará a descender a partir del segundo semestre del año.
En estos meses, ante la ausencia de datos oficiales, la oposición en el Congreso ha difundido una medición 'paralela' del IPC, en base a cálculos de consultoras privadas.
Es así que el denominado "IPC Congreso" arrojó para mayo un aumento de la inflación del 3,5 % en relación a abril y una subida interanual del 43,6 %.

El "Bund" alemán cierra a -0,010 %, un nuevo mínimo al cierre de una sesión

FRÁNCFORT.- El bono alemán a diez años, que el martes entró por primera vez en terreno negativo, sigue consolidando su posición como valor refugio para los inversores y ha marcado hoy en un nuevo mínimo histórico al cierre en -0,010 %.

La rentabilidad del bono había cerrado el martes en el -0,004 % pero en algunos momentos de la negociación llegó a caer hasta el mínimo histórico de -0,033 %.
Las dudas sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) han hecho a los inversores apostar con fuerza por la deuda alemana, lo que ha llevado la rentabilidad a tasas insólitamente bajas.
La entrada en terreno negativo supone que los inversores están dispuestos a pagar por el bono alemán de referencia, el conocido "Bund", en lugar de exigir intereses por él, al tiempo que convierte a la locomotora europea en uno de los pocos países del mundo, junto con Suiza y Japón, cuya deuda a diez años ofrece intereses negativos en el mercado secundario.
Según los datos del mercado, aunque el bono alemán a diez años inició la sesión de hoy en negativo, durante algunos compases llegó a ofrecer una rentabilidad del 0,017 %, si bien, poco después volvió a retroceder.
La demanda de un título de deuda pública incrementa su precio pero reduce su rentabilidad.
Por ello, las compras del Banco Central Europeo (BCE) de deuda pública y privada, sobre todo soberana, presionan también a la baja la rentabilidad de estos títulos.
Como ya hizo el año pasado, el BCE ha adelantado a mayo algunas adquisiciones porque en los meses de vacaciones de verano el mercado es menos líquido.

La inversión extranjera directa caerá este año un 8 % en Latinoamérica, según la Cepal

SANTIAGO.- La aversión al riesgo castiga a América Latina, cuya inversión extranjera directa (IED) podría caer este año hasta un 8 %, anticipó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"América Latina es la región que menos porcentaje de inversión está logrando en el mundo", señaló Bárcena al presentar el informe anual de este organismo sobre la IED en la región, que señala que las entradas de inversión extranjera directa durante 2015 disminuyeron un 9,1 % respecto al año anterior, alcanzando los 179.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.
Esta disminución "está relacionada con la caída de los precios de las materias primas, pero también es un fenómeno global (...), no estamos viendo apetito por invertir, hay aversión al riesgo", declaró Alicia Bárcena en rueda de prensa celebrada en Santiago.
Aunque el año pasado los flujos mundiales de IED aumentaron un 36 %, llegando a un monto estimado de 1,7 billones de dólares, lo hicieron empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones transfronterizas focalizada en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos.
"La banca multilateral se comporta igual que la banca comercial, se vuelve procíclica", criticó Alicia Bárcena para enfatizar la necesidad de "buscar la mayor cantidad de mecanismos anticíclicos para potenciar la inversión, que es lo más estable y rentable a mediano y largo plazo".
En su informe anual "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016", la Cepal identifica un fuerte retroceso de la IED en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente la minería e hidrocarburos, situación que se ve agravada por la desaceleración del crecimiento económico.
En Brasil, la IED se redujo un 23 %, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de la región, con un 42 % del total.
En México, segundo mayor receptor, las entradas aumentaron un 18 %, hasta los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años.
En cambio, la caída de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile un 8,0 %, a 20.457 millones de dólares y de Colombia en un 26 %, a 12.108 millones, respectivamente.
En Argentina las entradas aumentaron un 130 %, hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51 % de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) realizada en 2012, que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014.
En Centroamérica los ingresos de IED aumentaron un 6 %, totalizando 11.808 millones de dólares.
Con un 43 % del total, Panamá continúa siendo el principal receptor en la subregión; le siguen Costa Rica (26 %), Honduras (10 %) y Guatemala (10 %).
En tanto, la IED en el Caribe disminuyó un 17 % hasta los 5.975 millones de dólares.
"Europa y Estados Unidos siguen siendo las principales fuentes de inversión extranjera directa en la región", explicó Alicia Bárcena.
En 2015, Estados Unidos se convirtió en el principal inversor en la región, con un 25,9 % de las entradas de IED recibidas por América Latina y el Caribe, seguido de Holanda, con un 15,9 %, y España, con un 11,8 %.
Sin embargo, la estadística no se corresponde con la presencia de empresas holandesas en la región, sino que se debe a que muchas trasnacionales establecen sus filiales en los Países Bajos por las ventajas fiscales para invertir en terceros países.
La caída de los precios del petróleo y de los metales como consecuencia del fin del superciclo de las materias primas, junto a la desaceleración del crecimiento económico mundial, han reducido los flujos de IED hacia los recursos naturales, explica la Cepal.
En el lado contrario, el sector de las energías renovables presenta una expansión alta y una importancia creciente en la región, seguido de las telecomunicaciones, un sector en el que las empresas extranjeras son dominantes y que requiere de grandes inversiones.
Considerando el volumen de inversión de estas compañías, Brasil y México son los países con más capital invertido fuera de sus fronteras, aunque en 2015 Chile fue el principal inversionista en el exterior, con 15.794 millones de dólares, un 22 % más que el año anterior.

La inversión extranjera directa en Latinoamérica cayó un 9,12 % en 2015

SANTIAGO.- La inversión extranjera directa (IED) cayó en América Latina y el Caribe un 9,12 % en 2015 en comparación con 2014, hasta 179.000 millones de dólares, su peor cifra desde 2010, informó hoy la Cepal.

Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados con los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y por una desaceleración del crecimiento económico, según precisa la Comisión Económica par América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe anual "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2016", la Cepal prevé que este año la IED se mantendrá "en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas".
La IED "podría disminuir" un 8 % este año, advierte el informe, que matiza que, sin embargo, "seguirá siendo un factor importante" para las economías de la región, "por lo que urge atraer flujos de calidad".
Según el texto, "con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar la IED para diversificar sus economías, potenciar la innovación y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
A juicio del organismo, la IED está llamada a jugar "un papel relevante en los procesos nacionales y regionales de desarrollo".
Observa, además, que el descenso de 2015 en la región "contrasta con el dinamismo observado a nivel global", cuando los flujos mundiales de IED aumentaron un 36 %, llegando a 1,7 billones de dólares.
Dichos flujos fueron empujados por una intensa ola de fusiones y adquisiciones, sobre todo transfronterizas, focalizada en los países desarrollados, señala, mientras en la región, pese a la baja general, los resultados por países fueron dispares.
En Brasil, la inversión extranjera directa se redujo un 23 %, hasta los 75.075 millones de dólares, aunque el país se mantuvo como el principal receptor de la región, con un 42 % del total.
En México, segundo mayor receptor, las entradas aumentaron un 18 %, hasta los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos en siete años.
En cambio, la caída de los precios de los minerales afectó negativamente los ingresos de IED en Chile un 8 %, a 20.457 millones de dólares y de Colombia en un 26 %, a 12.108 millones, respectivamente.
En Argentina, las entradas aumentaron un 130 %, hasta los 11.655 millones de dólares, alza que se explica porque en 2014 se contabilizó la nacionalización del 51 % de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) realizada en 2012, que significó una desinversión de cerca de 6.000 millones de dólares en 2014.
En Centroamérica, los ingresos de IED aumentaron un 6 %, totalizando 11.808 millones de dólares.
Con un 43 % del total, Panamá continúa siendo el principal receptor en la región; le siguen Costa Rica (26 %), Honduras (10 %) y Guatemala (10 %), mientras que la IED en el Caribe disminuyó un 17 % hasta los 5.975 millones de dólares.
Por otra parte, las salidas de IED desde la región disminuyeron un 15 %, a 47.362 millones de dólares en 2015, lo que según la Cepal refleja la moderación de la expansión que habían iniciado las llamadas empresas translatinas entre 2007 y 2012.
Considerando el volumen de inversión de estas compañías, Brasil y México son los países con más capital invertido fuera de sus fronteras, aunque en 2015 Chile fue el principal inversionista en el exterior, con 15.794 millones de dólares, un 22 % más que el año anterior.
La IED desde Brasil sumó 13.498 millones de dólares, un 48 % menos, mientras la correspondiente a México llegó a 12.126 millones, un 62 % más.

China y EEUU ratifican en Pekín un consenso en ciberseguridad

PEKÍN.- China y Estados Unidos ratificaron hoy su consenso en asuntos de ciberseguridad en un diálogo de alto nivel en Pekín en el que trataron de acercar posturas sobre una de las áreas que ha generado mayor conflicto entre ambos estos últimos años.

"Ha sido un diálogo exitoso (...) Ambos estamos dispuestos a convertir la ciberseguridad en un nuevo asunto de cooperación (bilateral)", resumió hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, tras la conclusión del foro.
En el encuentro, la segunda ronda de diálogos de alto nivel sobre ciberseguridad, las dos mayores potencias mundiales acordaron poner a prueba la línea de comunicación directa que establecieron en la primera de estas reuniones -celebrada en Washington el año pasado- antes del mes de septiembre, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
Además, se comprometieron a priorizar la cooperación para combatir el robo de propiedad intelectual con fines comerciales y a organizar un seminario en China centrado en el uso indebido de la tecnología y de las comunicaciones para actividades de terrorismo, antes de la tercera ronda del diálogo que se celebrará en EEUU durante la segunda mitad de este año.
Ambas partes resaltaron la necesidad de mejorar la cooperación en ciberseguridad e impulsar los intercambios, sin hacer mención a las tensiones surgidas.
El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades y durante los últimos meses se han multiplicado los procesos judiciales contra piratas informáticos, establecidos en países como China, Rusia e Irán.
En abril pasado, Obama firmó la creación de un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje.
Con esa orden se abrió la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que EEUU acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China o Rusia.
China, por su parte, se ha mostrado en contra de los ciberataques y del ciberespionaje y ha reiterado que castigará a cualquiera que lleve a cabo un ataque de este tipo.
El actual diálogo de ciberseguridad nació de un encuentro entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita de este último a EEUU del año pasado.
En esta ocasión, el diálogo de Pekín se ha visto afectado por la matanza de Orlando, una circunstancia que obligó al secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y a la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, a cancelar su asistencia.

La producción industrial de Estados Unidos cae un 0,4 por ciento en mayo

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos cayó un 0,4 % en mayo, arrastrada por un descenso del 4,2 % en la fabricación de automóviles, y sumó así su séptima bajada en los últimos nueve meses, informó hoy la Reserva Federal (Fed).

Los economistas preveían para mayo un descenso del indicador algo menor tras el aumento del 0,6 % registrado en abril, revisado a la baja desde el cálculo inicial del 0,7 %.
El mes pasado, la producción manufacturera se redujo un 0,4 %, fundamentalmente por el descenso del 4,2 % en la fabricación de automóviles.
En abril, la producción manufacturera había aumentado un 0,2 %.
En cuanto a la producción minera, que incluye la extracción de petróleo, creció un 0,2 % en mayo y registró así su primer alza desde agosto pasado.
Mientras, la utilización de la capacidad instalada en las industrias del país (producción frente a potencial productivo de las fábricas) bajó en mayo al 74,9 % desde el porcentaje revisado del 75,3 % del mes anterior.
Ese indicador sigue estando por debajo del 80 % que solía marcar la industria estadounidense antes de la recesión de 2008.

El Banco de Inglaterra revelará su plan de contingencia después del referéndum

LONDRES.- El Banco de Inglaterra dará detalles de su plan de contingencia en caso de "brexit" después de que se haya celebrado el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) el próximo 23 de junio, indicó hoy una fuente de la institución.

Según esta fuente, el banco considera que revelar a priori las medidas previstas, que irían destinadas a garantizar la liquidez y la estabilidad del sistema financiero, "sería contraproducente", y planea hacerlo después del plebiscito.
Así lo hizo ya con motivo del referéndum sobre la independencia de Escocia del 18 de septiembre de 2014, cuando se esperó al siguiente octubre para precisar las iniciativas previstas en caso de escisión.
No obstante, para tranquilizar a los mercados, el Banco de Inglaterra ya subrayó el pasado mayo que desde 2013 tiene líneas de canje de liquidez en libras y en euros con el Banco Central Europeo (BCE), que servirían para garantizar la financiación del sistema bancario y financiero en caso de "brexit".
La fuente británica rehusó confirmar si existe algún plan conjunto con el BCE para llevar a cabo una acción coordinada el 24 de junio, inmediatamente después del referéndum, si los británicos votan por abandonar la UE.
Precisó también que será el subgobernador del Banco de Inglaterra Jon Cunliffe -en lugar del gobernador, Mark Carney- quien asista a la reunión de gobernadores de bancos centrales prevista para el 23 de junio en Fráncfort.
Esta reunión, prevista al margen del plebiscito, permitirá intercambiar opiniones sobre la mejor respuesta a los resultados de la consulta, que se conocerán en la madrugada del 24 de junio.
La fuente del Banco de Inglaterra dijo que, aunque aplicable al "brexit", "la línea de canje (con el BCE) no es nueva" y existe también con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón, el Banco de Canadá y el Banco Nacional de Suiza.
En caso de salida de la UE, esta línea directa de canje con Fráncfort permitiría intercambiar euros y libras entre ambos bancos centrales para asegurar que, ante una eventual retirada de fondos en una de las dos monedas, los bancos comerciales pueden conseguir suficiente liquidez.
Según el acuerdo internacional, las líneas de canje permiten al banco central interesado acceder a las divisas de otro banco central extranjero con el tipo de cambio vigente pero con intereses algo más altos que en condiciones normales de mercado -a fin de asegurar que esta opción se utiliza como último recurso-.
Posteriormente, el banco central receptor puede redistribuir la divisa al banco comercial que la haya solicitado, el cual a su vez se compromete a retornar el dinero dentro del plazo acordado.
A ocho días del referéndum británico y con las encuestas cada vez más favorables al "brexit", las instituciones financieras públicas y privadas se han puesto en alerta para reaccionar rápidamente en caso de ruptura en el bloque comunitario.

Inmigración y economía, lo más polémico en la campaña del referéndum sobre la Unión Europea en Gran Bretaña

LONDRES.- La inmigración y la economía acaparan los debates de la campaña para el referéndum británico de la UE, que ha cobrado tintes agresivos y alarmistas por las advertencias de los dos bandos sobre las consecuencias para el Reino Unido.

Las campañas oficiales están integradas por políticos de distintos partidos, ya que todos tienen libertad para decidir qué votarán en el histórico plebiscito del 23 de junio, cuando los británicos deberán contestar a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?".
Los que apoyan la permanencia en la UE, encabezados por el primer ministro, David Cameron, están reunidos bajo el lema "Britain Stronger in Europe" (El Reino Unido es más fuerte en Europa), y los que respaldan el "brexit" (salida), como el exalcalde de Londres Boris Johnson, están en la campaña "Vote leave" (Vote por salir).
Los políticos que piden continuar en el bloque común, entre ellos el líder laborista, Jeremy Corbyn, se centran en alertar a la población del impacto económico que tendría una eventual retirada, con pérdidas de empleos, una caída de la inversión extranjera y de los precios de la vivienda, el desplome de la libra esterlina y hasta la huida de capitales.
El campo del "brexit", por su parte, augura un futuro económico bueno para el Reino Unido al considerar que el país puede firmar acuerdos comerciales con otros países y utilizar la abultada aportación británica a la UE -estimada en más de 14.000 millones de euros- para financiar la sanidad pública.
Además, los detractores de la UE han empezado a hacer hincapié en la inmigración, con beneficiosos resultados en las encuestas, especialmente después de la reciente aparición en la cadena ITV de Cameron y el eurofóbo Nigel Farage, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), quien llegó a vincular la entrada de inmigrantes con la posibilidad de ataques sexuales como los ocurridos la pasada Nochevieja en Colonia (Alemania).
La fuerte entrada de la inmigración en el debate le ha dado al bando del "brexit" una ventaja de hasta diez puntos en una reciente encuesta del diario "The Independent", lo que provocó una fuerte caída en los mercados internacionales.
"El campo del brexit se ha centrado en un asunto que sabe es el más fuerte: la inmigración. Y apoyado por una prensa de derechas, les ha dado mucho éxito", dijo Dan Jackson, catedrático de Política de la Universidad inglesa de Bournemouth, al referirse a periódicos como el "Daily Mail" o "The Daily Telegraph".
En tanto, el experto Simon Usherwood, de la Universidad inglesa de Surrey, afirmó que los políticos habían evitado hablar demasiado, hasta hace unas semanas, sobre la inmigración para no ser calificados de "racistas y xenófobos".
En un ambiente cada vez más agresivo, Cameron llegó a advertir de que una posible salida de la UE propiciaría la aparición de campos de inmigrantes similares a los de Calais (Francia) en el sur inglés.
Esto provocó la reacción del UKIP, cuyo portavoz de inmigración, Steven Woolfe, dijo que la advertencia del primer ministro está basada en el "miedo, la negatividad y la falsedad", mientras que el diputado euroescéptico Liam Fox consideró "triste y desalentador ver cómo el primer ministro llega a este nivel de alarmismo".
En un intento por ganarse votos frente al avance del "brexit" en las encuestas, Cameron fue más allá al vincular recientemente la posible salida de la UE con conflictos armados en Europa.
El experto Dan Jackson, de la Universidad de Bournemouth, dijo que esta agresividad es "típica" de las campañas de referendos.
Por su parte, la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad inglesa de Nottingham Caitlin Milazzo dijo que esta es sin duda una campaña "salvaje" y "apasionada".
En cuanto al resultado del plebiscito, Dan Jackson coincidió en que es "muy apretado" y que "mucho dependerá de la participación de los jóvenes", si bien anticipó una victoria "por la mínima" de la permanencia en la UE.

Valls pide el fin de las grandes manifestaciones en París tras los disturbios

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió hoy a los opositores a su reforma laboral que no vuelvan a organizar grandes manifestaciones en París, como la de ayer, por los disturbios que se produjeron y que a su juicio son resultado de la "actitud ambigua" de los sindicatos con los violentos.

Valls, en una entrevista a la emisora "France Inter", minimizó la movilización de ayer, ya que según sus cifras hubo "menos manifestantes" que en las convocatorias precedentes, y reiteró que no modificarán los puntos esenciales de su reforma laboral.
"No podemos tener manifestaciones así en París en las próximas semanas", afirmó antes de pedir a la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera las protestas a renunciar a nuevas convocatorias de marchas como la de ayer en la capital, en la que hubo al menos 58 personas arrestadas por altercados, con 29 policías y 11 manifestantes heridos.
Denunció la "falta de responsabilidad" de la CGT y en particular "la actitud ambigua del servicio de orden", en un contexto marcado por la celebración hasta el 10 de julio de la Eurocopa de fútbol en Francia, que además está en alerta terrorista.
Preguntado sobre si el Gobierno llegará a prohibir ese tipo de marchas, respondió que no se puede tomar una decisión genérica pero avisó de que "nosotros asumiremos, caso por caso, nuestras responsabilidades".
El primer ministro señaló que en la manifestación de ayer había "de 700 a 800" manifestantes violentos "que querían sin duda matar" a los policías.
La CGT salió al paso de las "inaceptables" declaraciones del jefe del Ejecutivo, al que responsabilizó de "garantizar la seguridad y mantener el orden en la marcha".
"Amenazar con prohibir las manifestaciones es signo de un Gobierno acorralado", agregó la CGT en un comunicado.
Por su parte, el expresidente y actual líder del partido conservador Los Republicanos (LR), Nicolas Sarkozy, exigió responsabilidad "civil y financiera" a la CGT por los incidentes de París.
Sarkozy reclamó además el "encarcelamiento inmediato" de los responsables de los destrozos en mobiliario urbano.
En paralelo a sus comentarios sobre las algaradas, Valls insistió en que "el Gobierno no cambiará" el texto de su proyecto de ley de reforma laboral, que "es el resultado de un compromiso con los sindicatos reformistas" y que "es bueno para las empresas, bueno para los asalariados".
Además, señaló que si el Ejecutivo renunciara a la reforma, eso significaría "la victoria de los que bloquean en la calle" o de la oposición de derechas que si llega al poder pondrá en práctica su "visión ultraliberal de la sociedad".
Según la policía, la manifestación de ayer reunió a 80.000 personas, menos que algunas de las ocho convocatorias precedentes contra la reforma laboral.
Sin embargo, para la CGT fue la convocatoria más masiva, ya que participaron más de un millón de personas.

El Gobierno alemán aumenta los medios para combatir el trabajo ilegal

BERLÍN.- El consejo de ministros alemán aprobó hoy un proyecto de ley que dota de más medios e instrumentos legales a los inspectores de Hacienda para combatir el trabajo ilegal.

La iniciativa, elaborada por el equipo del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y que superará sin contratiempos su trámite parlamentario, refuerza las vías de inspección e investigación de la oficina de Control Financiero del Trabajo Ilegal (FKS).
En el punto de mira de este proyecto de ley están especialmente los servicios de taxi, el transporte de mercancías por carretera, las empresas de mensajería, repartidores y establecimientos de gastronomía, así como los talleres y las pequeñas empresas.
Entre las novedades destacan un sistema de información central para los empleados de la FKS que permitirá un mejor seguimiento de infractores que actúen en distintos estados federados y permiso para obtener datos de licencias de circulación y matrículas.
Las 6.800 personas que trabajan en la FKS destaparon el año pasado fraudes en empleo por una cantidad total de cerca de 820 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el ejercicio previo.

La campaña del "brexit" confía en completar la retirada de la Unión Europea para 2019

LONDRES.- La campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE -"brexit"- confía en completar la retirada del bloque europeo para 2019, si gana en el referéndum del próximo día 23, según el representante gubernamental en la Cámara de los Comunes, Chris Grayling.
 
En una entrevista publicada hoy en el "Financial Times" (FT), Grayling, uno de los más importantes políticos de la campaña por el "brexit", dijo que el Reino Unido iniciaría en forma inmediata el proceso de ruptura con Bruselas y fijó para finales de 2019 la separación definitiva.
Según explicó, en caso de ganar el "brexit", el Reino Unido debería empezar a limitar el poder de los jueces comunitarios en la legislación británica y podría legislar para restringir el libre movimiento de ciudadanos comunitarios antes de 2019.
"Deberíamos empezar a hacer cambios lo antes posible", agregó Grayling, uno de los más importantes conservadores euroescépticos.
Sobre la inmigración de la UE, el representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes consideró importante aplicar medidas inmediatas a fin de "impedir una entrada masiva de personas" en el Reino Unido antes de que el país corte los lazos con Bruselas e introduzca restricciones formales.
Grayling se mostró a favor de aplicar un sistema de puntos, como en Australia, para controlar la inmigración, si bien admitió que esto no entraría en vigor hasta que el "brexit" quede completado.
También confió en llevar a cabo unas "negociaciones sensatas" con sus socios comunitarios y poder alcanzar un acuerdo comercial con Bruselas antes de las elecciones generales británicas de 2020.
El político "tory" (conservador) defendió que él forma parte de un grupo de personas que "hacen campaña" de cara al referéndum y que el objetivo es "exponer lo que nosotros pensamos que debería pasar".
En cuanto al liderazgo del primer ministro británico, David Cameron, Grayling dijo que éste debería continuar al frente del Gobierno si hay "brexit" para que lleve a cabo el proceso de negociaciones con Bruselas sobre la separación.
Según Grayling, la fase más importante sería la segunda mitad de 2018, cuando el Reino Unido estaría en condiciones de empezar a legislar para suprimir la Ley de Comunidades Europeas de 1972 (que aprobó la entrada británica el el bloque comunitario un año después), lo que supondría completar la salida del Reino Unido de la UE.
"No veo razones prácticas por las que aún deberíamos estar en la UE en las próximas elecciones generales (2020)", dijo.
Esta es la primera vez que un representante del Gobierno da a conocer un calendario más detallado sobre los planes para la eventual retirada del Reino Unido de la UE.
El FT señala hoy que en Westminster, sede del Gobierno, se está viendo como una posibilidad real la salida británica del bloque.
El apoyo al "brexit" ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque.
El día del referéndum, los británicos deberán contestar a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o dejar la UE?".

España trata de atraer a sus puertos a navieras chinas en su expansión global

SHANGHÁI.- España está tratando de atraer una atención cada vez mayor de las navieras chinas hacia las ventajas geográficas y competitivas de sus puertos, dentro de la estrategia de expansión internacional de las firmas orientales, como demuestra esta semana una de las grandes citas del sector.

Dentro de un pabellón conjunto organizado por Puertos del Estado, una quincena de puertos y empresas de España participan estos días en la feria bianual Transport & Logistic China 2016, la versión asiática de del mayor encuentro europeo del sector, la Transport & Logistic de Múnich.
Dentro del pabellón está representados este año los puertos de Algeciras, Cádiz, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Ferrol, Huelva, Málaga, Tenerife, Tarragona y Valencia, junto a las entidades portuarias BEST, Noatum, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Salón de la Logística de Barcelona y el grupo Vasco Catalana.
"Nuestra meta es poner en valor en China dos objetivos principales", explicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
Por una parte, se quiere ayudar a que la principal naviera china, surgida de la reciente fusión de dos de los gigantes estatales del transporte marítimo, Cosco y China Shipping, "puedan tomar en consideración los puertos españoles como base logística en su estrategia internacional", señaló.
"Después de la concesión de la globalidad del puerto griego del Pireo (a Cosco, por 36 años, cerrada hace unos meses), creemos que en su estrategia de expansión internacional le interesa tener una base en el Mediterráneo occidental, y España es un candidato idóneo para ello", afirmó.
En ese sentido, Llorca destacó que España "tiene un papel privilegiado" por su posición geográfica junto a Gibraltar, uno de los pasos marítimos con más tráfico del mundo, junto a Suez, Panamá y el estrecho de Malaca, cerca de Singapur, el segundo mayor puerto del mundo.
Por otra parte, participar en la feria de Shanghái, la ciudad cuyo puerto ha sido desde 2010, año tras año, precisamente el más activo del planeta por gestión de contenedores, supone una oportunidad importante para promover los puertos españoles, añadió.
"Tenemos vocación de que España sea el punto de tráfico marítimo de origen y destino de Europa" para muchas rutas asiáticas, ya que "los barcos que pasan por (el canal de) Suez (en Egipto), para llegar a los grandes puertos del norte de Europa necesitan siete u ocho días más de travesía" que si atracaran en un puerto español.
Dadas sus buenas conexiones logísticas por tierra con Europa (sobre todo ferrocarril, cuyas conexiones se están reforzando), la posición geográfica de España "nos da un punto de competitividad mayor" frente a otros puertos.
En ese sentido, "creemos que el comercio de Europa con China es un elemento relevante para nuestra competitividad", añadió, por lo que la feria de Shanghái, que cuenta este año con más de 500 expositores internacionales y una superficie que supera ya los 25.000 metros cuadrados, es de especial relevancia.
Los puertos españoles, que en 2015 batieron su récord histórico de gestión de mercancías, con 501,8 millones de toneladas, movieron el año pasado ya 67,7 millones de esas toneladas en operaciones con origen o destino en algún país asiático, donde China ocupa un lugar mayoritario.

El desempleo en el Reino Unido bajó hasta el 5% en abril

LONDRES.- El índice de desempleo en el Reino Unido se situó en abril en el 5 %, 1,76 millones de personas, el más bajo desde octubre de 2005, informó hoy la Oficina nacional de estadísticas (ONS).

La ONS indicó que el número de personas desempleadas descendió en el periodo entre febrero y abril en 20.000, respecto a los tres meses hasta enero, cuando la tasa se situó en el 5,1 %.
El número de personas con trabajo ascendió a 31,59 millones en el trimestre entre febrero y abril, 55.000 más que en los tres meses precedentes y 461.000 más que en el mismo periodo de 2015.
Según los datos del organismo, había en abril 23,10 millones de personas trabajando a tiempo completo en el Reino Unido, mientras que 8,5 millones tenían empleos a tiempo parcial.
En torno a 8,9 millones de ciudadanos entre 16 y 64 años estaban clasificados como económicamente inactivos, un 21,8 % de la población en edad laboral.
El descenso del desempleo es una buena noticia para el Gobierno conservador británico, a ocho días de que se celebre en el Reino Unido el referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).
El ministro de Economía, George Osborne, tuiteó: "Con un 5 %, el desempleo está en su índice más bajo en once años, no pongamos esto en riesgo con una decisión irreversible de dejar la UE".
Aunque el Gobierno defiende oficialmente la permanencia en la Unión Europea, incluido el primer ministro, David Cameron, hay varios ministros que hacen campaña por el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE).
La economía y la inmigración son los dos temas centrales de la campaña y, según los analistas, los que decidirán el resultado de la consulta del próximo 23 de junio.

El excedente del comercio de bienes en la Eurozona crece hasta los 27.500 millones

LUXEMBURGO.- La zona del euro aumentó su superávit por comercio internacional de bienes hasta los 27.500 millones de euros en abril, mientras que en el mismo mes del año anterior esa cifra se había situado en 20.900 millones, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Por su parte, la Unión Europea (UE) en su conjunto obtuvo un superávit comercial con otros países del mundo de 5.600 millones de euros en abril, frente a los 8.200 millones del mismo mes de 2015.
Según las primeras estimaciones de Eurostat, las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo se establecieron en 172.300 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 % en comparación con abril de 2015 (173.900 millones de euros).
Las importaciones se situaron por su parte en 144.800 millones de euros, una caída del 5 % respecto al mismo periodo del año precedente (153.000 millones).
Por lo que respecta al comercio entre los países de la moneda única, se elevó a 142.800 millones de euros, un 1 % más que en abril de 2015.
En el periodo de enero a abril de este año, la zona del euro tuvo un superávit de 81.300 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior, cuando anotó un superávit de 67.600 millones.
Las exportaciones de bienes de la eurozona hacia el resto del mundo alcanzaron los 659.000 millones de euros, lo que representó una caída del 1 % respecto al mismo periodo de 2015, mientras que las importaciones contabilizaron a 577.700 millones, un 3 % menos.
Por su parte, los intercambios dentro de la zona del euro en los cuatro primeros meses del año se mantuvieron estables en 565.300 millones.
En el conjunto de los Veintiocho, los primeros cálculos de Eurostat para abril arrojan que las exportaciones de bienes fuera de la UE se establecieron en 146.900 millones de euros, un 6 % menos que en el mismo mes del año anterior (155.700 millones).
Las importaciones acumularon 141.300 millones, un 4 % menos que en abril de 2015 (147.500 millones).
En lo que se refiere al comercio dentro de los miembros de Unión, se elevó a 260.900 millones de euros en abril, un 2 % más que en ese mes de 2015.
Entre enero y abril, la UE registró un superávit comercial de 3.900 millones de euros mientras que un año antes había tenido un superávit de 4.700 millones.
En ese periodo, las exportaciones de bienes fuera de los Veintiocho aumentaron a 556.400 millones de euros, lo que significó un 5 % menos que en los primeros cuatro meses de 2015, mientras que las importaciones se situaron en 552.500 millones, un 4 % por debajo.
Los intercambios comerciales dentro de la Unión avanzaron hasta los 1.029.700 millones de euros entre enero y abril, un 1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La inflación en Francia dejó el terreno negativo en mayo para quedar en el 0 por ciento

PARÍS.- Los precios en Francia subieron un 0,4 % en mayo, sobre todo a causa de los alimentos frescos y del petróleo, y eso contribuyó a que la inflación interanual saliera del terreno negativo y se quedara en el 0 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En mayo, los productos frescos dieron un salto del 7,5 % y eso tuvo que ver con una escalada del 20,4 % de la fruta, lo que arrastró la alimentación en su conjunto a un alza del 1 % pese a que los alimentos elaborados mantuvieron sus precios estables, como lo vienen haciendo desde comienzos de año, precisó el INSEE en un comunicado.
El mes pasado también se encarecieron un 2,2 % los precios de la energía por el incremento del 4,1 % de los productos petroleros.
Los productos manufacturados progresaron un 0,1 %, a causa del vestido y del calzado (0,8 %), mientras los servicios subieron un 0,1 %, en especial por las comunicaciones (0,7 %) y pese al descenso de los transportes (1,1 %).
Entre mayo de 2015 y el mismo mes de este año, la inflación del 0 % se explica por incrementos del 1 % en la alimentación y en los servicios, anulados por las bajas de los productos manufacturados (0,6 %) y, muy especialmente, en la energía (5,7 %) y por los productos petroleros (10,4 %).

El cambio en el modo de transporte será clave para cumplir los objetivos climáticos

MADRID.- España tiene que tomar “medidas importantes” para cambiar el modelo de movilidad si quiere cumplir los objetivos climáticos que se ha marcado, ya que el transporte es la mayor fuente de emisiones de los llamados sectores difusos.

Este ha sido el diagnóstico de la decena de expertos que han participado en Madrid en una jornada sobre los retos del transporte bajo en carbono organizada por la Fundación Ecodes.
Actualmente, el transporte es el responsable del 38 % de las emisiones de dióxido de carbono de los sectores difusos en España, seguido en la distancia por la vivienda (20 %) y por la agricultura (19 %), ha detallado Guillermo Martínez, portavoz de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
Al representar un porcentaje tan elevado de las emisiones, las actuaciones que se tomen en este sector serán “fundamentales” para poder cumplir el objetivo comprometido por España, en el marco del acuerdo del clima de París, que implica una reducción de emisiones en los sectores difusos cercana al 30 % en 2030 respecto a niveles de 2005.
Esta meta implica que España tenga que triplicar esfuerzos en esta materia respecto a lo que hace en la actualidad, ya que el objetivo de disminución en difusos para 2020 es solo de un 10 % respecto a 2005.
Martínez ha detallado que esta reducción de emisiones supondrá la necesidad de hacer grandes trasvases modales (pasar un gran volumen de viajeros de coche al transporte público y la bicicleta, o trasvasar el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril).
Ha añadido que habrá que renovar flotas a un ritmo rápido, aumentar la movilidad eléctrica y aquella promovida por combustibles alternativos (biometano, o biocombustible 2G) y reducir notablemente los desplazamientos.
Para acelerar esta transición hacia una movilidad baja en emisiones, el portavoz de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Arturo Pérez, ha abogado por que el Gobierno desarrolle un proyecto nacional de impulso al vehículo eléctrico con la participación del resto de administraciones.
Pérez ha subrayado que los ayuntamientos son clave en este sentido, ya que tienen en sus manos la renovación de las flotas de autobuses municipales con vehículos cero emisiones, dar incentivos en el impuesto de circulación al coche eléctrico o permitirles el aparcamiento gratuito o promover las iniciativas de vehículos compartidos eléctricos.
En estos momentos hay matriculados en España 15.000 coches eléctricos, una cifra “muy alejada” del resto de países europeos, según ha reconocido Alejandro Cross, portavoz del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las reservas de petróleo en EE UU bajan en 900.000 barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 900.000 barriles, hasta los 531,5 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó el Gobierno.

Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en julio subía 6 centavos de dólar y cotizaba en Nueva York a 48,55 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,620 millones de barriles al día, un 9,8 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 2,6 millones de barriles la semana pasada, hasta los 237 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel subieron en 800.000 barriles y quedaron en 152,2 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 90,2 % de su capacidad instalada, por encima del 90,9 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.062,7 millones de barriles, frente a los 2.063,4 millones de la semana precedente.

Cameron viaja a Gibraltar para defender la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viajará mañana jueves a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea, en la que será la primera visita al Peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.

La campaña 'Gibraltar Stronger In', partidaria de que Reino Unido siga siendo miembro de la UE, ha informado de que Cameron participará en un acto a las 17.00 junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.
Para Picardo, que ha advertido en numerosas ocasiones de los riesgos del 'Brexit', se trata de un momento "histórico". 
"Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez", ha asegurado el ministro principal en declaraciones al 'Gibraltar Chronicle'.
La responsable de la campaña 'Gibraltar Stronger In', Gemma Vasquez, ha llamado a la ciudadanía a responder "masivamente" a la visita, ya que considera "importante" demostrar a Cameron el "gran apoyo" que tiene en el Peñón la continuidad de Reino Unido en la UE.
El Gobierno español ya se quejó en mayo de la visita realizada a Gibraltar por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, que reiteró el apoyo de Londres a este territorio. No obstante, España no convocó entonces al embajador británico, algo que sí ha llegado a hacer en otras polémicas anteriores.
La visita de Cameron tendrá lugar apenas unos días después de que el tema de Gibraltar fuese tratado en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, ante el que Picado acusó a España de realizar un "chantaje político" de cara a la posibilidad de que se apruebe el 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.
Por su parte, la representante española en el Comité llamó a seguir avanzando hacia "una solución negociada bilateralmente entre España y Reino Unido", siempre teniendo en cuenta que "el principio que debe regir no es el de libre determinación sino el de restitución de la integridad territorial española".
España apeló al cumplimiento "cabal" de lo dispuesto por la ONU: "entablar negociaciones con Reino Unido en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del territorio". El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a Reino Unido su "disposición al diálogo y a la negociación una y otra vez" y "a los más altos niveles", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.
Lo ha hecho, según la representante, "a pesar de que las dificultades de España con esta colonia no cesan, a causa de la actitud a menudo unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas". 
En este sentido, aludió a las "dificultades" que se repiten diariamente en materia de pesca y fiscalidad o en relación a "ciertos tráficos ilícitos".