domingo, 19 de junio de 2016

Las dudas presiden la recta final de la campaña del Brexit


LONDRES.- Los dos bandos del referendo europeo retomaron hoy los actos de la campaña tras una pausa de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox, intensificando sus mensajes a favor y en contra de la Unión Europea en una acalorada recta final.

Los políticos han recurrido a los dominicales nacionales para transmitir la relevancia de acudir a las urnas el próximo jueves, donde los votantes afrontan una decisión "existencial", según advirtió el primer ministro, David Cameron, al Daily Telegraph.
Favorable a que este país no rompa relaciones con Bruselas, el primer ministro ha indicado que los británicos optarán por un escenario para el que no habrá "vuelta atrás", incidiendo en que la consulta será "irreversible".
Abogar por el "brexit" -salida del bloque común- será "un gran error", según su argumento, que derivará en una "incertidumbre" que durará una década.
Cameron ha apuntado además que un voto por la permanencia representa todo por lo que luchó la diputada laborista proeuropea Jo Cox, asesinada a tiros el jueves en Birstall (al norte del país) por un hombre con supuestos vínculos neonazis y problema mentales.
La trágica muerte de la parlamentaria, de 41 años, ha sumido en shock a este país y ha puesto en entredicho el tono crispado de los argumentos empleados en el debate sobre Europa, en particular al tratar los dos puntos más espinosos: inmigración y economía.
Nuevas encuestas
Un sondeo divulgado hoy por la firma The Survation para The Mail On Sunday, realizado tras el asesinato de la política laborista, atribuye una ventaja de tres puntos a los partidarios de la continuidad, con un 45 % del apoyo frente a un 42 %.
De acuerdo con un sondeo de Opinium para 'The Observer', ocho de cada diez de los que ya han manifestado su apuesta están seguros de que no cambiarán de opinión. Los que todavía no la tienen clara, en cualquier caso, apuntan más hacia la permanencia, un 36 por ciento, frente a un 28 que mantiene que está sopesando votar por la salida.
También el líder laborista, Jeremy Corbyn, muy criticado durante la campaña por no haberse implicado más a favor de la Unión, defendió en una entrevista hoy con la BBC la opción de la permanencia.
"Si abandonamos (la UE), tendremos exactamente los mismos problemas sobre vivienda, empleo, seguridad social... pero nos resultarán muchísimo más difícil", señaló Corbyn.
En contraste con esos argumentos, el titular de Justicia, Michael Gove -abanderado del "brexit"- compareció hoy en esa misma cadena de televisión, donde destacó que un voto por la salida supone "una afirmación de fe y esperanza" en este país.
Gove consideró que ambas opciones "conllevan riesgos cara el futuro y existen desafíos en la economía global" pero, según él, los retos serán más fáciles de abordar y menores si el resultado de la consulta apuesta por dejar la UE, pues se recuperaría el control sobre la economía y la legislación.

Destacan el interés del Mercosur de profundizar sus relaciones con China

MONTEVIDEO.- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, destacó hoy el interés de profundizar las relaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) con China, procesó que impulsa Uruguay desde la presidencia pro tempore del bloque. 

En declaraciones a periodistas señaló que en la actualidad se dialoga para que los países miembros del bloque suramericano, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y Bolivia en proceso de adhesión, accedan a la liberalización del comercio con el Estado asiático.

Tenemos que lograr condiciones para poder competir, dijo el viceministro, y destacó que para Montevideo las relaciones con Pekín son de primera importancia y ocupan el "primer nivel de prioridades".

Significó que en la actualidad existen más de una veintena de convenios preparados para firmarse entre los dos países en distintas áreas, y adelantó que China realiza los trámites pertinentes para la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya.

También apuntó que este país suramericano acogerá en octubre del 2017 la Cumbre Empresarial China-América Latina, a realizarse en el balneario de Punta del Este.

Cancela refirió que en el 2018 se conmemorarán los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y entre las actividades se inaugurará en un barrio de Montevideo una escuela con el nombre del gigante asiático.

Además, dijo, en el transcurso de este año quedará inaugurado el Instituto Confucio, que tendrá por objetivo contribuir a la divulgación cultural y educativa de China.

El vicecanciller uruguayo aseguró que en cumplimiento con las normas del Mercosur, su país traspasará a Venezuela la presidencia pro tempore del bloque, la cual dijo transcurre con normalidad.

En una reciente visita a Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales con China y el deseo de reforzar los vínculos de manera multidimensional mediante el intercambio de visitas de trabajo.

Trump dice que ganará las elecciones incluso sin el apoyo del Partido Republicano

WASHINGTON.- El oficioso candidato republicano para las elecciones de noviembre en EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que podría ganar la Presidencia sin el apoyo de su partido si es necesario, ante los informes sobre una campaña interna para desbancarlo en la convención que se celebrará el próximo mes.

"Estaría muy bien si los republicanos se mantienen unidos", dijo Trump en una entrevista emitida hoy por la cadena NBC News, pero recordó que él es "un candidato diferente" a los que tradicionalmente han representado a ese partido.
"Creo que puedo ganar de cualquier forma. Puedo ganar de una forma o de la otra. Gané las primarias sin ellos. Soy alguien que viene de fuera y gané las primarias", añadió al ser preguntado por la posibilidad de perder el apoyo del núcleo del partido.
El diario The Washington Post informó este viernes que "docenas" de republicanos opuestos a Trump están trazando un plan para evitar que se convierta en el candidato del partido en la convención que se celebrará dentro de un mes en Cleveland (Ohio), mediante cambios a las reglas que rigen la reunión del partido.
Este sábado, Trump calificó de "ilegal" ese plan, y sugirió que se trataba de una información "falsa" e "inventada por la prensa".
"Primero que todo, es ilegal. Segundo, no pueden hacerlo. Tercero, nosotros, no yo, tenemos casi 14 millones de votos en el sistema de las primarias", afirmó Trump desde Las Vegas (Nevada).
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró en una entrevista emitida también hoy por NBC News que él sigue respaldando a Trump, pero no puede forzar a otros miembros de su partido a hacer lo mismo.
"Él ganó las elecciones (primarias). Los votantes lo eligieron. Eso es lo que decidieron. Y no es algo que yo pueda controlar", sostuvo Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EE.UU.
"Pero lo último que yo haría es decirle a nadie que haga algo que está en contra de su conciencia. Entiendo que esta es una situación muy extraña. Este es un candidato fuera de lo común", agregó.
Después del tiroteo del pasado 12 de junio en Orlando (Florida), que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos, Ryan criticó el llamamiento de Trump a prohibir temporalmente la entrada de musulmanes en el país, y en otras ocasiones también se ha desmarcado de las opiniones del magnate.
"Si hace o dice algo con lo que yo no esté de acuerdo, que yo crea que arroja una mala sombra sobre el conservadurismo, voy a denunciarlo como ya he hecho", afirmó Ryan.
"Pero imagínese que el presidente de la Cámara de Representantes no apoya al nominado debidamente elegido en nuestro partido, creando por tanto un cisma en nuestro partido que nos parte por la mitad", subrayó.
Aunque él será el presidente de la convención republicana, Ryan insistió en que no es su "trabajo decirles a los delegados lo que tienen o no tienen que hacer, ni opinar en cosas" como la posibilidad de que algunos de ellos puedan votar en contra de Trump basándose en su "conciencia".
"Ellos (los delegados) escriben las reglas. Ellos toman sus decisiones", zanjó.

Guatemala, la más impactada por trabajo infantil en América Latina

GUATEMALA.- Guatemala posee hoy el mayor índice de trabajo infantil en América Latina, con 850.937 niños en situación de empleados y 43 por ciento de ellos sin acudir a la escuela. 

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala reconoce que más allá de las estadísticas, la gravedad del tema pasa porque los menores de edad en esta situación asumen actividades riesgosas para su salud como la elaboración de fuegos artificiales, la recolección de café, picar piedra y la agricultura en general.

Los departamentos noroccidentales de Huehuetenango y Quiché son los más afectados por esta problemática, que generalmente abarca a niños de origen indígena, agregan los informes de la entidad estatal.

La Organización Internacional del Trabajo asegura que en América Latina al menos 5,7 millones de infantes de los dos sexos trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan trabajos que deben ser prohibidos, según el Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

Por lo general, los menores de edad trabajan en la agricultura, sin embargo otros están en sectores de alto riesgo, como la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca.

A estos se añaden los miles y miles que no aparecen en los informes, por cuanto son forzados a realizar las formas peores de trabajo infantil de manera clandestina a merced de las redes de explotación sexual comercial, del tráfico de drogas, de la trata de niños con fines de explotación laboral y de su utilización en conflictos armados.

Puerto Rico no consigue superar la miseria bajo dominio de EE.UU.

SAN JUAN.- Transcurridos casi 118 años de dominación colonial de Estados Unidos, 64 de ellos bajo el Estado Libre Asociado (ELA), Puerto Rico no ha conseguido hoy superar la miseria de gran parte de su población. La profunda desigualdad social se refleja principalmente en las personas mayores de 65 años, el 40 por ciento de las cuales vive bajo el nivel de indigencia, mientras el 36 por ciento de las mujeres desempleadas son madres solteras.

Datos proporcionados por la socióloga Linda Colón reflejan que más de 1,5 de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico están sin trabajo y que el 36 por ciento de la población está acogido al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La administradora de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Marta Elsa Fernández, confirmó que 669.244 familias dependen del PAN para complementar su subsistencia, con un promedio de 112 dólares mensuales, sin que se cuente con una opción para ayudarlas a rebasar esta situación.

Otro dato significativo, divulga el diario El Nuevo Día, es que la tasa de pobreza se incrementó de 45,5 por ciento en 2010 a 46,2 por ciento en 2014.

Además, para ese mismo año, 1,6 millones de los habitantes de la isla se encuentran bajo niveles de pobreza, lo que incluye 63,5 por ciento de personas que no completaron la escuela secundaria.

Colón también precisó que de los puertorriqueños que viven bajo condiciones de miseria, el 61 por ciento no terminó la escuela secundaria, mientras que siete de cada 10 personas que muere de hambre son mujeres.

Estas dramáticas estadísticas confirman que, a pesar de la dominación colonial que Estados Unidos ejerce sobre Puerto Rico desde que lo invadió el 25 de julio de 1898, la situación general de casi la mitad de su población es paupérrima, en lo que la emigración a la nación norteña se ha utilizado como válvula de escape.

"La pobreza se manifiesta como resultado de una falta de planificación y una mala distribución de la riqueza", expuso el sociólogo César Rey, exministro de Educación.

Rey agregó que parte del problema que tiene Puerto Rico es que "hemos vivido como si fuéramos del primer mundo, cuando la mitad del país vive subsidiada por el gobierno".

Opinó que el consumo automático, la inauguración de tiendas y centros comerciales no se corresponde con la realidad del país, sino a la economía informal de los profesionales que no registran sus ingresos y los 1.500 puntos de expendio de drogas ilícitas.

Colón considera que la pobreza extrema tiene un matiz internacional, ya que más de mil millones de personas viven en la miseria con ingreso menor a 1.25 dólares diarios.

La precariedad en que vive la población puertorriqueña, según la publicación, es tal que esta isla del Caribe tiene el más alto índice Gini, que mide la desigualdad de los ingresos en un país, en Estados Unidos, con 54,7 por ciento, superado únicamente por Haití, con 60 por ciento.

Panamá hace los últimos ajustes para la apertura de la ampliación del Canal

PANAMÁ.- La apertura de la ampliación del Canal de Panamá es preparada "al milímetro" para evitar cualquier "sorpresa" el día de la ceremonia oficial, el próximo 26 de junio, y que ni la poca asistencia de gobernantes invitados desluzca.

El "ajuste final de tuercas", como lo calificó hoy en una entrevista el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, es un "trabajo de equipo" para lograr el éxito de la operación de la nueva vía, cuya duración está garantizada para los próximos cien años y demandó una inversión inicial de 5.250 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros).
El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dispuso que mañana, lunes, antes del mediodía, la barcaza-draga Oceanus realice un recorrido por la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, que hasta ahora no ha sido probada.
"El propósito es que se pruebe cómo funcionan las compuertas, las válvulas, la operación de los remolcadores, todos los sistemas", para evitar "cualquier sorpresa" cuando pase el Cosco Shipping Panama, el barco chino que hará el primer tránsito oficial completo por la nueva esclusa, indicó una portavoz de la ACP.
Roy también anunció al personal que se hará otro recorrido, probablemente el miércoles, de un barco panamax en tránsito normal, al que se le desviará para pasar por Cocolí, también para asegurarse de que todo está preparado.
A la inauguración de la ampliación asistirán 20.000 personas, de los que 3.000 son invitadas especiales del Gobierno panameño. Y ya hay 60 delegaciones que han confirmado su asistencia al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre los gobernantes asistentes, apenas hay 10 confirmados de los 70 invitados. Ya se descartó la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien será representado por la esposa de su vicepresidente Joe Baiden, Jill Biden.
Mientras que no hay información sobre la presencia de representantes de China, aunque fuentes diplomáticas hablan del "disgusto" de las autoridades de Pekín porque se haya invitado a la gobernante de Taiwán, la independentista Tsai Ing-wen.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, -primer país latinoamericano usuario del Canal de Panamá- sí ha confirmado su participación, lo mismo que su colega de Ecuador, Rafael Correa, algo que no ha ocurrido ni con Colombia, ni Perú, dos países que están entre los quince principales clientes de la vía panameña.
La ACP, por su lado, invitó a la ceremonia "a 3.000 trabajadores de Grupo Unidos por el Canal", que construyó las gigantescas esclusas, indicaron las mismas fuentes.
Aunque está pronosticada una temperatura máxima de 31 grados centígrados y una humedad del 80 por ciento, para ese día no caerán más de tres milímetros de lluvia, pero en la víspera serán 7,8 milímetros, de acuerdo con la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Por su parte, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) emitirá una ordenanza prohibiendo los vuelos de aeronaves y drones el día de la inauguración sobre el área del canal interoceánico, en donde únicamente la ACP, y de forma muy controlada por razones de seguridad, podrá realizar un recorrido aéreo en esa jornada.
La fuente de la ACP explicó que "desde hace mas de un año" alrededor de 500 funcionarios preparan la ceremonia de apertura de la ampliación, divididos en ocho comités, por lo que se tiene controlado al detalle lo que ocurrirá ese día, incluido el menú del cóctel para 300 invitados en la esclusa de Cocolí, después del paso del Cosco Shipping Panamá.
Ese día culminará un trabajo que comenzó en septiembre de 2007 para abrir un tercer carril que permitirá el paso de buques Neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, casi el triple de los que cruzan la vía operativa desde 1914.

Luxemburgo se prepara discretamente para hacer negocios en caso de 'brexit'

LUXEMBURGO.- Oficialmente Luxemburgo es partidario de que Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea, pero entre bastidores, el pequeño país, convertido en un importante centro financiero, no quiere dejar escapar las oportunidades de negocio de un posible 'brexit'.

"Varios periodistas más o menos bienintencionados me preguntan si la salida de la UE del centro financiero londinense daría un impulso a la plaza financiera luxemburguesa", dijo recientemente el ministro de Finanzas del país, Pierre Gramegna.
"Pero no comparto este análisis, aunque estoy contento de que distintos actores tengan en cuenta a Luxemburgo en caso de 'brexit'" en el referéndum del 23 de junio, el próximo jueves.
El país, un de los fundadores de la Unión Europea y donde nació el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, cree sin embargo que a largo plazo una UE sin Reino Unido sería "menos fuerte comercialmente".
Varios analistas indican sin embargo que Luxemburgo podría sacar beneficio del 'brexit', que supondría que las instituciones financieras de Londres perderían su 'pasaporte' europeo.
La cuestión es clave para la City de Londres, donde, según las cifras del Ministerio de Finanzas británico, hay 100.000 empleos directamente relacionados con la exportación de servicios financieros a la UE. En caso de 'brexit', una parte de estos servicios podrían ser relocalizados en el continente.
En Luxemburgo, el llamado Alto Comité de la Plaza Financiera, un órgano que reúne a representantes del Ministerio de Finanzas y de las principales compañías del país, asegura haber estudiado todas las opciones.
Por su parte, el sector bancario, que ya tiene 143 establecimientos, se espera en caso de 'brexit' ver llegar nuevos bancos, sobre todo no europeos, que ahora tienen la sede en Londres.
"Vamos a apostar por el 'headquartering'", del inglés 'headquarter' (sede), es decir, intentar que los grandes grupos internacionales trasladen su sede a Luxemburgo, explica Serge de Cillia, director general de la Asociación de Bancos y Banqueros Luxemburgueses (ABBL).
Este lobby bancario se interesa sobre todo por el negocio de la gestión de fortuna y de los fondos de inversión y deja a otras plazas financieras, como París, la banca de negocios. La capital francesa ya tiene una agencia llamada Paris Europlace que podría acoger negocios que ahora están en Londres.
De Cillia asegura haber recibido varias llamadas de bancos para instalarse en Luxemburgo y, según el periódico británico The Times, HSBC y J.P. Morgan pueden estar estudiando ya transferir sus actividades al país.
Sin embargo, incluso en caso de 'brexit', el cambio no se hará de un día para otro. "No todo se decidirá en un mes", advierte De Cillia, recordando que el proceso de registro de sociedades es muy largo.
Los seis principales bancos chinos ya están instalados en Luxemburgo, pero otros de 'segunda división', según el ministro Gramegna, podrían venir en caso de 'brexit'. Luxemburgo y Londres compiten para atraer a los bancos chinos y el pequeño país ya tiene en su territorio la sede del banco asiático de inversión para infraestructuras (AIIB).
Por el momento, la media de los últimos seis sondeos del instituto de opinión What UK Thinks pone a los campos del "sí" y el "no" en igualdad, 50%-50% pero no tiene en cuenta a los indecisos.

Tras el Brexit, hoja de ruta europea para un salto al vacío

BRUSELAS.- Amanecer del próximo viernes. Los votos están ahí. Los británicos han hablado en el referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea y quieren salir. Es un escenario que los líderes europeos están contemplando mientras rezan para que no suceda.

Funcionarios y fuentes diplomáticas explican que reuniones secretas en Bruselas y alrededor de Europa revelan enormes incertidumbres sobre qué pasará si el voto conduce a lo que el primer ministro británico ha denominado como "un salto al vacío" aunque también no pocas preocupaciones sobre si el resultado mantiene al Reino Unido dentro del bloque.
A continuación, ofrecemos una hoja de ruta en bruto para Europa después del 23 de junio, basada en conversaciones con diplomáticos y funcionarios, pocos de los cuales quieren ser citados por temor a inflamar el debate en el Reino Unido:

DÍA UNO - VIERNES, 24 JUNIO, LAS TRES "ERRES" O MÁS
Las urnas cierran a las 10 p.m. (2100 GMT). No están previstas encuestas a pie de urna, pero el recuento nocturno debería conocerse cuando amanezca en Bruselas.
Más allá del resultado, ya hay grandes imponderables. Cameron dice que notificará a la UE de inmediato si el Reino Unido se marcha. Pero este anuncio podría tomar unos días. Si pierde, aumentará la presión dentro de su dividido partido conservador para que dimita, lo que también podría pasar incluso si gana.
Los mercados financieros estarán dominados por la volatilidad. Tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo tienen planes de contingencia para lidiar con un eventual "shock por el Brexit" en la libra esterlina y el euro.
Los ministros de exteriores de la UE y los embajadores de los estados miembros se reúnen de rutina en Luxemburgo a las 10 a.m. (0800 GMT) en lo que podría ser la primera oportunidad de reacción.
Están previstos comunicados conjuntos de Alemania y Francia y de las instituciones europeas. Los ministerios de exteriores de los seis países fundadores del bloque - Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo - podrían reunirse el viernes en Berlín, dijeron funcionarios.
Voten lo que voten los británicos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (primer ejecutivo de la UE), se reunirá con el presidente del Consejo de Europa (que preside las cumbres europeas) Donald Tusk y con el presidente del parlamento europeo Martin Schulz en sus oficinas de Berlaymont a las 10:30 a.m. (0830 GMT).
En el encuentro también estará presente el primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo gobierno ostenta la presidencia de turno de la UE.
Hay tres grandes mensajes en estas tres erres: Rechazo - al perder casi una quinta parte de la economía europea y más aún de su fuerza militar e influencia mundial; Respeto - por la voluntad del pueblo británico; y Resolución - para seguir adelante con la integración europea.
"El espectáculo debe continuar", dijo un alto funcionario de la UE.
Podría incluso haber una cuarta erre que quizás podría llevar de título Represalia, aunque los británicos no deberían tomarlo como algo personal; Las advertencias de desgracias para aquellos que salgan buscarán disuadir a otros de seguir el camino. "No hagáis esto en casa", explica un diplomático europeo.

DÍA DOS - SÁBADO, 25 JUNIO
Algunos ministros de la eurozona han sugerido que el Eurogrupo podría celebrar una reunión de emergencia, aunque funcionarios de alto rango lo consideran improbable. La gestión de las posibles turbulencias en los mercados y los bancos recaerá sobre el BCE y otros reguladores.

DÍA 3 - DOMINGO, 26 JUNIO - EN TORNO A LA BANDERA DE LA UE
Tras el referéndum, el presidente de la Comisión, Juncker, dirigirá una reunión de emergencia con los líderes de los 28 miembros de la Comisión, entre ellos el británico Jonathan Hill, explican fuentes oficiales. La comisión será responsable de la negociación del eventual divorcio.
Funcionarios europeos insisten en que no hay un "Plan B" para el Brexit. Pero, rememorando la misma negativa durante la crisis que estuvo a punto de dejar fuera del bloque a Grecia, algunos hablan de una "Sala B" donde podría estar listo un equipo de extinción de incendios formado por abogados y expertos. "La idea es tener todo preparado para el lunes", dijo un funcionario.
Los embajadores de los estados miembro y los portavoces de los líderes europeos previsiblemente se reunirán en Bruselas en el caso de un Brexit.

DÍA CUATRO - LUNES, 27 JUNIO - MANTENER LA CALMA Y CONTINUAR
En el inicio de la nueva semana en los mercados financieros globales tanto los inversores como los votantes demandarán respuestas sobre hacia dónde van la UE y el Reino Unido. Se espera que ambos ofrezcan garantías de conversaciones ordenada, aunque sin cambios inmediatos, ni para las empresas ni para los ciudadanos.

DÍA CINCO - MARTES, 28 JUNIO - "DAVID, ¿AHORA TE VAS?"
Está prevista una cumbre europea de 24 horas. Tras el triunfo del Brexit la carrera de Cameron podría haber llegado a su fin, pero probablemente seguirá en la brecha hasta que su dividido partido elija a un sucesor.
Previsiblemente se deje ver en la cena de Bruselas. Una pregunta importante - ¿Comunicará a Donald Tusk la aplicación del artículo 50 del tratado (que regula los pasos para la salida de la UE) el movimiento legal antes del abandono?
Funcionarios y diplomáticos europeos dicen que les gustaría que Gran Bretaña pusiese en marcha el proceso cuanto antes y descartan cualquier tipo de negociación aunque no ven ninguna forma legal para forzar los pasos de Londres. El Tratado de la UE no permite la expulsión, aunque habrá una gran presión política para instar a Londres a hacer caso a las urnas y abandonar, para dejar a los otros 27 iniciar las discusiones por su cuenta.
Si Cameron asegurase la victoria en el referéndum, la cumbre discutirá de inmediato para facilitar un paquete de reformas negociado en marzo para dar al país condiciones especiales para frenar la inmigración de la UE.

DÍA SEIS - MIÉRCOLES 29 JUNIO- "POR FAVOR, ESPERE FUERA"
Segundo día de la cumbre y si ha de ser Brexit, los líderes de los 27 estados restantes discutirán sin Cameron en una sala - un patrón al que los británicos podrían tener que acostumbrarse.
El artículo 50 fija un límite de dos años para cerrar las negociaciones de salida. La UE debe llenar un hueco presupuestario del tamaño de Gran Bretaña y tranquilizar a millones de ciudadanos europeos que viven en el país sobre sus futuros derechos.
Los líderes europeos podrían presionar para una rápida muestra de unidad sobre una mayor integración. Las divisiones sobre la gestión de la eurozona entre Berlín y París probablemente se hagan a un lado en busca de un mayor movimiento de cooperación antes de las elecciones de 2017 en ambos países. Podría reavivarse una mayor cooperación en materia de defensa sin el escepticismo británico.

A PARTIR DEL SÉPTIMO DÍA - NADA (Y TODO) CAMBIA
Tras un voto favorable a la salida se aplicarían todas las leyes de la UE en Gran Bretaña hasta dos años después de que se iniciase el proceso de salida.
A partir de entonces, no se aplicaría ninguna. Entretanto, los legisladores británicos sentados en el parlamento europeo y miles de funcionarios europeos seguirán en sus trabajos pero sin un voto real y habrán de renunciar a la presidencia europea que les correspondería en la segunda mitad de 2017.
Sea cual sea el resultado del referendo, otros planes europeos, dejados de lado por el temor a la votación británica - incluyendo medidas de ahorro energético limitando la potencia de hervidoras de agua o tostadoras- , podrían entrar en gobernación.
Si los británicos votan por quedarse, algunos, particularmente en Francia, temen que Gran Bretaña trate de impulsar una liberalización de los mercados y tomar las riendas regulatorias. Algunas fuentes oficiales británicas ven un mandato para hacerlo en un hipotético resultado por permanecer, aunque otros duda de que Cameron, si logra sobrevivir, tenga ganas de un mayor compromiso con la UE tras la sangría conservadora durante la campaña.

¿EL FINAL DEL CAMINO?
Los líderes tienen muchos temas más que atender al margen de las negociaciones con Gran Bretaña, incluyendo Rusia, el euro, el empleo o los refugiados. Londres podría tener otras prioridades también, tan importantes como una posible eurofilia que pudiese llevar a Escocia a empujar de nuevo un proceso de secesión.
Hay un "consenso en Bruselas" sobre que Gran Bretaña enfrentará un futuro gélido al margen de Europa con la única esperanza de que en algún momento puedan negociar acuerdos comerciales a cambio de concesiones en materia migratoria y contribuciones financieras.
La ley europea parece ser clara, pero los líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, no quieren ver al país fuera y podrían todavía buscar una forma de mantener la conexión pase lo que pase en el referéndum. "¿Cerrará Merkel realmente la puerta?" dice un diplomático europeo de alto rango. "Las normas parecen claras en Bruselas: pero en política, nunca puedes decir nunca".

Israel construye la torre solar más grande del mundo

TEL-AVIV.- En medio del desierto de Néguev, los ingenieros y obreros se afanan en la construcción de la torre solar más grande del mundo, un proyecto colosal a la altura de la confianza depositada por Israel en las energías renovables.

Cuando entre en funcionamiento a finales de 2017, la torre Ashalim medirá 240 metros y podrá verse a decenas de kilómetros a la redonda en este desierto rocoso del sur del país.
Al pie de la torre se extenderá un campo de 300 hectáreas -el equivalente a más de 400 estadios de fútbol- de espejos que reflectarán los rayos solares hacia lo alto de la torre, una zona llamada 'La caldera' y que, de lejos, parece una bombilla gigantesca.
'La caldera', cuya temperatura alcanzará los 600 grados centígrados, generará vapor que luego se canalizará hacia el pie de la torre, donde se producirá la electricidad.
Se prevé que la torre suministre el 2% de la electricidad del país (121 megavatios), o sea, el equivalente al consumo de una ciudad de 110.000 viviendas.
Las obras, cuyo coste se estima en 500 millones de euros (563 millones de dólares), las financia el grupo estadounidense General Electric, que compró la división energética del francés Alstom, así como el fondo de inversiones privado israelí Noy.
El Estado israelí, que en 2013 lanzó una licitación para el proyecto, se ha comprometido a comprar la electricidad durante 25 años, a un precio muy superior al del mercado.
La energía producida por la torre "es entre dos y tres veces más cara" que la de las centrales de carbón o petróleo, explica el director del proyecto, Eran Gartner, del consorcio Megalim. "El Estado acepta apostar por la tecnología (...) para precisamente bajar los costes a largo plazo", afirma.
Para garantizar la transición energética, algo clave en un país pequeño y aislado en Oriente Medio, Israel se ha propuesto cubrir con energías renovables el 10% de sus necesidades antes de 2020.
La energía solar ya forma parte de la vida diaria de los israelíes gracias a los paneles instalados en los tejados.
La diputada de la oposición Yaël Cohen, líder de los ecologistas en Israel, considera sin embargo que el proyecto de la torre Ashalim es demasiado atrevido, por no decir megalómano.
"Es claramente la última vez que Israel puede permitirse ver las cosas tan a lo grande, en un terreno tan grande, con unas condiciones tan exigentes y precios tan altos; nadie responderá más a licitaciones tan complicadas. Entre bastidores, los empresarios se tiran de los pelos", asegura.
"Nos hallamos en una situación en la que no podemos mirar sólo el aspecto económico. Israel no tiene otra elección más que diversificar sus fuentes energéticas para reforzar su independencia, sobre todo por motivos de seguridad", considera por el contrario Eitan Parnass, director de la asociación israelí para las energías renovables.
Las cinco principales centrales eléctricas israelíes funcionan con carbón y gas natural. El problema es que Israel tiene que importar parte del gas de Egipto.
La torre y su 'patio' de espejos reflectores, una tecnología solar térmica concentrada (STC), sólo son rentables con un proyecto a gran escala.
Por eso se han previsto 55.000 espejos que, como los girasoles, seguirán por el día la trayectoria del sol.
"Hemos multiplicado por tres el tamaño de los espejos en relación a la generación anterior. Todo está conectado con wi-fi y no con cables. Se hizo todo lo posible para que sea rentable", declaró Eran Gartner.
Pero ¿de qué sirve una central que funciona sólo la mitad del tiempo y está en paro técnico por la noche?
En Ashalim, los ingenieros idearon depósitos de sal para retener el calor y programas para acelerar, al alba, el calentamiento de los paneles cuando el sol aún no ha salido, afirma el consorcio Megalim.
Existen torres solares en Marruecos, Sudáfrica y California (EEUU), donde se encuentra una de 137 metros, la más alta hasta ahora.

La Armada iraní anuncia su decisión de navegar en el océano Atlántico

TEHERÁN.- El comandante de la Armada de Irán, contraalmirante Habibollah Sayyari, anunció que la presencia de navíos de este país en aguas internacionales, especialmente en el océano Atlántico, se aviene a la agenda de la marina de guerra. 

La presencia en el océano Atlántico sobre bases de las leyes y regulaciones internacionales está en la agenda de la Marina de este año, aseveró Sayyari en declaraciones citadas hoy por la agencia noticiosa IRNA.

Añadió que "en vista de la navegación de barcos de guerra iraníes en el golfo de Adén, es preponderante brindar la necesaria seguridad a las naves que son apoyadas por Irán".

De acuerdo con el oficial de alto rango, están en marcha esfuerzos para el progreso en el campo de las ciencias y el equipamiento para la Armada en línea con la presencia poderosa en el mar y submarina, que es "altamente importante".

El contraalmirante subrayó la disponibilidad combativa de la república islámica para ganar en un conflicto de baja intensidad contra el enemigo. "Así como hemos ganado en la contienda militar contra el enemigo, también saldremos triunfantes en la guerra suave", vaticinó.

El PIB de Panamá crece, pero las exportaciones caen

PANAMÁ.- Una aparente dicotomía expresa el último informe oficial del desempeño de la economía panameña en 2016, publicado hoy, al referir crecimiento económico de 4,6 por ciento, mientras las exportaciones cayeron en 12,6. 

El Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del actual año, con relación a igual período del anterior, basa su aumento en intermediación financiera, industria de la construcción, suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias, y múltiples servicios.

Con esto se observa en lo que el país basa su economía, donde el desarrollo de infraestructura pública y los lujosos edificios para viviendas de alto estándar y comercios, llevan el mayor peso en los avances seguidos de los servicios, muchos de ellos vinculados al Canal de Panamá.

En contraposición, al presentar las cifras de exportación en el primer cuatrimestre del año, la Contraloría General refiere la continuidad de la caída de la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC) que en ese período registró 22,9 por ciento en valores, por debajo del similar de 2015, y mantuvo la tendencia descendente desde 2012.

A la disminución de la actividad reexportadora de la ZLC se unió la baja en las ventas al exterior de pieles y cueros; harina y aceite de pescado; piña, carne bovina y melón. Mientras solo la sandía y azúcar cruda incrementaron sus niveles.

El sector agropecuario sostiene los tradicionales renglones de exportación del Istmo, con el banano como producto estrella, pero la pobre rentabilidad de las actividades del campo, junto a los embates climáticos y falta de apoyo gubernamental, son causas del descenso, que solo en el primer cuatrimestre de 2016 representaron 30 millones de dólares menos que igual período del año anterior.

Las desigualdades sociales podrían afectar a la integración de la Unión Europea, según la OIT

BRUSELAS.- El desempleo, la pobreza y las desigualdades en la Unión Europea (UE), podrían profundizar las diferencias entre sus miembros y afectar el proyecto de integración del bloque, advierte un estudio de la OIT. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su investigación que los resultados socioeconómicos de la agrupación son divergentes, y en algunos casos coinciden con el deterioro de sus indicadores.

Los datos relativos al desempeño social y al mercado laboral muestran que la crisis financiera y económica incrementó la brecha entre los países, en algunos los resultados socioeconómicos son diferentes, mientras otros coinciden en su deterioro.

El texto explica la variacion de la tasa de desempleo en la UE, mientras en 2007 era de 3 a 1 (entre Eslovaquia y Dinamarca), en la actualidad es mayor de 5 a 1 (entre Grecia y Alemania.

Al decir del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el diálogo social desempeña un papel primordial en la reducción de las desigualdades, y explicó que el estudio ofrece una oportunidad de incorporar un lenguaje eficaz e inclusivo en la dirección de la UE y como elevar el nivel de vida.

Necesitamos mejores condiciones socioeconómicas para aportar un apoyo político y social a la continuación de la construcción de la UE, declaró la directora de la OIT en Bruselas, Claire Courteille-Mulder

Según la OIT la investigación podría contribuir a promover el trabajo decente y el crecimiento económico, ambos incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

La FAO presenta una publicación sobre éxito de grupos rurales

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una nueva publicación sobre experiencias exitosas de grupos forestales y agrícolas a fin de contribuir al desarrollo sostenible. 

El texto fue dado a conocer en Bruselas, Bélgica, durante un foro europeo y aboga por un mayor respaldo para agrupaciones productivas a escala local, que ayudan a mejorar la vida de las comunidades y la situación del medio ambiente.

La exhortación está dirigida a los gobiernos, sus socios internacionales, la sociedad civil y el sector privado a fin de mejorar la capacidad de organizaciones productivas de pequeña escala, que pueden "desempeñar un papel clave como actores del desarrollo global sostenible", asegura la FAO.

A juicio de Jeffery Campbell, del Departamento Forestal de la FAO, es importante prestar mayor atención a las asociaciones formales o informales creadas por productores en el ámbito rural con el propósito de hacer frente a sus propias necesidades.

Entidades de este tipo están ayudando a las comunidades del campo a fortalecer sus propios medios de subsistencia y seguridad alimentaria, evalúa la entidad del sistema de Naciones Unidas.

Según reseña el documento, en Zambia las asociaciones de distrito animan a los agricultores a incorporar la plantación de árboles en sus actividades habituales, lo cual permitió reducir la tasa de deforestación nacional, inscrita entre las más altas del mundo.

En el caso de Bolivia, los miembros de una asociación de pequeños y medianos, productores de maníes, café y otros renglones, cooperan para el fomento de cultivos orgánicos sin uso de sustancias químicas y con precios más altos en el mercado, destaca el informe.

La agrosilvicultura orgánica ayuda también a proteger los bosques secos tropicales, evitando prácticas agrícolas que son perjudiciales para el medio ambiente, recuerda el compendio de la FAO.

Otro ejemplo positivo es la producción de madera de acacia en Vietnam, pues los integrantes del grupo carecían de dinero para invertir, vendían la madera de forma individual y obtenían escasos beneficios, pero en poco tiempo lograron la transformar la situación mediante el trabajo cooperado.

En apenas seis meses, las familias participantes del proyecto aumentaron sus ingresos hasta en un 10 por ciento, destaca la FAO.

El documento divulgado esta semana contó con la colaboración de varias entidades, entre ellas AgriCord, una alianza entre organizaciones de agricultores profesionales en Europa, Canadá, África y Asia.

Aumentan las exportaciones vietnamitas de cuero y calzado

HANOI.- Las exportaciones de cuero y calzado de Vietnam crecieron seis por ciento en los primeros cinco meses de este año al alcanzar cerca de cinco mil millones de dólares, se divulgó aquí esta semana. El mes pasado, los envíos de esos productos sumaron 1.150 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria, citado por medios de prensa.

Para 2016, este sector se fijó la meta de exportaciones por valor de 17.000 millones de dólares, de los cuales entre 13 y 13,5 millones corresponden a calzado.

Respecto a la producción, de enero a mayo pasados esa industria entregó 93.800 mil pares de zapatos, cifra inferior en 2,9 por ciento a la de igual etapa de 2015.

El año pasado el país registró un elevado crecimiento en el valor de estas exportaciones al situarse en 15.000 millones de dólares, superior en 16 por ciento a las del ejercicio precedente.

De ese total, 12.000 millones de dólares fueron aportados por calzados, indicó la Asociación del sector.

La India mira hacia el fondo marino en busca de minerales

NUEVA DELHI.- El gobierno indio firmará este año un convenio de 15 años con la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA) para explorar 10.000 kilómetros cuadrados del lecho del océano índico en busca de yacimientos de sulfuros polimetálicos. 

Medios de prensa nacionales informaron esta semana que el gabinete dio luz verde a la propuesta presentada por el ministerio de Tecnología y Ciencias de la Tierra que le dará al país los derechos exclusivos de extensas regiones de lecho marino de ese océano.

Los sulfuros polimetálicos de los fondos marinos profundos contienen hierro, cobre, zinc, plata, oro, platino y otros minerales muy demandados por la industria.

La ISA ya aprobó la solicitud realizada por las autoridades indias de otorgarles 10.000 kilómetros cuadrados y ahora queda formalizar el contrato por tres lustros.

Esa organización es una entidad dependiente de la ONU y establecida para organizar y controlar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional de los Estados.

Según el diario The Hindu, si bien estos proyectos de minería son a largo plazo su valor estratégico y comercial es inmenso.

Varias organizaciones indias como el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica y el Centro Nacional para la Investigación de la Antártica y del Océano están involucrados en este programa y en el desarrollo de vehículos de transporte especializado.

Disminuye el déficit comercial de la India en mayo

NUEVA DELHI.- El déficit comercial de la India en mayo alcanzó los 6,26 mil millones de dólares, una fuerte caída con respecto a los 10,4 mil millones reportados en igual lapso del pasado año, informó el Ministerio de Comercio. 

Un comunicado de esa cartera destacó que en mayo las exportaciones disminuyeron por decimoctavo mes consecutivo al situarse en 22,17 mil millones de dólares, un descenso de 0,79.

Sin embargo, las importaciones cayeron un 13,16 por ciento al pasar a 28,44 mil millones de dólares.

Las exportaciones se mantienen en picada desde diciembre de 2014 debido a la debilidad de la demanda global y la caída de los precios del petróleo, agregó el texto.

No obstante, subraya que en general la balanza de pagos del país mejoró en los últimos meses.

Trump, el candidato empresario que asusta en Wall Street

WASHINGTON.- Donald Trump es un hombre de negocios, multimillonario y que hasta hace un año había estado siempre en el sector privado, pero su candidatura a presidente de EEUU asusta a los inversores en Wall Street, que ven en su rival, la demócrata Hillary Clinton, un activo más estable.

Por su experiencia personal y presentándose por el Partido Republicano, tradicionalmente más favorable a los intereses de los grandes inversores, Trump tenía el potencial de ser el candidato "ideal" de Wall Street, pero sus poco ortodoxas propuestas económicas y su imprevisibilidad no convencen a los analistas.
"Hay un viejo proverbio en los mercados financieros, 'a los mercados no les gusta la incertidumbre', y Trump trae consigo un nivel sin precedentes de incertidumbre, tanto a la elección como a los mercados", explicó el presidente y director ejecutivo de The American College of Financial Services, Bob Johnson.
Según Johnson, los inversores se debaten en esta elección presidencial entre dos opciones que no les gustan (Clinton y Trump), aunque el "consenso" en Wall Street es que la exsecretaria de Estado es una elección "mejor y más segura" ante las "incógnitas" que el magnate inmobiliario representa en varios campos.
Con el análisis de Johnson coinciden los analistas del grupo financiero japonés Nomura, quienes en un informe publicado esta semana destacaron que "con lo que se sabe hasta el momento, la posibilidad de una victoria de Trump en noviembre significa, sobre todo, más incertidumbre sobre el futuro de la política económica de EEUU".
En su informe, Nomura señaló que el virtual candidato republicano ha defendido que la inmigración y el comercio internacional tienen un impacto "negativo" sobre la economía de EEUU y que si logra la presidencia actuará para revertir estas tendencias "aplicando de forma agresiva las leyes migratorias y dando marcha atrás en la integración de EEUU al resto de la economía global".
Según la firma nipona, las restricciones a la inmigración y las importaciones tendrían un efecto negativo sobre la economía estadounidense, que reduciría la producción y aumentaría la inflación, a la vez que "cualquier paso atrás de EEUU en la globalización tendría efectos negativos para sus socios comerciales".
Para entender el grado de complejidad de la situación política en EEUU basta apuntar que el candidato del Partido Republicano, una formación tradicionalmente defensora del libre comercio y de una mayor liberalización de la economía, se opone a tratados como el Acuerdo Transpacífico (TPP) o el norteamericano con México y Canadá (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés).
"Muchos (electores) perciben que el comercio exterior simplemente significa que se venden y compran menos productos hechos en EEUU, y no reconocen los beneficios del comercio internacional", apuntó Johnson, quien explicó que parte del electorado ve en Trump a alguien que devolverá a EEUU a los tiempos en que dominaba el sector manufacturero a nivel mundial.
Para Johnson, el apoyo de los grandes inversores a Clinton y no a Trump queda patente en las donaciones, ya que "Wall Street habla con sus dólares" y estos están yendo a parar a manos de la demócrata, quien, "pese a haber dicho que quiere subir los impuestos a los ricos, representa mucha más estabilidad que Trump".
Según el presidente de The American College of Financial Services, los posicionamientos de la exsecretaria de Estado se han escorado a la izquierda en las primarias por su dura batalla con el senador socialista democrático Bernie Sanders, pero "probablemente volverá al centro, como hizo (su marido, el expresidente) Bill Clinton en la elección general" de 1992.
"A lo largo de su carrera política, Clinton no ha sido del todo hostil a Wall Street", concluyó Johnson, quien recordó que, pese a que el Partido Republicano es ampliamente considerado el de las empresas, históricamente los mercados bursátiles han logrado mejores resultados bajo gobiernos demócratas.

Ocho de cada diez franceses están descontentos con Hollande y Valls

PARÍS.- Ocho de cada diez franceses están descontentos tanto con la acción del presidente de Francia, el socialista François Hollande, como con la del primer ministro, Manuel Valls, indica un sondeo difundido hoy.

La insatisfacción se eleva al 85 % en el caso de Hollande, un punto más que el pasado mayo, detalla la encuesta efectuada por el instituto demoscópico Ifop para el semanal "Le Journal du Dimanche" (JDD).
En el caso de Valls, el porcentaje de insatisfechos se sitúa en el 78 %, también un punto más que el mes pasado, según las 1.929 personas interrogadas entre el 9 y el 18 de junio.
El semanario destaca que es el quinto mes consecutivo en el que Hollande acapara opiniones negativas superiores al 80 %, mientras que Valls alcanza su nivel más alto de opositores desde abril de 2014.
El sondeo atribuye esos porcentajes a la oposición que suscita la reforma laboral entre la ciudadanía, que según el director general adjunto de Ifop, Frédéric Dabi, ha "socavado el crédito que le quedaba al Ejecutivo".

Valls mantiene firme la postura del Gobierno francés frente a la presión sindical

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, admitió hoy que hay un "desacuerdo de fondo" con los sindicatos sobre la reforma laboral, pero apuntó que ha llegado el momento de avanzar rápido para adoptar el proyecto de ley.

"No se va a retirar ese texto, ni a modificar su filosofía, ni a reescribir los principales artículos", señaló en una entrevista concedida al diario "Le Journal du Dimanche" (JDD).
El proyecto defendido por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, volverá a la Asamblea Nacional el próximo 5 de julio, tras haber sido aprobado en esa cámara por decreto y pasar ahora su tramitación en el Senado.
"Ha habido tiempo para el diálogo. La democracia social no es la expresión permanente de la contestación, es el respeto de los tiempos democráticos", dijo el primer ministro, que no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto parlamentario.
El jefe del Gobierno avanzó que "cada cosa a su tiempo" pero dejó clara la intención de restablecer la versión adoptada en la Asamblea a mediados de mayo, después de que la derecha, según Valls, la haya "cambiado profundamente" en el Senado.
Evitó también ser claro sobre la eventual prohibición de las manifestaciones convocadas para los próximos 23 y 28 de junio, pero pidió responsabilidad a los sindicatos.
"Teniendo en cuenta la situación, los altercados que ha habido, el atentado contra una pareja de policías pero también la celebración de la Eurocopa, los organizadores deberían anularlas ellos mismos", apuntó.
Valls subrayó que si el Ejecutivo constata que esas protestas van a suponer de nuevo un peligro para las fuerzas del orden y los bienes públicos, éste se verá obligado a "asumir sus responsabilidades".

La inversión extranjera en la India creció un 43 % en los últimos dos años

NUEVA DELHI.- La inversión extranjera directa (IED) en la India creció un 43 % en los últimos dos años, periodo en el que alcanzó los 55.000 millones de dólares, informó hoy la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj.

En rueda de prensa en Nueva Delhi para hacer balance de los dos primeros años de gobierno del BJP, la titular de Exteriores destacó los viajes internacionales del primer ministro, Narendra Modi, como esenciales para el incremento de la inversión extranjera.
Según Swaraj, el Gobierno se ha fijado como objetivo abrir relaciones bilaterales con prácticamente todos los países del mundo para finales de 2016.
Modi llegó al poder en mayo de 2014 con una programa centrado en el desarrollo económico y en septiembre de ese mismo año presentó su su principal campaña, "Fabrica en la India", dirigida a atraer inversores.
La India cerró el año fiscal 2015-2016 (del 1 de abril al 31 de marzo) con un crecimiento del 7,6 %, un 0,3 % más que en el periodo previo, y una inflación que osciló entre el 3,7 % y el 5,7 %.

Cameron y Osborne advierten a los ciudadanos del error de votar por el ‘brexit’

LONDRES.-El primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Finanzas, George Osborne, han redoblado sus advertencias contra un voto por el “brexit”, de cara al referendo europeo del próximo jueves, en declaraciones publicadas este domingo por varios medios británicos.

 Según los argumentos esgrimidos por ambos políticos, abandonar el bloque común pondría en riesgo la prosperidad del Reino Unido, cuando quedan solo cuatro días para el referendo del día 23, en el que los ciudadanos decidirán sobre la continuidad británica en el grupo de los Veintiocho.
Ambos bandos de la campaña del plebiscito reanudan sus actos tras el parón realizado por el asesinato el pasado jueves de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, de 41 años, por los disparos de un hombre con supuestos problemas mentales y vínculos con la extrema derecha.
Tras el trágico suceso, que ha dejado conmocionado al Reino Unido, Osborne señaló al tabloide Mail On Sunday que confía en que lo que resta del debate pueda llevarse a cabo “en un tono menos divisorio”. 
 “Tengamos menos retóricas incendiarias y discursos sin base, y más hechos y argumentos razonados”, pidió el ministro.
Por su parte, en declaraciones divulgadas por el Sunday Telegraph, Cameron alertó de que el país afronta una “opción existencial” sin “vuelta atrás” el próximo día 23. Según el primer ministro británico, la economía se “tambaleará” si triunfa el “brexit”, y se resentirán el comercio y la inversión.
Además, abandonar la UE meterá a este país en una “probable recesión” que dejará el Reino Unido “más pobre de forma permanente”. 
“Si no están seguros, no asuman el riesgo de salir. Si no conocen, no vayan. Si nos marcháramos y rápidamente nos diéramos cuenta de que ha sido un gran error, no habría manera de cambiar de idea y tener otra oportunidad”, alertó.
En otro artículo separado publicado en el Sunday Times, Cameron criticó al ministro de Justicia, Michael Gove, y al exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson -abanderados ambos de la campaña del “brexit”- por alentar a los votantes a desechar los consejos de los expertos económicos, como los llegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra las consecuencias de la salida de la UE.
“¿Asumirían riesgos con su familia y la meterían en un vehículo averiado? No lo harían”, advirtió.

Los periódicos británicos se posicionan con respecto al 'Brexit', con un sorprendente 'The Times'

LONDRES.- El británico diario británico 'The Times' ha llamado a sus lectores a votar por la salida de Reino Unido sobre la Unión Europea y el diario 'Daily Mail' ha respaldado la permanencia en el bloque, en un movimiento de los principales periódicos que se han posicionado de cara al referéndum del próximo jueves.

En Reino Unido, los medios tradicionalmente publican editoriales a favor de partidos políticos durante el periodo electoral y en este caso, tanto de 'The Times' como 'Daily Mail' han lanzado un argumentario a favor de su postura editorial.
'The Times', medio considerado de centro derecha, ha señalado la oportunidad histórica de parar el centralismo del proyecto europeo. "Debemos estar preparados para un camino con botes, pero tenemos que aguantarlo. Esta consulta es la única oportunidad para poner fin a la progresiva marcha centralizadora del proyecto europeo", ha publicado el diario en un editorial.
Por su parte, el conservador 'Daily Mail' se ha sumado a la campaña por la permanencia en la Unión Europea, según ha afirmado el editor jefe, David Rose, este sábado.
El periódico, líder en ventas los domingos junto a 'The Sun' defenderá la continuidad en el bloque. "Por un Reino Unido más seguro, más libre, más próspero, y más grande: por qué te instamos a votar por permanecer", ha afirmado Rose en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La tregua por el asesinato de Cox equilibra fuerzas de cara al 'Brexit'

LONDRES.- La campaña del referéndum británico de la Unión Europea se ha reanudado este domingo tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del 'Brexit'.

El primer sondeo elaborado tras el brutal asesinato de la diputada laborista y proeuropea de 41 años, da a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura., según un sondeo elaborado por Survation después de que ocurrieran los hechos.
La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin tener en cuenta a los indecisos.
Antes del asesinato, los partidarios del 'Brexit' encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña. 
El primer ministro David Cameron, que defiende seguir en la UE, advirtió este domingo a los británicos que la decisión que tomarán el jueves es irreversible. "Si no estás seguro, no corras riesgos votando a favor de la salida. Si no sabes a quien votar, no vayas", escribió Cameron en un artículo en el 'Daily Telegraph'.
"Si acabáramos yéndonos, y resultara ser un gran error, no habría manera de cambiar de opinión y votar de nuevo", advirtió. La decisión, insistió Cameron, es "existencial" e "irreversible".

Una campaña más moderada
Se espera que la campaña regrese con un tono más moderado, tras el toque de advertencia del asesinato de Cox, ampliamente vinculado a la crispación reinante.
Este domingo, Cameron responderá a preguntas de la gente en un programa de televisión de la BBC y las principales espadas del 'Brexit', los conservadores Boris Johnson y Michael Gove, participarán en un mitin en Londres.
Nigel Farage, el líder del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), invitó a "tener confianza para recuperar el control de nuestra autodeterminación y dibujar nuestra propia posición en el mundo, más que estar anclado en la UE y recibir órdenes de unos ancianos de Bruselas que no fueron elegidos". 

Los daños colaterales del Brexit / Primo González *

La última semana previa a la consulta británica para salir o quedarse en la UE está resultando más dramática de lo que se temía. La elevada carga emocional que suele acompañar a estas consultas simplificadoras, en donde los argumentos llegan a una desnudez abusiva, debería persuadir a sus promotores de lo mucho que se puede perder en una consulta referendaria y lo poco que se suele ganar, con altos riesgos de daños colaterales inmensos. La deriva criminal es por desgracia una hipótesis que tampoco puede ser excluida, como acabamos de ver en Gran Bretaña.

Quizás no sea lo más grave, pero resulta significativo el daño que la misma incertidumbre del resultado del referéndum está provocando ya en los circuitos económicos y en las tomas de decisiones de muchos agentes económicos y de muchas economías familiares, daños que no siempre son reversibles. De momento, la Reserva Federal estadounidense ha cubierto un capítulo más de su pasividad, cercana ya a la inoperancia, dejando los tipos de interés estables una vez más, con la disculpa de que una subida de tipos podría tener efectos muy perniciosos en medio de la inestabilidad e incertidumbre creadas por el incierto resultado de esta consulta.

La correcta gestión de la política monetaria estadounidense parecía apuntar de forma inexorable, según la mayoría de los expertos, hacia una subida gradual de los tipos de interés con vistas a una normalización de los mercados financieros. No hacerlo así está desmoronando una de las expectativas de recuperación y normalización de la economía mundial, ya que Estados Unidos es la mayor economía del mundo y su pulso revierte inevitablemente sobre el resto de las economías, desarrolladas o emergentes.

La conducta de los agentes económicos ante los hipotéticos riesgos catastróficos de una salida británica de la UE está traduciéndose en una trayectoria errática, cuyo principal damnificado es la renta variable y, por lo que se está viendo estos días, algunos sectores muy concretos, como los valores bancarios, en la medida en que los riesgos de los mercados están conduciendo a la convicción de que los tipos de interés bajos van a perdurar durante bastante más tiempo del previsto, lo que deja al sector financiero en condiciones bastante precarias.

La elevada volatilidad de estos días en las Bolsas, que puede mantenerse durante unas cuantas semanas, puede tener efectos negativos en la economía que no está claro que vayan a subsanarse mediante un hipotético movimiento alcista si finalmente triunfa la decisión favorable a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Muchas inversiones se han aplazado o paralizado en medio de este clima de incertidumbre, que ha dejado en suspenso algunas reglas de juego, cuya restauración resultará compleja tras el 24 de junio, el día después del referéndum británico.

Hay, en suma, algo de irreversible en la propia consulta cuya recuperación se presenta cuando menos difícil o desde luego no inmediata. Si en vez de un resultado positivo resulta una decisión desfavorable al mantenimiento británico en la UE, las derivaciones pueden acelerar los males no sólo de los mercados sino de las relaciones económicas y políticas en el seno de una UE venida a menos y desde luego empequeñecida.


(*) Periodista y economista español


Y si gana el Brexit… ¿cómo sigue? / Fernando G. Urbaneja *

Uno de los argumentos decisivos para el referéndum de la OTAN, que tantos desgarros produjo en el PSOE y en Felipe González, fue el de la gestión del NO. Desautorizar al Gobierno en aquel referéndum abría una inevitable crisis con cambio de protagonistas y, probablemente nuevas elecciones, para recomponer Parlamento y mayorías. Por eso el Partido Popular de entonces se mantuvo distante, aconsejando la abstención, por si caían las uvas. Y además había que gestionar las consecuencias del NO, justo cuando España acabada de firmar la adhesión a la Comunidad Económica Europea como socio nº 11 o 12, junto a Portugal. Ganó seguir con el 52% frente a un 40% partidario del OTAN NO; y se pasó página.

Con el Brexit hay algo parecido, gestionar la salida, si sus partidarios ganan, será un curioso ejercicio de funambulismo, entre otras razones porque los partidarios de la salida tienen intereses poco coincidentes, son varias familias con muy distintos objetivos. Boris Johnson, por ejemplo, pretende obtener el liderazgo del partido conservador y el cargo de primer ministro para luego proponer a la Unión Europea una renegociación. Pero no es esa la pretensión de otros grupos pro-Brexit. De manera que la gestión del resultado será complicada.

Si ganara la salida el Gobierno británico tendría que arbitrar en primer término la comunicación al Consejo de Europa de su decisión con un escrito, que tiene que pasar por las dos cámaras de Londres, Lores y Comunes. No parece razonable que las cámaras vayan contra la voluntad popular, de manera que o dan visto bueno o abren un período de incertidumbre para ir desdibujando el resultado.

El Consejo y la Comisión tienen que recibir el escrito y tramitarlo, designar un interlocutor e iniciar la negociación del descuelgue en el plazo de dos años. ¿Mantendrían los británicos su presencia en las instituciones europeas?, ¿con que legitimidad y operatividad?, ¿seguirían vigentes las normas comunitarias en la legislación británica?, ¿qué pasa con los derechos de los comunitarios residentes en Gran Bretaña?, ¿Y con los británicos residentes en la Unión?, ¿Y los tratados comerciales en vigor?, ¿y los demás tratados y acuerdos?

Alemania ya ha advertido que será coherente con la decisión británica, que SALIR es SALIR, aunque otros socios poco europeístas querrán aprovechar la situación para mejorar su posición relativa y obtener alguna ventaja. Algo que tropieza con los otros socios. En resumen se abriría un conflicto de poderes e influencias que obligaría a todos los socios a redefinir su posición. El impacto de todo ello en la libre circulación de capitales, servicios y personas será importante con consecuencias imprevisibles, ya que la negociación de la salida británica induce la de la permanencia de los demás socios. Y caben las dos hipótesis, Europa puede salir fortalecida en el área euro, o todo lo contrario.

Calificar de frívola e incompetente la estrategia de Cameron está bien fundado, se ha metido en un lío que no ha sabido controlar no gestionar y que le va a llevar al retiro, salga lo que salga. Y a partir del día 23 habrá que repensar la Unión y sus instituciones porque la situación actual no parece soportable; o la Unión va a más, o va a menos, pero no se puede quedar donde está. Gestionar el Brexit se convierte en una de las tareas políticas inmediatas para todos los socios, a los que no faltan problemas.


(*) Periodista español