miércoles, 22 de junio de 2016

Líderes laboristas en Reino Unido lanzan una ofensiva final contra el Brexit


LONDRES.- Líderes laboristas arreciaron hoy su campaña contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) a pocas horas del referendo, previsto para el 23 de junio, donde los británicos decidirán sobre su permanencia en el bloque. 

 En el último acto público antes de la consulta, rodeados por carteles con la consigna "Voten mañana por quedarse" el actual jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn y el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan hicieron un último llamado a sus coterráneos para que marquen esa opción en la papeleta.

Corbyn expresó que quienes abogan por la salida de la UE, opción conocida como Brexit (por Britain Exit) intentan dividir el país con un discurso racista, xenofóbico, y actúan en última instancia a favor de los poderosos y en contra de los intereses de los obreros británicos.

El máximo dirigente de esa fuerza política agregó que el pueblo debe entender que la permanencia en la UE le posibilita defender sus puestos de trabajo y el acceso a un mejor sistema nacional de salud, entre otros derechos.

Quienes defienden el Brexit, afirmó, son los mismos que apoyan recortes en los servicios públicos, una mayor privatización y la reducción de impuestos a los más ricos.

Por su parte, Khan enfatizó que hasta las 22:00 hora local del jueves próximo, cuando cerrarán las votaciones, los laboristas enfrentarán "la batalla de su vida" por lo que significa para Reino Unido ser o no ser un país miembro de la UE.

En los últimos días los partidarios de permanecer en el organismo regional recuperaron terreno y llegaron al 72 por ciento favorable en recientes sondeos.

La pasada semana los pronósticos eran favorables al Brexit pero se aprecia un cambio en esa tendencia en el que, según analistas, tuvo un peso importante el asesinato el 16 de junio último a manos de un fanático euroescéptico de la diputada laborista Jo Cox, una firme defensora de mantener a Londres en la UE.

Los británicos a punto de decidir el destino del Reino Unido y la Unión Europea

LONDRES.- La campaña del referéndum británico sobre la Unión Europea vivió este miércoles sus últimas horas con los partidarios de la ruptura en ligera ventaja en los sondeos, pero con todo pendiente de los indecisos.

Dos nuevos sondeos sobre el referéndum británico de la Unión Europea difundidos este miércoles dieron a los partidarios de romper con Bruselas una pequeña ventaja, un día antes de la votación.
El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al Brexit, 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.
"En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado", dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE.
El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referéndum y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó en su mítin final, en Birmingham (centro) que "si se salta del avión, no puedes volver a entrar por la cabina".
"Pongan el futuro de sus hijos por delante de todo", pidió Cameron, con las mangas de su camisa arremangadas.
Los centros electorales se abrirán a las 07:00 (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00. Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada del viernes, o primera hora de la mañana, y la participación dará una pista sobre el resultado.
El profesor de política en la universidad inglesa de Essex, Paul Whiteley, dijo a que la participación "será razonablemente alta", comparable a las de las elecciones generales (66%), pero por debajo del referéndum escocés (85%). "Eso significa una ventaja para los partidarios de la permanencia", añadió.
Las inscripciones para votar han batido récords. En las últimas horas de campaña, hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson.
"No os vayáis, os echaríamos de menos", escribió U2. "Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable".
En el otro extremo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, primera espada del Brexit, inició al amanecer, en un mercado de Londres, una última jornada de campaña frenética.
"Estamos en las últimas 24 horas. Es un momento crucial, mucha gente estará tomando su decisión, y espero que crean en su país, que crean en lo que hacemos", dijo en el mercado de pescado de Billingsgate.
Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.
El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. El jueves afronta otro, que difícilmente zanjará el debate.
Según lo oído durante la campaña, la salida británica podría hundir la libra y las bolsas, propiciar el abandono de otros países, acabar con la carrera política de David Cameron, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.
Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, "recuperar el control del país".
En cualquier caso, avisó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no habrá más concesiones al Reino Unido después del referéndum.
"Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación", dijo Juncker. Cameron "obtuvo lo máximo que podía recibir, dimos lo máximo que podíamos dar".
Los dirigentes de más de la mitad de las 100 principales empresas británicas pidieron en The Times el voto a favor de la Unión Europea, al considerar que la salida provocaría "un choque económico" especialmente doloroso para las pequeñas empresas.
El ex primer ministro conservador John Major, pro-UE, acusó a los líderes del Brexit de "enterradores" de la prosperidad británica, y defendió a la inmigración, muy vilipendiada durante la campaña.
Más de cien personalidades de ambos campos se reunirán en un plató de la televisión Channel 4 esta noche para discutir sobre el referéndum.
Entre ellas estará el líder del UKIP (Partido para la Independencia del Reino Unido), Nigel Farage, cuya oposición feroz a la inmigración fue relacionada con el asesinato de la diputada laborista y europeísta Jo Cox, el pasado 16 de junio.
Su muerte frenó el ascenso de Brexit en los sondeos. Su marido Darren Cox dijo el martes a la BBC que fue asesinada "por sus posiciones políticas".
Este miércoles, Cox hubiera cumplido 42 años y sus amigos y simpatizantes le rindieron homenaje con una barca llena de rosas rojas en el Támesis, ante el parlamento.

El FMI pide a EEUU que combata su alta pobreza y creciente desigualdad

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a Estados Unidos que combata su elevada pobreza y creciente desigualdad, y advirtió de que ambos factores pueden frenar el potencial de su economía.

El FMI recortó al 2,2% desde el 2,4% su expectativa de crecimiento del PIB de la primera potencia mundial. Basó esa rebaja en el menor crecimiento mundial, la contracción del sector de la energía por el bajo precio del crudo y en un enlentecimiento del ritmo del gasto doméstico.
La entidad dijo que la economía estadounidense está en "buena forma" y crece más firmemente que otras economías más avanzadas. Destacó que el desempleo está en su noveno año de caída y la inflación está bajo control.
Estados Unidos "ha mostrado reiteradamente su capacidad de recuperación ante la volatilidad de los mercados, el fortalecimiento del dólar y la tenue demanda mundial", dice el informe.
No obstante, advirtió sobre severas señales que, sostuvo, pueden bloquear el camino del futuro crecimiento si no son atendidas rápidamente.
Mencionó que Estados Unidos tiene un muy elevado nivel de pobreza para lo que es un país desarrollado y una creciente desigualdad.
El FMI dijo que al envejecimiento de la población se suma una perturbadora caída de la productividad y falta de inversiones en trabajadores y en capital físico (bienes utilizados para la producción). Esa combinación representa un desafío nuevo para la economía de Estados Unidos, según el FMI.
Esa tendencia se exacerba con el crecimiento de la desigualdad y la persistente elevada pobreza, señala el reporte.
"La distribución de la riqueza y los ingresos está cada vez más polarizada y la pobreza ha aumentado", dijo el FMI, y remarcó que Estados Unidos tiene "una urgente necesidad de atacar la pobreza".
Apuntó que 46,7 millones de estadounidenses -1 de cada 7- viven en la pobreza, incluyendo un 20% de niños.
Señaló que los ingresos por trabajo se redujeron un 5% en los últimos 15 años y que la clase media es la menor en 30 años.
La tasa de participación en el empleo, que abarca a los que trabajan o están buscando trabajo, perdió cinco puntos porcentuales en 15 años: cayó del 67% en 2000 a menos del 63% en 2015.
Esa tendencia obstaculizará más la economía, dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde.
"La pobreza no sólo crea significativas tensiones sociales, sino que además corroe la participación en la fuerza laboral y debilita la capacidad de invertir en educación y mejorar la atención de la salud", dijo Lagarde en una declaración.
Según el FMI, Estados Unidos debería invertir más en educación e infraestructura y extender su apoyo a los pobres mediante reformas impositivas, elevar el salario mínimo y aplicar mejores programas de atención a la niñez que permitan a los pobres conseguir y mantener sus trabajos.
El FMI también apuntó que la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) firmado por Estados Unidos con 11 países de la región Asia-Pacífico y que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, fortalecerá las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

El nuevo Canal de Panamá impulsará el comercio entre Asia y EEUU

PANAMÁ.- El Canal de Panamá, con su multimillonaria ampliación, podrá revolucionar el comercio mundial al abrir el paso a superbuques que facilitarán negocios entre Estados Unidos y Asia, y al mismo tiempo arrebatarle clientes a su competidor, el Canal de Suez.

"Estamos cerca de un gran momento para Panamá y el mundo por el impacto que tendrá la ampliación del Canal", dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, sobre este proyecto faraónico de al menos 5.450 millones de dólares que se inaugurará el domingo.
Ese día, el buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará la nueva ruta, por la que podrán pasar embarcaciones con hasta 14.000 contenedores.
El Canal de Panamá permitirá ahora que buques neopanamax de hasta 366 metros de largo y 49 de ancho, equivalente a casi cuatro campos de fútbol, crucen sus 80 kilómetros.
Por esta vía pasa 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas de Estados Unidos y de China, Japón y Corea del Sur con el país norteamericano, y en menor medida entre Suramérica y Europa.
"Buena parte del tránsito y comercio entre Asia y la costa este de los Estados Unidos ya podrá ir directo en los buques neopanamax, beneficiando a ambas partes", dijo el expresidente panameño y exvicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Nicolás Ardito Barletta.
Para el catedrático panameño en Ciencias Políticas de la Florida State University, Carlos Guevara-Mann, el nuevo Canal beneficiará a los exportadores del oriente asiático, a las navieras y a los intereses logísticos y comerciales estadounidenses.
También se verían beneficiados los consumidores norteamericanos porque "pagarían menos por las importaciones de artículos provenientes de China y sus países vecinos", dijo Guevara-Mann.
Los especialistas también consideran que la nueva vía bajará los costos del comercio mundial y bajará las emisiones contaminantes, ya que se necesitarán menos buques para el tránsito de mercancías.
"La ampliación del Canal de Panamá va a beneficiar mucho al comercio mundial. Ahora transitarán barcos más grandes y eso va aminorar los costos de transacción y logística", dijo Ardito Barletta.
Estados Unidos (con 162 millones de toneladas en el último año fiscal), sigue siendo el principal cliente de esa via marítima, seguido de China (48 millones), Chile (29) y Japón (22).
Según el administrador del Canal, Jorge Quijano, la nueva ruta apuntará principalmente al negocio del transporte de contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado.
"Entre 97% y 98% de la flota de buques portacontenedores que están ahora mismo allá fuera moviendo mercancía cabe en las nuevas esclusas del canal. Con eso nosotros vamos hacer un buen negocio", sostuvo Quijano.
Pero Panamá no solo espera triplicar el número de contenedores que puedan pasar por embarcación. También prevé naves para transportar 8.000 autos, 2.000 más que en la actualidad, y buques que aumentarán considerablemente el comercio de carbón y gas licuado de petróleo.
Aunque el verdadero negocio que se avecina es el transporte de gas natural licuado desde Texas y Louisiana en Estados Unidos hacia Asia, principalmente Japón.
"Los barcos cargadores de ese gas son grandes y podrán pasar ahora directamente por el Canal para llegar a su destino final y esa es una operación grande", manifestó Barletta.
De acuerdo a Quijano, más de 150 embarcaciones han reservado ya para pasar por el nuevo Canal.
"Es obvio que ha habido una reacción mucho más rápida de parte de los asiáticos. Tenemos tanto empresas japonesas como de Taiwán, China o Korea", afirmó Quijano.
Según las previsiones, en una década pasarán por la ruta panameña 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad, por lo que el Tesoro panameño espera triplicar los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente del Canal.
Parte de esa carga vendría de clientes que pasaron a usar el Canal de Suez porque no podían pasar sus buques por el istmo centroamericano.
"Vamos a ver qué porcentaje se recupera, pero estoy convencido que será una carga buena y apreciable", dijo el ministro del Canal, Roberto Roy.
Según las autoridades panameñas, un trayecto entre Asia y Estados Unidos a través de Panamá ahorra hasta 15 días en comparación a si el recorrido se hace a través del Canal de Suez.
Por el Canal de Panamá "tendrán un ahorro sustancial de tiempo y estoy seguro que lo van a apreciar", insistió Roy.

Los principales reguladores de EEUU debaten la posibilidad de un Brexit

WASHINGTON.- Los jefes de las agencias reguladoras en Estados Unidos, entre ellos el secretario del Tesoro Jack Lew, discutieron sobre el próximo referéndum británico sobre una posible salida de la Unión Europea en una reunión programada, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

"Durante la sesión ejecutiva, el consejo discutió los recientes desarrollos del mercado, incluyendo la posibilidad de la separación de Reino Unido de la Unión Europea", aseguró en un sumario de la reunión a puertas cerradas.
El jueves los británicos votarán sobre si Reino Unido permanece como miembro de la UE, con una salida del grupo conocido popularmente como "Brexit".
El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, compuesto por los jefes de todos los reguladores financieros, se encarga de evaluar los potenciales riesgos sobre el sistema financiero del país y de evitar los problemas que pudieran llevar a otra crisis financiera de la magnitud de la sufrida entre 2007-2009.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, también es parte del consejo, pero no asistió a la reunión a puertas cerradas. Yellen entregó el martes un testimonio ante la Comisión de Bancos del Senado y le dijo al Congreso que los riesgos inmediatos, como el posible "Brexit", podrían ensombrecer el panorama económico de Estados Unidos.
El consejo también realizó una reunión abierta para discutir su informe anual sobre el sistema financiero del país.
"Las preocupaciones relacionadas al próximo referéndum en Reino Unido sobre una salida de la UE, la incertidumbre en asegurar un acuerdo sobre Grecia y la actual tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania probablemente pesarán en la confianza en los próximos meses", según el reporte.
Agregó que la inmigración de "países asolados por los conflictos también amenazaban la cohesión europea".

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,27 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,27 %, a la espera del referéndum de mañana sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Ese índice restó 48,90 puntos y terminó en 17.780,83 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0,17 % hasta 2.085,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,22 % hasta 4.833,32 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil en la que se debatieron entre los avances y los retrocesos, marcada por una intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y a la espera del referéndum en el Reino Unido.
Yellen aseguró ante los congresistas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la reciente debilidad en los datos de creación de empleo es "transitoria" y se mostró optimista sobre el crecimiento económico.
Aunque los inversores recibieron con agrado las palabras de la presidenta de la Fed, y los datos económicos del día superaron los pronósticos, en la recta final se diluyeron los avances y los tres índices cerraron en negativo.
Los mercados quedaron así a la espera de conocer mañana los resultados de la votación en el Reino Unido, donde los británicos acudirán a las urnas para decidir sobre la permanencia de su país en el bloque común.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del energético (-0,52 %), el tecnológico (-0,38 %), el industrial (-0,19 %) o el financiero (-0,15 %) y los avances del sanitario (0,43 %) o el de materias primas (0,05 %).
McDonald's (-1,62 %) lideró las pérdidas entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Visa (-1,03 %), Chevron (-0,92 %), Pfizer (-0,81 %), Travelers (-0,79 %), IBM (-0,73 %), Coca-Cola (-0,60 %) o American Express (-0,55 %).
También bajaron General Electric (-0,52 %), Exxon Mobil (-0,39 %), Microsoft (-0,39 %), Nike (-0,37 %), JPMorgan (-0,38 %) o Apple (-0,38 %) mientras que solo subieron Merck (1,40 %), DuPont (0,77 %), Walmart (0,41 %) y Johnson & Johnson (0,24 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 49,10 dólares, el oro descendía a 1.268,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,684 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1296 dólares.

Los profesionales de inversión advierten que el Brexit afectaría al valor de los activos en Reino Unido

LONDRES.- El 71% de los profesionales de inversión opina que el Brexit tendría un impacto negativo en las carteras del Reino Unido durante el primer año, según una encuesta realizada por CFA Institute

Dentro de este grupo, el 16% cree que sería muy negativo, el 8% que el impacto sería positivo y un 3% se muestran indecisos (el 17% piensa que el impacto en las carteras de los clientes sería mínimo).
Más de 1.750 profesionales de la inversión participaron en la encuesta, siendo el 75% no residentes en el Reino Unido.
CFA Institute han preguntado a sus miembros en todo el mundo, y en particular en el Reino Unido, sobre el impacto potencial en el mercado de una salida británica de la UE. El propósito de la encuesta es conocer los puntos de vista de los inversores internacionales sobre el impacto probable de la votación del Brexit en Reino Unido y otros mercados.
El Brexit, según el 81% de los encuestados, tendrá un efecto negativo en el mercado de valores del Reino Unido durante un período de tres a seis meses. El 42% prevé una "disminución moderada" del mercado, y un 39% una "disminución aguda" del mismo; solo un 12% de los encuestados cree que un voto por el Brexit conduciría a un aumento en los valores del mercado de activos del Reino Unido.
El 78% de los encuestados piensan que la decisión de dejar la UE llevaría a la depreciación de la libra en más del 5% (frente a una cesta ponderada de divisas); un 19% espera una depreciación de más del 10%; el 8% cree que la libra sería más fuerte como resultado de un Brexit, y finalmente un 12% ve poco o ningún cambio, aunque el 3% no está seguro.
El 69% de los encuestados predice que un voto a favor de dejar la UE daría lugar a un aumento inmediato del diferencial del bono de referencia a 10 años del Gobierno del Reino Unido con los bonos alemanes, el 26% cree que podría estar entre 10 y 20 puntos básicos, y el 21% espera que fuera más de 20 puntos básicos. Un 10% de los encuestados cree que los diferenciales de los bonos se ajustarían en el caso de triunfar el Brexit.

Baja el precio del petróleo en EE.UU pese a la caída de reservas

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió hoy 72 centavos en Nueva York, a 49,13 dólares el barril, pese a una merma de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior. 

Según informó el Departamento de Energía los inventarios de petróleo descendieron en 900 mil barriles en ese período, frente a un cálculo previo de los analistas de 1,7 millones de unidades.

No obstante el declive semanal en el volumen de las reservas estas son ahora de 530,6 millones de barriles, entre las más elevadas en más de cinco décadas, de acuerdo con fuentes de esa entidad oficial.

En este mercado los contratos de gasolina, para entrega en julio, permanecieron casi estables, a 1,58 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción con igual fecha de suministro, retrocedieron dos centavos y se fijaron al cierre en 1,50 dólares por unidad.

En cambio, los pedidos de gas natural, con vencimiento en julio, despidieron las operaciones del miércoles con un ligero repunte, a 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent se replegó hoy 61 centavos, es decir, un 1,20 por ciento, negociado al finalizar la sesión en 49,98 dólares.

Los precios del petróleo ascendieron hoy luego de conocerse que los inventarios de crudo estadounidense eran inferiores a los pronósticos de los analistas. Las cotizaciones del carburante de Estados Unidos se alzaron a 50,10 dólares el barril, mientras el Brent se registró a 50,71 dólares el tonel.

En la jornada anterior el Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5,2 millones de barriles en la semana anterior, lo cual triplica la cifra estimada por los analistas de unos 1,7 millones de toneles.

No obstante, algunos especialistas se mantienen escépticos y esperan la publicación de los datos oficiales de la Agencia de Información para la Energía (AIE) al considerar que la API utiliza las referencias que presentan sus miembros voluntariamente.

En caso que la AIE confirme las cifras de la API se incrementarán los indicios de una reducción del exceso de los suministros.

Pero el reinicio gradual de la producción de petróleo en Canadá tras los incendios forestales y el aumento de la extracción en Irán e Iraq, señalan un crecimiento de las reservas mundiales.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el martes en 46.02 dólares, con una caída de 22 centavos de dólar respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Yellen no prevé mantener reuniones de emergencia tras el 'Brexit'

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ha asegurado este miércoles durante su comparecencia semestral ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que "no" ha modificado su agenda de los días 24 y 25 de junio en función de lo que pudiera pasar en el referéndum de este jueves sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE). 

"No, no lo he hecho", ha aseverado la presidenta de la Fed preguntada por si había liberado su agenda del próximo viernes y sábado de cara a mantener reuniones de emergencia tras una victoria de los partidarios del 'Brexit' en el referéndum británico.
Yellen ya reconoció este martes que la salida de Reino Unido de la UE "podría tener consecuencias significativas sobre la economía", entre las que destacaría un periodo de "gran volatilidad en los mercados financieros".
Anteriormente, la responsable de la política monetaria de EEUU afirmó que el 'Brexit' fue uno de los principales factores para que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuviese los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y 0,50% en su reunión correspondiente al mes de junio.
En este sentido, Yellen ha indicado que, aunque otros bancos centrales flexibilicen todavía más su política monetaria, no es imposible que la Fed suba los tipos de interés, pero ha destacado que vigilarán esta situación, ya que podría apreciar el dólar contra el resto de divisas.

Nueva York no está preparado para la expansión del Canal de Panamá, según el WSJ

NUEVA YORK.- La zona portuaria de Nueva York no está todavía preparada para la llegada de los nuevos buques cuando se inaugure este domingo la ampliación del Canal de Panamá, según publica hoy The Wall Street Journal.

El principal obstáculo es el retraso en las obras para elevar el puente Bayonne, que atraviesa el canal Kill Van Kull y comunica el estado de Nueva Jersey con el distrito neoyorquino de Staten Island, según el periódico.
La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques Neopanamax, que pueden transportar hasta el triple de carga de los que transitan ahora por la vía centenaria, pero debido a su tamaño no podrán pasar por el puente Bayonne en sus actuales condiciones.
Las obras de modificación de ese puente comenzaron en 2010, pero la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) admitió el año pasado que van con retraso y no prevé que estén listas hasta finales de 2017.
Los retrasos en las obras han sido atribuidos por las autoridades tanto a problemas técnicos por "errores de cálculo" en el proyecto de ingeniería hasta por inclemencias meteorológicas en la zona, según detalla el mismo periódico.
Mientras no se eleve el puente Bayonne, los nuevos cargueros que lleguen procedentes del Canal de Panamá no podrán visitar las tres terminales portuarias de la zona y algunas compañías han optado ya por modificar las reservas.
Si Nueva York no está preparado, es poco probable que los grandes buques lleguen a otros grandes puertos de la costa este de Estados Unidos, según el jefe de operaciones de la francesa CMA CGM, la tercera compañía mundial en transporte marítimo de contenedores.
"Para los transportistas la principal preocupación es el puente Bayonne", dijo, por su parte, el consejero delegado de Seaspan, Gerry Wang, quien añadió que esa incertidumbre es uno de los motivos por los que se ha "frenado" el mercado de transporte marítimo.
Mientras, una portavoz de PANYNJ, Molly Campbell, aseguró al periódico que están "fuertemente centrados" en concluir las obras lo antes posible, pero añadió que con la ampliación del Canal no esperan que haya un gran aumento de las importaciones.
El próximo domingo se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, un hito de la ingeniería moderna cuyo principal proyecto, el tercer juego de esclusas, fue construido por un consorcio liderado por la española Sacyr.
Se trata de la primera ampliación del canal construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914, país que lo administró hasta que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

El BCE vuelve a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que va a volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación a partir del 29 de junio, aunque con recortes de valor.

"El consejo de gobierno reconoce el compromiso del Gobierno griego para implementar el actual programa del Mecanismo de Estabilidad Europeo y espera que continúe de conformidad con sus condiciones", indicó el BCE en un comunicado.
De momento, el BCE excluye los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública y examinará la posibilidad de adquirirlos en "un estadio posterior".
Ahora los bancos de Grecia tendrán acceso a la liquidez del BCE al 0 %, tasa de interés que utiliza en las operaciones de refinanciación principal, en las subastas semanales, aunque aplicará un recorte del valor a los títulos que presenten como garantía.
Para poder aceptar la deuda griega como garantía, el BCE hace una exención y suspende la aplicación de los criterios de calificación de crédito mínima que exige normalmente a esos títulos.
Con esta excepción, el BCE prestará dinero a los bancos que presenten como garantía bonos emitidos o garantizados por Grecia.
Las entidades griegas se han financiado desde hace más de un año sólo a través de la provisión urgente de liquidez del Banco de Grecia, que es mucho más cara que los préstamos del BCE.
El consejo de gobierno del BCE, que se reunió hoy en Fráncfort (Alemania), ha tenido en consideración la aprobación del primer desembolso del segundo tramo del actual programa de rescate para Grecia del Mecanismo de Estabilidad Europeo.
Esta aprobación se ha producido después de que la Comisión Europea (CE) y el BCE hayan realizado un análisis positivo de las medidas políticas al terminar la primera revisión del programa.
El consejo de gobierno del BCE estudiará más adelante la posibilidad de comprar bonos públicos griegos, dados los progresos en la sostenibilidad de la deuda de Grecia, así como en otras consideraciones de gestión de riesgos.

Las Bolsas europeas suben la víspera del referéndum británico

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas subieron este miércoles, la víspera del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El índice FTSE-100 de Londres registró un alza del 0,56% respecto al cierre del martes. El Dax-30 de Fráncfort avanzó un 0,55%, el CAC-40 de París ganó un 0,29% y el Ibex-35 de Madrid subió un 0,40%. En cambio, el FTSE-Mib de Milán cayó un 0,62%.

La confianza de los consumidores en la zona euro empeora ligeramente en junio

BRUSELAS.- El indicador de confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en junio un ligero retroceso de tres décimas con respecto al mes anterior, situándose en -7,3 puntos, según el dato adelantado publicado por la Comisión Europea.

Por su parte, en el conjunto de la UE, la confianza de los consumidores se ha situado en junio en -5,8 puntos desde los -5,7 del mes anterior.
La Comisión Europea publicará el próximo 29 de junio el dato de sentimiento económico de la UE y de la zona euro.

El Gobierno brasileño abrirá un nuevo plan de concesiones públicas

BRASILIA.- El Gobierno del presidente provisional de Brasil, Michel Temer, anunció hoy que abrirá un nuevo plan de concesiones públicas y regulará el proceso de privatizaciones de conjunto con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes). 

Las adjudicaciones incluirán, entre otros, los aeropuertos, puertos, carreteras y ferrovías federales, anticipó el secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones e Inversiones Moreira Franco.

El propósito es crear condiciones para que la economía vuelva a crecer y generar empleos, dijo Moreira al término de un encuentro de Temer con el equipo económico gubernamental.

Por su parte, el ministro de Hacienda Henrique Meirelles informó que en lo sucesivo el gobierno regulará el proceso de privatizaciones junto con el Bndes.

En ese sentido, dijo el portal del Palacio de Planalto, Meirelles citó como ejemplos ya en marcha las centrales eléctricas de Goiás y Río de Janeiro.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó suprimir el límite de capital foráneo permitido en las compañías aéreas que operan en el país, que en la actualidad es de un 20 por ciento, con lo cual podrían obtener el control total de las mismas.

Una nueva estrategia nigeriana protegerá el petróleo del Delta del Níger

ABUJA.- El gobierno de Nigeria anunció hoy el desmantelamiento de una denominada Fuerza de Tarea Conjunta en el delta del Níger, para garantizar una mejor protección de los oleoductos de petróleo y reducir la inseguridad en esa región del extremo sur. 

El cambio de estrategia en la explosiva zona petrolera del estado de Bayelsa, una de las más importantes del país, implicó la sustitución de la hasta ahora Operación Escudo Pulo por la denominada Delta segura, según el director de información del Ministerio de Defensa, general de brigada Rabe Abubakar.

La instalación del nuevo dispositivo militar con sede en la localidad de Yenagoa, tiene aplicación inmediata y abarca tres sectores y cinco bases operativas que cubren todo el delta del Níger, Ondo y Akwa Ibom, precisó el alto oficial.

La decisión fue asumida de acuerdo con la directiva de esa cartera de reestructurar el servicio y perfeccionar la eficiencia y la eficacia en la seguridad y protección de los oleoductos que transportan el petróleo nacional en el delta del Níger, explicó Abubakar.

Según el funcionario, la medida también se propone contener importantes retos actuales de seguridad en la mencionada zona como la protección de activos esenciales, afectados por la piratería y los ataques del nuevo grupo rebelde Vengadores del Delta del Níger.

Esa organización insurgente, que se autoproclama enemiga de la independencia de una región en la que históricamente actuaron grupos independentistas, asaltó en mayo pasado el mayor oleoducto de Nembe, zona estratégica para la exportación nacional del crudo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light constaron de múltiples ataques y estremecieron virtualmente la economía nacional.

Según fuentes oficiales, la producción petrolera nacional decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.

China facilitará la inversión privada en telecomunicaciones, petróleo y gas

PEKÍN.- El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) anunció hoy que facilitará la inversión privada en sectores como las telecomunicaciones, la exploración y desarrollo de explotaciones de petróleo y gas y las infraestructuras de aviación civil.

En un comunicado citado por la agencia oficial Xinhua, la reunión del gabinete chino de este miércoles, presidida por el primer ministro del país, Li Keqiang, acordó tomar medidas para crear un entorno más favorable a la inversión privada en el país.
Varias agrupaciones empresariales, entre ellas la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, se han quejado al Gobierno de Pekín por el agravamiento de los obstáculos a sus operaciones y la persistencia de las barreras a la inversión en estos sectores.
En su último informe anual presentado a principios de mes, la agrupación de las empresas europeas en China denunció las prácticas anticompetitivas del país, en un momento en el que la llegada de inversión extranjera se ha ralentizado notablemente.
En este sentido, el primer ministro chino resaltó hoy la necesidad de adoptar más reformas para potenciar la inversión privada, según Xinhua.
El Consejo de Estado se comprometió a reducir los procedimientos de aprobación administrativa, a dar más poder al mercado y a asegurarse del cumplimiento de sus normativas.
Uno de las principales barreras para la inversión privada, reconoció el comunicado del Ejecutivo chino, es que algunas de sus políticas no se aplican en su totalidad.
Otros problemas, abundó el gabinete, son que las firmas privadas no reciben un tratamiento igualitario que las estatales en lo que se refiere al acceso al mercado, y que tienen dificultades para conseguir financiación.
A través de la mayor apertura a la inversión privada de las telecomunicaciones, las infraestructuras de aviación y los sectores petrolero y gasístico, añadió el comunicado, China busca reforzar la confianza de las empresas privadas para que puedan crear empleo y contribuir al crecimiento económico.

La India lanza con éxito al espacio 20 satélites en un solo cohete

NUEVA DELHI.- La India lanzó hoy con éxito al espacio 20 satélites en un solo cohete, un registro de récord para el país asiático, que situará en órbita tres aparatos indios y de otras 17 naciones como Estados Unidos, Alemania o Canadá.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C34 a las 9.26, hora local (3.56 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio.
"Durante los próximos días serán lanzados más satélites", aseguró tras la operación el director del Centro Satelital de la ISRO, M. Annadura, que subrayó las importantes posibilidades para el "mercado global" que tienen este tipo de lanzamientos.
Entre los 13 satélites de fabricación estadounidense de pequeño formato colocados en órbita hoy se incluye uno de 1,1 toneladas fabricado por Terra Bella, propiedad de Google, que tendrá la función de tomar imágenes y vídeos de la Tierra a una resolución muy alta.
La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.
El lanzamiento de hoy de 20 satélites en un solo cohete supone una cifra récord para la India y se aproxima a los 29 que colocó Estados Unidos en órbita en 2013 y a los 33 enviados al espacio por Rusia un año después.
"¡20 satélites en un solo lanzamiento! ISRO siguen rompiendo nuevas barreras. Felicitaciones cordiales a nuestros científicos por este logro monumental", sentenció el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.
La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 900.000 barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 900.000 barriles, hasta los 530,6 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue menor al esperado por los analistas, que habían proyectado una caída en las reservas de 1,7 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en julio bajaba 0,68 dólares y cotizaba en Nueva York a 49,6 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,901 millones de barriles al día, un 13,6 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron en 600.000 barriles la semana pasada, hasta los 237,6 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel subieron en 200.000 barriles, y quedaron en 152,3 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 91,3 % de su capacidad instalada, por encima del 90,2 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.067,9 millones de barriles, frente a los 2.062,7 millones de la semana precedente.

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EEUU al 2,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las perspectivas de crecimiento de EEUU para este año al 2,2 %, frente al 2,4 % previsto en abril, como consecuencia de la incertidumbre global y la debilidad del sector energético.

"Es un argumento claro para proceder con un alza gradual de tipos de interés por parte de la Reserva Federal", apuntó el Fondo en su revisión anual de la economía estadounidense sobre el ritmo de ajuste monetario por parte del banco central.
En el reporte, el FMI defiende, además, la subida del salario mínimo en EEUU para rebajar la creciente desigualdad, y advierte sobre la notable reducción en la productividad y la salida de trabajadores de la fuerza laboral como riesgos para el crecimiento a medio plazo.

El FMI no cree que el 'Brexit' provocase una recesión en EEUU

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de este miércoles no provocará una recesión en EEUU. 

La responsable del FMI se ha pronunciado así durante la rueda de prensa de presentación del informe Artículo IV sobre la economía norteamericana, donde se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de este martes de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, quien estimó que la potencial salida de Reino Unido no conllevaría a la recesión norteamericana.
En este sentido, Lagarde ha indicado que el mayor impacto del 'Brexit' sobre EEUU vendría por el canal financiero, ya que provocaría una apreciación del dólar y un aumento de la volatilidad. Además, ambos países deberían renegociar sus acuerdos comerciales, por lo que tendría un impacto sobre el comercio.
La directora del fondo ha aprovechado también para ensalzar la Unión Europea, al considerarla como una "construcción extraordinaria".
"He comprobado, primero como ministra en Francia y posteriormente como directora gerente del FMI, el progreso que se ha realizado", ha apuntado Lagarde, que ha reconocido que la unión "no es perfecta" y por eso los países deben continuar trabajando para mejorarla.
De este modo, la directora del fondo ha admitido que la salida de Reino Unido tendría efectos negativos sobre la economía estadounidense, pero se ha visto incapaz de evaluar concretamente el tamaño del impacto.

Aumenta la demanda de euros y dólares en Reino Unido antes del referéndum del 'Brexit'

LONDRES.- La Oficina Postal de Reino Unido ha informado este miércoles, la víspera de la celebración del referéndum sobre la continuidad del país en la Unión Europea, de que ha registrado un aumento en la demanda de euros y dólares en sus sucursales y en Internet durante toda la semana. 

La Oficina Postal ha dicho que la venta global de divisas ha aumentado un 74 por ciento este fin de semana con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde el martes, las ventas de divisas en sus sucursales han subido un 49 por ciento respecto a hace un año y un 381 por ciento en Internet.
Una portavoz de la entidad ha dicho que los clientes están cambiando libras esterlinas por una mezcla de dólares y euros.

Francia recula y autoriza finalmente la manifestación de París

PARÍS.- Los sindicatos que se oponen a la reforma laboral del Gobierno francés han sido finalmente autorizados a manifestarse este jueves en París, después de que este miércoles por la mañana se prohibiera la marcha por razones de seguridad, pero con un itinerario diferente propuesto por el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. El pulso que mantienen por el proyecto de ley los siete sindicatos con el Ejecutivo, y en particular con su primer ministro, Manuel Valls, ha tenido varias horas de tensión álgida, a las que Cazeneuve dio salida con ese nuevo itinerario.

Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, y de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, se encargaron de anunciar a la prensa el compromiso alcanzado, que les autorizó a desfilar desde la plaza de la Bastilla por el canal del Arsenal, en dirección al Sena, y de vuelta a Bastilla.
Tres horas y media antes, la Policía había dicho que prohibía la manifestación inicialmente propuesta por las centrales, que se habían negado a aceptar una simple concentración como quería Interior alegando la necesidad de evitar altercados como los registrados en anteriores marchas, en particular el pasado día 14.
La prohibición generó un aluvión de reacciones en contra, procedentes en particular de todo el arco sindical (incluida la CFDT, que apoya la reforma laboral), de la izquierda e incluso de una parte de la derecha y del ultraderechista Frente Nacional.
Cazeneuve, una vez autorizada la marcha, explicó en una comparecencia que había sido él “personalmente” el que había decidido la interdicción del itinerario de los sindicatos porque “no se podía contemplar” que se repitieran las “violencias completamente insoportables” del día 14, cuando 29 policías y 11 manifestantes resultaron heridos.
El ministro justificó la opción definitiva de “un cortejo en un circuito extremadamente breve” y pidió a los organizadores “responsabilidad”, antes de advertir de que “no se tolerará ningún desbordamiento, ninguna violencia”.
Martínez insistió en que las organizaciones convocantes siempre habían pretendido manifestarse “pacíficamente”, que su servicio de orden “reforzado” se ocuparía como siempre de los que están dentro del cortejo, y que los violentos que pueden actuar al margen de este son competencia de la policía y de Interior.
Pero más allá de la polémica sobre la conveniencia de que la protesta fuera en forma de desfile o de concentración, el líder de la CGT subrayó que no piensan desviarse del que es para ellos “el centro del problema”, el proyecto de ley, que afirmó que tiene en contra a la mayoría de la opinión pública y favorece “el dumping social”.

Reproches a Hollande

Martínez también se quejó de que el presidente francés, el socialista François Hollande, no haya “respondido todavía” a la carta que las siete organizaciones le enviaron el 20 de mayo.
Y dijo que “no tiene otra solución más que reunir a las organizaciones sindicales y juveniles” para discutir el proyecto, en el que quieren cambiar los principales artículos, que entre otras cosas dan primacía a los acuerdos de empresa sobre los sectoriales.
Tanto Martínez como Mailly, que habían previsto asistir el jueves a desfiles en otras ciudades de Francia -donde ninguna de las marchas ha sido prohibida- y no en París, indicaron que finalmente estarán presentes en la de la capital.
Las siete organizaciones convocantes han previsto una nueva marcha en París contra la reforma laboral el próximo día 28 en un itinerario que, según las conversaciones mantenidas con Cazeneuve, deberá consensuarse en los próximos días.

España se corona como primer país de la Unión Europea en producción de frutas en 2015

LUXEMBURGO.- España fue el mayor productor de frutas de la Unión Europea (UE) en 2015, con un 27,1 % de la producción de los Veintiocho, según datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat

La superficie dedicada en España al cultivo de frutas fue de 636.000 hectáreas y se situó a la cabeza de la UE en la producción de melocotones (con 964.100 toneladas en 2015, el 34,4 % del total) y de fresas (399.000, el 29 %).
España fue además el segundo mayor productor de verduras de la Unión, con un 17,2 %, solo superado por Italia con una superficie cultivada de 420.000 hectáreas, el 20,2 % con respecto al resto de Estados miembros.
La manzana fue la fruta que más se cultivó en la UE en términos de cantidad, con 12,7 millones de toneladas cosechadas en 2015 (25 kilos por habitante de la UE).
Polonia cultivó una de cada cuatro manzanas en la UE en 2015, lo que le situó a la cabeza de esta cosecha con el 25 % de la producción total, seguido por Italia (19,2) y Francia (15,5 %).
También este país fue líder en la producción de cerezas, con un 25,8 %, seguida de Italia (12,6 %) y España (10,7 %).

Segundo productor de verduras

En el ámbito de las verduras, España cultivó el 27,4 % de los tomates que se producen en territorio europeo, lo que convierte al país en el segundo mayor productor de esa hortaliza en la Unión Europea (UE) tras Italia, según Eurostat.
La producción de tomates en la UE alcanzó en 2015 los 17,6 millones de toneladas, de los que 6,4 millones procedían de Italia (el 36,3 % del total), 4,7 millones de España y 1,4 millones de Portugal (8 %).
Tres Estados miembros representaron alrededor de dos tercios de los pepinos cosechados en la UE en 2015: España (29,1%), Polonia (17,7%) y los Países Bajos (17,1%).
La mayor producción de calabacines de la Unión en 2015 tuvo lugar principalmente en España, con un 37,6 %, y en Italia, con un 37,1 %.

Isabel II, a un día del ‘Brexit’: “¿Por qué debe permanecer el Reino Unido en la UE”, se pregunta la soberana

LONDRES.- A un día del crucial referendo en el que los británicos decidirán si este país continúa o abandona la UE, el escritor reveló que la monarca había planteado recientemente esa cuestión, en declaraciones a la web de la publicación The Daily Beast.

Desde el palacio de Buckingham -residencia oficial de la soberana en Londres- un portavoz oficial indicó este miércoles que “la Reina está por encima de la política y actúa siguiendo el consejo de su Gobierno en asuntos políticos“. 
“El referéndum es un asunto que tienen que decidir los británicos”, señaló esa fuente.
En declaraciones a la agencia británica de noticias Press Association (PA), Lacey restó este miércoles importancia a la cuestión, al indicar que “a la Reina le gusta mantener debates saludables en el transcurso de una cena” y que “se trató simplemente de una pregunta”.
El escritor observó que Isabel II, de 90 años, “es consciente de las complejidades que hay sobre este tema en las diferentes partes del Reino Unido”.
Lacey, autor de libros como Una breve vida de la Reina y Vida y reino de Isabel II, agregó que la soberana “es muy cuidadosa a la hora de no traicionar cualesquiera que sean sus opiniones personales sobre este asunto. Y lo mismo se puede decir de su marido (el duque de Edimburgo)”.
Hace tres meses, la soberana se vio involucrada en una polémica similar, cuando el tabloide The Sun indicó que ésta había afirmado en una recepción que la UE avanzaba “por el camino equivocado” y destacó en su portada que la monarca apoyaba el “Brexit”.
Según determinó posteriormente la Organización Independiente sobre Normas de la Prensa (Ipso, por sus siglas en inglés), que regula la buena práctica periodística británica, ese periódico sensacionalista incumplió una cláusula relativa a la precisión informativa al titular de forma “inexacta” y “engañosa”.

Un acalorado debate marca el final de la campaña para el referéndum sobre el Brexit o que Reino Unido siga en la UE

LONDRES.- Este martes se ha celebrado el último gran debate sobre el Brexit . A dos días del referéndum sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, seis contendientes se han medido en Wembley para contraponer sus argumentos en un acto retransmitido por la BBC. Los protagonistas indiscutibles han sido el exalcalde de Londres, Boris Jonhnson, ministro de Cameron sin cartera y cara visible de la campaña del Brexit junto a Gove y Farage, y el actual alcalde de la City, Sadiq Khan.

Jonhson ha hablado del miedo que proyectan los que apuestan por seguir en la UE, una vez más, y lo ha contrapuesto a la esperanza de salir de la UE. Ha vuelto a hablar de recuperar el control y ser un soporte para la democracia y dar voz a todos aquellos en Europpa que no la tienen, (los que quieren salir de la UE). “El jueves puede ser nuestro Independence day”, ha finalizado Johnson entre abucheos y aplausos.
Sadiq Khan ha asegurado que Reino Unido es un país soberano, como Alemania. Ha recordado que Reino Unido escogió estar en la UE y ahora va a decidir si sigue o no. Stuart ha asegurado que la UE se va a volver más insignificante si sigue expandiéndose y que hay que retomar el control para negociar con el resto de países del mundo. También ha remarcado la importancia de formar parte de la UE en materia de seguridad, por las extraditaciones y compartir los datos en la lucha contra el terrorismo. Khan -primer edil musulmán de la capital británica- ha acusado a Johnson de vender un “proyecto de odio” contra los inmigrantes.
En una entrevista publicada este miércoles por ‘The Guardian’, el primer ministro británico, David Cameron, alerta de que el Reino Unido corre el riesgo de “aislarse” si vota mañana en el referendo por la salida del país de la Unión Europea (UE). Cameron, que ha manifestado su apoyo público a la campaña por la permanencia (Remain), ha criticado el enfoque “estrecho de miras” que, según él, ha adoptado el bando favorable al “brexit” sobre inmigración durante el debate.
El político también ha lamentado el póster divulgado la pasada semana por el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que muestra a decenas de migrantes no comunitarios tratando de acceder a Europa, por considerarlo un intento de fomentar la intolerancia. “El motivo era muy obvio, fue un intento por dividir y fomentar la intolerancia para lograr un beneficio político, y se trató del enfoque equivocado”, ha lamentado el político conservador. A un día para el crucial plebiscito, Cameron ha opinado que el Reino Unido se convertirá en “un país insular y más encerrado en sí mismo” si los votantes se decantan por abandonar el bloque común.
Según el jefe del Ejecutivo, la inmigración -uno de los puntos más espinosos del debate, junto con la economía- debe ser abordada “con gran cuidado” pues este país “es tal vez la democracia multiétnica, multiconfesional con más éxito de la tierra”.
 “Siempre he creído que debemos ser capaces de hablar y debatir el tema de la inmigración. Pero siempre he creído que éste es un asunto que debe abordarse con cuidado”, ha dicho. En este sentido, ha subrayado que el Reino Unido “que alberga a muchísimas personas que han huido de la persecución y contribuyen enormemente” al país. Abandonar la UE enviaría “una mensaje muy claro de que rechazamos esta idea, de que el Reino Unido es estrecho de miras, insular y está encerrado en sí mismo”.
En otra entrevista concedida hoy a la BBC desde la ciudad de Bristol, Cameron defiende de nuevo que este país “es más fuerte y está mejor” dentro del bloque común e insta a los votantes a no respaldar el “brexit”, un escenario que “dañará” la economía nacional. “El Reino Unido es más seguro, es más fuerte y mejor como país si continúa dentro de la UE”, declara y reitera que permanecer dentro del club comunitario repercute positivamente en “el empleo y las oportunidades para los británicos” y “es mejor para los jóvenes y las generaciones futuras”. Al respaldar la permanencia, reconoce también que la Unión Europea “no es perfecta y necesita reformas” que “se llevarán a cabo”.
Los políticos intensifican hoy sus mensajes en una u otra dirección un día antes de que los votantes británicos acudan mañana a las urnas a partir de las 06.00 horas GMT -cuando abrirán los colegios electorales- para decidir si quieren que este país siga formando parte de la UE o, por el contrario, abandonan el bloque europeo. De hecho, Johnson también se está mostrando especialmente activo en esta campaña.
El mediático exedil ha visitado a primera hora el mercado de pescado de Billingsgate, al este de la capital británica, donde ha charlado con los empleados, se ha dejado hacer fotos, y ha urgido a los trabajadores a “creer” en las posibilidades de este país si abandonan el bloque común. “Ha sido una campaña fantástica y, obviamente, llegamos a las 24 horas finales. Un momento crucial, porque muchísimas personas tomarán ahora una decisión y espero que crean en nuestro país, en lo que podemos hacer”, ha confiado.
A su juicio, ha llegado el momento de “tener una relación totalmente nueva” con los “amigos y socios del otro lado del Canal (de la Mancha)”.
 “Es hora de defender la democracia, y cientos de millones de personas de toda Europa estarán de acuerdo conmigo”, ha opinado. “Es hora de dejar el sistema fallido y disfuncional de la Unión Euopea”, ha añadido en esta misma línea.
El político tory, a quien se ha criticado durante la campaña por emplear el debate para posicionarse a sí mismo como futuro Primer Ministro británico, ha abogado este miércoles por un sistema de inmigración para el país que ofrezca “unas políticas más justas a los países no europeos”. Según él, el “brexit” permitiría al Reino Unido erradicar “la inmigración descontrolada” procedente de la UE. Un voto por la salida sería “un gran, gran momento para la democracia en nuestro país y por toda Europea”, ha afirmado.
El exalcalde conservador también ha rechazado de plano los argumentos dados en las últimas semanas por organizaciones independientes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Inglaterra en los que se advierte contra las consecuencias económicas que conllevaría una salida del bloque comunitario.

París avisa que si hay brexit se acabó el mercado único para los británicos

PARÍS.- El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, advirtió hoy de que si los británicos votan la salida de la Unión Europea, se acabarán para ellos las ayudas agrícolas y el acceso al mercado único, que sólo podrían mantener si negocian y pagan por ello.

Le Foll, en una entrevista a la emisora "France Info", manifestó su malestar por la posición de "populistas" que hacen campaña por el brexit, como el antiguo alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, que centran el debate únicamente en la inmigración y evaden las consecuencias en otros aspectos.
Señaló que esos "populistas" hacen creer que "sobre los otros temas, las cosas seguiremos apañando", cuando en realidad, "si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, no habrá ayudas europeas para los agricultores británicos. Se acabará el acceso al mercado único".
A ese respecto, recordó que tanto Suiza como Noruega, que no pertenecen a la UE, si tienen acceso al mercado único es porque negociaron un acuerdo que estableció lo que tienen que pagar.
"Y si Gran Bretaña quiere pagar -añadió-, tendrán que pasar por una negociación de tipo acuerdo comercial y habrá impuestos que se negociarán".
Por eso, advirtió a los británicos de que si optan por el brexit, "(perderán) con la inmigración y (perderán) las ventajas que tienen" en tanto que miembros de la Unión.

Juncker advierte de que no renegociará con Reino Unido

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió de que no habrá ninguna nueva negociación con Reino Unido, y que ese país ya ha obtenido "lo máximo" que podía lograr de la Unión Europea (UE).

Juncker hizo esas declaraciones al término de una reunión con el canciller austríaco, Christian Kern.
"Los electores deben saber que no habrá renegociación. Hemos concluido un acuerdo con el primer ministro David Cameron, ha obtenido lo máximo posible. Hemos dado lo máximo que podíamos dar", dijo el presidente de la CE, en referencia al acuerdo logrado el pasado febrero entre Reino Unido y el resto de Estados miembros.
"No habrá renegociación ni sobre el acuerdo del mes de febrero ni en el contexto de renegociaciones de los Tratados. La salida es la salida", advirtió Juncker.
"Defiendo el punto de vista según el cual necesitamos un acuerdo justo y equitativo con el Reino Unido. Lo negociamos hace unos meses, constatamos que el acuerdo ente el Reino Unido y la UE no parece jugar un papel en la campaña británica, pero sería bueno para los británicos y nosotros mismos que se quedara en la UE", señaló.
El máximo responsable del Ejecutivo comunitario no quiso adelantar los posibles planes en la Unión para el caso de que finalmente triunfe el brexit (salida de Reino Unido de la Unión) en el referendo que los británicos celebrarán este jueves.
Por su parte, el canciller austríaco señaló que en el último decenio los dirigentes políticos no han presentado suficientes argumentos sobre las ventajas de pertenecer a la UE.
"En el último decenio no se han presentado muchos argumentos proeuropeos a los ciudadanos, no se han presentado las ventajas, y es la enseñanza a extraer. Son los dirigentes políticos los que deben explicar lo que nuestro países han conseguido de la UE", opinó.

El FMI insiste en la insostenibilidad de la deuda griega y critica los objetivos de superávit

ATENAS.- La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Delia Velculescu, insistió hoy en que la deuda del país heleno no es sostenible y criticó a los socios europeos por presentar unos objetivos de superávit demasiado ambiciosos.

Velculescu hizo hincapié en el deber del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras de cumplir sus compromisos, en especial en la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema impositivo, y reiteró que la participación del fondo en el rescate está sujeto a que se produzca un alivio "sustancial" de dicha deuda que "ciertamente no es sostenible".
La responsable del FMI intervino en el ciclo de conferencias organizado por el semanario británico The Economist que gira en torno a la economía griega
Velculescu declaró que "todo debe hacerse en paralelo, las reformas y el alivio de la deuda", y destacó que aunque aceptan "que no se aprueben medidas de alivio antes del final de programa en 2018", las medidas de la Unión Europea (UE) deben coincidir "de verdad" con un análisis de la "sostenibilidad" de la deuda.
Por otro lado criticó la postura de la UE por establecer unos objetivos fiscales "ambiciosos" que "incrementan el riesgo de fracaso (del programa)", los calificó de "no razonables" y remarcó que son necesarios "objetivos más realistas respecto al superávit primario y el ritmo del crecimiento".
El FMI ha señalado repetidamente que un superávit primario -que excluye el pago de los intereses de la deuda- del 3,5 % es inalcanzable y se ha pronunciado a favor de reducirlo al 1,5 %.
Durante el mismo foro el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling señaló que "si las reformas continúan en Grecia, la Eurozona tiene la voluntad de ayudar con más medidas para el alivio de la deuda" y pidió que el Gobierno y el pueblo griegos asuman "como suyo" el programa de rescate.
No obstante Regling reiteró el martes en una rueda de prensa en Atenas que el objetivo de superávit primario a partir de 2018 (3,5 % del PIB) es un acuerdo que debe respetarse.
El viceministro de Finanzas, Yorgos Juliarakis, dijo en su intervención que "un compromiso es un compromiso" y que Grecia "debe cumplir sus compromisos para restituir su credibilidad", aunque reclamó que se "reconsidere el objetivo de déficit" a partir de 2018, cuando expire el actual programa, con una reducción del mismo "de entre 1,5 y 2 %".
El representante de la Comisión Europea (CE) en la cuadriga de los acreedores de Grecia, Declan Costello, señaló por su parte que la segunda evaluación del programa de rescate, prevista para el otoño, se enfocará en la aplicación de las reformas aprobadas hasta ahora.
"Ahora pasamos a la aplicación (de las reformas)", destacó Costello que señaló que la segunda evaluación será muy exigente y con muchos retos por afrontar.
El representante de la CE aseguró asimismo que ya no hay riesgo de que se produzca una quita en los depósitos en los bancos griegos y que el objetivo respecto a la deuda de Grecia es reducir el coste anual de su desembolso.
Con respecto a la participación del FMI en el tercer programa de rescate griego Costello reiteró que esta es crucial para Europa.
Al término del debate, los representantes de la denominada cuadriga se reunieron con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, en lo que puede suponer un primer sondeo de cara a las negociaciones de la próxima evaluación del programa de rescate, prevista para septiembre, y en la que se abordará el espinoso tema de la reforma del mercado laboral.

El BCE anuncia la primera de las nuevas operaciones de liquidez a cuatro años

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy la primera de las cuatro nuevas operaciones de liquidez a cuatro años con la que los bancos se podrán refinanciar al 0%.
 
Los bancos podrán solicitar los préstamos hasta el 23 de junio a las 07.30 horas GMT, el mismo día en que se celebra el referéndum en el Reino Unido para decidir si permanecer o salir de la Unión Europea (UE).
El BCE publicará los resultados de la subasta el viernes a las 09.30 horas GMT.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el martes en el Parlamento Europeo que la entidad está preparada para todas las contingencias que surjan del referéndum.
La operación de refinanciación anunciada hoy vencerá 24 de junio de 2020, si bien los bancos podrán devolver los préstamos antes, el 27 de junio de 2018.
La tasa de interés para esta operación de liquidez será el de las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales, en el momento de la adjudicación, que actualmente es del 0 %.
Además, los bancos que hayan prestado suficiente a la economía real entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018 serán remunerados con un 0,4 %, porcentaje que equivale a la tasa de interés de los depósitos del BCE.
El BCE conducirá las otras tres operaciones en septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017.
Con estas nuevas operaciones el BCE quiere ofrecer a los bancos condiciones de financiación atractivas a largo plazo para que presten a la economía real, a las empresas y los hogares, aunque están excluidos las hipotecas para evitar burbujas en el sector inmobiliario.
Con esta y otras medidas no convencionales de política monetaria el BCE quiere llevar la inflación desde el -0,1 % a que se sitúa ahora hasta su objetivo, que es algo por debajo del 2 % a medio plazo.
Expertos de Commerzbank prevén que la demanda en esta primera operación a cuatro años no será muy elevada, unos 50.000 millones de euros netos, porque existe un exceso de liquidez en el mercado y faltan alternativas para hacer algo con el dinero.
Esta es la segunda serie de operaciones de liquidez a largo plazo, la primera fue anunciada el 5 de junio de 2014.

La Comisión Europea fija como prioridad la inversión con China en los próximos cinco años

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) fijó hoy las prioridades en su relación con China de cara a los próximos cinco años, entre las que destaca el cierre de un acuerdo bilateral de inversiones y la participación del país asiático en el fondo europeo de inversiones estratégicas.

El Ejecutivo comunitario, junto con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, marcaron como objetivos de la estrategia europea para China en el próximo lustro, presentada hoy, crear más empleo y crecimiento o promover la apertura del mercado chino a las empresas europeas.
"Podemos y debemos hacer más para conectar la Unión Europea (UE) y China. Nuestros ciudadanos, industrias y organizaciones pueden beneficiarse de una más estrecha y mejor relación (...) basada en la responsabilidad compartida", apuntó Mogherini en un comunicado.
Para ello, además de dar más seguridad a las inversiones, la CE quiere promover actividades conjuntas en investigación e innovación, conectar el continente euroasiático a través de una red física y digital a través de la cual puedan "fluir el comercio, la inversión y los contactos entre los pueblos", explicó.
Por lo que respecta a la contribución que China puede hacer al plan europeo de inversiones estratégicas -impulsado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para reactivar la competitividad comunitaria-, la Comisión indicó que trabaja en los detalles de los vehículos de inversión apropiados junto al Banco Europeo de Inversiones.
En ese contexto vio también prioritario establecer un marco común de normas y estándares para una "próspera relación económica", por ejemplo sobre derechos de propiedad intelectual o seguridad de los alimentos y los consumidores.
Para Bruselas, es esencial "dialogar con China para promover estándares internacionales que puedan reducir los costes y las barreras".
A más largo plazo, la propuesta recoge objetivos más amplios como la posibilidad de considerar un acuerdo de libre comercio, una vez que un acuerdo de inversión haya concluido y se han llevado a cabo reformas que "nivelen el campo de juego" para empresas nacionales y extranjeras.
En este sentido, la CE y la alta representante de la UE apuntaron a que China debe hacer recortes significativos y verificables con respecto a su exceso de capacidad industrial, especialmente en el sector del acero, para evitar las consecuencias negativas de una competencia desleal.
La propuesta conjunta también pone de relieve las oportunidades de cooperación y asociación más estrechas entre los Veintiocho y China en materia de política exterior y de seguridad.
Sobre la base de la experiencia de las conversaciones nucleares con Irán, "la Unión Europea y China deben trabajar más estrechamente con el fin de resolver los conflictos internacionales y las prioridades de política exterior tanto bilateralmente como en contextos multilaterales", subrayaron en su comunicado la CE y Mogherini.
Ambas consideran que cuestiones de carácter global como la migración o la lucha contra el cambio climático sólo pueden resolverse a través de una respuesta global, y por ello ven "crucial" una relación de colaboración entre la UE y China.

Refugiados se sientan junto al Papa durante la audiencia general en San Pedro

CIUDAD DEL VATICANO.- Una decena de refugiados africanos se han sentado junto al papa Francisco durante la celebración de la audiencia general de hoy en la Plaza de San Pedro. Los refugiados se han sentado en el suelo, cinco a un lado y otros cinco al otro, junto al lugar donde lo hace el papa durante las audiencias y sosteniendo en sus manos pequeñas banderas con los colores blanco y amarillo del Estado vaticano.

"Hoy me acompañan estos chicos. Muchos piensan que era mejor si se quedaban en su tierra, pero allí sufrían tanto", dijo el papa al indicar a los africanos. Y agregó: "Son nuestros refugiados, pero muchos les consideran excluidos. Por favor, son nuestros hermanos. El cristiano no excluye a nadie, deja sitio a todos, dejémosles venir a todos".
Francisco dedicó hoy su catequesis al encuentro de Jesús con el leproso y que sirvió para exponer la necesidad de rechazar "todos los prejuicios humanos", así como la invitación a "no tener miedo de acercarnos y tocar al pobre y al excluido, porque en ellos está el mismo Cristo".
El Pontífice se ha mostrado siempre muy sensible ante la crisis de refugiados en Europa y ha llegado a calificarla como la "peor catástrofe humana desde la II Guerra Mundial". Además de sus visitas a dos lugares símbolos del drama de la inmigración a Europa como las islas de Lampedusa, en Italia, y de Lesbos, en Grecia, Francisco también ha realizado gestos más concretos como alojar a familias sirias en el Vaticano.
Asimismo, este viernes nueve sirios, entre ellos dos cristianos, que se encontraban en Lesbos llegaron a Roma por iniciativa del Papa. Este grupo de refugiados se suma a los doce que viajaron con el pontífice tras su visita el pasado 16 de abril a Lesbos y de cuyo alojamiento y programa de integración se ocupa la asociación humanitaria católica Comunidad de San Egidio.

Los momentos clave del «Brexit»

LONDRES.- Después de haber conseguido un acuerdo con sus homólogos europeos para reforzar el estatus especial del Reino Unido, David Cameron anuncia el 20 de febrero que el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE tendrá lugar mañana 23 de junio. Cameron defiende la permanencia y obtiene el apoyo de la ministra del Interior, Theresa May, una destacada euroescéptica. 

 En cambio, otros ministros se decantan por el Brexit, entre ellos Michael Gove (Justicia) y Iain Duncan Smith (Empleo). El exalcalde de Londres, el carismático diputado conservador Boris Johnson, anuncia que también hará campaña por la salida del Reino Unido de la UE.
Tras mucho tiempo sin pronunciarse, el líder del partido laborista Jeremy Corbin pide el 14 de abril a los británicos que voten a favor de la permanencia dentro de la Unión, "imperfecta", cierto, pero "protectora". El 22 de abril, Barack Obama entra también en la batalla haciendo en Londres un vibrante alegato a favor de la permanencia. El presidente estadounidense amenaza al Reino Unido con "pasar al último lugar" en las relaciones comerciales con Estados Unidos si votan por abandonar la UE.
A finales de mayo, la tensión aumenta entre los dos campos. Convertido en líder de los euroescépticos, Boris Johnson compara los proyectos de la UE con los de Adolf Hitler. David Cameron esgrime el riesgo de una tercera guerra mundial y asegura que un Brexit haría felices a los yihadistas del grupo Estado Islámico. El primer ministro sella un pacto con el nuevo alcalde laborista de Londres Sadiq Kahn para defender la permanencia, pese al cruce de desagradables declaraciones durante la campaña de las municipales.
Las grandes instituciones nacionales e internacionales decretan la alerta general y multiplican las advertencias contra un Brexit. El Banco de Inglaterra menciona la posibilidad de una "recesión técnica". El FMI previene de un "importante riesgo para la economía mundial". Las grandes instituciones financieras de los países del G7 temen un "shock". Dos semanas antes del referéndum, una serie de sondeos anuncian una victoria del Brexit y The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, se pronuncia a favor de la salida de la UE.
David Cameron amenaza al país con una severa austeridad, provocando la ira del campo pro Brexit que le acusa de haber preparado un presupuesto de "castigo". Bajo una gran presión, los mercados financieros comienzan a ceder, mientras que las instituciones financieras del mundo entero dicen estar preparándose para "cualquier eventualidad". Alemania y Francia advierten de un riesgo de "desintegración de la UE". "Es difícil ser optimista" con los resultados de las encuestas, considera el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
El 16 de junio, un militante de extrema derecha asesina en plena calle a la diputada laborista Jo Cox, favorable a la UE. La campaña se suspende durante tres días. En su primera comparecencia ante la justicia, el presunto aesino exclama "muerte a los traidores, libertad para el Reino Unido". El drama provoca un giro en la campaña. La opción de quedarse en la UE gana terreno frente a los partidarios del Brexit. Una exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores, la conservadora Sayeeda Warsi, abandona el campo del Brexit diciendo que estaba asqueada por una campaña anti UE que aviva "el odio y la xenofobia".
Este miércoles 23 de junio la diputada laborista Yvette Cooper, ha denunciado a la policía haber recibido un tuit amenazándola con matar a sus hijos y nietos. Otro hecho que ha aumentado las tensiones un día antes del referendum europeo. En las encuestas publicadas el último martes los partidarios del "In" y del "Out" están cabeza a cabeza. El campo del Brexit reúne nuevos apoyos (David Beckham, George Soros...) y Cameron pide a los británicos pensar "en los sueños y esperanzas de (sus) hijos y nietos".

Cameron: «El Reino Unido corre el riesgo de aislarse si vota por el 'Brexit'»

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, alertó de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota mañana en el referendo por la salida del país de la Unión Europea (UE), en una entrevista divulgada hoy por "The Guardian". En estas declaraciones ha manifestado su apoyo público a la campaña por la permanencia (Remain). El líder tory ha criticado el enfoque "estrecho de miras" que, según él, ha adoptado el bando favorable al "brexit" sobre inmigración durante el debate.

El político también ha lamentado el póster divulgado la pasada semana por el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que muestra a decenas de inmigrantes no comunitarios tratando de acceder a Europa, por considerarlo un intento de fomentar la intolerancia. "El motivo era muy obvio, fue un intento por dividir y fomentar la intolerancia para lograr un beneficio político, y se trató del enfoque equivocado", lamentó el político conservador.
A un día para el crucial plebiscito, Cameron ha opinado que el Reino Unido se convertirá en "un país insular y más encerrado en sí mismo" si los votantes se decantan por abandonar el bloque común. Según el jefe del Ejecutivo, la inmigración -uno de los puntos más espinosos del debate, junto con la economía- debe ser abordada "con gran cuidado", pues este país "es tal vez la democracia multiétnica, multiconfesional con más éxito de la tierra".
"Siempre he creído que debemos ser capaces de hablar y debatir el tema de la inmigración. Pero éste es un asunto que debe abordarse con cuidado", dijo. En este sentido, subrayó que el Reino Unido "que alberga a muchísimas personas que han huido de la persecución y contribuyen enormemente" al país. Abandonar la UE enviaría "una mensaje muy claro de que rechazamos esta idea, de que el Reino Unido es estrecho de miras, insular y está encerrado en sí mismo".
En otra entrevista concedida hoy a la BBC desde la ciudad de Bristol, Cameron defendió de nuevo que este país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común e instó a los votantes a no respaldar el "brexit", un escenario que "dañará" la economía nacional. "El Reino Unido es más seguro, es más fuerte y mejor como país si continúa dentro de la UE", declaró Cameron, que reiteró que permanecer dentro del club comunitario repercute positivamente en "el empleo y las oportunidades para los británicos" y "es mejor para los jóvenes y las generaciones futuras". Al respaldar la permanencia, reconoció también que la Unión Europea "no es perfecta y necesita reformas" que "se llevarán a cabo".
También desde el bando favorable a la continuidad en el bloque de los Veintiocho, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan -primer edil musulmán de la capital británica- acusó anoche en el transcurso de un debate televisivo en la BBC a su antecesor, el tory Boris Johnson, de vender un "proyecto de odio" contra los migrantes. Los políticos intensifican hoy sus mensajes en una u otra dirección un día antes de que los votantes británicos acudan mañana a las urnas a partir de las 06.00 horas GMT -cuando abrirán los colegios electorales- para decidir si quieren que este país siga formando parte de la UE o, por el contrario, abandonan el bloque europeo.

Prohibida la manifestación contra la reforma laboral convocada en París

PARÍS.- La Prefectura de la Policía ha anunciado la prohibición de la manifestación contra la reforma laboral convocada por los sindicatos para este jueves en París, según ha informado en su edición digital el diario 'Le Parisien'. El Gobierno galo ya había informado de que solicitaría la prohibición de la protesta si no se cumplían las condiciones para que se garantizara el orden público.

Los siete sindicatos convocantes habían pedido en un primer momento que la manifestación discurriera entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la Nación en París. Las autoridades, por su parte, les solicitaron que realizaran una protesta "estática" en lugar de una marcha, argumentando que así se podría garantizar la seguridad, tras los incidentes registrados en la capital gala en la protesta del 14 de junio.
Tras la propuesta del Gobierno, los representantes sindicales rechazaron "categóricamente" que la manifestación fuera estática y optaron por proponer "itinerarios alternativos" para la marcha. En un comunicado, la Prefectura de la Policía ha contestado este miércoles que considera que "no tiene otra opción que prohibir el desarrollo de la manifestación". Según ha contado un sindicalista, la decisión de prohibir la marcha contra la reforma laboral ha provocado tensiones entre el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve. El 'premier' era partidario de prohibir la protesta mientras que el ministro del Interior quería encontrar una solución intermedia.
El diario 'Le Parisien' ha indicado que los sindicatos convocantes prevén mantener la convocatoria, a pesar de la prohibición de las autoridades. Varios dirigentes sindicales han solicitado al ministro del Interior que les reciba cuanto antes para abordar este tema. La reforma laboral impulsada por el Gobierno que lidera Manuel Valls ha provocado una serie de manifestaciones en las principales ciudades de Francia, algunas de las cuales han terminado con enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y agentes de las fuerzas de seguridad. Las últimas protestas coinciden con la celebración de la Eurocopa de fútbol en Francia.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas, salvo en Indonesia

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, excepto en la plaza de Indonesia que cerró al alza, y la de Malasia, que estuvo cerrada por festivo.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 3,32 puntos, el 0,12 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.786,13.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila restó 10,86 enteros, el 0,14 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 7.756,37.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta ganó 18,14 unidades, el 0,37 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.896,85.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 626,41 puntos tras ceder 1,59 enteros o un 0,25 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok bajó 6,12 unidades, un 0,43 por ciento, y el índice SET terminó en 1.424,68.