miércoles, 29 de junio de 2016

Fitch asegura que las inversiones en Reino Unido disminuirán un 5% en 2017 y un 15% en 2018 por el Brexit


LONDRES.- La incertidumbre originada por el voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocará que el volumen de las inversiones en el país anglosajón se reduzca un 5% en 2017 y un 15% en 2018, según prevé la agencia de calificación crediticia Fitch. 

La agencia considera que las empresas británicas se enfrentan en este periodo a la incertidumbre sobre el devenir de las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE, la forma del nuevo marco regulatorio y también a la incertidumbre política, que podría concluir con un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
"Esta incertidumbre provocará que las empresas retrasen sus inversiones y contrataciones, al tiempo que la elevada volatilidad de los mercados financieros impacta negativamente sobre la confianza de las empresas", advierte Fitch.
De este modo, la agencia estima que el crecimiento del PIB de los ejercicios 2017 y 2018 se reducirá un 1% anual, lo que supone una revisión a la baja en un punto porcentual de las previsiones del mes de mayo.
Esta ralentización de la economía se deberá a que el consumo de los hogares se reducirá en 2017, aunque la depreciación de la libra compensará parcialmente el 'shock' sobre la demanda, "con un beneficio sobre las exportaciones en el corto plazo".
Por su parte, las importaciones descenderán, al tiempo que los contratos de inversión y los productos extranjeros resultan cada vez más costosos, lo que impulsará la inflación y supondrá la reorientación del gasto hacia bienes y servicios domésticos.
Por otra parte, Fitch considera que el impacto a largo plazo del Brexit es difícil de calcular con precisión, aunque sí asegura que los efectos negativos de la salida de la UE sobrepasarán a los positivos.
"Los efectos negativos superarán cualquier ganancia en el PIB derivada de la desregulación del comercio fuera de la UE o del ahorro de las partidas a los presupuestos comunitarios", indica la agencia de calificación.

La industria automovilística británica necesita el mercado europeo

LONDRES.- La industria automovilística británica está particularmente inquieta por el Brexit, porque teme perder el acceso al mercado único europeo y la libertad de seguir contratando a extranjeros.

"Nuestra industria está profundamente integrada con Europa... Es la relación más importante que tenemos", explicó Mike Hawes, director de la Asociación británica de Constructores y Vendedores de Automóviles (SMMT), que este miércoles celebró un encuentro con el Brexit como único punto del día.
El Reino Unido produjo 1,59 millones de vehículos el año pasado, y cerca del 80% fueron exportados, la mayoría a Europa. El sector representa más de 800.000 empleos y es una excepción en un país ampliamente desindustrializado.
Este hecho está íntimamente ligado a las empresas extranjeras que invirtieron enormemente en fábricas británicas: Nissan, Toyota, BMW (con la marca Mini), Ford, General Motors  (marca Vauxhall)... En la alta gama, Bentley pertenece a Volkswagen y Jaguar Land a la empresa india Tata Motors.
A corto plazo, la posible recesión económica y la prudencia de los consumidores después del inesperado resultado del referéndum del 23 de junio podrían tener un efecto nefasto en el país, hasta ahora un mercado sólido con 2,6 millones de matriculaciones el año pasado.
"Toda desaceleración económica ligada al Brexit tendrá un impacto en la venta de automóviles en el Reino Unido", advirtió David Bailey, profesor de la Aston Business School.
Pero la industria teme además las consecuencias a largo plazo, en un clima de incertidumbre política pronunciada. El país tiene aún que activar el famoso artículo 50 para salir de la UE, y su futuro primer ministro tendrá que negociar el tipo de relación comercial que quiere establecer con los otros 27 países.
"El tema más importante es la enorme incertidumbre que pesa en las futuras relaciones comerciales con Europa", subrayó David Bailey.
En nombre de los constructores, Mike Hawes reclamó "un pleno acceso sin restricciones al mercado único, ahora y en el futuro". Se trata de un acceso vital para las grandes empresas que invirtieron aquí porque era una puerta de entrada al mercado europeo.
-'Esperar y ver qué pasa'-
¿Qué harán ahora? "Esperar y ver qué pasa", respondió Johan van Zyl, director de la marca japonesa Toyota en Europa. "No vislumbro cambios inmediatos en nuestras actividades en el Reino Unido", donde tienen dos fábricas, aseguró.
"Las decisiones a largo plazo dependerán del resultado de las negociaciones" entre Londres y Bruselas.
Jim Farley, director en Europa de la firma Ford, avisó en cambio de que "tomará todas las medidas necesarias" para asegurar que sus actividades en Europa "siguen siendo competitivas".
El otro gran tema es el de contratar extranjeros para cubrir el déficit de mano de obra nacional. "Con más de 5.000 puestos vacantes en estos momentos, no deberían ponernos pegas para contratar a personas cualificadas de la UE y más allá", pidió Mike Hawes.
Pero sean cuales sean los acuerdos con la UE después de que se haga efectiva la ruptura, el Reino Unido no tendrá voz ni voto en las nuevas regulaciones europeas. "Las regulaciones no desaparecerán, se convertirán en cada vez más importantes con el desarrollo de los autos conectados y autonómos", explicó David Bailey.
"Jaguar Land Rover, por ejemplo, tendrá que contar con el Gobierno eslovaco para que lo represente a nivel europeo", predijo el profesor universitario. La alusión a Eslovaquia se debe a que Jaguar Land Rover está construyendo una fábrica en este país.

El primer ministro de Japón pide al banco central que garantice la liquidez

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó el miércoles al banco central a brindar fondos al mercado para garantizar la liquidez y mantener a la economía funcionando tras la inesperada decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"La sensación de incertidumbre y las preocupaciones sobre los riesgos persisten en los mercados", dijo Abe en una reunión entre el Gobierno y el Banco de Japón para discutir los acontecimientos posteriores a la votación del "Brexit" que sacudió a los mercados financieros globales.
Fue la segunda reunión entre Abe y el BOJ tras el referendo británico y se esperan más, en momentos en que Tokio busca establecer salvaguardas contra la potencial inestabilidad en los mercados financieros después del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.
Abe teme que el "Brexit" pueda propagar la agitación financiera y provocar una apreciación indeseada del yen, dañando a una economía que depende de las exportaciones de cara a la elección nacional del 10 de julio.
Una avalancha de dinero hacia activos de refugio seguro, como el yen, ha sido impulsada por los temores a que el "Brexit" afecte adversamente a la economía británica, provocando más interferencias en el comercio y las inversiones a nivel global.
"Quiero que el BOJ apoye el funcionamiento de los intermediarios financieros mediante la entrega de amplios fondos para ayudar a las firmas japonesas a operar en Reino Unido y a otras compañías que requieren de financiamiento", afirmó.
Las compañías pidieron al banco central que les preste 1.470 millones de dólares en su operación regular de oferta de dólares del martes. El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo a periodistas después de la reunión que la operación de oferta de dólares fue un respaldo y que el banco central está listo para brindar más dólares cuando sea necesario.
"Por el momento, los bancos japoneses están totalmente equipados con dólares y divisas internacionales. En ese sentido, la escala (de la operación de oferta de dólares) fue pequeña y no creo que existan problemas con la financiación en dólares de los bancos japoneses", afirmó.

Concluye con éxito en Cuba la reunión de transferencia monetaria

LA HABANA.- Directivos y expertos de entidades cubanas y foráneas participantes en la primera reunión en esta isla de transferencias monetarias internacionales y remesas familiares, coincidieron hoy aquí en que los resultados positivos de esta cita superaron las expectativas. 

En esos términos se expresaron el director de la Internacional Money Transfer Conferences (IMTC), Hugo Cuevas-Mohr, el uruguayo Daniel Trias, consultor en asesoría en remesas familiares, y Eduardo Azcarate, de la firma International Money Express, quienes destacaron el alto nivel técnico y profesional en las exposiciones de las instituciones bancarias cubanas y de las compañías foráneas.

Concordaron en que fueron tres días de aprendizaje para todos y reconocieron que los servicios de control, supervisión y seguridad en esta industria por la parte cubana están en correspondencia con los estándares internacionales.

Cuevas-Mohr refirió que en esta reunión de IMTC se trataron, entre otros, temas como el mercado mundial de las remesas familiares, regulaciones del sector financiero y las empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos, aspectos tecnológicos, recarga de celulares y tarjetas de Internet, entre otros.

La vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, dijo a la prensa que fue un evento provechoso para Cuba y las compañías foráneas asistentes dedicadas a este negocio, y aseguró que el país tiene proyecciones para un mayor desarrollo de estos servicios.

Recordó que Cuba carece de transacciones directas con bancos de Estados Unidos debido al bloqueo, lo cual no es una relación normal y dificulta los vínculos con terceros en las transacciones.

Los principales propósitos de la cita fueron compartir experiencias entre las compañías de remesas, crear una comunidad de esta industria, fomentar contactos empresariales, obtener mayor uso y conocimiento de la información, apoyar las nuevas ideas y la creatividad en este ámbito.

Nueva jornada con tendencia alcista de las principales bolsas europeas

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas prosiguieron este miércoles, por segundo día consecutivo, con una clara tendencia alcista dejando de lado, por el momento, el temor por las consecuencias del Brexit.

En Londres, el FTSE-100, principal índice de la Bolsa, cerró con una subida del 3,6% para alcanzar los 6.360,06 puntos, por encima del nivel registrado antes del referéndum para abandonar la Unión Europea.
Con la misma tendencia operó Fráncfort, donde el índice Dax ganó un 1,75% y en la Bolsa de París el CAC 40 avanzó un 2,60%.
En el parqué de Madrid el Ibex 35 subió el 3,45 y en Milán el FTSE Mib cerró con un alza del 2,21%.

El rublo fortalece posiciones frente al euro y al dólar

MOSCÚ.- La moneda rusa, el rublo, fortaleció hoy sus posiciones en la bolsa intercambiaría de divisas frente al euro y al dólar, en el trasfondo de una positiva dinámica en los mercados financieros y el alza del crudo. 

Las cotizaciones del euro en la Bolsa de Moscú descendieron por debajo de la marca de los 71 rublos al cambio (70,93), el registro más bajo desde diciembre para la divisa de la eurozona.

Analistas asociaron el desempeño al alza del rublo esta semana con los resultados del referendo a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y una recuperación relativa de los precios internacionales del petróleo.

En las transacciones comerciales el dólar osciló en el diapasón de 63,91-64,42 rublos, para estabilizarse luego en 64,09 con un retroceso de un kopek, respecto al cierre anterior.

Ambas divisas retrocedieron frente al rublo y al cambio oficial establecido por el Banco Central, en 72 kopeks el dólar y 80 el euro.

Para el jueves, el Banco Central fijó el tipo de cambio del dólar en 64,25 (-55,20) y el euro en 71,21 (-50,15).

Rusia evaluará con China cooperación euroasiática

MOSCÚ.- Los gobiernos de Rusia y China evaluarán en otoño los aspectos de una amplia hoja de ruta de cooperación en el espacio euroasiático a través de los esquemas integracionistas, notificó hoy una fuente oficial. 

El primer vicepresidente del Ejecutivo, Igor Shuvalov, comentó al término de una reunión del presidente Vladimir Putin con el gabinete que en noviembre negociadores rusos y chinos discutirán los parámetros fundamentales de una futura asociación económica euroasiática.

Confiamos en que maduró el momento de analizar las posibilidades y perspectivas de creación de un espacio de cooperación integral en la región, distinto a los esquemas liderados por Estados Unidos, afirmó Shuvalov.

Dijo que el proyecto impulsado por Rusia y China mediante la conexión de los mecanismos de integración regional se construirá sobre los principios de la Organización Mundial de Comercio y con un abierto carácter de membresía.

Según el vicejefe del Ejecutivo, participan en el diseño del proyecto de cooperación expertos de centros científicos rusos y chinos, además de los ministerios e instituciones pertinentes de los dos países.

Moscú promueve una dinámica interconexión entre la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai y el Foro de Naciones del Sudeste Asiático con vista a una vasta zona de libre comercio y polo de desarrollo emergente.

La confianza económica de la eurozona desciende en junio sin tener en cuenta los efectos del Brexit

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro registró un ligero retroceso de dos décimas en junio tras dos meses consecutivos de mejora, hasta situarse en el nivel de los 104,4 enteros, pese al repunte de 8 décimas experimentado en España. 

Según informa la Comisión Europea (CE), que incide en que los resultados de la encuesta se recolectaron con anterioridad a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), el indicador del sentimiento económico del conjunto de la UE se situó en los 105,7 puntos en el sexto mes del año, en relación con los 105,6 puntos correspondientes a mayo.
La CE explica que el descenso podría haber sido mayor si el sentimiento industrial no hubiese compensado las caídas de la confianza en el sector servicios, en la construcción y, especialmente, en el comercio minorista.
Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en Países Bajos (+2,1), Alemania (+1,6) y España (+0,8), mientras que presentó descensos significativos en Italia (-3,6) y Francia (-1,7).
Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la zona euro registró un leve descenso en junio tras cuatro meses consecutivos de alzas, hasta situarse en los 0,22 puntos, frente a los 0,26 de mayo.
Así, la institución explica que mientras la visión de los gestores sobre las expectativas de producción y la valoración de los libros de pedidos mejoraron, el nivel de los pedidos de exportaciones y los 'stocks' de pedidos finalizados empeoraron. Por su parte, la producción pasada fue el indicador peor valorado.

Rusia prorroga hasta 2017 el embargo a alimentos occidentales

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, prolongó hoy hasta 2017 la prohibición de importar productos alimentarios de los países occidentales, una medida de represalia por la crisis ucraniana, según un decreto presidencial publicado este miércoles.

El decreto ordena prolongar hasta el 31 de diciembre de 2017 "para defender los intereses nacionales rusos" la prohibición de la importación de la mayoría de los productos alimentarios de los países occidentales, en especial de la UE, que ha sancionado a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y por su presunto apoyo a los separatistas del este de Ucrania.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ya había anunciado a finales de mayo que Rusia se disponía a prolongar un año y medio el embargo alimentario decretado en respuesta a las sanciones de los países occidentales contra Moscú.
Las sanciones han provocado caídas importantes en los ingresos de los agricultores europeos.
El embargo, prolongado por primera vez el año pasado, iba a expirar en agosto y esta nueva prolongación afecta aún más a los agricultores europeos.
Según un informe interno revelado por la agencia TASS, el Gobierno ruso cifra en 9.300 millones de euros las pérdidas de los países afectados por el embargo.
Las sanciones occidentales decretadas contra Rusia en 2014, así como el hundimiento de los precios de los hidrocarburos, han sumido al país en su mayor recesión desde la llegada al Kremlin de Putin en el año 2000.
En paralelo, el embargo ha provocado un aumento de precios en Rusia. A largo plazo, las autoridades rusas esperan que el embargo favorecerá el desarrollo del sector agrícola nacional, que recibe importantes subvenciones.
La semana pasada, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea aprobaron la prolongación por seis meses de las sanciones, que iban a expirar en julio, indicaron varias fuentes europeas.
Si se confirma la decisión, las sanciones, que afectan principalmente a bancos, empresas petroleras y de defensa rusas, estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2017.

La 'Aladi' llama a fortalecer el comercio intrarregional ante nuevos desafíos

MONTEVIDEO.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, llamó hoy aquí a fortalecer el comercio intrarregional frente a los desafíos de la economía mundial, en un contexto cada vez más interconectado y volátil. 

Para América Latina y el Caribe resulta básico y central tener ese tipo de comercio, subrayó el funcionario al intervenir en el seminario sobre "Logística como factor clave del desarrollo competitivo", organizado de conjunto con la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog).

Reflexionó que después de años en Aladi y muchos acuerdos bilaterales y preferenciales, "vemos que el nivel promedio del comercio intrarregional latinoamericano se mantiene muy bajo".

Una vez creímos que el factor dominante era el tema arancelario y hasta no hace mucho pensábamos que lo resolvía casi todo, apostilló.

Puntualizó que en la actualidad el comercio intrarregional en la zona es de menos del 20 por ciento, mientras Asia Pacífico está por encima del 40 y la Unión Europea, pese a la crisis y dificultades, supera el 60.

Álvarez mencionó como dos grandes pilares de esta época para impulsar el comercio, la facilitación y su promoción.

El secretario general de la Aladi reconoció que en América Latina tenemos muy fragmentado el conocimiento porque tenemos organizaciones del transporte, de logística y financieras, pero no estamos articulados.

Necesitamos prácticas comunes que nos permitan de alguna manera hacer el esfuerzo compartido, articulado con los exportadores y privados, y dar un impulso más vigoroso al comercio latinoamericano, demandó.

Al referirse al curso virtual organizado entre Aladi y Alalog, precisó que está dirigido a actualizar los adelantos logísticos en distintos niveles internacionales para empezar a competir también en eficiencia y productividad.

Afirmó que en la región "estamos en deuda y un poquito retrasados" con estos temas, aunque países como México, Brasil, Argentina en algún sentido y Chile tienen "grandes avances logísticos".

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Alalog, comentó que el camino de la globalización es sin retorno y en ese espacio el comercio resulta importante y un factor sumamente competitivo.

Debemos trabajar para no tener barreras que afecten el comercio entre nuestros países, remarcó, y llamó a integrarse en América Latina "para ser mucho más atractivos".

Por su parte, el vicepresidente de Alalog, Carlos Musante, apuntó que todo lo que hagamos debe estar dirigido a fortalecer la competitividad y opinó que "hablar solo de costos es lo menos estratégico que hay".

Tenemos que aprender a tender puentes entre los países de la región porque los vínculos son necesarios para la integración de la cadena de valor, consideró.

El impacto del brexit aún es incierto, opinan en Sudáfrica

PRETORIA.- El impacto de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) sigue siendo hoy incierto, según afirman en Sudáfrica fuentes vinculadas a la economía. La Junta de Control de la Agencia de Certificación de las Exportaciones de Productos Perecederos dijo que el brexit (voto por la salida del Reino Unido del grupo de 28 países) "ha causado preocupación generalizada" respecto a las relaciones comerciales con la UE.

Un reciente comunicado oficial difundido aquí expresó que el Departamento de Comercio e Industria siguió con interés el sufragio y resultados del brexit.

El Departamento indicó que el Reino Unido -octavo socio comercial de Sudáfrica el pasado año-, seguirá "como un importante socio".

Los volúmenes de exportación de Pretoria a Londres en el periodo estuvieron en el orden de los 41.000 millones de rand (1.989 millones 211.000 libras esterlinas), mientras las importaciones reportaron 35.000 millones de rand (1.698 millones con 107.000 libras).

Si el escenario continúa su curso, la nación del Viejo Continente

tendrá un período de dos años para negociar su divorcio del bloque, hasta tanto la Política Común de Comercio Internacional de la UE será aplicable a las exportaciones sudafricanas en esa dirección, se aclaró.

Otros acuerdos también mantendrán su vigencia. "Por lo tanto no habrá consecuencias inmediatas para las exportaciones de Sudáfrica al Reino Unido", subrayó la entidad gubernamental.

Poco después de conocerse el 24 junio la noticia del triunfo del brexit, la moneda sudafricana (rand) cayó ocho por ciento frente al dólar estadounidense, al hundirse a mínimos de 15.60 por uno y desde entonces ronda los 15.

El 52 por ciento de los británicos apoyó la propuesta de abandonar la UE, contra el 48 por ciento que votó por ese estatus, en un resultado que, a juicio de algunos expertos, hace tambalear la futura integración del bloque.

La inflación española modera su caída en junio

MADRID.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España mantuvo en junio su tendencia negativa, con un descenso interanual de 0,8 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el indicador adelantado del organismo, este declive -dos décimas menos que en mayo- se debió a la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2015.

De confirmarse este dato el 13 de julio, el IPC sumaría 11 meses consecutivos sin lograr una tasa positiva, luego de que su mejor registro en ese período se contabilizó en diciembre pasado, cuando cerró plano (0,0 por ciento).

Desde enero de 2015, cuando la inflación se situó en -1,3 por ciento, los precios experimentaron únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos de 0,1 por ciento).

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron en junio 0,5 por ciento respecto a mayo, agregó el INE.

Por su parte, la variación anual del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también menos negativa en el sexto mes, pasando al -0,9 por ciento desde el -1,1 por ciento de mayo.

En tasa mensual, el IPC armonizado escaló 0,4 por ciento en comparación con el mes anterior, agregó el organismo estadístico.

Estos indicadores están lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que preconiza una inflación de 2,0 por ciento.

Llegan a 11,4 millones los desempleados en Brasil

BRASILIA.- El número de desocupados en todo el país ascendió a 11,4 millones de personas en el trimestre que cerró en el mes de mayo último, informó hoy la Agencia Brasil. 

La tasa de desempleo representa así un 11,2 por ciento de la población económicamente activa y es superior a la del anterior trimestre (diciembre-febrero), cuando alcanzó a un 10,2 por ciento.

Respecto a igual periodo de 2015, el número de desempleados creció en 3,3 millones de ciudadanos, agregó la fuente, según la cual la población ocupada en Brasil es en la actualidad de 90,8 millones de personas.

Llaman a la Central Obrera Boliviana a retomar senda revolucionaria

LA PAZ.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia llamó a la Central Obrera Boliviana (COB) a no perder el espíritu revolucionario que la caracterizó a lo largo de su historia.

En estos momentos la COB protagoniza un paro de 72 horas para exigir la anulación de la ley que establece el cierre de la empresa textil Enatex.

Esa entidad fabril fue rescatada por el Ejecutivo encabezado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando estaba quebrada en manos privadas, y en estos momentos ya no es rentable y de seguir manteniéndola afectaría la economía nacional.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Leonardo Loza, pidió a la COB retomar el diálogo con el Gobierno.

"Ojalá que la COB no pierda el espíritu revolucionario que siempre lo ha caracterizado, porque de un día para el otro pareciera que la COB se parcializa con algunos sectores", dijo.

El dirigente manifestó que algunos dirigentes de la COB intentan proteger a no más de 150 personas que son extrabajadores de la empresa Enatex, y ponen en riesgo hasta la economía del país.

Loza consideró que la COB pierde su credibilidad y su liderazgo con ese tipo de medidas de presión, que no sólo afectan a los sectores de la educación, salud, transporte, sino a toda la población boliviana.

Pidió a la dirigencia de ese ente matriz de los trabajadores retomar el diálogo con el Gobierno y encontrar una solución.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jaime Vera, se sumó a ese pedido e instó a la dirigencia a dialogar con el Ejecutivo.

"Instamos a que vayan nuevamente al diálogo, pero con respeto, porque la gente quiere trabajar y llevar una vida tranquila y no sufrir los perjuicios que generan estas movilizaciones", remarcó.

Vera agregó: "No queremos pensar que detrás de estas movilizaciones estaría el brazo operador de la derecha".

Canadá, EEUU y México solicitan un compromiso firme e inmediato contra el exceso de producción del acero

OTTAWA.- Canadá, Estados Unidos y México han solicitado este miércoles a los principales países productores de acero que se comprometan de manera "firme e inmediata" a abordar el exceso de capacidad existente en la industria siderúrgica.

En un comunicado conjunto, los tres Estados han instado a los países productores a poner fin a los subvenciones estatales y otros apoyos que sostienen "artificialmente" la producción por encima de los niveles de mercado.
En el comunicado no se menciona a ningún país en concreto, pero Estados Unidos, así como otros países, han acusado de realizar 'dumping', una práctica que consiste en vender un producto por debajo de su precio de mercado para eliminar a la competencia, a las empresas acereras chinas

Stiglitz advierte de que la desigualdad "perjudica a la democracia y divide a la sociedad"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha advertido este miércoles de que la creciente desigualdad que hay en todo el mundo "perjudica a la democracia y divide a la sociedad", generando ya "heridas profundas" en muchos países, donde hay "injusticia social" y "falta de confianza" en las instituciones.

En una conferencia impartida en el 'Festival Starmus' que se celebra en Tenerife, ha dicho que la desigualdad aumenta de forma "vertiginosa", un fenómeno que ha situado a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, cuando el aumento de la productividad se desligó de las retribuciones de los trabajadores.
En ese sentido, ha dicho que la clase media está "estancada" en los países desarrollados, un segmento de la población al que le va "muy mal" en la actual crisis económica, lo mismo que a las clases bajas de los países pobres.
Pese a que ha advertido al público de que iba a ser un economista "cenizo" debido al éxito del 'Brexit' o la aventura política de Donald Trump, ha apuntado que esta situación no es "inevitable" ya que es el resultado de las políticas que aplican los gobernantes, poniendo como ejemplo la desregulación o los impuestos regresivos.
"Si cambiamos las políticos podemos reducir la desigualdad", ha explicado, incidiendo en que el problema está en el "cambio de las reglas de juego" que dio mucho poder a las empresas frente a los trabajadores, creando monopolios y generando una economía de "peor rendimiento".
Stiglitz ha señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "que no es de izquierdas", ya ha reconocido que la desigualdad lastra la economía, y por ello, ha demandado una gran acción colectiva "para cambiar las cosas".
Además, se ha mostrado crítico con Estados Unidos porque es el país "número 1" en desigualdad y encima hay muchos "que lo imitan" como Reino Unido, poniendo de relieve que se ha desmontado la teoría de que "si hay más dinero arriba le llegará a más gente abajo", porque la parte de las clases medias "se vacía a marchas forzadas".
Asimismo, ha rechazado el mito de que Estados Unidos es el país de las oportunidades donde la gente puede "triunfar desde cero", y cada vez más, la vida de los jóvenes depende de la educación y la riqueza de los padres.
Stiglitz ha criticado que el acceso a la educación "cada vez sea más difícil", y ha valorado la apuesta socioeconómica de los países escandinavos y Canadá, que son "adelantados" y con muchas menos desigualdad.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,64 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy por segundo día consecutivo con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,64 %, animado por el petróleo y en otro día de recuperación tras las grandes pérdidas provocadas por el "brexit".

Ese índice subió 284,96 puntos y terminó en 17.694,68 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,70 % hasta 2.070,77 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,86 % hasta 4.779,25 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron todo el día por las compras, animados por una fuerte subida del petróleo, que le permitió al cierre recuperar más de la mitad de todo lo que habían perdido desde la victoria del "brexit" en el referéndum británico.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con una fuerte subida del 4,24 % hasta los 49,88 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, terminó con un ascenso del 3,62 % hasta 50,30 dólares.
Todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, entre los que destacaron el energético (2,41 %), el de materias primas (2,06 %), el financiero (2,02 %), el sanitario (1,83 %), el industrial (1,75 %) o el tecnológico (1,60 %).
Salvo Home Depot (-0,10 %), el resto de los treinta valores del Dow Jones cerraron con ganancias, encabezados por Nike (3,84 %), American Express (3,01 %), JPMorgan (2,82 %), Merck (2,64 %), Boeing (2,49 %) o Intel (2,37 %).
También subieron con fuerza Caterpillar (2,36 %), Travelers (2,35 %), Microsoft (2,22 %), Goldman Sachs (2,21 %), Visa (2,10 %), General Electric (2,04 %), IBM (1,90 %), DuPont (1,90 %), Chevron (1,78 %), Procter & Gamble (1,76 %) o Exxon Mobil  (1,70 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.321,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,510 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1120 dólares.

El Santander y el Deutsche Bank suspenden los test "cualitativos" de la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) rechazó hoy los planes de dividendos y recompra de acciones del Banco Santander y el Deutsche Bank, las únicas dos entidades que suspendieron los test de resistencia "cualitativa" que lleva a cabo anualmente el banco central estadounidense a sus 33 grandes bancos.

La Fed afirmó haber hallado "amplias y sustanciales debilidades en sus procesos de planificación de capital, e insuficientes progresos a la hora de corregir esas debilidades y cumplir con las expectativas de los supervisores".
Se trata del segundo año consecutivo que la filial del Deutsche Bank y el tercero que la del Santander suspenden estas "pruebas cualitativas" del banco central estadounidense.

La Unión Europea medita un futuro sin Reino Unido

BRUSELAS.- Los líderes de la UE emprendieron hoy su camino a 27 sin el Reino Unido en una cumbre en la que intentaron proyectar una imagen de unidad tras la sacudida del "brexit", y abogaron por acelerar y profundizar en las reformas ya previstas, pero descartaron adentrarse en un cambio de Tratado.

"Numerosos ciudadanos están expresando su insatisfacción", reconocieron los Veintisiete en una declaración conjunta en la que también admiten que la Unión Europea (UE) debe responder mejor a retos como la seguridad, el empleo y el crecimiento económico, "sobre todo en beneficio de los jóvenes".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que los líderes comunitarios están "absolutamente determinados a seguir unidos y trabajar juntos como Veintisiete", mientras que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que "Europa necesita más reformas", pero dentro de la agenda de trabajo que ya maneja. El jefe del Ejecutivo comunitario explicó que se trata de "acelerar" las reformas ya planteadas más que de "añadir reformas a las existentes", por lo que "no habrá cambios de tratado".
La canciller alemana, Angela Merkel, aclaró que los Veintisiete coinciden en que sería un "error" abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el "miedo" a referendos similares al británico en otros países, sino con el hecho de que "existe una base jurídica suficiente" para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.
Pese a los intentos de transmitir un mensaje unánime en un día como hoy, hubo mandatarios europeos que aprovecharon para defender su visión sobre la integración europea con posiciones tan dispares como la de Luxemburgo y Bélgica, ambos países fundadores del proyecto comunitario.
Mientras el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, rechazó dividir la UE en el eje franco-alemán e italiano, los seis países fundadores o el Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia), su homólogo belga, Charles Michel, apostó por una Europa a "varias velocidades" porque insistir en tomar decisiones a 27 "crea un sentimiento y una percepción de inmovilismo en la población".
La primera reflexión a 27 de hoy continuará, con mayor profundidad, en una segunda cita informal que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava.
Hasta entonces y a la espera de que Londres notifique oficialmente su deseo de dejar la UE, los socios comunitarios han querido dejar claro que desean que el Reino Unido sea un "socio cercano" en el futuro.
No obstante, han matizado que, para acceder al mercado único, el país deberá respetar las cuatro libertades fundamentales, incluida la libre circulación de trabajadores de otros Estados miembros. "No habrá mercado único a la carta", subrayó Tusk.
El presidente de Francia, François Hollande, recordó que como miembro del mercado único existen "reglas y obligaciones" como la contribución al presupuesto comunitario, al tiempo que reconoció que el "brexit" impedirá al Reino Unido realizar operaciones de compensación y liquidación de valores denominados en euros.
La reunión de hoy se produjo después del encuentro que los Veintisiete mantuvieron este martes con el primer ministro británico, David Cameron, que participó por última vez en un Consejo Europeo, en el que quedó claro que el "brexit" es irreversible.
Los Veintisiete insistieron en que Londres debe activar "lo antes posible" el artículo 50 del Tratado, que activa el proceso de desconexión de la UE, después de que el propio Cameron dijese que sería responsabilidad de su sustituto en el cargo en octubre.

Obama critica a los partidarios del 'Brexit' porque "quieren libre comercio pero no responsabilidades"

OTTAWA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó al Reino Unido y Europa que "respiren" y desarrollen un plan "ordenado y transparente" de salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida en referéndum.

Obama dijo en la rueda de prensa final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que este era su "principal mensaje" para el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que ambas partes tienen que ser conscientes que el proceso de salida tienen que "hacerlo bien".
El presidente estadounidense también señaló que no está preocupado por las consecuencias inmediatas del "brexit" sino de las que puedan ocurrir a largo plazo "si el 'brexit' se produce en un momento de débil crecimiento económico global".
Críticas a los partidarios del 'Brexit'
Obama criticó además a los partidarios del "brexit" al afirmar que "quieren el libre comercio pero no las responsabilidades".
Obama también defendió el libre comercio y la integración como motor de desarrollo internacional pero reconoció que hay razones para ser crítico con la realidad porque los que más se han beneficiado del incremento del comercio internacional han sido "el 1 %".
"Hemos visto el crecimiento de la desigualdad a la vez que los salarios se han estancado. Ese es el problema real", afirmó Obama al final de la cumbre celebrada hoy en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Portugal descarta el segundo rescate al país mencionado por Schäuble

LISBOA.- El Gobierno de Portugal salió al paso de unas confusas declaraciones pronunciadas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y negó cualquier hipótesis de que se esté analizando un nuevo programa de rescate financiero para Portugal.

"Teniendo en cuenta las declaraciones del ministro alemán, y aunque hayan sido inmediatamente corregidas por él mismo, el ministerio de Finanzas aclara que no está en consideración cualquier nuevo plan de ayuda financiera a Portugal, al contrario de lo que el gobernante alemán inicialmente haya dicho", dice el comunicado divulgado hoy.
Las palabras de Schäuble se produjeron en un foro organizado en Berlín y fueron recogidas inmediatamente por todos los medios lusos, generando polémica en el país.
La prensa local se hizo eco de la advertencia dirigida al Gobierno luso por parte del titular germano de Finanzas, quien alertó de que Portugal se disponía a pedir un nuevo programa de ayuda financiero, como el que ya suscribió en 2011.
Posteriormente, Schäuble precisó que hablaba en condicional, y que sólo habría un nuevo rescate si el país incumpliese las reglas europeas.
"El Gobierno continúa y continuará centrado en el cumplimiento de las metas establecidas", aseguró el ministerio de Finanzas en el comunicado, en alusión a su objetivo de reducir el déficit público hasta el 2,2 % del PIB, lejos del 3 % marcado como límite.
También incidió en que el Ejecutivo, de signo socialista -y que accedió al poder gracias a un acuerdo con el resto de fuerzas de izquierda basado en la reversión de las políticas de austeridad-, mantiene su "empeño en cumplir sus compromisos europeos, parlamentarios y con los portugueses".
"En el actual momento que Europa atraviesa, el Gobierno seguirá trabajando con la serenidad y la responsabilidad que el proyecto europeo exige", defendieron desde Finanzas.
Las declaraciones de Schäuble levantaron polvareda en suelo luso, aunque la bolsa y la cotización de sus títulos de deuda no se vieron perjudicadas.
Desde el partido socialista, el diputado Joao Galamba calificó de "irresponsable, insensato e incendiario" al ministro alemán por sus palabras, y le acusó de dedicarse a echar más leña al fuego.

Londres perderá ciertas operaciones bursátiles en euros tras el "brexit", dice Hollande

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el Reino Unido no podrá hacer ciertas operaciones denominadas en euros una vez que salga de la Unión Europea (UE) y que estas actividades tendrán que desplazarse a un país dentro del bloque comunitario.

Su homólogo italiano, Matteo Renzi, se pronunció en una línea similar, al asegurar que tras el "brexit" no es posible hacer como si no hubiera sucedido nada y que la salida del país del bloque comunitario tendrá "consecuencias prácticas".
"Cuando (el Reino Unido) no esté ya en el mercado único, fuera de la UE, si esa es la decisión en el marco de las negociaciones, no hay ninguna razón para que Europa, y todavía menos la eurozona, permita que un país que ya no es miembro de la Unión y que nunca lo fue de la zona del euro, pueda seguir haciendo operaciones en euros", dijo Hollande en una rueda de prensa tras la reunión informal de los Veintisiete.
Hollande se refirió así a las operaciones de compensación y liquidación de valores denominados en euros, durante una conferencia de prensa tras una reunión hoy de los líderes de la Unión, la primera sin el Reino Unido, para abordar la salida de este país, votada por la mayoría de los ciudadanos británicos.
"No es Francia lo que ha provocado el "brexit". Son los propios británicos los que han querido que hubiera un referendo, su Gobierno, son los que se han planteado la cuestión de si debían irse o quedarse en la UE. Y han respondido", dijo Hollande.
Hasta que el Reino Unido deje de ser miembro pleno de la UE, precisó que la City londinense puede llevar a cabo "operaciones de compensación en euros, tratar situaciones en las que el euro es la moneda de transacción, incluso si el Reino Unido no está en la zona euro y sí en el mercado único".
Recordó que esta cuestión "no estaba garantizada, hizo falta todo un proceso para que el Reino Unido pudiera mantener esta situación bastante exorbitante, el que no estando en la zona euro pudiera tener una plaza financiera que utilizara el euro".
Pero con su marcha de la UE, aseguró Hollande, "no hay razón" para que siga operando esas transacciones en euros, las cuales confió que "se desplacen a plazas financieras en Europa".
"Esas operaciones se efectuarían en plazas financieras europeas, pero aún no estamos ahí, estamos al inicio de ese proceso", dijo Hollande, que agregó que "debemos entender bien que no se pueden mantener esas ventajas adquiridas".
La eventual pérdida de peso financiero de la City londinense una vez que se produzca el divorcio entre Londres y Bruselas ha hecho que algunos bancos y operadores financieros se hayan planteado cambiar su ubicación hacia otras capitales europeas como París o Amsterdam.
Hollande afirmó que el principio de que "lo que es nuestro es nuestro y lo que es vuestro es negociable, no funciona".
En todo caso, pidió que el proceso "no se haga como una ruptura, con venganza", y que se tengan en cuenta "los intereses económicos de la UE y el Reino Unido" y "que la economía pueda funcionar y financiarse".
"Pero habrá consecuencias, y lo que deseo es que las plazas financieras europeas, como debe ser, se preparen para garantizar cierto número de operaciones que ya no se podrán hacer en su debido momento en el Reino Unido", concluyó.
Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, al ser preguntado por si comparte la tesis de Hollande o si es partidario de mantener un enfoque más "amable" con Reino Unido en esta cuestión financiera, aseguró que "es imposible ser más amable que Hollande".
Señaló que las discusiones en torno a los aspectos financieros liados a la City londinense se mantendrán más adelante y señaló que la Unión Europea "no tiene que ser dura, sino muy clara con Reino Unido".
No obstante, recalcó que "no es posible hacer como si en este tiempo no ha cambiado el mundo, si Reino Unido sale (de la UE), ha salido, y algunos elementos positivos que ha tenido estarán destinados a venir a menos", apuntó el político italiano.
"Han elegido, lo lamento, pero al final será peor para ellos, porque pienso que esta decisión tendrá consecuencias prácticas", concluyó.

Schäuble pide a la Unión Europea actuar, en vez de hablar, para frenar a los demagogos

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió hoy evitar un efecto dominó tras el "brexit" e instó a la Unión Europea (UE) a actuar de forma "mas rápida y eficiente" para frenar a los demagogos y a los movimientos populistas.

"Actuemos de una vez y no hablemos tanto", manifestó Schäuble en un foro organizado en Berlín, donde puso como ejemplo la necesidad de facilitar la movilidad laboral para luchar contra el elevado paro juvenil de países como España e Italia.
El titular de Finanzas consideró clave que los ciudadanos europeos vean que la UE es capaz de solucionar sus problemas con medidas concretas.
Si Europa no reacciona de forma pragmática ante cuestiones como la crisis de los refugiados o los problemas de seguridad, crecerá el poder de los "demagogos" en todas las democracias occidentales, advirtió para apuntar, como ejemplo, a los resultados de las primarias estadounidenses.
Schäuble puso también como ejemplo el elevado desempleo juvenil en los países del sur de Europa, cuando en Alemania cada año quedan vacantes miles de plazas de formación profesional en empresas por falta de candidatos.
"Antes de lanzar grandes nuevas iniciativas conjuntas, preocupémonos de que reforzar de forma pragmática la movilidad en Europa", manifestó.
También recordó el acuerdo bilateral cerrado con las autoridades españolas para abrir la formación profesional alemana a jóvenes parados y apostó por trasladar al mercado laboral la movilidad lograda en el mundo universitario gracias al programa Eurasmus.
"Podríamos contratar de inmediato a miles de personas jóvenes", subrayó.

El "brexit" puede beneficiar a Fráncfort como centro financiero de Europa

FRÁNCFORT.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede beneficiar a Fráncfort para convertirse en el mayor centro financiero de Europa, aunque también puede perjudicar el crecimiento de Alemania.

El presidente de la Federación de bancos alemanes, Hans-Walter Peters, dijo hoy que en las negociaciones del "brexit" Alemania debería utilizar y reconocer "el aumento de posibilidades para Fráncfort, el centro financiero más importante de Europa continental".
Todavía no está claro qué instituciones y qué empresas se van a trasladar de Londres a otras ciudades.
Pero la Asociación de bancos alemanes va a interceder con el Gobierno alemán, el Gobierno del Estado federado de Hesse y el sector financiero alemán a favor de Fráncfort, que Peters calificó de "centro financiero atractivo y estable".
Los bancos alemanes están a favor de comenzar rápidamente las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.
Peters considera que Londres y el Reino Unido seguirán siendo socios importantes de la economía y del sector bancario en Alemania después de salir de la UE.
"Los mercados funcionan, son líquidos y no hay razón para la desconfianza entre los inversores", dijo respecto al impacto que creó el "brexit" en un primer momento en los mercados de valores europeos y las fuertes caídas en bolsa de los títulos bancarios.
No se ha producido pánico o una reacción en cadena imparable, destacó Peters.
La compañía de telefonía móvil Vodafone ha informado de que estudia trasladar su sede central de Londres a Europa continental.
La salida del Reino Unido de la UE afectará notablemente a la economía alemana, considera el Instituto para la Investigación Macroeconómica y de Coyuntura (IMK).
"Los efectos a corto plazo del 'brexit' no son catastróficos en Alemania pero suficientemente dolorosos", dijo el director del IMK, Gustav Horn.
Para este, año el impacto no es cuantificable, pero el "brexit" debilitará el crecimiento de Alemania en 2017 en 0,5 puntos porcentuales, según el IMK.

Renzi afirma que no trata de cambiar las reglas para rescatar a la banca italiana

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró hoy que no ha pedido cambiar las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado para poder llevar a cabo una inyección de ayuda pública en las entidades más frágiles de la banca italiana, y aseguró que ya hay instrumentos para proteger a los depositantes.

"Debo confirmar esto que se ha dicho, en el sentido de que ninguno queremos cambiar las reglas", aseguró Renzi durante una rueda de prensa celebrada al término del primer encuentro de líderes europeos a Veintisiete, sin la presencia del "premier" británico, David Cameron.
Renzi hizo estas declaraciones después de que la canciller alemana, Angela Merkel, avisara de que no se pueden cambiar las reglas de manera tan frecuente y que éstas ya son "suficientemente flexibles para responder a las especificidades de países individuales".
Además, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmó esta madrugada que había tratado la cuestión con Renzi y dijo que Bruselas "hará todo lo posible para evitar cualquier tipo de pánico bancario", una mención que no ha gustado en el país.
"Mi mensaje es que no hay riesgo para el dinero de los ciudadanos", recalcó por su parte Renzi, a la vez que aseguró que hay "instrumentos para poder llegar a este objetivo sin modificar las reglas".
Italia contempla un nuevo programa de ayuda a los sectores más frágiles de su banca, con el que el Gobierno liderado por Renzi pretende inyectar unos 40.000 millones de euros de fondos públicos en las entidades para evitar que los prestamistas poco capitalizados sufran pérdidas, según el diario británico "Financial Times".
Sin embargo, las normas europeas de ayudas estatales establecen condiciones estrictas para este tipo de operaciones, de modo que si se quieren inyectar fondos públicos, las perdidas deben ser compartidas también por los accionistas de las entidades.
Para evitar esto y que se produzca un pánico bancario, Renzi pretende que se declare que la situación creada tras el voto británico a favor del "brexit" sea considerada una situación excepcional que pone en riesgo el sistema financiero, para que se le conceda el margen necesario para la inyección de fondos públicos sin imponer pérdidas a los accionistas, siempre según Financial Times.
No obstante, el primer ministro italiano insistió en que "las cuestiones bancarias no estaban en el orden del día, porque no hay esta petición de cambiar las reglas".
Un portavoz de la Comisión Europea (CE) explicó que la institución mantiene "contacto cercano y regular con Italia dentro de sus intercambios normales", pero se negó a comentar en las "especulaciones sobre cualquier medida específica", en referencia a la posible inyección de fondos públicos en la banca italiana.
Renzi afirmó también que Italia ha "perdido la ocasión de intervenir estructuralmente como lo hizo Alemania en torno a 2010 o 2011 con una inyección de 247 millones de euros para salvar sus bancos" y achacó esa decisión a sus predecesores que decidieron "no hacerlo cuando se podía hacer".
"No se puede hacer ahora, que las reglas son diferentes. Nosotros no hemos pedido nunca modificar las reglas, lo que es absolutamente cierto es que en la situación en la que estamos, si hubieran problemas, estaríamos en las condiciones con las reglas actuales de proteger el dinero de los depositantes y de los ciudadanos", insistió.

Norteamérica acuerda un plan de acción sobre cambio climático y energía

OTTAWA.- Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50% de energía limpia.

Según los detalles del plan dado a conocer durante la cumbre que se desarrolla en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.
A la cumbre asisten el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer encuentro de los tres líderes norteamericanos desde 2014.
Los tres países han acordado apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometen a que para 2025 el 100 % de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias.
Como habían adelantado, los tres socios norteamericanos también han acordado reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.
En el terreno de los mercados de carbono, los tres países reconocieron su importancia para reducir el cambio climático y expresaron su voluntad de aplicar una firme contabilidad de emisiones.
Asimismo, la región norteamericana quiere reducir las emisiones de metano, que contribuye más al efecto invernadero que el dióxido de carbono, procedente de vertederos (la tercera mayor fuente de metano del mundo) y el sector agrícola reduciendo el desperdicio de alimentos.
Con respecto a los hidrofluorocarburos, gases que también contribuyen al efecto invernadero, los tres países se comprometen a impulsar el uso de productos alternativos.
En transporte, los tres países acelerarán el desarrollo de vehículos limpios, la adopción de flotas de estos automóviles en los parques gubernamentales y la realización en la primavera de 2017 de una cumbre con el sector del automóvil para establecer una estrategia norteamericana.
Igualmente, Norteamérica trabajará con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones del sector aeronáutico.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 4,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,1 millones barriles, hasta 526,6 millones, pero siguen en máximos históricos de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

El descenso fue levemente superior al esperado por los analistas, que habían proyectado una caída en las reservas de 3,9 millones de barriles.
Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto subía un 1,23 dólares y cotizaba en Nueva York a 49,10 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,830 millones de barriles al día, un 12 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, hasta los 239 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel bajaron en 1,8 barriles, y quedaron en 150,5 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 93 % de su capacidad instalada, por encima del 91,3 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.066,9 millones de barriles, frente a 2.067,9 millones de la semana precedente.

Los ministros de Energía del G-20 estudian la aplicación de los acuerdos de París

PEKÍN.- Los ministros de Energía del G-20 se reúnen desde hoy en Pekín con la búsqueda de fórmulas para aplicar los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre el cambio climático de París (COP21) de diciembre pasado como principal objetivo.

Este encuentro de dos días arrancó con una densa capa de contaminación en el cielo de Pekín, una ciudad conocida mundialmente por su polución, y poco después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara en un informe de que este problema provoca 6,5 millones de muertes prematuras cada año en todo el planeta.
"China ha copado portadas tanto por la magnitud de su problema de contaminación atmosférica como por sus encomiables esfuerzos por resolver esta cuestión", dijo el presidente de la AIE, Fatih Birol, en su discurso en la reunión del G-20.
Birol aseguró que, para cumplir con los compromisos adquiridos en París, el gigante asiático debe implementar más controles de emisiones contaminantes industriales, mejorar su eficiencia energética y endurecer las normativas.
En este sentido, el vice primer ministro chino Zhang Gaoli subrayó la importancia de desarrollar un suministro energético de bajas emisiones contaminantes, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El dirigente chino recalcó el compromiso de su país, mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por incrementar el peso de las energías limpias -una categoría en la que China incluye a la nuclear- en su cartera energética, en detrimento de los combustibles fósiles,
El viceprimer ministro avanzó que China controlará el consumo total de energía, invertirá en investigación y desarrollo de tecnologías de este campo y potenciará el uso de redes eléctricas inteligentes.
Además, Zhang instó a los miembros del G-20 a poner en marcha mecanismos para reforzar la cooperación internacional en materia de energía, con una plataforma para compartir las innovaciones tecnológicas en este campo y mejorar las infraestructuras energéticas y garantizar su seguridad.

La Unión Europea pide a Reino Unido compromisos por el acceso al mercado único

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) recordaron este miércoles al Reino Unido que solo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades, como son la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales.

En una declaración conjunta adoptada en su primera reunión sin el Reino Unido y que adelantó la canciller alemana, Angela Merkel, los Veintisiete lamentan de nuevo la decisión de los británicos de abandonar la UE, pero afirman que la respetan y recalcan que, hasta la salida del Reino Unido, este país seguirá siendo miembro de la Unión con todos los derechos y todas las obligaciones.
Explican además que el artículo 50 del Tratado de Lisboa representa la base jurídica para la salida del Reino Unido y que debe ser el Ejecutivo británico el que debe notificar formalmente su activación, si bien los Veintisiete "desean que ello ocurra cuanto antes", señaló Merkel.
Los mandatarios también dejan claro que, antes de la notificación oficial del deseo del Reino Unido de abandonar la UE, "no puede haber negociaciones", añadió la canciller.
Los líderes señalan asimismo que el Consejo Europeo adoptará las orientaciones para el proceso de negociación y que en éste desempeñarán su papel la Comisión Europea y la Eurocámara, en línea con los Tratados.
"Coincidimos todos en que la Comisión, con su conocimiento técnico y sus posibilidades, desempeñará naturalmente un papel central", afirmó la canciller.
Por otra parte, los Veintisiete indican que el Reino Unido debe presentar sus intenciones acerca del diseño de las futuras relaciones con la UE y reiteran que el acceso al mercado único "solo se puede conceder bajo la aceptación de las cuatro libertades fundamentales".
En cuanto al proyecto europeo sin el Reino Unido, los jefes de Estado y de Gobierno afirman que están decididos a afrontar los retos del Siglo XXI a Veintisiete, apuntan a la relevancia histórica de la Unión y a la necesidad de proporcionar a los ciudadanos bienestar y seguridad, destacó Merkel.
"Hemos hablado mucho sobre los tres temas: seguridad interna y externa, protección de las fronteras exteriores y la migración y la creación de empleo, crecimiento y competitividad", dijo, con una especial atención a los jóvenes en Europa.
Los líderes han acordado abordar estas cuestiones con más profundidad en una nueva reunión informal a Veintisiete en septiembre en Bratislava.
Los mandatarios quieren basarse en su agenda estratégica sobre las prioridades de la UE "para discutir los próximos pasos y las reformas necesarias, en qué aspectos deben poner más énfasis los Veintiocho, dónde deben acelerar o intensificar el trabajo a fin de conseguir los objetivos", señaló Merkel.
Esta agenda supone la misma base de trabajo para la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para esta legislatura y se centra en la creación de empleo, el crecimiento y la competitividad, un mayor protagonismo político y protección a los ciudadanos, las políticas energéticas y relativas al cambio climático energía y el clima, la libertad, seguridad y justicia y la Unión como actor de primer nivel en la escena mundial, recordó.

Bruselas se abre a hablar con Escocia y España lo rechaza

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas" tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan.

"Escucharé con atención", sostuvo Juncker, quien garantizó que en cualquier caso "no vamos a interferir" en asuntos británicos, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron.
Juncker recibirá este miércoles a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que por la mañana se entrevistó también con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va" y se ha mostrado "radicalmente" en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio.
"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.
Mientras tanto, la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers aseguró este miércoles que Irlanda del Norte y Escocia no tendrán un estatus especial en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Villiers hizo esas declaraciones después de reunirse en Belfast con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien analizó las consecuencias del "brexit" para la isla.
La titular para Irlanda del Norte, que hizo campaña a favor de la ruptura de Londres con Bruselas, rechazó así la posibilidad de que las dos provincias británicas que votaron en contra de esa opción en el referéndum del pasado jueves tengan una relación diferente con Bruselas que Gales o Inglaterra, que apoyaron la salida.

El Gobierno portugués admite un menor crecimiento económico este año

LISBOA.- El Gobierno luso admitió que el crecimiento de la economía portuguesa en 2016 puede ser menor que el año pasado y que podría tener que rebajar las previsiones que proyectó en los Presupuestos del Estado de 2016.

En una entrevista publicada hoy en el diario luso "Público", el ministro de Finanzas, Mário Centeno, señaló que "la economía está creciendo" pero "a un ritmo más bajo" y que debido a ello el Ejecutivo rebajaría sus previsiones en octubre, cuando presente el Presupuesto para 2017.
"Es absolutamente claro que la actualización de las variables del escenario macroeconómico justifica por sí misma la revisión del nivel de crecimiento en esa dirección. O sea, a la baja", consideró.
Las estimaciones actuales del Gobierno apuntan a que el PIB portugués avanzará un 1,8 % este año, por encima del 1,5 % de 2015, pero otras instituciones proyectan un crecimiento inferior: el Banco de Portugal ya rebajó sus previsiones al 1,3 % y la OCDE al 1,2 %.
Entre las variables que afectan a este menor crecimiento, Centeno mencionó el impacto del "brexit", una variable "estructural" para la economía lusa por el efecto que tendrá en la Unión Europea y por las fuertes relaciones que Portugal mantiene con Reino Unido.
"Reino Unido es nuestro cuarto mayor cliente en la exportación de bienes, está entre el primer y el segundo lugar en las exportaciones de servicios. Por tanto, la respuesta obvia es que estamos atentos a eso", consideró.
El titular luso de Finanzas apuntó igualmente a la desaceleración de las exportaciones como otro factor que está frenando el crecimiento, ya que "pasaron de un crecimiento de 2,8 % en el cuarto trimestre (de 2015) a un 2,2 % en el primer trimestre y están claramente por debajo de la previsión para este año".
Cuestionado sobre si un menor crecimiento podría obligar a tomar medidas adicionales para cumplir la meta de déficit, Centeno destacó que los números conocidos hasta mayo "están, como dice la Comisión Europea, 'globalmente en línea con lo que son los objetivos presupuestarios".
Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la UE y el FMI, pero volvió a crecer en 2014 (0,9 %) y 2015 (1,5 %).

Renzi respalda que no se multe a España ni Portugal por el déficit

BRUSELAS.- Italia respalda que la Unión Europea (UE) no sancione a España ni a Portugal por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit el año pasado, dados los esfuerzos que ambos países han llevado a cabo en los últimos años, afirmó hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Renzi ha asegurado que durante la reunión, se ha hablado "mucho de déficit" y, en concreto, del caso de dos países, España y Portugal, sobre los que la Comisión Europea (CE) debe decidir ahora en julio si recomienda imponer una multa a ambos socios.
El primer ministro italiano señaló que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, António Costa, han defendido que no se les sancione ante los esfuerzos hechos en los últimos años para reconducir el desequilibro presupuestario.
"Mariano Rajoy y António Costa han dicho una cosa muy sencilla. Rajoy ha dicho: ¿Si he pasado del 9 al 5 % del déficit, por qué me queréis sancionar?", explicó el primer ministro italiano.
"Yo he intervenido para dar la razón a España y Portugal. Creo que es un absurdo que no se utilice el sentido común" en este caso, aseguró Renzi en la rueda de prensa celebrada tras la primera reunión de líderes europeos sin el "premier" británico, David Cameron.
España cerró 2015 con un desvío presupuestario del 5,1 % de su PIB, contando las ayudas a la banca, lejos del 4,2 % que se había comprometido a cumplir para lograr bajar este año del tope del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y Financiero europeo con un 2,8 %.
La Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3 %, de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7 % y en 2017 al 2,5 %.
Sin embargo, pospuso hasta julio su decisión sobre si sancionar al país o no, para evitar interferir en la campaña electoral para los comicios celebrados el pasado 26 de junio.
El Gobierno español espera que la sanción quede finalmente reducida a cero, ya sea porque se cancele o porque se opte por imponer a España una "multa cero", lo que convertiría al país no obstante en el primer socio europeo en ser multado por incumplir con las normas de disciplina fiscal europeas.
Renzi también recordó que Alemania y Francia ya incumplieron en 2003 las normas de disciplina fiscal, que establecen un límite al déficit público del 3 % de PIB y de la deuda pública del 60 %.

El Algarve luso, preocupado por la posible pérdida de turistas británicos

LISBOA.- Al sur de Portugal, en la región del Algarve, no esconden la preocupación con las consecuencias del "Brexit", que amenaza con mermar un sector turístico en el que casi un tercio de los visitantes proceden del mercado británico.

El meridional Algarve, a unos 300 kilómetros de Lisboa y colindante con la región de Andalucía (sur de España), acoge a cerca de 1,7 millones de turistas británicos al año, un porcentaje comparable al de los visitantes portugueses que llegan desde otras regiones del país.
Ahora, la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) amenaza con reducir estas cifras y perjudicar a uno de los motores económicos de la región, por lo que los principales actores del sector no esconden su inquietud.
"En el Algarve el turismo británico representa un 30 % del total, es natural que haya preocupación. Tenemos que esperar para ver cómo todas estas dinámicas van a desarrollarse", dijo el presidente de Turismo del Algarve, Desidério Silva.
Desde esta entidad, que se encarga de gestionar la promoción del turismo de la región, ya están pensando en nuevas estrategias con las que compensar un eventual descenso de los turistas británicos y reforzar la promoción en otros mercados ya presentes como el alemán y el holandés, "que todavía tienen potencial de crecimiento".
"Ahora lo importante es reforzar esos mercados, reforzar las rutas aéreas con las ciudades de esos países y hacer promoción directa allí", consideró Silva.
Los datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Algarve (AHETA) certifican la relevancia que tienen las islas británicas para esta región.
Los ciudadanos del Reino Unido representan más de un 33 % de las pernoctaciones en el Algarve, unos 5,75 millones, y el aeropuerto de la región, situado en la ciudad de Faro, recibe a 1,8 millones de británicos al año, en torno al 54 % del total, si bien parte de ellos tienen el sur de España como destino final.
Aunque el Algarve está muy volcado hacia el turismo de sol y playa, otros tipos de turismo también se podrían ver afectados, como el del golf, pues los británicos suponen el grueso de los ciudadanos que frecuentan sus campos de golf, alrededor del 60 %.
Esta fuerte dependencia con el mercado inglés se remonta a cuatro décadas atrás y no ha dejado de crecer incluso en otras zonas del país: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, el número de pernoctaciones de británicos en todo el territorio portugués aumentó un 8,7 % en 2015.
"La economía del turismo del Algarve es demasiado dependiente del Reino Unido y las eventuales convulsiones económicas y sociales en ese país se reflejan negativamente y de forma muy profunda en los resultados turísticos y empresariales de la región", explican desde la AHETA.
Esta asociación no esconde su "preocupación" por la inestabilidad financiera creada en la secuencia del 'Brexit', que provocó el pasado viernes un revuelo en los mercados bursátiles de todo el mundo, con los inversores buscando refugio en valores más seguros como el oro o los bonos alemanes.
Los resultados del referéndum también causaron una fuerte depreciación de la libra, que perdió un 7,5 % de su valor frente al dólar y un 6 % respecto al euro, lo que desde ya tendrá consecuencias en el gasto que podrán afrontar los turistas británicos que lleguen al Algarve y los 50.000 que ya residen en la región.
"La libra se está desvalorizando y eso tendrá impactos en el comercio, en la restauración y en los negocios del Algarve. Habrá menos poder de compra", lamentó Desidério Silva desde Turismo de Portugal.
En la Asociación de Turismo del Algarve (ATA) se muestran más cautelosos y destacan que están seguros de que "a pesar de posibles caídas de la demanda, el Algarve continuará siendo el destino elegido para las vacaciones" de los británicos.
"Es necesario tener en cuenta que el Reino Unido no es sólo Inglaterra y que en Escocia y en Irlanda del Norte venció la permanencia en la Unión Europea", resaltó la presidenta de la ATA, Dora Coelho.
El turismo aporta a Portugal más del 10 % del PIB, de acuerdo con los datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo lusa (Aicep), y ha sido uno de los sectores en los que más se ha apoyado la recuperación económica de los últimos años.

El Reino Unido inicia contactos con la Alianza del Pacífico para buscar un acuerdo tras el "brexit"

SANTIAGO.- El Reino Unido inició contactos con la Alianza del Pacífico para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará en este ámbito su salida de la Unión Europea, informaron hoy fuentes parlamentarias del bloque latinoamericano de integración.

La senadora por el estado de México Angélica Araujo declaró a la prensa que hubo un diálogo con el Reino Unido, al agregar que es uno de los principales observadores de la Alianza y ahorita con el 'brexit' se abre la posibilidad de que puedan participar".
Araujo hizo estas declaraciones al término de la Comisión Parlamentaria de la Alianza del Pacífico celebrada este martes en la ciudad chilena de Puerto Varas, en víspera de las cumbre de jefes de Estado de este bloque del próximo viernes.
"Yo estoy segura de que los cuatro presidentes estarán analizando esa posibilidad, dadas las condiciones que se tienen de éxito en esta integración, y es muy probable que nos den buenas sorpresas en materia de nuevas incorporaciones", agregó la legisladora mexicana.
Panamá y Costa Rica -cuyo presidente, Luis Guillermo Solís, asistirá a la cita empresarial que se celebrará un día antes de la XI Cumbre Presidencial- han manifestado en algún momento su deseo de integrarse al bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
Sin embargo, hasta ahora no consta que otros países se hayan manifestado en el mismo sentido.
En la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, celebrada el pasado día 9 en la capital mexicana, siete países -entre ellos Argentina- se sumaron al grupo de observadores, que ya ronda el medio centenar.
Al ser preguntada sobre el diálogo entablado con el Reino Unido, la legisladora mexicana aseguró que ha habido contactos recientemente.
"Estuvimos platicando con ellos, porque como ustedes saben ellos tenían en puertas el referéndum, y ya están empezando a platicar con otros mecanismos de integración", dijo a los periodistas.
Al imponerse la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado jueves, "ellos van a buscar otros mecanismos a través de integrarse, pero ya solamente como Reino Unido", reveló la parlamentaria mexicana.
"Y uno de los mecanismos que más les ha llamado la atención es la Alianza del Pacífico. Por eso estuvieron platicando con nosotros", prosiguió Araujo.
"Ellos ya son observadores, pero podría ser que se incorporen a la Alianza del Pacífico", dijo la legisladora, quien anunció que "es muy probable" que al salirse de la Unión Europea los británicos "probablemente hagan una solicitud formal de incorporación".
Preguntado al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, puntualizó que "no hay ningún contacto oficial ni ningún mensaje que haya llegado a través de los gobiernos".
"Estoy seguro de que los presidentes conversarán de la agenda económica y política internacional, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin duda será materia de discusión entre ellos", agregó.
En opinión del ministro chileno de Exteriores, "pese a los fantasmas de desintegración" que puedan aparecer a raíz del referéndum en el Reino Unido, "lo que se observa a nivel mundial es lo contrario, es la integración y la negociación entre bloques".
"La tendencia es a que los países negocien en sus regiones", recalcó Muñoz, quien enumeró diversas experiencias como el TPP (Acuerdo de Cooperación TransPacífico) y las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea o las que llevan a cabo diversos países asiáticos con China.
"Estoy seguro de que este tema (el "brexit") será abordado por los presidentes en su reunión del viernes", reiteró el canciller Muñoz en alusión al encuentro que ese día sostendrán Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile).
En todo caso, el jefe de la diplomacia chilena precisó que antes de adoptar cualquier decisión como bloque, "primero hay que escuchar" a las autoridades británicas por los canales oficiales.
"No nos apresuremos. Éste es un proceso muy largo", advirtió.

Pugna por el poder en los grandes partidos británicos tras el 'Brexit'

LONDRES.- El Partido Conservador británico abre este miércoles el proceso para suceder a David Cameron como primer ministro, con Boris Johnson como principal favorito, mientras sigue viva la revuelta contra el líder laborista Jeremy Corbyn.

El objetivo es que el nuevo líder conservador, y automáticamente primer ministro, esté en el cargo a principios de septiembre para empezar a negociar cuanto antes la salida de la Unión Europea que los británicos pidieron en el referéndum del 23 de junio.
Entre este miércoles y el jueves, los diputados conservadores que quieran optar al cargo podrán presentar su candidatura.
Si sólo hay un candidato, será automáticamente elegido. Si hay más, los propios 330 diputados conservadores elegirán a dos, y los someterán al voto de la militancia.
La ministra de Interior, Theresa May, es la mejor posicionada para hacer frente a Johnson, como parte de una operación bautizada por la prensa como "Cualquiera, menos Boris".
Una parte del Partido Conservador no perdona a Johnson haberse desmarcado de David Cameron y encabezado la campaña del 'Brexit', que carecía hasta su llegada de una figura de tanto peso.
Ni May, ni Johnson, han anunciado que optan al puesto, pero se da por hecho. Sólo el ministro de Empleo, Stephen Crabb ha comunicado oficialmente su candidatura.
El propio Crabb ha dejado claro que es contrario a celebrar un segundo referéndum después de que la semana pasada los ciudadanos se pronunciaran a favor de salir de la Unión Europea. "Tuvimos un resultado claro del referéndum (...) No puede haber un paso atrás de eso, es una instrucción clara al Gobierno, no puede haber ningún intento de diluirla, de evitarla y no habrá un segundo referéndum", ha sostenido en rueda de prensa.
Por su parte, Johnson, en su último artículo en el Daily Telegraph, dijo que esperaba "responder a las expectativas de los 17 millones de británicos que votaron a favor de que el Reino Unido abandone la UE".
El padre de Johnson, Stanley, que fue eurodiputado conservador y defendió la permanencia en la UE, dijo que "Boris es el mejor colocado para lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea, un acuerdo que refleje la visión optimista y abierta al mundo de este país". "Aunque hicimos campaña en bandos opuestos durante el referéndum, Boris tiene mi pleno apoyo", confió su padre.
Este miércoles, el Parlamento se reúne en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, con la suerte de Cameron ya echada y la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, pendiente de un hilo.
Corbyn perdió este martes una moción de confianza de los diputados de su partido por 172 a 40 votos, pero reiteró que no piensa dimitir y que confía en el apoyo de los militantes, que le dieron un respaldo abrumador en las primarias del partido en setiembre de 2015.
"Fui elegido democráticamente líder de nuestro partido para llevar a cabo una nueva política con el apoyo del 60% de los afiliados y simpatizantes, y no les traicionaré renunciando", dijo Corbyn.
En este momento crucial, Corbyn parecer disfrutar por el momento del apoyo de los líderes sindicales.
Al líder laborista le reprochan ser incapaz de seducir al electorado, y ponen como ejemplo el 37% de laboristas de todo el país que se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron el jueves a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, alineándose con el ala más derechista del Partido Conservador y con el partido anti-inmigrantes UKIP.
Corbyn perdió así su primer gran envite desde que fue elegido en septiembre de 2015. Ya le han abandonado más de la mitad de sus "ministros a la sombra", como se conoce a los portavoces de las diferentes áreas de la oposición.

Los Veintisiete revisarán el proyecto europeo para protegerlo del 'Brexit'

BRUSELAS.- Los líderes europeos han escenificado este miércoles, en una reunión informal a la que no han invitado a su colega británico, David Cameron, el compromiso de revisar el proyecto europeo para hacerlo más fuerte y protegerlo del riesgo de contagio del 'Brexit' a otros Estados miembros.

En una declaración han marcado las líneas generales de hacia dónde debe dirigirse la Unión Europea en el futuro, al tiempo que consolida la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Una salida cuyo proceso debe comenzar "tan pronto como sea posible". 
"La Unión Europea espera tener a Reino Unido como un tercer país socio cercano. El acceso al mercado único exige la aceptación de las cuatro libertades, incluida la libre circulación de personas", ha advertido al término de la reunión el primer ministro maltés, Joseph Muscat.
Es una advertencia que ha sido repetida por los líderes en sus mensajes dirigidos a Cameron y cuya idea queda recogida en el texto consensuado a Veintisiete, para dejar claro a Londres que no conseguirá una relación "a la carta" que le permita disfrutar de determinadas ventajas del mercado común sin asumir las obligaciones, según han explicado fuentes europeas.
Reino Unido "necesita aclarar sus intenciones" sobre el tipo de relación futura que desea mantener con el club comunitario, ha añadido la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa final en la que también ha recalcado que el acceso al mercado único "sólo será posible con respeto a las cuatro libertades" que protege la UE (mercancías, bienes, servicios y personas).

Texto de intenciones
Sin embargo, en lo que al proyecto europeo se refiere, se trata de un texto de intenciones que no detalla la forma en que los jefes de Estado y de Gobierno quieren encarar los retos, sino una señal del "lanzamiento" de la reflexión.
El objetivo es dejar para septiembre, cuando Londres aclare su 'hoja de ruta', una discusión más profunda en una probable cumbre informal, de nuevo sin Reino Unido. Será en esa segunda cita a Veintisiete -que se celebrará en Bratislava el 16 de septiembre- cuando se aborden cuestiones como si Reino Unido debe mantener el turno para ocupar la presidencia europea rotatoria, que, de acuerdo al calendario previsto, le correspondería ejercer durante el segundo semestre de 2017.
Los dirigentes también han retomado el mensaje que el martes defendieron ante el propio Cameron, en cuanto a que "no habrá ningún tipo de negociación" ni para articular la salida del país, ni para pactar el modelo de relaciones futuras, hasta que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de la UE.
Es necesario que Londres invoque este artículo para formalizar la petición de retirarse de la Unión, porque a partir de ese momento empezará una cuenta atrás de dos años para negociar el 'Brexit'.
Tras ese periodo, se dejarán de aplicar de manera automática los Tratados europeos en Reino Unido, que sólo podrá contar con una prórroga en las negociaciones si así lo decide por unanimidad el resto de socios.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este miércoles desde Bruselas que el territorio está decidido a seguir formando parte de la Unión Europea pese a que el resultado del referéndum celebrado la semana pasada en Reino Unido fue a favor de la salida del bloque.
A su salida del encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Sturgeon se ha limitado a señalar a la prensa que "Escocia está decidida a seguir en la UE". Por su parte, Schulz se ha limitado a comentar que ha "escuchado y aprendido".
La ministra principal tiene previsto reunirse también durante su visita a la capital europea con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, según ha anunciado esta misma mañana uno de sus portavoces. Respecto a ese encuentro, Juncker ha asegurado que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas". "Escucharé con atención", ha sostenido Juncker, quien ha garantizado que en cualquier caso "no vamos a interferir" en asuntos británicos.
La ministra principal de Escocia ha sido especialmente crítica con la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre el futuro en la Unión Europea celebrado en Reino Unido el 23 de junio, con el argumento de que los escoceses rechazaron por una amplia mayoría la salida del club comunitario. Sturgeon ha asegurado que está estudiando convocar un nuevo referéndum de independencia en Escocia porque el resultado de la consulta sobre el 'Brexit' cambia las circunstancias de la relación con Reino Unido y la Unión Europea.
En Escocia, la consulta se saldó con una victoria de la permanencia en la Unión Europea con el 62% de los votos, mientras que en Inglaterra y en Gales la opción que se impuso fue el 'Brexit'. La salida de la Unión Europea ganó a nivel global con el 51,9% de los sufragios y más de un millón de votos de ventaja frente a la continuidad en el bloque comunitario.