sábado, 2 de julio de 2016

Reino Unido pierde su máxima calificación de deuda por el Brexit


LONDRES.- El Brexit ya provocó un duro golpe a la economía británica al perder la máxima nota de calificación de su deuda y ver la caída de la libra, mientras el Gobierno admitió la imposibilidad de alcanzar el superávit en 2020. 

Tal como pronosticaron los analistas, la victoria de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representa un fuerte golpe para los mercados, situación que el banco central británico calificó de "trastorno de estrés económico postraumático".

Ante la situación generada, el ministro de Economía, George Osborne, aceptó que el país no podrá cumplir con la propuesta de logar un superávit del 0,4 por ciento de los ingresos nacionales.

En su opinión el resultado del referéndum, como se esperaba, representa un shock para la economía británica, frente a lo cual la forma en que responda el Gobierno británico determinará el impacto en los empleos de la gente y en el crecimiento económico.

Entre tanto, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo este sábado que el Brexit no puso en peligro a la UE e incluso sugirió la posibilidad de un retorno al bloque en unas décadas, ya que los jóvenes votaron abrumadoramente a favor de permanecer en él.

La salida de Londres de la UE no es irreversible, dijo, y aseguró que históricamente este es un episodio más que una época.

El resultado del referendo británico del 23 de junio a favor de abandonar la UE sacudió los mercados financieros mundiales, sumió en un caos político a Reino Unido y generó preocupación sobre el futuro de este bloque integrador.

Wall Street se centra en la economía de EEUU como respuesta al Brexit

NUEVA YORK.- Wall Street, que en sintonía con las plazas europeas borró prácticamente la caída del Brexit del 23 de junio, centrará su atención la semana próxima en la economía estadounidense y, en particular, en su desempleo.

Desde el fin de semana pasado, el índice Dow Jones Industrial Average ganó un 3,15% a 17.949,37 puntos, y el Nasdaq, que reúne valores tecnológicos, 3,28%, a 4.862,57 puntos. El índice ampliado S&P 500 progresó un 3,22%, a 2.102,95 puntos, con cuatro sesiones de alza en cinco.
Los índices están cerca de sus niveles previos al referendo en el que los británicos se pronunciaron por la salida de la Unión Europea (Brexit) con un repliegue de apenas 0,34% para el Dow Jones, de 0,97% para el Nasdaq y de 0,49% para el S&P 500.
"La caída de los índices viernes y lunes correspondió a mis expectativas, pero estoy muy sorprendido de la velocidad de la recuperación" bursátil, dijo Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
Según Cahill, los administradores de carteras se posicionaron para identificar y "adquirir buenos negocios" después del referéndum, y utilizaron capitales que querían colocar a fin de mes y de trimestre para relanzar la compra rápidamente.
Para Michael James, de Wedbush Securities, esta recuperación también es una señal de que "el mercado de acciones estadounidense es el sitio donde hay que estar para los inversores" en busca de estabilidad, dado que el impacto de un eventual Brexit sobre la economía estadounidense sigue siendo difícil de evaluar.
No obstante, estimó que a su nivel actual, la Bolsa está "quizás un poco alta", lo cual la deja vulnerable ante eventuales malas sorpresas.
"Al acercarse la temporada de resultados" trimestrales de empresas, que comienza con los de Alcoa el 11 de julio, "no me sorprendería ver advertencias sobre resultados, puede haber un retroceso", consideró James.
En cambio, Cahill se mostró claramente más optimista: "Como el (precio del) petróleo subió mucho (estos últimos meses), deberíamos ver mejores cifras" que el trimestre pasado, y eso es bueno para los índices, dijo.
Del lado macroeconómico, Cahill explicó que la atención estará monopolizada por la divulgación el viernes de los datos de empleo y desempleo de junio.
Si el nuevo informe vuelve a decepcionar con mucho menos creación de empleos que los cerca de 180.000 esperados, "el mercado podría bajar aún más, pero al mismo tiempo eso alejaría también la perspectiva de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés", lo cual permitiría mantener satisfechos a los inversores.
Antes, el miércoles, Cahill espera que el índice ISM sobre los servicios confirme la buena sorpresa que divulgó este viernes sobre la actividad en el sector manufacturero en junio, que registró un avance superior al previsto.

Nuevo acuerdo 'Acnur'-OIT para ayudar a los refugiados a encontrar empleo

GINEBRA.- La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la OIT pretenden hoy soluciones a largo plazo y posibilidades de empleo ante el aumento de los desplazamientos forzosos por conflictos, persecución y otras causas. Con ese objetivo fue firmado un acuerdo que abre una nueva etapa de colaboración más estrecha entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Acnur, en el marco de una respuesta más amplia a la crisis de los refugiados.

En tal sentido, la OIT adoptó una estrategia centrada en el desarrollo y el empleo, para ayudar a las comunidades de acogida y a los refugiados a mantener y reforzar la estabilidad social y económica de los países vecinos afectados.

Las alarmantes tendencias de desplazamiento no pueden gestionarse mediante medidas provisionales, sino con la unión de fuerzas y soluciones globales duraderas que permitan a todas los desplazados conseguir trabajo decente, proteger sus derechos y apoyar a los países y comunidades de acogida, dijo la directora general adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield.

Por su parte, el alto comisionado adjunto de la Acnur para la protección, Volker Türk, afirmó que si se ayuda a esas personas obligadas a desplazarse y conseguir trabajo, podrán valerse por sí mismos, recuperar la confianza y reconstruir su vida, además de contribuir económicamente a las comunidades de las que forman parte.

El documento firmado identifica ocho prioridades, entre otras, la promoción de soluciones y la protección de los derechos de los refugiados, y preconiza la inclusión y la igualdad de trato frente al acceso al trabajo decente y a medios de vida, así como a la protección social.

Otros objetivos de la iniciativa son: prestar apoyo a las comunidades locales, luchar contra la explotación económica de las personas desplazadas y erradicar el trabajo infantil.

Entre otras esferas, los dos organismos reforzarán su cooperación mediante la colaboración sistemática a escala mundial, regional y nacional, aplicando un enfoque transfronterizo de ser posible.

Rusia incrementa su producción de petróleo en el primer semestre

MOSCÚ.- Rusia incrementó durante el primer semestre en 2,1 por ciento la extracción de petróleo con gas condensado, respecto a igual período de 2015, equivalente a 269,877 millones de toneladas, divulgó hoy el Complejo Termoenergético. 

Entre enero y junio las exportaciones de hidrocarburos a países distantes crecieron en 5,8 por ciento, al totalizar pocoa más de 116 millones de toneladas.

Comparativamente, la producción de gas natural cayó durante el período en 1,3 puntos porcentuales, según el reporte oficial del sector.

Moscú defiende en las negociaciones con los principales países exportadores de crudo una reducción de la producción a los niveles de enero del presente año a fin de estabilizar los precios del petróleo en los mercados internacionales, cuya volatilidad afecta en buena medida a la economía rusa.

Las cotizaciones de venta a futuro del crudo de referencia Brent para agosto en la bolsa ICE Futures ubicadas en 49,88 dólares el barril (+1,44 por ciento) apuntan a una dinámica alcista, un récord desde 2009, según la agencia Interfax.

Expertos del grupo bancario trasnacional Goldman Sachs vaticinan, empero, que una recuperación de la producción en Nigeria amenazaba con hacer descender los precios por debajo de los 50 dólares en el segundo semestre.

La OCDE y la FAO informarán el lunes en Roma sobre la producción agrícola en la próxima década

ROMA.- La OCDE y la FAO presentarán el lunes aquí el informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, que analiza las tendencias de la producción agrícola con estimaciones detalladas de la oferta, la demanda, el comercio y los precios. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron hoy que darán a conocer mediante el documento las cotizaciones de los productos del agro de 41 países y 12 regiones geográficas.

El texto examina igualmente cómo el comercio tiene un papel creciente en la seguridad alimentaria mundial, pues la oferta y la demanda están cada vez más separadas geográficamente, con las exportaciones de muchos productos alimentarios clave muy concentradas en unos pocos países.

Además, en el presentan un estudio que propone cómo la agricultura y la cadena alimentaria tienen que adaptarse y mitigar el cambio climático.

Este año el documento contiene un capítulo especial centrado en los desafíos a los que se enfrenta África subsahariana y sus prioridades estratégicas para alimentar a una población en rápido crecimiento y de ascendente proceso de urbanización.

EL Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, respectivamente, presentarán el informe durante una conferencia de prensa.

Hollande y Macri dialogan en París sobre el Brexit

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, expresó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, no tendrá consecuencias en el acercamiento entre el bloque comunitario, América Latina y Argentina. Durante un encuentro con su par argentino, Mauricio Macri, el mandatario galo expresó que dicho acercamiento debe ser más estrecho, refiere un comunicado del Palacio del Elíseo.
Ambos hablaron de intercambios económicos y comerciales; de la cooperación de defensa y seguridad, fundamentalmente para la lucha contra el tráfico de droga; y de los intercambios científicos, culturales y estudiantiles.

Macri calificó la reunión de "muy buena". Le agradecí (al presidente francés) que nos haya recibido un sábado, declaró ante medios de prensa al término de la entrevista que duró unos 40 minutos.

Hablamos de la oferta de intercambio entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión, sabemos que las ofertas han sido escasas hasta ahora, pero es el comienzo y espero que más allá del Brexit continuemos avanzando y que el intercambio se concrete, subrayó.

El presidente argentino enfatizó que el Mercosur "no quiere que la UE pierda espacio".

Queremos mejorar la balanza comercial, volver a exportar al bloque etanol, pescado, frutas y bovino, por supuesto, que siempre es el tema más delicado con Francia.

Asimismo, añadió que desea centrarse en los sectores científico, espacial o ingeniería, "en los que queremos avanzar".

Macri llegó este sábado a Francia, primera parada de una gira europea que lo llevará también a Bélgica y Alemania en busca de inversiones para su país.

La delegación que lo acompaña está conformada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller, Susana Malcorra, entre otros funcionarios.

El ministro de Economía alemán pide reducir el número de comisarios de la Unión Europea

BERLÍN.- Sólo una semana después de que los británicos votasen a favor de abandonar el bloque, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido que se recorte el número de comisarios comunitarios y que Bruselas reconsidere como distribuye el presupuesto.

"Una Europa en la que 27 comisarios quieren demostrar su valía no tiene sentido", dijo en una entrevista al diario Neue Osnabruecker Zeitung publicada el sábado. "Sería bueno reducir el tamaño".
La decisión del referéndum británico del 23 de junio de abandonar la Unión Europea ha sacudido los mercados financieros mundiales, sumido en un caos la política británica y levantado suspicacias sobre el futuro de la UE:
Gabriel, que también es vicecanciller alemán, dijo que el "brexit" no puso en peligro la UE e incluso sugirió la posibilidad de que los británicos vuelvan a unirse a la UE en unas décadas, especialmente dado que la gente joven ha votado abrumadoramente a favor de permanecer en el bloque.
"Tenemos que estar en contacto con ellos", añadió. "Si queremos que nuestros hijos y nuestros nietos todavía tengan una voz en el mundo, debe ser una voz europea. Incluso una Alemania o una Gran Bretaña fuerte no serán capaces de hacerse oir".
Gabriel dijo que Reino Unido debe ser tratado de forma justa pero añadió "No sería aceptable que el gobierno británico pueda consultar sobre abandonar la UE y sus futuras relaciones y que a la vez pueda elegir lo mejor de ambas negociaciones".
Acusó a Bruselas de tener una participación "insignificante" en aspectos que podrían ser manejados mejor por los estados.
Sobre el presupuesto comunitario, indicó que es necesario comprobar si debería seguir dedicándose en un 40 por ciento a la agricultura cuando se destina mucho menos dinero a la investigación, a la innovación o a la educación. Dijo también que la UE debería construir un ejército común.
Gabriel dijo que la UE aceptaría sin dudar a Escocia como miembro de pleno derecho si el país sale de Reino Unido y quiere unirse a la UE.

La rentabilidad de los bonos se hunde al anticipar los mercados medidas de bancos centrales

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles globales subieron el viernes por cuarto día y la rentabilidad de los bonos en todo el mundo tocó su menor nivel en varios años, debido a las expectativas de nuevos recortes a los tipos de interés y compras de deuda por parte de los bancos centrales para apoyar a sus débiles economías.

Las señales de que los grandes bancos centrales del mundo adoptarán políticas monetarias más expansivas, extendiendo una era de tipos de interés ultrabajos, han ayudado a impulsar una recuperación de los mercados de acciones tras la ola de volatilidad que provocó la decisión de la semana pasada de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años alcanzaron su menor nivel desde la década de 1950 a 2,189 por ciento.
"El mercado intenta anticiparse a las posibles medidas de los bancos centrales", dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tasas y tipo de cambio de Columbia Threadneedle en Minneapolis.
El retorno de la deuda de referencia del Tesoro a 10 años tocó su nivel más bajo en cuatro años, a 1,382 por ciento, cerca de su mínimo histórico. Sus equivalentes de Francia y Holanda alcanzaron su retorno más bajo desde que se tiene registro.
La rentabilidad de las notas soberanas de los países del sur de Europa también cayó, con la deuda de España a 10 años operando en niveles no vistos en más de un año.
Los retornos de la deuda gubernamental han sido mejores que los de las acciones en lo que va del año. El índice de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de Bank of America/Merrill Lynch tuvo un rendimiento de un 5,7 por ciento en la primera mitad del año, por sobre el 2,69 por ciento del S&P 500.
El presidente del Bundesbank y miembro del comité de política del BCE Jens Weidmann, sin embargo, echó agua fría sobre la idea de más estímulos. Dijo que la política monetaria ya es expansiva y expresó sus dudas sobre si un mayor estímulo tendría algún efecto.

Silicon Valley no es lugar para novatos

SAN FRANCISCO.- Los estratosféricos precios inmobiliarios y la guerra por el talento que libran entre sí las firmas tecnológicas convierten a Silicon Valley en un lugar cada vez más inaccesible para los que buscan lanzar una nueva empresa.

El propio cofundador de Google, Sergey Brin, aconsejó hace unos días a los que tengan espíritu emprendedor lanzar sus empresas emergentes (start-ups) en otros lugares del mundo y trasladarse a Silicon Valley cuando sus negocios estén más asentados y busquen proyección internacional.
"Sé que esto contradice lo que ha estado diciendo todo el mundo", afirmó Brin la semana pasada ante los 700 emprendedores de distintos países y los 300 inversores que participaron en la Cumbre Global de Emprendimiento en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), en la que desaconsejó el aterrizaje de novatos en Silicon Valley.
"En los momentos álgidos del ciclo, las expectativas en torno a los costos de la vivienda, los salarios, las expectativas que tiene la gente y los empleados pueden hacer que resulte difícil lograr que un negocio rudimentario que está arrancando se convierta en auto-sostenible", afirmó Brin.
Emprendedores como Carlos Pereira están de acuerdo con Brin.
El empresario brasileño, creador de una plataforma de software para discapacitados, se trasladó recientemente a Orlando (Florida, EE.UU.) tras recibir una inversión de medio millón de dólares de Google para desarrollar nuevas tecnologías para su plataforma.
Pereira explicó a Efe haber descartado Silicon Valley "por lo cara que es la vida" y el miedo a que le robasen a sus ingenieros.
La aceleración exponencial que se vive en la meca tecnológica ha disparado los beneficios de las empresas a récords históricos, permitido que gigantes como Apple acumulen reservas en efectivo de más de 200.000 millones de dólares y hecho posible que Google destine parte de su abultada fortuna a proyectos innovadores que no generan más que pérdidas.
La bonanza, que se traduce en generosos salarios para los cotizados ingenieros de la zona, ha convertido a San Francisco en la ciudad con los alquileres más caros del país, con el precio medio de los apartamentos de una habitación en los 3.590 dólares y los de dos habitaciones en 4.800 dólares.
Mientras tanto, el condado de Santa Clara, en pleno corazón de Silicon Valley, es el quinto con más personas sin techo per cápita de Estados Unidos.
Y la guerra de talento, por la que es famosa la zona, vive su momento álgido, con las compañías disputándose no solo a sus ingenieros más brillantes, sino hasta a sus cocineros.
Alvin San y Rafael Monfort, dos chefs que trabajaban para Google, fueron contratados el año pasado por la plataforma de transporte compartido Uber y la de alquileres Airbnb, respectivamente.
El apogeo actual no da, por el momento, señales de fatiga: esta semana se supo, por ejemplo, que Kleiner Perkins, una de las firmas de capital riesgo más emblemáticas de Silicon Valley, ha recaudado 1.400 millones de dólares para dos nuevos fondos, uno de ellos para inversiones en start-ups en su etapa inicial y el otro para empresas en una fase más avanzada que tienen ya un producto conocido y una fuerte presencia en el mercado.
Silicon Valley, un valle que pasó de cultivar orquídeas y frutas a producir microprocesadores de silicio y liderar la industria tecnológica mundial, ha atravesado por cinco grandes oleadas tecnológicas.
Doug Henton, director de la consultora Collaborative Economics, señala que esas oleadas han tenido una duración de entre 10 y 20 años y se caracterizaron por un periodo de frenesí, seguido del colapso y la posterior maduración de la industria.
La primera de esas grandes olas tecnológicas tuvo lugar en las décadas de 1950 y 60, y estuvo estimulada por las grandes inversiones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Esa etapa estuvo seguida por la explosión de los circuitos integrados, o microchips de silicio, en los años 60 y 70 y se vio sucedida por la era de los ordenadores personales en los 70 y 80, el auge de internet en los 90 y el de las redes sociales en la década de 2000 al 2010.
Henton sugiere que la próxima gran oleada tecnológica involucrará la combinación de software, hardware y sensores instalados en prendas y dispositivos para llevar puestos y en el internet de las cosas, como se conoce a la tendencia a conectar objetos a la web.

El FMI cree que Portugal necesitará medidas adicionales para alcanzar un déficit del 2,2%

LISBOA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Portugal necesitará aplicar medidas adicionales si quiere cumplir con la meta de déficit público marcada por el Gobierno luso, que se sitúa en el 2,2 %.

"Va a ser necesario tomar medidas adicionales para aproximarse a la meta de déficit del 2,2 %", aseguró el jefe de la misión del FMI en Portugal, Subir Lall, en una entrevista divulgada hoy por el semanario luso "Expresso".
Lall recordó que el FMI espera que Portugal cierre este año con un déficit público del 2,9 % -dato inferior al máximo del 3 % que le exigen sus socios internacionales- y consideró que esa cifra no supone un problema si el Gobierno mantiene la consolidación fiscal durante los próximos años.
"Las opciones son limitadas para hacer una gran corrección este año. Por eso, tenemos que empezar a mirar al frente. El camino a medio plazo tiene que ser articulado y clarificado", señaló.
El FMI rebajó esta semana sus previsiones de crecimiento para Portugal hasta el 1 %, lejos de las estimaciones del Ejecutivo luso, que espera un avance del 1,8 %.
"La economía comenzó a desacelerarse en la segunda mitad del año pasado y pensamos que la incertidumbre desempeñó un papel a pesar de las condiciones cíclicas favorables. En este momento, el impacto de ese estímulo cíclico se está desvaneciendo rápidamente", explicó.
En ese sentido, Lall reconoció que los datos del PIB del primer trimestre -avanzó un 0,9 % respecto al mismo periodo de 2015- fueron "un poco decepcionantes", con una inversión más débil y un consumo "más fuerte" del que esperaban.
El jefe de la misión del FMI resaltó que Portugal debe "asegurar que las reformas se mantienen" y reconoció que están preocupados con algunas medidas del Gobierno, como el regreso a la jornada semanal de 35 horas para los funcionarios, que entró en vigor este viernes.
"En ciertos sectores, donde se debe mantener un cierto abastecimiento de servicios públicos, va a ser difícil gestionarlo. En la salud, por ejemplo. Y levanta dudas sobre las implicaciones presupuestarias", sostuvo, antes de añadir que es importante hacer una revisión "profunda" de la administración pública.

El vicecanciller alemán pide fin a la austeridad en Europa y ataca a Schäuble

BERLÍN.- El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, pidió el fin de la política de austeridad en Europa y atacó a su principal defensor, el titular de Finanzas en el Gobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble.

"Eso es lo que destroza a Europa", dijo Gabriel, que también es presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), en una entrevista que publica hoy el diario "Osnabrücker Zeitung".
Pese a los daños de la política de austeridad, según Gabriel, ahora Schäuble recorre otra vez Europa dando lecciones y dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel y de Schäuble, se piden más medidas de ahorro para los países en crisis.
"Eso no tiene futuro, con una UE divida no se puede construir un futuro común", dijo el líder socialdemócrata.
Según Gabriel, en lugar de formular amenazas se debería premiar a los países que han hecho reformas con recursos que podrían ser invertidos en educación e investigación.
"El mal fundamental de Europa es que tenemos 25 millones de desempleados. Por eso necesitamos proyectos de crecimiento e inversiones en competitividad y puestos de trabajo", dijo.
Además, Gabriel pidió "descontaminar a Europa" de la escisión que amenaza con darse entre países ricos como Alemania y los países que no han podido superar las repercusiones de la crisis económica de 2009.
"Unos tienen que entender que no puede haber lugar para la mala gestión y la corrupción y los otros aceptar que aumentando la presión no se consigue nada", dijo.
Gabriel, con sus declaraciones, reaccionó a un documento del Ministerio de Finanzas que se filtró a varios medios en días pasados en el que se pide reforzar la política de austeridad.

El laborismo empata a los conservadores del Gobierno en los comicios australianos

SIDNEY.- Las elecciones celebradas en Australia han arrojado una reñida lucha entre la coalición Liberal-Nacional del primer ministro, Malcolm Turnbull, y el Partido Laborista de Bill Shorten, que no se decidirá hasta el último voto.

 "No vamos a saber esta noche el resultado de las elecciones. Quizá no lo sepamos durante días. Lo que sí sabemos es que el Partido Laborista ha regresado", dijo Shorten en un rueda de prensa en referencia a los trece diputados que han recuperado respecto a las elecciones anteriores.
Escrutado el 93,33% de los votos, la Comisión Electoral Australiana concede 69 escaños a los conservadores y 69 diputados al laborismo de los 150 que formarán el siguiente Parlamento nacional. El que obtenga 76 asientos contará con la mayoría absoluta y podrá formar Gobierno y, si ninguno lo consigue, el que más diputados tenga comenzará los contactos para negociar una alianza de Gobierno.
Los independientes obtienen dos escaños, uno los Verdes (aliado habitual del laborismo), otro Katter's Australian Party (rural, fundado en 2011 por el exparlamentario Bob Katter) y un quinto va para Nick Xenophon Team (centro, fundado en 2013 por el senador Nick Xenophon).
La candidata laborista Linda Burney ha sido en estas elecciones la primera mujer indígena en ganar un escaño en la Cámara baja. "Cualquier cosa que pase la próxima semana, si estamos en el Gobierno o la oposición, el Partido Laborista está recargado de energía y unido y más decidido que nunca", remarcó Shorten, cuyo formación pagó en los comicios de 2013 la crisis de liderazgo en el seno del laborismo.
Un total de 57 partidos e independientes se presentaron a estas elecciones, con 994 candidatos para la Cámara baja y 661 aspirantes para la Cámara alta.
El Senado, que renueva sus 76 escaños en esta ocasión, será clave para el próximo Gobierno, después de que en legislaturas anteriores fuera hostil al Ejecutivo debido a la mayor presencia en la cámara de independientes y partidos minoritarios. Se espera que la xenófoba Pauline Hanson, líder de Una Nación, gane un asiento en la Cámara alta.
La estabilidad económica, cuya preocupación fue amplificada por el "brexit", protagonizó el final de la campaña electoral que comenzó en mayo pasado y que ha sido la más larga del último medio siglo en Australia.
Otro de los temas que cobró relevancia fue el matrimonio entre personas del mismo sexo, que para la coalición gobernante debe abordarse a través de un plebiscito, mientras que los laboristas prometieron que será la primera propuesta legislativa que presentarán.
Turnbull insistió hoy en que "solo un Gobierno estable de la coalición" puede asegurar el futuro del país, en un intento por reforzar su mensaje económico, pero también con la esperanza de poner fin a la inestabilidad política generada por la crisis de liderazgo que ha hecho que Australia haya tenido cuatro primeros ministros desde 2013.
El mismo Turnbull le arrebató el Ejecutivo a su compañero de partido Tony Abbott (2013-15) el año pasado, en una maniobra parecida a la que Kevin Rudd (27 de junio a 18 de septiembre de 2013) aplicó a Julia Gillard (2010-13) en el laborismo.
La jornada ha transcurrido con normalidad y con algunos retrasos en los centros de votación que han originado largas filas, en parte por la confusión causada por los cambios del sistema para elegir a los senadores que aprobó el Parlamento poco antes de que se convocasen las elecciones de forma anticipada.
La votación es obligatoria para los más de 15,6 millones de ciudadanos inscritos en el censo electoral en Australia.

Isabel II pide «calma y compostura» a los políticos británicos para afrontar el 'Brexit'

EDIMBURGO/LONDRES.- La reina Isabel de Inglaterra ha pedido a los líderes británicos que mantengan "la calma y la compostura" para afrontar los próximos días la evolución de los acontecimientos tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del mes pasado. 

Así lo ha hecho saber la monarca británica durante la sesión de apertura del Parlamento de Escocia en Edimburgo. Aunque no realizó ninguna mención explícita al plebiscito, Isabel II ha pedido a los diputados británicos que ejerzan "un verdadero liderazgo" y piensen "en profundidad y con calma en tiempos de turbulencia".
La reina, acompañada por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha destacado que los tiempos actuales traen "esperanza". 
"Por supuesto que todos vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más complejo y exigente, en el que los acontecimientos y desarrollos pueden y tiene lugar a una velocidad extraordinaria, y tener capacidad para conservar la calma y estar serenos puede ser a veces duro", ha admitido la jefa de Estado británica.
La soberana ha destacado también la necesidad de pensar las cosas con serenidad a fin de observar cómo los "desafíos y oportunidades" puede ser abordados de la mejor manera.
La intervención de Isabel II coincide con momentos difíciles en Escocia después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE a pesar de que todo el Reino Unido lo hizo por el 'Brexit'.
Sturgeon ha indicado que hará todo lo posible por defender los intereses de Escocia en la UE y no ha descartado la posibilidad de convocar otro referéndum de independencia, tras el de 2014, en el que los escoceses rechazaron la escisión del Reino Unido.
La política independentista ha defendido en el Parlamento escocés la importancia de que los miembros de este legislativo muestren "coraje y determinación" para ayudar a los escoceses. "Nuestro compromiso colectivo para el pueblo de Escocia es que no debemos huir de ninguno de los desafíos que afrontamos, sin importar cuán difícil o profundos sean", ha agregado.
Al mismo tiempo, Sturgeon ha subrayado que el deber del Parlamento es "nunca disminuir nuestro lugar en el mundo", en clara referencia a los vínculos con el bloque comunitario. "Hoy, al celebrar un nuevo comienzo (legislativo), miremos con esperanza (...) para trabajar sin descanso por el bien de todos los escoceses y, al hacerlo, tener nuestra participación en una Europa más fuerte y un mundo mejor", ha concluido.

Andrea Leadsom surge con fuerza
como candidata a suceder a Cameron

El nombre de Andrea Leadsom, una parlamentaria británica favorable al 'brexit', ha surgido este sábado con fuerza como posible candidata a suceder al primer ministro, David Cameron, tras obtener el apoyo de un antiguo líder del Partido Conservador y de varios miembros del Parlamento.
Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, ha logrado unos apoyos ligeramente superiores por parte de los legisladores conservadores que Michael Gove, secretario de Justicia y líder de la campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE).
De esta forma, Leadsom se une a la ministra del Interior, Theresa May -quien respaldó la campaña a favor de la permanencia en el bloque regional-, en la dupla de principales favoritas para suceder a Cameron.
May cuenta con el apoyo de muchos más legisladores conservadores que sus rivales, pero Leadsom, una ex banquera de Barclays de 53 años de edad, ha obtenido el respaldo del antiguo líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith y varios congresistas.
"Creo que es muy difícil (convertirse en primer ministro) para algunos que no están de acuerdo (con la salida de la UE), que es la voluntad popular", ha valorado Leadsom, en declaraciones al diario local 'Daily Telegraph'. "Sinceramente creo que si queremos salir de esto, necesitamos a alguien que crea en esto", ha agregado.
El referéndum sobre el 'brexit' ha generado un caos en los dos principales partidos de Reino Unido: Cameron anunció su dimisión tras los resultados, y la oposición laborista está desoyendo a su líder, Jeremy Corbyn.
La votación también dividió al país en dos: Escocia, Irlanda del Norte y Londres votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque de 28 naciones, si bien el 52 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la salida.

Europa tiene que llegar a ser el continente más competitivo del mundo, según Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho en su habitual videomensaje de los sábados, que Europa tiene que llegar a ser el continente más competitivo del mundo para lo que se requiere una gran ofensiva en investigación y desarrollo.

“Europa tiene que ser verdaderamente buena en investigación y desarrollo, tiene que convertirse en el continente más competitivo del mundo”, dijo Merkel.
“Todavía no hemos llegado tan lejos pero tenemos que asumir otra vez el reto”, agregó la canciller que señaló que ya en 2000 los estados de la UE habían identificado la investigación como uno de los campos claves en Europa.
Merkel recordó además que en la última cumbre europea los jefes de Estado y de Gobierno habían identificado tres ámbitos en los que Europa debe mejorar.
Esos temas son la competitividad, con sus repercusiones en el crecimiento y el empleo, la seguridad, interna y externa, y el desarrollo de estrategias para combatir del desempleo juvenil.

Miles de personas protestan en Londres contra el Brexit

LONDRES.-Con globos y banderas de la UE, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres en contra del “brexit” y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50 que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas. Bajo el título “Marcha por Europa”, unas 40.000 personas, según los medios locales, iniciaron la marcha desde Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con Europa.

El evento se ha celebrado nueve días después del histórico referéndum sobre la Unión Europea, en el que los británicos votaron con casi el 52 por ciento de apoyo a favor de salir del bloque comunitario, pero cuyo resultado ha provocado una crisis política en el Reino Unido, con repercusiones para la economía del país. “Europa, siempre te vamos a querer“, “Estamos en una unión europea, mi novio es alemán” o “UE, te queremos” son algunos de los grandes carteles desplegados por los manifestantes, junto con banderas británicas y la azul con estrellas de la UE. También se podían leer pancartas como “bremain” (lo opuesto a “brexit”) o “La ciencia necesita a la UE”.
Al llegar a la residencia oficial de Downing Street, muy próxima al Parlamento, los manifestantes se detuvieron y cantaron “En mi nombre no” al resaltar que no habían votado por el “brexit”. El evento, que ha transcurrido de manera pacífica, fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el respaldo de miles de ciudadanos a través de las redes sociales.
Según Thomas, el éxito de esta manifestación pone de manifiesto el “enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo” tras el “brexit”, por considerar que la campaña europea estuvo basada en muchas mentiras, sobre todo de índole económica. “Deberíamos aceptar el resultado del referendo -dijo- si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración”.
El cantante Bob Geldof pidió hoy a los que apoyaron la permanencia que hablen con los vecinos y los compañeros de trabajo para evitar que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. “Tenemos dos años en los que necesitamos encontrar la energía, la fortaleza” para “evitar que este país quede destruido”, dijo. “Las compañías se preparan para marcharse porque no podrán funcionar de la manera que lo hacían hasta ahora”, agregó.
Por su parte, el lord laborista Michael Cashman dijo por un altavoz: “basta de mentiras, basta de odio, tenemos que respetar los valores de la democracia y la integración, centrales de la UE”. 
Un padre de 59 años, Bill Baker, y su hija Jess, de 22, residentes en el barrio londinense de Islington, montaron un cartel que reza: “UE, siempre te vamos a querer”. “No queríamos salir (de la UE) pero si uno respeta la decisión del referéndum, que deberíamos, queremos, no obstante, que el Reino Unido esté orientado hacia Europa”, declaró Bill Baker a los medios.
Otra asistente a la marcha, Phillipa Griffin, de 40 años y que portaba una bandera francesa, admitió sentirse “conmocionada” por el resultado de la consulta y por las “mentiras” que rodearon a la campaña, que considera han llevado a la división del Reino Unido. “Uno siente que nuestro país ya ha cambiado”, agregó.
En otra punta de la marcha, el ingeniero William Dramard, de 36 años, dijo que dejó Francia para estudiar en Manchester, al norte de Inglaterra, hace 16 años y contó que está casado con una finlandesa, a la que conoció en el Reino Unido. “Tengo esta familia gracias a la UE. Una de las razones por las que mi mujer y yo vinimos aquí fue por la libertad de movimiento (en la Unión). Nos conocimos aquí y empezamos a vivir juntos aquí. Este es ahora nuestro hogar”, agregó Dramard, que acudió a la marcha con su perro mastín inglés.
Con pancartas y banderas de la UE, miles de ciudadanos, muchos de ellos no británicos, marcharon desde la zona de Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde se han congregado para cantar y rechazar el "brexit".
El evento fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el apoyo de miles de personas a través de las redes sociales, según los medios británicos.
Con pancartas que dicen "bremain" (lo opuesto a "brexit") y "UE te queremos", jóvenes y familias con niños pequeños se sumaron a la marcha que pasó por Downing Street, la residencia del primer ministro británico, el conservador David Cameron, cerca del Parlamento.
Según los organizadores, unas 40.000 personas se han sumado a la marcha, organizada nueve días después del histórico referéndum en el que más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar por la permanencia o salida de la UE.
Mark Thomas dijo hoy que el éxito de esta manifestación pone de manifiesto el "enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo" tras el "brexit", con graves consecuencias económicas para el Reino Unido.
"Deberíamos aceptar el resultado del referendo si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración", agregó el artista.
Tras el “brexit”, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, anunció su intención de dimitir para que sea el próximo “premier” el que decida, una vez elegido el nuevo líder en septiembre, los pasos a seguir en las negociaciones sobre el “brexit”.
En una jornada soleada en Londres, la manifestación discurre de forma pacífica y se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad.

Globalización, globocolonización, desglobalización / Luis Manuel Arce *

A la exprimera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher y al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan se les atribuye un proyecto de internacionalización de la economía al que se le denominó globalización. En esencia de lo que se trataba era de ampliarles el horizonte a las grandes corporaciones transnacionales para hacer más abarcador su dominio de los mercados comerciales y financieros, y garantizar con ello el poder político de Washington y Londres.

El trato consistió en coordinar políticas para alejar obstáculos a la expansión económica y financiera aunque hubiera que pasar por encima de los derechos de todo tipo, e incluso usar la fuerza militar, como hicieron de forma conjunta en Iraq años después George Bush y Anthony Blair.

Un hijo directo de ese pensamiento neocolonial fue la creación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) cuyo modelo o matriz fue el firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como Tlcan, semilla de lo que devendría en la fracasada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esa pretendida globalización conecta con lo que en aquella época se denominaba interdependencia económica, es decir, las relaciones que se establecen entre las naciones en los procesos globales de producción, las finanzas y el comercio.

Cada PIB particular guarda una dependencia relativa con la enmarañada red que une a esos procesos en un todo, al margen de la cual es casi imposible que una economía nacional pueda subsistir. Ese mecanismo estaba bajo el dominio de un sistema económico único de interdependencias con instrumentos adecuados como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.

La interdependencia económica actuaba, y actúa en la comunidad internacional, como una fuerza endógena cuyo núcleo rector es la policolaboración multilateral.

Por el contrario, el sistema económico único lo hacía por encima de la comunidad, como un estado supranacional, y aunque su objetivo era la explotación de la periferia dependiente, la lucha entre los centros de poder desató en el propio seno de los países capitalistas altamente industrializados una peligrosa guerra proteccionista que repercutió de forma muy negativa en el sistema monetario internacional.

Vista como un esfuerzo para que las empresas transnacionales fortalecieran el control de ese universo de relaciones para afianzar su hegemonía, la globalización debía contribuir a que el acelerado proceso de fusión de diferentes ramas de la economía y de la ciencia no necesariamente ligadas entre sí por ciclos tecnológicos, no afectara el sistema sociopolítico que les servía de base ni generara nocivas guerras comerciales entre aliados.

Esa globalización atribuida a ambos gobernantes, no es expresión de la interdependencia económica vital entre las naciones del mundo, sino de lo que Frei Betto califica de globocolonización, o la dependencia económica y política moderna al imperialismo de una buena parte del mundo.

Esa globalización -o globocolonización-, es un reflejo de la división internacional capitalista del trabajo basada en el neocolonialismo y en el resucitamiento de doctrinas liberales o neoliberales que dan paso a inventos como los TLC en su versión más simple, o más compleja como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (ATP) y su par sietemesina la Alianza del Pacífico suramericana con su pretensión de sustituir el ALCA y barrer la integración lograda por gobiernos progresistas como siguen insistiendo en su actual reunión en Chile.

Con la salida del Reino Unido de la UE, la que Londres contribuyó a crear, la situación se les complica a los gestores de la globocolonización porque con la victoria del Brexit se tambalea el andamiaje montado desde la época de la Thatcher y Reagan y hay temores de que derive en una nueva crisis financiera que impida mantener actualizada la globalización y la división internacional de los mercados en detrimento de la periferia exportadora de materias primas.

La crisis por el Brexit ha sacado a la superficie el gran rechazo popular a la UE que existe en los 27 países miembros y la insatisfacción en las clases sociales medias y pobres, que son la mayoría que votó por la salida británica de la Unión.

Como dice el catedrático catalán Vicenç Navarro, la pérdida de soberanía nacional que conlleva la UE ha significado la pérdida de soberanía popular y la triste confirmación de que "esta Europa no es la Europa de los pueblos, sino la Europa de las empresas financieras y de los grandes conglomerados económicos".

Y ya están sonando campanas por el Brexit, o quién sabe si por una desglobalización impensada hace solo unos años como resultado de una descomposición de la empresa transnacional.

En una declaración conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, notificó a Londres que solo podrá acceder al mercado único o común si acepta sus "cuatro libertades": libre circulación de las personas, mercancías, servicios y capitales, en el área sin frontera determinada por la UE.

Acudiendo de nuevo a Vicentç Navarro, el establishment británico y el establishment de la UE habían movilizado todo tipo de presiones (por tierra, mar y aire) a fin de que el referéndum fuera favorable a la pertenencia y Reino Unido se mantuviera en ella como desea Estados Unidos.

De esta manera, el Brexit es un claro signo de afirmación y poder que las clases populares se opusieran y ganaran al establishment y por qué no, también a la globocolonización.


(*) Periodista