lunes, 4 de julio de 2016

Lagarde, del FMI, dice que el brexit podría restar hasta 4,5 puntos al PIB británico


PARÍS.- La salida de la Unión Europea podría restar al Producto Interior Bruto de Reino Unido entre 1,5 y 4,5 puntos porcentuales de aquí a 2019, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista publicada el lunes por el diario francés Le Monde

El peor escenario es el que llevaría a Reino Unido a contar el mismo estatus de un socio comercial cualquiera bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Lagarde.
Consultada sobre el impacto del "brexit", Lagarde respondió: "Dependiendo del escenario, el PIB de Reino Unido se vería mermado entre 1,5 y 4,5 puntos porcentuales, pero no tenemos ni la más mínima idea de cuánto llevará las conversaciones entre Reino Unido y la UE, ni del resultado".

El Reino Unido no podrá elegir el camino de los paraísos fiscales, según la OCDE

LONDRES.- Es improbable que Reino Unido consiga atraer la inversión internacional convirtiéndose en un paraíso fiscal cuando deje la Unión Europea, señaló un memorando interno preparado por el organismo responsable de la elaboración de las reglas tributarias mundiales.

El director de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que asesora a la naciones desarrolladas sobre políticas, dijo que Reino Unido podría usar su liberación de las reglas de la UE para reducir los impuestos corporativos, aunque el precio político que pagaría sería elevado.
La posibilidad de que el país pueda rebajar la fiscalidad sobre los beneficios de las multinacionales, que también podría ayudarles a evadir impuestos sobre las ganancias logradas en otros países de la UE, ha sido abordada por expertos en contabilidad y políticas desde que los británicos decidieron dejar el bloque en un referendo.
"El impacto negativo del 'Brexit' en la competitividad de Reino Unido podría empujarle a ser más agresivo en su oferta fiscal", afirmó el director de impuestos de la OCDE, Pascal Saint-Amans, en un memo a cuyos detalles tuvo acceso Reuters.
"Avanzar en esa dirección podría convertir a Reino Unido en un tipo de economía como la de un paraíso fiscal", señaló, agregando que existen barreras prácticas y domésticas para impedir llegar a esta situación.
Reino Unido ya está inmerso en un proceso para rebajar su tasa impositiva para las corporaciones al 17 por ciento, comparado con el promedio de alrededor del 25 por ciento del resto de países de la OCDE. La organización declinó comentar el documento, fechado el 24 de junio.
Como parte de su declarado objetivo de convertiste en el país más competitivo a nivel impositivo entre el Grupo de 20 principales economías mundiales, Londres ya introdujo alivios fiscales que permiten a las compañías pagar menos impuestos en algunas ganancias, así como cero carga tributaria sobre beneficios de filiales en paraísos fiscales.
Para mejorar de forma significativa su atractivo a las empresas, Reino Unido tendría que recortar bastante su tasa impositiva o introducir un sistema de "generosas" reglas fiscales, indicó la OCDE. Fuera de la UE, los británicos podrían ofrecer selectivamente a los inversores foráneos acuerdos particulares, algo prohibido por la legislación comunitaria.

Tras el "brexit", la Unión Europea propone normas más estrictas a los fondos de inversión

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el martes normas más estrictas para los fondos de inversión a fin de evitar la evasión fiscal, de acuerdo a un proyecto de ley, una medida a la que Reino Unido se había opuesto durante mucho tiempo y que había sido aplazada hasta después de su referéndum.

La UE ha buscado durante años establecer la normativa para identificar a los beneficiarios reales de fondos de inversión y fideicomisos, pero el primer ministro británico, David Cameron, bloqueó iniciativas pasadas argumentando que los ciudadanos de su país necesitaban mantener la privacidad de sus fideicomisos para gestionar sus herencias.
Esta parece ser la primera medida de la Comisión Europea para aprobar una ley que Reino Unido sería incapaz de objetar tras de su decisión de abandonar al bloque.
Otras naciones de la UE consideran que la falta de transparencia puede convertir a estos fondos en instrumentos idóneos para la evasión de impuestos.
El proyecto de la Comisión indica que los beneficiarios de los fondos tendrán que inscribirse en documentos que en muchos casos serán accesibles al público. Reino Unido aún tiene derecho a voto en el consejo de la UE para discutir sobre nuevas leyes, pero la resolución de salir del bloque tomada el 23 de junio debilitó su influencia.
La nueva iniciativa legal de la UE se produce tras la publicación en abril de los "Papeles de Panamá", que revelaron las extendidas prácticas de evasión tributaria de individuos acaudalados a través de fondos instalados en paraísos fiscales, los cuales operan mediante empresas pantalla y otras entidades anónimas.
En las últimas semanas, el Gobierno británico trató nuevamente de influenciar en la Comisión Europea para que no impulsara normas más estrictas para los fondos de inversión. El brazo ejecutivo de la UE postergó la decisión hasta después del referendo británico sobre su pertenencia.
Reino Unido podría ignorar la nueva legislación tras completar su salida de la UE, un proceso que tardaría dos años pero que aún no ha comenzado formalmente.

El Brexit afecta a la confianza de la zona euro; el índice 'Sentix' en mínimos de hace 18 meses

BERLÍN.- La confianza en la zona euro cayó a un mínimo de hace 18 meses en julio, según un sondeo publicado el lunes ya que inversores y analistas temen un gran revés económico como consecuencia del referéndum británico que acordó el mes pasado la salida de la Unión Europea.

El índice del grupo de investigación Sentix, con sede en Fráncfort, cayó a 1,7 desde 9,9 en junio. Los analistas encuestados preveían una lectura de 5,0.
"El referéndum del Brexit a finales de junio en Reino Unido está teniendo un impacto muy diferente globalmente en términos de expectativas económicas", dijo Sentix en un comunicado. "Los inversores claramente están diferenciando y, junto con Suiza, ven a la zona euro como la más afectada".
"Por lo tanto, la economía de la zona euro está peligrosamente cerca del estancamiento", dijo Sentix.
Reflejando esa inquietud, un subíndice que mide las expectativas cayó a -2,0 desde 10 en junio, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Un subíndice que mide el estado actual de la zona euro cayó a 5,5 desde 9,8.
Sentix agregó que el Banco Central Europeo afronta una enorme presión de los mercados para actuar. Un subíndice que mide las expectativas de política monetaria subió a 30,5 desde 15.
El Banco Central Europeo sorprendió a muchos en marzo con recortes de los tipos de interés, compras de bonos mensuales adicionales y más préstamos baratos para los bancos, diseñados como un incentivo para que presten más pero dejó la política monetaria sin cambios en abril.
El sondeo entre 1.056 inversores se llevó a cabo entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Las bolsas europeas se orientan a la baja

PARÍS.- Las principales bolsas europeas se orientaron a la baja al inicio de la semana, con pérdidas moderadas en una jornada en la que los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados por el festivo del 4 de julio.

Las bolsas europeas pusieron así fin el lunes a una racha alcista de cuatro días, con un castigo al sector bancario que contrarrestó los avances de unas mineras impulsadas por el encarecimiento de los metales.
Monte dei Paschi marcó un mínimo histórico después de que una solicitud del Banco Central Europeo para vender sus préstamos morosos provocase preocupaciones sobre una rápida ampliación de capital en el atribulado banco italiano..
El índice italiano FTSE MIB cayó un 1,7 por ciento, rezagado respecto a otros índices europeos.
El índice pan-europeo STOXX 600 cerró con un recorte del 0,7 por ciento tras ganar un 7,6 por ciento en las cuatro sesiones anteriores. El FTSEurofirst 300 cedió un 0,6 por ciento.
La Bolsa de Londres cerró con una caída del 0,84%, terminando con cuatro jornadas en alza. El índice FTSE-100 perdió 55,57 puntos y terminó en 6.522,26 unidades.
En París, la Bolsa cerró con una bajada del 0,91% y el índice CAC 40 se estacionó en 4.234,86 puntos al cierre de las operaciones, un panorama similar al del mercado bursátil de Fráncfort, donde el Dax retrocedió un 0,69%, a 9.709,09 unidades.
En Milán, el mercado se orientó a la baja y el marcador FTSE Mib perdió el 1,74%, cerrando en 16.012 unidades, una tendencia que se repitió en Madrid, donde el Ibex-35 cerró con una caída del 0,16%, en 8.255,90 puntos.
La semana pasada, las expectativas sobre un mayor apoyo a los mercados por parte del BCE animaron las compras en las bolsas del Viejo Continente, aliviando las preocupaciones sobre las consecuencias de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

El petróleo operaba hoy con baja moderada en un mercado sin tendencia clara

LONDRES.- Los precios del petróleo cedían ligeramente este lunes hacia el final de las operaciones en Europa, en un mercado que sopesaba por un lado las nuevas interrupciones que afectarán a la producción en Nigeria y por otro lado la estabilización de la situación en Libia. 

Hacia las 16:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en septiembre operaba a 50,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una baja de 18 centavos con respecto al cierre del viernes.
El mercado estadounidense permaneció cerrado por el feriado del Día de la Independencia, en los intercambios electrónicos el "light sweet crude" (WTI) con entrega en agosto cedía 13 centavos a 48,86 dólares.
"Los precios del petróleo oscilaron cerca del equilibrio, tomando por un lado las informaciones de que los rebeldes nigerianos han atacado varios blancos en el país y por otro lado las noticias de Libia, sobre un consenso que beneficiará a las exportaciones", explicó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
El domingo el grupo rebelde nigeriano los Vengadores del Delta del Níger (NDA) reivindicaron cinco ataques contra infraestructuras petroleras y gasísticas en el sur de Nigeria, la zona donde se extrae la mayor parte del oro negro del país.
Por otro lado, los inversores evaluaban el anuncio de la fusión entre la Compañía Nacional de Petróleo de Libia y la empresa rival en el este, una operación que augura que aumentará la oferta en este país productor.

El "brexit" agita el mercado inmobiliario londinense

LONDRES. - La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha dañado el sector inmobiliario en la última semana, provocando la congelación de los préstamos a los compradores por parte de un banco extranjero y el abandono de acuerdos comerciales.

Sin embargo, al mismo tiempo algunos extranjeros están aprovechando la caída de la libra tras la consulta para realizar compras a precios que consideran de ganga.
El mercado de vivienda de Londres ha sido durante mucho tiempo un imán para los inversores, ya sea con casas extravagantes o emblemáticos edificios comerciales, y los precios en la capital llevan años disparados.
La clave para los inversores extranjeros será comprobar si la depreciación de la libra es suficientemente atractiva para compensar el vacío político, la esperada ralentización económica y las incertidumbres sobre el acceso al mercado tras el voto de los ciudadanos británicos a favor de salir de la UE.
El United Overseas Bank de Singapur ha detenido de manera temporal la concesión de hipotecas para viviendas en Londres. Otros bancos asiáticos han advertido también sobre los posibles riesgos de inversión.
Para los inversores británicos, la incertidumbre puede resultar prohibitiva, pese a que por lo general se considera que la vivienda es más rentable que otros activos seguros, dada la escasez de oferta.
"Sé que numerosos acuerdos se han venido abajo o ciertamente se han retrasado", dijo Paul Firth, jefe del área inmobiliaria de la firma de abogados Irwin Mitchell LLP. "Todo el mundo se está tomando una pausa de momento para esperar a que se establezca una nueva normalidad".
En un caso, la compra de un centro comercial por parte de un fondo de capital riesgo de EEUU por valor de 30 millones de libras se retrasó tras el referéndum por un periodo de al menos un par de meses a la espera de que el mercado se estabilice.
Otra operación en la que Irwin Mitchell estaba trabajando, la de una empresa francesa de productos de lujo, se congeló tras la consulta, según Firth.
Dijo que varios de sus "operaciones de inversión significativas" por valor de más de 30 millones de libras cada una, se han estancado. En estos acuerdos participaban principalmente inversores del Reino Unido pero también algunos extranjeros. Una operación en la que la firma trabajaba, por valor de más de 40 millones de libras, se había materializado después del Brexit.
El voto del 23 de junio a favor de la salida de la UE ya ha causado la renuncia del primer ministro David Cameron y ha dividido profundamente al país.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el jueves que la economía seguramente necesitaría más estímulos durante el verano ante el deterioro de las perspectivas. También dijo que las transacciones inmobiliarias se han reducido a la mitad desde el pico tocado el año pasado y que la actividad en el área residencial se había ralentizado de manera pronunciada.
El volumen de inversiones inmobiliarias en el área comercial del Reino Unido alcanzó los 10.700 millones de libras en los primeros tres meses de 2016, lo que supone una caída del 28 por ciento frente al mismo periodo de un año antes, y es el nivel trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2013, según análisis de junio de Cushman & Wakefield.
También había señales de que las repercusiones del Brexit estaban beneficiando a los inversores profesionales como fondos privados a expensas de los compradores de viviendas, que podrían sufrir al igual que el conjunto de la economía.
Antes del referéndum, responsables económicos indicaron que la economía podía entrar en recesión y los precios de la vivienda caer entre un 10 y un 18 por ciento si el Reino Unido votaba a favor de la salida de la UE. Economistas consultados por Reuters antes de la votación dijeron que preveían que los precios de la vivienda no mostraran crecimiento el año que viene y que después repuntaran de nuevo si el Reino Unido decidía abandonar a sus socios comunitarios.
David Galman, director de ventas de Galliard Homes, dijo que inversores profesionales ya le habían contactado para ofrecerles comprar unidades que no desearan usuarios finales en la promoción residencial Skyline que lanzó en junio en las afueras de Londres.
Galliard Homes, segunda mayor constructora de viviendas en Londres, había ofrecido a los compradores cláusulas de rescisión para las 89 unidades por entre 200.000 y 250.000 libras en su urbanización en Slough, al oeste de Londres. Los compradores tenían la opción de retirar sus ofertas si estaban descontentos con el resultado de la votación sobre la UE.
Galman dijo que solo un cliente, "un comprador de primera vivienda", había invocado la cláusula "brexit", pero que ese piso ya se había vendido al mismo precio a un inversor profesional.
    "Anticipo que pueda descarrilar un número pequeño de las ventas en Slough por el 'brexit', todos usuarios finales nacionales asustados por el drama del 'brexit'", dijo.
Otra urbanización que ofreció una opción "brexit" era Two Fifty One, una torre de apartamentos de lujo de 41 pisos en el distrito londinense de Elephant and Castle, actualmente en proceso de gentrificación.
En mayo, durante el lanzamiento de varias plantas de la urbanización, se le ofreció a los compradores un "compromiso de garantía de devolución de dinero en caso de brexit".
"Unos cuantos compradores han decidido no seguir adelante dada la incertidumbre del mercado", dijo David Humbles, director general de Oakmayne, la promotora que dirige el proyecto. "Sin embargo, la mayoría sigue adelante con la compra".
Tim Wright, director de promoción residencial en la firma JLL, dijo que incluido el proyecto Two Fifty One, 2 de las 20 promociones en la cartera que gestiona en Londres habían ofrecido cláusulas 'brexit' sobre un número limitado de viviendas.
"Hemos perdido en torno a un 25 por ciento de ese tipo de ventas", dijo Wright. "Pero aún hay mucha gente que compró en esos términos que sigue con la idea de comprar".
La fuerte caída de la libra tras la victoria del "brexit" podría contrarrestar algunos de los efectos de las subidas de impuestos introducidas en abril, que hicieron más cara la compra de viviendas, sobre todo en el centro de Londres, una zona de especial interés para los extranjeros. Había señales de que este efecto amortiguador ya estaba produciéndose en la parte alta del mercado residencial.
"Hemos realizado numerosas ventas", dijo David Adams, a director general de la firma inmobiliaria de lujo John Taylor, que anticipa más interés procedente de Oriente Próximo cuando acabe el Ramadán en viviendas por valor de entre 2 y 6 millones de libras.
Dijo que habían había habido algo de interés y una oferta por bloques de apartamentos entre 23 y 45 millones de libras.
"Tenemos un repunte inmediato de ventas a Oriente Próximo, Estados Unidos y Asia, pero tenemos un descenso de compradores ingleses locales, por la inestabilidad política".
Ed Mead, director ejecutivo en la agencia Douglas and Gordon, había observado un incremento del interés extranjero, pero dijo que en general el segmento alto del mercado londinense seguiría sufriendo la misma incertidumbre que la vista antes de la votación.
"La posible repercusión por equivocarte en términos políticos es grande y la gente lo único que quiere es estabilidad, tanto política como de la moneda".

Madrid planea rebajas fiscales para inversores británicos tras "brexit"

MADRID.- La Comunidad de Madrid (región) está estudiando una batería de medidas fiscales para tratar de atraer inversiones procedentes de Londres tras el referéndum británico a favor de la salida de la Unión Europea hace dos semanas.

"Se va a estudiar toda la fiscalidad para atraer inversiones desde la City, siempre vinculada a la creación de empleos", dijo un portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Uno de los grandes temores a las repercusiones del "brexit" en Reino Unido es la pérdida de atractivo de la City londinense como uno de los principales centros de negocios de Europa. Para evitarlo, el Gobierno británico anunció el lunes planes para conservar la inversión reduciendo el impuesto de sociedades.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo la semana pasada que España buscaría atraer a bancos internacionales con sede en Londres que quieran trasladar sus operaciones para permanecer dentro de la UE.
La región de Madrid acoge gran parte de las sedes del fuerte sector bancario español, como es el caso de Santander o Bankia, además de multitud de empresas de otros sectores.
La Comunidad de Madrid dijo el lunes que había iniciado una estrategia para postular a Madrid como un nuevo centro financiero de la UE y que ya había contactado con el Gobierno español para diseñarla.
"El objetivo es conseguir la llegada de empresas multinacionales, entidades financieras, startups, etc, que se encuentran en Reino Unido, con especial énfasis en entidades con intereses en España e Iberoamérica", dijo.
España compite con otros países de la UE para atraer la sede del regulador bancario de la UE y de la Agencia Europea del Medicamento, ambas actualmente en Londres.
La estrategia madrileña pasa por tomar medidas en el plano fiscal y financiero para favorecer los sectores que la región considera estratégicos, del financiero al tecnológico, pasando por el de biofarma, la automoción y el aeroespacial.
Sobre las medidas fiscales que estudia la región, el portavoz de la Comunidad dijo que existía margen de actuación respecto a las bonificaciones sobre los tributos que afectan a la compra y venta de terrenos, como el de transmisiones patrimoniales (ITP) o de actos jurídicos documentados (AJD).
El gobierno madrileño ha aplicado en algunas importantes zonas industriales -como el Corredor del Henares - una bonificación del 95 por ciento en el pago de estos impuestos para tratar de revitalizar la industria y el empleo.
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, esbozó el martes los planes para atraer la inversión internacional en una rueda de prensa, destacando el dinamismo y baja fiscalidad de la región.
"Hay inversores instalados en Reino Unido que buscan otra capital para establecerse: esa capital es Madrid", dijo Cifuentes en su cuenta de Twitter.

El BCE frenó un 43% sus compras de deuda pública tras el 'Brexit'

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) invirtió un total de 9.734 millones de euros en activos públicos durante la última semana, una cifra un 43% inferior a la de la semana precedente y la más baja desde que la institución amplió en abril su objetivo mensual de compras hasta 80.000 millones de euros mensuales.

La modestia de las compras de deuda pública por parte del BCE en la última semana, aunque la cifra incluye las adquisiciones realizadas efectivamente entre los días 23 y 29 de junio, contrasta con la expectativa de una fuerte intervención de la entidad ante la 'tormenta' desatada en los mercados tras conocerse el 24 de junio el resultado del referéndum británico.
Sin embargo, los datos ofrecidos por la propia institución revelan que el BCE invirtió en ese periodo 9.734 millones en bonos públicos, la cifra más baja desde abril, mientras que la adquisición de deuda de empresas sumó 1.900 millones, frente a los 2.650 millones de los siete días anteriores.
Por su parte, durante la última semana el BCE invirtió 267 millones en deuda titulizada, frente a los 100 millones de la semana anterior, así como otros 582 millones en cédulas, lejos de los 1.919 millones precedentes.
De este modo, sumando todos los programas que forman el plan de compras del BCE conocido popularmente como QE, la entidad invirtió en la última semana un total de 12.483 millones, frente a la adquisición de 21.810 millones entre las distintas clases de activos durante la semana anterior al 'Brexit'.

El plan de garantías para la banca italiana no aborda problemas de solvencia, según Moody's

LONDRES.- El plan de apoyo a la liquidez de los bancos italianos autorizado al Gobierno que encabeza Matteo Renzi por la Comisión Europea y que ofrece hasta 150.000 millones de euros a las entidades en forma de garantías "no aborda" los problemas de solvencia relacionados con el elevado peso de los activos en riesgo de mora, según ha advertido la agencia Moody's.

"El paquete de liquidez no aborda las cuestiones fundamentales de solvencia resultantes de los préstamos problemáticos de la banca italiana", apunta la agencia, que considera que la morosidad de los bancos del país transalpino continúa siendo muy alta, a pesar de haberse estabilizado recientemente.
El pasado viernes, Bruselas autorizó un esquema de garantías públicas para la banca italiana que "cubre medidas de apoyo a la liquidez" como "medida de precaución" y estará en vigor "hasta finales de año".
En el marco de este plan, Italia pretende inyectar 40.000 millones de euros a algunas entidades del país, una medida que sería positiva para la solvencia, aunque se enfrenta a considerables obstáculos al poder entrar en conflicto con una potencial recapitalización pública de la banca.
"Esto confirma nuestra opinión de que, a pesar de la clara señal del Gobierno italiano de que desea apoyar a sus bancos, los gobiernos de la UE afrontan considerables limitaciones a la hora de proporcionar capital público a la banca sin activar primero un 'bail in' (rescate privado) por parte de los acreedores", añade Moody's.

La inflación mayorista de la eurozona escala en mayo a su mayor nivel desde febrero de 2015

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial de la eurozona experimentaron durante el pasado mes de mayo un repunte mensual del 0,6%, su mayor subida desde febrero de 2015, después de haber caído tres décimas en abril, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Este repunte mensual de los precios se explica por la subida del 1,7% de los precios del sector energético, mientras los bienes intermedios se encarecieron un 0,3% y los bienes de consumo no duraderos un 0,1%. Por su parte, los precios de los bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos se mantuvieron estables.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la evolución mensual de los precios energéticos, los precios de producción industrial aumentaron un 0,2%.
En el caso de España, la inflación mayorista experimentó en mayo un incremento del 0,8% respecto a abril, cuando había caído una décima, registrando así su mayor repunte desde junio de 2015.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los precios industriales se observaron en Bélgica (+2,7%), Países Bajos (+2%), Hungría (+1,6%) y Grecia (+1,3%), mientras los descensos más pronunciados correspondieron a Letonia (-0,4%), Suecia (-0,2%) y Bulgaria (-0,1%).
En comparación con el mismo mes de 2015, la inflación mayorista de la zona euro bajó un 3,9%, después de haber registrado en abril un retroceso interanual del 4,4%, lo que fue su mayor bajada desde noviembre de 2009.
De este modo, los precios de producción industrial acumulan hasta el pasado mes de mayo 35 meses consecutivos de descensos interanuales, después de que el último repunte interanual de la inflación mayorista se registrara en junio de 2013, con un alza del 0,15%.
Entre los Veintiocho, los precios interanuales de producción industrial cayeron en todos los países, salvo Malta (0,9%). Las mayores bajadas correspondieron a Países Bajos (-8,2%), Grecia (-8,1%) y Eslovaquia (-5,9%).
En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron en mayo un 5,5% en relación al año anterior, tras caer un 5,9% en abril.

Exigen en el parlamento alemán debate sobre el CETA con Canadá

BERLÍN.- La bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania solicitó un debate plenario sobre la participación del parlamento en la decisión sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la Unión Europea y Canadá, también conocido como CETA.

La presidenta de ese grupo, Sahra Wagenknecht, lo calificó en una entrevista de prensa de "ejemplo de la arrogancia de Bruselas, que provoca el rechazo de cada vez más ciudadanos, si el jefe de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, dice poco después del voto sobre el Brexit que quiere excluir a los parlamentos nacionales de la decisión sobre el controvertido AECG".

La bancada del Partido de la Izquierda solicitó un debate de actualidad en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

El gobierno de la canciller federal Angela Merkel debería explicar como quiere asegurar el procedimiento legislativo de ratificación con toda la transparencia necesaria, agregó Wagenknecht.

Hace unos días, la Comisión Europea llegó mediante un análisis jurídico a la conclusión de que el controvertido convenio no necesita ser aprobado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE.

En respuesta a la solicitud de los socialistas, el vicepresidente de la Unión Democristiana (CDU), de Merkel, Armin Laschet, reprochó al Partido de la Izquierda usar los mismos argumentos como los euroescépticos populistas de la derecha

El análisis de la Comisión Europea significa que el AECG es un convenio exclusivamente comercial, agregó Laschet, "y eso significa que el Parlamento Europeo democráticamente electo y los gobiernos nacionales tienen que aprobarlo".

De hecho, los órganos legislativos nacionales tienen derecho de intervención en el caso de convenios mixtos de contenido económico y político.

No obstante, incluso el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, había puesto como condición para la aprobación del AECG la participación del parlamento alemán.

También la canciller federal Angela Merkel calificó el AECG el jueves pasado de "un convenio sumamente político".

Por ello, el gobierno alemán insistiría en la participación den parlamento, agregó.

La economía británica decrecerá un 15%, según el Instituto de Investigación Económica suizo 'Prognos'

ZÜRICH.- El instituto de investigación económica suizo Prognos previó hoy una contracción de la economía británica tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cerca del 15 por ciento en 2025. 

Esa fuente señala, que en un escenario plausible esperan que el rendimiento económico de Reino Unido se sitúe en 2025 un 15 por ciento por debajo del registrado antes de su salida de la UE.

Ello lo auguran pese a que los efectos económicos directos de la decisión de la mayoría de los británicos de abandonar la UE son actualmente aún muy inciertos.

El instituto espera, una disminución de 10 por ciento de las inversiones de las empresas desde ahora a finales de 2016.

A partir de 2018, se suprimirán los beneficios comerciales del Reino Unido con los países de la UE y Estados terceros, sentencian.

Los nuevos acuerdos comerciales deberán ser negociados con peores condiciones, indicó el instituto con sede en Suiza, Alemania y Bélgica.

De cara al mercado laboral alemán y europeo, Prognos espera que el Brexit o salida británica de la UE tenga efecto ya en 2016.

Añade que las pérdidas aumentarán hasta 2025, después disminuirán de nuevo paulatinamente.

Como consecuencia del Brexit la cifra de trabajadores en Alemania en 2025 se reducirá en cerca de 70.000 personas. En la UE la pérdida de puestos de trabajo debido a esa salida ascenderá a más de 500.000 trabajadores, insistió el reporte.

La aseguradora británica 'Standard Life' bloquea fondo por efectos del brexit

LONDRES.- La aseguradora Standard Life bloqueó hoy uno de los mayores fondos inmobiliarios del Reino Unido ante el incremento de las peticiones para retirar dinero, luego del abandono británico de la Unión Europea, el llamado brexit. 

Se trata del primer fondo inmobiliario que suspende su negociación en el país desde la crisis financiera de 2008, cuando el colapso en los mercados obligó a las firmas de inversión a congelar los fondos debido a la falta de liquidez.

Un comunicado de la firma gestora señala que la decisión pretende "proteger los intereses de todos los inversores del fondo", en un clima de creciente incertidumbre.

Con el triunfo del brexit en el referendo del pasado 23 de junio, aumentaron de manera considerable las solicitudes para sacar recursos del fondo inmobiliario, el tercero más importante de Gran Bretaña para los inversores minoristas.

Según estimados oficiales, el mencionado fondo posee un monto de 2.900 millones de libras esterlinas (unos 3.500 millones de euros), invertidos en activos inmobiliarios en el Reino Unido, entre ellos bloques de oficinas y espacios industriales.

Standard Life notificó que "la suspensión acabaría tan pronto como sea posible" y que revisaría la decisión cada 28 días.

La aseguradora escocesa había rebajado la semana pasada el valor de los activos del fondo en cinco por ciento como resultado del brexit, pero la situación al parecer empeora.

Unos 15.000 empleos perdidos en Sudáfrica en el primer trimestre del año

PRETORIA.- Al menos 15.000 empleos se perdieron en Sudáfrica en el primer trimestre del año, según revelaron los resultados de una encuesta difundida hoy aquí. El estudio de Estadísticas de Sudáfrica subrayó que esta pérdida ocurrió en todos los sectores de la economía.

En ese sentido, el estadístico general, Pali Lehohla, expresó su preocupación respecto a cómo los legisladores revertirán la situación, porque "ocho millones de personas están desocupadas en el país".

Turquía recupera estatus de destino turístico para Rusia

MOSCÚ.- Turquía recuperó en apenas tres días el estatus de uno de los destinos turísticos favoritos para los viajeros rusos, tras el levantamiento de las restricciones a la venta de excursiones a ese país. El boom turístico sobrevino después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, derogara la prohibición a los operadores de viajes con destino a la nación euroasiática y los vuelos directos.

La esfera del turismo fue la primera beneficiada de los sectores que tienen un peso importante en la cooperación y se vieron severamente afectados por las restricciones impuestas por Moscú en respuesta al derribo de un avión ruso S-24 por cazas turcos en Siria. Las autoridades turcas se negaron a ofrecer disculpas a Rusia por el incidente.

Tras el contacto telefónico entre Putin y su par Recep Tayyip Erdogan el miércoles último, los presidentes acordaron dar pasos para la reanudación de los nexos económicos y comerciales, luego de casi un año de tensiones y enfriamiento.

Putin instruyó al Gobierno iniciar las negociaciones con Ankara con vistas a un restablecimiento gradual de las relaciones y promulgó un decreto que anulaba las prohibiciones de venta de viajes turísticos al vecino país y la conexión aérea. El 7 de julio serán reanudados los vuelos regulares.

Al siguiente día la venta de excursiones a Turquía ocupó el 6,7 por ciento de todos los segmentos de viajes y el sábado subió a 38,8 por ciento, destacó el cotidiano ruso Kommersant.

Según el representante de la firma de ventas OnlineTur Igor Blinov, el domingo las compras de viajes al destino turco llegaron a 35,6 por ciento del total de ventas.

Al mismo tiempo, subieron las reservas en vuelos directos desde Moscú al balneario Antalya (30,0 por ciento) y a Estambul (25,0).

La directora de la Asociación de Turoperadores de Rusia, Maya Lomidze, comentó a la prensa que las solicitudes de viajeros interesados en el descanso en Turquía superan en 10 veces el volumen de ofertas reales.

Aunque se mantiene en vigor la ley especial económica con medidas de restricciones en relación con los productos y la actividad empresarial aquí de compañías turcas, el Ejecutivo recibió la encomienda del Presidente de iniciar las negociaciones con la contraparte.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov pronosticó este sábado un mes de intensos contactos entre Rusia y Turquía después del acuerdo entre los Presidentes.

Dejó ver incluso Peskov la posibilidad de que el encuentro de Putin y Erdogan ocurriera antes de la cumbre del G-20, prevista en Pekín, en septiembre. Se cree probable una reunión de alto nivel en agosto.

Bolivia registra un superávit fiscal del 1,5% del PIB

LA PAZ.- Bolivia registra hasta junio de este año un superávit fiscal del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual muestra el fortalecimiento que tiene hoy la economía, declaró el ministro del sector, Luis Arce. En un contexto de crisis generalizada, donde hay problemas en todos los países por la caída de los precios de las materias primas, Bolivia está mostrando su fortaleza, dijo Arce.

Desde 1997 a 2005, en épocas de gobiernos neoliberales, este país registró un déficit fiscal promedio de 5,2 por ciento del PIB, lo cual lo ubicaba en el último lugar en Sudamérica.

Sin embargo, desde la toma de posesión del presidente Evo Morales en 2006, la nación registró un superávit (mayores ingresos que gastos) de 1,2 por ciento como promedio, el cual se elevó a 1,5 este año.

El PIB boliviano ronda actualmente los 38.260 millones de dólares, por lo que el superávit está en el orden de los 574 millones.

En 2015 el incremento del Producto Interno Bruto nacional fue de alrededor del cinco por ciento, lo que colocó a Bolivia como la economía más sólida y estable de la región.

Durante 2016 esta nación encabezará una vez más la lista de países con mayor aumento del PIB, según recientes datos del Banco Mundial (BM).

El organismo financiero incrementó la previsión del alza del PIB boliviano para este año del 3,5 al 3,7 por ciento, aunque el ministerio de Economía y Finanzas pronostica alrededor de un cinco por ciento.

El representante del BM en La Paz, Nicola Pontara, admitió que esta nación supo aprovechar la década de oro para ahorrar, lo que le ha permitido ser una de las economías más fuertes en la región.

"Hoy en día el país que más está creciendo en toda América Latina es Bolivia, dado que ha manejado bien su economía durante la década dorada", dijo Pontara.

Bolivia se mantuvo al frente en el crecimiento del PIB en Sudamérica durante 2014, 2015 y todo indica que la tendencia continuará en 2016.

El precio del azúcar sube en Londres por una sólida demanda

LONDRES.- El precio del azúcar refino cerró hoy con ganancias en Londres, impulsado por una sólida demanda liderada por China y debido a recientes apreciaciones del real brasileño frente al dólar, dijeron operadores.

 Al término de la sesión ese producto, para entrega en agosto, avanzó 0,90 dólares, a 564,90 dólares por tonelada métrica (TM). En la semana anterior el precio ganó 32,10 dólares.

Mientras, del otro lado del Atlántico, el mercado de alimentos de Estados Unidos permaneció este lunes cerrado por la celebración del Día de la Independencia.

De acuerdo con analistas, influyó positivamente en el curso de la cotización del azúcar blanco, que Brasil, mayor productor y exportador del endulzante, procesó en su principal región azucarera -el centro sur- 25,8 millones de TM de caña en la primera mitad de junio, volumen inferior a los 32,4 millones de TM de la primera mitad de mayo, y distante de las estimaciones del mercado.

Los expertos también comentaron que la apreciación de la moneda brasileña ha vuelto menos atractivas para los productores las ventas de azúcar denominada en dólares en el mercado global, a la vez que favorece las domésticas de etanol.

India informó que podría importar una mayor cantidad de azúcar este año, como consecuencia de las afectaciones en la cosecha por la sequía que azota al país desde hace dos años, unido al incremento de los precios internos.

Las compras externas alcanzarían un monto de 2,1 millones de TM, según un sondeo de Bloomberg, mientras que se pronostica una disminución de 8,4 por ciento en la producción azucarera del país para 2016/17.

Bruselas confirma contactos con Roma sobre planes de rescate de bancos italianos

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que mantiene contactos con el Gobierno italiano sobre los planes de rescate de las entidades más frágiles de su sector bancario, que Roma aspira a realizar con una inyección de fondos públicos sin aplicar quitas a los inversores, contraria a las reglas europeas.

"Puedo confirmar que estamos en contacto con las autoridades italianas", afirmó el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, en una rueda de prensa.
"Basándonos en los precedentes, hay varias soluciones que pueden aplicarse y que cumplirían completamente con las reglas europeas sobre liquidez y falta de capital de los bancos sin que tenga efectos negativos en los inversores minoristas", añadió el portavoz.
Preguntado por las informaciones que apuntan a un enfrentamiento entre el Gobierno liderado por Matteo Renzi y Bruselas -así como otros países, liderados por Alemania- sobre esta cuestión, Cardoso confirmó haber visto los artículos, de la mano a otros en los que se dan "desmentidos" de las desavenencias.
La semana pasada el diario británico "Financial Times" indicó que el Gobierno de Matteo Renzi pretende que se declare que la situación creada tras el voto británico a favor del "brexit" sea considerada una situación excepcional que pone en riesgo el sistema financiero, para que se le conceda el margen necesario para la inyección de fondos públicos sin imponer pérdidas a los accionistas de los bancos
Renzi había asegurado anteriormente que no ha pedido cambiar las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado para poder llevar a cabo una inyección de ayuda pública en las entidades más frágiles de la banca italiana, y aseguró que ya hay instrumentos para proteger a los depositantes.
Hoy sin embargo de nuevo el diario británico aseguró que Renzi está preparando lo que denominó un "desafío" a las autoridades de Bruselas mediante la inyección "unilateral" de miles de millones de euros en el caso de que Italia se encontrara con "señales de una crisis sistémica".
Las reglas europeas sobre rescates bancarios persiguen que se lleven a cabo la reestructuración o liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.
Ello implica recurrir al llamado rescate interno o bail-in, es decir, aplicar pérdidas en los accionistas y acreedores antes de tener que recurrir a fondos públicos.

La banca italiana, bajo presión por las dudas sobre sus créditos fallidos

ROMA.- La banca italiana protagonizó hoy una jornada de preocupación por la situación a la que le conduce el peso de sus créditos morosos, que suscitó además el interrogante de cómo actuará el Gobierno de Matteo Renzi para alejar las dudas sobre su salud.

La atención estuvo esta vez, y de nuevo, centrada en el comportamiento del banco más antiguo del mundo, Banca Monte Paschi de Siena (MPS), que cayó más de un 13 % en la Bolsa de Milán, donde se vivió una jornada de nervios.
El MPS admitió que el Banco Central Europeo (BCE) le ha urgido a reducir en 10.000 millones de euros el volumen de sus créditos morosos, circunstancia que motivó la suspensión hoy de su cotización.
El banco de Siena reconoció que el BCE le insta a aprobar "el respeto de determinados requisitos relativos, en especial, a los créditos morosos".
En concreto las autoridades de la institución europea le piden al banco italiano que antes del próximo 3 de octubre presente un plan en el que defina las medidas que pueda adoptar para reducir el coeficiente entre sus créditos morosos y el total hasta el 20 % de estos en el horizonte de 2018.
El objetivo planteado por el BCE en esa carta ahora confirmada por el MPS es superior al previsto en el Plan Industrial del banco, centrado en vender antes de 2018 un total de 5.500 millones de euros de créditos morosos, entre otras medidas.
El pasado 1 de julio la Comisión Europea (CE) autorizó bajo las normas de ayudas de Estado y hasta finales de año un sistema de garantías públicas para la banca italiana solvente que cubre medidas de liquidez y está pensado como "medida preventiva".
Bruselas precisó que no se espera que las garantías tengan que utilizarse y negó que exista un vínculo alguno entre este sistema de garantías y una recapitalización de bancos italianos.
La semana pasada el diario británico "Financial Times" indicó que el Gobierno de Matteo Renzi pretende que se declare que la situación creada tras el voto británico a favor del "brexit" sea considerada una situación excepcional que pone en riesgo el sistema financiero, para que se le conceda el margen necesario para la inyección de fondos públicos sin imponer pérdidas a los accionistas de los bancos
Renzi había asegurado anteriormente que no ha pedido cambiar las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado para poder llevar a cabo una inyección de ayuda pública en las entidades más frágiles de la banca italiana, y aseguró que ya hay instrumentos para proteger a los depositantes.
Hoy sin embargo de nuevo el diario británico aseguró que Renzi está preparando lo que denominó un "desafío" a las autoridades de Bruselas mediante la inyección "unilateral" de miles de millones de euros en el caso de que Italia se encontrara con "señales de una crisis sistémica".
Renzi salió al paso de la situación de la banca de su país en una intervención ante la dirección nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) y defendió que las medidas que su Gobierno pretende para la banca tienen como objetivo defender a los titulares de los depósitos y no a los banqueros.
Dijo que es "absolutamente injustificada e indecente la polémica" sobre esta cuestión, que lleva meses asediando al partido de Renzi desde que el año pasado aprobó ayudas a cuatro bancos en dificultades que fueron criticadas por la oposición al ser consideradas como destinadas a proteger más a los accionistas que a los depositantes.
Renzi incluso criticó a gobiernos precedentes y dijo que si las medidas sobre la banca se hubieran tomado en 1998 la cuestión de la situación de algunas entidades no sería igual.
Por otro lado la Comisión Europea (CE) confirmó hoy que mantiene contactos con el Gobierno italiano sobre los planes de rescate de las entidades más frágiles de su sector bancario, que Roma aspira a realizar con una inyección de fondos públicos sin aplicar quitas a los inversores, contraria a las reglas europeas.
Pero por su parte la agencia de calificación Fitch consideró "difícil" una solución a la situación de algunos bancos italianos que pase por una aportación de dinero público debido a los impedimentos que plantean las propias normas de la Unión Europea (UE).
"La volatilidad del mercado después del referéndum en el Reino Unido golpea con especial dureza al sector bancario italiano porque es uno de los más débiles de Europa", estimó Fitch.
En relación con los intentos del Gobierno de Matteo Renzi de "explorar iniciativas para fortalecer la capitalización de los bancos mediante el empleo de fondos públicos" la agencia estima que eso destaca "la presión sobre el sector bancario de la baja calidad de los activos".
Por último, la agencia reconoce que ha habido en los últimos meses "una cantidad de iniciativas legislativas sin precedentes" para ayudar a los bancos a poner en orden sus balances y que esto demuestra que las autoridades italianas están "comprometidas" a abordar los problemas.
"Pero estas iniciativas llegan tarde y podrían demostrarse menos efectivas de lo que el Gobierno pretende", termina Fitch.

Rebelo de Sousa cree que la Unión Europea no castigará ni a Portugal ni a España

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que la UE no castigará con un corte de fondos comunitarios ni a Portugal ni a España por incumplir los límites de déficit, ya que hacerlo sería infligir daño a la propia Europa.

"Tome la decisión que sea, mañana, o en unas semanas, Europa entenderá que cortar fondos a Portugal y España es estar creando dificultades a la propia Europa y nadie es tan insensato como para crearse dificultades a sí mismo", manifestó a los periodistas el conservador Rebelo de Sousa.
"Entiendo que cualquiera que sea la decisión no hará cortes de fondos ni a Portugal ni a España", ahondó.
Algunos miembros de la Comisión Europea (CE) han defendido que se sancione a los países incumplidores con el techo de déficit (3 % del PIB) como Portugal o España.
Una de las modalidades de sanción a ambos países ibéricos podría ser un corte en los fondos comunitarios que reciben.
Hoy mismo, la CE ha decidido posponer hasta el jueves su decisión respecto a si multa o no a España y Portugal.
Portugal cerró el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 % -incluyendo el impacto fiscal derivado de la liquidación del banco Banif-, lejos de lo pactado con Bruselas, que exigía que el indicador no alcanzase el 3 %.
En su visita al norte de Portugal, Rebelo de Sousa se refirió además a la idea del marxista Bloque de Izquierda, que ha propuesto un referéndum acerca de la participación lusa en la UE si la CE acaba sancionado a Portugal.
"No tiene ningún sentido estar creando angustias donde no existen", expuso.

La Costa del Sol española aspira a seguir siendo destino preferido de los británicos

MÁLAGA.- El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha afirmado hoy que esta zona turística española siempre fue el "destino preferido" de los británicos, incluso antes de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, por lo que "pase lo que pase en los próximos meses", espera que siga siéndolo.

Bendodo, que ha presentado hoy las previsiones de verano de la Costa del Sol, ha indicado que más de 75.000 británicos residen en la provincia, de los que 50.000 están censados, y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Ha incidido en que el proceso de la salida de Gran Bretaña de la UE "aún no ha comenzado" y puede tardar dos años, por lo que cree que hay que "trabajar con confianza en el futuro".
A su juicio, lo que más puede afectar a la Costa del Sol es la devaluación de la libra respecto al euro, en sectores como el mercado inmobiliario y el sector agroalimentario.
El también presidente de la Diputación de Málaga (gobierno provincial) ha recordado que entre enero y mayo de este año el número de visitantes británicos ha aumentado un 21 por ciento, una tendencia que no se va a ver afectada este verano, ya que se trata de un mercado "fidelizado".

El Reino Unido se escapará de una recesión plena por el "brexit", según Standard and Poors

BRUSELAS.- El Reino Unido se escapará de una recesión plena por el "brexit", pero los riesgos son numerosos y aunque el impacto se concentrará probablemente en ese país, tendrá importantes ramificaciones en el resto de Europa, especialmente en la eurozona, indicó hoy la agencia de calificación de riesgo S&P.

En su informe "Las perspectivas económicas para Europa tras el voto del brexit", la agencia afirma que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) lastrará el PIB británico en un 1,2 % en 2017 y un 1 % en 2018.
Para la eurozona, Standard and Poor's no prevé que la recuperación vaya a pararse por el "brexit", pero sí augura "un golpe" al PIB del 0,8 % en 2017 y 2018.
La agencia de calificación de riesgo asume que el Banco de Inglaterra reducirá los tipos de interés a cero a finales de año y retomará su programa de expansión cuantitativa en 2017, pese al aumento de la inflación causado por una libra más débil.
Los cálculos de S&P parten de la hipótesis de que el Reino Unido mantenga el acceso al mercado único en 2017 y 2018 y que el Banco de Inglaterra consiga contener la agitación en los mercados financieros, indica la agencia de calificación de riesgo.
Para la eurozona, pese al incremento de incertidumbres y el golpe a la demanda extranjera que resulta del "brexit", "no anticipamos en este momento un estancamiento de la recuperación", señala.
Una elevada incertidumbre tras el referéndum británico implica, según S&P, que cualquier previsión sobre el impacto de un "brexit" deba ser tomada con cautela.
Eso sí, la agencia advierte de que el efecto económico de las perspectivas de un "brexit" será percibido en los tres importantes canales de transmisión: el tipo de cambio de la libra, el comercio y la confianza.
Una libra mas débil tendrá probablemente efectos mixtos en el crecimiento económico del Reino Unido, asevera S&P.
La contribución de las exportaciones al crecimiento podría aumentar en 2017 y 2018 a medida que la libra gane en competitividad y el Reino Unido retenga pleno acceso al mercado único mientras negocia su salida de la UE, sostiene.
La confianza también debilitará las perspectivas de inversión, tanto a nivel interno como en relación a la inversión extranjera directa, indica la agencia.
Las previsiones de Standard and Poor's parten de unas perspectivas más bien benévolos para el mercado inmobiliario, dado que espera que los precios experimenten solo una modesta corrección el próximo año y permanezcan sin cambios en 2018.
No obstante, advierte que el impacto puede ser más importante si las negociaciones entre el Reino Unido y los otros 27 países miembros de la UE se convierten en confrontación.

Renzi se muestra contrario a aplicar sanciones a Portugal y España

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy contrario a la eventual aplicación de sanciones contra España y Portugal por los respectivos incumplimientos de sus compromisos de reducción de déficit.

"Sería un error pensar en sanciones para estos dos países que han hecho tantos sacrificios", dijo Renzi en una reunión de la dirección nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno).
"Italia tiene que hacer oír su voz para que (la prioridad) sea el crecimiento y no la austeridad", declaró Renzi.
El jefe del Gobierno italiano defendió la aplicación de la flexibilidad en las normas europeas en relación con la aplicación de sanciones por incumplimiento de los objetivos de déficit y dijo que en el caso de su país "obtuvimos una flexbilidad".
"Creo que sería un error responder a lo que ha pasado en Gran Bretaña sancionando a España y Portugal", declaró Renzi ante la plana mayor de su partido en una reunión en Roma.
La intervención de Renzi se produjo la víspera de que el colegio de comisarios europeos se reúna para estudiar la aplicación de posibles sanciones a los dos países por incumplir los compromisos de reducción de déficit.
El pasado mes de mayo la Comisión Europea aplazó para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, hasta después de las elecciones españolas del 26 de junio.
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado también lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.
Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

Tsipras y Li ven El Pireo como entrada para más inversión china en Europa

PEKÍN.- Los primeros ministros de Grecia y China, Alexis Tsipras y Li Keqiang, confiaron hoy en que la venta del puerto de El Pireo a la naviera estatal chino Cosco sirva como entrada para más inversión del gigante asiático en Europa.

Así lo afirmaron ambos dirigentes durante la reunión que mantuvieron en Pekín, y que, según informó la agencia oficial Xinhua, estuvo dominada por la reciente cesión a la empresa china de la gestión de la infraestrucrtura griega.
El Gobierno griego y Cosco firmaron el pasado mes de abril un acuerdo por el que la firma china asume el control de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo hasta 2052, por un valor total de 1.500 millones de euros.
Cosco se comprometió al pago de 368,5 millones de euros por la adquisición del 67 % de las acciones de la gestora del puerto, de otros 410 millones al Estado griego y de abonar el resto en concepto de inversiones, con la obligación de desembolsar 350 millones en la próxima década.
A pesar de que la firma china amenazó con retirarse de la compra del puerto de El Pireo la semana pasada a causa de cambios por parte del Gobierno griego en el texto del acuerdo, Atenas retiró esas modificaciones y el parlamento griego ratificó finalmente la operación.
Tsipras, en su primera visita oficial a China como primer ministro, defendió la posición del puerto de El Pireo como puerta de entrada de China a Europa.
Además, avanzó que se construirán centros logísticos y parques industriales en Europa central y oriental y que se modernizarán las vías férreas que potenciarán el valor de El Pireo.
Li, por su parte, dijo que la adquisición por parte de Cosco abre más oportunidades para la cooperación entre China y Grecia en áreas como la construcción naval, las finanzas, la ciencia y la innovación, el turismo, la cultura y la educación.
El dirigente chino aseguró que su país espera ver un crecimiento del comercio con Grecia sostenible y equilibrado, así como mayores lazos culturales, educativos, científicos y turísticos.
Asimismo, recalcó el apoyo de la segunda economía mundial a la integración europea y trasladó a Tsipras sus altas expectativas ante la cumbre bilateral China-UE que se celebrará la próxima semana en Pekín.
Tsipras también se reunió hoy con el presidente del Legislativo chino, Zhang Dejiang, y para este martes tiene prevista una intensa agenda que incluye una encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, tras la que se trasladará a Shanghái.
Desde su llegada al país asiático el sábado, Tsipras ha visitado la Gran Muralla, de la que publicó el domingo fotografías en su cuenta oficial de Twitter, describiéndola como "una de las maravillas de la Humanidad".
El primer ministro también se reunió con el presidente del conglomerado chino Wanda, Wang Jianlin.
También se espera que mantenga encuentros para de abrir caminos para la inversión en Grecia con directivos del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, de los fabricantes de material de telecomunicaciones Huawei y ZTE y de Cosco antes de cerrar, el miércoles, su visita a China.

Picardo y los sindicatos abogan por la libre circulación de trabajadores en Gibraltar

GIBRALTAR.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, los sindicatos españoles UGT, CCOO y el sindicato gibraltareño Unite han abogado hoy por la libre circulación de trabajadores en el peñón tras el 'brexit'.

Tras una reunión en Gibraltar, Picardo ha subrayado que este territorio "garantizará la libre circulación de trabajadores" y ha agradecido la predisposición de los sindicatos para mantener una "primera toma de contacto" sobre este asunto.
El ministro principal ha recordado que ya trasladó al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz, España), Juan Franco, la "garantía" sobre la "libre circulación de trabajadores", no solo al nivel actual, "sino mayor", a pesar de que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"En la Europa y en el mundo en el que vivimos", ha dicho, el potencial para crear empleo y ser un motor económico para que "todo vaya a mejor, no debe ser hipotecado".
El ministro principal ha recordado que casi la mitad de las personas que trabajan hoy en Gibraltar son de la comarca del Campo de Gibraltar" y ha expresado su deseo de que España sea "un aliado para que todo sea lo más positivo posible".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha destacado que su preocupación es que "continúe la circulación de los trabajadores y los ciudadanos", ya que Gibraltar aporta "una parte importante de la economía a una zona muy olvidada".
En referencia a la Junta de Andalucía, Carbonero ha señalado que "el Gobierno andaluz debe tener una relación mucho más fluida con Gibraltar por intereses comunes", aunque ha admitido que los "temas internacionales son complejos".

Macri obtiene el respaldo de la Unión Europea y del Banco de Inversiones a sus políticas

BRUSELAS.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo hoy el respaldo de la UE a su esfuerzo por renovar las relaciones del país con el bloque comunitario y consiguió el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a sus reformas, ya que la entidad reanudará su actividad tras más de tres años de ausencia.

Macri encabezó una delegación en su vista a la capital europea que incluía a la canciller, Susana Malcorra, y a los gobernadores de las provincias de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Córdoba, Juan Schiaretti.
Mantuvo reuniones con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el vicepresidente del BEI Román Escolano, así como con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros comisarios y vicepresidentes comunitarios, además de con el rey de los belgas.
Se trató de la "primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina", destacó Mogherini, algo que atribuyó a "la dedicación y la energía" empleada por Macri y su Gobierno para renovar "sobre la base de unos fundamentos completamente nuevos" los lazos con una serie de socios internacionales, como la UE.
Destacó que Argentina y Macri han demostrado además "mucho liderazgo" para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur y que tras intercambiar las ofertas iniciales de acceso a mercados "tenemos que trabajar duramente" para progresar.
En mayo la UE y el Mercosur superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.
"Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el cambio de ofertas inicial es el comienzo de un proceso que queremos que avance más rápido. Este es el objetivo de todos", recalcó Macri, quien no ve peligrar las negociaciones entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por una parte y la UE por otra por el "brexit".
Tusk le transmitió que la Unión va a "seguir poniéndole el foco en hacer avanzar las conversaciones", pese al "brexit", dijo.
Macri abordó con sus socios comunitarios también algunos problemas, como el litigio que inició su país contra la Unión ante la OMC por los derechos antidumping al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.
También la insistencia de varios países de la UE, entre ellos Francia, Austria y Grecia, por introducir salvaguardas para proteger a sectores sensibles, como el ganadero o el lácteo, en las negociaciones con el Mercosur supone "un punto de conflicto", dijo.
"Habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos", añadió.
Este tema formará parte de la agenda de la reunión que mantendrá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que lo fue ya en su encuentro con el presidente francés, François Hollande.
Por otra parte, el presidente argentino obtuvo en Bruselas una buena noticia para su país a través del vicepresidente del BEI.
Escolano le informó de que, en el marco de la intensificación de la cooperación entre la UE y Argentina y ante los "pasos positivos" tomados por su Gobierno en el plano macroeconómico y para resolver el litigio con los fondos buitre y otros acreedores, la entidad "reanudará su actividad prestamista tras más de tres años de suspensión", indicaron a Efe fuentes del banco.
Antes de la congelación de la actividad del BEI en Argentina en 2012, ese país fue uno de los principales beneficiarios de los préstamos de la entidad en América Latina, dado que se apoyaron 13 proyectos con financiación del banco por 721 millones de euros.
La nueva cooperación entre Argentina y el BEI consistirá en la financiación de proyectos de inversión en áreas como la acción contra el cambio climático, infraestructuras económicas y sociales y el desarrollo del sector privado local, en particular las pymes.
Todavía no se ha establecido un monto para estas iniciativas, de acuerdo con las fuentes.
La delegación argentina firmó hoy además un memorando de entendimiento con la UE sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.

Los socialistas europeos dicen que el rescate a la banca italiana "no es un desafío" a Bruselas

BRUSELAS.- El líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, afirmó hoy que los planes del Gobierno italiano de rescate de las entidades más frágiles del sector bancario "no son un desafío" a la aplicación de las reglas europeas en vigor y consideró que la propuesta de Roma es "razonable".

"Creo que Italia no plantea ningún desafío, sino más bien la aplicación de las reglas europeas en vigor", afirmó Pittella
Pittella precisó que debe haber "una plena aplicación de las normas" y recordó que la Directiva sobre la Reestructuración de Entidades Bancarias, que entró en vigor en enero, prevé que, para preservar la estabilidad financiera, se pueda recurrir al instrumento del rescate interno.
El socialista italiano defendió la decisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y afirmó que, "con la situación que experimentamos con el referéndum británico, la petición italiana me parece razonable".
El Financial Times aseguró hoy que Renzi está preparando lo que denominó un "desafío" a las autoridades de Bruselas mediante la inyección "unilateral" de miles de millones de euros en el caso de que Italia se encontrara con "señales de una crisis sistémica" en los bancos.
Las reglas europeas sobre rescates bancarios persiguen que se lleven a cabo la reestructuración o liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.
Ello implica recurrir al llamado rescate interno, es decir, los accionistas y acreedores tienen que asumir pérdidas antes de tener que recurrir a fondos públicos.

Schäuble insiste en que las reglas europeas sobre déficit se deben respetar

BERLÍN.- El Ministerio alemán de Finanzas insistió hoy en que las reglas europeas sobre déficit "deben ser respetadas", un día antes de la reunión que mantendrá el colegio de comisarios europeos en la que se estudiarán posibles sanciones a España y Portugal por incumplir los compromisos de reducción de déficit.

En rueda de prensa en Berlín, el portavoz del Ministerio, Martin Jäger, ratificó que ése es el principio general que apoya el titular del Ministerio alemán de Finanzas, Wolfgagn Schäuble, y recordó que en el caso concreto de España y Portugal hay que esperar a ver la decisión que toma la Comisión Europea (CE).
El momento de pronunciarse sobre esa decisión, apuntó, serán las reuniones que mantendrán los ministros de Finanzas de la UE y de la zona euro la próxima semana en Bruselas.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, eludió comentar si la canciller, Angela Merkel, respaldaba la opinión del Ministerio de Finanzas y se limitó a apuntar que la CE es la "guardiana" de los tratados y ella tiene la "responsabilidad" de tomar una decisión ante los casos de España y Portugal.
En una entrevista que publica hoy el popular diario Bild, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, el alemán Günther Oettinger, se pronunció a favor de imponer sanciones a España y Portugal al considerar que no hacerlo "resultaría inexplicable para la gente".
Oettinger, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel, insistió en que ambos países no lograron cumplir sus compromisos en 2015 y en que para defender su credibilidad la CE debe aprobar esas sanciones.
El pasado mayo la CE aplazó para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, después de las elecciones españolas del 26 de junio.
El ministro alemán de Finanzas criticó ya en su día ese retraso.
En un encuentro con corresponsales extranjeros en Berlín, Schäuble afirmó que su departamento no estaba "contento" con la actuación de la Comisión y no la consideraba "afortunada".
España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado también lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.
Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

La demanda de alimentos crecerá a menor ritmo hasta 2025, según FAO y OCDE

ROMA.- La demanda mundial de alimentos entre 2016 y 2025 crecerá a un ritmo progresivamente más lento debido al menor aumento de la población y de los ingresos en las economías emergentes, dijeron hoy la FAO y la OCDE.

Según un informe conjunto sobre las perspectivas agrícolas para ese periodo presentado en Roma, la caída en 2015 de los precios de los principales cultivos, productos pesqueros y de ganadería muestra que la era de los precios altos probablemente ha acabado para todos los subsectores.
Para sus predicciones a medio plazo, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han analizado los principales productos básicos en 41 países y 12 regiones geográficas.
El descenso del precio de los alimentos se explica principalmente por el crecimiento de la oferta durante varios años, el débil aumento de la demanda por la desaceleración económica global, los precios del petróleo más bajos y la acumulación de abundantes reservas.
Para 2025, el menor crecimiento de la demanda de alimentos también estará marcado por la actitud de los consumidores, especialmente de los países emergentes superpoblados, cada vez menos propensos a gastar más en el consumo de alimentos básicos.
Según el informe, la demanda de carne, pescado y productos lácteos crecerá, no obstante, de forma relativamente fuerte, lo que se traducirá en la necesidad de más piensos, mientras que se estancará la demanda de productos agrícolas para biocombustibles debido al abaratamiento de los precios de la energía y a las políticas "más conservadoras" sobre esa materia en algunos países.
Está previsto que en los próximos diez años el consumo creciente en los países en desarrollo reduzca la proporción de la población que sufre desnutrición en el mundo del 11 % al 18 %, pasando de 788 a 650 millones de personas.
El índice de desnutrición se mantendrá alto en África subsahariana, que representará más de un tercio de la población mundial afectada por ese problema (actualmente supone un cuarto).
Por su parte, la malnutrición seguirá afectando tanto a países desarrollados como en desarrollo, donde en ambos casos la ingesta de azúcares, aceites y grasas crecerá a un ritmo más rápido que la de productos básicos y proteínas por el mayor consumo de alimentos procesados.
Según la FAO y la OCDE, el aumento de la demanda en general se verá satisfecha por el aumento de la productividad.
En ese sentido, la mejora en los rendimientos supondrá el 80 % del aumento en la producción de cultivos, al tiempo que habrá margen para aumentar la superficie cultivada en América Latina -que se centrará en la soja- y en África subsahariana -en los cereales-.
Además, se espera que el comercio agrícola se expanda a un menor ritmo que en la década anterior, de acuerdo al informe.
El hecho de que solo unos pocos países tengan abundantes recursos naturales hará del comercio un importante componente para la seguridad alimentaria, según las organizaciones, que señalan algunas limitaciones por el menor crecimiento de economías emergentes y las medidas proteccionistas de ciertos países.
Los cinco mayores exportadores de cada producto básico analizado representarán al menos el 70 % de esas ventas, mientras que del lado de las importaciones habrá menos concentración, aunque China continuará siendo un mercado importante para algunos productos como la soja, los lácteos y determinados granos.

El eurocomisario Oettinger propugna sanciones para España y Portugal por el déficit

BERLIN.- El comisario europeo de Economía, Günther Oettinger, se pronunció hoy a favor de imponer sanciones a España y Portugal por considerar han incumplido sus compromisos de reducción del déficit y apuntó a que la cuestión debe ser abordada esta misma semana.

Las sanciones son necesarias, indicó el eurocomisario en declaraciones hoy al popular diario "Bild", con el argumento de que no hacerlo "resultaría inexplicable para la gente".
Ambos países no lograron cumplir sus compromisos en 2015 y para defender su credibilidad, la Comisión Europea (CE) "deberá aprobar sanciones contra España y Portugal", insiste Oettinger ante ese rotativo.
Las declaraciones del eurocomisario siguen a un pronunciamiento del vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en declaraciones al último ejemplar del semanario "Der Spiegel", donde apuntaba a una pronta decisión respecto a las sanciones.
Se considera que la cuestión podría ser abordada mañana mismo en una reunión de la CE en Estrasburgo (Francia).
A mediados de junio, el propio Dombrovskis aseguró en Bruselas que la CE haría cumplir las normas, aunque evitando que éstas dañasen la recuperación económica de ambos países.
La CE decidió en mayo posponer hasta julio su decisión sobre las medidas a adoptar, en caso de considerarse que España y Portugal no habían hecho lo necesario para cumplir con sus compromisos respecto a la reducción del déficit.
Una decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembros y compete a la CE hacer la recomendación al respecto, recordaba asimismo el semanario.

El ministro británico de Economía planea recortar el impuesto corporativo tras el "brexit"

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, estudia recortar el impuesto corporativo por debajo del 15 % como parte de un plan para hacer frente al efecto del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, según indicó hoy al "Financial Times" (FT).

El llamado titular del "Exchequer" indicó a ese periódico económico británico que su país debe mostrar al mundo empresarial que está "abierto a los negocios" tras la decisión del Reino Unido de votar a favor de la retirada del bloque comunitario en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.
"Debemos mirar hacia el horizonte y ver el camino que hay por delante", indicó Osborne, y añadió que el objetivo es construir una "economía muy competitiva" con bajos impuestos para las empresas.
El actual impuesto corporativo en el Reino Unido está situado en el 20 %, por lo que un descenso a menos del 15 % lo situaría en un nivel parecido al de la República de Irlanda, que está en el 12,5 %, y muy por debajo del de EE.UU, del 39 %, o Alemania, del 30 %.
Según Osborne, el objetivo es también atraer la inversión de China y potenciar la inversión en el norte de Inglaterra.
Pese a todo, el político puntualizó que esperará a tener en sus manos las cifras oficiales sobre el estado de la Economía británica este verano antes de anunciar nuevas medidas.
El ministro admitió que el Reino Unido afronta "momentos de mucho desafío" y pidió al Banco de Inglaterra que utilice sus poderes para evitar una "contracción del crédito en la economía".
Según Osborne, el Reino Unido trabajará intensamente para alcanzar nuevos acuerdos comerciales bilaterales.
Antes del plebiscito de junio, el ministro había alertado de que si ganaba el "brexit" podía verse obligado a subir los impuestos a través de la introducción de un presupuesto de emergencia, algo que finalmente no parece que ocurrirá, según los medios.
El Banco de Inglaterra informó la semana pasada que estudia medidas de estímulos monetarios para hacer frente a las consecuencias del "brexit", que se traducirían en un recorte de los tipos de interés, que están en el nivel histórico del 0,5%.
Entre otras cosas, la entidad indicó que tiene preparados 250.000 millones de libras (297.500 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el "brexit" en los próximos meses.

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedique a defensa en 2016

BRUSELAS.- España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, según estimaciones de la OTAN publicadas este lunes. 

Sólo Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%) destinarán un menor porcentaje de su PIB a gasto en defensa que España este año, según los datos preliminares de la Alianza Atlántica.
Únicamente cinco países de la OTAN cumplirán en 2016 la meta de destinar el 2% del PIB a defensa como mínimo este año. Se trata de Estados Unidos (3,61%), Grecia (2,38%), Reino Unido (2,21%), Estonia (2,16%) y Polonia (2%). Por lo que se refiere al objetivo de destinar al menos el 20% del gasto dedicado a defensa a la adquisición de equipos, España destinará el 15,23% este año, según estimaciones de la OTAN.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, acordaron en la cumbre de Gales, en Reino Unido, en septiembre de 2014 parar los recortes en defensa por la crisis económica y aumentar el gasto de defensa de manera gradual de cara a cumplir el objetivo del 2% en el plazo de una década, y volverán a analizar los progresos para cumplir la meta en la cumbre de Varsovia del 8 y 9 de julio.
En cuanto a este objetivo, la OTAN estima que una decena de países aliados cumplirán el objetivo este año. Se trata de Luxemburgo (32,82%), Lituania (27,65%), Rumanía (26,13%), Polonia (25,79%), Noruega (25,60%), Estados Unidos (25,03%), Francia (24,51%), Turquía (23,58%), Reino Unido (23,41%) e Italia (20,24%).

S&P mejora al 2,8% su previsión de crecimiento para España en 2016

LONDRES.- Standard & Poor's (S&P) ha revisado dos décimas al alza su pronóstico de crecimiento para España en 2016, cuando la cuarta economía de la eurozona crecerá un 2,8%, frente al 2,6% de la anterior previsión de la agencia de calificación crediticia, que en cambio ha revisado a la baja sus proyecciones para los dos años siguientes, hasta el 1,8% en 2017 y el 1,9% en 2018, cuando previamente esperaba una expansión del 2,3% y el 2,5% respectivamente.

Las nuevas estimaciones de la calificadora de riesgos, que asigna a España un rating a largo plazo 'BBB+' con perspectiva estable, tienen en cuenta el potencial impacto negativo sobre las economías de la zona euro del resultado favorable al 'Brexit' en el referéndum celebrado en Reino Unido el pasado 23 de junio.
En un informe publicado por S&P antes de la celebración de esta consulta, la agencia situaba a España como el octavo país europeo más expuesto a una salida de Reino Unido de la UE, por delante de países como Francia, Alemania e Italia.
A pesar de revisar a la baja sus expectativas de crecimiento para España de los próximos años, S&P ha mejorado sus cálculos sobre la evolución de la tasa de paro, que cerrará este año en el 19,5%, cuatro décimas menos de lo estimado en abril, mientras que en 2017 bajará al 17,8% y al 16,3% un año después, frente al 18,5% y el 17% previsto anteriormente.
En cuanto a la evolución de los precios, la agencia espera que la inflación termine 2016 con un retroceso del 0,2%, aunque confía en un significativo repunte de los precios en 2017 y 2018, cuando la inflación será del 1,7% y el 1,9%, respectivamente.

El 'Brexit' restará un 0,8% al crecimiento de la eurozona
En su análisis, la agencia calcula que el impacto del 'Brexit' puede llegar a restar ocho décimas al crecimiento de la economía de la zona euro durante 2017 y 2018, aunque subraya que este evento no será suficiente para interrumpir la recuperación en curso. "No esperamos que la recuperación se detenga", afirman los analistas de S&P, que prevé que los efectos económicos negativos del 'Brexit' se concentren en Reino Unido, a pesar de las significativas ramificaciones entre sus socios europeos, y considera "clave" la respuesta que despliegue el Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, S&P pronostica que la economía de la zona euro crecerá un 1,7% este año y un 1,3% en 2017, mientras que un año después acelerará su expansión al 1,4%, lo que supone una mejoría de dos décimas con respecto a su anterior pronóstico para 2016, pero una rebaja de tres décimas en comparación de la estimación previa para 2017.
Por otro lado, el equipo de analistas de S&P liderados por Jean-Michel Six subraya la importancia de la postura que adopte el BCE ante la incertidumbre adicional incorporada a la economía por el 'Brexit', señalando entre las principales alternativas a su disposición la aplicación de tipos negativos a los depósitos de la banca, así como una estrecha vigilancia de los mercados de deuda soberana.
"Un aumento de las tensiones sin duda detonará una fuerte respuesta por parte del banco central, incluso en la forma de activar las transacciones monetarias directas (OMT), un programa introducido en 2012 como respuesta a la crisis de la deuda soberana", apunta la agencia.

Efecto en Reino Unido
Por otro lado, la agencia considera que Reino Unido puede escapar por escaso margen de una recesión completa, aunque calcula que la incertidumbre resultante restará al PIB británico un 1,2% en 2017 y un 1% en 2018. En este sentido, las nuevas previsiones de S&P para Reino Unido contemplan un crecimiento del PIB del 1,5% este año, que se frenará al 0,9% en 2017 y al 1% en 2018, mientras la tasa de paro pasará del 5,1% en 2016 al 5,7% en 2017 y al 6,4% un año después.
Los analistas de S&P esperan que la devaluación de la libra esterlina, que podría haberse completado ya en relación al dólar y seguir un poco más con respecto al euro, abaratará las exportaciones británicas, mejorando la competitividad de Reino Unido, que mantendrá pleno acceso al mercado único durante las negociaciones para su salida de la UE.
Asimismo, esta depreciación de la moneda británica impulsará la inflación, que podría alcanzar el 2,2% el próximo año desde el 0,9% previsto para 2016, lo que podría colocar en una posición difícil al Banco de Inglaterra, ya que estas condiciones harían recomendable una subida de tipos al comienzo de 2017, mientras los riesgos a la baja para la demanda doméstica podrían sugerir justo lo contrario. De hecho, la agencia asume que el Banco de Inglaterra recortará el tipo de interés de referencia al 0% a finales de 2016, frente al 0,50% actual, además de retomar su programa de expansión cuantitativa a partir del próximo año.

El ministro de Exteriores británico apoya a Theresa May como sucesora de Cameron

LONDRES.- El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha expresado su apoyo a la candidatura de Theresa May para suceder a David Cameron al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador por considerar que su pragmatismo permitirá conseguir el mejor acuerdo para que el país abandone la Unión Europea.

Hammond, que hizo campaña a favor de la permanencia en el club comunitario, ha dicho que el próximo primer ministro tendrá que buscar un equilibrio entre la continuidad de acceso al mercado comunitario y una limitación de la libertad de movimiento. "El libre movimiento sin restricciones de los nacionales de la Unión Europea, como ha funcionado hasta ahora, ya no está sobre la mesa", ha afirmado Hammond, en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Daily Telegraph'. "Nuestra prioridad debe ser garantizar el mejor acceso que podamos para las empresas británicas al mercado único en bienes y servicios pero dentro de las limitaciones impuestas por esta realidad política", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.
May, que ha sido la persona que más tiempo ha aguantado al frente del Ministerio del Interior en más de un siglo, está considerada como la principal favorita para suceder a Cameron al frente de los 'tories' y del Gobierno británico, tras su dimisión por la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio. 
Por otro lado, Hammond ha dicho, en declaraciones efectuadas a la BBC, que es "absurdo" garantizar los derechos de residencia de los comunitarios tras el 'Brexit' sin contar con un compromiso similar para los británicos que viven en la UE.
El titular de Exteriores ha afirmado que aún hay que hablar con los socios europeos sobre cómo se llevará adelante la negociación relativa al movimiento de ciudadanos, uno de los aspectos que más preocupa a los comunitarios. "Yo espero que podamos llegar a una posición en la que le digamos a los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido y a aquellos británicos que viven en países de la UE que todo está bien, podéis quedaros donde estais", ha señalado el ministro. "Pero uno no puede asumir eso, tendremos que negociarlo", ha puntualizado el titular de la diplomacia británica.
"Cuando uno va a una negociación -ha afirmado-, todo se mueve, todas las partes están sobre la mesa, y sería absurdo hacer un compromiso unilateral sobre los nacionales de la UE que viven en el Reino Unido sin tener al menos un compromiso similar de la Unión Europea sobre los nacionales británicos que viven en la UE".
Tras la victoria del 'Brexit', el primer ministro británico, David Cameron, tranquilizó a los comunitarios al afirmar que no habría un "cambio inmediato" en sus circunstancias, mientras que el exalcalde de Londres Boris Johnson -que hizo campaña a favor de la salida de la UE- ha defendido que "no hay riesgo" para los comunitarios que residen actualmente en el Reino Unido. Además, la ministra de Interior, Theresa May, ha indicado que quiere garantizar la situación de los comunitarios y de los británicos que residen en la UE, pero que eso es parte de las futuras negociaciones sobre la salida.