lunes, 11 de julio de 2016

Theresa May dice que hará del 'Brexit' un «éxito» para el Reino Unido


LONDRES.- La líder del Partido Conservador británico, Theresa May, que será designada primera ministra el miércoles, ha afirmado hoy que su objetivo es hacer del 'Brexit' un "éxito" para el Reino Unido.

Arropada por decenas de diputados conservadores ante las puertas del Parlamento británico, May ha destacado que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero ha reiterado que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE). "Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", ha afirmado.
La ministra de Interior, de 59 años, ha sido confirmada oficialmente hoy como nueva líder del Partido Conservador tras la renuncia como candidata de su única rival, Andrea Leadsom, y el miércoles tomará las riendas del Gobierno una vez que el actual primer ministro, David Cameron, presente su renuncia ante la reina Isabel II.
Un liderazgo "fuerte y probado"
May, que durante la campaña previa al referéndum del pasado 23 de junio defendió la permanencia del Reino Unido en la UE, ha reiterado que 'Brexit' significa 'Brexit'" y ha cerrado la puerta a que su Gobierno vaya a buscar alternativas para no tener que salir de la unión.
La política conservadora ha afirmado que su campaña se basó en "la necesidad de forjar un liderazgo fuerte y probado" y en la voluntad de perseverar en unos tiempos de incertidumbre política y económica. Su Gobierno, con mandato hasta 2020, deberá centrarse ahora en obtener "el mejor acuerdo" posible con la Unión Europea y "forjar un nuevo rol" para el Reino Unido en el mundo, ha dicho.
May se ha mostrado "honrada" por haber sido elegida líder de los conservadores y ha rendido tributo a los otros cuatro políticos que presentaron su candidatura para suceder a Cameron -quien el 24 de junio, tras el referéndum, anunció su intención de dimitir- al frente de la formación 'tory'.
La próxima primera ministra británica, la segunda mujer que ocupará el cargo tras Margaret Thatcher, ha dedicado un agradecimiento "especial" a Leadsom, que se retiró de la carrera por dirigir el partido esta mañana, tras sufrir presiones en los últimos días por haber sugerido que ser madre le daba ventaja para dirigir el país. "Quiero rendir homenaje también a Cameron, por su liderazgo del partido y del país", ha manifestado May.

Bruselas calcula que el 'Brexit' restará hasta un 0,5% al PIB de la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) calcula que el 'Brexit' robará entre un 0,2% y un 0,5% al PIB de la Unión Europea (UE) de aquí a 2017, y pide que se inicien las negociaciones sobre la salida del país del bloque para reducir la incertidumbre.

Así lo ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que han debatido hoy en el Eurogrupo el estado de la economía y la estabilidad financiera de la zona del euro, así como el impacto del voto británico en las mismas.
Moscovici ha indicado en una rueda de prensa que los expertos de la dirección general que dirige en la Comisión Europea han hecho un primer análisis sobre el impacto a medio plazo que tendrá la victoria del 'Brexit' en el referendo británico del 23 de junio. En concreto, han calculado que el aumento de la incertidumbre reducirá el crecimiento entre un 1 y un 1,5 puntos en Reino Unido hasta 2017 respecto a lo inicialmente previsto, y entre un 0,2 y un 0,5 puntos en el resto de la Unión Europea y la eurozona, ha apuntado.
Estas cifras, ha indicado el comisario francés, son similares a las barajadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado del 1,6% al 1,4% sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la zona euro, y del 1,7% al 1,6% en 2018. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también informó en la última cumbre europea a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea -incluido el primer ministro británico, David Cameron- de que los primeros cálculos apuntaban a que el 'Brexit' puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años.
Primeras estimaciones
Moscovici ha asegurado que estas son unas primeras estimaciones y no unos cálculos definitivos, ni una "fatalidad", por lo que ha considerado que estas pérdidas pueden limitarse "si podemos reducir la incertidumbre y dar las soluciones adecuadas".
 "Por ello, no perdamos tiempo. Cuanto antes se invoque el artículo 50 -que pone en marcha el proceso de salida de un país de la UE- antes podremos iniciar las negociaciones, y habrá menos incertidumbre y la situación será menos costosa", ha señalado.
En este sentido, Moscovici ha celebrado que se haya "acelerado" el proceso en Reino Unido, después de que Londres haya anunciado que Theresa May será nombrada primera ministra en reemplazo de David Cameron este miércoles.
El hecho de que una mayoría de los británicos se hayan decantado por abandonar la Unión Europea ha aumentado los riesgos a la baja que amenazan la economía del bloque y de la eurozona, donde la recuperación "sigue siendo frágil", ha explicado hoy Moscovici.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha constatado que existe un "elevado grado de incertidumbre", pero ha afirmado que el mismo "no cambia nuestro compromiso de seguir trabajando sobre la base de políticas fiscales favorables al crecimiento y equilibradas, reformas estructurales y soluciones para la banca". "Nuestra agenda y nuestro compromiso con esta agenda se mantiene sin cambios", ha asegurado.

Prevén mínimos efectos del Brexit en Latinoamérica

WASHINGTON.- El efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para América Latina será mínimo, ya que el comercio de la región con ese país es de apenas 0,2 por ciento, afirmó hoy la calificadora Moody's. 

Esa agencia de calificación de riesgo con sede en Nueva York agregó que la participación de esa nación europea en el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano es de un 1,7 por ciento, lo que significa una restringida actividad comercial bilateral.

Solo Chile, Colombia, México y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europa, señalo Moody's, en tanto aseguró que el mayor riesgo para la región está en que se mantengan los bajos precios de las materias primas, lo que se suma a la posible reducción de las inversiones por la incertidumbre global provocada por el llamado Brexit.

También desde Bruselas la Comisión Europea calculó que la partida de Londres del bloque representará entre un 0,2 y 0,5 por ciento del PIB europeo hasta 2017.

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, solicitó a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, iniciar cuanto antes las negociaciones para concretar el Brexit y así terminar con la zozobra.

Según cálculos esa decisión del 52 por ciento de los británicos el pasado 23 de junio reducirá el crecimiento entre el uno y 1,5 puntos en Reino Unido, y entre 0,2 y 0,5 en el resto del bloque, alerta similar a la realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Wall Street cierra con un nuevo récord del S&P 500 y las Bolsas europeas con claras tendencias alcistas

NUEVA YORK/PARÍS.- Wall Street terminó hoy con un nuevo récord en el índice selectivo S&P 500 y con una subida del 0,44 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, gracias a los avances que se mantuvieron firmes durante toda la jornada.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subió 80,19 puntos y terminó en 18.226,93 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,34 % o 7,26 puntos, hasta los 2.137,16 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,64 % o 31,88 puntos, hasta los 4.988,64 enteros.
Con la marca de hoy, el S&P 500 supera el récord anterior, de 2.130,82 puntos, logrado al cierre de la sesión del 21 de mayo de 2015.
El Dow Jones, por su parte, quedó cerca de la marca histórica que se anotó al final de la jornada del 19 de mayo del año pasado, de 18.312,39 puntos.
Y el índice del Nasdaq, que hace casi un año logró el récord de 5.218,86 puntos, se quedó sin impulso en la última hora de la sesión y no pudo quedar por encima de los 5.000 enteros, un nivel psicológico que perdió en la primera sesión de este año.
Las elecciones al Senado de Japón y la tendencia al alza que se viene arrastrando desde la semana pasada en Wall Street por un buen dato de empleo fueron los principales factores que incidieron en los avances de hoy en los mercados bursátiles de Nueva York.
Según los analistas, el parqué acogió de buen ánimo la victoria electoral de la coalición japonesa liderada por Shinzo Abe y el anuncio de que impulsará un nuevo paquete de estímulo económico en Japón.
Ese anuncio derivó en una depreciación del yen japonés frente al dólar, lo que también influyó en los avances de hoy en el parqué neoyorquino.
Además, Wall Street seguía entusiasmado con el repunte de la creación de empleo en Estados Unidos, anunciado el viernes pasado, por encima de lo que habían calculado los analistas, y que ya entonces había colocado al S&P 500 a un punto de su récord anterior.
Todos los sectores terminaron hoy en verde, liderados por el de materiales básicos, que subió un 1,08 %, seguido del sector de bienes de consumo cíclico (+0,94 %) y del tecnológico (+0,89 %).

Las principales bolsas europeas comenzaron este lunes la semana con claras tendencias alcistas, en un mercado optimista tras las cifras positivas sobre el empleo en Estados Unidos.
En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 ganó un 1,40% con respecto al viernes, en Fráncfort, el Dax subió un 2,12%; y en París, el CAC 40 avanzó un 1,76%.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 1,46% y en Milán, el FTSE Mib, subió un 1,21%.

En otros mercados, el petróleo terminó la sesión con un retroceso del 1,43 %, hasta los 44,76 dólares el barril, el nivel más bajo en dos meses.
Los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) y del Brent bajaron hoy 65 y 43 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, afectados por un incremento de la producción de crudo en los principales países exportadores. En el primero de esos mercados el WTI despidió la sesión situado en 44,76 dólares el barril, mientras que el segundo el Brent se cotizó al cierre de la jornada en 46,19 dólares por esa unidad.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer este lunes en un informe que su producción de crudo en junio aumentó en 300 mil barriles diarios, hasta los 32,72 millones, el mayor nivel desde agosto de 2008.
El precio del tonel de ambos tipos de petróleo de referencia retrocedió en las últimas semanas unos cinco dólares, luego de sobrepasar el nivel de los 50 dólares el barril.
Mientras, en el mercado de Nueva York los contratos de gasolina, con vencimiento en agosto, avanzaron hoy un centavo, y quedaron en 1,38 dólares el galón.
Los correspondientes a gasóleo de calefacción con igual fecha de suministro, reportaron ganancias de 0,4 centavos, hasta los 1,42 dólares por unidad.
En cambio, los pedidos de gas natural, con vencimiento en agosto, cedieron 10 centavos, y se negociaron al término de las operaciones en 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.
 
Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.356,30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía hasta el 1,4303 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1055 dólares.

El británico Osborne inicia un viaje a Estados Unidos, China y Singapur

LONDRES.- El ministro de Finanzas británico, George Osborne, emprende este lunes en Nueva York una gira por Estados Unidos, China y Singapur, para convencer a los empresarios de que a pesar del Brexit, Reino Unido seguirá siendo un país ambicioso en negocios.

"La decisión británica de salir de la Unión Europea implica claramente desafíos económicos, pero ahora debemos hacer lo máximo para que Reino Unido sea el mejor lugar del mundo para hacer negocios", declaró Osborne, según un comunicado difundido por el Ministerio.
Osborne, favorable a la permanencia de Reino Unido en la UE, tiene un futuro político incierto, después de que el primer ministro, David Cameron, anunciara su decisión de dejar el poder en septiembre.
"Seguiremos siendo un faro para el libre comercio, la democracia y la seguridad", afirmó Osborne, que reiteró su intención de bajar el impuesto de sociedades de un 20% a menos del 15%.

La transparencia de las multinacionales en países emergentes sigue empeorando

LONDRES.- La transparencia de las multinacionales en los países emergentes ha empeorado en los últimos años, una prueba de que los esfuerzos para frenar la corrupción no son una prioridad en las grandes corporaciones, denuncia un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.

El informe basa sus índices en la información proporcionada por las propias empresas, como la difusión de sus programas de lucha contra la corrupción o los detalles que dan sobre la titularidad de sus filiales o sobre sus ingresos en los países en los que operan, entre otros datos.
"La actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de las multinacionales que operan a nivel internacional", dice el informe de esta ONG, que apunta en particular a la opacidad de las multinacionales chinas.
TI, que publicó su primer informe sobre esta cuestión en 2013, constata que los resultados siguen siendo "insuficientes". Y ello a pesar de casos recientes como el de los papeles de Panamá, "que han instalado en la opinión pública la necesidad urgente de acabar con el secreto societario y han dado impulso a las acciones por la transparencia empresarial".
Por compañías, la india Bharti Airtel (telecomunicaciones) y la malasia Petronas (energía) son las que obtienen mejores puntuaciones porque dan información detallada sobre sus filiales y sus participaciones, mientras que en el otro extremo de esta lista hay nueve empresas con puntuación cero (ocho chinas y una de México).
La organización también destaca a la compañía chilena Falabella (tiendas al por menor), líder en cuanto a la información que proporciona sobre sus actividades en distintos países.

Grecia conmemora con desconsuelo un año de su casi 'Grexit'

ATENAS.- Hace un año, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, capituló y aceptó un tercer plan de rescate para su país. Hoy, Grecia ha dejado atrás el riesgo de un Grexit, pero las duras medidas económicas siguen golpeando a los exhaustos griegos.

A finales de junio de 2015, Tsipras y su por entonces iconoclasta ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, no habían logrado, tras cinco meses de batalla, que los acreedores del país (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) suavizaran las medidas impuestas al país desde 2010. Esto era indispensable para poder así respetar las promesas sociales de su partido de izquierda, Syriza, vencedor de las elecciones al inicio de aquel año.
Necesitada urgentemente de ayuda financiera, Grecia no pudo hacer frente a un pago al FMI, que vencía a finales de junio 2015. Fue un acontecimiento casi inédito. Entonces, Tsipras anunció que iba a someter a referéndum la última tanda de medidas propuesta por los acreedores a cambio de financiación para el país.
Todo ello se produjo en medio del pánico bancario en el país y de la instauración de un control de crédito, aún en vigor aunque ahora flexibilizado.
El 5 de julio, los griegos dicen "No" a los acreedores, con más del 61% de votos. Pese a ello, Tsipras no se atreve a embarcarse en una salida del euro. Deja que Varoufakis salga del Gobierno y lo reemplaza por Euclides Tsakalotos, más de consenso.
Una semana más tarde, el 13 de julio, firma un tercer préstamo al país por 86.000 millones de euros en tres años, a cambio de nuevas alzas de impuestos, reforma de las pensiones, entre otras medidas tan duras que son calificadas de "golpe de Estado" por algunos medios.
Desde entonces, Grecia aplica el austero programa, pese a las protestas sociales y a las repercusiones de la crisis migratoria. El país ya ha obtenido de la UE que se le entreguen 28.900 millones de euros y un inicio de debate para aligerar su deuda (182% del PIB).
Tsipras, que al llegar al poder había prometido mitigar socialmente los efectos de la austeridad, asegura mantenerse firme en sus principios, pese a las numerosas deserciones en el seno de su formación Syriza registradas tras su capitulación del año pasado.
Así, la semana pasada, Tsipras calificó en Twitter la victoria del "No" del año pasado como un "acto de sublime resistencia" contra la Europa de la austeridad.
Esta manera "de hacer creer que se negocia (con los acreedores) de manera muy dura y dejar que las cosas se estanquen puede revelarse como su error más grave", opina el politólogo Georges Sefertzis.
Entretanto, según la Comisión Europea, el PIB griego debería retroceder este año un 0,3% y proseguir su ininterrumpida caída -salvo durante un período de 2014- desde 2009.
Los objetivos de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) impuestos por el plan de los acreedores son del 0,5% del PIB para este año, del 1,75% en 2017 y del 3,5% en 2018.
Algunos, desde el FMI (que duda en asociarse al plan) al gobernador del banco de Grecia, Yannis Stournaras, consideran irrealistas los 3,5% de superávit previstos para 2018.
Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a recortar más las pensiones y los sueldos de los funcionarios si no se logran los objetivos y a llevar a cabo un controvertido plan de privatizaciones.
Se trata de una arriesgado compromiso, según Sefertzis, que podría provocar nuevas elecciones anticipadas, pues el Gobierno querría dejar esta "patata caliente" al principal partido de oposición, Nueva Democracia (ND), al que los sondeos otorgan más de 10 puntos de ventaja sobre Syriza.
Pero nadie pide esas elecciones. "Hoy", resume Sefertzis, "el país empieza a estar furioso con Tsipras, pero no está entusiasmado con sus opositores. Está el país en estado de depresión masiva, pero ya no dispuesto a rebelarse, pues no cree más en la revolución".

Bruselas velará para que Barroso cumpla con el secreto profesional desde 'Goldman Sachs'

BRUSELAS.- La Comisión Europea señaló este lunes que tiene "el deber" de vigilar si el código de conducta de sus funcionarios se respeta, tras la polémica creada por el anuncio de la contratación del expresidente del Ejecutivo comunitario José Manuel Durao Barroso por el banco estadounidense Goldman Sachs.

"Tenemos el deber, en tanto que Comisión Europea, de seguir si estos artículos [de los tratados de funcionamiento de la UE, NDLR] son respetados", dijo Margaritis Schinas, portavoz comunitario, en una rueda de prensa.
Estos artículos señalan que "en todos los casos, todos los exmiembros [de la Comisión] quedan atados a las obligaciones de integridad, discreción y secreto profesional", agregó Schinas.
El expresidente de la Comisión Europea (por dos periodos, 2004-2014), el portugués José Manuel Durao Barroso, fue contratado como consejero por el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs, lo que fue criticado a viva voz en toda Europa.
El portugués se ocupará de las funciones de presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International, filial internacional del grupo estadounidense con sede en Londres, será asimismo consejero de Goldman Sachs, informó el banco en un comunicado la semana pasada.
El ex primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004 fue presidente de la Comisión en un periodo en el que Europa y el mundo cayeron en la crisis financiera de 2008.
El banco Goldman Sachs estuvo ampliamente involucrado en la venta de complejos productos financieros, incluidos los créditos 'subprime', que contribuyeron al 'crash' financiero de 2008. El banco estadounidense también pudo haber ayudado a Atenas a maquillar la deuda de Grecia, antes de la crisis.
"José Manuel aportará un análisis y una experiencia inmensa en Goldman Sachs, en particular una comprensión profunda de Europa. Estamos impacientes de trabajar con él cuando continuamos ayudando a nuestros clientes a evolucionar en un contexto económico y de mercado incierto y delicado", declararon Michael Sherwood y Richard Gnodde, codirectores generales de Goldman Sachs International, citados en el comunicado.
La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea complica la situación de la City de Londres como plaza financiera y plantea problemas de licencia de numerosos bancos, no europeos, para operar en Europa.
El expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, informó en una llamada telefónica al actual jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de su incorporación a Goldman Sachs Internacional como presidente no ejecutivo, pero lo hizo con posterioridad a que se oficializase el nombramiento.
"El presidente Juncker fue informado después de que la decisión fuera anunciada. No hay una obligación formal para una notificación previa", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el jefe portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.
Schinas ha defendido que la Comisión cuenta con las normas "más estrictas en el mundo" en materia de transparencia y conflicto de intereses, si bien ha aclarado que los antiguos miembros del Ejecutivo comunitario sólo tienen obligación de notificar un nuevo empleo en los primeros 18 meses posteriores a dejar Bruselas.
Una vez se ha cumplido ese límite de 18 meses, como se ha dado en el caso de Durao Barroso, el excargo comunitario ya no tiene obligación de informar de sus actividades laborales, porque se considera que el acceso a información privilegiada "ya no es un problema", aunque sigue sujeto por los Tratados a mostrar "integridad, discreción y secreto profesional".
Pese a la polémica por el fichaje del exprimer ministro portugués (2002-2004) y expresidente de la Comisión (2004-2014) por Goldman Sachs, Juncker "no desea hacer comentarios", ha apuntado su portavoz.

'Deutsche Börse' rebaja el umbral de aprobación para su fusión con Londres

FRÁNCFORT.- El operador bursátil alemán Deutsche Börse anunció este lunes que rebajaba del 75% al 60% el umbral de aprobación por sus accionistas de su fusión con el británico London Stock Exchange (LSE), para aumentar así la posibilidad de que triunfe la operación.

La oferta a los accionistas de Deutsche Börse es ahora válida hasta el 26 de julio.
Inicialmente debían aportar sus títulos antes del martes a medianoche, para crear así un gigante de los servicios financieros, pero el umbral mínimo de aprobación, fijado por Deutsche Börse en el 75%, corría el riesgo de no ser alcanzado a tiempo.
A finales de la semana pasada, solamente había sido aportado el 25% del capital.
Las bolsas alemana y británica buscan una fusión este mes para crear un gigante, pero la perspectiva de una salida de Reino Unido de la UE ha complicado la operación. Hay fuertes reticencias del lado alemán de ver cómo la bolsa de Fráncfort sería dirigida desde un país que ya no es miembro de la Unión.

El estado alemán de Hesse insta a que la EBA se traslade a Fráncfort

FRÁNCFORT.- El Estado alemán de Hesse abogó el lunes por reubicar al organismo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en su centro financiero de Fráncfort, a raíz de la decisión británica de abandonar la UE. 

La EBA, que supervisa la regulación de los bancos en toda la Unión Europea y emplea a 160 personas, ya anunció que tendrá que trasladarse de Londres y un responsable europeo dijo a primeros de julio que probablemente se trasladaría a París o Fráncfort, ésta última la sede del Banco Central Europeo.
"Estoy seguro de que vamos a recibir el apoyo de todos los estados (alemanes) en esto", dijo el lunes el primer ministro de Hesse Volker Bouffier, desestimando las reclamaciones anteriores hechas por el ministro de Finanzas de Baviera en las que pedía que el organismo de control bancario se trasladara a Múnich.
Sin embargo, otros destinos, como Milán o Madrid, también se han ofrecido para acoger el regulador europeo.

El ministro galo de Finanzas cree que Portugal no se merece una sanción de la Unión Europea

PARÍS.- Portugal no se merece verse penalizado por la Unión Europea por incumplir sus objetivos fiscales, al haber hecho un enorme esfuerzo por controlar sus finanzas públicas, dijo el lunes el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

La Comisión Europea inició un proceso disciplinario formal contra Portugal y España la semana pasada por déficit excesivo en 2014 y 2015, y los ministros de Finanzas de la UE adoptarán una decisión, basándose en la recomendación del Ejecutivo, en una reunión el martes.
Sapin, que no especificó su postura respecto a España, dijo que la Comisión Europea tenía derecho de iniciar el procedimiento.
Pero que "Portugal no se merece que se le imponga una disciplina exagerada" dijo en rueda de prensa. 
"No se puede decir que Portugal no haya hecho todos los esfuerzos necesarios".
La UE nunca ha impuesto una multa presupuestaria y no está claro si esta vez se aplicará. La propia Francia se ha beneficiado en varias ocasiones de la indulgencia de la UE por desvíos de sus propias finanzas.

La Comisión Europea dice que hace falta más convergencia para un sistema europeo de desempleo

BRUSELAS.- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advirtió hoy de que un sistema europeo de beneficios sociales para los parados solo sería viable si existiera una mayor convergencia entre los países, lo que exigiría reformas en las políticas laborales y en materia de desempleo.

Thyssen participó hoy en una conferencia sobre la viabilidad de un sistema de desempleo celebrada en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS).
"Un esquema europeo de beneficios a desempleados es una de las muchas opciones que podrían considerarse" como un mecanismo de estabilización macroeconómica, dijo la comisaria, que se refirió a la "gran diversidad en nuestros sistemas de beneficios nacionales de desempleo".
En ese contexto, Thyssen indicó que hace falta algún tipo de convergencia previa de los esquemas de prestaciones de desempleo nacionales.
Cuando se analiza la viabilidad de un esquema de este tipo, dijo la comisaria, necesitamos que los Estados miembros reformen su seguro de desempleo y sus políticas del mercado laboral para una mayor convergencia.
"Es la única manera de que ese tipo de sistema europeo pueda facilitarse y actuar de manera efectiva", consideró.
En ese contexto, indicó que la clave es "hasta qué punto ese tipo de convergencia se necesita exactamente" y si los gobiernos nacionales "estarían preparados para aceptar ese cambio".
Precisó, por otra parte, que el objetivo no es "la unificación o armonización de los sistemas sociales", ya que cada país tiene su propia historia y tradición, sino que hay que "aprender unos de otros" de lo que funciona y lo que no para lograr una mayor convergencia.
En su discurso, la comisaria subrayó que tras la crisis económica nuestras sociedades "son más desiguales" y que esas diferencias se dan tanto dentro de un mismo país como entre los Estados miembros.
Recordó además que el ingreso medio europeo no ha aumentado desde 2008 y que existe un consenso global de que el incremento de la desigualdad "frena el desarrollo económico".
Por ello, añadió, "debemos considerar de qué manera deben cambiar nuestras políticas para evitar esta tendencia que aleja a los ciudadanos del proyecto europeo".
Europa, y en particular la Eurozona, consideró la comisaria, necesitan un marco que apoye el crecimiento económico y de la productividad, la creación de empleo y una mayor justicia.

Riesgos de deflación y desplome bancario en Europa, dice el experto David Folkerts-Landau

BERLÍN.- Europa está a las puertas de una peligrosa deflación, mientras los Estados mantienen elevadas deudas y aumentan los riegos del sistema financiero, estimó hoy un directivo del principal banco de Alemania. 

La región "sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas", sentenció el economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.

En declaraciones al diario Welt am Sonntag, el especialista consideró que "Europa está muy enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente".

"No soy un profeta del desánimo, sino realista", aseguró Folkerts-Landau, al evaluar el comportamiento del Producto Interno Bruto y las señales de alarma dentro de la actividad bancaria.

A juicio del analista, la caída de las acciones de los bancos europeos es apenas un síntoma de un problema mayor, por lo cual se mostró partidario de inyectar capitales públicos a fin de evitar el desplome.

Según calculó, el salvamento de los bancos necesitaría una recapitalización de 150.000 millones de euros, debido fundamentalmente a los problemas acumulados en Italia.

Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30 por ciento luego de que el Reino Unido decidiera su retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, y un 60 por ciento desde comienzos de año.

Evaluaciones del Instituto Financiero Internacional indican que los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, equivalentes al 18 por ciento de sus préstamos totales.

La Comisión Europea autorizó un apoyo de liquidez al sistema bancario italiano de hasta 150.000 millones de euros con garantías públicas, pero el monto sería insuficiente para resolver la situación.

Kuwait privatizará parte de su industria petrolera

KUWAIT.- El subsecretario kuwaití de finanzas, Jalifa Hamada, aseguró hoy que su país desarrollará un plan para privatizar la industria petrolera. Indicó que dicho programa será para que los ciudadanos árabes del Golfo Arábigo-Pérsico, y extranjeros puedan comprar acciones de empresas públicas petroleras, iniciativa similar a la anunciada recientemente por Arabia Saudita.

En una entrevista con el periódico Al Iqtisadiya (La Economía), Hamada indicó que esta iniciativa pertenece a un programa de privatización al que los países de la región están abocados, debido a la caída de los precios del crudo.

El responsable kuwaití no dio fechas, ni determinó el porcentaje de acciones que se ofertarán en las futuras licitaciones públicas.

La Compañía del Petróleo de Kuwait, es una empresa estatal para administrar los asuntos energéticos del emirato y posee varias instituciones filiales (proporciona el 92 por ciento de los ingresos nacionales).

Kuwait, con una producción de tres millones de barriles diarios de carburante, es el séptimo mayor productor en el mundo, y el sexto en reservas, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los europeos pretenden desconocer a China como economía de mercado

BRUSELAS.- La organización de industriales Aegis Europa solicitó hoy a la Comisión Europea (CE) desconocer a China como economía de mercado. Esa entidad, que agrupa a una treintena de asociaciones industriales del viejo continente, apoyo su pedido para poder mantener la legislación antidumping contra el país asiático y así evitar la competencia desleal, según un comunicado.

La industria europea manifestó su posición durante un encuentro con la prensa celebrado en Bruselas, en víspera de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China que tendrá lugar en Pekín los días 12 y 13 de julio.

China no es una economía de mercado, y por lo tanto la Unión no le puede proporcionar ese estatus, afirmó el vocero de Aegis Europa, Milán Nitzschke, según el cual es vital para todas las industrias del continente asegurar el cálculo adecuado de las medidas contra el dumping, y su continuidad eficaz bajo la ley comercial del club comunitario.

La concesión del estatus de economía de mercado supondría cambiar el trato que reciben las exportaciones chinas hacia la UE y la forma de calcular las sanciones en caso de competencia desleal.

Tal inclinación se correspondería con el tratado de entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido, Aegis Europa propone en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, mantener la norma aplicada a las economías de no mercado, y carecer de evaluaciones sobre precios y costes de China al fijar los importes.

De acuerdo con la asociación, la introducción de cambios en los actuales mecanismos expondría a las industrias comunitarias a una competencia desleal.

Insistieron en que esa condición amenazaría la competitividad y supervivencia de muchas empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas, indica la misiva, que también critica lo que califica como sobreproducción china.

El gigante asiático constituye la segunda economía mundial y cada año refuerza la presencia de sus productos en los mercados.

Evo Morales: 'En el tema marítimo, en La Haya, Bolivia ha ganado la primera batalla'

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy que en el tema marítimo su país ganó la primera batalla, con la demanda presentada contra Chile ante La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico. 

En conferencia de prensa ofrecida este lunes desde la residencia presidencial, el mandatario se refirió al fallo de esa Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2015 se pronunció a favor de Bolivia y se declaró competente para atender la demanda.

La Haya reconoció que Bolivia nació con mar y que existe un tema pendiente de resolver entre ese país y Chile, dijo.

De esta forma el presidente respondió a una pregunta de la prensa sobre la contramemoria que el gobierno chileno elaboró y que deberá presentar en la CIJ antes del 25 de julio.

"Nuestro equipo jurídico ha estudiado bastante el tema y estamos preparados para responderles", afirmó Evo.

Bolivia perdió su salida marítima cuando en 1879 una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Ambos países tienen también otros temas pendientes, como el del desvío del río Lauca, que provocó una ruptura de relaciones en 1962; el de los afluentes Caquena y Uchusuma y el de los manantiales del Silala.

Sobre este último tema, el mandatario informó que el canciller David Choquehuanca está realizando un buen trabajo ante organismos internacionales para que se sumen a la defensa de estas aguas, que no sólo son patrimonio de Bolivia, sino de la Humanidad.

Ese reservorio hídrico nace en el departamento de Potosí y desde hace más de un siglo abastece a varias ciudades y empresas mineras chilenas, sin compensación alguna al país de origen.

La FAO pide acelerar la aplicación del pacto mundial contra la pesca ilegal

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a implementar el primer tratado internacional contra la pesca ilegal, suscrito ya por más de 30 países y la Unión Europea. Según opinó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto "marca el comienzo de una nueva era" en el enfrentamiento a ese flagelo mundial; sin embargo, "es necesario actuar con rapidez".

Por primera vez, la comunidad internacional dispone de un pacto específico para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, pero la aplicación puede resultar difícil para naciones en desarrollo y pequeños estados insulares, debido a la carencia de recursos y capacidad, comentó.

"La FAO está trabajando para aportar ayuda inmediata a los países que más la necesitan", aseguró Da Silva.

Conocido por sus siglas en inglés de PSMA, el convenio se hizo jurídicamente vinculante el mes anterior y en estos momentos otros gobiernos cumplen los trámites para la adhesión formal, corroboró el funcionario.

La FAO estableció un programa interregional de cooperación técnica y un programa marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica, destacó.

"Las generaciones venideras reconocerán la importancia de este logro, que es también su logro", subrayó Da Silva en una ceremonia con representantes de los países firmantes del tratado.

"Para África, el pescado es tan estratégico como el maíz. La sobrepesca es una amenaza para la seguridad alimentaria sostenible", afirmó en el acto el presidente de Guinea, Alpha Condé.

De acuerdo con la FAO, más de la mitad de todas las exportaciones pesqueras proceden de naciones en desarrollo, lo que subraya la importancia de las prácticas de gestión sostenible.

Anualmente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mueve alrededor de 26 millones de toneladas, con un valor de 23.000 millones de dólares.

Tales prácticas no solo ponen en peligro los ecosistemas marinos, también amenazan los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pescadores de todo el mundo, advirtió el responsable de la FAO.

Dijsselbloem insiste en una solución para bancos italianos sin dinero público

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió hoy en la importancia de que se encuentre una solución para reforzar las entidades italianas más frágiles sin recurrir a inyecciones de dinero público y sin contravenir las reglas europeas al respecto.

Aunque Dijsselbloem dijo que no cuenta con la información necesaria para saber si la banca italiana puede resolver los problemas a los que se enfrenta -como una gran cantidad de créditos morosos en los balances de varias entidades- recurriendo solo al mercado, sí pidió que se respeten las normas europeas sobre resolución y liquidación de bancos.
"La única cosa para mí muy importante es que respetemos lo que acordamos entre nosotros, y eso pondría en cuestión Europa, y ya tenemos muchas cosas en cuestión en Europa, no necesitamos más cosas cuestionadas", dijo.
Señaló que corresponde tanto a la Comisión Europea (CE) como a los supervisores bancarios tratar con Italia y la banca italiana "qué soluciones hay de las reglas".
Las reglas europeas sobre rescates bancarios persiguen que se lleven a cabo la reestructuración o liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.
Ello implica recurrir al llamado rescate interno o bail-in, es decir, aplicar pérdidas en los accionistas y acreedores antes de tener que recurrir a fondos públicos, algo que Roma trata de evitar.
Preguntado por las declaraciones del economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, a propósito de que Europa debe salvar a los bancos, sobre todo los italianos, con una recapitalización de 150.000 millones de euros, Dijsselbloem se mostró contrario a inyectar más dinero público en el sector.
"Siempre ha habido y habrá banqueros que dicen que necesitan más dinero público para recapitalizar los bancos, y siempre me resistiré a esto con firmeza, porque una y otra vez se golpea al contribuyente, una y otra vez aumenta la deuda en países que ya están altamente endeudados", dijo el político holandés.
"Los problemas en los bancos tienen que resolverse en los bancos y por los bancos", recalcó.
Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que la institución está "trabajando de manera constructiva y cercana con las autoridades italianas en varios modos en los que este problema -de encontrar un equilibrio entre respetar a las reglas europeas y evitar que muchos ahorradores sean afectados- podría hacerse frente".
Señaló que estas discusiones se enmarcan en el caso de que "surgiera una necesidad de liquidez o capital en el sector bancario italiano" y que las soluciones tendrían que ser "respetando las reglas europeas y sin dañar ni los inversores minoritarios, ni a la estabilidad financiera".
El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, se mostró visiblemente enfadado a su llegada a la reunión del Eurogrupo por las informaciones publicadas en torno a este asunto.
"Estoy verdaderamente sorprendido de cómo todos los medios están diciendo de que en el Eurogrupo se habla de banca europea y banca italiana. Esto no es así. La banca italiana y la europea no están en el orden del Eurogrupo, ni del Ecofin", subrayó.
"El Gobierno está trabajando para predisponer instrumentos preventivos que serán usados solo si son necesarios. Estos son los hechos", añadió.
Sobre estos instrumentos, dijo que serán compatibles con las normas europeas, y apuntó al mecanismo para garantizar liquidez ya pactado con Bruselas y a otros que "de tipo preventivo" de los que no dio detalles.
En cualquier caso, aseguró que "los ahorradores serán salvaguardados por el Gobierno italiano" y que Roma sigue manteniendo contactos con la Comisión Europea al respecto, unos intercambios que dijo que seguían siendo "positivos".

Renzi está más preocupado por otros bancos europeos que por los italianos

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró hoy "más preocupado" por la exposición a los derivados en bancos de otros países europeos que por "los créditos morosos de la banca italiana".

El jefe del Gobierno italiano aseguró, sin dar precisiones, que un acuerdo en el seno de la Unión Europea (UE) en relación con la elevada exposición de la banca italiana a los créditos fallidos "con las reglas actuales está al alcance de la mano".
El primer ministro no aludió en concreto al escrito enviado por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada a la Banca Monte Paschi di Siena (MPS) en la que instó a esta entidad a eliminar drásticamente de su balance los créditos cuya recuperación es prácticamente imposible.
"La tranquilidad respecto a los problemas de algunos bancos italianos la garantizamos, queremos que los depositantes y los ahorradores estén seguros", añadió Renzi.
Aludió a situaciones precedentes en la propia UE, como os problemas a los que se ha tenido que enfrentar el Gobierno de Alemania en relación con la situación de algunos de sus bancos.
"Quizás había que intervenir en los bancos", dijo Renzi, "como hizo (la canciller federal alemana Angela) Merkel, que puso 247.000 millones de euros en la banca alemana, pensando que fue una buena ocasión para el sistema económico de su país".
El primer ministro opinó por otro lado que deberá haber fusiones en el sector en Italia: "Menos sillones para los consejos de administración, más bancos que se pongan juntos", resumió.
"Cuando llegué al Gobierno, en Europa se preguntaban cómo iban a ir las cosas en Italia y en Grecia. Hoy la música ha cambiado. Hemos creado medio millón de empleos. No basta", dijo Renzi en un foro organizado por el periódico "Corriere della Sera".
Defendió su reforma del mercado laboral, conocida como "jobs act" y aseguró que ", en cualquier caso, no somos ya el enfermo de Europa", preguntado por la situación creada por la crisis de la banca, cuyo valor en Bolsa se ha deteriorado drásticamente en los últimos días.
Las palabras de Renzi se conocen después de que su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, declarara en Bruselas, antes de su participación en la reunión del Eurogrupo, que la cuestión de "los bancos europeos e italianos no están en la agenda ni del Eurogrupo ni del Ecofin".
Padoan, sin ofrecer detalles de las soluciones que podrán darse para salir de la situación crítica de algunos bancos italianos, solo dijo que Roma "está trabajando para poner a disposición, y en parte ya lo ha hecho, instrumentos de precaución que, como dice la propia expresión, se usarán solo si es necesario".

Grecia propone a los acreedores la relajación de los controles de capital

ATENAS.- Grecia propuso a los acreedores el levantamiento de algunas de las restricciones del control de capitales que siguen vigentes en el país, dijo hoy ante un comité parlamentario el presidente del Banco de Grecia (BdG), Yannis Sturnaras.

Sturnaras espera que las propuestas sean aceptadas y puedan ser aplicadas en los próximos días.
El BdG quiere que el límite de 420 euros por semana de retirada en cajeros aumente hasta los 840 euros cada dos semanas, lo que de facto doblaría la cantidad que cada griego puede sacar de una sola vez.
Además el organismo regulador heleno proyecta que se elimine el límite de retirada para nuevos depósitos con dinero procedente del extranjero y que se relajen las condiciones para cancelar préstamos.
Por otro lado Sturnaras reiteró que Grecia podrá entrar pronto el programa de expansión cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE) que los acreedores deberían reducir el objetivo de déficit de Grecia hasta el 2 % en 2018 y les pidió que implementen un programa de alivio de la deuda helena.

El Eurogrupo muestra su "fuerte apoyo" al inicio del proceso sancionador contra España y Portugal por déficit excesivo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha constado este lunes el "fuerte apoyo" de la Eurozona a iniciar el proceso sancionador contra España y Portugal por no tomar las medidas efectivas necesarias para reducir el déficit.

"Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados", ha declarado Dijsselbloem en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
La decisión se formalizará el martes en la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho, (Ecofin), aunque el respaldo de la eurozona al dictamen realizado pro la Comisión Europea ha sido "unánime", en palabras de Dijsselbloem.
Aunque la decisión se formalizará a Veintiocho, sólo los países del euro tienen voto y España y Portugal no participarán en la votación que les afecte directamente a cada uno.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha matizado a su salida de la reunión que la discusión con sus socios no ha tratado "en absoluto" la cuestión de la cuantía de la sanción, sino que se ha limitado a examinar la opinión de Bruselas en cuanto a que ni España ni Portugal han tomado "medidas eficaces" para contener el déficit en los límites comprometidos con la UE.
"Cada minuto que pasa, estoy convencido de que no va a haber sanciones", ha insistido el ministro español, que a su llegada al encuentro vaticinó una "multa cero" para España.
El Consejo y la Comisión también han coincidido en la necesidad de que se cumplan los próximos pasos "lo antes posible", desde la presentación de los argumentos de defensa de Madrid y Lisboa, como las medidas detalladas que están dispuestos a asumir los dos gobiernos para respetar la senda marcada por la UE.
"Estamos dispuestos a trabajar de manera constructiva con España y Portugal para apoyar los esfuerzos presupuestarios y las reformas", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, al término del Eurogrupo.
Tanto Moscovici como Dijsselbloem han considerado que no es un impedimento que el Gobierno esté en funciones y han justificado que el pasado mayo se aplazara la decisión para no interferir en el proceso electoral.
"Creo que es importante dar claridad (al futuro Gobierno en España) sobre qué medidas efectivas deben tomar tan pronto como sea posible", ha argumentado Dijsselbloem. "Creo que será útil ofrecer claridad sobre los siguientes pasos", ha insistido.
Una vez que el Ecofin valide este martes la opinión del Ejecutivo comunitario, se activará el plazo de 20 días para que Bruselas cuantifique la multa a los dos países incumplidores y el nivel de fondos europeos que se les debe congelar en 2017.
Madrid y Lisboa tienen a partir del mismo momento 10 días para presentar sus alegatos de defensa, aunque Guindos ya ha avanzado que detallará los argumentos de España inmediatamente.
Además de cuantificar la multa (que puede oscilar entre cero y un 0,2 % del PIB nacional, lo que para España supone 2.000 millones de euros), la Comisión presentará un nuevo calendario para que España cumpla con sus compromisos de déficit.
El objetivo de la senda es, ha dicho Moscovici, que España pueda "volver a situar el déficit por debajo del 3 % en 2017", aunque ha evitado detallar el modo en que contempla el reparto de la "carga" para ajustar el desvío entre 2016 y 2017.

Macri sugiere a los argentinos «consumir menos energía» tras las críticas al 'tarifazo'

BUENOS AIRES.- En medio de la puja judicial en Argentina para frenar los fuertes aumentos del precio del gas y otros servicios básicos, el presidente Mauricio Macri ha pedido este lunes a la población consumir "la mínima" energía posible. "Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", ha señalado en un acto.

El presidente argentino ha hecho este llamamiento en un momento crítico para su gobierno, que trata de defender los bruscos aumentos de las tarifas energéticas que han provocado las protestas de vecinos y entidades civiles en todo el país y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de los nuevos precios hasta que la Corte Suprema se manifieste el martes.
"Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta) o están en patas (descalzos), es que están consumiendo energía de más", ha señalado Macri rodeado de funcionarios y vecinos de Parque Patricios, un barrio de clase trabajadora del sur de Buenos Aires, donde además de pedir a los ciudadanos que se abriguen en lugar de usar la calefacción ha solicitado específicamente que se consuma "la mínima energía necesaria".
El gobierno impulsó los aumentos de las tarifas energéticas desde marzo pasado bajo el argumento de que estaban atrasadas y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas por subsidiar las tarifas con los impuestos a grandes contribuyentes. Macri eliminó los subsidios, a excepción de los casos de extrema pobreza, a quienes reciben una ayuda por hijo o a los jubilados que perciban el salario mínimo.
El presidente ha argumentado que Kirchner postergó el ajuste de tarifas de gas, luz y agua y ordenó alzas de entre el 300 y el 2.000 por ciento que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales y que empezó a recibir facturas que en promedio pasaron de 4 a 32 dólares en el caso de la luz y de 14 a 60 dólares en el del agua. La situación desencadenó la interposición de reclamaciones judiciales por parte de usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso provincias enteras de la Patagonia donde el frío hace estragos.

La oposición británica pide elecciones generales ante la 'coronación' de May

LONDRES.- Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron la celebración de elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de la conservadora Theresa May como líder de los "tories" y primera ministra. El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente".

Añadió que pondrá al Partido Laborista "en estado de alerta" ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió formalmente la diputada Angela Eagle.
El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May, que será proclamada líder conservadora y próxima primera ministra tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom. "Los 'tories' no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.
La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó por su parte que "está más claro que nunca" que son necesarias unas nuevas elecciones. Aunque los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, los partidos de la oposición consideran que el cambio de primer ministro tras el voto favorable al "brexit" debe ser refrendado en las urnas.
El actual primer ministro, David Cameron, anunció su dimisión después de perder el referéndum sobre la UE, si bien dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor. May está a la espera de recibir la aprobación formal del grupo parlamentario conservador para ser proclamada líder de este partido, tras lo cual deberá reunirse con la reina Isabel II para recibir de esta la petición de formar Gobierno como primera ministra.
La ministra del Interior tiene el camino libre para acceder a los dos cargos después de la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que argumentó que May tenía más apoyo entre los parlamentarios para dirigir un Gobierno fuerte.
Theresa May, de 59 años, aseguró durante la campaña de las elecciones internas en el Partido Conservador que, de ser elegida líder, no convocaría elecciones anticipadas y esperaría a agotar la legislatura en 2020. Sin embargo, sin duda recibirá presiones para pasar por las urnas, con el argumento de que no tiene mandato popular para dirigir el Gobierno, menos aún en tiempos de crisis, cuando hay que negociar el futuro del país fuera de la Unión Europea (UE).
El propio Cameron llamó a celebrar elecciones anticipadas cuando en 2007 Gordon Brown sucedió a Tony Blair en el liderazgo del partido laborista sin mediar elección. "Gordon Brown no tiene mandato, no fue elegido primer ministro y debería someterse a la voluntad del país", dijo en ese momento.

La OCDE suspende, por el 'Brexit', la publicación de sus indicadores adelantados

PARÍS.- La incertidumbre desatada por la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a suspender hasta el próximo mes de septiembre la publicación de sus indicadores líderes compuestos (CLIs), una herramienta empleada para predecir cambios en la actividad económica. 

Se trata de una medida excepcional por parte de la OCDE, que sólo había adoptado una decisión semejante ante desastres naturales, como sucedió en 2011, cuando suspendió las estimaciones para Japón de este indicador adelantado para los meses de abril y mayo tras el terremoto registrado en marzo de 2011.
"El resultado del reciente referéndum en Reino Unido supone otro significativo evento inesperado que afecta a las expectativas subyacentes y a los indicadores de ejecución empleados en la elaboración los indicadores publicados regularmente por la OCDE tanto para Reino Unido como para otros países de la OCDE y economías emergentes", anunció la organización con sede en París.
En este sentido, el llamado 'Club de los países ricos' señala que los datos recopilados con anterioridad al referéndum apuntaban a un crecimiento estable entre las economías de la OCDE y un repunte del crecimiento en las emergentes, pero explica que la información referida a los cambios subsecuentes y potencialmente significativos no estará disponible hasta principios de septiembre.
De este modo, "para evitar proporcionar una evaluación inexacta y potencialmente engañosa sobre las perspectivas a corto y medio plazo, se ha decidido suspender la difusión de los CLIs de la OCDE hasta el 8 de septiembre de 2016".

El 'Brexit' no tendrá un impacto significativo en Asia Pacífico, según Moody's

LONDRES.- La victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio "no tendrá un impacto significativo" en la solvencia de los emisores soberanos de Asia Pacífico, según la agencia de calificación crediticia Moody's. 

La calificadora de riesgos considera que, aunque el menor crecimiento del Reino Unido puede afectar negativamente a la demanda de productos del resto del mundo, los vínculos comerciales directos del país con Asia Pacífico "son en general limitados", siendo Camboya el más expuesto, ya que las exportaciones al Reino Unido representaron el 5,2% de su PIB en 2015.
De este modo, Moody's opina que sólo un escenario bajista severo, incluyendo una prolongada y pronunciada pérdida de confianza en la economía de la UE afectaría negativamente de forma material al crecimiento de Asia Pacífico.
Asimismo, los analistas de la agencia advierten del potencial impacto negativo de la volatilidad en los mercados provocada por el 'Brexit' para las economías de la región con mayores necesidades de financiación externa, particularmente en el caso de Mongolia y Sri Lanka, cuya elevada deuda y grandes déficits por cuenta corriente, implican el riesgo de mayores presiones en caso de una severa y prolongada volatilidad.
Por otro lado, a pesar de que el impacto sobre los flujos financieros para los bancos del Reino Unido y del resto de Europa "esa incierto", la agencia señala que centros financieros internacionales de la región como Hong Kong y Singapur se verían expuestos si decaen los flujos financieros desde Reino Unido y la UE, aunque también podrían beneficiarse si las entidades del Viejo Continente tratan de diversificar sus activos.
Sin embargo, la entrada significativa de flujos financieros en refugios sería negativa para emisores como Japón y en menor medida para Hong Kong, ya que una apreciación sostenida del yen frenaría el crecimiento y la inflación de la economía nipona, dificultando el cumplimiento de sus objetivos de consolidación fiscal, mientras que un dólar más fuerte dañaría la economía hongkonesa.

El secretario del Tesoro de EE.UU. viaja a Europa para tratar los efectos del "brexit"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, inicia hoy una visita a París, Bruselas y Londres para promover la "estabilidad" económica de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y discutir sus efectos en el mundo.

Durante su gira europea, Lew se entrevistará con altos cargos de diversos países y de Unión Europea, además de mantener encuentros con empresarios y representantes de las bolsas para "comentar el estado de la economía mundial".
Por el momento, no se han detallado las fechas de sus paradas en Bruselas y Londres, aunque se prevé que Lew regrese a EEUU el próximo jueves.
Se trata de la primera visita del secretario del Tesoro estadounidense a Europa después de la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.
Desde el referéndum, los mercados bursátiles han tenido una gran volatilidad, especialmente en las bolsas europeas, y la libra esterlina ha perdido más de un 10 % de su valor respecto al dólar y el euro.
Hoy se encuentra en Nueva York el ministro británico de Economía, George Osborne, para reunirse con representantes de la bolsa de Wall Street para reiterar su compromiso de mantener Londres como centro financiero mundial pese al "brexit".

Schäuble: "Nos hemos comprometido a adoptar los dictámenes" por el déficit de la CE

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que "estamos todos de acuerdo" en que tenemos que aplicar las reglas de disciplina fiscal de la que se ha dotado la eurozona y que existe el compromiso de "adoptar" las recomendaciones de la CE, también las que ha efectuado para España y Portugal.

"Tenemos la decisión de la CE en el procedimiento contra España y Portugal y creo que estamos todos de acuerdo en que tenemos que aplicar las reglas de las que nos hemos dotado, que incluyen suficiente flexibilidad", señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
La Comisión Europea (CE) dictaminó el jueves pasado que España y Portugal no han tomado "medidas eficaces" para corregir sus respectivos déficit, un veredicto que el Eurogrupo debatirá hoy "brevemente" y que mañana debe decidir la eurozona en la reunión de los titulares de la Unión Europea (UE).
España y Portugal no podrán participar en la decisión, al ser los países afectados por el veredicto, cuya aprobación el martes abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa y a la CE 20 días para entregar al Consejo una recomendación para una sanción y la suspensión de parte de los fondos estructurales y de inversión.
"Mañana el Consejo decidirá y, según el pacto fiscal, nos hemos comprometido en el Eurorgupo a adoptar las recomendaciones de la CE", añadió Schäuble, quien dio así a entender que los socios de España y Portugal aprobarán el dictamen sin grandes discusiones.
El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, también recalcó que "parte del hecho de que el Consejo adopte" el veredicto de la CE, y adelantó que la multa puede "variar" según el país.
"España está en un camino claramente mejor que Portugal", indicó Schelling, quien no quiso sin embargo valorar si prefiere sanciones duras o más ligeras.
"Tenemos que ver los argumentos de los países. Y habrá que ver la nueva senda fiscal y si los países están dispuestos a tomar medidas adicionales para volver al camino", dijo.
"Si no están dispuestos habrá sanciones y si están dispuestos se verá si las medidas son suficientes. Eso ha sido la norma para muchos países y no veo por qué en el caso de España y Portugal no tenga que ser así", añadió.

La libra sube tras la retirada de la candidata pro-'brexit' Andrea Leadsom

LONDRES.- La libra esterlina se apreció después de que Andrea Leadsom, que defendió el "brexit" en el referéndum del 23 de junio, retirara hoy su candidatura en las elecciones internas del Partido Conservador británico por el doble cargo de líder de la formación y primera ministra.

La moneda británica, que tras el votó favorable a la salida de la UE se hundió a su nivel más bajo desde 1985, recuperó hoy terreno frente al dólar, el euro y el yen.
La libra se negociaba a 1,298 dólares, un avance del 0,25 %; a 1,175 euros, un 0,29 % más, y a 133 yenes, un incremento del 2,13 %.
El analista de UK Forex Jake Trask señaló que la divisa "ha subido porque la candidata pro-'brexit' Andrea Leadsom se ha retirado del concurso".
Sin embargo, añadió, esta subida "podría durar poco" si el Banco de Inglaterra decide este jueves bajar los tipos de interés del 0,5 % actual hasta el 0,25 %.
El mercado de divisas recibió positivamente la marcha de Leadsom por su apoyo al "brexit" en el plebiscito.
Su renuncia deja el camino libre a Theresa May, que en esa consulta abogó por la permanencia, aunque con reservas, y se presenta como una candidata unificadora dentro del partido.
Por otra parte, la Bolsa de Londres experimentaba hoy un destacado repunte al situarse en valores máximos en once meses, por encima de los 6.600 puntos, debido a la recuperación de los títulos inmobiliarios, que la semana pasada se desplomaron por la inquietud en torno al "brexit".
El índice principal londinense, el FTSE-100, subía esta tarde 56,56 puntos, un 0,86 %, hasta los 6.647,20 enteros, y el índice secundario FTSE-250, más centrado en empresas británicas, avanzaba 411,53 puntos, un 2,54 %, hasta 16.589,28 enteros.
La recuperación del parqué londinense se debía al auge de las mineras, impulsadas por las predicciones de que este será un buen año para las materias primas, y a la apreciación de las empresas de construcción y de inversión inmobiliaria.
Estas compañías se devaluaron la semana pasada después de que varias gestoras de fondos, como Henderson Global Investors, Canada Life o Aviva, bloquearan la cotización de sus títulos inmobiliarios a raíz de la demanda masiva de amortizaciones por parte de clientes preocupados por los efectos de la salida de la Unión europea (UE).
Posteriormente, el banco UBS sugirió que la venta de valores inmobiliarios en la Bolsa de Londres había sido exagerada, lo que motivó que empresas como Persimmon y British Land volvieran a subir y se situaran hoy entre los principales ganadores.
El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 11.15 GMT a 1,1050 dólares, el mismo nivel que en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Las ventas de automóviles en China suben un 8,14 % en el primer semestre

PEKÍN.- Las ventas de automóviles en China, mayor mercado mundial del sector, subieron un 8,14 % en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la agrupación de la industria automotriz local.

Un total de 12,83 millones de vehículos se comercializaron en el gigante asiático durante la primera mitad del año, en la que se aceleró el crecimiento de las ventas frente al alza del 4,7 % registrada en el conjunto de 2015.
Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción de automóviles del país aumentó un 6,47 % interanual entre enero y junio y ascendió a 12,89 millones de unidades.
La asociación de la industria automotriz divulgó hoy también las cifras de ventas de vehículos de junio, un mes que registró un incremento del 14,6 % frente al mismo año de 2015, mientras que al crecimiento experimentado en mayo fue del 9,8 %.
El fuerte impulso de las ventas de automóviles de junio se debió al alza del 17,7 % en el sector de los vehículos de pasajeros, de los cuales se vendieron 1,78 millones de unidades.
Las ventas del mayor mercado mundial del motor se situaron en 2,07 millones de vehículos, 200.000 menos que en mayo.
La fabricación de automóviles aumentó en junio un 10,45 % interanual hasta los 2,05 millones de unidades, frente al incremento del 5 % de mayo que elevó la producción a 2,07 millones de vehículos.
De los vehículos comercializados el mes pasado, unos 44.000 eran eléctricos o híbridos, para llegar hasta los 170.000 en el conjunto del primer semestre.

Ucrania y Canadá firman un tratado de libre comercio

KIEV.- Ucrania y Canadá firmaron un tratado de libre comercio que busca eliminar todas las barreras aduaneras entre los dos países en un plazo de siete años.

El documento fue firmado en presencia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra de visita oficial en Kiev.
El líder ucraniano destacó que el acuerdo "abre nuevas posibilidades para ampliar los mercados exportadores".
"El acuerdo firmado permitirá fortalecer considerablemente el comercio entre los dos países. El documento abre nuevos mercados y nuevas posibilidades para los ciudadanos de ambos países", dijo a su vez Trudeau.
En una primera fase, que se aplicará nada más entre en vigor el tratado, se eliminarán los aranceles para el pescado, cereales vino, zumos, pan y derivados, textil, productos de metal, componentes y electrónica.
En un plazo de entre 3 y 7 años, la eliminación de aranceles se extenderá a los productos agrícolas, materiales de obra y maquinaria.
Por otra parte, las empresas de ambos países podrán participar en concursos públicos convocados por las administraciones.
Actualmente, el país norteamericano ocupa el 54º lugar entre los socios comerciales de Ucrania.
El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2.
Las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre Ucrania y Canadá entraron en su fase activa en 2014 y ya el año pasado los gobiernos de ambos países dieron su visto bueno al proyecto.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciaron hoy sus conversaciones en Kiev, al término de la cuales se produjo la firma de un tratado de libre comercio (TCL) entre ambos países.
Trudeau, quien llegó anoche a la capital ucraniana en visita oficial, fue recibido con honores militares en la sede del Gabinete de la Presidencia, donde tiene lugar la reunión.
Según el proyecto del TCL, Canadá abrirá el 98 por ciento de su mercado a los exportadores ucranianos.
Actualmente, el país norteamericano ocupa el 54º lugar entre los socios comerciales de Ucrania.
El año pasado, las exportaciones ucranianas a Canadá totalizaron 30,2 millones de dólares, mientras que la importaciones sumaron 206,2.

Una Unión Europea afectada por el "brexit" busca más reformas económicas en Pekín

PEKÍN.- La Unión Europea (UE) y China inician mañana en Pekín una cumbre de dos días con el intento del bloque europeo, afectado por el resultado del referéndum británico, de lograr más reformas económicas y más espacio en el país asiático para sus inversiones.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirán mañana y pasado con el primer ministro y el presidente chinos, Li Keqiang y Xi Jinping, respectivamente.
Una cumbre empresarial forma también parte de la agenda de esta reunión anual, en la que se repasará también la cooperación en cuestiones internacionales, ambientales o sociales.
La UE espera que en esta cumbre se puedan lograr avances en el tratado de inversiones que Bruselas negocia con Pekín desde hace años, a fin de que los principales elementos queden fijados para finales de 2016.
Las empresas comunitarias se llevan quejando reiteradamente de las restricciones legales que les impone China (por ejemplo, algunos sectores están totalmente cerrados mientras que otros exigen un socio local con mayoría en el capital).
"La discriminación contra las empresas sigue siendo un hecho, uno que nos preocupa", afirmó hoy claramente la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una intervención en una universidad de Pekín.
Malmström resaltó que los inversores europeos afrontan "importantes barreras" en China, "incluyendo transferencias tecnológicas forzadas o restricciones de licencias", y advirtió de que mantener el mercado de la UE abierto requiere una "apertura recíproca".
Mientras tanto, la UE está mucho más abierta y en los últimos tres años el ritmo de compras parciales o totales de empresas europeas por entidades chinas se ha disparado, según apuntan distintas fuentes europeas, que se quejan del "terreno de juego desigual" en el que operan las firmas de ambas partes.
China, por su parte, urgirá a los europeos a que en diciembre le concedan el estatuto de economía de mercado, algo sobre lo que tienen que pronunciarse para entonces debido a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para Pekín, si Bruselas no declara a China una economía de mercado "será un mal ejemplo para la comunidad internacional y a largo plazo no hará bien para la propia UE", advirtió hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.
Las reformas estructurales chinas para recortar el exceso de capacidad industrial, especialmente en el sector de la industria pesada forman también parte de la discusión, con la parte europea -afectada por una crisis en el sector del acero- quejándose de la lentitud y falta de transparencia de la reconversión lanzada por Pekín.
"No hemos visto aún demasiados progresos en la puesta en práctica" de las reformas económicas en China, recalcó hoy Malmström.
Sin embargo, el enorme comercio entre ambos gigantes económicos alcanza unos 1.500 millones de dólares diarios (1.360 millones de euros), lo que hace que ambas partes prefieran acuerdos negociados a un conflicto.
El "brexit" y sus consecuencias para la relación política y económica de China con la UE estarán en el menú de las discusiones, incluso si aún queda un tiempo para que Londres abandone el bloque europeo.
China estableció un nuevo nivel en sus relaciones con el Reino Unido durante la visita que Xi realizó a Londres en octubre del año pasado, en la que entre otros asuntos de acordó vincular la bolsa londinense con la de Shanghái y realizar emisiones de bonos chinos denominados en yuanes en la "city".
Los responsables chinos, que siempre han manifestado su apoyo a una Europa fuerte, han reaccionado de forma muy prudente al resultado del referéndum británico, han evitado por ahora pronunciarse sobre el futuro de estos proyectos financieros una vez que la plaza financiera de Londres esté fuera de la UE.

La UE y EEUU intercambiarán un importante número de textos sobre el TTIP antes de agosto

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y EEUU iniciaron hoy la decimocuarta ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP), con la intención de intercambiar un "importante número" de propuestas antes del mes de agosto y avanzar lo máximo antes de que se acabe el mandato de Barack Obama en enero.

Esta es la tercera ronda en seis meses y sigue a un "periodo muy intenso" de conversaciones al más alto nivel, después de la reunión que mantuvieron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, a finales de junio y otra previa en mayo en Estocolmo.
Tras el voto en el referéndum británico a favor del "brexit", el 23 de junio, ambas partes reafirmaron su compromiso con las negociaciones y aseguraron que el TTIP "sobrevivirá" la salida del Reino Unido de la UE. El Reino Unido es uno de los países que más respalda ese tratado.
El viernes pasado, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Varsovia, los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, abordaron además las negociaciones con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Juncker aseguró que quieren "concluir el acuerdo antes del final de este año", y Obama garantizó que, a pesar de los "cambios" en la UE "seguirán buscando el TTIP para ayudar a sustentar el empleo y el crecimiento" general y "reforzar una relación transatlántica mayor".
Hoy desde China, donde participa esta semana en la cumbre China-UE, Malmström recalcó que las negociaciones están "avanzadas".
La idea de Bruselas y Washington es consolidar antes de agosto los textos que cubrirán todas las áreas del TTIP, de manera que "veremos gradualmente emerger el cuerpo pleno del acuerdo entrando en el otoño para tener el documento completo hasta el final de la Administración Obama", han señalado fuentes comunitarias.
Para ello a lo largo de esta ronda de negociación, en la que participan entre 80 y 100 negociadores de cada lado, se "intercambiarán un número importante de textos", según las fuentes.
La UE entregará a EEUU la próxima semana propuestas en una serie de áreas de negociación, tales como la cooperación reguladora, el comercio digital y la energía y materias primas.
Asimismo, ha preparado textos en seis sectores: el automovilístico, los cosméticos, los equipos médicos, el textil, los químicos y la ingeniería.
La UE además tiene preparado un texto sobre el comercio digital que une todos los aspectos en este campo y un borrador de un capítulo para la creación institucional del TTIP, que trata de definir cómo funcionará el comité conjunto, cómo interactuarán los reguladores y los grupos de trabajo, cómo pueden proporcionar sus ideas otros actores y cómo funcionará el comité asesor.
También se abordarán la propuesta de la UE para crear un tribunal especial para resolver disputas entre inversores y estados y el tratamiento arancelario para productos industriales y agrícolas.
La UE espera de EEUU "un número similar de textos" y prevé entregas en el área institucional, el comercio y la defensa.
Tras esta ronda se celebrarán "numerosas reuniones a nivel político", a lo largo del verano entre Malmström y Froman, y, el 23 de septiembre, los ministros comunitarios de Comercio analizarán el estado de las negociaciones en su reunión informal de Bratislava.
Después habrá otra ronda de negociación en octubre, momento a partir del cual "intentaremos avanzar lo que podamos en los últimos meses y las últimas semanas de la Administración Obama", indicaron las fuentes comunitarias.
No obstante, para conseguir hasta finales de año un acuerdo político, la UE y EEUU deben superar aún numerosas divergencias en el plano negociador y superar el rechazo entre la opinión pública de otros socios comunitarios.
"Por supuesto hay todavía importantes diferencias en una serie de áreas", admiten las fuentes.
Las diferencias siguen marcadamente presentes en el acceso a los mercados, sobre todo en los servicios y la licitación pública, donde EEUU aplica aún restricciones.
Por el lado de EEUU, una de sus prioridades es el acceso al mercado agrícola, donde la UE tiene protecciones con aranceles e importantes intereses como las indicaciones geográficas protegidas.
Queda aún un largo camino por recorrer, pero si el TTIP es al final tan ambicioso como la UE desea, lo más seguro es que el acuerdo sea un tratado "mixto", es decir que para que entre en vigor plenamente tendrán que ratificarlo los parlamentos nacionales de los países miembros, además del Consejo y de la Eurocámara.

La comisaria europea de Comercio espera cerrar la negociación de TTIP antes de 2017

PEKÍN.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confió hoy en que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyan las negociaciones del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) antes de que termine el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.

La dirigente comunitaria avanzó que, tras tres años de negociaciones, las conversaciones entre las dos partes están "avanzadas", dijo en un discurso en una universidad de Pekín, donde esta semana tiene previsto participar en la cumbre China-UE.
La UE y EEUU inician este lunes en Bruselas la decimocuarta ronda de negociación, su tercera reunión de este tipo en seis meses, durante la que esperan intercambiar textos para adelantar lo máximo posible antes del receso de verano.
"Veremos si es posible, lo cual espero, concluirlo antes del final de la Administración de Obama. Todavía tenemos algo de trabajo por hacer y esta semana de negociaciones será muy importante", afirmó Malmström.
La comisaria europea señaló que en el texto final podría quedar abierto a la adhesión de otros países a ese tratado que, añadió, tendrá como base las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Malmström defendió que este tipo de acuerdos comerciales son "inevitables", porque la OMC, a su juicio, "se ha quedado atrás" en la economía moderna.
En este sentido, la responsable comunitaria de Comercio se preguntó si ese organismo "podría hacer más" en ámbitos como el comercio electrónico o los subsidios a la pesca y la agricultura, o para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional.
Malmström también afirmó que, a pesar de que el Reino Unido haya votado a favor de salir de la UE y de que los movimientos proteccionistas vayan "al alza" en Europa y EEUU, la globalización "no se puede parar".
La tarea de los políticos, abundó la comisaria europea, es conseguir los beneficios de la globalización al tiempo que se limitan sus consecuencias negativas porque, reconoció, este fenómeno también tiene "perdedores".
La dirigente europea apuntó que la UE necesitará "una cooperación cercana y activa" con EEUU, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del próximo noviembre, para las que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, son los virtuales candidatos.

La comisaria europea de Comercio pide "paciencia" para aclarar las futuras relaciones Reino Unido-UE

PEKÍN.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, pidió hoy "paciencia" a la comunidad internacional mientras la Unión Europea (UE) y el Reino Unido negocian el futuro de sus relaciones, tras la salida del país del bloque comunitario.

"El mundo necesita un poco de paciencia para ver la fórmula exacta de nuestras futuras relaciones" (entre la UE y el Reino Unido), afirmó hoy Malmström en un discurso en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales (UIBE) de Pekín.
La comisaria europea recalcó que el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho del grupo de los Veintiocho hasta que termine su proceso de salida de la UE, por lo que, añadió, "a corto plazo, no hay cambios".
"El procedimiento de salida podría llevar hasta dos años y hasta el mismo día en que salgan son miembros completos, con responsabilidades completas y beneficios completos", dijo.
Malmström confió en que ambas partes puedan encontrar "una buena solución para el futuro", aunque reconoció que en la actualidad es "difícil" anticipar cuál será.
"Esto nunca ha pasado antes en la historia de la UE, por lo que no tenemos una receta exacta que sirva de antecedente, pero está regulado en los tratados cómo se deberían hacer estas cosas y llevará tiempo", explicó.
La comisaria de Comercio señaló que también hace falta que se elija a un nuevo primer ministro en Gran Bretaña "con algunas ideas sobre las relaciones" entre su país y la UE.
Además, señaló que el "brexit" ha abierto un periodo de "reflexión" en el bloque europeo, pero aseguró que las políticas, las prioridades y el trabajo diario de la UE continúan y destacó que también se mantiene su "ambiciosa agenda comercial".
"Muchos de nosotros en Bruselas y en la UE estábamos tristes al ver que los británicos habían decidido dejarnos, pero es una decisión democrática que ellos han tomado y, por supuesto, tiene que ser respetada", afirmó la comisaria europeo de Comercio.

Los pedidos de maquinaria en Japón cayeron en mayo un 1,4 por ciento

TOKIO.- - Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron en mayo un 1,4 por ciento respecto al mes precedente hasta alcanzar los 785.000 millones de yenes (unos 7.051 millones de euros/7.787 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

El retroceso, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, es menor que el desplome del 11 por ciento interanual que se registró en el mes de abril.
Estas dos caídas consecutivas no arrojan buenas perspectivas sobre el crecimiento de la tercera economía mundial, que tiene en la inversión de capital uno de sus principales motores.
En el sector manufacturero, destacó en mayo la caída de los pedidos del ramo de equipamiento electrónico de información y comunicación (un 40,7 por ciento menos) y de las empresas alimentarias y de bebidas (un 28,3 por ciento menos), según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete nipón.
En el no manufacturero, las compañías mineras redujeron sus pedidos en un 24,6 por ciento y las financieras y aseguradoras en un 23,0 por ciento, respectivamente.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

Theresa May sustituirá el miércoles a David Cameron como primera ministra

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este lunes que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico este miércoles.

Cameron ha dado una rueda de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para explicar que el miércoles encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá a Palacio para entregar su renuncia a la Reina y abrir así la sucesión.
El primer ministro saliente se ha mostrado "encantado" con la designación de May como nueva líder 'tory', en un proceso de primarias que ha concluido repentinamente este lunes por la retirada de su única rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.
May debe ser nombrada oficialmente líder del Partido Conservador para que pueda ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar el martes a Londres.
Cameron anunció su dimisión tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura marcha ha abierto una carrera por el liderazgo del Partido Conservador en la que se decidirá también el nuevo inquilino de Downing Street.