martes, 26 de julio de 2016

Bruselas podría multar a España y Portugal por el déficit y darles más tiempo


BRUSELAS.- Es probable que la Comisión Europea proponga el miércoles multar a España y Portugal por incumplir los objetivos de reducción de sus déficit presupuestarios y que les conceda unos nuevos plazos más largos para reconducir sus cuentas públicas.

Si la Comisión decide proponer multas, sería la primera vez que lo hace desde la creación de las normas presupuestarias de la UE hace 20 años. Ningún país ha sido multado hasta ahora, a pesar de que algunos, como Francia, han incumplido las normas de la UE en varias ocasiones.
"El Colegio (de Comisarios) volverá a abordar mañana la situación fiscal de España y Portugal," dijo el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas en una rueda de prensa el martes.
"Analizará las medidas que sean necesarias como consecuencia de la decisión del Consejo de que ninguno de estos países ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo", dijo.
Bajo las reglas de la UE, los gobiernos no pueden incurrir en déficit presupuestarios superiores al 3 por ciento del Producto Interior Bruto, un límite legal que se impuso con el objetivo de que no se debilite el euro como moneda común debido a un exceso del endeudamiento público.
Si la brecha pasa por encima del 3 por ciento, la Comisión establece un plazo para su reducción. Si un gobierno no toma medidas para cumplir el plazo, puede ser multado.
España tenía que situar el déficit por debajo del 3 por ciento este año, pero es probable que se mantenga por encima de esa cota también el año que viene, según las previsiones de la Comisión.
Portugal tenía que reducir su déficit por debajo del 3 por ciento el año pasado, pero el saldo negativo fue del 4,4 por ciento.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron este mismo mes el proceso de sanción por déficit excesivo contra España y Portugal, tras lo cual el ejecutivo de la UE debe, en cumplimiento de la normativa, proponer multas equivalentes al 0,2 por ciento de sus respectivos PIB.
Esto supondría 2.160 millones en el caso de España y unos 358 millones para Portugal.
No obstante, las reglas europeas también dan a la Comisión la posibilidad de reducir la multa o renunciar a ella, dependiendo de las circunstancias. Ambos países han enviado cartas a Bruselas alegando motivos para que no haya sanción.
"No creo que haya una multa completa. La única cosa que está clara sobre las multas es que no van a ser del 0,2 por ciento debido a factores atenuantes" dijo una fuente de la UE.
Algunos miembros de la Comisión sostienen que las multas deben cancelarse por completo, mientras que otros presionan para que se reduzcan al 0,1 por ciento del PIB o incluso menos, a un simbólico 0,02 por ciento.
Se trata de una cuestión muy sensible. España tiene un gobierno en funciones desde diciembre de 2015 y, por tanto, puede argumentar que no tiene capacidad de maniobra para introducir nuevos recortes de gastos.
Por otra parte, existe un creciente sentimiento en toda Europa contra la UE, especialmente respecto a la mano dura de Bruselas en materia presupuestaria, en un momento en el que muchos economistas piden más gasto para estimular el crecimiento económico. Una disputa en este materia podría avivar el fuego.
Por contra, otros argumentan que es necesario mantener las normas presupuestarias, el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de evitar otra crisis de deuda soberana.
En todo caso, la credibilidad de las reglas ya se ha visto gravemente dañada por la decisión de la Comisión, el año pasado, de no imponer multas a Francia pese a su repetido incumplimiento presupuestario.
Aparte de la cuestión de las multas, es probable que la Comisión proponga el miércoles dar a España dos años más - hasta finales de 2018 - para situar el déficit por debajo del 3 por ciento. En el caso de Portugal, es probable que la extensión sea de sólo un año más, hasta el final de 2016.
Con el fin de ejercer aún más presión sobre los gobiernos que incumplen las reglas, los ministros de la UE pueden congelar parcialmente el flujo de los fondos estructurales para ambos países hasta que se garantice que las dos naciones están tomando medidas eficaces para reducir sus déficit.
Los fondos estructurales son dinero que los países menos ricos reciben del presupuesto de la UE para proyectos, desde el desarrollo de infraestructuras hasta la lucha contra el paro juvenil.
El debate sobre una congelación parcial de los fondos que normalmente se destinarían a España y Portugal en el año 2017 se llevará a cabo en septiembre, cuando el Parlamento Europeo - que tiene que ser consultado - vuelva a la actividad tras el receso veraniego.
Aún se desconoce la cuantía de los fondos que podrían suspenderse. Con todo, el dinero se puede descongelar rápidamente, por ejemplo, si los presupuestos de 2017 muestran la intención de cumplir los compromisos con Bruselas.

Una Fed dividida debate sobre las tasas de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense inicia este martes una reunión de dos días en Washington, con sus miembros divididos sobre los riesgos que enfrenta la mayor economía mundial.

"El Comité de política monetaria (FOMC) comenzó su reunión a las 10:00 locales (14:00 GMT) como previsto", indicó el martes una portavoz del banco central.
El miércoles a las 18:00 GMT será publicado un comunicado, pero no se prevé una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Los analistas estiman que el banco central casi seguramente mantendrá su actual tasa básica en 0,25-0,5%, establecida en diciembre pasado.
El mantenimiento del statu quo no plantea dudas para la primera reunión del FOMC después del voto británico del 23 de junio en favor de la salida de la Unión Europea (UE), que ha seguido alimentando una fuerte incertidumbre económica.
Solo una ínfima fracción (1,7%) de los economistas interrogados por Wall Street Journal cree que las tasas de interés aumentarán el miércoles, después de que en diciembre el banco central decidiera poner fin a siete años de políticas de tasa cero.
La situación de la economía doméstica tampoco sería motivo para aumentar las tasas en esta reunión de la Fed.

El euro se debilita levemente ante el dólar a la espera de decisión de la Fed

FRÁNCFORT.- El euro bajaba levemente ante el dólar el martes, a la espera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que en ausencia de un cambio en la política monetaria, podría emitir el miércoles un análisis prudentemente optimista de la coyuntura.

Hacia las 21:00 GMT, el euro valía 1,0986 dólares contra 1,1993 dólares el lunes la misma hora.

Nueva ruta de GNL a través del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Al cumplir hoy su primer mes de funcionamiento, la ampliación del Canal de Panamá abrió una nueva ruta de tanqueros de gas natural licuado (GNL) de gran porte, un mercado al que apuesta la instalación. 

 El buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional estadounidense Shell, fue el primero de su tipo en cruzar ayer de forma exitosa las esclusas con 166.000 metros cúbicos de GNL, mientras este martes lo secundó el British Merchant operado por la británica BP Shipping Limited.

Tras el cruce del primer tanquero el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano, opinó que es un hito en la historia de la vía interoceánica, y agregó que este segmento de mercado se "beneficiará enormemente del Canal ampliado".

El ingeniero dijo que esto marca "el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo", en referencia a que el trayecto de ida y vuelta desde Estados Unidos hasta puertos asiáticos puede disminuir hasta en 22,8 días con el cruce trasatlántico.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90 por ciento de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras, apuntó la ACP.

La institución asegura que Estados Unidos podría convertirse en uno de los principales exportadores mundiales del producto en los próximos cinco años, y con la reducción de costos, puede ser un proveedor de gas muy competitivo para los principales importadores asiáticos.

Igualmente la ruta favorecerá envíos hacia la costa oeste de América del Sur y además hay otro potencial mercado en las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es reprocesado, y por esta vía disminuye en 6,3 días el trayecto que se realiza por el Estrecho de Magallanes, informó.

En total, hasta ayer 55 buques de gran porte del tipo Neopanamax atravesaron las nuevas esclusas, entre portacontenedores, tanqueros de gas licuado de petróleo y de GNL y portavehículos, que son parte de las 224 reservaciones realizadas por los operadores desde su apertura, algunos para tránsitos en 2017, aseguró la Autoridad.

La Unión Europea rechaza las acusaciones de Turquía sobre incumplimiento de acuerdos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) rechazó hoy acusaciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre el supuesto incumplimiento por ese bloque de compromisos relacionados con la ayuda a refugiados en su país. 

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, declaró este martes que "simplemente no es verdad", la reciente imputación de Erdogan contra la UE la cual, según dijo el mandatario, se comprometió a entregar tres mil millones de euros a Turquía para asistir a migrantes en su territorio, pero sólo aportó "sumas simbólicas".

Schinas manifestó en conferencia de prensa que el organismo regional está cumpliendo su acuerdo de ayuda financiera para apoyar a los refugiados a cambio de lo cual Ankara aceptó acoger de vuelta en su territorio a los migrantes llegados a Grecia, como medida para frenar la ola de refugiados hacia Europa.

El portavoz aseguró que ya la UE asignó 740 millones de euros, de los tres mil acordados con el gobierno turco para socorrer a casi tres millones de personas, en su mayoría sirios, que como consecuencia de la guerra en su país se trasladaron hacia esa vecina nación.

Aclaró el funcionario de la Comunidad Europea que la aprobación de la ayuda se realiza sobre la base de requisitos muy estrictos para garantizar que tenga un impacto en la situación de los refugiados en el terreno, pues la misma va dirigida a estos y no a las autoridades turcas.

Schinas anunció que la UE tiene previsto aprobar en los próximos días otros 1.400 millones de euros para elevar antes de que finalice julio a 2.150 millones de euros la ayuda asignada.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0,10 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 0,10 %, mientras sus otros índices terminaron con ganancias, tras una jornada en la que se conocieron resultados empresariales dispares.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 19,31 puntos y terminó en 18.473,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,03 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,24 %.

La Fed se reúne sin perspectivas de subida de tipos hasta finales de año

WASHINGTON.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó hoy su reunión de dos días sin que se espere una nueva subida de tipos, algo que el banco central podría no considerar apropiado hasta finales de este año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el comité que decide la política monetaria estadounidense se reúnen hasta el miércoles para analizar la situación económica y decidir sobre posibles subidas de los tipos de interés en un momento de optimismo moderado, debido a la incertidumbre en la economía global.
La Fed mantiene los intereses de referencia entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de un cuarto de punto decidida en diciembre pasado, el primer incremento en casi una década.
El mes pasado, Yellen dijo en un testimonio en el Congreso que espera que la economía estadounidense siga creciendo, aunque persisten "incertidumbres considerables sobre las perspectivas económicas".
En el primer trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a un modesto ritmo anualizado del 1,1 %, mientras que este viernes se conocerá el dato preliminar del segundo trimestre.
La volatilidad en la economía global, especialmente tras la decisión a favor de abandonar la Unión Europea por parte de los votantes británicos el pasado 23 de junio, el llamado "brexit", sigue atemperando el optimismo por la marcha de la economía estadounidense.
En la reunión de mediados de junio, la Fed acordó esperar para ver el resultado del referéndum y los efectos de una posible retirada del Reino Unido de la Unión Europea, algo que ha hundido la libra esterlina y elevado los miedos sobre opciones políticas que abogan por aislacionismo económico y comercial.
Una economía estadounidense más dependiente de la demanda exterior ha llevado a la Fed a tener más en cuenta la estabilidad del valor del dólar a la hora de determinar la dirección de la política monetaria.
La economía de EEUU se encuentra cercana al pleno empleo, con una tasa de desempleo del 4,9 % y con una generación de puestos de trabajo sólida, pero con muestras de debilidad, como el dato de mayo, muy por debajo a lo esperado.
La demanda interna, de la que dependen dos tercios de la economía estadounidense, ha mejorado en los últimos meses tras el estancamiento mostrado a comienzos de año, algo que se ve favorecido por un dólar relativamente más sólido frente a las principales divisas.
En la reunión que comenzó hoy, los responsables de la política monetaria estadounidense examinarán muy de cerca la evolución de la inversión fija de capital, que no da muestras de consolidarse del mismo modo que el marcado laboral.
Ese punto débil podría adelantar una nueva caída en los datos de creación de empleos en el sector privado y poner a la Fed a la defensiva, dilatando aún más una subida que los analistas esperan en septiembre o diciembre.
Para ello, habrá que examinar el miércoles el comunicado final de la reunión, especialmente en cómo se refieren a la situación del mercado laboral o cómo califican el impacto de "brexit" con los ánimos más calmados y el nuevo gobierno de la primera ministra Theresa May instalado en "Downing Street".
También será clave ver cómo se refiere la Fed a la evolución de la inflación, que sigue por debajo del 2 %, pero está apuntando alzas moderadas que lo acercan al objetivo marcado y para lo cual una subida demasiado temprana de los tipos de interés podría ser contraproducente.
Por su parte, los mercados bursátiles dan por hecho que el banco central estadounidense no se encuentra en situación para proseguir su aumento gradual de los tipos de interés, algo que parecía que se iba a convertir en la normal durante 2016, año para el que se llegaron a esperar hasta cuatro subidas del precio del dinero.

Las ventas de viviendas nuevas en EEUU suben un 3,5% en junio

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en EEUU durante el pasado mes de junio experimentó un incremento mensual del 3,5% y del 25,4% interanual, hasta una cifra anualizada de 592.000 viviendas, su nivel más alto desde febrero de 2008, según informó el Departamento de Vivienda y Urbanismo de EEUU. 

El precio mediano de las viviendas nuevas comercializadas en junio subió un 6,2% con respecto al mes anterior, hasta los 306.700 dólares (278.818 euros), mientras el precio medio subió un 1,9%, hasta 358.200 dólares (325.636 euros).
Por su parte, el inventario de viviendas de nueva construcción a la venta se situó en junio en 244.000 unidades, suficiente para cubrir la demanda de viviendas durante los próximos 4,9 meses.
Los precios de las casas en Estados Unidos subieron hoy menos de lo esperado en mayo y registraron una caída frente al mes anterior, según un sondeo de mercados. El índice compuesto de S&P CoreLogic Case Schiller de 20 áreas metropolitanas subió 5,2 por ciento interanual en mayo, una desaceleración con respecto al avance de 5,4 por ciento del mes previo.
Tal dato anota por debajo de las estimaciones de 5,5 por ciento de economistas consultados en un sondeo conocido en mercados este martes.
Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron más de lo previsto en junio y tocaron su nivel más alto en casi ocho años y medio 
Por su parte, el Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas de casas nuevas subieron 3,5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 592.000 unidades, el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2008.
Economistas consultados proyectaban que las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de un 9,6 por ciento del mercado de la vivienda, subieran a una tasa de 560.000 unidades el mes pasado.
En la comparación interanual, las ventas de viviendas nuevas subieron 25,4 por ciento.

El rublo cede a la baja frente a dólar y euro

MOSCÚ.- El rublo registró hoy una nueva recaída frente al dólar y el euro en el mercado bursátil ruso, tras semanas de alza y de fortalecimiento. La moneda rusa comenzó a debilitarse hace unos días por influencia de un descenso en las bolsas internacionales de petróleo.

El euro sobrepasó este martes por primera vez desde junio los 73 rublos al cambio y subió a 73,09, al ganar 1,18 rublos respecto al cierre anterior.

En igual dinámica se impuso el dólar con 66,55 rublos en paridad con la moneda local, según reportes de la bolsa intercambiaria.

La devaluación del rublo representa un 5,5 por ciento frente al dólar y 4,7 puntos porcentuales respecto a la divisa de la eurozona. Expertos asociaron la fuerte recaída de la moneda rusa con la tendencia a la baja de las cotizaciones del crudo. El petróleo de referencia Brent se cotizó en la bolsa de Londres ICE Futures a 44,2 dólares el barril para septiembre.

Otro factor fue vinculado por los analistas con recientes pronunciamientos de las autoridades rusas proclives a una debilidad del rublo en condiciones inestables en las bolsas petroleras, reportó la agencia Interfax.

Francia busca promover el turismo, afectado tras los atentados

PARÍS.- El ministro de Relaciones Exteriores Jean-Marc Ayrault visita hoy la región de Centre-Val de Loire en un recorrido consagrado a la promoción del turismo en Francia, una actividad económica afectada tras los atentados de 2015 y 2016. 

De acuerdo con un comunicado, el desplazamiento a esa zona central del país permitirá ilustrar la acción del Estado y de los colectivos territoriales a favor de la diversificación de la oferta turística, lo que incluye propuestas como el ecoturismo, el cicloturismo y el turismo cultural, entre otras.

La visita servirá además para evocar la importancia que las autoridades brindan a la protección en el recibimiento de los turistas, enfatizó la declaración oficial.

En las últimas décadas Francia se consolidó como mercado turístico hasta convertirse en el número uno a nivel mundial, con un promedio de alrededor de 83 millones de visitantes extranjeros cada año, y un aporte del 7,0 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.

Sin embargo, en los meses recientes se registró una contracción de esta actividad económica, sobre todo a causa de los atentados ocurridos en París en 2015, y más recientemente el de la sureña ciudad de Niza.

En abril último, la tasa de ocupación hotelera cayó en 11 por ciento respecto a igual mes de 2015, al pasar de 81,4 el año pasado a 70,4 en el actual.

Un reciente reportaje publicado por France Info, con el título Turismo: el efecto atentado, precisó que en París, la muy atractiva oferta de los paseos por el río Sena registra una pérdida de alrededor de dos mil clientes cada día.

En Niza, ciudad costera impactada hace pocos días por un ataque que dejó 84 muertos, la tasa de ocupación hotelera descendió inmediatamente en 5,0 por ciento.

De acuerdo con el material, muchos extranjeros hicieron sus maletas y el resultado es el aumento de habitaciones desocupadas y reservaciones canceladas.

Angola y Portugal buscan identificar áreas para cooperación agrícola

LUANDA.- Angola y Portugal buscan identificar hoy áreas prioritarias para la cooperación en el sector agrícola, teniendo en cuenta la firma de un acuerdo a corto plazo. 

Tal identificación se realiza en el plano institucional y empresarial, dijo a la prensa el ministro luso de Agricultura y Desarrollo Rural, Luís Manuel Santos, luego de un encuentro con su homólogo angoleño, Pedro Canga.

La estrategia es salir de la retórica para la fase concreta, precisó Santos, quien agregó que están previstos dos proyectos de cooperación institucional, siendo el primero entre ministerios y el otro entre los respectivos gobiernos.

Entre otros aspectos, prosiguió, los planes de colaboración deben ser alimentados con el intercambio de experiencias, el suministro de datos científicos, la formación a distintos niveles de las relaciones internacionales y por la vía de la cooperación en el horizonte de las empresas.

Santos, quien cumple una visita de tres días a Angola por invitación de Canga, consideró la agricultura base de sustento para "tener una población próspera en calidad y en productos de preferencia producidos en su país".

La delegación que lo acompaña estuvo en la norteña provincia de Bengo y tiene en agenda otros recorridos por la región centro-sur, en particular por Huambo y Cuanza Sur.

Las bolsas europeas cierran al alza, salvo Madrid

PARÍS.- Las principales bolsas europas, exceptuando la de Madrid, cerraron este martes con alzas moderadas o marginales, en un mercado prudente que espera las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El índice Footsie de Londres subió un 0,21%; el Dax 30 de Fráncfort, un 0,49%; el Cac 40 de París, un 0,15%; y el FTSE Mib de Milán, un 0,03%.
El Ibex 35 de Madrid cedió un 0,18%.
"El mercado está en actitud de espera, antes de la FED", dijo Xavier de Villepion, de la correduría HPC en París.
La FED comunicará el miércoles sus decisiones de política monetaria.
Los analistas estiman que con toda probabilidad mantendrá su actual tasa básica en un 0,25-0,5%, establecida en diciembre pasado, pero siguen con atención cualquier indicio de medidas que permitan a los mercados superar rápidamente el impacto del Brexit.

Egipto solicita ayuda financiera al FMI para mejorar la economía

EL CAIRO.- Egipto solicitó oficialmente ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su economía, que se enfrenta a varias dificultades, anunció este martes la institución.

"Las autoridades egipcias pidieron al FMI entregarle un apoyo financiero para acompañar su programa económico", aseguró en un comunicado Masood Ahmed, director del departamento de Oriente Medio en el ente financiero, con sede en Washington.
El monto de la ayuda no fue precisado, y el FMI dijo que espera "con impaciencia comenzar las discusiones con las autoridades para ayudar al país "a enfrentarse a sus desafíos económicos". Algunos medios hablaban de 7.000 millones de dólares anuales durante tres años.
A partir del 30 de julio, una misión del FMI visitará El Cairo durante dos semanas, según el texto.
A finales de 2012, el FMI y Egipto, entonces dirigido por el presidente islamista Mohamed Mursi, alcanzaron un preacuerdo para un préstamo de 4.800 millones de dólares, pero las discusiones se interrumpieron cuando Mursi fue depuesto por el ejército en julio de 2013.
El país, gobernado desde entonces por el mariscal Abdel Fattah al Sisi, se dirigió a los países del Golfo para conseguir liquidez: Arabia Saudí se comprometió a otorgar una ayuda de 5.000 millones de dólares, y los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron en conjunto 7.000 millones de dólares.
La economía egipcia lleva varios meses golpeada por una bajada de los ingresos de divisas extranjeras por la caída del turismo, y por la ralentización de los ingresos procedentes del canal de Suez

El yen toca máximo de hace dos semanas

NUEVA YORK.- El yen repuntó hoy por descenso de expectativas sobre estímulos monetarios en Japón, de acuerdo con los datos de los mercados que mantienen la vista en esta moneda. 

Este martes, el billete nipón tocó un máximo de dos semanas frente al euro, y de más de una semana ante el dólar, ya que los operadores redujeron sus expectativas de cuánto estímulo nuevo inyectarán las autoridades.

La mayoría de los economistas consultados cree que el Banco de Japón ampliará sus compras de activos y reducirá las tasas de interés a un nivel inferior a cero en su reunión de política de dos días, que concluye el próximo viernes.

El gobierno arma un paquete de gasto que podría ascender a 20 billones de yenes (un billón igual a un millón de millones).

No obstante, un estímulo fiscal directo sería mucho menor, ya que un reporte del diario Nikkei se refirió este martes a una cifra en torno a los seis billones de yenes para los próximos años.

El dólar se depreció 1,7 por ciento contra el yen, a 103,995 yenes, su nivel más bajo desde el 14 de julio, antes de recuperarse a 104,28 yenes, nivel con el que mantiene una pérdida de 1,38 por ciento en el día.

Por su parte, el euro retrocedió a 114,465 yenes, su precio más bajo desde el 12 de julio, antes de recuperarse a 114,71 yenes, una baja de 1,36 por ciento.

Organizan otro "ruidazo" en Argentina contra las alzas en luz, gas y agua

BUENOS AIRES.- Clubes de barrio, cooperativas, sindicatos, agrupaciones sociales y de consumidores de toda Argentina acordaron realizar un segundo "ruidazo" el próximo jueves 4 de agosto contra el aumento de las tarifas eléctrica, del gas y agua.

En la nueva manifestación cuyas consignas serán "No al tarifazo" y "Fuera Aranguren" los participantes también exigirán la renuncia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reporta este martes el diario Página 12.

La convocatoria es motorizada por clubes de barrio, cooperativas, sindicatos, agrupaciones sociales y de consumidores que han creado 54 multisectoriales por todo el país y que junto con las protestas para que el tema no salga de la agenda, vienen presentando ante la justicia pedidos de amparo.

Esos espacios comenzaron a formarse hace dos meses, para sumar fuerzas en los reclamos contra el Gobierno. Uno de sus disparadores fue la reacción de los clubes (deportivos) de barrio, que salieron a denunciar públicamente que el tarifazo hacía peligrar su supervivencia, recuerda el periódico.

El sábado, en la Universidad de Luján, se reunieron representantes de 32 de estas multisectoriales y de ese encuentro salió el llamado al segundo "ruidazo".

La convocatoria que circula en las redes sociales propone: "Unidos podemos exigir que corten los aumentos". La primera manifestación de este tipo aconteció la noche del jueves 14 de julio.

En la ciudad de Buenos Aires, el "cacerolazo" del 04/08 será antecedido, este miércoles, de una apertura de los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subte , en protesta porque podría entrar en vigencia un aumento del 70 por ciento en el valor del boleto en ese servicio de transporte público.

La medida la acordó el gremio de los metrodelegados, y la multisectorial porteña se les sumará a manera de apoyo.

En la capital ese conglomerado de organizaciones lo integran el Club Colegiales, el Movimiento de Defensa del Derecho del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Central de Trabajadores de Argentina y la Asociación de Trabajadores del Estado.

Participan también las empresas recuperadas agrupadas en laÂáFederación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, los metrodelegados, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, más grupos barriales.

En protesta contra el alza en el subte, los gremios de ese servicio de transporte y el Partido Obrero presentaron un amparo legal para frenar la implementación del incremento.

El canal de Panamá ampliado generó más de 20 millones de dólares en un mes

PANAMÁ.- Por la ampliación del Canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, han pasado hasta hoy 55 barcos neopanamax que han generado ingresos por más de 20 millones de dólares, informó el administrador de la vía acuática, Jorge Quijano.

El funcionario presentó este martes un informe a la prensa extranjera acreditada en Panamá sobre el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, y proyectó que en los próximos dos a tres meses la ruta va a estar atendiendo dos barcos a diario.
"Estamos mejor de lo esperado y dentro del presupuesto revisado para lo que queda del año fiscal 2016", que termina el próximo 30 de septiembre.
Ese presupuesto calculaba en principio el paso de 346 millones de toneladas por la vía pero debió revisarse a la baja, para quedar en 335 millones toneladas, debido al atraso en la entrega de las nuevas esclusas construidas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, explicó Quijano.
Las nuevas esclusas debían entrar en operaciones comerciales en abril pasado pero finalmente lo hicieron a finales de junio.
"Lo que perdimos de pasar entre abril y junio eso, si acaso, vamos a recuperar una fracción", acotó el administrador de la vía panameña.
Quijano recordó que dada la sequía que azotó a Panamá en los primeros meses de este año la ampliación no opera a su máxima capacidad de calado.
Señaló que es probable que la próxima semana se decida si se aumenta hasta en dos pies la capacidad de calado para permitir el paso de buques con mayor carga por el tercer juego de esclusas, una medida que favorecerá especialmente a los buques graneleros.
Quijano aclaró, sin embargo, que esa decisión va a depender del régimen de lluvias sobre la cuenca de la vía, dado que el nivel de los lagos que alimentan "crece lentamente".
El calado actual en la ampliación es de 43 pies, precisó el administrador del Canal este martes.
En abril pasado ya Quijano había alertado que la ampliación iniciaría el servicio comercial con restricciones al calado de los buques, y adelantó que ofrecerá "los 50 pies óptimos" una vez los niveles de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela se normalicen.
Quijano confirmó, además, que en las nuevas esclusas trabajan a diario unas 300 personas, y que cada tránsito es atendido con "más remolcadores de los necesarios" para mantener los estándares de seguridad.
En ese sentido, sostuvo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) investiga el incidente registrado el jueves pasado con el barco portacontenedores Xin Fey Xhou, de China Shiping, que impactó un extremo del muro de la nueva esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico.
Al buque se le abrió un agujero en el casco por encima de la línea de flotación de un tanque de lastre, confirmó el administrador.
Explicó que los representantes del barco siguieron su curso hasta fuera de aguas del canal para reparar el casco, sin presentarse al inicio de la pesquisa y contratando una empresa privada, por lo que la ACP solo hará una investigación administrativa interna para determinar las causas del incidente.
"Es el único incidente que se ha dado, que ocurrió cuando coincidieron fuertes vientos cruzados con un aguacero fuerte y visibilidad cero en el área de tránsito, pero la investigación se va a hacer", aseguró.
Quijano comentó que "ya terminamos la ampliación, ahora estamos en la etapa de atraer a más y nuevos clientes, a un mes de la inauguración nos sentimos plenamente satisfechos porque hemos demostrado una vez mas que somos capaces de hacer grandes proyectos".
La ampliación del Canal de Panamá tuvo un coste inicial de 5.250 millones de dólares, pero el monto final se conocerá "en unos dos o tres años", una vez se resuelvan en arbitraje los reclamos de GUPC, liderado por la española Sacyr, por otros 3.500 millones de dólares.

Argentina, Brasil y Venezuela lastran las perspectivas del FMI para América Latina

MONTEVIDEO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2016 habrá una contracción del producto interior bruto (PIB) promedio de América Latina del 0,4 %, una situación que obedece, principalmente, a las coyunturas económicas de Argentina, Brasil y Venezuela, señalaron hoy fuentes oficiales del organismo.

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el economista mexicano Alejandro Werner, participó este martes en Montevideo en una conferencia de alto nivel denominada "América Latina: Reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico".
"El panorama de América Latina está muy determinado por economías como Venezuela, con una contracción esperada muy grande (un 10 %); Brasil, que va registrar una caída parecida a la del año anterior, y obviamente la transición que se está dando en Argentina", aseguró a la prensa Werner.
Sobre ese último país, destacó que el "cambio de política económica" tras la llegada al Gobierno del presidente Mauricio Macri "va a controlar los desequilibrios que tenía esa economía", algo que provocará "un proceso de reactivación de la inversión" pero que en el corto plazo genera un "crecimiento negativo" de su PIB.
"El resto de las economías de la región tienen crecimientos menores a los que vimos en el pasado, pero positivos", señaló el economista, que añadió que en Centroamérica, México y el Caribe se están viendo crecimientos estables, con muchas economías que se están beneficiando de la caída de los precios de la energía.
Asimismo, Werner destacó que en América Latina existen oportunidades para una "mayor integración regional" en la parte financiera y comercial, algo que en un entorno de "mayor complejidad internacional y de mayor dificultad para integrarse en la economía mundial" debería ser una palanca de crecimiento importante.
Preguntado acerca de si el FMI ha evaluado el posible impacto de la concreción del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último no está en las negociaciones), dijo que es una "perspectiva muy importante para la región".
"Lo vemos con muy buenos ojos. El movimiento del Mercosur hacia buscar esta integración y el movimiento de la UE de hacerlo en un entorno en el cual, claramente, el discurso internacional se ha movido un poco menos a la integración comercial, creemos que es una iniciativa muy importante", aseveró.
Sobre el posible impacto del 'brexit' en América Latina destacó que es "otra fuente de incertidumbre más a nivel de la economía internacional".
"Creo que hay que estar muy pendiente. Claramente América Latina no está tan vinculada al Reino Unido como para que le afecte directo, pero las repercusiones a través de los mercados internacionales de capitales, de darse, afectarían a la región", subrayó Werner.
En la conferencia que tiene lugar en Montevideo este martes también estuvo el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y en los paneles que se desarrollarán a lo largo del día también participarán los titulares de las carteras de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, y de Paraguay, Santiago Peña.
Además, estarán el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, y los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Uruguay, Federico Sturzenegger y Mario Bergara, respectivamente.

El Gobierno argentino defiende un descenso gradual de inflación para evitar daños

BUENOS AIRES.- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, aseguró hoy que si bien el objetivo del Gobierno es conseguir bajar la inflación, remarcó que es necesario que la bajada sea "gradual" y no "de un día para el otro", ya que el efecto para la economía "sería muy dañino".

"Percibimos claramente que se está en un proceso de desaceleración y se va a ir profundizando mes a mes", señaló Peña en una rueda de prensa en Casa de Gobierno en Buenos Aires, luego de la reunión semanal del Gabinete, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Los precios al consumidor en Argentina subieron en junio un 3,1 % respecto a mayo pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata de la segunda medición difundida por el Indec, que suspendió la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la reforma implementada con la llegada de Macri a la Presidencia en diciembre pasado.
El primer dato, la inflación en mayo, fue del 4,2 % respecto al mes anterior.
"Es muy importante porque la tendencia ya cambió y vamos a ir viendo mes a mes que se va profundizando esa baja, que sabíamos que iba a ocurrir en el segundo semestre pero que definimos que sea una baja gradual, no de un día para el otro porque el efecto para la economía sería muy dañino", aseveró Peña.
Al respecto, insistió en que la baja "se va a ir percibiendo mes a mes" y se va a ver "claramente" un segundo semestre con una inflación "más baja que en el primero".
El jefe de Gabinete, que compareció junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también se refirió a la controversia suscitada por las prácticas comerciales ilegales en la venta al público de aceite comestible verificadas luego de que se anunciara que el precio de ese producto aumentará.
"Hemos comunicado que hay un problema específico que no tiene que ver con la cuestión económica en general sino con un problema del sector y el estado está interviniendo para evitar que haya problemas de abastecimiento o abuso de algún proveedor", dijo Peña.
Asimismo, quiso aclarar que algunas de las noticias publicadas al respecto de "grandes aumentos en el aceite no estaban fundamentadas" y aseveró que se trata de aumentos más bajos.
La Cámara de la Industria Aceitera explicó ayer que solo el 20 % del mercado total de aceites de uso doméstico va a aumentar un 30 % a partir de agosto: los de girasol, soja y mezcla que van en envases de menos de 5 litros, y negó que el precio se vaya a "triplicar", como denunciaron algunas organizaciones sociales y sindicales.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aclaró ayer que la venta de un producto no puede estar supeditada a la compra de otro y advirtió que una maniobra de ese tipo viola la ley de defensa del consumidor y la ley de lealtad comercial.
Este tipo de prácticas y el aumento de los precios de venta comenzaron a darse luego de que la semana pasada los fabricantes de aceite de soja, de girasol y mezcla anunciaran que los valores de esos productos se incrementarán cerca de un 30 % a partir de agosto.
La Federación de Aceiteros explicó que hasta diciembre existió un fideicomiso privado -financiado por las empresas y el Estado desde 2008- para subsidiar el precio de estos productos que se terminó con la llegada de Macri al poder y el establecimiento de un supuesto acuerdo con las "grandes corporaciones" del sector.
"Venimos de una economía muy dañada y estamos trabajando todos los meses para ayudar a que entre en ritmo esa economía", afirmó hoy Peña.

Grecia reduce el déficit en el primer semestre debido a una gestión muy austera

ATENAS.- El Estado y las administraciones públicas griegas registraron en el primer semestre del año un déficit de 1.008 millones de euros, muy por debajo de los 4.493 millones previstos, según informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El resultado se debe a una gestión financiera muy austera que implicó una reducción importante del gasto y de las inversiones públicas.
El gasto total del Estado en el primer semestre del año alcanzó los 23.996 millones de euros, 3.350 millones menos que los 27.346 millones previstos en los presupuestos.
Los ingresos ordinarios alcanzaron los 22.988 millones de euros, 135 millones más de los 22.853 millones previstos.
Las inversiones públicas sumaron 1.302 millones de euros, 883 millones menos en comparación con los 2.185 millones de euros presupuestados.
La reducción de la financiación de inversiones públicas, en su mayoría en programas cofinanciados por la Unión Europea, tuvo como consecuencia una bajada sustancial de los ingresos provenientes de fondos europeos que sumaron 1.904 millones de euros, 638 millones menos de los 2.542 millones presupuestados.
El superávit primario -que no incluye el pago de intereses de la deuda- alcanzó los 2.467 millones de euros, frente a 1.884 millones de euros en el mismo periodo de 2015.
El objetivo en los presupuestos para el primer semestre era un déficit primario de 1.033 millones de euros.

La Cepal prevé una contracción del 0,8 % de la economía latinoamericana en 2016

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy una contracción de la economía regional del 0,8 % este año, dos décimas más que su anterior pronóstico (-0,6 %), informó el organismo de Naciones Unidas.

La proyección también supera en 0,3 puntos porcentuales al retroceso del 0,5 % experimentado por la región en 2015 y muestra un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, según un nuevo informe presentado hoy por la Cepal en Santiago de Chile.
El organismo recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Expertos macedonios ven la flor del opio como solución a problemas económicos

SKOPJE.- Macedonia, tradicionalmente productora de la flor del opio, limitó sus producciones en los años 90 para evitar la producción de heroína, causante de miles de muertes en Europa en esa época. Ahora, expertos y académicos piden que se recupere el cultivo de la amapola para impulsar la debilitada economía del país.

Consideran que la adormidera podría ser una cura contra la pobreza, ya que muchos agricultores macedonios aún recuerdan las técnicas de cultivo de esta planta.
La adormidera (en latín, Papaver Somniferum) fue uno de los principales símbolos de este pequeño país de los Balcanes.
Históricamente, unas 14.000 hectáreas de amapolas blancas y rosas mantenían a muchas familias de las zonas rurales, que vendían este producto a la industria farmacéutica para la elaboración de sustancias narcóticas y analgésicas como morfina y codeína.
La cosecha de este año está ya en marcha, aunque hoy en día solo quedan unas 100 hectáreas de adormidera en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
"Tener Macedonia sin adormidera en sus campos es como tener Francia sin sus viñedos, España sin jamón serrano u Holanda sin sus tulipanes", señala Zoran Dimov, profesor en la Facultad de Agricultura de Skopje.
La primera planta de adormidera fue plantada en Macedonia en 1835, cuando esta zona del sudeste de Europa estaba bajo el poder del Imperio Otomano.
A finales del siglo XIX, alrededor del 30 % del total de amapolas del Imperio Otomano provenía de Macedonia, en concreto de las regiones centrales en la ribera del Vardar ya que el clima de esta zona es excelente para su cultivo.
El Imperio Austrohúngaro, entonces uno de los principales rivales políticos de los otomanos, vigilaba la producción de adormidera macedonia porque su aumento era significativo de que los turcos se estaban preparando para la batalla, ya que el opio se utilizaba para reducir el dolor de los soldados heridos.
Con el paso de los años el Imperio Otomano desapareció, pero la amapola permaneció en Macedonia.
"Tras la Segunda Guerra Mundial, Macedonia quedó como el único productor de adormidera en la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Tenía una de las mejores calidades del mundo, con un alto nivel de morfina en el opio puro, de un 14 % a un 16 %", explica el profesor Dimov.
Esta planta no es exclusivamente de uso médico. Las semillas de la adormidera se utilizan también en la preparación de dulces o en la producción de aceite industrial.
El primer lugar donde se pueden encontrar estas flores es en los bolsillos de los macedonios, ya que este símbolo de su pasado decora los billetes de 500 dinares (8 euros).
La producción de adormidera casi se detuvo cuando Macedonia proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.
La industria farmacéutica dejó de comprarla mientras los productores se enfrentaban a muchos problemas derivados del aumento en las restricciones de la regulación.
La población temía que alguien que cortara adormidera se enfrentara a persecución legal porque las gotas blancas que se extraen al cortarla pueden usarse para producir heroína.
En los años siguientes la producción se redujo a las actuales 100 hectáreas, destinadas a la industria farmacéutica nacional y bajo un control severo de las instituciones del Estado.
Los expertos consideran que se podría renovar fácilmente una producción de entre 2.5000 y 3.000 hectáreas si las autoridades lo permitieran.
"En los países donde hay producción legal de adormidera tienes una forma sencilla de alcanzar prosperidad económica. De una sola hectárea podríamos conseguir unos 20 kilogramos de opio", explicó el profesor Stefkov.
Los representantes del Gobierno de Skopje informaron que la producción de adormidera no está prohibida, aunque sí fuertemente regulada.
Los agricultores no se atreven a plantar más hectáreas por el riesgo de que alguien corte su plantación con fines ilegales y les acarree problemas legales.
Según la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Agricultura, en Macedonia la producción local de adormidera entre 2007 y 2015 cubrió solo el 30 % de las necesidades de la industria farmacéutica. El resto tuvo que ser importado desde España o Australia, según el informe.
El debate sobre la adormidera en Macedonia se reavivó a principios de año cuando el Parlamento permitió la producción y venta de cannabis con fines médicos.

El PIB surcoreano crece un 0,7 por ciento en el segundo trimestre

SEÚL.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur aumentó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al anterior, informó hoy el Banco de Corea (BOK), una cifra que responde a la recuperación de las exportaciones y el consumo en el país.

El dato del período comprendido entre abril y junio supone un avance en comparación al del primer trimestre, en el que la cuarta economía de Asia solo creció un 0,5 por ciento.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado Corea del Sur vio crecer su PIB un 3,2 por ciento, según el informe emitido hoy por el banco central del país asiático.
Esta cifra supera la previsión de crecimiento del BOK para todo este año, que se sitúa en el 2,8 por ciento, mientras otros organismos públicos y privados han publicado estimaciones similares o incluso más pesimistas.
El banco central atribuyó en parte el avance del PIB en el período abril-junio a la recuperación del consumo en el país, que se expandió un 0,7 por ciento respecto al primer trimestre, mientras el gasto público creció un 0,2 por ciento y el gasto privado aumentó un 0,9 por ciento.
Por otra parte, las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la economía de Corea del Sur, aumentaron un 0,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior.
Las ventas al exterior surcoreanas habían venido cayendo desde principios de 2015 por la reducción de la demanda de bienes a nivel mundial, lo que hasta ahora había influido negativamente en el PIB del país.
En la otra cara de la moneda, el ingreso nacional bruto del país asiático cayó un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, una cifra que contrasta con el aumento del 3 por ciento en el tramo enero-marzo, según el informe del BOK.

Erdogan afirma que “el pueblo” turco quiere la pena de muerte

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo a la reintroducción de la pena de muerte en su país con el argumento de que “el pueblo lo quiere”, y defendió las masivas detenciones y despidos llevadas a cabo en su país desde el fallido golpe militar del 15 de julio.

“Si estamos en un Estado democrático, el pueblo tiene la última palabra. Y la gente, ¿qué dice ahora? Quiere que se reintroduzca la pena de muerte”, dijo el jefe del Estado turco en declaraciones a la televisión pública alemana ARD desde el Palacio presidencial en Ankara.
Aludió así a voces en su país a favor de volver a instaurar la pena capital para castigar a los responsables de la asonada que tuvo lugar en la noche del 15 de julio y que para Erdogan fue “el punto más crítico” de su vida.
Varios altos representantes de la Unión Europea (UE) han advertido a Ankara de que el citado castigo es incompatible con los principios comunitarios, por lo que su introducción llevaría a la interrupción de las negociaciones en curso para la adhesión de Turquía.
“Si Turquía introduce mañana por la mañana la pena de muerte, suspenderemos inmediatamente la negociación” porque no hay espacio para la pena capital en la Unión, reiteró el lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al canal francés France 2.
Preguntado por su postura frente a esas advertencias, Erdogan respondió que “sólo en Europa no hay pena de muerte. En casi todas partes la hay”.
No obstante, reconoció que no está en su poder decidir sobre este asunto, y que la autoridad competente es el Parlamento.
“No soy un rey. Solo soy un presidente de Estado. Ser un presidente fuerte no significa actuar en contra de la Constitución”, señaló.
Eso sí, explicó que sí es su función “escuchar al pueblo”, y puesto que éste quiere la pena de muerte, consideró necesario plantear el tema en la Asamblea General.
El presidente turco defendió asimismo la purga en curso que efectúa el gobierno turco contra decenas de miles de supuestos aliados del predicador islamista radicado en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fracasado golpe.
Así, casi 3.000 jueces y fiscales fueron detenidos el día 16, cuando aún no habían pasado 24 horas desde que se inició la asonada. “Debido a que se conocen (los seguidores de Gülen), hemos sido capaces de responder rápidamente”, dijo Erdogan.
Por otro lado, el presidente dijo que “los gobernantes europeos no son sinceros” y acusó a la UE de no cumplir con el acuerdo sobre refugiados pactado con Ankara en marzo pasado, en el que su país se comprometió a aceptar de vuelta a los refugiados que lleguen desde su terreno a las islas griegas de forma ilegal.
A cambio, la Unión ha prometido una ayuda de 6.000 millones de euros y dar asilo a un refugiado de un campo turco por cada inmigrante ilegal que devuelva al país euroasiático, y levantar la obligatoriedad de visados para los ciudadanos turcos.
Este último punto, que en principio iba a producirse en junio pasado, no ha tenido aún lugar porque Turquía no cumple con los estándares democráticos de la UE en la lucha antiterrorista.
Según Erdogan, hasta ahora su país ha recibido apenas una sumas “simbólicas” de los primeros 3.000 millones de euros “prometidos”.
Erdogán y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán en San Petersburgo muy probablemente el próximo 9 de agosto, dijo el viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, tras una reunión con su colega ruso Arkadi Dvorkóvich.
“Nuestro estimado presidente ha confirmado su visita a San Petersburgo el 9 de agosto”, dijo Simsek en la reunión con su colega ruso.
Será la primera vez que los dos líderes se reúnan tras el reciente restablecimiento de las relaciones entre Moscú y Ankara.
“Estamos aquí para normalizar cuanto antes nuestras relaciones, interrumpidas desde el 24 de noviembre (de 2015). Rusia no es sólo nuestro vecino, sino también un socio estratégico”, subrayó Simsek.
Mientras, Dvorkóvich recordó que las disculpas de Erdogán por el caza ruso derribado en la frontera turco-siria “sentó las bases para restablecer las relaciones” entre los dos países.
“Estamos preparados para un diálogo constructivo. El restablecimiento de nuestras relaciones debe avanzar por etapas. Paso a paso, debemos descongelar la cooperación en el ámbito económico y comercial”, apuntó el viceministro ruso.
Por otro lado, el viceministro turco reiteró el agradecimiento de su país a Moscú por el respaldo brindado durante el intento de golpe de Estado del pasado día 15.
Turquía considera que el apoyo de Rusia contra los golpistas ha sido “incondicional e desinteresado”, al tiempo que critica la reacción de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea ante la oleada de detenciones lanzada por Ankara contra miles de sospechosos de haber estado implicados en la asonada.

Baviera exige a Merkel endurecer la política de asilo tras los atentados

BERLÍN.- El Gobierno de Baviera ha prometido hacer "todo lo humanamente posible" para incrementar la seguridad tras los atentados que han sacudido el estado, protagonizados por refugiados, y ha exigido a la canciller, Angela Merkel, endurecer la política de asilo, porque "el terrorismo islamista ha llegado a Alemania".

El polémico debate sobre seguridad y refugiados se encendió en el país después de que la organización yihadista Estado Islámico reivindicara tanto el ataque a hachazos de un menor refugiado afgano en un tren de Würzburg la semana pasada, con cinco heridos, como la bomba que detonó el domingo en Ansbach un solicitante de asilo sirio, que murió en la explosión y causó quince heridos.
El primer ministro regional, Horst Seehofer, cuyo partido, la Unión Socialcristiana (CSU), es socio en la coalición del Gobierno de Berlín, apostó por reforzar "la prevención y la represión" y prometió a sus ciudadanos más personal y medios para la Policía. En una rueda de prensa tras celebrar una reunión del gabinete a orillas del lago Tegner, Seehofer respondió al llamamiento a la "serenidad" realizado ayer por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, quien pidió no lanzar una sospecha generalizada sobre los refugiados.
"La serenidad es importante, pero no sustituye a la protección del Estado", subrayó antes de recalcar que los políticos están obligados a responder de forma "valiente" ante el miedo de los ciudadanos.
Además de reclamar la intervención del Ejército en casos de alerta terrorista, Baviera pide controlar directamente en la frontera la identidad de los solicitantes de asilo, aunque no lleven papeles, y realizar también inspecciones posteriores. "Debemos saber quién está en el país", señaló Seehofer en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung". Su ministro de Interior, Joachim Herrman, pidió que deje de ser "tabú" la expulsión de extranjeros a países en guerra, aseverando que, por ejemplo, en Afganistán hay regiones habitables, y reclamó que no se paralice una expulsión solo por motivos médicos.
El terrorista suicida de Ansbach, natural de Alepo, pidió asilo en Alemania en 2014 alegando que se había visto obligado a dejar Siria porque no quería empuñar armas contra otros seres humanos, pero su petición fue denegada hace un año porque se comprobó que había recibido protección en Bulgaria.
Sin embargo, la devolución a ese país se suspendió por los problemas de salud -primero físicos y luego psicológicos- del joven. El pasado 13 de julio se le informó de que se había reactivado esa orden de expulsión y de que tenía treinta días para abandonar el país. Herrmann subrayó también la necesidad de vigilar los albergues de refugiados: "no puede ser que en un centro financiado con dinero público se almacenen materiales para fabricar bombas y que nadie se fije", recalcó en referencia a los diversos productos que guardaba el joven en su habitación.
Las críticas llegaron incluso de la líder del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, quien acusó en una entrevista de televisión a la canciller de haber subestimado los "importantes problemas" derivados de su política de acogida. Varios miembros de su partido se revolvieron contra ella, que recibió sin embargo los aplausos de los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).
Este partido, que logró considerables éxitos electorales en los últimos comicios regionales apoyado en la crisis de los refugiados, insistió en la necesidad de controles fronterizos. "¿Qué más debe pasar para que comencemos a controlar quién entra en nuestro país", se preguntó en un comunicado la líder de AfD, Frauke Petry, quien criticó al Gobierno por no decir desde el principio que la explosión de Ansbach era un atentado islamista y hacer hincapié en que el refugiado tenía problemas psiquiátricos.
"No podemos prometer que no habrá más atentados cuando asumamos el Gobierno. Pero podemos prometer que no trataremos a los inmigrantes criminales o que planifiquen delitos con la comprensión patológica y autoagresiva que muestran hoy muchos políticos, sino como lo que son: como enemigos de la sociedad abierta, como enemigos de nuestro país", manifestó Frauke. Merkel, que no ha comparecido públicamente tras el último atentado, ha decidido interrumpir sus vacaciones y ofrecerá el jueves su tradicional rueda de prensa de verano, que se esperaba para después del periodo estival.

El Banco de España ve "ligera" desaceleración de la economía entre abril y junio

MADRID.- El Banco de España advierte de una ligera desaceleración de la economía española a partir del segundo trimestre del año en tasas interanuales y avanza que siguen presentes algunas incertidumbres como el brexit del Reino Unido o el golpe de Estado fallido en Turquía.

Según el Boletín Económico del Banco de España publicado hoy, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio al por menor y las ventas de bienes y consumo se ralentizaron en mayo.
No obstante, la entidad supervisora afirma que la economía española habría mantenido un tono favorable de fortaleza en el segundo trimestre del año sustentada por la demanda nacional y en particular por el consumo de los hogares, que habría aumentado con notable "vigor" entre abril y junio.
Este crecimiento de la demanda interna, sin embargo, habría sido "ligeramente" atenuado con respecto al comienzo del año por lo que los servicios de estudios del Banco de España indican que la mayoría de los indicadores económicos registraron un "modesto" descenso en el promedio del período abril-junio con respecto al primer trimestre.
En el boletín económico de junio, el Banco de España predijo que la economía española habría crecido el 0,7 % en el segundo trimestre del año, en tasa interanual, la misma tasa de crecimiento que entre enero y marzo y cuyo dato definitivo lo avanzará este viernes el INE.
Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde incide en que los salarios apuntaron a un aumento del 1,1 % de media en junio para el conjunto de los convenios firmados, tanto en ejercicios anteriores como en los nuevos.
En este último caso, sin embargo, deja claro que el aumento salarial del 1,1 % se sitúa cuatro décimas por debajo del 1,5 % recomendado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
El Banco de España también señala que apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre el brexit en el Reino Unido por lo que "resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad".
Recuerda que durante el último mes, los mercados internacionales han estado condicionados por el resultado del referéndum del Reino Unido y que en un primer momento se registraron descensos generalizados en los índices bursátiles que fueron especialmente intensos en Europa.
Resalta que una parte importante de estos movimientos bursátiles ha revertido en los días posteriores, sobre todo, tras la formación del nuevo Gobierno británico, aunque -en su opinión- esta recuperación "no ha sido homogénea".
Además, el boletín económico señala el intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía que conllevó una fuerte depreciación de la divisa, aunque no aprecia efectos de contagio significativos.
Insiste en que la información disponible hasta la fecha de cierre de este boletín sugiere que la economía española se habría mantenido fuerte en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre.
Al respecto indica que las condiciones de financiación favorables siguieron facilitando el avance del volumen de las nuevas operaciones en relación el segundo trimestre de 2015 y el desglose muestra una moderación en la caída interanual del crédito otorgado para compra de vivienda y un avance del concedido para consumo y otros fines, aunque algo menor que en abril.
Por otra parte, recuerda que la actividad de la economía de las empresas habría experimentado una "modesta ralentización" en el conjunto del segundo trimestre.
En el sector de la construcción, los indicadores referidos a los consumos de materiales y cemento registraron un debilitamiento en el período abril-mayo y las opiniones de los empresarios del sector empeoraron.
En este sentido, informa de que mientras los visados de obra nueva residencial han acumulado un notable crecimiento hasta abril, la licitación de obra civil mantiene un significativo retroceso.

Las principales bolsas del Sudeste Asiático bajan, menos Indonesia y Singapur

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos los de Singapur e Indonesia, cerraron hoy con pérdidas, afectados por la caída del precio del crudo, como el Dow Jones y el Nikei.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 3,59 puntos, el 0,12 %, y el índice Straits Times se situó en 2.933,44 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta creció 3,59 puntos, el 0,07 %, y el índice JCI acabó en 5.224,40 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 6,84 puntos, el 0,41 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.661,42 enteros.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok retrocedió 7,85 puntos, el 0,52 %, y el indicador SET terminó en 1.504,81 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió 24,59 puntos, el 0,31 %, y el selectivo PSEi se situó en 8.024,54 enteros al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) descendió 0,71 puntos o un 0,11 % y el índice VN acabó en 648,59 enteros.

Hong Kong sube un 0,62 % tras mensaje de tranquilidad sobre la banca china

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong subió hoy un 0,62 %, 136,29 puntos, y se situó en 22.129,73 puntos, en la misma jornada en la que la agencia de calificación crediticia Moody's señaló que China tiene las herramientas necesarias para prevenir la temida crisis financiera local.

El Hang Seng logró moderadas subidas en un día en el que el volumen de negocios ascendió a 71.558 millones de dólares de Hong Kong (9.200 millones de dólares estadounidenses).
El subíndice de servicios, que frecuentemente se desliga de los otros tres del referencial, fue el que más subidas experimentó, del 1,17 %, mientras que las financieras crecieron un 0,74 %, las inmobiliarias un 0,69 % y las comerciales e industriales un 0,37 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que toma la temperatura a las firmas de la parte continental con cotización en Hong Kong, subió hoy un 0,30 %, o 27,49 puntos, y finalizó en 9.062,25 enteros.
Por empresas, sólo 8 de los 50 valores del Hang Seng cerraron la jornada en rojo, entre ellas las petroleras estatales Petrochina y CNOOC, con caídas respectivas del 1,31 y el 2,62 %, mientras que otra firma china del sector, Sinopec, ganó un 0,53 %.
También perdieron algunas inmobiliarias locales de Hong Kong, como Hang Lung (qué bajó un 0,48 %) o Henderson Land (un 0,11 %), pero en el mismo sector SHK aumentó el valor de sus participaciones un 0,73 %, y Sino Land un 2,74 %.
En los bancos estatales chinos, ICBC tuvo ganancias del 0,68 % y Bank of China aumentó un 0,31 % el precio de sus papeletas, pero CCB cerró el día sin cambios.

Seúl alcanza su máximo anual impulsada por las tecnológicas

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy en su máximo desde que comenzara el año, en una jornada en la que los inversores se lanzaron a comprar acciones del sector de la tecnología animados por la flexibilización de las políticas monetarias en Corea del Sur.

El índice referencial Kospi subió 15,02 puntos, el 0,75 por ciento, hasta 2.027,34 unidades en una sesión en la que se movieron 3.450 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 0,44 puntos, el 0,06 por ciento, hasta los 252,72 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana logró hoy un nuevo ascenso y sobrepasó los 2.025 puntos por primera vez en lo que llevamos de año, en una jornada de fuertes compras de los inversores extranjeros, especialmente en el sector de la tecnología.
Los analistas locales evaluaron que el optimismo inversor respondió a las políticas de flexibilización monetaria aplicadas en la cuarta economía de Asia para combatir la desaceleración.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,86 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix vio crecer sus acciones un 1,38 por ciento en comparación al cierre del lunes.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se revalorizó un 0,37 por ciento, aunque su filial Kia Motors sufrió una caída del 0,12 por ciento.
Entre las principales empresas surcoreanas de la construcción naval, Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero del mundo, logró un ascenso del 1,37 por ciento.
La moneda local ganó 2,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.134,9 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias del 1,14 por ciento

SHANGHÁI.- El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 1,14 por ciento (34,34 puntos), en 3.050,17 enteros.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local experimentó una jornada similar y acabó su sesión un 1,25 por ciento al alza, el equivalente a 133,85 puntos, en 10.852,21 enteros.

La nueva caída del crudo y la fortaleza del yen arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por una nuevo descenso de los precios del petróleo y la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores del país asiático.

El índice Nikkei retrocedió 237,25 puntos, un 1,43 por ciento, y quedó en 16.383,04 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 18,42 puntos, un 1,39 por ciento, y cerró en 1.306,94 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja después de que una nueva caída en los precios del crudo en los mercados internacionales lastrara el ánimo de los inversores de la plaza nipona.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 2,39 por ciento el lunes, mientras que el crudo Brent londinense se precipitó un 2,07 por ciento.
La apreciación de la divisa local, el yen, frente a la moneda estadounidense terminó de minar la confianza de los inversionistas.
El "billete verde" se intercambiaba hoy en Tokio en la franja baja de los 104 yenes, después de haberse situado en la franja baja de los 106 yenes en lunes.
El fortalecimiento del yen merma la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores japoneses, y es una nefasta noticia para los inversores de la plaza nipona en plena temporada de presentación de resultados corporativos, cuyos retornos pueden verse afectados por un cambio poco favorable.
Los inversores se mostraron además cautos en una negociación que precede a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que comienzan al final del día y terminan mañana, y la del Banco de Japón (BoJ), que finalizará el viernes.
El sector de los títulos lideró las pérdidas, seguido por el del hierro y el acero, y el de la minería.
Los fabricantes Hitachi y Toyota Motor, compañías muy orientadas a la exportación, se vieron afectadas por el alza del yen y cerraron hoy con una caída del 4 y del 2,5 por ciento, respectivamente.
En el plano positivo se situó el gigante de los videojuegos Nintendo, que subió un 1,59 por ciento tras llegar a caer hasta un 6,5 por ciento durante la negociación de hoy y cerrar en negativo en el descanso de media sesión.
La compañía, que ha vivido una escalada descomunal que ha duplicado su valor en bolsa desde el lanzamiento a principios de mes del popular juego para móviles Pokemon GO, se recuperó así levemente de la aguda caída del 18 por ciento que experimentó en la víspera.
En la primera sección, 1.470 valores retrocedieron frente a 405 que avanzaron, mientras que 95 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,327 billones de yenes (20.281 millones de euros), frente a los 2,031 billones de yenes (17.697 millones de euros) de la víspera.

Un 'brexit' premeditado / Ángel Tomás *

La salida británica de la Unión Europea, a pesar de lo ajustado del resultado, fue acordada por el triunfo del referéndum a su favor el pasado 23 de junio, movido por la arraigada tradición de mantener su soberanía en un entorno global. 

Si bien un referéndum es sinónimo de democracia, como también lo fue la pregunta que se formulaba: ¿Debe permanecer el Reino Unido (RU) como miembro de la Unión Europea o debe abandonarla?, que aun no teniendo carácter vinculante, hace casi imposible en el futuro la vuelta atrás, y marcará la fecha del cambio inevitable de la estructura económica mundial y de otras políticas, acuerdos y alianzas internacionales.

Utilizar un plebiscito, en el caso que nos ocupa, obedece a un individualismo trasnochado que solo satisface a una parte, aunque importante, del pueblo británico, el cual habrá de afrontar los cambios estructurales precisos para evitar el debilitamiento de su cimentación económica, y superar la afección de los cambios exteriores y la casi segura pérdida de una buena parte del mercado de consumo europeo, como consecuencia del abandono obligado de los beneficios fiscales que le otorgaba su pertenencia al mercado común europeo.

Europa debe reaccionar sin pérdida de tiempo adoptando medidas urgentes que fortalezcan una Unión aún incompleta y con debilidades trascendentales, como son: la seguridad interna y la cohesión, las relaciones de la UE con el resto de los mercados, y la seguridad de la defensa común, de cuya independencia aún gozan incomprensiblemente sus miembros, entorpeciendo las relaciones con la OTAN.

HECHOS Y REACCIONES.

Para enjuiciar los hechos, los objetivos a establecer y la urgencia de las etapas a desarrollar, examinemos sucintamente los "acontecimientos y reacciones" acaecidos desde el acuerdo de abandono del RU como miembro de la Unión Europea:

- La primera reacción fue la convocatoria de los bancos Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Bank of América Merril Lynch, llevada a cabo por el ministro británico de Economía George Osborne, subrayando la importancia de trabajar juntos para que Londres no pierda su papel destacado como capital financiera mundial. Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha manifestado que ante la toma de conciencia de ambas partes en cuanto al alto costo del divorcio, puede que no llegue a concretarse, pues la desaceleración del crecimiento y de los intercambios afectará a ambas partes con la correspondiente pérdida de peso de la actual Unión Europea en el resto del mundo. 

En palabras textuales "Europa va a importar menos"; Standard & Poor's practicó un recorte de los rating soberanos del RU y de la mayoría de la banca británica. La OCDE suspende hasta septiembre la publicación de los "indicadores líderes" empleados para predecir cambios en la actividad económica.

- La confianza de los consumidores británicos, en los días posteriores al éxito del Brexit, experimentó la mayor caída desde diciembre de 1994. Sin embargo, las agencias internacionales de turismo muestran su satisfacción, ya que la caída de la libra confirma su continuidad, permitiendo un ahorro del 14% a los costes del turismo hacia RU.

- El estado alemán de Hees ha pedido, a petición de gran parte de la ciudadanía, el traslado de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), responsable de la supervisión y regulación de los grandes bancos de la UE, de Londres a Frankfurt.

- Las “reacciones compensatorias” británicas comienzan a producirse, y un ejemplo de ello es la reunión en Nueva Delhy del ministro británico de Empresas y la de Comercio indio Nirmala Sitharaman para iniciar negociaciones hacia el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio bilateral. La ministra, también manifestó el deseo de reactivación de las negociaciones entre India y la UE iniciadas en 2007 y paralizadas desde 2013 por determinadas divergencias. Europa es su socio comercial más importante que representa el 13% de su comercio total, noveno al alcanzar el pasado año un intercambio bilateral de 85.400 millones de dólares.

- Australia, a instancia del RU, confirma su intención de llegar a un acuerdo de libre comercio lo antes posible; no olvidemos que ambos son miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). ¿Es consciente la UE de la velocidad de tratados de libre comercio internacionales que ha emprendido el RU, sin olvidar que su la relación con EEUU sigue fuerte y crucial?

- Otras reacciones a considerar: -Una reciente encuesta realizada por Credit Suisse Themtic Research sobre ochenta directivos europeos, confirma la reducción de las inversiones corporativas para el próximo año. -Otro primer análisis de la Comisión Europea (CE) sobre perspectivas económicas tras el referéndum, augura la volatilidad de los mercados financieros, los cambios abruptos en los tipos de cambio y su lastre sobre la recuperación del empleo en la UE y el RU. -El Instituto de Investigaciones económicas alemán (ZEW), reconoció la caída a mínimos de la confianza de los inversores alemanes, situándola en -6,8 puntos, su peor lectura desde 2012. -Sam Woods, Vicegobernador del Banco de Inglaterra, observa desaceleración del mercado de la vivienda, y -El FMI, desde Washington, considera que la separación del RU de la Unión Europea, será un lastre para el crecimiento mundial hasta el 2017.

ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS.

Andrea Leadson, secretaria de Estado del RU, aspiró a liderar el Partido Conservador. Theresa May, también candidata a suceder a David Cameron, promete llevar a cabo la salida del RU de la UE, a pesar de que el Parlamento Británico acordó debatir el próximo cinco de diciembre un segundo referéndum. La diputada laborista Ángela Eagle presentó su candidatura a la dirección de su partido oponiéndose al actual líder Jeremy Corbyn; posteriormente retiró su candidatura quedando como único aspirante Owen Smit.

Finalmente Theresa May, es nombrada nueva primera ministra británica y elige a Boris Johnson, como ministro de Asuntos Exteriores, con la misión de materializar el Brexit. La Reina Isabel II le encargó formar gobierno después de su victoria. Ángela Merkel, sin pérdida de tiempo, la invita a una entrevista en Alemania.

Pronosticar y confirmar los verdaderos fundamentos, objetivos y consecuencias positivas o negativas de la salida del RU de la UE resulta tentador y del máximo interés, ya que la realidad demuestra el individualismo y el deseo de dominar. El RU nunca ha renunciado a conquistar su soberanía y su diferenciación, sin admitir imposición alguna y estableciendo su modelo dentro de cualquier unión, alianza o tratado de libre comercio, como quedó patente a su entrada en el tratado de la UE exigiendo mantener su propia moneda, pero no rechazando para sus fines económicos la libertad de circulación, los beneficios fiscales y la disposición de un mercado de consumo que ocupa el segundo lugar en el mundo.

Tal vez su salida de la UE, dentro del largo plazo con que cuentan, lleve aparejada conservar las ventajas y la independencia necesaria para estructurar una política económica más global y sin ataduras. Europa debe acometer con urgencia una mayor unión política y fiscal, y estudiar y exigir las condiciones a pactar en el cumplimiento final de la salida del Reino Unido del Tratado de la Unión, pensando en el futuro sólido y expansivo que la UE necesita.



(*) Economista y empresario español