lunes, 1 de agosto de 2016

La confianza empresarial de Reino Unido se hunde tras el brexit


LONDRES.- La confianza empresarial británica se hundió inmediatamente después de la votación del 23 de junio para abandonar la Unión Europea, recuperando algo de terreno posteriormente, pero de todas formas mostró un fuerte descenso en comparación al período previo, dijo el lunes un organismo de la industria.

El Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) dijo que su índice de confianza empresarial bajó a -27,7 en el período entre el 24 de junio y el 20 de julio, frente al -0,7 desde el lapso 27 de abril al 23 de junio.
La encuesta, que abarcó a 1.000 afiliados mostró que los sectores de construcción, propiedad y transporte sufrieron los mayores declives en la confianza.
ICAEW aseguró que el índice cayó "drásticamente" tras la votación del 23 de junio pero luego repuntó. Un sondeo de Lloyds Bank a 200 compañías el viernes también mostró que la confianza se recuperó parcialmente tras el descenso inicial generado por el resultado del referéndum.
Sin embargo, ambos sondeos no cambiarían la visión entre los economistas de que el Bando de Inglaterra recortaría las tasas de interés a un nuevo mínimo récord esta semana, y posiblemente expanda su programa de compra de bonos.
De forma separada, la consultora EY redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el 2017 a un 0,4 por ciento desde un 2,3 por ciento y predijo que los préstamos a empresas se reducirían a cerca de un 2 por ciento.

El crecimiento del sector manufacturero de la eurozona se ralentiza en julio

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó en julio, según un sondeo publicado el lunes, y las señales de una desaceleración más fuerte al margen de Alemania podrían sumarse a los llamamientos para que el Banco Central Europeo flexibilice de nuevo su política.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit para el bloque cayó a 52,0 en julio desde 52,8, lo justo para superar la estimación preliminar de 51,9. Un índice que mide la producción se mantuvo cómodamente por encima de la marca de 50 que separa la contracción del crecimiento en junio, situándose en 53,9.
"El problema es que el crecimiento parece estar cada vez más desequilibrado, lo cual preocupará a los responsables de las políticas monetarias y se sumará a las peticiones de un nuevo estímulo por parte del BCE", dijo Chris Williamson, economista jefe en Markit.
"Si profundizamos más allá de las cifras generales surge un panorama más preocupante. Las expansiones de la producción y el empleo claramente están siendo impulsadas en gran medida por el aumento del crecimiento en Alemania, mientras que el crecimiento prácticamente se ha estancado en Italia y España y se observan contracciones en Francia y Grecia".

Las pruebas de solvencia a bancos de Europa no logran calmar a los inversores

LONDRES.- La última serie de pruebas de solvencia a los principales bancos de la Unión Europea no logró reducir las preocupaciones por la rentabilidad del sector ni tomó en cuenta riesgos como el efecto de los tipos de interés negativos y el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijeron analistas.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó el resultado de sus pruebas de solvencia a 51 bancos europeos el viernes tras el cierre de los mercados, y ofreció un diagnóstico en general positivo sobre el sector.
Hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, dos importantes bancos irlandeses y Barclays tuvieron un desempeño menos sólido de lo esperado, mientras que los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank superaron las pruebas con creces.
Los resultados, en general, indicaron que los bancos han avanzado bastante desde el 2014 en el proceso de reforzar sus colchones de capital.
Los analistas dijeron que las pruebas de este año, la tercera ronda realizada por la UE y la primera sin calificación aprobatoria o reprobatoria, no eran la "panacea". Afirmaron que no se evaluaron elementos clave, como el impacto de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos o los efectos del llamado "Brexit".
"En general, el resultado de las pruebas entregó mucha seguridad, a mi parecer, pero los asuntos reales del sector, especialmente los tipos de interés bajos, no fueron evaluados", dijo Dirk Becker, analista jefe de finanzas de Allianz Global Investors.
A las 12:00 GMT, el índice bursátil de los bancos europeos caía un 1,49 por ciento a 131,2 puntos, cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera.
El índice ha perdido un 13 por ciento desde el referéndum en el que los votantes de Reino Unido decidieron dejar la UE, lo que ha ensombrecido aún más el panorama económico de la región e incrementó las preocupaciones sobre la capacidad de los bancos de obtener ganancias y lidiar con los préstamos morosos.
"Este es solo un paso en la dirección correcta, no es el punto culminante, y no puede deducirse demasiado a partir de estos resultados", dijo George Karamanos, analista de banca de KBW. "El sector sigue teniendo un desempeño relativamente bajo", aseveró.

China critica los retrasos en la construcción de una central nuclear británica

PEKÍN.- Pekín "no puede tolerar" las acusaciones de que la inversión china en una central nuclear en el Reino Unido podría amenazar la seguridad británica, publicó este lunes un medio del Estado, en respuesta a un informe de Londres sobre este proyecto.

El gigante estatal de la energía nuclear CGN sufragará un tercio del controvertido proyecto de construcción de dos reactores en Hinkley Point (suroeste de Inglaterra) junto al grupo francés EDF.
Sin embargo, poco después de que el consejo de administración de EDF aprobase la semana pasada el comienzo de las obras, el nuevo Gobierno británico de Theresa May anunciaba, para sorpresa general, que necesitaba un tiempo para "examinar cuidadosamente" el proyecto y que tomaría una decisión en octubre.
Este nuevo retraso "añade incertidumbre" y podría entrañar la suspensión de las futuras inversiones chinas en el Reino Unido hasta que el acuerdo se cierre en buenos términos, recogía una información de la agencia oficial China Noticias, que a menudo difunde la opinión de las autoridades.
El medio criticó la idea evocada por medios y responsables británicos de que China pudiera introducir un "acceso disimulado" durante la construcción de la central para controlar más tarde la infraestructura, calificándolo de ser algo propio de la "ciencia ficción".
Hinkley Point será la primera central nuclear de Gran Bretaña en décadas, y suministrará en 2025 el 7% de las necesidades energéticas de Gran Bretaña.
Con un presupuesto proyectado de 18.000 millones de libras (26.000 millones de dólares), también será una de las centrales nucleares más caras del mundo.

Desigual caída del precio del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,16 dólares, un 0,70 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,30 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 42,46 dólares.
El precio del Brent mantuvo la tendencia a la baja de las últimas sesiones ante el fortalecimiento respecto a otras divisas del dólar, moneda en la que se comercian los futuros del petróleo.
Las elevadas reservas de gasolina en Estados Unidos hacen temer además que el ajuste entre la oferta y la demanda previsto para la segunda mitad del año sea más lento de lo que anticipaban los analistas.
Por otra parte, el petróleo intermedio de Texas cayó hoy un 3,7 % y cerró en 40,06 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde abril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre cayeron 1,54 dólares con respecto al cierre del viernes.
El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó con fuertes pérdidas en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre por el exceso de oferta de crudo en los mercados.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, que también se siguen tomando como referencia, bajaron casi 2 centavos hasta los 1,30 dólares el galón (3,78 litros).
Finalmente, los contratos de gas natural para entregan en ese mismo retrocedieron 10 centavos y quedaron en 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos (28,37 metros cúbicos).

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,15 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,15 % arrastrado por una fuerte caída del precio del petróleo que golpeó al sector energético.

Ese índice bajó 27,73 puntos y terminó en 18.404,51 unidades, su sexto día consecutivo de números rojos, y el selectivo S&P 500 cedió un 0,13 % hasta 2.170,84 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,43 % hasta 5.184,20 unidades.
Desde los primeros compases de la jornada, los operadores en el parqué neoyorquino no fueron capaces de encontrar un rumbo claro arrastrados por un fuerte descenso del petróleo en los mercados internacionales que golpeó especialmente al sector energético.
El barril de Texas, de referencia en el país, cayó un 3,7 % y cerró en Nueva York en 40,06 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en Londres un 0,70 % y terminó en 42,16 dólares.
Los inversores tampoco encontraron motivos para celebrar después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre la evolución del sector manufacturero en Estados Unidos en julio, que quedó por debajo de lo que esperaban los analistas.
Casi todos los sectores cerraron en números rojos, entre los que destacaron el energético (-3,19 %), el de materias primas (-0,64 %), el financiero (-0,42 %) o el industrial (-0,18 %), mientras que subieron el sanitario (0,52 %) o el tecnológico (0,50 %).
Exxon Mobil (-3,47 %) y Chevron (-3,34 %) lideraron las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Verizon (-1,64 %), Caterpillar (-0,98 %), United Technologies (-0,66 %), American Express (-0,51 %), Disney (-0,42 %), Coca-Cola (-0,41 %) o Goldman Sachs (-0,38 %).
Al otro lado de la tabla encabezaba los avances Apple (1,77 %) por delante de Pfizer (1,14 %), Walmart (1,11 %), Procter & Gamble (0,96 %), Cisco Systems (0,66 %), IBM (0,51 %), Travelers (0,51 %), Home Depot (0,38 %) o McDonald's (0,31 %).
Fuera de ese índice, las acciones de Tesla bajaron un 2,04 % en el mercado Nasdaq después anunciar hoy un acuerdo para comprar SolarCity por unos 2.600 millones de dólares, cuyos títulos cayeron un 7,42 % en ese mismo mercado.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.360,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,509 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1162 dólares.

México y Australia abogan por aprovechar su "enorme potencial" en comercio

MÉXICO.- México y Australia coincidieron hoy en la necesidad de aprovechar el "enorme potencial" que tiene la relación entre ambos países y que aún no se ha explotado lo suficiente, para obtener beneficios en materias de comercio, turismo y educación.

En el marco de su visita de Estado a la capital mexicana, el gobernador general australiano, Peter Cosgrove, acordó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, continuar impulsando el diálogo político en todos los niveles.
Asimismo, "promover un mayor crecimiento de los intercambios económicos", dado que, aunque el volumen de comercio entre ambos se estima en más de 1.600 millones de dólares, esta es "una cifra muy por debajo todavía del enorme potencial que tenemos", subrayó Peña Nieto en un mensaje a medios en el Palacio Nacional.
Los dos países comparten espacios comunes en el escenario internacional, ya que ambos forman parte del G-20, del grupo MIKTA (integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), y son firmantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), recordó.
La ratificación de este último, dijo, "sin duda hará posible una mayor integración entre la economía de países de América y países de la región asiática".
Peña Nieto dijo que tanto él como el gobernador pudieron charlar sobre los modelos de educación australianos, y "la gran oportunidad que representa que estudiantes mexicanos puedan tener acceso a distintos niveles de capacitación y formación en Australia".
Para México, Australia está entre los cinco destinos más importantes respecto al volumen de intercambio estudiantil.
Cosgrove, que viajó a México con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó las oportunidades que el diálogo abre en el sector turístico.
"Cada vez más australianos visitan México"; la cifra del año pasado fue de 80.000 personas, lo que sugiere que este es un rubro en el que hay "trabajar aún más", indicó el gobernador.
Calificó esta visita como "histórica", ya que es "la primera a América Latina por un gobernador general de Australia", y aseguró que el interés de sus connacionales hacia México "va en aumento".
El cuidado del medio ambiente, la innovación, la ciencia y la tecnología fueron algunos de los ámbitos mencionados por los dirigentes cuando hablaron de los potenciales beneficios en la cooperación entre los dos países.
El trabajo en el MIKTA, añadió Cosgrove, "ha demostrado cuán determinados estamos para abordar temas de preocupación internacional y contribuir a un mundo mejor".
El gobernador se comprometió a continuar colaborando con México para "el desarrollo sostenible, los temas humanitarios y el control de armas", entre otros aspectos.
Peña Nieto aprovechó el mensaje a medios para agradecer a Cosgrove su invitación para que "en un futuro próximo pueda realizar una visita de Estado a Australia y conocernos mejor".

Las bolsas europeas cierran a la baja lastradas por nuevas dudas sobre bancos

PARÍS.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron este lunes en baja, por los malos datos sobre la industria británica tras la votación del Brexit y por nuevas dudas sobre la situación de los bancos.

El índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres cayó un 0,45% tras la divulgación de un índice que muestra que la actividad industrial en el Reino Unido se halla en su mínimo nivel en más de tres años.
Los datos industriales también dieron señales de debilidad y lastraron los valores de la zona euro: el Dax 30 de Fráncfort concluyó la sesión prácticamente estable (-0,07%), pero el CAC 40 de París cedió un 0,69%, el FTSE Mib de Milán un 1,73% y el Ibex 35 de Madrid un 0,86%.
Según los analistas, los resultados reflejan igualmente las preocupaciones por los bancos tras la publicación el viernes de las pruebas de resistencia de 51 instituciones a eventuales crisis.
Estos test revelaron que el menos preparado para esas contingencias es el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS).
Las acciones de ese banco repuntaron sin embargo este lunes un 0,58%, gracias a un programa presentado por la institución pocas horas antes de la divulgación de los 'stress tests'. Pero las preocupaciones se concentraban en UniCredit, que se hundió un 9,40%.
Según analistas, ese banco necesita una inyección de capital de varios miles de millones de euros y la prensa italiana menciona la posibilidad de que proceda a nuevas cesiones de activos para reforzar su capital. UniCredit se desprendió ya de un 10% de su filial en línea FinecoBank y de un 10% de su filial polaca Bank Pekao.
El banco francés Société Générale cayó un 3,67%. En Alemania, Deutsche Bank retrocedió el 1,83% y Commerzbank el 2,22%.
"Inicialmente, los inversores analizaron positivamente esas pruebas de resistencia. Pero las preocupaciones volvieron a surgir rápidamente, relacionadas con la capacidad de alguno bancos a recapitalizarse", dijo Daniel Larrouturou, de Diamant Bleu Gestion.
"El alivio de que la mayoría de los bancos europeos haya sobrevivido a las pruebas de resistencia ayudó a un buen inicio de la sesión, pero las ganancias empezaron a diluirse (...) tras los datos decepcionantes del Reino Unido y de la UE", señaló por su parte Jasper Lawler, de la consultora CMC Markets.
"Pareciera que los temores sobre el Brexit no son pasajeros", agregó, en referencia al referéndum del 23 de junio, en el cual los británicos se pronunciaron a favor de salir de la Unión Europea.

El Banco Central argentino asegura que el sistema financiero goza de solvencia

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que el sistema financiero local goza de solvencia, aunque marcó ciertos desafíos para el sector, como captar mejor el ahorro e incrementar los créditos.

"Por suerte tenemos un sistema muy solvente y muy líquido", aseguró hoy Sturzenegger, al presentar en rueda de prensa el informe de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de este año.
El titular del Banco Central sostuvo que el sistema financiero argentino está "en una posición muy sólida", "muy capitalizado" y "con niveles de morosidad bajísimos".
Sin embargo, apuntó que "Argentina está en una región que tiene pocos depósitos y, dentro de esa región, es el país que tiene menos depósitos", con un nivel equivalente al 15 % de su PIB.
Sturzenegger explicó que eso no se debe a que Argentina tenga un problema de generación de ahorro sino de "cómo se intermedian esos ahorros" porque, entre otras causas, "en general se le ha pagado poco al depositante".
De todos modos, aseguró que esta situación ha comenzado a cambiar en forma "incipiente" en los últimos meses, con mejores tasas y un aumento en el nivel de depósitos, cuyo incremento sostenido consideró fundamental para que el sistema pueda ofrecer mayores créditos.
Sturzenegger señaló que el "sector financiero va a crecer" cuando se ofrezca a los inversores un instrumento que les haga estar "seguros" de que pueden tener el dinero depositado a largo plazo "con una tasa de interés real positiva, creciente y estable en términos de su poder adquisitivo".
"Si al depositante se le da una tasa de retorno razonable, va a responder fuertemente, lo cual hace muy promisorio pensar en el crecimiento financiero y que este crecimiento pueda ser relativamente rápido", consideró.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, destacó algunas herramientas de medios de pago electrónicos accesibles cuyo desarrollo promueve la autoridad monetaria.
"Los bancos tienen que ofrecer una serie de servicio de pago electrónico mucho más fáciles. Uno de ellos es la billetera móvil PEI (pago electrónico inmediato)", indicó Llach.
El economista explicó que esa "billetera" permitirá hacer transferencias fácilmente a otras cuentas bancarias y anticipó que los bancos van a ofrecer además un botón de pago en internet para el comercio electrónico mediante transferencia bancaria, sin necesidad de realizar la compra mediante una tarjeta de crédito, lo que reducirá los costes de las transacciones.
Asimismo, se implementará el "POS Móvil", un aparato para conectar a los teléfonos móviles de comercios o prestatario de servicios para que puedan recibir una transferencia bancaria directa al momento de cobrar por un bien o servicio.
Llach dijo que la "filosofía" del Banco Central es que no solo los bancos puedan participar de esta nueva oferta de medios de pago.
"Nosotros queremos que lo bancos lideren esto, creemos que lo van a liderar, pero también va a haber otros actores que van a participar de esta revolución", aseguró Llach.

Erdogan invita a la oposición a sumarse a marcha por la democracia

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy a líderes de los principales partidos políticos de la oposición a sumarse a una marcha en defensa de la democracia que se realizará el 7 de agosto en Estambul. 

Según informa el diario Hurriyet, Erdogan pidió la participación de los dirigentes del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, y el Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli, y los instó a pronunciar discursos en el barrio de Yenikapi, donde finalizará la manifestación.

El mandatario turco hizo este llamamiento el mismo día que su abogado anunció la retirada de todos los cargos presentados contra políticos rivales por supuestos insultos al presidente, excepto los del pro kurdo Partido Democrático del Pueblo.

El pasado viernes Erdogan expresó que la medida era un "gesto" de buena voluntad hacia quienes le acusan de aprovechar la intentona golpista para silenciar a sus rivales.

Kilicdaroglu y Bahceli se reunieron por separado este lunes con el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un intento por normalizar las relaciones políticas en el país.

Las partes analizaron la respuesta del Gobierno ante el fallido golpe de Estado del 15 de julio y acordaron trabajar en reformas constitucionales a pequeña escala.

De acuerdo con el rotativo, los cambios probablemente incluirán las reestructuraciones en el sistema judicial, con el objetivo de "limpiarlo" de los supuestos miembros de la organización de Futulá Gülen, a quien Turquía inculpa por la asonada.

Yildirim se refirió al elevado número de seguidores de Gulen, enemigo público de Erdogan, en todas las instituciones estatales, e insistió en la necesidad de eliminarlos para que no se repita la intentona golpista.

Rusia reduce el arancel sobre el petróleo

MOSCÚ.- Rusia redujo desde hoy el arancel de exportación sobre el petróleo y sus derivados, según disposiciones del ministerio de Desarrollo Económico. El gravamen que entró en vigor el 1 de agosto bajó de 95,9 dólares la tonelada de crudo en julio a 90,1, una reducción de casi seis dólares.
Asimismo bajaron las tasas arancelarias sobre el crudo altamente viscoso de 11,6 a 10,9 dólares.

Los aranceles de exportación para los derivados ligeros y aceites fueron fijados en 36 dólares por tonelada, mientras que para los pesados en 73,8 dólares, también a la baja respecto a julio.

Belarús fijó en 90,1 dólares el arancel petrolero para las exportaciones fuera de la Unión Económica Euroasiática, mecanismo regional que integra junto a Rusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán.

Crece en España la deuda de familias con entidades financieras

MADRID.- La deuda de las familias residentes en España con las entidades financieras aumentó en junio hasta 724.111 millones de euros, su primer repunte desde noviembre de 2015, trascendió hoy. Según datos del Banco de España, el saldo de los créditos concedidos a los hogares lleva prácticamente estancado desde esa fecha, cuando sumó 733.564 millones de euros.

Sin embargo, en junio aumentó 1,0 por ciento (7.449 millones) en relación con el mes anterior, cuando las familias debían 716.662 millones de euros, su nivel más bajo en una década, recordó el organismo supervisor.

No obstante, en tasa interanual, los préstamos se redujeron 2,39 por ciento, pues en junio de 2015 totalizaban 741.778 millones de euros.

Con todo, las deudas familiares continúan en niveles previos al inicio de la crisis económica de 2008, que llevó a los hogares a restringir de manera paulatina los compromisos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los anticipos.

Al contrario que los particulares, las empresas disminuyeron sus obligaciones con los prestamistas y las situaron en 903.378 millones de euros, una caída de 0,05 por ciento respecto a mayo y de 3,3 por ciento interanual, subrayó el banco central.

Autoridades financieras reclaman cautela en el alza de las tasas estadounidenses

NUEVA YORK.- Autoridades financieras reclamaron hoy a la Reserva Federal (Fed) cautela referente a un alza en las tasas de interés debido a persistentes riesgos para la economía estadounidense. El jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, sentenció este lunes que esa instancia debería ser cauta en considerar un alza en las tasas de interés.

Dudley alertó sobre los persistentes riesgos para la economía de Estados Unidos. El declarante constituye una de las autoridades más influyentes del banco central, lo que parece señalar que la posibilidad de un alza para fines de año se desvanece.

Aunque el jefe de la Fed de Nueva York, dijo que era prematuro descartar un endurecimiento monetario este año, agregó la posibilidad de choques negativos frente a los positivos.

Dichos choques están ante las desconocidas secuelas de la votación británica para salir de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

Además señaló la fortaleza del dólar, y que es más seguro retrasar un movimiento con las tasas tan bajas.

Estas razones son evidencias de que la política monetaria es actualmente sólo moderadamente expansiva.

Por otro lado, las condiciones financieras en Estados Unidos tienen la influencia de los acontecimientos económicos, y de los mercados financieros externos.

Tales criterios se unen a consideraciones de manejo de riesgo, junto a la cautela en subir las tasas de interés de corto plazo.

Dudley aprobó las recientes expectativas de los inversores para un ciclo de endurecimiento monetario menos agresivo hacia el futuro en Estados Unidos.

Además, advirtió que se volvía cada vez más claro que algunos vientos en contra posteriores a la crisis eran propensos a ser permanentes.

La OIT reconoce incremento de seguridad en las fábricas chinas

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció hoy que las fábricas en China mejoraron sus prácticas de seguridad laboral, aunque el escenario resulta complejo por la rápida expansión de pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Este lunes el organismo de Naciones Unidas publicó en su pagina web un reportaje sobre la aplicación en China del programa OIT Score, que asocia el perfeccionamiento de las condiciones de trabajo al incremento de la productividad.

Al decir de la inspectora de seguridad Jiang Yuefang, hace apenas un año era casi imposible establecer una relación armónica con las entidades supervisadas en el país, pues asociaban el control a la imposición de sanciones.

"Con frecuencia equiparaban la falta de accidentes a la ausencia de problemas; pero si los inspectores identificaban deficiencias en el cumplimiento de las normas, los gerentes asumían una actitud muy defensiva", agregó Jiang.

Lo más importante es instaurar una confianza mutua, "cuando la inspección está más orientada hacia el servicio, las empresas se vuelven más cooperativas", estimó.

Cinco fábricas participaron inicialmente en el programa Score de la OIT y luego cada una creó un "Equipo de Mejoramiento Empresarial", que reunió a trabajadores y gerentes a fin de identificar los problemas y resolverlos.

En apenas seis meses, los empleados hicieron más de 1.600 sugerencias relacionadas también con la salud y la eficiencia productiva; además, se resolvieron más de mil riesgos para la seguridad, ilustró el análisis.

Tales emprendimientos reportaron beneficios para las cinco empresas, las cuáles lograron ahorrar 25 millones de yuanes (alrededor de 3,8 millones de dólares) gracias a la reducción de costos de atención médica y a una producción más eficiente, agregó la fuente.

Luego de los primeros resultados, el ministerio chino a cargo de la seguridad del trabajo decidió fortalecer la colaboración con la OIT a fin de extender la experiencia.

A juicio de la OIT, todavía hay múltiples desafíos por enfrentar debido fundamentalmente al vertiginoso auge de las pymes, que en 2013 sumaban 42 millones de entidades, mientras los inspectores de trabajo llegaban a solo 29.000 para todas las categorías de empresas, desde las grandes compañías públicas hasta las firmas más pequeñas.

Sin embargo, "el Gobierno de China concede una importancia creciente a la seguridad en el trabajo. Ha elaborado importantes reglamentaciones y políticas, en particular la Ley sobre seguridad en el trabajo, revisada recientemente", consideró la OIT.

"En la economía de mercado, la responsabilidad de prevenir las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo corresponde principalmente a los empleadores", distinguió Tim de Meyer, director de la Oficina la OIT para China y Mongolia.

El empleo doméstico en Alemania con bajo amparo legal, según indica un estudio

BERLÍN.- Cerca del 80 por ciento de los empleados domésticos en Alemania trabajan sin amparo legal, indicó un estudio publicado hoy por el Instituto de la Economía Alemana (IW), con sede en la ciudad de Colonia. 

Según el reporte, en 2015 alrededor de tres millones de individuos nutrieron las filas de los asalariados que realizaron faenas domésticas de forma irregular.

El IW notificó que las violaciones resultan más frecuentes en los hogares con altos niveles de ingresos y de personas mayores de edad, quienes por lo general no solicitan el servicio a tiempo completo.

En ambos casos, solo unos pocos registraron oficialmente a los trabajadores, indicó el Instituto.

Para el experto en economía sumergida Friedrich Schneider, de la Universidad de Linz, la estimación del IW es realista; la cantidad de personal doméstico ilegal sigue siendo muy elevada, comentó.

El problema es que el trabajo sin declarar aporta beneficios tanto al que contrata como al trabajador: "para los hogares es más barato y para el personal es mejor para evitar impuestos", señaló.

Cuba defiende demandas por daños provocados por el bloqueo de EE.UU

LA HABANA.- La posición de Cuba es mantener y reforzar las demandas que fueron aprobadas por los tribunales cubanos y los montos a los cuales fue sentenciado el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital el vicecanciller Abelardo Moreno. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, para informar los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, celebrada en Washington el 28 y 29 de julio.

Según Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero es un tema de una elevada complejidad política, técnica y jurídica.

"Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta", enfatizó el funcionario cubano.

Explicó que un elemento directamente vinculado con el tema de las compensaciones es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Recordó además que desde hace más de 20 años, esta política de bloqueo que Washington impone al pueblo de la Mayor de las Antillas, recibe el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ella con el voto favorable de 191, de los 193 países miembros.

El vicecanciller cubano dijo que en estas conversaciones, Cuba basa sus demandas al gobierno de Estados Unidos, por las presentadas por el pueblo cubano por daños humanos y económicos, que fueron presentadas en los años 1999 y 2000 y sobre cuales existen dictámenes de parte de los tribunales correspondientes en la isla.

En estas demandas -agregó-, se incluyen las acciones de terrorismo, guerra económica y sus efectos sobre Cuba, incluso sobre personas individuales, y los fundamentos jurídicos de esas reclamaciones fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales.

"Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300.000 millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional", recalcó Moreno.

Resaltó que desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización al inicio del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras, cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.

Puso como ejemplo que las autoridades cubanas lograron acuerdos de compensación con Canadá y otros cinco países europeos, que significó una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países, por las propiedades nacionalizadas por el Estado cubano.

Pero en el caso particular de los titulares estadounidenses -acotó el vicecanciller cubano-, la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, desde aquellos primeros años, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento".

Moreno reafirmó que la isla no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.

En opinión del viceministro de Relaciones Exteriores, las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, una celebrada en diciembre pasado, en La Habana, y esta que acaba de tener lugar en Washington, permitieron sostener una discusión profesional y constructiva.

Ambos encuentros -añadió- posibilitaron que las dos partes intercambiaran información y experiencia en procesos similares así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador.

"Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido".

Estiman en Brasil una caída del 3,24 por ciento del PIB este año

BRASILIA.- Instituciones financieras consultadas por el Banco Central de Brasil pronostican una caída de la economía de este país suramericano de 3,24 por ciento este año, se divulgó hoy en esta capital. 

El pronóstico es parte del Informe Focus, sondeo semanal del Banco Central con instituciones financieras sobre los indicadores clave de la economía, apuntó la página digital de la Agencia de Brasil.

Por otro lado, agregó la fuente, la proyección para la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio, se mantuvo en 7,21 por ciento.

Tocan fondo las pequeñas y medianas empresas en Argentina

BUENOS AIRES.- La producción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales cayó en junio 5,9 por ciento en relación con igual mes del año anterior y tocó el nivel más bajo desde mayo de 2010. 

Así lo informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el primer semestre, la retracción fue de 4,4 por ciento interanual. A su vez, el sector registró en junio una baja de 6,2 por ciento si se compara con mayo.

"Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y siete de cada 10 industriales no ven la reactivación en los próximos seis meses", advirtió la entidad en un comunicado.

El temor sobre lo que viene es tan pronunciado que al menos por ahora sólo el 12 por ciento de las pymes industriales aseguró tener planes de inversión para lo que queda del año.

El gobierno de Mauricio Macri prometió que la situación económica comenzaría a mejorar a medida que se acercara el segundo semestre. Empero, los datos muestran todo lo contrario. La actividad industrial -y en otros sectores también- empeora.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo, una dependencia gubernamental, reconoció el jueves pasado que la industria cayó 6,1 por ciento interanual y acumuló un retroceso de 3,3 por ciento en el semestre. El 6,4 por ciento fue la caída más pronunciada del año.

Igualmente, el desempeño acumulado de la actividad manufacturera a lo largo del año también fue empeorando. En febrero el crecimiento acumulado fue de 0,5; en marzo cedió menos 1 por ciento; en abril, -2,1; en mayo, -2,6 y en junio se completa el semestre con una baja del -3,3 por ciento.

Ese mismo jueves se conoció que la construcción en junio cayó 19,6 por ciento, y en seis meses retrocedió 12,4. El freno de la obra pública en los primeros meses de gestión de Cambiemos fue uno de los elementos centrales para explicar el retroceso en este sector.

De ahí, que el Ejecutivo se apuró a anticipar una serie de gastos para estimular las obras de infraestructura.

Kuwait eleva los precios del petróleo en más del 80 por ciento

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait decidió hoy elevar los precios del petróleo en más del 80 por ciento a partir de septiembre como parte de las reformas económicas para contener la caída de los ingresos por ese rubro. 

 Tras la reunión semanal del gabinete efectuada este lunes, se anunció que el precio del petróleo de bajo octanaje se incrementará en un 41 por ciento a 28 centavos de dólar por litro, mientras el petróleo de alto grado aumentará en 61 por ciento y costará 35 centavos.

Las autoridades aprobaron igualmente incrementar a 55 centavos por litro (un 83 por ciento) el precio del petróleo conocido como "ultra" y que es ecológico por la baja emisión.

Las variaciones de precios de hoy fueron las primeras al alza en casi dos décadas que aplica este emirato árabe del golfo Pérsico y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que además suele subsidiar fuertemente los precios del carburante.

Kuwait, que liberalizó en enero de 2015 los precios del diesel y el keroseno, y los revisa mensualmente, se convirtió en el último de los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo en elevar los precios del petróleo desde que están en picada en el mercado mundial.

Bahrein, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos decidieron liberar los precios del combustible o aumentarlos sustancialmente como reacción al descenso de sus ingresos por ese rubro desde mediados de 2014.

El gobierno kuwaití prometió que un comité revisará cada tres meses los nuevos precios del carburante en dependencia de cómo evolucionen los del mercado internacional.

Desde abril pasado el parlamento adoptó una ley para elevar el costo del agua y la electricidad para empresarios y expatriados, estimados en cerca de tres millones de personas, pero que exime de ese pago a los ciudadanos kuwaitíes, apenas 1,3 millones de los residentes en el país.

La industria de la eurozona cumple en julio 37 meses de expansión

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro desaceleró su expansión durante el pasado mes de julio, según el índice PMI elaborado por Markit, que bajó a 52 puntos desde los 52,8 del mes anterior, aunque cumplió su trigésimo séptimo mes consecutivo de crecimiento. 

"A pesar de indicar que el ritmo de expansión se ralentizó en julio, el índice PMI señala que el sector manufacturero está creciendo a un
ritmo constante", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit,
quien señaló que "el problema es que el crecimiento parece estar cada vez más desequilibrado".
En este sentido, el experto destacó que los incrementos de la
producción y el empleo están siendo impulsados en gran medida por el
Alemania, mientras prácticamente se ha estancado en Italia y España y se observan contracciones en Francia y Grecia.
El principal factor responsable de la caída del índice fue un crecimiento más lento de los nuevos pedidos, mientras la tasa de creación de empleo también se ralentizó, aunque se mantuvo entre las más rápidas de los últimos cinco años.
Por su parte, la debilidad de la moneda provocó un aumento en los costes de importación que, junto con unos precios más altos del petróleo, conllevó el primer incremento de los precios medios de
compras en un año, mientras los precios cobrados cayeron de nuevo, aunque en la menor medida de los últimos once meses.
Una lectura superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado de la encuesta PMI inferior a este umbral representa un retroceso de la actividad.

La actividad manufacturera del Reino Unido se hunde tras el 'Brexit' a mínimos de 2013

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero del Reino Unido ha sufrido en julio una profunda caída como consecuencia del impacto de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, según la encuesta PMI, que se situó en 48,2 puntos, frente a los 52,4 del mes anterior, lo que representa el nivel más bajo del índice desde febrero de 2013.

La recesión se hizo sentir en toda la industria, con una caída de la actividad en todo tipo de empresas, independientemente de sus dimensiones, y entre los consumidores, declaró Rob Dobson, economista senior de Markit.
Asimismo, el economista destacó que las exportaciones británicas, si bien se beneficiaron de la depreciación de la libra esterlina, lo hicieron "en menor medida de los estimado con anterioridad" ante el debilitamiento de la demanda internacional, mientras los costes para las empresas aumentaron a su mayor nivel en cinco años.
Asimismo, los datos de la encuesta PMI del sector manufacturero del Reino Unido constataron en julio una nueva pérdida de empleo, cumpliendo así siete meses a la baja, pero con el mayor ritmo de caída en tres años y medio.
"La debilidad de las cifras proporciona poderosos argumentos para intervenir con rapidez y evitar que la recesión se incruste en mayor medida y para contribuir a devolver en parte la confianza facilitando una pronta recuperación", añadió Dobson.

Turquía admite por primera vez «errores» en las purgas tras el golpe de Estado

ANKARA.- Turquía admitió por primera vez este lunes que pudo haber "errores" en la purga masiva realizada después del fallido golpe de Estado y expresó su descontento con Alemania, que vetó un mensaje del presidente turco durante una manifestación de simpatizantes suyos la víspera, en Colonia. Haciendo gala de un notable cambio de tono por parte de Ankara, dos altos responsables admitieron que la purga lanzada después de la intentona golpista del 15 de julio, muy criticada en el extranjero, pudo dar lugar a "errores".

"Si hubo errores, los corregiremos", dijo el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, mientras que la "gran limpieza" de simpatizantes del predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber organizado el golpe, ha afectado principalmente al ejército, la justicia, la educación y la prensa. Los "ciudadanos que no tengan filiación con ellos (los simpatizantes del predicador Fethullah Gülen) tienen que tranquilizarse" porque "no se les hará ningún mal", añadió Kurtulmus en una rueda de prensa.
Pero los que estén vinculados con el imán, exiliado en Estados Unidos, "tienen que tener miedo. Pagarán el precio", reiteró el viceprimer ministro, en relación a los simpatizantes de Gülen, cuya extradición pide Ankara a Washington. Unas 10.000 personas están siendo investigadas o están detenidas provisionalmente, incluidos periodistas. Más de 50.000 turcos han sido despedidos de sus puestos de trabajo.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, también dijo que existía la posibilidad de que entre las miles de personas víctimas de esta caza de brujas también se hubieran cometido abusos contra algunas. "Se está aplicando un trabajo riguroso sobre los que han sido destituidos", indicó el primer ministro, citado por la agencia progubernamental Anadolu. 
"Hay algunos de ellos que fueron víctimas de procesos injustos", admitió, adoptando también un tono más conciliador, poco habitual desde que se produjera el golpe fallido que hizo tambalear el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan. La purga suscitó las críticas de Washington, capitales europeas, de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció que las purgas eran "desmesuradas" y que "no se podían callar" ante ello. Por su parte, el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, declaró que "un país que encarcela a sus propios profesores y a sus propios periodistas, encarcela (su) futuro". En respuesta, Erdogan aconsejó a los dirigentes occidentales que "se metieran en sus asuntos".
En otro signo de firmeza, Turquía convocó al encargado de negocios de la embajada alemana en Ankara después de que, la víspera, se prohibiera la difusión de un mensaje de Erdogan por videoconferencia durante una manifestación en Colonia (norte de Alemania), en la que miles de personas mostraron su rechazo al golpe de Estado fallido. La Corte Constitucional alemana vetó a Erdogan por miedo a que el mensaje aumentara todavía más las tensiones dentro de la diáspora turca en Alemania, la más importante en el mundo.
Destacando que una convocatoria así no tiene "nada de excepcional", Berlín explicó que "en las relaciones entre Estados es algo cotidiano". No obstante, este episodio de Colonia se suma a la lista de diferencias en las relaciones germano-turcas. Además, el general estadounidense Joseph Dunford, jefe de estado mayor interarmas, que se encuentra en Ankara, debía entrevistarse con el jefe de estado mayor turco, el general Hulusi Akar, y con Binali Yildirim.
Las relaciones entre ambos países, claves en la estructura militar de la OTAN, atraviesan un mal momento desde que Ankara solicitara la extradición de Gülen, exiliado en Pensilvania. Después de las reuniones en Ankara, el general Dunford tenía previsto viajar a la base de Incirlik (sur de Turquía), desde donde despegan los aviones estadounidenses que bombardean posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La sequía condiciona que el crecimiento de Bolivia sea el más alto de Suramérica

LA PAZ.- Bolivia apunta a volver a conseguir este año la mejor nota de Suramérica en el crecimiento de su economía, pero afronta la nueva amenaza de una severa sequía que se suma al declive que ya vive el sector clave de los hidrocarburos.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) predijo estos días una expansión del 4,5 % para el producto interior bruto (PIB) de Bolivia, el mejor porcentaje esperado entre las diez economías de Suramérica y medio punto debajo de lo proyectado por el Gobierno.
Ese desempeño contrasta con el escenario de debilidad en Suramérica que, de forma global, sufrirá una contracción del -2,1 %, según los estudios del organismo regional con sede en Chile.
Si el impacto de la sequía que afecta ahora al país no es peor de lo esperado, el ministro de Economía, Luis Arce, confía en que en 2016 se cumplirá el hecho inédito de que Bolivia conseguirá por tercer año consecutivo el mayor crecimiento económico de Suramérica.
El 4,5 % pronosticado por la Cepal para Bolivia está por delante de la previsión para Perú (3,9 %), Paraguay (2,8 %), Colombia (2,7 %) y Chile (1,6 %), entre las cifras positivas más significativas.
No obstante, Bolivia sigue siendo una de las economías más pequeñas de la región con un PIB de 34.000 millones de dólares, poco más de diez millones de habitantes de los que todavía un 17 % vive en la extrema pobreza (menos de un dólar de ingreso diario).
La proyección de la Cepal supone una mejora frente a las hechas en meses anteriores por otros organismos como el Banco Mundial y el FMI, que pronosticaron respectivamente un aumento del PIB de entre 3,7 % y 3,8 % para Bolivia, por debajo de las cifra optimista del Gobierno de Evo Morales del 5 %, ahora en duda.
Antes de conocer las nuevas inquietudes por la sequía, algunos analistas y empresarios veían que la desaceleración en la demanda, el consumo, las ventas y las inversiones privadas que vive Bolivia podían ser capeadas este año más sin esperar complicaciones peores.
El dinamismo de la economía todavía se explica por la alta inversión pública del Gobierno, aunque con un coste en el déficit fiscal, y también por el control estatal de sectores estratégicos.
Sin embargo, la amenaza de una sequía prolongada ahora se ha incorporado al análisis de las autoridades tras las peticiones de auxilio planteadas por las asociaciones de productores que aseguran haber perdido hasta la semana pasada unos 180 millones de dólares.
La destrucción de los cultivos por la falta de lluvias está afectando sobre todo a la región productora de Santa Cruz (este).
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) han pedido al Ejecutivo la reprogramación de las deudas bancarias para evitar quiebras.
El ministro Arce ha admitido con inquietud "que se viene con más fuerza La Niña" y eso puede afectar las previsiones de crecimiento, lastrado por el declive de los hidrocarburos, aunque prevé que eso no impedirá que Bolivia obtenga una "medalla de oro" en Suramérica, donde los países tienen menores expectativas y muchos problemas.
La sequía, según los productores, es la peor en 16 años y ya ha causado la pérdida de casi 300.000 hectáreas de cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo del medio millón que fue sembrado en invierno.
Además, ahora asoma un riesgo alimentario porque Anapo ve necesario importar 700.000 toneladas de maíz para cubrir el déficit en el mercado interno, que consume 900.000 toneladas del producto.
La situación conflictiva de los agricultores se añade ahora al declive del sector de hidrocarburos que en el primer trimestre del año fue el único que registró una baja, del - 2,28 %, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística.
Debido a los bajos precios del gas enviado a Brasil y Argentina, Bolivia este año calcula que ingresará alrededor de 2.600 millones de dólares del sector de hidrocarburos, mil millones menos que los obtenidos en 2015 y menos de la mitad que lo logrado en 2014.

La Comisión Europea asegura que el examen de resistencia a la banca estaba "bien diseñado"

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las pruebas de resistencia a la banca europea han sido un "ejercicio bien diseñado", tras las primeras críticas a la Autoridad Bancaria Europea.

"Confiamos en que este ha sido un ejercicio bien diseñado", recalcó la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del la CE.
Las pruebas de este año, que siguen a las de 2014 de la Autoridad Bancaria europea (EBA, en inglés), han recibido ya algunas críticas por no haber incluido el shock derivado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y tipos de interés negativos.
De acuerdo con la EBA, el escenarios adverso contemplado en el ejercicio es similar.
El italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) fue el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test de estrés publicado hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), en el que los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank quedaron por debajo de la media.
El conjunto de las 51 entidades, con un mínimo de capitalización de 30.000 millones de euros en activos analizadas por el supervisor comunitario obtendría un ratio de capital de máxima calidad frente a activos de riesgo (CET 1) del 9,4 % en 2018 ante un escenario adverso, lejos del mínimo exigido del 4,5 %.
La Comisión Europea (CE) ya consideró el sábado que las pruebas de resistencia confirman que las entidades de la Unión Europea (UE) son cada vez más resistentes.
El Ejecutivo comunitario dijo también "tomar nota" de la ampliación de 5.000 millones de euros anunciada por el italiano Monte dei Paschi di Siena(MPS), el único banco europeo por debajo del capital mínimo requerido en el test.

La Comisión Europea crea una plataforma para combatir el desperdicio alimentario

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una nueva plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario que reúne a 70 organizaciones y está centrada en la prevención del despilfarro en la cadena de valor alimentaria, la cooperación intersectorial o la promoción de buenas prácticas.

Formarán parte de esta plataforma los Estados miembros, el Comité de Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, la FAO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y una lista de 37 organizaciones seleccionadas por la CE.
Entre estas organizaciones figuran la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), la Organización de Consumidores Europea (BEUC), la asociación europea del lácteo (EDA), cooperativas como COPA y Cogeca, la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), la organización italiana Slow Food o la ciudad de Milán.
La CE informó en un comunicado de que estas organizaciones han sido seleccionadas por "su experiencia en la prevención del desperdicio, su capacidad para influir a grupos de interés y la cobertura de actividades relacionadas con la cadena de valor alimentaria".
El objetivo de esta plataforma es lograr uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas, el pasado mes de enero, en concreto el centrado en la lucha contra el desperdicio alimentario para impulsar el consumo y la producción responsables.
Según la CE, cada año se tiran alrededor de 88 millones de toneladas de comida en la Unión Europea (UE).
En España, el séptimo país europeo que más comida en buen estado tira a la basura, se desperdician al año 7,7 millones de toneladas de alimentos, de las cuales un 42 % se tiran en el hogar, siendo los productos frescos sin elaborar los más desechados, seguidos por el pan y los cereales.
Otro 39 % del despilfarro se produce en el proceso de fabricación, un 14 % en la restauración y un 5 % en la distribución.
Casi 1.000 millones de personas en el mundo están mal alimentadas.

El acuerdo de protección de datos entre la Unión Europea y EEUU está plenamente operativo

BRUSELAS.- El acuerdo de protección de datos personales entre la Unión Europea y Estados Unidos se encuentra plenamente operativo desde hoy, puesto que las compañías ya pueden inscribirse en el Departamento de Comercio estadounidense, que velará por el cumplimiento de las normas y podrá imponer sanciones.

El bloque comunitario y EEUU sellaron este pacto, conocido como "Escudo de la Privacidad", para sustituir al marco anterior del "Puerto Seguro", que anuló el Tribunal de Justicia de la UE en octubre de 2015 para exigir un mejor nivel de protección.
Las compañías que quieren mantener negocios transatlánticos están obligadas a respetar las nuevas reglas de protección de datos, pero pueden elegir las vías para hacerlo, recuerdan fuentes comunitarias.
La inscripción en el Departamento de Comercio de EEUU es la opción "más sencilla y menos costosa", pero esa misma protección también se puede conseguir a través de normas corporativas obligatorias o de cláusulas contractuales, añaden.
La adopción oficial del nuevo marco por parte de la Comisión Europea, que ha sido la encargada de negociarlo con Washington, se produjo el pasado 12 de julio, lo que permitió su entrada en vigor inmediata tras la notificación a los Estados comunitarios y su publicación en los diarios oficiales de la UE y EEUU.
El Ejecutivo comunitario publicó hoy además una guía para que los ciudadanos conozcan cómo este nuevo marco garantiza sus derechos de protección de datos y qué pueden hacer si consideran que se ha producido un mal uso de esta información.
El "Escudo de la Privacidad" "protege los derechos fundamentales de los europeos y garantiza la seguridad jurídica para las empresas, incluidas las europeas, que transfieren datos personales a EEUU", explicó en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.
La comisaria destaca que el nuevo marco facilita el recurso judicial a las personas que consideren que no se han respetado sus derechos de protección de datos.
"Estoy segura de que el 'Escudo de la Privacidad' restaurará la confianza de los europeos en la forma en que sus datos personales se transfieren a través del Atlántico y son procesados por las empresas", añadió, al tiempo que animó a las compañías a que se inscriban en el Departamento estadounidense.
Las nuevas normas reconocen el derecho de los ciudadanos a pedir información sobre la retención de sus datos o solicitar que se modifiquen los datos almacenados si son inexactos o han quedado desfasados.
También ofrecen varios mecanismos de resolución de conflictos accesibles y asequibles, y en caso de que un caso no se resuelva por los medios previstos habrá un mecanismo de arbitraje como último recurso.
La creación de este nuevo marco legal de protección de datos responde a la larga batalla legal contra Facebook que inició en 2011 el estudiante austríaco de Derecho Max Schrems, que motivó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por la que se anulaba la normativa anterior y se obligaba a ambas partes a negociar un nuevo acuerdo en el que la seguridad estuviera mejor garantizada.

El nigeriano Barkindo asume el puesto de secretario general de la OPEP

VIENA.- El nigeriano Mohammad Barkindo asumió hoy el puesto de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó en Viena el grupo que controla casi dos tercios de la exportación mundial de crudo.

El nombramiento de Barkindo como sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la OPEP se decidió en la reunión ministerial del grupo celebrada el pasado junio.
El Badri ha ocupado el puesto durante más de nueve años y su mandato se prolongó en varias ocasiones por la falta de acuerdo en el seno del grupo para consensuar el nombre de su sucesor.
"El señor Barkindo trae consigo una gran experiencia en la industria del petróleo y el gas, tanto en Nigeria como en el terreno internacional", indica la OPEP.
Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país y fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.
La OPEP también destaca que el nuevo secretario general conoce bien el funcionamiento de la organización.
Entre 1986 y 2010 el nuevo secretario general ha estado en contacto con la organización en diversos puestos de responsabilidad para su país, Nigeria, el segundo mayor productor africano, después de Angola, y el octavo de la OPEP.
La OPEP es una organización formada por 14 países, incluido Gabón, que se reincorporó al grupo el pasado 1 de julio después de haberlo abandonado en 1995.

El BCE compra 955.000 millones de euros de deuda pública y 13.200 de corporativa

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la zona del euro por valor de casi 955.000 millones de euros y deuda emitida por empresas por algo más de 13.200 millones de euros.

El BCE informó hoy de que, hasta el 29 de julio, se había hecho con bonos públicos por valor de 954.205 millones de euros.
Además de deuda soberana, la entidad monetaria europea también adquiere bonos regionales y locales, de agencias, organizaciones internacionales y de bancos de desarrollo.
El Banco de España, que es quien realiza las compras de la deuda española, ha adquirido en ese periodo 111.788 millones de euros de deuda pública española, con un vencimiento medio de 9,71 años. De esa cantidad, 8.453 millones de euros fueron comprados en el mes de julio.
El Bundesbank alemán ha adquirido deuda pública de Alemania por valor de 225.516 millones de euros y un vencimiento medio de 7,6 años, mientras el Banque de France, deuda de Francia por 179.160 millones de euros y un vencimiento medio de 7,71 años.
Las compras de bonos públicos de Italia ascienden a 155.876 millones de euros y su vencimiento medio es de 9,24 años; y las de Holanda a 50.199 millones de euros con un vencimiento medio de 7,71 años.
El BCE ha comprado deuda corporativa por valor de 13.214 millones de euros, de ellos 12.439 millones en el mercado secundario y 775 en el primario.

Irán incrementará la producción diaria de gas natural en 140 millones de metros cúbicos

TEHERÁN.- Irán incrementará a finales de este año persa su producción de gas natural en 140 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) con la puesta en marcha de nuevas plantas en el yacimiento de South Pars, el mayor del mundo de este hidrocarburo, con el objetivo declarado de impulsar la "independencia" iraní.

Así lo anunció hoy el presidente del país, Hasán Rohaní, en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC en inglés), en la que explicó las políticas para el futuro de ese hidrocarburo y las perspectivas que le esperan.
Según el mandatario, las estimaciones de producción y consumo de gas natural en Irán llegarán a los 284.000 mmcd para marzo de 2017, cuando las fases 18, 19, 20 y 21 del yacimiento de South Pars estén a pleno funcionamiento.
De esa cantidad, la gran mayoría será consumida en el interior del país, mientras que los previsibles excedentes serán exportados vía gasoducto a países vecinos como Irak o Turquía o convertidos en Gas Natural Licuado (GNL) para su distribución a otros países de Asia y Europa.
En ese sentido, Rohaní indicó que "la autonomía y autosuficiencia energética" iraní que se logrará con la explotación de South Pars, cuya explotación de hidrocarburos será aprovechada por un 95% de la población iraní a la que llegará directamente el flujo de gas, también hacen posible la "independencia" del país.
"Un país revolucionario necesita ser independiente, ya que una revolución significa ser libre. La revolución trata de eso, de no necesitar a nadie para que haga decisiones y que éstas estén basadas en nuestra propia voluntad y respaldadas por el voto popular", dijo.
El presidente recordó que la energía "siempre ha tenido una cercana relación con el poder, el desarrollo y la política" en Irán y que por eso cuando las potencias globales buscan presionar al país buscaron siempre "limitar sus exportaciones" de hidrocarburos.
Así, apuntó que de ahora en adelante el pueblo iraní no tendrá que preocuparse por cortes energéticos e indicó que "seguridad no significa balas y pistolas, sino la tranquilidad y la comodidad del pueblo".
Además, Rohaí señaló que el gas natural, al que Irán no prestó mucha atención hasta hace pocos años, tendrá ahora un mayor interés estratégico global dados sus "efectos como energía limpia".
De este modo, pidió a las autoridades de la industria del gas que aprovechen ahora las condiciones creadas por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas sobre Irán para desarrollar este sector, con nuevas inversiones en tecnología y más cooperación con el exterior.
Particularmente señaló que ahora la industria del gas podrá tener nuevas y mayores fuentes de suministro, que permitirán al país "negociar con dignidad".
El yacimiento de South Pars, el mayor del mundo con casi el 8 % de las reservas de gas del planeta, es compartido entre Irán y Qatar.
Irán ha impulsado en los últimos años una explotación a gran escala del mismo, y ya puso en marcha trece refinerías de gas con otras once se encuentran en distintas fases de desarrollo junto con 25 complejos para la industria química asociada al gas, de los cuales diez ya están en marcha.
En otro campo de gas cercano a South Pars, Irán está construyendo otros dos complejos con ocho refinerías y una gran planta para el desarrollo de Gas Natural Licuado (GNL).

La actividad industrial de China cae en julio tras cuatro meses en positivo

PEKÍN.- La actividad de la industria china se contrajo en julio tras cuatro meses en positivo, de acuerdo con el índice gerente de compras (PMI) que cada mes publica la Oficina Nacional de Estadísticas.

El indicador, que por encima de 50 puntos evidencia expansión del sector manufacturero y delata contracción de la actividad industrial por debajo de ese umbral, se situó en 49,9 puntos en julio, tras los 50 puntos de junio y los 50,1 de mayo.
El experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Zhao Qinghe atribuyó la caída de la actividad a las graves inundaciones que sufrió gran parte del país el mes pasado y que alteraron seriamente los servicios de transporte y la actividad manufacturera, así como a la baja demanda.
No obstante, el PMI no oficial que elabora por su parte el grupo de medios económicos Caixin muestra una tendencia diferente del sector y sitúa el indicador en 50,6 puntos, la primera vez que pasa el umbral de los 50 puntos desde febrero de 2015.
El organismo también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en julio al situarse en 53,9 puntos, dos décimas más que en junio.

Corea del Sur logró un superávit comercial de 7.800 millones de dólares en julio

SEÚL.- Corea del Sur logró un superávit comercial de 7.800 millones de dólares (6.979 millones de euros) en julio, un mes en el que tanto las exportaciones como las importaciones registraron fuertes caídas, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El dato de julio marca el quincuagésimo cuarto mes consecutivo de superávit comercial que registra la cuarta economía de Asia, cuyo producto interior bruto (PIB) depende aproximadamente en un 50 por ciento de sus ventas al exterior.
Las exportaciones de Corea del Sur el séptimo mes de 2016 ascendieron a 45.840 millones de dólares (40.695 millones de euros), un 10,2 por ciento menos que las registradas en el mismo mes del año pasado.
Se trata del décimo noveno mes consecutivo en que disminuyen en términos interanuales las ventas al exterior surcoreanas, que comenzaron su caída en picado en enero de 2015.
Además, supone una ampliación del ritmo de descenso, ya que en mayo habían caído un 5,9 por ciento y en junio un 2,7 por ciento en relación a los mismos meses del año pasado, respectivamente.
Por su parte, las importaciones cayeron a un ritmo aún mayor, al registrar en julio un descenso del 14,4 por ciento en términos interanuales hasta 33.300 millones de dólares (29.796 millones de euros).

El crecimiento de la actividad de las fábricas españolas da muestras de agotamiento

MADRID.- La actividad del sector manufacturero de España volvió a crecer en julio, según el índice PMI, que se situó en 51 puntos desde los 52,2 del mes anterior, lo que extiende a 32 meses consecutivos la expansión del sector, pero supone el ritmo más bajo de crecimiento desde el final de 2013.

“La tendencia general hacia el estancamiento observada en el sector manufacturero español desde el inicio del año continuó en julio”, declaró Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España. “Parece ser que por ahora hay pocos indicios de que se vuelva a producir un impulso del crecimiento”, añadió.
De hecho, la encuesta de Markit mostró una contracción en julio de los nuevos pedidos tras cinco meses consecutivos de ralentización del crecimiento, mientras los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo más débil.
Asimismo, el ritmo de crecimiento de la producción se ralentizó en julio y fue el más débil en nueve meses, aunque cumple 32 meses al alza.
Por su parte, en julio se registró un aumento más rápido del empleo, lo que combinado con la caída de los nuevos pedidos hizo que los encargos pendientes aumentaran a un ritmo marginal.
A su vez, los precios pagados aumentaron por tercer mes consecutivo en julio, mientras los precios de venta también aumentaron, poniendo fin a una secuencia de doce meses de declive.

Papa Francisco: «Identificar Islam con violencia no es justo ni veraz»

CIUDAD DEL VATICANO.- En el encuentro con los periodistas durante el vuelo de regreso de Cracovia a Roma, el Papa Francisco ha manifestado que «identificar Islam con violencia no es justo y veraz. En casi todas las religiones hay grupos fundamentalistas. Nosotros también los tenemos».

El Santo Padre reconoció que «hay grupos fundamentalistas» en el Islam, y que «el llamado Estado Islámico se presenta como violento: degüellan según el documento de identidad. Pero esto es un grupo fundamentalista. Y no se puede decir que el Islam sea terrorista».
Recordó que hace poco tiempo, durante la primera visita del Gran Imán de la Universidad de Al Azhar al Vaticano, «he hablado largamente con él y sé lo que piensan».
Para que no quedasen dudas, Francisco añadió que «todos los días veo violencia en Italia: gente que mata a su novia, a su suegra… Y estos son católicos bautizados. Si hablamos de violencia islámica tenemos que hablar de violencia católica».
En cuanto al terrorismo, el Papa hizo notar que es un fenómeno muy amplio incluyendo, por ejemplo, el terrorismo tribal en África. Advirtió que, en cualquier lugar, «el terrorismo crece cuando no hay empleo. O cuando el sistema económico pone en el centro el dios Dinero. Esto es el primer terrorismo, contra toda la Humanidad».
Respecto a la represión en Turquía, Francisco explicó que no ha hecho comentarios en público «porque no estoy seguro de lo que está sucediendo», y rechazo explícitamente que su silencio se deba al interés por evitar represalias contra los católicos. Refiriéndose a su condena del genocidio armenio, recordó que «cuando he tenido que decir algo que no gustase a Turquía lo he hecho. Se debe siempre evitar el daño a los católicos, pero no al precio de la verdad».
En una línea similar, comentó que tampoco es clara la posible responsabilidad del cardenal australiano George Pell respecto a los comportamientos sexuales incorrectos de los que ha sido acusado recientemente.
Aún así marco distancias respecto al secretario de Economía del Vaticano haciendo notar que «las primeras noticias son confusas. El caso está en manos de la justicia y no se debe juzgar por adelantado. No debe haber un juicio mediático. Una vez que la justicia hable, yo hablaré».
En cambio, quitó cualquier importancia a su caída durante la misa celebrada el jueves en el santuario mariano de Czestochowa: «Estaba mirando a la imagen de la Virgen y me olvidé del escalón. Llevaba el incensario en la mano. Cuando me di cuenta de que me caía, me dejé ir. Si hubiese intentado evitarlo, habría tenido consecuencias».
Respecto a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud que ha convocado para el verano del 2019 en Panamá, Francisco volvió a comentar que «quizá yo no vaya, pero va a ir Pedro».
Cuando se van a cumplir 80 años, no es prudente hacer planes a ese plazo pero, al mismo tiempo, tampoco hay nada que inquiete en su salud. Francisco aplicaba simplemente la prudencia: no está seguro de poder ir él, pero está seguro de que ira un Papa.

Francia cerrará más mezquitas extremistas y expulsará a imanes extranjeros

PARÍS.- El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha afirmado este lunes que se van a seguir cerrando mezquitas y centros de rezo musulmán, como ya se ha hecho con una veintena donde se profieren discursos radicales y, cuando sus imanes sean extranjeros, serán expulsados de Francia.

"No hay lugar en Francia (...) para los que provocan al odio", subrayó Cazeneuve a la prensa al término de un encuentro con los responsables del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) en el marco de la lucha contra el yihadismo tras los últimos atentados perpetrados en Francia. Recordó que ya había decidido el cierre de una veintena de mezquitas o centros de rezo y anunció que "habrá otros".
En la misma línea, señaló que se han dictado 80 órdenes de expulsión contra imanes extranjeros por sus discursos radicales, que hay "varias decenas" de expedientes que se están examinando y que va a continuar "esa política". Más allá de esa dimensión punitiva, el ministro que tiene las competencias de las relaciones con las religiones también anticipó que en octubre debería estar listo el nuevo marco institucional con el que se quiere dotar el culto musulmán.
Eso pasa por la creación de una "fundación" para financiar centros de culto, que ahora reciben en muchos casos fondos de países extranjeros (como Arabia Saudí) a los que se reprocha introducir una concepción religiosa oscurantista alejada de las prácticas francesas. Cazeneuve insistió en su voluntad de "garantizar la plena transparencia en la financiación de las mezquitas", después de que la semana pasada el primer ministro, Manuel Valls, hubiera dicho que hay que cortar el flujo de fondos del extranjero.
Esa fundación también servirá para conseguir dinero para estudios, tesis y becas de los religiosos que quieran realizar estudios universitarios complementarios. Otro aspecto importante del dispositivo que prepara el Gobierno es la formación de los imanes y de los capellanes de las cárceles, para lo cual el CFCM ha creado un "consejo teológico".
El objetivo, según el titular de Interior, es "tener teólogos de alto nivel que, a partir de una referencia precisa, formen a los imanes franceses" para que "enseñen un islam (...) compatible con los valores de la República". El presidente del CFCM, Anouar Kbibech, precisó que el cometido de ese consejo teológico será combatir los discursos radicales que circulan por internet y establecer una "carta de los imanes" que sentará las bases para los discursos en las mezquitas.

Las principales bolsas del Sudeste Asiático suben al cierre

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos los de Tailandia y Vietnam, cerraron hoy con subidas, confiadas en que no habrá subidas de los tipos de interés en septiembre.

El flaco resultado de la economía estadounidense en el segundo trimestre, por debajo de las previsiones, induce a pensar a los inversores que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá los tipos de interés actuales en la reunión del mes próximo, según la explicación de un analista.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 23,83 puntos, el 0,83 %, y el índice Straits Times se situó en 2.892,52 unidades.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 145,58 puntos, el 2,79 %, y el índice JCI acabó en 5.361,58 enteros.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 11,97 puntos, el 0,72 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.665,23 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 11,45 puntos, el 0,75 %, y el indicador SET terminó en 1.512,62 enteros.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 106,70 puntos, el 1,34 %, y el selectivo PSEi se situó en 8.069,81 unidades al final de la negociación.
En Vietnam, la plaza de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 3,85 puntos o un 0,59 % y el índice VN acabó en 648,38 enteros.

La Bolsa de Hong Kong sube ajena a los malos datos industriales en China

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró la primera jornada de la semana con subidas del 1,09 por ciento, o 237,77 puntos, pese a que el sector industrial chino mostró síntomas de contracción en el mes de julio, según datos publicados hoy.

El referencial Hang Seng acabó en 22.129,14 puntos, tras una jornada con un volumen de negocios discreto (63.427 millones de dólares de Hong Kong, 8.174 millones de dólares), y horas después de que el índice gerente de compras chino en julio indicara contracción en las manufacturas tras cuatro meses de expansión.
Los cuatro subíndices experimentaron subidas, que fueron del 1,53 por ciento en el sector financiero y el de servicios, del 0,44 por ciento en el inmobiliario y del 0,70 por ciento en el grupo comercial e industrial.
El índice Hang Seng China Enterprises, que toma la temperatura a las firmas de la parte continental china con cotización en Hong Kong, creció un 1,90 por ciento, o 170,23 puntos, y quedó al final del día en 9.129,20 enteros.
Cuarenta de las 50 firmas del Hang Seng cerraron con subidas, entre las que destacaron el aumento del 2,40 por ciento en el valor de las acciones de China Mobile o el del 2,35 por ciento en la aseguradora Ping An.
La petrolera CNOOC fue uno de los pocos valores que cerró el día con pérdidas, del 0,20 por ciento, mientras que su rival Petrochina ganó un 0,95 por ciento y el otro gigante estatal chino del sector, Sinopec, terminó la jornada con subidas del 1,45 por ciento.
En la banca estatal china, Bank of China finalizó con un aumento del 2,19 por ciento, CCB ganó un 2,88 por ciento e ICBC aumentó el valor de sus papeletas un 1,82 por ciento.

Shanghái pierde un 0,87 % arrastrada por la caída de la industria china

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con pérdidas del 0,87% (25,95 puntos), arrastrada por la caída de la actividad industrial china.

El otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, vivió una jornada similar. El índice local acabó con pérdidas del 1,39 %, el equivalente a 143,96 puntos, en 10.185,48 enteros.

Seúl cierra en su máximo del año y el won surcoreano avanza frente al dólar

SEÚL.- La Bolsa de Seúl avanzó hoy hasta alcanzar su punto máximo desde que comenzara el año, mientras la moneda local, el won, también llegó a su valor más alto frente al dólar, tras una jornada de optimismo generalizado en el parqué surcoreano.

El índice referencial Kospi subió 13,42 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 2.029,61 unidades en una sesión en la que se movieron 4.200 millones de dólares, aunque el tecnológico Kosdaq, por el contrario, perdió 2,52 puntos, el 0,36 por ciento, hasta los 703,62 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana recuperó su racha alcista en una jornada en la que los inversores se lanzaron de nuevo a las compras hasta que el selectivo alcanzó su cota más alta desde que comenzara el año, mientras el won tocó su máximo frente al dólar en más de 13 meses.
Esto ocurrió en una jornada sin apenas incentivos en la que los accionistas se mostraron confiados después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera congelar tal y como estaba previsto los tipos de interés en la primera economía del mundo, lo que ha llevado alivio a los mercados, según analistas locales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,75 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix se revalorizó un 1,45 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, finalizó la jornada un 2,65 por ciento al alza y su filial Kia Motors subió un 0,24 por ciento.
La moneda local ganó 12,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.108 wones al cierre de la sesión.

Tokio logra recortar pérdidas tras un respiro del auge del yen y cierra mixta

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta después de que el yen frenara su apreciación frente al dólar estadounidense, logrando que el selectivo Nikkei borrara sus pérdidas iniciales.

El índice Nikkei avanzó 66,50 puntos, un 0,4 por ciento, y quedó en los 16.635,77 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0,91 puntos, un 0,07 por ciento, y cerró en las 1.321,83 unidades.
El parqué tokiota abrió con pérdidas superiores al uno por ciento y tocó su mínimo intradía a los once minutos de negociación desanimada por el dólar, que cayó el viernes hasta los 101 yenes -un mínimo en tres semanas- y unos datos de crecimiento económico en Estados Unidos entre abril y junio peor de los esperados.
El selectivo Nikkei se recuperó progresivamente hasta situarse en el terreno positivo y el Topix recortó sus pérdidas, después de que el billete verde se situase en la franja media de los 102 yenes, dado un respiro a los grandes exportadores de la plaza nipona.
La remontada del Nikkei estuvo parcialmente motivada por las sólidas avances del gigante de las telecomunicaciones Softbank y la textil Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo, que cerraron la sesión con una subida de en torno al 3 por ciento, indicó el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.
El sector de la banca lideró las ganancias, seguido por el de la información y la comunicación, y las farmacéuticas; mientras que las corredurías y el transporte aéreo y marítimo fueron las industrias peor paradas de la primera sesión de julio.
El grupo farmacéutico Takeda Pharmaceutical subió un 4,6 por ciento tras cuadruplicar sus beneficios en el trimestre de abril a junio, y el fabricante de vidrio óptico Hoya despuntó un 8,6 por ciento tras anunciar que recomprará hasta un 2,1 por ciento de sus acciones en circulación.
Por el contrario, el fabricante de electrónica Panasonic se desplomó un 7 por ciento tras registrar una caída del 63,5 por ciento en su beneficio en el trimestre abril-junio después de que la fortaleza del yen golpease duramente sus retornos y por la caída de las ventas de sus sistemas de paneles solares fotovoltaicos.
Sharp, por su parte, cayó un 2 por ciento -y llegó a caer un 5,4 por ciento- tras anunciar el viernes una pérdida neta de 27.452 millones de yenes (239 millones de euros / 267 millones de dólares) entre abril y junio.
Esta tendencia a la baja, que se prolonga varias jornadas, ha despertado los temores ante la posibilidad de que las negociaciones del acuerdo de compra firmado en abril con la taiwanesa Hon Hai (Foxconn) se vean afectadas si su capitalización de mercado cae por debajo del precio de compra previsto.
En la primera sección, 1.384 valores retrocedieron, frente a 508 que retrocedieron, mientras que 78 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,486 billones de yenes (21.730 millones de euros), frente a los 3,296 billones de yenes (28.800 millones de euros) del viernes.

Las energías renovables y el carbón chino revolucionan las previsiones / Luis Alcaide *

El avión SOLAR recorre el perímetro del Planeta Tierra mientras en el Ártico se registran temperaturas elevadas y el precio del carbón térmico en el Extremo Oriente sube contra quienes, viendo lo sucedido con el petróleo, apostaban por una caída. Y en el carbón, los analistas advierten que del mismo modo que no es aconsejable apostar contra la FED tampoco lo es hacerlo contra el gobierno chino cuando se trata de materias primas.

El pre­mier chino Xi está de­ci­dido a cons­truirse una repu­tación de es­ta­dista equi­va­lente a la de Deng, el su­cesor de Mao y ar­qui­tecto de la mo­der­ni­za­ción de China. Sus re­formas fun­cio­naron ad­mi­ra­ble­mente, quizá de­ma­siado bien; ahora existe un ex­ceso de ca­pa­cidad pro­duc­tiva que Xi quiere re­con­vertir me­diante 340 me­didas que van desde la abo­li­ción del pre­cepto “un hijo por fa­mi­lia” hasta una re­forma agraria y la re­con­ver­sión de la in­dus­tria pe­sada en favor de la de bienes de con­sumo y los ser­vi­cios.

Menos in­dus­tria pe­sada equi­vale a menos carbón tér­mico para las cen­tra­les. Pero Xi tam­bién ha de­cre­tado la re­duc­ción de la se­mana la­boral en China a cinco días: menos pro­duc­ción en las minas de car­bón, un 5% de caída en el mes de mayo e im­por­ta­ciones al alza desde 140 mi­llones de to­ne­ladas pre­vistas hasta 152 mi­llo­nes.

Un premio para los su­mi­nis­tra­dores fo­rá­neos y un desastre para los Traders que ha­bían apos­tado en el mer­cado de fu­turos por una ba­jada en los pre­cios. En el ancho mundo, las re­no­va­bles se ex­tienden desde Dubai hasta Los Ángeles, donde la eléc­trica AES ha ins­ta­lado la mayor ba­tería del pla­neta con una ca­pa­cidad de al­ma­ce­na­miento su­fi­ciente como para re­em­plazar sin riesgos a las plantas de gas por ener­gías re­no­va­bles.

En el pa­sado y nu­boso mayo en el Reino Unido las re­no­va­bles con­tri­bu­yeron con más Kilovatios a la red que las tér­micas de car­bón.

¿Un cambio de mo­delo como fue en su día el pe­tró­leo?. Todavía NO. En efecto, las mo­dernas re­no­va­bles – bio­fuel, solar y eó­li­cas- es de­cir, sin contar las hi­dro­eléc­tricas y la bio­masa sólo re­pre­sentan un 2,5% de la pro­duc­ción de energía pri­ma­ria. En 2015 las ener­gías lim­pias han re­tro­ce­dido como con­se­cuencia de la caída de los pre­cios del pe­tró­leo; y en la pri­mera mitad de 2016 se ha re­gis­trado una baja del 23% res­pecto al pa­sado año.


(*) Economista del Estado en España