domingo, 7 de agosto de 2016

Decepcionantes importaciones sugieren un enfriamiento de la demanda interna china


PEKÍN.- Las exportaciones e importaciones de China cayeron más de lo previsto en julio en un difícil comienzo del tercer trimestre que apunta a una mayor debilidad en la demanda mundial tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Las importaciones cayeron un 12,5 por ciento interanual, la mayor caída desde febrero, un dato que sugiere que la demanda doméstica en el país podría estar atenuándose a pesar de una serie de medidas para estimular el crecimiento económico.
"Creo que (la caída de las importaciones) es principalmente del lado de la demanda", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC en Pekín.
Añadió que los esfuerzos del gobierno para recortar el exceso de capacidad podrían producir incluso un mayor impacto sobre la demanda en los próximos trimestres.
Entretanto, las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento interanual, dijo el lunes la autoridad de aduanas, que añadió que la presión sobre los envíos probablemente empezará a reducirse a partir de octubre.
Como resultado, la balanza comercial arrojó un superávit de 52.310 millones de dólares en julio, el mayor desde enero, frente a los 48.110 millones de dólares registrados en junio.
El descenso de las importaciones en el gigante asiático acumula ya 21 meses de caídas consecutivas mientras que las exportaciones han caído en 12 de los trece últimos meses, contribuyendo a limitar el crecimiento a su ritmo trimestral más lento en 25 años.
"Los signos de una mayor fortaleza en la actividad manufacturera entre muchos de los grandes socios comerciales de China hasta el momento no ha sido suficiente para impulsar el crecimiento de las exportaciones", dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics. "Probablemente el crecimiento de las exportaciones siga siendo moderado durante un tiempo".
Economistas consultados habían esperado que el flujo comercial continuase débil, pero con algunos síntomas de moderación mientras las fábricas se preparan para los pedidos de la temporada alta de compras de fin de año.
El sondeo apuntaba a una caída de las exportaciones en julio del 3 por ciento frente al 4,8 de junio mientras que para las importaciones, las previsiones apuntaban a un descenso del siete por ciento, frente a la caída del 8,4 por ciento registrada en junio.

La producción industrial alemana repunta al final de un débil segundo trimestre

BERLÍN.- La producción industrial alemana subió ligeramente más de lo esperado en junio, aportando una nota de color al final de un segundo trimestre flojo en el que pesó una desaceleración de la construcción.

La producción industrial aumentó un 0,8 por ciento mensual, según mostraron el lunes datos del Ministerio de Economía, por encima de la previsión del consenso de un sondeo de un incremento del 0,7 por ciento.
     "Teniendo en cuenta la contenida evolución de la entrada de pedidos, es previsible una evolución moderadamente alcista del sector industrial en los próximos meses", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
La lectura de mayo fue revisada a una caída del 0,9 por ciento desde la caída del 1,3 por ciento publicada inicialmente. En el segundo trimestre en su conjunto, la producción industrial se contrajo un 1,0 por ciento.
     El Ministerio dijo que la caída del 4,3 por ciento en la producción del sector constructor en el segundo trimestre tuvo su origen en la meteorología tras un invierno suave, pero añadió que las condiciones para el sector seguían siendo positivas.

El Foro Social Mundial, por primera vez en un país del norte, busca renovarse

MONTREAL. - Altermundialistas, críticos con las desigualdades e intelectuales comprometidos se darán cita desde el martes en Montreal en el marco de un nuevo encuentro del Foro Social Mundial (FSM), que por primera vez tendrá lugar en un país del norte e integrante del G7, con la intención de dar una nueva dinámica a este movimiento.

La 12ª edición del FSM, una iniciativa surgida en 2001 en Porto Alegre, en el sur de Brasil, comenzará con una gran marcha en el centro de la principal ciudad de Quebec, la región canadiense de habla francesa, y se prolongará durante seis días, dijo el coordinador del Colectivo del FSM, Raphael Canet.
El foro se define fundamentalmente como "un espacio de encuentro abierto que apunta a profundizar la reflexión" integrado por "instancias y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo".
"Las desigualdades sociales se dan en todos lados, queremos superar la oposición norte-sur y decir que existen efectivamente problemas mundiales y también que hay pistas de solución", señaló Canet.
El primer FSM de Porto Alegre se presentó principalmente como un 'anti Davos', en referencia al Foro Económico Mundial, que congrega cada año en esa rica ciudad montañosa suiza a grandes empresarios y jefes de Estado y de Gobierno.
Los organizadores prevén que esta edición del foro, en la que habrá representantes de unas 5.000 asociaciones de todo el planeta, atraiga a menos de la mitad de las 100.000 personas que acudían habitualmente a los encuentros realizados en Brasil en la última década.
Ocho de cada diez asistentes provendrán además de las zonas cercanas a Montreal, al tiempo que más de 200 conferencistas y delegados extranjeros invitados a participar en el encuentro no lograron obtener visado de ingreso a Canadá.
Entre ellos están la militante de Malí Aminata Traoré; el presidente del sindicato palestino de empleados del correo, Imad Temiza; y el dirigente de la central sindical brasileña CUT Rogerio Batista.
Dominique Plihon, portavoz de la sección francesa de la organización no gubernamental Attac, admite que el FSM ha perdido brío y necesita renovarse, pero señala también que instancias como estas son necesarias para organizar la resistencia al neoliberalismo.
"Siempre serán necesarios los encuentros internacionales, tenemos que crear movimientos internacionales. La idea es ganar en visibilidad, que los ciudadanos tomen conciencia de que hay alternativas posibles", afirmó.
Entre el martes y el próximo domingo, más de un millar de organizaciones de la sociedad civil de 118 países organizarán alrededor de 1.200 actividades autogestionadas en diversos espacios de la ciudad, sobre todo las grandes universidades.
"Las alternativas económicas, sociales y solidarias ante la crisis capitalista, la defensa de los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental, las migraciones y la ciudadanía sin fronteras, los derechos humanos y sociales" serán algunos de los 13 temas abarcados por esas actividades, según un comunicado de los organizadores.
La edición canadiense del foro, además, comprenderá, por primera vez, "siete grandes conferencias por día" durante tres días, "con el objeto de suscitar el interés de los ciudadanos en torno a 21 temas, entre ellos el medio ambiente, los paraísos fiscales, las desigualdades sociales, la educación".
Entre los alrededor de 80 conferencistas previstos figuran el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, la periodista ambientalista canadiense Naomí Klein y el filósofo francés Edgar Morin.
En sus 15 años de existencia, el FSM ha tenido lugar mayoritariamente en Porto Alegre, pero también en Malí, India, Pakistán y dos veces en Túnez, incluida la última edición, en 2015.
El foro afirma haber elegido a Montreal debido al alto grado de activismo de su sociedad civil y su contacto con movimientos surgidos en los últimos años en otras partes del mundo, como los 'indignados' españoles, el estadounidense Occupy Wall Street y el francés 'Nuit debout'.
"Montreal apareció en el mapa de las movilizaciones sociales con la huelga estudiantil de 2012 en Quebec", que suscitó una "amplia iniciativa popular que logró la caída del Gobierno", indicó Raphael Canet.

El hambre, arma de guerra en Siria, Nigeria y Yemen

PARÍS.- El hambre se usa más que nunca como arma de guerra en países como Siria, Nigeria y Yemen, en donde la violencia ha diezmado la agricultura.

Más de 50 millones de personas que viven en 17 países en situación de conflicto prolongado sufren una "grave inseguridad alimentaria", alertaron dos agencias de la ONU.
Yemen y Siria figuran en esta lista de países publicada a finales de julio por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Respectivamente, 14 y 8,7 millones de personas -lo que equivale a más de la mitad de la población en Yemen y el 37% en Siria- "necesitan de forma urgente alimentos y reforzar sus medios de existencia", principalmente a través de la agricultura, según estas agencias.
La situación es similar en el noreste de Nigeria, sobre todo en los enclaves afectados desde 2009 por la violencia del grupo islamista Boko Haram, en donde Médicos Sin Fronteras estima que más de 500.000 personas se encuentran en una "situación sanitaria catastrófica".
Fue necesario esperar hasta finales de julio para que miles de desplazados recibieran una primera ayuda alimentaria en esta región.
Paralelamente, se prevén cosechas de trigo excepcionales en 2016 en varios países productores.
Esto ha provocado una caída de los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales y ha permitido que países como Egipto, primer importador mundial de trigo, llene sus almacenes aprovechando los precios bajos.
Pero, en los países en guerra, la importación de trigo es un lujo fuera del alcance.
Conservar la agricultura, ya sea la más tradicional, es por lo tanto decisivo, aunque sea para mantener a la población en los campos y evitar que se sumen a las filas de migrantes, y luego de refugiados, subraya Dominique Burgeon, director de Urgencias de la FAO en Roma.
"Está claro que la agricultura desempeña un papel importante en la resistencia de las poblaciones al impacto de la guerra", dijo.
Este verano, en algunas regiones de Siria, parte de las labores agrícolas y de las cosechas están en manos de desplazados, expulsados de otras regiones por la violencia.
Pero esta resistencia no ha impedido el colapso del sector agrícola de este país, otrora el granero de trigo de Oriente Medio y en donde el 80% de la población rural depende de la agricultura.
"Todos los criaderos industriales de aves de corral han sido destruidos en Siria, lo que afecta a los más pobres porque el pollo es la fuente de proteína más accesible", explicó Burgeon.
El pronóstico de la FAO relativo a la cosecha de trigo en Siria este año se cifra en 1,9 millones de toneladas. Antes de la guerra, Siria producía más de 4 millones de toneladas.
Pese a esto, la organización internacional no logra convencer a los países donantes de la ONU para financiar la compra de semillas, fertilizantes y herramientas para los agricultores sirios.
"Queremos mostrar el impacto de la seguridad alimentaria en la estabilización de la población", destacó Burgeon, quien dijo "lamentar" que el "llamamiento a recolectar fondos para obtener 86 millones de dólares" haya recibido hasta ahora solo el 10% de la suma necesaria.
A finales de junio, el papa Francisco se dijo indignado de que el hambre sea utilizada como "arma de guerra" y lamentó que las armas circulen con más facilidad que los alimentos en una visita a la sede del PMA en Roma.
Pero la ayuda alimentaria y agrícola se debe llevar a cabo correctamente durante y después de una catástrofe. En caso contrario, puede causar más problemas.
Burgeon lanza una advertencia a algunas ONG que distribuyen semillas en Siria.
"No sirve de nada distribuir semillas que no corresponden con las características [clima, sol, agua...] del país. Esto puede afectar la investigación agronómica y hacer retroceder al país varios años", dijo.
En Siria, los agricultores no tenían acceso a ninguna de las semillas desarrolladas por los agrónomos locales, a causa de la guerra.
Por ello, el conservatorio mundial de Noruega, una especie de Arca de Noé vegetal, tuvo que retomar el material genético sirio que almacenaba para poder reproducir las plantas en los países vecinos de Siria.

Las reservas de divisas de China caen en julio a 3,20 billones de dólares

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China se redujeron a 3,20 billones de dólares en julio, según datos del banco central divulgados el domingo, en línea con las expectativas de los analistas.

Economistas encuestados habían pronosticado que las reservas caerían a 3,20 billones desde los 3,21 billones de dólares a fines de junio.
Las reservas chinas, las mayores del mundo, cayeron en 4.100 millones de dólares en julio. En junio, las reservas aumentaron en 13.400 millones de dólares, repuntando desde un mínimo de cinco años registrado en mayo.
En tanto, las reservas de oro del gigante asiático subieron a 78.890 millones de dólares a fines de julio, frente a los 77.430 millones de dólares del mes anterior, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Popular de China en su página web.

Las provincias chinas experimentan un crecimiento económico estable

PEKÍN.- Durante la primera mitad de 2016 las economías provinciales en China mostraron un crecimiento económico estable, pero diferente en cada región, informó hoy el Gobierno. De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la parte occidental experimentó la más rápida tasa de incremento de ocho por ciento interanual, mientras que las regiones central y orientales crecieron en 7,8 y 7,6 por ciento, respectivamente.

Liaoning, en el noreste, contrajo su crecimiento en uno por ciento con respecto a igual período del año anterior, lo que la convierte en la única provincia que experimentó una contracción.

Por otro lado, Chongqing y el Tíbet, ambos en el oeste, experimentaron un crecimiento de 10,6 por ciento, lo que influyó en el incremento del Producto Interno Bruto provincial.

Según la comisión, el desequilibrio entre las regiones se relaciona con la reestructuración del modelo económico de China enfocado más en el consumo interno que en la exportación.

El crecimiento de la economía se mantuvo entre los rangos previstos por el Gobierno de 6,5 por ciento interanual gracias a la ayuda de la inversión en infraestructura, un auge de la vivienda y préstamos bancarios, señala el informe.

Recientemente el Ejecutivo chino informó que otorgará mayor inversión pública en la construcción de infraestructura y proyectos que mejoren la calidad de vida.

De acuerdo con la máxima autoridad del país en la planificación de la economía, la inversión gubernamental se debe a la falta de vitalidad del capital privado, retraído a causa de las incertidumbres por la actual reestructuración económica.

El subdirector de la comisión, Zhang Yong, aseguró que el empleo de los fondos especiales para la construcción estimulará la inversión y estabilizará la economía.

Datos oficiales muestran que la inversión privada solo aumentó un 2,8 por ciento interanual durante la primera mitad del año, en contraste con años anteriores cuando registraba niveles superiores al 20 por ciento.

La inversión de las empresas privadas, en su mayoría pequeñas y micro, contribuye con más de 60 por ciento a la inversión en activos fijos de China y esas firmas generan más de 80 por ciento de los empleos en el país.

Transparencia en Panamá: ¿apariencias?

PANAMÁ.- "No tiene sentido tener un comité sobre transparencia, que no es transparente", fue la opinión vertida por el estadounidense Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuya renuncia a un comité de expertos en Panamá desató una amplia polémica. 

"El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional", afirmó la Secretaría de Comunicación del Estado en una reciente nota, al confirmar la dimisión.

En conocimiento de que los motivos expuestos son la revisión gubernamental del informe preliminar, las autoridades se anticiparon en comunicar que "ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario".

Mientras el criterio oficial señala la abdicación de Stiglitz y el especialista anticorrupción Mark Pieth "como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir", este último aseguró a periodistas que "tuvimos un problema con el gobierno de Panamá, no con los otros miembros del grupo".

"El Gobierno hace promesas, pero no tienen efecto, no se aplican. El gobierno de Panamá está bajo la presión del mundo de los negocios, está dando marcha atrás", lamentó el profesor de derecho en la Universidad de Basilea, en Suiza.

Ambos recibieron a finales de julio una carta del Ejecutivo panameño en la que se indicaba que únicamente el presidente de Panamá podía decidir si se publicaba el informe preliminar del Comité, según afirmaron.

El canal local TVN mostró el facsímil de un correo electrónico de Stiglitz al costarricense Roberto Artavia, integrante del Comité, donde se refería a la misiva, y que en la reunión inicial el Gobierno estuvo de acuerdo en la "completa transparencia del informe", pero ahora rechaza esto.

Los miembros panameños del grupo dieron sus versiones divergentes del asunto, como el caso del economista Domingo Latorraca, quien consideró la polémica un tema de interpretación de la misión que les encomendó el Gobierno, al cual se debe entregar las recomendaciones sobre las debilidades del sistema.

"No hay falta de transparencia ni de independencia. El trabajo está definido en el decreto. El reporte se tiene que entregar al Presidente y ellos querían hacerlo público inmediatamente", dijo Alberto Alemán, otro de los integrantes.

También, el abogado Adolfo Linares fue tajante al señalar como un error crear el comité, y más grave aún incluir a Stiglizt y Pieth, porque ambos están ligados a la OCDE (Organización de Comercio y Desarrollo Económicos), lo que no les daría independencia.

A Linares le preocupa cuál va a ser la actitud de Stiglitz y Pieth "porque pareciera que ellos quisieran montar una campaña mediática en contra de Panamá, aduciendo que no le hicieron caso en las recomendaciones que van a hacer y eso el Gobierno debería pararlo", porque afecta la reputación del país.

Otro criterio fue el de Gisela Álvarez, quien aseguró que los renunciantes querían llevar una agenda propia que no iba acorde con la misión encomendada y "pretendían hacer un estudio de cómo debería moverse el mundo y ya Panamá no estaba dentro de ese estudio".

Para algunos analistas, esta controversia echó más lodo sobre las dudas en la limpieza del sistema financiero istmeño, que recibió un fuerte embate tras el escándalo de los Papeles de Panamá, razón por la cual se creó el Comité Independiente de Expertos, al parecer fracasado.

El peso de las declaraciones del estadounidense Premio Nobel de Economía difundidas por los principales medios internacionales, deja en entredicho el discurso oficial sobre apoyo a la transparencia y esta situación favorecerá a quienes en el contexto mundial atacan al esquema bancario del istmo.

Su sentencia es condenatoria: "no será posible para Panamá seguir siendo un centro financiero, a menos que se vuelva transparente".

Y las conclusiones que trasladó a cierta prensa resultan contundentes: "Sólo podemos inferir que el Gobierno está siendo presionado por aquellos que están obteniendo ganancias del actual sistema financiero sin transparencia de Panamá", dijo Stiglitz.

Aunque en su comunicado oficial las autoridades minimizaron la renuncia a "diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir", el revuelo mundial parece aconsejar otras acciones más allá de discursos que afirmen el compromiso por la transparencia. Tal vez la publicación íntegra del informe que generó la polémica daría alguna ventaja, pero ¿afectaría a otros intereses?

Más de cuatro mil voluntarios listos para la cumbre del G-20 en China

PEKÍN.- La ciudad de Hangzhou, en el este de China, cuenta hoy con más de cuatro mil estudiantes chinos y extranjeros voluntarios para la próxima Cumbre del G-20. De acuerdo con la Liga de la Juventud Comunista, 4.021 estudiantes de universidad y secundaria recibieron capacitación entre más de 26.000 solicitantes.

Cerca del 95 por ciento de los voluntarios hablan bien inglés, mientras que algunos otros pueden comunicarse en alemán, ruso, francés, español, árabe e indonesio.

El comunicado afirma que 25 voluntarios son estudiantes universitarios de Rusia, Alemania, Australia, Kazajistán y de otros países.

El canciller chino Wang Yi dijo que un número récord de naciones en desarrollo asistirá a la cita programada para el 4 y 5 de septiembre.

Además de las 20 economías más importantes del mundo, China invitó a cinco países en desarrollo como son Chad, presidente de la Unión Africana, Laos, presidente de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, Senegal, presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África, Egipto y Kazajistán.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que habrá cerca de 30 resultados finales en la Cumbre de Hangzhou, lo que puede convertirla en una de las citas más fructíferas de la historia del G20.

Wang declaró que ese encuentro subrayará la innovación, la reforma y el desarrollo con el propósito de devolver la economía mundial a la senda de una recuperación fuerte.

China también dará prioridad a la coordinación de macropolíticas y animará a los miembros del grupo a mostrar liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, aseguró el canciller.

El Gobierno británico propone pagar a los hogares afectados por el "fracking"

LONDRES.- Los hogares británicos en zonas donde se permita la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica recibirán una compensación económica, según un plan anunciado hoy por el Gobierno del Reino Unido.

La primera ministra, Theresa May, avanzó que prevé pagar directamente a los ciudadanos una proporción de los beneficios obtenidos con los impuestos sobre el "fracking", mientras que el Ejecutivo anterior planeaba entregar esos fondos a las autoridades locales de las áreas afectadas.
El proyecto, que está en fase de consultas, significaría que cada familia podría recibir entre 5.000 y 20.000 libras (de 5.850 a 23.400 euros).
May, que asumió el cargo en julio, apuntó que el mismo modelo podría ser aplicado a otros ámbitos, como en los impuestos sobre nuevos desarrollos inmobiliarios, cuyos beneficios irían a parar personalmente a los residentes en lugar de a los ayuntamientos.
"El Gobierno que lidero estará siempre guiado por el interés de la mayoría de familias ordinarias, para las que la vida es más dura de lo que muchos políticos piensan", afirmó en un comunicado la primera ministra.
"Este anuncio es un ejemplo de cómo poner esos principios en acción. Se trata de asegurarse de que la gente se beneficia personalmente de las decisiones económicas que tomamos, y no solo los ayuntamientos, para que puedan retomar el control de sus vidas", agregó.
El exministro de Economía George Osborne anunció en noviembre la creación de un fondo para el "fracking" al que irán a parar el 10 % de los impuestos obtenidos a partir de la actividad del sector de la fractura hidráulica en el Reino Unido.
Esa partida, que se calcula que alcanzará unos 10 millones de libras (11,7 millones de euros) para cada una de las comunidades donde se permita la excavación de pozos, es la que May propone repartir entre los ciudadanos.

El ministro iraní de Exteriores visitará este mes cinco países de América Latina

TEHERÁN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciará a partir del 21 de agosto una gira que le llevará por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile y Bolivia y que tendrá un marcado carácter comercial y económico, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

Esta será la visita a América Latina de mayor calado desde el fin de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre Irán a principios de este año y en ella Zarif irá acompañado por una delegación de agentes económicos y empresarios privados de su país.
"La idea es que allí pongan en contacto empresas públicas y privadas iraníes con posibles inversores o con receptores de inversiones", indicaron a Efe diplomáticos de los países que visitará Zarif.
Según una nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, los campos en los que Irán busca expandir su cooperación incluyen la ingeniería y lo servicios técnicos, la minería, petroquímica, derivados del petróleo, medicina y equipación médica, agricultura, industrias de la alimentación, logística y navegación.
En todos los países que formarán parte de la visita salvo Chile, Irán mantiene unas excelentes relaciones diplomáticas y ha incrementado sus relaciones con ellos en los últimos años, si bien, pese a mantener importantes acuerdos con ellos, sus intercambios comerciales son muy limitados.
Particularmente, Irán busca inversores y cooperación técnica para relanzar sus industrias, particularmente la petrolera, muy dañada tras los años de sanciones internacionales.
Al tiempo, busca ofrecer su amplio mercado a los productos americanos y convertirse en una plataforma para que éstos puedan penetrar en los países de Asia Central.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, señaló poco después de ser elegido en agosto de 2013 que América Latina sería una de las prioridades de su Gobierno en política exterior, tal y como lo fue bajo el mandato de su predecesor Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).
Ahmadineyad se volcó en sus relaciones con el continente americano y multiplicó sus visitas a la región, particularmente a Venezuela, donde trabó una relación muy próxima con el fallecido presidente Hugo Chávez.
Irán también reforzó mucho sus relaciones con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, así como con Brasil, Argentina, Uruguay o México, aunque de modo más discreto.

Erdogan congrega a un millón de personas y propone instaurar la pena de muerte

ESTAMBUL.- Alrededor de un millón de personas se han congregado en Estambul, en una marcha que tiene como objetivo coronar una serie de importantes movilizaciones a favor de la democracia y en apoyo del presidente turco, tras el golpe de Estado fallido.

Los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan han salido a las calles cada noche desde el fallido golpe de estado del 15 de junio en el que murieron 273 personas incluidos 34 conspiradores. 
El barrio de Yenikapi, donde está la plaza donde ha sido convocado el acto, se ha llenado de banderas turcas, con una presencia de cientos de miles de personas en el lugar.
La gran manifestación por 'La democracia y los mártires' está convocada en la plaza de Yenikapi, en el litoral del mar de Marmara, con una fuerte presencia policial de 15.000 agentes.
Esta plaza es frecuentemente elegida por Erdogan como emplazamiento para las masivas manifestaciones de su partido, donde se reúnen multitudes, que a menudo desbordan la plaza para mostrar su solidaridad.
El primer ministro, Binali Yildirim, ha enviado una circular a los miembros del partido, afirmando que en la marcha no se admitirán consignas partidistas, con el objetivo de promover la unidad.
"En la manifestación va prevalecer el espíritu de una nación, una bandera y un Estado", ha advertido el primer ministro.
Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, una masiva purga se ha saldado con unas 60.000 destituciones y detenciones, sobre todo en el ejército, la justicia, la prensa y la educación.
El gobierno responsabiliza al predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, del intento de derrocarlo y exige su extradición.
"La concentración de Yenikapi va a reforzar nuestra unidad", ha afirmado el presidente Erdogan el sábado, en una declaración en la que celebró la presencia de varios líderes de la oposición.
La principal formación de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la organización de derecha MHP (Partido de Acción Nacionalista) fueron invitados a la movilización, pero el partido prokurdo HDP fue excluido.
Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, que inicialmente había rechazado unirse a la movilización, ha decidido asistir finalmente debido a su compromiso "con la democracia, su fe en el imperio de la ley y el respeto eterno a los mártires".
Erdogan ha asegurado que "si el pueblo lo quiere" es posible un restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, en un discurso ante miles de manifestantes a favor de la democracia congregados en Estambul.
"Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad", ha dicho Erdogan en respuesta a sus simpatizantes, que clamaban por la "pena de muerte".
El mandatario ha señalado que será el parlamento el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará "la decisión del parlamento".
"Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí la hay en Estados Unidos, en Japón, en China. La mayoría de los países la aplican", ha destacado Erdogan.
Tras el golpe militar de Estado fallido del 15 de julio, Erdogan prometió eliminar "el virus" de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el marco de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

Reino Unido abre una investigación contra Airbus por corrupción

La Oficina Antifraude de Reino Unido (SFO) ha anunciado este domingo la apertura de una investigación criminal contra el grupo Airbus por un presunto caso de fraude, soborno y corrupción.

"Estas acusaciones están relacionadas con irregularidades relativas a consultores externos", señala esta oficina en un comunicado.
Por su parte, Airbus ha confirmado la apertura de la investigación. La SFO "abrió una investigación sobre sospechas de fraude, soborno y corrupción en la actividad de la aviación civil de Airbus", indica en un comunicado el grupo, que asegura que "cooperará con la SFO".

Trump se mofa de Clinton y la califica de «desequilibrada»

WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que su rival demócrata, Hillary Clinton, puede ser mentalmente inestable, después de que la exsecretaria de Estado admitiera que pudo haber sufrido un "cortocircuito" al responder sobre el uso indebido de su correo electrónico.

"La gente de este país no quiere a alguien que tenga un cortocircuito", dijo Trump ante partidarios reunidos en el estado de New Hampshire. "Es peligrosa y mentirosa, es una persona totalmente desquiciada. Está desequilibrada", clamó el magnate republicano mientras el público, reunido en un local del municipio de Windham durante un acto transmitido por 'streaming', pedía "encerrar" a la postulante demócrata.
El viernes, Clinton reconoció que "pudo haber tenido un cortocircuito" cuando intentaba aclarar declaraciones sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado en la época en conducía la diplomacia estadounidense. Este mismo sábado, Trump publicó en su página de Facebook comentarios en los que se refiere a su contrincante como 'Robot Hillary'.
Mientras tanto, sigue la ruptura en el seno del Partido Republicano. El gobernador de Ohio, John Kasich, ha afirmado que no está cerca de respaldar la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca, posicionándose como uno de los mayores opositores al magnate dentro del propio Partido Republicano. Kasich, gobernador de uno de los estados clave para decidir las elecciones, ha declarado no saber a quien va a votar a en los comicios de noviembre.
"Me gustaría estar completamente entusiasmado. Pero no puedo estarlo", ha afirmado en una entrevista en la cadena estadounidense CNN. "No se que va a pasar al final", ha añadido. Kasich ha evitado apoyar a Trump después de la fiera batalla que vivieron en las primarias republicanas. "¿Por qué debería apoyar a alguien con quien estoy en desacuerdo?", afirmó el pasado mes de junio, en unas declaraciones a Fox News.
Además, el gobernador se ha unido a las críticas contra el magnate por ironizar sobre la familia de un soldado estadounidense musulmán caído en Irak. "Creo en las escrituras cuando dice que aquellos que dan su vida o sirven a alguien, llevarán una gran corona. Ese servicio está marcado en el libro de la vida, nunca va a borrarse", ha asegurado Kasich sobre la polémica.

Juncker defiende la cancelación de la multa a España y Portugal por el déficit

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha defendido la cancelación de la multa a España y Portugal a pesar del incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público y ha recordado que esta decisión está ligada a "condiciones muy concretas".

"Queríamos evitar por buenos motivos que la incipiente recuperación económica en ambos países quedara socavada y al mismo tiempo hemos ligado esta decisión a condiciones muy concretas para este año en curso", ha declarado Juncker en una entrevista que difunde hoy el diario 'Der Tagesspiegel' en su edición digital.
El presidente de la CE ha señalado que se ha utilizado el margen de maniobra que introdujeron explícitamente los estados miembros en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para "aplicar las reglas de manera sensata".
"Hemos acordado eliminar las multas, pero al mismo tiempo hemos decidido suspender los pagos procedentes de los fondos estructurales. Los estados miembros no se han pronunciado en contra", ha explicado.
Según Juncker, esta situación es "más sensata y razonable a medio y largo plazo que imponer sanciones por imponerlas", porque sólo así es posible "apoyar el camino de las reformas emprendido en ambos países".

París atribuye al miedo a atentados la caída de un 10% del turismo foráneo

PARÍS.- El número de turistas extranjeros que pernoctó en Francia en los seis primeros meses del año descendió un 10%, según indicó el secretario de Estado de Turismo, Matthias Fekl, que atribuyó el descenso al miedo a nuevos atentados.

En una entrevista que hoy publica el semanario Le Journal du Dimanche, Fekl señala que la clientela con más poder adquisitivo "ha reaccionado de forma clara a los atentados", lo que ha provocado que los hoteles de alta gama hayan sufrido más que los otros del descenso.
El secretario de Estado señala que París ha sido más afectada que los destinos de provincias, donde se ha registrado un incremento del 2%. Al tiempo, asegura que la tendencia de los seis primeros meses del año también prosiguió en julio, con una caída del 10%.
Fekl explica que el 80% de los visitantes de Francia son europeos que, en general, han mantenido su viaje y afirma que por el momento los británicos no han anulado sus vacaciones en Francia pese al Brexit.
"Sabremos al final del verano si han disminuido sus gastos a causa de la depreciación de la libra", agrega.
El secretario de Estado recuerda que en 2015 Francia registró un récord de 85 millones de turistas pese a que ya se habían producido los atentados de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo.
"Los medios de todo el mundo mostraron la unidad del pueblo francés. Tenemos que estar orgullosos de nuestra forma de vida", explica.
Fekl indica que Francia tiene la intención de mantenerse como primer destino turístico del mundo y aseguró que el Gobierno mantendrá las ayudas para modernizar la oferta.
En particular, se refiere a las medidas anunciadas tras el atentado de Niza del pasado 14 de julio con el objetivo de sustentar el sector en una región, la Costa Azul francesa, muy dependiente del mismo.

Irán ejecuta a un científico nuclear por espionaje

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes confirmaron la ejecución del científico nuclear Shahram Amirí por divulgar secretos a Estados Unidos.

En una rueda prensa en Teherán, el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Mohsení Ejeí, confirmó la muerte del científico, que se produjo después de que un tribunal examinara el caso y lo condenara a la pena capital.
"Shahram Amirí tenía acceso a secretos del régimen y se había conectado con nuestro enemigo número 1, el Gran Satán (EEUU). Con su conexión con los Estados Unidos había proporcionado acceso al enemigo de información vital del país", afirmó Ejeí.
La cadena británica BBC informó hoy citando fuentes de la familia que Amirí, detenido desde 2010, había sido ejecutado en la horca.
Con la ejecución de Amirí, Irán puso fin al oscuro caso de este científico, al que algunos informes citados por la BBC y confirmados indirectamente por Ejeí consideraban como próximo al programa nuclear de la República Islámica.
Amiri desapareció durante una peregrinación a La Meca en 2009 y reapareció en EEUU un año después diciendo que había sido secuestrado y puesto bajo "presión psicológica intensa para revelar información sensible" por la CIA.
Así, regresó como un héroe a la República Islámica y fue incluso recibido por el presidente Mahmud Admadineyad (2005-2013). Sin embargo, poco después fue arrestado y su pista se perdió.

Akihito, emperador de Japón, planea su abdicación

TOKIO.- El emperador Akihito de Japón abordará este lunes en un mensaje televisivo su futura abdicación, para la que sería necesario hacer cambios significativos en el Constitución nipona, que no contempla actualmente el supuesto de la sucesión en vida.

El mensaje será pronunciado pocos días después de que los medios nipones publicaran, citando fuentes de la Agencia de la Casa Imperial, que el monarca de 82 años tiene intención de legar "en los próximos años" el Trono del Crisantemo a su primogénito Naruhito, de 56 años, debido a su avanzada edad y estado de salud.
La alocución de unos 10 minutos de duración, que se emitirá el lunes a las 15.00 hora local (06.00 GMT), será una grabación hecha antes de la emisión, según la agencia nipona Kyodo.
Se espera que Akihito evite hablar directamente de abdicación y sugiera su intención a la población japonesa abordando su preocupación por el cumplimiento de sus obligaciones en el futuro.
Esto estaría motivado por el hecho de que la Constitución nipona no contempla actualmente provisiones para la sucesión en vida.
La salud del emperador de Japón se ha visto debilitada en los últimos años.
En 2012 se sometió a una operación coronaria de "bypass" y también sufrió un cáncer de próstata en 2003, tras el que padeció osteoporosis debido al efecto de la terapia hormonal que se le recetó entonces.
Debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, la opinión pública japonesa ha debatido en los últimos años la posibilidad de reducir la carga de trabajo de Akihito, quien ha delegado en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda.
La Ley de Sucesión en vigor en Japón no contempla el supuesto de la abdicación, por lo que sería necesaria su revisión para especificar que el cargo recaiga en Naruhito tras la renuncia de su padre.
El monarca solo se ha dirigido por televisión al pueblo japonés en una ocasión, el 16 de marzo de 2011, con motivo del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste del país y provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986.
En aquella ocasión el mensaje también fue grabado antes de ser emitido.