domingo, 14 de agosto de 2016

El brexit podría aplazarse hasta 2019 porque el gobierno de Gran Bretaña no está listo


LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea podría posponerse hasta al menos finales de 2019 porque el Gobierno estaba demasiado "caótico" para iniciar el proceso de dos años a comienzos de 2017, informó el diario Sunday Times citando a fuentes que han sido informadas por ministros.

Reino Unido votó a favor de salir de la UE el 23 de junio, pero las opiniones varían sobre si invocará el Artículo 50, un proceso formal de dos años para abandonar el bloque, mientras algunos altos cargos políticos piden una rápida salida.
La primera ministra Theresa May, que hizo campaña por permanecer en la UE y lidera un gabinete de ministros con partidarios de ambas opciones, dijo que no activará las negociaciones este año porque el país necesita tiempo para prepararse.
Pero los ministros británicos han advertido a las principales figuras de la City de Londres, el distrito financiero de la ciudad, de que el Artículo 50 es improbable que se active al comienzo de 2017 porque la situación en el ejecutivo era "caótica", dijo el Sunday Times.
"Los ministros piensan ahora que la activación (del Artículo 50) podría retrasarse hasta el otoño de 2017", dijo una fuente, que habló con dos ministros, al diario.
"No tienen la infraestructura para la gente que necesitan contratar. Dicen que ni siquiera saben las preguntas adecuadas que hacer cuando comiencen las negociaciones con Europa", dijo.
Preguntada por el retraso en la activación del Artículo 50, una portavoz de la oficina de May dijo: "La primera ministra ha dejado claro que la principal prioridad de este Gobierno es llevar a cabo la decisión del pueblo británico de abandonar la UE y hacer un éxito del brexit".
"May ha fijado la posición del Gobierno sobre el Artículo 50 y ha establecido un nuevo departamento dedicado a llevar adelante las negociaciones", dijo.
Los líderes europeos han tomado una postura firme sobre la velocidad de salida. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aunque era entendible que Reino Unido necesitaría unos cuantos meses para elaborar su estrategia, "nadie quiere un largo periodo de limbo".
Entre bambalinas ha habido una creciente toma de conciencia en las capitales europeas de que la ventana de negociación del brexit de dos años es demasiado corta.
Reino Unido creó dos departamentos nuevos del Gobierno para gestionar el brexit y el comercio internacional, liderados pro David Davis y Liam Fox, dos figuras a favor del brexit en la campaña del referéndum.
Davis ha contratado a menos de la mitad de las 250 personas que necesita para el departamento del brexit, dijo el Sunday Times, mientras que Fox tiene menos de 100 de los 1.000 negociadores de comercio que busca.
Las elecciones en Francia en mayo y en Alemania en septiembre también podrían retrasar el momento en Reino Unido.
Cualquier retraso en el proceso del "Brexit" posiblemente motivará críticas de los miembros del Partido Conservador de May que favorecen la salida de la UE, como John Redwood, quien ha pedido una rápida separación del bloque.
Había una reciente señal de tensión entre los miembros favorables al brexit en el gabinete de May tras informaciones de que Fox había chocado con el secretario de Exteriores, Boris Johnson, sobre el área de su nuevo departamento.
Fox dijo que la diplomacia económica -- políticas sobre comercio y los lazos económicos británicos -- se deberían transferir a su departamento, según una carta citada en el Sunday Telegraph. Johnson había rechazado las demandas de Fox, según el rotativo.
La portavoz dijo que el Gobierno no comentaba documentos filtrados.

La política monetaria sólo es un bálsamo a corto plazo para Reino Unido

LONDRES.- La política monetaria sólo puede ofrecer un "bálsamo de corto plazo" ante las incertidumbres que enfrenta la economía de Reino Unido tras la votación a favor de abandonar la Unión Europea, dijo el domingo el principal economista del Banco de Inglaterra.

Andy Haldane escribió que el Comité de Política Monetaria no tiene ilusiones de que pueda aislar totalmente a Reino Unido de los efectos de largo plazo provocados por la votación de junio, en un artículo de opinión publicado en la edición del domingo del diario Sunday Times.
Sus comentarios están en línea con el consenso entre los economistas sobre que el Gobierno británico necesitará presentar un nuevo plan fiscal en el otoño boreal para mantener a la economía en una posición estable mientras se prepara para salir de la UE.
"Este es un cambio estructural en el régimen económico y comercial de Reino Unido, considerando que la política monetaria no puede ofrecer más que un bálsamo de corto plazo ante las incertidumbres económicas", dijo Haldane, agregando que el resultado había arrojado una "nube de polvo" de dudas sobre la economía.
"Más importante, (la política monetaria) no puede cerrar otros fallos estructurales de la economía británica -por ejemplo, fallos regionales, socioeconómicas, intergeneracionales y de vivienda", escribió Haldane.
Más de dos tercios de economistas consultados la semana pasada dijeron que esperan que el Gobierno lance un paquete de estímulo fiscal "significativo" para apoyar a la economía.
Si bien ha habido señales dispares de que el gasto del consumidor se ha mantenido firme desde la votación para dejar la UE, empresas consultadas apuntan a la peor desaceleración de la actividad corporativa desde la recesión de 2008/09.
Anteriormente este mes, el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés a un nuevo récord mínimo de un 0,25 por ciento y reactivó su programa de compra de bonos en respuesta a las señales de que la economía británica se ha desacelerado sustancialmente desde la votación del "Brexit".

Siete de cada diez argentinos ve mal la economía, según una encuestadora

BUENOS AIRES.- La economía argentina está mal o muy mal y el 'tarifazo' de luz, gas y agua es imposible de pagar, según siete de cada diez ciudadanos, afirmó el domingo la firma encuestadora CEOP.

Casi un 60% de argentinos opina que la Justicia debe confirmar fallos en los que ordena retrotraer a marzo los incrementos de tarifas de los servicios de luz, gas y agua, que oscilan entre 200%, en el mejor de los casos, y 2.000% en el peor, dijo CEOP.
El ajuste fue aplicado hace cinco meses por el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas. En reacción, hay protestas callejeras y sentencias judiciales contrarias a los aumentos.
El gobierno espera que la Corte Suprema le dé la razón con el argumento de que había un atraso tarifario en el país. En cambio, expertos en servicios públicos coinciden con la oposición en el Congreso y entidades defensoras de consumidores en que las alzas deberían ser progresivas.
La inflación orilla el 45% interanual y casi el 30% en lo que va del año, según cifras oficiales. Consultoras económicas calculan un alza del costo de vida de cerca del 50% para 2016, el más alto desde la crisis de 2001-2002.
Casi todos los sectores económicos están en recesión. La pobreza aumentó, según el Observatorio Social de la Universidad Católica. Más de 200.000 personas perdieron su trabajo desde la asunción de Macri, reveló esta semana la consultora económica CEPA.
"Seis de cada diez argentinos sostienen que está de acuerdo con las protestas por los 'tarifazos', algo inhabitual porque, en general, suele suceder que los ciudadanos pueden estar en contra de tal o cual medida, pero tienden a ser reacios a las protestas", dijo CEOP.
La imagen de Macri y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que se consideran aceptables (46%) "porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren", afirmó la encuestadora.
"Aún así, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47% a 33%), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría", según la compañía de sondeos Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
La firma dijo que "no sorprende que ocho de cada diez argentinos haya señalado que han tenido que recortar gastos de su presupuesto familiar". El estudio fue realizado a 1.200 personas en todo el país

Fallece a los 89 años un reconocido líder sindical de Francia

PARÍS.- El antiguo líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) Georges Séguy falleció a los 89 años, informó hoy la central sindical más importante de Francia. El Instituto de Historia Social de la CGT, entidad de la cual era presidente de honor, notificó que Séguy murió ayer a causa de una enfermedad por la cual estaba hospitalizado hacía varios días.

En su cuenta de la red social Twitter, el primer ministro Manuel Valls lamentó el fallecimiento de quien fue secretario general de la CGT de 1967 a 1982.

"Saludo a una gran figura del sindicalismo y de las luchas sociales en nuestros país", publicó el jefe de Gobierno.

De acuerdo con Elyane Bressol, presidenta del Instituto de Historia Social, Séguy sufrió los embates de la enfermedad en los últimos años, pero resistió a tales afectaciones y siempre se mantuvo al tanto de la vida social del país.

El líder sindical fue un luchador activo de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y luego se dedicó a la defensa de los derechos de los trabajadores en Francia.

Por su trayectoria, en 1998 obtuvo la condecoración de oficial de la Legión de Honor.

Turquía incrementará cargos civiles en el Ministerio de Defensa

ANKARA.- El gobierno turco anunció hoy que aumentará hasta un 60 por ciento los cargos de dirección civiles dentro del Ministerio de Defensa, entre las medidas para aumentar el control sobre los militares tras la reciente intentona golpista. 

Un vocero del ejecutivo indicó este domingo a medios informativos que los civiles ocuparán altos cargos de Defensa por primera vez en la historia de este país y precisó que tres fungirán como asistentes del viceministro de Defensa, e igual cantidad se destinará a las ocho direcciones generales del Ministerio.

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, informó el 12 de agosto último que hasta esa fecha 3.185 oficiales fueron despedidos de las Fuerzas Armadas turcas mientras siguen prófugos nueve generales y otros 207 militares de diversos rangos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó a raíz de lo ocurrido que el ejército de su país necesitaba "sangre fresca" tras lo cual se anunció la destitución de casi el 40 por ciento de los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

Erdogan emitió el 31 de julio un decreto donde se estableció el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Turquía pasan a depender directamente del Ministerio de Defensa, algo que relega la autoridad del Estado Mayor.

El mandatario y el primer ministro, Binali Yildirim, tendrán derecho a emitir órdenes directas a los militares quienes estarán obligados a ejecutar las mismas de forma inmediata.

El nuevo decreto también estableció el cierre de todas las academias castrenses, las cuales serán transformadas e integradas en la Universidad Nacional de Defensa compuesta por las academias profesionales. Además, la Academia Médica Militar de Gulhate, en Estambul, pasó bajo el control del Ministerio de Salud.

El 27 de julio último fueron expulsados 149 generales y almirantes turcos acusados de supuesta complicidad en la asonada, entre estos 87 altos jefes del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la Marina, a los que se suman otros mil oficiales, mientras se anunció una amplia reforma en las instituciones armadas.

Suman decenas de miles los militares, jueces, políticos, periodistas y funcionarios públicos turcos apresados o despedidos de sus puestos mientras el ministro de Interior, Efkan Ala, confirmó la retirada del pasaporte a más de 50.000 personas para tratar de impedir que salgan del país.

El líder nacionalista británico Nigel Farage dice que podría incumplirse el Brexit

LONDRES.- El político ultranacionalista británico, Nigel Farage, anunció hoy que valora asumir nuevamente el liderazgo del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) ante un posible incumplimiento de la salida del país de la Unión Europea, o Brexit. 

Farage, uno de los principales partidarios del Brexit, opción que triunfó en un referendo efectuado el 23 de junio último, anunció 12 días después de ese resultado su renuncia a la presidencia del UKIP pues, según afirmó, ya había logrado su objetivo de separar a Londres del bloque comunitario.

Sin embargo, en sus declaraciones de este domingo el líder euroescéptico mostró preocupación ante la posibilidad de que tal escisión no ocurra, al surgir dudas en cuanto al calendario para consumar la misma.

Farage afirmó que "si no hay Brexit, entonces tendría que considerar seriamente la posibilidad de regresar, aunque confío en que no tenga que hacerlo".

Algunos analistas aseguran que Londres podría retrasar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la UE, hasta conocer el resultado de las elecciones generales previstas el próximo mayo en Francia y en septiembre de 2017 en Alemania.

Un vocero de la primera ministra conservadora Theresa May, quien antes del referendo defendió la permanencia de su país en el Club de los 28, indicó recientemente que ese proceso para el Brexit podría iniciarse a fines de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha de la salida para principios de 2019.

Salen de la extrema pobreza más de dos millones de bolivianos

LA PAZ.- En la última década, con las políticas sociales del gobierno del presidente Evo Morales, más de dos millones de bolivianos salieron de la extrema pobreza, informó hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. 

En el período comprendido entre los años 2006 y 2015 la extrema pobreza se redujo al 16,8 por ciento de la población, mientras que al asumir Morales el gobierno esta categoría afectaba al 38,2 por ciento de los bolivianos, precisó Durán en la red radial Patria Nueva.

Recordó el funcionario que hace una década Bolivia era considerado el país más pobre de América Latina, e incluso para analizar su economía se debía compararla con naciones africanas, no con las de la región.

Aseguró, basado en un reciente informe del Banco Mundial, que Bolivia es campeón mundial en crecimiento de ingresos para el 40 por ciento más pobre de su población. Es uno de los legados más importantes que tendrá este Gobierno, agregó.

Resaltó Durán que en el año 2005, el 10 por ciento más rico de la población comparado con el 10 por ciento más pobre, registraba una diferencia superior a las 128 veces, mientras para el 2015 esa brecha se redujo a 37 veces.

No es que estemos bajando el nivel de riqueza de los ricos, comentó el funcionario gubernamental, pero sí que a los más pobres les estamos llevando para adelante y se avanza a nivel nacional en la reducción del nivel de pobreza extrema.

Cien tránsitos por el Canal de Panamá ampliado confirman la nueva ruta

PANAMÁ.- El Neopanamax sudcoreano Hanjin Xiamen completó hoy la primera centena de tránsitos por las esclusas del Canal de Panamá ampliado, inauguradas el pasado 26 de junio y cuya nueva ruta experimenta rápido desarrollo, según reporte oficial. 

A la nave de 294 metros de eslora (largo) y 40 metros de manga (ancho), seguirán este domingo otras tres de grandes dimensiones, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), lo que demuestra la apertura de un mercado confirmado con 297 reservaciones de travesías hasta la fecha.

"Todas las expectativas se han cumplido e incluso superado; la cantidad de buques es la esperada, y cada día se suman más reservas para transitar en la vía marítima", señaló el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

"Tenemos el más alto respaldo de nuestros clientes, y nos complace que todos hayan decidido ser parte del Canal ampliado", afirmó, en lo que analistas consideran una respuesta a las múltiples críticas por lo que algunos consideran falta de seguridad y errores de diseño de las nuevas estructuras.

La tasa de incidentes en la vía interoceánica registró su índice más bajo, con 0,1 por ciento de los casi 14 mil tránsitos anuales, informó la institución que aseguró un comportamiento similar tras la apertura de las nuevas esclusas, las cuales "operan con los más altos estándares de seguridad y eficiencia", afirmó Quijano recientemente.

Desde la etapa de construcción, prácticos y patrones de remolcadores expresaron opiniones contrarias, porque en las esclusas tradicionales los barcos son ayudados desde tierra por locomotoras, pero en las nuevas solo tienen sendos remolcadores por la proa (delante) y la popa (detrás).

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos para la seguridad por el diseño de las nuevas esclusas y el uso de dos embarcaciones para auxiliar a los megaembarcos, según una investigación independiente.

ITF encargó el estudio, que ACP rechaza, porque sus miembros panameños plantearon serias preocupaciones por cuestiones técnicas y constructivas, algunas de ellas provocaron retrasos a la terminación de la obra, afirmó la institución internacional.

Encargó el análisis a la brasileña Fundación Hombre de Mar (FHM), la cuál se basó en conclusiones matemáticas por los resultados de un simulador de maniobra con un modelo a escala de las nuevas esclusas, una embarcación típica Neopanamax y la configuración prevista de dos remolcadores con arreglo a diversas condiciones ambientales.

Como resultado, FHM aseguró que el tamaño de las cámaras resulta pequeño después de cerradas ambas compuertas, que compromete la maniobrabilidad, sin zona de refugio para los remolcadores en situaciones de emergencia, lo cual no deja margen al error humano, fallas mecánicas o de comunicaciones.

México recibe 17 millones de turistas extranjeros

MÉXICO.- Durante el primer semestre de 2016 arribaron a México 17 millones de visitantes extranjeros, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, trascendió hoy. Ello representa un incremento de 8,6 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, añadió.

Precisó que por este concepto se captaron divisas por 10.063 millones de dólares, es decir, ocho por ciento más que en igual etapa del 2015, de acuerdo con un comunicado de la Sectur.

En una gira de trabajo por Ensenada, en el estado de Baja California, donde presentó el movimiento nacional Viajemos todos por México, subrayó que no solo el turismo internacional tuvo un comportamiento positivo sino que también el nacional logró cifras históricas.

El turismo local reportó 83.200.000 llegadas a hoteles, en 2015, amplió.

De la Madrid explicó que de enero a junio de 2016 los hoteles alcanzaron 220.583 habitaciones ocupadas promedio diarios, 3,7 por ciento más que en similar etapa del año pasado.

Además de un porcentaje de ocupación de 60,7 por ciento, equivalente a 0,8 por ciento de incremento que en el mismo ciclo de 2015.

Este sector, enfatizó, lleva 11 trimestres de crecimiento consecutivo, de ellos, cinco por encima del registrado a nivel nacional, lo que lo convierte en uno de los "principales motores de la economía y generadores de empleo".

Al presentar el movimiento nacional Viajemos Todos por México, capítulo Baja California, afirmó que este es un acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el sector en el país.

Expuso que de enero a mayo 865.000 turistas visitaron Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Teacate y Tijuana, es decir, 10,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de ellos 582.000 son nacionales y 284.000 internacionales.

Asimismo, el titular de la Sectur encabezó la inauguración del Centro de Atención de Visitantes de La Ruta del Vino y recorrió el Museo de la Vid y el Vino.

Alertan sobre aumento de gastos para universitarios en Francia

PARÍS.- El costo de la vida para los universitarios en Francia aumentará en 1,23 por ciento, por lo que la mitad deberá simultanear estudio y trabajo, y 12 por ciento necesitará préstamos, se conoció hoy aquí. 

De acuerdo con un informe de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), en el inicio del curso escolar de este año los alumnos deberán enfrentar un alza en los precios, sobre todo en el alquiler y el transporte.

Esta situación "va a acentuar las inequidades sociales y la precariedad ya existentes para los estudiantes", alertó la UNEF.

En 2016 el costo de la vida subió en 1,23 por ciento, un punto por encima de la inflación y una cifra superior al 1,1 por ciento del año pasado.

Durante el último quinquenio, el costo de la vida para los universitarios aumentó en 9,7 por ciento, agregó el reporte.

El precio de los alquileres creció en 15 ciudades universitarias del país, mientras el transporte también ascendió en París, Bordeaux, Lyon, Orléans, Besançon y Niza.

A raíz de ello, la mitad de los alumnos necesitará un trabajo para cubrir sus gastos, y 30 por ciento lo hará en empleos a tiempo completo.

Asimismo, unos 300.000 jóvenes (12 por ciento) recurrieron a préstamos de alrededor de 10 mil euros.

"El 19 por ciento de los estudiantes viven en la pobreza, y el 60 por ciento está excluidos del sistema de becas, por lo que es urgente actuar", instó la organización.

En este sentido, la UNEF consideró necesarias nuevas inversiones en el sistema de becas y también en ayuda indirectas referidas a los alquileres.

Altísimo aumento de exportaciones avícolas en Paraguay

ASUNCIÓN.- Las exportaciones de carne y menudencias avícolas tuvo en Paraguay un crecimiento del 820 por ciento en los siete primeros meses del año comparado con igual período del precedente, señala un informe divulgado hoy. 

Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a julio los envíos al exterior totalizaron 1.106 toneladas, un gran salto respecto a las 126 toneladas de ese mismo periodo en 2015.

Los ingresos recibidos por esas ventas fueron de 839.803 dólares, con un alza del 951 por ciento.

El Senacsa indica en su reporte que los mercados receptores de esos productos fueron en el lapso Congo, Ghana, Haití, Liberia, Rusia, Sierra Leona, Togo y Vietnam.

Citado por el diario La Nación, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (Appep), Enrique Lampert, destacó que masificar la exportación de esos rubros es el camino para un mayor desarrollo del sector.

Las industrias avícolas tienen una capacidad ociosa, pero se prevé que continúe con su tendencia de crecimiento y las proyecciones para este año indican una subida del cinco por ciento en las faenas.

La Appep informó que el sacrificio de aves cerró el año pasado con 61 millones de animales y para éste se estima en alrededor de 64 millones.

Sobre el comportamiento del mercado interno, menciona el periódico, la Appep señaló que en la última década se registró un crecimiento del doble en el consumo de proteína aviar en el país y el per cápita ya está en torno a los 16 kilogramos anuales.

Petrolera boliviana impone récord de producción de gasolina

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exhibe hoy una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, un récord desde la creación de la entidad hace casi 80 años. 

 Tales resultados son posibles gracias a las operaciones de las nuevas unidades de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y de Reformación Catalítica (NURC), ubicadas en las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, respectivamente.

Puedo decir con satisfacción que los proyectos adicionales para el mejor funcionamiento, sobre todo de la Unidad NUIS, dieron buenos resultados, resaltó el presidente ejecutivo de la petrolera, Guillermo Achá.

El año pasado, ambas entidades produjeron 86 millones de litros de gasolina especial. Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas industrias, agregó.

En junio se cumplieron nueve años de la nacionalización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell; en esa fecha de 2007, el Estado Plurinacional, a través de YPFB, tomó el control de la operación y la administración de ambos complejos.

Desde entonces, la capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) a los 64.800 BPD actuales, un crecimiento aproximado del 64 por ciento.

Ello se corresponde con los planes estratégicos del gobierno para garantizar la seguridad y soberanía energética del país.

La expansión de la capacidad de procesamiento se revirtió en un beneficio directo para el pueblo boliviano, a través del ahorro por la reducción de los volúmenes de importación y mayor capacidad para garantizar el abastecimiento con combustibles nacionales, confirman datos de YPFB.

La ciudad de Asunción cumple 479 años

ASUNCIÓN.- Asunción es un año más vieja, ya transcurrieron 479 desde que fue fundada y después se convirtió en la Madre de Ciudades.

La capital paraguaya se viste de gala para celebrar la efeméride, referida al 15 de agosto de 1537 cuando, según lo considerado por la generalidad, Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros se erigió en su padre creador.

Aunque no fue hasta el 16 de septiembre de 1541 que se firmó el acta de establecimiento como tal, cuando su Cabildo fue instituido por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala, lo cual elevó a la categoría de ciudad lo que era apenas un fuerte militar.

Su nombre oficial es algo difícil de memorizar: La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

Pero es simplemente Asunción, nada más, a pesar de todos los oficialismos en su designación.

Le llaman la Madre de Ciudades, porque durante la conquista española partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras en el cono sur americano.

Entre ellas están Buenos Aires (por segunda vez, tras el fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Jerez.

El fuerte militar que antecedió al poblado estaba ubicado en territorio de los karió-guaraní, con el cual los colonizadores hicieron una alianza.

Un auge tuvo Asunción en la segunda mitad del siglo XVI, pero después decayó debido a su aislamiento geográfico y el olvido al que relegó la metrópoli a la provincia paraguaya.

La Revuelta de los Comuneros (1721-1735), uno de los primeros alzamientos contra el dominio colonial, tuvo su principal centro en esta ciudad.

Liberada Paraguay de la metrópoli española, mediante un acta del 25 de noviembre de 1842 en la cual el Congreso de la República proclamó "públicamente e inequívocamente su independencia", la mayor parte del centro de Asunción fue demolida para rehacer la configuración urbana en  forma de cuadrícula.

En la llamada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) fue ocupada por tropas enemigas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876, e inició su dificultosa reconstrucción.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a llegar importantes cantidades de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un cambio.

Entonces se construyeron numerosas edificaciones y la ciudad volvió a vivir una época de prosperidad.

Como todo proceso en una ciudad a partir de su fundación, fue indetenible el crecimiento y extensión, hasta llegar en la actualidad a formar una gran Área Metropolitana, conocida como Gran Asunción.

A ella pertenecen las periféricas ciudades de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Ypacaraí y Villa Elisa.

Ello hace que sumen más de 2.800.000 sus habitantes, en tanto todo el país tiene casi siete millones, según datos de 2013, lo que convierte a la Gran Asunción, en sus 902 kilómetros cuadrados, en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Suramérica.

Pero la ciudad como tal apenas llega a las 758.000 personas en una superficie de 117 kilómetros cuadrados, lo que da una densidad de 6.478 por km2.

Ubicada junto a una bahía, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo, se subdivide en seis distritos con 70 barrios.

Su topografía se caracteriza por ser irregular, con siete lomadas o colinas, en una de las cuales se asienta la ciudad antigua, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.

La altura media es de 43 metros sobre el nivel del mar y el punto más elevado (156 metros) es el cerro Lambaré, rodeado por una pequeña masa forestal.

La urbe creció a partir de un sector que constituye hoy el Centro Histórico de la Ciudad, para expandirse en forma irregular. En su crecimiento absorbió gran parte de los municipios vecinos que la rodeaban, por lo cual ahora es un gran polo urbano.

Como toda buena capital, Asunción es el principal centro administrativo y económico del país, donde se concentra la mayor cantidad de actividades económicas, políticas y sociales.

Acoge a las sedes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en ella está el principal puerto fluvial, la Dirección General de Aduanas.

Como municipio autónomo, Asunción es administrada al estilo de Distrito Capital, es decir, no está integrada formalmente a ningún departamento.

El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la Capital Mundial de la Amistad por la Paz.

Según el documento resolutivo, porque "compone una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones, la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético, lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz".

Como cada año, los asuncenos se vuelcan a calles, plazas y otros lugares públicos para adorar a su ciudad, festejos que comienzan una semana antes de la fecha pero con mayor significación en los días previos al 15 de agosto.

Desfiles con danzas, música, folclore y otras manifestaciones artísticas por estudiantes de escuelas de la comuna, junto a algún que otro grupo integrado por adultos mayores, siempre se programan.

El día antes de la efeméride el intendente presenta el llamado Plato histórico Asunción Ña'embe, un homenaje a la ciudad teniendo en cuenta que en época de la conquista española Asunción fue considerada centro de abastecimiento alimenticio.

También está la tradicional serenata con la presentación de grupos musicales de rock y folclóricos, hasta dar paso al primer momento del día festivo, cuando muchos asuncenos presencian un show pirotécnico generado en las azoteas de edificios del Centro Histórico.

El propio día es de celebración religiosa, fundamentalmente, para venerar a Nuestra Señora de la Asunción, que inicia con una misa en la Catedral Metropolitana para seguir con una procesión de la imagen de la virgen, primero acompañada por jinetes y amazonas y después en peregrinación náutica.

La celebración no acaba aunque pase la fecha, porque los habitantes de la Madre de Ciudades siguen durante el resto del mes siendo partícipes de numerosas actividades en otros tantos espacios públicos y culturales para rendirle el debido respeto a su ciudad.

Predomina la tranquilidad en la frontera de Venezuela y Colombia

CARACAS.- La frontera de Venezuela y Colombia vuelve a abrir hoy por segundo día consecutivo tras mantenerse cerrada casi un año, mientras las autoridades de ambas naciones destacan la tranquilidad del proceso. Según el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, la jornada anterior transcurrió con completa normalidad.

Esta nueva etapa de reapertura permitirá "avanzar hacia una frontera segura y transparente", señaló la víspera en un balance realizado desde la sede del Gobierno, en Miraflores.

Asimismo, enfatizó en la importancia de construir una nueva frontera de paz, segura, transparente y de intercambio comercial legal, "hacia allá es donde debemos dirigirnos y es la orientación que el presidente Nicolás Maduro ha dado.

Por su parte, el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, informó que tras la reapertura gradual del paso peatonal, alrededor de 28.000 personas se movilizaron este sábado por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado de Táchira con el departamento Norte de Santander.

Autoridades de los dos países mantienen evaluaciones constantes del proceso y elaboran sugerencias y recomendaciones para comunicarlas a ambos Gobiernos, informó.

Este sábado, precisó, para entrar a Venezuela se solicitó el documento de identidad: cédula a los venezolanos y a los colombianos nacionalizados en el país, y el pasaporte a los colombianos que visitan el terrirorio.

La jornada anterior solo registró un incidente en el puente internacional Simón Bolívar, donde hubo aglomeración de personas que debían llevar una planilla para ingresar a territorio colombiano.

Pero tras conversaciones con autoridades del vecino país, se agilizó dicho proceso.

Venezuela propone ahora la implementación de una tarjeta de movilidad fronteriza con el fin de que el portador pueda transitar rápida y fácilmente en las zonas limítrofes.

Si bien hasta el momento solo hay activados cinco puntos para el paso peatonal, la próxima fase de la apertura gradual incluye el restablecimiento del tránsito de vehículos con nuevas normas y procedimientos.

Caracas y Bogotá continuarán analizando en los próximos días medidas a favor de la reapertura de la frontera común de dos 2.219 kilómetros y tocarán temas referidos a la circulación, el comercio y la seguridad, según anunciaron.

Desde agosto de 2015, el paso internacional en esa área estaba cerrado y vigilado militarmente como una medida de esta nación para enfrentar el contrabando y los grupos paramilitares.

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) informaron el jueves anterior que la apertura ocurrirá progresivamente.

Argelia facilita 100 vuelos hacia lugares sagrados del Islam para 28.000 peregrinos

ARGEL.- El gobierno de Argelia reservará 100 próximos vuelos para el transporte de 28.000 peregrinos hacia lugares sagrados del Islam como la Meca, en Arabia Saudita, informó hoy la agencia africana PanaPress

El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Mohamed Aissa hizo el anuncio en la inauguración de la Primera Conferencia Nacional sobre el Hadj (peregrinación), añadió la fuente.

La compañía aérea de Air Algérie venderá en lo que resta de año 25.475 billetes de avión con ese propósito, el 90 por ciento de las reservaciones para 2015, añadió el titular.

Uno de los llamados cinco pilares del islam, obligatorios para todo musulmán, es la peregrinación aunque sea una vez en la vida a La Meca, junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y el ayuno.

China destina una suma millonaria al rescate de librerías

PEKÍN.- Autoridades chinas destinan hoy más de dos 2.500 millones de dólares a la promoción de librerías, afectadas fuertemente por los libros electrónicos y tiendas en línea. 

De acuerdo con la prensa local, en esta capital los minoristas de libros con licencia que cuentan con domicilio fijo y han estado operando al menos durante tres años pueden solicitar apoyo financiero.

El gobierno apoyará este año a 70 librerías de Pekín mediante la adquisición de servicios o subsidios como parte de un proyecto de cinco años para fomentar la lectura.

  Pekín tiene alrededor de cinco mil librerías pero la mayoría enfrenta dificultades bajo el impacto de las tiendas en línea que ofrecen grandes descuentos.

Los usuarios chinos de Internet son cada vez mayores, en la primera mitad de 2016 el país sumó unos 21,3 millones de nuevos internautas.

El gigante asiático tiene 710 millones de internautas, lo que supone el 51,7 por ciento de su población total, según un informe del Centro de Información de la Red de Internet de China.

China insta a evitar actividades al aire libre ante la ola de calor

PEKÍN.- Autoridades meteorológicas instaron hoy a los ciudadanos a que eviten actividades al aire libre tras renovar la alerta amarilla por altas temperaturas. De acuerdo con el Centro de Meteorología Nacional (CNM), en las próximas horas las temperaturas superarán los 35 grados Celsius en Anhui, Chongqing, Gansu, Henan, Jiangsu, Shaanxi, Xinjiang y Zhejiang.
Las autoridades alertaron especialmente a las personas mayores, jóvenes y enfermos sobre la importancia de evitar actividades al aire libre alrededor del mediodía ya que en algunas zonas se espera que suban hasta 40 grados celsius las temperaturas.

Asimismo, el CMN pidió a los gobiernos locales tomar precauciones ante incendios que pueden provocarse tras cargas de potencia excesiva para aires acondicionadores.

Desde el viernes pasado las autoridades meteorológicas alertan sobre las altas temperaturas en el centro y sur del país.

China tiene un sistema de alerta codificado en cuatro colores donde el rojo representa el peligro más grave seguido por el naranja, amarillo y azul.

Recientemente una ola de calor afectó las regiones del sur del país y provocó la muerte de al menos 19 personas.

El gobierno informó que los desastres naturales y el clima extremo han causado al país las pérdidas humanas y económicas más graves con respecto a igual período de años anteriores.

La batalla por la Casa Blanca se libra en el mundo real y también en el digital

SAN FRANCISCO.- La guerra por la Casa Blanca se libra también en las redes sociales, con el candidato republicano, Donald Trump, concentrado en Twitter y su rival demócrata, Hillary Clinton, al frente de un esfuerzo en múltiples plataformas que funcionan como nuevas empresas de medios como BuzzFeed.

Trump, que tiene 10,9 millones de seguidores en Twitter, se refiere de forma rutinaria a su contendiente demócrata con la etiqueta #CrookedHillary (#LaCorruptaHillary) y ha optado por los ataques frontales no solo contra Clinton, sino contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y medios de comunicación, en su opinión, también corruptos.
Los intercambios entre uno y otro bando suben con frecuencia de tono. A mediados de junio, por ejemplo, Trump dijo en Twitter: "Obama acaba de respaldar la candidatura de la corrupta Hillary. Él quiere cuatro años más de Obama, pero es el único".
Clinton, que ha logrado menos difusión en Twitter, con 8,2 millones de seguidores, respondió con un "borra tu cuenta", en el tuit más sonado de su campaña, con casi medio millón de retuits.
Al igual que en Twitter, Trump también lleva la delantera en Facebook, con una página que ha logrado atraer 10,2 millones de "me gusta", frente a los 5,5 millones de la página de Clinton.
Pese a ir rezagada en esos dos frentes, la campaña de la ex secretaria de Estado, exsenadora y ex primera dama estadounidense no baja la guardia y tiene en marcha una presencia digital en múltiples frentes, con docenas de personas encargadas de crear contenido original, vídeos profesionales y medidas para involucrar a la audiencia similares a las que usa la publicación BuzzFeed.
Su blog "The Feed" emplea a varios escritores, que firman los artículos que producen para el sitio como si se tratase de una operación mediática e intercalan también colaboraciones en español en un aparente guiño al importante votante hispano.
"Estoy muy decepcionada con el hecho de que el Congreso inició su receso antes de llegar a un acuerdo para garantizar recursos dirigidos" a la lucha contra el Zika, aseguraba en un artículo publicado en el blog esta semana la propia Hillary Clinton.
El encargado de diseñar la estrategia en las redes sociales de la campaña de Clinton ha sido Teddy Goff, el cerebro tras el éxito de las campañas digitales de Obama en el 2008 y el 2012.
Drew Margolin, profesor de comunicación en la Universidad de Cornell, en Nueva York, aseguraba en declaraciones a finales de julio al diario The Wall Street Journal que la principal diferencia en la interacción de las dos campañas es una cuestión de estilo.
"Vemos que los seguidores de Clinton tienden a utilizar más etiquetas y retuits, mientras que los de Trump tienden más a responder" a lo que distribuye el candidato en las redes sociales.
Klout, un sitio web que analiza datos de las redes sociales para medir la influencia digital de sus usuarios y que otorga una puntuación de entre uno y 100, concede 95 puntos a Clinton y 89 a Trump.
Los temas con los que generalmente más se asocia a Clinton son activismo, Barack Obama, Bill Clinton, niños, Donald Trump, economía, elecciones, gobierno, Hillary Clinton, historia, derechos humanos, inmigración, asuntos de la comunidad gay, política, Partido Republicano, ataques del 11 de septiembre, Casa Blanca, primeras damas, Senado estadounidense y Washington.
Los temas con los que más se relaciona a Trump son la reforma de salud, Benghazi, Bill Clinton, seguridad fronteriza, CNBC, CNN, política conservadora, Donald Trump, FBI, Fox News, Gobierno, Hillary Clinton, inmigración, policía, Partido Republicano, Casa Blanca y Twitter.
Y para los que sufran ya de fatiga digital a tres meses de las elecciones presidenciales de noviembre, existe también la posibilidad de bloquear de sus muros tanto a Clinton como a Trump.
Así, varias aplicaciones ofrecen la posibilidad de borrar las referencias a ambos entre los que usan el navegador Google Chrome y de bloquear el bombardeo de ambos presidenciables en Facebook y Twitter.

Las previsiones confirman que en 2017 la economía española irá peor de lo esperado

MADRID.- Analistas privados y organismos internacionales están actualizando sus previsiones para España, según las cuales el avance de la economía está siendo en 2016 mayor al inicialmente calculado, mientras que para 2017 auguran una mayor desaceleración tras el inesperado "brexit".

El voto mayoritario de los británicos el pasado 23 de junio a favor de la salida de la Unión Europea (UE) ha añadido incertidumbre al panorama económico de Europa, para el que las previsiones ya eran prudentes ante el frenazo de las economías china y estadounidense.
Aún así, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017 entre las principales economías europeas.
A los riesgos externos se añade el hecho de que en España se esté alargando el proceso de formación de nuevo Gobierno, lo que podría influir negativamente en el crecimiento del próximo año, una advertencia que esta semana ha reiterado Moody's Analytics, que ve peligrar los actuales niveles de consumo e inversión en caso de que se prolongue la paralización política.
No obstante, la mayoría de los servicios de estudios coinciden en que de momento la economía española se muestra resistente al estancamiento político, lo que les ha llevado a elevar sus estimaciones de crecimiento para este año.
El último ha sido BBVA Research, que esta semana ha subido cuatro décimas su anterior previsión de PIB para este año, hasta el 3,1 %, aunque ha bajado otras cuatro décimas la del próximo año, hasta el 2,3 %.
Se trata de la previsión más alta que tanto analistas privados como entidades públicas dan para este año, una décima por encima de la de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Los tres servicios de análisis forman parte del panel de expertos de Funcas, cuya previsión de consenso también ha subido recientemente, hasta el 2,9 % en 2016 y el 2,3 % en 2017, estimaciones que coinciden con las del Gobierno en funciones, que hace dos semanas elevaba dos décimas el crecimiento para este año y bajaba una décima la del año que viene.
La mejora de las previsiones para este año se basa sobre todo en el dinamismo mostrado por el consumo de los hogares y el empleo en los dos primeros trimestres del año, aunque para la segunda parte del año casi todos coinciden en que se producirá una ralentización del avance trimestral del PIB.
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía volverá a crecer un 0,7 % los dos próximos trimestres, de acuerdo con los resultados de su modelo de predicción que actualizó hace una semana, lo que supone idéntica tasa a la avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre.
Los organismos internacionales son más conservadores en sus estimaciones, ya que tanto la Comisión Europea (CE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del 2,6 % para este año, una previsión que en el caso del Ejecutivo comunitario es ya antigua (del mes de mayo), pero que el FMI acaba de confirmar en julio al tiempo que ha bajado la de 2017 dos décimas, al 2,1 %.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó las suyas en junio y subió la de este año una décima, al 2,8 %, mientras que bajó la del año próximo al 2,3 %, dos décimas menos.

La siguiente tabla recoge las previsiones de crecimiento para la economía española de diferentes entidades, organismos y servicios de estudios, así como la última fecha de actualización.

PIB 2016 % PIB 2017 %
------------------------------------------------------
Gobierno (julio 2016) 2,9 2,3
Banco de España (abril 2016) 2,7 2,3
CE (mayo 2016) 2,6 2,5
FMI (julio 2016) 2,6 2,1
OCDE (junio 2016) 2,8 2,3
BBVA Research (agosto 2016) 3,1 2,3
Funcas (julio 2016) 3,0 2,3
AFI (julio 2016) 3,0 2,2
CEOE (junio 2016) 2,9 2,3
IEE (junio 2016) 3,0 2,5

La compra de armas en Austria se dispara con la llegada de refugiados

VIENA.- Austria es un país seguro. Los índices de criminalidad volvieron a caer en 2015 y la tasa de homicidios es de las más bajas de Europa. Sin embargo, la sensación de inseguridad en la población, un fenómeno en el que la oleada de refugiados tiene mucho que ver, ha causado un fuerte aumento de la venta de armas. 

Dos datos se contradicen en este fenómeno de sentirse inseguro en un país seguro. Por un lado, la caída del 1,9 por ciento en los delitos denunciados en 2015, respecto al año anterior. Por el otro, un aumento del 11 por ciento en el número de propietarios de armas en el último año, una tendencia que arrancó cuando cientos de miles de refugiados comenzaron el pasado verano a llegar o cruzar por Austria huyendo de la miseria y la guerra. 
“Evidentemente, la sociedad civil no se siente segura. Ese sentimiento de seguridad subjetiva ya no está y la gente parece tener menos confianza en el Estado, en la Policía”, explica Florentine Eichler, experta de KFV, un instituto especialista en temas de seguridad.
Con ella está de acuerdo el sociólogo Reinhard Kreissl, director del Vienna Centre for Societal Security. “La subida coincide con la ola de refugiados. La sicología tras esta subida parece también estar relacionada con que muchos ciudadanos sienten que los actores estatales no están en posición de cumplir sus funciones“, explica. Por eso, este experto opina que “la compra de armas es una manifestación del desamparo” que siente parte de la población. Un desamparo ante el que la compra de un arma actúa en forma de “tranquilizante”.
Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, cientos de miles de refugiados cruzaron por la llamada ruta de los Balcanes en dirección, principalmente, a Austria, Alemania o Suecia. En los últimos 16 meses, unas 114.000 personas han pedido asilo en Austria, el 70 por ciento de ellos afganos, sirios o iraquíes. Sin embargo, la tasa de delitos cometidos por refugiados cayó a la mitad en 2015 respecto al año anterior.
Así, de todos los extranjeros, incluidos comunitarios, que cometieron delitos en 2015, sólo el 15,6 por ciento era refugiado, un porcentaje parecido al de turistas, el 12,5 por ciento. De hecho, el 40 por ciento de los extranjeros que cometieron delitos eran ciudadanos de la UE.
El portavoz de Interior, Karl-Heinz Grundböck, reconoció que no hay ninguna correlación entre la criminalidad y el miedo al delito, y que éste se desarrolla de forma “independiente”. Un desarrollo en el que los medios de comunicación juegan un papel decisivo, según Kreissl. “A esa inseguridad contribuyen las fotos e informaciones de actos delictivos, cometidos supuestamente por refugiados. Especialmente las redes sociales fomentan la propagación de leyendas urbanas, a menudo inventadas, pero que circulan ampliamente”, advierte.
De hecho, Kreissl argumenta que los prejuicios son más fuertes justo en las zonas donde la población ha tenido menos contacto con el objeto de sus temores.
La región de Burgenland, fronteriza con Hungría y que durante meses fue la puerta de entrada de miles de refugiados, y Viena, por donde pasaron la inmensa mayoría de ellos, son justo las zonas donde menos han crecido las licencias de armas: un 9 y un 8 por ciento respectivamente, frente a la media del 10,5 por ciento. Respecto al perfil de austríaco que decide armarse, Eichler afirma que hay de todo. “Tenemos desde desempleados a altos ejecutivos de banca. Va por toda la población y edades”, analiza.
Entre los motivos que se aluden al pedir un permiso de armas, destacan los de la seguridad personal y el tiro deportivo, una razón que es sólo una excusa, ya que desde el KFV destacan que no ha habido un aumento de las inscripciones en clubes de tiro.
Para Kreissl, el miedo al refugiado es una proyección de temores más profundos en la sociedad y que tienen que ver más con la incertidumbre sobre el futuro (el empleo, la pobreza, la enfermedad) que con una amenaza inmediata, como la criminalidad o el terrorismo.
Eichler advierte que tener un arma en casa (para llevarla por la calle hace falta un permiso especial) no aumenta la seguridad, esencialmente porque nadie tiene la pistola “debajo de la almohada”. También recuerda el potencial peligro de aumento de accidentes, al haber más armas en manos de particulares.
Ser mayor de 21 años, ciudadano del Espacio Económico Europeo, acreditar un curso de manejo de armas y superar un test psicológico bastan para poder adquirir en Austria un arma de la categoría B, que incluye revólveres, pistolas y semiautomáticas.
Eichler explica que se podría hacer más para evitar que personas potencialmente peligrosas tengan acceso oficial a un arma.
Por un lado, esta experta reclama que al test psicológico se sume una entrevista personal que dé más información sobre el solicitante y que se evite que se pueda repetir la prueba de forma ilimitada hasta que se apruebe.

Corbyn niega cualquier “intrusismo” entre los militantes del Partido Laborista británico

LONDRES.- El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha negado cualquier “intrusismo” entre los militantes del partido político, respondiendo así a su rival en las elecciones primarias, Tom Watson, que ha advertido sobre “una infiltración trotskista”. 

En una entrevista concedida al diario británico ‘The Guardian’, Corbyn ha reaccionado a la supuesta “infiltración trotskista” protagonizada por miembros de la izquierda radical procedentes de otros partidos que fueron expulsados del Laborista en los 80 para –según sostiene Watson– influir en el resultado de los comicios internos.
“Parece un refrito de un libro escrito hace 20 años por Michael Crick sobre el supuesto instrusismo en las filas laboristas”, ha dicho Corbyn interrogado sobre el contenido del dossier que Watson le ha enviado en los últimos días con esta “teoría de la conspiración”.
Corbyn ha planteado si es posible que las 300.000 personas que se han incorporado en el último año al partido –desde que él ejerce el liderazgo laborista– sean todos “extremistas sectarios”. “Solo le pido a Tom que haga los cálculos (…) No tiene sentido”, ha indicado.
El opositor británico ha valorado como una auténtica victoria el hecho de que haya logrado sumar 300.000 personas a la causa laborista –”quieren un tipo de sociedad diferente”– y ha pedido a Watson y los demás dirigentes que les den la bienvenida.
Además, ha rechazado la idea de que sean sospechosos porque algunos procedan de otros partidos, como los verdes, el socialista o el liberal-demócrata. “Si han cambiado o desarrollado sus ideas políticas creo que es algo bueno (…) Bienvenidos a bordo”, ha espetado.
Interrogado sobre la decisión de un tribunal de apelaciones de tumbar el fallo en el que el un tribunal superior avaló la participación de los nuevos miembros del Partido Laborista en las elecciones primarias, ha confesado que está “muy decepcionado”.
“La gente se ha unido al partido para poder participar en él y les dijimos específicamente que iban a poder votar en las elecciones primarias”, ha recordado. “Supongo que quienes iniciaron el caso estarán considerando llevarlo al Tribunal Supremo”, ha apuntado.
Sin embargo, ha descartado que esta cuestión vaya a condicionar el resultado de la votación, en la que Corbyn cuenta con el apoyo de los militantes laboristas frente al aparato institucional, que prefiere otro candidato.
La batalla por el liderazgo laborista comenzó tras el triunfo del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. La cúpula del partido cuestiona a Corbyn por la débil campaña que hizo a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Brasil prepara concesiones "más transparentes" para atraer capital extranjero

SAO PAULO.- Brasil prepara un nuevo plan de concesiones "más transparente" para atraer capital extranjero, según ha anunciado el secretario del Programa de Inversiones del Gobierno, Wellington Moreira Franco.

Un Consejo analizará a finales de agosto los proyectos que serán lanzados en las áreas de ferrocarril, carreteras y petróleo y propondrá algunos cambios en las reglas de las convocatorias de las subastas. El plazo entre la publicación de la convocatoria y la subasta pasará a ser de un mínimo de 100 días, mientras que en el área del petróleo, por su complejidad, será de un año.
Moreira Franco subrayó que la Secretaría esta revisando el modelo de concesiones de los últimos años con el fin de dar "más transparencia" al proceso e incentivar las participación de empresas de mediano tamaño.
Por otro lado, el presidente interino Michel Temer aseguró que el 25 de agosto el Gobierno anunciará las empresas que serán privatizadas, según medios locales.

Grecia teme una nueva ola de refugiados si fracasa el acuerdo Unión Europea-Turquía

ATENAS.- El Gobierno griego teme que pueda producirse un nuevo aluvión de refugiados si fracasa el acuerdo Unión Europea-Turquía y, aunque de puertas afuera intenta mantener la sensación de que no hay señales de cambio, está preparándose para lo peor.

El ministro de Migración, Yanis Muzalas, insiste en que el aumento de llegadas desde el golpe fallido es mínimo, y que el arribo de unas cien personas al día ni de lejos se puede comparar con las miles de los primeros meses del año.
Las cifras no son dramáticas, pero sí lo suficientemente graves como para haber causado un colapso en las islas de recepción, donde en estos momentos hay más de 10.000 migrantes y refugiados en centros de acogida que disponen de una capacidad máxima para 7.000.
Desde que a finales del año pasado se cerraran las fronteras, Grecia siente que ha asumido prácticamente sola todo el peso de la migración, con excepción de Italia y de Alemania que ha acogido a más de un millón de personas.

Fidel Castro reaparece en público por su cumpleaños

LA HABANA.- Fidel Castro apareció anoche en público por primera vez desde abril pasado y eligió para hacerlo una actuación infantil con motivo de su 90 cumpleaños, día en que también publicó en los medios estatales su "Reflexión" más íntima hasta la fecha, plagada de recuerdos de infancia.

Ataviado con chándal, el atuendo característico que luce desde su retirada del poder, Castro entró en el teatro Karl Marx de La Habana a las 18.03 hora local (22.03 GMT) entre aplausos encendidos y gritos de "Fidel, Fidel, Fidel" y "felicidades padre", y asistió a una actuación infantil desde un butacón.
El exmandatario, de aspecto frágil, y asistido en ocasiones para mantenerse erguido, estuvo flanqueado por su hermano, el presidente Raúl Castro, y por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desde el viernes en la isla para asistir a la celebración.
Escenas de su niñez, la figura del padre y los paisajes de su Birán natal son algunos de los recuerdos que el expresidente cubano Fidel Castro compartió en la más reciente de sus "Reflexiones", publicada con motivo de su 90 cumpleaños y en la que, algo inusual, su pluma se torna íntima.
Aunque aborda también temas como las armas nucleares, el problema de la superpoblación mundial y no se deja en el tintero una crítica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el escrito publicado este sábado por la prensa oficial es uno de los más personales y extensos escritos por el líder de la Revolución Cubana.
"Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa", comienza el artículo, uno de los muchos, aunque cada vez más esporádicos, que ha escrito Castro desde que hace una década la salud le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl.
Recuerda también de su infancia los "muy duros" años del hambre para los cubanos, un viaje en el que acompañó a su padre, el español Angel Castro, y la muerte de éste poco antes de la Revolución y tras sufrir "bastante" por la ausencia de sus hijos.
En el día en que se estrena como nonagenario, Castro hace también un llamado a la paz, alerta de la superpoblación como el mayor riesgo al que se enfrenta la Humanidad y alude con sorna a los centenares de veces en que su otrora enemigo acérrimo quiso liquidarlo.
"Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos", escribe.
Así, en un mismo día, los cubanos se desayunaron con una nueva reflexión de Fidel y fueron después testigos de otra de sus contadísimas apariciones públicas, que son recibidas como "pruebas de vida" ante los constantes rumores sobre su muerte que periódicamente se difunden en las redes sociales.
La posibilidad de que el líder de la Revolución se dejara ver en una fecha tan señalada se ponderaba desde hace semanas.
"Derecho tiene a dar una vueltecita, si es su cumpleaños que lo disfrute", dijo Lisette, una vendedora ambulante que pregonaba su mercancía por las calles de La Habana.
Mientras, Damián, un joven músico, sostuvo que era "bueno volver a ver a Fidel, que el público lo vea. Es muy importante para nosotros".
El comandante no aparecía en público desde abril pasado, cuando intervino en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) con un discurso que sonó a despedida.
A pesar de que su 90 aniversario se celebró ayer y en las redes sociales se multiplican los saludos y felicitaciones, en la isla caribeña los festejos comenzaron hace meses en forma de exposiciones, libros, artículos y obsequios que compiten en originalidad, como el habano más largo del mundo (90 metros) o una subida al pico más alto de Cuba.
El diario oficial Granma publicó este sábado, a precios populares, un suplemento especial bajo el nombre "Fidel" en el que recoge artículos y fotografías históricas, con énfasis en el impulso a la sanidad y la educación que siempre obsesionaron al exgobernante.
Entre las felicitaciones que llegaron del exterior están las de algunos de sus aliados bolivarianos, como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Desde Rusia, histórica aliada de la isla socialista, ha llegado también el saludo del presidente Vladímir Putin, quien destacó el enorme aporte de Castro a las relaciones de amistad entre La Habana y Moscú y le calificó de "insigne estadista que ha dedicado toda su vida al servicio del pueblo de Cuba".
Además, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) felicitó al expresidente cubano y destacó que "muchas de sus ideas progresistas siguen siendo inspiradoras".

Un dos de mayo turco / Alberto Piris *

El pueblo alzado en las calles de Madrid contra el ocupante extranjero el 2 de mayo de 1808 y la ola de patriotismo y religión que sumió a España en un exaltado estado de rebelión son un antecedente histórico del pasado 15 de julio en Turquía, cuando en Estambul y Ankara estalló una revuelta popular para aplastar el intento de golpe de Estado de los militares sublevados contra al Gobierno de Erdogan.

Si el pueblo de Madrid se echó a la calle para evitar que los soldados franceses secuestraran al infante Francisco de Paula (“¡Que se lo llevan!” fue la consigna de los amotinados) y se apoderaran así de toda la familia real, deportada a Bayona, los turcos lo hicieron para impedir el derrocamiento de Erdogan por la fuerza de las armas. Pero el paralelismo termina ahí.

Al contrario de la lucha callejera que en España se fue agravando y complicando al paso de los años, atrayendo la intervención extranjera -en la que llegó a participar el propio Napoleón (que con ello cometió uno de sus peores errores estratégicos), el 15 de julio de 2016 en Turquía fue un conflicto interno que no parece probable haya de sobrepasar las fronteras del Estado ni implicar a otras naciones. Turcos fueron los que pretendieron derribar a Erdogan y turcos fueron también los que rechazaron el golpe militar.

Los “mártires” populares de esa trágica noche fueron sacralizados en el altar de la patria y, por encima de ellos, se elevó la figura protectora de Erdogan, que logró evadir el apresamiento y en difícil situación personal movilizó al pueblo, erigiéndose como el salvador de la democracia y la personificación del más genuino espíritu turco.

En la mente del pueblo se equiparó al padre de la patria por excelencia, Kemal Ataturk, y se le coronó con los mismos laureles que al héroe de la Primera Guerra Mundial que rechazó la invasión aliada tras una larga y sangrienta campaña. Los muertos durante la intentona del 15 de julio han sido honrados al igual que los que perecieron defendiendo la tierra turca en Gallipoli entre abril de 1915 y enero de 1916.

Quizá azuzados desde instancias gubernamentales, circularon rumores y se publicaron noticias que ponían los hilos del complot en manos de intereses extranjeros, presuntamente envidiosos de la política de Erdogan, que tanto estaba acrecentando el prestigio de Turquía, o propiciadores de una guerra civil que debilitara a un Estado que empezaba a influir en su región más de lo que deseaban ciertos poderes foráneos. Y gran parte del pueblo lo creyó a pie juntillas.

La vaguedad de las respuestas occidentales al golpe de Estado y su insistencia, una vez éste desarticulado y apresados los autores, en el respeto a los derechos de los sublevados, hirieron el amor propio del pueblo y le llevaron a cerrar filas con su presidente.

Fue un acto reflejo colectivo, no muy distinto a las manifestaciones populares de apoyo al franquismo en septiembre de 1975, con motivo de la repulsa internacional que suscitaron los últimos fusilamientos del régimen, con condenas del Vaticano y de destacados dirigentes internacionales.

Cuando el 29 de julio pasado Erdogan presidió una ceremonia de homenaje a los que murieron durante el golpe de Estado, su discurso estuvo cargado de xenofobia y chovinismo islámico, una explosiva mezcla de patriotismo turco e islamismo nacional. Llegó a proclamar que él era también un esclavo de Alá y estaba listo para el martirio.

Arrastrado por una retórica similar a la de Franco en 1975, cuando en la plaza de Oriente madrileña afirmó que “lo que en España y Europa se ha armado [tras los citados fusilamientos] obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”, Erdogan preguntó ese día a la multitudinaria masa que le escuchaba enfervorizada si creía que los conspiradores del 15 de julio podían ser musulmanes y turcos. Un estentóreo “¡Nooo!” fue la respuesta, lo que le permitió afirmar: “No. Ellos no tienen nada que ver con esta nación”. Con ello se dio a sí mismo carta blanca para iniciar un profunda depuración en las estructuras del país.

Conviene recordar que en Alemania se prohibió la retransmisión pública del citado discurso, en el que Erdogan acusó a un innominado general estadounidense de apoyar a los golpistas y a EE.UU. de proteger al presunto autor intelectual del golpe, el clérigo Fetulá Gulen, residente en EE.UU.

Una de las consecuencias de este dos de mayo turco ha sido un notable cambio en el tablero internacional. El presidente de la Comisión Europea ha declarado que Turquía no reúne ahora condiciones para ingresar en la UE en breve plazo; por otro lado, la tradicional popularidad de que gozaba Europa se ha hundido para la opinión turca mayoritaria. Erdogan se entrevista con Putin y restaura las relaciones ruso-turcas mientras el segundo ejército más numeroso de la OTAN y piedra angular en el despliegue estratégico de la Alianza se ve sometido a una intensa purga. Están cambiando las circunstancias en esa crítica bisagra estratégica que articula Asia y Europa y no puede predecirse el resultado de la transformación.


(*) General de Artillería en la Reserva y Diplomado de Estado Mayor en España