miércoles, 14 de septiembre de 2016

Juncker propone doblar hasta 630.000 millones el plan de inversiones de la Unión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, ha propuesto este miércoles ampliar la duración y la capacidad de su plan de inversión, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión en la Eurocámara en Estrasburgo. "Inversión significa empleos. Hoy propongo duplicar la duración y la capacidad de nuestro fondo de inversión", ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario, quien busca alcanzar los 630.000 millones de euros para 2022.

El denominado 'Plan Juncker', que busca impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, contemplaba un objetivo de 315.000 millones de euros durante tres años a partir de 2015 a través del Fondo para Inversiones Estratégicas financiado por el presupuesto europeo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de inversores privados.
"Por supuesto, con la contribución de los Estados miembros, podemos ir más rápido", ha resaltado Juncker a los eurodiputados, máxime cuando países del bloque se muestran reticentes a contribuir económicamente. Durante una cumbre en Atenas el pasado viernes, mandatarios de varios países del sur de la UE, entre ellos el francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi, acordaron apoyar la voluntad de Juncker de duplicar su plan de inversión.

El 'Brexit' "no amenaza" el proyecto europeo
Por otro lado, Juncker ha defendido que la decisión británica de abandonar la UE "no amenaza" la existencia del proyecto europeo. "Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza la UE", ha asegurado Juncker, quien ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo con Londres lo más rápido posible para su salida.
El pasado 23 de junio, los británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea, una decisión que ha abierto una nueva crisis en el bloque que por primera vez en su historia se enfrenta a la retirada de un país miembro. Para negociar la salida, el Gobierno británico, que desea continuar en el mercado interior europeo pero con condiciones, debe comunicar todavía oficialmente la decisión a la UE. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no lo harán antes de finales de 2016.
"Nos gustaría alcanzar un acuerdo rápidamente para la salida" de Reino Unido, ha destacado Juncker. Para ello, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de un grupo de trabajo, a cuyo frente estará el excomisario francés Michel Barnier. "Este nuevo grupo de trabajo reunirá a la flor y nata de la Comisión", ha declarado Juncker, para quien el equipo de negociadores sabrá "estar a la altura de este nuevo desafío" y poner en marcha "una nueva cooperación con Reino Unido tras su salida de la Unión".
El presidente del Ejecutivo comunitario ha defendido la libre circulación de personas como una parte innegociable del mercado interior, medida criticada durante la campaña del referéndum británico por los partidarios de abandonar la UE. "Tenemos que darle a aquellos que quieren la libre circulación lo que piden a nivel de mercado, pero cuando haya también [libre circulación] de personas. No puede haber libre circulación a la carta", ha destacado.

Fondo europeo de defensa
Juncker ha subrayado además que la UE necesita "un cuartel general único" en materia de defensa y ha urgido a avanzar hacia una fuerza conjunta europea. "Sin estructura permanente no podemos actuar con eficacia. Será necesario que tengamos un cuartel general único en la UE (...) y orientarnos hacia recursos militares comunes" y complementarios a la OTAN, ha manifestado. "Una mayor defensa europea no significa menos solidaridad transatlántica", ha subrayado el presidente del Ejecutivo europeo, máximo cuando 22 de los 28 países de la UE son miembros de la Alianza Atlántica.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, es la principal impulsora, a través de su plan Estrategia Global, de más inversión en materia de seguridad y defensa para "hacer frente a las crisis exteriores" y "garantizar la seguridad de Europa". Aunque a principios de septiembre Mogherini descartó una ejército común en un futuro próximo, abogó en una entrevista reciente al diario 'La Repubblica' por la creación de un cuartel general civil y militar común europeo en Bruselas, donde la OTAN también tiene su sede.
La cuestión de la seguridad centrará la reunión el viernes de los 27 mandatarios europeos en Bratislava, sin la primera ministra británica Theresa May, para reflexionar sobre el futuro de Europa. La salida de Reino Unido representa también la marcha de una de las principales potencias nucleares y militares de la UE, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero también de uno de los países más reticentes a avanzar hacia un ejército común.

La deuda de los bancos españoles con el BCE baja un 0,8% en agosto

MADRID.- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en agosto en 135.760 millones de euros, un 0,8% menos que la registrada el mes anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España. 

De este modo, se reanuda la tendencia a la baja interrumpida en julio, cuando la apelación de la banca española al BCE aumentó un 7,9%, tras los descensos del 0,2% en junio y del 2,13% en mayo.
Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que el saldo que las entidades españolas tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación recibida previamente es un 1,6% inferior al registrado en agosto de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al Banco Central alcanzó en agosto los 526.946 millones de euros, una cifra un 1% inferior a la del mes anterior.
De este modo, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representaba en agosto aproximadamente el 25,7% del total de las entidades del Eurosistema.
Por otro lado, el Banco de España señala que el volumen agregado de los activos adquiridos en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba en agosto 179.445 millones de euros, un 5% más que hace un mes.
Esta cifra se ha incrementado un 142,7% en un año, reflejando el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, lanzado en marzo de 2015.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en agosto un total de 1,33 billones de euros, un 5,5% más que en julio y un 140,5% más que un año antes.
De este modo, el volumen agregado de compras de activos en el balance del Banco de España representa un 13,46% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Juncker no ve "amenazada" a la Unión Europea por el 'Brexit'

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) no se ve "amenazada" por la decisión del Reino Unido de abandonarla, y rechazó que pretenda ser un "estado gigantesco" o "unitario" en detrimento de los intereses nacionales.

"Todos aquellos que lamentan profundamente el 'Brexit' se preguntan ahora con preocupación si esto no es un proceso de disolución de la UE. Respetamos, aunque también lamentamos, la decisión británica, pero esto no amenaza la Unión Europea", aseguró Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El político luxemburgués pidió "alcanzar rápidamente un acuerdo sobre la salida" del Reino Unido de la UE, para "que se acabe el roce y la incertidumbre cotidiana".
"Para que nuestra relación con el Reino Unido, que tiene que seguir siendo amistosa, se pueda organizar de nuevo", añadió, al tiempo que advirtió de que "no puede haber una libre circulación a la carta".
Juncker recordó que en su discurso del año pasado ya dijo que el estado de la Unión "dejaba bastante que desear" y, aunque "hemos avanzado desde hace un año, sigue vigente lo que dije", agregó.
Admitió que "la UE no está en su mejor momento, muchas cosas no han cambiado a mejor", por lo que solicitó más "cooperación solidaria".
 "Demasiado a menudo se da prioridad a los intereses nacionales", comentó.
En cambio, dejó claro que "la integración de la UE no se puede hacer en detrimento de los intereses nacionales, es decir, que la UE no puede ser una fuerza de integración descolorida, necesitamos la pluralidad europea".
"Por mucho que se afirme lo contrario, nosotros no queremos hundir la posición nacional, no queremos destruir nada, somos constructores natos", aseveró.
"No queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", agregó.
Juncker consideró que, "aun así, vemos que hay grietas y se produce una fragmentación ahí donde la UE tendría que ver su camino allanado".
En su opinión, "hay posiciones nacionalistas y populistas donde no se puede lograr un consenso", ya que "el populismo no soluciona los problemas, los crea, y por eso tenemos que defendernos", dijo.

El pacto de estabilidad no puede ser de flexibilidad
Por otra parte, Juncker ha manifestado que el pacto de estabilidad y crecimiento no puede convertirse en un "pacto de flexibilidad" para no dañar la recuperación económica.
"El pacto de estabilidad ha demostrado funcionar, pero no debe convertirse en un pacto flexibilidad. Necesitamos una aplicación flexible pero inteligente, de manera que no se frene el crecimiento", indicó Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente del Ejecutivo comunitario recordó que la deuda en la UE sigue siendo excesiva, aunque los niveles de déficit, que estaban en el 6,3 % en 2009, "se han conseguido bajar ahora al 1,9 %".
"Tenemos que hacer una fotografía honesta de la situación. El desempleo en Europa sigue a niveles excesivamente elevados", dijo, aunque destacó que en 2013 había 8 millones menos de puestos de trabajo que en la actualidad y que, por tanto, "la evolución es positiva".
"Sin embargo, sigue habiendo injusticia social, y por eso es necesario trabajar en los derechos sociales europeos como uno de los pilares fundamentales", argumentó. "Europa no es suficientemente social y hay que cambiarlo", apostilló Juncker.
El político luxemburgués dijo que esa es la razón por la que la CE ha propuesto la directiva sobre trabajadores desplazados, teniendo en cuenta que "el mercado interior no es un lugar en el que se pueda explotar a los trabajadores".
 "Europa no es el lejano Oeste, sino una economía en la que no existe el dumping social", consideró.
Juncker también se refirió a que "estas condiciones equitativas" implican igualmente "proteger contra carteles o abusos de grandes empresas".
"Cada una, independientemente de su tamaño, tiene que pagar impuestos allí donde consigue beneficios", dijo en clara alusión a la última decisión de Bruselas sobre Apple, en la que ha pedido a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros de impuestos no pagados (más intereses) por el gigante tecnológico estadounidense.
Juncker recordó su promesa de que su Comisión "iba a luchar contra la evasión fiscal", y aseguró que ahora "estamos dando resultados concretos".
Por otra parte, garantizó la defensa de la industria siderúrgica, muy afectada por la sobrecapacidad y los bajos precios a nivel global, cuestiones que dijo haber abordado en sus dos visitas a China este año.
"No podemos ser ingenuos ni intentar meternos en todos los mercados, pero debemos responder de forma categórica al dumping, como Estados Unidos está haciendo", sostuvo.
Juncker también afirmó que la UE "va a apoyar a los agricultores", y recordó que ya se han movilizaron 1.000 millones de euros para el sector lácteo, afectado por el veto ruso a las importaciones desde Europa. "No puede ser que agua sea más cara que la leche", comentó.
El presidente comunitario defendió además el euro, que "se mantuvo fuerte" en la crisis económica global, "protegido de la inestabilidad".
"Es la moneda que lidera en el mundo y suele traer ventajas económicas invisibles", consideró.

Plantea duplicar el plan inversiones hasta 630.000 millones en 2022
Por otra parte, Juncker ha aprovechado su intervención para proponer duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el llamado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), para alcanzar al menos 500.000 millones de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.
El plan de inversiones, que partió de un presupuesto de 21.000 millones de euros en 2014, ha movilizado ya 160.000 millones en inversión y ha beneficiado ya a más de 200 empresas, afirmó Juncker, y supone "un instrumento para la competitividad y la creación de empleo".
Las empresas, afirmó Juncker, podrán así "planificar sus inversiones de cara a los próximos 20 años".
El presidente del Ejecutivo afirmó que de cara a los próximos años una buena parte de las inversiones deberán apostar por la tecnología y la conectividad, y que con ese objetivo la CE impulsará medidas que aboguen por incrementar el acceso público a internet y el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías.
"Las tecnologías digitales y las comunicaciones digitales están en todos los aspectos de la vida. Tenemos que estar conectados, nuestros ciudadanos y nuestras economías lo necesitan", subrayó.
Juncker anunció también una reforma "para los mercados europeos de telecomunicaciones" con la que espera crear más de 1,3 millones de puestos de trabajo en la próxima década, proporcionar red wifi en todos los lugares públicos de las ciudades europeas en 2020 y lograr conectividad 5G en la UE en 2025.
Además, explicó que la CE está elaborando "una hoja de ruta concreta" para dar nuevos pasos en la Unión del Mercado de Capitales, un trabajo "en el que es urgente avanzar", subrayó.
También mencionó la importancia de "responder de forma categórica" a la competencia desleal o dumping, aunque admitió que la UE no puede "meterse en todos los mercados".
Sobre el balance económico, subrayó las acciones emprendidas por la CE en materia de lucha contra la evasión fiscal, "que están dando resultados concretos", subrayó.

Juncker: "Necesitamos saber quién cruza nuestras fronteras"

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que propondrá el próximo otoño crear un sistema de información europeo para identificar a las personas que tengan previsto viajar a la Unión Europea (UE), una medida en el marco de la lucha antiterrorista.

Juncker hizo el anuncio durante su discurso sobre el estado de la Unión, en el que subrayó la necesidad de reforzar la cooperación entre los Estados miembros en materia de seguridad.
"Cada vez que alguien entre o salga de la UE, habrá un registro de cuándo, dónde y por qué", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, que indicó que Bruselas plantea proponer en noviembre un sistema automático de información sobre viajes.
Ese instrumento, indicó, ayudará a determinar "quién tendrá permitido viajar a Europa" y a disponer de datos de las personas que tienen previsto desplazarse a la UE antes de que accedan al territorio comunitario.
Juncker subrayó que la UE "necesita" esa información, y recordó que en los últimos meses ha habido varios casos (en el marco de distintos atentados) que han revelado que los servicios de inteligencia de un país disponían de información sobre los supuestos autores que nunca fue trasladada a las autoridades de otro Estado miembro, donde podrían haberse tomado medidas.
Por otra parte, indicó que la seguridad de las fronteras también supone que se debe dar prioridad al intercambio de información sobre inteligencia y que con ese objetivo, la CE quiere reforzar Europol, la Oficina Europea de Policía, para darle mejor acceso a las bases de datos y más recursos.
Juncker señaló que una unidad antiterrorista que en la actualidad cuenta con 60 funcionarios no puede estar operativa a tiempo completo de manera ininterrumpida.
En el contexto de la lucha contra el terrorismo, recordó los avances en los últimos años en particular para dificultar los viajes a los combatientes extranjeros, controlar el uso de las armas de fuego, combatir la financiación del terrorismo y terminar con la propaganda terrorista en internet.
"Pero necesitamos hacer más. Necesitamos saber quién cruza nuestras fronteras", insistió Juncker, quien señaló que también en ese contexto se sitúa la nueva guardia costera europea de fronteras y costas.
Recordó asimismo que la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) cuenta ya con 600 agentes en las fronteras entre Grecia y Turquía y alrededor de un centenar en Bulgaria.
En ese contexto, expresó su deseo de contar con "al menos 200 guardias de fronteras adicionales y otros 50 vehículos desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria en octubre".
Por otra parte, Juncker habló de la gestión de la inmigración y en ese contexto mencionó el lanzamiento de un "ambicioso plan de inversión para África y los países vecinos", con el potencial de movilizar 44.000 millones en inversiones, que podría aumentar a 88.000 millones si los Estados miembros lo apoyan también económicamente.
"Esto complementará nuestra ayuda al desarrollo y ayudará a resolver una de las causas de raíz de la inmigración", indicó.

El excomisario Michel Barnier liderará un grupo de trabajo para negociar el Brexit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) creó este miércoles un grupo de trabajo para preparar y conducir las negociaciones sobre la futura salida del Reino Unido de la UE, el Brexit , al frente del cual estará el excomisario y exministro francés Michel Barnier. Barnier fue designado el pasado 27 de julio jefe negociador para el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión.

Además, el Ejecutivo comunitario nombró subjefa negociadora a la alemana Sabine Weyand, hasta ahora subdirectora general del departamento de Comercio de la CE, quien asumirá el nuevo cargo a partir del próximo 1 de octubre, al igual que Barnier.
Como jefe del grupo de trabajo, Barnier informará directamente al presidente de la CE y será apoyado por un equipo de expertos de la misma, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
En particular, el grupo de trabajo coordinará el trabajo de la CE sobre todos los temas estratégicos, operativos, legales y financieros relativos a esas negociaciones, precisa la nota.
"Este grupo de trabajo estará formado por (el personal) mejor y más brillante de la CE. Ayudarán a Michel Barnier a conducir las negociaciones con el Reino Unido de manera efectiva, beneficiándose del profundo conocimiento y la rica experiencia de que dispone la CE", señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
En línea con el principio de que no habrá negociación sin notificación previa de Reino Unido sobre su salida de la UE, como prevé el Tratado de la Unión, el jefe negociador deberá preparar en los próximos meses el camino a nivel interno para el trabajo futuro.
Una vez se active el artículo 50 del Tratado (es decir, cuando Londres notifique su voluntad de abandonar la UE) Barnier llevará a cabo los contactos formales necesarios con las autoridades británicas.

El paro de Reino Unido aguanta el brexit, pero se frena el aumento de salarios

LONDRES.- El mercado laboral británico mostró pocas señales de impacto después del referéndum del Brexit, con unos datos oficiales que muestran que la tasa de paro se mantuvo estable y que la creación de empleo creció entre mayo y julio.

La tasa de paro estaba en el 4,9%, sin cambios frente a los tres meses hasta junio y en línea con una previsión mediana del 4,9% en un sondeo entre economistas. El número de personas apuntadas al subsidio de desempleo durante agosto, dos meses después del triunfo del Brexit, apenas aumentó en 2.400 personas hasta llegar a 771.000, agregó la Oficina de Estadísticas.
Sin embargo el aumento de los salarios se ralentizó, posiblemente apuntando a unos tiempos más difíciles en el futuro para los hogares, que probablemente afronten una mayor inflación y un mayor coste para productos importados a causa de la devaluación de la libra tras la votación a favor de abandonar la UE.
El número de empleados aumentó en 174.000, llevando la tasa de empleo a un nuevo récord del 74,5%, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
Los economistas prevén que la tasa de paro aumente debido a que las empresas esperan más claridad sobre la futura relación del país con la UE, algo que podría llevar años.
Los salarios, incluidos bonuses, crecieron un 2,3% anual entre mayo y julio, frente al crecimiento del 2,5% en el segundo trimestre del año, por encima del 2,1% previsto por los analistas.

Se confirma que el PIB español creció un 3,2% en 2015

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el PIB español se situó en 2015 en 1.075.639 millones de euros, con lo que la economía española registró un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior, tal y como adelantó la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado mes de febrero.

Así consta en la Contabilidad Nacional Nacional anual de España para los años 2012-2015 publicada este miércoles por Estadística, en la que se difunde, por un lado, la primera estimación avance de la contabilidad anual para el año 2015 y, por otro, la revisión de las estimaciones de la serie contable 2012-2014.
La estimación avance para 2015 confirma que el PIB español creció un 3,2% ese año, sin embargo se producen algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional, con un 3,3%, frente a 4,1% anterior, y una aportación menos negativa de la demanda externa, con un -0,1%, frente al -0,6% anterior.
En lo que respecta a la demanda nacional, se han revisado a la baja en cuatro décimas tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 3% al 2,6%), como en cinco décimas el de la formación bruta de capital (del 7% al 6,5%).
La revisión de la variación en volumen del gasto en consumo final respecto a la cifra difundida en el mes de febrero se debe tanto a la revisión a la baja del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), con un 2,9% frente a 3,1% anterior, como a una estimación menor del crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas siete décimas inferior (2% frente a 2,7%).
En cuanto a la demanda externa, las revisiones en términos de volumen han sido de cinco décimas a la baja en el total de exportaciones (del 5,4% al 4,9%), y de 1,8 puntos a la baja en las importaciones (del 7,5% al 5,6%).
En términos nominales, la tasa de variación interanual del PIB de 2015 fue del 3,7%, una décima inferior a la estimada en febrero (3,8%). Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para este año se ha situado en 1.075.639 millones de euros.
El deflactor implícito del PIB se estima en un 0,5%, una décima menos del valor proporcionado por la CNTR (0,6%).
Respecto al empleo, en términos de miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 16.885, lo que supone una incremento del 3% respecto al año anterior.
De su lado, de la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España ascendió a 1.074.859 millones de euros en 2015.
Por otra parte, los resultados de la serie de la Contabilidad Nacional Anual de España correspondientes al periodo 2012-2015 muestran que se ha revisado a la baja en tres décimas el crecimiento del año de referencia 2012, pasando del -2,6%% al -2,9%, mientras que se mantiene inalterada la estimación correspondiente a los años 2013 (-1,7%) y 2014 (+1,4%).

Arabia Saudí destrona a EEUU como principal productor de crudo

PARÍS.- Arabia Saudí ha recuperado el cetro como mayor productor mundial de petróleo, desbancando a EEUU, que ocupaba la primera posición desde la primavera de 2014, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que advierte de una ralentización más intensa de lo previsto del crecimiento de la demanda mundial de crudo, lo que retrasará más de lo estimado anteriormente el reequilibrio del mercado.

En su último boletín mensual, la AIE señala que la estrategia emprendida por Arabia Saudí en 2014 para defender su cuota de mercado a costa del desplome de los precios del petróleo ha permitido al país "sobrepasar a EEUU como el mayor productor mundial de petróleo".
De hecho, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que los productores asiáticos de bajo coste de Oriente Próximo, incluyendo a Arabia Saudí, EAU, Kuwait e Iraq, se encuentran cerca de sus máximos históricos, mientras Irán sigue incrementando con rapidez su oferta desde el levantamiento de las sanciones.
Por el contrario, la oferta de crudo procedente de los productores de mayores costes se ha visto reducida en unos 1,4 millones de barriles al día (mb/d) desde finales de 2014, con EEUU, "antiguo motor del crecimiento de los productores ajenos a la OPEP" registrando casi la mitad del descenso.
No obstante, a pesar de la situación creada con la brusca caída de precios registrada a partir del verano de 2014, que ha acarreado un severo ajuste de la inversión, el suministro de petróleo no ha dejado de crecer, mientras la demanda ofrece síntomas de ralentización.
Freno en el crecimiento del consumo
Según los nuevos pronósticos de la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será menos vigoroso de lo estimado anteriormente, con un incremento de 1,3 mb/d en 2016, frente al anterior pronóstico de 1,4 mb/d, que bajará a 1,2 mb/d el próximo año.
"Recientes pilares del crecimiento de la demanda, como China e India, se están tambaleando", apunta la agencia, que advierte de que con el barril de petróleo alrededor de 50 dólares desde hace más de un año "el estímulo del petróleo barato está apagándose", mientras la incertidumbre de las economías emergentes no ayuda y la situación de EEUU se ha ralentizado de manera significativa.
De este modo, la AIE concluye que la dinámica oferta-demanda no variará de forma sensible en los próximos meses, por lo que el suministro seguirá superando al consumo al menos durante la primera mitad de 2017, impulsando el incremento de inventarios, que en el caso de la OCDE subieron en julio a 3.100 millones de barriles, lo que implica que "habrá que esperar un poco más" para lograr el reequilibrio de los mercados.

Los ingresos familiares crecen por primera vez en EE UU desde la crisis

WASHINGTON.- Los ingresos familiares aumentaron en 2015 en EE UU por primera vez desde el comienzo de la crisis económica en 2007, pero la pobreza entre los hispanos se situó en un 21,4%, la segunda más alta tras el 24,1% de los negros. El ingreso medio de los hogares creció un 5,2% en 2015, unos 2.800 dólares ajustados por inflación, hasta alcanzar los 56.500 dólares, informó la Oficina del Censo.

Se trata de la primera subida en ocho años, tras la aguda crisis conocida como la Gran Recesión, pero el ingreso medio de los hogares todavía se encuentra un 1,6 % por debajo de los niveles de 2007. De este modo, parece comenzar a reflejarse la mejoría en los datos macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al empleo, en los bolsillos de los estadounidenses, tras varios años consecutivos de reducción o estancamiento.
La tasa de desempleo en EE UU cerró agosto en el 4,9%, próxima a los niveles considerados de pleno empleo por los economistas, después de rebasar el 1 % en plena crisis en 2010. Este alza se produjo de manera transversal en todos los grupos raciales, aunque con disparidades, ya que los hogares de los hispanos vieron crecer sus ingresos un 1,6%, los de los blancos un 4,4% y los de los afroamericanos un 4,1%.

Crecimiento "sólido"
Rápidamente, la Casa Blanca reaccionó a estos nuevos datos, que interpretó como una prueba del "destacable progreso que las familias estadounidenses han hecho a media que la recuperación continúa reforzándose", en palabras de Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos del presidente, Barack Obama. Furman recalcó que el "sólido crecimiento en el empleo y la robusta expansión en los salarios reales sugiere que los ingresos continuarán elevándose en 2016, y avanzando en los progresos mostrados hoy".
También la tasa de pobreza mostró una notable mejoría en 2015, al ubicarse en el 13,5%, lo que supone 43,1 millones de personas, 3,5 millones menos (1,2%) que en el año anterior. La Oficina del Censo considera el umbral de la pobreza en un nivel de ingresos menor de 24.200 dólares al año para una familia de cuatro miembros. La pobreza entre la comunidad hispana cayó en un millón de personas, hasta los 12,1 millones, lo que representa el 21,4% frente al 23,6% de 2014. Solo es superada por la de los afroamericanos que, aunque vieron a su vez reducirse los niveles, de 10,8 millones a 10 millones, porcentualmente aún es superior, ya que pasó del 26,2 % en 2014 al 24,1 % de 2015.

La "desunión" internacional / Ángel Tomás *

Una vez decidido por el Reino Unido (RU) de manera firme y definitiva abandonar la Unión Europea (UE), es indiscutible que perderá su calificación de miembro de la misma, liberando sus obligaciones y perdiendo derechos y beneficios derivados del compromiso suscrito en su día.

La salida voluntaria, aunque todavía discutible en el colectivo de sus votantes, obliga a Bruselas a aplicar el artículo 50 del Tratado vinculante para todos los miembros, pero el procedimiento presenta lagunas legislativas y no existen antecedentes ni jurisprudencia en la que apoyar el acuerdo definitivo para ambas partes.

El RU ya ha comenzado a anticipar exigencias, encabezadas por el acceso libre de aranceles al bloque comunitario, según ha manifestado en Belfast el ministro encargado de la salida de la UE, David Davis, que lo considera de interés para ambas partes. Exigirá un control en sus fronteras sobre el número de personas que accedan a su territorio, si bien habrá una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

A tenor de la primera de las posibles exigencias, solo cabe esperar que los dos años establecidos para el desarrollo de la separación prometen ser polémicos e intensos, y nada beneficiosos para las economías de ambas partes, que habrán de soportar desequilibrios, inestabilidad financiera, reformas presupuestarias profundas ocasionadas por la pérdida de su contribución al mismo, revisiones estructurales, traslados empresariales, y sobre todo, el prejuicio que originarán las futuras políticas económicas expansivas opuestas y sin coordinación.

El RU exige empezar a erigir un muro antiinmigrantes en el puerto francés de Calais y en el túnel de La Mancha, financiado por el Estado británico

Ha surgido un concepto económico opuesto a las grandes y beneficiosas uniones económicas internacionales, "la desunión". El esfuerzo desplegado durante décadas hacia las grandes agrupaciones económicas, cuyo objetivo era la coordinación para el crecimiento, ha tropezado con las filosofías decadentes y vanidosas de las autodeterminaciones, el individualismo y las erróneas pretensiones populistas de los grandes gestores políticos, que solo conducen a la inestabilidad y la recesión; como así lo ha manifestado recientemente el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica londinense, que augura un rudo golpe a la actividad empresarial británica, también pronosticado por el economista jefe de Markit, Christmas Williamson, estimando una contracción del 0,4% del PIB en el tercer trimestre de este año como consecuencia del Brexit.

Otro ejemplo que confirma la fiebre separatista son las manifestaciones de la líder del Frente Nacional francés, comprometiéndose a convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE si gana las elecciones presidenciales previstas para 2017, con el fin de volver a la libertad e independencia absoluta, manifestaciones que recoge la prensa francesa y la suya propia en su cuenta de Twitter.

Los promotores de "la desunión" nunca estudian las consecuencias negativas, tanto económicas como sociales, que se derivan de lo que ellos consideran un éxito para su país, y pretensiones personalistas. Carecen de la valentía de rectificación y de talento para evitar o amortiguar las graves consecuencias de lo que promovieron.

Analicemos, a modo de ejemplo, razones y hechos reales provocados inmediatamente después del reciente resultado de la votación celebrada el 23 de junio en el Reino Unido:

La canciller alemana Angela Merkel y la primer ministra británica Theresa May han mantenido un encuentro muy mediático el 20 de julio para definir la relación futura con el bloque comunitario, que deberá ir precedido de la propuesta británica bien definida previa a las negociaciones, olvidando el artículo 50 del Tratado de Lisboa que obliga a activar el proceso antes de fin de año. La canciller precisó que el RU seguirá cumpliendo con sus obligaciones, aunque no se sentará en los Consejos de la UE. Sin embargo, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abogaron, en su reunión celebrada en Chengdu, (China), por un divorcio rápido y amistoso dadas las dudas que genera el Brixit en la economía mundial.

El Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW), hizo público que la confianza empresarial británica bajó a -27,7 en los veinticinco primeros días posteriores al referéndum, según encuesta sobre 1.000 afiliados, especialmente en los sectores de construcción y transporte. La consultora EY también redujo sus estimaciones de crecimiento para el 2017 a un 0,4% desde un 2,3% actual.

El 4 de agosto el Banco de Inglaterra bajó los tipos de interés de referencia a mínimos históricos con el fin de trasladarlos a los consumidores, declarando también que las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo se han debilitado aunque revisó al alza la esperanza de inflación. La anterior medida irá acompañada de la compra de deuda pública por un importe de 60.000 millones de libras y expandir sus compras de otros activos, así como establecer un nuevo mecanismo de financiación para entidades; medidas imprescindibles ante la posible contracción económica, pérdida de competitividad, y empleo. A pesar de lo cual la política monetaria "solo será un bálsamo a corto plazo", que obligará al Gobierno británico a preparar un nuevo plan de estímulo fiscal para apoyar la economía, según manifestó el 14 de agosto en el diario Sunday Times el principal economista del Banco de Inglaterra, Andy Haldane.

Aunque la primera ministra británica ha asegurado la salida de la UE en una rueda de prensa al inicio de la cumbre del G20, se acumulan las incógnitas sobre cómo y cuándo se materializará la ruptura. Se ha visto obligada a asegurar que no habrá elecciones antes del 2020, ante la sorpresa de la oposición laborista, ya que el desarrollo de la "salida" necesita tiempo y no será fácil, y de que su país debe prepararse para afrontar "momentos difíciles", según declaración de la ministra a la cadena BBC.

En Londres miles de personas se han manifestado en la llamada "Marcha por Europa", pidiendo al Gobierno estrechar vínculos económicos, sociales y culturales.

Ryanair situará la base de su nueva flota fuera del RU debido al Brexit, al considerar la aerolínea irlandesa de mayor confianza a la Europa continental, informó su consejero delegado, Michael O'Leary.

Sin embargo, Theresa May, sí se ha tomado prisa para comenzar gestiones internacionales encaminadas al estrechamiento de relaciones comerciales. Ejemplo de ello son:

Entrevista con Vladímir Putin para la adopción de medidas de mejora para las relaciones comerciales, superando el deterioro sufrido durante el periodo de David Cameron.

Se optimizan las relaciones China-Reino Unido, que la ministra califica de "Era Dorada".

Entrevista con Obama que concluyó con la siguiente frase de éste: "No tenemos un socio más fuerte en el mundo que el Reino Unido".

Un ligero análisis sobre otras economías diagnosticarán la global: las reservas de divisas chinas inician una caída desde agosto; la producción industrial alemana cede un 1,5% en julio; el crecimiento económico de la UE baja en junio y con ritmos diferentes; Francia e Italia, segunda y tercera economía de la UE se estabilizan; Maersk, primera transportista mundial de mercancías, sufre caída del 85,6% en beneficios, y Hanjin, séptima, suspende pagos.

Solo destacan en crecimiento continuado Australia y los 10 países (ASEAN) del sureste asiático.

¿Es momento de desuniones, o más bien del mayor esfuerzo colectivo hacia una economía de beneficios generalizados?



(*) Economista y empresario