jueves, 20 de octubre de 2016

La Unión Europea se moviliza 'in extremis' para salvar el acuerdo comercial con Canadá


BRUSELAS.- Las reuniones se sucedían en la noche del jueves para intentar desbloquear el acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), horas antes de que expire el plazo dado por el ejecutivo europeo a Bélgica para que dé su visto bueno.

"El CETA podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio, si no convencemos a la gente de que negociamos para proteger sus intereses", declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk a su llegada a la cumbre de mandatarios europeos en Bruselas, que tiene previsto abordar en la sesión del viernes la política comercial comunitaria.
Tras siete años de negociaciones, la UE tenía prevista la firma de este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, en una cumbre el 27 de octubre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Sin embargo, el gobierno federal belga, partidario del acuerdo, no ha podido todavía dar su aprobación porque necesita el visto bueno de todos sus gobiernos regionales y, hasta el momento, el de Valonia dice 'no'.
"Espero que Bélgica demuestre una vez más que es una verdadera campeona alcanzando compromisos, y que eliernes tengamos un acuerdo que allane el camino hacia el CETA", añadió Tusk. El ultimátum dado por Bruselas termina ese mismo día.
Para intentar desbloquear la situación, los embajadores ante la UE de los 28 países del bloque se reunieron durante la noche, aunque el "problema no está solucionado", reconoció una fuente europea.
Los embajadores comprobaron las demandas propuestas por Valonia y dijeron que las concesiones realizadas eran lo "máximo posible" a lo que podían llegar, según otra fuente diplomática.
Tras reunir durante la noche a su gobierno, el presidente regional de Valonia, Paul Magnette, rechazó las propuestas de las últimas horas, según la agencia Belga.
"Canadá considera que existen márgenes de maniobra en las negociaciones. En algunos puntos parece más abierta que las instancias europeas", explicó ante la prensa.
Magnette debe presentar su informe sobre las recientes negociaciones a los diputados valones el viernes por la mañana, indicó su portavoz.
Además de la región belga, Rumanía y Bulgaria se muestran reticentes a dar su visto bueno al CETA, ya que exigen por escrito la confirmación de la exención de visados para sus ciudadanos que viajen a Canadá.
"Este ya no es un gran problema (...) Los canadienses darán garantías sólo después de que Bélgica dé su visto bueno al CETA", precisó la fuente diplomática.
El rechazo de Valonia, una región de unos 3,6 millones de habitantes, pone en peligro la firma formal del tratado y deja en el aire otros acuerdos comerciales como el que la UE negocia con Estados Unidos, conocido como TTIP, y el discutido con los países del Mercosur.
En virtud del denominado "acuerdo mixto", la UE necesita el visto bueno de todos los países del bloque para poder firmar el tratado.
"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo", por lo menos "antes del 27 de octubre", dijo por su parte el primer ministro austríaco, Christian Kern.
El acuerdo comercial con Canadá prevé un aumento del comercio total de bienes y servicios entre ambas regiones de un 20%, según sus defensores.
Casi todos los productos, excepto algunos agrícolas como la carne de vacuno o de cerdo, no pagarán derechos de aduana y las empresas europeas podrán acceder a las licitaciones públicas canadienses.
Sin embargo, sus detractores denuncian la falta de transparencia de las negociaciones con Ottawa y temen que siente un precedente para el acuerdo que Bruselas negocia actualmente con Washington, mucho más ambicioso.

Tusk advierte de que el acuerdo comercial con Canadá puede ser el último de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que el acuerdo de libre comercio negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA) puede convertirse en "el último" de esas características que intente sacar adelante la UE ante las dificultades para su ratificación.

"Creo que el CETA podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio", enfatizó Tusk a su llegada a la cumbre de líderes comunitarios, que hoy y mañana tratarán de obtener el visto bueno al CETA por parte de Bélgica, el único país que sigue oponiéndose al tratado.
"Espero que Bélgica vuelva a probar que es un verdadero campeón en hacer compromisos y que el viernes tengamos un acuerdo que allane el camino para firmar el CETA", confió.
Bélgica necesita la luz verde de la región de Valonia (mitad meridional francófona del país, de unos 3,5 millones de habitantes) para firmar el acuerdo en una cumbre UE-Canadá prevista para el 27 de octubre, que será suspendida si no se logra el consenso.
Para Tusk, "el problema va más allá del CETA", ya que "si no somos capaces de convencer a la gente de que los acuerdos de libre comercio son de su interés, convencerles de que nuestros representantes los negocian para proteger los intereses de la gente, no lograremos construir el apoyo público al libre comercio".
"Necesitamos herramientas eficaces para protegernos contra prácticas desleales", agregó.
Por lo que respecta a las relaciones con Rusia, que los jefes de Estado y de Gobierno también tratarán hoy, consideró que "es muy difícil, incluso imposible, hablar de eso y no hacer referencia a los actuales ataques a hospitales y civiles en Alepo".
Tusk dejó claro que hoy no se tomarán decisiones, aunque subrayó que la UE "debería mantener todas las opciones abiertas, incluidas las sanciones, si los crímenes continúan" en Siria.
Según un borrador de las conclusiones que aprobarán los mandatarios europeos, éstos condenarán "enérgicamente los ataques del régimen sirio y sus aliados, en particular de Rusia, contra la población civil de Alepo".
"La UE está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen (sirio), si prosiguen las actuales atrocidades", añade el borrador.
El presidente del Consejo Europeo se refirió a que ésta será la primera cumbre europea a la que asista la primera ministra británica, Theresa May.
"Algunos medios describen su primera reunión en el Consejo Europeo como entrar en el foso de los leones. No es verdad, más bien (es) un nido de palomas. Les aseguro que estará totalmente segura con nosotros y espero que también se dé cuenta de que la UE sigue siendo todavía la mejor compañía en el mundo", declaró.
Tusk descartó que hoy vayan a abordar las futuras negociaciones con el Reino Unido, que deberán abrirse una vez que el país haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que May asegura que hará a finales de marzo.
"Absolutamente no, no discutiremos nuestras futuras negociaciones hoy", dijo Tusk, quien recordó que "a petición de May" ésta compartirá información sobre sus planes para el "brexit" pero no habrá "discusiones, ni prenegociaciones".

La Comisión Europea seguirá "haciendo todo" lo posible para conducir el CETA a buen puerto

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que seguirá "haciendo todo" lo posible para tratar de que el acuerdo de libre comercio negociado por la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) salga adelante, tras la "constructiva" reunión mantenida este miércoles con representantes belgas y de la región de Valonia.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, mantuvo este miércoles una "reunión constructiva" con el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, y el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, para discutir el bloqueo que mantiene la región al acuerdo comercial, en palabras de la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
"La Comisión continuará haciendo todo para ayudar a conducir este proceso a buen puerto", aseguró Andreeva en una rueda de prensa.
El máximo responsable de la región de Valonia, una población de algo más de 3,5 millones de habitantes y la única de toda la UE que se sigue oponiendo a este tratado, se ha mostrado en los últimos días favorable a reabrir las negociaciones del acuerdo con Canadá.
Al término de un Consejo de Ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo este martes, en el que no se logró el objetivo de recabar el apoyo de los 28 países de la Unión para firmar el tratado, Malmström había indicado que esperaba una respuesta definitiva de Bélgica durante la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana.
Fuentes diplomáticas indicaron que el próximo lunes por la mañana será el momento límite para decidir si se mantiene la cumbre UE-Canadá prevista para el 27 de octubre y en la que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, debía asistir en Bruselas a la firma del tratado.
El Gobierno federal belga no puede dar luz verde al CETA a menos que le concedan los poderes para ello las regiones.
El Parlamento valón rechazó en una votación el acuerdo el pasado viernes, al igual que previamente lo había hecho la Federación de Valonia-Bruselas, mientras que la región de Flandes (mitad norte del país) se había pronunciado a favor el 16 de septiembre.

Más de 70 autoridades locales firman una declaración en contra del CETA

BRUSELAS.- Más de 70 alcaldes y representantes locales, 150 miembros de ONG de toda Europa, parlamentarios nacionales y de la Eurocámara firmaron hoy en Bruselas una declaración contra la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés).

Además de pedir a las autoridades canadienses y comunitarias que no ratifiquen el tratado, instaron a los eurodiputados y parlamentarios de los Estados miembros a no votar a favor del documento en sus respectivas cámaras.
"El TTIP y el CETA son tratados negociados a espaldas de la ciudadanía que ponen en peligro derechos sociales, ambientales y laborales básicos", indicó el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien acudió a la capital comunitaria para firmar la declaración contra el acuerdo.
Pisarello añadió que el texto "amenaza" a la economía local, así como a la pequeña y mediana empresa, y otorga "poderes desmesurados" a las grandes corporaciones, además de "restringir enormemente" la capacidad de los Ayuntamientos para decidir sus políticas.
Asimismo, el político hispano-argentino recalcó que, junto a la región belga francófona de Valonia, más de 2.000 ciudades y regiones han puesto en cuestión el tratado.
Sobre las declaraciones de varios miembros de los gobiernos de Francia y Alemania contra el TTIP, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el teniente de alcalde de Barcelona comentó que "las propias élites europeas" se han visto obligadas a reconocer la oposición de la ciudadanía a estos.
"A medida que los tratados se conocen más, la oposición también crece", afirmó.
Por su parte, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi aseguró que si se pone en marcha el CETA se perderán 200.000 empleos en toda la Unión Europea.
"El tratado es para los beneficios de las multinacionales y no para el bien de las personas y de las generaciones futuras", opinó el eurodiputado nacido en Francia, quien agregó que el documento contraviene lo acordado en la cumbre del clima de París el año pasado.
En cuanto a la negativa del parlamento valón a permitir la firma del acuerdo con Canadá, Marcellesi destacó el "mensaje muy importante" que ha enviado la región al resto del Viejo Continente.
"Ha sido la voz de muchos ciudadanos que no quieren el CETA ni el TTIP, y pensamos que Bélgica no puede firmar y, por extensión, tampoco la Unión Europea", explicó el eurodiputado, que llamó a "replantear desde la base" las relaciones comerciales de los Veintiocho con Canadá y Estados Unidos.
La diputada del parlamento valón Hèléne Ryckmans insistió en la importancia de conseguir más tiempo para analizar si el documento respeta la Constitución de Bélgica.
El miembro de la Asamblea Nacional de Quebec Amir Khadir aseguró que en Canadá ya conocen las consecuencias de acuerdos como el CETA, pues el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha supuesto un gasto de "millones de dólares" para el Gobierno de Canadá en la defensa del Estado y sus provincias ante las demandas de las empresas.

El BCE esperará a diciembre para decidir si prolonga los estímulos monetarios

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el consejo de gobierno de la entidad esperará a diciembre para decidir si prolonga los estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.

Draghi explicó en una rueda de prensa que el consejo de gobierno no trató en su reunión de hoy sobre la retirada gradual de los estímulos, pero consideró "improbable un cese abrupto" de los mismos.
El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió además mantener su tipo de interés rector en el 0 % y seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.
El presidente del BCE enfatizó que "los bajos tipos de interés funcionan" y han sido bajos también en otros países, defendiéndose de las frecuentes críticas en Alemania y de algunos bancos y aseguradoras, que ven que se reducen sus márgenes de beneficio y los ingresos netos por intereses.
El consejo de gobierno constató que existe escasez de algunos bonos de algunos países, pero opinó que de momento no es un problema, aunque podría dificultar la aplicación del programa de compras de deuda, según Draghi.
A juicio del presidente de BCE, el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien y no aumenta la desigualdad de riqueza en la población.
"Los comentarios de Draghi apoyan nuestra opinión de que la expansión cuantitativa se extenderá en diciembre más allá de marzo de 2017, al ritmo actual", comentó el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Research, Marco Valli.
Se conoce como expansión cuantitativa a las compras de grandes cantidades de deuda (quantitative easing en inglés).
El BCE compra ahora deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales.
Una prolongación durante seis o nueve meses de las compras al ritmo actual supondría entre 480.000 y 720.000 millones de euros más.
El BCE también podría modificar las condiciones de esas compras: hasta ahora sólo adquiere un máximo de un 33 % de bonos de cada emisor y de cada emisión y con una rentabilidad negativa máxima del -0,4 % (su tasa de depósito).
El principal mensaje de Draghi fue confirmar el compromiso del BCE de proporcionar el apoyo monetario necesario para llevar la inflación a casi un 2%, desde el 0,4 % actual.
En general, los mercados esperan que el BCE prolongue los estímulos monetarios.
De no cumplirse estas expectativas, es posible que empeoren las condiciones de financiación por medio de diferentes canales y ello todavía retrasaría más la vuelta de la inflación al 2 %, según Valli.
El presidente del BCE añadió que el consejo de gobierno no apreció que se hayan formado burbujas en los precios de activos, sin especificar cuáles.
Draghi confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, usando todos los instrumentos disponibles en su mandato, con el fin de llevar la inflación por debajo del 2 %.
Destacó el compromiso del BCE "de preservar un grado de expansión monetaria sustancial necesario para asegurar una convergencia sostenida de la inflación a niveles cercanos, pero debajo del 2 %".
En caso de que el BCE prolongue el programa de compra de deuda por nueve meses, los expertos de Commerzbank prevén que a principios de verano de 2017 ya no habrá suficientes bonos alemanes ("Bunds") aptos para las compras, por lo que la entidad europea no tiene otra opción que cambiar en diciembre las reglas del programa.
Draghi dijo que en diciembre "la evaluación del consejo de gobierno se beneficiará de las nuevas proyecciones macroeconómicas, que se extenderán hasta 2019".
La información disponible desde la reunión de comienzos de septiembre confirma "una recuperación moderada pero estable de la economía de la zona del euro y un incremento gradual de la inflación, en línea con nuestras expectativas", agregó.
"La economía de la zona del euro ha mostrado resistencia a los efectos adversos de la incertidumbre económica y política global", aseveró.
La política monetaria del BCE asegurará "unas condiciones de financiación favorables para las empresas y los hogares", garantizó su presidente.

La OCDE ultima un "instrumento" para armonizar la doble imposición fiscal

GIJÓN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ultima la puesta en marcha de un "instrumento multilateral" que enumere una serie de medidas básicas sobre doble imposición -es decir, gravar en dos países distintos por un mismo concepto-, que básicamente afecta a las multinacionales.

Durante su intervención en el XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, la subdirectora general de Fiscalidad Internacional del Ministerio de Hacienda, María José Garde, ha explicado que este instrumento, de carácter técnico, se enmarca dentro de la iniciativa sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés).
A grandes rasgos, este protocolo establece una serie de medidas -por ejemplo, relacionadas con antiabusos o arbitrajes- en materia tributaria a las que pueden adherirse los miembros de la OCDE.
Posteriormente, estos países miembros aplicarán estas medidas a los convenios bilaterales que mantienen sobre esta cuestión con terceros países, aunque esta traslación se hará de manera "flexible", es decir, con posibilidad de establecer reservas a los distintos artículos en función de las necesidades.
Es decir, que todos los convenios bilaterales serán revisados para adaptarse a este "instrumento", aunque eso no implica que vayan a ser todos iguales, ya que podrán permanecer diferencias entre ellos.
La subdirectora general de Impuestos sobre Personas Jurídicas de Hacienda, Begoña García, ha repasado los cambios en la normativa fiscal europea, que incluirá un endurecimiento del impuesto de salida, que ya existe en España, para que grave no solo el traslado de residencia fiscal sino también el de activos.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,22 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones, su principal índice, cedió un 0,22 %, arrastrado por el petróleo y una tanda de resultados dispares, y tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés.

Ese índice cedió 40,27 puntos y terminó en 18.162,35 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 0,14 % hasta 2.141,34 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,09 % hasta 5.241,83 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino trataron de remontar las pérdidas en la recta final de la jornada, pero al final los tres indicadores terminaron en números rojos, después de una sesión con varios frentes abiertos.
La tanda de resultados empresariales dejó, por un lado, el mal sabor de boca de Travelers y Verizon, que cerraron el día liderando los descensos en el Dow Jones y, por otro, American Express, que se disparó más de un 9 % tras sorprender la víspera con sus cuentas.
Los inversores en Nueva York también estuvieron pendientes de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, donde el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios los tipos de interés en la zona euro.
El sector de telecomunicaciones (-1,07 %) lideró las pérdidas en Wall Street, junto al industrial (-0,32 %), el tecnológico (-0,28 %) o el financiero (-0,01 %), mientras que avanzaron el sanitario (0,42 %), el energético (0,11 %) y el de materias primas (0,10 %).
Travelers (-5,77 %) y Verizon (-2,46 %) encabezaron los descensos en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (-1,58 %), Procter & Gamble (-0,71 %), Cisco Systems (-0,63 %), McDonald's (-0,62 %), Microsoft (-0,49 %) o United Technologies (-0,47 %).
Al otro lado de la tabla American Express subió un 9,03 %, por delante de UnitedHealth (0,48 %), Home Depot (0,29 %), Johnson & Johnson (0,24 %), Nike (0,17 %), IBM (0,17 %), Walt Disney (0,11 %), Merck (0,08 %), Exxon Mobil (0,05 %) y General Electric (0,03 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas cotizaba a 50,31 dólares, el oro retrocedía a 1.266,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,752 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0928 dólares.

Las principales Bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este jueves, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuya institución mantendrá su programa de compra de deuda, algo que los mercados esperaban.

La bolsa de Londres cerró con una subida de 0,07%. Su índice FTSE-100 de los principales valores ganó 4,98 puntos respecto al cierre de la víspera, alcanzando a los 7.026,90 puntos.
La bolsa de París cerró con ganancias de 0,44% y su índice CAC 40 terminó en 4.540,12 puntos (+19,82 puntos).
Por su parte, el índice FTSE Mib del parqué de Milán ganó 0,57% hasta los 17.141 puntos.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid subió 1,24% hasta los 9.061,20 puntos, superando la barrera de los 9.000 puntos por primera vez desde mediados de septiembre.
En cuanto a la plaza de Fráncfort, el índice Dax progresó 0,52%, hasta los 10.701,39 puntos.

El Brent cierra en 51,38 dólares y el Texas a 50,43 el barril de crudo

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,38 dólares, un 2,44 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,29 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52,67 dólares.
El Brent, que puso fin a dos sesiones consecutivas al alza, marcó su mínimo en la sesión de hoy en 51.27 dólares. El crudo continúa bajo presión ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción.
El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales del próximo mes de noviembre, un plan al que espera que se sumen otros grandes productores como Rusia.

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 2,26 % y terminó en 50,43 dólares el barril, después de haber cerrado un día antes en su nivel más alto desde mediados de julio del año pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, que expiran este jueves, bajaron 1,17 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos perdió casi todo el terreno que había ganado el día anterior, cuando cerró en niveles que no se veían desde hace quince meses tras conocerse un fuerte descenso de las reservas semanales de crudo.
Los vaivenes del precio del "oro negro" se producen mientras los mercados siguen preguntándose si los socios de la OPEP lograrán en su reunión de noviembre confirmar el preacuerdo alcanzado hace unas semanas para rebajar la producción.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron casi dos centavos hasta 1,49 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron casi 3 centavos hasta 3,14 dólares.

El euro vuelve a caer ante el dólar tras declaraciones de Draghi

FRÁNCFORT.- El euro caía este jueves ante el dólar después de intentar recuperarse, tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puesto que el mercado interpretó que el programa de compra de activos de la entidad emisora europea sería extendido.

Hacia las 16:00 GMT, el euro cotizaba a 1,0935 dólares, contra 1,0973 el miércoles sobre las 21H00 GMT. Inclusive, a las 14:55 GMT vendió a 1,0916 dólares, su nivel más bajo desde fines de junio.
No obstante, la moneda única europea ganaba un poco de terreno ante la nipona, a 113,89 yenes, desde 113,49 al cierre del miércoles.
El billete verde también aumentaba frente a la divisa japonesa, hasta los 103,89 yenes, contra 103,42 de la víspera.
Por su parte, la onza de oro terminó a 1.271,65 dólares en el fixing de la tarde –tras haber llegado hacia las 13:30 GMT a los 1.274,76, su nivel más alto en dos semanas-, contra 1.269,05 dólares en el del miércoles.

El Banco Mundial sube su previsión del petróleo a 55 dólares por el acuerdo de la OPEP

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) elevó hoy sus previsiones sobre el precio del barril de petróleo en 2017 de 53 a 55 dólares debido al anuncio de la OPEP de limitar la producción petrolera tras un prolongado periodo sin restricciones.

Para 2016, el BM dejó sin cambios sus pronósticos de julio de 43 dólares por barril en su actualización del informe de "Perspectivas en los Mercados de Materias Primas".
"Esperamos una sólida alza en los precios de la energía, impulsada por el petróleo, el próximo año", dijo John Baffes, economista principal y autor del reporte.
Baffes precisó, no obstante, que hay una considerable incertidumbre en torno a las perspectivas a medida que esperamos los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP que, si se lleva adelante, sin duda impactaría los mercados petroleros".
Los 14 socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cerraron hace dos semanas un preacuerdo para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, al que Rusia anunció su intención de sumarse.
Pese a ello, advirtió que la capacidad de la OPEP de afectar a los precios será "puesta a prueba por la expansión de la producción petrolera desde fuentes no convencionales", como el petróleo de esquisto a través de la fracturación hidráulica.
Desde este anuncio, el crudo de la organización ha mantenido una sostenida senda alcista, con un encarecimiento del 15 %, y se encuentra actualmente por encima de los 48 dólares, en cifras no vistas en 14 meses.
Por lo que se refiere a los precios de los metales y minerales, se prevé un alza del 4,1 % el próximo año, un alza de medio punto porcentual respecto a los anteriores cálculos de julio debido a la debilidad del suministro, especialmente el zinc, que crecerá un 20 % ante el cierre de varias grandes minas.

Arabia Saudita emite un monto récord de 17.500 millones de dólares en deuda

RIAD.- Arabia Saudita pide prestado un monto récord de 17.500 millones de dólares en su primera emisión de bonos en el mercado internacional, prueba del interés del reino en diversificar su economía, demasiado dependiente del petróleo.

La oferta ha sido suscrita por casi cuatro veces su valor, según la agencia oficial Spa.
"Esta emisión inaugural de 17.500 millones de dólares marca con éxito la llegada de Arabia Saudita a los mercados de capitales, ya que se trata de la mayor emisión sindicada (a través de inversores a varias entidades bancarias) jamás realizada por un país", comentó el jueves Jean-Marc Mercier, codirector de la división de mercados de capitales de préstamo de HSBC.
Según Mercier, el interés de los inversores por este préstamo fue global, y no se limitó sólo a Estados Unidos. La suscripción empezó el miércoles.
La economía de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se ha visto golpeada por los bajos precios del barril. Con una previsión de déficit de 87.000 millones de dólares para este año, el país lanzó un plan de diversificación de su economía y de reformas, entre ellas esta emisión de bonos y medidas de austeridad.
Para absorber el déficit, el reino inició una reestructuración de su economía, reduciendo sus compensaciones, una medida sin precedentes, y frenando sus proyectos públicos.
En septiembre, redujo un 20% los salarios de los ministros, reconsideró indemnizaciones y ventajas a los funcionarios y alentó a los inversores extranjeros.
El reino también prevé introducir en bolsa una parte del capital de su bien económico más preciado, la compañía petrolera pública Saudi Aramco.
"Las tasas son de un buen nivel. Eso se considera un gran éxito para el país", declaró un exbanquero del reino.
La emisión de deuda se llevará a cabo en tres tramos: un primero de 5.500 millones a 5 años de vencimiento, con un cupón (tasa de interés anual) nominal de 2,375%, un segundo de 5.500 millones a 10 años a 3,25% y un tercero de 6.500 millones a 30 años a 4,5%, precisó el banco británico HSBC.
El rendimiento efectivo, es decir el interés anual que pagará Arabia Saudita para el conjunto del préstamo, es de 2,588% a 5 años, de 3,407% a 10 años y de 4,623% a 30 años.
"Las demandas totales de suscripción para estas obligaciones alcanzaron los 67.000 millones de dólares", afirmó la agencia Spa.
Riad ya recurrió al préstamo en el mercado interior, lo que llevó a presionar sobre la liquidez de los bancos locales, según Patrick Dennis, experto sobre Oriente Medio en el Oxford Economics de Londres.
"Es la principal razón por la que ahora toma prestado en el extranjero", añadió.
"Aunque el país puede legítimamente esperar tomar prestado a una tasa atractiva, será seguramente más elevada que la de sus vecinos, por culpa de una nota menos buena de la deuda soberana y de un reciente movimiento global de alza de tasas soberanas", explicó Christopher Dembik, jefe de estudios macroeconómicos de Saxo Bank.
Para Dennis, el hecho de emitir bonos en el mercado exterior reduce en cambio la presión sobre las reservas de divisas del reino, que cayeron de 732.000 millones de dólares en 2014 a 562.000 millones de dólares en agosto de este año, según estadísticas oficiales.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0 por ciento tras el aumento de la inflación

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó el BCE.
De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la que el banquero italiano podría ofrecer pistas sobre la disposición del BCE a ampliar en el futuro la duración de su programa de compras o a cambiar las condiciones del mismo, según explicaron los analistas consultados.
En este sentido, los expertos coinciden en señalar que será en diciembre cuando Draghi anuncie una ampliación de seis meses en la duración del programa de compra de activos, cuya permanencia será, de este modo, hasta septiembre de 2017, según afirmaron los analistas de Bank of America, Merrill Lynch, Nordea y Pictet.
La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%.
Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por Eurostat.
La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, día en el que el BCE anunciará sus deliberaciones.

El consejo del BCE no debatió posibilidad de extender el programa de compras de activos, según Draghi

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sus tasas de interés, como estaba previsto, y además dejó sin cambios los parámetros clave de su programa de compras de activos de 1,74 billones de euros (1,95 billones de dólares), mientras intenta acelerar el crecimiento y la inflación.

La decisión de mantener la política como estaba había sido anticipada por casi la totalidad de los 71 analistas encuestados, pese a que la gran mayoría aún prevé que el BCE extenderá el programa de compras de bonos cuando el Consejo de Gobierno se vuelva a reunir en diciembre.

Duterte anuncia en China su "separación" económica de Estados Unidos

PEKÍN.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció hoy su “separación” económica de su principal aliado, Estados Unidos, durante un foro de negocios entre China y Filipinas celebrado en Pekín. 

Duterte, que no dio más detalles al respecto, acabó con ese comentario un discurso muy crítico con EEUU efectuado ante el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y tras haber presenciado la firma de trece acuerdos de cooperación con la segunda economía mundial junto a su homólogo chino, Xi Jinping.
En su alocución, muy halagüeña hacia Pekín, el mandatario filipino dijo que EEUU no puede verse como “el más poderoso del mundo (...), porque le debe a China muchos préstamos”. También afirmó que espera poder recibir préstamos de China, “no gratis”, aclaró, “para mejorar la vida de los ciudadanos filipinos”. 
El secretario de Finanzas filipino, Carlos Domínguez, rebajó el tono de Duterte en un comunicado divulgado posteriormente, en el que si bien afirmó que Manila “dará un firme giro hacia la integración económica regional” con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), “mantendrá relaciones con Occidente”. “Deseamos -indicó- una integración más fuerte con nuestros vecinos. Compartimos cultura y un mayor entendimiento con nuestra región. Filipinas está integrada con ASEAN, China, Japón y Corea del Sur”.
China y Filipinas firmaron hoy trece acuerdos sobre inversiones, finanzas, energía, agricultura, prensa, turismo, lucha antidrogas, vigilancia marítima, infraestructuras y control de calidad, mientras Xi aseguró que animará a los empresarios chinos a que “inviertan más en Filipinas”.
El secretario de Comercio filipino, Ramón López, anunció este jueves que Pekín y Manila firmarían acuerdos por valor de 13.500 millones de dólares durante la visita de Duterte y se espera que, además de los de hoy, se rubriquen más mañana -cuando acaba su estancia- en el ámbito privado. China fue en 2015 el segundo socio comercial de Filipinas, por detrás de Japón y por delante de Estados Unidos, según cifras del Gobierno filipino.
Pekín también levantó hoy la recomendación a sus ciudadanos de que no viajen a Filipinas, establecida por las tensiones bilaterales por territorios del mar de China Meridional y que hizo menguar el turismo en los pasados años.

La Unión Europea tuvo superávit por cuenta corriente de 13.500 millones de euros en agosto

LUXEMBURGO.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE), que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, acumuló en agosto un superávit de 13.500 millones de euros, según las primeras estimaciones de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicadas hoy.

El superávit corriente había alcanzado los 11.300 millones de euros en julio, mientras que en agosto de 2015 se situaba en 8.200 millones de euros.
En agosto de este año con respecto a julio de 2016, el superávit en la cuenta de bienes creció hasta los 11.700 millones desde los 9.700 millones, así como el de la cuenta de servicios (11.000 millones frente a 10.100).
Además, el déficit de cuenta de los ingresos primarios aumentó ligeramente (2.300 millones, frente a 2.200 millones) y también lo hizo el de los ingresos secundarios (6.900 millones frente a 6.300).
En el periodo de 12 meses que concluyó el pasado agosto, la cuenta de operaciones corrientes registró un excedente de 160.500 millones de euros, frente a los 149.600 millones de agosto de 2015.
El excedente de la cuenta de bienes progresó (de 91.300 millones a 139.300), mientras que el de la cuenta de servicios cayó (131.700 millones comparado con 148.700 millones).
El déficit de la cuenta de ingresos primarios y secundarios aumentó (de 15.900 a 30.000 millones y de 74.400 a 80.500 millones, respectivamente).

Grecia alcanzó un déficit del 7,5 % en 2015 y una deuda del 177,4 por ciento

ATENAS.- El déficit público de Grecia alcanzó en 2015 el 7,5 % del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados hoy por la oficina griega de estadísticas (Elstat), que corrigió al alza sus primeras estimaciones.

En sus datos provisionales presentados en abril, Elstat había partido de un déficit del 7,2 % del PIB.
Elstat corrigió asimismo los datos de la deuda que se situó en el 177,4 % en lugar del 176,9 % calculado en abril.
En términos absolutos, el déficit sumó 13.200 millones de euros, mientras que la deuda acumulada fue de 311.700 millones de euros.
La oficina de estadísticas también revisó a la baja los datos sobre el superávit primario (excluye el pago de la deuda) que en lugar del 0,7 % del PIB estimado inicialmente, tan solo fue del 0,2 %.
No obstante, esta cifra se situó todavía claramente por encima del objetivo acordado con las instituciones acreedoras que contemplaba un déficit primario del 0,25 % del PIB.
Las revisiones se deben, según Elstat, a una serie de factores, como la actualización de datos, cambios metodológicos en el cálculo de ciertas transacciones, así como el efecto de la revisión del PIB.
La semana pasada Elstat publicó los datos revisados sobre el comportamiento de la economía en 2015, según los cuales el PIB cayó un 1,3 %, en lugar del 0,9 % calculado todavía en marzo.

El déficit comercial de España cayó un 20% en agosto por las exportaciones

MADRID.- El déficit comercial de España se redujo un 19,9% interanual en agosto, a 2.560 millones de euros, por el incremento de las exportaciones, en particular de productos agroalimentarios y de automóviles, anunció este jueves el ministerio de Economía.

Las exportaciones crecieron un 8,9% respecto a agosto de 2015, sumando 17.646 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron menos, un 4,2% (a 20.206 millones), según el comunicado.
Las exportaciones en el sector del automóvil aumentaron un 17,5%, en particular hacia Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. España es el segundo fabricante europeo después de Alemania, y el sector automovilístico representa más del 10% de su PIB.
Por su lado, las exportaciones de productos agroalimentarios (productos cárnicos y pesqueros, aceites, café, azúcar y cacao, entre otros) se incrementaron en un 15,9%.
El alza de las importaciones se vio empujado por los bienes de equipo (+20,7%), y los bienes de consumo duradero (electrónica y electrodomésticos, +23,6%)).
En los ocho primeros meses de 2016 (enero-agosto), el déficit comercial se redujo un 31,6% interanual, a 10.996 millones de euros.
Las exportaciones progresaron un 1,3%, y las importaciones retrocedieron un 1,6%.

Los bancos británicos necesitan acceso al mercado europeo

LONDRES.- Reino Unido debe encontrar un "mecanismo" que dé a sus bancos acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) una ve que se complete el proceso de divorcio con el bloque comunitario, dijo un alto cargo del gobierno británico este jueves.

Los bancos que dependan de un "pasaporte" para ofrecer sus servicios en el territorio de la UE desde una base en Londres podrían perder sus clientes en el continente.
"Sabemos que la industria bancaria necesita tener algo que le dé acceso al mercado único", declaró el subsecretario parlamentario del Ministerio de Comercio Internacional, Mark Garnier, en la conferencia anual de la Asociación de Banqueros Británicos.
Una de las soluciones planteadas es la llamada equivalencia, en la que los bancos de Reino Unido tendrían acceso al mercado único si se someten a reglas similares a las que están en vigor en el club comunitario.
Los críticos argumentan que este sistema es inestable, pues Bruselas podría retirar el reconocimiento de la equivalencia sin necesidad de notificarlo con mucha antelación.
"Tenemos que encontrar un mecanismo que sirva de pasaporte y que proporcione mayor seguridad que la equivalencia", dijo Garnier, quien añadió que ningún modelo comercial de la UE ofrece esto.
Garnier evitó decir si Reino Unido se dirigía hacia un "Brexit duro", es decir, una ruptura total con los Veintisiete, o hacia una versión suave del divorcio, lo cual implicaría mantener el acceso al mercado único a cambio de seguir aceptando a los inmigrantes de la UE.
El gobierno no se inclina de momento por ninguna de estas dos opciones, sino por un Brexit "correcto", dijo Garnier. "Hablar de un Brexit duro o suave es probablemente una distracción".

Las ventas minoristas en Reino Unido registran su mejor trimestre desde 2014

LONDRES.- Las ventas minoristas británicas registraron su mejor trimestre desde finales de 2014 en los tres meses hasta septiembre, pero las cálidas temperaturas y los precios más altos redujeron la demanda de ropa nueva hacia el final del periodo.

La agencia de estadísticas británica dijo que la confianza del consumidor se había mantenido firme desde la votación de junio a favor de abandonar la Unión Europea y que el sector haría una robusta contribución al crecimiento económico durante el tercer trimestre.
"La tendencia subyacente es de fuerza, sugiriendo que la confianza del consumidor se ha mantenido estable desde el referéndum de junio", dijo la estadística Kate Davies de la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés).
En los tres meses hasta septiembre, los volúmenes de ventas minoristas crecieron un 1,8 por ciento en el trimestre, la tasa más alta desde el último trimestre de 2014 y un 1,1 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.
Comparado con el año anterior, las ventas del tercer trimestre fueron un 5,4 por ciento más altas, de nuevo la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2014.
Sin embargo, los registros del mes de septiembre decepcionaron a las previsiones de los economistas que según un sondeo esperaban un aumento del 0,4 por ciento, frente al crecimiento cero registrado. Esto, en cambio, llega después de una revisión al alza de las cifras de agosto que muestra que las ventas se mantuvieron estables en vez de caer.
La ONS dijo que la mayores caídas mensuales en ventas fueron para la ropa y el calzado, que también cayó con fuerza en agosto. Los precios más altos y las temperaturas inusualmente altas en septiembre que recortaron la demanda para nueva ropa para el otoño, estuvieron detrás de la caída, dijo.

El Estado australiano privatiza la mitad de su red eléctrica

SÍDNEY.- El estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, vendió la mitad de su red eléctrica (Ausgrid) a dos compañías locales de gestión de fondos privados de jubilación tras el veto a una oferta china, informaron hoy fuentes oficiales.

Las empresas IFM Investors y AustralianSuper ganaron la licitación sobre el 50 por ciento de Ausgrid, que provee de energía eléctrica a 1,7 millones de hogares y comercios, según anunció el jefe del gobierno estatal, Mike Baird, a la cadena ABC.
La venta se hizo por un valor de 16.000 millones de dólares australianos (12.274 millones de dólares o 11.186 millones de euros).
La operación se realizó después de que en agosto el gobierno federal australiano interviniera para bloquear la venta de Ausgrid a dos inversores chinos al alegar preocupaciones vinculadas a la seguridad nacional.
El año pasado, este estado australiano vendió su red de transmisión eléctrica de alto voltaje Transgrid a un consorcio de empresas nacionales y extranjeras por 10.000 millones de dólares locales (7.668 millones de dólares o 6.992 millones de euros).


El gasto social alcanza una media del 21 % del PIB en los países de la OCDE

PARÍS.- Los países de la OCDE dedican una media del 21 % de su PIB a gasto público social, cifra que se eleva al 30 % en algunos como Francia y Finlandia y que desciende a menos del 12 % en otros como México y Corea del Sur, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El porcentaje, que en España se sitúa en el 24,6 %, se mantiene en un nivel históricamente alto y se dedica principalmente a las pensiones y la sanidad.
Así, a las pensiones se destina de media en la OCDE el 8 % del PIB, dos puntos más que el porcentaje dirigido a la sanidad, y a gran distancia del otorgado a los beneficios familiares (2,1 %) o al paro (0,9 %).
La OCDE precisó que el gasto social varía con la evolución de la actividad económica, lo que se traduce en que, en países con un alto nivel de desempleo, como Grecia, Irlanda o España, el presupuesto destinado a financiar el subsidio de los parados ronde el 2 % del PIB.
El organismo recordó también que, entre 2010 y 2013, se introdujeron medidas para ralentizar el incremento del gasto en pensiones, como un aumento gradual de la edad de jubilación en países como Grecia, Italia o España, peores condiciones en las prejubilaciones o pensiones más reducidas.
En las principales áreas de política social, más allá de las pensiones, el aumento medio del gasto desde 2009 se ha limitado a menos del 1 % al año y ha experimentado recortes de alrededor del 3 % anual entre 2013 y 2014 en países como Grecia, Irlanda, Portugal o España, en línea con sus medidas de consolidación fiscal.
La OCDE aclaró que, cuando se incluye el sistema tributario y el gasto privado, que en Estados Unidos se eleva a cerca del 11 % del PIB, frente a la media del 2,7 % en la OCDE, las diferencias en el desembolso total disminuyen entre los diferentes países.
Ese ránking total neto, con una media del 21,4 % del PIB en la OCDE, sigue liderado por Francia, con un 31,2 %, y mantiene a México como último país, con un porcentaje del 7,3 %, mientras que en España se destina el 23,7 %.

La producción mundial de vino en 2016 es una de las más bajas en 20 años

PARÍS.- La producción mundial de vino en 2016 será una de las más bajas en 20 años, debido principalmente a las inclemencias del tiempo en zonas fructíferas como América Latina y Francia.

Este año, los 7,4 millones de hectáreas de viñedos plantados en todo el mundo habrán dado 259 millones de hectolitros de vino, un 5% menos que en 2015, según las estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Este organismo intergubernamental con sede en París considera que las inclemencias del clima tuvieron un papel importante en esta caída.
"El fenómeno climático de El Niño parece haber vuelto a América Latina, donde la producción resultó afectada por condiciones climáticas bastante excepcionales, con mucha lluvia", explicó el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, en una rueda de prensa.
"Es tal vez una explicación" de esta producción, "que se sitúa entre las más débiles desde hace 20 años", agregó.
La caída fue patente en la mayor parte del hemisferio sur. Argentina sólo produjo 8,8 millones de hectolitros (Mhl) en 2016, un 35% menos que el año anterior, lo que le hizo pasar del quinto al noveno lugar en el ránking de productores.
Chile registró una reducción de su producción del 21%, hasta los 10,1 Mhl, y Brasil de la mitad, hasta los 1,4 Mhl.
Sudáfrica, expuesta por su parte a una larga sequía, cayó por primera vez desde 2011 por debajo de los 10 Mhl, a 9,1 Mhl (-19%).
Y eso a pesar de que la vid tiene una capacidad de adaptación importante a las condiciones climáticas "extremas", como recordó Aurand.
Hay viñas tanto en las rocas volcánicas que absorben todo el calor del sol de Lanzarote, en el archipiélago español de las Canarias, o Santorini en Grecia, así como en zonas muy frías, como el norte de China.
"El 85% de las viñas chinas están situadas en zonas frías", señaló Aurand. Pero "si bien la vid puede adaptarse en general a condiciones extremas, le es difícil soportar acontecimientos excepcionales", explicó.
China se beneficia de las dificultades latinoamericanas para subir en la clasificación, en la que este año ocupa el sexto lugar pese a no haber producido más que en 2015 (11,5 Mhl).
Pero su producción seguirá creciendo porque el plan del gigante asiático es llegar a los 16 Mhl en 2020, subrayó Aurand.
En Europa se observan igualmente fluctuaciones en función del clima. La producción francesa cayó un 12%, después de que los viñedos se vieran afectados por heladas, inundaciones o sequía.
Italia, menos perjudicada, perdió solo un 2% de su producción, hasta los 48,8 Mhl, lo que le permite mantener su rango de primer productor mundial por delante de Francia.
Cerrando el podio de los productores, España registró un ligero aumento (+1%) de su producción, hasta los 37,8 Mhl.
Estados Unidos, con 22,5 Mhl (+2%), y Australia, con 12,5 Mhl, completan el cuadro de honor.
La OIV estimó por otro lado que los vinos ecológicos representan actualmente "entre el 8% y el 12%" de la producción mundial.
En cuanto al consumo, la OIV apuesta por una horquilla de entre 239,7 y 249,6 Mhl en 2016.
"Constatamos una interrupción de la caída del consumo que se registró en los dos últimos años, pero no hemos vuelto de al crecimiento de entre 2000 y 2007, antes de la crisis financiera", señaló Aurand.
En los países históricamente productores y consumidores se reduce el consumo, pero otros que no lo eran se apuntan al vino, "con un consumo por placer y ocasional", agregó.
Al frente de los exportadores, España sigue dominando el pelotón en volumen por delante de Italia y Francia, un ránking que se invierte cuando se mira el valor de las exportaciones.

May pide a los líderes europeos que no aparten a Reino Unido de sus decisiones a corto plazo

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado este jueves a sus socios en la Unión Europea que no aparten a Reino Unido de las decisiones del bloque, tras mostrar su malestar por no haber sido invitada a la cumbre a 27 del pasado septiembre en Bratislava.

La 'premier' ha aprovechado el momento en que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha informado de los resultados de esa cumbre para expresar que Reino Unido quiere seguir siendo "parte activa" de la Unión Europea, hasta que se consume su salida, según han revelado diversas fuentes europeas.
La británica ha dicho "aceptar" y "entender" la necesidad del resto de Estados miembros de reunirse en formato reducido, pero ha dejado claro que será difícil para Londres aceptar determinadas decisiones en el plano comunitario si se toman sin su participación.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea anunciaron en su cita de Bratislava que se verán de nuevo sin May el próximo febrero en La Valetta. A esta cita le seguirá otra en el mes de marzo en Roma, cuyo formato está aún por definir, matizan fuentes diplomáticas.
La queja de May no ha dado pie a un debate mayor sobre el Brexit, porque se ha producido en el marco de una sesión dedicada a migración, pero el presidente del Consejo, Donald Tusk, ha dicho "tomar nota" de la situación. Aún así, ha añadido, la necesidad de seguir avanzando a Veintisiete es una "realidad".
La información por parte de la 'premier' sobre cuáles son los planes del Gobierno británico para poner en marcha el proceso formal que culmine con el divorcio de la UE han quedado reservado a la cena que celebran los líderes a puerta cerrada.
Se espera que May confirme que su Gobierno prevé notificar el próximo marzo a más tardar la decisión de abandonar el club comunitario y pide a las capitales entablar algún tipo de contacto informal entre tanto para preparar el camino.
La UE, sin embargo, se mantiene firme en cuanto a que "no habrá negociación sin notificación" que invoque el artículo 50 del Tratado de la UE y active la cuenta atrás de dos años para cerrar el acuerdo de desconexión.
El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este jueves a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que si la primera ministra británica, Theresa May, opta por la opción de "un 'Brexit' duro" tendrá que afrontar una "negociación dura".