jueves, 8 de diciembre de 2016

Los científicos piden a Trump que no niegue el cambio climático


WASHINGTON.- Un grupo de 800 científicos ha enviado una carta al presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, para que sea consciente de los efectos del cambio climático y no dé la espalda a las acciones necesarias para combatir ese fenómeno, como anunció durante la campaña electoral.

La misiva, publicada por la revista Scientific American, anima a Trump a escuchar a los científicos sobre temas relacionados con el cambio climático y le sugiere que dé pasos para aliviar las preocupaciones que ha suscitado su opinión al respecto.
“Tiene el apoyo de la mayoría de las compañías, líderes militares, científicos, ingenieros y ciudadanos para responder a las amenazas planteadas por el cambio climático al reducir la contaminación por carbono y expandir la energía limpia”, afirman los expertos.
“Muchas de las ciudades y estados más grandes de Estados Unidos ya se han comprometido a hacerlo. Le instamos a que decida si quiere que su presidencia sea definida por la negación y el desastre, o la aceptación y la acción”, indican.
Los científicos instan al presidente electo de Estados Unidos a que amplíe las inversiones en energía limpia dentro del país, reduzca la contaminación por carbono, invierta en mecanismos para responder a desastres climáticos extremos y permanezca en el acuerdo sobre el clima de París.
Trump negó durante meses la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un “engaño de los chinos”.
En la campaña electoral, Trump se mostró también partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medioambiente de la convención de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países y aseguró que “retiraría” todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.
Esta semana, el magnate neoyorquino se reunió con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los líderes del país en asuntos de cambio climático, para abordar la situación.

En el cinturón industrial británico, la revuelta del Brexit llegó para quedarse

LONDRES.- Con su papel protagonista en el Brexit, los habitantes del cinturón industrial del norte de Inglaterra provocaron un terremoto antisistema cuyas ondas sísmicas cruzaron el Atlántico. Y no lo lamentan en absoluto. 

En la ciudad de Rotherham, el 68% votó a favor de salir de la Unión Europea. Seis meses después, sus residentes creen ser, junto a otras zonas golpeadas por el declive industrial, el epicentro de un cambio en la política.
"Es un voto de protesta, lo puedes ver en Estados Unidos con Trump", dijo Derik Cardow, un partidario del Brexit de 72 años que hacía sus compras en un mercado de esta localidad del condado de Yorkshire.
Cardow, que recientemente pasó de apoyar al Partido Laborista a apoyar al partido antieuropeo y antinmigración UKIP, dijo que "definitivamente" hubiera votado por Donald Trump en Estados Unidos.
En su parada de frutas y verduras en el mercado, Luke Ellis, de 26 años, que votó también a favor de romper con Bruselas, estimó que "no era la UE, es todo el sistema".
Rotherham vivió sus días de esplendor durante la Revolución Industrial, produciendo acero, pero en las últimas décadas ha sufrido un gran declive económico, y casi todas sus fábricas siderúrgicas y minas han cerrado.
Tradicionalmente, la ciudad votaba a los laboristas, pero, durante la campaña del referéndum, encontró causas comunes con los conservadores, en asuntos como la inmigración, el libre comercio o la globalización.
"Llegó el momento de velar por nosotros", dijo Ellis, que culpó a la importación de carbón barato del declive de la economía local, así como el del "Rust Belt" estadounidense, literalmente "cinturón de óxido" o industrial, que votó mayoritariamente por Trump.
Jonathan Lang trabaja para Shiloh, una organización de beneficiencia cristiana que ayuda a drogadictos y gente sin casa. Según él, se ha abierto un cisma entre la clase política cosmopolita y las zonas "trabajadoras, orgullosas, bebedoras" abandonadas por la globalización.
"La razón por la que no escuchan es porque no ven. Por eso ocurrió el Brexit", dijo, mientras un grupo de voluntarios servía comida en el comedor adyacente.
Este director de operaciones de Shiloh sostuvo que "mucha gente no ha sido capaz de adaptarse" a cambios sociales que escapaban a su control.
Ya en el mercado, sentenció: "estamos arrodillados". 
"Sólo tienes que mirar a tu alrededor, este mercado pasó del esplendor a las paradas vacías. Las tiendas de la ciudad están cerradas".
La inmigración fue el tema candente de la campaña del referéndum, y los líderes de la campaña para romper con Bruselas fueron acusados de atizar la xenofobia.
Joanne Griffiths, de 45 años, de la minoría de Rotherham que votó a favor de la Unión Europea, cree que la xenofobia no primó en la localidad.
"No creo que haya muchos racistas, hay racistas en todos lados. Simplemente, se sentían particularmente engañados", explicó.
"Estaban hartos", añadió.
Esta ciudad de 250.000 personas ha recibido recientemente a numerosas familias gitanas del este de Europa, 6.000 de los cuales se han instalado en una zona a unos pocos kilómetros del centro, según un informe de las autoridades.
El referéndum reveló también la fractura generacional en torno a la UE.
"Los más viejos estaban exultantes el viernes por la mañana", al día siguiente del referéndum, recordó Ellis.
El problema de la ciudad se ha agravado por "la fuga de cerebros", la emigración de jóvenes bien preparados a zonas más ricas del país. El Centro de investigación de producción avanzada (Advanced Manufacturing Research Centre, AMRC), construido en una antigua planta de carbón gracias en parte a la financiación de Bruselas, está frenando esa tendencia.
Este centro de investigación es un consorcio entre empresas aeroespaciales como Rolls-Royce, el gobierno y científicos, y aspira a duplicar su plantilla de 600 personas en los próximos cinco años.
"El AMRC está convirtiendo esta parte de Rotherham, y Sheffield, en el centro de un distrito de fabricación avanzada", dijo su director ejecutivo, Colin Sirett, antiguo responsable del departamento de investigación de Airbus.
El parque ofrece oportunidades de formación y está creando trabajos indirectos para atender a la creciente plantilla, pero poco puede hacer por resolver inmediatamente la crisis de empleo obrero.
Ellis explicó que la larga decadencia hizo que la ciudad no temiera las advertencias de que el país iba a empobrecerse con la salida de la UE y aplicó el siguiente razonamiento: "si nunca lo tuviste, puedes vivir sin él".

El comercio chino mejora en noviembre y las importaciones despegan un 13 %

PEKÍN.- El comercio exterior chino registró una clara mejora en noviembre, con las importaciones disparándose un 13 % interanual, mientras que las exportaciones se incrementaron un 5,9 %, según datos oficiales.

El volumen del comercio exterior chino alcanzó 2,35 billones de yuanes en noviembre (345.500 millones de dólares, 317.500 millones de euros), indican las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El superávit comercial chino alcanzó durante el mes pasado los 298.100 millones de yuanes (43.800 millones de dólares, 40.300 millones de euros).
Contabilizados en dólares, estos datos arrojan aumentos mucho más modestos, debido a la depreciación del yuan respecto a la divisa estadounidense en los últimos meses, y así las exportaciones subieron un mínimo 0,1 %, por un 6,7 % de las importaciones.
Aún así, las cifras en dólares muestran un cambio respecto a los descensos de los últimos meses.
Estos datos, mejor de lo previsto por los analistas, "reflejan tanto un aumento de la demanda global como la continuación de la fortaleza de la demanda doméstica", según apunta el economista Julian Evans-Pritchard, de la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes.
Este analista precisa que parte de las recuperación de las importaciones se debe al incremento de precios de materias primas como el petróleo, pero aún así insiste en que ha habido un incremento en los volúmenes debido a que "la recuperación económica china se mantuvo intacta en términos generales durante el mes pasado".

La gran banca avanza en los planes de huida de Londres por el Brexit

LONDRES.- Algunos grandes bancos tienen planes avanzados para llevar sus operaciones de Londres a París con motivo de la salida británica de la Unión Europea (UE), el Brexit, según el regulador financiero de Francia, Benoit de Juvigny.

Los “grandes bancos internacionales” han empezado a evaluar en detalle los pasos para establecer una subsidiaria en la capital francesa, declaró anoche el regulador a la cadena BBC.
Además, añadió, muchas otras compañías han empezado a asesorarse sobre la posibilidad de salir de Londres tras el Brexit, previsto para principios de 2019 después de las negociaciones sobre la salida, que empezarán previsiblemente en 2017.
Las empresas de servicios financieros con sede en el Reino Unido pueden tener dificultades para seguir operando en la UE, pues aún hay incertidumbre sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.
Esta incertidumbre, dice la BBC, ha impulsado a muchas compañías a poner en marcha planes de contingencia para llevar el grueso de sus negocios a alguna ciudad de la UE, entre ellas París, Fráncfort, Dublín, Luxemburgo, Ámsterdam, Madrid o Bratislava.
El regulador francés añadió que ante la previsión de mayor trabajo, su departamento podía ampliarse para poder atender a más empresas.
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.
El golpe del Brexit en los hogares
Según las estimaciones publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR por sus siglas en inglés), las restricciones a la inmigración que pretende imponer Reino Unido con el Brexit tendrían un impacto considerable sobre la riqueza de los ciudadanos británicos, que verían caer su PIB per cápita entre un 3,38% y un 5,36% hasta 2030.
Según el escenario central manejado por el ‘think tank’ británico, la inmigración de ciudadanos de países de la UE se reduciría hasta en unas 91.000 personas entre 2016 y 2020, mientras que en un escenario más extremo, la institución cifra el retroceso en 150.000 personas. 
En el primer caso, el impacto acumulado sobre el PIB per cápita de Reino Unido oscilaría entre un 0,92% y un 3,38%, mientras que en el peor escenario manejado este impacto sería de entre el 1,53% y el 5,36%.
Aun así, no modifica sus previsiones de crecimiento. Espera que el PIB crezca un 2% en 2016 y se contraiga hasta un 1,4% el próximo año, con una inflación que se disparará al 3,8% en 2017. El centro advirtió de que el consumo se ralentizará a medida que repunte la inflación, como consecuencia de la depreciación de la libra esterlina. Esto erosionará los ingresos reales de los hogares, afirma.

El FMI aplaude la decisión del BCE de prorrogar su plan de compra de deuda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió hoy la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prolongar las compras de deuda nueve meses más hasta finales de diciembre de 2017 y destacó la "continuada voluntad" de ese organismo para elevar la inflación en la zona euro.

"Creemos que la decisión de ampliar el periodo de compra de deuda ayudará el crecimiento en la zona euro", afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo en la habitual rueda de prensa quincenal del organismo.
Rice remarcó que la institución dirigida por Christine Lagarde "se siente alentada por la continuada voluntad del BCE de utilizar todos las herramientas disponibles para elevar la inflación, incluido aumentar el volumen de estímulo".
El banco europeo dirigido por Mario Draghi señaló hoy que mantendrá el volumen de compras mensuales en 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017 y lo reducirá a 60.000 millones de euros a partir de abril durante los nueve meses adicionales.
El BCE dejó, a su vez, la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 % dado que la tasa de inflación de la zona del euro apenas sube, y continúa con la tasa a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, lo que les cobra por el exceso de reservas.
Aunque la inflación ha subido recientemente hasta el 0,6 % en la zona euro, el BCE considera que la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no da muestras de subir de forma sostenida.
En sus últimas previsiones de octubre, el Fondo situó los pronósticos de crecimiento "modesto" en la zona euro en el 1,7 % para este año y 1,5 % para el próximo.

Wall Street registra otro récord sostenida por el BCE

NUEVA YORK.- Wall Street subió levemente el jueves, alcanzando un nuevo récord luego de la decisión bien recibida del Banco Central Europeo (BCE) de continuar sosteniendo a la economía: el Dow Jones ganó 0,32% y el Nasdaq 0,44%, ambos en niveles nunca antes registrados.

Según resultados provisorios de cierre, el índice Dow Jones Industrial Average ganó 63,08 puntos a 19.614,81 puntos, terminando en un récord, como desde el inicio de la semana. El Nasdaq, de dominante tecnológico, también terminó a un nivel sin precedentes, ganando 23,59 puntos a 5.417,36 puntos.
El índice ampliado S&P 500 ganó 0,2% a 2,246.19 puntos, otro nuevo récord.
Estos nuevos registros son una señal de que el optimismo prima a poco más de un mes de que asuma el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, electo con la esperanza de que favorezca políticas que alienten el crecimiento desde Washington.
"Estoy un poco sorprendido de que no haya habido más tomas de beneficios", dijo Bill Lynch, director de inversiones en Hinsdale Associates. "Creí que después del buen día de ayer, habría más actitud bajista, pero estamos resistiendo".
El BCE prolongó su programa de flexibilización monetaria hasta diciembre de 2017, que debía finalizar en marzo. Pero el Banco Central europeo dijo que reducirá sus compras a 60.000 millones de euros (65 M USD) mensuales en marzo, de los 80.000 millones de euros que adquiere actualmente.
Las acciones de los bancos continúan registrando buenos beneficios, con Bank of America  subiendo 1,7%, Citigroup 1,9% y Goldman Sachs 2,5%.
El mercado del crudo, que había bajado en las últimas sesiones luego de una disparada la semana anterior, se recuperó netamente con la reunión entre productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP en la mira.
El mercado obligatorio volvió a bajar. Hacia las 21:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,403% contra 2,348% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años a 3,098% contra 3,028% antes. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido inverso a sus precios.

Las Bolsas europeas cierran en alza, satisfechas por decisión del BCE

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con una clara tendencia alcista, reaccionando positivamente ante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de prolongar su programa de compra de activos.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 avanzó 0,42%, el Dax del parqué de Fráncfort subió 1,75% y en París el CAC 40 terminó la jornada con un alza de 0,87%.
A su vez, el Ibex 35 de la bolsa de Madrid ganó un 2,06% y en Milán el FTSE Mib subió 1,64%.

El crudo Brent cierra en 53,89 dólares y el Texas en 50,84

LONDRES/NUEVA YORK.-  El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,89 dólares, un 1,67 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,89 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53 dólares.
En una sesión volátil, el precio del Brent recuperó el terreno que perdió ayer debido las dudas sobre la efectividad del recorte pactado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.
El visto bueno de las petroleras rusas a reducir en 300.000 barriles diarios sus extracciones animó las operaciones en el mercado del petróleo, aunque persiste el temor a que las medidas anunciadas por la OPEP no logren acabar con el exceso de oferta que ha ejercicio presión sobre los precios los últimos dos años.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,15 % y cerró en 50,84 dólares el barril, con las esperanzas depositadas en la próxima reunión de países productores de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1,07 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el alza de hoy a las buenas perspectivas que existen sobre la reunión que tendrán este fin de semana en Viena representantes de países productores de crudo.
En esa cita participarán delegados de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y de naciones que no forman parte de ese cártel energético.
Los participantes buscarán coordinar esfuerzos después de que la OPEP anunciara el 30 de noviembre un recorte en su producción para fijar un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron 0,4 centavos hasta 1,50 dólares el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes subieron 9 centavos hasta los 3,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro baja con fuerza después de que el BCE prolongara los estímulos

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy con fuerza más de un 1,3 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera prolongar nueve meses los estímulos monetarios, hasta diciembre de 2017, pero también reducir la cantidad de deuda que compra.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.30 horas GMT a 1,0612 dólares, frente a los 1,0767 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0762 dólares.
La entidad decidió prolongar los estímulos monetarios nueve meses, pero reducirá la cantidad de deuda adquirida a partir de abril de 2017, de 80.000 a 60.000 millones de euros.
La decisión generó gran volatilidad en el mercado de divisas, donde el euro primero se disparó hasta 1,0874 dólares y después llegó a caer a 1,06 dólares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, fue claro y explicó que el máximo órgano ejecutivo del BCE no discutió una retirada gradual de los estímulos monetarios.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,0601 y 1,0874 dólares.

La economía francesa crecerá 0,4 % en el cuarto trimestre, según el Banco de Francia

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,4 % en este cuarto trimestre, después de haberlo hecho un 0,2 % en el tercero, según los datos publicados hoy por el Banco de Francia (BdF), que confirma así su propia estimación del mes pasado.

Esta estimación del Banco de Francia se sustenta en su encuesta mensual de coyuntura a los empresarios, en la que se constató una mejora de los indicadores en los tres sectores analizados, y que en todos ellos se alcanzó o se superó la media de largo plazo que indica el nivel 100.
El BdF señaló en un comunicado que en la industria el indicador subió en noviembre a 101 puntos, frente a los 99 de octubre; en los servicios a 100, frente a los 98 el mes precedente; y en la construcción a 100, frente a 99.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia había sufrido un bache en el segundo trimestre (-0,1 %) y eso hacía muy difícil que se cumpliera el objetivo inicial del Gobierno de un alza del 1,5 % para el conjunto de 2016.
De hecho, el Ejecutivo revisó a la baja ese objetivo en una décima al 1,4 %, aunque eso sigue siendo superior a las anticipaciones del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que esperan un 1,4 % este año.
Por otro lado, el INSEE anunció hoy que en el tercer trimestre se crearon 51.200 empleos en los sectores abiertos a la competencia, si se excluye la agricultura (un alza del 0,3 %), comparados con los 29.400 en los tres meses precedentes.

China avanza hacia la reducción de las barreras a la inversión extranjera

PEKÍN.- El Gobierno chino ha dado un nuevo paso hacia la reducción de las barreras a la inversión extranjera con la publicación de un nuevo borrador de las directrices que la regulan, y que reduce las medidas restrictivas de 93 a 62.

El documento fue publicado en la noche del miércoles, mientras Gobiernos y empresas extranjeras insisten desde hace tiempo en la falta de avances de China hacia una mayor apertura de su economía a la presencia foránea.
El borrador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo oficial encargado de la organización económica del país, indica que las directrices no están totalmente finalizadas.
Aún así, la actual versión prevé la apertura de sectores como el equipo ferroviario, la electrónica del automóvil o las grasas comestibles.
Sin embargo, se mantienen las restricciones en el sector financiero.
En los últimos meses, varios países han bloqueado intentos de empresas chinas por comprar compañías en sus territorios, argumentando cuestiones de seguridad, aunque en algunos casos, sobre todo en Alemania, han surgido quejas de que Pekín no permite ese tipo de operaciones en China.

Japón logró en octubre un superávit corriente de 14.056 millones de euros

TOKIO.- Japón logró en octubre un superávit por cuenta corriente de 1,72 billones de yenes (unos 14.056 millones de euros/15.134 millones de dólares), según informó hoy el Gobierno.

La cifra supone el vigésimo octavo mes consecutivo de saldo positivo para la tercera economía mundial y es un 22,7 por ciento mayor que la cosechada en el mismo mes del año pasado.
La balanza comercial japonesa tuvo un superávit de 587.600 millones de yenes (4.802 millones de euros/5.170 millones de dólares), casi cuatro veces más que lo reflejado en octubre de 2015.
Por su parte, las exportaciones se encogieron un 9,4 por ciento interanual hasta los 5,74 billones de yenes (46.900 millones de euros/50.500 millones de dólares).
Las importaciones cayeron aún más, un 15,9 por ciento, hasta los 5,16 billones de yenes (42.170 millones de euros/45.400 millones de dólares).
La balanza de servicios registró un déficit de 171.900 millones de yenes (1.404 millones de euros/1.512 millones de dólares), lo que supone un 55,2 menos con respecto al dato de septiembre del año anterior.
La cuenta de rentas primarias tuvo un superávit de 1,46 billones de yenes (11.930 millones de euros/12.840 millones de dólares), aunque la cifra fue inferior a la de hace un año en un 14,8 por ciento.
La de rentas secundarias reflejó una salida de capitales por valor de 165.400 millones de yenes (1.351 millones de euros/1.455 millones de dólares), un 22,7 por ciento interanual más.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Japón revisa a la baja la subida del PIB de julio-septiembre hasta el 1,3%

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1,3 por ciento a ritmo anual en julio-septiembre según el dato revisado publicado hoy por el Gobierno, que corrige a la baja la subida del 2,2 por ciento publicada anteriormente.

La cifra corregida también indica que la tercera economía mundial creció en ese periodo un 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, en vez del 0,5 por ciento tal y como mostraba el dato preliminar publicado por la Oficina del Gabinete.
A pesar de la notable revisión a la baja, es la primera vez que la economía nipona encadena tres avances trimestrales consecutivos desde 2013.
La corrección viene dada principalmente por la disminución del crecimiento de los inventarios y de la inversión de capital corporativo, que según la nueva cifra cayó un 0,4 por ciento intertrimestral.
Este último componente es fundamental para la estrategia económica del actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.
No obstante, se modificó a alza el consumo privado, principal engranaje de la economía japonesa y que en julio-septiembre creció dos décimas más -un 0,3 por ciento- que lo estimado inicialmente.
La inversión pública también sufrió una notable revisión al alza, ya que ha pasado de retraerse un 0,7 por ciento a avanzar un 0,1 por ciento.

La OCDE prevé mejoras en las grandes economías mundiales y en los emergentes

PARÍS.- La OCDE pronostica "signos" de mejora en la mayoría de las grandes economías mundiales, entre ellas Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia, y prevé "un impulso al crecimiento" en emergentes como Brasil y la India.

Los "indicadores compuestos avanzados" publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), referentes al mes de octubre, se mantuvieron sin cambios tanto en el conjunto de la OCDE (99,8 puntos) como en la zona euro (100,3).
El indicador, que señala por adelantado inflexiones en el ciclo económico, se quedó en España en octubre en los 106 puntos que tiene desde el pasado julio, en México bajó tres décimas (hasta los 100) y repuntó una en Chile (99,9) y Portugal (107).
Estados Unidos, la mayor economía del mundo, avanzó apenas una décima, hasta los 99,3 puntos, al igual que Francia (100,5); mientras que China (99,2), Alemania (100,2) y la India (101,1) subieron dos, Rusia tres (100,3) y Japón se mantuvo (99,7).
"Han emergido brotes de crecimiento en EEUU, Canadá, Alemania y Francia. En el Reino Unido también hay signos de mejora a corto plazo, aunque la incertidumbre se mantiene a sabiendas de los acuerdos a los que Londres y la UE llegarán sobre el abandono británico del club comunitario", la OCDE en su comunicado.
De entre las grandes economías europeas, Italia es la única que da "señales de ralentización" y cae una décima, de 100,2 a 100,1 puntos, mientras que la economía emergente con mejores perspectivas es Brasil, que entre septiembre y octubre mejora cuatro décimas, hasta los 101,5 puntos.

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0%

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que mantiene su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% porque la inflación de la zona del euro apenas sube.

También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día (lo que les cobra por su exceso de reservas) en el -0,40 %.
El BCE espera que sus tasas de interés rectoras seguirán al nivel actual o más bajas por un periodo de tiempo prolongado, bien pasado el horizonte de la compra de deuda.
Además, ha anunciado que mantiene el volumen de compras mensuales en 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017 y lo reducirá a 60.000 millones de euros a partir de abril del mismo año.
La entidad comprará deuda pública y privada de la zona del euro "hasta que vea un ajuste sostenido en el ritmo de inflación consistente con su objetivo", que es una tasa de inflación algo por debajo del 2 %
La entidad monetaria asegura que incrementará el programa en términos de tamaño o duración en caso de que las perspectivas se vuelvan menos favorables o las condiciones financieras no apoyen la subida de la inflación hasta el objetivo.
La compras netas se realizarán mediante reinversiones del principal de los bonos que ya ha adquirido y que venzan.
El BCE amplió en abril las compras de deuda pública y privada de la eurozona hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros.
Hasta entonces el BCE había comprado durante un año deuda por un valor de 60.000 millones de euros mensuales.
Desde junio el BCE también adquiere deuda corporativa de empresas de la zona del euro con grado de inversión, también aseguradoras.
La inflación ha subido recientemente hasta el 0,6 % pero el BCE considera que la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no da muestras de subir de forma sostenida.
El incremento de la inflación en noviembre responde al aumento de los precios del petróleo.
Asimismo el BCE va a modificar algunos parámetros técnicos de las compras de deuda y va a incrementar la flexibilidad.
Hasta ahora el BCE no ha comprado deuda cuya rentabilidad se situara por debajo del -0,4 %, que es su tasa de depósito.
La entidad monetaria publicará las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, de sus expertos.
En septiembre los expertos del BCE pronosticaron un crecimiento del 1,7 % este año y del 1,6 % para 2017 y 2018.
Asimismo previeron una inflación del 0,2 % este año, del 1,2 % en 2017 % y del 1,6 % en 2018.

El FMI exige ajustes económicos a Italia pese a la oposición popular

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió hoy a Italia la profundización de ajustes económicos, pese al pronunciamiento popular en las urnas que rechazó la reforma constitucional propuesta por el Gobierno. 

Según declaró el portavoz del FMI Gerry Rice, el organismo financiero 'tomó nota de la opción escogida por el pueblo italiano' en el referendo; pero 'más allá de la decisión, pensamos, y lo dijimos antes, que es importante que Italia prosiga y amplíe sus esfuerzos por reformas'.

Desde la óptica fondomonetarista, los cambios exigidos deben mejorar las perspectivas de crecimiento económico y estabilidad fiscal en esa nación europea; 'de manera que urgimos a que ese impulso reformista sea continuado', manifestó Rice.

Sin embargo, una proporción importante de la población italiana desaprobó enmiendas constitucionales, que según el Ejecutivo, influirían de manera positiva en la economía y la gestión del Estado.

A la consulta asistió casi el 70 por ciento del electorado, una proporción sin precedentes para ese tipo de proceso en el país, y el triunfo del No se impuso con un margen de diferencia de aproximadamente 20 puntos.

En opinión de analistas, el saldo de las votaciones expresa el descontento ciudadano, sobre todo de los estratos más humildes, por el deterioro de las condiciones de vida, a cuenta de políticas de gobierno que agudizan la iniquidad social.

El Gobierno galés pide acceso al mercado único europeo

LONDRES.- El ministro principal del gobierno de Gales, Carwyn Jones, pidió hoy al ejecutivo británico que negocie con la Unión Europea (UE) un acceso sin restricciones al mercado único.

Esta solicitud la argumento en el sentido de que lo contrario obligaría a la región a perder competitividad. Dijo que si eso significa ceder en inmigración, es lo que habrá que hacer.

El dirigente realizó estas declaraciones ante la prensa, e insistió en que si el Reino Unido pasa a operar bajo la norma tarifaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones se encarecerán y Gales no podrá competir.

Jones observó que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ya admitió que el control total de las fronteras es imposible.

Eso lo refirió al comprometerse a mantener abierto el paso entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que está en la UE.

El político convocó a la prensa extranjera en Londres al mismo tiempo que el abogado general del País de Gales, Richard Gordon, expone hoy sus argumentos ante el Tribunal Supremo en el caso del Brexit o salida británica del grupo.

En ese caso, el Supremo analiza el recurso del gobierno británico contra un dictamen anterior que le obliga a consultar con el Parlamento de Londres antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ello iniciaría el período de dos años de negociaciones con Bruselas para salir de la UE.

Señaló Jones, que el gobierno galés no buscará entorpecer ni retrasar el proceso de negociación con la UE, previsto para finales de marzo, pero sí pedirá claridad sobre la estrategia del ejecutivo central, y luchará por la permanencia en el mercado único.

Francia logra un sexto trimestre consecutivo de creación de empleo

PARÍS.- Con 51.200 puestos laborales creados de julio a septiembre de 2016, la economía francesa consiguió mantener la dinámica de crecimiento del empleo por sexto trimestre consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
 
De acuerdo con el reporte definitivo sobre el periodo, la tendencia al alza se mantuvo con un aumento de 0,3 por ciento respecto a la etapa anterior, y el país logra así niveles inéditos desde el inicio de la crisis económica en 2008.

En el trimestre el mayor crecimiento ocurrió en el empleo temporal, con un incremento de 29 mil 500 (+ 5,0 por ciento), y en el sector terciario con un alza de 26.600 (+0,2).

Estas cifras lograron compensar la caída en la industria con un descenso de 4.700 empleos (-0,2 por ciento).

En el último año se crearon 178.700 trabajos, para un alza de 1,1 por ciento.

Resultados negativos en los servicios marítimos panameños, incluido el Canal

PANAMÁ.- La crisis de los servicios marítimos se acentúa en Panamá, incluido el tránsito de barcos por el Canal interoceánico, según el descenso de los principales indicadores del sector, informó la Contraloría General.

Estadísticas de enero a octubre de 2015 y 2016, muestran la caída del ingreso por peaje y reducción del número de barcos que cruzan la ruta fluvial, en 3,1 y 6,8 por ciento, respectivamente, que significan 51 millones de dólares menos, a pesar de la entrada en explotación de las nuevas esclusas.

En la gigantesca obra de ampliación, que permite el cruce de naves de gran porte, el estado invirtió 5.450 millones de dólares y los pronósticos eran que ese nuevo mercado aportaría un notable incremento de ingresos, pero la contracción del comercio mundial revela otra realidad.

No obstante, en contradicción con tales apreciaciones, la Administración del Canal (ACP) muestra optimismo al medir sus resultados del año fiscal 2016, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el cual consideran el tercero de 'mejor tonelaje' de su historia al transitar 13.114 buques, de ellos 238 Neopanamax (megabarcos).

'A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años', dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

'Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima', señaló.

Pero, el sistema portuario nacional igualmente vio descender de enero a octubre de 2016 el movimiento de contenedores hasta 5.132.388 TEUs (contenedores de seis metros), 11,8 por ciento menos al comparar con similar período de 2016.

También la manipulación de mercancías sufrió un brusco descenso al computar 17,3 por ciento de toneladas métricas (TM) en cifra negativa, con énfasis en cargas en contenedores y a granel, mientras que la general es el único indicador positivo con un superávit de 45.418 TM.

Recientemente, el director de Panama Ports Company (PPC), Paul Wallace, expresó al diario La Estrella que después de la apertura del nuevo juego de esclusas, la forma como se hace la logística y se trasborda en el país es diferente.

El experto explicó que barcos Neopanamax que antes venían de Asia y dejaban su carga en Panamá, para luego mandarla para el Atlántico por el Caribe, ahora cruzan y reducen la cantidad de trasbordos en instalaciones locales.

Wallace es uno de los principales opositores a construir un nuevo puerto en la vertiente atlántica de la ruta transístmica, bajo el argumento de que incrementará la oferta en un deprimido mercado.

Por su parte, la ACP, promotora del proyecto cuya licitación de alista, considera coyuntural la actual crisis del comercio mundial, y al mismo tiempo pretende atraer más arribos con la nueva rada.

Angola busca eliminar su déficit de energía en 2017

LUANDA.- El ministro de Energía y Agua de Angola, João Baptista Borges, aseguró que el déficit de energía será superado en 2017.

Tal proyección está fundamentada en la entrada en funcionamiento de la central del ciclo combinado de Soyo y la hidroeléctrica de Laúca, estimó Borges durante una rueda de prensa en Cambambe, a 180 kilómetros al noreste de aquí.

De acuerdo con el Ministro, la curva de la demanda está estimada en 1.800 y se servirán dos mil megawatts (MW), en una fecha no precisada del año próximo.

Con planes para electrificar totalmente el país en 2030, según el censo de 2014 solo el 31,9 por ciento de la población tiene acceso a la red eléctrica, otro 31,6 emplea linternas, velas (14,7) y generadores (9,3).

El complejo hidroeléctrico de Laúca contará con una capacidad de producción de dos mil 70 MW de energía eléctrica, superando las presas de Capanda con 520 MW y Cambambe que contará con una capacidad de producción de 960 MW.

Brasil recogerá una cosecha récord de granos en 2017, según prevé el Gobierno

SAO PAULO.- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá en 2017 una cosecha de 210,1 millones de toneladas de granos, un 14,2 % superior a la de 2016 y la mayor en la historia del país, según una proyección divulgada hoy por el Gobierno.

De acuerdo con las previsiones del gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), tras haber recogido en 2016 una cosecha de 183,9 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, una producción en un 12,3 % inferior a la de 2015, las mejores condiciones climáticas permitirán una recuperación de la agricultura el próximo año.
La producción proyectada para 2017 supera a la recogida en 2015 (209,7 millones de toneladas), hasta ahora la mayor del país.
La cosecha de este año fue en cerca de 26 millones de toneladas inferior a la de 2015 pese a que el área cosechada tan sólo se redujo en un 0,8 %, hasta 57,2 millones de hectáreas. Tal reducción fue atribuida a sequías prolongadas o excesos de lluvias en las áreas productoras provocadas por el fenómeno de El Niño.
La fuerte caída de la producción este año fue provocada principalmente por la reducción del 25,5 % de la producción de maíz con respecto a 2015 y a la caída del 15,5 % de la cosecha de arroz.
El maíz y el arroz son los dos productos más cultivados en Brasil después de la soja, cuya producción se redujo un 1,5 % este año.
Según el Instituto, soja, maíz y arroz respondieron este año por el 87,9 % del área cosechada y por el 92,4 % de la producción total de granos del país.
La recuperación de 2017 será liderada principalmente por el maíz, cuya producción el próximo año crecerá un 18 % frente a la de 2016, hasta 81,3 millones de toneladas.
Ese crecimiento será favorecido por un aumento del 6,4 % en el área plantada de maíz en la primera zafra y del 5,9 % en la productividad.
El aumento de la producción de arroz, del 8,5 % frente a la de 2016 y hasta 11,3 millones de toneladas, también favorecerá la recuperación el próximo año. Ese crecimiento será posible por el aumento del 7,9 % de la productividad, hasta 5.838 kilos por hectárea, ya que el área cultivada será reducida en un 2,3 %.
En cuanto a la soja, la previsión es que la cosecha de 2017 llegue hasta el récord de 103,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,8 % con respecto a 2016.
Los técnicos del IBGE que visitaron las áreas de producción en noviembre también prevén un aumento del 7,1 % en la producción de algodón en 2017 frente a 2016, hasta 3,6 millones de toneladas, y que la producción de fríjol se recupere y llegue hasta 3 millones de toneladas.

La producción de cereales en China bajó un 0,8 % en 2016

PEKÍN.- La producción de cereales en China bajó 5,2 millones de toneladas (un 0,8 %) en 2016 con respecto al año anterior, debido a la reducción de las áreas de siembra y a la menor productividad, según cifras oficiales divulgadas hoy.

China produjo 616 millones de toneladas de grano en 2016, indican los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La reducción del área de plantación se cifra en 315.000 hectáreas, y el rendimiento sufrió un descenso de 30,7 kilos por hectárea.
Esta situación se debe al "desequilibrio entre la demanda y la oferta en diferentes tipos de cereal", según un analista de la Oficina Nacional de Estadística, Huang Bingxin, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Huang también responsabilizó a la climatología extrema, y señaló que "las sequías y las lluvias torrenciales también hicieron mella en la productividad" de los cultivos.
El arroz, el maíz y el trigo se encuentran entre los denominados oficialmente "alimentos básicos principales" del gigante asiático.

La UE retrasa a 2018 el documento de información para inversores minoristas

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) retrasaron hoy un año, hasta 2018, la entrada en vigor de las normas que obligarán a las entidades financieras a proporcionar a los consumidores un documento comprensible sobre los riesgos asociados a productos de inversión complejos.

Inicialmente estaba previsto que estas normas comenzaran a aplicarse a partir del 31 de diciembre de este año, pero ahora entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, después de que el Parlamento Europeo rechazara la propuesta inicialmente puesta sobre la mesa por la Comisión Europea.
"El retraso de un año permitirá definir las normas técnicas reglamentarias, dejando suficiente tiempo para que la industria se adapte a los nuevos criterios", señaló el Consejo de la UE en un comunicado.
Esto sucede después de que el Parlamento Europeo se opusiera a las normas técnicas reglamentarias adoptadas inicialmente por la Comisión.
Las normas sobre productos de inversión vinculados o basados en seguros (PRIIPS, por sus siglas en inglés) prevén la creación de un documento de información clave, de no más de tres páginas y escrito en un lenguaje comprensible, que bancos y aseguradoras tendrán que dar obligatoriamente a los consumidores que adquieran este tipo de productos complejos.
El objetivo es garantizar que los consumidores entiendan los riesgos y costes asociados a la inversión antes de decidir.
Así, se pretende evitar casos como los de las preferentes en España, en el que entidades financieras vendieron deuda perpetua a miles de clientes minoristas que, en muchos casos, no recibieron información adecuada sobre el alto riesgo de la inversión.
Estaba previsto que la medida entrase en vigor en enero de 2017, pero en septiembre el Parlamento tumbó la parte de la legislación que recoge los estándares técnicos (RTS, en inglés) que estipulan cómo elaborar el documento, conocido como KID, lo que obligó a la Comisión Europea (CE) a modificar su propuesta.
Ahora, la CE tiene un año para presentar una nueva propuesta.

La esperanza de vida cae en Estados Unidos por primera vez desde la crisis del sida

WASHINGTON.- La esperanza de vida al nacer cayó en Estados Unidos en 2015 por primera vez desde la crisis del sida, hace más de dos décadas, y las muertes aumentaron en casi todas las principales causas, según datos oficiales publicados este jueves.

En 2015, la esperanza de vida de la población estadounidense era de 78,8 años, una disminución de 0,1 años respecto a 2014, dijo el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.Los decesos por las diez principales causas se incrementaron, incluidas las muertes accidentales de niños y los fallecimientos por la enfermedad de Alzheimer entre los ancianos.
El informe no escarba en las razones para el descenso global de la esperanza de vida al nacer, pero los expertos mencionaron los problemas económicos, la adicción a las drogas y la creciente carga de demencia entre la población de más edad como factores potenciales.En toda la nación, en 2015 murieron 86.212 personas más que durante el año anterior.
“Esto es inusual”, dijo el autor principal del informe, Jiaquan Xu, un epidemiólogo del centro estadístico, que forma parte también de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.”2015 es algo diferente de los otros años”, dijo Xu. “Parecen muchas más muertes que las que hemos tenido en los últimos años”, añadió.
La última vez que la esperanza de vida al nacer cayó entre el total de la población estadounidense fue en 1993, cuando las muertes por sida alcanzaron su máximo en EE.UU., agravado por un mal año de gripe que resultó en más muertes por gripe y neumonía, explicó.Las tasas de homicidios y muertes accidentales también subieron ese año.
En 2015, los datos muestran un incremento del 1,2% en la tasa de muertes del total de la población, la que “aumentó significativamente por primera vez desde 1999”, indica el estudio.- Cae en hombres y mujeres -En los hombres estadounidenses, la esperanza de vida cayó 0,2 años, de 76,5 años en 2014 a 76,3 años en 2015.
En las mujeres, la esperanza de vida disminuyó de 81,3 a 81,2 años.La tendencia general a la baja contrasta fuertemente con la situación en el mundo, donde la esperanza de vida se ha incrementado en los últimos cinco años desde 2000 a 2015, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.Las mujeres en Japón actualmente tienen la mayor esperanza de vida media, con 86,8 años, mientras que los hombres en Suiza llegan a 81,3 años. Sierra Leona tiene la menor esperanza de vida, de 50,8 años las mujeres y 49,3 años los hombres.
En EE.UU., la esperanza de vida se estancó a nivel nacional en los últimos años. Los datos federales de 2014 mostraron un leve descenso en la esperanza de vida en la población blanca, lo cual expertos dijeron que podría deberse a un aumento del abuso de drogas -particularmente, la prescripción endémica de analgésicos- y a la pobreza.Pero en el último año no hubo una causa única.
Las muertes por la enfermedad de Alzheimer aumentaron un 15,7% en un año. Entre los adultos, hubo además un incremento de 6,7% de muertes por “heridas no intencionales”.La tasa de muertes por cáncer disminuyó el 1,7%, y las de gripe y neumonía se mantuvieron sin cambios. “La única buena noticia que vemos en 2015 fue que la tasa de muertes por cáncer continuó disminuyendo”, dijo Xu.

Los países del Caribe abogan por eliminación del bloqueo de EE.UU. a Cuba

LA HABANA.- La secretaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, reiteró hoy aquí la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo imponen gobiernos de Estados Unidos a Cuba. 
 
'Nuestra comunidad hace mucho tiempo que respalda la causa cubana en diferentes foros internacionales, especialmente en la ONU, donde siempre abogamos por el levantamiento del bloqueo estadounidense', remarcó Soomer a la prensa luego de rendir tributo al apóstol cubano José Martí, en la plaza homónima de esta capital.

En ese sentido, destacó que los lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba con la AEC y los Estados miembros de Caricom son sólidos y con tendencia a desarrollarse.

A propósito de celebrarse este 8 de diciembre el XIV aniversario de la instauración del día Cuba-Caricom, acompañada por el embajador de Jamaica en La Habana, A'Dale Robinson y del viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, Soomer depositó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional de la isla. 

'Cuba tiene una relación muy cercana a AEC y Caricom, y de manera general nosotros sentimos un amor especial para con el pueblo cubano, porque no creo que haya en el mundo una nación como esta que haya contribuido tanto al desarrollo de la salud y la educación en el Caribe', precisó.

Asimismo la distinguida visitante aseguró que la hermandad, solidaridad y cooperación entre ambas partes prevalecerá por encima de presiones y dificultades.

Durante la primera Cumbre Cuba-Caricom, celebrada aquí el 8 de diciembre de 2002, se acordó establecer esa fecha como día de celebración de los nexos entre el bloque y esta isla del Caribe.

"Le Monde" revela un espionaje masivo de Londres en África y a multinacionales francesas

PARÍS.- Los servicios de inteligencia del Reino Unido espiaron entre 2008 y 2011 a una veintena de países africanos, al entonces director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, a miembros del Gobierno francés y a multinacionales francesas, informó hoy el diario "Le Monde".

El periódico se basa en documentos que proporcionó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana Edward Snowden, exiliado en Moscú desde que divulgó en 2013 un esquema de espionaje masivo orquestado por los servicios de inteligencia de EEUU.
Su investigación, compartida con la web estadounidense "The Intercept", destaca que Londres interceptó informaciones a través de satélites para "anticipar las posiciones de unos y otros sobre grandes cuestiones comerciales" y conocer de primera mano proyectos de infraestructuras planeados para continentes en desarrollo como África.
"Le Monde" cuenta que el Reino Unido vigiló en 2009 a Lamy, entonces director de la OMC, antes de que Londres acogiese una cumbre entre las mayores economías del mundo (G20), y en 2008 a la entonces secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.
Compañías francesas como la petrolera Total o el grupo de defensa Thales también estuvieron bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia británicos (CGHQ).
En África, estos espiaron a países como los luso-parlantes Angola -uno de los mayores productores de petróleo- y Guinea Bissau, francófonos como la República Democrática del Congo y Ghana y anglófonos como Nigeria y Kenia.

Empresas manufactureras y de servicios de EEUU esperan un buen 2017

WASHINGTON.- Las empresas manufactureras y de servicios de Estados Unidos esperan mayores ingresos y ganancias en 2017, una economía más fuerte y modestos aumentos de costos, informó el jueves el instituto ISM.

El pronóstico semianual de la entidad también mostró que las compañías esperan que aumente modestamente el empleo en los dos sectores tras una contracción en 2016.
"Globalmente vemos que será un año positivo", dijo Bradley Holcomb, jefe del sector de encuestas del ISM; un centro que nuclea a los encargados de compras de las empresas.
El sector manufacturero espera aumentar sus ingresos 4,6% en 2017 contra algo menos de 1% este año.
Los costos laborales y de insumos, en tanto, crecerán apenas 2,5% y 1,3% respectivamente el año que próximo, según el informe.
"Ambos representan la parte del león de los costos manufactureros" y con el esperado aumento de los ingresos habrá mejores márgenes de ganancia, dijo Holcomb.
Asimismo, se espera que los ingresos de compañías no manufactureras aumenten 4,1%.
Uno y otro sector esperan aumentar los puestos de trabajo el año que viene tras la declinación registrada en 2016. El aumento no obstante será modesto: 0,50% en el sector manufacturero y poco más de 1% en el no manufacturero.

Erdogan convierte en libras turcas sus divisas para apoyar la moneda local

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan convirtió en libras turcas todos los haberes que tenía en divisas extranjeras para apoyar a la moneda nacional debilitada, aseguró el jueves su portavoz.

Para tratar de detener la caída de la libra turca, que perdió más de 10% de su valor frente al dólar en noviembre, Erdogan exhortó el viernes pasado a sus ciudadanos a convertir sus divisas extranjeras por "patriotismo".
"Nuestro presidente de la República convirtió todos sus haberes en divisas extranjeras en libras turcas el mismo día en que hizo el llamado", declaró el jueves el portavoz del jefe de Estado, Ibrahim Kalin.
Estas declaraciones son una respuesta al jefe de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, quien afirmó esta semana que Erdogan tenía 200.000 dólares en una cuenta bancaria.
Desde el llamado del jefe de Estado, una fiebre patriótica se difundió en el país y miles de turcos acudieron a las oficinas de cambio y los comerciantes ofrecen gratuitamente pan o albóndigas a los que convierten sus divisas en libras.

Valls encara como favorito las primarias de la izquierda francesa

PARÍS.- El ex primer ministro Manuel Valls parte como claro favorito de cara a la primera vuelta de las primarias de la izquierda francesa, aunque el antiguo ministro de Economía Arnaud Montebourg figura a sólo dos puntos de distancia en la segunda y definitiva ronda.

Una encuesta de Harris Interactive para la radiotelevisión pública gala sitúa en el 45 por ciento la intención de voto para Valls en la votación que tendrá lugar el 22 de enero. Montebourg figura segundo, con un 28 por ciento, mientras que el siguiente en aparecer en la lista es el exministro de Educación y diputado Benoît Hamon, con un 11 por ciento.
Valls, sin embargo, no sería capaz de arrastrar a los seguidores de otros candidatos para la segunda vuelta y se quedaría el 27 de enero con el 51 por ciento de los sufragios. Montebourg, en cambio, se dispararía hasta el 49 por ciento, a sólo dos puntos del recién dimitido primer ministro.
El sondeo, elaborado a partir de 6.062 entrevistas, muestra a Valls como el candidato de los militantes y simpatizantes del Partido Socialista, mientras que Montebourg se presenta como potencial captador de votos de franceses de izquierda no necesariamente socialistas.
Un 47 por ciento de los encuestados ha admitido que el papel de Valls al frente del Gobierno afectará “mucho” a su papel como aspirante al Elíseo, algo que el propio Montebourg ya se encargó de resaltar tras conocerse la candidatura de su rival. “Nada hará olvidar que es el destinatario de la herencia de François Hollande”, advirtió.

El presidente de Italia comienza las consultas para buscar un nuevo Gobierno

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, inició este jueves la ronda de consultas para tratar de formar un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro Matteo Renzi presentara su dimisión al perder el referéndum del domingo.

Las consultas tuvieron lugar en el palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y comenzaron oficialmente a las 18.00 locales (17.00 GMT), cuando llegó al lugar el primero de los convocados, el presidente del Senado, Pietro Grasso (Partido Demócrata, centroizquierda).
En esta primera jornada no participaron los partidos políticos, que serán recibidos viernes y sábado, sino que lo hicieron los representantes de las dos cámaras parlamentarias: Grasso, la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, además del expresidente y senador vitalicio Giorgio Napolitano.
Mattarella trata de buscar una solución a la crisis de Gobierno de Italia, surgida a raíz de la dimisión de Renzi tras fracasar en el referéndum sobre su reforma constitucional, que no obstante continúa en funciones hasta que se encuentre un sucesor.
En los próximos dos días pasarán por el Quirinale representantes de un total de veinticinco partidos políticos con representación parlamentaria.
Entre ellos destacan el Partido Demócrata, la conservadora “Forza Italia“, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Nuevo Centroderecha y la xenófoba Liga Norte.
El calendario oficial de las consultas estipula que estas tocarán a su fin el próximo sábado y Mattarella podría encargar a alguien la formación de un Gobierno ya durante la jornada del lunes pues, según los medios, podría dedicar el domingo a reflexionar.
De acuerdo a las mismas fuentes, el jefe del Estado podría proponer la creación de un Gobierno que aglutine al mayor número de fuerzas políticas, si no son todas, o directamente designar a un candidato que sea apoyado por una mayoría parlamentaria.
El principal objetivo del nuevo Gobierno será reformar la ley electoral, pues en la actualidad rigen en Italia dos sistemas distintos para conformar la Cámara de los Diputados y el Senado y, en el caso de la que afecta a la Cámara Alta, fue declarada en parte inconstitucional.
Por esa razón, los analistas apuntan a que Mattarella excluye la posibilidad de convocar elecciones inmediatamente y con el actual sistema, tal y como reclaman formaciones como el M5S.

Muere casi centenario el astronauta John Glenn


WASHINGTON.- El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer jubilado en viajar al espacio, ha fallecido este jueves a los 95 años, tras ser ingresado el pasado miércoles, según ha informado este jueves el departamento académico que lleva su nombre en la Universidad de Ohio.

Glenn fue un "ícono estadounidense" que sirvió" como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio", ha destacado el alto centro de estudios.

En 1962, cuando Estados Unidos buscaba recuperar el terreno perdido en la carrera espacial ante la Unión Soviética, Glenn hizo historia como parte del famoso 'Proyecto Mercurio', cuando logró orbitar la Tierra.
En la Segunda Guerra Mundial se había desempeñado como piloto de aviones de transporte, y en la Guerra de Corea, en 1953, participó en diversas acciones de combate.
Glenn abandonó la NASA en 1964 y pasó a dedicarse enteramente a la política por el partido Demócrata, y mantuvo un escaño como senador por el estado de Ohio durante un cuarto de siglo, entre 1974 y 1999.
En 1976 Glenn llegó a ser considerado un posible candidato a vicepresidente para acompañar en la fórmula a Jimmy Carter, pero esa responsabilidad quedó con Walter Mondale. Glenn lanzó una precandidatura presidencial para las elecciones de 1984, pero la iniciativa no prosperó.
En 1998, cuando ya tenía 77 años, Glenn retornó al espacio, ahora a bordo de un Transbordador Espacial, y permaneció nueve días en órbita en una misión que motivó críticas de la prensa por sus escasos aportes.
Ese mismo año, ayudó a fundar el Instituto por el Servicio Público en la Universidad de Ohio, que poco después pasó a llamarse Instituto John Glenn.
Esta semana, fuentes de esa Universidad habían informado que Glenn se encontraba hospitalizado. Por el momento no se conocen las causas de su fallecimiento.

Se mantiene la previsión de crecimiento en la Eurozona

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy prácticamente sus pronósticos de crecimiento y de inflación de la zona del euro y decidió prolongar nueve meses los estímulos monetarios hasta diciembre de 2017.

Los expertos del BCE prevén un crecimiento en el área del 1,7% y una inflación del 0,2% para 2016, al igual que ya pronosticó en septiembre, dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi.
La entidad prevé ahora un crecimiento del 1,7% en 2017, una décima más de lo avanzado en septiembre, y una inflación del 1,3%, también una décima más que lo pronosticado ese mes.
Para 2018 y 2019 la institución prevé un crecimiento del 1,6% para ambos ejercicios, y una inflación del 1,5 y el 1,7%, respectivamente.
En este caso se ha producido una revisión a la baja de una décima en los pronósticos de inflación del 2018 y son las primeras proyecciones para el 2019.
Draghi también dijo que el BCE ha ampliado el rango del vencimiento de los bonos del sector público que adquiere y que comprará deuda que tenga una rentabilidad menor que su tasa de interés de depósito, que es del -0,4%.
De este modo el BCE podrá adquirir más deuda de países como Alemania, que tiene rentabilidades negativas en los plazos más cortos.
El consejo de gobierno no abordó hoy una retirada gradual de los estímulos monetarios en la zona del euro, según dijo su presidente.
Draghi reconoció que adquirir deuda a intereses negativos implica pérdidas pero que no es el objetivo del BCE obtener beneficio, sino la estabilidad de precios.
También dijo que pese a que se prevé que la inflación se sitúe en 2019 en el 1,7%, este porcentaje todavía no cumple el objetivo de estabilidad de precios. EL BCE define la estabilidad de precios con una tasa de inflación cercana pero por debajo del 2%.
El presidente del BCE se refirió también a que hay una gran incertidumbre y que parte de ella es política.
El BCE ha mantenido su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, lo que les cobra por el exceso de reservas.
El BCE espera que sus tasas de interés rectoras seguirán al nivel actual o más bajas por un periodo de tiempo prolongado, bien pasado el horizonte de la compra de deuda.
La entidad monetaria asegura que incrementará el programa en términos de tamaño o duración en caso de que las perspectivas se vuelvan menos favorables o las condiciones financieras no apoyen la subida de la inflación hasta el objetivo.
El euro bajó con fuerza después de que el BCE anunciara estas decisiones, y tras las declaraciones de Draghi se cambiaba por debajo de 1,0650 dólares, un 1% menos.

El BCE prorroga las compras de deuda hasta diciembre de 2017

FRÁNCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este jueves extender durante al menos nueve meses más de lo previsto inicialmente su programa de compra de activos, que durará así como mínimo hasta finales de diciembre de 2017, aunque a partir del próximo mes de abril el importe de compras mensual se reducirá a 60.000 millones, frente a los 80.000 millones que comprará hasta finales de marzo de 2017.

De este modo, el BCE se compromete mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que impulsará la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en marzo de 2015 hasta unos 2,3 billones de euros.
"Con respecto a las medidas no estándar de política monetaria, el Consejo de Gobierno decidió continuar sus compras bajo el programa de adquisición de activos al ritmo actual de 80.000 millones de euros al mes hasta el final de marzo de 2017", anunció la institución.
Sin embargo, el BCE ha anunciado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".
No obstante, la institución ha asegurado que en caso de que las perspectivas sea menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda d inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración".
Por otro lado, con el objetivo de mejorar la implementación de su programa de compras, Mario Draghi ha anunciado que desde enero de 2017 el BCE ampliará el rango inferior de vencimientos de la deuda que puede adquirir bajo su programa, que pasará de los actuales dos años a un año.
Asimismo, el presidente del BCE indicó que el programa permitirá en la medida que fuera necesario adquirir deuda con rentabilidad inferior a la ofrecida por la facilidad de depósito, actualmente fijada en el -0,40%, aunque Draghi subrayó que se trata de "una opción, no una necesidad".
En este sentido, el banquero italiano defendió que la extensión del programa de compras del BCE "preserva una muy sustancial relajación monetaria" y afirmó que ofrece una presencia más sostenida en el mercado, así como una transmisión más duradera de las medidas de estímulo.

Trump elige para la agencia ambiental a un negacionista del cambio climático

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, confirmó hoy que ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

La nominación de Pruitt, quien ha sido, además, uno de los principales críticos de la labor de la EPA bajo el mandato del actual presidente, Barack Obama, ya había sido filtrada este miércoles por miembros del equipo de transición de Trump a distintos medios de comunicación.
"Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda antienergía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo", denunció Trump en el comunicado en el que confirmó su intención de nominar a Pruitt para liderar la EPA.
"Mi administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades", prometió el presidente electo.
En el mismo comunicado, Pruitt, cuyo nombramiento habrá de confirmar el Senado, afirmó que el pueblo estadounidense está "cansado" de las regulaciones "innecesarias" de la EPA establecidas durante el mandato de Obama.
Pruitt ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales y está considerado como una figura muy próxima a las empresas de hidrocarburos.
Organizaciones ecologistas como Sierra Club ya han advertido de que poner a Pruitt al frente de la EPA es como colocar "a un pirómano a cargo de combatir incendios".
El actual fiscal general de Oklahoma se reunió este miércoles con el presidente electo en la torre Trump de Nueva York, donde el magnate vive y tiene su cuartel general para las gestiones que está realizando para formar el gabinete que le acompañará en la Casa Blanca a partir del 20 de enero.
Trump negó durante meses la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un "engaño de los chinos".
En la campaña electoral, Trump se mostró también partidario de "cancelar" los acuerdos sobre medioambiente de la cumbre de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países, y aseguró que "retiraría" todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.
Esta semana, el magnate neoyorquino se ha reunido con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los líderes del país en temas de cambio climático y también con el actor Leonardo DiCaprio, muy comprometido con la lucha contra el calentamiento global.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Trump

WASHINGTON.- El exjefe del Comando Sur de EEUU, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, revelaron hoy fuentes próximas al presidente electo.

Kelly aceptó la oferta hoy, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses como The New York Times, CBS y The Washington Post, y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.
Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales.
Si es confirmado por el Senado, el general retirado se convertiría en el responsable de un departamento encargado de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, un tema que ha sido central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro con la frontera mexicana y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.
Antes de tomar las riendas del Comando Sur en noviembre de 2012, Kelly, con casi medio siglo en la Infantería de Marina, fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009.
Tras aquel despliegue, fue uno de los asesores más cercanos de los secretarios de Defensa Robert Gates y Leon Panetta.
Kelly nunca pidió públicamente el voto por Trump durante la campaña y es considerado un moderado, merecedor de la confianza y ascendido por la Administración del presidente Barack Obama.
Junto con Michael Flynn, elegido consejero de Seguridad Nacional, y James Mattis, nominado para dirigir el Pentágono, Kelly es el tercer general del equipo de gobierno de Trump, que nunca hizo el servicio militar ni ocupó cargo electo alguno.

Le Pen pide el fin de la educación gratuita para hijos de inmigrantes irregulares

PARÍS.- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, abogó hoy por el fin de la escolarización gratuita para los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Le Pen indicó en un encuentro organizado por el instituto demoscópico "BVA" que Francia no dispone de los medios para sufragarla.
"Creo que la solidaridad nacional debe ir dirigida a los franceses. No tengo nada contra los extranjeros, pero les digo: 'Si venís a nuestro país, no esperéis ser atendidos, curados, que vuestros hijos sean educados gratuitamente'. Eso se ha terminado. ¡Es el fin del recreo", apuntó.
Según declaraciones recogidas por la emisora "Europe 1", la dirigente del FN también desea una contribución al sistema escolar por parte del resto de extranjeros, "a menos que coticen en situación legal".
"Vamos a reservar nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad nacional a los más humildes, a los más modestos, a los más pobres de entre nosotros", concluyó Marine Le Pen.

La CE propone que los demandantes de asilo puedan ser reenviados a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy la reanudación gradual de los traslados de demandantes de asilo desde otros Estados miembros a Grecia a partir del 15 de marzo, a la vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, admitió en una rueda de prensa, no obstante, que Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria y que persisten algunas deficiencias en su sistema de asilo.
Los retornos a Grecia se producirán a partir del 15 de marzo próximo "solo en condiciones precisas" y para "algunas categorías de inmigrantes", dijo el comisario.
"La CE no propone que Grecia asuma una carga suplementaria, esto sería irresponsable, sobre todo con la presión que soporta el país", dijo el comisario.
El objetivo es restablecer el funcionamiento normal del sistema de Dublín, que establece las reglas de reparto de los candidatos de asilo en la UE.
Precisamente para no imponer una carga adicional a Grecia, la CE propone que la reanudación de los traslados no se aplique con carácter retroactivo y solo afecte a los solicitantes de asilo que entren de forma irregular en Grecia a partir de mediados de marzo o respecto de los cuales Grecia sea responsable a partir de esa misma fecha, según la normativa vigente.
Los traslados deberán producirse "sobre la base de las garantías de acogida digna ofrecidas por las autoridades griegas para cada retornado".
La CE recomienda no obstante que los solicitantes de asilo vulnerables, incluidos los menores no acompañados, no sean trasladados a Grecia por el momento.
Para apoyar los esfuerzos de Grecia, la Comisión instó a todos los Estados miembros a que cumplan rigurosamente sus obligaciones de reubicación y desplieguen en las islas helenas un número suficiente de expertos en materia de asilo.
Bruselas considera que es preciso formar un equipo de expertos de la Oficina Europea de Asilo (EASO) procedentes de los Estados miembros para consolidar la cooperación entre países y notificar si el trato a las personas retornadas a Grecia se ajusta a las garantías ofrecidas por las autoridades griegas.
La Comisión informará regularmente acerca de los progresos realizados en la aplicación de la recomendación, según precisó el Ejecutivo comunitario.
Según los últimos datos difundidos por la CE, de los 160.000 demandantes de asilo llegados a Grecia a Italia que debían ser transferidos a otros Estados miembros en el plazo de dos años, solo se ha reubicado a 8.100, 6.200 desde Grecia y 1.950 desde Italia.
Solo en noviembre se produjeron 1.400 traslados, el número más alto mensual hasta la fecha.

Hay que frenar el ‘presidencialismo’ de Merkel en la UE / Pablo Sebastián *

El Banco Central Europeo ha confirmado que seguirá comprando deuda en la eurozona hasta finales de 2017 y puede que durante algo más de tiempo. Lo que constituye una buena noticia aunque dichas compras bajarán a partir de marzo de 80.000 millones mensuales a 60.000, para aplacar las reticencias de Alemania que sigue empeñada en la austeridad en pos de la convergencia fiscal de la eurozona.

Una Alemania que se mantiene firme contra los eurobonos -que darían estabilidad a la deuda de la UE- y no quiere aumentar los incentivos de gasto que propone la Comisión de Juncker de 50.000 millones, porque insiste en que se han de cumplir los objetivos de déficit sin relajar los ajustes ni sus calendarios. Lo que no será fácil de cumplir por Francia, Italia y España porque esa austeridad destruye la estabilidad política y hace crecer a los populismos nacionalistas de izquierda (en España e Italia) y derecha (en Francia y Holanda).

Sin embargo, al día de hoy Angela Merkel lidera la UE y además lo va a seguir haciendo por la salida de Gran Bretaña de la UE, y la debilidad política y económica de Francia, Italia y España. Así la canciller seguirá disfrutando de un presidencialismo encubierto en la UE en menoscabo del eje tradicional París-Berlín, lo que debería obligar a Francia, Italia y España a redoblar su presión sobre Alemania y Merkel para que exista un liderazgo a cuatro y compartido.

Máxime ahora que se anuncia en la escena internacional una ‘pinza’ de Donald Trump y Vladimir Putin, que van a debilitar los históricos lazos atlánticos entre USA y sus aliados europeos en el marco de la OTAN y en las relaciones comerciales con la UE. Y todo ello en pleno proceso de retirada del Reino Unido de la UE en unas negociaciones que serán más duras de lo que Londres espera, porque de lo contrario el ejemplo británico podrá ser imitado por otros países de la Unión.

Es verdad que Gran Bretaña no estaba en el euro y votó por el Brexit pero en Inglaterra la palanca de la ruptura ha sido la inmigración. Otra cuestión que abanderan los eurófobos de la derecha populista y que ha obligado a Merkel a endurecer sus posiciones sobre esta cuestión para frenar el renacer de una extrema derecha nacionalista en Alemania que ha conquistado posiciones en los ámbitos regional y municipal.

El origen del drama europeo, desatado por la crisis financiera de 2008 en los EE.UU., estriba en que esta tormenta estalló cuando el euro aún carecía de dos pilares esenciales como eran la unidad fiscal y bancaria, de los que disfrutan otras monedas nacionales como el dólar.

A la vez la moneda común impedía refugiarse en las devaluaciones a las naciones más afectadas en su economía y endeudadas como Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España. Mientras, desde Berlín y Bruselas se exigían ajustes duros a gran velocidad de los déficits presupuestarios, así como pertinentes reformas estructurales y un exhaustivo control por el BCE de los grandes bancos de la eurozona.

De esa manera se inyectaba fuerza en los pilares del edificio del euro y en ello seguimos cuando desde el BCE y desde los mercados se da por buena la idea de que la UE está saliendo de la crisis de manera bastante sólida y saneada. Aunque aún seguimos en la cuerda floja por causa de los bruscos movimientos del Brexit y por la inestabilidad política que impera en varios países de la UE, España incluida. Pero que no debe de ser utilizada por Alemania para imponer su presidencialismo en la UE, porque ese (con el paro y la inmigración) podía ser el tercer y un gran argumento político de peso para poner en jaque la existencia de la UE.


(*) Periodista