domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Dónde están los milmillonarios del mundo?


GINEBRA.- Tener mil millones de dólares es algo que comparten algo más de 2.000 personas en el mundo. Unidos por el billete, se reparten en una cincuentena de países. La mayoría está en Estados Unidos, con 582 personas. Aquí se incluyen personajes célebres como Bill Gates, Jeff Bezos, Warren Buffet o Mark Zuckerberg. Eso sí, superan, por mucho, los 1.000 millones.

Los datos vienen del Global Wealth Report 2016 de Credit Suisse. El informe, publicado hace un mes, tiene tiempo para hacer crítica. Destaca la gran desigualdad existente en el planeta, con un capítulo dedicado a las naciones más desfavorecidas. Y es que en riqueza no hay reparto equitativo: Estados Unidos (con los 582 antes mencionados), China (244) y Rusia (96) copan los tres primeros lugares.
En Europa, España acumula 21 milmillonarios. Alemania es la que más tiene en la zona euro, con 84. Reino Unido es la segunda, a gran distancia, con 43. Uno menos tiene Francia. Italia, con 38, va detrás. Fuera del euro, Suiza, con su secreto bancario, tiene 22.
En el resto del mundo, en Asia destaca la India, que acumula 80, por detrás de China. Corea del Sur (34), Indonesia (32) y Japón (22) son otras naciones dignas de mención. En América, Brasil (47) y Canadá (32) , restan algo de atención a Estados Unidos. Mirando a África sobresalen Egipto y Sudáfrica. 
Según el informe, “asumiendo que no haya cambios en la desigualdad de riqueza”, en el mundo aparecerán otros 945 milmillonarios en los próximos cinco años. Así, el mundo tendrá en total unos 3.000 milmillonarios. ¿Dónde se concentra el aumento? Un tercio de los nuevos super ricos será en Estados Unidos. Y China sumará más que toda Europa junta. 

Japón desbanca a China como mayor acreedor de EE.UU.

WASHINGTON.- Japón ha recuperado ocho años después el rol de mayor acreedor de EE.UU., superando a China como el país que mayor volumen de deuda estadounidense atesora, con un total de 1,13 billones de dólares (1,07 billones de euros) en octubre, una cifra que representa el 18,7% del total de deuda de EEUU en poder de extranjeros.

No obstante, la deuda estadounidense en manos japonesas se ha reducido en 4.500 millones de dólares (4.285 millones de euros) con respecto al mes anterior y supone una reducción de 9.500 millones de dólares (9.047 millones de euros) en lo que va de año.
Por su parte, China ha cedido su puesto como mayor tenedor de deuda estadounidense, que mantenía desde 2008, al registrar en octubre un descenso de 41.300 millones de dólares (39.334 millones de euros) en el importe de la deuda del Tesoro de EEUU que acumula, cuya suma en octubre era de 1,11 billones de dólares (1,06 billones de euros), el 18,5% del total.
De este modo, entre Japón y China atesoran el 37,2% de la deuda de EEUU en poder de otros países, cuya suma total alcanzó en octubre 6,038 billones de dólares (5,7 billones de euros), lo que supone una caída de 116.000 millones de dólares (110.476 millones de euros) respecto al mes anterior.
Los siguientes mayores acreedores de EEUU en octubre eran Irlanda, con 271.000 millones de dólares (258.090 millones de euros) y las Islas Caimán, con 262.000 millones de dólares (249.524 millones de euros). Por su parte, Arabia Saudí, cuyos datos comenzaron a ser publicados en mayo, acumulaba 96.700 millones de dólares (92.095 millones de euros), una cifra inferior en 27.000 millones de dólares (25.714 millones de euros) a la del pasado mes de enero, lo que convertía al país árabe en el decimocuarto acreedor de EEUU.
En el caso de España, la deuda del Tesoro de EEUU adquirida sumaba en octubre un total de 38.400 millones de dólares (36.571 millones de euros), frente a los 39.500 millones de dólares (37.619 millones de euros) de septiembre, una cifra superior a los 37.100 millones de dólares (35.330 millones de euros) del pasado mes de enero y equivalente al 0,6% del total en manos extranjeras

Ucrania nacionaliza el primer banco del país

KIEV.- El gobierno de Kiev nacionalizó el domingo el mayor banco de Ucrania con el objetivo de evitar un colapso financiero en un momento de fuerte crisis económica agravada por el conflicto en el este.

La nacionalización PrivatBank llegaba tras meses de rumores sobre el excesivo endeudamiento de la entidad bancaria.
PrivatBank controla un tercio de los depósitos bancarios del país y tiene filiales en los estados bálticos.
El gobierno ucraniano dijo en un comunicado a partir de ahora era "propietario al 100% de PrivatBank" y garantizaba el "funcionamiento ininterrumpido de esta institución y la seguridad de los depósitos de los clientes".
La decisión de Kiev va en línea con las demandas del Fondo Monetario Internacional para Ucrania de sanear y estabilizar un sector financiero opaco para lograr un crecimiento sostenible.
El dueño de la entidad, Igor Kolomoyskiy, era un multimillonario con gran poder político que se convirtió en uno de los primeros objetivos del presidente Petro Poroshenko en su lucha contra la corrupción.
Según algunas informaciones, PrivatBank habría hecho préstamos a ciertos clientes que jamás serían devueltos.
El valor de los bonos de PrivatBank cayó cerca de un 50% a finales de noviembre.

Del petróleo a la diplomacia, Rex Tillerson deberá pasar página

WASHINGTON.- Con vasta experiencia en la negociación de contratos petroleros de la época en que era director de ExxonMobil y cercano a varios jefes de Estado, el secretario de Estado designado, Rex Tillerson, deberá pasar página para imponerse como jefe de la diplomacia de EEUU. 

Convertido en 2006 en el principal ejecutivo de la mayor compañía petrolera cotizada en la Bolsa, Tillerson, hoy con 64 años, tenía entre sus misiones lograr contratos para buscar y extraer hidrocarburos en países mayoritariamente dirigidos por autócratas, políticamente inestables y con un historial a menudo cuestionable en materia de respeto por los derechos humanos.
Tillerson estableció relaciones personales con los hombres fuertes de esos países, lo que le permitió lograr numerosos éxitos comerciales. Fue el caso de Rusia, con cuyo presidente, Vladimir Putin, el futuro secretario de Estado mantiene una "relación muy cercana" desde 1999, según él mismo admitió.
"No estoy de acuerdo con todo lo que hace, pero él entiende que yo soy un hombre de negocios. Mi empresa invirtió mucho dinero en Rusia, con mucho éxito", explicó en un discurso que pronunció en febrero ante estudiantes de la Universidad de Texas, en la cual Tillerson se diplomó. Cuando los países occidentales sancionaron a Rusia por la invasión de Crimea, el entonces empresario fue muy crítico.
Rex Tillerson, cuya formación es de ingeniero civil, hizo negocios en Arabia Saudí, Yemen, Chad, Irak, Guinea Ecuatorial, Angola y la Libia del coronel Muamar el Gadafi, una experiencia que le será muy útil como secretario de Estado del presidente electo Donald Trump, pero que podría valerle dolores de cabeza cuando deba ser confirmado por el Senado.
"Una de las cosas que aprendí cuando comencé a realizar negocios en el extranjero (...) es a asegurarme que los Estados anfitriones -se trate de Rusia, de Yemen, o de los de Medio Oriente- comprendan que yo no soy el Gobierno de EEUU", dijo ante los estudiantes tejanos. "No estoy para representar los intereses del Gobierno estadounidense. No estoy para defenderlos ni para criticarlos. Soy un hombre de negocios".
Ahora, Tillerson deberá convencer a esos dirigentes políticos extranjeros de lo contrario.
En 2006, impulsó a Exxon a continuar extrayendo petróleo de Chad a pesar de las críticas del Banco Mundial, según el cual el régimen autoritario de Idriss Deby utilizaba el grueso de los ingresos derivados de la explotación del crudo para financiar sus actividades militares y no para atender las necesidades de la población.
En noviembre de 2009, compitió con el grupo chino CNOOC por las licencias de explotación de tres pozos petroleros en Nigeria, que juntos representaban entonces una cuarta parte de la producción del país en ese rubro.
A pesar de haber ofertado menos que sus rivales (1.500 millones de dólares, contra 3.750 millones ofrecidos por los chinos) Exxon obtuvo el contrato gracias a una intervención personal de Tillerson ante el presidente nigeriano de la época, Umaru Musa Yar'Adua, dijo una fuente cercana a ese negocio. Exxon se negó a realizar cualquier comentario al respecto.
"Las cosas se hacen como él dice o no se hacen", comentó la monja Patricia Daly, integrante de una coalición de congregaciones católicas que invirtió en grupos industriales y mantuvo polémicas con Tillerson sobre temas ambientales.
Su estilo tipo de 'cowboy' lo condujo a forzar la salida de Exxon de Venezuela en 2007, al negarse a ceder al presidente Hugo Chavez, que había dispuesto la nacionalización de las concesiones petroleras a grupos extranjeros.
Para doblegar a sus rivales Shell, BP o Total, Tillerson intentó a menudo aprovechar a su favor el rumor según el cual tenía acceso directo a los presidentes de EEUU, confió una fuente cercana a los medios petroleros africanos.
Pero "no siempre lo que es bueno para Exxon lo es para EEUU", observa la militante ambientalista Zorka Milin, de Global Witness. Las ONGs coinciden en que el cambio climático no será una de las prioridades del futuro secretario de Estado.
A pesar de que se declara favorable a gravar la producción de carbón, cuando estuvo a la cabeza de ExxonMobil, Tillerson no tomó ninguna medida para mitigar el cambio climático.

Matteo Renzi aclamado como líder del Partido Democrático en Italia

ROMA.- El ex primer ministro Matteo Renzi fue aclamado hoy como secretario del gobernante Partido Democrático (PD) por la amplia mayoría de los participantes en la asamblea nacional de esa organización. 

Este fue el primer encuentro de este tipo después de la derrota del proyecto de reforma constitucional, impulsada por Renzi, en el referendo de hace dos semanas, la cual provocó su dimisión como jefe de Gobierno, aunque conservó su cargo dirigente en el PD.

Tras reconocer el fracaso por amplio margen (59,11 a 40,89 por ciento), debido al voto contrario de la mayoría de los jóvenes y los habitantes en el sur del país, fundamentalmente, Renzi reivindicó un saldo positivo para el PD, al considerar que los votos obtenidos a favor de la opción del Sí, lo sitúan como la primera fuerza política del país.

Expresó que su meta era obtener 13 millones de votos y aunque finalmente se lograron 13 y medio, no fueron suficientes porque la participación de casi el 70 por ciento de los electores fue extraordinaria.

Perdimos el referendo- dijo-, pero fue correcto probarnos y asumir el riesgo y agregó que 'ahora es justo ponerse de nuevo en marcha, no como individuos sino como una comunidad'.

Descartó una realización inmediata del próximo congreso del PD, el cual se realizará posiblemente en algún momento del próximo año y propuso retomar la ley electoral de 1993 elaborada por el presidente Sergio Mattarella, como maro jurídico-legal para los venideros comicios, previstos para 2018.

Sin embargo, a partir de la situación creada tras el arrollador rechazo al proyecto de reforma constitucional con la consecuente renuncia de Renzi, existe un consenso a favor de adelantar las elecciones, una vez se acuerde la ley con la cual se realizarán.

El oscuro negocio de las atuneras en Filipinas

MANILA.- La pesca del atún en Filipinas sigue siendo un oscuro negocio debido a la constante falta de transparencia en sus métodos de procesado y la explotación de especies que están cerca del peligro de extinción, ha denunciado Greenpeace.

La organización elaboró un estudio, en el que pedía la colaboración de las principales empresas atuneras para conocer desde sus métodos de pesca, las especies que enlatan y las condiciones laborales de sus trabajadores.
La ONG señaló que este año las empresas filipinas han mostrado una preocupante tendencia a negarse a revelar información para comprobar si el atún que enlatan se obtiene de forma legal y sostenible.
"Lo más importante es la transparencia de la industria, porque si eres transparente con tus métodos de pesca y tus medidas de sostenibilidad, podemos evaluar los fallos e identificar en qué cosas debemos trabajar", explica el responsable de Océanos en el Sudeste Asiático de Greenpeace, Vince Cinches.
"Pero no ha habido ningún cambio significativo en la forma de pescar atún en los últimos años, con lo cual las perspectivas de futuro para esta industria son bastante desalentadoras", agrega.
Un tercio de las enlatadoras más destacadas no quisieron responder a las preguntas de Greenpeace, mientras que una de las empresas más importantes, que se vende en Filipinas como "la marca de atún de confianza", envió los datos y documentos requeridos mucho más tarde de lo estipulado.
"Desde el principio, estas empresas de enlatado de atún deberían ser abiertas, transparentes y ayudar al consumidor proveyendo la información pertinente en sus latas", subraya el representante de Greenpeace.
Según sus datos, un 71 por ciento de los consumidores de atún en Filipinas no conocen qué especie utiliza la marca que más consumen, aunque un 96 por ciento dijo querer tener acceso a información sobre la cadena de suministro de las atuneras.
"En esta era de comercio global, donde la sensibilización de los consumidores es muy alta, la cadena de suministro importa", señala Cinches.
"Nuestras empresas de enlatado locales tienen que evolucionar y estar al mismo nivel que las internacionales, que le dan mucha importancia a la facilidad de seguimiento y equidad de sus medidas", agregó.
"Si quieren mantener su posición en el mercado internacional, tienen que cumplir con los estrictos estándares de la industria", aseveró.
Además, de las nueve empresas atuneras de Filipinas que participaron, ninguna de ellas superó los 70 puntos que Greenpeace considera necesarios para garantizar que la explotación del atún es sostenible y viable.
"Una vez más, ninguna de las fábricas de enlatado locales han tomado las medidas necesarias para asegurar que sus productos de atún son pescados de una forma sostenible y equitativa", afirma el responsable de la ONG.
Greenpeace subraya que las reservas de atún se enfrentan a una intensa y creciente explotación, y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido en su lista de especies cercanas al peligro de extinción al atún blanco, mientras que el atún patudo ha sido calificado como "vulnerable".
Pese a ello, el informe de Greenpeace revela que la mayoría de las compañías estudiadas sigue pescando una de estas especies e incluso ambas.
Entre las tres compañías que mejor puntuación obtuvieron se encuentra Century Pacific Food, la principal enlatadora de atún de Filipinas, que obtuvo 44,09 puntos sobre 100, considerada como "suficiente" (fair).
Filipinas, Tailandia e Indonesia son tres de los países que más atún suministran al mercado internacional, con una exportación combinada que alcanzó los 6.000 millones de dólares en 2015, según datos de Greenpeace.

El presidente italiano reclama un esfuerzo conjunto sobre migración

ROMA.- El presidente italiano, Sergio Mattarella, reclamó hoy un tratamiento estructural y compartido al drama humanitario que representa el fenómeno migratorio en la actualidad. 

Eso requiere, en opinión del jefe de Estado, un compromiso para eliminar las causas de los flujos migratorios, con una 'aproximación que requiere una unidad consciente de voluntades a nivel internacional para alcanzar paz y estabilidad'.

La declaración está contenida en el mensaje con motivo del 'Día internacional por los derechos de los migrantes', el cual se conmemora cada 18 de diciembre por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde hace 17 años.

En el ámbito de la Unión Europea -señala- es indispensable que todos los países miembros, no solo los fundadores como Italia, cumplamos nuestra parte a partir de los valores de solidaridad e integración sobre los cuales descansa la propia unión.

Al referirse a como Italia mantuvo siempre, sobre el tema migratorio, una posición consecuente con esos valores, subraya que 'continúa haciendo todo su esfuerzo frente a un fenómeno que, también en 2016, ha causado lamentablemente demasiadas víctimas'.

Cada pérdida humana - puntualiza- es una herida para toda la humanidad y a esto debemos dirigir nuestro pensamiento, construyendo redes de solidaridad respetuosas de los derechos de los migrantes.

Arabia Saudita y EE.UU. discuten nexos bilaterales y rol en la región

RIAD.- El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita discutió hoy con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, vías de afianzar la relación bilateral y coordinar acciones ante crisis regionales como las de Siria y Yemen. 
 
Salman recibió a Kerry en el palacio Yamamah de Riad, ocasión en la que el monarca expuso la visión de este país árabe respecto a la actual situación en la ciudad siria de Alepo, con especial énfasis en temas de seguridad, militares y humanitarios, según reportaron medios locales.

La agencia oficial SPA reseñó de forma muy escueta el encuentro entre el rey y el jefe de la diplomacia de Estados Unidos al apuntar que 'debatieron los últimos acontecimientos en la región y los esfuerzos que se ejercen por los mismos, además de revisar la cooperación bilateral entre ambos países'.

A su vez, el canal televisivo Al-Arabiya indicó que las dos partes hablaron de cooperación y asociación estratégica, toda vez que el reino wahabita forma parte de la coalición internacional que lidera Washington contra el Estado Islámico en Siria e Iraq.

Sin embargo, la presencia en la audiencia del príncipe heredero Mohammed bin Nayef bin Abdulaziz, viceprimer ministro y ministro del Interior, y del canciller Adel Al-Jubeir, indujo a pensar que se abordó también la coordinación entre ambos países en temas de seguridad de Medio Oriente.

En la que seguramente será su última visita a Arabia Saudita como secretario de Estado, Kerry centró parte de sus pláticas con Salman en el contencioso yemenita y el estancamiento del proceso de paz que él mismo intentó sin éxito relanzar el mes pasado desde Omán.

Según diversas fuentes, Washington, que apoya a Riad en la guerra que lanza contra los rebeldes houthis de Ansar Allah y sus aliados afines al expresidente Alí Abdulah Saleh, intenta al mismo tiempo cierta flexibilidad para sentar a negociar a los beligerantes en el vecino país.

Los sublevados chiitas tomaron Sanaa en septiembre de 2014 y expulsaron de allí al presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi, ahora exiliado aquí, y Arabia Saudita alegó apoyarlo con una coalición de países árabes e islámicos que desde marzo de 2015 intensificó los bombardeos en el empobrecido estado.

La magnitud de los ataques aéreos y terrestres y el elevado número de víctimas civiles generó críticas en la ONU y de países aliados de Riad, incluso Estados Unidos, que detuvo algunas ventas de armas al reino.

El viaje de Kerry coincidió con reportes en círculos periodísticos regionales de que el segundo heredero al trono de Arabia Saudita, príncipe Mohammed bin Salman, quien está considerado el cerebro de las reformas económicas aquí, revisa la estrategia de inversión en Estados Unidos.

Según esas fuentes, el también ministro de Defensa ideó un plan para canalizar ingresos de la venta de acciones de la firma Aramco en los mercados doméstico y exterior, pero se especula que podría detener nuevas inversiones en suelo estadounidense por el cambio de paisaje político allí.

Algunos vinculan la hipotética decisión de reevaluar la estrategia financiera de miles de millones de dólares a la reciente aprobación por el Congreso norteamericano de la Ley de Justicia contra los Promotores del Terrorismo, que afectaría directamente a esta nación del golfo Pérsico.

El sistema bancario italiano afectado por pérdida de empleos

ROMA.- El sistema bancario dejó de ser uno de los más estables y mejor pagados en Italia, para convertirse hoy en uno de los más afectados por la reducción de puestos de trabajo.

Los recortes de personal constituyen una práctica habitual de los bancos con problemas financieros y los que no disminuyen el número de trabajadores, expanden sus operaciones sin contrataciones adicionales, según un análisis publicado hoy por Andrea Nobili Tartaglia, en la agencia AGI.

El número de empleos perdidos en las 650 instituciones financieras de ese tipo en todo el país fue de alrededor de 60.000 en los últimos 13 años, con otros 25.000 previstos desde ahora hasta 2023.

El caso más reciente fue el del grupo europeo Unicredit, el cual despidió la semana pasada a 6.500 empleados, de ellos 3.900 en este país, donde de acuerdo con las proyecciones de la empresa su personal se debe reducir de 49.000 en 2014 a 43.200 en 2018.

En otros bancos importantes se produjeron recortes recientes de personal considerado excedente, entre los cuales se incluyen algunos cientos de trabajadores externos, añade el artículo.

Según estadísticas de la Confederación Italiana Sindical de Trabajadores, en el país existen 650 establecimientos bancarios con 30.723 ventanillas y 299.684 empleados, cifras que lo ubican en el cuarto lugar europeo por el número de trabajadores, superado por Alemania, con 647.300; Francia, 411.012; y Reino Unido, 402.561.

Disminuye actividad en el puerto de Luanda, el principal de Angola

LUANDA.- El trasiego de mercancías en el puerto de Luanda, el más importante de Angola, disminuyó nueve por ciento en el tercer trimestre del año comparado con igual período de 2015, dijo hoy la administración de la terminal. 

Un 1.820.559,74 toneladas de mercancías movió la dársena durante el conjunto de julio, agosto y septiembre, expresó el presidente del Consejo de Administración del puerto de Luanda, Alberto Bengue.

La carga en contenedores acusó una reducción de 11 por ciento, mientras que la general bajó cuatro por ciento.

Durante los tres meses de referencia llegaron al estuario 190 navíos de largo curso, contra 217 en igual etapa de 2015.

Bengue afirmó que la empresa portuaria, responsable del trasiego del 75 por ciento de las importaciones del país, pretende mejorar los procesos de soporte al negocio portuario y los servicios de las operaciones portuarias, además de reducir los costos operacionales.

La crisis económica desde 2014 motivada por la disminución del precio del petróleo, el principal renglón de exportación angoleño, llevó a una reducción considerable de las importaciones lo que se refleja en niveles bajos de actividad portuaria.

China incrementará el aprovechamiento de la energía solar

PEKÍN.- China tiene previsto completar la instalación de más de 110 millones de kilovatios de energía solar, de los cuales 105 millones serán de fuentes fotovoltaicas para el 2020, publica hoy la Administración Nacional de Energía. 

De acuerdo con el plan sobre desarrollo de esa entidad, como mayor consumidor mundial de energía China busca reducir los costos de producción de la energía fotovoltaica y bajar su precio al menos en 50 por ciento antes de 2020 respecto de los niveles registrados en 2015.

Esta nación instaló en 2015 más capacidad de energía fotovoltaica que ningún otro país, y experimentó un crecimiento anual superior al 33 por ciento entre 2011 y 2015, indica la Administración.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación del astro mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato llamado célula solar de película fina.

Ese tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.

Empresa militar rusa incursiona en tecnología civil

MOSCÚ.- La Fábrica Estatal de Equipos de Riazan (FEER), por casi 98 años dedicada a desarrollar equipos militares, incursiona hoy con osadía en la tecnología civil, tanto para el desarrollo automotriz como para la medicina y otras esferas. 
 
Esa compañía, que pertenece al Consorcio de Tecnologías Radioelectrónicas, llega a un seis por ciento de su producción para uso civil tal y como lo orientó en su momento el presidente ruso, Vladimir Putin.

Elena Marozova, vicedirectora del departamento comercial de la FEER, declaró que entre otros productos la entidad fábrica una estación para suministro lento de carga para acumuladores de autos eléctricos.

El aparato es el primero fabricado en Rusia y puede atender a cualquier tipo de auto eléctrico del orbe, constató.

Para nuestro país, el desarrollo de ese tipo de transporte y la creación de la infraestructura para darle servicio es un proyecto novedoso y nosotros participamos en él desde sus inicios, explicó.

La estación es producida completamente por nuestros especialistas y ya se inició su fabricación en serie de los modelos que se suministran a las estructuras de la red nacional para poner en práctica un programa piloto en esa esfera, señaló Marozova.

Concretamente, en la ciudad de Sochi se inició este programa piloto, y también en Ekaterimburgo y en Moscú. Ello forma parte del transporte del futuro, con beneficios ecológicos y de ahorro de combustibles, así como de confort, explicó la especialista.

La industria automotriz con uso de la energía eléctrica apenas se empieza a desarrollar en Rusia y de ello se encarga ahora el consorcio Avtobaz, con el modelo perspectivo Lada vista EV, subrayó.

Además, cooperamos con Avtobaz para la producción de pizarras eléctricas que trabajen con este tipo nuevo de suministro, acotó.

Pero las propuestas de FEEM también incluyen aparatos para la medicina, como el termómetro Diaton, anunció en su momento el director general de la mencionada empresa, Serguei Sudakov.

Diaton es nuestro orgullo, no tiene análogos en el mundo y es para medir la presión ocular sin contacto con el ojo. Por lo general se emplea después de las operaciones y también sirve para detectar enfermedades como la leucoma, aclaró.

El equipo tiene buenas perspectivas y a se vende a una veintena de países, incluido Estados Unidos y Europa, afirmó Sudakov.

Además, contamos con el sistema de terapia magnética Multimag en una cama para atender dolores musculares, insuficiencias cardiacas y otras dolencias similares, comentó el empresario.

El equipo de Trump niega vínculos con Rusia en interferencia electoral

WASHINGTON.- La asesora política del presidente electo, Donald Trump, Kellyanne Conway, insistió hoy que el equipo de la campaña republicana nunca tuvo contactos con Rusia para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Comway, que participó este domingo en el programa Face The Nation, de la cadena televisiva CBS, negó cualquier vínculo con el gigante euroasiático ni acuerdos para inmiscuirse en los resultados electorales.

La también directora de la campaña presidencial del multimillonario neoyorquino dijo que cualquier afirmación al respecto, es 'no sólo inexacta y falsa, sino que es peligrosa y socava nuestra democracia'.

También calificó de desafortunado que los miembros del Colegio Electoral tratan de usar informes de la supuesta interferencia rusa, para cambiar los resultados de las elecciones.

A una pregunta del entrevistador de Face The Nation de si aprobaba la decisión del presidente Barack Obama de 'tomar represalias' contra Rusia por incursionar en las elecciones, Conway dijo que Trump respeta el derecho de Obama a hacer 'lo que sea necesario'.

'Parece ser una respuesta política en este momento -agregó Conway- porque el presidente (Obama) está bajo la presión del equipo (de) Hillary Clinton, que no puede aceptar los resultados de las elecciones'.

Irán negocia con la AIEA para construir barcos de propulsión nuclear

TEHERÁN.- Irán trató este domingo con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, su proyecto de construir barcos de propulsión nuclear, e indicó que anunciaría detalles dentro de tres meses, informó la prensa local.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por el presidente iraní, Hasan Rohani, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de renovar las sanciones contra el país.
El responsable de la autoridad atómica iraní, Alí Akbar Salehi, explicó haber abordado con Amano la cuestión más sensible, el nivel de enriquecimiento de uranio que se necesitaría para construir los barcos.
"No es una cuestión que se pueda decidir rápidamente. Tenemos tres meses para analizarla", dijo a la prensa. "Normalmente el enriquecimiento de este tipo de motores es de entre un 5% y un 90%. Depende del tipo de motor y del tiempo y del objetivo que queramos alcanzar", añadió.
El acuerdo de Irán con las grandes potencias sobre su programa nuclear firmado el año pasado le obliga a enriquecer uranio a un máximo de 3,67%, un límite que estará vigente durante 15 años.
Irán acusa a Estados Unidos de haber roto el acuerdo al renovar por 10 años las sanciones contra el país, aunque todas las medidas de esta ley están suspendidas según los términos del pacto.

La fuerte presencia china en Madagascar genera gran descontento

ANTANANARIVO.- La población local cada vez expresa más abiertamente su hostilidad hacia la presencia de los chinos, que constituyen su principal socio comercial. 

"Madagascar pertenece a los malgaches, no a los chinos u otros extranjeros", exclamó abiertamente Fenohasina, un estudiante de Soamahamanina. "Cuarenta años de explotación, esto se llama vender el país", dijo por su parte Marise-Edine, vendedora.
Esta animadversión va en aumento en varios sectores de la población, hasta el punto de que los agricultores que aceptaron las propuestas financieras chinas a cambio de sus tierras, hoy portan un estigma y son señalados por el resto.
"Nuestros compatriotas nos culpan y nos acusan de vender el país", resumió con pesar Perline Razafiarisoa.
"Son gente del exterior los que incitan a los de aquí para que no quieran a los chinos", se lamentó también Chrysostome Rakotondrazafy, capataz de Jiuxing Mines. "Hay una manipulación política de todo esto", señaló.
"Yo quisiera decirle a los más altos dirigentes que reflexionen ya que las grandes potencias de este mundo no hacen más que manipularnos y volvernos los unos contra los otros para destruir nuestro país", advirtió Marie Rasoloson.
Desde hace algunos años, China se convirtió en el primer socio comercial de Madagascar, donde hoy hay más de 800 empresas chinas y cerca de 60.000 expatriados.
En Madagascar, donde el 90% de la población vive bajo el nivel de la pobreza, esta llegada de capitales dio un impulso inesperado al desarrollo de infraestructuras locales.
Pero, al igual que ha sucedido en otros lugares de África, la llegada de inversores chinos rompió los equilibrios económicos, ecológicos y sociales existentes y generó múltiples fricciones.
En 2011, las fuerzas del orden ya tuvieron que intervenir en un barrio de mayoría china de la capital, Antananarivo, para evitar que se produjeran disturbios, después de que un comerciante chino golpeara a dos empleados locales.
Entonces, la embajada china advirtió a las autoridades sobre la "mala imagen que proyectaba el país para la cooperación y las inversiones".
"El problema de los chinos es que no conocen a los extranjeros", sindicó Rao, antiguo empleado de una empresa china. "No conocen a los malgaches, se quedan entre ellos, dentro de la comunidad china", se lamentó.
El gobierno, en tanto, preocupado por el creciente sentimiento antichino, decidió no cortar los puentes con su poderoso socio.
En la reciente inauguración de una autopista hecha con capital chino, el presidente, Hery Rajaonarimampianina, celebró públicamente "la mano tendida" por Pekín a su país.
El embajador chino Yang Xiarong prometió por su parte reforzar una cooperación en la que ambas partes ganen.
"Las empresas chinas están bien integradas con la comunidad local, el personal que emplea es local al 90% y han creado más de 17.000 empleos", destacó la embajada.
Pero muchos malgaches perjudicados por la competencia protestan.
Daniel Rafanomezantsoa, un artesano de la cestería, se quejó de que los chinos ofrecen mejores precios a los productores y que compran grandes cantidades.
"Nosotros sólo recogemos las migajas", afirmó. "A este ritmo. Yo no veo ningún futuro en este oficio", dijo.

Cerca de 300.000 aves sacrificadas en Holanda contra la propagación de gripe aviar

ROTTERDAM.- Cerca de 300.000 aves (200.000 patos y unas 100.000 gallinas) han sido sacrificadas en el norte de Holanda en las últimas semanas para evitar la propagación de la gripe aviar, informó hoy el portal Dutchnews.

Las autoridades holandesas revelaron hoy que un nuevo brote se detectó en una granja de gallinas en Friesland (noroeste), lo que lleva a seis el número de explotaciones que se han visto afectadas hasta la fecha por la enfermedad.
Como consecuencia, las 28.500 gallinas de la granja infectada serán sacrificadas para prevenir la propagación del brote.
Las autoridades tomaron además muestras en otra granja situada en un radio de tres kilómetros de la explotación afectada para comprobar si ha habido contagios.
El ministro holandés de Agricultura, Martin van Dam, ha impuesto una prohibición de movimiento de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros de la granja afectada, conforme establece la normativa para combatir la propagación de la enfermedad.
Por otra parte, también el domingo se detectó la presencia de gripe aviar en una granja de patos en Kamperveen (noroeste), lo que obligará al sacrificio de los 14.000 ejemplares en el recinto.
Previamente, las autoridades holandesas encontraron el virus en distintos patos salvajes en una localidad próxima, en la provincia de Overijssel.
El virus fue identificado primero en patos salvajes encontrados muertos en noviembre y su presencia ha sido confirmada en varias granjas de Biddinghuizen, en Flevoland (centro del país).
Las autoridades han pedido a los ganaderos, así como a los zoológicos y a los dueños de animales que mantengan a sus aves en el interior, por el riesgo de propagación de la enfermedad.
También se ha decretado la prohibición de los espectáculos de aves y la caza de patos.
El último brote de gripe aviar en Holanda ocurrió en 2014, aunque restringido a una serie de granjas, y uno anterior, en 2003, costó a la industria avícola holandesa en torno a 300 millones de euros.

La COP13 cierra con una "perspectiva positiva" sobre la protección de la biodiversidad

CANCÚN.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad finalizó en el balneario mexicano de Cancún, tras 14 jornadas de trabajo, con una "perspectiva positiva" sobre los avances para alcanzar un mayor número de metas de Aichi.

Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), Braulio Ferreira de Souza Dias, quien indicó que en los últimos días se han visto esfuerzos considerables para progresar, dado que hay una mayor conciencia sobre el problema.
Desde el 4 de diciembre hasta ayer, Cancún acogió la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).
Más de 6.500 delegados de 196 países participaron en el diálogo, que incluyó a expertos, autoridades y sociedad civil. Por primera vez, además del sector ambiental se contemplaron los agrícola, forestal, pesquero y turístico.
"Si logramos que los sectores económicos, que son los grandes usuarios de la biodiversidad, cambien sus prácticas a otras más sostenibles, habrá una menor presión sobre los recursos naturales y por lo tanto más rápidamente podremos equilibrar la pérdida y la compensación", aseguró el secretario ejecutivo.
"No hay una solución milagrosa, hay que avanzar en todos los frentes, soy optimista", valoró.
Lo que está sobre la mesa de discusión, explicó, tendrá una repercusión directa en la sociedad, e implica cambiar el comportamiento del consumidor y los sistemas de producción, así como reducir los impactos negativos sobre la biodiversidad.
También reforzar todo el sistema de estímulos económicos y subsidios y reformar el marco legal en muchos países, por mencionar algunas acciones.
"No son cosas pequeñas, no se pueden lograr de la noche a la mañana, es un proceso de largo plazo y hay que continuar, ser persistentes", acotó.
Para el secretario ejecutivo, entre las metas de biodiversidad establecidas en 2010 en Aichi (Japón), una que reporta avances rápidos es la 11, sobre la creación de Áreas Naturales Protegidas terrestres y marinas; la cual, estimó, "sí vamos a alcanzar al final de la década".
Por otra parte, la meta 16, sobre el reparto equitativo de los beneficios y vinculado con el Protocolo de Nagoya, "también avanza": "Ahora ya tenemos más de 90 miembros y también hay más de 40 países que han avanzado en consultas nacionales, y esperamos que el próximo año muchos países más quieran participar en el protocolo".
"Los países están tomando en cuenta el capital natural, hace unas semanas se aprobó la Agenda 2030 hacia el desarrollo sostenible con 17 objetivos; hay más atención en los componentes ambientales", afirmó Dias.
En contraste, considera que la meta 20, relacionada con la movilización de recursos financieros, es una meta "difícil de alcanzar", especialmente después de la crisis económica de 2008.
No obstante, recordó que hoy en día "las transferencias internacionales de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo se están incrementando".
Entre las otras metas catalogadas como "difíciles" incluyó la 10, sobre ecosistemas muy vulnerables; la 12, sobre la extinción de las especies; y la 13, que aborda la pérdida de variedad genética en plantas y animales.
Los territorios indígenas y comunidades locales constituyen grandes áreas de oportunidad, ya que en ellos se encuentra la mayor biodiversidad del planeta.
"El área física ocupada por esos territorios es mayor que la zona de áreas protegidas en el mundo", por eso -afirmó Dias- han sido importantes los cambios que países como Filipinas, Irán, Madagascar y Francia han hecho para modernizar su marco legal con el objetivo de reconocer estas superficies naturales.
Durante la COP13 se visibilizó la necesidad de que, para llegar a cumplir las metas de Aichi, se incluya en las decisiones a los indígenas y a las comunidades locales, y no solo a los gobiernos.
En el marco del evento se presentó el estudio "Perspectivas sobre la biodiversidad local", que concluye que los pueblos indígenas tienen conocimiento "de primera mano" sobre el estado de la biodiversidad sobre el terreno, por lo que sus contribuciones son "vitales".
Asimismo, de manera previa a la cumbre, ministros de 190 países desarrollaron durante dos días una sesión de alto nivel que concluyó con la adopción de la Declaración de Cancún.
Con ella, los ministros se comprometieron a hacer "esfuerzos adicionales" encaminados a que se cumplan las metas de biodiversidad y acordaron medidas para acelerar su cumplimiento, entre ellas movilizar recursos financieros.

Maduro recula y prorroga la vida del billete de 100 bolívares ante el caos generado

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la suspensión de la retirada de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación. Da marcha atrás ante las protestas por las molestias generadas, incluso con manifestaciones, quema de cajeros, saqueos y 135 detenciones.

Un día después de que el billete fuera dado de baja, Maduro señaló que volverá a tener valor legal temporalmente, en una medida acompañada del cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta enero y la reprogramación en la entrada en circulación de la nueva familia de billetes, de mayor denominación y mejor adaptados a una economía inflacionaria. Debían entrar en circulación el viernes, pero no llegaron desde Estados Unidos y Reino Unido, donde se imprimen.
El Gobierno había dado un plazo de cinco días para depositar los billetes de 100 o canjearlos en el Banco Central, que tiene dos sedes en el país, lo que generó una ola de descontento. Ante la avalancha de gente que quería deshacerse de sus billetes, se llegaron a abrir ventanillas 24 horas para cambios.
El Banco Central de Venezuela había anunciado que la nueva familia de billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares entraría en circulación el viernes, pero las remesas no llegaron. Se especula que a finales de mes estarán en funcionamiento.
Ante la situación, Maduro anunció la decisión de prorrogar el valor legal del billete de 100 dentro de Venezuela, mediante un decreto de emergencia especial. “Tranquilamente pueden seguir usando para sus comprar, en sus actividades, el billete de 100”, señaló.
Maduro agregó que el Gobierno tiene control de las existencias de billetes de 100, por lo que prolongó su vigencia hasta el 2 de enero. Afirmó que Venezuela “ha sido víctima de un sabotaje, una persecución para que el nuevo billete no llegue al país”. 
“A un avión que iba de una ciudad a otra, contratado y pagado por Venezuela, le dieron la orden de desviarse a otros países”, afirmó.

Maduro acusa al "coletazo" de Obama de los problemas monetarios de Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de los problemas monetarios del país petrolero, con una fuerte devaluación de la moneda local y escasez de billetes.

Maduro dijo que contra Venezuela hubo "una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, (era el) viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país".
Atribuyó a estos planes los graves problemas del país con el efectivo, que han aumentado tras su decisión de suprimir del cono monetario el billete de 100 bolívares (menos de 0,20 céntimos de euro a la tasa de cambio oficial más alta), que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban en el país.
La media fue tomada por Maduro hace una semana para enfrentar a las mafias que estarían sacando el dinero en efectivo a otros países para desestabilizar la economía.
Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como "un plan macabro", "el golpe final", o el "el coletazo de Obama", buscan, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada "revolución bolivariana".
"Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)", insistió.
La semana anterior había anunciado que el billete de 100 quedaría sin valor legal a partir del pasado martes y que los venezolanos disponían de 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias, aunque posteriormente se amplió el plazo, una medida que ja ocasionado largas colas durante días y agravado la escasez de efectivo.
Tras recuperar aproximadamente el 70% de los billetes, según datos oficiales, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el próximo 2 de enero.

Los bancos de inversión creen que sin un marco fiscal más atractivo España no atraerá empresas del Brexit

MADRID.- Los intentos de España por atraer a empresas que se estén planteando abandonar Reino Unido a causa del Brexit serán baldíos si el Gobierno no articula un marco fiscal más atractivo, informaron hoy fuentes de bancos de inversión presentes en España.

Las mismas fuentes indicaron que en las circunstancias actuales, las empresas u organismos que estén barajando trasladar su sede por la salida de Reino Unido de la UE "no tienen a España en el radar" porque las condiciones fiscales que ofrece no son suficientemente interesantes.
Los bancos de inversión, algunos de los cuales asesorarán a las empresas que estudian abandonar la City londinense y migrar sus negocios o parte de ellos al Continente, estiman que hay otras ciudades mejor posicionadas que Madrid o Barcelona para brindarse como sede, caso de Frankfurt, París, Amsterdam, Dublín e incluso Milán.
El Gobierno del Estado de Hesse -al que está adscrita la ciudad de Frankfurt- ya ha creado un grupo de trabajo proactivo para analizar las oportunidades que puede brindar el Brexit, mientras que París, Amsterdam y Dublín han iniciado los primeros contactos para promover su candidatura y poner en valor sus virtudes de ciudades anfitrionas.
En el caso español, y como puntos a favor, la gran banca de inversión valora el vigor de la economía española, la que crece a mayor ritmo de las grandes economías de la UE, así como la estabilidad política recobrada con la constitución de un Gobierno en minoría después de un año perdido. Como factores en contra estarían la citada fragilidad del Ejecutivo y la inexcusable consolidación fiscal para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, que ha motivado las recientes subidas de impuestos.
Así, los aumentos de los anticipos a cuenta del Impuesto de Sociedades y la eliminación de deducciones de este tributo ponen de manifiesto para estas entidades que una parte significativa del esfuerzo fiscal va a recaer en las empresas, y se preguntan si en el futuro podría haber mayores subidas tributarias si el cumplimiento del objetivo de déficit peligrara.
Los bancos de inversión han valorado especialmente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya lanzado un plan específico para atraer entidades británicas tras el Brexit, ya que un mercado de valores atractivo es uno de los requisitos básicos que requerirían estas empresas.
Hasta el momento, muy pocos países han formalizado y han concretado actuaciones de este tipo. El organismo presidido por Sebastián Albella ha subrayado que otras entidades más allá de las provenientes del Reino Unido también podrían beneficiarse de este plan.
Por el momento, el banco estadounidense Citibank analiza junto a la CNMV trasladar su actividad de corretaje de Londres a Madrid si finalmente Reino Unido pierde el acceso al mercado único. La entidad está manteniendo contactos y prevé seguir haciéndolo con los distintos reguladores de los principales países de la Unión Europea.
De su lado, la Comunidad de Madrid (región) ha puesto en marcha #ThinkMadrid, un proyecto para atraer empresas británicas a la región que se basa en una baja fiscalidad y en una "autopista administrativa" para dar facilidades a empresas e inversores que decidan salir de Reino Unido tras el Brexit.
La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha nombrado al economista Daniel Lacalle comisario de la Comunidad de Madrid en Reino Unido con la misión de convencer a las empresas de que "Madrid es el mejor destino para vivir, trabajar e invertir".
El Gobierno regional ha resaltado el impacto positivo que podría tener para Madrid la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que podría suponer 60.000 euros por cada trabajador que se desplazara desde la isla hasta la región.

La Banca Monte dei Paschi di Siena emprende mañana una ampliación clave para su estabilidad

ROMA.- La italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) dará inicio mañana lunes a una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, informó hoy la entidad, que pretende con esta operación recapitalizarse sin recurrir a las ayudas estatales.

Esta será una semana clave para el futuro de MPS: el periodo de adhesión a la oferta comenzará mañana y concluirá el 21 de diciembre a las 14.00 locales (13.00 GMT), siempre que no haya prórroga.
Un 35 % de la ampliación está destinado a los accionistas y al mercado italiano mientras que el 65 % restante será ofrecido a los inversores institucionales en Italia y el extranjero.
En este último caso, en el de la captación de capitales entre inversores institucionales, el plazo concluirá el jueves 22 de diciembre a las 14.00 locales.
El objetivo es recabar la cifra de 5.000 millones de euros, incluido en sus planes de saneamiento, y para ello la entidad bancaria más antigua del mundo está siguiendo dos estrategias distintas pero paralelas.
Por un lado, con el aumento de capital y por otro mediante la conversión voluntaria de deuda subordinada por acciones.
Esta última operación, vigente desde el viernes y hasta el próximo miércoles, está dirigida sobre todo a los 40.000 pequeños ahorradores que poseen deuda por un valor de 2.000 millones.
La acción, aprobada por el regulador bursátil CONSOB, ha sido denunciada por asociaciones de consumidores como "Federconsumatori", que en una nota la tilda de "acto peligroso" y "verdadero chantaje" que "corre el riesgo de fulminar el ahorro de 40.000 familias".
En cuanto a la búsqueda de capitales fuera de las fronteras italianas, los medios apuntan a que MPS aún negocia con inversores internacionales como el fondo soberano de Catar, que estaría dispuesto a invertir en torno a mil millones de euros.
Los inversores del Golfo al parecer aún meditan si entrar en MPS, después de dar marcha atrás ante el clima de inestabilidad política originado tras la derrota del por entonces primer ministro Matteo Renzi en el referéndum, que llevó a su dimisión el 7 de diciembre.
El diario económico "Il Sole 24 Ore" apuntó hoy a que tanto Qatar como otros inversores como los multimillonarios George Soros y John Paulson estarían esperando conocer el resultado del canje de deuda para tomar una decisión sobre la inversión en MPS.
En caso de que estas operaciones no lograran recabar los 5.000 millones de euros, la prensa especializada avanza que entonces el Gobierno procedería a inyectar dinero público con el objetivo de estabilizar la entidad e impedir que afecte a todo el sector.
El sucesor de Renzi como primer ministro, Paolo Gentiloni, aseguró en su investidura por la Cámara de los Diputados que el "Gobierno está listo para intervenir y garantizar la estabilidad de las entidades y de los ahorros de los italianos".
La entidad toscana acumula una abultada cartera de créditos morosos que alcanza los 27.700 millones de euros y fue la única que el pasado julio quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a los 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea.
La situación del MPS preocupa a Italia y también a la Unión Europea ya que plantea dudas sobre el estado de solvencia del sistema bancario del país, tercera economía del euro y que acumula una elevada morosidad.
En un informe del pasado mes de julio, el Ministerio de Economía situó el nivel bruto de créditos morosos, conocidos con el anglicismo "non-performing loans" (NPL), en 360.000 millones de euros, de los cuales 200.000 millones son altamente insolventes.
El Banco Central Europeo (BCE) define estos activos como préstamos en situación de incumplimiento durante más de 90 días, lo que resta ingresos a las entidades al no recibir beneficios de los intereses, impidiendo a su vez la concesión de nuevos créditos.
Algunas de las bancas más importantes ya han anunciado planes para reducir su cartera de créditos deteriorados así como programas de reducción del gasto.
MPS, sin ir más lejos, además de la recapitalización, pretende ceder 27.6000 millones de euros en créditos morosos, despedir a 2.600 trabajadores y cerrar unas quinientas sucursales.
Por otro lado, el principal banco italiano, Unicredit, ha anunciado un ambicioso plan en la misma línea que incluye una ampliación de 13.000 millones de euros, que de aprobarse, a mediados de enero, será la mayor de la historia económica de Italia.
También ejecutará una drástica reducción de empleos -14.000 hasta 2019- y la cesión de 17.700 millones de euros en préstamos morosos brutos.

Sacrifican otros 210.000 aves de corral en Japón por el brote de gripe aviar

TOKIO.- Las autoridades japonesas han ordenado sacrificar 210.000 pollos en una granja en la isla septentrional de Hokkaido tras detectar los primeros casos de gripe aviar en instalaciones avícolas de la ísla.

El gobierno local solicitó el despliegue de personal de las Fuerzas de Autodefensa (ejército nipón) para completar el sacrificio de las aves, que comenzó el sábado en el complejo de la localidad de Shimizu, para contener la propagación del brote de la cepa altamente contagiosa H5N6, según recogió hoy la agencia japonesa Kyodo.
Otras siete instalaciones que contienen un total de 192.000 aves se sitúan en un radio de 10 kilómetros del centro afectado, por lo que las autoridades han tomado medidas de cuarentena para evitar el contagio de nuevos ejemplares.
El país asiático se encuentra en el nivel máximo de alerta por el virus de la gripe aviar desde que a finales de noviembre se detectara la cepa H5N6 en varios puntos del archipiélago.
Hasta ahora en Hokkaido sólo se había detectado en aves salvajes.
Los pollos sacrificados en Hokkaido se suman a los más de 500.000 pollos y patos que ya han sido sacrificados desde la aparición del brote en las granjas afectadas, ubicadas en las prefecturas de Niigata y Aomori, en el noreste del país asiático.
El virus también ha sido hallado en cisnes muertos del zoológico de Akita (norte de Honshu, la principal isla de Japón) y del de Nagoya (centro), así como en la prefectura de Kagoshima (en la isla meridional de Kyushu).
Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014, y del peor brote desde 2011, cuando el foco detectado en granjas de la prefectura de Miyazaki (suroeste) obligó al sacrificio de unas 700.000 aves.

China dice que capturó dron de EEUU por seguridad y confirma que lo devolverá

PEKÍN.- El Ministerio de Defensa de China dijo que la captura de un dron submarino estadounidense por parte de uno de sus buques militares se debió a motivos de seguridad y confirmó que devolverá el aparato en respuesta a la petición del Pentágono.

En un comunicado divulgado a última hora del sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó también al Pentágono de "exagerar" el incidente ocurrido este jueves en aguas del mar de China Meridional, algo que consideró "inapropiado".
El Departamento de Defensa estadounidense aseguró este sábado que había llegado a un "entendimiento" con Pekín para la devolución de ese vehículo no tripulado que, según Washington, se dedicaba a labores de investigación científica.
Yang explicó que un barco chino que navegaba por el mar de China Meridional localizó en la tarde del jueves un aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo "de manera profesional y responsable".
Una vez realizadas esas comprobaciones, añadió el portavoz chino, se verificó que se trataba de un dron submarino de Estados Unidos, por lo que, tras comunicarse con su contraparte norteamericana, las autoridades del gigante asiático aceptaron devolverlo.
El portavoz de Defensa chino lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto "de forma unilateral" y "exagerando", lo que, afirmó, no ayudó a resolver la disputa.
Yang criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas.
"China se opone firmemente a esas actividades y pide a la parte estadounidense que las detenga. China continuara la vigilancia contra estas relevantes actividades de Estados Unidos y tomará las medidas de respuesta necesaria", advirtió el portavoz.
El incidente del dron en el mar de China Meridional coincidió con la publicación esta semana, por parte del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, de imágenes de satélite que supuestamente muestran la instalación de armamento militar en islotes artificiales levantados por Pekín en esas aguas.
Malasia y Vietnam, que se disputan con China la soberanía de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, han expresado su preocupación por esas defensas militares, mientras que Filipinas manifestó el viernes que no protestará por ese despliegue.

Trump insta a China a quedarse el submarino no tripulado “que robaron” en el mar Meridional

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter que China debería quedarse el submarino no tripulado que se incautó Pekín, ilegalmente según Washington, y que ha supuesto un nuevo foco de tensión entre ambas potencias por el Mar de China Meridional .

 “Deberíamos decirle a China que no queremos el dron que nos robaron. Dejad que se lo queden”, ha publicado el magnate estadounidense en su cuenta.
Este sábado, Estados Unidos pidió al Gobierno chino pidió la devolución inmediata del submarino a la cual China ha accedido no sin antes lamentar las dimensiones exageradas, a su juicio, que ha adquirido el incidente.
“Tras las pertinentes verificaciones”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun, “China ha decidido entregar el submarino a Estados Unidos a través de los canales adecuados”.
“En este proceso hemos estado en permanente comunicación con Estados Unidos pero”, añadió no obstante el portavoz, “el bombo unilateral y público que le ha dado la parte estadounidense a esta situación ha sido contraproducente e inapropiado, cosa que lamentamos”.
Este incidente se suma a las tensiones en el Mar de China Meridional por las islas Spratly, siete pequeños islotes que China ha unido para erigir un archipiélago artificial en el que ha colocado instalaciones militares.
El gigante asiático se disputa la soberanía de estas aguas con varios vecinos regionales, que han denunciado el expansionismo territorial de Pekín. China ha advertido a Estados Unidos en contra de inmiscuirse en este asunto.
Además, China ha reiterado en los últimos días que la política de ‘una sola China’ es un requisito previo para cualquier país que mantenga relaciones diplomáticas con el gigante asiático, un principio diplomático que Trump violó con su iniciativa a principios de diciembre de contactar con Taiwán sin contar con China.

"La Purga" / Guillermo Herrera*

Me gusta tanto estudiar la historia de la Humanidad que puedo pasarme horas con un libro de historia o viendo documentales del “History Channel”, (es mi privilegio de jubilado) pero al final queda una sensación de tristeza ante la repetición constante de los mismos patrones de barbarie, violencia, matanzas, guerras, injusticias y tropelías de todo tipo.

Es como si la especie humana llevara encima el estigma de la autodestrucción desde que Caín mató a Abel. “Homo homini lupus” como decía Hobbes, es decir, que “el hombre es un lobo para el hombre” y siempre lo ha sido. Vive atormentado por la envidia, por el odio al hermano diferente.

Esta frase se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la Humanidad para consigo misma. La frase se atribuye al pensador inglés Thomas Hobbes (1.588-1.679), autor entre otras muchas obras de “El Leviatán”, obra esencial en el desarrollo de la filosofía política en la era moderna y del pensamiento liberal.

Según Hobbes el ser humano avanza, desde el “estado de naturaleza” de “guerra de todos contra todos” (bellum omnium contra omnes), hacia una sociedad organizada; primero a un estado de “ley natural”, que impide al ser humano atentar contra la vida, y luego a un estado de derecho positivo, fruto del pacto social.

La máxima expresión cinematográfica de dicha violencia irracional es la película “La Purga”“The Purge” (“La noche de las bestias” en España, “La noche de la expiación” en Hispanoamérica) es un filme estadounidense del año 2.013 escrito y dirigido por James DeMonaco que se estrenó el 12 de julio de 2.013 en España.

SINOPSIS
Todos los movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el control está bajo un estricto régimen totalitario. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a sólo el 1% y la economía es la más alta de todos los tiempos. Después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, se crea La Purga anual.

La purga es un evento que ocurre cada año desde las 7:00 PM del 21 de Marzo hasta las 7:00 AM del 22 de Marzo. Durante ese tiempo, todo crimen conocido es legal, y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se dice que actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad, se utiliza como método artificial de control poblacional, en el que las personas más pobres y sin hogar son eliminadas.

La purga sólo tiene dos reglas: La primera es que durante ésta, los funcionarios del gobierno de "rango 10" o superior poseen total inmunidad. La segunda, es que el uso de las armas por encima de "Clase 4" (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de La Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.

Durante la purga, las personas compran los artículos necesarios o se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.


(*) Periodista español