domingo, 25 de diciembre de 2016

Los clientes españoles de bonos islandeses pierden sus inversiones al ser dados de baja


MADRID.- Los clientes españoles que suscribieron productos estructurados, bonos y participaciones preferentes, de la entidad islandesa Landsbanki han perdido oficialmente su inversión después de que la institución haya dado de baja los títulos ante el custodio internacional.

 Una circunstancia que las entidades que registraron mayor volumen de afectados en España, como Bankinter, han comunicado en las últimas semanas a través de cartas en las que informa a los clientes de que, a cambio, podrán desgravarse el rendimiento negativo de la inversión a efectos fiscales en su próxima declaración de la renta.
La subdirectora general adjunta de la entidad, Marta Centeno, explica en el documento que los bonos serán eliminados de la cuenta de intermediación, lo que generará una pérdida patrimonial al inversor. No obstante, añade, este quebranto se “podrá compensar con otros rendimientos de capital positivos y con el 15% del saldo positivo de las ganancias que se declaren en la base del ahorro” del ejercicio 2016.
Un mensaje similar al transmitido a principios de año por CaixaBank, que el pasado 29 de febrero procedió a borrar de su cartera de valores todos los títulos suscritos con Kaupthing, otro de los bancos islandeses que se declaró en quiebra, con un interés del 6,750 %.
El elevado Estado del bienestar, con un nivel de desarrollo similar al registrado en sus vecinos escandinavos, convirtió a Islandia, país de apenas 323.000 habitantes, en un paraíso para las economías del Viejo Continente, especialmente Reino Unido y Holanda, que vieron en Reikiavik una ‘city’ para el nuevo milenio.
Animados por la creciente actividad en la isla, la entidad más antigua del país, Landsbanki, y el banco comercial y de inversiones Kaupthing, iniciaron un proceso de expansión en el que atrajeron fuertes inversiones de los ahorradores de todo el mundo.
Consecuencia de este afán, ambas instituciones emitieron bonos propios, entre 2005 y 2006, con unas características similares a las participaciones preferentes, es decir, perpetuos y con un interés ligado a la buena marcha de la entidad.
Poco duró la euforia en los mercados, que ya por entonces sufrían en sigilo los primeros síntomas de colapso sin que nadie pudiera o supiera presagiar que apenas 24 meses después, en 2008, el castillo de naipes en el que se había convertido la economía mundial iba a desplomarse.
En este contexto de globalización e interconexión, el “efecto dominó” no se hizo esperar y los efectos de la mayor recesión desde el fin de la II Guerra Mundial pronto salpicaron las plazas europeas y al paraíso islandés, al que las agencias de calificación consideraban uno de los mejores ejemplos de solvencia, lo que no evitó que su hipertrofiado sistema bancario quebrara ese mismo año.
Las inversiones captadas en el exterior habían provocado que los activos bancarios crecieran hasta nueve veces por encima del Producto Interno Bruto de Islandia que, sin darse cuenta, perdió su capacidad para responder en situaciones de crisis.
Ni siquiera la nacionalización tanto de estas entidades como del Glitnir, tercer banco del Estado, pudo garantizar los ahorros de los clientes, no sólo particulares, sino también empresas y organismos públicos, especialmente ingleses y holandeses, países donde los perjudicados ascienden a 300.000.
Seis años después de que el pueblo islandés, reacio a acelerar el fin de su utopía, se negase a devolver los 3.800 millones adeudados, la supresión de los títulos inquieta a los ahorradores, en buen número usuarios de banca privada que, aseguran, recurrieron a esta operación alentados por sus propios gestores.
Un marco que ya fue refrendado por la Asociación Europea de Libre Comercio en 2013, cuando el tribunal dio la razón a Islandia y dejó como última estrategia para los clientes demandar al banco que les vendió los productos.
A pesar de la falta de consenso entre los juzgados españoles, las últimas sentencias han señalado a las entidades por omitir las características de estos productos de “riesgo patente” a los inversores, quienes ahora se aferran a esta vía como última alternativa.

EE.UU será importador neto de petróleo hasta 2035

NUEVA YORK.- Estados Unidos será hasta 2035 un importador neto de petróleo, teniendo en cuenta que su consumo de crudo hoy se mueve en una horquilla de 16 a 20 millones de barriles diariamente, informó la AIE. 

La Administración de Información de Energía (AIE), consideró además que este país es ya el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel).

De acuerdo con la AIE, la producción de petróleo de forma convencional en Estados Unidos alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar, teniendo que importar en el 2005 casi el doble del total de crudo que extraía entonces.

Sin embargo, la aparición de la revolucionaria y controvertida técnica del fracking, hija del ingeniero George Mitchell, permitió un notable incremento de la producción.

Esta tecnología consiste en la extracción de gas natural no convencional mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos) para la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil).

Ella se aplica en mayor medida en los territorios de Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, California, Colorado y Montana.

La producción de crudo de Estados Unidos se estima en cerca de 6,5 millones de barriles diariamente, provenientes de los campos tradicionales y de las nuevas explotaciones de petróleo en roca porosa.

Según la AIE este país logró reducir sus compras de petróleo, mediante la combinación de una alta producción interna y de menor consumo de crudo, tras asistir a la progresiva sustitución del llamado oro negro por biocombustibles, gas natural licuado (GNL) y energías renovables, especialmente eólica, biomasa y fotovoltaica.

El organismo también indicó que en Estados Unidos podría en el horizonte del 2017 convertirse en exportador de GNL.

Crece el optimismo por la economía de China en el cuarto trimestre

PEKÍN.- Expertos aumentaron su optimismo en las perspectivas de crecimiento económico de China en el cuarto trimestre de este año, según una encuesta divulgada hoy.

 
El sondeo realizado por el Instituto de Economía Industrial de la Academia de Ciencias Sociales de China a 133 especialistas, arrojó que el 49,6 por ciento considera que el crecimiento en el cuarto trimestre será similar o superior al del mismo período del año pasado.

La cifra es 3,1 puntos porcentuales más que en la encuesta realizada en el tercer trimestre, detalla la investigación.

Asimismo señala la pesquisa que el índice de clima económico basado en esas opiniones de los economistas se elevó de 63 en el tercer trimestre a 68, mostrando una creciente confianza en el crecimiento del país.

También indica que a juicio de más del 72 por ciento de los economistas encuestados el crecimiento para todo el año será superior a 6,5 por ciento en 2016, lo cual está muy por encima de las previsiones de la investigación para el trimestre anterior.

En los tres primeros meses de este año, el producto interno bruto (PIB) de China se elevó 6,7 por ciento, manteniéndose en el rango del objetivo del Gobierno de entre 6,5 y siete por ciento para 2016.

Bolivia incrementa inversiones para convertirse en centro energético de América del Sur

LA PAZ.- El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó hoy el incremento de las inversiones en el sector, como parte del objetivo de convertir al país en centro energético de Sudamérica. 


Durante su participación en el programa El Pueblo es Noticia, informó Sánchez que, si en 2005 el gobierno destinaba a los hidrocarburos 240 millones de dólares, en 2016 la cifra se incrementó a 2.400 millones de dólares.

En cuanto a la Renta Petrolera, en el período de gobiernos neoliberales el país apenas acumuló 4.500 millones de dólares, mientras que en la última década ascendió a 31.500 millones.

Entonces yo podría concluir que en un año del gobierno del presidente Evo Morales se logró más que en 20 de gobiernos neoliberales, aseguró.

Respecto a la producción de gas, pasó de 30 millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) a 60 y se prevé llegar hasta los 74 en los próximos años.

Hoy podemos decir que somos grandes productores de gas, dijo Sánchez. El titular informó que en la actualidad, 3,5 millones de habitantes se benefician con este servicio.

En su entrevista, Sánchez destacó que, antes de la gestión de Evo, Bolivia no era tomada en cuenta, sin embargo, ahora es invitada a foros mundiales sobre gas y energía, ya no sólo como oyente, sino como expositora.

También se refirió a los grandes proyectos hidroeléctricos, entre ellos el de El Bala, que será uno de los más mayores en Sudamérica y generará 3.676 megavatios.

El objetivo es convertir a Bolivia en centro energético regional hacia 2025, cuando se espera contar con más de nueve mil megavatios para la exportación.

Para ello se utilizará el potencial de las hidroeléctricas, las termoeléctricas, el gas, la energía eólica, entre otras fuentes.

Petróleos Mexicanos, con la menor producción en 26 años

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró este año hasta noviembre la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices, según datos de la empresa divulgados anoche. En cambio, realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.

De enero a noviembre, la empresa del Estado produjo un promedio de 2.164.000 barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando se iniciaron los registros del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

La caída en la producción de crudo de Pemex se da en un año durante el cual el gobierno federal recortó 100.000 millones de pesos (más de cinco mil millones de dólares) al presupuesto de la empresa ante la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda que afronta la compañía.

Sólo en noviembre, Pemex produjo 2. 072.000 barriles diarios, la cifra más baja en un mes similar o en cualquier otro en la historia, según sus propios registros y de la Sener.

En su plan de negocios 2017-2021, la petrolera proyectó para el próximo año una producción todavía menor de crudo, pues calcula que la plataforma se ubique en un millón 944.000 barriles diarios.

Pemex espera que mediante las asociaciones con otras empresas en 2018 la producción de crudo vuelva a subir a dos millones de barriles diarios y siga aumentando gradualmente hasta que se alcancen los 2.196.000 en 2021.

La compañía señaló que en el período de referencia la fabricación de gasolinas promedió 332.900 barriles diarios, caída de 12,7 por ciento respecto del promedio del año pasado.

La elaboración de gasolinas durante noviembre fue de 253.800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016 y todos los años anteriores.

Ello coincide con las denuncias de desabastecimiento de combustibles en diversos estados del país.

Irán confirma su participación en la reunión de Viena sobre pacto nuclear

TEHERÁN.- Irán reiterará la necesidad de eliminar los obstáculos aún existentes a sus transacciones bancarias durante la reunión para examinar la implementación del acuerdo nuclear, prevista para enero en Viena, informaron hoy fuentes oficiales. 

Según la Cancillería, un viceministro de Relaciones Exteriores del país acudirá a la cita del 10 de enero en la capital austríaca con funcionarios de igual rango del Grupo 5+1 (Gran Bretaña, Francia, Estados, Unidos, China y Rusia más Alemania) y de la Unión Europea (UE), como coordinadora.

La reunión de la Comisión del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del pacto atómico) dará seguimiento a temas abordados por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en una carta a la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

En la misiva, Zarif expuso a Mogherini las quejas de Teherán por la decisión del Congreso de Estados Unidos de prorrogar por otra década la conocida como Acta (ley) de Sanciones a Irán, a pesar de que la entrada en vigor del PACI el 16 de enero pasado implicó eliminar todas las sanciones.

Previo a la reunión del citado comité conjunto, la Fuerza de Tarea sobre las Sanciones se reunirá a nivel de expertos para elaborar el documento que remitirán a los vicecancilleres con las irregularidades y cumplimientos del pacto suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena.

Habitualmente, la Comisión Conjunta del PACI celebra reuniones a instancias ministeriales y de expertos, tanto sobre temas nucleares como de las sanciones en cumplimiento de su misión de monitoreo de la ejecución del acuerdo y procurar soluciones a problemas que surjan en su implementación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán publicó el viernes en su página web, de mutuo acuerdo con el G5+1, las resoluciones de dicha comisión con el objetivo de impedir la difusión de informes carentes de fundamento en medios noticiosos occidentales, según se explicó aquí.

Ante la extensión de las sanciones norteamericanas a la república islámica, el presidente del país, Hassan Rouhani, ordenó el 13 de diciembre a la Cancillería presentar una demanda contra Estados Unidos por incumplir sus compromisos y obligaciones en el PACI.

Ese mismo día, Rouhani instó a la Organización iraní de Energía Atómica cumplir la 'orden ejecutiva' de 'llevar a cabo los requerimientos técnicos con vistas a iniciar la fabricación de propulsores atómicos para barcos'.

La medida, que siguió a las demoras de Washington en el cumplimiento de sus compromisos dentro del PACI, también incluyó un estudio para producir combustible para dichos motores, todo en cooperación con centros científicos y de investigación nacionales.

Putin encarga a Medvédev encabezar la investigación del accidente del Tu-154

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a su primer ministro, Dmitri Medvédev, encabezar la investigación del accidente del avión Tu-154 con 92 personas a bordo que se estrelló hoy en el mar Negro cuando se dirigía a Siria. Según un comunicado del Kremlin, por instrucciones de Putin el jefe del Gobierno estará al frente de la comisión estatal que investigará el siniestro.

“El jefe de Estado expresó sus más profundas condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos en la catástrofe aérea”, añade la nota de la Presidencia rusa.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia, al que pertenecía el aparato siniestrado, informó de que tras varias horas de búsqueda en la zona donde se estrelló el avión no han hallado supervivientes.
“Ya se ha establecido el lugar dónde se estrelló el Tu-154″ y no parece que haya supervivientes, informaron en la oficina de prensa de esa cartera, según la agencia de noticias Interfax.
“En la zona de la búsqueda se encuentran cuatro barcos y cinco helicópteros. Se están empleando drones. Estamos incrementando los recursos humanos y técnicos”, declaró a la prensa el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
En el avión siniestrado viajaban militares, nueve periodistas rusos y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Isabel II, ausente en la misa de Navidad por motivos de salud

LONDRES.- La reina Isabel II ha anulado este domingo por la mañana su presencia a la tradicional misa de Navidad junto a su familia debido a que continúa recuperándose de un resfriado, según ha anunciado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

"La reina continúa recuperándose de un fuerte resfriado y permanecerá en casa para ayudar a esa recuperación", ha señalado el portavoz, que ha detallado que la soberana participará en las celebraciones navideñas privadas de la Familia Real durante la jornada.

La soberana británica, de 90 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 95, retrasaron esta semana un día su partida a la finca de Sandringham (al este de Inglaterra) donde suelen pasar estas fiestas.
Isabel II asiste cada año a centenares de actos y es raro que anule viajes o desplazamientos por razones de salud. En 2014, Isabel II, que accedió al trono en 1952, asistió a 393 actos oficiales y en 2015 a 341, según la prensa británica.
El duque de Edimburgo, esposo de la reina, participó en la liturgia junto con el príncipe Carlos de Inglaterra, hijo de Isabel II, y el príncipe Enrique, nieto de la reina, mientras que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, pasaron la jornada junto con la familia Middleton.
El palacio de Buckingham ha informado esta semana de que Isabel II dejará de ejercer de patrona de más de 20 organizaciones benéficas antes de cumplir 91 años, el próximo 21 de abril.
A pesar de no asistir a la misa, el tradicional mensaje de Navidad que la Reina grabó hace unos días ha sido difundido según lo previsto en la televisión y la radio británica. En él, Isabel II ha alabado a la "gente ordinaria que hace cosas extraordinarias", como trabajadores voluntarios, cuidadores y "buenos vecinos".
En su única alocución pública no consensuada con el Gobierno, la Monarca evitó hacer referencias explícitas a la actualidad política del Reino Unido, marcada en 2016 por la decisión de abandonar la Unión Europea.
"A menudo saco fuerzas de mis encuentros con gente ordinaria que hace cosas extraordinarias", declaró Isabel II, que resaltó los méritos de "aquellos héroes en los que nadie repara, cuya discreta dedicación los convierte en personas especiales".

Israel afea a los países que condenaron los asentamientos

JERUSALÉN.- El Gobierno de Israel ha convocado a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para censurarles su apoyo a la resolución que declaró ilegales las colonias judías, con la abstención de Estados Unidos, mientras la derecha nacionalista exige "anexionar" partes del territorio ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola han ido visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una "reunión de clarificación", según fuentes diplomáticas.
El Ejecutivo español ha expresado hoy que la reciente resolución de la ONU que condena los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén es "equilibrada" y "busca favorecer la paz" entre las dos partes y ha afirmado que no considera que vaya "en contra" del gobierno israelí.
Han recordado que España, al igual que la comunidad internacional, considera que los asentamientos son "contrarios al derecho internacional" y "un obstáculo para la paz" y han aclarado que ha acudido Miguel Moro, encargado de negocios de la embajada de España, en sustitución del embajador, Fernando Carderera Soler, a la llamada a consultas convocada por el Gobierno de Israel.
Sobre los asentamientos, las fuentes reiteran la postura de España, que es la de su oposición a estos al considerar que "van en contra de la confianza necesaria para reanudar las conversaciones de paz" entre Israel y Palestina y "hacen inviable la solución de los dos estados". Asimismo, fuentes diplomáticas han destacado que España condena los actos de terrorismo en la región, así como cualquier "acto terrorista o incitación a la violencia".
Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington, la resolución exige el cese "inmediato" y "completo" de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.
La resolución ha conducido a un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama, al que Netanyahu ha acusado de "abandonar a su suerte" a Israel en una "resolución antiisraelí vergonzosa".
Hoy, en su acusación más explícita, el primer ministro dijo al comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros: "De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación".
Horas antes el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, reveló que había constatado con las autoridades de Ucrania que Washington les exigió el voto a favor, cuando Kiev se inclinaba por la abstención.
Netanyahu llamó ayer a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió a este último país toda cooperación y ayuda financiera, una medida también aplicada a cuatro organismos de la ONU.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ordenó hoy al Ejército la suspensión de los contactos de carácter "civil y político" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en una decisión que no afecta por ahora a la cooperación en materia de seguridad.
La resolución domina desde el viernes casi toda la agenda política israelí, con llamamientos como el del ministro y líder de un partido procolonización, Naftalí Bennet, para anexionarse las zonas C de Cisjordania, que representan algo más de la mitad del territorio palestino.
"Hay dos alternativas: rendirse o soberanía. Rendirse y ceder lo hemos intentado desde hace 25 años. Ha llegado el momento de pasar a la soberanía", afirmó en declaraciones que recoge Ynet.
Las zonas C, según los acuerdos de Oslo, son aquellas en las que Israel mantiene el control absoluto, mientras las A están bajo control de la ANP y las B son de control compartido.
Pero Netanyahu pidió hoy que se rebajen las demandas de anexión o construcción masiva en las colonias, dado el temor a una nueva resolución de la ONU, quizás acompañada de sanciones, antes de que Obama abandone la Casa Blanca.

Se cumplen 25 años del fin de la Unión Soviética

MOSCÚ.- Un cuarto de siglo después de anunciar su renuncia como presidente de la Unión Soviética, que certificó la defunción de la mayor potencia comunista, Mijaíl Gorbachov asegura que tiene la conciencia tranquila y que luchó hasta el final por la preservación del Estado.

Su dimisión era esperada de un momento a otro: los líderes de las repúblicas fundacionales de la URSS (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) hacía un par de semanas habían suscrito un acuerdo que declaraba que la Unión Soviética había dejado de existir como sujeto de derecho y creaba la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Occidente celebraba la Navidad de 1991 cuando Gorbachov dimitía como presidente de un país que ya había desaparecido. Cuatro días antes, en Alma Ata, la entonces capital kazaja, once de las repúblicas soviéticas -todas menos Lituania, Letonia, Estonia y Georgia- suscribieron el tratado de la CEI y asestaron la estocada definitiva a la Unión Soviética.
Hasta ese momento, Gorbachov todavía creía que era posible salvar la integridad del país mediante la creación de una confederación de repúblicas.
En su alocución de renuncia, el primer y último presidente de la URSS lamentó que las decisiones de Alma Ata no hubieran sido aprobadas por la voluntad popular manifestada en las urnas.
"No obstante, haré todo lo que esté a mi alcance para que los acuerdos allí firmados conduzcan a la concordia real en la sociedad, faciliten la salida de la crisis y el proceso de reformas", dijo.
En su despedida como jefe de Estado, defendió con ardor el proceso de reformas conocido en el mundo entero como la "perestroika" que impulsó cuando asumió la secretaría general del Partido Comunista de la URSS.
"Era consciente de que iniciar reformas de tamaña envergadura y en una sociedad como la nuestra era una tarea dificilísima y hasta peligrosa. Pero incluso hoy sigo convencido del acierto histórico de las reformas democráticas que comenzaron en la primavera de 1985", subrayó.
En sus últimos momentos en el Kremlin, Gorbachov recordó a los soviéticos que gracias a la "perestroika" fue liquidado un estado totalitario y la sociedad obtuvo la libertad. "Y ésta es la principal conquista no valorada debidamente, porque aún no hemos aprendido a aprovecharla", agregó.
Tras anunciar su dimisión, Gorbachov firmó un decreto por el que traspasó el mando de las fuerzas nucleares soviéticas al presidente ruso, Borís Yeltsin, su antiguo aliado convertido ya para entonces en su principal adversario político.
Minutos después, los visitantes de la plaza Roja asistieron al histórico momento en el que la bandera roja de la hoz y el martillo era arriada en el Kremlin y se izaba en su lugar la tricolor de Rusia.

Hoy, veinticinco años después, Gorbachov pide recordar las conductas que tuvieron los políticos del país en aquellos aciagos días.
"El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, llevaba a cabo un doble juego: ante las cámaras declaraba que estaba por la Unión (Soviética), pero en secreto encabezó el proceso de su demolición", escribió el exmandatario soviético, de 85 años, en un artículo publicado esta semana por el periódico Rosíiskaya Gazeta.
El 56 % de los rusos lamenta la desaparición de la URSS, según una reciente encuesta realizada por el Centro Levada, en la que la mayoría de encuestados (el 29 %) considera que los acuerdos entre Yeltsin y la líderes de Ucrania y Bielorrusia fueron la causa principal de la desintegración del Estado soviético.
De acuerdo con el sondeo, el descontento con las políticas de Gorbachov, con el 21 %, es considerado como la tercera causa en orden de importancia, por detrás de un "complot de fuerzas extranjeras" (23 %).
"No eludo mi parte de responsabilidad. Pero tengo la conciencia tranquila. Defendí la Unión hasta el final, actuando con medios políticos", escribió en su artículo el exlíder soviético.
En los últimos años, admite Gorbachov, le preguntan cada vez con mayor frecuencia si debió usar la fuerza como último recurso para preservar la unidad de la URSS.
"Hoy estoy convencido, al igual que lo estaba entonces, de que no se debía hacer. Hubiera estallado un gran incendio, en otras palabras, una guerra", enfatizó.

La apreciación del dólar encarecerá el crudo, pero mejorará la competitividad española

MADRID.- La progresiva apreciación del dólar frente al euro, que avanza hacia la paridad entre ambas monedas, encarecerá las importaciones de petróleo a España pero mejorará la competitividad de las exportaciones, unos efectos cruzados que tendrán poco impacto en la economía nacional, según los expertos.

El euro cotiza actualmente en torno a los 1,04 dólares, lejos de los 1,12 euros que se anotaba a principios de octubre, una tendencia intensificada ante las subidas de los tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal (Fed) que acerca ambas monedas a la paridad, prevista para el próximo año.
El catedrático de Economía de la Bangor University y director de Estudios Financieros de Funcas Santiago Carbó achaca esta tendencia al "progresivo desacoplamiento de las políticas monetarias en ambos lados del Atlántico", ya que mientras los Estados Unidos apuestan por subir tipos el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener los estímulos monetarios.
A su juicio, según ha indicado, esta tendencia desembocará en "cierta tensión" en los mercados emergentes, dada la importancia del dólar en los mercados financieros y de bienes y servicios internacionales.
En cuanto a España, los expertos consultados apuntan a efectos cruzados que, en cualquier caso, no serán muy relevantes dado que desde los niveles actuales del euro la paridad con el dólar es un movimiento "llamativo" pero no "muy brusco", en palabras de Víctor Echevarría, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Por una parte, la apreciación del dólar "va a encarecer nuestras importaciones de energía", especialmente del petróleo que cotiza en dólares, señala la coordinadora del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Almudena Semur.
En ese mismo sentido, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, precisa que el crudo ya está subiendo, lo que unido a la apreciación del dólar "va a ser un impacto bastante negativo sobre la factura importadora y también sobre la inflación".
Torres recuerda que "en los últimos años se había ganado poder adquisitivo gracias al abaratamiento del petróleo", lo que previsiblemente lastrará el consumo privado, que había sido uno de los factores que han impulsado la recuperación económica.
En el otro sentido, apunta Torres, la apreciación del dólar "tiene un impacto evidente que es la mejora de la competitividad desde el punto de vista del sector exportador", aunque no será "tan fuerte como en otras ocasiones" porque las empresas ya han alcanzado un buen nivel de competitividad y no parece que vaya a aumentar el número de destinos por el "resurgimiento de tensiones proteccionistas".
"La mitad de las exportaciones van al área euro", añade Echevarría para subrayar que "el efecto directo no será tan alto", aunque reconoce que la exportación de productos intermedios a países europeos que después venden a terceros "puede venir bien".
Sin embargo, sí destaca que la depreciación del euro obedece a que los tipos de la eurozona están más bajos que en los Estados Unidos, lo que repercute en unas condiciones de financiación "más favorables" que "en una economía muy endeudada como la española sí tiene un impacto positivo".
Así, el impacto de la paridad entre el euro y el dólar será positivo pero "reducido" para Echevarría -tanto por la escasa magnitud del cambio como porque no afecta a otras monedas como la libra-, mientras que Torres espera un impacto negativo porque el impulso a "la competitividad en la importación será más que contrarrestado por el impacto negativo sobre la inflación y el poder adquisitivo".
Semur coincide en que España tiene "una inercia muy fuerte" de crecimiento económico y recuerda que el IEE ve mayor impacto de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno -entre las que figuran subidas de impuestos y del salario mínimo interprofesional- que por la evolución de las divisas.
"La recuperación ha venido en buena medida gracias al consumo interno, el turismo y, en menor medida, las exportaciones, con lo cual hay efectos cruzados" añade el profesor de Esade Robert Tornabell.

Trump dice que disolverá la fundación familiar para evitar conflictos de interés

MIAMI.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció que disolverá la fundación caritativa familiar para evitar "posibles conflictos de interés", ante las críticas que ha tenido por no desvincularse por completo de sus negocios particulares.

El republicano dijo que quiere evitar "la aparición de cualquier conflicto con mi papel como presidente", y agregó que buscará otras formas de filantropía alternas a su organización Donald J. Trump Foundation.
El republicano hizo hoy el anuncio en Palm Beach (Florida), donde celebra por estos días las fiestas navideñas en compañía de su familia en su club privado Mar-a-Lago, al norte de Miami.
Según Trump, quien toma posesión el próximo 20 de enero, su fundación ha realizado "enormes" obras de caridad a lo largo de los años contribuyendo con "millones de dólares a innumerables grupos, incluyendo veteranos, agentes de la ley y niños".
La influencia de los donantes a este tipo de organizaciones fue precisamente uno de los caballos de batalla del presidente electo durante la campaña electoral, en la que denunció que los de la Fundación Clinton tuvieron línea directa con Hillary Clinton mientras ella era secretaria de Estado entre 2009 y 2013.
Trump lamentó este viernes que su hijo Eric haya suspendido las actividades de su fundación por el conflicto de intereses con el nuevo rol del magnate al frente de la Casa Blanca.
El tercer hijo del empresario neoyorquino anunció este jueves el cese de actividades de la Eric Trump Foundation, que opera desde 2007, tras las dudas que había generado que los donantes de esta organización tuvieran contacto directo con la Casa Blanca.
El republicano dijo hoy que ahora dedicará sus energías a la Presidencia y "resolver los muchos problemas que enfrentan nuestro país y el mundo".

La Unión Europea publica la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito

QUITO.- La Unión Europea publicó anoche en su Diario Oficial (Libro de leyes) el Protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartito, que ya mantiene con Colombia y Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.

Dicha publicación pone fin al procedimiento para la aplicación provisional del acuerdo con Ecuador, que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero, informó el Ministerio en un comunicado.
"El día de hoy, en el Diario Oficial Nro. L356, la Unión Europea publicó el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial", precisa el texto de la cartera de Estado.
Señala, además, que "con esta publicación se da por terminado con el procedimiento para la aplicación provisional del instrumento internacional en la Unión Europea".
Asimismo, recordó que Ecuador publicó anteayer, viernes, el protocolo de adhesión al pacto comercial multipartito y el texto íntegro del acuerdo en unas "ediciones especiales" (807 y 808) del Registro Oficial, el libro de leyes del Estado ecuatoriano.
"Ambos documentos deben ser leídos de forma conjunta pues el Protocolo, además de contener los anexos que fueron negociados exclusivamente entre el Ecuador y la Unión Europea en cuanto a acceso a mercados, comercio de servicios, contratación pública, entre otros aspectos, modifica el contenido normativo del Acuerdo con precisiones que aplican únicamente para nuestro país", agrega el comunicado.
El Acuerdo comercial entrará en vigor, de forma provisional, el próximo 1 de enero, debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, según explicó recientemente el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
Para Ecuador era importante que la adhesión al llamado acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, pues en esa fecha llega a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE ha concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
Según la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que aprobó el acuerdo esta semana, el pacto abre al país "las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".
El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.

El Jefe del Eurogrupo dice que para el alivio de la deuda griega pueden reanudarse negociaciones

ÁMSTERDAM.- El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que las negociaciones sobre medidas iniciales para un alivio de la deuda griega se reanudarán después de frenarse a mediados de mes por la decisión de Atenas de pagar a jubilados una bonificación de Navidad.

Dijsselbloem dijo que los acreedores habían accedido a retomar las negociaciones tras recibir una carta del ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, reafirmando el compromiso del Gobierno de llevar a cabo reformas demandadas como parte del tercer rescate para el país.
"Estoy contento de concluir que hemos allanado el camino para continuar con los procedimientos de toma de decisiones para medidas de la deuda a corto plazo, que se reanudarán en enero", dijo Dijsselbloem en un comunicado.
El Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de países que son miembros de la moneda única europea, acordó en diciembre trabajar para lograr un paquete de un limitado alivio de la deuda para Grecia, en mayor parte en la forma de medidas para extender los préstamos con tipos de interés bajos.
El paquete habría equivalido a un recorte de casi un 20 por ciento de la carga de deuda de Grecia de 200.000 millones de euros para el 2060, con una decisión más amplia después de las elecciones de Alemania y Holanda en el 2017.
Los acreedores de la zona euro suspendieron las negociaciones en protesta por las bonificaciones a jubilados, diciendo que se hicieron sin consultarles.
Grecia acordó medidas de austeridad incluyendo una reforma de la jubilación como parte de un paquete de rescate que firmó con acreedores en agosto del 2015.
Dijsselbloem dijo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la agencia europea que supervisa los desembolsos, puede continuar trabajando hacia una decisión sobre el modesto plan de alivio. "Esto confirma de nuevo que seguimos trabajando juntos de manera constructiva hacia un futuro sostenible para Grecia", agregó.

La rusa Rosneft dice tener flexibilidad para sus niveles de producción de crudo

MOSCÚ.- Los planes de Rosneft (ROSN.MM) para el próximo año le permitirán ser flexible con los volúmenes de producción, dijo el principal productor de petróleo de Rusia, después de que Moscú cerrase un acuerdo con la OPEP para reducir la producción e impulsar los débiles precios del crudo.

    Rosneft, controlada por el Estado, que representa más del 40 por ciento de la producción de petróleo rusa, dijo que su consejo ha estudiado los planes para 2017-2018.
"El plan se configura sobre la base del desarrollo a largo plazo y tiene en cuenta los cambios en la legislación fiscal de Rusia y la posibilidad de realizar una maniobra con los volúmenes de producción con el fin de aumentar la eficiencia de las ventas en el primer semestre de 2017 ", dijo la compañía en un comunicado.
    No mencionó el acuerdo de la OPEP y un portavoz declinó elaborar en la declaración.
Los productores de la OPEP y de países no miembros de la OPEP, incluida Rusia, alcanzaron el 10 de diciembre su primer acuerdo desde 2001 para reducir la producción de petróleo después de más de dos años de precios bajos.
Rusia, en línea con el acuerdo de la OPEP, reducirá su producción de petróleo en 200.000 barriles por día (bpd) a finales del primer trimestre. El descenso será de 300.000 bpd a partir de entonces desde el nivel de 11,247 millones de bpd alcanzado en octubre pasado.
El presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, un poderoso aliado del presidente Vladimir Putin, ha sido un firme opositor de la OPEP, diciendo que el grupo ha perdido su influencia sobre los mercados mundiales de petróleo después de que la producción de esquisto en Estados Unidos haya aumentado dramáticamente en los últimos años.
    En octubre, Sechin dijo que Rosneft no limitaría la producción de petróleo como parte de un posible acuerdo con la OPEP.
    Tras la cumbre de Viena, el ministro de Energía de Rusia dijo el 14 de diciembre que había llegado a un acuerdo marco con las compañías petroleras sobre cómo implementar un recorte de la producción, pero los productores dijeron que todavía había detalles que debían ser elaborados.
    Hay dudas de que las compañías petroleras rusas, con sus propias planes e intereses, sean capaces de desarrollar una estrategia conjunta para reducir la producción del país, que ha alcanzado máximos post-soviéticos.

Los finlandeses no apartan los ojos del móvil... gracias a sus baratas tarifas

HELSINKI.- Los finlandeses son campeones de la sauna y del lanzamiento de bota de goma, un juego popular, pero también se distinguen por el consumo astronómico de datos móviles, muy por delante de los surcoreanos, gracias a tarifas muy baratas.

Y es que consumen casi dos veces más datos en sus 'smartphones' o tabletas que los surcoreanos, los segundos en esta clasificación del gabinete sueco Tefficient, realizada a partir de estadísticas de operadores en 32 países europeos y asiáticos.
En las investigaciones anteriores del gabinete ya iba a la cabeza, seguida de Corea, Estados Unidos, Suecia o Austria.
Los finlandeses, con fama de taciturnos y solitarios, se pasan horas cada día jugando en internet, viendo películas, informándose o navegando por las redes sociales a un precio módico.
Los operadores, que fijan precios en función de la velocidad de acceso y no de los datos consumidos, tuvieron que hacer una inversión faraónica en este país, uno de los menos poblados del mundo, pero ofrecen suscripciones baratas.
Según los cálculos de Tefficient, el precio de un gigavatio cuesta 14 veces más en Holanda que en Finlandia.
"El mercado finlandés se distingue de los demás por la cantidad de ofertas de suscripción con datos móviles ilimitados", explica Kalle Muhonen, del operador Sonera.
El gendarme de las telecomunicaciones finlandés estima que más de la mitad de las conexiones permiten navegar cuanto se quiera en el móvil o las tabletas sin que la factura se dispare.
Desde la edad de oro de Nokia, el exnúmero uno mundial de los teléfonos móviles desbancado con la aparición de los 'smartphones', los finlandeses se apasionan por las nuevas tecnologías (10,9 millones de contratos por 5,5 millones de habitantes).
Este apetito por la innovación es propicio a desarrollar adicciones entre los jóvenes, y los no tan jóvenes, hasta el punto de que los servicios de salud de la ciudad de Helsinki tuvieron que lanzar una campaña de sensibilización para los padres, acusados de negligencia en la materia.
En un vídeo que ha indignado a los interesados, un cuervo lleva en sus garras a una niña que juega en la playa mientras su madre no aparta la mirada del 'smartphone'. El mensaje es inequívoco ("La negligencia es la violencia moderna") y va dirigido sobre todo a las mujeres.
A Anna Anderson, una mamá de 33 años que va al gimnasio con su bebé de seis meses, le parece bien. "La gente lo vivió como una provocación pero yo creo que (la campaña) dio en la diana", declaró.
Elisa, el mayor operador finlandés, afirma que los adultos son casi tan adictos como los adolescentes. Según Matias Castren, responsable de las suscripciones de telefonía del alta velocidad, el consumo aumenta por la noche, cuando los unos salen del colegio y los otros del trabajo.
Inam Alam, de 13 años, no se plantea hacer otra cosa que no sea navegar con su teléfono. Hay días -cuenta- que recibe cientos de mensajes de sus amigos en las redes sociales.
"Usamos nuestros teléfonos incluso para las lecciones en el colegio, como en las clases de idiomas: cuando aprendemos palabras nuevas las repetimos con juegos en red", explica, haciéndose el niño bueno.
Finlandia decidió en 2014 favorecer el aprendizaje en el colegio de la escritura mediante un teclado, en detrimento de la manuscrita.

Mar-a-Lago, de club de recreo de Trump a Casa Blanca invernal del presidente

MIAMI.- El opulento club privado de recreo Mar-a-Lago del magnate inmobiliario Donald Trump se perfila ya como la Casa Blanca de invierno del nuevo presidente en la soleada Florida, donde el republicano prosigue estos días navideños la selección de su gabinete.

La rimbombante mansión, una adaptación del estilo hispano-morisco en la pequeña localidad de Palm Beach, saltó a la popularidad internacional el pasado día de Acción de Gracias, que se conmemoró el 24 de noviembre, cuando Trump llegó con su esposa Melania y su familia a pasar unos días de descanso, por primera vez como el presidente electo de EEUU.
El club, valorado en unos 100 millones de dólares, refleja el ostentoso gusto de Trump, con salas llenas de mármol, piedra italiana, azulejos españoles, tapices flamencos, enormes candelabros colgantes, alfombras orientales y frescos europeos.
Pululan también el oro y el dorado, con paredes forradas con hojas del precioso metal, en el salón de baile estilo Luis XIV, e innumerables incrustaciones en columnas, escudos, lámparas, cuadros, jarrones, vajillas y mobiliario en general, como también en la grifería de los baños.
La llamada "Joya de la Corona en Palm Beach", según reza en su página de internet, es ahora trono de un Trump acompañado por una tropa de miembros de seguridad del Estado y de periodistas nacionales, que sin respiro despide el 2016.
Uno de los portones de hierro forjado de la mansión principal y las escalerillas de entrada han sido por estos días el foco de improvisadas conferencias de prensa al aire libre para ventilar asuntos nacionales e internacionales, como lo hizo el republicano desde su victoria en la también dorada Torre Trump, de Nueva York, donde reside.
Bajo el placentero clima de Florida, en estos días sin humedad y con temperaturas que rondan los 26 grados centígrados, los reporteros son testigos del ocio y desconexión del que disfrutan los socios de Mar-a-lago, que se pasean con bañadores frente a los salones donde se decide la composición del nuevo Gobierno de EEUU.
Poco a poco, los periodistas se van adaptando al resplandor del salón Oro y Blanco, sede de reuniones con la prensa en Mar-a-lago, y al impredecible Trump, que ayer decidió darse un descanso y jugar al golf con Tiger Woods, el antiguo "número uno" del mundo en ese deporte.
El magnate adquirió la mansión por 10 millones de dólares en 1985 para convertirla 10 años después en un negocio hotelero con 114 habitaciones con vista al mar o a la laguna Lake Worth, club de playa, spa y campos de golf, críquet, baloncesto y tenis.
Desde entonces no han faltado las quejas y polémicas de vecinos y administraciones de este apacible pueblo de multimillonarios, descontentos con el ambicioso desarrollo turístico de Trump e incluso indignados con una enorme bandera de EEUU que sobrepasaba el tamaño permitido.
Trump también la ha emprendido con las autoridades aéreas, al considerar que el ruido de los aviones que sobrevuelan el club irrumpen su tranquilidad, pelea que se zanjó el mes pasado cuando retiró la demanda, mientras el Servicio Secreto estableció esos mismos días el desvío de las aeronaves por motivo de seguridad para el nuevo presidente.
Este "paraíso de invierno para la elite", como destaca la promoción del complejo turístico en internet, descansa entre la laguna y el océano Atlántico, y aunque la mansión principal está separada de la playa por una avenida, su club de playa sí da al mar.
El Mar-a-Lago, con unos guiones en su escritura que no tienen lógica en español, tampoco cuenta con un lago como tal, porque el llamado "Lake Worth lagoon" es realmente la bahía que se extiende a lo largo de la costa sureste de Florida y que separa una sucesión de islas, como Palm Beach, del terreno continental.
El exclusivo club privado, con espaciosos jardines y piscinas dispuestas en un terreno de unos 20 acres, y hasta con tres refugios anti-bombas, se ofrece para el esparcimiento de los socios a un coste anual de 14.000 dólares y el pago de 100.000 dólares de iniciación.
Al ordenar la construcción de la mansión, que se efectuó entre 1924 y 1927 y que fue declarada en 1969 Sitio Histórico Nacional, su propietaria, Marjorie Merriweather Post, heredera de un emporio de cereales, la ideó como un lugar de retiro de invierno para los presidentes.
Deseo cumplido con Trump, que la compró después de que el Gobierno de EEUU, que heredó la propiedad de Post cuando murió, la devolvió a sus tres hijas debido a lo costoso de su mantenimiento.
Ahora, con las que parecen que serán unas estancias habituales en Palm Beach, a más de 100 kilómetros al norte de Miami, Trump hace honor a su constante mención de Florida como su "segundo hogar", del mismo modo que lo fue para John F. Kennedy, quien durante su corta Presidencia (1961-1963) escogió este mismo emplazamiento como su Casa Blanca de invierno.
Ahora, el que a partir del próximo 20 de enero será el presidente número 45 de EEUU tendrá en el fastuoso, y para algunos rococó, Mar-a-lago su lugar de escape durante los próximos cuatro u ocho años.

Comienzan las obras del primer puente entre Rusia y China sobre el río Amur

PEKÍN.- Las obras del primer puente que unirá a China y Rusia a través del río Amur, que forma la frontera oriental entre los dos países, se iniciaron hoy con una ceremonia que pone fin a 28 años de negociaciones y preparativos, informó la agencia oficial Xinhua.

La estructura, de 1.283 metros, unirá la ciudad china de Heihe con la rusa de Blagoveshchensk, costará 2.500 millones de yuanes (unos 360 millones de dólares) y se espera que sea finalizada en octubre de 2019.
El futuro puente "será un importante enlace internacional, y parte del corredor económico entre China, Mongolia y Rusia", subrayó el jefe del Partido Comunista de Heihe, Qin Enting, con ocasión del comienzo de las obras.
Con la futura infraestructura se espera duplicar el número de pasajeros entre las dos ciudades, hasta 1,5 millones anuales hacia 2020, y multiplicar por diez el transporte de carga fronterizo en esa región.
Los gobiernos locales de las dos ciudades crearon una sociedad conjunta para hacerse cargo de la operación, mantenimiento y el cobro de tasas.
La obra se dedicará al transporte por carretera, si bien los dos países ultiman preparativos para construir también un puente sobre el Amur (llamado Heilongjiang por los chinos) para enlazar la red ferroviaria de ambos territorios.

Comienzan las obras del primer "tren bala" chino con financiación privada

PEKÍN.- China, el país con la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, comenzó las obras de la primera línea de tren de este tipo que contará con financiación mixta pública y privada, informó la prensa oficial.

La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, una de las más prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más desarrollado.
Con un coste de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de dólares), la línea de "trenes bala" será financiada al 51 por ciento por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores económicos.
Entre los inversores, informa la agencia estatal Xinhua, destacan gigantes como el conglomerado financiero Fosun y las fabricantes de automóviles Geely y Wanfeng Auto, que tendrán un periodo de gestión de la línea de 30 años (incluyendo los cuatro que tiene previsto durar la construcción del proyecto).
Finalizadas esas tres décadas, la propiedad de la línea pasará a los gobiernos locales, que subsidiarán el proyecto para garantizar su correcta operación, destacó Xinhua.
"Conceder estatus de gestión a inversores privados ayuda a mejorar la administración del proyecto, y anima a más firmas privadas a invertir en el desarrollo de infraestructuras". destacó el viernes tras la inauguración de las obras Xu Kunlin, responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, así como del departamento de inversiones en ese organismo (equivalente a un ministerio de fomento).
El Gobierno chino ha logrado firmar a lo largo de este año más de mil proyectos de inversión público-privada en los que las firmas no estatales tienen el control mayoritario, con una inversión total superior a los 1,8 billones de yuanes (260.000 millones de dólares).

El expresidente de Portugal, Mario Soares, en estado "muy crítico"

LISBOA.- El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace doce días, está en estado "muy crítico" en la unidad de cuidados intensivos y no reacciona a algunos estímulos externos.

Un portavoz del Hospital Cruz Roja informó de que Soares, de 92 años, se mantiene sin necesidad de soporte vital artificial pero ha sufrido "una regresión en su estado de consciencia muy preocupante que coloca fuertes reservas en relación al pronóstico futuro".
El expresidente ingresó en situación "crítica" el pasado 13 de diciembre y estuvo inconsciente durante tres días, pero después fue mejorando y abandonó los cuidados intensivos el viernes.
Sin embargo, durante la mañana del sábado su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI.
El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, visitaron a Soares el sábado tras conocer las noticias de que su situación había empeorado.
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.
Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.