viernes, 6 de enero de 2017

Estado de bonanza económica para Trump, a pesar de la incertidumbre


WASHINGTON.- Donald Trump todavía no ha tomado posesión del Salón Oval pero ya se vanagloria de ello: su elección ha devuelto la confianza a miles de negocios estadounidenses, ha fortalecido el consumo y ha evitado deslocalizaciones de empresas.

El fabricante de automóviles estadounidense Ford le ha dado más argumentos, al anular el martes la construcción de una fábrica en México para invertir en Estados Unidos y crear 700 empleos, aduciendo un "voto de confianza" a la agenda económica del futuro presidente estadounidense.
En diciembre fue el fabricante estadounidense de climatizadores Carrier quien mantuvo 1.000 empleos en Estados Unidos en vez de transferir la producción a México, tras un acuerdo con Trump, y mediante siete millones de dólares de reducciones fiscales.
"Ya han visto lo que está pasando (...), ¡Y eso que todavía no estamos en el cargo!", declaró entonces el futuro presidente, que conquistó la Casa Blanca con la promesa de atraer empleos y fábricas a Estados Unidos.
Su elección hizo zambullirse a los mercados bursátiles estadounidenses en la euforia, y el índice Dow Jones encadena récords desde las elecciones del 8 de noviembre, contradiciendo a los numerosos profetas que vaticinaban un crack económico en caso de victoria del magnate novicio en política.
"Antes de que hubiera posibilidades de que fuera elegido, nadie prestaba atención a su programa, que es precisamente lo que las empresas quieren: mucha desregulación y reducción de impuestos", analiza Aparna Mathur, del centro de análisis conservador American Enterprise Institute.
Wall Street terminó por darse cuenta y, desde entonces, mantiene su índice estrella cercano del umbral simbólico de los 20,000 puntos.
Varios barómetros económicos dan cuenta de un regreso del optimismo a Estados Unidos. Según una encuesta de la Reserva Federal de Filadelfia de diciembre, la proporción de empresas que confían en el porvenir se ha doblado en un mes y la confianza de los consumidores alcanza su valor más alto en 15 años. "¡Gracias, Donald!", se autocongratuló el futuro presidente.
Su estrategia inédita de dirigirse por Twitter a los grandes grupos industriales (General Motors, Ford, Toyota...) para que inviertan en Estados Unidos parece que ha rendido sus frutos.
"Por una parte continúa su campaña, y eso le hace aparecer como alguien para quien verdaderamente el empleo es una prioridad", señala Mathur, añadiendo, no obstante, que Trump deberá pasar a un enfoque más clásico una vez que esté instalado en la Casa Blanca.
El optimismo de los medios de negocios estadounidenses se explica también por un hecho político sin relación con la personalidad de Donald Trump: por primera vez, desde 2010, la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso avanzan con una bandera común.
"Hay un sentimiento general de que podrían llevarse a cabo más cosas ahora que el gobierno estadounidense esta unificado detrás del Partido Republicano", explica Mark Zandi, economista jefe de la agencia de calificación de riesgo Moody's.
Durante el mandato de Barack Obama, el presidente demócrata y el Congreso dominado por los republicanos no dejaron de enfrentarse, provocando graves crisis presupuestarias e impidiendo cualquier reforma tributaria en las empresas, desacreditada en todas partes.
Según los expertos, todavía hace falta mucho para transformar el pequeño "sobresalto" del que se beneficia el presidente en un impulso durable y, en este contexto, los interrogantes sigue siendo numerosos.
Trump prometió un vasto plan de infraestructuras de contornos difusos que podría gravar las finanzas públicas, y en diciembre la Reserva Federal hablaba de la "incertidumbre considerable" que rodeaba el programa del próximo gobierno.
Finalmente, la guerra comercial que Trump ha prometido emprender China o México podría hacer cambiar de humor a las multinacionales estadounidenses, que dependen para muchas de sus actividades del extranjero, en tanto que el fortalecimiento del dólar hará sus exportaciones más onerosas.
"Hay que esperar a ver qué tiene en mente exactamente", expresó Zandi.
Exconsejero en la Casa Blanca con Barack Obama, Jared Bernstein es más contundente e indica que predice un duro porvenir si Trump pone en marcha su programa de desregulación y de reducción de impuestos.
"La gente que no padece amnesia económica (...) recordará todavía que (es este cóctel) el que nos metió en un lío en 2008" y provocó la crisis financiera, dijo.

Evans de la Fed apunta a tres subidas de tipos este año

CHICAGO.- La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir los tipos de interés tres veces este año, dijo el viernes el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, un ritmo más rápido al que anticipaba hace unos pocos meses y que lo coloca en línea con la mayoría de sus colegas.

Los comentarios de Evans, quien tiene derecho a voto este año en el comité que fija la política del banco central de Estados Unidos y es uno de los responsables más moderados del organismo, fueron una nueva señal de que la Fed se prepara para posibles alzas de tipos más rápidos ante el crecimiento económico por encima del potencial y una firme inflación.
"Sigo pensando que dos movimientos no es una expectativa poco razonable (...) pero va a depender de cómo vayan los datos, y si son un poco más sólidos no serán improbables tres alzas", indicó Evans a periodistas en los márgenes de una conferencia de la American Economic Association.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el jefe de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, aseguraron el viernes que apoyarían incluso más alzas de tasas.
El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central decidió unánimemente subir el coste del dinero en diciembre en un cuarto de punto porcentual y las autoridades señalaron que esperaban tres incrementos de los fondos federales en 2017.
Pero las actas de dicha reunión, divulgadas el miércoles, mostraron que las autoridades podrían señalar un ritmo incluso más agresivo de alzas de tasas si aumentan las presiones inflacionarias, una visión que fue reforzada por los comentarios de Evans.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido duplicar el ritmo de crecimiento económico del país y reconstruir la infraestructura en la mayor economía mundial.
Evans dijo el viernes que se unió a muchos de sus colegas en incorporar estímulos fiscales extras en sus pronósticos. Aseguró que está más confiado en que la economía crecerá entre un 2 por ciento y 2,5 por ciento este año y que la inflación avanzará hacia el objetivo de la Fed de un 2 por ciento el próximo año.
Sin embargo, Evans advirtió, a menos que sea acompañado de una intensa mejoría en la productividad o el empleo, el crecimiento más rápido podría "eventualmente colocar una fuerte presión sobre los recursos y aumentar los salarios y la inflación", obligando a la Fed a responder con alzas de tasas.
Mientras, Mester de la Fed de Cleveland aseguró a Fox Business el viernes que "he estado viendo un poco más de fuerza en la economía", agregando que más de tres subidas de las tasas este año "probablemente" es apropiado.
Lacker, uno de las autoridades de la Fed más agresivos en cuanto a política monetaria, concordó, diciendo que la Fed "podría necesitar subir más rápidamente de lo que parecen esperar los mercados".

El economista-jefe del Banco de Inglaterra dice que se equivocaron con el Brexit

LONDRES.- Las predicciones económicas están en crisis, reconoció este viernes el economista-jefe del Banco de Inglaterra, valorando los errores de su institución a la hora de pronosticar los efectos de la victoria del Brexit.

La economía británica ha tenido un mejor desempeño de lo esperado tras el referéndum de junio, aunque los economistas predicen que 2017 será más difícil.
"Es justo afirmar que la profesión está, hasta cierto punto, en crisis", dijo Andy Haldane en una charla en la organización de análisis Institute for Government, informó la agencia británica Press Association este viernes.
El Banco de Inglaterra "había previsto una desaceleración más fuerte de la economía de la que finalmente ha ocurrido, en la línea de los principales analistas macroeconómicos", añadió Haldane.
En cambio, "todo siguió igual" en la economía británica. "El poder adquisitivo de la gente no mermó materialmente durante el último año", añadió.
La admisión del error no le impidió hacer previsiones para este año: "Podría ser un poco más difícil para los consumidores que este año".

Las ventas minoristas alemanas subieron con menor intensidad en 2016

BERLÍN.- Las ventas minoristas de Alemania aumentaron entre un 1,8 y un 2,1 por ciento en el 2016 en términos reales, una tasa de crecimiento ligeramente más débil que en el año previo, según datos difundidos el viernes.

En el 2015 las ventas minoristas alemanas se incrementaron un 2,5 por ciento en términos reales, según la Oficina Federal de Estadísticas.
Para noviembre, el indicador volátil mostró que las ventas minoristas cayeron un 1,8 por ciento intermensual en términos reales. En una tasa interanual, las ventas minoristas subieron un 3,2 por ciento en términos reales, según los datos.
Las cifras en buena parte positivas refuerzan las expectativas de que el consumo privado siguió siendo un importante factor de expansión de la mayor economía de Europa en el 2016.

Sorpresivo incremento del déficit comercial de EEUU en noviembre

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos registró un sorpresivo incremento en noviembre por la combinación de un retroceso de las exportaciones y un aumento de las importaciones, informó el viernes el Departamento de Comercio.

Ese desbalance aumentó 6,8% en relación al mes anterior, para situarse en 45.200 millones de dólares, en datos corregidos de variaciones estacionales, mientras que los analistas fueron sorprendidos porque esperaban una reducción de 0,9%.
Esto se explica por el ligero descenso de las exportaciones de Estados Unidos (-0,2%, a 185.800 millones de dólares), que se conjugó con el sólido incremento de las importaciones (+ 1,1%, a 231.100 millones de dólares).
Obstaculizada por la fortaleza del dólar que le significa menor competitividad, las ventas de productos al exterior se frenaron en noviembre, incluyendo las de bienes de capital, que cayeron a su nivel más bajo de 5 años.
Mientras tanto, las importaciones de Estados Unidos subieron, alcanzando su nivel más alto en más de un año, principalmente por los bienes materiales industriales y productos derivados del petróleo, dijo el ministerio.
Bajo fuego de los críticos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, las importaciones de automóviles aumentaron ligeramente en noviembre (+ 0,7% a 13,9 millones de dólares).
En un año, el déficit de Estados Unidos que en noviembre pasado firmó su segundo mes consecutivo de deterioro, aumentó considerablemente, en casi un 10%.

Wall Street en alza y con el Dow a un tris de los 20.000 puntos

NUEVA YORK.- La mayor Bolsa del mundo se ha quedado de nuevo a las puertas de la barrera histórica de los 20.000 puntos, frontera que no ha traspasado en su historia, después de llegar a quedarse a medio punto de superarla. 

Al alcanzar la media sesión de este viernes, el Dow Jones de Industriales llegó a cotizar en los 19.999,63 puntos en la negociación intradía, su nuevo máximo histórico y a tan solo unas décimas de romper con la barrera de los 20.000.
Posteriormente, el índice sufrió mal de altura y se alejo suavemente de la cota hasta cerrar en los 19.964 puntos, tras subir un 0,33%. El principal índice neoyorquino, que acabó el año pasado con una revalorización anual del 13,4%, ha arrancado este año con una subida del 1% en la primera semana de 2017.
Junto al Dow Jones, el S&P 500 también llegó a marcar un nuevo máximo histórico en la plaza neoyorquina en los 2.282 puntos. Pero al cierre, el índice que agrupa a las 500 empresas mas importantes de EEUU moderó el alza hasta el 0,35%, hasta los 2.276 puntos. En la semana, ha ganado un 1,7%.
El Nasdaq Composite, por su parte, acabó la jornada con una subida del 0,6%, hasta los 5.521 puntos.El índice tecnológico ha acabado la semana con un avance del 2,6%.
Valores tecnológicos como Apple (+1%), Microsoft (+1,3%), Alphabet (+1,5%) o Facebook (+2%) impulsan del índice, junto a Netflix, otro de los grandes protagonistas de las últimas semanas en el sectorial. El gigante de la producción y distribución de contenidos audivisuales cotiza también en sus máximos históricos. Sube un 0,5%, al borde de los 133 dólares la acción.
Los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos han reforzado el apetito comprador de los inversores neoyorquinos durante la semana. Y este viernes, además, han recibido un sólido informe de empleo que ha constatado el buen momento que vive el mercado laboral estadounidense.
En el último mes del año, la mayor economía del mundo generó 156.000 nuevos empleos, una cifras algo inferiores a lo esperado por el consenso del mercado, mientras que la tasa de paro ha repuntado una décima, hasta el 4,7%, en línea con las estimaciones de los expertos.
El informe ha recogido, no obstante, un dato que puede elevar las expectativas de futuras subidas de tipos de inetrés en EEUU. Los salarios han registrado el mayor incremento desde 2009 lo que avivan las tensiones inflacionistas.
La Fed ya constató en las actas de su última reunión, en la que decidió subir los tipos por primera vez en un año, que la nueva política fiscal de Trump podría elevar la inflación y llevar al banco central a ajustar su política monetaria a un ritmo mayor de lo esperado.
A la cabeza de la subida del Dow Jones a los 20.000 puntos se colocaron las acciones de Walt Disney (+1,5%), Goldman Sachs (+1,5%), Nike (+1,5%) y Visa (+1,4%), que lideraron un selectivo en la que la mayoría de valores acabaron al alza.
Por su parte, en la parte negativa de la tabla, Verizon (-1,5%), Walmart (-1,3%) y las petroleras Exxon (-0,1%) y Chevron (-0,4%) no logran sumarse a la fiesta alcista.
En otros mercados, el precio del crudo también registró subidas dentro de las commodities. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, se anotó un 0,4% a mitad de la jornada hasta cerrar al barde de los 54 dólares, mientras que el precio de la onza de oro cedió un 0,7%, hasta los 1.172 dólares.
Los datos de empleo también animaron la cotización del dólar en los mercados de divisas. La moneda estadoundiense se disparó un 0,6% en su cruce con el euro, que bajó hasta los 1,05 dólares.

Las bolsas europeas cierran la semana al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, y en el caso de Londres, con un nuevo récord histórico, siguiendo el camino iniciado a finales de 2016.

Londres cerró con ganancia del 0,20% a 7.210,05 puntos, lo que significa su séptimo récord consecutivo.
París cerró con subida del 0,19% a 4.909,84 puntos.
Fráncfort ganó un 0,12% a 11.599,01 puntos.
Madrid ganó un 0,29% a 9.515,90 puntos.
Milán ganó un 0,23% a 19.687 puntos.

El Brent cierra en 57,10 dólares y el Texas en 53,99 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,10 dólares, un 0,36 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,21 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,89 dólares.
Los mercados están pendientes de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,43% y cerró en 53,99 dólares el barril, coincidiendo con el anuncio de un nuevo aumento semanal en el número de plataformas operando en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 23 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
La firma privada Baker Hughes anunció que esta semana el número de plataformas petroleras operando en Estados Unidos subió en 4 unidades, hasta 529, por encima de las 516 que había el año pasado por estas fechas.
Se trata del décimo incremento semanal consecutivo, como confirmación de la recuperación de los precios del crudo tras los niveles mínimos registrados hace un año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 0,4 centavos hasta 1,63 dólares el galón y los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 1 centavo y quedaron en 3,29 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro bajó ante el dólar que fue ayudado por datos de empleo en EEUU

FRÁNCFORT.- El euro bajó el viernes ante el dólar luego de conocerse datos del empleo estadounidense que resultaron satisfactorios para el mercado.

Hacia las 22:00 GMT el euro valía 1,0531 dólares contra 1,0609 del jueves a la misma hora.

Reportan alza en las exportaciones mundiales de café

LONDRES.- La Organización Internacional del Café (OIC) reportó hoy que las exportaciones mundiales del grano crecieron en noviembre un 13,6 por ciento frente a similar mes de 2015, al totalizar 9,94 millones de sacos de 60 kilogramos.

Para la variedad robusta, la institución notificó un alza de 24,9 puntos porcentuales en relación con igual mes del año precedente, lo que representó un total de 3,68 millones de sacos.

Mientras las ventas del café arábigo aumentaron 7,9 por ciento en noviembre hasta los 6,25 millones de sacos, siguiendo la misma comparación frente a 2015.

Al cierre de los primeros dos meses de la temporada 2016-2017, las exportaciones totales crecieron 8,5 por ciento hasta los 19,52 millones de sacos, indicó la OIC.

En el actual ciclo cafetalero, iniciado el 1 de octubre, la variedad robusta acumuló ventas externas por 7,05 millones de sacos, para un ascenso de 10,8 por ciento.

El saldo en lo que va de temporada para el café arábigo fue de 12,48 millones de sacos, equivalentes a una subida de 7,3 puntos porcentuales.

Reconocen que la economía británica marcha mejor de lo esperado tras el Brexit

LONDRES.- El Banco de Inglaterra reconoció hoy que la economía británica tiene un mejor desempeño de lo esperado tras el referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit. 

Las predicciones económicas están en crisis, expresó Andy Haldane, directivo de esa entidad financiera, al referirse a los errores de su institución a la hora de pronosticar los efectos de la victoria del SÍ en la mencionada consulta.

El Banco de Inglaterra 'había previsto una desaceleración más fuerte de la economía de la que finalmente ha ocurrido, en la línea de los principales analistas macroeconómicos', dijo durante una charla en la organización de análisis Institute for Government, según un reporte de la agencia británica Press Association.

En cambio, 'todo siguió igual. El poder adquisitivo de la gente no mermó materialmente durante el último año', añadió Haldane al tiempo que auguró que 2017 'podría ser un poco más difícil para los consumidores'.

La salida de Reino Unido de la Unión puede aportar 24.000 millones de libras esterlinas anuales (28.000 millones de euros) a la economía británica, según un informe divulgado recientemente.

Abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera supondría un ahorro millonario para la nación, que dejaría de contribuir al presupuesto comunitario, refleja el material divulgado por el grupo Change Britain.

La pesquisa detalla que los nuevos acuerdos comerciales que Londres espera firmar con terceros países una vez fuera del bloque, reportarían unos 14.400 millones de euros.

Por su parte, otros grupos partidarios de que el país se mantenga en el mercado único europeo tras abandonar la UE, como Open Britain, consideran que romper los lazos comerciales añadirá tasas a los intercambios con la Unión y puede dañar la economía británica.

El ministro de Economía, Philip Hammond, revisó al alza, del 2 al 2,1 por ciento, la previsión de crecimiento para 2016.

Empero, rebajó las previsiones para los años siguientes, cuando se esperan mayores efectos de la separación del bloque.

Se abre más brecha entre ricos y pobres en Argentina

BUENOS AIRES.- La brecha entre personas ricas y pobres en Argentina se abrió considerablemente, al aumentar 2,4 veces del segundo al tercer trimestre de 2016. 

Según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 60 por ciento de las personas gana hoy menos de 10 mil pesos (unos 626 dólares), en un país cuya inflación este último año ha golpeado fuerte en el bolsillo de la ciudadanía.

En las 31 localidades urbanas donde se realizó este sondeo, las personas más acaudaladas ganaron de octubre a diciembre pasado 25,6 veces más que el segmento menos pudiente.

Ese 10 por ciento de la población más rica tuvo un ingreso promedio de 34.998 (unos 2.200 dólares), es decir, que ese sector acumuló 31,5 por ciento de los ingresos totales, apuntó el informe del que se hicieron ecos varios medios de prensa locales.

La diferencia de ingresos de 10 por ciento de la población más pobre y el 10 más rico fue en el tercer trimestre de casi 2.500 por ciento, reseñó El Destape.

La mitad de la población ocupada, destacó Infonews, ganaba al término del tercer trimestre del año hasta nueve mil pesos (563 dólares) mientras que el 10 por ciento más pobre ganaba hasta 2.500 pesos (156 dólares).

El presidente del Senado de Puerto Rico reconoce que se impondrán sacrificios

SAN JUAN.- El recién instalado gobierno puertorriqueño impondrá sacrificios al pueblo, mediante la aplicación de medidas antipáticas, reconoció el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.

La aceptación, que contradice la prédica del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), se produce en el contexto de la falta de liquidez que enfrenta esta isla del Caribe para atender sus necesidades más perentorias, según reconoció el flamante gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló Nevares.

'Hace falta comprensión, porque aquí habrá determinaciones antipáticas, incómodas, de sacrificio', dijo Rivera Schatz, quien el lunes asumirá nuevamente el liderazgo del Senado, que presidió en el cuatrienio 2009-2013.

Ante la falta de liquidez, admitió que resulta bastante complicado asegurar los servicios básicos y esenciales, asegurar nómina, particularmente a los sectores más vulnerables.

'Habrá decisiones que son antipáticas y yo no quiero llamarlas difíciles, son incómodas', dijo en entrevista radial.

Rivera Schatz confirmó que el gobierno de Rosselló Nevares deberá atajar 'los problemas presupuestarios y fiscales que tiene, que son bastante severos'.

Con una deuda pública de 69.000 millones de dólares, el presidente de la cámara alta consideró que hay un consenso generalizado de que las cosas están muy mal.

'La situación económica es de tal gravedad que va a requerir atención mayor y quizás amputación, en algunos casos', dramatizó.

La vital industria automotriz de México, en la mira de Trump

MÉXICO.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca frenar los proyectos de Toyota y de fabricantes estadounidenses en México, cuando el país latinoamericano se ha convertido en un centro neurálgico en materia de fabricación de vehículos.

México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según las cifras de la industria.
Este sector, que genera 52.000 millones de dólares al año en México, representa más de 875.000 empleos directos en todo el país, según el Ministerio de Economía.
Pero el magnate Trump quiere recuperar esos empleos en su país.
El jueves, el presidente electo amenazó a la japonesa Toyota con fuertes impuestos arancelarios si insiste en construir en México -y no en Estados Unidos- una fábrica de automóviles para el mercado estadounidense.
El martes, hizo una amenaza similar a General Motors, mientras que Ford anunció la inesperada cancelación de una nueva planta en México por valor 1.600 millones de dólares, que había sido criticada por Trump durante su campaña.
El atractivo principal que México juega ante los inversores extranjeros son sus tasas salariales relativamente bajas, su proximidad con el mercado de Estados Unidos y los tratados de libre comercio que tiene con 46 países.
El principal acuerdo de México es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que integra con Estados Unidos y Canadá desde 1994.
Pero Trump quiere renegociarlo y amenaza con retirarse de él si no consigue mejores condiciones para su país.
México no cuenta con marcas propias, pero el 80% de los vehículos extranjeros que se producen en su territorio está destinado a la exportación.
Aunque los principales destinos son Estados Unidos (72,2%) y Canadá (10,5%), en total se exporta a 100 lugares de todo el mundo.
En los primeros 11 meses de 2016, General Motors lideró las exportaciones desde México con 495.790 unidades, seguido de Nissan (464.877), Fiat Chrysler America (404.160) y Ford (351.691), según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Toyota se encuentra en el noveno lugar, con 124.439 automóviles exportados en el mismo periodo.

Francia autoriza a los grandes almacenes de París a abrir el domingo

PARÍS.- Tras más de un año de acaloradas negociaciones, los grandes almacenes parisinos podrán abrir sus puertas los domingos, un paso importante para estos templos del consumo que atraen a numerosos turistas extranjeros.

Esta semana, los grandes almacenes Printemps, un referente de las compras en París, obtuvo tras varios fracasos un acuerdo sindical sobre la apertura los domingos, que podría entrar en aplicación en los próximos meses, anunció la dirección.
Este era el último gran almacén parisino que permanecía cerrado el domingo, un año después de la promulgación de la llamada ley Macron.
Esta ley, que lleva el nombre del exministro de Economía Emmanuel Macron y actual candidato a la presidencia francesa, autoriza la apertura de comercios en zonas turísticas los siete días de la semana.
Pero, para que esto sea posible, cada empresa en cuestión debía alcanzar acuerdos con los sindicatos.
Otro templo del consumo de París, Galeries Lafayette, abrirá sus puertas por primera un domingo este 8 de enero. Según el grupo, esto resultaría en un aumento del volumen de negocios de entre 5 a 10%.
El 50% de las ventas de ambos almacenes corresponden a turistas extranjeros. Muchos, al saber que los comercios parisinos cerraban los domingos, viajaban a Londres o Madrid para hacer compras ese día, lo que representaba pérdidas consecuentes.

Las bolsas del Sudeste Asiático finalizan la semana en números verdes

BANGKOK.- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron hoy la primera semana del año en números verdes, con la mayor subida registrada en el parqué de Kuala Lumpur.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 8,49 puntos, el 0,29 %, y el índice Straits Times se situó en los 2.962,63 unidades.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 21,52 puntos, el 0,40 %, y el índice JCI acabó con 5.347,02 enteros.
En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur creció 15,67 puntos, el 0,94 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en los 1.675,49 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 0,43 puntos, el 0,03 por ciento, y dejó el índice SET en los 1.571,48 enteros.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 38,76 puntos, el 0,54 por ciento, y el selectivo PSEi concluyó con 7.248,20 unidades.
En Vietnam, el parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 3,99 puntos o el 0,59 por ciento y el índice VN finalizó con 679,80 enteros.

El Hang Seng extendió las ganancias durante la primera semana del año

HONG-KONG.- El Hang Seng cerró la primera semana del año con su mejor resultado de los últimos tres meses, después de que hoy el parqué extendiera sus ganancias, influenciadas por la revalorización de la moneda china, el yuan, en su cotización externa durante los últimos días.

El índice referencial de Hong Kong cerró la semana en 22.503,01 puntos tras ascender hoy un 0,21 %.
Con este resultado el Hang Seng cerró los primeros días de actividad del año con subidas totales del 2,2 %, su mayor progreso semanal desde comienzos de octubre.
En las sesión de hoy, el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, avanzó un 0,13 %, hasta los 9.611,05 puntos.
Las subidas volvieron a estar dominadas por las ganancias de los valores energéticos, donde Sinopec, una de las grandes refinerías del país, sumó un 1,93 %, mientras que la petrolera Petrochina cerró con una subida del 1,17 %, moderando el meteórico ascenso que vivió el jueves.
El HSBC, uno de los valores más fuertes del parqué, cerró hoy en rojo, con un caída del 0,23 %.
En el mismo sector financiero, el ICBC, el banco por más grande del mundo por volumen de activos, cerró con un alza del 0,42 %, y en el mismo rango se situaron las ganancias de Bank of China, que acumuló subidas del 0,57 % y Bank of Communications, que subió un 0,17 %.
Por el contrario, China Construction Bank cerró a la baja, con un 0,34 % de descenso.
En el terreno inmobiliario, CKH Holdings, propiedad del millonario chino Li Ka Shing, perdió un 0,61 % de su valor, mientras que SHK ganó un 0,78 %.
El gigante tecnológico Tencent, el título con más ponderación en el Hang Seng, avanzó un 0,93 %
El volumen de negocios ascendió a 58.140 millones de dólares de Hong Kong, unos 7.497 millones de dólares, cerca de 7.073 millones de euros.
Entre los cuatro subíndices del Hang Seng, el inmobiliario capitaneó las subidas, con un 0,91 %, mientras que las del financiero fueron del 0,05 %, el de comercio e industria sumó un 0,23 % y el de servicios un discreto 0,09 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con pérdidas del 0,35 %

SHANGHÁI.- El índice de la Bolsa de Shanghái, el de referencia en los parqués chinos, cerró hoy con pérdidas del 0,35 %, equivalentes a 11,09 puntos, y retrocedió hasta los 3.154,32 enteros.

El selectivo shanghainés termina la primera semana del año con un acumulado positivo, pues en este periodo ganó el 1,63 %, a pesar del descenso que experimentó este viernes.
En la Bolsa de Shenzhen, el referencial local restó 82,11 puntos, un 0,79 %, y bajó hasta los 10.289,36 unidades, pero aun así cierra la semana con un avance acumulado del 1,1 %.

Seúl cierra al alza gracias a Samsung y a los inversores extranjeros

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza aupada por la estimación de Samsung de un importante aumento de su beneficio operativo en el cuarto trimestre de 2016, y por las compras de los inversores extranjeros, apuntaron analistas locales.

El Kospi, principal indicador del mercado surcoreano, cerró con una subida de 7,17 puntos, un 0,35 por ciento, y quedó en 2.049,12 puntos en una sesión en la que se movieron unos 2.820 millones de dólares (2.665 millones de euros).
Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 1,2 puntos, un 0,19 por ciento, hasta 643,68 unidades.
El parqué surcoreano abrió con ganancias animado por el anuncio de Samsung, poco antes de la apertura, de que espera obtener un beneficio operativo para el cuarto trimestre de 2016 un 49,8 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior.
Dicha predicción, que supera las expectativas del mercado, estuvo respaldada por las mayores ventas de chips de memoria y por la debilidad del won surcoreano frente al dólar estadounidense, según destacaron analistas locales.
Samsung Electronics, valor de referencia para el mercado local, subió un 1,8 por ciento, y el fabricante de chips SK Hynix se alzó un 2,4 por ciento.
El operador del mayor portal de internet del país, Naver, escaló un 1,01 por ciento.
En contra de la tendencia general, los fabricantes de automóviles se movieron en terreno negativo: la compañía líder del sector en el país asiático, Hyundai Motor, bajó un 1,63 por ciento, y su filial Kia Motors se dejó un 0,85 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 6,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.193 wones al cierre de la sesión.

La cautela y la fortaleza del yen hacen retroceder a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy debido a un fortalecimiento del yen frente al dólar, que perjudica a los grandes valores exportadores, y a la cautela que dominó la jornada a la espera de que se publiquen datos del mercado laboral estadounidense.

El índice Nikkei cerró hoy con un retroceso de 66,36 puntos, un 0,34 por ciento, y quedó en 19.454,33 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 2,36 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en 1.553,32 unidades.
El sector metalúrgico dominó las pérdidas, seguido por el de los metales no ferrosos y el bancario.
Tokio abrió en rojo lastrada por la caída del dólar -que en los primeros días del año se llegó a cambiar en la banda media de los 118 yenes- frente al yen.
El "billete verde" se intercambió durante la jornada en 115 yenes, dañando a los grandes grupos exportadores.
"El encarecido yen fue el principal detonante en la caída de Tokio", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.
Así, Fuji Heavy Industries (fabricante de los automóviles Subaru) cayó un 0,6 por ciento y Mitsubishi Motors cedió un 2,6 por ciento.
Por otro lado, el mayor fabricante nipón de coches, Toyota Motor, cayó también con fuerza -un 1,68 por ciento- después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazase a la empresa con aranceles aduaneros si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en México.
A su vez, muchos inversores se mantuvieron al margen de la acción a la espera de que se publiquen hoy tras el cierre las cifras de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos en noviembre, un dato que puede arrojar luz sobre los planes de la Reserva Federal de subir los tipos en tres tramos a lo largo de 2017.
Hoy fue también una mala jornada para los bancos nipones, ya que Mitsubishi UFJ cedió un 1,4 por ciento, Mizuho perdió un 1 por ciento y Sumitomo Mitsui se devaluó un 0,6 por ciento.
En cambio, el gigante de internet nipón DeNA se encareció un 4,1 por ciento después de que medios japoneses publicaran que planea aliarse con Nissan Motor para desarrollar software de conducción autónoma y otros sistemas para vehículos.
En la primera sección, 1.008 valores avanzaron hoy frente a 864 que retrocedieron, mientras que 132 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,353 billones de yenes (19.186 millones de euros), por debajo de los 2,435 billones de yenes (19.852 millones de euros) de la víspera.

Japón defiende la creación de empleo de Toyota en EEUU tras el tuit de Trump

TOKIO.- El Gobierno japonés mostró hoy su apoyo a Toyota Motor y la creación de empleo del fabricante en EEUU después de que el presidente electo Donald Trump amenazase con imponerle aranceles aduaneros si sigue adelante con su nueva planta en México.

"Toyota ha estado intentando ser un buen ciudadano corporativo para los Estados Unidos", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, destacó, por su parte, el aporte laboral de las empresas niponas del sector automotor en la primera economía del mundo.
"Los fabricantes de vehículos japoneses están haciendo importantes contribuciones en términos de puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que sus esfuerzos y resultados se reconozcan ampliamente", recalcó Seko.
"Es una cuestión de una empresa privada, pero el Gobierno está dispuesto a apoyarla", sentenció el titular de Economía.
Toyota empezó a construir el pasado noviembre una nueva planta en Guanajuato, México, donde debería producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el segundo de más ventas en EE.UU. en el segmento de berlinas compactas, y que actualmente se produce en plantas de Misisipi (EE.UU.) y Cambridge (Canadá).
"(...) ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU. o pague un gran arancel aduanero", reza el texto del entrante mandatario, difundido a través de su cuenta de la red social Twitter el jueves.
Toyota se aventuró a asegurar en un comunicado que "los volúmenes de producción o el empleo en Estados Unidos no se reducirán" debido al establecimiento de la planta (anunciada en abril de 2015) y que espera "colaborar con la administración Trump para servir los mejores intereses de los consumidores y el sector del automóvil".
El ultimátum de Trump a Toyota se produce después de que el martes amenazara a General Motors (GM) con aranceles si mantiene la producción en México del compacto Chevrolet Cruze Hatch que luego es exportado en pequeñas cantidades a Estados Unidos.
Ford anunció el mismo día que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares en México tras claudicar a las presiones del presidente electo.

Ecuador cierra 2016 con una inflación del 1,12 por ciento

QUITO.- Ecuador cerró el año 2016 con una inflación del 1,12 por ciento frente al 3,38 por ciento de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En diciembre de 2016, la inflación mensual se situó de 0,16 %, frente a 0,09 % de 2015.
Entre los rubros que apuntalaron la inflación de diciembre figuran la recreación y la cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, educación y salud.
Manta fue la ciudad con la inflación mensual más alta con el 0,65 %, seguida de Ambato con 0,59 %, según el INEC.
Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000.

EEUU retira las sanciones a 28 empresas e individuos vinculados con Cuba

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU retiró hoy de su lista de sanciones a casi una treintena de individuos y empresas que actuaban como intermediarios comerciales del Gobierno de Cuba, como parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en 2014.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente del Tesoro, eliminó a 28 entidades e individuos cubanos de la lista de sancionados a los que se prohíbe hacer negocios con Estados Unidos.
La mayoría de las empresas e individuos estaban radicados en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, pero también hay algunos con sede en Japón, el Reino Unido y Holanda.
Estas entidades se dedicaban al comercio de una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o servicios, entre otros.
Entre ellas figuran, Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, en Rotterdam; Exportadora del Caribe, Ciudad de México, o Mariscos de Farallón, en Panamá.
Entre las personas, el anuncio menciona a los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González, o a los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.
En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento del presidente saliente, Barack Obama.
En diciembre de 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, congeladas más de 50 años.
Desde entonces, Obama ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento completo del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.

México critica las "amenazas" contra inversionistas en su territorio

MÉXICO.- El gobierno de México rechazó este viernes el uso del "miedo" para influir en las decisiones de inversión de las empresas, un mensaje que parece referirse a las amenazas de Donald Trump contra fabricantes de automotores con filiales en México.

En un breve comunicado, en el que no se menciona a Trump, presidente electo de Estados Unidos, la Secretaría de Economía de México reafirma su "compromiso con las empresas globales (...) a fin de garantizar la certidumbre de tales inversiones" en México.
México "rechaza categóricamente cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza", subraya.
Desde su campaña, Trump criticó a la estadounidense Ford por descentralizar algunas de sus fábricas en México, argumentando que le arrebataba empleos a sus connacionales.
En su discurso electoral, el magnate amenazó con imponer altos aranceles a las importaciones provenientes de México, como medida proteccionista.
Esta semana, el fabricante Ford anunció por sorpresa la cancelación de una nueva planta en México por valor 1.600 millones de dólares.
El martes, Trump lanzó una amenaza similar a General Motors, y el jueves fue el turno de la japonesa Toyota.
Tokio salió a la carga este viernes argumentando que la industria automotriz japonesa es "una contribución importante" para la economía estadounidense.
México es el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y el séptimo productor mundial de automotores, según cifras de la industria.
El país forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto a Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que Trump quiere renegociar y amenaza con retirarse de él si no consigue mejores condiciones para su país.
Invertir en México, Estados Unidos y Canadá "no implica afectaciones en disminución de la producción o pérdida de empleos para ninguno de los países participantes" del TLCAN, estimó el gobierno mexicano.

El 32 % de los trabajadores autónomos en Cuba son mujeres

LA HABANA.- Dentro del floreciente sector privado que se abre paso en Cuba, el 32% del más de medio millón de trabajadores autónomos o "cuentapropistas" que hay en la isla son mujeres, según datos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Además, como parte del sector no estatal que se está incentivando con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, las mujeres representan el 53 % de las personas asociadas a cooperativas no agropecuarias, mientras que unas 300 féminas dirigen cooperativas agropecuarias a las que están vinculadas 66.000 campesinas.
La estrategia de género aprobada por el Ministerio de la Agricultura de la isla propicia el aumento de mujeres usufructuarias de tierras y en cargos de dirección, señaló la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, en una entrevista divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Amarelle indicó que el sector cuenta con más de 2.000 brigadas en las que participan de conjunto integrantes de la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organizaciones sociales oficiales que agrupan a mujeres y campesinos en el país caribeño.
"Ningún país del mundo ha hecho tanto integralmente por sus mujeres como Cuba, ningún presidente pudo pararse (levantarse) en escenarios internacionales y hablar de los avances de las mujeres como lo hizo Fidel Castro (1926-2016)", resaltó.
De acuerdo con datos oficiales recientes, en el sector estatal civil el 48 % de la fuerza laboral es femenina y las mujeres representan el 80 % de la fuerza técnica y profesional, además de representar el 60 % del personal médico cubano.
La dirigente de la organización indicó que el pasado año más de 55.300 jóvenes cubanas ingresaron en la Federación de Mujeres Cubanas.
La organización femenina cuenta con más de 4 millones de afiliadas -el 89 % de las mujeres mayores de 14 años de la isla- y desde su creación, en 1960, por Vilma Espín, la fallecida esposa del presidente Raúl Castro, sus programas han estado dirigidos a promover la igualdad de la mujer en la sociedad cubana.

China aumentó en 2016 sus inversiones en renovables en el extranjero un 60%

PARÍS.- China, el primer inversor mundial en energías renovables, aumentó en 2016 un 60% sus inversiones en energías limpias en el extranjero, hasta $32.000 millones, indicó este viernes un informe del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).

"China no solo aumenta sus inversiones domésticas en energías bajas en carbono a un ritmo impresionante sino que además acelera su expansión internacional", indica en un comunicado Tim Buckley, uno de los autores del informe, que toma en cuenta los proyectos que superan el millón de dólares, incluidas centrales hidroeléctricas.
El aumento de las inversiones en 2016 forma parte del plan quinquenal chino (2016-2020), que prevé 341.000 millones de euros de inversiones en renovables, según cifras publicadas esta semana por Pekín.
En 2016, la mayor inversión china en el extranjero fue la compra en Brasil, por unos $13.000 millones, del 24% de CPFL Energía, una compañía de distribución eléctrica.
El gigante asiático también invirtió en Australia, Chile, Pakistán, Indonesia, Alemania, Egipto y Vietnam.
Los proyectos van desde la producción de litio (compra de acciones de SQM, el principal productor chileno), que se utiliza en las baterías de los coches eléctricos, hasta la fabricación de pilas solares (Vietnam) y de módulos fotovoltaicos (Alemania), pasando por los proyectos hidroeléctricos.
"El ritmo y el crecimiento de las inversiones chinas ilustra de manera tangible la posición dominante que ahora ocupa el país en toda la filial industrial de las energías limpias", explica Buckley.
Estados Unidos, el segundo inversor en renovables a nivel mundial, "ya está perdiendo terreno frente a China", afirma este experto.
Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de Bloomberg New Energy Finance, China invirtió en 2015 cerca de $100.000 millones en renovables en su territorio, dos veces y medio más que Estados Unidos.
A pesar de estas inversiones récord en energía hidroeléctrica, eólica, solar o geotérmica, la producción energética china sigue apoyándose principalmente en el carbón.

El crecimiento del empleo en EEUU se frena en diciembre, pero los salarios repuntan

WASHINGTON.- El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en diciembre, pero un repunte de los salarios apuntó a un impulso sostenido del mercado laboral que abre la puerta a un crecimiento más sólido de la economía y a nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 156.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, menos que los 178.000 que proyectaban analistas consultados en un sondeo. No obstante, el avance aún se sitúa sobre el nivel considerado como suficiente para absorber a personas que se incorporan al mercado laboral.
"La creación de empleo y las condiciones generales del mercado laboral permanecen sólidas. Con el potencial para un estímulo fiscal más fuerte en forma de gasto en infraestructura y recortes de impuestos, la creación de empleo parece que permanecerá sólido en 2017", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.
Además, los datos de octubre y noviembre fueron revisados al alza para mostrar 19.000 empleos más de lo que se había informado. En 2016, la economía estadounidense creó 2,16 millones de puestos de trabajo, un sólido punto de partida para el nuevo gobierno.
Las ganancias promedio por hora subieron en diciembre un 2,9 por ciento en términos interanuales, su mayor incremento de los últimos seis años y medio, lo que podría impulsar la inflación y endurecer la política monetaria.
En tanto, la tasa de desempleo repuntó una décima en diciembre al 4,7 por ciento, como se esperaba, desde el 4,6 por ciento registrado en noviembre, su nivel más bajo en los últimos nueve años.
El dato de empleo del Departamento de Trabajo se suma a una serie de datos, desde la vivienda a la actividad manufacturera y las ventas de automóviles, que sugieren que el presidente electo Donald Trump está heredando una economía saludable del Gobierno de Barack Obama.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, prometió que elevará el gasto en infraestructura, reducirá impuestos y desregulará la economiza, medidas que, según analistas, impulsarán el crecimiento este año.
La Reserva Federal, por su parte, ya ha apuntado a dos o tres eventuales subidas de los tipos de interés en EEUU en este año tras aumentar su tipo de referencia el pasado mes de diciembre en un cuarto de punto a una banda comprendida entre el 0,5 y el 0,75 por ciento.

Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más

BRUSELAS.- Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más, lo que marca un nuevo récord de llegadas hasta la fecha utilizando esta ruta, según cifras preliminares publicadas por la agencia europea de control de fronteras externas Frontex.

“Esto refleja una presión migratoria creciente desde el continente africano, especialmente desde el África Occidental, que responde por la mayor parte del aumento (de las llegadas) en 2016″, ha señalado la agencia europea en un comunicado, que admite que Italia ha registrado “un récord en el número” de llegadas.
“Desde 2010, Italia ha experimentado un aumento diez veces mayor en las detecciones de africanos occidentales en sus fronteras marítimas desde 2010″, constata la agencia europea, que ha precisado que la mayor parte de inmigrantes que llegan a Italia son de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.
En cambio, Frontex ha constatado la caída en casi dos tercios, hasta los 364.000, del número total de inmigrantes que alcanzaron Europa a través de las dos rutas principales de llegada por mar en 2016.
Así, el año pasado ha registrado “una caída significativa de las llegadas a las islas griegas”. Según cifras preliminares, el número de inmigrantes que llegó a las islas griegas a través del Egeo cayó un 79%, hasta los 182.500, algo que Frontex admite “se debe en gran medida” al acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el paso a refugiados e inmigrantes y su readmisión en Turquía.
El número de llegadas mensuales de personas a las islas griegas desde marzo, cuando se firmó el acuerdo, es apenas “una fracción” de las cifras del año pasado, que variaban entre los 4.400 y 1.800. El mayor número de inmigrantes y refugiados que siguen llegando son sirios, afganos e iraquíes.
Frontex admite que dicha caída “también se ha visto influida por los controles de frontera más estrictos en los Balcanes”, con los que Frontex ha reforzado la cooperación en los últimos tiempos.
“Coincidiendo con un flujo decreciente en la ruta del Mediterráneo Oriental, el número de inmigrantes en los Balcanes en 2016 cayó fuertemente a 123.000 desde los 764.000 en 2015″, ha precisado la agencia.
El número total de inmigrantes que entraron de forma irregular en la UE se elevó a 503.700 en 2016, según Frontex, que ha precisado que se tratan de cifras preliminares y que la misma persona puede haber intentado entrar varias veces desde diferentes puntos.Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo Central en 2016, casi un 20% más.

El Papa critica el culto al poder y la apariencia, que trae tristeza y miedo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco condenó hoy el culto que se rinde a los "pequeños ídolos" como el poder, la apariencia o la superioridad y dijo que estos solo traen consigo "tristeza, esclavitud y miedo".

"Pequeños ídolos a los que le rendimos culto: el culto al poder, a la apariencia y a la superioridad. Ídolos que solo prometen tristeza, esclavitud y miedo", lamentó hoy Jorge Bergoglio durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro.
El papa dio inicio a esta celebración a las 10.00 horas locales, después de dirigirse en procesión hasta el altar mayor de la basílica vaticana y besar allí una imagen del Niño Jesús.
Después, pronunció ante los presentes una homilía en la que se centró en describir cuán diferente fue la actitud de los Reyes Magos y de Herodes, ante el nacimiento de Jesús.
En este sentido, Francisco recordó que Herodes no quiso adorar a Jesús, porque "buscaba que lo adorasen" a él, mientras que los Reyes Magos sí se habían puesto en camino hacia Belén porque "tenían el corazón abierto al horizonte" y "estaban abiertos a una novedad".
"La nostalgia de Dios nos saca de nuestros encierros deterministas, esos que nos llevan a pensar que nada puede cambiar. La nostalgia de Dios es la actitud que rompe aburridos conformismos e impulsa a comprometernos por ese cambio que anhelamos y necesitamos", dijo el pontífice ante los miles de fieles que asistieron a esta misa. "El creyente 'nostalgioso', movido por su fe, busca a Dios en los lugares más recónditos de la historia (...). Va a la periferia, a la frontera, a los sitios no evangelizados para poder encontrarse con su Señor; y lejos de hacerlo con una postura de superioridad lo hace como un mendicante", añadió.
En contraposición, señaló, aquellos que como Herodes duermen "bajo la anestesia de una conciencia cauterizada" quedan desconcertados "frente a la novedad que revoluciona la historia" y se encierran "en sus logros, en sus saberes, en sus éxitos".
Sentados "sobre su riqueza sin lograr ver más allá", continuó, quieren "controlar todo y a todos".
 "Es el desconcierto del que está inmerso en la cultura del ganar cueste lo que cueste. (...) Un desconcierto que nace del miedo y del temor ante lo que nos cuestiona y pone en riesgo nuestras seguridades y verdades, nuestras formas de aferrarnos al mundo y a la vida", expuso.
Por ello, frente a estas situaciones, Francisco defendió la "nostalgia de Dios" que permite "tener los ojos abiertos frente a todos los intentos 'reductivos' y empobrecedores de la vida".
En esta jornada en la que la Iglesia católica celebra la Epifanía del Señor, el papa ha querido tener un gesto de solidaridad con los más pobres y unos 300 sintecho podrán disfrutar de un tentempié ofrecido por el Vaticano, informó Limosnería Apostólica vaticana en un comunicado.

Theresa May viajará a EE UU para reunirse con Trump «en primavera»

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, visitará a Donald Trump en primavera, poco después de que el presidente electo de Estados Unidos asuma el cargo el 20 de enero, según ha informado este jueves la oficina de Downing Street. Los jefes del gabinete de May, Nick Timothy y Fiona Hill, ya viajaron a Estados Unidos el mes pasado para reunirse con el equipo de Trump.

"Esto es parte de un proceso para avanzar en la primera visita de la primera ministra con el presidente electo Trump", ha declarado un portavoz de Downing Street a la agencia Afp. "Estamos encantados de haberlo concretado y la primera ministra espera visitar al nuevo presidente en primavera", ha indicado el funcionario.
Ambos dirigentes ya habían expresado su deseo de formalizar las primeras visitas en las dos conversaciones telefónicas que han mantenido desde las elecciones norteamericanas del 8 de noviembre. Los medios británicos también han especulado con que Trump podría realizar una visita de Estado este año a Reino Unido.
Londres y Washington apuestan así por estrechar lazos y dejar de lado las críticas que se han cruzado en el pasado. En diciembre de 2015, cuando aún era ministra del Interior, May consideró "equivocada" la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Michelle Obama se despide entre lágrimas: «La diversidad es lo que somos»

WASHINGTON.- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha querido enviar hoy un mensaje particular a los jóvenes en su último discurso en el cargo y ha subrayado que la "gloriosa diversidad" del país "no es una amenaza" dado que, según ha dicho, "es lo que somos".

Haber sido la primera dama de EE UU en los últimos ocho años "ha sido el mayor honor de mi vida", ha declarado Obama entre lágrimas al culminar su discurso, ofrecido en un acto educativo en la Casa Blanca.
"Quiero que todos nuestros jóvenes sepan que este país les pertenece a ustedes, a todos ustedes", ha enfatizado la primera dama en un discurso cargado de emoción.
Michelle Obama no ha mencionado en ningún momento al presidente electo de EE UU, Donald Trump, que asumirá el cargo dentro de dos semanas, el 20 de enero, pero su discurso ha resultado un alegato en favor del "poder de la esperanza" y contrario a la retórica divisiva y agresiva usada por el magnate durante la campaña.
Así, ha tenido palabras para los inmigrantes, a quienes ha dicho que "son parte de una orgullosa tradición estadounidense" de acoger al extranjero "que nos ha convertido en la mejor nación de la Tierra".
Pero, por encima de todo, ha querido que su "mensaje final" como primera dama fuera para los jóvenes del país: "No dejen que nadie les diga que no importan o que no tienen un lugar en nuestra historia estadounidense", les ha pedido.
Michelle Obama fue una de las voces más críticas hacia Trump durante la campaña electoral pero, tras la victoria del magnate en los comicios de noviembre, se ha dedicado junto a su marido, el presidente Barack Obama, a trabajar para que la transición de poder en la Casa Blanca se lleve a cabo sin complicaciones.
El acto en el que Michelle Obama ha dado su último discurso oficial como primera dama ha servido también para homenajear al consejero escolar del año.
La educación ha sido una de las prioridades de Michelle Obama en sus ocho años como primera dama, al igual que promover la alimentación sana y el ejercicio, y trabajar para mejorar las vidas de los veteranos de guerra y sus familias.

Un iceberg de la Antártida, cerca de desprenderse

LONDRES.- Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártida, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).

Una larga grieta en el segmento Larsen C (uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen) aumentó rápidamente el pasado mes de diciembre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantiene al témpano unido a la plataforma. El Larsen C, de un espesor de 350 metros, está localizado a lo largo de la costa oriental de la península antártica y ayuda a frenar el flujo de los glaciares -ríos de hielo- que tiene detrás.
De acuerdo con los expertos, se trata de un pedazo de hielo cuya extensión equivaldría a una cuarta parte al territorio de Gales, por lo que su desprendimiento podría provocar otros en el futuro.
Los investigadores han observado la grieta en el Larsen C durante muchos años, después del colapso de Larsen A - el segmento más pequeño- en 1995 y de Larsen B, que se desintegró casi en su totalidad en 2002 aunque quedan algunos sectores remanentes.
"Si (el iceberg en Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado", dijo a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea.
Según explicó, los científicos pudieron observar el aumento de la grieta a través de imágenes de radar del satélite Esa Sentinel.
Luckman subrayó que se trata de un acontecimiento geográfico y no climático puesto que la grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado en este momento.
La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas.
De acuerdo con estimaciones de los expertos, si el hielo que la barrera Larsen C retiene entra en el mar, el nivel de las aguas globales puede aumentar unos diez centímetros.

Trump ve una "caza de brujas" de los demócratas contra él

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy al periódico 'The New York Times' que la polémica en torno a la implicación de Rusia en la pasada campaña electoral es una "caza de brujas" orquestada por sus adversarios.

"Salieron muy mal parados de las elecciones. Gané más condados que Ronald Reagan (...). Están muy avergonzados. En cierta medida es una caza de brujas. Y están enfocados en esto", dijo Trump en una entrevista que publica hoy el periódico neoyorquino.
Precisamente hoy el magnate se reunirá con altos cargos de inteligencia de la Administración de Barack Obama para conocer las investigaciones sobre el ciberataque ruso en los comicios de noviembre.
En la entrevista telefónica, Trump aseguró al Times que el Comité Nacional Demócrata (DNC) se ha negado esta semana a dar al Buró Federal de Investigación (FBI) acceso a sus servidores informáticos después de que fueran "hackeados" durante la campaña electoral.
"El Comité Nacional Demócrata no les deja ver los servidores. ¿Cómo puedes estar seguro de que ha habido un ciberataque cuando ni siquiera has podido acceder a los servidores?", se preguntó el presidente electo.
Para Trump, se trata de una "caza de brujas" de sus adversarios porque hay otros países, como China, que han lanzado en el pasado ataques informáticos y robado la información de veinte millones de empleados públicos y "nadie habla de ello".
"Dicho todo esto, no quiero que haya ningún país que lance ciberataques contra el nuestro. Han hackeado la Casa Blanca. Han hackeado el Congreso. Somos la capital mundial del hackeo", añadió el magnate en la misma entrevista.

Trump reitera que México pagará la muralla fronteriza

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que el Gobierno mexicano acabará costeando en último término la finalización del muro de separación entre ambos países, que el magnate estadounidense describió como la "Gran Muralla".

El presidente electo responde así a informaciones de la cadena CNN que, citando a fuentes republicanas del Congreso, apuntaban a que el coste de las obras acabaría recayendo en el Gobierno estadounidense a través de una petición de fondos a la cámara legislativa, lo que supondría la ruptura de la promesa electoral formulada por Trump en octubre.

En su 'tuit', Trump reconoce que podría acabar echando mano de este procedimiento por "motivos de celeridad", pero mantiene que el Gobierno mexicano acabará reembolsando a EEUU la cantidad que el Congreso decida destinar a la culminación de la frontera entre ambos países.

"¡Los medios deshonestos no informan de que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por motivos de celeridad) será pagado por México después!", escribió.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, Donal Trump pediría al Congreso pagar el muro en la frontera con México a través de fondos estatales, y no exigiría al Gobierno mexicano que asuma los costes, como había prometido durante la campaña.

El equipo de Trump habría apuntado que recurriría a una ley de 2006 para construir el muro, si bien no se cuenta con la financiación necesaria.

Fuentes republicanas citadas por la cadena indicaron que el Gobierno recurriría a un proceso de apropiación a partir del mes de abril para conseguir estos fondos.

Luke Messe, representante por Indiana, dijo que la medida es apropiada. "Se trata de muchos dólares, pero es una cuestión de prioridades", ha recalcado.

Durante su campaña electoral, Trump aseguró en numerosas ocasiones que haría que México pagara la construcción del muro, amenazando con bloquear las remesas en caso contrario.

Sin embargo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sostenido desde entonces -incluso durante un encuentro con Trump antes de los comicios- que México no hará frente a ese gasto.