miércoles, 8 de febrero de 2017

Canadá alerta a EEUU sobre la tentación de imponer tasas aduaneras


WASHINGTON.- La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland dijo este miércoles a su par estadounidense Rex Tillerson que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes similares a bienes de Estados Unidos.

"No sabemos cual será la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de los derechos de aduana", dijo Freeland pero añadió que al reunirse este miércoles en Washington con Tillerson le dijo en forma "muy clara" que "sería una mala idea" imponer tasas.
"Espero que para mi homólogo estadounidense haya sido útil escuchar directamente de mi parte nuestros puntos de vista sobre el tema", dijo la ministra en una conferencia telefónica desde Washington.
Si Estados Unidos grava los productos canadienses, entonces "Canadá responderá de la manera apropiada", dijo.
El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado una y otra vez con imponer tarifas de importación a productos extranjeros que a su juicio roban empleos estadounidenses.
Para ello, Trump podría recurrir a una ley de 1974 para imponer derechos aduaneros a países que incurren en prácticas comerciales consideradas desleales o puede suspender un acuerdo comercial si éste se convierte en una "carga" económica para Estados Unidos.
Trump ya demandó a México y Canadá renegociar el tratado de libre comercio que regula los intercambios entre los tres países desde 1994 y que considera nefasto para Estados Unidos.
Freeland, ex ministra de Comercio Internacional, se reservó atribuciones en materia comercial al hacerse cargo de la cartera de Exteriores.
Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá. Casi tres cuartas partes del total de exportaciones canadienses son destinadas a su vecino.

Trudeau viajará a Europa la próxima semana para defender el acuerdo comercial

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que viajará la próxima semana a Europa y que el 16 de febrero pronunciará un discurso en el Parlamento Europeo (PE) en el que defenderá el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE).

La Oficina del Primer Ministro canadiense señaló en un comunicado que Trudeau viajará a Estrasburgo el 16 de febrero y posteriormente visitará Berlín y Hamburgo.
En Francia, Trudeau pronunciará un discurso sobre "la importancia de la relación entre Canadá y la Unión Europea" a invitación del presidente del PE, Antonio Tajani.
Es la primera vez que un primer ministro canadiense en funciones se dirige al pleno del Parlamento Europeo.
El 16 y 17 de febrero, Trudeau viajará a Alemania, donde el primer ministro canadiense se reunirá con la canciller Angela Merkel.
La Oficina del Primer Ministro añadió que la visita "servirá para profundizar el estrecho lazo entre Canadá, Alemania y la Unión Europea" y para promover "el papel de Canadá como un líder en comercio e inversiones progresistas".
Canadá y la UE firmaron en octubre de 2016 un acuerdo de libre comercio, llamado CETA, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo este mes antes de entrar en vigor, de forma provisional, en abril.
La aprobación definitiva del acuerdo dependerá de la ratificación de todos los parlamentos nacionales de los países de la UE.
Trudeau dijo en un comunicado que el CETA "es el acuerdo comercial más progresivo firmado en la historia de Canadá o de la Unión Europea".
"El CETA establece un elevado estándar para los acuerdos de libre comercio del futuro. Beneficiará a Canadá y la Unión Europea al abrir nuevos mercados y crear nuevas oportunidades para los negocios canadienses y trabajadores en ambos lados del Atlántico", añadió Trudeau.

Vertiginosa caída de las reservas de divisas en China

SHANGHÁI.- Las colosales reservas de divisas chinas se han reducido en una cuarta parte en los últimos dos años, y aunque se mantienen en unos 3 billones de dólares, el fenómeno suscita cierta inquietud sobre el rumbo financiero del gigante asiático.

¿Qué representan estas reservas?
Las reservas de cambio son depósitos de moneda extranjera acumuladas por el banco central chino en líquido, obligaciones y activos financieros.
Con casi tres billones de dólares a finales de enero, Pekín posee las mayores reservas del mundo.
El régimen comunista no desvela su composición, pero según estimaciones del gabinete chino CICC, dos tercios de las mismas serían dólares (66,7%), cerca del 20%, euros, y en torno a un 10%, libras esterlinas.
¿Cuál es su importancia?
Durante años, las reservas de divisas de China crecieron sin parar, reflejando su colosal excedente comercial en un momento en el que el gigante asiático ejercía de "fábrica del mundo".
Estos depósitos, que alcanzaron un máximo de 4 billones de dólares en 2014, están compuestos en su mayor parte por bonos del Tesoro estadounidense: China fue durante mucho tiempo el primer poseedor de deuda de este país, antes de ser destronado recientemente por Japón.
E incluso si en los últimos seis meses ha perdido 130.000 millones de dólares de títulos americanos, aún posee 1,12 billones de dólares de su deuda, hecho que se presenta regularmente como un arma del régimen comunista contra Washington.
¿Por qué esta caída en las reservas?
Las reservas chinas se han reducido en un billón de dólares desde 2014. El ahogo de la economía china (que se encuentra en su nivel de crecimiento más bajo de los últimos 26 años) y el desmoronamiento del yuan desde verano de 2015 han empujado a los inversores y empresas a sacar su dinero del país, llevándolo a lugares considerados más seguros y rentables.
Esas gigantescas fugas de capital (estimadas en un billón de dólares en 2015 y en 700.000 millones en 2016) precipitaron el derrumbe del yuan, que el año pasado cayó un 7% frente al dólar.
El banco central chino empleó una parte importante de sus ahorros para comprar yuanes con el fin de estabilizar la cotización de la moneda, y el éxito ha sido relativo: la divisa se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar desde hace ocho años .
Tres billones de dólares, ¿es grave?
Según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, China necesita conservar al menos 2,6 billones de dólares en sus reservas para garantizar su capacidad de pago: un mínimo al que podría llegar si este año pierde tanto como en 2016.
Pero caer por debajo del nivel de 3.000 millones de dólares es importante a nivel psicológico: "El repliegue por debajo de ese umbral podría sugerir que las reservas seguirán hundiéndose", observa Zhao Yang, de la banque Nomura.
Frente a la hemorragia de capitales, el gobierno seguirá acudiendo a sus reservas, que "podrían reducirse en 450.000 millones de dólares en 2017", según Louis Kuijs, de Oxford Economics.
Según este analista, Pekín podría dar prioridad a otros métodos para estabilizar el yuan, endureciendo aún más las restricciones sobre las transferencias de capitales, las inversiones de las empresas en el extranjero y las operaciones de conversión para los particulares.
¿Y ahora qué?
El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido un ambicioso plan para la recuperación económica, lo que podría suponer una nueva subida del dólar.
Esta eventual subida y la de las tasas de interés en Estados Unidos seguirían alentando la fuga de capitales en China.
Pekín se enfrenta así a un dilema, considera Rajiv Biswas, de IHS Global Insight, y tiene dos alternativas: seguir agotando sus reservas de cambio hasta entrar en terreno peligroso o tolerar la caída continua del yuan, arriesgándose a que esto desestabilice su economía y aumente los temores de los ahorradores.

Lagarde defiende la crítica visión del FMI sobre Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió este miércoles la crítica visión de la entidad sobre la economía griega, alegando que su deber es decir "la verdad".

Las relaciones entre el FMI y Grecia retomaron tensión ante un informe crítico divulgado por la entidad y que podría servir para frenar nuevos financiamientos a ese país europeo.
La visión del FMI sobre Grecia fue calificada de alarmista por el ministro de Finanzas de ese país, Euclides Tsakalotos
En respuesta al ministro, Lagarde dijo que el FMI "trató honestamente de ser el que dice la verdad de manera impiadosa", a pesar de las críticas.
La funcionaria recordó que el estudio del FMI destacó el "enorme esfuerzo" de los griegos pero apuntó que reformas básicas están incompletas, en especial en las áreas de jubilaciones y los impuestos.
"Alguien puede hacerme la misma pregunta tres veces, y siempre daré la misma respuesta", comentó.
El núcleo de la disputa es determinar si Grecia puede alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB, una meta mucho más ambiciosa que el 1,5% que el FMI considera posible.
Para el FMI, las autoridades económicas en Atenas se apoyan en cálculos demasiado optimistas para proyectar su crecimiento.
La entidad crediticia alertó que la deuda griega puede tornarse "explosiva" en el largo plazo.

El Senado confirma a Jeff Sessions como fiscal general de Trump

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump.

Con 52 a favor y 47 en contra, Sessions fue confirmado por fin para estar al frente de la Justicia estadounidense, tras varios retrasos forzados por los demócratas por la polémica levantada con el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates.
El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que este miércoles solo necesitaba mayoría simple.
El difícil camino de confirmación del senador por Alabama, dado su extremismo en asuntos migratorios y femeninos, se volvió más controvertido después de que Trump relevara del cargo a Yates el pasado martes por insubordinación, ya que ésta consideró ilegal la orden emitida por el presidente para vetar temporalmente la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Los demócratas elogiaron entonces la decisión de Yates y acusaron a Sessions de ayudar a Trump a redactar la orden, una reclamación que el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, negó.
Sin embargo, ha transcurrido más de una semana hasta que Sessions logró que su cargo fuera sometido a voto, ya que los demócratas, frontalmente opuestos a su designación, han extendido al máximo el tiempo de debate asignado para estos casos en el pleno de la Cámara Alta.
Para mostrar su oposición, como hicieron con la ya secretaria de Educación, Betsy DeVos, dieron un maratón de discursos en contra de la candidatura de Sessions, aunque solo ha tenido un efecto simbólico.
Sessions jurará el cargo como fiscal general de Estados Unidos en medio de la polémica sobre el veto migratorio de Trump, cuya vigencia sigue suspendida por un juez federal mientras un tribunal de apelaciones toma una decisión sobre el caso.

Wall Street cierra con el Nasdaq en nuevo récord y el Dow en baja

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles con el índice tecnológico Nasdaq en un nuevo récord mientras que el industrial Dow Jones bajó debido a la debilidad del sector bancario.

El Dow Jones bajó 0,18% a 20.054,34 puntos, el Nasdaq ganó 0,15% para inéditos 5.682,45 y el S&P avanzó 1,59% a 2.294,67
Fuertes ganancias de, entre otros, EBay y Tesla Motors, empujaron al segundo récord consecutivo del Nasdaq.
Las acciones oscilaron en un rango muy estrecho porque la falta de novedades económicas hizo que el mercado no tomara una dirección clara en un sentido u otro, dijeron analistas.
Las acciones de los bancos tuvieron un magro desempeño. Listados en el Dow Jones, los bancos JPMorgan Chase y Goldman Sachs perdieron casi 1% cada uno.
Algunas empresas de comercio minorista tuvieron sólidas ganancias: Macy's y Gap anotaron alzas de 2,5% cada una y Wal-Mart 1,4%.
El mercado de obligaciones subía. Hacia las 21:20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,338% contra 2,395% del martes y el de los bonos 30 años caía a 2,950% desde 3,021% de la pasada sesión.

Las principales bolsas europeas cierran al alza, salvo Fráncfort y Madrid

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles al alza, salvo Fráncfort y Madrid, en una jornada sin grandes movimientos.

Londres ganó un 0,04% y cerró a 7.188,82 puntos.
Fráncfort perdió 0,05% y cerró a 11.543,38 puntos.
París ganó un 0,26% a 4.766,60 puntos.
Milán ganó 0,59% y se situó en 18.772 puntos.
Madrid perdió un 0,02% a 9.329,7 puntos.

El crudo Brent cierra en 55,12 dólares y el Texas a 52,34 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,12 dólares, un 0,12 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,07 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,05 dólares.
El precio del petróleo europeo registró un ligero repunte después de que un aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos fuera algo menor de lo que habían anticipado los analistas.
Los inventarios del primer consumidor mundial de crudo crecieron la semana pasada en pasada en 13,8 millones de barriles, hasta situarse en 508,6 millones de barriles.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,32 % y cerró en 52,34 dólares el barril, con lo que interrumpió una racha bajista de tres días consecutivos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo aumentaron 17 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en Estados Unidos interrumpió una racha bajista de tres días pese a conocerse hoy un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en este país.
El Departamento estadounidense de Energía publicó que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 13,8 millones de barriles y se situaron en 508,6 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, crecieron 6 centavos y quedaron en 1,55 dólares el galón.
Las reservas de gasolina bajaron la semana en 900.000 barriles, hasta los 256,2 millones de barriles, y siguen en la banda más alta de la media histórica, según los datos del Gobierno estadounidense.
Finalmente, a la espera de conocer mañana sus inventarios, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes cerraron sin apenas cambios en 3,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

La soja subió en la bolsa de Chicago

CHICAGO.- La soja subió este miércoles en la bolsa de Chicago en la víspera de que Estados Unidos divulgue su informe Wasde sobre el estado de la oferta y la demanda agrícola mundial.

El mercado espera una leve baja de los inventarios de Estados Unidos y una pequeña baja de los stocks mundiales, dijo Dewey Strickler de Ag Watch. Estimó que si eso se confirma, los precios podrían orientarse al alza.
Acompañando el alza de la soja, el maíz y el trigo también subieron.
A esta altura del año, los inversores tienen fijos los ojos en el hemisferio sur y muy especialmente en Argentina y Brasil, dos potencias agrícolas.
Según los analistas, el informe Wasde debería dar cuenta de una leve caída de la producción argentina y un tenue aumento de la de Brasil.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo subió a 3,7075 dólares contra 3,6850 de la sesión previa.
El bushel de trigo para marzo aumentó a 4,3250 desde 4,3075 del martes.
El bushel de soja escaló a 10,5875 dólares, desde 10,4275 dólares del martes.

El euro sube ante el dólar en un mercado prudente

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente este miércoles ante el dólar en un mercado prudente ante las incertidumbres políticas europeas y los futuros pasos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0696 dólares contra 1,0681 del martes a la misma hora.

Las políticas de Trump generan gran incertidumbre en el Banco de Japón

TOKIO.- Las políticas económicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan gran incertidumbre en el seno del comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), según muestran las minutas de su última reunión celebrada hace una semana.

"Aunque las economías foráneas en su conjunto han virado hacia una recuperación moderada, es probable que persistan factores incertidumbre, como lo referente a las políticas económicas de la nueva Administración de EE.UU. y su impacto en los emergentes", subrayó uno de los integrantes de la junta.
Otro de los miembros del órgano destacó en el encuentro, celebrado los pasados 30 y 31 de enero, que entre los potenciales factores de inestabilidad se cuentan "las posturas del nuevo Gobierno estadounidense y el resultado de las negociaciones del Brexit", según el documento publicado hoy por el BoJ.
Durante la reunión también se destacó que las elecciones que se celebrarán en primavera en Holanda o Francia, donde los partidos de ultraderecha acuden muy bien situados en las encuestas, suponen factores que hacen difícil anticipar un escenario económico concreto.
El gobernador de la entidad emisora nipona, Haruhiko Kuroda, ya mostró preocupación públicamente por el efecto que las decisiones económicas de Donald Trump puedan tener sobre Japón.
En menos de un mes desde su llegada al poder, Trump ha echado atrás el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), piedra angular del plan de crecimiento del Gobierno nipón, y ha criticado las prácticas comerciales de Japón y la política monetaria del BoJ, abogando por un enfoque proteccionista para Estados Unidos.
Todos estos asuntos estarán en el centro de la agenda cuando Trump reciba este viernes en Washington al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La economía de Francia crecerá un 0,3 % en el primer trimestre

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 0,3 % en el primer trimestre de 2017, una décima menos que en los tres últimos meses de 2016, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el Banco de Francia, que augura un crecimiento anual del 1,3 %.

La entidad reguladora calculó que la producción industrial de enero se redujo de forma ligera, lo que apunta a esa perspectiva trimestral, indicó en un comunicado.
La aeronáutica, la industria farmacéutica y la metalurgia continuaron con su dinamismo y registrarán un incremento de la producción en febrero, según se desprende de sus libros de pedidos.
En los servicios, la actividad se aceleró en enero, sobre todo en el asesoramiento y en el trabajo temporal.
La construcción se mantuvo estable, con una caída de las grandes obras ligada a la degradación de las condiciones climáticas rigurosas, pero compensada por el incremento de los trabajos de menor talla.

Mogherini se reúne mañana con Tillerson para sondear la posible cooperación UE-EEUU

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este jueves con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de una visita de dos días a Washington para discutir las áreas en las que podrán cooperar la UE y la Administración de Donald Trump.

La propia Mogherini avanzó este lunes que se reuniría durante su visita "seguro" con varios miembros del Congreso y la Casa Blanca, entre ellos con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.
También se reuniría con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense y con el jefe del Pentágono, James Mattis, dependiendo de las agendas "en Washington o en Europa", según explicó.
Finalmente la reunión con Tillerson en Washington sí se ha confirmado, mientras que se espera que coincida con el nuevo jefe del Pentágono en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en Bruselas.
Mogherini también se verá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, su homólogo de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Subcomisión sobre la Cooperación y Seguridad Regional y con Europa del Senado, Ron Johnson.
El viernes, la alta representante participará en un debate en el grupo de opinión 'Consejo Atlántico' para discutir cómo la Unión Europea puede construir una relación fuerte con la nueva Administración de Trump.
La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.
Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México.
El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, discutirá este miércoles en Washington el refuerzo de la cooperación trasatlántica en seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo y contra las ciberamenazas, así como el desafío de la inmigración a nivel global, con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el que ya aclaró la semana pasada por teléfono que el veto no se aplicaría a los europeos con doble nacionalidad, así como con el asesor de Trump en seguridad nacional, Mike Flynn. 
También se verá en Nueva York con el asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, Rudolph Giuliani.

El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas, dice la OCDE

PARÍS.- El crecimiento económico ganará impulso en las economías desarrolladas, aunque de forma moderada, mientras persiste la incertidumbre sobre los efectos que pueda tener el "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea) en la economía británica, indicó hoy la OCDE.

En sus indicadores compuestos mensuales de diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el crecimiento se acelerará en Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Francia.
En el Reino Unido, aunque se muestran signos de que la activación económica cobra vigor, los indicadores están por debajo de la media ante "la incertidumbre" sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea que finalmente se alcanzará, agregó.
El indicador apunta a la estabilidad si se tienen en cuenta el conjunto de los países que forman la OCDE, club de los países desarrollados, al igual que si se hace la media de la eurozona.
En lo que se refiere a las economías emergentes, la organización detecta signos de crecimiento en China, Brasil y Rusia, mientras que el indicador muestra una moderación en el impulso del crecimiento en India.

La mayoría de los canadienses quiere que su Gobierno no ceda ante Trump

TORONTO.- La mayoría de la población canadiense quiere que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso si eso significa dañar las relaciones económicas entre los dos países.

La encuesta, publicada hoy por el periódico The Globe and Mail, señala que el 58 % de los canadienses está dispuesto a arriesgar una guerra comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, si Trump impone aranceles aduaneros a las exportaciones canadienses.
La publicación de la encuesta se produce el mismo día en que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se encuentra en Washington para reunirse con el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, para reforzar la relación con el nuevo Gobierno de Trump.
Trump ha declarado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EE.UU., Canadá y México, es "injusto" para los estadounidenses, y que renegociará sus términos para que sea más favorable a Washington.
El magnate también ha amenazado con imponer elevados aranceles aduaneros a los productos exportados por México a Estados Unidos, y Canadá teme que sus exportaciones se vean afectadas por el proteccionismo de la nueva Administración estadounidense.
Este martes, la asesora de Trump, Kellyanne Conway, reveló en la cadena de televisión CNN que Trudeau viajará la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, aunque ningún gobierno han informado del viaje.
La encuesta publicada hoy, y realizada por la empresa Nanos entre el 28 de enero y el 1 de febrero con entrevistas a 1.000 canadienses y un margen de error del 3,1 %, también indica que el 57 % de los canadienses cree que el Gobierno canadiense puede proteger los intereses económicos del país durante la renegociación del TLCAN.

Los bancos moverán 10.000 empleos del Reino Unido a la UE por el brexit, según un estudio

LONDRES.- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocará que 10.000 puestos de trabajo y 1,8 billones de activos del sector bancario británico se trasladen a los otros veintisiete Estados miembros, según un análisis publicado hoy por el centro de estudios europeo Bruegel.

El estudio elaborado por este instituto, especializado en economía, indica que las entidades con sede en el Reino Unido moverán 10.000 de sus puestos de trabajo al continente una vez se materialice el "brexit", la salida británica de la UE.
Los analistas calculan que los cinco principales bancos de inversión estadounidenses en el Reino Unido trasladarán unos 3.300 puestos de trabajo a los Veintisiete y, dado que estas entidades suponen un tercio del total, serían 10.000 los empleos totales en juego.
Los autores estiman, además, que entre 18.000 y 20.000 puestos laborales en actividades relacionadas con el sector de las finanzas también se moverán del Reino Unido a otros países, sin que necesariamente tengan que ser ocupados por los mismos trabajadores.
En cuanto al volumen de activos afectados, serían 1,8 billones de euros de la banca mayorista los que se irían al resto de la UE.
Aproximadamente la mitad de todo el negocio bancario en el Reino Unido es banca mayorista (dedicada a la emisión de deuda y valores, así como al comercio con divisas y derivados), una actividad que mueve 10,3 billones de euros, y de esta un 35 % está directamente ligado a alguno de los veintisiete miembros que seguirán en la UE.
Sería esta parte, 1,8 billones en activos o un 17 % del total, la que tendría que trasladarse al continente.
Si al final de las negociaciones, previsto para mediados de 2019, el Reino Unido sale del mercado único europeo, como ha prometido el Gobierno británico, los bancos perderán el llamado "pasaporte financiero" que les permite operar en la UE desde territorio británico.
Por tanto, tendrían que desplazar parte de su actividad a suelo comunitario para poder seguir operando en el mercado único.
Los analistas advierten, sin embargo, de que las entidades podrían escoger como destino Nueva York, principal plaza financiera mundial, una percepción que comparten diversas fuentes del sector bancario europeo.
La amplitud de estos traslados, especialmente en términos de personal, dependerá en última instancia de las decisiones de negocio de cada empresa y de los requisitos que fijen los supervisores de la UE, señalan.
En cuanto al destino de la banca que abandone Londres, Bruegel considera que las mejor posicionadas son Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), y París, donde está la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA), aunque Dublín y Amsterdam también entran en las quinielas.
La institución que, a priori, deberá mudarse sin dudas es la Autoridad Bancaria Europea, encargada de preparar directrices para la banca comunitaria en materia de regulación, que está radicada en Londres y que, a juicio de los analistas, "debería trasladarse cuanto antes".

El FMI afirma que la transparencia baja los costes de financiación en economías emergentes

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que una mayor transparencia económica y fiscal permite reducir notablemente los costes de financiación y rebaja la fuga de capital en momentos de crisis en las economías emergentes.

"El mejor desinfectante es el sol", dijo la jefa del Fondo en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council en Washington.
Lagarde, quien citó un estudio de próxima publicación de la institución financiera, adelantó que los resultados indican que la mejoría en la transparencia en los datos de países emergentes genera "una reducción del 15 % en las primas de riesgo sobre la deuda soberana, solo tres meses después haberse adoptado".
Asimismo, explicó que "durante las crisis, la fuga de capital es mayor en los países menos transparentes", lo que subraya su importancia con vistas a promover "la estabilidad financiera".
Lagarde remarcó los avances logrados en el propio Fondo, que divulga ahora gran parte de sus estudios en abierto, respecto al pasado, al destacar "el rango, volumen y profundidad de la información disponible" actualmente en la institución.
"Mucho de lo que hacía el FMI en la década de 1980 era bastante reservado", destacó.
No obstante, precisó que existen elementos, como las revisiones anuales de la economía de sus países miembros, de las que se pueden eliminar determinados puntos bajo petición de los propios países en virtud de "posibles movimientos en los mercados".
Como ejemplo de la importancia de la transparencia para encarar la corrupción, Lagarde citó a Ucrania y el programa de rescate financiero del Fondo, en el que se ha insistido en los progresos en la divulgación de información como una de las condiciones clave para continuar optando a financiación.

Moody's ve ratings soberanos estables en Europa a pesar de la "ola populista"

MADRID.- Las perspectivas de las calificaciones de la deuda pública europea para 2017 son mayoritariamente estables a pesar de la incertidumbre política, dijo la agencia de calificación Moody's, que sin embargo constató que la "ola populista" ya ha tenido un impacto en las políticas de los países europeos.

En la conferencia anual de la agencia celebrada el miércoles en Madrid, su director gerente del departamento de riesgo soberano, Dietmar Hornung, defendió que los riesgos asociados al ascenso de partidos populistas en los futuros procesos electorales son bajos.
Tras la consulta británica a favor del Brexit y el triunfo de Donald Trump en EEUU, los inversores temen las consecuencias de la victoria de partidos eurófobos en las elecciones que se celebrarán este año en Países Bajos, Francia y Alemania, además de la inquietud respecto a la situación en Italia.
Hornung descartó la vuelta de una crisis de la zona euro, si bien admitió que una visión negativa a este respecto podría dañar la calificación de la deuda soberana.
La posibilidad de que se materialicen subidas de los tipos de interés en la eurozona no supondrá un riesgo importante para la sostenibilidad de la deuda, si bien reconoció que los países periféricos están más expuestos a eventuales incrementos, argumentó Hornung.
Precisamente la persistencia de los tipos de interés bajos en la región supone un lastre para la calificación crediticia del sector bancario, la cual Moody's prevé que se mantenga estable, pese a evoluciones positivas, entre ellas la mejora de calidad de los activos, la mayor capacidad de absorción de pérdidas o el desapalancamiento.
"Existe un factor que contrarresta estos elementos positivos y es la rentabilidad. El entorno de bajos tipos de interés está afectando negativamente a la banca", dijo a Reuters el analista senior de Moody's Alberto Postigo. "Es ahora el punto más débil de la banca".
"Además, todavía hay algunos temas del pasado que resolver, principalmente el elevado stock de activos problemáticos", añadió Postigo.
Respecto a una cada vez más tangible transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, el analista senior de Moody's Paul Marty advirtió sobre las implicaciones de la transición energética sobre la capacidad de las entidades para pagar sus deudas.
El impacto en los ratings puede producirse, según explicó Marty a los asistentes, a través de cuatro vías: la incertidumbre respecto a las políticas y la regulación, los efectos financieros directos, la sustitución de la demanda o los choques tecnológicos disruptivos.
"Hemos identificado una serie de sectores donde creemos que el riesgo asociado a la transición hacia una economía de bajo carbono podría tener un impacto desde el punto de vista del crédito", dijo el experto.
En total son 13 los sectores que según la agencia de calificación están más expuestos a los cambios en regulación energética, pero en concreto tres de ellos tienen una exposición particularmente alta: empresas eléctricas, minería de carbón y terminales de carbón.
Marty puso el acento sobre el potencial del mercado de bonos verdes y pronosticó que España cumplirá con los requisitos de Bruselas en materia de energías renovables. "España estará alrededor del objetivo en 2020", dijo.
"Esperamos probablemente muchas más emisiones por parte de soberanos, lo cual no era tan usual en el pasado", añadió, subrayando el precedente sentado en este sentido por el Ejecutivo polaco el año pasado.
El analista recalcó no obstante la barrera que supone el hecho de que su precio sea similar al de otros bonos, pero con una serie de costes adicionales asociados, así como la ausencia de una estandarización, pues incluso dentro de un mismo país hay definiciones y estructuras poco claras.
Marty explicó que se están considerando diferentes opciones para dar un impulso a esta alternativa, entre ellas los incentivos fiscales, pero a corto plazo no hay nada escrito.
"Hay una serie de áreas en las que los legisladores tienen margen para promover el uso de bonos verdes, pero no tengo conciencia de que vaya a haber cambios concretos en 2017".

La OPEP cree que el mercado "reacciona bien" a la reducción de la oferta

DOHA.- El presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, afirmó este miércoles que el mercado del petróleo "reacciona bien" a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo.

"Creo que el mercado reacciona bien y ustedes pueden ver la caída de la oferta", declaró Sada, ministro de Energía de Catar, a un grupo de periodistas en Doha.
Los dos acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, uno dentro del cartel y otro con sus socios, incluido Rusia, entraron en vigor el 1 de enero. Estos acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de barriles diarios.
El objetivo de esta reducción de la oferta es reequilibrar el mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de petróleo de esquisto en EEUU vuelva a ser rentable.
"El grado de adhesión [a los dos acuerdos] es muy elevado", dijo el presidente la OPEP , asegurando sin embargo que es "demasiado pronto" para hacer un balance definitivo.
Sada considera sin embargo que podrá tener "una mejor idea" sobre las consecuencias del acuerdo tras la reunión del cártel prevista para mayo.
"No manipulamos precios", recalcó el presidente de la OPEP, asegurando que la misión del cártel es ser "responsable de la seguridad de suministro" del mercado.
Este miércoles, los precios del petróleo seguían cayendo en Asia, principalmente por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Hacia las 03:45 GMT, el barril de de light sweet crude (WTI), la referencia en Estados Unidos, perdía 65 centavos hasta los 51,52 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.
El precio del barril de Brent, la referencia europea, para entrega en abril perdía por su parte 49 centavos, hasta 54,56 dólares.
La federación privada American Petroleum Institute (API) anunció el martes que las reservas de crudo subieron la semana pasada hasta los 14,2 millones de barriles.
La producción estadounidense, sobre todo la de petróleo de esquisto, tiene tendencia a subir desde finales de septiembre, impulsada por un precio del barril más caro, consecuencia de los acuerdos de la OPEP.

Anuncian encuentros con altos funcionarios de EE.UU. en México

MÉXICO.- La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) calificó de respetuosa y constructiva las reuniones que sostuvo hoy el canciller Luis Videgaray con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad de EE.UU., John Kelly.
 
Los encuentros tuvieron lugar en Washington, afirmó que la SRE, que anunció próximas visitas a México de Tillerson y Kelly.

En ambas reuniones se trataron los temas de la relación bilateral de manera respetuosa y constructiva y se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en cuestiones migratorias y de seguridad, dijo un comunicado de la cancillería mexicana.

Suscribió que en la reunión de trabajo con el secretario de Estado 'se reiteró el compromiso de ambas naciones de continuar trabajando para encontrar soluciones a las diferencias existentes, que han sido públicas y notorias'.

Durante las pláticas con John Kelly, el canciller mexicano expresó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales que radican en Estados Unidos, acotó el pronunciamiento.

Añade que Videgaray señaló que el gobierno de México reforzará la protección consular, para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos, y para difundir entre la comunidad mexicana, información actualizada relativa a procesos migratorios y visas.

'Durante los encuentros, el canciller Videgaray reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos, en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional', dijo la SRE.

Se acordó que las siguientes reuniones de trabajo con los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EE.UU. se llevarán a cabo en esta capital en las próximas semanas.

En su visita a México, los funcionarios de Estados Unidos de América sostendrán también reuniones con otras dependencias del Gobierno mexicano, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye el comunicado.

Agresión industrial a espacios naturales de Europa, alerta WWF

LONDRES.- Valiosos espacios naturales de Europa están desprotegidos ante el impacto de actividades industriales por retrasos generalizados en los planes de gestión ambiental e incumplimiento de normativas de los Estados, alertó hoy la organización WWF.
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) subrayó que dentro de la Unión Europea resulta necesaria una mejor aplicación de las más importantes leyes internacionales en materia de ecología para tratar de contrarrestar la creciente pérdida de especies y hábitat.

Según denuncia WWF, sitios naturales únicos que forman parte de la Red Natura 2000 están amenazados por la falta de cumplimiento las normas jurídicas, carencia de evaluaciones de impacto ambiental adecuadas y planes de gestión inapropiados, sin presupuestos asignados e inexistentes.

La degradación afecta tanto a humedales, montañas y ríos prístinos como a áreas marinas, sustenta el informe.

A juicio de WWF, el déficit de regulación y control deja las puertas abiertas a actuaciones industriales de gran impacto, como el proyecto de dragado de profundización del canal de navegación del Guadalquivir en España, que amenaza la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana.

Otros ejemplos elocuentes de los daños son el proyecto de construcción de un complejo turístico junto al Parque Nacional de Pirin (Bulgaria), santuario del oso pardo; los planes hidroeléctricos en las Montañas Tarcu (Rumanía), y el turismo de masas en las playas de nidificación de la tortuga boba en Grecia.

La agrupación ecologista también lamentó las prácticas de pesca que amenazan los corales y los cetáceos en el Mar del Norte.

'Trabajar por la naturaleza tiene beneficios tangibles inmediatos para las personas y sus economías', recordó la directora de la Oficina de Política Europea de WWF, Genevieve Pons.

La preservación y el uso racional de los recursos naturales deberían ser el motor de la futura transformación de los sectores agrícola, energético y de transporte a escala internacional, refirió la experta.

Más de 50 importantes acuerdos petroleros en 2016

LONDRES.- Entre los más de 50 acuerdos petroleros de 2016, figura el suscrito entre la empresa venezolana Pdvsa y la rusa Rosneft para la inversión de 500 millones de dólares adicionales en la Faja, dijeron hoy medios especializados.

También se encuentra el que firmó la compañía estadounidense de información y análisis IHS, en virtud del cual esta adquiere la agencia especializada en hidrocarburo OPIS por 597 millones de dólares, y el acuerdo rubricado por PetroVietnam destinado a la exploración de gas y petróleo.

México suscribió contratos para extracción privada de petróleo por parte de empresas de ese país en 19 áreas petroleras en tierra y aguas someras del Golfo de México, donde se espera una inversión de 124 millones de dólares en los primeros años y de 989 millones a lo largo de las concesiones.

Los Gobiernos de Venezuela y Aruba rubricaron un convenio para reactivar las operaciones de una refinería ubicada en esa isla, e Irán firmó acuerdos dirigidos a la venta de su petróleo con grandes empresas de España, Italia y Grecia, y continúan las negociaciones para el comercio del crudo con otros países europeos.

A mediados de año la Empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., conformada por Transcanada y IEnova, ganó la licitación para desarrollar el proyecto de construcción del gasoducto marino que transportará ese combustible por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas.

Según se informó, este gasoducto interconectará con el de Nueces-Brownsville y con el de Tuxpan-Tula.

En 2016 además Endesa Chile, ENAP y Metrogas firmaron un acuerdo para exportar unos tres millones de m3/día de gas natural a Argentina.

También la petrolera YPF y la filial argentina de la compañía chilena Enap Sipetrol suscribieron un convenio para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo del Yacimiento Magallanes, con una inversión de 165 millones de dólares.

Asimismo YPF contrajo un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explorar gas en Bolivia en el área de Charagua, en la que se estima que existen unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas.

La Empresa Nicaragüense de Petróleo S.A. (Petronic) firmó un convenio con la canadiense Union Oil & Gas Group Corp. que le permitirá buscar petróleo y gas en un área de 30 mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.

Entre otros acuerdos se halla el de Exxon Mobil, Chevron y Hess, a fin de participar juntas en la búsqueda de crudo en aguas profundas de México en la cuarta fase de la Ronda 1 (Ronda 1.4), el de Venezuela e Irán en gas y minería, y los protagonizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros productores de crudo para estabilizar los precios.

Sube el inventario de crudo en EE.UU. por menor producción en refinerías

WASHINGTON.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana debido a una menor producción en refinerías, comunicó hoy la Administración de Información de Energía.
 
El indicador aumentó 13,8 millones de barriles, por debajo del pronóstico de un incremento de 2,5 millones.

La Agencia detalló que los inventarios de gasolina disminuyeron en 869 mil toneles, al tiempo que los de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- tuvieron un alza de 29 mil.

El ascenso de los inventarios en Estados Unidos y el retroceso de la demanda presionaron este miércoles a los precios del llamado oro negro.

Los valores también se vieron influidos por la desaceleración de la demanda de China, uno de los principales consumidores de energía en el orbe.

En opinión de expertos, dichos factores sugieren que los mercados siguen sobreabastecidos pese al acuerdo entre productores para disminuir el bombeo que entró en vigor el 1 de enero pasado.

Bajo tales condiciones, en el mercado de Londres, el tipo Brent del mar del Norte cayó 36 centavos y se cotizó a 54,69 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos retrocedió 48 centavos y cambió de manos a 51,69 unidades el tonel.

Chile busca asociación con la Unión Económica Euroasiática

MOSCÚ.- Chile busca establecer un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), indicó hoy José Campusano, director de la Comisión de Comercio y Economía de ese país suramericano en Rusia. 

Rusia es un país importante para Chile, en lo comercial y en el desarrollo económico y estamos ahora en un proceso de estudio de los impactos de un posible tratado de libre comercio con la UEE, declaró Campusano.

Esperamos que en el futuro cercano ya puedan declarar ellos que podemos entrar en negociaciones, pues nosotros estamos dispuestos. Chile tiene mayor experiencia en el tema y, al parecer, no desean estar en condiciones desiguales, comentó.

Vivimos en un mundo, donde pareciera que Estados Unidos regresa al proteccionismo. Nosotros debemos perseverar en el hecho de que los pueblos tengan condiciones mixtas de comercio, opinó el también ministro consejero de la embajada chilena.

Desde hace un año negociamos con la UEE (Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia), así que esperamos contar pronto con alguna noticia respecto a eso que no la anunciaremos nosotros, sino ministros de acá y Chile, afirmó.

La exportación de Chile a Rusia en estos momentos es de unos 600 millones de dólares, y en el caso del vino, Chile ocupa la quinta plaza. Sin embargo, es el producto más vistoso y nuestro principal embajador, abre todas las puertas y los estimamos.

Pero, estamos en el primer lugar en productos del mar, el salmón y trucha, en segundo las frutas frescas.

En la XXIV feria Internacional de Alimentos Prodexpo, tenemos 10 empresas, además de otras asociadas que también acogemos en nuestra condición de la entidad ProChile. Somos un país que innova mucho en sus productos alimenticios, indicó.

Latinoamérica acude reforzada a la XXIV edición de la Feria Internacional de Productos Alimenticios Prodexpo-2017, con participación de 2.178 empresas de 57 países y con presentación de al menos una decena de muestras nacionales.

La inflación sigue cayendo a pasos acelerados en Brasil

BRASILIA.- La inflación de Brasil subió menos de lo esperado en enero, reforzando las expectativas de una aceleración del recorte de las tasas de interés, consideradas como un freno para sacar al país de la recesión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPCA) de enero aumentó un 0,38%, el menor incremento en el primer mes del año desde 1994. En enero de 2016, en plena espiral inflacionaria, había sido de 1,27%, indicó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el acumulado de doce meses, el IPCA registra un aumento de 5,35%, después de haber cerrado 2016 en 6,29%.
Los datos de enero se sitúan por debajo de las proyecciones de los analistas. La consultora Gradual Investimentos preveía un aumento mensual de 0,44% y de 5,44% en el acumulado de doce meses.
El ramo que más subió en enero fue el de transportes (+0,77%), al igual que en diciembre (+1,11)%. Le siguen salud (+0,55%, frente a +0,49% en diciembre); alimentación y bebidas tuvo un aumento de 0,35%, por debajo del dato mensual, pero bastante más elevado que en diciembre (0,08%).
El rubro vestimentas registró en cambio una caída (-0,36%, frente a +0,32% en diciembre), mientras que el de artículos del hogar retrocedió (-0,1%, frente al -0,31% en diciembre).
Para André Perfeito, analista de Gradual Investimentos, la fuerte caída de los precios es a la vez "una buena y una mala noticia", esto último porque constituye "otra señal de la desaceleración de la economía".
La coordinadora de índice de precios del IBGE, Eulina Nunes dos Santos, coincide: "El perfil de estos últimos meses, con desempleo en alza, dificultades de crédito y altas tasas de interés, hicieron que los precios retrocedieran", afirmó.
"El retroceso de la demanda es fundamental para [explicar] la tasa tan por debajo de la de hace un año", agregó.
La mayor economía latinoamericana está sumida desde hace dos años en su peor recesión en más de un siglo, que llegó a combinarse con una disparada de la inflación, que llegó a 10,67% en 2015.
La tasa de referencia Selic del Banco Central de Brasil (BCB) llegó en julio (RPT: julio) de 2015 a un 14,25% anual, culminando un ciclo de alzas iniciado en 2013. Un nivel considerado disuasivo para la inversión, antes de iniciar en octubre un reflujo que la llevó a 13% en enero.
Los nuevos datos sobre inflación sustentan las expectativas de que esa tendencia prosiga. André Perfeito prevé que la Selic cierre este año a 9,75%, algo por encima de la expectativa media del mercado (9,50%).
El BCB trabaja con una meta inflacionaria anual de 4,50%, con un margen que hasta ahora era de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, pero que a partir de este año será de 1,5 puntos. Una meta realizable, de acuerdo con los analistas y operadores consultados semanalmente por el BCB, que prevén que el IPCA cierre 2017 en 4,64% y 2018 en 4,50%.
El presidente del BCB, Ilan Goldfajn, estimó sin embargo a fines de enero que, a la vista de los buenos resultados, la meta podría reducirse a 3%, en línea con la de otros países emergentes, y sobre todo con las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno conservador de Michel Temer.
Una perspectiva que, según André Perfeito, crea "proyecciones de más austeridad".

Bonos italianos y franceses, en máximos de varios años respecto a Alemania

LONDRES.- La incertidumbre política en Francia e Italia acrecentó la distancia entre la rentabilidad de la deuda pública a 10 años de Francia e Italia respecto a la alemana, considerada refugio, hasta máximos de varios años.

Las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, y posiblemente en Italia, más la crisis de deuda en Grecia, han hecho que los inversores tengan poco apetito por el riesgo en las últimas sesiones, en concreto dado que las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo están en trayectoria descendente.
"Esta vez el BCE está en una posición menos fuerte para lidiar con los problemas", dijo el estratega de tipos de ING Benjamin Schroeder. "Aunque compró a un mayor ritmo en enero, el mercado sabe que decaerá". 
El BCE se dispone a reducir su compra de bonos a partir de abril desde la tasa actual de 80.000 millones de euros mensuales a 60.000 millones hasta finales de 2017.
La especulación del mercado es que el banco central reducirá gradualmente las compras después de eso, sobre todo dadas las señales de un mayor crecimiento e inflación en la zona euro y la presión de Alemania.
El presidente del BCE, Mario Draghi, trató de restar importancia a esas preocupaciones esta semana, diciendo que la recuperación económica de la zona euro está recuperando fuerza pero sigue necesitando estímulos.
La incertidumbre rodea al bloque de la moneda única las últimas semanas. En el frente antieuro se sitúa la candidatura de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen a la presidencia de Francia o una hipotética derrota de la canciller alemana Angela Merkel cuando los alemanes vayan a las urnas en otoño.
Además, los inversores en Grecia parecen estar perdiendo la fe en la promesa de los responsables europeos hace cinco años de que el default del país sería un caso extraordinario.
La prima entre el rendimiento del bono francés a 10 años y el alemán - el de referencia - subió a casi puntos básicos, el punto más alto desde noviembre de 2012.
El nuevo máximo se produjo entre noticias de que inversores japoneses - una de las bases de inversores clave de Francia - habían vendido 232.000 millones de yenes (1.940 millones de euros) en bonos franceses en diciembre, su mayor venta desde junio de 2015.
La prima entre la rentabilidad del bono italiano a 10 años respecto al alemán, , tocó casi los 202 puntos básicos, más que cualquier precio de cierre desde febrero de 2014.

Gentiloni se reunirá con May y hablará en Londres sobre "el futuro de Europa"

ROMA.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, viajará mañana, jueves, a Londres para reunirse con su homóloga británica Theresa May, un encuentro que tendrá como telón de fondo las relaciones que ambos países mantendrán una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Gentiloni, en el cargo desde el pasado 12 de diciembre, se entrevistará con May a las 12.30 (local y GMT) y posteriormente los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
A las 15.00 horas, Gentiloni visitará la London School of Economics and Political Science, donde dictará una conferencia sobre "El futuro de Europa".
Gentiloni tenía previsto llevar a cabo este viaje el pasado 12 de enero pero tuvo que ser suspendido después de que fuera sometido a una intervención quirúrgica para eliminar una obstrucción en una arteria coronaria.
May estuvo en Roma el pasado julio, cuando aún gobernaba el país Matteo Renzi, quien le pidió "tiempos claros" en el proceso que desembocará en el "brexit", que podría comenzar el próximo marzo con la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Tras la dimisión de Renzi y su sustitución por Gentiloni, May expresó mediante un portavoz su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno italiano.
La salida de Reino Unido de la UE preocupa a Italia, cuya economía avanza a un ritmo aún débil, por debajo del 1 % del PIB, y que mantiene un continuo tira y afloja con las autoridades de Bruselas en relación con la disminución de su déficit.
En la última carta que el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, mandó a la Comisión Europea en relación con las cuentas del país expresó su preocupación por que el Reino Unido pueda entrar tras el "brexit" en una "competencia fiscal" con la UE.
Este tema estaba incluido en un informe titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", en el que también figuraba "el cambio de actitud" ante el libre comercio que propugna la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
May, además, ha sido la primera dirigente extranjera que ha acudido a Washington para reunirse con Trump, que asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Las relaciones con Reino Unido, más allá del aspecto diplomático, son muy importantes para Italia desde el punto de vista económico.
El Reino Unidos constituye el cuarto destino de las exportaciones italianas, por detrás de Alemania, Francia y Estados Unidos y por un valor de 22.484 millones de euros en 2015, según datos consultados en el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Italia, por otro lado, es el décimo proveedor del Reino Unido, según la fuente.
Gentiloni acudirá a Londres cuando este año Italia acoge dos grandes eventos internacionales, el LX aniversario de la firma de los Tratados de Roma (con los que comienza el proceso de integración que desembocó en la Unión Europea) y la presidencia del G7.
La conmemoración, el próximo 25 de marzo, de la firma de los Tratados de Roma va a coincidir probablemente con la activación por parte del Reino Unido del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), de tal modo que por primera vez se activará el proceso de la salida de un Estado miembro de la UE.
Por su parte, el G7 (integrado por EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), celebrará una cumbre en la ciudad siciliana de Taormina el próximo mes de mayo.

El Banco Central indio rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno al 6,9 por ciento

NUEVA DELHI.- El Banco de la Reserva de la India (RBI, central) fijó hoy su previsión de crecimiento para el país asiático en un 6,9 % para el presente año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, lo que rebaja en dos décimas la estimación del Gobierno, del 7,1 %.

El banco central indio también anunció en un comunicado, tras la sexta reunión del año de su comité, que espera que el crecimiento sea del 7,4 % del PIB el próximo ejercicio 2017-2018, una décima menos que lo previsto en el presupuesto del Estado presentado por el Ejecutivo la semana pasada.
El organismo anunció su decisión de mantener los tipos de interés sin cambios, en un 6,25 %, con el objetivo de controlar la inflación y que ésta se sitúe en un 5 % en el último tramo del año fiscal 2016-2017 y en torno al 4 % a medio plazo.
La resolución del RBI llega después de que la semana pasada el Gobierno de Narendra Modi presentara en el Parlamento indio el presupuesto para el periodo fiscal 2017-2018, con una previsión de déficit del 3,2 %, dos décimas por encima de lo inicialmente previsto.
El Ejecutivo anunció hace un año que su meta de déficit fiscal para el periodo 2017-2018 era del 3 %, tope que finalmente ha aplazado hasta el ejercicio 2018-2019.
El RBI señaló que "es probable" que la inflación quede por debajo del 5 % en el cuarto trimestre de 2016-17, mientras que se mantendrá entre el 4 y el 4,5 % en la primera mitad del próximo ejercicio y entre el 4,5 y el 5 % en el segundo tramo.

Entra en funcionamiento una nueva ruta mar-tierra entre China y Europa central vía Grecia

PEKÍN.- La ruta comercial mar-tierra entre China y Europa pasando por el puerto griego de El Pireo ha entrado oficialmente en funcionamiento, tras la llegada de dos primeros trenes de mercancía china a Hungría, informan hoy medios oficiales.

Los contenedores salieron del puerto de la ciudad china de Ningbo, en el este del país, hacia El Pireo, y de allí fueron trasladados hasta Budapest en dos trenes que llegaron el 29 de enero y el 5 de febrero, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.
El recorrido se completó en 26 días y se pone en funcionamiento después de que la firma china Cosco adquiriera el 67 por ciento de las acciones del puerto de El Pireo en abril del año pasado.
Los trenes transportaban principalmente muebles y volverán al puerto griego con una veintena de contenedores cargados de mercancías, añade la información sin dar más detalles.
En abril de 2016, el Gobierno griego firmó un acuerdo con China para la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria del Pireo a Cosco, por un valor total de 1.500 millones de euros, ampliando así la presencia que la empresa estatal china tenía en el puerto heleno desde 2009.
Tras la adquisición, el presidente chino, Xi Jinping, esperaba que El Pireo se convirtiera en el primer puerto del Mediterráneo por tráfico de contenedores, en el marco de su proyecto sobre una nueva Ruta de la Seda.
De momento, no obstante, El Pireo se situó al cierre de 2015 como el tercer puerto de mercancías por tráfico de contenedores del Mediterráneo, por detrás de los españoles de Algeciras y Valencia, según datos de Eurostat.

Japón logró en 2016 su mayor superávit por cuenta corriente en nueve años

TOKIO.- Japón logró en 2016 un superávit por cuenta corriente de 20,65 billones de yenes (172.062 millones de euros/183.688 millones de dólares), el mayor volumen en nueve años, informó hoy su gobierno.

El dato, que supera en un 25,8 por ciento al de 2015 y es el mayor desde 2007, parece responder al abaratamiento del crudo y al encarecimiento del yen, lo que en su conjunto abarató las importaciones del archipiélago, muy dependiente del sector exterior.
La cifra se publicó junto al superávit corriente que la tercera economía mundial cosechó en diciembre, en este caso por trigésimo mes consecutivo.
En el último mes del año el excedente fue por valor de 1,11 billones de yenes (9.249 millones de euros/9.875 millones de dólares), lo que supone un 21,4 por ciento menos que en noviembre, aunque un 18,3 por ciento más que en diciembre de 2015, según datos del Ministerio japonés de Finanzas.
Las cifras llegan apenas un día después de que la balanza comercial estadounidense mostrara que Japón es el país con el que la primera economía mundial mantiene el segundo mayor déficit -por detrás de China-, principalmente por las importaciones de automóviles japoneses.
El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado precisamente a la industria automovilística nipona de llevar a cabo prácticas comerciales injustas que desequilibran la balanza comercial bilateral a favor del país asiático.
El tema ocupará un lugar central en la agenda cuando Trump reciba en Washington este viernes al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
En 2016 la balanza comercial japonesa tuvo un superávit de 5,57 billones de yenes (46.431 millones de euros/49.594 millones de dólares), lo que contrasta con un déficit de 628.800 millones de yenes (5.240 millones de euros/5.598 millones de dólares) el año anterior.
No obstante, las exportaciones se redujeron un 8,4 por ciento con respecto a 2015, hasta los 68,88 billones de yenes (574.198 millones de euros/613.276 millones de dólares).
A su vez, las importaciones cayeron aún más, un 16,5 por ciento, hasta los 63,3 billones de yenes (527.682 millones de euros/563.879 millones de dólares).
La balanza de servicios registró un déficit de 974.800 millones de yenes (8.127 millones de euros/8.682 millones de dólares), aunque la cifra es un 42 por ciento menor que la de 2015.
La cuenta de rentas primarias tuvo un superávit de 18,13 billones de yenes (151.200 millones de euros/161.581 millones de dólares), un 12,2 por ciento menor que el del año anterior.
La de rentas secundarias reflejó una salida de capitales por valor de 2,09 billones de yenes (17.425 millones de euros/18.615 millones de dólares), un 8,2 por ciento mayor que la de 2015.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Goldman Sachs cerrará su fondo de cobertura en Londres como consecuencia del Brexit

LONDRES.- El fondo de cobertura Goldman Sachs Investment Partners cerrará sus operaciones en Londres y enviará a su personal a Nueva York, según la agencia Reuters, que cita cuatro fuentes internas.

Así, ocho miembros del personal que componen el equipo londinense han recibido órdenes recientemente de trasladarse a los cuarteles generales de la compañía en Battery Park City (Nueva York) o de encontrar otro trabajo a nivel interno.
Este fondo de cobertura fue lanzado en 2008 con 7.000 millones de dólares en activos, uno de los más grandes de la época, aunque en la actualidad administra unos 3.500 millones, por las pérdidas de los últimos tiempos.
Esto se suma a la posibilidad de que Goldman Sachs traslade 1.000 puestos de trabajo que tiene en Londres como consecuencia de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El Pentágono busca oficina en la Torre Trump para estar cerca del presidente

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos estudia alquilar una oficina en la Torre Trump para poder estar cerca del presidente, Donald Trump, durante sus desplazamientos, algo que podría costar al erario más de un millón de dólares.

Según señaló un portavoz del Pentágono a la cadena CNN, la oficina en la Torre Trump en Nueva York, propiedad de Trump Organization, conglomerado empresarial a cargo de los dos hijos mayores del presidente, se usaría para "equipos y personal que dan apoyo al presidente en su edificio residencial". 
Ese rascacielos, situado en pleno centro de Manhattan, alberga la residencia privada del magnate, donde aún vive la primera dama, Melania Trump, que no se ha trasladado a la Casa Blanca a la espera de que el hijo del matrimonio acabe el curso escolar.
"El Departamento de Defensa está trabajando por los canales apropiados y de acuerdo con todo los requisitos legales aplicables para adquirir un espacio de alquiler en la Torre Trump", indicó el portavoz.
Ese apoyo militar para Trump en los momentos en los que se desplace a su residencia de la Torre Trump incluirían la disposición inmediata del famoso maletín nuclear, con los códigos y el botón rojo para lanzar ojivas nucleares en caso de emergencia. Los oficiales militares tienen tradicionalmente que estar cerca del presidente en todo momento para responder a crisis y transmitir decisiones de emergencia relativas a la seguridad nacional.
Según estimaciones de la CNN, el alquiler en la Torre Trump cerca de la residencia del mandatario en los pisos más lujosos del edificio costaría alrededor de 1,5 millones de dólares anuales.
El control de Trump Organization ha sido transferido por el presidente estadounidense a sus hijos Eric y Donald Jr. El modelo elegido por Trump para desvincularse de su conglomerado de empresas ha levantado la polémica porque no liquida sus participaciones.
La familia Trump mantiene sus múltiples intereses empresariales, mientras que la predilección del presidente por la Torre Trump y el club de recreo Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida), también propiedad de Trump Organization, ha elevado el interés de turistas y clientes por ambas localizaciones. 
El Departamento de Defensa recordó que en el pasado el Pentágono tuvo que alquilar oficinas similares cerca de las residencias privadas de presidentes.

Los diputados británicos aprueban romper con la Unión Europea

LONDRES.- La Cámara de los Comunes votó este miércoles a favor de la ruptura con la Unión Europea (UE), salvando el primer gran obstáculo que se le presentaba al gobierno británico para materializar el divorcio. El proyecto de ley que permite al gobierno de Theresa May notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió el voto a favor de 494 diputados y en contra de 122. 

Tras esta segunda votación en los Comunes, el borrador tendrá todavía que superar dos votos en la Cámara de los Lores, cuyos miembros, al ser no electos, podrían ignorar "la voluntad del pueblo" y enmendar el texto, pero a riesgo de incrementar los llamamientos a abolir la cámara. Si la ley completa su recorrido sin problemas y en los plazos previstos, May podría acudir a la cumbre europea de Bruselas del 9 de marzo a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta de salida de la UE.
Siete meses después de la inesperada victoria del 'Brexit' en el referéndum, el voto de los Comunes será otra puñalada a la última esperanza de quienes no se resignaban al resultado: que los tribunales o el Parlamento frenaran la ruptura.
Una de las figuras de la campaña a favor del 'Brexit', Nigel Farage, exlíder del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, se congratuló: "Nunca soñé que vería a los Comunes votando abrumadoramente a favor de abandonar la UE". 
En cambio, el diputado demoliberal Nick Clegg lamentó que "el gobierno haya tomado la decisión política de buscar un Brexit duro y destructivo, y el hecho de que la ley se haya aprobado sin enmiendas les da un cheque en blanco". Los diputados le arrancaron una concesión al gobierno a cambio de no entorpecer "la voluntad popular": poder votar el borrador del acuerdo de ruptura con la Unión Europea.
De todos modos, el gobierno precisó que un rechazo del Parlamento no impediría la salida de la UE. 
Así, las opciones del Parlamento serían aceptar lo que negocie May o abandonar la UE sin acuerdo. La idea del gobierno era acabar con la posibilidad de una rebelión en sus filas conservadoras de unos diputados proeuropeos cada vez más descontentos con el nivel de escrutinio de las negociaciones que May está dispuesta a tolerar. 
Uno de ellos, la diputada Claire Perry, tildó de "yihadistas" a los antieuropeos: "A veces siento que estoy sentada con colegas que son como yihadistas apoyando un 'Brexit' duro" cuando dicen cosas como "'¡no hay 'Brexit' lo suficientemente duro! ¡Fuera, europeos diabólicos, no queremos que mancilléis nuestras puertas otra vez!'".
Más problemas para contener una rebelión está teniendo el Partido Laborista, primero de la oposición, cuyo líder, Jeremy Corbyn, apoyado por la militancia pero siempre cuestionado por sus diputados, tuvo problemas para hacer acatar su orden de votar a favor de la ruptura y 51 diputados le desobedecieron. 
A ellos se le sumaron los diputados nacionalistas escoceses y el más pequeño Partido Liberal Demócrata. Pero la suma de todos no pudo vencer a la mayoría absoluta de diputados conservadores (329 de 650).
El otro frente abierto por el 'Brexit' es Escocia. En el plebiscito sobre la UE, la región del norte votó a favor de seguir en Europa, y ahora los independentistas esgrimen ese deseo europeísta para reclamar otro referéndum sobre eventual segregación.
El martes, en un gesto simbólico, el Parlamento escocés aprobó una moción con mayoría abrumadora rechazando el 'Brexit'. Sin embargo, May expresó este miércoles su oposición a un segundo referéndum de independencia, coincidiendo con un sondeo que constataba un aumento del apoyo a la secesión del 45,5 % al 49 % en tan solo un mes.
"No creemos que deba haber un segundo referéndum" tras el de 2014, dijo May a la prensa al término de la sesión de control semanal de la primera ministra en el Parlamento. "Hubo un referéndum, fue claro, concluyente, legal, y ambas partes acordaron respetar los resultados", recordó la primera ministra.
Según el diario escocés The Courier, que citó fuentes bajo anonimato, Londres asume que la jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, convocará un segundo plebiscito para agosto de 2018 y está preparando una respuesta.

Trump ataca a la Justicia por bloquear su veto migratorio

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este miércoles a los tribunales del país, a los que considera "muy políticos", y en particular a la corte de apelaciones que revisa su veto migratorio, temporalmente suspendido, al defender que es necesario y su poder, como jefe del Ejecutivo, para establecerlo.

"No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (...). Pero los tribunales parecen ser muy políticos", sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Si esos tres jueces, dos nominados por presidentes demócratas y otro por un republicano, "quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo", advirtió Trump.

Y "lo correcto", según el mandatario, es que esa corte restaure su veto, ordenado el pasado 27 de enero para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y anular la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Durante su discurso, el presidente leyó incluso parte de la Ley de Inmigración de 1965, que da al presidente de Estados Unidos autoridad para regular al respecto.

A juicio de Trump, incluso quien haya sido "un mal estudiante en la secundaria" puede entender la legalidad de su medida.

Y "yo fui un buen estudiante. Entiendo cosas. Y comprendo muy bien, ¿ok? Mejor, yo creo, que casi cualquier persona", aclaró el presidente.

"Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy", lamentó Trump.

Asimismo, recordó que la "seguridad" fue "una de las razones más fuertes" de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

"He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree", señaló Trump.

Antes y después de su discurso, Trump insistió en el tema en su cuenta personal de Twitter, al argumentar que una decisión judicial contraria a su veto afectará a la seguridad a la que todos los estadounidenses tienen "derecho".

En otro 'tuit', el presidente denunció "un gran aumento" en la entrada al país de personas "de ciertas áreas", mientras los estadounidenses son "mucho más vulnerables" a la espera de una decisión sobre su orden migratoria.

Tras escuchar este martes los argumentos del Gobierno y de los estados de Washington y Minesota, impulsores del recurso que ha motivado la suspensión temporal del veto, los jueces del tribunal de apelaciones aseguraron que tomarán una decisión sobre si restituirlo o no "lo antes posible", sin especificar fechas concretas.

En respuesta a una petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el  juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump y, mientras tanto, ordenó  suspenderla temporalmente por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión de Robart.

Si ese tribunal vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo, como ha reconocido el propio Trump.

En su intervención ante los jefes policiales y de las fuerzas del orden, Trump declaró también que su orden migratoria es "un arma" necesaria para ellos, al mencionar el aumento reciente de los índices de violencia y criminalidad en ciudades como Chicago.

Muchos de los problemas en Chicago, que en 2016 registró 762 homicidios, la cifra más alta desde los 796 de 1996, "son causados por miembros de pandillas, muchos de los cuales ni siquiera están legalmente en nuestro país", denunció Trump.

En ese sentido, dijo a los asistentes que ellos tienen "el poder y el conocimiento" para informar al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de quiénes son los "inmigrantes ilegales", porque están "en los barrios" y conocen "a los malos" y también "a los buenos".

Por otro lado, Trump explicó que el muro que ha prometido construir en la frontera con México "está siendo diseñado ahora mismo", y detalló que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país. 

La cumbre de la OTAN con Trump se celebrará el 25 de mayo en Bruselas

BRUSELAS.- La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN (Organización del Tratado para el Atlántico Norte) para dar la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá lugar el 25 de mayo en Bruselas, según ha avanzado el primer ministro belga, Charles Michel.

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a mis colegas en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo y abrir la nueva sede" de la Alianza Atlántica, ha informado a través de su cuenta de Twitter. El presidente estadounidense confirmó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asistiría a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista a finales de mayo, en una conversación telefónica este domingo.
Se espera que la cita esté muy dominada por la necesidad de que los países de la OTAN aumenten el gasto en defensa -sólo cinco países cumplen la meta de destinar el 2 % del Producto Interior Bruto a defensa- y la lucha contra la amenaza terrorista islamista.
Trump cuestionó en campaña que Estados Unidos tuviera que defender a los aliados que no pagan su cuota en la OTAN, a la que calificó de "obsoleta" y también criticó su fracaso a la hora de combatir contra el terrorismo. Se espera que Trump busque un acercamiento a Rusia para cooperar en la lucha contra el Estado Islámico y falta por saber si Estados Unidos mantendrá su compromiso con el refuerzo militar de la OTAN en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia, un refuerzo que ha sido muy criticado por Moscú.
El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, reiteró el domingo a Trump la postura de la OTAN, que está abierta al diálogo con Rusia pero desde una posición de "fuerza". La canciller de Alemania, Angela Merkel, insistió hace unos días en la necesidad de buscar "puntos de coincidencia" con el presidente de Estados Unidos.
La OTAN, cuyo metido principal desde su nacimiento es garantizar la defensa colectiva de sus miembros, suele celebrar cada dos años sus cumbres aunque es tradicional celebrar una cumbre cuando llega una nueva Administración en Estados Unidos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acordaron en la cumbre de Varsovia el pasado mes de julio celebrar la próxima cumbre en Bruselas en la primavera de 2017 para dar la bienvenida al sucesor de Barack Obama en la nueva sede de la Alianza Atlántica.
A priori se esperaba celebrarla en marzo, fecha que convenía más a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a la que se daba por ganadora en la OTAN, aunque tras la victoria de Trump quedó patente que la cumbre no se celebraría hasta mayo, en el mejor de los casos. "Desde hace ya algunas semanas, parecía que la cumbre iba a ser de un solo día" en lugar de dos días, como suele ser habitual, según fuentes aliadas.
La cumbre de la OTAN podría no celebrarse como tal en la nueva sede de la Alianza por los retrasos acumulados en las obras, según fuentes aliadas, que han explicado que incluso se baraja alquilar algún centro de conferencias "en el centro" de la capital. Ello podría facilitar eventualmente también "una cena conjunta" con la Unión Europea.