domingo, 12 de febrero de 2017

La Fiscalía francesa matiza que aún no hay ninguna decisión tomada sobre Fillon


PARÍS.- La Fiscalía francesa ha asegurado este domingo que aún no se ha tomado ninguna decisión concreta sobre la investigación abierta contra el candidato presidencial conservador francés François Fillon tras la difusión de informaciones sobre la inminente adopción de nuevas medidas.

"No se ha tomado ninguna decisión en esta fase de la investigación y hasta hoy no se ha acordado ningún plazo", ha apuntado una portavoz de la Fiscalía, según recoge el periódico 'Le Parisien'.
El organismo responde así a una información publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche' que sostiene que la Fiscalía adoptaría nuevas medidas legales contra Fillon la próxima semana.
Las investigaciones contra Fillon y su entorno comenzaron a raíz de una información revelada por la revista 'Le Canard Enchaîné', que acusó a la mujer del ex primer ministro de cobrar 900.000 euros gracias a empleos que no ejercía, principalmente como asistente parlamentaria de su marido.
El escándalo ha mermado la popularidad de Fillon, de tal forma que ha pasado de favorito para las elecciones de abril y mayo a figurar tercero en intención de voto, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.
Fillon ha pedido perdón públicamente a los franceses por el trasfondo ético de las contrataciones de familiares, pero ha insistido en que actuó de forma legal.

La fiscalía francesa prepara nuevos pasos en el caso de Fillon

PARÍS.- La fiscalía financiera de Francia tomará nuevas medidas jurídicas esta semana en su investigación sobre el presunto trabajo ficticio de la esposa del candidato presidencial Francois Fillon, informó el domingo un diario.

El Journal de Dimanche publicó informaciones de fuentes no identificadas que indicaban que el proceso involucraría tanto a Fillon como a su esposa británica Penelope.
No se logró contactar de inmediato con el fiscal ni con representantes del candidato conservador Fillon.
El abogado de la pareja no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando una respuesta. Fillon ha confirmado que su esposa recibió pagos, pero ha dicho que el trabajo era real. Sus abogados han cuestionado la legitimidad jurídica de la fiscalía financiera.
Fillon está luchando para mantener viva su campaña presidencial.
Las encuestas de opinión indican que desde que explotó el escándalo hace casi tres semanas estaría descolgándose en la carrera, lastrado por la información del semanario satírico Le Canard Enchaine que dijo que su esposa recibió cientos de miles de euros en dinero de los contribuyentes por un trabajo que presuntamente podría no haber desempeñado.
Las encuestas, que antes de que el asunto viera la luz lo situaban como favorito para ganar la presidencia, muestran que el ex primer ministro de 62 años quedaría tercero en la primera vuelta el 23 de abril. En primer lugar se situaría Marine Le Pen del Frente Nacional y segundo sería el centrista Emmanuel Macron, que disputarían una segunda vuelta del 7 de mayo en la que Macron ganaría cómodamente, según los sondeos.
El periódico indica que hay dos rutas posibles para la fiscalía.
La primera sería remitir el caso a un juez de instrucción, cuya función es decidir si una persona o personas deben someterse a una investigación formal.
A veces estos procesos pueden ser presentados contra 'X' - una persona no nombrada, pero en este caso, según el periódico, se nombraría a las partes afectadas.
La segunda vía sería poner el caso directamente ante un tribunal penal. En este escenario, dijo el periódico, los procedimientos podrían comenzar como pronto en un plazo de once días.
En su campaña para representar a su partido, Fillon enfatizó que tenía un expediente judicial limpio y que recortaría en gasto gubernamental. Ha dicho que se retiraría si se le sometiera a una investigación formal en relación con el escándalo del supuesto trabajo ficticio.
Si el Partido Republicano necesita elegir un nuevo candidato, la fecha límite para la recogida de firmas es el 17 de marzo.

El FMI mantiene su optimismo sobre la economía estadounidense

DUBÁI.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró optimista este domingo sobre el crecimiento de la economía estadounidense bajo el gobierno de Donald Trump, pero consideró que podría afectar a la economía mundial.

"Según lo poco que sabemos e insisto sobre esto porque se trata de un proceso en evolución (...) tenemos razones para ser optimistas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos", declaró Lagarde durante el World Government Summit, encuentro anual de líderes políticos y económicos organizado en Dubái.
Consideró que el crecimiento se vería estimulado por los inversores en las infraestructuras planeadas por la administración Trump, y por promesas como la de la reforma fiscal que provocó la euforia en Wall Street.
Antes incluso de la investidura del presidente Trump, el FMI mantuvo el 16 de enero sus previsiones de crecimiento en el mundo pero las revisó al alza en el caso de Estados Unidos al considerar que la nueva administración lograría la reactivación presupuestaria.
Tras crecer un 3,1% en 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial debería acelerar el 3,4% este año y el 3,6% en 2018, según el organismo internacional, que siguió advirtiendo contra el "proteccionismo" económico tanto en Estados Unidos como en Europa.
Según Lagarde, el dólar evoluciona de una manera que hace prever una subida de las tasas de interés por parte del Tesoro, lo que aumentaría la presión sobre la economía del resto de países.
Por otro lado, la responsable alabó la intención de los países del Consejo de Cooperación del Golfo de introducir un IVA del 5% a partir de 2018, una medida recomendada por su institución.

El vicepresidente de la CE llama a lograr un acuerdo rápido sobre Grecia

BERLÍN.- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovski, llamó a lograr un acuerdo rápido sobre el programa de ayudas a Grecia y sobre las reformas en ese país, en declaraciones a un diario alemán.

"No es el momento de volver a los tiempos de inestabilidad financiera", dijo Dombrovski en declaraciones que publica hoy el dominical alemán "Welt am Sonntag".
Y añadió que "las reformas están orientadas a mejorar la competitividad de la economía griega y a darles a los griegos la esperanza de un futuro más estable".
El viernes hubo un encuentro en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, para avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país.
Aunque al final de la reunión se habló de "progresos" en las negociaciones de las que depende nuevos desembolsos, todavía no hay un acuerdo cerrado y ante todo hay discusión sobre el papel que tendrá el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dimitrius Papadimoulis, advirtió, también en declaraciones al "Welt am Sonntag", de que nadie puede estar interesado en una situación como la que se presentó en 2015, cuando Grecia estuvo a punto de salir de la eurozona.
"Apelo a todas las partes a ser realistas y a trabajar en una salida positiva", dijo el político griego.
En el gobierno griego hay resistencia ante todo a la postura del FMI,
"Si estuviéramos negociando solo con nuestros socios europeos hubiéramos llegado a un acuerdo sobre la revisión del programa en diciembre", dijo al dominical el viceministro de Exteriores griego, Giorgos Katrougalos.
Alemania, y en especial el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, consideran indispensable una participación del FMI en el programa de ayuda a Grecia.

Europa busca solución a los residuos que genera el turismo en las islas del Mediterráneo

BARCELONA.- Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el verano en las islas del Mediterráneo.

La región mediterránea es el principal destino turístico del mundo y sus islas reciben un gran volumen de población durante los meses de verano.
Según ha explicado la investigadora del ICTA-UAB, Patrizia Ziveri, las economías locales dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos y como generador de empleo, pero esta ola turística anual masiva, concentrada en un corto periodo de tiempo, supone una gran carga para las infraestructuras, especialmente para aquellas relacionadas con la gestión de los residuos.
Por eso, las autoridades locales buscan cómo hacer frente tanto al elevado incremento de la generación de residuos como al bajo nivel de clasificación de los desechos por parte de los turistas.
El proyecto europeo Interreg MED BlueIslands trabajará durante tres años, hasta 2019, para desarrollar y elaborar sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas de la Mediterráneo.
Subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, el estudio se llevará a cabo en las islas de Mallorca (España), Cerdeña y Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.
El proyecto, que cuenta con 14 instituciones socias de toda Europa, cuantificará los residuos generados en las islas durante la temporada turística alta y fuera de ella, evaluará la composición de los residuos, el impacto de la basura en las costas y playas, y su influencia en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Patrizia Ziveri ha señalado que "aunque se trata de un fenómeno bien conocido, la variación estacional de la generación de residuos en las islas aún no se ha definido correctamente ni se ha determinado su efecto socioeconómico y medioambiental".
Según la investigadora, "el aislamiento y la falta de espacio para crear instalaciones suponen una limitación adicional para estas islas".
El proyecto BlueIslands tiene como objetivo proporcionar respuestas a todas estas preocupaciones.
Entre otras cosas, el ICTA-UAB, en colaboración con otras 13 instituciones europeas socias del proyecto, evaluará la dinámica de los micro y macro-plásticos en las zonas costeras más turísticas.
Durante este año se llevará a cabo el monitoreo de 27 playas de forma periódica y los investigadores harán 189 encuestas para mostrar la acumulación de basura marina en relación con las actividades turísticas de las playas seleccionadas.
Los investigadores cogerán y analizarán en el ICTA-UAB alrededor de 700 muestras para evaluar las concentraciones de micro y macro plásticos tanto en tierra como en el mar.
Según Ziveri, en base a los resultados, planificarán diferentes estrategias y crearán e implementarán una herramienta multidimensional y diferentes planes de acción.
Después de aplicar estas medidas, repetirán las encuestas para evaluar sus impactos.

Alemania elige a un presidente antiTrump

BERLÍN.- Alemania designó este domingo como presidente a su exministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier, al que la prensa define como un "antiTrump" por sus críticas hacia el presidente estadounidense. La función de presidente es esencialmente honorífica en Alemania, donde el poder está en manos del canciller y el Parlamento, pero suele ser una figura respetada. 

El responsable socialdemócrata, de 61 años, obtuvo el 75% de los sufragios de los 1.260 grandes electores que participaron en la votación, en su mayoría parlamentarios de las dos cámaras del Parlamento. En su primer discurso como presidente, Steinmeier no hizo ninguna referencia directa a la situación en Estados Unidos, pero sí hizo un llamamiento para "defender" la "democracia y la libertad".
"Cuando las bases (de la democracia) vacilan, tenemos que sostenerlas más que nunca", declaró, insistiendo en que la "cohesión de la sociedad" es primordial "en estos tiempos turbulentos". Steinmeier estaba seguro de ganar ya que contaba con el apoyo de su partido, el SPD (socialdemócrata), y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que integran la coalición gobernante y tienen la mayoría de los votos en el Parlamento. 
El que fue ministro de Exteriores durante más de siete años (2005-2009, 2013-2017), y también rival derrotado por Merkel en las elecciones de 2009 a la Cancillería, sucede al presidente Joachim Gauck, un expastor disidente de la exRDA comunista.
Conocido por hablar sin rodeos cuando era jefe de la diplomacia, Steinmeier atacó varias veces al presidente estadounidense Donald Trump el año pasado. Durante la campaña electoral en Estados Unidos, calificó al republicano de "predicador de odio". 
"Como presidente quiero ser un contrapeso a la tendencia sin límite a la simplificación", prometió esta semana en Múnich, "es el mejor antídoto contra los populistas".
El diario Berliner Morgenpost asegura que "Steinmeier quiere ser un presidente antiTrump", después de que el mandatario estadounidense haya multiplicado las críticas contra Alemania. El futuro presidente alemán, muy apreciado en Europa Occidental, no goza de la misma popularidad en el este del continente donde sus posturas, consideradas a veces como prorrusas, han suscitado preocupación. El año pasado, calificó el aumento de la presencia de la OTAN en la frontera con Rusia de "ruido de botas" inútil.
En el ámbito interior, la elección de Steinmeier supone una nueva señal del debilitamiento político de Merkel, a menos de siete meses de las elecciones legislativas en las que se afrontarán la CDU y los socialdemócratas."Desde el punto de vista de los socialdemócratas, la elección de Steinmeier es el preludio de algo mucho más importante: una victoria en los comicios de septiembre frente a Merkel", algo que parecía "imposible" hasta hace poco, opina Michael Bröning, politólogo de la Fundación Friedrich Ebert, cercano al SPD.
Respaldo de Merkel
La canciller conservadora tuvo que resignarse a finales de 2016 a respaldar a su exrival, al no haber logrado encontrar un candidato de consenso entre sus filas. Una derrota para Merkel, que afronta cierto descontento entre sus filas tras su decisión de abrir las fronteras a cientos de miles de migrantes en 2015 y cuya situación parece menos dominante que ante las anteriores elecciones. A su derecha, el movimiento nacionalista AfD obtendría entre el 10 y el 12% en los comicios, según los sondeos.
Y a su izquierda, donde Merkel había logrado muchos apoyos por su política centrista, los socialdemócratas están remontando de forma espectacular en las intenciones de voto desde que designaron como líder al expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. En las dos últimas semanas, el SPD ganó 10 puntos en los sondeos y está casi empatado con el partido de la canciller. 
Un sondeo del instituto Emnid publicado este domingo por el diario Bild le atribuye a los socialdemócratas un 32% de intenciones de voto frente al 33% del partido de la canciller, que muestra crecientes señales de nerviosismo. "¿Es el final de la era Merkel?", se pregunta, mientras el semanario Der Spiegel habla del "crepúsculo" de la canciller en su portada.

Libia inaugura una nueva plataforma marítima de extracción de petróleo

TRÍPOLI.- La petrolera italiana ENI y la Compañía Nacional Petrolera (NOC) libia estrenaron una nueva plataforma marítima de explotación y carga de petróleo situada a escasos kilómetros de la costa.

Así lo reveló hoy la propia compañía petrolera libia en un comunicado en el que explicó que la plataforma comenzó a ser instalada en mayo pasado y reveló que la primera carga de crudo se realizó el sábado.
La plataforma, fabricada por una empresa surcoreana y situada en el yacimiento de Al Bouri, sustituye a una vieja instalación italiana y será explotada por la compañía Mellitah de petróleo y gas, participada por ENI y NOC.
Libia trata de resucitar su industria petrolera, que antes de la revolución de 2011 producía cerca de 1,6 millones de barriles de crudo diario y que seis años después de la caída de la dictadura de Muamar al Gadafi apenas llega a 700.000.