martes, 16 de mayo de 2017

La economía de la Unión Europea pierde fuelle en el primer trimestre de 2017


LUXEMBURGO.- El crecimiento de las economías de la Unión Europea (UE) perdió en el primer trimestre de 2017 el impulso alcista con que había cerrado 2016, al registrar un avance de solo el 0,5 % del PIB en comparación con los tres meses previos, lo que supone una ralentización de una décima.

En la eurozona el crecimiento se estancó, con un avance de su PIB del 0,5 % hasta marzo, la misma cota que la cosechada en el trimestre precedente, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras revelan que la economía europea perdió fuelle en el inicio del año después de haber crecido un 0,6 % en los Veintiocho y un 0,5 % en los países de la moneda única en el último trimestre de 2016, lo que supuso un avance de dos y una décima, respectivamente, con respecto al trimestre previo.
La Comisión Europea (CE) espera que en 2017 se desacelere el crecimiento en la eurozona y se estanque en la UE, según sus previsiones macroeconómicas presentadas la semana pasada.
En concreto, estima que el PIB de los diecinueve países del euro aumentará un 1,7 % este año frente al 1,8 % registrado en 2016, mientras que el de los Veintiocho en su conjunto avanzará un 1,9 %, la misma cota que el año pasado.
La economía española, por su parte, volvió a ser la que más creció de entre las grandes de la eurozona, al registrar un aumento del 0,8 % de su PIB entre enero y marzo, una décima superior al avance en el último trimestre de 2016.
De entre estas, solo Alemania vio también acelerarse su crecimiento, con un incremento del 0,6 % del PIB frente al 0,4 % registrado el trimestre previo.
En Francia, el PIB creció un 0,3 % en el primer trimestre de 2017, dos décimas menos que en el trimestre precedente, y en Reino Unido un 0,3 %, cuatro décimas menos, mientras que en Italia el incremento se mantuvo en la misma cota (0,2 %).
Si se compara con el resto de países del bloque comunitario, España (0,8 %) creció al mismo ritmo que Bulgaria y Eslovaquia.
Se quedó por debajo, sin embargo, del crecimiento registrado en Rumanía (1,7 %), Finlandia (1,6 %), Letonia (1,5 %), Lituania (1,4 %), República Checa y Hungría (1,3 % ambos), Polonia y Portugal (1,0 % ambos).
En términos interanuales, la economía española creció un 3,0 % en comparación con el primer trimestre de 2016.
La cota prácticamente duplica la registrada en la eurozona, donde el PIB creció un 1,7 % en comparación con el primer trimestre de 2016, y es también superior al 2,0 % de incremento en la UE.
El crecimiento español de un año para otro fue también mayor que el del resto de grandes economías de la eurozona: el PIB alemán creció, un 1,7 %; el de Reino Unido, un 2,1 %, y el de Francia e Italia, un 0,8 % en ambos casos.
En términos interanuales, Rumanía (5,6 %), Polonia y Lituania (4,1 %), Letonia (3,9 %), Hungría (3,7 %), Bulgaria (3,4 %), Chipre (3,3 %) y Eslovaquia (3,1 %) lideraron el crecimiento en Europa con cotas superiores a la española.
Si se compara con otras potencias mundiales, la economía en la UE y la eurozona creció a un ritmo similar al de Estados Unidos en términos interanuales y con mayor ímpetu en la comparación trimestral.
El PIB de Estados Unidos aumentó un 0,2 % en el primer trimestre del año (frente al 0,5 % en el último trimestre de 2016), tres décimas menos que en los países de la moneda única y en el conjunto de la Unión.
En comparación con el mismo trimestre de 2016, el PIB estadounidense avanzó un 1,9 % (frente al 2,0 % previo), dos décimas más que en la eurozona pero una décima menos que en la Unión.

EE.UU. apunta a finales de agosto para el inicio de la renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, mantienen hoy reuniones en el Congreso para notificar la próxima semana la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

De este modo, se dejaría para finales de agosto el inicio de las negociaciones.
"Estos encuentros ofrecerán a los participantes la oportunidad de verse directamente con Lighthizer y discutir cómo el Congreso puede trabajar con el Ejecutivo para avanzar un agenda comercial a favor del crecimiento, incluidas ideas para modernizar el TLCAN", dijo Julia Lawless, directora de comunicaciones del comité Financiero del Senado, en un comunicado.
Lawless agregó que a la reunión también asistirá el Grupo de Asesoría del Senado (SAGON), que apoyará las negociaciones comerciales y que está encabezado por el senador Orrin Hatch, presidente del Comité Financiero del Senado.
La visita de ambos funcionarios, su primera conjunta, se produce después de que Ross sostuviese este lunes un encuentro en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hablar de la renegociación del acuerdo, una de las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.
Tras la ratificación oficial en el Senado de Lighthizer, la semana pasada, el Gobierno estadounidense ha acelerado el proceso para entregar la carta formal con su intención de renegociar el acuerdo comercial y con la que se pone en marcha un periodo de consultas con el legislativo de 90 de días antes de iniciar las conversaciones con México y Canadá.
Guajardo señaló este lunes a la cadena CNN que espera que la notificación se presente "a más tardar la próxima semana".
Si se concreta esa fecha, las primeras conversaciones de la renegociación del acuerdo comercial en vigor desde 1994 podrían darse a finales de agosto.
La pasada semana Ross insistió en que EEUU buscará "un calendario más agresivo" para renegociar el acuerdo e insistió en que aún no ha decidido si será "un nuevo acuerdo trilateral o dos bilaterales" con Canadá y México.
En las últimas semanas se habían acumulado las dudas sobre el futuro del TLCAN, ante los comentarios dispares y, a veces contradictorios, procedentes de la Casa Blanca.
A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El mandatario reconoció que retirar a Estados Unidos del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema", pero agregó que, si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores y empresas estadounidenses", entonces sí lo "finalizará".

La UE subraya la importancia de salvaguardar el mercado interior tras el "brexit"

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) subrayaron hoy la importancia de salvaguardar el acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE) tras el "brexit" y apostaron por "garantizar la continuidad de un mercado interior homogéneo y eficaz en Europa".

Según las conclusiones del Consejo celebrado hoy entre los países miembros del acuerdo reunidos, los Veintiocho Estados miembros más Noruega, Islandia y Liechtenstein (miembros del acuerdo junto a Suiza) llamaron a "un diálogo cercano y continuo intercambio" de información entre la UE y estos cuatro países.
El diálogo, precisaron, deberá producirse durante las negociaciones de salida y "sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido, ya que la retirada afectará también al acuerdo".
Además de ese diálogo político, los países acordaron potenciar su cooperación en materia de creación de empleo y en la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.

La ONU dice que la economía mundial acelera, pero rebaja previsión para América Latina

NUEVA YORK.- El crecimiento económico a nivel global está ganando fuerza, afirmó hoy Naciones Unidas, que sin embargo revisó a la baja sus previsiones para regiones como Latinoamérica y para algunas de las zonas más pobres del mundo.

En una actualización de sus estimaciones económicas, la ONU confirmó que espera que la economía mundial crezca un 2,7 % este año y un 2,9 % el próximo, sin cambios respecto a los porcentajes que dio el pasado enero.
La organización recuerda que esas cifras suponen una aceleración con respecto al año pasado, cuando se registró un 2,3 %, y responden a un incremento de la producción industrial y del comercio global, alimentados principalmente por la demanda del este de Asia.
La ONU, sin embargo, revisó a la baja sus pronósticos para varias zonas del mundo, incluida Latinoamérica, donde prevé un crecimiento del 1,1 % en 2017, ligeramente por debajo del 1,3 % que vaticinaba en enero.
Según la organización, esa rebaja responde principalmente a lo ocurrido en los últimos meses de 2016 en Suramérica, donde países como Brasil, Argentina y Venezuela sufrieron una recesión más dura de lo previsto.
En Brasil, por ejemplo, el crecimiento este año será solo del 0,1 por ciento, tras un retroceso del 3,6 % en 2016, de acuerdo con la ONU.
En conjunto, la economía latinoamericana se contrajo un 1,3 % el pasado año y Naciones Unidas espera una recuperación "modesta" durante 2017 y algo mejor en 2018, cuando considera que el crecimiento mejorará hasta el 2,5 %.
"La región sigue enfrentándose a incertidumbres y riesgos significativos, especialmente relacionados con medidas de política macroeconómica en Estados Unidos y las agendas de reformas internas", señala el informe publicado hoy.
La ONU también revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para África, especialmente para el centro y el oeste del continente, y de varios de los países menos desarrollados del mundo.
En la Unión Europea (UE), los expertos de Naciones Unidas vaticinan un crecimiento del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018 frente al 1,8 % que apuntaban el pasado enero.
Aunque destaca que la perspectiva es "fuerte", la ONU advierte del problema que sigue suponiendo el desempleo en países como Grecia y España.
Para Estados Unidos, mejora ligeramente las expectativas de crecimiento, hasta el 2,1 % este año y el próximo, gracias a una aceleración de la actividad en la segunda mitad de 2016 y a las perspectivas de un mayor gasto público.
Al mismo tiempo, llama la atención sobre el "turbulento" ambiente político en el país, con encontronazos de las propuestas del Ejecutivo con el Legislativo y con la Justicia.
Para la organización, en muchas zonas del mundo el crecimiento continúa por debajo de los niveles necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia internacional que, entre otras cosas, busca erradicar la pobreza extrema para 2030.
Además, el informe advierte del alto nivel de incertidumbre política que impera en el mundo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, la nueva postura en materia de comercio de Estados Unidos y el resurgimiento del proteccionismo en general.
La ONU avisa asimismo de que los planes de la Administración de Donald Trump para avanzar en la desregulación del sector financiero presentan riesgos a medio plazo para la economía global.

La inflación británica sube hasta situarse en el 2,7 por ciento en abril

LONDRES.- La inflación interanual en el Reino Unido subió en abril hasta situarse en el 2,7 %, la tasa más alta desde septiembre de 2013, frente al 2,3 % registrado el mes anterior, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con los analistas, el nuevo dato de la inflación alcanzó el pasado mes un máximo en tres años y medio, influido, entre otros factores, por el aumento de las tarifas aéreas.
Además, los expertos barajan también como otro de los factores determinantes detrás de esa subida la manera en la que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) está afectando a la libra esterlina.
Entre los elementos que han empujado al alza a la inflación figuran también la subida en el precio de los artículos de ropa, que alcanzaron su máximo coste en un periodo de seis años, y un incremento en los gastos de electricidad, que se incrementaron en un 2,5 %.
Esas subidas se vieron, en parte, compensadas ligeramente por la caída registrada en el precio de la gasolina y el diesel entre los pasados marzo y abril, según la ONS.
También los alimentos fueron más caros el pasado mes, experimentando un aumento del 0,2 % frente a marzo.
En cuanto al Índice de Precios Minoristas -otra medida divulgada por la ONS, que incluye el impuesto de vivienda y las hipotecas-, ese dato aumentó el pasado mes hasta situarse en el 3,5 %, frente al 3,1 % registrado en marzo, de acuerdo con esta información.
El aumento mantiene la tasa de la inflación por encima del 2 % fijado como objetivo por el Banco de Inglaterra y después de que se situara en el 2,3 % los pasados febrero y marzo.
La entidad bancaria ha vaticinado además un incremento de la inflación hasta situarse en el 3 % para finales de año ante la caída en picado experimentada por la divisa británica, provocada por el "brexit".

La eurozona registró un superávit comercial de 30.900 millones en marzo

LUXEMBURGO.- El comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 30.900 millones de euros en marzo, una cifra por encima de los 28.200 millones que alcanzó en el mismo mes de 2016, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 10.500 millones de euros, frente a los 5.900 millones cosechados en marzo de 2016, de modo que tanto los países de la moneda única como el conjunto de los Veintiocho aumentaron su superávit con respecto al año anterior.
De acuerdo con Eurostat, las exportaciones de bienes del área del euro al resto del mundo durante el tercer mes del año ascendieron a 202.300 millones de euros, una subida del 13 % frente a los 178.900 millones de marzo de 2016.
Las importaciones, por su parte, experimentaron un aumento interanual del 14 %, para situarse en 171.400 millones de euros frente a los 150.700 millones del mismo mes del año anterior.
Mientras tanto, el comercio entre los diecinueve países que comparten las moneda única subió hasta 168.100 millones, un 12 % mayor que en marzo de 2016.
Por otra parte, entre enero y marzo de 2017, las exportaciones de la zona del euro se situaron en 536.500 millones, un 10 % más que en el mismo periodo del ejercicio previo, en tanto que las importaciones aumentaron un 12 % hasta alcanzar 489.900 millones.
Como resultado, la eurozona obtuvo un superávit comercial de 46.700 millones de euros, cifra inferior a los 51.100 millones del mismo periodo de 2016.
Además, durante los primeros dos meses de este año, el comercio entre los socios del euro aumentó un 9 % hasta 461.200 millones.
En cuanto a los Veintiocho, las exportaciones crecieron en marzo de 2017 un 16 % frente al mismo mes de 2016, hasta situarse en 175.600 millones de euros.
Las importaciones aumentaron un 14 %, hasta 165.100 millones.
Por su parte, el comercio entre la totalidad de los socios comunitarios aumentó un 11 % frente al mismo mes del año pasado, hasta 303.100 millones.
Entre enero y marzo de 2017, las exportaciones de la UE al resto del mundo alcanzaron los 462.500 millones de euros, un aumento del 13 % frente al mismo periodo del año previo, mientras que las importaciones también registraron un crecimiento del 13 %, hasta 468.200 millones de euros.
Así, el conjunto de los Veintiocho tuvo un déficit comercial de 5.700 millones, algo superior a los 3.700 millones registrados entre enero y marzo de 2016.
En cuanto al comercio entre los estados miembros, este aumentó un 8 % frente al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 831.600 millones.
Por otro lado, los países comunitarios incrementaron su superávit comercial con Estados Unidos en los dos primeros meses del año, gracias a un mayor aumento en las exportaciones (11 %) que en las importaciones (4 %) que generó un excedente de 30.600 millones, 7.000 millones superior al registrado de enero a marzo de 2016.
Respecto a China, los Veintiocho también lograron incrementar sus exportaciones en mayor medida que sus importaciones (22 % frente a 3 %).
De esa forma, el déficit comercial de la UE con el país asiático se redujo hasta los 41.700 millones de euros frente a los 47.300 del mismo periodo del año anterior.

Kuwait, favorable a la prórroga para reducir la producción de crudo hasta 2018

RIAD.- El ministro de Petróleo de Kuwait, Esam al Marzuq, se mostró hoy "favorable" al acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para extender hasta el primer trimestre del 2018 el recorte a la producción de petróleo.

En un comunicado, Al Marzuq aseguró hoy que el acuerdo tiene como fin "recuperar el equilibrio entre la oferta y demanda a nivel mundial".
Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, están a favor de extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte en la producción de petróleo acordado a fines del año pasado.
Este recorte entró en vigor en enero de 2017, a partir del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al que se sumaron otras naciones no integradas a ese cártel energético, como Rusia.
Según Al Marzuq, en abril y mayo se registró "una reducción notable en la reserva mundial de petróleo".
Tras conocer que el reino saudí y Rusia estaban de acuerdo con esta extensión, el mercado reaccionó ayer al alza y el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,11 % hasta 48,85 dólares el barril, mientras que el de Brent ganó un 1,82 % hasta 51,81 dólares.
A principios de mayo el precio del petróleo se desplomó más de un 9 % ante las dudas sobre la extensión del acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores, así como por una caída de la demanda desde China, según los analistas.

El Vaticano abrió 22 investigaciones financieras sospechosas en 2016


CIUDAD DEL VATICANO.- La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede (AIF), organismo encargado de vigilar la transparencia económica, anunció este martes que pidió la apertura de 22 investigaciones por irregularidades cometidas en el año 2016 a través del Vaticano.

El presidente de la AIF, René Brülhart, explicó a la prensa que el sistema de vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede es cada vez más efectivo y que los casos quedarán a cargo de la Fiscalía.
El banquero suizo, nombrado en 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI, presentó este martes el informe anual de la entidad.
Pese a ser un sistema relativamente joven, se registró "un aumento significativo de la cooperación bilateral", gracias al intercambio de información con las autoridades financieras de otros países.
En 2016, unas 721 solicitudes de información fueron enviadas por la autoridad vaticana, mientras que las autoridades extranjeras la pidieron a la policía del Vaticano 116 veces.
El año pasado, el número de "informes" presentados por transacciones sospechosas se redujo a 207 en comparación con el año anterior, en que fueron 544, lo que demuestra que el sistema gradualmente "es más eficaz", explicó Tommaso Di Ruzza, director del organismo.
Los informes atañen cuentas del Instituto de Obras Religiosas (IOR, "el banco del papa"), ubicado en una torre medieval en la Ciudad del Vaticano, y parte de ellos van a terminar en manos del fiscal del Vaticano para mayores controles.
En el marco de la lucha contra el blanqueo de dinero, el Vaticano suspendió en 2016 más de dos millones de transacciones y operaciones de dudosa procedencia. Y más de 1,5 millones en cuentas y fondos fueron congelados el año pasado.
La gran limpieza del banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos en el pasado por nexos con la mafia y blanqueo de dinero, se completó a finales de 2015, con el cierre de cerca de 5.000 cuentas del IOR.
Los estatutos del banco, que no han sido cambiados, todavía autorizan a abrir una cuenta por haber recibido una donación. El banco quiere concentrarse en prestar servicios a las congregaciones religiosas y a los empleados del Vaticano.
En 2016, el Vaticano firmó varios acuerdos para una mayor transparencia fiscal que exigen el respeto de las reglas internacionales de intercambio de información financiera. Entre los países con los que firmó el acuerdo figuran Albania, Austria, Brasil, Canadá, Italia, Panamá, Polonia y Rusia. Entre 2011 y 2016, el Vaticano ha firmado 32 tratados sobre este asunto.

Los pedidos de maquinaria de Japón subieron un 1,4 por ciento en marzo

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria de Japón subieron en marzo un 1,4 por ciento con respecto a febrero hasta alcanzar los 862.300 millones de yenes (unos 7.310 millones de euros/7.600 millones de dólares), informó el Gobierno.

El dato, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, va en línea con el avance del 1,5 por ciento registrado en febrero y contrasta con el retroceso del 3,2 por ciento de enero.
En el sector manufacturero, destacó en marzo la subida de los pedidos del ramo de los metales no ferrosos, que se multiplicaron prácticamente por nueve, seguido del de la cerámica y la piedra, que se incrementaron el 21,4 por ciento.
En cambio, la demanda de maquinaria de las empresas papeleras disminuyó un 77,4 por ciento.
En el no manufacturero, las compañías constructoras incrementaron sus pedidos un 66,3 por ciento, mientras que las mineras los aumentaron un 58,4 por ciento, frente al retroceso del 30,4 por ciento de las empresas misceláneas.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

Las Bolsas europeas cierran al alza, excepto París

PARÍS/FRÁNCFORT.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza la jornada de este martes gracias a los buenos resultados empresariales, salvo París, que terminó en leve baja.

Así, la bolsa de Londres subía un 0.91% al cierre, con su índice FTSE-100 ganando 67.66 puntos y terminando en 7,522.03 enteros. El parqué madrileño ganaba, por su parte, un 0.22%, cerrando en 10,982.4 puntos.
La plaza de Milán también terminaba en ligera alza (0.38%), y su índice FTSE-Mib se situaba en 21,788 puntos al cierre. Con un ligero retroceso del 0.02%, el índice Dax de la bolsa de Fráncfort cerraba estable en 12,804.53 puntos.
Mientras la bolsa de París fue la única que cerró con una clara baja (0.21%), con su índice CAC-40 situándose en 5,406.10 puntos.

Por otra parte, el euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1083 dólares, frente a los 1,0976 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1059 dólares.

Wall Street finalizó mixta por datos empresariales y petróleo

NUEVA YORK.- El índice Nasdaq sumó un nuevo récord en Wall Street pero el Dow Jones y el S&P 500 cayeron con los inversores preocupados por la presidencia de Donald Trump, informes empresariales y la estabilización del precio del crudo.
El índice industrial Dow Jones perdió un leve 0,01% a 20.979,75 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,33% y quedó en históricos 6.169,87 puntos. El S&P 500 cedió 0,07%, a 2.400,67.

Aunque el mercado evitó una caída abrupta, algunos inversores se preguntan si las actuales y serias dificultades políticas que enfrenta Trump pueden complicar sus planes de reformas económicas.

"No es que estén necesariamente pensando en algo tan extremo como el impeachment pero los inversores temen que el Congreso puede hacer algo en el alocado ambiente de Washington", dijo Chris Low, economista jefe de FTN Financial.

Las compañías del Nasdaq que ganaron más de 1,00% incluyeron a Microsoft, eBay y Expedia.

Home Depot, un comercio minorista listado en el Dow, subió 0,6% tras informar que sus ganancias del primer trimestre subieron 11% a u$s 2.000 millones.

Otros minoristas presentaron sus resultados y sus acciones cayeron: T.J. Maxx perdió 4,0% y Dicks Sporting Goods bajó 13,7%.

Twitter subió 1,4% tras informarse que su fundador Biz Stone retornará a la compañía.

En segundo plano quedaba un dato peor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario, ya que el ritmo de construcción de casas cayó 2,6 % en abril y quedó en una tasa anual de 1,17 millones de unidades.

El trigo y la soja suben en Chicago y el maíz se estabiliza

CHICAGO.- El maíz se estabilizó este martes en la bolsa de Nueva York mientras que el trigo y la soja subieron levemente en una jornada de poca actividad. "Los mercados agrícolas evolucionan en forma muy opaca, con una meteorología contrastada y débiles volúmenes de intercambio, dijo RJ Meyer, de la casa de corretaje Allendale.

Le evolución de las siembras en Estados Unidos para los tres granos tuvo un avance mayor al normal en esta época del año, según datos actualizados del departamento de Agricultura.
En particular "la siembra del trigo de primavera avanza mucho más rápido de lo habitual en momentos en que más al sur comienza la cosecha del trigo de invierno" destacó Don Roose, de US Commodities.
Esos datos reducen el temor por el clima en lo inmediato pero se reflejaron muy poco en los precios.
Además del debilitamiento del dólar, que beneficia a todos los mercados estadounidenses, "el mercado de la soja encontró apoyo en el buen nivel de la demanda", dijo Roose.
El departamento estadounidense de Agricultura, anunció la noche del lunes la venta de 132.000 toneladas pero no identificó al comprador.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio se mantuvo como el lunes en 3,6775 dólares.
El bushel de trigo para julio subió a 4,2425 dólares contra 4,2325 de la pasada sesión.
El bushel de soja para julio aumentó a 9,7625 dólares desde 9,6525 del lunes.

El petróleo de Texas baja un 0,39 % y cierra en 48,66 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,39 % y cerró en 48,66 dólares el barril, a la espera de conocer mañana el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, los de más próximo vencimiento, bajaron 19 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" arrancó el día al alza y llegó a cotizar por encima de 49 dólares, animado todavía por el apoyo de Arabia Saudí y Rusia a extender los recortes de producción, pero en la recta final se diluyeron las ganancias y acabó en números rojos.
El compromiso de Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, se conoció este lunes a la espera de que se reúnan en Viena, el 25 de mayo próximo, representantes de la OPEP para acordar medidas sobre el recorte de su producción.
Precisamente hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó en su informe mensual que el reequilibrio del mercado petrolero se está acelerando, lo que podría consolidar la tendencia a una reducción de las reservas.
De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos terminó con un ligero descenso e interrumpió cuatro días de ganancias, a la espera de que el Departamento de Energía revele mañana el estado de las reservas semanales de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio terminaron sin grandes cambios en 1,60 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega en ese mismo mes cayeron 12 centavos y cerraron en 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,17 % y cierra en 51,72 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,72 dólares, un 0,17 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,09 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,81 dólares.
La tendencia al alza del precio del Brent en las últimas cuatro sesiones se revertió ante los datos que apuntan a un aumento de la producción en Nigeria y Arabia Saudí, según los analistas.
Esos datos contrarrestaron el impulso sobre el precio del último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que constata una aceleración en el reequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.

La UE aprueba la nueva regulación para los fondos del mercado monetario

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy su visto bueno a las nuevas normas para los fondos del mercado monetario, entidades que son una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresa y administraciones y que hasta ahora apenas estaban reguladas.

"Estas reglas suponen un gran paso adelante en la mejora de la supervisión y regulación de un sector ampliamente desregulado", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión este semestre.
"Mientras que los fondos del mercado monetario son vitales tanto para inversores como para emisores, la crisis nos ha mostrado que pueden ser vulnerables a los choques", añadió.
Los fondos del mercado monetario (MFF en inglés) mueven un billón de euros en la Unión, y son utilizados por distintas entidades para invertir a corto plazo el exceso de efectivo, lo que permite a los inversores diversificar sus excedentes de efectivo pero manteniendo un alto nivel de liquidez.
El objetivo de la nueva regulación, que fue presentada por la Comisión Europea en 2013, es hacer "más robustos" estos fondos, para lo que exige una cartera de activos diversificada, impone nuevos requisitos de capital y liquidez, y regula el tipo de activos en que pueden invertir.
La UE quiere garantizar la estabilidad de estas entidades, asegurar que invierten en activos de buena calidad crediticia y aumentar su liquidez, de forma que puedan afrontar demandas repentinas de recompra, recordó el Consejo.
En 2013, estos fondos monetarios controlaban en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y eran titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que pone de manifiesto la interconexión estos fondos con otras entidades reguladas y con las finanzas públicas.
La propuesta forma parte de la ofensiva legislativa de Bruselas para regular el llamado "sector bancario en la sombra", es decir, de aquellas entidades que ofrecen servicios de crédito similares a la banca pero que actúan al margen de la regulación tradicional.
La aprobación formal de los países era el último paso necesario para la entrada en vigor de estas normas después de que el Parlamento Europeo diese su visto bueno el 5 de abril. Las medidas comenzarán a aplicarse en 2018.

China propone acoplar sus 'Nuevas Rutas de la Seda' al Plan Juncker

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy "acoplar" la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda al plan europeo de inversión -conocido como Plan Juncker- para "dar un nuevo impulso" a las relaciones entre China y la Unión Europea (UE), informa hoy la agencia estatal Xinhua.

Xi realizó estas declaraciones en su reunión con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que acudió al foro de las Nuevas Rutas de la Seda, clausurado ayer.
"China espera que Italia pueda tener un rol positivo en la UE para proteger el desarrollo de las relaciones" entre el gigante asiático y Europa, afirmó Xi.
El mandatario chino destacó la importancia de la "inversión bilateral, la construcción de parques industriales, el comercio electrónico y la innovación" como áreas en las que profundizar la cooperación con Italia.
Por su parte, Gentiloni recalcó que el país transalpino está dispuesto a "participar en la cooperación en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, especialmente en materia de infraestructura", una iniciativa que calificó como "una señal positiva para la economía mundial y el comercio internacional".
El primer ministro italiano expresó la voluntad de su Gobierno de reforzar la colaboración con China en cultura, economía, educación, sanidad pública, tecnología y turismo, así como en agricultura y finanzas.
Sobre estos dos últimos campos firmaron hoy China e Italia una serie de documentos de cooperación.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reunieron en esta cumbre celebrada en la capital china entre el domingo y el lunes para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica a través de nuevas infraestructuras.

La Eurocámara pide medidas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy medidas para que se reduzcan a la mitad de cara a 2030 las 88 millones de toneladas de alimentos que la Unión Europea desperdicia anualmente.

Para ello consideran vital eliminar la confusión que tienen muchos europeos con las etiquetas de "consumo preferente", que permite consumir ese alimento sin riesgos, y "fecha de caducidad".
En esa labor, los eurodiputados llaman a involucrarse a las autoridades nacionales y los operadores del sector alimentario.
Asimismo, piden a la Comisión Europea que proponga modificar la normativa europea sobre IVA para autorizar exenciones fiscales a la donación de alimentos.
Dado que en la UE se produce en torno a 865 kilogramos de comida por persona al año, los europeos desperdiciamos de media el 20 % de la producción, denuncian los eurodiputados.
España se sitúa por debajo de la media comunitaria, con 135 kilogramos de comida tirada a la basura por persona y año.
El mayor derroche de alimentos se produce en Holanda (541 kilogramos) y Bélgica (345 kg) y, en el lado contrario, se sitúan Eslovenia (72 kg), Malta y Rumanía (76 kg).
El texto del PE recordó que la producción y eliminación de estos alimentos provoca la emisión 170 millones de toneladas de CO2 y requiere el uso de 261 millones de toneladas de recursos.
La propuesta obtuvo 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones.

Macri anima a China a ayudar a la economía argentina con inversiones e inmigración

PEKÍN.- El presidente argentino, Mauricio Macri, animó hoy a China a ayudar a la recuperación económica de su país, tanto con inversiones empresariales como con la llegada de talentos del gigante asiático a la nación del Cono Sur.

"Ya son nuestro segundo socio comercial, pero tenemos un enorme potencial. Queremos recibir más inversiones de las empresas chinas, y que se radiquen en Argentina, un país abierto a la inmigración", señaló el mandatario en una conferencia impartida en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín.
En el principal centro de investigación social del país, donde se forma a más de 3.000 expertos, Macri reafirmó su deseo de que ciudadanos chinos puedan llegar a Argentina para ayudar a desarrollar un país que "sigue creyendo en la diversidad, el intercambio y el enriquecimiento de todos".
"Hay pocos países con el nivel de complementación de Argentina y China", dos economías que "tienen mucho para sumar, intercambiar y enriquecerse", aseguró.
En ese sentido, Macri recalcó que su país, que ya produce alimentos para 400 millones de personas y quiere doblar la cifra en el plazo de 5 a 8 años, puede ser vital para el abastecimiento alimentario de China.
Al mismo tiempo, "China puede contribuir al desarrollo de las infraestructuras de Argentina, un país muy grande pero que adolece de caminos, puertos, aeropuertos, proyectos de riego o de mitigación de inundaciones".
También insistió en profundizar los intercambios turísticos con China, nación de la que anualmente 150 millones de habitantes viajan al exterior pero de los que sólo 30.000 visitan Argentina.
Macri, expresidente del Boca Juniors, no olvidó las posibilidades del fútbol en China, un país que adora a estrellas como Leo Messi o Carlos Tévez, y subrayó que Argentina puede ayudar al gigante asiático en su plan estatal para convertir la liga china en una de las más potentes del mundo a mediados de siglo.
El líder argentino, que llegó a la presidencia de su país tras 14 años de gobiernos justicialistas, admitió hoy que su país "arrastra niveles de pobreza y exclusión desde hace varias décadas, siempre rondando el 30 por ciento", algo que en su opinión fue "fruto de no tener una política de desarrollo coherente y clara".
"Fue fruto del aislamiento, de tener un Estado al servicio de la política y no de la gente, de impedir el desarrollo de un sector privado", señaló el mandatario, quien defendió que las reformas emprendidas en los 17 meses de su gobierno "permitieron que Argentina vuelva a crecer tras cinco años de estancamiento".
Macri estimó que el clima de cambio en su país también se respira en el Mercosur, un organismo que durante años "perdió un poco el rumbo de integración" pero que vuelve a intentar profundizarlo, además de buscar convergencias con la Alianza del Pacífico, que componen Perú, Chile, Colombia y México.
Preguntado por el público asistente sobre el papel que tendrá su país durante su presidencia del G20 en 2018, Macri opinó que la elección de Argentina como sede del principal foro multilateral del mundo prueba que la comunidad internacional "quiere mandar el mensaje de que están contentos con el cambio que se ha dado en Argentina".
En su opinión, durante la presidencia de su país en el grupo de 20 mayores economías del mundo uno de los principales temas a debatir será la renovación de los sistemas educativos, para asumir los retos que la robotización, la inteligencia artificial y otros cambios tecnológicos plantean en el mercado laboral mundial.

La CE da la bienvenida a la "necesaria" sentencia sobre acuerdos comerciales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "bienvenida" y necesaria" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que confirma que los tratados de libre comercio que van más allá de las cuestiones arancelarias deben ser ratificados también por los Estados miembros.

"Esto nos da una claridad muy bienvenida y necesaria sobre cómo interpretar los tratados de la UE", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de Twitter tras conocer la sentencia de la máxima instancia judicial comunitaria.
Malmström indicó que esta opinión legal "debe darnos una base sólida para el futuro", y dijo que trabajará con los países y el Parlamento Europeo para "definir el camino".
Según el Tribunal de Justicia, que examinó el tratado de libre comercio negociado con Singapur, la UE no puede aplicar nuevos acuerdos que vayan más allá de las cuestiones arancelarias y cubran aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los Estados miembros o de las regiones que tengan competencias sobre política comercial.
El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló en un comunicado que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya había "anticipado" este resultado cuando decidió el año pasado que el acuerdo de libre comercio negociado con Canadá (CETA) tuviera un carácter "mixto", es decir, que debe ser aprobado por la Eurocámara pero también por los parlamentos nacionales.
Aseguró que los servicios de la CE ahora "evaluarán y analizarán cuidadosamente" la opinión de la corte y seguirán el trabajo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre cómo aplicarla.
Por su parte, la ONG ecologista Greenpeace consideró el fallo "una victoria para la democracia", y pidió a la CE -la institución encargada de negociar la política comercial de la UE en nombre de los Veintiocho-, garantizar "transparencia" e "implicar a los parlamentos nacionales en los futuros acuerdos comerciales".
"El veredicto fuerza el debate sobre los beneficios y los peligros de los tratados comerciales", indicó en un comunicado el responsable de Política Comercial de la organización, Kees Kodde, quien agregó que, "sin más transparencia y responsabilidad, el actual sistema de comercio seguirá perjudicando a los derechos de la gente y nuestro medioambiente".
Greenpeace hizo hincapié en que el Tribunal de Justicia consideró que los acuerdos comerciales de la UE no podrán retirar las disputas Estado-inversor de la jurisdicción de los tribunales nacionales "sin el consentimiento" de su parlamento.
La CE propone que los nuevos acuerdos comerciales (como el CETA) incluyan un sistema de tribunales al margen de la justicia de cada país para solucionar las disputas entre inversores y Estados.
El presidente de la región belga de Valonia, Paul Magnette, cuyo parlamento tiene jurisdicción en la política comercial del país y mostró gran oposición el año pasado al CETA, consideró que la sentencia le da la razón.
"Supone una gran satisfacción para nosotros, porque siempre hemos defendido esta tesis de que los tratados de nueva generación como el CETA, que van más allá del comercio clásico, son en parte competencia de los Estados miembros", indicó Magnette a la cadena RTBF.

JP Morgan compra un edificio en Dublín para operar en la UE tras el "brexit"

DUBLÍN.- El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha acordado la compra de un edificio de oficinas en el centro financiero y empresarial de Dublín para aumentar su fuerza laboral en la República de Irlanda, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La operación se enmarca dentro de los planes de expansión de la entidad financiera ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que podría provocar la reubicación de parte de las actividades que desarrolla en la "City" de Londres.
El citado edificio, cuya construcción concluirá en 2018, ofrecerá a JP Morgan hasta 40.000 metros cuadrados de espacio para poder doblar su actual fuerza laboral en Irlanda, donde da trabajo a 500 empleados.
Según los medios irlandeses, el banco de inversión estadounidense podría haber pagado unos 125 millones de euros por la compra de la torre "200 Capital Dock", que se levantará en el Muelle de Sir John Rogerson's, frente al dublinés río Liffey.
"Dublín tiene el tipo de comunidades empresariales y tecnológicas vibrantes que le vienen bien a una firma global como la nuestra. Este nuevo edificio nos da margen de maniobra para crecer y flexibilidad dentro de la Unión Europea", ha señalado el responsable de JP en Irlanda, Carin Bryans.
También la Agencia de Desarrollo Irlandesa (IDA), cuya misión es atraer inversiones y negocios a este país, ha destacado la importancia de esta operación con el banco de inversión, que opera en Dublín desde 1968.
"Las nuevas oficinas reforzarán significativamente la presencia de JP Morgan y ofrecen espacio y flexibilidad para cumplir con sus planes de expansión para el futuro", declaró el consejero delegado de IDA, Martin Shanahan.
El "lobista" irlandés se declaró "encantado" de que la entidad "haya elegido Dublín para seguir creciendo" y para "establecer" permanentemente "algunas de sus operaciones en Europea tras el 'brexit'".
En su opinión, la adquisición de "Capital Dock" representa un voto de confianza en Irlanda y en su sector financiero.
"Nuestro currículum, nuestro entorno favorable a los negocios, nuestra fuerza laboral altamente cualificada y talentosa y nuestro firme compromiso con el mercado único continúan siendo atractivos para los inversores", dijo Shanahan.

Las matriculaciones de vehículos en la UE bajaron un 6,6 por ciento en abril

BRUSELAS.- Las matriculaciones de turismos en la Unión Europa (UE) bajaron en abril un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta un total de 1.191.034 unidades, ha informado hoy la patronal europea de fabricantes ACEA.

Los cinco grandes mercados registraron caídas en la demanda de vehículos, encabezado por Reino Unido (un 19,8 % menos) y seguido de Alemania (-8 %), Francia (-6 %) e Italia (-4,6 %), ha destacado ACEA.
En abril, el único mercado de que registró alzas en las entregas fue el español, con un incremento del 1,1 %.
Entre enero y abril la demanda de vehículos de pasajeros aumentó un 4,7 en tasa interanual, hasta las 5.332.854 unidades.
Las mayores subidas se dieron en Italia (un 8 % más), España (6,1 %), Alemania (2,5 %), Francia (2 %) y Reino Unido (1,1 %).

La UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales sin el visto bueno de los países

LUXEMBURGO.- La Unión Europea no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos como la contratación pública o el desarrollo sostenible, sin el visto bueno de los parlamentos de los estados miembros, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la UE.

La sentencia, que servirá de modelo para otros pactos de libre comercio, se refiere en particular al tratado negociado con Singapur, y en concreto determina quién tiene competencia para firmar y ratificar ese pacto comercial.
"El acuerdo de libre comercio con Singapur no puede ser celebrado exclusivamente por la Unión, ya que algunas de las disposiciones proyectadas son objeto de una competencia compartida entre la Unión y los estados miembros", concluyeron los jueces europeos.
El Tribunal precisó que su sentencia sólo se refiere a la cuestión de la competencia de la UE, pero que no entra en si el contenido del acuerdo es compatible o no con el Derecho comunitario.
Según el tribunal, la UE no tiene competencia exclusiva sobre las disposiciones del acuerdo relativas a las inversiones extranjeras distintas de las directas ni sobre el arreglo de controversias entre inversores y estados.
Ello implica, añade la Corte, que el pacto con Singapur solo puede ser celebrado "por la Unión y los estados miembros actuando de común acuerdo".
Esta sentencia será un referente para otros acuerdos "de nueva generación", como los que la UE negocia con Vietnam y Japón o el firmado con Corea, pero no al CETA acordado con Canadá, que se aplica provisionalmente desde enero a expensas de que lo ratifiquen los Parlamentos nacionales de los Veintiocho.
El 20 de septiembre de 2013, la UE y Singapur firmaron uno de los primeros pactos bilaterales de libre comercio "de nueva generación", que regulan no solo la reducción de los derechos de aduana y de los obstáculos no arancelarios, sino también la protección de la propiedad intelectual e industrial, las inversiones, la contratación pública, la competencia y el desarrollo sostenible.
La Comisión Europea pidió al tribunal que aclarara si la Unión tiene competencia exclusiva para firmar y celebrar por sí sola el acuerdo con Singapur.
Mientras el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara creen que son los únicos competentes, el Consejo y algunos estados miembros opinan que ello no es así, porque algunas partes del pacto son competencia compartida con los estados miembros o incluso competen solo a los países.
El Tribunal dio hoy la razón a los estados miembros y precisó que la competencia es compartida solo en dos aspectos del acuerdo: las inversiones extranjeras distintas de las directas (inversiones "de cartera", realizadas sin intención de influir en la gestión y el control de una empresa) y el régimen de arreglo de controversias entre inversores y estados.
El resto son competencia exclusiva de la UE, e incluyen por ejemplo las disposiciones sobre el acceso al mercado europeo y al de Singapur de mercancías y servicios, así como en el sector de la contratación pública y de la generación de energía a partir de fuentes no fósiles sostenibles.
También compete solo a la Unión la parte sobre la protección de las inversiones extranjeras directas de ciudadanos de Singapur en la Unión y viceversa, los derechos de propiedad intelectual e industrial o la lucha contra las actividades contrarias a la competencia y para regular concentraciones, monopolios y subvenciones.
Además, la Unión es única competente en materia de desarrollo sostenible.
Los Verdes europeos valoraron la decisión de los jueces europeos, que calificaron de "histórica", puesto que "determinará la forma en la que se negociarán los futuros acuerdos de libre comercio de la UE", dijo el eurodiputado Ernest Urtasun.

El PIB de la eurozona y de la UE aumentó el 0,5 % en el primer trimestre de 2017

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año en comparación con el primer trimestre de 2016, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, la institución con sede en Luxemburgo confirmó su estimación preliminar publicada el 3 de mayo para los países de la moneda única, mientras que revisó al alza su cálculo para el conjunto del bloque comunitario desde el 0,4 % estimado entonces.
En el último trimestre de 2016, el PIB del área del euro había avanzado el 0,5 % y el de la UE el 0,6 %.
De un año a otro, el PIB aumentó un 1,7 % en los países de la moneda única y un 2,0 % en los Veintiocho.
En España, el PIB creció un 0,8 % entre enero y marzo en comparación con el trimestre previo.
Asimismo, la economía española avanzó un 3,0 % entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.
En comparación con otras potencias mundiales, la economía tanto en la eurozona como en la UE creció a un ritmo mayor que en Estados Unidos, donde el PIB se incrementó un 0,2 % entre enero y marzo frente al trimestre precedente.
En términos interanuales, el PIB de Estados Unidos aumentó un 1,9 %, la misma cota que en la UE y una décima más que en los países del euro.

Los precios suben un 0,1 % en Francia en abril, y la inflación llega al 1,2 por ciento

PARÍS.- Los precios subieron en Francia un 0,1 % en abril, después de haberlo hecho un 0,6 % en marzo, mientras que la inflación interanual pasó a situarse en el 1,2 %, una décima más que el mes precedente, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En abril, ascendieron en particular los servicios turísticos, en relación con las vacaciones de primavera, y así los transportes aéreos dieron un salto del 11,1 % y los paquetes turísticos un 5,3 %, indicó el Insee en un comunicado.
Sin embargo, los alojamientos cayeron un 4,9 % ese mes, al igual que los alimentos frescos, un 1,2 %.
Los productos manufacturados aumentaron un 0,1 % por el vestido y el calzado (0,9 %), mientras que la energía bajó un 0,3 % por el descenso de los productos petrolíferos.
Entre abril de 2016 y el mismo mes de este año, la inflación del 1,2 % se explica en buena medida por el tirón de la energía (9,3 %), y más particularmente por los productos petrolíferos (15 %).
También tuvieron un comportamiento inflacionista en esos doce meses, pero mucho más moderado, los servicios (1 %), a causa sobre todo de los transportes (4,5 %) y los alimentos (0,7 %), por los alimentos frescos (3,5 %).
En el otro extremo de la balanza, los productos manufacturados se abarataron globalmente un 0,7 %, y muy especialmente los productos sanitarios (2,3 %).

Canadá inicia consultas para un posible acuerdo comercial con Mercosur

OTTAWA.- Canadá inició un proceso de consultas con sus ciudadanos de cara a un posible acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), según confirmó hoy una portavoz del Gobierno canadiense.

Natasha Nystrom, portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, señaló que "las consultas buscan los puntos de vista de los canadienses para ayudar a definir los intereses de Canadá en un posible acuerdo de libre comercio".
Nystrom también recordó que entre 2011 y 2012, Canadá "ya tuvo discusiones exploratorias con Mercosur", pero que las conversaciones no concluyeron con el lanzamiento de negociaciones.
Fuentes de uno de los países involucrados indicaron a Efe que, aunque las discusiones exploratorias no fructificaron, funcionarios de Canadá y Mercosur mantuvieron contactos, incluido un encuentro hace varias semanas.
El inicio del proceso de consultas y la reactivación de la posibilidad de que Canadá y Mercosur puedan entablar conversaciones para la negociación de un acuerdo de libre comercio se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajase a Argentina en noviembre de 2016.
Durante la visita, Trudeau y el presidente argentino, Mauricio Macri, trataron la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países.
Desde que llegó al poder en octubre de 2015, Trudeau ha defendido el aumento del comercio entre países, especialmente tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.
Trump ha acusado al libre comercio y los acuerdos firmados por Estados Unidos con México, Canadá y otros países de ser los responsables del declive industrial del país.
Pero Trudeau ha expresado de forma pública su apoyo al comercio "libre y justo".
Recientemente, el Gobierno de Trudeau cerró unas complicadas y prolongadas negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo de libre comercio que se prevé entrará en vigor en las próximas semanas una vez que sea aprobado por el Senado canadiense.