lunes, 10 de julio de 2017

Once legisladores de EEUU piden impedir que capitales chinos compren la Bolsa de Chicago


WASHINGTON.- Once legisladores demandaron a las autoridades reguladoras del mercado de Estados Unidos impedir que capitales chinos compren la pequeña Bolsa de Valores de Chicago.

En una carta a la SEC, gendarme del mercado de valores de Estados Unidos, los congresistas piden negar la venta de esa bolsa a inversores encabezados por la compañía china Chongqing Casin Enterprise Group (CCEG).
"El gobierno chino domina todos los sectores de la sociedad y permanentemente incumple acuerdos internacionales", escribieron.
Y "ante la actual preocupación con la severa falta de transparencia de China, tenemos sustanciales inquietudes sobre la capacidad de la SEC de vigilar y reglamentar a CCEG", añadieron en esa misiva firmada por legisladores demócratas y republicanos.
Mientras dueños extranjeros de mercados nacionales de acciones siempre han aceptado y acatado las leyes de Estados Unidos, CCEG y sus socios no aseguran a las autoridades estadounidenses la vigilancia o reglamentación de la Bolsa de Valores de Chicago, según el texto.
La decisión de la SEC es esperada para el 9 de agosto.
Una comisión que supervisa inversiones extranjeras en Estados Unidos y puede impedirlas dio en febrero luz verde a la venta de esa Bolsa.
Fundada en 1882, la Bolsa de Valores de Chicago es una de las más antiguas del país. Emplea a 75 personas y, según informes de prensa, sus movimientos son el 0,5% del total del mercado acciones de Estados Unidos, cuyo volumen total es de unos 22 billones de dólares.

Los precios agrícolas suben impulsados por el clima esperado en EEUU


CHICAGO.- Los precios agrícolas subieron el lunes en la bolsa de Chicago animados por previsiones de clima que pueden perjudicar los rendimientos de los cultivos de Estados Unidos.

"La soja concentró la mayor atención porque hilvanó su décima alza consecutiva", dijo.
Añadió que, en términos generales, el mercado mira con ansiedad previsiones de temperaturas muy elevadas y pocas lluvias a mediano y largo plazo, dijo Roose.
Para analistas de JPMorgan, los precios agrícolas deberían subir en el segundo semestre porque "las reservas disminuirán en razón de la elevada demanda y un clima poco favorable a los cultivos".
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para diciembre subió el lunes a 4,1475 dólares contra 4,0475 del cierre anterior.
El bushel de trigo para setiembre aumentó a 5,5000 dólares contra 5,3500 del viernes.
El bushel de soja para noviembre terminó a 10,3925 dólares contra 10,1550 del viernes.

El consumo de café se asocia a un menor riesgo de muerte

LONDRES.- El consumo de unas tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte, según dos estudios que publica hoy la revista Annals of Internal Medicine.

Los investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres observaron que ese consumo está "asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo", según un comunicado.
El café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2.250 millones de tazas, contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo.
El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", aunque los resultados "sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos".
Los datos corresponden al mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían -desde el expreso italiano al con leche en Reino Unido-.
Los expertos analizaron datos en diez países de 521.330 personas de más de 35 años procedentes del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC).
Tras 16 años de seguimiento, casi 42.000 personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardiacos.
Los científicos estudiaron los datos, realizando los ajustes adecuados con factores como la dieta o el tabaquismo, y llegaron a la conclusión de que el grupo que consumía más café tenía un menor riesgo de muerte, frente a los que no lo tomaban.
Sin embargo, la cuestión de con o sin cafeína no es fácil de diferenciar, pues no pudieron excluir que los bebedores de descafeinado sí hubieran consumido café con cafeína en diferentes periodos de su vida.
En una muestra de 14.000 personas se analizaron los biomarcadores metabólicos, los cuales señalaron que los cafeteros "pueden tener, en general, hígados más sanos y un mejor control de la glucosa".
Gunter señaló que todos estos datos son consistentes con otros obtenidos en estudios de Estados Unidos y Japón, lo que les da "mayor confianza en que el café puede tener efectos beneficios para la salud".
Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones para descubrir cuáles son los componentes del café que puede proporcionar esos efectos protectores o potencialmente beneficiosos, agrega la nota.
El segundo estudio, de la Universidad del Sur de California, concluyó que tomar café se "asocia con un mejor riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos, como japoneses-americanos, latinos y blancos".
Las personas que consumen una taza de café al día eran un 12 % menos propensos a morir en comparación con aquellos que no lo consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café".
La directora del estudio Veronia Setiawan indicó, en un comunicado, que esa menor mortalidad se presenta "independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína".
"No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación", agregó.

Wall Street cierra con tecnológicas en alza y el Dow casi estable

NUEVA YORK.- Las acciones tecnológicas subieron y las del comercio minorista bajaron este lunes en Wall Street que espera esta semana señales sobre la política monetaria estadounidense y resultados trimestrales de empresas.

El índice industrial Dow Jones bajó un mero 0,03% a 21.408,52 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,38% a 6.176,39. El índice S&P 500 avanzó 0,09% a 2.427,43 puntos. Amazon, Facebook y Alphabet, matriz de Google, subieron más de 1% cada una.
Las empresas minoristas en cambio cayeron después que Abercrombie & Fitch suspendió conversaciones sobre su posible venta debido a investigaciones de potenciales demandantes
Abercrombie perdió 21,2%. Wal-Mart Stores y Nordstrom, a su vez, bajaron cada una 2,8% y Gap cedió 6,3%.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 5,82 puntos y acabó en 21.408,52 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,09 % hasta 2.427,43 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,38 % hasta 6.176,39 puntos.
Los ánimos en el parqué neoyorquino se desinflaron en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales no fue capaz de evitar los números rojos, a pesar de la fuerte subida registrada por el sector tecnológico.
Los operadores en Wall Street estuvieron muy pendientes de la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales y con la mirada puesta en la temporada de resultados, que tendrá su plato fuerte este viernes con los grandes bancos.

Wall Street se moverá esta semana al ritmo de declaraciones y datos económicos. El miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, rendirá ante el Congreso un informe sobre las perspectivas de la economía estadounidense y el rumbo de las tasas de interés.
Asimismo se irán conociendo los resultados del segundo trimestre de numerosas corporaciones; incluidos bancos; como el JPMorgan Chase.
Los bancos quedaron en condiciones de utilizar buenas cantidades de dinero tras haber superado exitosamente los tests de resistencia que les realizó la Fed. En consecuencia están habilitados a volcarse a realizar adquisiciones como forma de crecer.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,373%, desde 2,386% del viernes y el de los bonos a 30 años se mantenía en 2,929% como en la sesión previa.
Al final los sectores cerraron divididos entre los avances del tecnológico (1,97 %), el de materias primas (1,02 %), el energético (0,14 %) o el industrial (0,10 %) y los descensos del sanitario (-0,34 %) o el financiero (-0,08 %).
Walmart (-2,79 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Travelers (-1,09 %), Johnson & Johnson (-0,74 %), JPMorgan Chase (-0,69 %), Home Depot (-0,69 %), Intel (-0,68 %), Verizon (-0,64 %) o Procter & Gamble (-0,60 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Nike (1,31 %) por delante de Visa (1,2 5%), Caterpillar (0,86 %), Boeing (0,76 %), Microsoft (0,75 %), DuPont (0,66 %), Apple (0,61 %), 3M (0,46 %), United Technologies (0,37 %) o IBM (0,31 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 44,42 dólares, el oro avanzaba a 1.213,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,374 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1401 dólares.

El petróleo Brent cierra en 46,88 dólares y el Texas a 44,40

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,88 dólares, un 0,36 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,71 dólares.
El Brent acabó al alza entre indicaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría contemplar incluir a más países, como Nigeria y Libia, en el acuerdo de recorte de sus cuotas de bombeo a fin de limitar el suministro al mercado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,38 % y cerró la sesión en 44,40 dólares el barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 17 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" arrancó la semana al alza animado por las noticias que apuntan a que la OPEP podría incluir a más países, como Nigeria y Libia, en el acuerdo de recorte de sus cuotas.
Los países del cartel petrolero y otros productores acordaron hace meses frenar los bombeos en un intento por acabar con el descalabro de los precios del crudo desde el año 2004.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, cerraron sin grandes cambios en 1,50 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 7 centavos y quedaron en 2,93 dólares por cada mil pies cúbicos.

Cuba afirma que frenó el retroceso económico el primer semestre del año

LA HABANA.-Cuba logró detener el primer semestre del año el retroceso de su economía, después de decrecer en 2016 un 0,9 % -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años-, según datos oficiales divulgados en una comisión de la Asamblea Nacional.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, ofreció esa valoración, sin aportar datos precisos, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)
Las diez comisiones parlamentarias iniciaron hoy dos días de reuniones, previas a la sesión plenaria que la Asamblea mantendrá el próximo viernes, 14 de julio.
De momento, el gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2017 en un 2 %.
En declaraciones recogidas por medios oficiales, Cabrisas advirtió de que el freno en la recesión "no significa que todos los problemas estén resueltos", y señaló que en el segundo semestre de 2017 se requerirá de "esfuerzos enormes" para salir adelante.
En ese periodo, recordó, se produce una bajada en el turismo -actualmente el área más dinámica de la economía- y el fin de la cosecha azucarera, por lo que Cuba tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.
El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una "asignatura pendiente" en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.
En diciembre pasado, los parlamentarios reclamaron "mayor control, exigencia y medidas eficaces" ante las denuncias sobre el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal.
Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aprobaron hoy el proyecto de Ley de Aguas, que regulará la gestión adecuada del líquido y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la isla trata de afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.
También se abordó la compleja situación del transporte ferroviario, cuya rehabilitación lleva años pendiente, afectada por la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias de los equipos de carga o el mal estado en las vías.
En la comisión de Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer se habló sobre la necesidad de controlar los embarazos adolescentes, que en estos momentos tienen un índice de 52 por cada 1.000 menores de 20 años.
La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.
El pasado mes de mayo, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria para aprobar la versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ya siete años antes de que éste deje el cargo en febrero de 2018.

Alemania urge a revisar las normas bancarias de la UE tras los casos en Italia

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, urgió este lunes a revisar las normas bancarias europeas, en un momento de críticas de algunos países a los recientes rescates de bancos italianos.

"A la luz de los últimos casos, debemos examinar concretamente si nuestros instrumentos son suficientes, si son los buenos y qué más podemos hacer", dijo el influyente ministro germano a su llegada a una reunión con sus pares de la zona euro en Bruselas.
A finales de junio, Bruselas permitió a Roma el rescate de las actividades sanas de dos pequeños bancos italianos, el Veneto Banca y la Banca Popolare di Vicenza, por unos 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares).
El ejecutivo comunitario dio además la semana pasada su visto bueno definitivo al plan de reestructuración del Gobierno italiano del Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), por 5.400 millones de euros.
Schäuble lamentó las diferencias existentes entre las reglas nacionales sobre quiebras bancarias y las europeas. "Tenemos que discutir sobre cómo podemos cambiarlo en el futuro", agregó el ministro de la primera economía de la zona euro.
Sin embargo, muchos consideran que estos rescates se adoptaron en contra de las normas de la UE, destinadas a proteger a los contribuyentes de acabar pagando el precio de los fracasos bancarios.
"Necesitamos que finalmente todo el mundo siga las reglas", dijo el ministro austriaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, quien reclamó una discusión sobre los casos italianos, donde el derecho nacional prevaleció sobre las reglas europeas.
A principios de junio, la UE inauguró con el español Banco Popular el mecanismo instaurado para rescatar a entidades bancarias sin recurrir a dinero público, como sí se hizo tras el estallido de la crisis financiera en 2008.
En la noche del 6 de junio, el Banco Santander adquirió así por un euro simbólico al Popular, que en cuestión de una semana había perdido la mitad de su capitalización en la Bolsa de Madrid por las dudas sobre su solvencia.
A su llegada al Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, subrayó que el caso del Popular es distinto al de los bancos italianos, ya que en el primero no hubo "ningún tipo de inyección de dinero público".
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, estimó que "a la luz de los casos pasados, era necesario ver qué se debe ajustar", considerando al mismo tiempo que la unión bancaria europea funcionaba.
El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, subrayó por su parte que la zona euro avanza "para construir una unión bancaria más sólida, en la que se podría trabajar con más tranquilidad".

Alemania ve un buen momento para seguir estabilizando los bancos en la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que considera que este momento es bueno para seguir estabilizando el sector financiero en la eurozona.

En ello, la clave, según Schäuble, es seguir reduciendo los créditos tóxicos lo que, dijo, "cada país tiene que hacer con los instrumentos que tiene a su alcance".
"Un aspecto decisivo es la reducción de los créditos tóxicos, cada Estado lo tiene que hacer con sus herramientas. Tenemos la experiencia de la reestructuración en Italia y en España y sobre esa base vamos a seguir discutiendo", dijo el ministro a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.
"Las posibilidades de lograr la estabilización en un momento en que la eurozona está en buen estado son buenas", agregó.
Interrogado por los riesgos de la situación en Italia, Schäuble dijo que, pese a las dificultades políticas, los italianos hacen las cosas bien por lo que tiene "absoluta confianza".
Schäuble también dijo que hay que continuar con la discusión sobre la profundización de la eurozona y sobre los instrumentos que se tienen para ello, pero siempre sobre la base de que la responsabilidad y la toma de decisiones tienen que estar en una misma mano.
"El que toma las decisiones tiene que asumir también la responsabilidad de las mismas", dijo Schäuble.

El Eurogrupo ve margen para mejorar las normas bancarias tras los casos italianos

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que los ministros de Economía de la eurozona creen que las recientes liquidaciones de los bancos italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza han puesto de manifiesto que hay áreas que mejorar en las normas de resolución bancaria europea.

"No hemos discutido o criticado las decisiones tomadas por las autoridades. Tomaron la decisión dentro de los marcos legales, de eso no hay duda, pero hay lecciones que aprender para el futuro", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa al término del consejo de ministros celebrado hoy en Bruselas.

Durante el encuentro, los titulares económicos de los Diecinueve fueron informados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Junta Única de Resolución, de las decisiones que les llevaron a declarar inviables las entidades italianas y a ordenar su liquidación conforme a las normas italianas tras descartar una resolución comandada desde Bruselas, como ocurrió en España con el Banco Popular.
Dijsselbloem insistió en que los ministros creen que las instituciones cumplieron las normas creadas a raíz de la crisis al tomar sus decisiones y destacó que la coordinación entre ellas fue "eficiente" pese a tratarse de los primeros casos que gestionan, pero admitió que estos "han planteado un número de problemas" y mostrado que hay "áreas de ajuste o mejora".
Las liquidaciones del Véneto han revelado en particular la necesidad de armonizar más los marcos nacionales de insolvencia, que difieren de un país a otro, y han abierto la cuestión de si las normas de ayuda de Estado "están actualizadas" para las liquidaciones que se hacen conforme a estas leyes nacionales.
"Lo que no queremos ver es que se incentivan vías particulares para encontrar soluciones con el fin de evitar las duras reglas de la BRRD (Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria)", dijo Dijsselbloem.
La aplicación de las normas de insolvencia italiana en lugar de optar por una resolución permitió a Italia evitar la aplicación del rescate interno previsto en la BRRD, que puede imponer pérdidas a mayor abanico de acreedores.
El presidente del Eurogrupo señaló además la "importancia" de crear reservas de capital utilizable en casos de rescate interno -conocidas como MREL en la jerga comunitaria-, de tener "clara" la jerarquía de acreedores que deben asumir pérdidas, y de hacer "sólidas" evaluaciones de los activos para facilitar la entrada de inversores en las entidades con problemas.
Dijsselbloem afirmó que los ministros han comprobado que "aún hay muchos problemas legado (de la crisis) por resolver" y defendió la necesidad de avanzar para "reforzar y completar" la Unión Bancaria.
Asimismo, confió en poder dar el "próximo paso" en esta agenda "antes de finales de año".
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que las reglas de la unión bancaria "han probado su eficacia" y subrayó que han permitido "tomar decisiones rápidas, en aras del interés general, salvaguardando la estabilidad financiera" y evitando el impacto económico negativo en el Véneto.
Asimismo, dijo, "ponen fina a la incertidumbre que pesaba sobre el sector bancario y la economía italiana".
En otro orden de cosas, los ministros debatieron sobre la posición fiscal de la eurozona para 2017, que a su juicio debería ser "neutra", con vistas a la elaboración de las recomendaciones presupuestarias para los países.
En este sentido, Moscovici defendió que aquellos países "que no tienen espacio fiscal deberían proseguir con la consolidación" de sus finanzas, mientras que aquellos que dispongan de él "deberían usar esos recursos para apoyar la demanda".
Los ministros tuvieron además una primera discusión sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, sobre la base del documento de reflexión presentado en mayo por la Comisión Europea, un tema que tratarán de nuevo en mayo.
Los ministros pusieron en acento en la "importancia de la convergencia" entre los países de la eurozona, las posibilidades para incentivar las reformas estructurales, y la necesidad de crear instrumentos para hacer frente a futuros "choques" económicos y preservar la estabilidad.

Chipre continuará sus planes energéticos previstos pese a las amenazas turcas

NICOSIA.- El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, afirmó hoy que Chipre continuará "normalmente" con su programa de exploraciones de gas natural en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), pese a las amenazas de Turquía, que advirtió a las empresas petroleras sobre involucrarse en los mismos.

Anastasiadis respondió así en una rueda de prensa hoy en Nicosia a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reiteró hoy que "los recursos pertenecen a toda la isla" y dijo a las empresas energéticas "que no den pasos unilaterales. De lo contrario se arriesgan a perder un amigo".
Chipre tiene previsto comenzar el próximo miércoles las exploraciones de gas en su bloque 11, al sur de la isla, a través de un consorcio de la francesa Total y la italiana Eni que adquirió el pasado marzo la licencia para llevarla a cabo.
En su costa sur Chipre dispone de una zona de prospección de 51.000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques.
"Chipre se basa en el derecho internacional y de la UE, y vamos a reaccionar debidamente. El deseo es que no haya ninguna provocación", añadió el mandatario chipriota.
Anastasiadis explicó en la rueda de prensa además las razones que, a su juicio, llevaron al fracaso las negociaciones para la reunificación de Chipre el pasado viernes en Crans-Montana (Suiza), en las que participaron también Turquía, Grecia y Reino Unido en calidad de garantes de Chipre.
"Lo que quiero absolutamente aclarar es que la parte grecochipriota está lista para negociar una solución dentro de los paramentos establecidos por el secretario general de la ONU", dijo Anastasiadis.
El presidente chipriota aseveró que la insistencia de Turquía -país que mantiene ocupado militarmente el norte de Chipre desde 1974- de mantener su presencia militar en la isla incluso después de la reunificación fue una de las razones principales de dicho fracaso.
Los participantes en la conferencia de Crans-Montana aspiraban a consensuar un acuerdo político para la reunificación de Chipre que sería sometido a referéndum de forma separada en la comunidad greco y turcochipriota, que en ausencia de un acuerdo continúan viviendo separadas en sur y norte, respectivamente.

El FMI confirma una línea crediticia de 3.420 millones dólares otorgada a Marruecos

RABAT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy la vigencia de la tercera Línea de Precaución y Liquidez (LPL) de 3.420 millones de dólares otorgada hace un año a Marruecos, según informó hoy en Rabat el jefe de misión del fondo, Nicolas Blancher.

En una rueda de prensa en Rabat, Blancher subrayó que el Consejo de Administración del FMI completó la segunda revisión del acuerdo de la línea que Marruecos no ha llegado a utilizar pero que la usa como un seguro contra eventuales choques exteriores.

"Los resultados y las políticas macroeconómicas de Marruecos siguen siendo sólidas a pesar del carácter volátil de la producción agrícola, de la debilidad del crecimiento de los socios comerciales (de Marruecos) y de los riesgos exteriores que siguen siendo altos", explicó Blancher.
El jefe de la misión del FMI añadió que las autoridades marroquíes consideran que la LPL como un acuerdo de "precaución" sin intención de usarlo.
Al mismo tiempo, Blancher invitó al país magrebí a acelerar las reformas presupuestarias y financieras para hacer que su economía sea más resistente contra los choques externos, y también le conminó a mejorar el clima de negocios, luchar contra la corrupción, reformar el sistema educativo, y reducir el paro juvenil para conseguir un desarrollo más inclusivo.
Se trata de la tercera línea crediticia que la institución internacional ofrece a Marruecos en el marco de un acuerdo de 24 meses y que finalizará en julio de 2018. El FMI procederá a una tercera revisión de esta línea en próximo agosto.
En cuanto al nivel de reservas de divisas, el FMI vaticina que se situarán en 24.000 millones de dólares a finales de 2017, lo que corresponde a seis meses de importación de bienes y servicios.
Por otra parte, el FMI cree que la economía marroquí esta "lista" para flexibilizar el tipo de cambio de su moneda, el dirham, en una reforma que calificó de "estructuradora e histórica" que se venía preparando desde hace años.
Sin embargo, el Gobierno marroquí pospuso sin fecha, y sin dar razones concretas, esta reforma que hizo correr mucha tinta en el país tras las críticas por su eventual repercusión sobre el nivel adquisitivo de los marroquíes.
Blancher no cree que el dirham se enfrentará a oscilaciones bruscas con esta reforma debido a las bases "sólidas" de la economía marroquí.
Por último, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Marruecos que los situará en 4,8 %, con tres décimas más en las últimas previsiones del fondo, gracias a un crecimiento "fuerte" del PIB agrícola.

Los ministros de la UE buscan aprobar un plan de acción contra créditos improductivos

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán este martes un plan de acción europeo para hacer frente a los créditos improductivos y nuevas normas de transparencia para los intermediarios fiscales durante el último consejo del ramo (Ecofin) antes del parón estival.

La discusión sobre los préstamos improductivos en el sector bancario, con un riesgo muy alto de impago, se basará en un informe del comité de servicios financieros del Consejo de la UE que recomienda adoptar medidas con respecto a la supervisión y la reestructuración de la industria bancaria para solucionar un problema que colea desde la crisis.

También llama a desarrollar para estos activos mercados secundarios, aún incipientes y minoritarios en Europa, así como a reformar los marcos de insolvencia y recuperación de la deuda.
Se espera que los titulares económicos incluyan esas propuestas en sus conclusiones y, de ese modo, aprueben un plan de acción para reducir el nivel de créditos improductivos en la banca de la UE, que en diciembre acumulaba 990.400 millones de euros en esos préstamos, equivalentes al 6,7 % del PIB comunitario.
Además, persisten grandes diferencias entre los niveles de los Estados miembros y los ritmos de descenso tras la crisis económica, mucho más lentos en el Viejo Continente que en Estados Unidos.
Fuentes comunitarias indicaron que el peor momento del "problema" ha quedado atrás y también destacaron que la creación de un banco malo europeo para gestionar esos productos sigue generando divisiones entre los socios europeos.
De hecho, los ministros descartaron en abril la opción de crear esta estructura a nivel comunitario e invitaron a la Comisión Europea a diseñar una hoja de ruta para el posible establecimiento de estos bancos malos a nivel nacional.
El Consejo espera que el plan de acción fortalezca la resistencia del sistema financiero y evite la reaparición de los créditos improductivos en el futuro.
Los créditos improductivos pesan sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.
En cuanto a las normas de transparencia para los intermediarios fiscales, la Comisión Europea introducirá a los ministros una propuesta que pretende obligar a informar a las autoridades tributarias cuando bancos, consultores o abogados den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea (UE) y prevé sanciones para quienes incumplan.
De acuerdo con la proposición, las exigencias de informar entrarían en vigor el 1 de enero de 2019 y los Estados miembros deberían intercambiar los datos entre sí cada tres meses.
Los ministros también esperan aprobar conclusiones sobre la revisión intermedia del plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), en las que subrayarán su compromiso con ese proyecto comunitario y los avances logrados hasta el momento.
La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería haber fijado sus "pilares" para el año 2019.
La revisión intermedia plantea, entre otras ideas, un marco normativo "más proporcionado" para las pymes que cotizan en los mercados públicos y revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión.

Las bolsas europeas cierran con alzas leves


PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con leves alzas impulsadas por la apreciación de los valores mineros en Londres, la llegada de inversiones a Francia y el buen resultado de las exportaciones en el caso alemán.

La Bolsa de Londres cerró con un alza del 0,26%, la de Paris ganó un 0,40% y la de Milán, un 0,84%.
La Bolsa de Fráncfort aumentó un 0,46% y la de Madrid subió un 0,20%, después de varios días a la baja.

El euro estable frente al dólar en un mercado cambiario calmo

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 GMT a 1,1386 dólares, frente a los 1,1390 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1387 dólares.
El euro se estabilizaba este lunes respecto al dólar a falta de indicadores mayores, en tanto la moneda estadounidense seguía apoyándose en las cifras sobre el empleo en el país norteamericano, que subieron de manera notable en junio a pesar de un débil aumento de los salarios.
Hacia las 16:00 GMT, el euro cotizaba a 1,1395 dólares, contra 1,1400 el viernes sobre las 21:00 GMT.
La moneda europea ganaba algo de terreno ante la divisa nipona, a 129,99 yenes por un euro desde los 129,86 del viernes de noche, alcanzando a los 130,40 yenes a las 07:15 GMT, su nivel más alto en 17 meses.
El billete verde también aumentaba frente a la moneda japonesa, hasta los 114,08 yenes por un dólar, contra 113,91 el viernes.
En cuanto a la onza de oro, cayó hasta los 1.211,90 dólares en el fixing de este lunes, desde 1.215,65 en el del viernes al cierre.

Los Reyes de España viajan este martes a Reino Unido con Gibraltar y el Brexit como temas de fondo

MADRID.- Los reyes de España viajan este martes al Reino Unido para iniciar el miércoles una visita de Estado en un momento de las relaciones bilaterales marcado por Gibraltar y el Brexit. 

"Es una visita muy importante para nosotros, para sus majestades también. Una visita que celebrará los vínculos entre nuestros países, entre nuestros pueblos, entre nuestras empresas, con aspectos ceremoniales importantes", dijo el embajador británico en España, Simon Manley, en una entrevista con Radio Nacional de España.
La visita tuvo que suspenderse en dos ocasiones, una por las negociaciones para formar gobierno en España el año pasado y otra por la elecciones anticipadas en el Reino Unido.
Se tratará de una reunión de familia, porque ambas casas reales están emparentadas. Felipe VI de España es chozno -hijo de tataranietos- de la reina Victoria de Inglaterra, e Isabel II es tataranieta, lo que hace que ambos monarcas sean primos distantes.
Felipe VI y la reina Letizia llegarán este martes a Londres y se trasladarán a un hotel hasta el miércoles por la mañana, cuando se encontrarán con la reina Isabel II en Horse Guards.
En esa explanada, y mientras en Green Park y la Torre de Londres se disparan 41 y 62 salvas de cañón, el rey recibirá honores mlitares antes de viajar en carroza con la reina por el Mall, la larga y ancha avenida que conduce hasta el palacio de Buckingham, y que estará engalanada con banderas españolas y británicas.
Según la prensa británica, el príncipe Enrique, nieto de la reina, generalmente alejado de las visitas de Estado -la más alta, protocolariamente hablando-, jugará un papel importante.
Acompañará a los reyes de España en su visita a la abadía de Westminster y estará cerca de su abuela en el banquete.

Los reyes de España se alojarán en Buckingham hasta el viernes, donde el miércoles por la noche está previsto un banquete en su honor, pero antes Felipe VI se dirigirá al Parlamento británico, donde podría mencionar el diferendo por Gibraltar, como hizo su padre en 1986.
Entonces, Juan Carlos I dijo que la soberanía de ese enclave británico en el sur de España es “lo único que nos separa”.
Además, Felipe VI tendrá oportunidad de nuevo de mencionar el tema en su almuerzo del jueves con la primera ministra Theresa May.
Si la visita de 1986 se produjo cuando España acababa de entrar en la Unión Europea, la de Felipe VI llega en plena salida británica del bloque.
La Unión Europea ha dado a España capacidad de veto en las negociaciones del Brexit para todo lo que afecte a Gibraltar.
Otro capítulo de la salida británica que afectará a las negociaciones de divorcio es la suerte de los europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE. Hay casi 300.000 británicos en España, en su mayoría jubilados, y 116.000 españoles en el Reino Unido, trabajadores, principalmente.
“Es lo más importante, debemos darle prioridad a nuestros ciudadanos, sean británicos aquí, sean españoles allá”, explicó el embajador Manley.
“Estamos orgullosos de la contribución de los españoles, sean enfermeros, sean ingenieros, y queremos que se queden”, añadió.
La primera visita de Estado de un monarca español fue en 1554, cuando Felipe II fue para casarse con María Tudor, hija de Enrique VIII. La segunda de produjo en 1905, en la que Alfonso XIII conoció a la que sería su esposa, Victoria Eugenia.
En los últimos años, las relaciones hispano-británicas se han intensificado particularmente en el aspecto económico: el Reino Unido atrae actualmente 86.000 millones de euros de inversión española.
En consecuencia, la delegación española incluirá a representantes de grandes empresas con importantes intereses en el Reino Unido, como Ferrovial -primer accionista del aeropuerto de Heathrow-, los bancos Santander, Sabadell -propietario del banco TSB- y Telefónica -del operador de telefonía O2.
La visita concluirá el viernes con el desplazamiento de los reyes a la Universidad de Oxford, en cuya biblioteca se conserva una primera edición de El Quijote o el manuscrito del Códice Mendoza, encargado por el virrey de México Antonio Mendoza en los años que siguieron a la conquista de 1521.

Francia cerrará “hasta 17” centrales nucleares en ocho años

PARÍS.- El ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, ha anunciado este lunes que su país cerrará “hasta 17” reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50 % el componente atómico en la generación de electricidad.

 “Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (…) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo”, dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL.
Hulot reiteró que para alcanzar el objetivo marcado en la ley de transición energética, “a medida que bajamos nuestro consumo y diversificamos nuestra producción, vamos a cerrar un cierto número de reactores”.
Pese a ello, recordó la “situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente” de cada central, que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar los cierres.
El pasado jueves el responsable francés de Ecología presentó un ambicioso plan climático para este quinquenio, que incluye la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil “de aquí a 2022”, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total.
En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.

Corea del Norte tacha de “provocación” las últimas maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur

PYONGYANG.- Las autoridades de Corea del Norte han criticado a Estados Unidos y Corea del Sur por sus últimas maniobras conjuntas, que incluyeron el sobrevuelo de bombarderos estratégicos, tildándolas de “provocación”. 

El diario estatal Rodong Sinmun ha publicado un editorial advirtiendo de que las maniobras sólo empeoran las tensiones en la península, resaltando que “un simple error de cálculo podría desencadenar una guerra nuclear y, de paso, una nueva guerra mundial”.
“El hecho de que Estados Unidos diga que desplegará bombarderos estratégicos en la península de Corea de forma regular es una locura equivalente a jugar con fuego encima de un arsenal”, ha recalcado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El editorial ha sido publicado dos días después de las citadas maniobras conjuntas, en medio de un aumento de las tensiones por las últimas pruebas balísticas realizadas por Corea del Norte, que esta semana lanzó un misil balístico internacional con capacidad para protar cabezas nucleares.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más de 70 detenidos en otra purga de Erdogan en Turquía tras una protesta masiva

ESTAMBUL.- La policía turca ha detenido hoy a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul, por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la intentona golpista del pasado julio.

La operación se ha centrado en la Universidad del Bósforo, una de las más importantes del país y con renombre internacional; y en la Universidad estambulí de Medeniyet, informó el rotativo Hürriyet.
Los nombres y cargos de los funcionarios detenidos no han trascendido en la prensa.
Un diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) publicó en su cuenta de Twitter que profesores asociados de la Universidad del Bósforo han sido detenidos.
Cerca de 140.000 funcionarios públicos turcos, entre ellos más de 7.000 académicos, han sido despedidos de sus empleos mediante decretos, con motivo de la purga puesta en marcha bajo el estado de emergencia declarado hace casi un año, tras el fallido intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.
Tras recorrer más de 430 kilómetros durante 25 días en una marcha protesta contra el gobierno,
El líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, dirigente del Partido Republicano del Pueblo, la mayor formación de la oposición en el Parlamento turco, denunció ayer, en un multitudinario mitin en Estambul, la purga que han sufrido los académicos en Turquía
“Después del golpe civil del 20 de julio (cuando se declaró el estado de emergencia), muchos académicos y funcionarios públicos que no tienen conexión con el intento de golpe o con la organización que está detrás han sido despojados de sus derechos básicos únicamente porque son percibidos como disidentes”, dijo el político.
Con la concentración en un gran parque estambulí, Kiliçdaroglu concluyó el domingo su Marcha por la Justicia, una caminata de 450 kilómetros que partió de Ankara el 15 de junio pasado, un día después de que un diputado del CHP fuera condenado a 25 años de cárcel por haber filtrado a la prensa imágenes de la policía.

Visita de un ministro israelí a Cisjordania por el acuerdo sobre la electricidad

JERUSALÉN.- El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, se trasladó este lunes a la Cisjordania ocupada, en una visita inusual para un alto responsable hebreo, con la finalidad de firmar un acuerdo sobre electricidad con la Autoridad Palestina.

El acto se celebró en Jalamá, cerca de Yenín (norte de Cisjordania), en presencia de Steinitz y del primer ministro palestino, Rami Hamdalá.
Ambos anunciaron un incremento del abastecimiento de electricidad en el área, acompañado de una garantía de pago por parte de los palestinos, e inauguraron una nueva subestación.
También estuvo presente Jason Greenblatt, un alto consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, que llevará a cabo otra ronda de reuniones en Israel y los Territorios Palestinos en los próximos días.
"Por supuesto, esperamos alcanzar la paz y la seguridad, es importante para todas las naciones. Pero, mientras tanto, también es importante mejorar las infraestructuras", declaró Steinitz.
"No queremos depender de Israel para siempre", afirmó Hamdalá por su parte.
La ceremonia contrastó con los graves cortes de electricidad que se producen en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyo partido, Fatah, tiene sede en Cisjordania, ha prometido presionar a sus rivales de Hamás en los últimos meses, principalmente reteniendo los pagos de la electricidad de la Franja.
Israel redujo recientemente el abastecimiento de electricidad a la Franja de Gaza después de que Abas recortara los pagos, lo que dejó a ese territorio, con más de dos millones de habitantes, con sólo dos horas de luz diarias.
Israel se coordina con la Autoridad Palestina pero no con Hamás, a quien considera una organización "terrorista" y con el que se ha enfrentado en tres guerras desde 2008 en la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por parte del Estado hebreo desde hace una década.
Visitas como la efectuada por Steinitz son muy inusuales. En mayo, el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, se reunió con Hamdalá en Ramala.
Antes de eso, ningún miembro del gabinete interno de seguridad se había reunido con ningún responsable palestino en Cisjordania desde el año 2000, según un funcionario israelí.

Hackers extranjeros ponen a prueba infraestructuras críticas en Europa

LONDRES.- Los ciberdelincuentes están regularmente intentando atacar redes de datos conectadas a sistemas críticos de infraestructura nacional en toda Europa, según fuentes gubernamentales actuales y pasadas con conocimiento del tema.

Las fuentes reconocieron que las redes europeas de datos de infraestructuras afrontaban ataques habituales similares a los que el Washington Post dijo el domingo que habían lanzado hackers gubernamentales rusos contra sistemas empresariales de energía nuclear estadounidense y otras empresas implicadas en producción energética.
Un antiguo funcionario de seguridad británico dijo que era una "profesión de fe" que hackers gubernamentales rusos estaban buscando penetrar en infraestructura británica crítica aunque no pudo mencionar estudios públicos al respecto.
Una fuente europea de seguridad reconoció que las autoridades británicas estaban al tanto de los últimos informes sobre intentos de atacar infraestructuras y que estaban en contacto con otros gobiernos sobre este tema.
    Las autoridades británicas declinaron comentar el alcance de tales ataques, exitosos o no, en Reino Unido u otros lugares de Europa o para abordar que medidas de seguridad podrían tomarse.

La CE lanza nuevas prácticas y empleos en Italia y Francia del Cuerpo Europeo de Solidaridad

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy dos programas de prácticas y empleo en Italia y Francia dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, destinada a jóvenes de 18 a 30 años y a la que se han sumado ya 32.000 europeos.

A partir de hoy, la CE ha lanzado la "vertiente profesional" de la propuesta, "una oportunidad concreta para obtener un empleo o unas prácticas en ámbitos relacionados con la solidaridad a lo largo y ancho de Europa", afirmó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen.
La propuesta que cuenta con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los próximos dos años, espera contar con 100.000 jóvenes a finales de 2020.
Thyssen dijo que el objetivo de esta iniciativa es "crear más y mejores oportunidades".
"Esto les permitirá desarrollar sus capacidades y mejorar sus futuras perspectivas de trabajo", consideró.
En concreto, la Comisión apoya dos proyectos encabezados por los servicios públicos de empleo de Italia y de Francia, que ofrecerán un empleo o unas prácticas relacionadas con la solidaridad en otro país de la Unión a hasta 6.000 jóvenes, informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.
Los dos proyectos encabezados por el servicio público de empleo francés (Pôle emploi) y la agencia nacional italiana para las políticas laborales activas (ANPAL) reúnen a servicios públicos de empleo y organizaciones de diferentes Estados miembros para proporcionar ofertas de empleo y de prácticas relacionadas con el voluntariado.
Los candidatos seleccionados podrán participar en una amplia gama de actividades, como la asistencia sanitaria, la integración social, la protección del medio ambiente, la asistencia a los inmigrantes y los refugiados o la ayuda alimentaria en otro país de la Unión.
Los proyectos se financian con más de 14 millones de euros procedentes del Programa de Empleo e Innovación Social.
En el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de hacer voluntariado en grupo.
Las cifras de la Comisión colocan a España como el segundo país en el que más jóvenes (4.470) se han registrado para participar en el Cuerpo, solo por detrás de Italia (5.352).

La OCDE anticipa un crecimiento estable en su conjunto y en la eurozona

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento económico de sus miembros en su conjunto será estable, al igual que en la eurozona, en las cinco principales economías asiáticas y en el G7.

En los indicadores compuestos avanzados publicados hoy por la OCDE, el referido a sus miembros llegó a 100 puntos en mayo, los mismos que en los cuatro meses anteriores y el mismo nivel que marca la media de largo plazo.
Los indicadores, que miden por anticipado inflexiones en el ciclo económico, se quedaron en los 100,4 puntos en la eurozona, mientras que en China, India, Indonesia, Japón y Corea, las cinco principales economías asiáticas, se elevaron una décima, hasta los 99,7.
En las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU), se mantuvo en mayo en los 100 puntos, sin cambios respecto a los tres meses anteriores.
En concreto, la OCDE percibió una dinámica de crecimiento estable en Japón (con 100,1 puntos) y Canadá (100,5 puntos), un impulso en Francia (100,7) y Alemania (100,8) y señales de desaceleración en Italia (100), el Reino Unido (99,6) y EEUU (99,6).
Entre las principales economías emergentes, el organismo consideró que hay un impulso en Brasil (102,3), estabilidad en la India (99,6), señales de desaceleración en Rusia (100,9) y de fortalecimiento en China (99,4).

Dijsselbloem pide armonizar las normas de insolvencia nacionales en la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó hoy a armonizar las normas de insolvencia nacionales de los países que conforman la eurozona y reiteró que en los últimos rescates y resoluciones italianos se han respetado las normas comunitarias.

"Realmente necesitamos acelerar el proceso de armonizar gradualmente los marcos de insolvencia entre países", declaró el también ministro de Finanzas en funciones neerlandés a su entrada a la reunión de titulares de Economía de la zona del euro que se celebra este lunes en Bruselas.
El político holandés recalcó que la legislación sobre insolvencia es "muy diferente" en cada Estado miembro y tiene "un gran impacto" sobre los bancos.
También aseguró que en los recientes casos de los bancos italianos "se ha experimentado de nuevo" esa situación.
Representantes de la Junta Única de Supervisión -parte del Banco Central Europeo-, de la Junta Única de Resolución y de la Comisión Europea informarán a los ministros sobre su actuación en la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza y el rescate de Monte dei Paschi di Siena, todos italianos.
Dijsselbloem indicó que la participación de esas instituciones permitirá conocer "qué ocurrió" en esos tres casos y saber "cómo mejorar la Unión Bancaria".
Además, reiteró que en las liquidaciones y resoluciones del país alpino se ha respetado la normativa comunitaria y no ha habido "lagunas".
Asimismo, aseguró que "siempre se supo" que las entidades bancarias de menor tamaño serían "liquidadas o declaradas insolventes bajo la legislación nacional", en referencia a la liquidación de las entidades del Véneto.
Veneto Banca y Popolare di Vicenza serán liquidadas conforme a las normas de insolvencia italianas después de que la Junta Única de Resolución determinase que no había razones de interés público para su resolución comandada desde Bruselas, lo que ha puesto de relieve el impacto que tiene la falta de armonización entre las normas nacionales que terminarán rigiendo ciertas liquidaciones.

Alemania ve un buen momento para seguir estabilizando los bancos en la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que considera que este momento es bueno para seguir estabilizando el sector financiero en la eurozona.

En ello, la clave, según Schäuble, es seguir reduciendo los créditos tóxicos lo que, dijo, "cada país tiene que hacer con los instrumentos que tiene a su alcance".
"Un aspecto decisivo es la reducción de los créditos tóxicos, cada Estado lo tiene que hacer con sus herramientas. Tenemos la experiencia de la reestructuración en Italia y en España y sobre esa base vamos a seguir discutiendo", dijo el ministro a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra hoy en Bruselas.
"Las posibilidades de lograr la estabilización en un momento en que la eurozona está en buen estado son buenas", agregó.
Interrogado por los riesgos de la situación en Italia, Schäuble dijo que, pese a las dificultades políticas, los italianos hacen las cosas bien por lo que tiene "absoluta confianza".
Schäuble también dijo que hay que continuar con la discusión sobre la profundización de la eurozona y sobre los instrumentos que se tienen para ello, pero siempre sobre la base de que la responsabilidad y la toma de decisiones tienen que estar en una misma mano.
"El que toma las decisiones tiene que asumir también la responsabilidad de las mismas", dijo Schäuble.