lunes, 24 de septiembre de 2018

Los laboristas prefieren elecciones a otro referéndum sobre el Brexit

LONDRES.- El Partido Laborista británico relegó el lunes la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit al rango de una segunda opción y prefirió pedir elecciones generales anticipadas si el Parlamento rechaza el resultado de las negociaciones con la UE.

Los delegados del partido opositor y responsables sindicales negociaron durante cinco horas en su conferencia anual en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, hasta ponerse de acuerdo sobre la redacción exacta de una moción al respecto que someterán a la votación de los militantes el martes.
Los dirigentes de la formación acordaron así presionar para que se convoquen elecciones anticipadas si el Parlamento rechaza el acuerdo final sobre el Brexit entre la Unión Europea y el gobierno de Theresa May, según un portavoz del partido.
"También se acordó que, si no hay elecciones generales, el Partido Laborista apoyará todas las opciones que queden sobre la mesa, incluido hacer campaña a favor de una consulta popular", explicó.
Pero dicho referéndum se centraría únicamente en el contenido del eventual acuerdo y no sobre la posibilidad de permanecer en la Unión Europea anulando el resultado del referéndum de junio de 2016, en que un 52% de los votantes decidieron salir del bloque.
Esta segunda consulta plantearía la pregunta de "acepta usted o no el acuerdo o quiere que se vuelva a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo más conveniente", dijo el lunes a la BBC John McDonnell, encargado de cuestiones financieras en el seno del partido.
"Se trata de respetar el resultado del referéndum [de 2016] pero si el acuerdo [entre Londres y Bruselas] no es aceptable para el Parlamento, deberíamos convocar elecciones o conservar la posibilidad de una votación popular", afirmó, insistiendo en que "unas elecciones constituirían la verdadera votación popular".
Miles de personas marcharon el domingo por las calles del Liverpool para pedir la organización de un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.
El líder del Partido Laborista, el exsindicalista Jeremy Corbyn, siempre ha sido más favorable a unas elecciones anticipadas, que espera ganar, que a un segundo referéndum, pero aseguró que respetaría la decisión de los militantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario