lunes, 22 de octubre de 2018

Bruselas mantendrá "un diálogo constructivo" con Roma al final del ultimátum

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que el presupuesto italiano no respeta las reglas comunes de la zona euro, pero también que no quieren una crisis con su Gobierno y que van a mantener "un diálogo constructivo" tras el ultimátum de este mediodía.

Moscovici, en una entrevista a la emisora "France Inter" explicó que después de su visita a Roma este fin de semana, ahora espera del Ejecutivo italiano "las respuestas para mediodía", y puntualizó que además de su contenido la Comisión Europea tendrá en cuenta "el espíritu de las respuestas".
Sobre la posibilidad de que Bruselas retoque el presupuesto, dijo que "lo máximo que podemos hacer es pedir que Italia vuelva a someter otro presupuesto", un escenario que no se ha dado nunca hasta ahora. Eso tampoco sería "el fin de la historia", puntualizó.
El comisario europeo justificó sus objeciones al presupuesto italiano, en primer lugar porque en lugar de disminuir en 0,6 puntos el déficit estructural como estaba previsto inicialmente, lo aumenta en 0,8 puntos.
También por el riesgo de que la deuda pública, que ya es del 132 % del producto interior bruto (PIB), siga aumentando y porque las hipótesis de crecimiento no son creíbles.
Moscovici dijo que no le gusta la expresión de "presupuesto del pueblo" que utiliza el Gobierno italiano porque "un presupuesto que aumenta la deuda no es un presupuesto del pueblo".
Pero insistió en que las políticas sociales que contemplan los responsables italianos son "compatibles" con el respeto de las reglas de la eurozona, que es lo que Bruselas debe controlar.
Preguntado por el hecho de que la Comisión Europea también ha enviado cartas a Francia, como a seis países, por sus respectivos presupuestos, replicó que "las situaciones no son comparables".
"No habrá problemas con el presupuesto francés", afirmó después de haber indicado que lo que se está pidiendo a París son "precisiones" sobre algunos puntos, como por ejemplo que tendría que reducir más su déficit estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario