viernes, 19 de octubre de 2018

El Banco Central de Chile recurrió a fuentes alternativas de estadísticas laborales para subir la tasa de interés

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile recurrió a fuentes alternativas de estadísticas laborales para subir la tasa de interés.

La autoridad monetaria mencionó "la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral, incluidos registros administrativos" que revelan el fortalecimiento del mercado laboral al elevar la tasa en 0,25% a 2,75% el jueves. 
Estas fuentes incluyen contribuciones al sistema previsional y el seguro de cesantía, clarificó posteriormente la entidad al ser consultada.
Los datos previsionales ayudan a explicar por qué el instituto emisor tomó la decisión luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara la mayor tasa de desempleo en siete años en agosto y el estancamiento de los salarios reales. Los argumentos de la autoridad no convencen a los analistas, que enfatizan la importancia de la información del INE.
"No se puede ignorar la tasa de desempleo como uno de los principales indicadores de brecha productiva, considerada como tal por todos los bancos centrales del mundo, y pasar a los datos administrativos", comentó Jorge Selaive, economista jefe para Chile de Scotiabank en Santiago. 
"Las estadísticas oficiales provienen del INE y no de otras fuentes, que se deben considerar complementarias y no sustitutos".
El sistema de pensiones ofrece una imagen más positiva del mercado laboral. La cantidad de contribuyentes al sistema aumentó 2,8% en agosto respecto al año anterior, lo que se compara con el alza de 1,9% de los asalariados registrada por el INE. 
Los pagos previsionales individuales avanzaron 3,9% durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos.
Además, los salarios promedio ascendieron un 4,7%, según el sistema previsional, lo que casi duplica la tasa de 2,4% estimada por el INE.
El seguro de cesantía aporta más evidencia de solidez en el mercado laboral. La cantidad de contribuyentes a este sistema se elevó 4,6% en julio respecto al mismo mes un año antes, mientras que su salario promedio subió 4,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario