domingo, 21 de octubre de 2018

La Liga Árabe elogia la "gran preocupación" de Riad en investigar la muerte de Khashoggi

EL CAIRO.- La Liga Árabe respaldó hoy a Arabia Saudí y aplaudió su "gran preocupación" para investigar y llegar a la verdad de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, que falleció, según las autoridades saudíes, en una "pelea" en su consulado en Estambul.

La Secretaría General de la Liga Árabe elogió las decisiones adoptadas por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y las consideró como una "muestra de la gran preocupación del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas para llegar a la verdad de este incidente y tomar las medidas legales contra las personas implicadas" en el caso, según un comunicado difundido por el organismo.
De acuerdo a la Fiscalía General saudí, el periodista falleció en una "pelea" y un "enfrentamiento con las manos", que tuvo lugar a raíz de las conversaciones que mantuvo en el interior del consulado con individuos que no han sido identificados aún por las autoridades.
La Fiscalía aseguró que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.
Al mismo tiempo, fueron destituidos el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro de la Corte Real, Saud Qahtany, por estar supuestamente involucrados en el caso.
La Liga Árabe reafirmó su rechazo a "politizar" la muerte del disidente, en alusión a las posibles "sanciones económicas o medidas unilaterales contra el reino, que sigue siendo un pilar importante de la seguridad y estabilidad a nivel regional e internacional".
La reacción del organismo panárabe llega un día después de que todos los aliados de Riad respaldasen al reino ultraconservador, que admitió ayer la muerte del periodista, que estaba en paradero desconocido desde el pasado día 2 cuando entró en el consulado saudí de Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario