sábado, 17 de marzo de 2018

Científico colombiano alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas


BOGOTÁ.- Los países industrializados, en donde buena parte de la comida que se consume está relacionada con las abejas, pueden sufrir una crisis en el sector alimentario debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, alertó el experto colombiano Germán Perilla.

"No hay duda de que la crisis de polinizadores (como las abejas) va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial" porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo.
Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.
Perilla, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia (EE.UU.), desarrolla en la localidad colombiana de Socorro, en el departamento de Santander, un proyecto financiado por el BBVA que busca que pequeños apicultores vuelvan económicamente sostenible su actividad y que ésta sea amigable con el medioambiente.
El científico explicó que en el caso concreto de Estados Unidos "las abejas polinizan aproximadamente unos 80 cultivos alimenticios" que hacen parte de la dieta normal de los habitantes de ese país.
Entre los cultivos que no necesitan la polinización de las abejas, o de otro "agente", que puede ser el viento, está el maíz, el trigo y los forrajes, porque "de resto, frutas, verduras y otros muchos más tienen que ser polinizados".
Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos.
El biólogo manifestó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.
"Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse", apostilló.
De hecho, continuó, "cuando ya la dosis es suficiente para dañar el 'GPS' natural de las abejas viene el hecho de que cuando salen a trabajar no pueden regresar a la colmena porque sencillamente no saben en dónde queda".
De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de almendras, como ocurre en California; naranjas en Florida, o duraznos en Georgia, las abejas solo disponen de una sola planta.
"Las abejas, como cualquier otro organismo, necesitan una dieta diversa. El tener una monodieta crea problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena", aseguró Perilla.
Adicionalmente se ven sometidas a estrés, pues son transportadas en camiones durante largas jornadas y llevadas a polinizar grandes sembradíos, lo que "no es natural para ellas y además encuentran una monodieta" que como a los humanos, las afecta porque no tienen la variedad de alimento necesario para el crecimiento y desarrollo normal.
A lo anterior se suma la presencia de la varroa, un ácaro que puede producir "un virus que atrofia el crecimiento de las alas de las abejas".
Para Perilla "si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización, no hay alimentos. De ese tamaño es el problema".
Sobre el proyecto con el BBVA, Perilla explicó que lo lleva a cabo junto con su colega Lisa Gring Pemble, con quien fundó Honey Bee Initiative, iniciativa que tiene como sede Santander.
"La apicultura es la única industria realmente sostenible que le puede aportar riqueza a las personas", dijo Perilla, y agregó que en las colmenas que tienen en las poblaciones de Socorro, Palmas de Socorro y Confines, tienen abejas llamadas localmente "angelitas", que carecen de aguijón y poseen la particularidad de fabricar miel de mejor calidad.

Xi Jinping inicia su segundo mandato con un fiel aliado como vicepresidente

PEKÍN.- Xi Jinping fue reelegido este sábado presidente de China para un segundo mandato (2018-2023) con el voto unánime de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en un plenario en el que uno de sus principales aliados, el antiguo jefe anticorrupción Wang Qishan, ascendió a la vicepresidencia.

En un día de cielos grises y nieve tardía en Pekín, Xi, de 64 años, confirmó su enorme poder, sólo comparable entre los pasados líderes comunistas chinos al que tuvo el fundador del régimen Mao Zedong, al obtener el voto a favor de los 2.970 legisladores presentes, sin abstenciones o papeletas en contra.
Los miembros de la ANP, que también votaron por unanimidad la continuidad de Xi como jefe del Ejército chino en calidad de presidente de la Comisión Militar Central, se pusieron de pie para aplaudir a su presidente, quien con su habitual semblante sereno juró su cargo con una ceremonia protocolaria instaurada hoy.
“Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista“, señaló el presidente puño derecho en alto mientras su mano izquierda se posaba sobre la Carta Magna, traída solemnemente por guardias de honor de las tres ramas del Ejército chino.
El nuevo vicepresidente Wang obtuvo 2.969 votos a favor y sólo uno en contra, y se confirmaba a sus 69 años como mano derecha de Xi, a quien ya ha apoyado en los últimos cinco años dirigiendo una intensa campaña anticorrupción sin precedentes en China.
En el seno de esta campaña se ha castigado a 1,4 millones de altos cargos pero también se ha silenciado cualquier facción opositora al máximo líder en la formación gobernante.
Wang ya fue viceprimer ministro de China durante el liderazgo del anterior presidente Hu Jintao, entre 2008 y 2013, pero consiguió aún más influencia política al dirigir entre 2012 y 2017 la Comisión de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista.

Reforma de la Constitución china

Tanto Xi como Wang podrían continuar en sus cargos después de 2023, merced a la reforma de la Constitución china aprobada el pasado domingo 11 de marzo por la misma ANP, que eliminó el límite de dos mandatos para estas dos posiciones.
La continuidad en el cargo de Xi fue recibida por Diario del Pueblo, el periódico portavoz del Partido Comunista, con un artículo de opinión en el que en titulares proclamaba al presidente “timonel del país y guía del pueblo”, evocando la propaganda maoísta de los tiempos del Gran Timonel Mao.
Para observadores como el politólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Baptista de Hong Kong, la acumulación de poder que Xi está protagonizando “devalúa el prestigio y la imagen” de la segunda economía mundial, pese a que el ciudadano medio del país, embriagado por la propaganda, ve con buenos ojos el actual proceso.
“La gente está feliz de ser liderada por un hombre fuerte, un dictador, lo cual es triste pero es la realidad, tienen la ilusión de que da fuerza a los chinos en la escena internacional”, subrayó el analista.

“Monumetal regresión al pasado”

Según Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong, el país “ha regresado a una dictadura maoísta gracias a Xi”, algo que considera “una monumental regresión hacia el pasado” que impedirá que el gigante asiático reemplace a Estados Unidos como gran potencia mundial “porque no sigue las normas universales”.
Desde otro punto de vista, Alice Elkman, directora de Investigación sobre China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), opinó que Xi “espera que China sea una fuente de inspiración para otros países, no sólo en materia de desarrollo económico sino también de gobernancia interior”.
En el mismo plenario de hoy se eligió a Li Zhanshu, de 67 años, como nuevo presidente de la propia ANP, en sustitución de Zhang Dejiang, y se aprobó con sólo dos votos en contra y otras tantas abstenciones un ambicioso plan de reestructuración estatal que afecta a 11 ministerios del Gobierno.
El plan de reforma estatal, presentado el martes 13 de marzo y debatido por los legisladores a lo largo de esta semana, contempla entre otros cambios la designación de un ministerio para los veteranos del Ejército chino y otro para la atención de desastres naturales y emergencias.
Además de las modificaciones ministeriales, la reestructuración implica la fusión de las administraciones reguladoras de banca y de seguros, un cambio con el objetivo de aumentar la estabilidad financiera de la segunda economía mundial.

Más de 100 millones de rusos votan este domingo en unas elecciones presidenciales sin misterio

MOSCÚ.- Unos 110 millones de rusos viven este sábado la jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales de mañana, domingo, en las que se da por descontada la victoria del actual presidente, Vladímir Putin, y la única incógnita es el margen con el que se impondrá a sus rivales.

Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70 % de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder.
Elegido por primera vez en 2000, fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia.
En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el millonario estalinista Pável Grudinin, con un 7 %, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6 %.
Otra incógnita son los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado, algo que el Kremlin quiere evitar a toda costa este domingo.
El oficialismo ha volcado todo su potencial propagandístico en una campaña informativa sin precedentes para llamar a los ciudadanos a las urnas, a fin de lograr una alta participación que legitime la reelección de Putin para un nuevo mandato de seis años.
La CEC se ha preocupado en facilitar que todos los electores que no se encuentren en sus lugares habituales de residencia puedan votar mañana en cualquier parte del país o incluso en el extranjero.
Casi 6 millones de votantes han atendido a la campaña informativa desplegada en este sentido y han solicitado votar en colegios electorales que no les corresponden, informó hoy la jefa del Comité Electoral Central (CEC), Ela Panfílova.
En el inmenso territorio de Rusia, con once husos horarios, los primeros colegios abrirán a las 20.00 GMT de este sábado en la península de Chukotka, en el lejano oriente ruso, y cerrarán el domingo a las 18.00 GMT en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental.
La votación se llevará a cabo en más de 97.000 colegios en Rusia y otros 400 en 145 países de todo el planeta, aunque los rusos que viven en Ucrania no podrán ejercer su derecho a voto.
El Gobierno de ese país ha anunciado que no les permitirá acceder a las legaciones diplomáticas rusas en su territorio, donde abrirá sus colegios electorales Moscú, ya que considera a Rusia un “país agresor” y sus elecciones presidenciales “ilegales”.
Donde sí habrá votación es en Crimea, que participará por primera vez en presidenciales rusas y lo hará en el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú.
Kiev ha advertido a los ciudadanos de ese territorio -que considera ocupado y que no renuncia a recuperar- de que aquellos que ayuden en la promoción y organización de los comicios serán perseguidos penalmente en Ucrania.
El Gobierno ucraniano ya ha elaborado una lista negra con los nombres de los crimeos acusados de estos “delitos” y pedirá a la Unión Europea que les sancione con la prohibición de entrar en el territorio de los Veintiocho.
Los primeros resultados oficiales de la jornada electoral se conocerán al cierre de los colegios en Kaliningrado, toda vez que a esa hora el recuento de los votos ya llevará varias horas en otras partes del país.
A la misma hora se difundirán las encuestas a pie de urnas, que ofrecerán una idea de los resultados definitivos de la votación.
Además de fomentar una alta participación, el Kremlin quiere evitar cualquier duda sobre la limpieza del proceso electoral y prevenir un fraude como el que provocó en 2011 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.
“Garantizamos el voto secreto, pero no temáis avisarnos e informar de los malos dirigentes. Reaccionaremos inmediatamente y todas las pruebas serán enviadas enseguida al fiscal general”, se dirigió hoy a los rusos la jefa de la CEC, que llamó a los ciudadanos a no tener miedo para expresarse en las urnas.
La CEC teme como al fuego que se repitan resultados como los que se dieron en las elecciones parlamentarias de 2011 en de Chechenia.
Entonces, el partido oficialista Rusia Unida (RU) recibió el 99,48 de los votos en esa región del Cáucaso Norte ruso, donde según datos oficiales votaron el 99,51 por ciento de los electores censados.
“Queridos ciudadanos, no temáis a nadie. No creáis a funcionarios insignificantes que intentan mejorar los resultados en pro de sus propios intereses”, dijo Panfílova en una entrevista difundida por el canal estatal Rossia.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni, vetado para concurrir a las elecciones de mañana, enviará 53 observadores a Chechenia.
“Estará muy bien que gente no relacionadas con las autoridades locales y que no dependen de ellas puedan ver con sus propios ojos la participación del 99 %” de los chechenes en la votación, anunció la página web de Navalni.
Panfílova asumió personalmente “una responsabilidad extra” para garantizar que los observadores de Navalni puedan cumplir con su derecho constitucional en esa conflictiva región.

Más de 100 países buscarán un consenso tributario sobre la economía digital

PARÍS.- Unos 110 países acordaron trabajar para crear un consenso internacional para 2020 sobre cómo gravar las empresas digitales transfronterizas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes empresas digitales como Google, Apple y Amazon han podido explotar durante años la legislación actual para recortar legalmente sus facturas impositivas en algunos países, provocando la frustración de los gobiernos.
En un informe encargado por las potencias del G20, la OCDE dijo que los países habían acordado revisar los pilares del sistema impositivo internacional, que la economía digital ha ido dejando cada vez obsoleto.
El informe, que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 en una reunión del 19 al 20 de marzo en Buenos Aires, reconoce que se necesitará tender puentes con algunos países que consideran que no es necesario cambiar nada.
En el corazón del problema están las reglas sobre qué constituye una presencia suficientemente importante de una compañía en un país para que sea gravada impositivamente allí y cómo se distribuyen las ganancias a través de las fronteras en las multinacionales.
En ausencia de una solución internacional, algunos países como India, Australia y varias naciones europeas se han propuesto por sí mismos cerrar las lagunas.
Presionada por Francia y Alemania, la Comisión Europea propondrá la próxima semana que las grandes compañías con importantes ingresos digitales en la Unión Europea podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de la propuesta

Bruselas, lista para imponer un impuesto a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses

BRUSELAS.- Importantes compañías con sólidos ingresos digitales en la Unión Europea como Google y Facebook podrían enfrentar un impuesto del 3 por ciento sobre su facturación, según un borrador de propuesta de la Comisión Europea.

La propuesta, que se espera sea adoptada la próxima semana y que aún está sujeta a cambios, actualiza un borrador previo que preveía un gravamen de entre un 1 y un 5 por ciento.
El impuesto, si es respaldado por los estados de la Unión Europea y legisladores, sólo se aplicaría a grandes firmas con ingresos anuales mundiales por encima de los 750 millones de euros (924 millones de dólares) e ingresos anuales "imponibles" superiores a 50 millones de euros dentro de la UE.
El umbral para los ingresos dentro del bloque fue aumentado desde los iniciales 10 millones de euros previsto para eximir del impuesto a compañías más pequeñas y "start-ups".
Compañías estadounidenses como Uber, Airbnb y Amazon también podrían ser golpeadas por el gravamen, que se aplicaría dentro de todos los países de la UE.
Importantes estados de la UE han acusado a grandes firmas de tecnología de pagar impuestos muy bajos en el bloque al redireccionar parte de sus beneficios a países con baja presión fiscal como Irlanda y Luxemburgo.
Aunque una versión previa mencionaba a muchas compañías, la última propuesta no contenía tales referencias. Las reformas impositivas dentro de la UE necesitan ser respaldadas por todos sus miembros para convertirse en ley.
Los servicios que serán gravados son la publicidad digital, que capturaría tanto a proveedores de datos de los usuarios como Google y compañías que ofrecen espacios publicitarios en sus sitios web, como la popular red social Facebook.

Alemania dispuesta a pagar más a la UE dentro de ciertos límites

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, reiteró, en una entrevista que publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que Alemania está dispuesta a aumentar su aportación económica al presupuesto de la Unión Europea (UE) aunque con ciertos límites y bajo la condición que el dinero se utilice de forma eficaz.

"La gran coalición ha dado un paso importante al admitir que Alemania sabe que, como consecuencia del 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión), tendrá que aportar más a la UE", dijo Scholz.
"Hasta ahora muchas discusiones sobre la UE empezaban con la declaración de que no querer pagar y al final Berlín pagaba. Ese comportamiento contradictorio cultivó el escepticismo de muchos ciudadanos hacia el proyecto europeo, por eso es importante hacer claridad", añadió.
No obstante, Scholz subrayó que Alemania no está dispuesta a cubrir todo el agujero que dejará el "brexit" y dijo que los otros países miembros también tienen que hacer su aporte.
"No queremos ni podemos pagar por todos", señaló Scholz y subrayó que en ese aspecto no se diferenciará mucho de su antecesor, el conservador Wolfgang Schäuble, conocido por su defensa de la austeridad en Europa.
"Un ministro de Finanzas alemán es ante todo un ministro de Finanzas alemán", indicó.
Scholz no quiso precisar cuánto será el aporte adicional de Alemania y agregó que "lo decisivo es que el dinero traiga beneficios claros",
"Hay algunos campos en los que Europa tiene que tener más capacidad de acción como la política exterior, la política de seguridad, la defensa de las fronteras exteriores, así como el aseguramiento de los bancos, la moneda común y los mercados financieros", subrayó.
Por otra parte, Scholz dijo que Alemania seguirá insistiendo en la creación en Europa de un impuesto a las transacciones europeas cuya recaudación debería destinarse al presupuesto europeo.
Con respecto a la respuesta que dará su país a las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron, para fortalecer la UE, Scholz -que hizo su primera vista a París en su nuevo cargo- explicó que se necesita tiempo para desarrollar posiciones comunes y descartó que ya en la cumbre de la próxima semana haya una propuesta común.
"Las cosas no irán tan rápido. Pero queremos desarrollar posiciones comunes lo más pronto posible", aclaró.
La idea de que la eurozona tenga un propio presupuesto y un ministro de Finanzas fue calificada por Scholz de "interesante" pero añadió que hay que examinarla en detalle.

Widodo dice que la economía digital ha transformado el consumo en la ASEAN

SÍDNEY.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo hoy en Sídney que la economía y las redes sociales han transformado el consumo, especialmente de la clase media joven y emergente del Sudeste Asiático.

"Les guste o no, cada persona y cada cosa han sido transformadas por la internet inalámbrica, por las nubes informáticas y la economía digital. Esta tendencia es más fuerte en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", dijo Widodo.
La invención del siglo es el selfi, comentó Widodo en un almuerzo empresarial organizado en el marco de la cumbre especial ASEAN-Australia que se celebra este fin de semana en Sídney.
El mandatario indonesio remarcó que la clase media emergente y joven busca experiencias, aventuras y productos de lujo, lo que beneficia al sector turístico.
"Cuando los precios de las materias primas colapsaron hace algunos años, Australia dijo vamos a pasar del auge minero al auge gastronómico. Hoy les digo que traigan su auge gastronómico a la ASEAN", enfatizó Widodo al invitar a invertir en infraestructuras, servicios financieros y comercio electrónico en su región del mundo.
El presidente asiático también comentó que los políticos han tenido que transformarse para "competir con Netflix" y atraer la atención de la gente.
Por su lado, el primer ministro australiano, Malcolm Turbull, anunció hoy una inversión de 30 millones de dólares AUD (23 millones de USD o 18,8 millones de EUR) en la iniciativa Ciudades Inteligentes y Sostenibles para ayudar a los países del sudeste asiático con la planificación urbana.
La ASEAN esta formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que juntos tienen una población de más de 620 millones de personas.

El plan macroeconómico de Italia, el escollo más inmediato para los partidos

ROMA.- Italia se encamina hacia días cruciales y sus partidos buscan acuerdos para formar Gobierno, unas maniobras que entre otras cosas deberán dirigirse de inmediato a aprobar el plan macroeconómico para 2018, una primera prueba decisiva para conocer la fortaleza de las posibles alianzas.

Se trata del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año, que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.
La fecha en agenda para que el Ejecutivo saliente redacte el documento y sea aprobado por el nuevo Parlamento italiano es el 10 de abril, es decir, menos de un mes, y después será enviado a la Comisión Europea (CE) para que analice si está en línea con sus exigencias.
El plazo es extremadamente ajustado teniendo en cuenta que la primera sesión del nuevo Parlamento será el 23 de marzo y a partir de ahí comenzará el proceso para nombrar a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, y las consultas para configurar el próximo Ejecutivo.
"Primero los partidos tienen que llegar a acuerdos para nombrar a los presidentes de las cámaras y esto es fundamental y no tan sencillo. Y después hay que aprobar el DEF", explica a Efe el experto en Economía de la Universidad LUISS Giuseppe Di Taranto.
El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, ha señalado que la incógnita es cuándo se formará el nuevo Ejecutivo y que la CE es consciente de la situación, por lo que dará cierto margen, posiblemente hasta finales de abril para entregar el texto.
En cualquier caso, el documento es muy sugestivo y tiene que ser ya redactado, por lo que todos partidos quieren echarle mano y participar en la senda en la que se moverá el país en los próximos meses.
"El DEF, que define las medidas en política económica en los próximos años, deberá ser aprobado por mayoría en el Parlamento, por lo que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) será determinante (...) Esta será la ocasión para encontrar convergencias sobre diversas cuestiones con el resto de fuerzas políticas", ha dicho recientemente el candidato a primer ministro por este movimiento, Luigi Di Maio.
Tras las elecciones generales del 4 de marzo, en las que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar, el M5S se alzó como la fuerza más votada en solitario con el 32,68 % de los apoyos, por lo que tiene claro que tiene mucho que decir en la implementación del texto.
Pero también quiere opinar la coalición de derechas, formada por Forza Italia, la Liga Norte (LN) y Hermanos de Italia, que resultó vencedora de los comicios con un 37 % de los sufragios.
Matteo Salvini, líder de la LN y de esta alianza, también se ha referido recientemente a esta cuestión y ha advertido de que la coalición conservadora trabajará para llevar a Bruselas un plan con "menos impuestos".
El texto será redactado por el Gobierno saliente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), pero tiene que ser el Parlamento el que le dé luz verde y aquí tanto el M5S como la coalición de derechas, que quieren ver reflejadas sus ideas, saben que serán decisivos.
La tercera economía del país se enfrenta así a un momento delicado, pues este documento deberá guiar las iniciativas económicas del nuevo Gobierno para potenciar el crecimiento del país y reducir su elevada deuda pública, que actualmente supera el 130 % del producto interior bruto.
Padoan ya ha advertido de que si para el 30 de abril no hay un nuevo Gobierno, presentará "solo el cuadro de las finanzas públicas actualizado según las últimas previsiones macroeconómicas", sin entrar en los esfuerzos que la nueva dirección del país deberá asumir en el futuro.
"Es justo que sea así, porque hay propuestas económicas que han sido democráticamente planteadas en campaña por los partidos que después han resultado ganadores y es lógico el nuevo Gobierno decida", comenta Di Taranto.
"Después de presentar el DEF, la CE envía cartas para solicitar algunos cambios. Deberá ser el nuevo Gobierno el que diga si 'sí' o si 'no' sobre estos cambios a Bruselas", añade.
La autorización de este documento se convierte así en la primera prueba de fuego para el nuevo Parlamento italiano y pondrá en evidencia las posibles alianzas y su nivel de fortaleza.

La capital de la alta tecnología en India tiene sed


BANGALORE.- Cada día más de mil camiones cisterna cargados de agua pasan frente a la pequeña tienda de Nagraj en Bangalore, levantando una polvareda de camino a las casas y oficinas de la capital india de la alta tecnología.

En este "Silicon Valley" del sur de India, que conoció en un cuarto de siglo una explosión demográfica, los nuevos edificios de viviendas crecen como setas y la ciudad no logra suministrar suficiente agua corriente a sus residentes.
Muchos habitantes dependen de los depósitos que se llenan a partir de pozos gigantescos. Esta sobreexplotación del subsuelo provoca una preocupante disminución de las capas freáticas y hace temer que Bangalore se convierta en la primera metrópoli india con escasez de ese líquido vital.
"Hay una grave penuria de agua aquí", dice Nagraj, 30 años, quien se trasladó al suburbio de Panathur hace una década y lo vio transformarse con una urbanización desenfrenada.
"En el futuro será difícil. Es imposible imaginar cómo hallarán agua, cómo vivirán. Incluso cavando a 450 metros de profundidad, no hay agua", dice alarmado.
Está muy lejos la época en que Bangalore era conocida como "la ciudad de los jardines".
La localidad era entonces famosa por su vegetación y su calidez, y los jubilados venían a vivir días apacibles.
Pero el auge de las empresas informáticas indias, en su mayoría establecidas en Bangalore, a comienzos de los años 1990, cambió el lugar hasta volverlo irreconocible.
De 3 millones de habitantes en 1991, su población pasó a los 10 millones actuales, porque el dinamismo económico atrajo a trabajadores de todo el país.
Muchos de los lagos que hacían famosa a la ciudad desaparecieron. El cemento reemplazó los nenúfares.
Símbolo de los males de la metrópoli, el gran lago Bellandur está tan contaminado de sustancias químicas que a veces se incendia de repente o produce una espuma química invasora que obliga a las autoridades a erigir barreras para impedir que inunde la carretera.
"La ciudad está muriéndose", dice T.V. Ramachandra, especialista del medio ambiente en el Instituto de Ciencia indio. "Si la tendencia actual de crecimiento y urbanización continúa, de aquí a 2020 el 94% del paisaje será de cemento".
Ahora más de la mitad de Bangalore debe perforar la tierra en busca de agua o crear cisternas para paliar las carencias de agua corriente.
El mes pasado, la Corte Suprema tuvo que intervenir. Para paliar las necesidades urgentes del centro de la alta tecnología india, la más alta instancia judicial de la nación enmendó un acuerdo que acordaba compartir las aguas del río Cauvery entre Karnataka, la región de Bangalore, y el Estado vecino de Tamil Nadu.
La mayor parte del agua municipal de la ciudad proviene de esa disputada fuente de agua, que atraviesa Karnataka y luego Tamil Nadu, antes de desembocar en el golfo de Bengala.
Hace dos años, una decisión judicial ordenó a Karnataka soltar el agua para paliar la sequía que amenazaba los cultivos de su vecino y desencadenó disturbios mortales en Bangalore. Centenares de empresas tuvieron que permanecer cerradas durante los disturbios.
Para T.V. Ramachandra, las precipitaciones anuales podrían ser suficientes para calmar la sed de la ciudad si fuera más eficaz la recolección del agua de lluvia.
"Si hay una crisis de agua, no deberíamos plantear un desvío del río. Deberíamos pensar en retener el agua" de lluvia, dice criticando la ausencia de una amplia visión urbana de conjunto para enfrentar la actual situación de precariedad.
Pero como ocurre en el resto de India, los ciudadanos tienen poca inclinación a ahorrar agua. Pese a años de sequía, el agua corriente está muy subvencionada y el acceso a las capas freáticas poco regulada.

Santos dice que es urgente restaurar la democracia en Venezuela para parar el éxodo

RÍO DE JANEIRO.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela.

"La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada", afirmó Santos en una entrevista publicada este sábado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo en su edición digital y que el mandatario respondió por correo electrónico.
"El presidente (Nicolás) Maduro necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir, mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria que seguiremos insistiendo mucho en enviar. Seguimos dispuestos a ayudar", agregó el gobernante colombiano, que el próximo martes realizará una visita oficial a Brasil.
El éxodo hacia Colombia y Brasil de venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política de su país será uno de los temas que Santos abordará en la reunión que tendrán el martes con el presidente brasileño, Michel Temer.
En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado cerca de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con los últimos datos oficiales.
El jefe de Estado de Colombia, que también abordará en su visita a Brasil medidas para intentar que el intercambio entre ambos países llegue este año hasta 4.000 millones de dólares, defendió una mayor integración entre los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
"La integración debe seguir siendo el objetivo común para la región. Estamos invitando a los presidentes del Mercosur a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para julio en México, justamente para explorar esa posibilidad (de integración entre ambos bloques", dijo.
Santos dijo igualmente que, tras el acuerdo de paz con las FARC, que permitió dar fin a un conflicto de 54 años y que los exguerrilleros disputaran las elecciones legislativas del pasado domingo como partido político y se vivieran los comicios "más tranquilos de los últimos años", seguirá empeñado con un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Acabo de dar nuevamente autorización para que el equipo negociador (del Gobierno) regrese a Quito (donde se realizan las negociaciones) para reiniciar la mesa de diálogo. Nuestra disposición en buscar una solución negociada que pueda colocar fin al conflicto con el ELN sigue firme. Se trata antes que nada de salvar vidas", dijo.
"La construcción de la paz es un proceso largo y difícil. Estamos trabajando y seguiremos trabajando. Cuánto podremos avanzar con el ELN (antes del final de su mandato), dependerá del ELN", afirmó.

El cambio climático azota el campo boliviano con pérdidas multimillonarias


SANTA CRUZ.- Los extremos climáticos mermaron la capacidad productiva del departamento de Santa Cruz, principal productor de alimentos de Bolivia, hasta alcanzar unas pérdidas que rondan los 120 millones de dólares, según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Los productores han visto cómo se han esfumado sus cosechas, lo que supone su único modo de vida, y se quejan de que nadie les haya apoyado económicamente ante las inundaciones y las sequías.
En un viaje al campo cruceño, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, reconoció el grave impacto de fenómenos como La Niña con inundaciones en el norte, o la intensa sequía de la parte del este de Santa Cruz.
"Ha sido un año muy difícil, hemos tenido eventos muy dispares en diferentes zonas del departamento. En la zona Norte perdimos 400.000 toneladas de soya", comentó Pantoja.
En términos económicos, estas pérdidas rondan los 120 millones de dólares, según Anapo.
"Vinieron a ver, pero pareciera que nuestro alcalde no ha puesto en zona roja nuestra zona. Por todo lados ha afectado, no ha hecho ningún trámite para ayudarnos", explica a Efe Alexandre León, de la Comunidad Litoral.
Este pequeño productor, que cuenta con únicamente veinte hectáreas, relata que el agua le "llegaba al pecho", lo que hizo que su arroz se secara después de haberse inundado.
El principal cultivo de Bolivia es la soya, con una superficie que supera el millón de hectáreas, que se complementa con otros de rotación como arroz, maíz, sorgo, algodón y caña de azúcar.
Aurelio Yucra trabaja en Villa Paraíso, la zona este afectada por la sequía, y denuncia que "la siembra está sufriendo", aunque todavía no conoce las pérdidas finales debido a que la cosecha aún no ha terminado.
"Especialmente necesitamos un apoyo de parte del Gobierno, con los créditos que nos dan algunos bancos al 15 %, 20 %, algunos al 7 %", explica a Efe el productor.
Flavio Beramendi, de la Comunidad de Florida, apunta que él solo cuenta con "150 hectáreas para sembrar", de las que la mitad se han visto afectadas por "la inclemencia del tiempo".
"Hemos perdido 200 dólares por hectárea más o menos, es lo que invertimos en preparar el terreno. Tenía todo preparado para sembrar, pero echó agua y dejamos la siembra hasta hoy", subraya.
En la zona todos son pequeños productores, lo que condiciona mucho su situación y les obliga a organizarse en sindicatos y comunidades, como la Litoral, para salvaguardar lo poco que las inundaciones y la sequía dejan.
Muchos solicitan que Bolivia se abra al mercado de transgénicos para mejorar el rendimiento de los cultivos y abaratar los costes.
Susano Tercero, presidente de la filial Este San Julián, pide al Gobierno que "dé un paso adelante en la siembra de los maíces para que tengamos nuestro propio transgénico, no importado".
Un transgénico u organismo modificado genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente, manipulando sus genes para que sea más resistente a los agentes externos.
Hasta el momento, Bolivia no permite la siembra de transgénicos, aunque sí su consumo importado de países vecinos, por lo que los productores locales se consideran perjudicados.
"Los países vecinos tienen ventajas, se opta por sembrar poco maíz porque la competencia de los países vecinos es grande. Están metiendo maíz transgénico y nosotros estamos prohibidos de sembrarlo", cuenta Tercero.
El cambio climático condiciona el futuro del campo boliviano, que busca una solución rápida para evitar un éxodo rural e impedir que la soberanía alimentaria de Bolivia se vea comprometida.

Ecuador ofrece al turista a "toda América Latina compactada"

QUITO.- El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, considera que el turista puede encontrar en el país a "toda América Latina compactada", una idea con la que busca reforzar la promoción de la nación andina en sus mercados turísticos tradicionales y que quiere promover también en la lejana Asia.

"Ecuador es una gran oportunidad, es un lugar que no ha sido todavía conocido ni explorado y creo que el gran plus del Ecuador es que, a través de sus 'cuatro mundos', puede brindar la oportunidad al turista de conocer toda América Latina compactada en un solo país y en un territorio pequeño en extensión", dice.
Con "cuatro mundos" se refiere a la Amazonía, la zona andina, la costa del Pacífico y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros del continente, y Patrimonio Natural de la Humanidad.
"Lo compacto del país, lo biodiverso es lo que ofrece esta posibilidad de una experiencia única", subraya comentando que la promoción turística del país se ha centrado especialmente en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Una situación que quiere cambiar pues el mercado potencial de Ecuador "no es uno, dos o tres países sino todo el mundo", asegura el funcionario, que cree necesaria una promoción "inteligente y direccionada" a distintos lugares de Europa, otros de América del Norte y del Sur, e incluso, más presencia en Asia.
Apuesta por la oferta de paquetes turísticos, que incluyan billetes aéreos, hospedaje, transporte terrestre y tours, pues el Ministerio quiere solventar las dudas del turista: cómo llegar, dónde comer, dónde dormir y qué hacer, siendo esto último lo que genera permanencia y, por lo tanto, más movimiento económico.
Destaca que en los últimos meses han logrado "muy interesantes" alianzas con empresas europeas vinculadas a canales de promoción y ventas, así como con aerolíneas, mientras que han reforzado su trabajo de difusión por medio de agencias de viajes en línea.
Ponce de León, que está empeñado en su programa "uno por uno" con el cual invita a cada ecuatoriano a atraer al menos un turista, comenta que su Ministerio tiene un presupuesto de algo más de 24 millones de dólares, de los cuales unos 5,5 millones se destinan a la inversión (que incluye promoción), y unos 18 millones a gasto corriente (personal, infraestructura, asuntos administrativos).
Consciente de que ese dinero destinado a promoción es insuficiente, el Ministerio apuesta por la formación de una Empresa de Promoción Turística, en principio pública, que maneje sus propios recursos, dirigidos, sobre todo, a la promoción.
Con ello quiere aumentar el número de llegadas de turistas a Ecuador, una cifra que, hoy por hoy, no está del todo clara.
Ello porque el Ministerio maneja datos derivados de Migración que dan cuenta, de la llegada de 1.617.900 extranjeros el año pasado, lo que representó un incremento del 14 % con relación a 2016, pero desconoce cuántos de ellos realmente eran turistas.
El Ministerio, que busca un mecanismo para determinar a futuro cuántos de los visitantes son turistas y cuántos realizan otras actividades, dice que el ingreso de divisas al país por turismo de enero a septiembre de 2017 ascendió a 1.200 millones de dólares y calcula que la cifra final de ese año podría llegar a 1.600 millones de dólares.
Nacionales de Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y España figuran entre los de mayor llegada a Ecuador, país que proyecta para 2018 ingresos por concepto de turismo, de 1.768 millones de dólares.
Pero la mirada de Ponce de León no solo atraviesa las fronteras, casa adentro destaca un incremento del turismo local y señala como ejemplo los nueve festivos de 2017, que generaron 8,2 millones de viajes, que dinamizaron la economía en aproximadamente 465 millones de dólares, según el Ministerio

Los primeros drones africanos "made in Camerún"

YAUNDÉ.- Fabricar los primeros drones africanos llevaba varios años en la cabeza del camerunés William Elong, que con apenas 25 años acaba de poner en el mercado tres prototipos diferentes de estos artefactos voladores a control remoto.

Tras la presentación oficial en Camerún en febrero pasado de sus tres primeros drones, a Elong y su equipo se les acumula el trabajo en sus oficinas de la costera Duala, la mayor ciudad de Camerún, en el oeste del país.
De hecho, hace falta esperar una semana para que este brillante joven pueda hacer un hueco en su agenda. ¿El motivo? Se le multiplican los encargos.
"Somos una empresa que fabrica drones bajo pedido. Hemos recibido numerosos pedidos sobre todo del mundo agrícola, de productores agrícolas de Costa de Marfil y Camerún", explica Elong, incluido en 2016 por la revista Forbes entre los "treinta emprendedores jóvenes africanos más prometedores".
La idea de montar una empresa de drones estaba en la cabeza de este joven empresario desde 2014, cuando se graduó en una escuela militar económica de París.
La empresa, bautizada como Will&Brothers, ha presentado tres prototipos que pueden alejarse hasta los 20 kilómetros y tienen una autonomía de vuelo de 45 minutos.
Se trata de una decisión audaz tomada con la determinación de comenzar una pequeña revolución: "Para mí, es mostrar al mundo que es posible y poder inspirar al resto de jóvenes que buscan personas de referencia", explica Elong.
El proyecto nace de una revelación repentina que tuvo cuando pensaba soluciones para el problema cartográfico de Camerún.
"Camerún -señala- siempre ha recurrido a empresas extranjeras para realizar mapas locales".
Sin embargo, sus intenciones van mucho más allá de la producción de mapas, porque "este proyecto de drones africanos va a permitir a Camerún resolver la crisis de seguridad que atraviesa por la guerra con Boko Haram", indica en alusión al grupo yihadista nigeriano.
Fabricar un dron en África supone que en un país haya gente que sepa cómo arreglarlo si se estropea, y que los construye sabiendo las necesidades existentes.
"Si los drones se estropean es mucho más fácil llamar a un ingeniero para que los repare en el país, que en el extranjero", aduce Elong, quien cree que "los drones fabricados en Camerún responden a las necesidades esgrimidas por el propietario".
Ahora, además de los drones para usos agrícolas también trabaja en un aparato con una cámara térmica que permite detectar "enfermedades de muchos tipos", señala este joven entusiasta.
Los drones están diseñados y construidos por ingenieros locales, pero muchas piezas proceden de otros países.
"La inteligencia artificial -recalca- es obra de ingenieros cameruneses. El resto de las piezas necesarias para montar nuestros dispositivos se importan de muchos otros países, pero el montaje y el diseño se realizan en Camerún".
Desde su creación hace tres años, la empresa Will&Brother ha pasado de tener 4 trabajadores a 22 y con algunos repartidos por países extranjeros como Francia, Alemania y Estados Unidos.
Elong acudió a Internet y sus plataformas de microfinanciación para financiar su proyecto y, en unos pocos meses, recaudó más de 200.000 dólares.
"Tras lograr una primera ronda de fondos para construir nuestro taller de montaje, lanzamos una segunda ronda para aumentar nuestra producción y conquistar el mercado internacional", recordó en una rueda de prensa este febrero en Yaundé, en un acto del Ministerio de Telecomunicaciones de Camerún para presentar sus prototipos.
Este pionero, según la revista Forbes Africa, está llamado a ser unos de los jóvenes que "van a revolucionar el continente en los próximos años".
Ante este reconocimiento internacional, el Ministerio de Telecomunicaciones camerunés acaba de darle su apoyo para desarrollar su actividad en otros países.
A menos de 1.000 euros cada uno, el primer dron africano "made in Camerún" calienta ya motores para conquistar el mundo.