lunes, 10 de septiembre de 2018

Siete países están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, según 'Nomura'


LONDRES/NUEVA YORK.- Un total de siete países se encuentran en riesgo de experimentar una crisis de divisas, según revela el índice 'Damocles' elaborado por Nomura, entre los que están incluidos Turquía o Argentina, que en las últimas semanas han experimentado depreciaciones de sus monedas locales.

El índice puntúa a 30 países emergentes. Los que cuentan con una puntuación de más de 100, es decir, que están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, son Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania. Algunos ya están experimentando problemas de depreciación de moneda, mientras que Sri Lanka, que tiene una puntuación de más de 150, podría sufrir la crisis "en cualquier momento".
Por otro lado, los ocho países con menor riesgo, al tener una puntuación de cero, son Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia.
La compañía asegura que su herramienta ha predicho el 67% de las 54 crisis de divisas que han tenido lugar en el mundo desde 1996 con hasta 12 meses de anticipación. 
Para ello, utiliza un total de ocho variables: cobertura de importaciones, la relación entre deuda externa a corto plazo y exportaciones, la relación entre reservas de moneda extranjera y deuda externa a corto plazo, la relación entre dinero en sentido amplio y reservas de divisas extranjeras, la tasa de interés a corto plazo real, los ingresos brutos sin inversión extranjera directa, la balanza corriente y fiscal y la desviación real del tipo de cambio efectivo.
No obstante, Nomura ha indicado que el índice 'Damocles' "necesita" ser complementado con otros datos como el contexto internacional o el riesgo de contagio.

Regulador de Nueva York autoriza dos criptomonedas asociadas al dólar

Dos criptomonedas asociadas a la evolución del dólar fueron autorizadas este lunes por el regulador de servicios financieros de Nueva York (DFS), una medida que se aplica por primera vez y que dará a estos activos credibilidad en un mercado de monedas virtuales que busca reconocimiento.
Las firmas Gemini, de los hermanos Winklevoss, y Paxos obtuvieron el permiso de la DFS, que estableció "las condiciones para contrarrestar los diversos riesgos y respetar las fuertes normas del estado de Nueva York para la lucha contra el lavado de dinero, el fraude y la protección de los consumidores", indicó el ente en un comunicado.
En el mercado ya existen las criptomonedas cuya evolución está respaldada por activos tangibles como el dólar o el oro, permitiendo que estas divisas virtuales sean menos volátiles.
Pero estos activos no son regulados por ninguna autoridad, de ahí que el aval del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) otorgado a Gemini y Paxos sea una garantía de credibilidad para sus productos, disponibles en sus páginas web desde este lunes.
"Hasta ahora no existía un producto virtual basado en el dólar en el que confíen los reguladores y que evolucione de manera abierta y descentralizada, como las criptomonedas", dijo Cameron Winklevoss, quien junto a su hermano es conocido por haber reivindicado la creación de Facebook en una publicación en el blog de Gemini.
El anuncio se realizó al día siguiente de que la autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) suspendiera dos productos vinculados a criptomonedas, el Bitcoin Tracker One y Ether Tracker One, debido a una "confusión" en su naturaleza y que hace que puedan ser confundidos con productos de índice.

El Mercosur y la Unión Europea vuelven a negociar, sin grandes expectativas


MONTEVIDEO.- El Mercosur y la Unión Europea reanudaron este lunes en Montevideo una nueva ronda de reuniones a nivel técnico sin grandes expectativas de alcanzar un acuerdo ante las diferencias que aún persisten entre las partes.

Las negociaciones se desarrollan en contextos muy distintos a los precedentes: Brasil está en puertas de la elección presidencial más incierta de los últimos tiempos y Argentina atraviesa fuertes turbulencias económicas.
Pese a las ansias manifiestas del Mercosur por concluir el pacto comercial, fuentes del gobierno de Uruguay -que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay- señalaron que acuden a la negociación en busca de una respuesta a la propuesta entregada en la última serie de encuentros sostenidos en julio en Bruselas.
En aquella ocasión, los negociadores europeos habían mostrado una actitud inflexible ante una oferta que el Mercosur llevó "al límite", según la negociadora uruguaya, Valeria Csukasi.
En el mismo sentido el canciller brasileño, Aloysio Nunes, había manifestado el mes pasado que el Mercosur pretende "un poco más" de parte del bloque europeo, en especial en el acceso de carnes y azúcar.
Pero la semana pasada, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, devolvió la pelota al otro lado al decir que la UE "ha hecho una oferta clara y explícita" en enero, y que "los países del Mercosur han demorado su respuesta" a esa "significativa" propuesta.
Hogan fue contundente: "Si se pretende concluir la negociación, Mercosur debe cumplir con los acuerdos relativos a automóviles y componentes, servicios marítimos, lácteos e indicaciones geográficas".
Del lado del Mercosur dicen que los representantes de la UE corren la línea de llegada tras cada esfuerzo de parte de los sudamericanos, según una fuente del gobierno uruguayo que pidió mantener el anonimato. "Las condiciones de la Unión Europea cambian constantemente", deploró el funcionario.
Eso, pese a que, como señalaron desde distintos sectores del Mercosur, el bloque ya ha cedido en muchas de sus ambiciones iniciales.
Welber Barral, secretario de Comercio en la gestión de Lula da Silva cuando se reabrieron las negociaciones en 2010 y actual asesor del gobierno brasileño, coincidió en el que el bloque no tiene mucho más margen para concesiones. "En el sector automotor, por ejemplo, se ha cedido sobre todo en el tiempo en que comenzará la reducción arancelaria y llegará a cero", señaló.
"Lo mismo puede decirse sobre vinos o lácteos, que se esperaba excluir y finalmente acabaron siendo parte de la negociación. Aunque ceda en términos comerciales, la gran ventaja del Mercosur será institucional", ponderó, aludiendo a los elevados estándares de normas técnicas y a posibles inversiones de la UE.
En el mismo sentido, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay, evaluó que el acuerdo posible por estos días es muy distinto al que se vislumbraba cuando se inició el proceso hace casi 20 años. 
"Hay que ser pragmáticos y entender que aunque se cierre un acuerdo más light y con concesiones, sería un gran avance, incluso para alentar otras negociaciones en curso del bloque, como Corea del Sur o Canadá".
Uno de los temas más espinosos sigue siendo el de los productos agropecuarios, como la cuota de carne. En este caso, la UE está dispuesta a conceder casi la mitad de las 200.000 toneladas que ambicionaba el Mercosur.
"Se aspiraba a más, e insistiremos en eso. Pero sabemos que si llegado el momento no hay una mejora (en la oferta), habrá que tomar lo que haya y luego seguir trabajando", dijo Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur.

'ProChile' y el BID celebran la rueda negocios de alimentos más grande de la región


SANTIAGO.- ProChile, entidad que depende de la Cancillería, y el BID lanzaron hoy 'LAC Flavors/Enexpro 2018', la rueda de negocios de alimentos y bebidas más grande de la región, que este año se hará el 24 y 25 de septiembre en Santiago, durante la feria internacional de la industria alimentaria Espacio Food & Service.

El evento contará con la presencia de 450 proveedores de alimentos y bebidas chilenos y de América Latina y el Caribe, quienes sostendrán reuniones de negocios con 118 compradores internacionales de diversos países como México, Perú, Argentina, Canadá, España, Emiratos Árabes, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros.
El sector de alimentos y bebidas es una de las fuerzas potentes exportadoras de Chile.
"Hoy el 47 % de los envíos del país que no son cobre, el mayor producto de exportación del país, provienen de este sector", destacó este lunes el director de ProChile -la institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país-, Jorge O'Ryan Schütz (en la imagen).
En opinión de O'Ryan Schütz, "LAC Flavors/Enexpro 2018, permite a Chile "seguir apoyando a esta industria y fortalecerla, sobre todo a nivel de pymes".
Por su parte, Mikael Larsson, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló en un comunicado que están "convencidos que esta décima edición de LAC Flavors potenciará las exportaciones de los productos chilenos y latinoamericanos con valor agregado, tanto en la región como en el mundo".
Asimismo, Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, sostuvo que "es un honor" que Enexpro Lacflavors se lleve a cabo en el marco de esta feria, ya que instancias como esta, "impulsan a complementar el desarrollo de la industria, en coherencia con el contexto actual de Chile y el escenario mundial".
LAC Flavors es un foro de negocios organizado anualmente por el BID a través de su plataforma y red social empresarial ConnectAmericas.com.
En las nueve ediciones anteriores, se concretaron cerca de 15.000 reuniones de negocio, las cuales generaron un volumen de negocios proyectado a futuro de 762 millones de dólares.

El jefe de Comisión Ballenera afirma que la cumbre en Brasil marcará el futuro de la caza


BRIGHTON.- El presidente entrante de la dividida Comisión Ballenera Internacional (CBI), Joji Morishita, dijo que la actual cumbre de la organización de 89 miembros que arrancó este lunes podría determinar su futuro, al debatir el regreso a la caza comercial de ballenas.

Mientras países pro y anticaza de ballenas se reúnen en Brasil en un encuentro que se extenderá toda la semana, Morishita dijo que el encuentro será clave para determinar si países balleneros como Japón, Noruega e Islandia vislumbran un futuro dentro del marco actual de la organización.
"Eso depende de cómo se desarrolle la discusión sobre la visión futura de esta organización", dijo Morishita.
"Necesitamos una organización internacional -que podría ser o no ser la CBI-, pero tiene que estar allí para gestionar las actividades de caza de ballenas, porque hasta las actividades balleneras futuras previsibles estarán allí, y siempre que las actividades balleneras son conducidas por los países -incluidas las actividades de subsistencia y de actividades indígenas de caza de ballenas-, se necesitan medidas de gestión internacional".
Noruega e Islandia son los únicos países que permiten la caza comercial de ballenas, pero permanecen dentro de la CBI como objetores de conciencia.
Japón, al tiempo que aboga insistentemente por un retorno a la caza de ballenas, aprovecha una laguna en la moratoria que atiende para realizar cacería "científica", que este año ha tenido un saldo de 333 ballenas minke.
Horas antes de que los países miembros de la CBI debatieran la propuesta de Japón de poner fin a la moratoria de 32 años vigente desde 1986, Morishita dijo que quería ver "un cambio de paradigma" en la manera en que la organización debate sus diferencias.
"El problema es que a menudo un lado niega al otro. Si podemos cambiar el paradigma de la negación mutua al respeto mutuo, creo que la CBI todavía seguirá teniendo un espacio para trabajar o un rol que cumplir", indicó.
Brasil, país anfitrión, y Japón, proponen dos visiones diametralmente opuestas del futuro de la organización.
Japón ha presentado un documento titulado "El camino a seguir" que propone crear un "Comité de Caza de Ballenas Sostenible" para los países que desean permitir a sus ciudadanos cazar poblaciones sanas de ballenas con fines comerciales. Pero miembros anticaza de ballenas como la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda están decididos a bloquearlo.
Brasil, por su parte,está tratando de unir a las naciones anticaza de ballenas detrás de una "Declaración de Florianópolis", que insiste en que la cacería comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria y que permitiría la recuperación de todas las poblaciones de ballenas a los niveles previos a la existencia de la caza industrial.
"Nuestro desafío en esta reunión es si podemos unir las dos ideas diferentes o encontrar una solución en la que podamos estar de acuerdo en estar en desacuerdo, de modo que podamos mirar hacia el futuro en lugar de simplemente enfrentarnos entre nosotros", señaló.
Morishita, comisionado de Japón ante la CBI, y un veterano de las reuniones de la organización como defensor de la caza de ballenas, enfatizó que las cosas tenían que cambiar. Los ideales de conservación y de la caza comercial de ballenas eran "luchar siempre el uno contra el otro".
En reuniones pasadas de la CBI "la negación mutua fue una especie de norma" que causaba "conflictos y controversias muy difíciles", dijo Morishita, quien también preside el comité científico de la Comisión de Pesquerías del Pacífico Norte.
"Ha habido varios intentos de concertación, a lo largo del proceso creo que la discusión se ha vuelto más respetuosa y organizada", declaró.
"Sin embargo, la diferencia fundamental entre los dos bandos aún persiste, y todos estos intentos de concertación han fracasado, desafortunadamente", sentenció el japonés.

Wall Street cierra con tendencia mixta y el Dow Jones desciende un 0,22 %

NUEVA YORK/LONDRES.- Wall Street cerró hoy con tendencia mixta y con un descenso del 0,22 % en el Dow Jones de Industriales, mientras los mercados intentan remontar las pérdidas de la semana pasada, especialmente en el sector tecnológico.

Según datos provisionales al final de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador, restó 57,91 puntos, hasta los 25.858,63 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,20 % y el Nasdaq ganó un 0,27 %.

Vuelven a subir las Bolsas europeas

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un ascenso del 0,02 % (1,60 puntos), hasta los 7.279,30 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una subida 0,33 % al cierre de la sesión, hasta los 5.269,63 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,22 %, 26,71 puntos, hasta 11.986,34 puntos.

El IBEX 35 de Madrid ha recuperado hoy el nivel de 9.200 puntos al rebotar un 1,09 %, la mayor subida desde principios de julio pasado, gracias al impulso de los bancos, en una semana en que los inversores estarán atentos a las negociaciones comerciales de EEUU con varios países.

El petróleo de Texas baja un 0,31 % y cierra en 67,54 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró hoy un descenso del 0,31 % y cerró en 67,54 dólares el barril ante el temor de que el huracán Florence, que se acerca a la costa este de EE.UU, desemboque en una menor demanda de energía.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre bajaron 21 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
Los analistas apuntaron que el precio del "oro negro" se vio afectado por el huracán Florence, que ascendió hoy a categoría 4 de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 195 km/h mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste.
Mientras, otros dos huracanes, Helene, de categoría 2 pero que podría subir intensificarse esta noche, e Isaac, de categoría 1, continúan su avance por aguas del Atlántico.
Los expertos apuntan que estas tormentas, unidas a un posible ciclón tropical que podría formarse en las aguas del Mar del Caribe, probablemente llevarán a la disminución de demanda energética con la destrucción de infraestructuras, además de problemas con la producción y transporte de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre bajaron un centavo y quedaron en 1,96 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron tres centavos y cerraron en 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent hasta 77,37 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 77,37 dólares, un 0,70 % más que al cierre de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 76,83 dólares.
El precio del crudo inició la semana con su mayor subida desde el pasado lunes, impulsado por el temor de los inversores de un recrudecimiento de la guerra arancelaria entre Estados Unidos, China y Canadá.
Además influyó la posible caída de las exportaciones una vez que las sanciones estadounidenses contra Irán comiencen el próximo mes de noviembre.

El negociador europeo ve posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit en 6 u 8 semanas

PARÍS.- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, consideró este lunes posible alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre su retirada del bloque "en seis u ocho semanas" para dar tiempo a su ratificación posterior.

"Si somos realistas, podemos llegar a un acuerdo en la primera etapa de estas negociaciones, que es el tratado del Brexit, en seis a ocho semanas (...) Pienso que es posible", dijo Barnier en una conferencia en la ciudad eslovena de Bled.
El negociador de la Comisión Europea, que actúa en nombre de los 27 socios de Reino Unido, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar a un acuerdo en el otoño boreal para que la Eurocámara y el Parlamento británico puedan ratificarlo.
Sin embargo, Barnier y su homólogo británico, el ministro Dominic Raab, deben resolver todavía cómo evitar la instauración de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.
La futura relación a ambos lados del canal de la Mancha también es objeto de discusión, después que Bruselas aguara los planes de la primera ministra británica, Theresa May, de crear una zona de libre comercio para bienes industriales, algo que rompería el principio de mercado único europeo.
"Tenemos que alcanzar un acuerdo antes de inicios de noviembre", defendió el negociador europeo en la Bled Strategic Forum 2018.
Los mandatarios europeos tenían previsto lograr un acuerdo de retirada de cara a su cumbre del 18 de octubre, si bien muchos en Bruselas esperan ya la convocatoria de una cumbre extraordinaria en noviembre.
Reino Unido se convertirá el 29 de marzo a las 23:00 GMT (la medianoche del 30 de marzo en Bruselas) en el primer país en retirarse de la Unión Europea, tras más cuatro décadas de membresía.

El euro sube a 1,1602 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,1602 dólares, frente a los 1,1577 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1571 dólares.

La frágil reconciliación comercial entre la UE y EE.UU., lejos de sellarse

BRUSELAS.- Los responsables de Comercio de Europa y Estados Unidos empezaron este lunes a trazar los límites de un posible acuerdo comercial, cuyo anuncio este verano rebajó la tensión entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Donald Trump.

"Queda mucho trabajo por delante este otoño: Nuestros servicios estarán en estrecho contacto en las próximas semanas", tuiteó la comisaria europea, Cecilia Malmström, tras reunirse en Bruselas con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer.
Sobre el contenido, la responsable europea se limitó a indicar que discutieron "sobre cómo avanzar y definir las prioridades de ambas partes, y obtener resultados concretos a medio plazo". Un nuevo encuentro está previsto a fines de mes, precisó.
Washington, que calificó la reunión de "constructiva", agregó en un comunicado que los equipos técnicos seguirán discutiendo en octubre "sobre la identificación y reducción de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio", a lo que seguirá un nuevo encuentro entre ambos en noviembre.
La reunión sucede a la visita a Washington en julio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que terminó, por sorpresa de muchos, en una "declaración común" con un presidente estadounidense sumido hasta entonces en una retórica proteccionista.
Ambos se comprometieron a "trabajar juntos para eliminar los derechos de aduana" para los bienes industriales entre la UE y Estados Unidos, exceptuando el sector del automóvil.
El anuncio marcó el inicio de una tregua en el conflicto comercial entre ambos, en un contexto en que Trump amenazaba con aplicar aranceles a los vehículos europeos, tras haberlos impuesto al acero y al aluminio producidos en la región.
"Trump y Juncker tienen un acuerdo pero en realidad no se pusieron completamente de acuerdo sobre el alcance de las discusiones", explicó una fuente europea.
A diferencia de los estadounidenses, los europeos rechazan categóricamente incluir la agricultura en las negociaciones sobre un acuerdo comercial. Pero sí están dispuestos a incluir el sector del automóvil.
Aunque no lo reconocen públicamente, los europeos no tienen prisa. En julio ya lograron lo que más les interesaba: el fin de las amenazas de Washington, al menos contra el automóvil, un sector particularmente sensible en Alemania, primera economía europea.
Como muestra de buena voluntad, la Unión Europea multiplicó en las últimas semanas las señales positivas hacia Estados Unidos, asegurando entre otros estar dispuesta a negociar un aumento de la cuota de carne de vacuno estadounidense de "alta calidad", una vieja reivindicación de Washington.
La UE también elogió el súbito aumento en julio (+283%) de las importaciones de soja estadounidense al bloque, a pesar de que ese aumento no tiene nada que ver con las negociaciones en curso.
"La relación entre Estados Unidos y la Unión Europea se está reforzando. Veo buena voluntad", dijo el viernes Larry Kudlow, el consejero económico de la Casa Blanca en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC.
Si por el momento los países europeos apoyan la estrategia de la Comisión, que negocia en nombre de los 28, también tienen dudas sobre la fiabilidad de Trump por la proximidad de las elecciones legislativas de medio mandato del 6 de noviembre.
El inquilino de la Casa Blanca podría tener la tentación de volver a sus posiciones más proteccionistas durante la campaña, con el riesgo de dificultar un entendimiento con la UE.
La "vuelta al diálogo" es "positiva" pero "no nos hacemos ilusiones, todavía estamos muy lejos de una solución permanente. Juzgaremos en función de los hechos", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.
Frente a esta incertidumbre, la Comisión tiene un plan B, una lista de productos estadounidense que podría gravar en represalia a posibles aranceles estadounidenses a sus coches.

El elevado precio de la gasolina empieza a pasar factura al Gobierno indio

NUEVA DELHI.- El elevado precio de la gasolina ha comenzado a pasar factura al Gobierno indio, con muestras de indignación hoy en toda la India con manifestaciones y cortes de carreteras, mientras que el Ejecutivo culpó de los precios a la fuerte caída de la producción internacional de crudo.

"El precio del diesel y la gasolina están más allá de las manos del Gobierno porque los países productores de petróleo han tenido una producción limitada", indicó hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad.
En la capital india los precios de la gasolina y el diesel se incrementaron desde ayer en 23 y 22 céntimos de rupia por litro, respectivamente, fijando el precio en 80,73 (1,12 dólares) rupias por litro para la gasolina, y 72,83 (1,01) para el diesel.
Además en estados como el norteño Bihar, uno de los que experimentó las mayores protestas, han visto cómo los precios rozaban la barrera de las 90 rupias (1,25 dólares) por litro de gasolina, un 14 % más con respecto al año anterior.
El exmandatario indio Manmohan Singh, miembro del opositor partido del Congreso y padre del boom económico en la India a principios de la década de 1990, responsabilizó al Ejecutivo de la subida de los precios de combustibles y urgió durante una protesta en la capital a la necesidad de "cambiar" el gobierno.
El valor de los combustibles en la India, un país federal muy descentralizado, está determinado no solo por el comportamiento de los mercados internacionales y los productores, sino también por el valor de la rupia, que continúa cayendo frente al dólar estadounidense y que amaneció hoy en las 72,44 rupias por dólar.

La inflación en China sube un 2,3 % en agosto

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2,3 % interanual en agosto, lo que supone un crecimiento de dos décimas con respecto al mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La institución también divulgó este lunes que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, creció un 4,1 % interanual en agosto, frente al 4,6 % registrado el mes anterior.
El Gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en torno al 3 % para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1,6 %.
La subida de este indicador en agosto fue superior a la que había vaticinado el consenso del mercado y se debió principalmente al incremento del precio de los alimentos, que alcanzó su máximo de los últimos cinco meses, así como a la aceleración en la subida de precio de los productos no alimenticios.
El precio de los alimentos subió un 1,7 % interanual en agosto, frente al incremento del 0,5 % que habían experimentado en el mes anterior.
En concreto, las frutas frescas se encarecieron un 5,5 %, frente a la subida del precio del 0,4 % que tuvieron en julio, y los vegetales experimentaron un alza de precio del 4,3 %, cinco décimas porcentuales más que en el mes previo.
Por su parte, el precio de los huevos aumentó un 10,2 %, una subida significativa aunque inferior a la que registraron en julio del 11,7 %, mientras que el precio de la carne de cerdo -uno de los principales componentes de la dieta en China- cayó un 4,9 %, menos que en el mes anterior en que se redujo un 9,6 %.
En cuanto a los productos no alimenticios, su precio subió un 2,5 %, una décima menos que en julio, y entre ellos destacó el alza del precio de la ropa (+ 1,3 %), los alquileres, el combustible y los servicios públicos (+ 2,5 %), y la educación, cultura y ocio (+ 2,6 %).

Japón logró en julio un superávit corriente de 15.680 millones de euros

TOKIO.- Japón logró en julio un superávit de cuenta corriente de 2,01 billones de yenes (15.680 millones de euros/18.121 millones de dólares), lo que supone el cuadragésimo noveno mes consecutivo en positivo, informó hoy el Gobierno.

La cifra representa sin embargo un 14,35 por ciento menos que el saldo positivo registrado en el mismo mes de 2017, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
La balanza comercial japonesa arrojó en julio un déficit de 1.000 millones de yenes (7,8 millones de euros/9 millones de dólares), tras el superávit registrado un año antes, de acuerdo con la información oficial.
Las exportaciones crecieron un 6,2 % interanual hasta 6,77 billones de yenes (52.826 millones de euros/61.049 de dólares), mientras que las importaciones aumentaron un 16,6 % hasta 6,71 billones de yenes (52.355 millones de euros/60.505 millones de dólares).
La balanza de servicios en julio también dejó un déficit de 174.400 millones de yenes (1.361 millones de euros/1.572 millones de dólares), lo que supone una reducción del 22,8 por ciento.
La cuenta de rentas por inversiones en el exterior registró en el séptimo mes de 2018 un saldo positivo por valor de 2,35 billones de yenes (18.338 millones de euros/21.189 millones de dólares), con una variación positiva interanual del 8,9 %.
La de transferencias arrojó en cambio un déficit de 169.800 millones de yenes (1.324 millones de euros/1.531 millones de dólares), con un aumento del 8,8 % en el saldo negativo respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.
La balanza de pagos refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, y está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Japón revisa al alza su crecimiento en abril-junio hasta el 3% interanual

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 3 por ciento entre abril y junio respecto al mismo trimestre de 2017, según los datos revisados publicados hoy por el Ejecutivo, que elevan en 1,1 puntos la primera estimación.

La economía nipona avanzó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con enero-marzo, lo que supone dos décimas más que la cifra inicial publicada por la oficina del Gabinete del Gobierno hace un mes.
La revisión al alza responde principalmente a la inversión de capital corporativo, un elemento de peso para la economía nipona, que avanzó un 3,1 por ciento intertrimestral según los datos definitivos, prácticamente el triple que lo que indicaba la primera estimación.
El gasto doméstico, que representa aproximadamente el 60 por ciento del PIB nipón, se mantuvo sin cambios en los datos revisados, con un avance del 0,7 % respecto al primer trimestre del año.
Las exportaciones, otro de los componentes que más habían contribuido a la prolongada racha expansiva de la economía nacional, tampoco variaron en los datos definitivos y mantuvieron su avance del 0,2 % intertrimestral.
Estos datos confirman un repunte aún más pronunciado de la tercera economía mundial durante el segundo trimestre del año, después de experimentar una contracción entre enero y marzo.
En ese período, el PIB de Japón había registrado un retroceso del 0,6 por ciento interanual y del 0,2 por ciento respecto al último cuarto de 2017, con lo que puso fin a un ciclo de crecimiento de dos años, el más largo de la tercera economía nipona desde 1989.

Uruguay mantendrá sus metas económicas pese a las "turbulencias" en los países vecinos

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que su país mantendrá sus metas económicas pese a la situación de Argentina y Brasil, pues no es recomendable modificar las proyecciones futuras "en medio de la turbulencia".

"No es bueno modificar metas en medio de la turbulencia, hay que ir analizando lo que ocurre en la realidad y analizar las proyecciones y las previsiones que se realizan con respecto al futuro", afirmó Astori en una rueda de prensa que tuvo lugar después del Consejo de Ministros, el cual fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.
En este sentido, sostuvo que desde el ministerio estudian "permanentemente" este asunto y que su cartera todavía no ha tomado una resolución definitiva con respecto a las previsiones manifestadas en la Rendición de Cuentas, aunque no estiman conveniente hacer modificaciones.
"Hay que dejar decantar algunos procesos para ver como siguen desarrollándose tanto en Uruguay como en los países vecinos y en el mundo", acotó.
Astori sostuvo que, en este momento, Uruguay tiene una economía "progresivamente abierta", que cuenta con diversificación de mercados y es necesario "esperar un poco más" para ver cómo evolucionan los acontecimientos de la región, que son muy dinámicos para poder tomar decisiones.
"La región tiene dificultades y Uruguay no permanece distraído respecto a esta situación. Trabajamos con serenidad, con tranquilidad, lo hemos dicho muchas veces, Uruguay tiene un respaldo financiero muy sólido, muy importante, que es lo que permite no tener apresuramientos, ansiedades, medidas tomadas a la apurada", explicó.
Por otra parte, el político hizo énfasis en las medidas que está tomando el Gobierno para mitigar el impacto en la economía de las zonas fronterizas tanto de Argentina como de Brasil, ya que la población de esos lugares "exige una atención especial".
Además de subrayar la reciente medida anunciada de reducir un 24 % el Impuesto Específico Interno a los combustibles en ambas fronteras, Astori señaló que la Dirección Nacional de Aduanas estableció un límite de introducción de alimentos desde Argentina de 5 kilogramos por persona.
En tanto, anunció que se busca llegar a un acuerdo con Brasil para establecer medidas que resuelvan las inequidades existentes entre las tiendas libre de impuestos de Brasil y Uruguay.

La ultraderecha europea, con Salvini a la cabeza, celebra los resultados en Suecia

MADRID.- Los principales líderes de partidos ultraderechistas europeos han celebrado el resultado obtenido este domingo en las elecciones en Suecia por Demócratas Suecos, que han logrado un 17,6 por ciento de los votos y a priori serán claves en la formación del futuro Gobierno, dado que los bloques de centro-izquierda y centro-derecha están empatados.

“La Suecia patria del multiculturalismo y modelo de la izquierda, después de años de inmigración salvaje ha decidido finalmente cambiar”, ha escrito en su Facebook el líder de la Liga, Matteo Salvini. “Ahora también allí dicen no a esta Europa de burócratas y especuladores, no a los clandestinos, no al extremismo islámico”, ha subrayado el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano.
Salvini ha defendido que “la fuerte afirmación de Jimmie Akesson”, el líder de Demócratas Suecos, “es el enésimo aviso de desahucio a los socialistas: en mayo, en las elecciones europeas, completaremos la obra de cambio fundada en los valores del trabajo, la seguridad y la familia”.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional (el antiguo Frente Nacional francés), Marine Le Pen, ha resaltado tras conocerse el resultado electoral en Suecia que se trata de “una mala noche más para la Unión Europea en perspectiva”. 
“La revolución democrática en Europa está en curso”, ha asegurado en su Twitter.
Entretanto, el líder del Partido de la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, se ha limitado a felicitar a Demócratas Suecos y su líder por el resultado obtenido. “Felicidades”, ha escrito en su Twitter, que ha acompañado con una bandera de Suecia.
Según los resultados oficiales con el 84 por ciento de los votos escrutados, el centro-izquierda obtendría una ajustada victoria con el 40,6 por ciento, frente a la Alianza de partidos de centro-derecha, que se quedarían en el 40,1 por ciento.
Concretamente, el Partido Socialdemócrata de Suecia del primer ministro Stefan Lofven obtendría un 28,2 por ciento de los votos, seguido del Partido Moderado (19,6 por ciento), los Demócratas Suecos (17,7 por ciento), el Partido del Centro (8,6 por ciento), La Izquierda (8 por ciento), el Partido Cristianodemócrata (6,4 por ciento), el Partido Popular Liberal (5,5 por ciento) y Los Verdes (4,4 por ciento).

EEUU amenaza con sanciones al Tribunal Penal Internacional

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido este lunes de que Estados Unidos podría imponer sanciones a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) si continúa con su investigación de presuntos crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Afganistán.

"Estados Unidos empleará cualquier medio que considere necesario para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de un procesamiento injusto en este tribunal ilegítimo", ha afirmado Bolton durante un discurso pronunciado durante un acto de la conservadora Sociedad Federalista celebrado en un hotel de Washington recogido por la prensa estadounidense.
Bolton ha afirmado que el TPI supone una amenaza para la soberanía de Estados Unidos, es ineficaz para perseguir crímenes de guerra y a menudo actúa contra aliados estadounidense, como Israel. "Estados Unidos siempre estará junto a Israel, nuestro amigo y aliado. No vamos a tolerar que el TPI ni ninguna otra organización limite el derecho de Israel a la autodefensa", ha argumentado.
Los medios estadounidenses han destacado que este discurso supone la puesta de largo de Bolton como alto cargo de la Administración Trump, ya que desde que en abril asumió su cargo ha mantenido un perfil bajo.
Bolton fue el encargado de gestionar a principios de siglo la relación de Estados Unidos con el TPI y hoy ha asegurado que conseguir que Washington quedara fuera del Tratado de Roma constitutivo del tribunal "sigue siendo uno de mis logros más importantes". Además, ha argumentado que esta postura contra el TPI encaja con la tesis de Trump de "anteponer a todo" los intereses de los estadounidenses.
"No vamos a cooperar con el TPI, no vamos a colaborar con el TPI y desde luego no vamos a unirnos al TPI", ha espetado Bolton entre los aplausos de la audiencia. "Dejemos que el TPI muera por sí mismo. Después de todo, el TPI está a todos los efectos muerto para nosotros", ha apuntado.
"Esta Administración contraatacará para proteger el constitucionalismo americano, nuestra soberanía y a nuestros ciudadanos. Ningún comité de países extranjeros nos dirá como gobernarnos ni cómo defender nuestra libertad", ha apostillado.
En noviembre la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, abrió una investigación por presuntos "crímenes contra la humanidad" cometidos por el Ejército estadounidense en Afganistán. Bolton ha apuntado que si la investigación sigue adelante, Estados Unidos prohibirá a todos los jueces y fiscales del TPI la entrada en el país, bloqueará los fondos que tengan en el sistema financiero estadounidense y estudiará presentar cargos penales contra ellos.
Además, Bolton ha apuntado la posibilidad de firmar "acuerdos bilaterales vinculantes" para impedir que otros países entreguen a estadounidenses al TPI y ha destacado que ya hay un centenar de acuerdos de este tipo en vigor. Estados Unidos revisaría además la ayuda a países que participen en el TPI.
Desde Human Rights Watch han advertido de que las críticas y amenazas de Bolton podrían deparar un mayor aislamiento de Estados Unidos a nivel internacional. "Las amenazas de John Bolton demuestran un desprecio cruel para con las víctimas de crímenes atroces. La Administración Trump dice defender la rendición de cuentas por los graves abusos, pero socavar el TPI solo supone desperdiciar las oportunidades de que se haga justicia", ha señalado la subdirectora de Justicia Internacional de HRW, Liz Evenson, en declaraciones al portal político estadounidense TheHill.com.
El TPI nace tras años de tensas discusiones el 17 de julio de 1998 con el Estatuto de Roma y comienza su andadura el 1 de julio de 2002 con el mandato de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
Actualmente cuenta con 123 miembros sobre los que despliega su jurisdicción, si bien es posible que actúe en países que sin ser miembros se lo permitan y, en todo caso, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El centro izquierda gana en Suecia

ESTOCOLMO.- Los primeros resultados oficiales correspondientes al 84 por ciento del escrutinio dan al centro-izquierda una ajustada victoria (40,6 por ciento) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Suecia. Los partidos que apoyan al primer ministro Stefan Lofven se imponen así a la Alianza de partidos de centro-derecha (40,1 por ciento), aunque la formación de ultraderecha Demócratas Suecos (17,7 por ciento) se erige en árbitro de la política del país escandinavo.
La aritmética depararía así un Parlamento con 100 diputados socialdemócratas (13 menos que en la anterior legislatura), 70 moderados (14 menos), 63 de Demócratas Suecos (14 más), 31 centristas (9 más), 28 de La Izquierda (7 más), 22 cristianodemócratas (6 más), 19 liberales (igual resultado) y 16 ecologistas (9 menos). En total suman 349 escaños, por lo que la mayoría está en 175.
Demócratas Suecos, por su parte, ha logrado maquillar sus orígenes neonazis y aspira a situarse como una fuerza política de importancia con su mensaje de defensa la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados. La formación mejoraría los resultados de los últimos comicios (12,9 por ciento), pero se quedaría lejos de los buenos resultados que pronosticaban las encuestas y muy lejos de los que esperaban sus dirigentes.
A pesar de que el partido había previsto con anterioridad que alcanzaría al menos el 20 por ciento de los apoyos, su líder, Jimmie Akesson, ha indicado ante sus seguidores que la formación es sin duda la ganadora de los comicios. Además, ha expresado que espera que el partido --que quiere que Suecia abandone la Unión Europea--, juegue un papel decisivo en el marco de las negociaciones para formar Gobierno.
"Ganaremos una gran influencia sobre lo que sucede en Suecia durante la próxima semana, los próximos meses y los próximos años", ha manifestado Akesson, que ha instado al líder de la Alianza de partidos de centro-derecha, Ulf Kristersson, a elegir entre el apoyo de los Demócratas Suecos o aceptar otros cuatro años de socialdemócratas de la mano de Lofven.
Kristersson, por su parte, ha pedido la dimisión del primer ministro y ha asegurado que "ha sido claro durante todo el proceso electoral". "La Alianza no gobernará ni discutirá la formación de un Gobierno con los Demócratas Suecos", ha añadido. En respuesta a Kristersson, el dirigente sueco ha asegurado que no presentará su dimisión y que continuará trabajando.
El líder del Partido Popular Liberal, Jan Bjorklund, ha asegurado ante los seguidores de la formación que está dispuesto a "formar una alianza de centro-derecha pero que no cooperará con los Demócratas Suecos".
Los liberales forman parte de la Alianza por Suecia --que incluye al Partido Moderado, Partido del Centro y los cristianodemócratas--. Dado que la mayoría de los partidos se han mostrado reticentes a pactar con los Demócratas Suecos, los liberales podrían ser una pieza clave en los esfuerzos para formar Gobierno en el fragmentado Parlamento.
Kirstersson, por su parte, ha asegurado que la Alianza cuenta con más diputados que la coalición de Lofven --socialdemócratas y Los Verdes--. Sin embargo, no ha tenido en cuenta La Izquierda, formación que ha mostrado su disposición a respaldar la continuidad de Lofven en el poder.
En este sentido, el dirigente ha indicado que seguirá trabajando durante las próximas dos semanas y ha instado a la cooperación entre los partidos de cara a la formación de un nuevo Gobierno. "Tenemos semanas. Voy a trabajar con calma como primer ministro y respetaré a los votantes, así como el sistema electoral sueco", ha manifestado Lofven.
Los partidos de extrema derecha se han visto impulsados en Europa durante los últimos años debido al creciente flujo de migrantes, una crisis que ha incrementado el sentimiento nacionalista.
En 2015 llegaron a Suecia 163.000 solicitantes de asilo, lo que convirtió al país en el mayor receptor en relación con su demografía, que es de 10 millones de habitantes. La situación ha polarizado las opiniones y ha fracturado en gran medida el consenso político que reinaba en el país.

EEUU cierra la misión palestina en Washington

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el cierre de la misión diplomática de Palestina en la capital, Washington, en respuesta a la decisión palestina de reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra y por lo que describe como falta de voluntad a abordar con las autoridades estadounidenses el proceso de paz.

"Hemos permitido a la oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) llevar a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y amplia entre israelíes y palestinos desde la expiración del permiso anterior en noviembre de 2017", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel", ha manifestado, antes de recalcar que "al contrario, la cúpula de la OLP ha condenado un plan de paz estadounidense que aún no han visto y se ha negado a mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos en torno a los esfuerzos de paz".
Asimismo, ha manifestado que "esta decisión es además consistente con las preocupaciones de la Administración y el Congreso con los intentos de Palestina de provocar una investigación sobre Israel por parte del TPI".

Mil detenidos en Rusia en protestas por las pensiones

MOSCÚ.- Más de 1.000 personas fueron detenidas ayer durante la jornada nacional de protesta contra la reforma de las pensiones convocada por el líder opositor Alexéi Navalni, quien cumple una pena de 30 días de cárcel por organizar otra manifestación no autorizada a principios de este año, informaron hoy medios rusos.

Según el portal OVD-info, el número de los detenidos durante las protestas en decenas de ciudades de Rusia asciende a 1.018 y casi la mitad de las detenciones (452) se practicaron en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. El tercer lugar por el número de detenidos (al menos 183) correspondió a Yekaterimburgo, la capital de los Urales. Las autoridades, a su vez, rebajaron la cifra de los detenidos en al menos tres veces.
El Sindicato de Periodistas de Rusia, por su parte, informó de que durante la cobertura de las concentraciones de ayer tres informadores fueron agredidos por la policía y otros 15 quedaron detenidos.
Los medios de Yekaterimburgo exigieron a las fuerzas del orden liberar a sus compañeros, que quedaron bajo custodia policial pese a comunicar a las autoridades que asistían a las acciones de protesta como periodistas.
El portavoz del departamento del Interior en la región, Valeri Gorelij, afirmó que la policía no ve diferencia entre periodistas y manifestantes, según recoge el diario opositor Novaya Gazeta.
Las protestas contra la refirma de las pensiones en Rusia que prevé la subida de la edad de la jubilación fueron autorizadas solo en 12 localidades rusas, mientras las autoridades de otras 59 ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo, rechazaron las solicitudes para su organización.
Pese a ello, en las acciones convocadas por Navalni participaron entre 60.000 y 80.000 personas en todo el país, según los partidarios del líder opositor.
Se espera que la mayoría de los detenidos quede hoy en libertad con citaciones para comparecer más tarde contra un juez, aunque algunos manifestantes pueden enfrentarse a penas de prisión tras ser acusados de agresión a agentes del orden. Las protestas coincidieron con los comicios regionales y locales celebrados en 80 de las 85 entidades de la Federación de Rusia.

Venta de armas: 6.000 escudos humanos para un estado mercenario / Ruth Toledano *

Se trata de no ser una sociedad mercenaria, unos gobiernos mercenarios, un Estado mercenario. Lo son todos los traficantes de armas, ya sean oficiales, es decir, a través de grandes contratos legales como el de Navantia, o extraoficiales, es decir, actuando en las bodegas de un barco bajo toneladas de melón. El de Navantia lo firmaron Mariano Rajoy y Felipe VI.

Vender armas a reinos como Arabia Saudí es colaborar con la más espantosa violación de los derechos humanos, fomentar la cultura de la violencia y de la guerra. Es lo que, amparado por la ley, hace el Estado español a través de sus distintos gobiernos. El del PSOE ahora, que ha tenido que humillarse ante las amenazas de los sátrapas y la presión de Díaz. De la presidenta andaluza no nos sorprende. 

Lo que no puede ser es que para vender esas armas apele al pan la misma izquierda que se indigna con la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos, ni mucho menos la misma izquierda que se lleva las manos a la cabeza al ver las imágenes del horror que llegan de Yemen. Esos  niños ensangrentados han sido desmembrados con las mismas 400 bombas de precisión que se fabricaron en la Bahía de Cádiz.

Apelar a la paz para defender el pan haciendo armas es una contradicción en sus términos. Apelar a la subsistencia de 6.000 trabajadores de tu comunidad es pan para hoy y hambre para mañana, solo que el hambre será de otros: los bombardeados, los arrasados, los desplazados. La única diferencia es que son de otro lugar. 

Que la cercanía sea el criterio que rige tus principios éticos no supone solo que los árboles no te dejen ver el bosque, sino incurrir en un, digamos, relativismo geográfico que se parece mucho al nacionalismo xenófobo, solo que sustentado en una especie de sindicalismo abocado a la peor complicidad. Eso, o el cálculo electoral. Y mientras los 6.000 trabajadores tienen pan, sus patrones acumulan oro. Ensangrentado. El pan y el oro.

Si el pan es la justificación, todo vale. Por la consecución del pan habríamos entonces de aceptar cualquier método: ¿la prostitución infantil?, ¿el tráfico de órganos?. Nos escandalizamos con la mera formulación de estas preguntas, pero lo cierto es que existen redes formadas por personas (que tienen familias y pertenecen a comunidades) que viven de esas prácticas.

 Ello no quita para que las rechacemos de plano. Ni el hambre las justifica. Sin embargo, la guerra y sus consecuencias están casi siempre en el origen de esas prácticas, pues niños y niñas que sobreviven a los bombardeos pero lo han perdido todo acaban atrapados por las mafias. Y sin armas, no hay guerra. No esa guerra.

Nadie dijo que gobernar fuera fácil, pero no se gobierna desde la izquierda para colaborar con un sistema en el que uno de sus principales activos es la guerra. Si un alcalde de Podemos como Kichi se encuentra en el “dilema imposible” (así lo ha llamado Pablo Echenique, junto a otros dirigentes de Podemos cuyo cierre de filas en este tema es doloroso) que vive el alcalde de Cádiz, no debe continuar en el cargo. 

La palabra dimisión no se inventó solo para aplicar a los políticos corruptos, también a las personas íntegras. Dirán que dimitiendo se entrega todo (¿las armas?) al enemigo, que mejor poder hacer poco dentro que nada fuera. Dinámica cierta pero vieja: Podemos vino a hacer nueva política. Por cierto, desde las movilizaciones del ‘No a la guerra’.  

Kichi, también es cierto, clama por la reconversión de los astilleros gaditanos y por un nuevo modelo productivo, pero la paz, cuando es a vida o muerte (que se lo digan a las víctimas yemeníes), no puede esperar.

La industria de la armas es contraria a la civilización y a las aspiraciones evolutivas de la humanidad. Para que su maquinaria deje de funcionar, alguien tiene que decir no en algún momento. Lo ha intentado el PSOE y ha tenido que recular, dejándolo en una mera “declaración de intenciones” y haciendo patente el bochorno de que un Estado criminal como el saudita pueda ejercer un chantajee así. 

Será que es el nuestro un reino de comisionistas que hay que proteger. Y se hace con escudos humanos como los 6.000 trabajadores de los astilleros de Cádiz. Unos gobiernos mercenarios, un Estado mercenario, obligando a una sociedad a ser mercenaria.


(*) Cronista de la Villa de Madrid