viernes, 28 de septiembre de 2018

La banca italiana lastra a las bolsas europeas tras un acuerdo presupuestario en Italia


MILÁN.- Las acciones europeas caían el viernes después de que el gobierno de Italia acordara fijar un objetivo de déficit mayor de lo previsto, lo que podría poner a Roma en rumbo de colisión con Bruselas. 

Las acciones de los bancos italianos, cuyas grandes carteras de bonos les hace ser sensibles al riesgo político, sufrían presión de venta y caían un 4,5 por ciento mientras se vendían bonos soberanos y la atención se ponía en las agencias de rating.
El índice bursátil paneuropeo STOXX 600 descendía un 0,4 por ciento a las 07:59 GMT, pero continuaba en el camino de llegar a una pequeña ganancia semanal, la tercera consecutiva. El índice italiano FTSE MIB caía un 2,4 por ciento mientras que el índice alemán DAX lo hacía en un 0,8 por ciento.
“El objetivo de déficit es más alto de lo que se esperaba y eso, sin duda, no es una buena señal. Ahora toda la atención se dirigirá a las agencias calificadoras, que esperaban que salieran los presupuestos para reconsiderar sus calificaciones”, dijo Gilles Guibout, administrador de la cartera en AXA IM en París.
“Resulta difícil de imaginar que las bolsas italianas vayan a responder bien a esto”, añadió.
El gobierno de Italia fijó el objetivo de déficit en el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos tres años, un desafío para Bruselas y una victoria de los jefes de los partidos políticos sobre el ministro de Economía, Giovanni Tria, un tecnócrata sin afiliación a ningún partido.

Los británicos votarían hoy quedarse dentro de la UE, según un sondeo

LONDRES.- Los británicos votarían con un 52 por ciento de los votos a favor de quedarse dentro del Reino Unido en caso de que se celebrara un segundo referéndum, según los resultados de los últimos sondeos publicados el viernes, que muestran la fragilidad de los avances realizados por los que apuestan por el Brexit. 

Estos datos, calculados por el equipo del Centro Nacional de Investigación Sociológica (NatCen), se basan en seis encuestas llevadas a cabo por los principales institutos del país del 21 de agosto al 10 de septiembre.
La pregunta que formulaban era hipotética, puesto que el gobierno conservador de Theresa May no plantea un segundo referéndum. Aunque los miembros del Partido Laborista, quienes se reunieron en un Congreso en Liverpool, aprobaron con una mayoría abrumadora una moción para solicitar una posible vuelta a las urnas.
“Es cierto que ‘permanecer’ en el bloque se encuentra a la cabeza de las encuestas. Pero este avance no es muy grande, y no hay muchas pruebas que muestren que esté creciendo esta voluntad”, señaló John Curtice, asociado de investigación de NatCen.
También señala que esta ligera ventaja depende en gran medida de las intenciones expresadas por los encuestados, que no han ido a las urnas desde el 23 de junio de 2016, cuando los británicos votaron salir de la UE con el 51,9 por ciento de los votos a favor.
“Lograr que vuelvan a participar en un segundo referéndum podría ser un desafío considerable”, añadió Curtice.

Boris Johnson insta a May a retirar sus propuestas del Brexit

LONDRES.- Boris Johnson, acérrimo defensor del Brexit, instó a la primera ministra británica Theresa May a retirar su propuesta para la salida de Reino Unido de la UE, aumentando la presión sobre la dirigente mientras se prepara para afrontar la división en su partido en el congreso anual de la próxima semana. 

A tan sólo seis meses antes del 29 de marzo de 2019, fecha en que está prevista la salida de Reino Unido de la Unión Europea, hay mucho que aclarar: May todavía debe cerrar el acuerdo de divorcio con la UE y los rebeldes de su partido han amenazado con votar en contra de cualquier acuerdo que proponga.
Sumada a esta incertidumbre, una encuesta publicada el viernes mostraba que los británicos votarían ahora a favor de quedarse dentro de la UE con un 52 por ciento de los votos frente a un 48 en contra, si hubiera un segundo referéndum del Brexit. May ha descartado un segundo referéndum en reiteradas ocasiones.
Johnson, el favorito según las apuestas para suceder a May, dijo que los planes de la primera ministra sobre el Brexit dejarían a Reino Unido parcialmente dentro de la comunidad a la que se unió en 1973 y en un efectivo “vasallaje forzoso”.
“Este es el momento de cambiar el curso de las negociaciones y de hacer justicia a las ambiciones y el potencial del Brexit”, dijo Johnson, que dimitió en julio de su cargo de ministro de Exteriores por las propuestas de May para el divorcio británico, informaba el viernes el Daily Telegraph.
Con el título “Mi plan para un Brexit mejor”, Johnson pedía un “acuerdo de libre comercio del tipo ‘Super Canadá’”. 
Señaló que el apoyo de la UE a las propuestas para Irlanda del Norte - que regularían la provincia gobernada por Reino Unido, pero que permanecería dentro de la unión aduanera de la UE aunque el resto de Reino Unido se fuera - podían equipararse a la anexión económica de una parte del país.
El plan de Johns obtuvo el apoyo de algunos rebeldes del partido de May, como el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, que está presionando para lograr una ruptura más profunda con la UE.
“Esta es una oportunidad para que Reino Unido sea más dinámico y más exitoso, y no deberíamos temer decirlo, y deberíamos reconocer que es exactamente este potencial el que nuestros socios de la UE quieren restringir”, escribió Johnson.
May, que votó a favor de permanecer en la UE, está intentando cerrar un acuerdo con la UE mientras lidia con una rebelión en su Partido Conservador, que se reunirá en la ciudad británica de Birmingham el domingo para el congreso anual del partido.
May ha afirmado en varias ocasiones que sus propuestas para el Brexit son las únicas viables. El cisma desde hace 30 años dentro de su partido con respecto a Europa propició el hundimiento de sus predecesores conservadores, como Margaret Thatcher, John Major y David Cameron.
Johnson, que dimitió en julio por discrepar con la propuesta gubernamental, desmonta el proyecto de May, conocido como "plan de Chequers", que prevé mantener una estrecha relación comercial con la UE.
Esta propuesta es "una humillación moral e intelectual", afirma, subrayando que además fue rechazada por los líderes europeos.
Para el controvertido político, al que se atribuyen intenciones de arrebatar a May el liderazgo del partido e incluso la jefatura del gobierno, esta propuesta "obligaría al Reino Unido a seguir aceptando las reglas, las regulaciones y los impuestos de la UE (...) sin poder opinar".
Por ello, el periodista, exministro y exalcalde de Londres aconseja "tirarla a la basura" y negociar en su lugar un "superacuerdo de libre comercio" como el CETA firmado entre Canadá y la UE en 2016.
Este eliminó una gran mayoría de aranceles a las importaciones y exportaciones entre las dos partes.
Johnson propone utilizar el periodo de transición tras el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, para negociar y aplicar este tipo de acuerdo comercial.
Sobre la espinosa cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda -país miembro de la UE-, el excanciller afirma que usando medios tecnológicos y desplazando los controles aduaneros lejos de la línea divisoria se podría evitar reinstaurar una frontera dura.
Tanto Londres como Bruselas se oponen a restablecer los controles fronterizos en la zona, por temor a amenazar el frágil acuerdo de paz en Irlanda del Norte, pero divergen sobre la forma de evitarlo.
Boris Johnson tomará el martes la palabra ante los militantes conservadores reunidos en su congreso anual en Birmingham, en el centro de Inglaterra, antes del discurso de May, que el miércoles clausurará el encuentro.

Macedonia celebra un referéndum para aceptar un nuevo nombre

SKOPJE.- Los macedonios dirán este domingo mediante un referéndum si aceptan que el nombre de su país se convierta en "República de Macedonia del Norte", para resolver un conflicto con Grecia y abrirse paso hacia la OTAN y la Unión Europea.

Grecia no acepta que su pequeño vecino, que declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, tenga el derecho a llamarse "Macedonia". Atenas reivindica este nombre para su provincia septentrional en torno a Tesalónica, y acusa a Skopje --la capital macedonia-- de usurpar su patrimonio histórico, además de acusar al vecino de tener ambiciones territoriales.
Si el acuerdo firmado en junio por los primeros ministros macedonio Zoran Zaev y griego Alexis Tsipras es confirmado a ambos lados de la frontera, se levantará el veto de Atenas a la integración macedonia en la OTAN y a las negociaciones de adhesión con la UE.
El camino es aún largo. El resultado del referéndum deberá ser validado por el Parlamento de Skopje, con una mayoría de dos tercios de la que no dispone la coalición gobernante, compuesta por socialdemócratas y partidos que representan a la minoría albanesa (20 a 25% de los 2,1 millones de habitantes).
Una amplia victoria del "Sí" podría ayudar al poder a convencer a parte de una oposición de derecha dividida y que duda en votar la ratificación, sobre todo si la participación es baja, como temen muchos observadores.
"Para Macedonia no hay otra opción que una adhesión a la OTAN y a la UE" exhorta Zoran Zaev, quien advierte a sus compatriotas que en caso de fracaso el país estaría abocado al "aislamiento total" y a la "inestabilidad".
Varios dirigentes occidentales han llamado a votar "sí", entre ellos la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, o el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis, entre otros.
El ciudadano Sasho Iliosko resume el estado de ánimo de muchos de sus compatriotas, "decepcionados por perder parte de su identidad (...) pero que votarán pese a todo sí".
La pregunta del referéndum no alude explícitamente al cambio de nombre: "¿Está usted por la adhesión a la UE y a la OTAN, al aceptar el acuerdo" con Grecia?
Para muchos, arrimarse a Occidente es la oportunidad para sacar del marasmo económico a este país, que afronta una emigración masiva, una diáspora que equivale casi a un cuarto de la población.
Esta semana, Zoran Zaev se dirigió a su "amigo" Hristo Mickoski, jefe de la oposición y a sus "estimados" partidarios: "Ustedes saben que un acuerdo mejor es imposible de alcanzar (...) Ustedes saben que todos estamos por la Unión europea y por la OTAN".
Hristo Mickoski se ha abstenido de cualquier recomendación explícita: "cuando se despierten el domingo, escuchen su corazón. Y tomarán la buena decisión"
El "sí" es favorito, y ninguna figura de primer plano aboga por el "No".
Los opositores al acuerdo lanzaron un llamado a boicotear el referéndum en las redes sociales, pero su manifestación en Skopje apenas congregó a decenas de personas.
El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, cercano a la derecha nacionalista y que tiene un rol honorífico, repitió el jueves en la ONU que no iría a votar. "Se nos dice que somos más pequeños y más débiles, y que por eso debemos aceptar el acuerdo que quiso Atenas", denunció.
Aunque no se ha publicado ningún sondeo, muchos observadores creen que la abstención superará el 50%, debido a la falta de entusiasmo pero también a la ausencia de muchos electores que viven en el extranjero.
El referéndum, que el domingo se celebra de 07:00 a 19:00 locales (05:00 a 17:00 GMT), contará con la presencia de 500 observadores extranjeros.

Bolivia y Chile esperan ansiosos el fallo de la CIJ sobre acceso al mar

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el lunes su fallo sobre la demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, un reclamo que ha marcado las relaciones entre los dos países en los últimos años.

Los 15 jueces de la CIJ deben pronunciarse sobre la demanda presentada por La Paz el 24 de abril de 2013 en la que solicita al tribunal que declare que "Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le garantice un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".
El equipo de juristas contratado por el gobierno boliviano ha basado sus argumentos en que Chile se ha comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano, como muestran diversos intentos frustrados.
Para Chile, debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el que en 1904 firmaron ambos países y que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra Chile, con el apoyo de Perú.
Tras un proceso de más de cinco años en el que se han avivado las tensiones entre ambos países que sólo mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, el fallo que anuncie el presidente del tribunal, el magistrado somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, a partir de las 15:00 (13:00 GMT) el lunes en La Haya, tendrá sobre todo una lectura política en ambas capitales.
El fallo va a ser "leído políticamente en los dos lados. Lo que está en juego no es tanto la soberanía ni la salida al mar, sino la estrategia política de Evo Morales (presidente de Bolivia) con Chile", dice la analista peruana afincada en Santiago, Lucía Dammert, quien asegura que "pase lo que pase" este verá en ello una victoria.
Morales, como ya lo hizo en la última fase del juicio, estará el lunes en La Haya para escuchar el veredicto que puede influir en sus aspiraciones a postularse por cuarta vez a la presidencia en los comicios del próximo año pese a la prohibición de la Constitución.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, no descarta una "solución intermedia" en la que el tribunal "invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado".
Aunque el debate ha quedado pospuesto para después del fallo, en Chile han surgido voces a favor de abandonar el Pacto de Bogotá --que le da jurisdicción a la Corte-- como hizo Colombia en 2012, tras el fallo negativo para sus intereses en el diferendo marítimo que mantuvo con Nicaragua.
Bolivia obtuvo una primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte se declaró competente para dirimir la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.
Aunque se trató de un trámite, La Paz lo consideró un éxito pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.
La Paz recurrió al CIJ en 2013 después de varios intentos frustrados de resolver su demanda por la vía bilateral.
Durante la primera presidencia de la socialista Michele Bachelet (2006-2010) se estableció un diálogo con una agenda de 13 puntos, incluido el reclamo marítimo, pero con el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, la negociación se frustró.
El tratado de 1904 reconoce a Bolivia el libre uso de puertos chilenos, aunque no tiene soberanía sobre ellos.
Según las autoridades locales, el 80% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia.
Y aunque no hay cifras, buena parte de las mercancías, y del contrabando, que llega a Bolivia proceden del norte de Chile, país que sigue siendo un destino atractivo para los bolivianos. Más de 400.000 ingresaron a Chile en los primeros seis meses del año, solo por detrás de argentinos y peruanos, según datos oficiales.
El fallo de la CIJ no pone fin a los contenciosos entre los dos vecinos. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante este tribunal por las aguas del Silala, que Santiago considera un río internacional mientras que La Paz alega que es un manantial cuyo curso fue alterado por los chilenos.
El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano anunció una contrademanda por estas aguas vitales para la minería chilena del norte del país.

El petróleo Brent sube un 1,18 %, hasta 82,69 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 82,69 dólares, un 1,18 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,97 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 81,72 dólares.
El precio del Brent continuó avanzando ante la perspectiva de que las sanciones sobre Irán recortarán el nivel de producción global y alterarán el equilibrio entre la oferta y la demanda.
La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar su producción de forma inmediata ha elevado a niveles máximos desde finales de 2014 el precio del crudo europeo, que cierra la semana con un avance del 3,19 % respecto a la apertura del lunes (80,13 dólares).

Irán critica el "show" de Netanyahu en la ONU sobre el "depósito atómico secreto"

NUEVA YORK.- El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, rechazó el viernes las acusaciones ante la ONU del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según las cuales Irán dispone de un "depósito atómico secreto". 

"Ningún 'show' (...) podrá disimular el hecho de que Israel es el único régimen en nuestra región con un programa de armas nucleares 'secreto' y 'no declarado'", afirmó Zarif en un tuit.
Zarif dijo que ya era hora de que Israel "abra su (programa) ilegal de armas nucleares" a inspectores internacionales.
El jueves, Netanyahu acusó a Irán, exhibiendo mapas y fotografías ante la Asamblea General de la ONU, de tener un "depósito atómico secreto" en Teherán.
"Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará", lanzó el dirigente israelí mostrando fotos del exterior de una construcción asegurando que señalaban la entrada del sitio, en plena capital iraní.

China niega querer destronar a EEUU como primera potencia mundial

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, desestimó temores de que su país busque destronar a Estados Unidos como primera potencia mundial, en medio de un creciente deterioro de las relaciones entre Pekín y el presidente estadounidense Donald Trump.

En declaraciones a un influyente grupo de expertos en Nueva York, adonde asiste a la Asamblea General de la ONU, Wang adoptó un tono conciliatorio, comprometiéndose a trabajar con Estados Unidos para resolver las disputas y negó que China robe tecnología.
Refiriéndose al trabajo reciente de investigadores estadounidenses que afirman que China está intensificando sus esfuerzos para alcanzar una posición hegemónica en el mundo, Wang dijo: "Quiero decirles muy claramente que este es un error de cálculo estratégico grave"
"Es una presunción equivocada que será extremadamente perjudicial para los intereses estadounidenses y el futuro de Estados Unidos", advirtió el ministro chino en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis con sede en Nueva York.
En los últimos años, China ha incrementado significativamente su dominio en el mundo, especialmente en América Latina y en África.
En la ONU, China también está ganando terreno, involucrando a más personal militar en operaciones de paz y aumentando regularmente sus contribuciones financieras a la Organización.
Wang deploró que esa sospecha de ambición hegemónica de China se haya amplificado y extendido, advirtiendo que podría "incluso llevar a nuevas sospechas y hacer que sea más difícil abordar cuestiones específicas".
Las relaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping se deterioraron rápidamente tras un buen vínculo inicial.
Con su característica franqueza, Trump dijo el miércoles que ya no puede considerar a Xi como un amigo, tras acusar a Pekín de interferir en la política estadounidense y de buscar su derrota en las elecciones de mitad de mandato de noviembre debido a su postura dura sobre el comercio.
Washington promulgó esta semana nuevos aranceles a productos chinos, que abarcan importaciones por 200.000 millones de dólares.
Wang negó rotundamente el viernes que China esté robando tecnología de compañías estadounidenses, una afirmación que desencadenó las medidas comerciales contra el gigante asiático.
"Esto simplemente no es verdad, esperamos que paren esas acusaciones falsas", dijo.
El gobierno estadounidense dice que China se aprovecha de la tecnología de manera más indirecta, al exigir a las compañías extranjeras que se alíen con firmas locales para ingresar al mercado más poblado del mundo.
Wang insistió en que el proceso de alianzas comerciales era "abierto y transparente".
Funcionarios estadounidenses dicen que China es el mayor mercado del mundo, y que los socios se apoderen de los conocimientos técnicos por sí mismos. Wang insistió en que el proceso de alianzas comerciales era "abierto y transparente".

China y Rusia denuncian "chantaje" al exponer en la ONU sus desacuerdos con EEUU

NUEVA YORK.- China y Rusia denunciaron el viernes prácticas de "chantaje" en la escena internacional, en velados cuestionamientos al presidente estadounidense Donald Trump, al exponer en la ONU sus desaveniencias con Estados Unidos en múltiples temas.

Días después de que Trump impusiera aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, Wang prometió en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Pekín resistirá.
"China no será chantajeada ni cederá ante la presión", dijo ante la guerra comercial entre Washington y Pekín.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aprovechó el mismo podio para condenar a los países que recurren al "chantaje político, la presión económica y la fuerza bruta" para impedir el surgimiento de potencias rivales.
Trump forjó una buena relación con el presidente chino Xi Jinping, pero fue señalado de ser demasiado blando con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Pero las relaciones de Washington con Pekín y con Moscú se deterioraron en los últimos meses, algo que quedó aún más en evidencia en la Asamblea General, la reunión diplomática anual más importante del mundo.
Wang consideró que las tensiones son naturales entre dos grandes países y negó que Pekín busque destronar a Estados Unidos como primera potencia mundial.
"Pueden producirse varias fricciones y esto no es sorprendente, y tampoco es motivo de pánico", dijo Wang en un centro de análisis en Nueva York, poco antes de hablar en la ONU.
Pero su discurso ante la Asamblea General repudió la política exterior de "Estados Unidos Primero" de Trump, la cual el mismo mandatario estadounidense defendió en un combativo discurso el martes en la ONU.
Wang se refirió a Pekín como un "campeón del multilateralismo", cuando Estados Unidos es criticado por su actual enfoque unilateral en los asuntos mundiales.
"Necesitamos reemplazar la confrontación por la cooperación y la coacción por la consulta. Debemos mantenernos unidos como una gran familia en lugar de formar círculos cerrados", dijo.
Con su característica franqueza, Trump dijo el miércoles que ya no puede considerar a Xi como un amigo, tras acusar a Pekín de interferir en la política estadounidense y de buscar su derrota en las elecciones legislativas de noviembre por su dura política comercial.
Con los aranceles estadounidenses que entraron en vigor a principios de esta semana, más de 250.000 millones de dólares en productos chinos están afectados, lo cual es cerca de la mitad de las exportaciones de China a Estados Unidos.
Wang también negó rotundamente que China esté robando tecnología de compañías estadounidenses, una afirmación que desencadenó las medidas comerciales estadounidenses.
"Esto simplemente no es verdad, esperamos que paren esas acusaciones falsas", dijo en el Consejo de Relaciones Exteriores.
El gobierno estadounidense dice que China se aprovecha de la tecnología de manera más indirecta, al exigir a las compañías extranjeras que se alíen con firmas locales para ingresar al mercado más poblado del mundo.
Como Wang, el canciller ruso no mencionó a Trump por su nombre, pero quedaron pocas dudas sobre a quién se refería cuando denunció a "poderes" que promueven "enfoques unilaterales egoístas".
"Estos poderes no dudan en utilizar cualquier método, incluido el chantaje político, la presión económica y la fuerza bruta", dijo Lavrov a la asamblea.
El ministro ruso lamentó que se estén lanzando "ataques" contra el proceso de paz de Medio Oriente, el acuerdo nuclear de Irán, los acuerdos comerciales bajo la Organización Mundial del Comercio y el pacto climático de París.
"Estamos observando una embestida de revisionismo beligerante contra el sistema moderno de derecho internacional", dijo.
Las relaciones entre las potencias occidentales y Rusia han sido tensas con la guerra en Siria, en el que Moscú apoya a las fuerzas del presidente Bashar al Asad.
Lavrov dijo que la comunidad internacional y las agencias de la ONU deben hacer que el regreso de los refugiados a Siria sea "una prioridad", en momentos en que Rusia impulsa que se destine ayuda para la reconstrucción de su aliado.
Rusia y Estados Unidos también están en desacuerdo sobre el pacto nuclear de Irán, aunque los principales aliados de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también han prometido defender el acuerdo que Trump abandonó en mayo.
Las relaciones con Alemania, otro aliado clave de Estados Unidos y signatario del acuerdo con Irán, también han sido tensas en los últimos meses.
En su discurso ante la ONU, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, cuestionó la política proteccionista de Trump de "Estados Unidos Primero".
Las Naciones Unidas "progresan en nuestra promesa común de 'juntos primero'", dijo Maas, cuyo partido de centroizquierda es un socio menor en la coalición de la canciller Angela Merkel.

Distensión entre Merkel y Erdogan pese a "profundas diferencias" entre sus países

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan rebajaron este jueves las tensiones entre sus dos países, aunque persisten "profundas diferencias" por la cuestión de los derechos humanos y la libertad de prensa en Turquía.

El único anuncio concreto tras el encuentro entre ambos fue la posible celebración en octubre de una cumbre sobre Siria, centrada en el último bastión rebelde de Idlib, con la participación de Rusia, Turquía, Alemania y Francia.
Turquía y Alemania, donde Erdogan efectúa una visita de Estado hasta el sábado, salen de dos años de discordias. Desde el fallido golpe de 2016 contra Erdogan, Ankara reprocha a Berlín su escaso apoyo.
Las autoridades alemanas critican la deriva represiva en Turquía o el espionaje a opositores turcos en territorio alemán.
Aún hay "profundas diferencias", admitió claramente Merkel tras la reunión, aludiendo a la libertad de prensa y la situación de derechos humanos.
Pero la canciller, en un contexto de distensión entre los dos países, destacó también los intereses comunes con Ankara.
"Tenemos muchas cosas que nos unen" dijo Merkel, quien destacó el "gran significado" de la visita de Erdogan a Alemania, donde residen tres millones de habitantes de nacionalidad u origen turco.
Con 7.500 empresas alemanas basadas en Turquía, Berlín necesita una "economía turca estable", explicó Merkel, en momentos en que Turquía está golpeada por una aguda crisis y la caída de su moneda.
Erdogan se felicitó de que esta visita permita fijar nuevas bases: "Hemos llegado a un consenso para reactivar los mecanismos de cooperación".
Pero el presidente turco eludió las preguntas de los periodistas sobre sus declaraciones de 2017 sobre supuestas "prácticas nazis" del gobierno alemán o sobre el fracaso de la candidatura turca al Euro-2024 de fútbol, atribuido el jueves a Alemania.
Merkel destacó que Alemania y Turquía, ambos miembros de la OTAN, tienen intereses comunes para luchar contra el terrorismo y evitar un nuevo flujo de migrantes procedentes de Siria. Turquía y Alemania acogen entre los dos a varios millones de refugiados sirios.
Erdogan, con poderes ampliados desde el inicio de su nuevo mandato en julio, se había entrevistado por la mañana con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en su residencia del castillo de Bellevue, donde recibió honores militares.
El presidente alemán aludió al tema de los presos "políticos" detenidos en Turquía, entre ellos cinco alemanes.
Varios grupos turcos y kurdos opuestos a Erdogan tienen previsto manifestarse el viernes en Berlín, y el sábado en Colonia, donde el presidente turco inaugurará una mezquita.
En la conferencia de prensa de Merkel y Erdogan, un hombre que llevaba una camiseta con la inscripción "Libertad para los periodistas" fue evacuado sin contemplaciones.
Erdogan confirmó que desea la extradición del periodista y crítico del poder turco, Can Dündar, exilado en Alemania, a quien acusa de ser un "agente" que divulgó "secretos de Estado". Fue condenado a cinco años de prisión en Turquía.
Por su lado, Merkel rehusó nuevamente considerar a los partidarios del predicador Fetulá Gülen como una "organización terrorista", como lo desea Turquía, que los acusa de haber fomentado el fallido golpe de Estado de 2016. Gülen desmiente esas acusaciones.
"Tomamos en serio las informaciones de Turquía (...) pero no es suficiente", dijo la canciller, después de que Erdogan denunciara la presencia en Alemania de "centenares" de militantes pro-Gülen.
En otro ejemplo del malestar suscitado por la visita del dirigente turco, varias personalidades políticas, entre ellas la propia Merkel, no acudirán al banquete celebrado el viernes por la noche en honor de Erdogan en el palacio de Bellevue.

La producción industrial en Japón creció un 0,7 % en agosto

TOKIO.- La producción industrial de Japón creció en agosto pasado un 0,7 % respecto a la del mes anterior, informó hoy el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria.

El comunicado que da cuenta de este indicador señala que la producción industrial está creciendo lentamente, aunque todavía con descensos en algunos sectores.
Comparada con agosto del año pasado, la producción industrial japonesa aumentó un 0,6 %.
El aumento registrado hoy es el primero en cuatro meses, de acuerdo con los datos oficiales.
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la producción industrial fueron los de equipos de transporte, maquinaria general y productos plásticos.
En cambio, los que peor desempeño tuvieron fueron los de componentes y aparatos electrónicos, el sector químico y los metales manufacturados.
La oficina gubernamental prevé que este mes de septiembre la producción industrial crezca un 2,7 % respecto a agosto, y además calcula que el crecimiento en octubre será de un 1,7 % respecto al mes anterior.
La producción industrial de Japón está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.

Moscovici advierte de que el déficit italiano se sale de las reglas europeas

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió hoy de que el déficit del presupuesto italiano para 2019 acordado ayer por su Gobierno se sale de las reglas europeas y afirmó que quiere negociar con Roma para evitar una crisis entre las dos partes.

En una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV", Moscovici recordó que las sanciones contra Italia "son teóricamente posibles" pero no es eso lo que tiene en la cabeza, sino que "vamos a continuar el diálogo con las autoridades italianas" desde el Ecofin al que debe acudir el ministro de Economía, Giovanni Tria, el próximo lunes.
"No tenemos interés en una crisis entre la Comisión Europea e Italia (...). Pero tampoco tenemos interés en que Italia no respete las reglas y no reduzca su deuda, que sigue siendo explosiva", comentó antes de recordar que supera el 130 % de su producto interior bruto (PIB).
El comisario francés rechazó que el Ejecutivo italiano pueda defender su nuevo objetivo de un déficit del 2,4 % en 2019 haciendo notar que será inferior al que se espera en Francia, del 2,8 %, y eso por dos razones.
La primera que Francia está en una dinámica de reducción del déficit, al contrario que Italia, y la segunda que Francia disminuye su déficit estructural, lo que redunda en un adelgazamiento de su deuda, de nuevo al contrario que Italia.
Insistió en que los países del euro se han fijado "unas reglas para que la deuda pública no aumente" porque si crece "creamos una situación inestable para el momento en que la coyuntura marque una inflexión".
"Si los italianos siguen endeudándose, los tipos de interés van a subir", lo que significará que tendrán que consagrar más dinero al servicio de su deuda y por tanto tendrán menos fondos para los servicios públicos, recordó Moscovici.
El comisario europeo avanzó que no reaccionará "en caliente" y que va a esperar al 15 de octubre, que es el plazo para la presentación de las proyecciones presupuestarias y de déficit.
Rechazarlas "es una posibilidad que está recogida en los textos" aunque "nunca se ha producido", indicó.
También subrayó que él no se pronuncia sobre el contenido del presupuesto, sino "sobre la estructura", y que se puede aumentar el gasto social, pero reduciendo otras partidas.
El responsable europeo se refirió a que "hay contradicciones" en el interior del Ejecutivo italiano, en alusión a que Tria había estado defendiendo limitar el déficit en 2019 en el 1,6 % del PIB, una cifra muy por debajo del 2,4 % anunciado ayer por la coalición que gobierna Italia.

Di Maio dice que Italia no quiere enfrentamientos con la UE por el déficit

ROMA.- El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, afirmó hoy que el Gobierno no quiere enfrentamientos con la Unión Europea (UE), después de que el jueves pactara elevar el déficit hasta el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) para el 2019.

"Ahora empieza el diálogo con la UE y con los grandes inversores privados y no tenemos la intención de buscar un enfrentamiento", ha dicho Di Maio a los medios.
El Gobierno italiano pactó el jueves incrementar el déficit para el próximo año hasta el 2,4 % del PIB, tal y como pedían las dos formaciones que lideran el país, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, y en contra de las advertencias del ministro de Economía, Giovanni Tria, que no estaba dispuesto a subir el déficit por encima del 1,6 %.
Lo hizo en la elaboración del llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año, que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.
Este DEF tiene que ser aprobado todavía por el Parlamento, donde el M5S y la Liga tienen mayoría.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió hoy de que esta subida del déficit para 2019 se sale de las reglas europeas y señaló que quiere negociar con Roma para evitar una crisis entre las dos partes.
Di Maio valoró que "las preocupaciones (de Moscovici) son legítimas", pero garantizó que el Gobierno trabaja para no perjudicar la economía del país.
En Italia, los inversores no han acogido con buen ánimo esta decisión y la bolsa de Milán pierde más de un 2 % dos horas después de la apertura, mientras que la prima de riesgo se está moviendo en torno a los 260 puntos, desde los 235 en los que cerró ayer, y la rentabilidad del bono a diez años ha crecido hasta el 3,16 %, del 2,89 % en el que acabó el jueves.
El presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, aseguró en Cernobbio (norte) que ahora el Gobierno italiano debe demostrar que sus decisiones de incrementar el gasto público revertirán en un crecimiento económico y en una disminución del paro.
Si no es así y se demuestra que las acciones del Ejecutivo se traducen en "solo gasto y derroche", prosiguió, entonces tendrán razón las instituciones europeas, que piden un mayor ajuste.
Partidos de la oposición han criticado al Gobierno por incrementar el déficit 0,8 puntos porcentuales más sobre el 1,6 % que defendía el ministro Tria como lo más conveniente.
"Incrementar el déficit es una locura. (...) Debemos estar preocupados", ha opinado el diputado de Forza Italia Alessandro Cattaneo, en las redes sociales.
Para el coordinador del partido +Europa Benedetto Della Vedova, el ministro de Economía "intentó ser razonable para conducir a Italia a la zona de seguridad", pero cedió a las presiones del M5S y de la Liga.

Salvini dice que "los mercados entenderán" la decisión de Italia del déficit

ROMA.- El ministro del Interior de Italia y líder de la Liga, Matteo Salvini, afirmó hoy que "los mercados entenderán" la decisión del Gobierno de aumentar el déficit hasta el 2,4 % en los próximos tres años porque busca impulsar el crecimiento en el país.

"Estoy convencido de que los analistas y los mercados entenderán que estamos trabajando por el bien del país. No estoy preocupado" por sus reacciones, dijo Salvini a los medios en Milán (norte).
"Tenemos que acabar con la precariedad, con la desconfianza y el paro en Italia", agregó.
El Gobierno italiano firmó ayer el cuadro macroeconómico de Italia para el año en curso y para el próximo trienio, un documento que no será publicado hasta que sea aprobado en el Parlamento, donde las dos formaciones que gobiernan el país, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, tienen mayoría.
En este texto, establecieron una previsión del déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de 2019 al 2021, tal y como confirmó el líder el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, unas cifras superiores a las advertencias del ministro de Economía, el independiente Giovanni Tria, que se había negado en las últimas semanas a sobrepasar el déficit del 1,6 % para 2019.
Los inversores no han acogido bien la decisión y la bolsa de Milán lleva una mañana de caídas próximas al 3 %, mientras que la prima de riesgo ha llegado hasta los 271 puntos básicos, desde los 235 en los que cerró ayer, y la rentabilidad del bono a diez años ha crecido hasta el 3,19 %, del 2,89 % en el que acabó el jueves.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya ha avisado a Italia de que sus estimaciones se salen de las reglas europeas y ha afirmado que quiere negociar con Roma para evitar una crisis entre las dos partes.
Salvini ha respondido por su parte que el Ejecutivo no teme una llamada de atención de las instituciones europeas y ha garantizado que, si esto ocurre, el Gobierno seguirá hacia delante.
El también vicepresidente subrayó que la intención de la administración que lidera Italia es fomentar el crecimiento y reducir el desempleo y que así se lo explicarán "a los comisarios" europeos.

Un déficit del 2,4% en Italia puede poner en riesgo la sostenibilidad de su deuda

ROMA.- El acuerdo del Gobierno de Italia de fijar el objetivo de déficit en el 2,4% para 2019, así como para los dos años siguientes, pone en riesgo la sostenibilidad de su deuda, así como su calidad crediticia, según el consenso de los analistas.

Además de la relajación del déficit, pese a que el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, pretendía fijar el objetivo en el 1,6%, el Gobierno de la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas ha planteado otras políticas que afectarán a la balanza fiscal, como una tarifa plana tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. 
Con estas medidas, "Italia podría tener muy difícil reducir la relación deuda/PIB, especialmente en el caso de una posible desaceleración económica", según ha detallado la analista de renta fija de Nomura Chiara Zangarelli. 
Además, la combinación de una "política fiscal flexible" en un "entorno de desaceleración" podría impactar en la deuda, haciendo que los inversores "pidan una mayor prima de riesgo", ha especificado Zangarelli.
De hecho, el bono italiano de 10 años ya ha comenzado a experimentar las consecuencias del acuerdo de la senda de déficit. Así, este viernes el interés de la deuda italiana ha repuntado más de un 10%, hasta situarse en el 3,221%, frente al 2,916% al que cerró el jueves.
"Esperamos que Italia entre en un periodo prolongado de volatilidad debido a su revisión de los objetivos de déficit", han alertado los analistas de Barclays, tras especificar que lo acordado por el Gobierno italiano se ha situado por encima de la previsión consensuada por el mercado, que estimaba la revisión del objetivo de déficit en un 1,7% de media, con un rango de entre el 1,3% y el 2,3%.
Debido a la volatilidad, Barclays ha estimado que los riesgos de una rebaja de un escalón por las agencias de calificación crediticia se han "incrementado". Además, el banco asegura que el Gobierno de coalición tendrá "difícil" mantener la confianza de los inversores.
En esta misma línea se ha expresado el economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP), Patrice Guatry, que incluso ha indicado que existen "riesgos" de que el ministro de Economía abandone la coalición y se produzca un "debate feroz" con la Unión Europea.

Los Veintiocho acuerdan invertir 1.000 millones en el desarrollo de superordenadores europeos

BRUSELAS.- Los ministros de los Veintiocho encargados de Competitividad e Innovación han adoptado formalmente un reglamento para crear la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC), que podrá en común los recursos de 25 países europeos, creará una infraestructura de supercomputación y datos y respaldará la investigación en este campo.

Los países que hasta el momento se han comprometido a participar en la iniciativa son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.
EuroHPC se establecerá en noviembre de 2018 y permanecerá activa hasta el final de 2026. Esta empresa europea contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, de los que la mitad correrá a cargo del presupuesto de la UE y el resto procederá de los países que participen en la iniciativa. Los socios privados sumarán recursos complementarios por valor de más de 400 millones.
El principal objetivo será garantizar la competitividad y la independencia de la UE en la economía de datos. En la actualidad, la industria europea consume más del 33% de los recursos de supercomputación a escala mundial, aunque el bloque comunitario suministra únicamente el 5% de estos recursos, según datos de la Comisión Europea.
Para ello, la UE adquirirá e implantará dos superordenadores con el objetivo de que se sitúen entre los cinco mejores del mundo y, como mínimo, otros dos que estarían entre los 25 mejores del mundo. Estas máquinas estarán interconectadas con los superordenadores nacionales ya existentes y se pondrán a disposición de los usuarios públicos y privados de toda Europa para su uso en más de 800 campos científicos e industriales.
El segundo ámbito de actuación de la empresa se centrará en la creación de un ecosistema europeo de supercomputación que promueva el desarrollo de una industria de suministro de tecnología.
"En la actualidad, la mayoría de nuestros investigadores y empresas se ven obligados a salir de Europa para acceder a ordenadores de primer orden que necesitan. La UE no puede permitirse ir a la zaga. Con EuroHPC podremos aprovechar la innovación en la propia Europa", ha destacado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El presidente cubano aborda con empresarios de EE.UU. las restricciones de viaje

NUEVA YORK.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordó hoy en Nueva York con autoridades de la industria de turismo y la Cámara de Comercio de EE.UU. las posibilidades de atraer visitantes estadounidenses a la isla a pesar de las restricciones impuestas por Washington.

Díaz-Canel trató con sus interlocutores del país norteamericano "las potencialidades" para las compañías que se dedican a los viajes entre ambos países, informaron medios estatales de La Habana.
En la reunión también se debatió "la necesidad de que se eliminen las prohibiciones que impiden a los norteamericanos visitar la nación vecina libremente", indicaron los medios.
Más de 430.000 estadounidenses visitaron Cuba entre enero y septiembre de este año, lo que supone un retroceso de aproximadamente el 20 % interanual, según datos oficiales publicados hoy.
La caída en los viajes se atribuye al restablecimiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo" -permitidos por la anterior Administración de Barack Obama- y los incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en la isla cuyas causas aún no se han determinado.
Esto se suma a las medidas decretadas por Trump para endurecer el embargo, como la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones o negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano, entre las que figuran decenas de hoteles y otras compañías de servicios turísticos.
Uno de los principales resultados del "deshielo" bilateral fue el restablecimiento en 2016 de los vuelos comerciales directos entre EE.UU. y Cuba, donde comenzaron a volar las principales aerolíneas de ese país, entre ellas American Airlines, Delta, United o Southwest.
El presidente cubano, que se reunió con los directivos estadounidenses de comercio y turismo en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, destacó que "la industria de viajes es un sector que favorece el diálogo y las relaciones con Cuba", según los medios estatales.
Díaz-Canel indicó a sus interlocutores que en Cuba operan actualmente más de 20 cadenas hoteleras que gestionan unas 25 mil habitaciones y citó estudios de mercado al asegurar que, de no ser por el embargo, la isla podría recibir cada año a entre dos y cinco millones de turistas estadounidenses.
El turismo es la segunda fuente de ingresos del Estado cubano, un sector vital para el país, que atraviesa importantes problemas de liquidez.
En la víspera, el mandatario cubano también abordó el asunto del embargo con el Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos, cuyos líderes le apoyaron en la causa de pedir el levantamiento de las sanciones financieras de Washington y normalizar las relaciones entre ambos países, según los medios de La Habana.
Con motivo de su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Cuba ha mantenido más de una veintena de encuentros con líderes políticos y sociales, así como con sus homólogos de varios países, entre ellos España o Argentina.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,07 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales subió un 0,07 % tras una jornada de ganancias limitadas que ha girado en torno a los asuntos comerciales de Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 18,38 puntos, hasta 26.458,31 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 quedó plano, restando 0,02 unidades, hasta los 2.913,98 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, repuntó un 0,05 % o 4,39 enteros, hasta 8.046,35 puntos.
Los sectores con mayores avances fueron el de las empresas de servicios públicos (1,51 %) y el inmobiliario (1,31 %), y en menor medida el tecnológico (0,43 %). El financiero fue el más perjudicado (-1,06 %).
Wall Street acabó la semana con una jornada de poco movimiento que, no obstante, remontó las pérdidas registradas a la apertura, cuando resurgían de nuevo los temores por los problemas comerciales de EE.UU. y sus socios.
A media sesión los tres indicadores se situaban cerca de la línea plana y así permanecieron las horas siguientes, pese a la proximidad de la fecha límite para que EE.UU. negocie un pacto con Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tampoco fueron más allá las preocupaciones por la situación presupuestaria en Italia ni tuvieron impacto las acusaciones de abuso sexual vertidas contra el nominado al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh.
En el trimestre bursátil que cierra hoy, los analistas destacaban que el índice S&P 500 ha crecido un 7,2 %, su mayor avance desde el cuarto trimestre de 2013. El Dow se ha apreciado un 9,01 % y el Nasdaq un 7,14 % en estos tres meses.
Entre los treinta valores que cotizan en el Dow Jones, lideró las ganancias Intel, con un progreso del 3,09 % vinculado a declaraciones de su máximo ejecutivo, Bob Swan, que vaticinó que la firma cumplirá sus previsiones anuales de resultados.
Repuntaron también Boeing (1,23 %), Walt Disney (0,78 %), Cisco (0,66 %) y UnitedHealth (0,53 %), mientras que las pérdidas más pronunciadas fueron para DowDuPont (-1,56 %), Goldman Sachs (-1,54 %), JPMorgan (-1,47 %), American Express (-1,26 %) y Walgreens (-1,23 %).
La fabricante de automóviles Tesla, que cotiza en el Nasdaq, cayó un 13,90 % después de que el organismo regulador de la bolsa de EE.UU. acusara a su fundador, Elon Musk, de fraude por el tuit de agosto en el que publicó que planeaba sacar a la empresa del mercado.
También en el Nasdaq, Facebook cedió un 2,59 % tras revelar hoy que investiga un ataque informático que afecta a 50 millones de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 73,25 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.194,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 3,063 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1606 dólares.

El petróleo de Texas sube un 1,57 % y cierra en 73,25 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,57 % y cerró en 73,25 dólares el barril, en reacción a las expectativas de que las sanciones de Washington a Teherán afecten a la oferta global del "oro negro".

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,13 dólares respecto a la sesión anterior.
El precio del petróleo de Texas alcanzó hoy una máxima de 73,73 dólares, en niveles no vistos desde principios de julio. En la última semana, los contratos han apreciado un 3,58 % su valor.
Sigue preocupando el futuro impacto de las sanciones de Washington a Teherán en las exportaciones de crudo, lo que afectará a la oferta global, aunque se espera que productores como Arabia Saudí incrementen sus provisiones de petróleo para suplir la demanda.
Según informó hoy la firma privada Baker-Hughes, el número de plataformas petrolíferas operando en EE.UU. bajó en 3 unidades y quedó en 863 esta semana, la segunda consecutiva a la baja, aunque esa cifra está por encima de las 750 que había el año pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron dos centavos y quedaron en 2,10 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mes de noviembre, restaron cinco centavos hasta 3 dólares por cada mil pies cúbicos.

Brasil realiza una exitosa subasta petrolera en medio de la incertidumbre electoral

SAO PAULO.- Brasil realizó hoy una de sus más exitosas subastas de derechos para explotar petróleo, vencida por consorcios liderados por gigantes como BP Energy, Shell-Chevron, ExxonMobil y Petrobras, en medio de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales más imprevisibles en dos décadas.

Tanto el Gobierno como los vencedores defendieron la continuidad de las reglas para el sector ante las dudas sobre si el presidente que será elegido en octubre introducirá reformas, al destacar el éxito de la subasta en la que se ofrecieron derechos sobre cuatro áreas del presal, la provincia cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Con la adjudicación de las cuatro áreas subastadas, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) recaudó 6.820 millones de reales (unos 1.705 millones de dólares) tan sólo por las licencias y garantizó que los vencedores realizarán inversiones en el país por un mínimo de 1.000 millones de reales (250 millones de dólares).
El regulador también calcula que el Estado brasileño recaudará 180.000 millones de reales (45.000 millones de dólares) en regalías, participaciones y tributos durante los 35 años en que los vencedores tendrán derecho a explotar las reservas.
Tales cifras llevaron al director de la ANP, Decio Oddone, a calificar el resultado como "extraordinario" y a defender no sólo el actual régimen petrolero de Brasil sino también la continuidad de las subastas, criticadas por grupos de izquierda que acusan al Gobierno de entregar las riquezas del país.
"Fue la primera subasta en la que conseguimos adjudicar todas las áreas ofrecidas y los vencedores se comprometieron a darle al Estado, en promedio, un 171 % por encima del mínimo que era exigido", afirmó Oddone.
El funcionario aseguró que, además de las gigantescas reservas ya probadas en el presal, el éxito de la subasta obedeció a la flexibilización introducida en la legislación para atraer nuevos inversores y que acabó con la exclusividad que tenía la estatal brasileña Petrobras para ser la operadora en esta provincia.
"Esperamos que el próximo Gobierno siga entendiendo el importante papel del sector petróleo para Brasil", afirmó el presidente de Shell Brasil, André Araújo, igualmente al defender la continuidad de las reglas y de las subastas.
De las cuatro áreas subastadas, la que más generaba interés era Saturno, con una extensión de 1.100 kilómetros cuadrados en la cuenca marina de Santos, y que se la adjudicó un consorcio integrado por la británica Shell (50 %) y la estadounidense Chevron (50 %).
Este consorcio se comprometió a entregarle al Estado el 70,20 % de toda su producción, un índice muy superior al 17,54 % de participación exigido como mínimo.
El consorcio integrado por la estadounidense ExxonMobil (64 %) y la qatarí QPI (36 %) se adjudicó los derechos sobre el área de Tita, con una oferta en la que se comprometió a entregarle al Estado una participación del 23,49 % de su producción, por encima del 9,53 % exigido como mínimo.
Los derechos sobre el área Pau Brasil los obtuvo el consorcio liderado por la inglesa BP Energy (50 %) e integrado por la colombiana Ecopetrol (20 %) y la corporación china CNOOC (30 %), que se comprometió a darle al Estado el 63,79 % de toda su producción, un índice muy superior al 24,82 % exigido como mínimo.
Los derechos sobre el último bloque subastado, Sudoeste de Tartaruga Verde, en la cuenca marina de Campos, se los adjudicó Petrobras, única empresa en presentar una oferta.
Las cuatro áreas subastadas están en el codiciado presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Italia desafía a la UE y a los mercados tras elevar el déficit

ROMA.- La coalición populista en el poder en Italia elevó el déficit al 2,4% del PIB para financiar su programa de gobierno en los próximos tres años, una medida que provoca tensiones con la Comisión Europea y en los mercados financieros.

La Bolsa de Milán cerró este viernes con una pérdida del 3,7% debido a la caída de los bancos, cuyos títulos fueron suspendidos por horas y el euro comenzaba a sufrir frente al dólar.
Elevar el déficit al 2,4% del PIB en 2019, así como en 2020 y 2021, es considerado un desafío, ya que se teme el aumento de la deuda pública, uno de los grandes males de la economía italiana.
La medida fue aprobada tras una dura y larga batalla con el ministro de Finanzas, el moderado Giovanni Tria, que abogaba por un déficit del 1,6% para evitar las tensiones, pero el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga (extrema derecha) en el poder desde hace cuatro meses terminaron por ganar el pulso.
La satisfacción rondaba entre los representantes del gobierno que consideran clave la ley de presupuestos para dar un giro a la vida de los italianos afectados por años de austeridad.
El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio celebró el jueves en la noche en Roma desde el balcón del Palacio Chigi, la sede de gobierno, la aprobación de la ley de Presupuestos y Planificación Económica, que llamó "el presupuesto del pueblo".
"Son las cuentas del cambio", anunció por su parte el portavoz del Ejecutivo.
El gobierno "populista", como suele ser tildado, aprobó ante todo la introducción de un salario de ciudadanía de 780 euros para las franjas más pobres de la población así como un sistema de pensiones más generoso y una reforma tributaria.
La primera medida cubrirá a 6.5 millones de personas y la segunda a aproximadamente 400.000.
El comisario europeo para los Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió que con ese déficit Italia se sale de las reglas europeas, pero a la vez reconoció que quiere evitar una crisis y está dispuesto al diálogo entre las partes.
"Las sanciones son teóricamente posibles porque están previstas en los tratados. Pero no tengo en mente sanciones", aseguró en una entrevista para la radio y televisión francesas.
Por su parte Di Maio también quiso rebajar el clima de tensión que genera la medida y afirmó que el gobierno trabaja para fomentar el crecimiento económico.
"Ahora empieza el diálogo con la UE y con los grandes inversores privados y no tenemos intención de ir al conflicto", aseguró este viernes.
El ministro del Interior de Italia y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, abandonó el tono tranquilizador para atacar de nuevo a la instituciones europeas.
"Primero las Naciones Unidas quieren enviarnos a inspectores 'antirracistas', luego la Unión Europa amenaza con poner bajo tutela al gobierno y a los italianos. Ya no más. Invertir en trabajo, en los jóvenes, en la lucha contra el terrorismo, contra la pobreza y hacer recortes de impuestos son además de un derecho, un deber", dijo.
Una de las mayores preocupaciones es que se dispare la prima de riesgo, una variable para evaluar la percepción del riesgo de los inversores, que llegó en mayo a superar los 300 puntos debido a la incertidumbre política y que este viernes se sitúa en 270.
"Que los mercados se resignen", lanzó en Milán el influyente Salvini, quien gracias a su agresiva política contra la inmigración crece en popularidad y su partido hoy en día es considerado el mayor de Italia, con un 32% de las intenciones de voto, contra el 17% en las elecciones de marzo.
Mientras la ley de presupuestos fue presentada como "razonable y valiente" por el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, las otras fuerzas políticas del país la han criticado y condenado.

La Bolsa de Londres baja un 0,47 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un retroceso del 0,47 %, 35,24 puntos, hasta los 7.510,20 enteros.

El principal indicador de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, registró hoy una caída del 0,85 % al cierre de la sesión, hasta los 5.493,49 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 1,52 %, o 188,86 puntos, hasta 12.246,73 puntos.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha perdido hoy los 9.400 puntos al bajar un 1,45 %, su mayor caída desde mediados de agosto, lastrado por Italia, después de que el Gobierno transalpino haya previsto un déficit mayor del acordado inicialmente con Bruselas.

Con la prima de riesgo española en 103 puntos básicos, el IBEX ha cerrado en 9.389,20 puntos, tras restar 138,3, con lo que amplía las pérdidas anuales al 6,52 %, retrocede un 2,10 % en la semana y un 0,11 % en el mes.

China denuncia el "proteccionismo" y dice que no se someterá a "presiones"

NUEVA YORK.- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, criticó hoy en la ONU el "proteccionismo" y dejó claro que su país no se someterá a las "presiones" en el ámbito comercial.

En plena disputa comercial con Estados Unidos, Wang subrayó que China quiere lograr con "diálogo" una "solución adecuada", basada en las "normas internacionales" y el "consenso".
Según insistió, es clave que los países se adapten a la "globalización económica" y trabajen para que ese proceso sea "abierto e integrado" y "beneficie a todos".
Wang dedicó a las cuestiones comerciales una parte destacada de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, defendiendo la apuesta de China por el sistema multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Las tendencias unilaterales dañarán a todos", advirtió, en un aparente mensaje a las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
"No nos someteremos a las presiones", insistió, aunque sin mencionar en ningún momento a Estados Unidos directamente.
Según Wang, ante ese tipo de acciones China está dando los pasos "correspondientes", no sólo para defender sus intereses, sino también para proteger "el libre comercio internacional", las normas y beneficiar a todos los países.
El ministro recalcó además que, en materia de reducción de aranceles, China ya ha hecho más de lo que se comprometió cuando se unió a la OMC e insistió en que su país "no va a levantar obstáculos al comercio".
Wang defendió la cooperación multilateral tanto en materia comercial como de política internacional, pero dejó claro que para que el sistema funcione hace falta "voluntad" por parte de los países.
Su mensaje contrastó con el ofrecido el pasado martes por Trump ante el mismo foro, donde el mandatario estadounidense enarboló la "doctrina del patriotismo" como alternativa a los enfoques multilaterales.

Para 2050 se debe subir la producción de comida un 50 % y bajar las emisiones al 25 %

MÉXICO.- Para alimentar los 10.000 millones de personas que poblarán la Tierra en 2050 se deberá aumentar la producción de comida un 50 % pero reducir las emisiones de carbono per cápita hasta el 25 % para garantizar la sostenibilidad del planeta, advirtió hoy el experto René Castro.

El subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso hoy en entrevista telefónica que para lograr este equilibrio entre medioambiente y alimentación debe implementarse una agricultura inteligente.
Según el especialista en Economía Ambiental, este formato agroalimentario se basa en transformar la visión del trabajo tanto en fincas pequeñas como en los grandes ranchos.
Estos espacios pueden hacerse sustentables si se aplican técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y el uso de fertilizantes biodegradables.
La agricultura inteligente también plantea usar drones para monitoreo en estos lugares y establecer una siembra de precisión, que se traduzca en tierras más productivas y con una biodiversidad mejor conservada.
"La tecnología para cumplir estos objetivos ya existe", aseguró, agregando que los programas piloto de este tipo de fincas ya están probados.
Sin embargo, lamentó el hecho de que falten voces y recursos económicos para su proliferación en Latinoamérica.
"Requerimos de mayor equidad en el campo, ya que la riqueza concentrada y el limitado financiamiento, sumado a la falta de títulos de propiedad del pequeño campesinado, frenan este tipo de proyectos", mencionó el que fuese ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica de 2011 a 2014.
Por ello, se está trabajando para que estos países puedan adoptar medidas frente a las afectaciones futuras del cambio climático en los cultivos.
"Esto incluye hacer posible que las familias más pobres produzcan alimentos mientras adoptan sistemas de bajas emisiones y desarrollan su resiliencia frente al cambio climático", señaló el funcionario de la FAO.
Según datos de este organismo internacional, la ganadería consume la mitad de los insumos que producen las cosechas mundiales, mientras que la agricultura utiliza el 70 % del agua dulce que está al alcance del hombre.
Las malas prácticas agrícolas provocan que en el mundo se pierdan de forma anual 1,5 millones de hectáreas que dejan de ser productivas y comienzan a degradarse.
Pese a ello, según el experto, el planeta está registrando una disminución de la deforestación, a excepción de las naciones que se ubican en el trópico, donde esta situación continúa y se relaciona con la pobreza que presentan muchas de sus comunidades.
En este sentido, destacó el trabajo que realizan México, Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina en la preservación de sus bosques.
Indicó que "los mexicanos han logrado, pese a todos sus conflictos, revertir los problemas de deforestación, siendo de los pocos países del trópico en no presentar aumentos en este sector".
"México es de esas naciones que ha rotó el mito que no pueden convivir la agricultura y los bosques", observó.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pérdida promedio de superficie forestal en México disminuyó un 51 % entre 1990 y 2015.
En lo referente a la administración del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, según la entidad, se reforestaron un millón de hectáreas, con una supervivencia del 64 % de arbolado.
En cuanto a producción de alimentos, México presentó una producción de 286 millones de toneladas de alimentos en 2017, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
Para finalizar, Castro resaltó que en México se tiene un sistema de agricultura sostenible e inteligente que es aplicado desde hace siglos, en referencia a las chinampas ubicadas en Xochimilco, en el sur de la capital.
Estas, a su juicio, logran conservar la biodiversidad y permiten que sus pobladores cultiven sus alimentos, un modelo de trabajo que calificó de envidia mundial.