sábado, 29 de septiembre de 2018

EEUU y Canadá corren contra el reloj para pactar un nuevo TLCAN


OTTAWA/WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del tratado de libre comercio TLCAN antes de la noche del domingo.

Para concentrarse en las negociaciones, la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland aplazó para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para este sábado.
Las tratativas entraron en horas cruciales. La Casa Blanca pretende firmar el nuevo TLCAN con México antes del 1 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno mexicano. Eso significa que el texto definitivo debería llegar al Congreso antes del último minuto del domingo.
Si las diferencias no son superadas el TLCAN dejaría fuera a Canadá y ese tratado seria bilateral.
El ministro mexicano de Economía Ildefonso Guajardo dijo la noche del viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se sume al nuevo TLCAN que moderniza el vigente desde 1994.
"En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral", dijo Guajardo. "Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes", subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos pero sin Canadá
El diario canadiense The Globe and Mail dijo el sábado que Canadá y Estados Unidos discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes tras varias semanas de negociaciones.
Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los socios del TLCAN.
Las negociaciones estuvieron marcadas esta semana por las nuevas críticas del presidente Donald Trump a la intransigencia de Canadá e incluso dijo que se negó a recibir al primer ministro Justin Trudeau en Nueva York en donde ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidos.
Canadá de su lado ha dicho que prefiere que no haya ningún acuerdo antes que firmar uno que sea malo para sus intereses.
Citando fuentes de ambas partes, el diario Globe and Mail dijo que Ottawa ha hecho "concesiones significativas" sobre el sector lechero para así obtener un acuerdo.
Según el periódico, el principal escollo sigue siendo la exigencia canadiense de mantener el actual régimen de solución de conflictos del TLCAN. Empero, además, Canadá quiere garantías de que Washington no impondrá aranceles a sus automóviles, como ha amenazado reiteradamente Trump.
Si Estados Unidos impone esos aranceles, sería devastador para la industria canadiense del automóvil que exporta la mayor parte de su producción a su vecino.
Una fuente de la industria estadounidense que está en contacto con las partes, dijo al diario que Washington está muy firme en cumplir el plazo.
Si no se llega a un acuerdo, los aranceles a los autos canadienses podrían ser aplicados rápidamente, dijo esa fuente. No obstante, un funcionario canadiense insistió con que Washington no ha hecho nuevas amenazas comerciales.
Trudeau dialogó en los últimos días con el presidente electo de México Andrés López Obrador quien asumirá el 1 de diciembre y acompañó las negociaciones entre el gobierno saliente de México y Estados Unidos.
López Obrador aseguró que no someterá a discusión el acuerdo ya alcanzado con Estados Unidos y que Canadá no tiene una fecha límite para sumarse al nuevo TLCAN
Aseguró que no quiere "darle la espalda a Canadá", pero que para él, el capítulo entre Estados Unidos y México ya está cerrado.
"No se va reabrir el tratado, no se va reabrir la negociación con Estados Unidos, damos ya por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, deseamos se dé ese entendimiento", añadió.

El presidente de Italia y el jefe del banco central advierten al Gobierno por su plan presupuestario

ROMA.- El presidente de Italia y el jefe del banco central advirtieron el sábado que la deuda del país debe seguir siendo sostenible, después de que el Gobierno reveló planes para aumentar significativamente el gasto deficitario el próximo año. 

A última hora del jueves, los partidos de Gobierno -el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga- acordaron un objetivo del déficit presupuestario para el próximo año de un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces más que la meta de la administración anterior.
El anuncio sacudió a los mercados el viernes, provocando una liquidación de los bonos gubernamentales y un desplome de las acciones bancarias. También generó un enfrentamiento con la Comisión Europea, que monitoriza y hace cumplir las normas fiscales de la UE.
En declaraciones dadas en el palacio presidencial en el marco del septuagésimo aniversario de la Constitución italiana, el presidente Sergio Mattarella señaló que las leyes que fundaron el Estado requieren de “presupuestos equilibrados y de la sostenibilidad de la deuda”.
“Esto es para proteger los ahorros de nuestros ciudadanos”, sostuvo.
Un poco más tarde, en una conferencia en el centro de Italia, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que la deuda del país, la más grande entre las principales economías de la Unión Europea, no debe aumentar.
“Italia necesita favorecer la inversión pública y privada y contener y reducir la deuda pública”, dijo Visco citado por la agencia de noticias estatal Ansa. La deuda debe ser “puesta en un camino descendente”, agregó.
Pero Matteo Salvini, líder de la Liga y vice primer ministro italiano, respondió a Mattarella diciendo que los años de austeridad impuestos por Bruselas habían aumentado la deuda.
“Mantenga la calma, señor presidente”, dijo Salvini en un comunicado. 
“Años de presupuestos impuestos por Europa han hecho que nuestra deuda pública explote... finalmente estamos cambiando de rumbo y apostando por el futuro”.

May se enfrenta a un partido conservador divido por el Brexit en su conferencia anual en Reino Unido

LONDRES.- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, comenzó a reunirse el sábado para su conferencia anual, dividido sobre sus planes de abandonar la Unión Europea (UE), lo que amenaza con descarrilar cualquier acuerdo y pone en duda la continuidad del gobierno. 

Seis meses antes de que Gran Bretaña deje la UE, el 29 de marzo de 2019, May dijo que las conversaciones para lograr un acuerdo de separación se encuentran en un punto muerto.
May ha dicho que sus propuestas son la única opción viable, pero líderes de la UE han dicho que algunas de ellas son inaceptables y muchos legisladores conservadores han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La incertidumbre ha preocupado a empresarios que temen que no haya acuerdo, lo que podría dar lugar a aranceles y trabas en las fronteras.
El fabricante japonés de automóviles Toyota advirtió el sábado que una salida sin un acuerdo afectaría a su producción y pondría empleos en riesgo.
“Por supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el secretario de Negocios, Greg Clark, a la radio de la BBC, quien agregó que May y su equipo negociador estaban decididos a lograr un trato y que había motivos para el optimismo.
Legisladores conservadores y miembros del partido comenzaron a llegar a Birmingham, en el centro de Inglaterra, para lo que se espera que sea una conferencia dura que comienza el domingo, muchos han dicho que los planes de May para el Brexit están muertos y deberían abandonarse.
El líder de la línea dura del Brexit y exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien renunció por las diferencias, pidió el viernes un acuerdo de libre comercio con el bloque y dijo que las propuestas actuales dejarán a Gran Bretaña en “vasallaje forzado” frente a la UE.
Johnson, favorito de los corredores de apuestas para desbancar a May, no quiso responder directamente si desafiará el liderazgo de la primera ministra.

El ministro de Comercio británico, optimista sobre Brexit tras advertencia de Toyota

LONDRES.- El ministro de Comercio británico Greg Clark dijo el sábado que había margen para el optimismo en relación con las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea después de que el fabricante japonés Toyota advirtiera de que la falta de acuerdo afectaría a su producción. 

Apenas seis meses antes de que Gran Bretaña salga de la UE el 29 de marzo de 2019, la primera ministra Theresa May ha dicho que las conversaciones para cerrar un trato de divorcio han entrado en un callejón sin salida.
La dirigente británica sostiene que sus propuestas de “chequers” (una salida en la que persistirían algunas reglas comunes, especialmente en comercio) son la única opción viable, pero los líderes de la UE han dicho que partes clave de esta propuesta son inaceptables y muchos legisladores en su propio Partido Conservador han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La incertidumbre ha generado preocupaciones de que Gran Bretaña podría irse sin alcanzar un acuerdo, algo que la industria, particularmente los fabricantes de automóviles han dejado claro que sería muy perjudicial.
“Por supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el titular de Comercio Greg Clark a la radio de la BBC. “Nadie debería estar bajo la ilusión de que el primer ministro y nuestro equipo de negociación están absolutamente determinados ...
“Hay motivos para el optimismo de que podemos llegar a un acuerdo sobre esto”, dijo.
Clark respondía así a los comentarios del responsable de la planta de Toyota en el centro de Inglaterra, quien le dijo a la BBC que un Brexit sin acuerdo afectaría a su producción.
La de Toyota es la última de una serie de advertencias de fabricantes de automóviles en el sentido de que cualquier demora en las fronteras podría ralentizar el movimiento de los componentes y los modelos terminados, aumentando los costes y paralizando la producción.
“Si salimos de la UE a finales de marzo sin acuerdo, la cadena de suministro se verá afectada y veremos paradas de producción en nuestra fábrica”, dijo Marvin Cooke, director general de la planta Burnaston de Toyota, que produjo 144.000 modelos el año pasado.
A principios de esta semana, otros fabricantes de automóviles en Gran Bretaña, incluidos BMW, McLaren y Honda, dijeron que habían activado algunos planes de contingencia por el Brexit para garantizar que las plantas puedan seguir funcionando normalmente tras el Brexit.

La industria estadounidense no se hace ilusiones con los aranceles de Trump

WASHINGTON.-El presidente Donald Trump amenaza con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento sobre bienes importados de China por valor de 500.000 millones de dólares cada año, incluidos muebles por unos 20.000 millones de dólares, como una forma de recuperar cientos de miles de trabajos perdidos en favor de China y otros países de bajos costes de producción. 

Sin embargo, la transformación de las industrias estadounidenses desde el auge de China como productor mundial de bajo coste hace casi dos décadas significa que muchas ya no compiten directamente con las importaciones chinas, por lo que los aranceles bien podrían no traducirse tan fácilmente en más empleos en Estados Unidos. 
Los economistas dicen que lo mismo ocurre con gran parte del resto de la fabricación estadounidense. Para invertir y contratar a más trabajadores, los ejecutivos necesitarían certeza, por ejemplo, de que los consumidores van a preferir los productos hechos en Estados Unidos a un precio que posiblemente sea más alto. Necesitarían la seguridad de que los aranceles durarán más allá de la administración Trump y que la producción no puede trasladarse a otros países más competitivos en costes.
Incluso entonces, puede que haya pocos incentivos para volver a las viejas líneas de producción para industrias que han cambiado drásticamente debido a la globalización. 
Algunas compañías están considerando llevar la producción a lugares distintos que China como resultado de los aranceles, pero es improbable que los empleos vuelvan a EEUU.  
El precio, por ejemplo, de sus auriculares Bluetooth pasaría de 20 a 50 dólares si se fabricara en Estados Unidos.
Sin duda, algunas primeras reacciones sugieren que empresas extranjeras que fabrican en China productos destinados a Estados Unidos pueden trasladar parte de esa producción a Estados Unidos. Aun así, países como Vietnam pueden ser los beneficiarios finales de los aranceles de Trump. 

Irán autoriza al banco central a defender el rial interviniendo el mercado cambiario

TEHERÁN.- Irán autorizó el sábado al banco central a intervenir el mercado cambiario para defender el rial, informó la televisión estatal, tras un desplome a mínimos históricos de la moneda en las últimas semanas como consecuencia de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos. 

El rial se ha desplomado por la debilidad de la economía local, las dificultades que enfrentan los bancos y la gran demanda de dólares entre los iraníes, que temen que las nuevas sanciones de Estados Unidos reduzcan las exportaciones de petróleo y descarrilen la economía de su país.
Un conjunto de sanciones estadounidenses contra la industria petrolera de Irán entrará en vigor en noviembre. El presidente Hassan Rouhani calificó las sanciones como una “guerra económica” en contra de su país.
Un importante organismo gubernamental, encabezado por Rouhani y los máximos representantes del Parlamento y del Poder Judicial, “le dio al gobernador del banco central la autoridad necesaria para intervenir el mercado cambiario y administrarlo”, dijo la televisión estatal.
“El banco central intervendrá el mercado de divisas a través de bancos y casas de cambio autorizadas y llevará a cabo las medidas necesarias para controlar el tipo de cambio de monedas fuertes”, agregó la televisión estatal citando al organismo.
El banco central “anunciará el tipo de cambio en el mercado cambiario en el momento adecuado”, agregó el organismo.
No está claro aún si el anuncio del sábado significa que el Gobierno retomará una política, olvidada en los últimos meses, de inyectar monedas fuertes en el mercado.
El rial tocó el miércoles un mínimo histórico en el mercado no oficial y ha perdido aproximadamente el 75 por ciento de su valor en lo que va del año.

Canadá y EEUU avanzan en su intento por salvar el TLCAN, pero aún no hay acuerdo

OTTAWA.- Canadá y Estados Unidos reducían el sábado sus diferencias en unas conversaciones que buscan salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay garantías de que lleguen a un acuerdo, dijeron dos fuentes de Ottawa. 

Ambas naciones están tratando de encontrar una manera de actualizar el TLCAN y evitar que el pacto comercial trilateral llegue a su fin. El acuerdo firmado en 1994 apuntala 1,2 billones de dólares en comercio anual entre estos dos países y México, el tercer socio involucrado, por lo que su destrucción sería enormemente perjudicial, según economistas.
El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles automáticos a Canadá a menos que firme un pacto actualizado antes de la noche del domingo. Washington ya alcanzó un acuerdo con México para modernizar el TLCAN.
Como una muestra de la creciente presión, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso el sábado el discurso anual de su país ante la Asamblea General de Naciones Unidas para regresar a Ottawa y enfocarse en las negociaciones.
Ambas partes están hablando continuamente por teléfono y una fuente del Gobierno canadiense dijo que el tono de las negociaciones ha sido positivo e intenso.
Patrocinado
“Es imprudente poner el caballo antes que el carruaje. El hecho de que continúen las conversaciones demuestra que hay problemas por resolver. No necesariamente se logrará un acuerdo”, dijo la fuente, que solicitó anonimato.
Una segunda fuente de Ottawa, que también pidió anonimato, dijo que ambas partes aún están tratando de resolver los desacuerdos sobre un mecanismo de resolución de disputas que según Canadá es vital pero que Estados Unidos quiere eliminar.
A cambio de un compromiso sobre el mecanismo, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau está dispuesto a ceder ante una demanda de Estados Unidos para ofrecer un acceso significativamente mayor al protegido mercado lácteo canadiense, dijo la fuente.
Esto podría causar problemas para Trudeau, ya que el lobby agrícola canadiense, políticamente muy influyente, se opone a cualquier concesión. Los expertos del Gobierno dicen que es probable que Ottawa tenga que ofrecer una compensación significativa.
Un acuerdo parecía lejano el miércoles cuando, después de un mes de duras negociaciones, Trump indicó que estaba harto de la actitud negociadora de Trudeau, quien ha insistido en que no firmará un mal acuerdo.
Pero a última hora del jueves, funcionarios estadounidenses se contactaron con Canadá para pedir detalles de las demandas de negociación de Ottawa.
Trump está bajo la creciente presión de grupos empresariales y de algunos miembros del Congreso en su país, los que dicen que excluir a Canadá del TLCAN causaría estragos en las cada vez más integradas economías de los tres países miembros. 

Di Maio asegura que Italia no saldrá del euro tras elevar el déficit al 2,4 por ciento

ROMA.- El ministro de Desarrollo Económico y vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, rechazó la idea de que Italia quiere salir del euro al haber elevado el déficit hasta el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos tres años para realizar unos presupuestos con mayores inversiones.

"No saldremos del euro. He visto varios analistas que decían que (la subida al 2,4 %) era una excusa para salir de Europa y del euro, pero nosotros hemos elaborado unos presupuestos del pueblo que por primera vez devuelven los derechos sociales que habían sido destrozados", explicó di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas en una entrevista en el canal "Skytg24".
El Gobierno firmó este jueves la actualización del cuadro macroeconómico del país, conocido como Documento de Economía y Finanzas (DEF), en el que por el momento sólo se ha conocido la intención de elevar el déficit hasta el 2,4 % y que actualmente era del 1,9 % desoyendo las indicaciones de la Comisión Europea.
"En cuanto se publique el DEF se verá que es el más grande programa de inversiones de la historia italiana", observó Di Maio, que gobierna en alianza con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
El ministro no se mostró preocupado por la subida de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período, y que tocó durante la sesión de ayer los 280 puntos básicos, aunque luego cerró en los 268.
"La deuda que contraemos de más la pagaremos en los próximos años con los frutos del crecimiento del país. Con la relación déficit-PIB al 2,4 % no hemos hecho nada diferente a otros países de la Unión europea", zanjó.
Estos objetivos servirán al Gobierno M5S-Liga de introducir algunas de sus propuestas como la llamada renta de ciudadanía, una especie subsidio para los parados de cerca 780 euros, así como también una jubilación mínima y el llamado impuesto única para todas las rentas del 15 %, aunque ya se empieza a hablar de que este impuesto único podría aplicarse inicialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas.

Cocaleros bolivianos ratifican a Evo Morales como su máximo dirigente

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido hoy como máximo dirigente de los sindicatos de cocaleros de la zona central del trópico de Cochabamba, la organización que le catapultó a la política en la década de 1990.

Un congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificó a Morales por unanimidad como presidente del comité de coordinación de esa organización, según las conclusiones leídas por el dirigente Luis Cutipa.
En el encuentro, celebrado en la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), inaugurada este mes en esta zona, los cocaleros también ratificaron al actual mandatario y al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, como sus candidatos a las elecciones generales de 2019 en Bolivia.
Pese a haber asumido la presidencia de Bolivia en enero de 2006, Morales siempre se ha mantenido vinculado orgánicamente a los sindicatos de cocaleros del Chapare, en los que ingresó por primera vez como secretario de Deportes en 1983.
En 1985 fue nombrado secretario general de un sindicato, en 1988 asumió como ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 preside el comité de coordinación de las seis federaciones cocaleras, que son las más importantes de Bolivia.
Tras su entrada a la política en 1997, cuando fue elegido diputado, Morales inició una carrera que finalmente lo llevó a la Presidencia de su país por primera vez en 2006.
Después de jurar el cargo junto al resto de la directiva, el mandatario sostuvo que es una "enorme alegría" asistir a la clausura del congreso cocalero.
Morales sugirió al sector la posibilidad de hacer una película y crear un museo para recordar la "larga lucha" de los cocaleros del trópico de Cochabamba "por la dignidad y la soberanía de Bolivia".
Además, aseguró que su "tarea inmediata" es cumplir con la llamada Agenda Patriótica 2025, que plantea una serie de metas económicas y sociales para celebrar ese año el bicentenario de la independencia del país.
Morales fue habilitado para las elecciones de 2019 después de que el Tribunal Constitucional de Bolivia avalara, a petición del oficialismo, su reelección pese a que la Carta Magna del país limita a dos los mandatos consecutivos y a que un referéndum rechazó el 21 de febrero de 2016 esa posibilidad.
Los partidarios del mandatario alegan que debe seguir gobernando hasta 2025 porque solo bajo su liderazgo se podrán alcanzar las metas de la Agenda Patriótica, mientras que la oposición reclama que se respeten la Constitución y los resultados del referéndum de 2016.
"Me siento con fuerza y estoy decidido para cumplir con la Agenda Patriótica, es nuestra responsabilidad, no hay por qué dudar, por tanto todos a movilizarnos", argumentó Morales.
Según el gobernante, mientras la "derecha" boliviana "se está peleando" para definir a sus candidatos para los próximos comicios generales, "el pueblo boliviano, los movimientos sociales ya han decidido", en alusión a los sectores que respaldan su candidatura.

Francia apoya iniciativa para pedir a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

PARÍS.- Francia expresó su apoyo a la iniciativa de cinco países de América Latina y Canadá que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, anunció el palacio de Elíseo.

"Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida", escribió la presidencia francesa en un comunicado.
"Muy preocupado" por la situación en Venezuela, Francia pide "encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana", continúa el comunicado.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos según ellos por el gobierno de Nicolás Maduro.
En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, dijo el miércoles el canciller argentino, Jorge Faurie.
Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con cerca de 1,5 millones de barriles por día (mbd), la más baja en 30 años y muy lejos de los 3,2 millones de 2008.
La grave crisis económica está marcada por una recesión prevista de 18%, una hiperinflación, falta de servicios públicos y la escasez de artículos de primera necesidad que ha provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.
Este sábado el presidente de Chile dijo tras reunirse con su homólogo Donald Trump que "hay un diagnóstico muy compartido" de que Venezuela no es una democracia, aunque diverge de la opinión del mandatario estadounidense sobre una posible intervención militar en ese país.
Antes de esta reunión, Trump había dicho que "Venezuela es un desastre".
"Esto hay que limpiarlo y hay que hacerse cargo de la gente", afirmó el presidente estadounidense, después de que esta semana dijera en la ONU sobre la crisis en ese país que "todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes".

Un potente tifón llega a Japón y deja varios heridos

TOKIO.- Un potente tifón arrasó este sábado la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón, dejando al menos 17 heridos, antes de dirigirse este fin de semana a otras regiones del archipiélago.

El tifón Trami, con vientos de hasta 216 km/h, alcanzará probablemente la isla principal de Honshu a primera hora del domingo, y se espera que el mal tiempo siga hasta el lunes en numerosas regiones.
En imágenes de las televisiones locales, se veían ramas de árboles caídas que bloqueaban una calle de la ciudad de Naha y grandes olas rompiendo contra diques, mientras la lluvia se abatía de forma casi horizontal.
Los policías intentaban retirar las ramas, pese a los violentos vientos, que consiguieron volcar un camión, y destrozar los cristales de las ventanas de un banco.
Unos 700 habitantes tuvieron que buscar refugio en albergues, y más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad, indicó la televisión pública NHK.
Al menos 386 vuelos fueron anulados, principalmente en el oeste de Japón. Por su parte, los ferrocarriles japoneses anunciaron la suspensión de todos sus trayectos en la región de Osaka, y ello hasta el domingo a mediodía.
Diecisiete personas resultaron ligeramente heridas en accidentes vinculados con el paso del tifón en Okinawa, y varias casas resultaron dañadas, pero no hubo muertos, según declararon responsables locales.
"El balance podría agravarse, ya que estamos en la mitad del recuento" declaró Masatsune Miyazato, un responsable de la oficina de gestión de desastres.
"La gente de Okinawa está acostumbrada a los tifones, pero les aconsejamos que permanezcan vigilantes", agregó.
Según las previsiones, Trami, el 24º tifón del año en Asia, se dirigirá hacia Kyushu y Honshu, atravesando por tanto Japón desde el suroeste hasta el noreste.
El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas a primeros de septiembre en el oeste del archipiélago, y provocó daños materiales.
Además, paralizó el aeropuerto de Osaka (Kansai International Airport), construido en una isla artificial, pues sus pistas fueron invadidas por las aguas.
Dos meses antes, unas lluvias torrenciales provocaron inundaciones sin precedentes y varios corrimientos de tierra, en los que murieron 220 personas.
Más del 70% del territorio de Japón está formado por montañas y colinas y muchas viviendas están construidas en abruptas pendientes o en planicies inundables, es decir, zonas de riesgo.
A eso se suma que muchas casas japonesas son de madera, especialmente las viviendas tradicionales en las zonas rurales.

El ministro de Economía argentino defiende el cambio de política monetaria

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, defendió el cambio de la política monetaria anunciada el pasado miércoles por el Banco Central y dijo que el nuevo régimen permitirá dar mayor certidumbre en el mercado cambiario.

"Hacía falta un cambio radical en la política monetaria porque hasta ahora lo único que veíamos era que, mes a mes, el tipo de cambio se depreciaba y eso se traspasaba a los precios. Había que revertir eso con un cambio fundamental en la política monetaria", dijo Dujovne en declaraciones radiales.
El ministro sostuvo que ahora "hay dejar actuar por un tiempo" el nuevo régimen, que fue anunciado el miércoles, como parte de un renovado acuerdo a tres años de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un total de 57.100 millones de dólares.
El Banco Central, que por casi tres años se manejó con un esquema de metas de inflación que no dio resultados, adopta ahora una política monetaria con "ancla" en el control de la base monetaria y la definición de una "zona" de cotización del dólar en la que la autoridad monetaria no intervendrá en el mercado cambiario.
Con el cambio, la base monetaria (dinero circulante en la economía) -que hasta ahora crecía un ritmo del 2 % mensual- se mantendrá invariable en términos nominales hasta junio de 2019.
"Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. De esa manera, nos aseguramos de que la emisión de pesos va a ser cero por bastante tiempo y esa es la base de la estabilidad cambiaria, porque si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares", dijo Dujovne.
Argentina ha vivido desde finales de abril pasado una fuerte turbulencia en el mercado cambiario, que ha hecho desplomar el valor del peso argentino.
Tras el anuncio del cambio de política monetaria, el precio del dólar ha vuelto a subir, hasta cerrar en 42,10 pesos por unidad el pasado viernes.
"Esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar su resultado y recién la semana que viene el Banco Central empieza a licitar su deuda de corto plazo (Letras de Liquidez, Leliq), con la cual va a ir retirando pesos para cumplir con su promesa de que la base monetaria no crece", dijo Dujovne.
La nueva política monetaria establece además "zonas" de intervención o no en el mercado cambiario: mientras el dólar cotice entre los 34 y los 44 pesos por unidad, el Banco Central (BCRA) no intervendrá.
Si el dólar sube por sobre ese nivel, el BCRA venderá hasta 150 millones de dólares diarios y los pesos obtenidos no serán vueltos a inyectar en el mercado.
Si el peso se aprecia, en cambio, el BCRA saldrá a comprar dólares para engrosar sus reservas internacionales.
"Esto da más certidumbre porque antes no había ningún tipo de límite a partir del cual el Banco Central se comprometía a comenzar una intervención más fuerte", dijo Dujovne a radio Mitre, de Buenos Aires.
El ministro consideró que "mucho más recesivo" para la economía hubiera sido continuar con una política monetaria basada en metas de inflación cuando ya "se empezaba a notar mucha incertidumbre acerca de la evolución futura de los precios".
Aseguró que, en cambio, la nueva regla monetaria es "muy clara, muy sencilla y muy fácil de verificar para el sector privado".
"De esa manera, vamos a poder ir bajando la expectativa de inflación, bajando las tasas de interés de largo plazo al principio. Era crucial empezar a revertir la tendencia de la inflación porque este nivel es muy alto", dijo el ministro.

China mantendrá una política monetaria "prudente" en plena guerra comercial

PEKÍN.- El banco central de China indicó este sábado que mantendrá su "prudente y neutral" política monetaria, así como un amplio nivel de liquidez en plena guerra comercial con Estados Unidos.

La estabilidad cambiaria del yuan y las expectativas del mercado se mantienen estables, lo que le confiere a la segunda economía mundial la capacidad para hacer frente a eventuales choques externos, indicó el Banco popular de China, tras su reunión sobre política monetaria del tercer trimestre, informó la agencia oficial Xinhua.
Ante las advertencias sobre la masiva deuda china, el banco central dijo que mantendrá "un crecimiento razonable del crédito" y seguirá profundizando las reformas financieras.
El primer ministro chino, Li Keqiang, reconoció la semana pasada que su país vive "dificultades acentuadas" para mantener un crecimiento estable, ante la violenta tormenta que la golpea, por las repercusiones de la guerra comercial con Washington.
China se enfrenta a un importante desafío: el gobierno de Donald Trump anunció el lunes la imposición de aranceles punitivos del 10% a bienes chinos cuya importación a Estados Unidos representa 200.000 millones de dólares anuales, lo que se suma a los 50.000 millones de dólares en mercancías que ya son objeto de derechos de aduana.

El Papa dice que la falta de legalidad y seguridad perjudica a los migrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco indicó hoy que los más perjudicados por la falta de legalidad y seguridad en los países son los más débiles, incluidos los migrantes, en un discurso ante la Asociación Nacional de la Policía de Italia.

"Cuando faltan la legalidad y la seguridad son los más débiles los primeros perjudicados, porque tienen menos medios para defenderse y mantenerse a sí mismos. De hecho, toda injusticia golpea en primer lugar a los más pobres, y a todos aquellos que de diversas maneras pueden ser llamados los últimos", dijo Francisco a miembros y dirigentes de la Policía nacional.
Recordó entonces que entre "los últimos" del mundo están quienes "abandonan sus tierras a causa de la guerra y la miseria y deben empezar de cero en un contexto totalmente nuevo".
"Estén cerca de los últimos cuando intenten prevenir la delincuencia y trabajar contra el acoso y el fraude", les invitó.
Para el papa, "el bien de una sociedad, de hecho, no viene dado por el bienestar de la mayoría ni por el respeto de los derechos de casi todos" sino "por el bien de la colectividad como un conjunto de personas, de modo que, si alguien sufre, todos sus miembros sufren con él".
Francisco señaló también que es necesario tener siempre presente la introducción de los valores de la solidaridad y de la paz.
La audiencia se celebró en el día del Arcángel San Miguel, patrón de la Policía Nacional italiana, y en el Vaticano se celebró una misa a la que acudió el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien no estuvo presente en el encuentro con el papa.

Los beneficios de las compañías chinas en el extranjero aumentaron un 52 % en 2017

PEKÍN.- Los beneficios de las compañías chinas que invierten o se encuentran establecidas en el extranjero crecieron un 52 por ciento en 2017 hasta alcanzar los 137.800 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Comercio chino.

Según los portavoces del Ministerio, el fuerte incremento de los beneficios de las empresas en el exterior es resultado de la nueva fase del crecimiento económico chino en la que la inversión directa se ha propagado a través de diferentes sectores industriales.
A finales de 2017, más de 39.200 empresas chinas habían invertido o se habían establecido en 189 países y regiones en todo el mundo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Incluso pese a que algunos países como Estados Unidos han promulgado regulaciones para restringir la inversión extranjera, la tendencia de expandirse globalmente de las compañías chinas "no cambiará", aseguró el vicedirector general de Comercio Internacional, Zhang Xingfu.
Zhang destacó que la inversión extranjera de las empresas chinas ofrece beneficios mutuos, también para los países receptores, y que su deseo de mejorar la economía global permanece inalterado.
"Acciones unilaterales en las actividades de comercio e inversión solo pueden llevar a la preocupación de los inversores globales sobre el entorno de inversión en esos países", afirmó.
Pese al rápido crecimiento de la inversión directa china en el exterior en los últimos años, las compañías chinas se enfrentan a un aumento de los riesgos debido a las fluctuaciones de los mercados financieros internacionales, las incertidumbres económicas y las restricciones impuestas desde 2017 por algunos países a la inversión china, particularmente a las empresas de propiedad estatal.
El vicepresidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, Li Guanghui, señaló que las empresas del país han ganado experiencia sectorial en muchas partes del mundo como África, el sudeste asiático, Rusia o India para desarrollar nuevos puntos de crecimiento de mercado.

México dice que en 48 horas se sabrá si Canadá se integra al nuevo TLCAN

MÉXICO.- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó ante el Senado de su país que en 48 horas se sabrá si Canadá se incorpora al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y México.

"En 48 horas se sabrá si iremos a texto trilateral o solo bilateral", dijo Guajardo al entregar en el Senado mexicano los textos del acuerdo comercial alcanzado hace un mes entre su país y Estados Unidos.
Este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono sobre un nuevo TLCAN, que Canadá y Washington siguen negociando después de que EE.UU. y México acordaran los términos de su participación en ese tratado comercial.
Guajardo contó que sus contrapartes, el estadounidense Robert Lighthizer y la candiense Chrystia Freeland, le pidieron que informara de "que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas".
"En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las opciones legales de poder mantener la trilateralidad", indicó Guajardo en una reunión con el Senado mexicano.
Previamente, López Obrador, en una gira por el estado de Querétaro, explicó que ayer sostuvo una conversación telefónica con Trudeau, quien le contó que hizo una propuesta a Estados Unidos, la cual fue respondida este viernes con una contrapropuesta del Gobierno de Washington.
"Trudeau me dijo que estaba muy difícil la negociación, que a lo mejor no iba a ser posible, pero que ya habían hecho ellos una propuesta al Gobierno estadounidense y estaban esperando una respuesta. Hoy me enteré (de) que ya existe una contrapropuesta del Gobierno estadounidense y hay que decir que no está cerrada la negociación", declaró López Obrador.
El político izquierdista señaló que no existen "fechas fatales" porque, "si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, todavía hay tiempo para que se logre el acuerdo trilateral", mencionó López Obrador.
"Nosotros acordamos con el Gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país; nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá", sentenció.
El martes, el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo que a Canadá "se le agota el tiempo" en la reforma del TLCAN, pero indicó que si se cierra primero un acuerdo bilateral con México, Ottawa podría adherirse posteriormente.
"Se nos está acabando el tiempo y, si no podemos llegar a un acuerdo con Canadá, no vamos a alejarnos de uno con México", dijo Lighthizer en la cumbre Concordia de Nueva York.
"Vamos a seguir adelante con México. Si Canadá se une, sería lo mejor. Si se une más tarde, pues eso será lo que ocurrirá. Ciertamente, queremos un acuerdo con Canadá", desgranó el alto funcionario estadounidense sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral en lugar de trilateral.
Señaló que Canadá no está haciendo "las concesiones que creemos necesarias" de cara a la próxima fecha límite de las negociaciones, este fin de semana, y reconoció que hay mucha distancia en los asuntos de productos lácteos y resolución de disputas.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero se está renovando a petición del titular de la Casa Blanca, Donald Trump, que lo ha calificado de desastre.

Trump firma fondos para evitar el cierre y financiar el Gobierno hasta diciembre

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó la ley de presupuestos que financiará el Gobierno estadounidense hasta diciembre, evitando así el cierre parcial administrativo este 30 de septiembre, cuando se agotan los fondos actuales.

Aunque había dudas sobre si firmaría el proyecto de ley presupuestario ante la falta de financiación para su prometido muro con México, los líderes republicanos del Congreso le convencieron alegando las consecuencias políticas que podría suponer para su partido un cierre a pocas semanas de las legislativas.
El paquete de gastos, que asciende a 855.000 millones de dólares, también incluye los financiación para todo el año fiscal 2019 de Defensa y de los departamentos de Trabajo, Educación, y Salud y Servicios Humanos.
No obstante, tras firmar el proyecto, Trump afirmó en un comunicado que el presupuesto otorga "fondos adicionales para la seguridad fronteriza" y dijo que 1.600 millones de dólares se destinarán a la construcción del muro.
"El proyecto de ley que firmé hoy también da fondos adicionales para la seguridad fronteriza, incluidos 1.600 millones, anualizados, para seguir construyendo el muro. Lamentablemente, los demócratas radicales se niegan a apoyar la seguridad fronteriza y quieren que las drogas y el crimen se viertan en nuestro país", insistió.
"Estados Unidos está siendo respetado nuevamente y nuestra gente está siendo protegida de nuevo. Me complace haber firmado esta ley", dijo Trump, que había llegado a tachar de "ridículo" el texto por no incluir los 25.000 millones de dólares para su muro.
En diciembre, cuando se agote la financiación de esta ley presupuestaria, el Congreso debatirá de nuevo los fondos para financiar el resto del año fiscal, ya con la perspectiva de los resultados arrojados por los comicios legislativos.
Es previsible que para entonces Trump vuelva a insistir en la financiación para la barrera fronteriza.
El debate sobre el presupuesto ha pasado desapercibido en las últimas semanas ante la candente confirmación del nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, quien se enfrenta a acusaciones de abuso sexual a falta de que el Senado apoye su candidatura.