martes, 2 de octubre de 2018

Italia no cambiará el objetivo de déficit pese a las "amenazas" de la UE


ROMA.- Italia insistió el martes en mantener su objetivo de déficit presupuestario a pesar de la presión de las autoridades en Bruselas y sus socios de la UE, en unos comentarios de su vice primer ministro Luigi Di Maio que respaldaban la línea dura de sus aliados de coalición. 

El Gobierno estableció la semana pasada un objetivo de déficit público del 2,4 por ciento del producto interior bruto para los próximos tres años, triplicando el objetivo de su predecesor, lo que desconcertó a los mercados y provocó críticas y llamadas a la prudencia por parte de responsables de la Comisión Europea.
“No vamos a cambiar ese 2,4 por ciento (de porcentaje del producto interior bruto), eso tiene que quedar claro. No retrocederemos ni un milímetro”, dijo Di Maio en una entrevista de radio.
Aunque un déficit presupuestario del 2,4 por ciento no incumpliría el límite del 3 por ciento de la Unión Europea, en los presupuestos se contempla que el déficit estructural o subyacente de Italia aumentaría junto con la cifra principal, algo que va en contra de las reglas de la UE.
A la Comisión también le preocupa que el presupuesto aumente la enorme deuda pública de Italia, proporcionalmente la segunda más alta de la UE después de la de Grecia. El Gobierno dice que la ratio deuda/PIB caerá gracias a un mayor crecimiento económico impulsado por un presupuesto expansivo.
En Luxemburgo, el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, dijo que espera que Italia ajuste el borrador del presupuesto a las normas de la UE y esté abierto al diálogo.
Di Maio, que dirige el antisistema Movimiento 5 Estrellas, también señaló que “no había dudas” de que los líderes de Francia y Alemania querían que el Gobierno italiano cayera.

¿MÁS FÁCIL FUERA DE LA ZONA EURO?

A última hora del lunes, el otro vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, respondió al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien había dicho que la UE debe ser “estricta” con Italia para evitar poner en riesgo el proyecto del euro.
“Nadie en Italia se deja llevar por las amenazas de Juncker”, dijo Salvini en un comunicado. Dijo que la prioridad del Gobierno era responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y que las críticas a su presupuesto “no nos detendrán”.
La tarea del Gobierno se está complicando debido a la venta masiva de bonos italianos, que se aceleró el martes cuando el parlamentario de la euroescéptica Liga Claudio Borghi dijo que la situación económica del país sería más fácil si estuviera fuera de la zona euro.
Borghi no es ministro y no sugirió que el Gobierno planeara abandonar el euro, pero sus comentarios enviaron el rendimiento de los bonos de referencia italianos a un máximo de cuatro años y medio del 3,4 por ciento, mientras las acciones de los bancos italianos se desplomaban.
Di Maio reiteró después la línea oficial del Gobierno de que no tiene intención de abandonar ni la zona euro ni la UE.
El mandatario culpó a los responsables de la UE por avivar las tensiones del mercado sobre el presupuesto de Italia y dijo que los adversarios del Gobierno esperaban usar los mercados financieros para debilitar a la coalición gobernante.
Esos intentos fracasarían, dijo Di Maio, porque la coalición de 5 Estrellas y la derechistas Liga, que asumió el Gobierno en junio, estaba totalmente unida.

Alemania facilitará la inmigración por la escasez de mano de obra

BERLÍN.- La coalición en el poder en Alemania acordó el martes en legislar para facilitar la inmigración de trabajadores extranjeros calificados y responder así a la escasez de mano de obra en algunos sectores.

Los tres partidos, los conservadores CDU y CSU así como el socialdemócrata SPD, alcanzaron un acuerdo el lunes por la noche sobre la delicada cuestión migratoria, en un contexto político marcado por una fuerte presencia en la arena política y social de la extrema derecha.
Las puertas de Alemania se abrieron en 2015 y 2016 a la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo, en plena crisis migratoria.
Los partidos en el poder acordaron sobre la adopción en 2019 de una ley para facilitar el acceso al mercado laboral alemán de extranjeros extracomunitarios calificados.
"No queremos una inmigración de gente no calificada" provenientes de países extra comunitarios, señalan los socialdemócratas en el documento presentado el martes que resume las grandes líneas del proyecto.
Los ciudadanos de países extra comunitarios que busquen empleo en Alemania en sectores en donde escasean los candidatos --gastronomía, matemáticas o informática-- podrán obtener un permiso de estadía de seis meses que será prorrogado si encuentran trabajo. Deberán poder demostrar que tienen un nivel de alemán suficiente.
"Necesitamos trabajadores de terceros países", reconoció el ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU), que además es muy crítico a la política de apertura de Angela Merkel de 2015.
Alemania registró en septiembre 338.200 empleos vacantes únicamente en los sectores de la informática, las matemáticas y las tecnologías de la información, según el periódico económico Handelsblatt, que cita al Instituto Económico Alemán, con sede en Colonia.
El documento presentado el martes subraya que el "fuerte crecimiento económico de los últimos años" se alcanzó en parte gracias a una "inmigración proveniente de Estados miembros de la Unión Europea". Pero, señala el documento, "este saldo migratorio baja actualmente".
La CDU-CSU y el SPD tuvieron que zanjar un desacuerdo sobre los extranjeros a quienes se les negó una solicitud de asilo pero que ocupan un empleo en Alemania y hablan alemán. El SPD quiere que puedan quedarse, la CSU se opone.
Finalmente, Seehofer dio su acuerdo para que los de mayores calificaciones se puedan quedar.

Las sanciones a Irán disparan el petróleo a máximos desde 2014

LONDRES.- El temor al efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, que entrarán en vigor en un mes, disparó hoy el precio del petróleo Brent hasta niveles no vistos desde hace cuatro años, ante la perspectiva de que las trabas a las exportaciones iraníes limiten la oferta global de crudo.

El barril de referencia en Europa alcanzó durante la jornada 85,32 dólares por barril, su mayor nivel desde finales de 2014, y cerró en el mercado de Londres en 84,80 dólares.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha exigido a los productores de Oriente Medio que tomen medidas inmediatas para frenar una escalada de precio que amenaza con perjudicar a las economías importadoras de petróleo, pero su petición no se ha materializado por el momento en acciones concretas.
Trump retiró en mayo su apoyo al acuerdo internacional al que se llegó en 2015 para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y anunció que en su lugar volverá a imponer un programa de sanciones que castigará, a partir del 4 de noviembre, a países y empresas que compren petróleo iraní.
A medida que se acerca esa fecha límite, los clientes de Teherán han comenzado a buscar proveedores alternativos. Al mismo tiempo, el nivel de oferta global se ha mantenido invariable, lo que ha llevado a un escenario de escasez que ha espoleado los precios.
Las sanciones sobre Irán han agudizado la tendencia al alza subyacente que ya existía en el mercado y que ha provocado un aumento de cerca de un 30 % en el precio del Brent desde principios de este año.
Los analistas no vislumbran un cambio de tendencia a corto plazo, que podría producirse si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores como Rusia aumentaran su bombeo para compensar la paralización de los barriles iraníes.
Arabia Saudí, socio estratégico de Estados Unidos y líder de la OPEP, ha rehusado hasta ahora dar ese paso, y los expertos dudan de que esté en condiciones de hacerlo a corto plazo.
"Los países de la OPEP no tienen la voluntad ni la capacidad para compensar la potencial pérdida de petróleo en el mercado provocada por las sanciones", afirmó a Efe David Madden, analista de la firma CMC Markets, que detalla que Riad y otros productores bombean ya al máximo de su capacidad.
Una escalada de precio beneficia a corto plazo a las arcas de los países productores, lo que puede pesar a la hora de mantener el escenario de escasez en el mercado, aunque a largo plazo puede tener el efecto contrario y dañar el avance de la demanda, alertó el analista.
A finales de septiembre, la OPEP y Rusia decidieron posponer una eventual decisión para cambiar sus patrones de bombeo al menos hasta diciembre, un mes después de la aplicación efectiva de las sanciones sobre Irán.
"No prevemos que el miedo alrededor de Irán se vaya a disipar pronto", señaló Madden, que tan solo anticipa una caída sustancial del precio "cuando las sanciones terminen, o bien si hay un gran incremento del nivel de producción por parte de otros países que disipe los temores".
Con todo, se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el crudo vaya camino de sobrepasar la barrera de los 100 dólares por barril, en la que estaba situado a mediados de 2014.
"Economías emergentes como India, o incluso China, no están tan hambrientas de petróleo como lo estaban hace cuatro años", indicó el analista, que sin embargo ve probable que el barril de Brent supere la barrera de los 90 dólares en las próximas semanas.
En caso de que la OPEP volviera a desestimar en diciembre aumentar su producción y la escalada del precio continuara, Estados Unidos podría todavía aferrarse al recurso de movilizar sus reservas de emergencia.
El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha descartado hasta ahora poner en circulación los inventarios de crudo que mantiene apartados para situaciones límite.

Powell no prevé que las expectativas de inflación aumenten en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió hoy en que se mantienen las expectativas de que la inflación no suba, pese al bajo desempleo en EEUU, aunque precisó que el banco central estará dispuesto a actuar "con autoridad" si los precios aumentan.

"Muchos factores, incluido un mejor manejo de la política monetaria en las pasadas décadas, han reducido en gran medida los efectos que un mercado laboral ajustado tiene sobre la inflación", dijo Powell en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Boston.
La tasa de desempleo se encuentra en EEUU en el 3,9 %, un nivel no visto desde comienzos del siglo y cercano al pleno empleo, por lo que los economistas han advertido de que puede forzar al alza los precios debido al incremento salarial.
La combinación de baja inflación y bajo desempleo "no es demasiado buena para ser verdad", dijo Powell, por lo que auguró que se mantendrá por un tiempo.
Aunque los precios han subido en los últimos meses, siguen en torno al 2 % anual, la meta marcada por la Fed, que cuenta con doble mandato de estabilidad de precios y de promoción de pleno empleo.
En cualquier caso, Powell remarcó que el banco central "está listo para actuar con autoridad" si las expectativas de inflación crecen.
La pasada semana la Fed elevó los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año, hasta el rango de entre el 2 % y el 2,25 %, como respuesta al "buen momento" económico del país.
Los analistas esperan que pueda llevar a cabo un último y cuarto ajuste monetario en su última reunión del año de diciembre.

El petróleo de Texas cede un 0,09 % y cierra en 75,23 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió hoy un leve un 0,09 % y cerró en 75,23 dólares el barril, todavía en niveles de hace cuatro años motivados por la expectativa de que se reduzca la oferta global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron siete centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
El leve movimiento a la baja de hoy llega tras días de subidas impulsadas por las sanciones que Washington aplicará a Teherán en noviembre y que afectarán a sus productos petrolíferos.
Muchos analistas temen que los países de la OPEP no puedan cubrir las menores exportaciones de Irán, y la expectativa de una reducción en la oferta global de petróleo ha presionado al alza los precios internacionales.
No obstante, el acuerdo comercial alcanzado ayer por EE.UU. México y Canadá para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) insufló optimismo a los inversores respecto a la fortaleza de la demanda de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre bajaron menos de un centavo y quedaron en 2,13 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron siete centavos hasta 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 84,80 dólares, un 0,21 % menos que al término de la sesión anterior, tras haber marcado durante el día niveles máximos en cuatro años.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84,98 dólares.
El crudo europeo cerró con un ligero retroceso una jornada volátil en la que llegó a escalar hasta los 85,32 dólares por barril, su máximo nivel desde finales de 2014.
La cotización mantiene una tendencia al alza en los últimos días ante la próxima aplicación de sanciones sobre Irán, que limitarán sus ventas de crudo, y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su nivel de producción de manera inmediata.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones alcanza un nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales alcanzó un nuevo récord tras otra jornada centrada en los asuntos comerciales de EE.UU., que siguen preocupando a los mercados.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York subió un 0,46 % y sumó 122,73 puntos, hasta 26.773,94 enteros, por encima de la máxima que se anotó el pasado 21 de septiembre (26.743,50), cuando registró un segundo récord consecutivo después de casi ocho meses de sequía.
En cambio, el selectivo S&P 500 quedó casi plano, con un retroceso del 0,04 % o 1,16 puntos, hasta 2.923,43, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, cayó un 0,47 % o 37,76 enteros, volviendo a saltar una barrera psicológica hasta los 7.999,55 puntos.
La mayoría de los sectores acabaron en terreno positivo, encabezados por el de las empresas de servicios públicos (1,29 %) y el de los bienes esenciales (0,62 %), mientras que el de los bienes no esenciales tuvo el descenso más pronunciado (-1,43 %).
Los operadores del parqué neoyorquino buscaron el rumbo durante una sesión centrada de nuevo en los asuntos comerciales de EE.UU., que ayer alcanzó un acuerdo con México y Canadá para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Preocuparon un poco menos las tensiones comerciales con China, lo que se reflejó en avances de firmas industriales que habitualmente son sensibles por su gran exportación, como Caterpillar (1,67 %), 3M (1,66 %) o Boeing (1,07 %), en el Dow Jones.
Entre los 30 títulos que cotizan en ese indicador, las ganancias estuvieron lideradas por la tecnológica Intel (3,55 %), y en medida por Walgreens (1,42 %), Walt Disney (1,22 %) o Verizon (1,08 %).
En ese grupo, la que más bajó fue Nike (-2 %), seguida por Home Depot (-1,37 %), McDonald's (-0,87 %) o Visa (-0,74 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó levemente hasta 75,23 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.207,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,056 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,155 dólares.

Francia congela activos iraníes tras un intento de atentado cerca de París

PARÍS.- Francia anunció este martes haber congelado activos de dos iraníes y de los servicios de inteligencia de Irán como respuesta a un intento de atentado contra una reunión de partidarios de la oposición iraní cerca de París el pasado junio.

"Este acto de extrema gravedad previsto en nuestro territorio no podía quedar sin respuesta", señalaron en una declaración conjunta los ministros franceses de Interior, Asuntos Exteriores y Economía.
"Al tomar esta decisión, Francia subraya su determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas, en particular en su propio territorio", añadieron.
Uno de los responsables sancionados es Assadollah Assadi, un diplomático iraní detenido en Alemania en julio por su presunta implicación en el atentado frustrado contra un encuentro de un grupo de la oposición iraní en exilio en Francia, los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK).
La congelación de activos contra Assadi y otro iraní, Saeid Hashemi Moghadam, así como la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia iraní entró en vigor este martes y estará vigente durante seis meses.
En una decisión separada, las autoridades francesas congelaron los activos del Centro Zahra Francia, uno de los principales centros chiitas de Europa, y de tres asociaciones vinculadas con éste.
Asimismo, alrededor de 200 policías allanaron el martes su sede en el norte de Francia, en un operativo organizado como parte de una operación de "prevención del terrorismo".

Japón nombra a un nuevo ministro de Defensa

TOKIO.- El primer ministro japonés Shinzo Abe reemplazó este martes a su ministro de Defensa en el marco de una remodelación de su gobierno.

Itsunori Onodera, titular de Defensa desde agosto 2017, dejará su cargo y será sustituido por Takeshi Iwaya, de 61 años, un veterano de la política que ya fue viceministro de Defensa y viceministro de Relaciones Exteriores.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, que conserva su cargo, anunció la composición del nuevo gobierno, en el que mantienen los ministros clave de Finanzas, Taro Aso, y de Exteriores, Taro Kono.
El ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seko, y el ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, también continúan.
La remodelación llega tras la reelección de Abe al frente del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que le abre la vía a convertirse en el primer ministro que más tiempo ocupa el cargo en la historia de Japón.
Tras ganar un tercer mandato a la cabeza de su partido conservador, que lleva medio siglo en el poder casi sin interrupción, Abe prometió poner en marcha la revisión de la Constitución pacifista de Japón.
Iwaya asumirá su cargo en un contexto de tensiones con Corea del Norte a pesar de las negociaciones en curso con vistas a una desnuclearización.
En un documento difundido en agosto, el ministerio japonés de Defensa calificaba a Corea del Norte de "amenaza grave e inminente".
Entre los nuevos miembros del gobierno figura Satsuki Katayama, nueva ministra de Desarrollo Económico de las Regiones, la única mujer en nuevo ejecutivo, cuando en el anterior había dos.

La OTAN movilizará 45.000 soldados en maniobras, las mayores desde Guerra Fría

BRUSELAS.- El ejercicio "Trident Juncture 18" de la OTAN, previsto a partir de finales de octubre en Noruega, movilizará 45.000 soldados, dijo este martes su secretario general, Jens Stoltenberg sobre estas maniobras, las mayores desde la Guerra Fría.

"Este es uno de nuestros mayores ejercicios en muchos años. Incluirá a 45.000 participantes de 31 países aliados y socios, alrededor de 150 aviones, 60 barcos y más de 10.000 vehículos", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza miércoles y jueves.
El escenario del ejercicio en este país fronterizo con Rusia, "ficticio pero realista" según el jefe de la OTAN, tratará sobre "la respuesta colectiva" de la Alianza a "un ataque armado" contra uno de sus miembros y pondrá a prueba su respuesta rápida.
"El ejercicio es defensivo y es transparente. Todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluida Rusia, han sido invitados a enviar observadores", explicó.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania y la anexión en marzo de 2014 por Moscú de la entonces península ucraniana de Crimea, los aliados han reforzado su presencia en Europa del Este, especialmente en los países bálticos, fronterizos con Rusia.
El ejercicio, "el mayor desde el fin de la URSS en 1991", según representantes de la OTAN, tendrá lugar del 25 de octubre al 7 de noviembre en la zona centro y este de Noruega, aunque también en "zonas circundantes" incluyendo Islandia, Finlandia y Suecia. Los dos últimos son socios de la Alianza.

Violeta Chamorro, ex presidenta de Nicaragua, delicada tras una embolia cerebral

MANAGUA.- La expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro, la primera jefa de Estado electa en América, fue hospitalizada el lunes tras sufrir una embolia cerebral y su estado de salud es delicado, según dijeron sus hijos. 

Chamorro, de 88 años y conocida como Doña Violeta, o la “madrina” de Nicaragua, fue trasladada a un hospital en la capital Managua para ser tratada y se encuentra en cuidados intensivos, dijeron sus hijos en un comunicado.
“De acuerdo a la valoración de los médicos, les informaremos oportunamente sobre la situación de su salud”, añadieron en el documento.
Esposa de un popular editor de un diario de la oposición durante la dictadura de Anastasio Somoza, Chamorro llegó al poder al suceder al líder sandinista Daniel Ortega en 1990 y dejó la vida pública tras terminar su mandato en enero de 1997.

Turquía arresta a cientos de sospechosos en una investigación de blanqueo de dinero

ESTAMBUL.- La policía turca detuvo a 280 sospechosos en una investigación por blanqueo de dinero sobre la transferencia de aproximadamente 2.500 millones de liras (unos 360 millones de euros) en divisas a cuentas bancarias en el extranjero, informaron el martes medios estatales. 

La gran mayoría de los receptores de los fondos eran ciudadanos iraníes residentes en Estados Unidos, según una declaración del fiscal jefe de Estambul citada por los medios turcos.
Los equipos de policía iniciaron registros en 40 provincias y tenían órdenes de arresto para un total de 417 personas, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. CNN Turk transmitió imágenes de policías de operaciones especiales -con el rostro tapado, equipamiento de combate y armados con rifles automáticos- que entraban en un bloque de apartamentos durante un registro.
La policía, el fiscal y otras autoridades judiciales se negaron a hacer comentarios sobre la investigación.
La oficina del fiscal jefe de Estambul dijo que la investigación apuntaba a aquellos que “atacaban la seguridad económica y financiera de la República Turca”, según CNN Turk.
La cuestión de las transferencias de dinero extranjeras se ha vuelto políticamente sensible en Turquía, que se encuentra sumida en una crisis monetaria. La lira ha caído un 40 por ciento frente al dólar este año, lo que llevó al presidente Tayip Erdogan a advertir a los turcos de que no envíen dinero al exterior si no es por inversiones.
No había indicios de ningún vínculo entre la investigación actual y la iniciativa de Erdogan para alentar a los turcos a mantener su dinero en Turquía.

El Gobierno chileno sube al 4,1 por ciento su proyección de aumento del PIB en 2018

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile ajustó hoy al alza su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2018, hasta un 4,1 %, desde el 3,8 % vaticinado el pasado julio, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El responsable de las finanzas públicas chilenas dio a conocer la nueva apuesta al presentar en el Senado el estado de la Hacienda Pública, con lo cual se abrió oficialmente la tramitación legislativa del proyecto de ley de Presupuestos del próximo año.
El pronóstico del Ejecutivo se compara con la proyección del Banco Central, situada en un rango de entre 4,0 y 4,5 % para el crecimiento de la economía este año.
En tanto, los expertos consultados por el emisor en la última Encuesta de Expectativas Económicas, esperan una expansión del PIB del 4,0 %.
Para el próximo año, el ministro Felipe Larraín proyectó un crecimiento de la economía chilena del 3,8 %, que se compara con el rango de entre un 3,25 y un 4,25 % establecido por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).
En cuanto a la demanda interna, Felipe Larraín anunció una expansión del 4,9 % este año y del 4,9 % en 2019.
En relación con el tipo de cambio, que ha tenido un comportamiento volátil en el último tiempo, Larraín dijo que el Gobierno espera un precio promedio del dólar de 636 pesos para este año y de 650 pesos el próximo.
Respecto del cobre, el principal producto chileno de exportación, el Gobierno espera un precio promedio de 2,96 dólares por libra en 2018 y de 3,0 dólares para el 2019. Anteriormente el Ejecutivo había proyectado un precio de 3,12 dólares por libra para este año.
El ministro de Hacienda recordó al respecto que esa proyección se realizó justo antes que estallara la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado a los mercados de materias primas.
"A pesar de las turbulencias externas, la economía chilena se recupera con fuerza", afirmó Felipe Larraín, quien destacó el 4,8 % de crecimiento que anotó el PIB de Chile en el primer semestre de este año, explicado principalmente por un repunte de la inversión.
Matizó, no obstante, que el crecimiento "indudablemente" será más moderado en la segunda mitad el año, lo que notará en el Informe Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, que el Banco Central dará a conocer el próximo viernes.
El proyecto de ley de Presupuestos para el 2019 presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera para el 2019 pone el énfasis en el gasto social y en la reducción del déficit fiscal, con un gasto previsto de 73.470 millones de dólares, un 3,2 % más que el correspondiente al año en curso.
La expansión del gasto fiscal es la menor desde el 2011, cuando alcanzó al 3,1 %.

El Gobierno de Macri asume que Argentina estará en recesión "durante un tiempo"

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció hoy que la economía nacional va a estar en recesión "durante un tiempo" pero consideró que "lo importante" es que el país tiene "un piloto de tormentas", el presidente Mauricio Macri, cuya política ha logrado "evitar una crisis".

"Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; que hemos logrado evitar una crisis", expresó el ministro en declaraciones a radio La Red.
Según Dujovne, el país atraviesa una recesión "que es dura y difícil" pero valoró que eso sea "manteniendo las reglas de juego".
"La economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo. Lo importante es que tenemos un piloto de tormentas, el presidente, que realmente con mucha valentía ha decidido avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación", aseveró.
A su juicio, esa solución pasa por "acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal", razón por la que el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto de ley de presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario.
"Y ahora sumamos una política monetaria muy restrictiva, por muchos meses, de manera tal de estabilizar la moneda, que venía muy golpeada en los últimos meses", remarcó.
Dujovne reiteró que Argentina ha tenido en 2018 un conjunto de eventos como la sequía -que afectó fuertemente a la producción agrícola- y la volatilidad internacional "que llevó a la salida de fondos de países emergentes", algo que al país austral "pegó muy fuerte" por no haber "terminado de corregir los desbalances" económicos.
También subrayó como hecho que afectó a la confianza de los inversores la "crisis de los cuadernos", en referencia a la causa de corrupción que implica a grandes empresarios y funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).
La 'tormenta' económica que Macri reitera que está sufriendo el país dejó en el segundo semestre de este año una caída interanual del 4,2 % en el producto interior bruto, descenso que cortó una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá en el corto plazo.
A finales de abril, con el comienzo de la devaluación del peso ante el dólar y el euro, el Gobierno decidió pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar las reformas de cara a acabar con el déficit.
Si bien en un principio el crédito ascendía a 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años, la semana pasada, fruto de nuevas negociaciones con el organismo tras el agravamiento de la caída de la divisa, el Ejecutivo logró acelerar los cobros y aumentar esa cifra en 7.100 millones más.
Consultado por si de no haberse firmado el acuerdo, el país corría el riesgo de caer en un nuevo cese de pagos de la deuda, el ministro fue tajante.
"No, corríamos riesgo de tener que hacer un ajuste fiscal más duro del que estamos haciendo. Lo que le estaba pasando a la Argentina es que escaseaban los fondos para financiar nuestro programa. Lo que hemos decidido es emitir menos deuda, acelerando el proceso de convergencia al equilibrio fiscal", aseveró.
"Argentina nunca hubiera entrado en default bajo esta gestión, lo que hubiéramos hecho es hacer un ajuste mucho más duro y la verdad es que lo hemos evitado gracias al apoyo del mundo", remarcó.
Una vez superada esta "crisis", continuó, se tendrá una economía "mucho más sana", se retomará el crecimiento y se logrará tener una economía que nuevamente genere "mucho empleo" y baje la pobreza de una manera "más perdurable".
"Hoy tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta, salir de ella y vamos a salir fortalecidos", indicó.
Dujovne, que pidió paciencia al tiempo que insistió en que el Gobierno reforzará las ayudas sociales, se refirió también a los cambios en la política monetaria anunciados por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Estos se pusieron en marcha ayer y funcionan con un sistema de bandas por el cual se mantendrá un tipo de cambio flotante solo si el dólar cuesta por debajo de los 34 pesos o por encima de los 44.
"Hoy la Argentina tiene uno de los tipos de cambio ajustados por inflación más competitivos de los últimos 10/12 años. El peso está en un valor muy muy bajo. Por otro lado, junto con eso, estamos implementando una política monetaria muy dura, muy sana, que tiene que tender a fortalecer la moneda", concluyó.

El sector inmobiliario de Miami culmina un ciclo sin colapso a la vista

MIAMI.- El sector inmobiliario de Miami aprendió las duras lecciones de la crisis de 2008 y una década después, con una base y una estructura más sólidas, ha alcanzado la estabilidad en un panorama sin señales de "burbuja", según sus conocedores.

Aunque Miami fue una de las ciudades más afectadas por una crisis originada en las hipotecas, también fue una de las primeras en salir. "En 2011 empezamos a construir de nuevo", dice Alicia Cervera, directora de la agencia inmobiliaria Cervera Real Estate.

Lo que siguió a partir de 2012 fue un "boom" que ahora está llegando a su fin, solo que esta vez no hay ningún colapso a la vista, dice un reciente estudio de la Autoridad de Desarrollo del Downtown (centro urbano) de Miami o DDA.
Ahora los desarrolladores inmobiliarios se resisten a caer en el exceso de oferta y también en el exceso de financiación, lo que contrasta vivamente con lo que ocurría en la época de recesión.
"El cambio de ciclo (a uno de subida le sigue uno de bajada) ha sido completamente diferente de lo que era en el pasado. Hemos llegado a un punto de equilibro. Se ha parado de construir y las ventas siguen, aunque el nivel es menor", dice el desarrollador Jorge Pérez, presidente y primer ejecutivo de la compañía The Related Group.
El estudio de DDA abarca no solo el Downtown propiamente dicho, sino un área situada más al norte y conocida por sus museos y centros de entretenimiento y el barrio de Brickell, al sur.
En la zona, cuya población ha aumentado casi un 40 % desde 2010, hasta llegar a 92.235 habitantes, lo que se construye son principalmente edificios residenciales, los llamados condominios, y actualmente hay menos proyectos en construcción que hace un año.
De todas las unidades de condominios actualmente en construcción, el 70 % está prevendido y de las ya concluidas, más del 80 % se ha entregado ya a los compradores, señala el informe realizado por Integra Realty Resources.
Un dato muy significativo es que en los últimos ocho meses no ha arrancado un solo proyecto nuevo de condominio en la zona.
Las unidades que estaban en construcción después del pasado 1 de julio eran 3.849, mientras que a fines de 2017 eran 5.000, y se calcula que a fines de 2018 quedarán menos de 2.500 unidades aún por terminar.
El periodo 2012-2019 culminará con menos de 12.000 unidades de condominios construidas en el área del centro urbano, mientras que en el periodo 2003-2010 fueron más de 23.000.
A medida que se entregan las unidades en construcción del ciclo que culmina los precios tienden a normalizarse, dice el estudio.
De hecho, han bajado a consecuencia de un aumento de la oferta de unidades cuyos dueños quieren revenderlas, dice el informe.
En la primera mitad de 2018 los precios descendieron alrededor del 3 %, al pasar de 405 dólares a 392 dólares por pie cuadrado (cada pie cuadrado son 0,09 metros cuadrados) en la zona.
El mercado ha madurado, dice Cervera, quien subraya que el modelo ahora es mucho más conservador y que el cambio más importante tras la crisis de 2008 fue que el comprador debe entregar el 50 % del precio al momento de la compra.
Otro estudio, este de la empresa LendingTree, acaba de colocar a Miami en la segunda posición de una clasificación de ciudades con mayor porcentaje de viviendas libres del pago de hipoteca. El 52 % no tiene esa carga y solo Detroit tiene un porcentaje mayor a Miami.
Cervera, de origen cubano, señala que Miami se ha convertido en "una gran ciudad", con la particularidad de ser a la vez playa.
"Es como un Saint Tropez a siete minutos de París", subraya la directiva de Cervera Real Estate, que destaca el creciente interés tanto por extranjeros como personas de otras partes de EE.UU. por adquirir bienes raíces en el centro de la ciudad, que se ha convertido en "un lugar mucho más interesante".
Jorge Pérez subraya al respecto que la devaluación de las monedas latinoamericanas y problemas políticos en esos países ha hecho que hoy en día los compradores de condominios en Miami ya no son, como lo eran antes, latinoamericanos en un 90 %, hoy el perfil es más plural.
Según el estudio de DDA, entre los residentes del centro, el grupo de edad que más ha crecido (86 %) es el de personas de 25 a 44 años, que son 41.437.
Pero no solo la población aumenta. Los puestos de trabajo crecieron un 17 % de 2010 a 2015.
Cervera advierte que al transformarse en una gran ciudad, Miami se ha hecho más cara y vivir en el centro no está al alcance de cualquiera.
Es "un engaño pensar que va a existir vivienda accesible en el centro de Miami", señala y advierte que la solución está en construir viviendas "decentes y accesibles" en otras áreas y mejorar el transporte público para que exista "una manera eficiente y cómoda" de llegar al corazón de la ciudad.

Conte defiende los presupuestos ante la UE y dice que el euro es irrenunciable

ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró hoy que Italia se dispone "a dialogar serenamente" con la Unión Europea sobre sus Presupuestos y que el euro es "irrenunciable", en una nota que colgó en su página de Facebook.

"Italia es un país fundador de la UE y la Unión monetaria y quiero reiterar que el euro es nuestra moneda y para nosotros es irrenunciable. Cualquier otra declaración que plantee diferentes valoraciones no tiene nada que ver con la política del Gobierno que presido y no está contemplada en el contrato en el que se basa esta experiencia gubernamental", escribió Conte.
El primer ministro, apoyado por la alianza entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), defendió los que serán unos "presupuestos serios y valientes y destinados a apoyar el crecimiento para un desarrollo sostenible y de igualdad social".
Conte intervino con este comunicado para calmar las aguas ante un momento de tensión y de cruce de duras declaraciones entre miembros del Gobierno y de la Comisión Europea tras el anuncio de Italia de aumentar el objetivo del déficit al 2,4 % del PIB para implementar unos presupuestos expansivos.
El primer ministro subrayó que Italia está preparando "el más grande plan de inversiones de la Historia italiana sumando otros 15 millones en los próximos 3 años a los 35 ya previstos en los próximos 15 años" para dar al país "infraestructuras modernas y seguras y un laboratorio permanente de modernidad y desarrollo".
"Respetamos nuestras prerrogativas soberanas y también respetamos la instituciones de la UE que hemos contribuido a fundar y que es nuestra Casa común", destacó.
Por ello, "comenzamos a dialogar con las instituciones europeas con serenidad y respeto de los roles, confiados en poder demostrar, con documentos en la mano, lo bueno del trabajo que hemos hecho hasta ahora".
El primer ministro también adelantó que en los Presupuestos que se están estudiando se "introducirán instrumentos para la lucha contra la pobreza como la renta de ciudadanía" así como habló de reforma del mercado de trabajo y del sistema fiscal "aligerando la presión sobre los autónomos" u decretos contra la burocracia de la pública administración.

Salvini dice que Italia puede pedir daños a quien hace que suba la prima de riesgo

ROMA.- El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, aseguró que Italia puede pedir daños y perjuicios a quien "desea el mal" al país, al referirse a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y otros "burócratas de la UE".

"¿Las palabras y amenazas de Juncker y otros burócratas europeos continúan haciendo subir la primera de riesgo con el objetivo de atacar al Gobierno y a la economía italiana? Estamos preparados para pedir daños a quien desea el mal de Italia", escribió Salvini en su cuenta en Twitter.
El ministro de Desarrollo Economico y vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi Di Maio, había acusado ayer al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de "hacer terrorismo en los mercados" financieros para perjudicar al Gobierno italiano.
El Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), anunció el jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Este aumento del déficit hizo disparar la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, que durante algunos minutos supero hoy la barrera psicológica de los 300 puntos básicos, marcando un nuevo máximo desde mayo, cuando se vivió un periodo de inestabilidad producido por los problemas para formar Gobierno.
Mientras que la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario alcanzó el 3,43 %, también superando los niveles de la pasada primavera y llegando al máximo alcanzado en 2014.

Los Veintiocho aprueban reformas sobre el IVA en intercambios comerciales dentro de la UE

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes una batería de reformas sobre la aplicación del IVA en intercambios comerciales entre países del bloque comunitario, así como normas para reforzar la cooperación administrativa entre autoridades tributarias y la opción de aplicar la reversión del sujeto pasivo del impuesto al consumo.

Se trata de un conjunto de medidas que se aplicarán de forma temporal mientras los Veintiocho continúan con sus debates sobre la reforma general del sistema de IVA. Al ser una reforma fiscal, es necesario que los Estados miembros logren un acuerdo por unanimidad, lo que dificulta los avances en esta materia. Por eso, la Comisión Europea propuso tratar estos puntos de forma separada, con la idea de facilitar su adopción.
En concreto, los ministros de Finanzas de la UE han acordado exigir un número de identificación a los clientes para beneficiarse de la exención del pago del IVA en transacciones comerciales dentro de la UE y se ha armonizado la documentación que tendrán que presentar para poder tener esta exención.
Además, han establecido criterios sobre el tratamiento del IVA en operaciones en cadena y han aprobado normas para igualar el trato fiscal que se aplicará a los acuerdos en los que un vendedor transfiere mercancía a un almacén para que esté a disposición de un comprador conocido de otro Estado miembro. Todos estos pequeños cambios se empezarán a aplicar desde el 1 de enero de 2020.
Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han adoptado medidas para fortalecer la cooperación administrativa entre autoridades tributarias, con el objetivo de atajar "las formas más extendidas de fraude transfronterizo".
Esta regulación entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y la mayoría de sus provisiones se aplicarán también desde el 1 de enero de 2020.
"Esta reforma es instrumental en nuestra lucha contra el fraude fiscal. Mejorará el intercambio de información entre administraciones nacionales, así como la calidad y la comparación de datos", destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin.
En la sesión de este martes, el Ecofin también ha aprobado una normativa que permitirá la inversión del sujeto pasivo del IVA. Es decir, dará a los Estados miembros la posibilidad de modificar el funcionamiento genérico del pago de IVA para que, bajo estrictas condiciones, sea la sociedad compradora la responsable de cumplir con las obligaciones tributarias en lugar de la empresa vendedora.
En concreto, los países podrán recurrir a esta posibilidad para transacciones domésticas de bienes o servicios con un valor que superen los 17.500 euros y sólo hasta el 30 de junio de 2022. La 'brecha del IVA' de aquellos Estados que deseen hacer uso de esta opción tiene que deberse en al menos un 25% al llamado 'fraude de carrusel',
Además, el país que vaya a aplicar esta modificación tendrá que establecer obligaciones de notificación "adecuadas y efectivas" sobre todos los sujetos pasivos y en especial sobre los que se vaya a aplicar el mecanismo.
"Esta directiva dará una solución a los Estados miembros que se enfrentan a un endémico fraude de carrusel. Es una medida excepcional, limitada en el tiempo, y que puede ser una forma eficiente de luchar contra el fraude del IVA", ha defendido el austriaco.

El cultivo del tabaco impacta en el medio ambiente y perjudica el desarrollo

GINEBRA.- El cultivo y transformación del tabaco tiene un enorme impacto en el medio ambiente y contribuye no solo al calentamiento global sino que afecta negativamente al desarrollo de las poblaciones productoras, según un estudio presentado hoy.

El informe, elaborado por el secretariado de la Convención Marco para el Control del Tabaco y el Imperial College of London, hace también una evaluación del consumo y como éste afecta al medio ambiente.
Presentado durante la octava Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que se celebra esta semana en Ginebra, el documento quiere ser una voz de alarma sobre el impacto nefasto del cultivo y consumo del tabaco.
La producción requiere un uso considerable de tierra, un alto consumo de agua, la utilización de pesticidas y mano de obra ,"todos recursos finitos que podrían usarse para un mejor uso", reza el informe.
Concretamente, algunos de los impactos negativos son deforestación (una de las causas del cambio climático), abuso de agua y suelo, y contaminación a causa de los productos químicos usados en el proceso de cultivo.
El procesado de tabaco, por su parte, usa mucha energía producida a menudo con la combustión de madera o carbón, dos procesos contaminantes, nocivos para la salud humana y que contribuyen al calentamiento global.
"El daño al medio ambiente ocurre durante todo el ciclo de los productos del tabaco a causa de la deforestación, la contaminación del agua a causa del uso de pesticidas y la causada por las colillas", cita en un comunicado Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la secretaría de la Convención.
Según el estudio, el cultivo de 32,4 millones de toneladas de tabaco usado para producir 6,48 millones de toneladas de tabaco seco que se introduce en los seis billones de cigarrillos fabricados contribuyen a 84 millones de toneladas de CO2 "aproximadamente un 0,2% de las emisiones que contribuyen al calentamiento global".
Además, la producción de tabaco usa más de 22.000 toneladas de agua, recurso que podría usarse para otros cultivos o usos más provechosos.
En este sentido, el informe destaca el excesivo impacto medioambiental del tabaco si se compara con otros cultivos.
Por ejemplo en Zimbabue una hectárea de tierra podría producir 19 veces más patatas que la tonelada de tabaco que produce.
Pero además, las consecuencias de la producción las padecen de forma predominantes países en desarrollo, dado que el 90 % de la producción de tabaco se concentra en países pobres.
De los diez principales productores, nueve son países en desarrollo y cuatro -India, Malawi, Pakistán y Zimbabue- son naciones con déficit de comida.
Sin embargo, la gran mayoría de los beneficios acaban en países ricos.
El estudio también ahonda en el impacto individual de ser un fumador cotidiano.
Una persona que fuma 20 cigarros por día durante 50 años es responsable del desperdicio de 1,4 millones de litros de agua.
El informe ofrece varias recomendaciones, incluyendo que se añada al precio final de venta el costo de producción del tabaco.

La mayoría de las principales bolsas del Sudeste Asiático cierra con pérdidas

BANGKOK.- La mayoría de los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático descendió hoy al cierre, arrastrada por las tensiones comerciales entre las dos primeras economías del mundo.

Las bolsas de Kuala Lumpur y Ho Chi Minh nadaron contra la corriente general y siguieron el rumbo alcista que marcó Wall Street el lunes, al celebrar el acuerdo de Estados Unidos, Canadá y México.
En Singapur, la Bolsa bajó 12,81 puntos, el 0,39 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en 3.242,65 enteros.
El mercado de Yakarta perdió 68,98 unidades, el 1,16 por ciento, y el índice JCI concluyó en 5.875,62.
En Tailandia, el parqué de Bangkok cedió 12,38 enteros, el 0,70 por ciento, y dejó el índice SET en 1.748,09.
La Bolsa de Manila descendió 89,72 puntos, el 1,24 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 7.132,36 enteros.
En Malasia, el mercado de Kuala Lumpur subió 5,69 enteros, el 0,32 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.798,15.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh avanzó 5,91 puntos o el 0,58 por ciento y el índice VN acabó en 1.018,79 enteros.

La inflación en la OCDE se mantuvo estable en el 2,9 % en agosto

PARÍS.- La inflación interanual se mantuvo sin cambios en el 2,9 % en agosto en la OCDE, como el mes precedente, con una ralentización de la energía que se vio compensada por un repunte de los alimentos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que el incremento interanual de los precios de la energía fue del 10,2 % en agosto, frente al 11,1 % constatado en julio.
Por el contrario, el alza de los alimentos fue del 2 %, frente al 1,8 %, de forma que la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos) repitió en el 2,1 %.
Entre los grandes países miembros, la inflación general siguió estable en Francia (2,3 %) o en Alemania (2 %), mientras que se ralentizó ligeramente en Estados Unidos (dos décimas, al 2,7 %), en Canadá (dos décimas al 2,8 %), en España (una décima al 2,2 %) o en el conjunto de la zona euro (una décima al 2 %).
En el caso de España, esa cifra tiene que ver sobre todo con el fuerte incremento de la energía (11,1 %) ya que la inflación subyacente se quedó en el 0,8 %, inferior incluso a la de la zona euro (1 %).
Hubo aceleraciones de la inflación en Italia (una décima más, al 1,6 %), Reino Unido (una décima al 2,4 %) o, más claramente, en Japón (cuatro décimas al 1,3 %).
Los países de la organización con las tasas de inflación más elevadas en agosto fueron Turquía (17,9 %), México (4,9 %), Estonia (3,6 %) y Hungría (3,4 %).
Y entre los miembros del G20, una vez más destacó Argentina con un 34,4 %, que además tuvo una subida notable desde julio (31,2 %). El ascenso en Argentina ha sido ininterrumpido desde que la OCDE empezó a publicar sus estadísticas en diciembre de 2017 (entonces era del 24,8 %).

Los precios de producción industrial crecen un 0,3 % en la UE y la eurozona en agosto

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,3 % tanto en la zona euro como en la Unión Europea (UE) en agosto, en relación con el mes anterior, según publicó hoy la oficina estadística europea, Eurostat.

En julio los precios habían crecido un 0,7 % en la eurozona y un 0,5 % en los Veintiocho.
En términos interanuales -con respecto a agosto de 2017- la zona euro registró una subida del 4,2 % y la UE de 4,7 %.
Los precios de la producción industrial en los países del euro experimentaron un crecimiento del 0,9 % en el sector de la energía, un 0,2 % en los bienes de consumo duraderos y un 0,1 % tanto en los bienes intermedios como en los bienes de consumo perecederos.
En los países de la Unión los precios de la producción industrial aumentaron un 1,0 % en el sector energético, así como una subida del 0,1 % en los bienes intermedios como también en los de consumo perecederos.
Los Estados miembros que registraron la mayor subida fueron Letonia (2,1 %), Rumanía (1,0 %), Dinamarca (0,8 %), Bélgica y Hungría (0,6 %).
En España, el precio de la producción industrial registró un aumento del 0,5 % en agosto con respecto a julio de este año.
En términos interanuales, en la eurozona los precios aumentaron un 12,0 % en el sector de la energía, un 3,2 % para los bienes intermedios y un 1,3 % en los bienes consumo duraderos, mientras que los bienes de consumo perecederos continuaron estables.
En los países de la Unión los precios de la producción industrial aumentaron un 15,0 % en el sector energético, un 3,4 % en los bienes intermedios, 1,6 % en los bienes de consumo duraderos, los precios de los bienes de capital crecieron un 1,1 % y un 0,2 % en los bienes perecederos.
Las subidas más fuertes se registraron en Dinamarca (10,3 %), Bélgica (9,5 %), Estonia (9,2 %) y Hungría (8,4 %) mientras que Irlanda fue el único país que sufrió una bajada de precios de 2,8 puntos.

La UE saca a Palaos de su lista negra de paraísos fiscales

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobaron hoy sacar a Palaos de la lista negra comunitaria de paraísos fiscales, dónde ya solo quedan seis jurisdicciones.

Solo Samoa Americana, Guam (Estados Unidos), Namibia, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses permanecen en el repertorio aprobado por primera vez en diciembre de 2017.
Palaos, una isla del océano Pacífico, sale de esta lista tras haberse comprometido a cambiar su régimen fiscal para abordar las preocupaciones comunitarias y pasa a la denominada lista gris.
En este repertorio se encuentran los jurisdicciones que se comprometieron a hacer reformas y están sujetas a la vigilancia de la UE, que analiza si cumplen efectivamente las medidas adoptadas y, en caso contrario, las vuelven a incluir en la lista negra.
Los ministros dieron también su visto bueno para que Liechtenstein y Perú salgan de esta lista gris porque "han completado las necesarias reformas para cumplir con todos los principios de buena gobernanza tributaria identificados por la UE", explicó el Consejo en un comunicado.
Para confeccionar la lista negra, la UE analizó durante 2017 la legislación fiscal de 92 jurisdicciones de acuerdo con tres criterios: su nivel de transparencia, si garantizan una imposición justa o por el contrario facilitan la creación de estructuras opacas y si implementan las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).
Este listado es una de las medidas adoptadas por la UE para luchar contra el fraude y el blanqueo de dinero, en particular tras los escándalos de los Papeles de Panamá, que revelaron la magnitud de la actividad en los paraísos fiscales, y a los que han seguido otros casos similares.

Responsable económico de La Liga: Italia resolvería sus problemas fuera del euro

ROMA.- El presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de los diputados y uno de los responsables de Economía de la ultraderechista Liga en el Gobierno, Claudio Borghi, aseguró hoy que, en su opinión, "Italia con su propia moneda resolvería muchos de sus problemas".

Borghi intervino hoy en el programa radiofónico "Radio anch'io" de la emisora pública Radiorai para comentar la preocupación de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona por el aumento del déficit público al 2,4 % del PIB.
El responsable económico de la Liga, que ya en pasado había manifestado sus reticencias a la permanencia del Italia en el euro, reiteró hoy que se resolverían muchos problemas con una propia moneda, pero matizó que "tener el pleno control sobre la política monetaria no es suficiente para el ambicioso programa de saneamiento que Italia necesita".
También desmintió que el Gobierno, formado por la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) quiera comenzar "un enfrentamiento con la Unión Europea".
"Si hubiéramos querido ese resultado habríamos declarado querer alcanzar el 3,1 % del déficit (superando el límite del 3 % impuesto en el Pacto de Estabilidad) y así no ha sido", aclaró.
Borghi defendió que el Gobierno solo quiere realizar las políticas para "hacer el mínimo indispensable" para el país.
Asimismo, criticó las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los riesgos del anuncio de Italia de llevar su objetivo del déficit al 2,4 %
"No podemos consentir que se nos diga que Italia no puede hacer esto (el aumento del déficit) porque lo podrían hacer otros y sería el final del euro", agregó.
El Gobierno italiano anunció el jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

Moscovici recalca que Italia es un miembro "nuclear" de la eurozona

LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que Italia es un miembro "nuclear" de la eurozona, después de que el asesor económico de la ultraderechista Liga, Claudio Borghi, declarara que "gran parte de los problemas" del país se resolverían si tuviera su propia moneda.

"No voy a comentar más eso. Lo que sé seguro es que Italia es un país nuclear de la eurozona y que va en el interés de la eurozona tener una Italia fuerte y en el interés de Italia tener un euro y eurozona fuertes", señaló el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se celebra este martes en Luxemburgo.
En ese sentido, instó a que Roma y Bruselas trabajen juntas "con sangre fría" y "con un espíritu constructivo".
Moscovici insistió en que ese era "su único comentario sobre esas especulaciones", en referencia a las palabras de Borghi.
"Soy consciente de que los propios italianos están muy apegados al euro porque saben que les protege, así que no alimentemos algunos rumores o algunos pensamientos que son realmente inapropiados", agregó el exministro galo.
Las declaraciones de Borghi a favor de la vuelta a la lira se producen después de que el pasado jueves el Gobierno italiano anunciara que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Ese planteamiento se topó con la oposición de los socios europeos ayer en la reunión de titulares económicos de la eurozona, donde se advirtió de que aumentar el déficit podría ser contrario a las normas de disciplina presupuestaria contenidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Este martes, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que no va a especular tras las declaraciones sobre el regreso de la lira y resaltó que lo conocido hasta el momento sobre las cuentas italianas para 2019 "parece no cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
El ministro belga, Johan Van Overtveldt, aseguró que los inversores del área del euro no deberían estar "asustados" por el futuro de la eurozona ante la posibilidad de un conflicto entre Roma y Bruselas.
"Dejamos ayer claro que las normas están para ser cumplidas por todos y que es la responsabilidad de todos, también la de Italia, así que no veo ninguna razón en este momento para que los inversores huyan de la eurozona", comentó.
Su homólogo maltés, Edward Scicluna, instó a esperar hasta el 15 de octubre, fecha límite en la que Italia tendrá que enviar su proyecto presupuestario a la Comisión Europea, y añadió que hasta entonces "podrían pasar muchas cosas".
El ministro austriaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de los Veintiocho, recordó que existen normas comunes sobre disciplina presupuestaria y pidió esperar al 15 de octubre.

La prima de riesgo italiana llegó a superar la barrera de los 300 puntos

ROMA.- La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, superó hoy durante diez minutos la barrera de los 300 puntos básicos ante los temores de los mercados por el anuncio del Gobierno de elevar el déficit de 2019 al 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

La prima de riesgo italiana llegó a los 302 puntos marcando un nuevo máximo desde mayo, cuando se vivió un periodo de inestabilidad producido por los problemas para formar Gobierno.
Tras superar los 300, la prima de riesgo descendió algunos puntos y se situaba en 297.
La rentabilidad a diez años en el mercado secundario alcanzó el 3,43 %, también llegando al máximo alcanzado en 2014.

El precio del crudo OPEP se mantiene estable a 81,49 dólares

VIENA.- El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 81,49 dólares, sólo un centavo más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El petróleo de la OPEP se mantiene así en sus valores más altos desde hace cuatro años, debido al temor a una caída de la oferta global de crudo, especialmente por la aplicación, a partir de noviembre, de sanciones por parte de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní. 

Tsipras confía en dar un impulso a la economía griega al evitar la bajada de las pensiones

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará en Bruselas unos presupuestos generales para 2019 que incluyen su promesa de revocar el décimo tercer tijeretazo a las pensiones, un paso con el que persigue estimular la economía y reconquistar a los votantes ante el año electoral 2019.

El borrador remitido este lunes al Parlamento contempla dos alternativas, una que prevé el recorte acordado con los acreedores y una sin este nuevo tijeretazo.
En el escenario base del borrador, que se presentará el próximo día 15 ante la Comisión Europea, se recoge el citado recorte, que afectaría a casi la mitad de los dos millones de jubilados, con reducciones de hasta un 18 % a sus pensiones.
En este caso, el superávit primario previsto es del 4,14 % del Producto Interior Bruto (PIB), claramente por encima del objetivo del 3,5 % fijado para la era posrescate.
La versión alternativa evita este recorte y prevé un superávit primario del 3,55 %, es decir, justo por encima de la marca.
A pesar de que esta medida le costará a la caja de pensiones (EFKA) unos 2.200 millones de euros, el Gobierno espera que no tenga un impacto negativo sobre la economía, pues la inyección de liquidez a los hogares servirá para fomentar el consumo.
"No cabe duda de que revocar el recorte de las pensiones tendrá un efecto positivo importante sobre el Producto Interior Bruto (PIB), de entre un 0,1 % y un 0,2 % en el primer año. A partir del segundo año el efecto positivo será más pronunciado, tanto en lo que respecta al PIB como al índice del desempleo", explica a Efe el profesor de Economía en la Universidad de Atenas Panayotis Petrakis.
El catedrático sostiene que en el primer año en torno al 40 % de estos 2.200 millones de euros volverán a las arcas del Estado gracias a un incremento de la recaudación fiscal.
El incremento del consumo de los hogares es de importancia capital para mantener el crecimiento de la economía, pues según los datos de la agencia de estadísticas helena (Elstat), las inversiones privadas están estancadas.
El Estado, a su vez, está manteniendo las inversiones públicas por debajo de los objetivos presupuestarios para así poder lograr el superávit primario.
Mientras que Petrakis es optimista respecto al impacto positivo que tendrá sobre la economía el hecho de no bajar nuevamente las pensiones, no lo es cuando piensa en el superávit primario.
"Si se revoca el tijeretazo de las pensiones tengo miedo de que sea difícil alcanzar el objetivo del 3,5 % del PIB. Y en este caso, el Gobierno deberá adoptar nuevas medidas de austeridad", sostiene.
Precisamente el temor a que, apenas abandonado el rescate, Grecia pueda sufrir un nuevo descarrilamiento presupuestario, hace que los acreedores vean con reservas esta decisión.
El Gobierno, por su parte, que siempre rechazó la necesidad de esta medida, argumenta que la evolución de las arcas de la Seguridad Social en 2018 demuestra que no hay riesgo de descarrilamiento.
Prueba de ello, dice el Ministerio de Trabajo, es que en lugar del déficit de 700 millones de euros calculado en 2017 para este 2018, los datos demuestran que habrá un superávit de entre 1.200 y 1.500 millones.
A pesar de los sucesivos tijeretazos que llevaron a que los jubilados perdieran el 40 % de su poder adquisitivo, en los ocho años de crisis las pensiones se habían convertido en el sustento de muchos hogares.
En un país vapuleado por índices de desempleo que en sus peores momentos rozaron el 28 %, el jubilado se convirtió en la única fuente de ingresos de muchos hogares.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, la pensión media se sitúa actualmente en 722 euros mensuales brutos (894 euros para los que cobran un suplemento de pensión).
"La mayoría de los puestos de trabajo creados en los últimos años son a tiempo parcial, con salarios por debajo del mínimo interprofesional. Por eso las pensiones siguen siendo para muchas familias la fuente principal de ingresos", señala Jristos Gulas, director del Instituto de Trabajo (INE) del sindicato del sector privado, GSEE.
Para Tsipras revocar esta medida se puede convertir en una cuestión de supervivencia política, con un año electoral en puertas, y ante una población desencantada de su gestión bajo el corsé del rescate.

Grecia presentará a la CE dos versiones de presupuesto, con y sin recorte de las pensiones

ATENAS.- El Gobierno griego presentará ante la Comisión Europea un borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que incluye dos escenarios distintos, en función de si recorta las pensiones, como acordó con los acreedores, o no, como desea el Ejecutivo.

El Gobierno está tratando de convencer a sus acreedores de que un nuevo tijeretazo a las pensiones es innecesario y no pone en peligro el objetivo de alcanzar el superávit primario del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) pactado con las instituciones acreedoras para el periodo posrescate.
En el escenario base del borrador, remitido este lunes al Parlamento y que se presentará el próximo día 15 ante la Comisión Europea se contempla el citado recorte, que afectaría a casi la mitad de los dos millones de jubilados, con reducciones de hasta un 18 % a sus pensiones.
En este caso, el superávit primario previsto es del 4,14 % del PIB, claramente por encima del objetivo.
En el escenario alternativo, en el que no se aplicaría una nueva rebaja a las pensiones, el superávit primario sería del 3,56 %, es decir, justo por encima de la marca.
Para el Gobierno de Alexis Tsipras evitar lo que sería el tijeretazo decimotercero a las pensiones es crucial precisamente en un año electoral como será 2019 y con las encuestas dando una ventaja media del 8 % a la oposición conservadora.
La decisión final sobre las pensiones se espera en el Eurogrupo del 3 de diciembre, apenas unos días antes del debate sobre los presupuestos de 2019 en sesión plenaria.
El borrador presupuestario del Gobierno revisa además ligeramente al alza las previsiones económicas para este y el próximo año, y en lugar de un incremento del PIB del 2 % en este año y del 2,4 % en 2019, cuenta con un crecimiento del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.
Más acentuada será la reducción del paro, que previsiblemente bajará del 18,3 % en 2018 al 16,7 % en 2019.

Maduro ordena que varias operaciones se hagan con criptomoneda "petro"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda gubernamental "petro", a propósito de la activación del "blockchain" nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital.

"Hoy estamos poniendo en marcha el 'blockchain' nacional del petro (...) a partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar", dijo el mandatario en una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras televisivas y radiales.
Explicó que por ahora y hasta el 5 de noviembre el petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar.
El gobernante venezolano pidió al presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, que "muy pronto" Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros.
En este sentido, dijo que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.
Maduro reiteró que ya está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo, considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.
El líder de la llamada revolución bolivariana pidió también poner fin a la venta "ilegal" de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en petro, al igual que el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de "muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos".
Detalló que en algunos casos esto se hará de manera inmediata y en otros progresivamente, pero siempre de forma "apresurada".
Pidió a sus ministros económicos explicar en detalle estas medidas en los próximos días.
El presidente venezolano inauguró la sede central de la Superintendencia de Criptoactivos en Caracas y desde allí anunció un "plan de 10 años" que "tiene componentes de corto plazo" que "viene a fortalecer las finanzas nacionales" en el marco de su plan económico, con el que busca sacar al país de la crisis.
Asimismo, adelantó que remitirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, una ley que regulará el funcionamiento de todos los criptoactivos en el territorio nacional.
Maduro denunció que "apenas se puso en funcionamiento" el novedoso sistema en horas de la madrugada, este sufrió "ciberataques provenientes de Estados Unidos, Francia y Colombia para tratar sacar de circulación lo que es una realidad, el petro".
Con todo, instó a los ciudadanos a participar de este nuevo mecanismo que, subrayó, está "sustentado en riqueza petrolera certificada" y cuyo valor nominal, según el Ejecutivo, es de unos 60 dólares.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en marzo sanciones contra el petro.
A través de una orden ejecutiva, Trump prohibió "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".