miércoles, 3 de octubre de 2018

Al margen de la guerra comercial, sube la tensión militar entre EEUU y China


PARÍS.- La amarga disputa comercial entre China y EEUU se está extendiendo cada vez más en el dominio militar, con un incidente de riesgo en el Mar de China Meridional que pone de relieve los peligros de tensar las relaciones bilaterales.

En lo que la Armada estadounidense ha llamado un encuentro "inseguro y poco profesional", un buque de guerra chino navegó a solo 45 yardas (41 metros) de un destructor de Estados Unidos mientras pasaba por las áreas reclamadas por los chinos en el Mar de China Meridional, lo que obligó a la embarcación norteamericana a realizar una acción evasiva.
El incidente cerró días de movimientos militares que se desarrollaron desde que el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China.
"El encuentro cercano entre el destructor chino y el "USS Decatur" fue el más cercano registrado hasta ahora", dijo Timothy Heath, analista de investigación de defensa internacional de la RAND Corporation.
"Puede reflejar en parte las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Pero también parece reflejar una creciente disposición por parte de Beijing de probar a los estadounidenses en el Mar de China Meridional", agregó.
Pekín reaccionó furiosamente después del incidente, diciendo que esa operación de "libertad de navegación" de Estados Unidos amenazaba la soberanía y seguridad de China y dañaba las relaciones militares entre las dos potencias.
El encuentro de las naves siguió a una serie de otros incidentes militares entre efectivos de ambos países.
La semana pasada, los planes para una reunión en Pekín entre el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su homólogo chino, el general Wei Fenghe, fracasaron después de que China se negara a concretar la cita.
Días antes, China rechazó una visita al puerto de Hong Kong de un buque de guerra estadounidense y canceló una reunión entre el jefe de la marina china y su homólogo estadounidense.
Todo esto se produjo en la época en que bombarderos B-52 de EEUU participaron en una operación conjunta con Japón sobre el Mar de China Oriental y volaron a través del espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional.
El Ministerio de Defensa chino denunció esos sobrevuelos como acciones "provocadoras".
Mattis reconoció esta semana "puntos de tensión" entre EEUU y China, pero dijo a los reporteros que no "lo veo empeorar".
Los militares estadounidenses y chinos acordaron en 2014 un código de conducta para encuentros no planificados en el mar, con el objetivo de ayudar a las dos marinas a evitar contratiempos.
No estaba claro si la maniobra del domingo se produjo a petición de Pekín o si fue iniciada por decisión del capitán del barco chino, pero las motivaciones políticas probablemente fueron un factor para forzar un contacto cercano.
"Con las tensiones elevadas, China parece motivada a arriesgarse a una posible colisión como medio de intimidación. Existe un riesgo real de error de cálculo", dijo Heath.
La guerra comercial de Trump ha enfurecido a Pekín, al igual que su autorización de una venta de armas por 1.300 millones de dólares a Taiwán, territorio al que China considera una provincia rebelde.
La semana pasada, Washington promulgó nuevos aranceles contra importaciones provenientes de China que abarcan a otros 200.000 millones de dólares.
Y además la administración Trump ha impuesto sanciones a China por su reciente compra a Rusia de aviones de combate Sukhoi Su-35 y sistemas de misiles tierra-aire S-400.
Las relaciones castrenses entre Estados Unidos y China ya se habían puesto tensas antes.
Los intercambios militares entre los dos países, incluidas las llamadas a puertos, se suspendieron temporalmente luego de una colisión en el aire entre un avión espía EP-3 de EEUU y un caza chino en 2001 frente a la costa sur de China, lo que provocó una gran tensión diplomática.
El piloto del caza chino murió en la colisión y el EP-3 se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la isla china de Hainan, con la tripulación detenida durante 11 días antes de ser liberada.
Es probable que persistan las tensiones militares actuales, dijo Bonnie Glaser, asesora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ya que se ajustan a los objetivos políticos de Trump.
Al observar que tales acciones violaban las reglas establecidas, Glaser agregó que el último contacto naval registrado en el Mar de China Meridional representó un "nivel diferente de interferencia" en una operación de libre navegación de EEUU.

Rusia adopta la impopular reforma de las jubilaciones

MOSCÚ.- Los senadores rusos aprobaron este miércoles la impopular reforma de las jubilaciones, origen de protestas en el país, y que el presidente, Vladimir Putin, deberá firmar próximamente, precisó el Kremlin.

"Cuando esta ley llegue hasta el presidente, se puede esperar que la firme sin aguardar indefinidamente", declaró este miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La ley, después de haber sido adoptada por los diputados la semana pasada, fue validada este miércoles por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso. El último paso que entre en vigor es la firma del presidente.
Esta reforma desató un gran descontento en Rusia, mermando la popularidad de Putin y provocando inesperados reveses electorales para el partido en el poder durante las elecciones regionales en septiembre.
Miles de personas salieron a las calles, convocadas por el Partido Comunista y el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, para protestar contra esta reforma.
"Entendemos que esta temática es altamente sensible y que afecta a muchas personas. Pero el presidente expresó muy claramente y abiertamente su posición ante la nación", añadió el miércoles Peskov.
Putin, enfrentado a una inhabitual revuelta, propuso durante en un inusual discurso televisado a la nación en agosto flexibilizar la reforma. Los diputados no tardaron en modificar el proyecto.
El texto final sube la edad de jubilación a los 65 años en el caso de los hombres y a los 60 años para las mujeres, frente a los 60 y 55 respectivamente en la actualidad.

May pide unidad a su partido en "la fase más dura" de la negociación del Brexit

BIRMINGHAM.- La primera ministra británica, Theresa May, llamó hoy a su partido a permanecer unido en un momento en que las negociaciones del Brexit entran en su "fase más dura", el miércoles en el discurso de clausura del congreso de los conservadores en Birmingham.

May caminó hacia el podio de la conferencia para dirigirse a delegados reunidos desde el domingo en esta ciudad del centro de Inglaterra al ritmo de la canción de ABBA "Dancing Queen" e incluso bailó un poco.
Era una alusión irónica a las mofas que sufrió cuando recientemente bailó durante un viaje a África, y un toque de humor destinado a mostrar a una primera ministra relajada en un momento crucial para el país.
"Entramos en la fase más dura de las negociaciones", afirmó. "Pero si nos mantenemos unidos y permanecemos tranquilos, sé que podemos obtener un acuerdo satisfactorio para Reino Unido", aseguró la dirigente cuyo liderazgo se ve regularmente puesto en entredicho por los defensores de un Brexit duro.
Era uno de los discursos más importantes de su carrera política pero llega en un momento en que May es atacada por todos los flancos y sus socios europeos parecen cada vez más preocupados ante la posibilidad de una separación caótica.
El impacto potencialmente calamitoso que un Brexit sin acuerdo tendría en el comercio indujo al ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, a afirmar el martes que París está preparando sus aduanas "para el peor de los escenarios".
Pero la preocupación más inmediata de May era recuperar la confianza de su partido y dar la imagen de un frente unido en las negociaciones con Bruselas de las próximas dos semanas.
Y se esforzó en hacerlo con una mezcla de optimismo y determinación en un discurso de una hora de duración.
Presentó el Brexit como "un periodo de oportunidad" y aseguró que su controvertido plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial, conocido como "plan de Chequers", prevalecerá "en el interés nacional".
"Creo firmemente que lo mejor está por llegar y que nuestro futuro está lleno de promesas", aseguró.
El "plan de Chequers" prevé que Reino Unido conserve las reglas de la UE relativas a los bienes industriales y los productos agrícolas para permitir su fácil circulación, pero poniendo fin a la libre circulación de personas y a la jurisdicción de la corte europea de justicia.
El plan fue rechazado por los líderes europeos, reunidos en cumbre informal en Salzburgo en septiembre. Consideraron que Reino Unido no puede conservar solo lo que le interese e instaron a May a revisar su propuesta antes del próximo consejo europeo del 18 y 19 de octubre.
May tiene además que hacer frente a la revuelta de algunos de los miembros de su Partido Conservador.
Los diputados euroescépticos encabezados por el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson mantuvieron al margen del congreso una serie de multitudinarios encuentros en los que abogaron contra el "plan de Chequers".
Johnson y los otros afirman que mantener una estrecha asociación con la UE sería despreciar los deseos de los votantes que optaron por el Brexit en el referéndum de 2016.
May insiste en que su propuesta es la única forma de proteger los empleos y el comercio al tiempo que se evita reinstaurar una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.
Se especula que Londres podría aceptar que algunos controles de productos se realicen al pasar de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, lo que evitaría instalar una aduana dura en Irlanda.
Pero el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) pareció desestimar la idea abiertamente el martes, lo que podría acabar con cualquier acuerdo entre May y la UE.
El partido de May depende de esta pequeña formación para garantizarse una mayoría en el parlamento británico, que debe aprobar cualquier acuerdo final sobre el Brexit.
Pero también cuenta con apoyos en su partido y en la UE que piensan que cualquier alternativa a su plan complicaría aún más las cosas.
Los mandatarios de la UE abordarán la apremiante negociación del Brexit el 17 de octubre, la víspera de una cumbre en Bruselas, durante una cena de trabajo. May ha sido invitada a hablar antes, aunque su intervención está todavía "por confirmar", precisaron fuentes europeas.

El ministro italiano Paolo Savona propone revisar la política monetaria y fiscal de la UE

ESTRASBURGO.- El ministro italiano de Asuntos para la Unión Europea, Paolo Savona, anunció el miércoles que había presentado un documento a los diputados europeos en el que propone la revisión de la política monetaria y fiscal de la UE. 

Savona, la primera elección del Gobierno para ocupar el cargo de ministro de Economía, pero que después fue vetado por el jefe de Estado por su crítica opinión sobre el euro, dijo haber presentado ante el Parlamento Europeo un documento donde proponía “revisar la política monetaria y fiscal europea de manera integrada”. 

La UE invita a May a una cena sorpresa sobre el Brexit la víspera de la cumbre europea

BRUSELAS.- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) abordarán, sin Reino Unido, la apremiante negociación del Brexit el 17 de octubre, la víspera de una cumbre en Bruselas, indicaron fuentes europeas, precisando que se invitó a la primera ministra británica.

"Los 27 líderes de la UE discutirán del Brexit durante una cena el viernes 17 de octubre", anunció en un tuit la portavoz del Consejo de la UE para las negociaciones de retirada de Reino Unido, Ester Arauzo.
La primera ministra británica fue invitada a dirigirse a sus pares antes de la cena, si bien su intervención está todavía "por confirmar", precisaron fuentes europeas.
El tiempo apremia para lograr un acuerdo en las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas, antes de la marcha de los británicos prevista el 29 de marzo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en septiembre en Salzburgo (Austria) que la cumbre es el "momento de la verdad", aunque no cerró la puerta a una cumbre extraordinaria en noviembre.
Inicialmente, los mandatarios europeos debían abordar la cuestión del Brexit el 18 de octubre, junto a otros temas en la agenda como migración, relaciones exteriores y reforma de la Eurozona.
Una fuente diplomática explicó que el cambio obedece a una "cuestión de agenda" visto el programa "cargado" del jueves, pero precisa que desplazando la discusión a una cena la víspera "abre la puerta a discusiones durante la noche".
Los europeos querían un acuerdo con Reino Unido a más tardar a mediados de noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y por el Parlamento británico, pero los negociadores siguen sin ponerse de acuerdo en cuestiones como la frontera en Irlanda y la futura relación.

La UE amenaza a Rumanía con sanciones para proteger el Estado de derecho

BRUSELAS.- La Comisión Europea aconsejó este miércoles a Rumanía a poner fin a las reformas que, a su juicio, amenazan el Estado del derecho y la lucha contra la corrupción en su país, so pena de eventuales sanciones del ejecutivo comunitario.

"Las leyes no han sido promulgadas. Todavía es posible invertir la situación", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, durante un debate sobre Rumanía en la Eurocámara en presencia de su primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila.
Para Timmermans, comisario socialdemócrata de origen holandés, "la independencia del sistema judicial es esencial si Rumanía desea seguir siendo fuerte en el seno de la UE".
Desde su regreso al poder a finales de 2016, el partido socialdemócrata rumano inicio una amplia reforma judicial que amenaza la independencia de magistrados y que busca que los responsables políticos puedan evitar las acciones judiciales, según Bruselas.
Timmermans advirtió que la Comisión, que lanzó procesos conducentes a sanciones contra leyes en Hungría y, sobre todo, en Polonia, no dudará en llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE si viola las reglas europeas.
Dancila llamó a los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) y a la Comisión a "confiar en Rumanía para respetar el Estado de derecho". "Nunca nos separaremos de la vía europea", agregó la mandataria, que prometió tener en cuenta las recomendaciones.
La Comisión Europea publicará en noviembre sus recomendaciones a Rumanía sobre las controvertidas reformas.
Un mes antes, la Comisión de Venecia, órgano consultativo del Consejo de Europa, publicará por su parte una opinión final sobre éstas y formulará también recomendaciones.
Rumanía es el tercer país de la UE, después de Polonia y Hungría, que suscita inquietud a causa de sus actuaciones contra la independencia del sistema judicial.

Los medicamentos extranjeros escasean en Irán debido a las sanciones

TEHERÁN.- Además de tener que convivir con sus enfermedades, muchos iraníes sufren las consecuencias del regreso desde agosto de las sanciones estadounidenses, las dificultades generales de la economía y la espectacular devaluación del rial, la moneda nacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció este miércoles respecto a estas sanciones unilaterales, vinculadas con la cuestión nuclear iraní, y ordenó a Estado Unidos "suprimir cualquier obstáculo [...] a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas".
La petición de la CIJ, no obstante, tiene pocas posibilidades de ser escuchada, ya que Estados Unidos no reconoce la autoridad de este tribunal en la materia.
Con las sanciones estadounidenses, se ha vuelto más difícil encontrar en Teherán algunos medicamentos para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple o la diabetes.
Las autoridades iraníes reconocieron oficialmente la escasez y pusieron fin a las subvenciones para ciertos productos importados.
"Tenemos déficit de 80 productos farmacéuticos", indicó Mohamad Naim Aminifard, miembro de la comisión parlamentaria de Salud, citado por la agencia Isna.
El 96% de los medicamentos consumidos en Irán se producen a nivel local, según el Sindicato de Industrias Farmacéuticas Iraníes. Pero el país importa más de la mitad de los componentes necesarios para su fabricación.
Las sanciones bancarias y el hundimiento del rial iraní frente al dólar hacen difícil, incluso imposible, pensar en una autosuficiencia.
Otras farmacias de la capital dijeron que hay una "escasez sensible" en algunos anticoagulantes, betabloqueantes y tratamientos para la tensión arterial.
"Si se mantienen las sanciones, la situación empeorará", dice uno de los farmacéuticos.
Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) y reimpuso sanciones a las transacciones financieras y las importaciones de materias primas, entre otros sectores.
"Por lo que yo sé, no existe ninguna declaración oficial que condene el comercio de medicamentos con Irán", indicó el cirujano Hamidreza Vafayi, quien considera que el principal desafío es el rechazo de los bancos a trabajar con Irán.
El grupo farmacéutico danés Novo Nordisk anuló recientemente la construcción de una fábrica de producción de insulina de 70 millones de euros que había anunciado en 2016, con la vista puesta en los numerosos enfermos de diabetes en Irán.

Cuba anuncia la apertura de portales públicos en organismos estatales para este año

LA HABANA.- El proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las asignaturas pendientes en la isla, dará un paso más con la apertura de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos locales del país, según anunciaron hoy directivos del sector estatal de las telecomunicaciones.

Esos portales bajo el dominio gob.cu estarán operativos al cierre de este año, precisó el viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo González, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El acceso a internet en Cuba, aún limitado debido a restricciones técnicas y económicas, llega actualmente a mas de 5,9 millones de usuarios, más de un 1,8 millones tienen el servicio a través de las cuentas permanentes NAUTA y otros 2,8 millones disponen del correo electrónico NAUTA.
El monopolio estatal de comunicaciones Etecsa abrió en 2015 puntos públicos de conexión wifi, que ahora son 755 en todo el país, y en 2017 comenzó a ofertar el servicio de conexión en las casas Nauta Hogar, algo que hasta entonces solo era permitido a profesionales como periodistas, académicos o médicos.
De acuerdos con datos actualizados por la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, las áreas de navegación suman 1.789 y los usuarios del servicio Nauta Hogar son 51.728 en 150 de los 169 municipios de la isla.
Acerca del esperado servicio de internet desde los teléfonos móviles, anunciado por Etecsa para antes de que finalice este año, aunque sin precisar ni fecha ni tarifas, la directiva de la compañía explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios del país.
Además indicó que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 por ciento de la población.
Cuba aplica un programa de desarrollo de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno, que incluyó en una primera etapa la apertura de puntos wifi en los que la tarifa por una hora de conexión equivale a 1 CUC (un dólar), un precio elevado para la mayoría de los cubanos.
Asimismo, el servicio de conexión Nauta Hogar es comercializado por Etecsa entre los 15 y 70 dólares por paquetes de 30 horas, lo que también resulta inaccesible para un amplio sector de la población, cuyo salario medio mensual promedio es de 767 pesos equivalentes a 30,6 dólares.
Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago, prestaciones novedosas en un país donde muchos pagos de servicios aún se realizan en efectivo.

El petróleo de Texas sube un 1,57 % y cierra en 76,41 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ascendió hoy un notable 1,57 % y cerró en 76,41 dólares el barril, el valor máximo alcanzado en los últimos cuatro años, impulsado nuevamente por el temor de un descenso de la oferta global de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,18 dólares respecto a la sesión anterior.
El sólido aumento del precio se produce como respuesta a la incertidumbre que provoca en el mercado la imposición de sanciones sobre un importante productor de petróleo, Irán, por parte de EE.UU, que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre y en las que se incluyen bienes derivados del crudo.
El mercado teme que esto se traduzca en una reducción importante de exportaciones de Irán, lo cual bajará la oferta del "oro negro" a nivel global.
Esta subida del precio del crudo se produce pese a que países como Arabia Saudí han anunciado un incremento en su producción hasta llegar casi a cifras récord, mientras que EE.UU. reveló hoy que el estado de sus reservas ha aumentado en 8 millones de barriles, cuatro veces más de lo esperado.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron un centavo y quedaron en 2,14 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron seis centavos hasta 3,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

Bolivia mira alternativas para su comercio, tras fallo de La Haya con Chile

LA PAZ.- Tras el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima contra Chile, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos para su comercio de ultramar y reducir así su amplia dependencia de los puertos del norte chileno.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el lunes que Chile no tiene la obligación de negociar con La Paz sobre su centenario reclamo para una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.
La frustrada posibilidad de abrir una negociación reflotó en Bolivia la idea de que su comercio no puede seguir dependiendo de los puertos, como los de Antofagasta, Iquique o Arica, por donde fluye el grueso de sus actividades económicas.
Los empresarios privados volvieron a poner en el tapete que el país tiene vías alternas para sus importaciones y exportaciones, que no están aprovechadas de manera eficiente, como los llamados puertos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que desembocan en el océano Atlántico.
"No podemos, como país, seguir dependiendo en un 75% de nuestra carga marítima de exportaciones e importaciones que pasen por puertos chilenos y que dejan beneficios en aquel país", afirmó en rueda de prensa Gary Rodríguez, gerente de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Mencionó, por ejemplo, que entre 2013 y 2017 se registraron unos 60 paros en puertos chilenos que causaron un daño económico por unos 300 millones de dólares a los operadores comerciales bolivianos.
Según Rodríguez, hay que "mirar con carácter de urgencia alternativas a corto plazo, como la posibilidad de activar mucho más los puertos, que en la cabecera de la hidrovía, están dispuestos y ya funcionando para sacar la carga boliviana".
Unos cuatro embarcaderos están sobre la vía fluvial, en la casi triple frontera que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay y que siempre se han visto como vías alternativas a las terminales chilenas.
También dijo que urgen acelerar los usos de los puertos de Ilo y Matarani, en el sur peruano.
El gerente de la patronal Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, recomendó por su parte, que el gobierno debe invertir recursos para potenciar la zona de Ilo, que "tiene facilidades que no se han aprovechado en décadas", desde que se firmaron acuerdos bilaterales en 1992, y que Bolivia haga cumplir el Tratado de 1904 suscrito con Chile que garantiza un tránsito irrestricto.
Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial por puertos chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.
Según las autoridades chilenas, el 80% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia.
El presidente Morales, quien aún digiere la derrota sufrida en La Haya, anunció que su país pisará el acelerador a fondo para la construcción del corredor ferroviario para unir los océanos Pacífico y Atlántico, aunque depende de una millonaria inversión y de acuerdos mancomunados con Brasil y Perú.
"Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, el tren bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a acelerar Puerto Bush", sobre la hidrovía con Paraguay, dijo el gobernante la víspera tras regresar de La Haya, donde presenció la lectura del fallo.
La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo este miércoles que hay dos tareas inmediatas, corredor ferroviario y los puertos fluviales, que requerirán de la acción estatal y privada.
Mencionó que las estimaciones hablan de unas inversiones "entre 600 y 800 millones de dólares" sobre la hidrovía y que en el caso del tren interocéanico "está mucho más avanzado (porque) tenemos la manifestación del gobierno alemán de participar con nosotros" en la ejecución, a un costo preliminar de unos 15.000 millones de dólares. Esta obra también interesa a Suiza y España.
"Se va hacer de la manera más rápida posible", dijo la ministra.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones firma segundo récord consecutivo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales firmó su segundo récord consecutivo tras una jornada impulsada por buenas cifras económicas y por el avance del sector financiero.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York subió un 0,20 % y sumó 54,45 puntos, hasta 26.828,39 enteros, por encima del cierre de ayer (26.773,94), aunque por debajo de una máxima intradía de 26.951,81 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500 repuntó un 0,07 % o 2,08 puntos, hasta 2.925,51, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, ascendió un 0,32 % o 25,54 enteros, hasta 8.025,08.
Encabezó las ganancias por sectores el financiero (0,82 %) y destacaron grandes bancos como JPMorgan (0,94 %) o Goldman Sachs (0,76 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para el sector de las empresas de servicios públicos (-1,23 %).
Además, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, alcanzaba niveles no vistos desde 2011, situándose en el 3,179 %, mientras que a 30 años llegó al 3,327 %, su mayor aumento en un día desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, obtuvo la victoria electoral en 2016.
También subieron el sector energético (0,82 %), vinculado a los precios del petróleo, y el industrial (0,45 %), favorecido por cierto alivio en las tensiones comerciales de EE.UU. con sus socios.
El parqué neoyorquino se mantuvo en verde toda la sesión, aunque perdió fuelle hacia el final, impulsado por datos de la compañía de recursos humanos ADP, que indicó un incremento de 230.000 nóminas de compañías privadas el pasado mes de septiembre.
Entre los 30 títulos que cotizan en el Dow Jones, lograron ascensos pronunciados Caterpillar (2,20 %), Boeing (1,53 %), Intel (1,37 %), Pfizer (1,33 %) y Apple (1,22 %).
Las que más bajaron en ese grupo fueron Procter & Gamble (-1,58 %), Coca-Cola (-1,38 %), Walmart (-1,14 %) y Johnson & Johnson (-1,03 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas progresó hasta 76,41 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro cedía a 1.202,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparaba al 3,179 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1501 dólares.

El petróleo Brent sube un 1,75 %, hasta 86,29 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre acabó hoy en el mercado de futuros de Londres en 86,29 dólares, un 1,75 % más que al término de la sesión anterior y su nivel máximo en cuatro años.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una subida de 1,49 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 84,80 dólares.
Un incremento mayor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses aumentó la volatilidad en el precio del Brent, que escaló en el último tramo de la sesión en el mercado de Londres hasta cotas no vistas desde finales de 2014.
Los inventarios de Estados Unidos subieron la semana pasada en 8 millones de barriles, hasta 404 millones, cuando que el mercado había anticipado un ascenso de tan solo 2,7 millones de barriles.
Washington informó además de que de que sus importaciones diarias aumentaron la semana pasada en 160.000 barriles, hasta un promedio de 7,9 millones de barriles.
Los datos divulgados por el Departamento de Energía de EE.UU. lastraron a mitad de la jornada el precio del Brent, que más tarde se recuperó hasta superar la barrera de los 86 dólares por barril.
El temor a un escenario de escasez de oferta provocado por las próximas sanciones estadounidenses sobre Irán, que entrarán en vigor en noviembre, ha impulsado los precios del petróleo en las últimas semanas.

El mayor fondo soberano del mundo quiere vender acciones petroleras

OSLO.- El fondo de soberano de Noruega de un billón de dólares está presentando sus argumentos para vender sus enormes inversiones en acciones de petróleo y gas.

En una presentación a los principales legisladores, el máximo ejecutivo del fondo, Yngve Slyngstad, dijo el mes pasado que el fondo habría ganado 308.000 millones de coronas (38.000 millones de dólares) más en la última década si no hubiera invertido en acciones de petróleo y gas.
El cálculo amplía el argumento del fondo después de que el año pasado sorprendiera a los mercados al anunciar que quería vender los activos de petróleo y gas para reducir la exposición total de Noruega al petróleo. Las cifras inéditas fueron presentadas mientras en Noruega se debate qué hacer con los activos del fondo de alrededor de 40.000 millones de dólares en acciones de petróleo y gas.
El Parlamento se inclina hacia la aprobación del plan, pero los dos partidos gubernamentales más grandes hasta ahora no han revelado cómo podrían votar. Una comisión de expertos recomendó en agosto no aprobar la propuesta, argumentando que una desinversión de acciones de petróleo solo limitaría marginalmente el efecto de menores precios del crudo en la riqueza de Noruega, que es el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental.
Las cifras del fondo mostraron que el inversionista habría aumentado los rendimientos si hubiera vendido acciones petroleras antes del colapso de los precios del crudo en 2014 y reinvertido las ganancias en el resto del índice de referencia del fondo. Una venta en 2013 habría generado 136.000 millones de coronas adicionales, e incluso una venta en 2015 habría significado para el fondo unos 9.000 millones de coronas adicionales.
Funcionarios de Norges Bank Investment Management (NBIM), división bancaria del banco central que gestiona el fondo, declinaron realizar comentarios. Hasta el momento, el fondo y el banco central no han abordado directamente los contrargumentos en el informe del panel de expertos, y solo dijeron que mantuvieron su propuesta.
La propuesta del fondo afectó los mercados en noviembre del año pasado, arrastrando las acciones de petróleo a la baja. El banco insistió en que el plan se basa exclusivamente en consideraciones financieras y busca reducir la exposición al riesgo de Noruega, y no refleja una perspectiva particular para los precios del petróleo.
La presentación en la oficina de NBIM en Nueva York la mañana del 21 de septiembre fue uno de varios eventos a los que asistieron miembros del Comité de Finanzas del Parlamento durante una visita a la ciudad esa semana.
Svein Roald Hansen, legislador del opositor Partido Laborista que estuvo presente, dijo que Slyngstad no presentó las cifras como argumento directo a favor de la propuesta del fondo o en contra del panel dirigido por el profesor de economía Oystein Thogersen. Pero los hallazgos fueron "información útil", sostuvo.
“Cuando lleguemos al punto donde consideremos la propuesta, también estará la cuestión de cuál es la desventaja: qué nos arriesgamos a perder”, sostuvo Hansen en una entrevista telefónica. "Al menos, alivia las preocupaciones sobre hacer esto".
El Partido Laborista, el más grande en el Parlamento, ha expresado apoyo cauteloso al plan, pero tomará una decisión final una vez que el gobierno liderado por los conservadores haya presentado su punto de vista la próxima primavera.
El Ministerio de Finanzas había esperado hacerlo este año, pero pospuso la fecha para dar tiempo para una consulta pública sobre el informe Thogersen. El banco central es una de las instituciones a las que se les ha pedido su opinión.
"No deseo especular o hacer ninguna interpretación política sobre el contenido de dichas presentaciones”, señaló en un correo electrónico Mudassar Kapur, un miembro conservador del Comité de Finanzas, quien también asistió a la presentación. "Estamos esperando que el Ministerio de Finanzas presente sus evaluaciones”.

La máxima corte de justicia de la ONU pide a EEUU aliviar las sanciones a Irán

LA HAYA.- El máximo tribunal de justicia de la ONU ordenó el miércoles a Estados Unidos levantar las sanciones contra Irán que involucran a bienes con fines humanitarios, un revés para el gobierno de Donald Trump, que sin embargo afirmó que el fallo no cambiará nada.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dictaminaron por unanimidad que las sanciones a algunos productos infringían el Tratado de Amistad de 1955 entre Irán y Estados Unidos en que se basaba el caso.
Teherán celebró el fallo de la CIJ como "una victoria", en tanto Washington insistió en que ya estaba permitiendo exenciones humanitarias, y acusando a Irán de "abusar" de la CIJ "con fines políticos y de propaganda" anunció el fin del tratado.
Según la CIJ, las sanciones estadounidenses a productos requeridos por Teherán con fines humanitarios "pueden tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en el territorio de Irán" y "poner en peligro la seguridad de la aviación civil".
Estados Unidos debe "suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas", así como repuestos de aviones, dijo el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
Irán, que acusa a Estados Unidos de "asfixiar" su economía, inició en julio una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición de duras sanciones unilaterales en su contra luego de que el gobierno de Trump decidiera en mayo retirarse del acuerdo nuclear internacional de 2015.
Trump impuso una primera ronda de sanciones a Irán en agosto, tras abandonar el pacto destinado a frenar las ambiciones nucleares de Teherán. Una segunda ronda de medidas punitivas está prevista para noviembre.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó en Twitter a Washington de "régimen ilegal", luego del anuncio del fin del tratado de amistad, aún vigente a pesar de que la Revolución Islámica de 1979 convirtió a Irán en un enemigo de Washington.
Antes, había considerado la decisión de la CIJ como "otro fracaso para el gobierno estadounidense adicto a las sanciones y una victoria del estado de derecho".
Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, destacó que la CIJ no se pronunció más ampliamente contra las sanciones estadounidenses, e insistió en que ya existían exenciones para bienes con fines humanitarios.
"El fallo de la corte hoy fue una derrota para Irán. Rechazó con razón todas las solicitudes infundadas de Irán", dijo Pompeo.
El hecho de que Washington termine el Tratado de amistad tendrá un efecto limitado, ya que los dos países ni siquiera tienen relaciones diplomáticas.
Expertos explicaron que el fallo de la CIJ es una decisión sobre medidas provisionales antes de una decisión final que puede tomar varios años más.
Las sentencias de la CIJ, creada en 1946 para solucionar diferendos entre los miembros de las Naciones Unidas, son vinculantes, pero no tienen un mecanismo mediante el cual puedan hacer cumplir sus decisiones.
Washington ya ignoró un fallo de la CIJ de 1986, que señalaba que Estados Unidos había violado el derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contra) en Nicaragua.
Irán, a su vez, ignoró la decisión de la CIJ de 1980 por la cual debía liberar a los rehenes secuestrados durante la toma de la embajada de Estados Unidos por revolucionarios.
Trump mostró muchas veces su desdén por las organizaciones internacionales, que considera que limitan la soberanía de Estados Unidos.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, amenazó recientemente con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) si este tribunal, que no forma parte de la ONU, toma acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán.
Trump argumenta que el acuerdo con Irán de 2015, negociado bajo el gobierno de su predecesor, Barack Obama, junto a Alemania, Francia y el Reino Unido, permitió a Teherán apoyar a grupos extremistas y construir misiles con capacidad nuclear.
Los aliados europeos se han comprometido a mantener el acuerdo, y tienen planes de instaurar un mecanismo que permita a las empresas eludir las sanciones de Estados Unidos y hacer negocios con Irán.

Se inicia una ardua semana diplomática para definir el borrador del brexit

LONDRES.- Gran Bretaña y la Unión Europea comenzarán una frenética semana de diplomacia el miércoles con el objetivo de desentrañar la forma definitiva del acuerdo para el brexit.

Las negociaciones se han mantenido efectivamente en suspenso mientras la primera ministra, Theresa May, navega por los peligros políticos de la conferencia anual de su partido conservador. Cuando la reunión de conservadores concluya el miércoles, ambas partes volverán a trabajar, con el objetivo de firmar el acuerdo a mediados de noviembre.
"Estamos entrando en la fase más difícil de las negociaciones", dijo May en la conferencia el miércoles. "Lo que estamos proponiendo es un gran desafío para la UE, pero si nos mantenemos unidos y nos mantenemos tranquilos, sé que podemos conseguir un buen acuerdo para Gran Bretaña".
El secretario del brexit, Dominic Raab, planea visitar Bruselas la próxima semana y espera avances en el espinoso tema de la frontera irlandesa, según un alto funcionario que no quiso ser identificado.
Diplomáticos en Bruselas dijeron que esperan que las líneas generales del acuerdo de salida surjan a mediados de la próxima semana. El equipo de May también espera una respuesta más detallada de la UE a su propuesta de un futuro acuerdo comercial dentro de unos días, dijo el funcionario.
Las conversaciones han estado casi estancadas desde marzo, y ahora quedan menos de seis meses para que el Reino Unido abandone el bloque. Aún deben resolverse dos cuestiones clave: los términos generales de la futura relación comercial entre Gran Bretaña y Europa, y la llamada garantía “backstop” para evitar una frontera dura con Irlanda.
"Queremos un acuerdo", dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al parlamento del bloque en Estrasburgo, Francia. "Aquellos que piensan que no llegar a un acuerdo sería la mejor solución, no están conscientes de las dificultades que implicaría tal escenario".
En los próximos días, la UE dará a conocer su posición sobre la frontera irlandesa y las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre ambas partes posteriores al brexit, según diplomáticos europeos. El Reino Unido también presentará nuevas concesiones.
Luego, el 10 de octubre, los embajadores de los 27 países de la UE esperan poder hacer planes concretos para la importante cumbre de la UE de este mes, fijada para el 18 de octubre.
Los funcionarios británicos y europeos han estado trabajando por separado en soluciones al impasse sobre el backstop en la frontera de Irlanda, una garantía legal para garantizar que la frontera permanezca libre de controles sobre las mercancías después del brexit.
Un alto funcionario británico dijo que para obtener un acuerdo sobre backstop, el Reino Unido desea que la carga sea compartida entre el Reino Unido, la Comisión Europea, Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Ambas partes han señalado que están dispuestas a mostrar cierta flexibilidad y el Reino Unido está redactando una nueva propuesta. Aun así, persisten diferencias fundamentales.
En privado, los diplomáticos de la UE no rechazan completamente la nueva propuesta del Reino Unido, pero dicen que la versión revisada puede venir con condiciones que pueden no agradarle a Gran Bretaña. Si May quiere mantener a todo el Reino Unido alineado con el régimen comercial del bloque, es probable que todo el país tenga que permanecer sujeto a los pactos comerciales de la UE con el resto del mundo. Los diplomáticos europeos dijeron que el backstop no puede definirse como "temporal", y que no puede haber un límite de tiempo como lo quiere el Reino Unido.
Como parte de los siete días de intensa actividad de negociación, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reunirá con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y el presidente de la UE, Donald Tusk, en Bruselas el jueves. El viernes Barnier se reunirá con líderes de algunos partidos de Irlanda del Norte.

Canadá relanza el proyecto de oleoducto 'Trans Mountain' con nuevas consultas

MONTREAL.- El gobierno canadiense anunció el miércoles que relanzará el polémico proyecto de ampliación del oleoducto Trans Mountain con una nueva consulta a los pueblos indígenas sobre su impacto ambiental, atendiendo así a una decisión judicial.

Ottawa no recurrirá la decisión del Tribunal Federal de Apelaciones, que suspendió a fines de agosto el proyecto de triplicar la capacidad del Trans Mountain entre la pronvincia de Alberta y el Puerto de Vancouver, dijo el miércoles el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Amarjeet Sohi.
"Si apelamos, llevará años antes de que podamos comenzar la construcción", explicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Y creemos que las recomendaciones que el Tribunal ha formulado" sobre el oleoducto "nos permitirán hacer las cosas más rápido para llevar nuestros recursos a nuevos mercados, además de Estados Unidos", agregó a periodistas.
La justicia había paralizado este proyecto, estratégico para el gobierno de Trudeau, debido a que no se había tomado suficientemente en cuenta las preocupaciones de los casi 120 grupos que representan a las poblaciones aborígenes de la región sobre las consecuencias ambientales del emprendimiento.
"Vamos a hacer las cosas de manera diferente esta vez", prometió Sohi durante una conferencia de prensa. "Hemos decidido seguir las recomendaciones del Tribunal Federal de Apelaciones, y creemos que podemos y debemos avanzar con consultas significativas con los grupos aborígenes".
El gobierno de Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con las Naciones Originarias de Canadá una de sus prioridades, se centrará en el "diálogo" y "escuchará atentamente las preocupaciones de los aborígenes y propondrá ajustes siempre que sea posible", insistió el ministro.
A fines de agosto, los tribunales anularon el permiso de la Oficina Nacional de Energía (NEB) para la ampliación del Trans Mountain por considerar que este organismo independiente no había considerado el impacto del proyecto sobre una población de orcas amenazadas, particularmente debido al aumento del tráfico de petroleros en la costa del Pacífico para exportar los hidrocarburos transportados a través del oleoducto al Puerto de Vancouver.
El 21 de septiembre, el gobierno de Trudeau ya había ordenado a la NEB que "revisara sus recomendaciones teniendo en cuenta los efectos de los envíos relacionados con el proyecto" y le había dado 22 semanas para completar esta "evaluación exhaustiva".
El oleoducto Trans Mountain, de 1.200 kilómetros y que conecta los campos petroleros de Alberta con la costa a través de las Montañas Rocosas, está saturado actualmente. El proyecto planea triplicar su capacidad a 890.000 barriles de petróleo por día.

El FMI advierte de nuevos riesgos en el sistema financiero una década tras la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de nuevos riesgos en el sistema financiero ante las demandas para desregular el sector, cuando se cumple una década del inicio de la crisis desatada por el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

"A medida que se desvanecen los recuerdos de la crisis, participantes en el mercado financiero y responsables políticos están cada vez más cansados de las exigencias de las nuevas regulaciones, y algunos incluso están pidiendo una reversión", señalaron los expertos del FMI en uno de sus capítulos analíticos de la economía global.
En este sentido, el Fondo alertó de que la agenda de reforma que tenía como objetivo evitar otra crisis financiera "aún no se ha implementado en su totalidad", y aseguró que siguen surgiendo "nuevos riesgos" para la estabilidad financiera mundial, como los ataques cibernéticos.
La organización multilateral con sede en Washington divulgó hoy tres informes analíticos antes del inicio de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre.
"El objetivo de estos capítulos ha sido ver cómo los países fueron afectados. Queremos tomar nota de los errores para tratar de evitar volver a caer en ellos", apuntó hoy el director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, en una conferencia con periodistas.
El FMI avisó este lunes de que la deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros).
En un discurso, la directora del FMI, Christine Lagarde, explicó hace dos días que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos.
Con estos niveles de deuda global muy por encima de aquellos en el momento de la crisis financiera en 2008, el FMI consideró que existe el riesgo de que las partes no reguladas del sistema financiero puedan desencadenar problemas.
Además, subrayó la existencia de nuevas amenazas, incluyendo los ataques cibernéticos a las compañías financieras y la aparición del sector tecnofinanciero.
"Los reguladores deben esforzarse por alentar la innovación beneficiosa a la vez que protegen de los riesgos que podrían amplificar los choques al sistema financiero. Una vez más, la cooperación internacional será vital", indicaron los economistas.
El FMI moderará sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están al 3,9 % para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por EE.UU., avanzó Lagarde antes del encuentro en Bali, donde gran parte de los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del mundo evaluarán la salud de la economía global.

La Eurocámara propone establecer un tipo máximo del IVA del 25%

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles dos resoluciones sobre la reforma del sistema de IVA en la Unión Europea en la que han añadido una serie de propuestas, como establecer un tipo máximo en este tributo del 25%.

Los eurodiputados han respaldado las medidas planteadas por la Comisión Europea para reformar el actual esquema del IVA de la UE, que data de 1993. Sin embargo, se trata de una opinión no vinculante porque la única institución comunitaria con poderes legislativos en materia fiscal es el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.
En concreto, el pleno de la Eurocámara ha aprobado con 536 votos a favor, 19 en contra y 110 abstenciones una resolución cuyo objetivo es mejorar el comercio intracomuntario, especialmente para las pymes, y reducir el fraude. El segundo texto, que ha recibido 536 votos a favor, 87 en contra y 41 abstenciones, busca establecer un sistema "claro" de tipos de IVA.
Entre las recomendaciones que han incluido los eurodiputados, además del tipo máximo del 25%, también plantean la introducción de mecanismos de resolución de disputas, un sistema para notificar de forma automática cambios en las normas de IVA en los países y un portal de información para obtener información adecuada y rápida sobre tipos de IVA en la UE.
Todas las medidas propuestas por Bruselas a lo largo de los dos últimos años para reformar distintas partes del sistema europeo del IVA tienen el objetivo de aflorar 50.000 millones de euros que los Estados miembros pierden cada año por prácticas fraudulentas con este tributo.
Durante el debate que tuvo lugar este martes, el eurodiputado socialdemócrata Jeppe Kofod, uno de los responsables de las resoluciones aprobadas, criticó que el esquema actual del IVA es un "mosaico" de esquemas nacionales "lleno de lagunas y agujeros negros".
"Esto ha llevado a una pérdida creciente de los ingresos del IVA. Con las reformas que están sobre la mesa podemos reducir la 'brecha del IVA' en 41.000 millones por año y aliviar los costes administrativos de las empresas en 1.000 millones anuales", ha señalado el danés.

Paraguay estudiará subsidios al petróleo si el alza de precio es "coyuntural"

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, informó hoy que están estudiando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los efectos de la subida del precio del crudo establecida por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

López señaló que la tendencia por parte del Gobierno sería "tratar de mitigar los efectos de la suba", con posibilidad de subsidiar y hacer "un esfuerzo adicional" si esta situación fuera "coyuntural y temporal".
"Si es con más prolongación en el tiempo y es una cuestión que vino para quedarse, habría que analizarlo con más cuidado", agregó.
El titular de Hacienda aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a un posible subsidio, pero tendrán que estudiar, junto con el MOPC y el Banco Central del Paraguay (BCP), si es "una buena inversión".
El ministro se mostró contrario a una intervención estatal de los precios del petróleo y apostó por dejar las variaciones del precio a "las condiciones del mercado", con sus subidas y bajadas.
Además, López recordó que Paraguay tiene un juicio pendiente con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por una deuda de 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anules, por "petróleo comprado, no pagado, pero sí usado".
"Ya vivimos la experiencia y vimos lo que pasa cuando no acompañas la subida del crudo y la subida del dólar", manifestó.
Petropar anunció en los últimos días un encarecimiento de 0,05 dólares (300 guaraníes) para todos los combustibles, a excepción del gasoil, que subirá 0,04 dólares (270 guaraníes), y un alza de 0,15 dólares (900 guaraníes) para el kilo de gas licuado de petróleo.
El precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) inició este año un "rally" alcista, y pasó de los 60,37 dólares el barril a principios de año hasta el entorno de los 75 dólares el barril de los últimos días, casi un 25 % más.
Además, el WTI se mueve en la actualidad en los niveles de 2014, después de haber bajado de la barrera de los 30 dólares en 2016.
Asimismo, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el martes hasta 83,28 dólares, con una subida en la cotización que no se registraba desde octubre de 2014.
El crudo se está encareciendo en los últimos meses ante los temores de una posible escasez en el suministro mundial, a lo que se suma la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán el 4 de noviembre, con un bloqueo de las exportaciones petrolíferas.