jueves, 18 de octubre de 2018

El 'caso Khashoggi' ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí


RIAD.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron hoy que no participarán en la conferencia.
Tampoco lo hará el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.
La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.
"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes que no viajará a Riad, sin explicar los motivos, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje, sin desvelar las razones.
De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.
Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.
El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una "investigación creíble" y las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional,el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras instaron hoy a la ONU a que se encargue del caso.
Las sospechas que planean sobre las autoridades saudíes y, en concreto sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman, están afectando al foro, evento que él mismo ha impulsado.
Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei.
Mientras tanto, los responsables del foro parecen no querer darse por enterados.
El portavoz del fondo soberano saudí, Mohamed al Shiha, no quiso comentar hoy los anuncios de las últimas ausencias y se remitió a un comunicado publicado por la organización el pasado lunes, después de que se conociera la renuncia de algunos ponentes.
En esa nota se afirma que 150 oradores de 140 organizaciones han confirmado su participación en la conferencia, la cual contará con cuarenta sesiones repartidas en tres días, que incluyen plenarias, seminarios, discusiones abiertas y talleres.
El evento, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios, al igual que el año pasado fue la plataforma desde la que se anunció la construcción de la megalópolis futurista NEOM.
Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group.

Cansancio, frustración y molestia por el brexit que se prolonga

BRUSELAS.- Theresa May tuvo 15 minutos para impresionar a los líderes de la Unión Europea con una nueva salida al atolladero político en que se ha convertido el brexit.

En cambio, la primera ministra británica se mostró nerviosa, hablando demasiado rápido a una audiencia que no era hablante nativo de inglés. Al final de su discurso en Bruselas, nadie entendió con claridad lo que el Reino Unido había traído a la mesa aparte de una ración conocida de amables palabras. May dejó a sus confundidas contrapartes que diseccionaran su presentación sobre un filete de rodaballo.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien debería haber sido la persona a quien May tenía que impresionar más, señaló después que en realidad no había entendido lo que May había dicho pero que le pediría al negociador del brexit Michel Barnier que se lo explicara, según tres personas que fueron informadas sobre la exposición en la cena.
“No sabemos lo que quieren. Ellos mismos no saben lo que quieren. Ese es el problema", dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, después de la cena. Lo que quiere el Reino Unido “sigue siendo un gran misterio”.
El agotamiento y la frustración es palpable mientras las conversaciones del brexit continúan entrampadas en una especie de purgatorio donde el progreso parece gradual, las empresas están intensificando los preparativos para lo peor, y los ciudadanos británicos que pueden están haciendo fila para sacar la nacionalidad de un país de la UE.
El Reino Unido notificó oficialmente que dejará el bloque el 29 de marzo de 2019. Pero sin claridad sobre si obtendrá términos de divorcio favorables o saldrá sin un acuerdo, hay una montaña de riesgos por venir.

¿Crisis en diciembre?
Ahora parece que diciembre es el próximo momento de “ahora o nunca”, ¿pero pueden las empresas esperar tanto tiempo? Puede que esta última en una larga serie de cumbres inconclusas no haya sido tan dramática como el enfrentamiento en Salzburgo, donde los ánimos se encendieron, pero sin duda reflejó el estado de parálisis.
El problema, por supuesto, es que muchos de los obstáculos para el brexit han sido fabricados por la propia May. Ella convocó una elección y perdió su mayoría en el Parlamento, por lo que ahora está atrapada tratando de orquestar un tipo de brexit que pueda ser aprobado. Los números, sin embargo, no ayudan. Cualquier concesión que haga a la UE la pone en riesgo de quedar sin los votos que necesita.
El motivo de discordia en la mesa de negociaciones es sobre cómo evitar una frontera vigilada en Irlanda cuando el Reino Unido y la UE se separen, con un acuerdo comercial que probablemente estará a años de distancia. Perdido en la jerga técnica está el hecho de que si bien todos pueden estar de acuerdo que la frontera debe permanecer invisible, May se arrinconó en una esquina al comprometer la salida del Reino Unido de la unión aduanera.

Divisiones
La solución de la UE es mantener a Irlanda del Norte dentro del mercado interno, pero el Partido Unionista Democrático que apoya al gobierno de May insiste en que se lo trate como al resto del Reino Unido. La contraoferta de May es una red de seguridad donde todo el Reino Unido permanecería en la unión aduanera, con un límite de tiempo. Cualquier otra cosa dejaría a los partidarios de una línea dura para el brexit de su partido cantando "Brino" (es decir, brexit, sólo por su nombre).
Con la salida de Gran Bretaña a la vuelta de la esquina, el foco ahora está en la extensión del período de gracia de 21 meses que comienza el día del brexit, lo que esencialmente preservaría el status quo.
La historia muestra –en el caso de la crisis griega, por ejemplo– que los actores de la posición de Merkel necesitan participar plenamente para que se produzca un gran avance. Esa es ciertamente la evaluación de Olli Rehn, un político europeo experimentado y actualmente gobernador del banco central de Finlandia.
"También es probable que estén esperando que Merkel entre a las negociaciones de verdad”, dijo en una entrevista en YLE Radio 1 de Finlandia. "Ella es una líder europea muy central. Ahí es cuando el final del juego se llevará a cabo y es posible que entonces se alcance un acuerdo".

La posibilidad de recesión en EEUU en los dos próximos años supera el 60%

NUEVA YORK.- La economía de Estados Unidos tiene una probabilidad superior a 50-50 de caer en recesión en los próximos dos años, según un modelo que sigue JPMorgan Chase & Co.

Investigadores escribieron esta semana en un informe que la probabilidad de una recesión en EE.UU. dentro de un año es de casi un 28 por ciento, la que aumenta a más de un 60 por ciento en los próximos dos años. En los próximos tres años, las probabilidades superan el 80 por ciento, según el informe.
El modelo de JPMorgan incluye indicadores que van desde la percepción de los consumidores y las empresas hasta la participación laboral de los hombres en edad productiva, el aumento de las compensaciones y los bienes duraderos y construcciones como proporción del producto interno bruto.
El indicador del banco es más pesimista que un monitoreo de recesión que realiza el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que muestra un 14,5 por ciento de probabilidades de una recesión dentro de un año.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones cae un 1,27 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,27 % en otra jornada negativa para el parqué neoyorquino, preocupado por una ralentización de la economía a nivel global.

Al término de la sesión, el Dow Jones recortó 327,23 puntos hasta los 25.379,45 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,44 % o 40,43 unidades, hasta 2.768,78.
El índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan importantes compañías tecnológicas, fue el mayor afectado por la mala sesión al descender un 2,06 % o 157,56 enteros, con lo que acabó en 7.485,14 puntos.
Los operadores del parqué neoyorquino se mostraron de nuevo pesimistas hoy, con una acumulación de factores negativos que están causando nerviosismo entre los inversores, ya que podrían desembocar en una ralentización de la economía a nivel global.
Entre ellos, apuntaron los expertos, la posibilidad de una guerra comercial entre EE.UU y China, que se han enfrentado en los últimos meses por la imposición de nuevos aranceles, y la fuerte bajada del índice compuesto de Shanghai, que bajó hoy un 2,9 por ciento a niveles de noviembre de 2014.
A esto se une un probable cuarto aumento de los tipos de interés en lo que va de año por parte de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), una decisión que se cree se adoptará el próximo mes de diciembre, por lo que revelaron las minutas de la última reunión del organismo publicadas ayer.
También inquieta a los inversores la situación en la que se encuentra EE.UU ante el supuesto asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Turquía, que ha llevado al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, a cancelar hoy su asistencia a una conferencia en Arabia Saudí.
La mayoría de los sectores registraron pérdidas, encabezados por el de bienes de consumo no esenciales (-2,11 %), el tecnológico (-2,02 %), el de comunicaciones (-1,84 %), el industrial (-1,79 %), el financiero (-1,55 %), el sanitario (-1,14 %), y el de materias primas, que también descendió un 1,14 %.
Avanzaron sólo dos sectores, y de manera muy sutil, con el de servicios públicos subiendo un 0,08 % y el inmobiliario un 0,01 %.
Entre los 30 valores que cotizan en el Dow Jones, lideraba las caídas Caterpillar (-3,92 %), seguido a cierta distancia de International Business Machines (-2,61 %), Home Depot (-2,55 %), Apple (-2,34 %), Visa (-2,22 %), Microsoft (-2,00 %), Intel (-2,00 %), Boeing (-1,68 %), y DowDuPont (-1,66 %).
Al otro lado de la tabla, la corta lista de compañías que ganaron terreno hoy estaba compuesta por Verizon (1,28 %), Merk (0,54 %), Exxon Mobil (0,43 %), Chevron (0,15 %), Johnson & Johnson (0,03 %) y Mc Donald's (0,02 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 1,58 % hasta 68,65 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.229,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 3,175 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1458 dólares.

Por otra parte, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una caída del 0,39 %, 27,61 puntos hasta 7.026,99. Y la Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,55 % a 5.116,79 puntos. Por su parte, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 1,07 %, ó 125,82 puntos, hasta 11.589,21.
 El petróleo Brent baja

El petróleo Brent baja hasta 79,32 dólares

LONDRES/ NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,32 dólares, un 0,91 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 80,05 dólares.
El precio del Brent mantuvo una tendencia a la baja por segunda jornada consecutiva, tras conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses.
La desaceleración de la economía china y el temor a que afecte a la demanda global de petróleo lastró asimismo los precios del barril de referencia en Europa, según los analistas.

Horas después, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 1,58 % y cerró en 68,65 dólares el barril al seguir viéndose afectado por un aumento de las reservas de crudo mayor de lo esperado, que se dio a conocer ayer.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 1,10 dólares respecto a la sesión anterior.
El precio del "oro negro" bajó hasta cifras no vistas en las últimas cinco semanas al acumular un descenso del 4,6 por ciento en las dos últimas jornadas.
El retroceso se produjo como resultado del aumento de reservas de petróleo que el Departamento de Energía dio a conocer ayer y que ascendió en 6,5 millones de barriles hasta 416,4 millones, la cuarta subida consecutiva de esta cifra.
El número superó con creces las expectativas de los analistas, que esperaban que el huracán Michael, que impactó en una zona donde se concentra un importante número de explotaciones de crudo de Estados Unidos, redujera la producción de petróleo del país de manera notable.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre bajaron tres centavos hasta 1,89 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron doce centavos y quedaron en 3,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

Trump advierte a México de que frene la entrada de inmigrantes y amenaza con cerrar la frontera

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no tomaba medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador. 

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, escribió Trump en Twitter.
Trump dijo que movilizará al Ejército de Estados Unidos para cerrar la frontera con México a fin de detener un "asalto" a la nación por parte de una caravana de migrantes de América Central.
Trump, que prometió en su campaña en 2016 endurecer las leyes de inmigración de EE.UU. y detener el flujo de inmigrantes indocumentados, ha pedido que se suspenda la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador si no detienen a los inmigrantes.
 "Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta embestida, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU."
Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de que miles de migrantes hondureños viajaran esta semana de Guatemala a México en una caravana con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la violencia y pobreza que asola a Centroamérica.
El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.
Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.
En una serie de tuits publicados el jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.
“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y drogas, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.


Los Demócratas buscan otras vías

Trump también intentó politizar el tema el jueves afirmando, sin aportar pruebas, que los Demócratas están apoyando el movimiento humano para reforzar lo que dijo que era la preferencia del partido por las "fronteras abiertas y las leyes débiles existentes".
Los demócratas en el Congreso generalmente han apoyado un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados –pero sólo para aquellos que cumplen con ciertos criterios– y nunca han propuesto eliminar las leyes fronterizas. Los demócratas en 2013 encabezaron una iniciativa para revisar las leyes de inmigración de la nación, esfuerzo que se estancó debido a la oposición de los republicanos que controlaban la Cámara.
El tema ha cobrado nueva urgencia bajo la administración Trump, cuya política de "tolerancia cero" para hacer cumplir las leyes fronterizas fue criticada este año después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara un plan que incluía la separación de las familias de los migrantes. Aunque la administración abandonó esa política, Trump ha dicho que está considerando volver a aplicarla como un elemento disuasivo.
En la actualidad, más de 2.000 personas –incluidas muchas que abandonaron sus hogares con tanta prisa que sólo llevaron mochilas– salen de Honduras, viajan a través de Guatemala para dirigirse hacia EE.UU., informó The Associated Press.
El uso del Ejército para ayudar a asegurar la frontera estadounidense no es algo sin precedentes. Trump en abril autorizó a la Guardia Nacional a proteger la frontera cuando un grupo similar de migrantes se dirigía al país desde América Central. Más tarde dio crédito a las autoridades de México por haber disuelto al grupo.
Pero la ley estadounidense también puede restringir lo que los militares pueden hacer para cumplir los deseos de Trump; se considera que la Ley Posse Comitatus, del siglo XIX, prohíbe el uso del Ejército para ejecutar leyes nacionales, según un informe de 2013 del Servicio de Investigación para el Congreso.
En otras publicaciones de Twitter, Trump afirmó –sin entregar fundamentos– que muchos en la caravana son delincuentes.

Los eurodiputados apoyan recortar un 35% las emisiones de CO2 de los camiones en 2030

BRUSELAS.- Una comisión del Parlamento Europeo respaldó el jueves una reducción del 35 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono de los camiones nuevos para 2030, como parte de un intento de introducir medidas ambiciosas que limiten el cambio climático a pesar del temor al impacto en la competitividad de la industria. 

La medida se produce después de que las naciones de la UE acordaran la semana pasada buscar un recorte del 35 por ciento en las emisiones de automóviles para el mismo año. El objetivo será el primer estándar de CO2 para camiones de la UE, que actualmente no tiene límites en unas emisiones que representan casi una cuarta parte de las relacionadas con el transporte del bloque.
Bas Eickhout, el parlamentario verde que dirige la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento Europeo, dijo que la votación envió una clara señal de que el bloque va en serio en sus intentos por frenar el calentamiento global.
La votación, que fue aprobada con 47 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, estableció objetivos climáticos más duros que los propuestos en mayo por el ejecutivo de la UE, que había solicitado un recorte del 30 por ciento de CO2 para 2030.
El Parlamento aún debe aprobar la posición de la asamblea en una votación el próximo mes. Se espera que las conversaciones con los 28 gobiernos del bloque para relaborar la ley final, que comenzarán después de la aprobación del Parlamento, sean más complicadas, ya que las naciones con grandes industrias automovilísticas temen que las normas más estrictas puedan obstaculizar el crecimiento y cuesten empleos.

La Fed seguirá elevando los tipos de interés a los estadounidenses

WASHINGTON.- Todas las autoridades de la Reserva Federal estuvieron a favor de subir los tipos de interés el mes pasado, en una reunión en la que en general también coincidieron que el coste del endeudamiento seguiría aumentando, según las actas del encuentro divulgadas anoche.

El alza fue la tercera de este año y la muestra de unanimidad en la reunión del 25 y 26 de septiembre podría impulsar las expectativas de que el panel que fija la política monetaria del organismo aumentará los tipos nuevamente en diciembre.
“Todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado para el comité continuar su enfoque gradual de endurecer la política monetaria elevando el rango objetivo del tipo de los fondos federales”, según las actas.
Comparado con las actas de la reunión previa de la Fed en agosto, las actas de septiembre parecieron mostrar menos discusiones sobre las perspectivas de que una recesión podría estar rondando a la economía. En cambio, algunos de los banqueros centrales parecieron ver algunos indicadores de una economía estadounidense más sólida.
“Casi todos los participantes vieron pocos cambios en sus evaluaciones para el panorama económico, aunque unos pocos juzgaron que los datos recientes apuntan a un ritmo de actividad económica que era más sólida de lo que esperaban antes este año”, agregaron las actas.
Sin embargo, las autoridades apuntaron que la relativa debilidad de la economía internacional podría crear “un potencial para un mayor fortalecimiento del dólar”, un factor que podría pesar sobre las exportaciones estadounidenses.
También apuntaron que algunas empresas dijeron que estaban invirtiendo menos en el sector de energía debido a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, parte de una serie de conflictos del Gobierno del presidente Donald Trump con sus socios comerciales.
La economía de Estados Unidos ha estado creciendo más rápido este año de lo que muchos analistas pensaban era posible sin generar mayor inflación, con la tasa de desempleo en su menor nivel en décadas.
La Fed ha estado subiendo los tipos de interés desde 2015 y después de incrementarlas en septiembre dejó de describir su postura monetaria como “expansiva”, lo que significa que ya no piensa que el nivel del coste de los créditos estaba estimulando la economía.
Las actas mostraron que “casi todas” las autoridades del banco central concordaron en que era el momento para dejar de decir que estaban estimulando la economía.

Socavar las normas presupuestarias de la UE supone un alto precio para todos, dice Draghi

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo dijo el jueves que no hay pruebas de que socavar los límites presupuestarios de la Unión Europea sobre el nivel de endeudamiento conduzca a la prosperidad, pero está claro que tales acciones son costosas para todos en la zona euro. 

En declaraciones a los líderes de la UE durante una cumbre destinada a la integración de la zona euro, Mario Draghi señaló que las normas presupuestarias del bloque, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, debían respetarse por el bien de todos, según un alto cargo con conocimiento de la reunión.
Aunque no mencionó a Italia directamente, estaba claro que Draghi se refería a los planes de Roma para obtener préstamos que le permitan financiar sus promesas electorales de mayor gasto y recortes de impuestos.

España y Reino Unido ultiman un acuerdo sobre Gibraltar dentro del Brexit

BRUSELAS.- El Gobierno español y el británico están cerca de cerrar un acuerdo bilateral sobre Gibraltar en el marco del Brexit, dijo el jueves el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. 

En declaraciones en Bruselas tras una cumbre de líderes europeos para preparar el Brexit, Sánchez dijo que la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido en relación a Gibraltar ya estaba concluida.
“Gibraltar ya no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit”, dijo Sánchez en rueda de prensa.
El dirigente añadió que, además del protocolo sobre Gibraltar ya pactado a nivel europeo, España y Reino Unido mantienen negociaciones bilaterales adicionales sobre cuatro asuntos, como la cooperación medioambiental y la fiscalidad, que afectan al Peñón.
“Aquellos elementos donde es evidente que estamos a años luz de entendernos con Reino Unido como pueda ser por ejemplo la utilización del aeropuerto o la soberanía, se apartaron de la negociación”, dijo el mandatario socialista.
Sánchez dijo que tanto la primera ministra británica, Theresa May, como él se habían conminado a llegar a un acuerdo.
“Hemos apreciado un cambio de actitud a favor, en positivo, del Gobierno británico para llegar a un acuerdo en esas cuatro materias”, dijo.

El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

Estados Unidos y China llevan inmersos desde hace meses en una guerra comercial basada en la imposición de aranceles. Más allá del duelo entre Washington y Pekín, los europeos y otras grandes potencias económicas manifestaron su preocupación por una guerra comercial generalizada, mientras Estados Unidos ha lanzado un pulso a sus principales socios.
"Una escalada continua de tensiones plantearía riesgos reales", declaró Roberto Azevedo en un discurso en Londres.
"El impacto podría ser más limitado si se evitara la escalada, pero una ruptura completa de la cooperación comercial internacional comportaría una fuerte subida de los aranceles, lo que haría caer un 17% el crecimiento del comercio mundial y un 1,9% el del PIB mundial", explicó.
Un escenario así "provocaría importantes perturbaciones para los trabajadores, las empresas y las comunidades [...]. Millones de trabajadores necesitarían, potencialmente, encontrar otro trabajo".
"A todas luces, no podemos permitirnos emprender ese camino", insistió. "Le corresponde al conjunto de la comunidad internacional contribuir a calmar las tensiones, por el interés de todos nuestros ciudadanos. Debemos reformar el diálogo, tanto a nivel bilateral como dentro de la OMC".

La UE no obtiene "nada nuevo" de May para desbloquear la negociación del Brexit

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, no propuso "nada nuevo" a sus pares europeos este miércoles para desbloquear la negociación del Brexit, encallada en el problema irlandés, pero se mostró abierta a la idea de prolongar el período de transición tras el divorcio.

Los europeos esperaban nuevas propuestas de la 'premier' sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda. Y, aunque esto no ocurrió, el ambiente de la reunión fue más positivo que durante la pasada cumbre de Salzburgo (Austria), según varias fuentes.
"No hubo nada sustancialmente nuevo en el contenido, pero percibo una voluntad política de avanzar", dijo el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras escuchar el discurso de unos 15 minutos de May ante los otros 27 mandatarios europeos en un primer día de cumbre en Bruselas.
Otra fuente europea, que pidió el anonimato, confirmó el análisis de Tajani sobre el discurso de la inquilina del número 10 de Downing Street, precisando que realizó "una valoración relativamente positiva" sobre el estado de las negociaciones de divorcio.
El capítulo sobre la factura que tiene que pagar Londres por su partida y la cuestión sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit, y viceversa, están casi finalizados, pero ambas partes no logran acordar una solución para la cuestión irlandesa.
Y el tiempo apremia. Reino Unido se marcha el 29 de marzo, pero el objetivo es lograr un acuerdo como muy tarde en noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y por el Parlamento británico, donde May, bajo presión del ala euroescéptica de su partido, goza de una frágil mayoría.
"Hemos demostrado que podemos hacer acuerdos difíciles juntos de manera constructiva. Sigo confiando en un buen resultado. La última etapa requerirá coraje, confianza y liderazgo por ambas partes", dijo la 'premier' a sus homólogos, según una fuente del gobierno británico.
La primera ministra británica, que según la prensa de su país fue "humillada" en septiembre por el rechazo de la UE a sus planes para el Brexit, dijo que "sigue plenamente comprometida en la búsqueda de un respaldo jurídicamente operativo" para el problema de Irlanda, agregó esta fuente.
Ambas partes quieren alejar la idea de un Brexit sin acuerdo, que podría tener un impacto negativo en sus economías según el Fondo Monetario Internacional. Tanto Londres como Bruselas se preparan, no obstante, para este escenario.
Los 27 llamaron al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a "trabajar con mucho más vigor sobre un escenario de ausencia de acuerdo", explicó el jefe del gobierno holandés, Mark Rutte. "No es lo que esperamos que ocurra, pero tenemos que estar preparados", agregó.
Tras la intervención de May, sus pares debatieron sobre la situación con el negociador europeo, Michel Barnier, quien momentos antes dijo a la prensa que se necesitaba "tiempo, mucho más tiempo" para alcanzar un acuerdo "adecuado para todos y para todos los problemas".
Los británicos pondrán fin en marzo a más de cuatro décadas de pertenencia al proyecto europeo. Para entonces, ambas partes deben finalizar el acuerdo de divorcio, otro relativo al período de transición y una declaración política sobre la futura relación, jurídicamente no vinculante.
La cuestión de cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, sigue siendo el principal escollo en la negociación del divorcio.
Ambas partes acordaron en diciembre que, a falta de una mejor solución, Irlanda del Norte continuaría en la unión aduanera y en el mercado único europeo para mantener la fluidez en la frontera entre ambos territorios, un 'backstop' que Londres rechaza ahora.
Para el gobierno británico, este escenario comprometería su integridad territorial, al crear una barrera administrativa entre su provincia norirlandesa y el resto del país. La solución final podría estar en la futura relación comercial.
Mientras tanto, las propuestas de Londres, como la de crear un "arreglo aduanero temporal", no logran convencer a la UE, que ve en ellas un intento de obtener un "acceso a la carta" a su espacio económico, algo que podría romper su mercado único.
El desbloqueo podría pasar por prolongar de un año el período de transición acordado con Reino Unido a contar desde el divorcio, hasta el 31 de diciembre de 2021, una idea que planea como una opción para lograr una solución definitiva para Irlanda y para dar tiempo a negociar y ratificar una futuro acuerdo comercial con los británicos.
Fuentes diplomáticas europeas precisaron que prolongar el período de transición no está formalmente "sobre la mesa" de los negociadores. La primera ministra británica se habría mostrado ante sus pares abierta a considerar la extensión del período de transición, según la fuente europea.
La secuencia de los acontecimientos para lograr un acuerdo está por ahora en el aire, después que los 27 mandatarios descartaran convocar una cumbre extraordinaria en noviembre "por el momento" ante la falta de "progresos suficientes".

El ministro francés de Economía no concurrirá al foro económico de Arabia Saudita

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará en la cumbre económica prevista en Arabia Saudita del 23 al 25 de octubre debido a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"No iré a Riad la próxima semana", declaró Le Maire en la cadena de televisión Public Sénat.
"Ayer llamé por teléfono a mi homólogo para advertirle que no participaré en el foro. Pienso que puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad", dijo.
"El presidente de la República lo ha dicho claramente, los hechos son muy graves", destacó Le Maire, refiriéndose a la declaración de Emmanuel Macron.
"Lo esencial es que se conozca toda la verdad" en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el poder saudita, que según la prensa turca habría sido torturado y decapitado en el consulado saudita de Estambul, Turquía.
Le Maire se suma a la lista de empresarios, ministros y medios de prensa que decidieron boicotear el foro económico organizado en Arabia Saudita.
El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin debe anunciar este jueves si va o no al foro bautizado por la prensa "Davos del desierto".

El Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo. 

La entidad de crédito convocó a la primera revisión del plan para Argentina, que en junio había acudido a la entidad para obtener 50.000 millones de dólares a tres años, que después fue ampliado a 57.000 millones de dólares.
Esta semana el FMI nombró como representante en Argentina al economista jamaicano Trevor Alleyne.
Alleyne asumirá su cargo a finales de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en Argentina, cerrada desde 2012.
El funcionario deberá supervisar la aplicación del plan de ayuda para el país, fruto de una negociación en la cual el gobierno se comprometió a obtener un déficit fiscal cero el año próximo y a restringir su intervención en el mercado de cambio.
Para lograr este objetivo, dado que para este año se proyecta un déficit de 2,7%, el gobierno deberá - sin mayoría en el Congreso - aprobar un duro presupuesto de austeridad.
La semana pasada, el FMI pronosticó que la mala racha en Argentina persistirá en el corto plazo y proyectó para 2018 una contracción de su economía de 2,6% y una retracción del 1,6% en 2019.
Además el FMI pronostica que la aguda depreciación de la moneda, que suma una caída de 50% frente al dólar este año, provocará un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el año siguiente.

El Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés

SANTIAGO.- Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.

La decisión de subir la tasa -el primer aumento desde fines de 2015- fue adoptada por unanimidad de los miembros del consejo y en el marco de un escenario externo "caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros", señaló la misiva.
"El Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta", oficial de 3%, agrega el documento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en setiembre, acumulando una inflación de 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.
El BC puntualizó que los sectores de la economía chilena han evolucionado de acuerdo a las proyecciones que estiman que el Producto Interior Bruto de Chile cerrará este año con una expansión de entre 4% y 4,5%.
En agosto, la economía doméstica creció 3,2% interanual, la menor en lo que va del 2018.
La economía chilena, mayor productora mundial de cobre, recuperó dinamismo en el último año gracias al incremento del precio del metal rojo y de una mayor actividad del comercio.
En los últimos cuatro años la economía chilena registró una tibia expansión que estuvo en promedio por debajo del 2%.
La modificación de la tasa se produjo en medio de la expectativa de un mercado que dudaba sobre si el aumento se produciría este mes o en diciembre, en la próxima reunión del Consejo.

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas

WASHINGTON.- Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.

Randal Quarles, vicepresidente de la Fed a cargo de la supervisión financiera, señaló durante una conferencia en Nueva York que es "optimista" sobre el crecimiento, agregando que la economía de Estados Unidos va "muy bien".
"Este optimismo está en sintonía con el ritmo de ajuste gradual de la política monetaria que la mayoría de los participantes del Comité monetario previó", subrayó.
El Banco Central estadounidense elevó las tasas en tres oportunidades, en un cuarto de punto cada una en lo que va del año, y prevé un nuevo aumento de ese orden en diciembre y tal vez tres más el próximo año.
Pero en las minutas de la última reunión monetaria publicada el miércoles aparece que varios integrantes del comité monetario (FOMC) comienzan a pensar que sería necesario acelerar los aumentos de las tasas.
Quarles estimó que una "buena estrategia" para la Fed sería seguir un plan de vuelo pre-establecido y comunicarlo bien en función del "destino, los vientos y el rendimiento del avión", siguiendo una metáfora aérea.
El alza de las tasas fue muy criticado por el presidente Donald Trump, quien indicó que la Fed está "fuera de control".
Para Quarles, el trabajo de la Fed es "permanecer enfocada en los hechos de la economía y ser independiente de la administración".

Europa y Asia buscan mejorar sus conexiones y apuntalar el comercio multilateral

BRUSELAS.- La cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), que reúne a 51 países, comenzó hoy con el objetivo de mejorar las conexiones y dar un claro mensaje de apoyo al multilateralismo, así como de hacer valer su capacidad para hacer frente a los retos globales y al cambio climático.

"Juntos representamos el 60 % de la población global, el 65 % de la economía mundial y el 75 % del turismo global; deberíamos hacer uso de ese peso impresionante para hacer frente a los desafíos globales", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al intervenir en la inauguración de la cita, a la que seguirá una cena de gala con el rey Felipe de los belgas.

Tusk dejó clara la importancia de asentar las acciones comunes en "normas claras" y de "no comprometer las reglas en las que se basa el orden mundial", en un momento en que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestiona el multilateralismo.
Por su parte, el canciller austríaco y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Sebastian Kurz, recalcó que esta asociación es "más importante que nunca".
Aludió en concreto al reto del cambio climático y a que "la gente confía menos en el multilateralismo", pero expresó su esperanza en que, juntos, los dos continentes puedan "hacer frente a estos desafíos".
El presidente de Mongolia, Battulga Khaltmaa, destacó la necesidad de reforzar las conexiones, uno de los grandes temas de la cumbre, para lo que el grupo de trabajo creado para tal fin en una reunión precedente explorará más oportunidades de cooperación.
Entre otros asuntos que abordarán los líderes de las dos zonas se encuentran desafíos de seguridad como el terrorismo o la no proliferación, los ciberataques y la inmigración irregular.
De hecho, la UE firmará mañana con Singapur en los márgenes de la reunión tratados de libre comercio, protección de las inversiones y cooperación, así como un acuerdo con Vietnam sobre aplicación de ley forestal, gestión y comercio.
En paralelo a la cumbre de líderes, empresarios de ambos continentes subrayaron en un encuentro la importancia de "profundizar y expandir" la relación entre Asia y Europa.
"Europa y Asia quieren intensificar su cooperación económica y coinciden en que un comercio abierto basado en normas es una prioridad clave para ambas regiones", indicó en un comunicado el presidente de BusinessEurope, la patronal europea, Pierre Gattaz.
Hizo hincapié en la necesidad de "respetar las reglas del mercado, la transparencia, las compras públicas y la igualdad de condiciones para todos", como "base para conectar mejor Europa y Asia".
Los ministros de Exteriores de la UE adoptaron en un Consejo unas conclusiones en las que pidieron que el refuerzo de esa mayor conexión entre los dos continentes se haga sobre "altos estándares de protección social y medioambiental", además de "inspirada en el mercado interno" comunitario, para "alcanzar mayores niveles de igualdad" y "garantizar el respeto de los derechos individuales".
La patronal europea destacó las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo sobre la demanda de infraestructura en ese continente: 1,7 billones de dólares anuales.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, rechazó que esta sea una cumbre "antiTrump", al ser preguntada sobre tal extremo a su llegada al encuentro.
"No organizamos reuniones contra nadie. Tenemos una agenda muy clara, apoya el multilateralismo", enfatizó.
Mogherini señaló que en esta cumbre también se abordarán cuestiones de seguridad como la situación en la península de Corea o el acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se ha desmarcado.
Al respecto, destacó que la UE y Asia mantienen "la misma posición" sobre "la necesidad de mantener el acuerdo y que Irán cumpla totalmente sus compromisos nucleares".
La jefa de la diplomacia comunitaria indicó, además, que se centrarán en asuntos que "preocupan mucho, en particular sobre derechos humanos", como es la situación de la minoría musulmana rohinyá, víctima de la violencia en Birmania, desplazada fuera del país.
A la cumbre ha asistido por parte de Rusia, país al que la UE mantiene sanciones por su papel en la crisis separatista del este de Ucrania, su primer ministro, Dmitri Medvédev.

El Gobierno español está seguro de que Bruselas avalará sus presupuestos

BRUSELAS.- El Gobierno español está convencido de que Bruselas avalará el borrador de presupuestos que le envió esta semana, así como que la carta que le trasladará mañana la Comisión Europea sólo incluirá alguna demanda de precisiones técnicas y no alertará de ningún incumplimiento.

Los términos exactos de esa carta se conocerán mañana, pero las dudas surgidas respecto a si habrá algún toque de atención de la Comisión ante los presupuestos, llevaron al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a garantizar que lo que demostrará es que Bruselas tiene más confianza en estas cuentas del Estado que en las presentadas los últimos años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Tras su participación en la reunión del Consejo Europeo, Sánchez instó a comparar esa misiva con las recibidas por el anterior Gobierno en 2016 y 2017.
En esa comparación dijo que se verá "la diferencia a favor de este año en la confianza en la posición pro-europea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida y reconocida por las instituciones comunitarias".
Al respecto recordó que ayer mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, y el mensaje de ambos es "muy claro de confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas".
"Esa confianza está. Esa confianza se percibe y así ha sido explicitada por las instituciones comunitarias pese a los enredos de la oposición (...) Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", añadió.
Sánchez subrayó que sus presupuestos intentan recuperar parte del estado del bienestar que cree que se perdió en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y con el objetivo de intentar proteger a los más puedan verse afectados por crisis en toda Europa, planteó una propuesta a la UE.
En la reunión de los líderes de la zona euro posterior al Consejo Europeo propuso la creación de un sistema comunitario de seguro de desempleo que sea complementario de los que existen en cada país.
Este "seguro para los ciudadanos" dijo que serviría para garantizar una adecuada protección de quienes puedan resultar más afectados en momentos de crisis.
La inmigración y el "brexit" fueron asuntos abordados en los dos días de cumbre europea, y Sánchez aprovechó para elogiar en ella el "extraordinario trabajo" que realiza Marruecos para frenar la inmigración ilegal que pretende llegar a Europa.
"Marruecos está haciendo un extraordinario trabajo, un extraordinario esfuerzo para contener y gestionar los flujos migratorios que vienen del África subsahariana", aseguró.
Además, garantizó que esta apreciación es compartida por todos los socios de la UE y también por la Comisión Europea, a la que agradeció sus esfuerzos por dotar de recursos económicos a Marruecos.
Respecto al "brexit" y a la espera de que se pueda avanzar próximamente en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, informó de que está apreciando "un cambio de actitud a favor y en positivo" en las autoridades británicas para llegar a un acuerdo en las materias pendientes de la negociación bilateral sobre Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE.
Tras el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno participó en la ceremonia inaugural de la cumbre ASEM (UE-Asia) que se prolongará hasta mañana en Bruselas.
Con ese motivo mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phúc.
También en la jornada de hoy se reunió con el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien firmó ayer en Bruselas con la UE un acuerdo para un nuevo fondo dotado con cien millones de euros y dirigido a incentivar el modelo de transición energética en Europa.
Sánchez analizó con él la posibilidad de colaboración entre su fundación y España para hacer frente a enfermedades en el continente africano.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se entrevistó con el presidente suizo, Alain Berset.

'Moody's' alerta que México perderá el 2% de su PIB si deja de vender petróleo

MÉXICO.- La agencia calificadora de riesgos Moody's alertó hoy de que México perderá ingresos por valor del 2% de su PIB si opta por dejar de vender petróleo al extranjero como ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La compañía pronostica en un informe que si el próximo gobierno mexicano adopta esta política, la petrolera estatal Pemex y el mismo Ejecutivo sufrirán "implicaciones negativas".
"Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio", puesto que sus ingresos serían en pesos mexicanos, mientras que el 87 % de su deuda está denominada en otras divisas, sobre todo en dólares estadounidenses.
"Este nuevo plan también pudiera forzar a Pemex a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo", añade Moody's.
A pesar de que el Gobierno federal ha disminuido su dependencia del petróleo desde la reforma fiscal de 2013, la compañía alerta de que la pérdida de ingresos de Pemex podría "ampliar considerablemente el déficit fiscal de México".
"Los planes de parar las exportaciones de petróleo privarían al Gobierno de ingresos por casi 2 % del PIB, con lo cual se vería forzado a aumentar impuestos o a renunciar a su compromiso de disciplina fiscal", sentencia Moody's.
López Obrador dijo el 14 de octubre que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar este recurso al extranjero.
"Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima", aseveró el político izquierdista, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

El presupuesto italiano amenaza con alimentar el rechazo a reformar el euro

BRUSELAS.- La polémica en torno al presupuesto italiano, que incumple las normas de disciplina comunitaria, amenaza con dar argumentos a los países más escépticos con la reforma de la eurozona justo cuando entran en la recta final las negociaciones para cerrar un acuerdo en diciembre.

Los líderes de la Unión Europea celebraron hoy una "cumbre del euro" para evaluar los avances conseguidos en las conversaciones desde junio.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte, aprovechó el encuentro para presentar las cuentas a sus colegas, por iniciativa propia y a pesar de que no estaba en la agenda, y mantener reuniones bilaterales con los líderes de Alemania, Francia y Holanda en las que tantear el grado de preocupación entre las grandes potencias del euro.
Roma envió el lunes a Bruselas un borrador de presupuesto de 2019 que plantea un aumento de déficit, gasto y deuda pública que han llevado a la Comisión Europea (CE) a advertirle formalmente de que incumple las reglas.
Con este telón de fondo, el primer ministro holandés, Mark Rutte, fue el más explícito sobre su preocupación con unos presupuestos que considera "no son buenos para Italia ni para la eurozona" y al declarar que "apoya totalmente" a la CE si tiene que rechazarlo.
Rutte fue más allá y aseguró que las dudas sobre Italia pueden afectar a la reforma de la eurozona y que incluso aquellas decisiones que "no están muy lejos" podrían "verse afectadas por las preocupaciones que ahora tenemos todos sobre Italia".
A las voces críticas se sumaron el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien incidió en que los criterios "son válidos para todos" y recordó que en el pasado se vio "de forma muy negativa que algunas veces se hicieron excepciones para grandes Estados".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió durante la rueda de prensa tras el encuentro que varios colegas le han pedido que no dé más flexibilidad a Italia y aseguró que "no tienen intención" de hacerlo, recordado que Roma es el "único país" que ha aprovechado todo el margen de maniobra que dan las normas.
Holanda, Austria y Finlandia se encuentran entre los países más escépticos con respecto a la reforma de la eurozona, y el incumplimiento de Italia, admiten fuentes europeas, podría servirles de "munición" en contra de unas medidas que buscan aportar soluciones comunes para crisis en cualquier miembro del euro.
De hecho, ocho Estados encabezados por Holanda (Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) firmaron el año pasado una carta en la que pedían justamente que no se avanzase en reformas de calado mientras los países no saneasen sus propias finanzas nacionales, temerosos de tener que costear los desmanes de otros.
El desvío de Italia, a quien ya se tenía en el punto de mira por sus dificultades para reducir la deuda (en el 137 % del PIB) y morosidad de sus bancos, da argumentos a quienes demandan más reducción de riesgos antes de ponerlos en común con instrumentos como el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.
Más indulgentes con Roma se mostraron Alemania y Francia, quienes recordaron que corresponde a la Comisión evaluar las cuentas e insistieron en que deben conseguirse resultados sobre la reforma del euro en diciembre.
"Francia respeta el procedimiento y lo que nos gustaría es que Italia tuviera el máximo crecimiento posible para que la vida de los ciudadanos fuera lo mejor posible", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió "un diálogo bueno, honesto y transparente" entre Bruselas y Roma e incluso señaló que algunas de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno italiano "pueden ser buenas" para el país.
Los líderes de la UE reafirmaron su compromiso de que en diciembre haya sobre la mesa un paquete para la reforma del euro, por lo que pedirán a sus ministros acelerar los trabajos técnicos.
Las discusiones se centran en el cortafuegos para el Fondo Único de Resolución bancaria (cuyo fin es garantizar que se pueden costear las resoluciones ordenadas por las autoridades europeas) y en reforzar el poder del Mecanismo de Estabilidad Europeo (el fondo de rescate) en futuros programas de asistencia financiera.
En ambos puntos se ha avanzado en la negociación, no así en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, dónde debe pactarse un calendario para iniciar negociaciones políticas.

Juncker dice que Bruselas analizará el presupuesto de Italia "con el mismo rigor y delicadeza" que el resto

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este jueves que Bruselas analizará el borrador presupuestario de Italia "con el mismo rigor y la misma delicadeza" con la que supervisará los planes económicos presentados por el resto de socios de la eurozona.

"Quisiera decir que no alimentamos ningún tipo de prejuicio negativo hacia Italia. El presupuesto italiano será examinado con el mismo rigor y la misma delicadeza con la que examinamos el resto de planes que nos han sido presentados", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión en la que los líderes europeos han discutido sobre el futuro del euro.
El luxemburgués ha explicado que la cuestión del presupuesto italiano ha sido debatida por los jefes de Estado y de Gobierno pero "brevemente" porque "no era el día, ni la sala ni el encuentro" para hacerlo.
En cualquier caso, Juncker ha remarcado que Italia ha sido el único país en utilizar en los últimos años todos los instrumentos de flexibilidad que ha introducido el Ejecutivo comunitario en las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
"Italia ha podido gastar en los últimos tres años 30.000 millones sin sanciones bajo el imperio del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hemos sido muy amables, gentiles y positivos con Italia, porque Italia es Italia", ha manifestado.

El español Pedro Sánchez propone un seguro europeo de desempleo

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso hoy en Bruselas la creación de un sistema europeo de seguro de desempleo que sea complementario de los que existen en cada país.

Sánchez informó de esa propuesta, a la que denominó "seguro para los ciudadanos", en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo y de la que protagonizaron los líderes de los países de la zona euro.
Fue en este encuentro en el que, tras defender que se siga avanzando tanto en la unión bancaria como en la fiscal, consideró "fundamental" que se pueda crear ese sistema de protección europeo.
Explicó que no sustituiría a los que tiene en la actualidad cada país, sino que sería complementario para garantizar una adecuada protección de los ciudadanos que puedan resultar más afectados en momentos de crisis.
Para el presidente del Gobierno español, esta medida fortalecería la unión económica y monetaria, la Unión Europea en general y la ciudadanía europea.
Sánchez reconoció que algunos líderes acogieron con más sensibilidad que otros esta propuesta y opinó que ese es un debate que debe mantener el eurogrupo.

La Comisión Europea no prevé dar más flexibilidad presupuestaria a Italia

ROMA.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que esta institución no prevé otorgar más flexibilidad presupuestaria a Italia puesto que el país ya se ha beneficiado de toda la que permiten las normas, con lo que se ha ahorrado 30.000 millones de euros.

"Ha hablado por teléfono con colegas que no quieren que añadamos flexibilidad a la flexibilidad ya existente, y esa no es nuestra intención", dijo Juncker en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas en la que abordaron la reforma del euro.

El presidente del Ejecutivo comunitario respondió así preguntado sobre si algunos líderes le habían pedido que no fuese indulgente a la hora de evaluar el borrador de presupuesto italiano para 2019, que según lo avanzado por varios comisarios europeos incumpliría las normas europeas de disciplina fiscal.
Aunque no estaba en la agenda de la reunión, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, hizo una exposición de la situación en su país a sus homólogos europeos, aunque la discusión no se prolongó puesto que las cuentas aún deben ser evaluadas por la CE.
El presidente de la Comisión dijo que no tienen "ningún prejuicio negativo con respecto a Italia" y que examinarán el documento "con el mismo rigor y flexibilidad" que el resto.
Sin embargo, incidió en que Italia "es el único país que se ha beneficiado de todos los instrumentos de flexibilidad" y que "ha sido capaz de gastar 30.000 millones de euros más en los últimos años sin que se adopte una sanción".
"Hemos sido muy amables y positivos en lo que respecta a Italia, porque Italia es Italia", dijo Juncker.
Según fuentes comunitarias, la cuestión del presupuesto fue puesta sobre la mesa por el propio Conte y tras su exposición algunos primeros ministros intervinieron para pedir que el presupuesto se mantuviese dentro de lo acordado, entre ellos el holandés, Mark Rutte, y el finlandés, Juha Sipilä.
Juncker, por su parte, sugirió que se restase "dramatismo" a las discusiones sobre los borradores presupuestarios, incluido el envío de cartas a los países, puesto que puede tener un efecto sobre los mercados financieros.

El Movimiento 5 Estrellas italiano denuncia que alguien ha manipulado su amnistía fiscal

ROMA.- El líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, ha denunciado que alguien ha manipulado la amnistía fiscal que aprobó con su socio en el Gobierno, la Liga, suscitando hoy suspicacias en la coalición populista.

El decreto con la amnistía se aprobó el pasado lunes junto a los Presupuestos para 2019 tras duras negociaciones entre el M5S, nada partidario de este tipo de normas, y la ultraderechista Liga, que por contra aspiraba a que su cobertura fuera lo más amplia posible.
Finalmente se llegó a un acuerdo y, aunque no se ha difundido su contenido preciso, los medios apuntan a que se fijó que podrían recurrir a la amnistía quienes hayan defraudado un máximo de 100.000 euros y además se introducía penas de cárcel para grandes evasores.
El decreto debía ser remitido a la Jefatura del Estado para iniciar su tramitación pero se interrumpió cuando Di Maio denunció en Facebook que "había sido manipulado" y "no era el acordado por el Consejo de Ministros", a su juicio "un hecho gravísimo".
Señaló que la versión que debía ser enviada al jefe del Estado, Sergio Mattarella, no incluye ni la punición a quien evade y cuenta con un "escudo fiscal" para los bienes y capitales en el extranjero.
"Nunca hemos dicho que quisiéramos ayudar a los capitales mafiosos. No sé si se ha dado una mano política o una mano técnica", denunció Di Maio en sus redes sociales.
La pasada noche el líder del M5S acudió a un programa de debate de la televisión pública RAI, "Porta a Porta", para mostrar el texto presuntamente manipulado y avanzó que con ese contenido su partido no votaría a favor de la norma a su paso por el Parlamento.
Ministros, dirigentes y altos funcionarios del Gobierno del M5S y la Liga han rechazado las acusaciones de Di Maio e incluso la Jefatura del Estado ha informado de que no había recibido el texto del decreto.
El subsecretario del Economía de la Liga, Massimo Garavagia, defendió hoy ante los medios que el contenido del decreto era "conocido por todos" en el Gobierno y negó que lo haya modificado.
Preguntado por si Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, conocía su contenido, respondió "no lo sé".
Estos hechos han suscitado las suspicacias en el seno de la coalición y el primer ministro, Giuseppe Conte, negó desde Bruselas cualquier "fractura" en la coalición y avanzó que regresará a Roma mañana para "comprobar artículo por artículo" el documento.
Para solventar la situación, la principal hipótesis es que mañana se convoque nuevamente el Consejo de Ministros para examinar por segunda vez el texto y aclarar lo ocurrido, informan los medios.

El ministro de Comercio Internacional británico renuncia a asistir al foro saudí

LONDRES.- El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunció hoy que no participará en el foro de inversiones que se celebra la próxima semana en Riad, a raíz de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Fox "ha decidido que no es el momento oportuno" para asistir a ese encuentro, dado que el Gobierno británico está "muy preocupado" por el caso de Khashoggi, visto por última vez el pasado 2 de octubre, cuando entraba al consulado de Arabia Saudí en Estambul, señaló en un comunicado un portavoz del Ministerio.
"Esperamos que el Reino de Arabia Saudí realice una investigación completa, creíble, transparente e inmediata, tal como ha anunciado", demandó.
"Los responsables de la desaparición deben responder ante la justicia", agregó el portavoz del departamento de Comercio Internacional.
Esta semana, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se declaró "extremadamente preocupado" por las informaciones que apuntan a que el periodista pudo ser asesinado en el interior de la legación diplomática saudí.
"Lo que ocurra a partir de ahora depende absolutamente de Arabia Saudí. Lo que tienen que hacer es cooperar por completo en las investigaciones", reclamó Hunt.
"Si, como dicen, este terrible asesinato no ocurrió, entonces ¿dónde está Jama Khashoggi? Eso es lo que el mundo quiere saber", afirmó el jefe de la diplomacia británica.