viernes, 19 de octubre de 2018

El Brexit rompe la fontanería financiera del mundo


FRÁNCFORT.- El monótono mundo de la compensación de derivados, la fontanería financiera diseñada para facilitar 400 billones de dólares en transacciones anuales de forma segura, se suponía que nunca sería un asunto emotivo.

Pero eso dependía de que los reguladores preservaran el espíritu de cooperación mundial después de 2008. Con la retórica incendiaria del brexit entre el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, los bancos y las bolsas están haciendo todo lo posible para prepararse para lo peor. 
El riesgo de que la fontanería financiera del mundo se rompa en los mercados nacionales, lo que provocaría costes adicionales y trastornos, se está haciendo realidad.
Las operaciones de compensación se han convertido en un campo de batalla. Un brexit sin acuerdo no sólo amenaza la capacidad de las empresas con sede en Londres para realizar transacciones comerciales en la UE sin problemas; también podría terminar con la compensación de billones de dólares de las operaciones en euros en suelo británico si los reguladores de la UE se niegan a reconocer que las normas del Reino Unido son adecuadas.
Esto puede parecer draconiano, pero el enorme dominio de Londres sobre la compensación de operaciones en euros siempre ha sido motivo de molestia en el continente. 
El brexit es una oportunidad para restablecer el equilibrio. Hacerlo podría costar a las empresas miles de millones de euros, pero la medida goza de apoyo político.
No es de extrañar, pues, que Deutsche Bank AG fuera una de las varias firmas que el viernes anunció sus planes de vender sus participaciones en LCH, la filial de compensación de London Stock Exchange Group Plc.
El banco número uno de Alemania ya está trasladando su principal centro de reservas de Londres a Fráncfort, lo que podría reasignar 300.000 millones de euros de su balance. Es posible que la participación en LCH –que podría acabar quedando impedida de compensar los derivados extrabursátiles para las empresas de la UE en el caso de un brexit sin acuerdo– ya no parecía estratégica. 
La venta también generará algo del tan necesario efectivo, pero envía un mensaje mayor de que los principales bancos de la zona euro tienen ahora prioridades diferentes.
Incluso antes de que el brexit se materialice, el negocio de la compensación ya está mostrando su preferencia. El archirrival alemán de LSE, Deutsche Boerse AG, se está beneficiando de esta incertidumbre. El monto pendiente teórico de contratos extrabursátiles compensados en Deutsche Boerse se elevó a 8,4 billones de euros a finales de agosto, respecto de los 1,8 billones de euros a finales de 2017, según UBS. 
La bolsa alemana está intensificando la presión competitiva con un nuevo modelo de ingresos compartidos, y está decidida a ganar negocios después de varios intentos fallidos de fusionarse con LSE. El brexit es una ventaja en terreno familiar.
Los desastres siempre se pueden evitar. Un optimista podría considerar la situación actual como un juego de suma cero no tan grave que no pondrá en peligro las finanzas mundiales, especialmente si los reguladores deciden cooperar en aras de la estabilidad. 
Si el mercado de compensación del euro escapa de un escenario de pesadilla de fragmentación, el resultado final podría ser un aumento del 25 por ciento en la cuota de mercado de Deutsche Boerse y un impacto manejable del 2 al 3 por ciento en las ganancias de LSE, según UBS. 
Las cabezas reguladoras más frías aún podrían imponerse.
Pero el ambiente febril no ayuda, y ahora EE.UU. se está metiendo en la lucha. El titular de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas, J. Christopher Giancarlo, atacó esta semana los planes europeos de aumentar la supervisión de las cámaras de compensación no pertenecientes a la UE después del brexit, diciendo que no podía someter a las empresas estadounidenses a una "regulación conflictiva o excesivamente engorrosa desde el extranjero". 
Amenazó con bloquear el acceso de las empresas europeas a las cámaras de compensación estadounidenses.
Si el brexit rompe los lazos financieros transfronterizos entre EE.UU., Gran Bretaña y Europa, el mercado de 400 billones nunca volverá a ser el mismo. Los reguladores harían bien en recuperar parte del espíritu de unidad que siguió a la crisis de 2008, o se arriesgarían a desencadenar algo peor.

'Greenpeace' denuncia el mayor derrame de petróleo en Chile en 20 años

BUENOS AIRES.- La organización ambientalista Greenpeace denunció hoy que en el sur de Chile hubo un derrame de petróleo de 720.000 litros de crudo, el "más grande de los últimos 20 años" en el país, de una planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) operada por la argentina YPF.

La filtración, que ocurrió este miércoles en la planta de Cullén en la región de Magallanes, equivaldría a 21 camiones cisterna llenos, aclaró Greenpeace en una nota de prensa fechada en Buenos Aires.
Desde la organización explicaron que ya denunciaron ante las autoridades chilenas "las infracciones ambientales cometidas por YPF y la Empresa Nacional del Petróleo" y pidieron que apliquen "las sanciones correspondientes a los responsables de este desastre ambiental" de "efectos irreversibles".
Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile, insistió en que "el petróleo tiene contaminantes altamente tóxicos, que pueden afectar a los sistemas de reproducción y alimentación de las especies a largo plazo".
Enfatizó también que este accidente "evidencia el verdadero rostro de la industria petrolera: contaminación e impactos ambientales irreversibles".
"Continuar apostando a estas energías contaminantes implica vulnerar el derecho de las personas a un ambiente sano, no solo por los impactos del cambio climático, sino por estos derrames que afectan directamente a la biodiversidad circundante", concluyó la ecologista.
Por su parte, YPF difundió a los medios este jueves un comunicado en el que aseguró que "dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a limpiar y recuperar la zona afectada. Hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60 % del producto".

Masacre en los mercados golpea a fondos europeos de acciones

LONDRES.- La semana pasada, el mercado estadounidense lideró la turbulencia del mercado bursátil, pero las acciones europeas no favoritas igualmente lograron destacarse, de manera negativa.

Los fondos de renta variable europeos registraron la mayor pérdida en 27 semanas, con una salida de flujos de 4.800 millones de dólares en las cinco sesiones que finalizaron el 17 de octubre, un período que incluye la masacre del mercado mundial de la semana pasada, según Bank of America Merrill Lynch, que citó datos de EPFR Global. 
Por el contrario, los fondos de acciones japoneses y de mercados emergentes lograron atraer el dinero de los inversores.
La última salida solidifica el estatus de paria de Europa entre los inversores bursátiles, luego que los fondos de renta variable de la región perdieran 50.400 millones este año; por lejos la mayor pérdida entre las principales áreas geográficas. Si bien los fondos de acciones de Estados Unidos registraron salidas por 14.800 millones la semana pasada durante una caída del mercado impulsada por la preocupación por el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal, sus flujos siguen en un nivel positivo neto desde principios de año.
"La percepción sigue siendo muy débil con respecto a las acciones europeas", dijo William Hobbs, director de estrategia de inversión de Barclays Investment Solutions en Londres. 
"El impopular presupuesto populista en Italia, un impasse aparentemente insoluble en las negociaciones del brexit, y una serie de problemas idiosincrásicos que aún persiguen al sector bancario, combinado con los temores de un estrangulamiento por los tipos de interés en EE.UU., parecen estar jugando un papel".
El índice Stoxx Europe 600 cayó la semana pasada al nivel más bajo desde finales de 2016, y ha estado luchando por recuperarse a medida que los inversores se enfrentan a las preocupaciones sobre el brexit y las negociaciones presupuestarias en Italia. 
El cambio de los inversores globales hacia las acciones de valor se considera beneficioso para la renta variable europea debido a la gran proporción de entidades financieras de la región. 
Los estrategas encuestados por Bloomberg esperan que el Stoxx 600 avance alrededor del 10 por ciento para finales de año.

Las acciones de EE.UU. descienden por bonos del Tesoro y dólar

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron conforme los inversionistas evaluaron el grupo más reciente de resultados de empresas y las pugnas geopolíticas antes del fin de semana. El dólar se debilitó y el petróleo subió.

El índice S&P 500 terminó la semana prácticamente sin cambios, manteniéndose cerca de su precio promedio de los últimos 200 días. 
Al comenzar la jornada logró una ganancia de más de 1% por la fortaleza de algunos resultados de empresas, pero perdió lo avanzado a medida que aumentaba la inquietud de los inversionistas por la posibilidad de que los aranceles afecten cada vez más a los márgenes de utilidades. 
Honeywell advirtió sobre el tema durante una teleconferencia, lo que hizo caer las acciones de Boeing y Caterpillar.
Las fluctuaciones coronaron una semana ajetreada en la que las acciones acumularon su mayor repunte desde marzo para luego descender casi un 1,5% dos días después. Los papeles de firmas tecnológicas permanecieron bajo presión y los índices Nasdaq bajaron el viernes por tercer día consecutivo.
Una nueva alza de rendimientos de los bonos del Tesoro (el instrumento a 10 años bordeó nuevamente el 3,2%) añadió presión a las acciones, aunque aquellas del sector bancario se beneficiaron. 
El dólar se desplomó frente a sus pares principales. El petróleo devolvió lo ganado luego de que el presidente de la Reserva Federal, Raphael Bostic, señalara que el conflicto entre Arabia Saudita y EE.UU. plantea un riesgo geopolítico.
Esta semana fue una montaña rusa para los mercados al tiempo que los inversionistas analizaron los dispares resultados de empresas para ver si la actual guerra comercial y el aumento de las tasas están perjudicando a las utilidades. 
Informes que señalan que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo, Donald Trump, se reunirán en noviembre aliviaron las inquietudes en las primeras horas del viernes, aunque luego aumentaron por el posible impacto de los aranceles chinos. 
A esto se suma la incertidumbre en torno a la desaparición de un periodista saudí, el brexit y el drama presupuestario italiano.
Por otra parte, los bonos italianos fueron un lastre para la deuda europea en medio de la crisis de deuda del país, mientras que la desaceleración del crecimiento chino sumó a la preocupación por la insuficiente firmeza de la economía mundial. 
La libra subió tras conocerse que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, estaría dispuesta a eliminar una demanda clave en las conversaciones del brexit.

El petróleo de Texas sube un 0,68 % y cierra en 69,12 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,68 % y cerró en 69,12 dólares el barril en una jornada afectada por una aparente subida de la demanda de crudo de China, aunque cerró una semana de retrocesos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 47 centavos respecto a la sesión anterior.
El precio del "oro negro" subió hoy con un ascenso de demanda de crudo por parte de China, que según muestran datos del Gobierno del país aumentó el procesado de "oro negro" el pasado mes de septiembre a 12,49 millones de barriles al día, una cifra récord.
Los analistas apuntan asimismo que también animó al mercado el cambio de postura del presidente de EE.UU, Donald Trump, frente a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Ayer, el mandatario estadounidense afirmó que "ciertamente" parece que el colaborador del Washington Post está muerto y aseguró que el Gobierno de Arabia Saudí se enfrentaba a consecuencias serias si se demuestra que es el culpable de su fallecimiento.
Pese al progreso de hoy, el precio del petróleo registró un retroceso semanal del 3,1 % después de varias jornadas en las que el precio del crudo se ha visto afectado por un descenso generalizado del mercado y un aumento inesperado de las reservas de crudo de EE.UU.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron dos centavos hasta 1,91 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron cinco centavos y quedaron en 3,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,61 %, hasta los 79,81 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 79,81 dólares, un 0,61 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,32 dólares.
El barril de Brent repuntó tras dos sesiones de caídas ante el temor a que la ralentización de la economía china afecte a la demanda de petróleo, según los analistas.
La reducción de la oferta que pueden suponer las sanciones estadounidenses sobre Irán, que entrarán en vigor a principios de noviembre, impulsó asimismo al precio.


Buques petroleros de alta mar están en rumbo a la quiebra


LONDRES.- Los esfuerzos de las compañías de servicios de petróleo y gas mar adentro para mantenerse a flote podrían terminar siendo una carrera hacia el fondo, ya que nueve de cada 10 operadores de buques están en peligro de irse a pique a pesar de más de dos años de alzas en los mercados de petróleo.

Pese a que los precios del petróleo han subido y los costos operativos están bajando, no está sucediendo lo suficientemente rápido como para hacer que la perforación mar adentro sea ampliamente rentable. 
Esto ha sido un duro golpe para las compañías que construyen y manejan plataformas de aguas profundas, así como para las compañías de servicios cuyos buques transportan petróleo y personas desde y hacia las plataformas. 
También ha dañado sus balances, con niveles de endeudamiento que han aumentado a niveles insostenibles, según la empresa de reestructuración AlixPartners.
Compañías más grandes como Tidewater Inc. han trabajado para sanear sus balances y probablemente estarán bien durante los próximos dos años. Pero el negocio está saturado con demasiados competidores, lo que crea un exceso de oferta de entre el 25 y el 30 por ciento de buques de suministro en alta mar, según Jeff Drake, director general de AlixPartners en Londres. 
No se proyecta una mejora en ese desequilibrio en el corto plazo, mientras los atribulados propietarios se niegan a sacar de operación a sus barcos, dijo Drake.
Es cierto, las ganancias de algunas grandes compañías de perforación han mejorado con el petróleo cerca de US$70 el barril. Pero "gran parte de esa mejora en las grandes petroleras es debido a la eliminación de costes de sus proveedores", dijo Drake. 
"Los actores de la industria se están golpeando unos a otros, principalmente para obtener ingresos".
Los contratos de yacimientos petroleros costa afuera han estado entre los más afectados durante la crisis de la industria. Los exploradores han reducido el gasto global costa afuera en más de la mitad desde 2014, según Morgan Stanley. Se espera que el próximo año se produzca la primera mejora desde el comienzo de la peor crisis del crudo en una generación, y se prevé que el gasto aumente menos del 1 por ciento a 131.000 millones de dólares.
Esto significa que alrededor del 90 por ciento de los operadores de embarcaciones costa afuera están en riesgo de caer en quiebra en los próximos 12 meses, según un reciente informe de AlixPartners. Dentro del segmento costa afuera, hay una clara ventaja para los grandes actores que ya han reestructurado sus balances y tienen equipos mejores y más nuevos, según la firma.
"Sigue siendo un entorno muy duro para los buques de servicio mar adentro", dijo Mons Aase, máximo ejecutivo de la empresa noruega Dof ASA, que maneja una flota de 67 buques.
Dof ha logrado mantener su tasa de utilización alrededor del 76 por ciento, por encima del promedio de la industria de menos del 50 por ciento, debido a la acumulación de pedidos de alto valor, dijo Aase. 
Tienen un negocio global que les permite mantener una gran flota de embarcaciones y cambiar la estrategia a mejores mercados, dijo. Dof pudo refinanciar parte de su deuda de 18.500 millones de coronas noruegas (2.300 millones a principios de este año para financiar buques), señaló. Sin embargo, "no es sostenible si el mercado no se recupera en unos años", dijo Aase.
Debido a que las compañías de servicios costa afuera generalmente continúan rezagadas con respecto a sus pares de servicios terrestres, la deuda emitida por esas compañías ha tenido mejor desempeño este año a medida que los inversionistas compran su deuda de mayor rendimiento, de acuerdo con Spencer Cutter, analista de energía de Bloomberg Intelligence.
"El segmento costa afuera no ha podido participar en la recuperación debido al crecimiento de la producción de los productores de shale en tierra", dijo Matt Kennedy, un gestor de cartera de alto rendimiento de Angel Oak Capital Advisors, que ha estado evitando las compañías de energía costa afuera.
Los operadores de embarcaciones costa afuera más pequeñas no tienen mucho tiempo para reparar sus finanzas, dijo Drake. El apalancamiento para el segmento general es 23,9 veces la razón entre deuda y ganancias, y necesitan desesperadamente desapalancarse, señaló.
Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual y parecen sostenibles, la actividad de contratación aumentará y las tarifas diarias aumentarán, dijo Cutter. 
Pero las empresas más pequeñas que no han podido acceder a los mercados de capital para financiar nuevos barcos se quedarán atrás, agregó. Según AlixPartners, alrededor del 25 por ciento de la flota actual de buques de abastecimiento costa afuera tiene más de 15 años.

El presidente mexicano López Obrador consideraría desmantelar equipo que renegoció el TLCAN

MÉXICO.- El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretende cesar a tres cuartos del equipo nacional que negocia acuerdos comerciales, incluido el alcanzado hace poco con Estados Unidos y Canadá, como parte de una ofensiva tendiente a recortar el gasto gubernamental, según cinco personas cercanas al tema.

El equipo de transición de AMLO informó al gobierno actual que prevé dejar partir a entre 40 y 45 de los 60 miembros del equipo negociador de la Secretaría de Economía, detallaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad.
 Si bien se anticipaba hace mucho tiempo la partida de importantes funcionarios como el secretario Ildefonso Guajardo y el subsecretario Juan Carlos Baker, había esperanza de que muchos negociadores de la cartera se mantuvieran en sus cargos, señalaron las personas.
Guajardo instó a la administración entrante a reconsiderar la medida, para lo cual argumentó que los cargos son esenciales para futuras negociaciones y su eliminación podría poner en riesgo la implementación de acuerdos ya cerrados, añadieron dos de las fuentes. 
La decisión se conoce en momentos en que México también se prepara para implementar un acuerdo comercial con 10 países del Pacífico, un pacto actualizado con la Unión Europea y negocia con Argentina y Brasil para reducir su dependencia de EE.UU. como mercado en materia de exportaciones.
Los recortes en la secretaría son parte de las desvinculaciones y reducciones salariales previstas por AMLO, quien asegura que el Gobierno Federal es demasiado grande e ineficiente. 
El Banco de México perdería docenas de trabajadores, de los cuales 200 informaron a la autoridad monetaria que se jubilarán anticipadamente o renunciarán tras la elección del nuevo presidente el 1 de julio, según una persona con conocimiento del asunto.
La oficina de prensa de la Secretaría de Economía declinó comentar. Luz María de la Mora, elegida por AMLO para hacerse cargo de la Subsecretaría de Comercio Exterior, también prefirió no opinar sobre las conversaciones entre el equipo de transición y la administración actual. 
Aclaró que está en el proceso de evaluar las operaciones de la secretaría y no ha tomado ninguna decisión sobre el personal.
Treinta de los negociadores terminan contrato al finalizar el gobierno actual el próximo mes y se incorporaron para la negociación con EE.UU., explicaron las fuentes. Entonces, si bien había esperanzas de que se les renovara el vínculo tras la exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no debería sorprender a nadie si no continúan, afirmó De la Mora.
La unidad comercial tendrá a la gente necesaria para hacer su trabajo, sentenció.

Nicaragua y Taiwán firman convenio para desarrollar arroz secano

MANAGUA.- Nicaragua y Taiwán firmaron hoy un convenio para desarrollar en el país centroamericano el cultivo de arroz secano, una variedad que no requiere de riego y aprovecha la lluvia, con el fin de estar mejor preparado ante los efectos adversos del cambio climático.

El convenio fue firmado por embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, y por representantes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con este acuerdo Nicaragua tendrá acceso a un programa desarrollado en Taiwán que permitirá a los agricultores tener un mayor control de su producción, así como de las condiciones de los suelos, informó el INTA, a través de medios del Gobierno.
El método será ejecutado con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, por si siglas en inglés) de Taiwán.
En marzo pasado Nicaragua anunció el inicio de un proceso de investigación con miras a alcanzar la independencia en la producción local de arroz, con el objetivo de que pase 5,3 a 7 millones de quintales al año, lo que equivale al consumo nacional anual.
De unas 69.890 hectáreas de arroz cultivadas en Nicaragua, el 51 por ciento corresponde a variedades que necesitan riego y el 49 por ciento al secano, según cifras oficiales.
Nicaragua es uno de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán.
Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense.

El Banco Central de Chile recurrió a fuentes alternativas de estadísticas laborales para subir la tasa de interés

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile recurrió a fuentes alternativas de estadísticas laborales para subir la tasa de interés.

La autoridad monetaria mencionó "la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral, incluidos registros administrativos" que revelan el fortalecimiento del mercado laboral al elevar la tasa en 0,25% a 2,75% el jueves. 
Estas fuentes incluyen contribuciones al sistema previsional y el seguro de cesantía, clarificó posteriormente la entidad al ser consultada.
Los datos previsionales ayudan a explicar por qué el instituto emisor tomó la decisión luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara la mayor tasa de desempleo en siete años en agosto y el estancamiento de los salarios reales. Los argumentos de la autoridad no convencen a los analistas, que enfatizan la importancia de la información del INE.
"No se puede ignorar la tasa de desempleo como uno de los principales indicadores de brecha productiva, considerada como tal por todos los bancos centrales del mundo, y pasar a los datos administrativos", comentó Jorge Selaive, economista jefe para Chile de Scotiabank en Santiago. 
"Las estadísticas oficiales provienen del INE y no de otras fuentes, que se deben considerar complementarias y no sustitutos".
El sistema de pensiones ofrece una imagen más positiva del mercado laboral. La cantidad de contribuyentes al sistema aumentó 2,8% en agosto respecto al año anterior, lo que se compara con el alza de 1,9% de los asalariados registrada por el INE. 
Los pagos previsionales individuales avanzaron 3,9% durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos.
Además, los salarios promedio ascendieron un 4,7%, según el sistema previsional, lo que casi duplica la tasa de 2,4% estimada por el INE.
El seguro de cesantía aporta más evidencia de solidez en el mercado laboral. La cantidad de contribuyentes a este sistema se elevó 4,6% en julio respecto al mismo mes un año antes, mientras que su salario promedio subió 4,7%.

Arabia Saudita, gran inversionista en Silicon Valley

SAN FRANCISCO.- Arabia Saudita, acusada de haber orquestado en Turquía el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, es un importante inversionista en el sector de la tecnología estadounidense.

El régimen, preocupado por reducir su dependencia del petróleo, se interesa especialmente en los últimos años en el sector tecnológico e invierte particularmente a través de su fondo Public Investment Fund of Saudi Arabia (PIF).
El príncipe Al Walid bin Talal, figura importante del reino pero en malos términos con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, está presente a través de su holding Kingdom Holding Company (KHC).
Esas entidades, y en casos el príncipe Al Walid individualmente, han invertido o tienen aún acciones en varias startups o corporaciones estadounidenses de la tecnología.
El gobierno de Riad ha invertido principalmente a través del PIF, notablemente con 3.500 millones de dólares en Uber en 2016, según la firma CB Insights.
El director general de PIF, Yasir Al-Rumayyan, integra también el consejo administrativo de Uber.
El PIF invirtió además en el fabricante de autos eléctricos Tesla y en su competidor Lucid, mientras que le KHC se involucró en la competencia de Uber en Norteamérica, Lyft, también según CB Insights.
Además, el PIF inyectó casi la mitad de los 100.000 millones de dólares de un fondo -en el que está asociado con el japonés SoftBank- destinado a inversiones en el sector tecnológico.
Le Softbank Vision Fund también invirtió en vehículos autónomos, por ejemplo en Cruise, la división de General Motors; y en Slack, una plataforma colaborativa de comunicación en empresas.
Al Walid también tiene participación en Twitter, Apple y también de Snap, la casa matriz de Snapchat.
Además de sus inversiones, Arabia Saudita es también un mercado de interés para los grupos de tecnología especialmente en el marco de su plan faraónico de modernización "Vision 2030", que busca transformar el país en un gigante tecnológico y turístico.
Microsoft lanzó en mayo un servicio de nube en el país, estimando el mercado saudita de "cloud" en 29.000 millones de dólares y "susceptible a aumentar", según la compañía.
Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, ha visitado varias veces Estados Unidos, incluyendo un viaje a inicios de año, en el que se reunió con ejecutivos de grupos como Google y Apple.
También se reunió con Jeff Bezos, el presidente de Amazon, pero quien es también propietario de The Washington Post, diario con el que colaboraba Jamal Khashoggi.

Turquía, Rusia, Alemania y Francia celebrarán una cumbre sobre Siria el 27 de octubre

ANKARA.- Los mandatarios de Turquía, Rusia, Alemania y Francia debatirán la situación en Siria en una cumbre que se antoja clave y que se celebrará en Estambul el próximo 27 de octubre, anunció este viernes la Presidencia turca.

“La cumbre tendrá como objetivo abordar el conflicto sirio en todos sus aspectos, centrándose en la situación en el terreno, el acuerdo sobre Idlib y el proceso político, y armonizar los esfuerzos conjuntos para encontrar una solución duradera al conflicto”, señaló el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin.
Kalin confirmó que en la cumbre participarán los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel.
Durante la visita de Erdogan en Berlín a finales de septiembre, Merkel anunció los preparativos de una reunión con los tres líderes sobre la guerra siria y el bastión de Idlib, donde la oposición ofrece la última resistencia al presidente Bachar Al Asad.
“Nuestro propósito es abordar entre los cuatro la situación en Idlib, que sigue siendo muy inestable”, afirmó entonces la canciller.
El presidente turco propuso el pasado julio que la cumbre se celebrara el 7 de septiembre en Estambul. Finalmente, en esa fecha se celebró un encuentro sobre Siria, pero con los jefes de Estado de Turquía, Rusia e Irán, en Teherán.
Turquía y Rusia acordaron la creación de una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib patrullada por policías militares de ambos países.

La esposa del expresidente de Interpol denuncia una “persecución política” en China

LONDRES.- La esposa del expresidente de Interpol Meng Hongwei ha denunciado una “persecución política” contra su marido, detenido en China por supuesta corrupción, y ha pedido tener noticias de él. “No sé si está vivo”, ha lamentado en una entrevista.

Meng Hongwei desapareció durante un viaje a su país natal y, durante unos días, nadie tuvo noticias de su paradero. Las autoridades chinas terminaron reconociendo que estaba detenido por corrupción, lo que derivó a su vez en su dimisión como presidente de Interpol.
Grace Meng ha hablado con la cadena británica BBC y ha denunciado el secretismo que impera sobre el caso. 
 “Creo que es una persecución política”, ha denunciado, en una critica frontal a las autoridades de un país que, en su opinión, es capaz de “cualquier cosa”.
“Son crueles”, ha añadido la esposa de Meng, emocionada al recordar cómo a sus hijos se limita a explicarles que su padre está “en un largo viaje de trabajo”. 
 En este sentido, ha reclamado que quiere “oír su voz”, ya que teme por la situación en la que pueda encontrarse: “No estoy segura de que esté vivo”.
Grace Meng, que intenta “ser fuerte”, ha asegurado que ha recibido “llamadas amenazantes” en las que se le identifica a ella como objetivo de posibles acciones violentas. La esposa del exjefe de Interpol reside en la actualidad en Francia, donde se encuentra la sede de la agencia internacional.

La justicia europea ordena a Polonia parar su polémica reforma del Supremo

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ordenado este viernes a Polonia que suspenda de forma cautelar su polémica reforma del Tribunal Supremo en lo que se refiere a la reducción de la edad de jubilación de los magistrados de esta corte.

El tribunal europeo admite así la petición de la Comisión Europea, que al llevar este asunto ante el TJUE el pasado 24 de septiembre pidió a los jueces “medidas cautelares” para “restaurar” el Supremo polaco a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril, cuando se aprobó la nueva normativa.
La ley que preocupa a Bruselas reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo desde los 70 años a los 65, un cambio que pondría a 27 de los 72 magistrados en riesgo de ser obligados a retirarse anticipadamente, y afectaría también a la presidenta de esta corte.
Establece, además, que los jueces que deseen continuar en el cargo deberán expresar su voluntad de hacerlo al presidente, Andrezj Duda, vinculado al partido gobernante Ley y Justicia, quien podría renovarles su mandato por tres años más.
La Comisión Europea (CE) considera que esta legislación pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco y la separación de poderes que garantizan los tratados comunitarios, con lo que es “incompatible” con el derecho europeo.
En su remisión al TJUE, Bruselas solicitó la suspensión cautelar de las medidas, algo que solo puede decretar el juez en el caso de que la concesión esté justificada y que sea “urgente”, es decir, que tenga el fin de “evitar un perjuicio grave e irreparable a los intereses” de la UE.
La corte europea considera la petición justificada y ve válido el requisito de la urgencia, ya que – señala – la ley ya ha empezado a aplicarse y se ha jubilado de manera anticipada a “un número importante de jueces del Supremo”.
Junto al incremento paralelo del número total de jueces de esta corte, “esto supone una recomposición profunda e inmediata del Tribunal Supremo”, y, en el caso de que el TJUE acabara estimando el recurso de la Comisión, todas las decisiones del Supremo “se habrán adoptado sin las garantías inherentes al derecho fundamental (…) a un juez independiente”.
La suspensión parcial y cautelar de la reforma supone un revés judicial a nivel europeo tras las advertencias de Bruselas, que ya ha iniciado un proceso legal contra Varsovia por sus polémicas reformas de la judicatura, una medida que podría desembocar en la retirada a Polonia su derecho a voto en el Consejo de la Unión.
A finales de agosto, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, aseguró que sul Gobierno “probablemente no tendrá otra opción” que “ignorar” el fallo del TJUE si decidía suspender la ley que adelanta la edad de jubilación de los jueces más veteranos del Tribunal Supremo.

Theresa May eliminaría una demanda clave para llegar a un acuerdo sobre el brexit

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, estaría dispuesta a eliminar una de sus demandas clave sobre el brexit con el fin de resolver el problema de la frontera irlandesa y despejar el camino para llegar a un acuerdo, según personas cercanas al asunto.

La solución abre la posibilidad de que Gran Bretaña termine vinculada indefinidamente a las normas aduaneras de la Unión Europea. Si bien eso es algo que quieren el bloque y muchas empresas, se corre el riesgo de detonar una crisis en el gobierno de May.
Hasta ahora, la mandataria ha insistido en que la garantía legal para impedir que surja una nueva frontera en la isla de Irlanda debería ser limitada. 
May e integrantes a favor del brexit de su Partido Conservador quieren una fecha de término para dicha norma a fin de evitar retrasar la salida del Reino Unido y garantizar que el país esté exento de las normas aduaneras de la UE para alcanzar sus propios acuerdos comerciales en todo el mundo.
No obstante, la UE rechazó su postura y las negociaciones llevan meses estancadas.
Ahora May y su equipo de asesores sobre el brexit aceptan la idea de la UE de que debe ser abierta para una solución "duradera", detalló una de las fuentes. La propuesta es que todo el Reino Unido permanezca vinculado a las normas aduaneras de la UE como una especie de cláusula de garantía. También habría nuevos controles de bienes entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña continental.
El problema para los pro-brexit en el Gabinete de May es que lo que se acuerde como solución para la frontera irlandesa podría convertirse en un statu quo a largo plazo para todo el Reino Unido. Empresas han pedido a Gran Bretaña que permanezca en la unión aduanera para facilitar el comercio con el bloque, opción que el negociador de la UE Michel Barnier ha ofrecido varias veces como una forma de salir del estancamiento. 
En el Parlamento, el opositor Partido Laborista también presiona por seguir en la unión aduanera.
El tema de evitar una frontera dura entre el Reino Unido y la República de Irlanda ha retrasado el avance de las negociaciones sobre el Brexit desde marzo. Se acaba el tiempo para que los equipos de negociación de la UE y Gran Bretaña acuerden los términos de la salida y esbocen los futuros acuerdos comerciales antes de que los británicos abandonen el bloque el 29 de marzo.

La prima de riesgo española cae a 128 puntos con el bono en máximos de 2017

MADRID.- La prima de riesgo española ha bajado tres puntos básicos, hasta los 128, a pesar de la subida del rendimiento del bono español a largo plazo -que ha alcanzado máximos de marzo de 2017-, la cual se ha visto compensada por una mayor subida en el interés del bono alemán.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 1,728 % al 1,735 %, mientras que el interés del "Bund" alemán -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, ha avanzado del 0,416 % al 0,460 %.
Tras la venta de deuda pública de ayer, que hizo que los inversores se refugiaran en el bono alemán y que la prima Italiana alcanzara máximos desde 2014, hoy los bonos de los países considerados periféricos, así como sus primas, han descendido.
El riesgo país en Italia ha restado 25 puntos básicos, hasta los 302, en un momento en el que persiste la incertidumbre después de que Bruselas haya enviado al país una carta al Gobierno, en la que advierte del "incumplimiento particularmente serio" en el borrador de presupuestos por el aumento del gasto y la deuda.
En Grecia, la prima de riesgo se ha situado en 389 puntos básicos después de restar 13, tras conocerse que el país ha realizado hoy su primera subasta de letras del Tesoro después del rescate y ha colocado 1.137,5 millones a seis meses a un interés del 0,85 %.
En Portugal, el riesgo país ha restado seis puntos, hasta los 156.
Por último, los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 130.560 dólares (124.960 dólares en la jornada de ayer), y para Italia hasta los 314.180 dólares (302.960 ayer).

La Bolsa de Londres sube un 0,32 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una subida del 0,32 %, 22,81 puntos, hasta los 7.049,80 enteros.

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su selectivo CAC-40 cayó un 0,63 % hasta los 5.084,66 puntos.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,31 %, o 35,38 puntos, hasta 11.553,83 puntos.

Y el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha sumado hoy un 0,03 % aunque no recupera los 9.000 puntos pese a la subida de algunos de los valores de la banca después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que estudiará si aplica la sentencia sobre las hipotecas.
El selectivo ha cerrado la sesión en 8.892,10 puntos tras sumar 2,50 unidades y en la semana ha perdido un 0,11 %, mientras que las pérdidas anuales se reducen al 11,47 %.

 

La prima de riesgo italiana cierra en 302 puntos básicos, tras subir a 336

ROMA.- La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró hoy en los 302 puntos básicos, después de haber subido hasta los 336, por las tensiones entre el Gobierno de Italia y la Comisión Europea sobre los presupuestos transalpinos para 2019.

La rentabilidad del bono a diez años terminó en el 3,483 %, después de haber alcanzado este viernes el 3,77 %.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó el jueves en Roma una carta de la Comisión al ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en la que el Ejecutivo comunitario pide una serie de aclaraciones sobre el plan presupuestario para 2019, que considera "preocupante".
Italia tiene ahora de plazo hasta el lunes para responder a tres preguntas formuladas en la carta, explicó Moscovici, que tienen que ver con cómo el país va a reducir su déficit estructural, cómo disminuirá su elevada deuda pública, que supera actualmente el 130 % del producto interior bruto, y cómo incentivará el crecimiento.
Moscovici ha pedido a las dos formaciones que dirigen Italia, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, que dialoguen con las instituciones europeas en un clima constructivo para evitar las tensiones.
"No queremos que haya ningún tipo de enfrentamiento, no nos interesa la tensión. Gracias a un diálogo constructivo, los inversores tendrán confianza", subrayó el comisario europeo, quien excluyó que la situación de incertidumbre en Italia pueda contagiar a otros países europeos.
El Gobierno italiano ha defendido en los últimos días sus presupuestos para el próximo año, y el vicepresidente y líder del M5S, Luigi Di Maio, dijo hoy a los medios que la Comisión Europea no está siendo imparcial con Italia.

Moody's rebaja la calificación de Italia

La agencia de rating Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Italia de Baa2 hasta Baa3, lo que la sitúa a solo un escalón del 'bono basura', aunque con perspectiva estable. El principal motivo que alegan es el incremento del déficit que el gobierno de Giuseppe Conte tiene previsto para los próximos años.
"La ratio de deuda pública de Italia probablemente se estabilice cerca del actual 130% del PIB en los próximos años, en lugar de comenzar a recortarse, como esperaba Moody's", señalan desde la agencia de calificación.
En este sentido, aunque el Ejecutivo italiano proyecta un déficit del 2,4% sobre el PIB para 2019, y del 2,1% para 2020 y 1,8% para 2021 - siempre por encima de lo exigido por la Unión Europea - , Moody's apunta que prevé que se sitúe "cerca del 2,5% del PIB en cada uno de los tres próximos años".
Por eso, subrayan, creen que "las proyecciones del gobierno son optimistas" y que "las mayores tasas de interés probablemente amortiguarán el impacto positivo en la flexibilización fiscal".
"La tendencia de la deuda pública es vulnerable a las perspectivas de un crecimiento económico más débil, lo que haría que la ratio de deuda pública aumentara más de su ya elevado nivel", continúan.
Además, Moody's critica los "planes de política fiscal y económica" del gobierno de Conte, al señalar que ralentizarán el crecimiento hasta cifras del 1%, dado que "el estímulo fiscal proporcionará un impulso al crecimiento más limitado de lo que asume el gobierno".
La agencia apunta además que, pese a todo, Italia presenta algunas "importantes fortalezas crediticias que equilibran las perspectivas fiscales debilitadas", tales como "una economía muy grande y diversificada", "una posición de inversión internacional casi equilibrada" y unos hogares "con altos niveles de riqueza", entre otros.