sábado, 20 de octubre de 2018

Trump anuncia que pondrá fin a un acuerdo clave con Rusia contra las armas nucleares


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado.

Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, Trump lo confirmó al ser preguntado por los periodistas.
"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró", dijo el multimillonario.
Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero.
Precisamente hoy, Bolton partió hacia Moscú, donde espera reunirse con altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin.
"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", confirmó.
Esa decisión sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.
Al ser consultado hoy para aclarar sus intenciones, el presidente dijo que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas".
"A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas", dijo.
"Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", insistió, al reiterar que EE.UU. desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.
El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).
Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Michael Moore: la izquierda en EEUU está "deprimida y desmoralizada"

ROMA.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está "deprimida y desmoralizada", aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental "Fahrenheit 11/9", Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de "millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color" se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.
En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de "racistas".
"Es un racista", respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.
"Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista", añadió.
El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.
"Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump", bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental "Fahrenheit 9/11".
"No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump", subrayó.
Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo "divertido".
"Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas", continuó.
Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, "es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades".
Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que "dos generaciones después ya no es posible".
El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente "no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia".

Donald Trump hace las cosas "al vuelo", según el reportero Bob Woodward

SALTA.- El presidente de EEUU, Donald Trump, hace las cosas "al vuelo", sin un equipo detrás que le apoye en caso de una crisis grave, afirmó hoy en la asamblea de la SIP el reportero de investigación estadounidense Bob Woodward.

Woodward, conocido por desvelar las claves del escándalo Watergate junto con su compañero del diario "The Washington Post" Carl Berstein, intervino, por videoconferencia, en la 74ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad argentina de Salta, a 1.700 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El autor de "Miedo: Trump en la Casa Blanca" hizo una intervención en directo que permitió a los asistentes interactuar con uno de los dos reporteros que precipitaron la dimisión del presidente estadounidense, Richard Nixon, en agosto de 1974.
Woodward, que en la investigación periodística del Watergate fue quien mantuvo el contacto con la fuente principal, denominada "Garganta profunda", señaló que, aunque Trump "es un presidente legítimo", el asunto es saber "a qué se está aventurando" y cómo puede reaccionar haciendo las cosas "al vuelo", por lo que instó a la población de EEUU a que no se duerma.
Consideró el reportero que la estrategia política de Trump es conseguir que la prensa sea la oposición de facto, por lo que pidió a los medios de comunicación que encuentren nuevas maneras de pensar para evitar, por ejemplo, que cuando el presidente de EEUU critica a los periodistas ellos se dejen llevar por sus emociones.
El veterano periodista, de 75 años, desveló que el pasado mes de agosto Trump le llamó para quejarse por lo que escribe sobre él, a lo que le respondió que, a pesar de que el país esté en un punto crucial de la historia, a él no se le permite acudir a la Casa Blanca para averiguar lo que quiere saber.
También dijo que Trump tiene, en cuanto a la prensa, las mismas reglas de Nixon, cuya dimisión se precipitó con las investigaciones periodísticas de Woodward y Bernstein, con la salvedad de que actualmente no hay una cultura de violencia y espera "que no se llegue a eso".
Sobre su libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca", explicó que el título responde al hecho de que el "poder real para Trump es el miedo" y aseveró que todo lo que hace el actual presidente de EEUU es de sumo interés periodístico.
En este sentido, manifestó que, aunque es consciente de la necesidad de que los medios de comunicación cubran los temas del día a día, si de él dependiera la mitad de la redacción de "The Washington Post" estaría ahora dedicada a informar sobre la gestión de Trump.
Sobre el Watergate, recordó el impulso y apoyo que recibió de la editora de su periódico, que consideraba que había que profundizar en ese escándalo aunque hubiera gente a la que no le gustase, puesto que la noticia era el negocio y la razón de ser del diario.
Bob Woodward, que estudió en la Universidad de Yale, aconsejó a los estudiantes de periodismo que, en vez de estar todo el tiempo en internet o en la biblioteca, salgan a la calle y acudan a los lugares de los hechos para aprender haciendo un análisis detallado de los mismos.
La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene su sede en Miami. EEUU.

La coalición italiana resuelve su disputa tributaria y busca "diálogo" con Europa

MILÁN.- La coalición gobernante en Italia resolvió una disputa el sábado por una amnistía tributaria y usó un tono más conciliador hacia instituciones de la Unión Europea, afirmando que quería discutir con Bruselas sobre sus planes presupuestarios. 

La coalición incluyó la amnistía tributaria en medidas para financiar costosas promesas electorales que elevarán fuertemente el déficit presupuestario a 2,4 por ciento del producto interno bruto el próximo año, incumpliendo reglas de la Unión Europea que exigen un avance estable hacia un presupuesto equilibrado.
Esta semana, Italia desestimó comentarios de Bruselas después de que la Comisión Europea intensificó sus críticas por un borrador de presupuesto que calificó como una violación “sin precedentes” de las reglas del bloque.
Pero en declaraciones tras una reunión de gabinete que resolvió la disputa por la amnistía, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que el país tenía “un lugar cómodo” en Europa.
“Reconocemos a las instituciones europeas como nuestras contrapartes (sobre asuntos presupuestarios)... vamos a sentarnos a una mesa para un diálogo constructivo y pacífico”, declaró Conte en una conferencia de prensa.
También dijo que visitará al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el futuro cercano para discutir sobre el asunto.
El viceprimer ministro, Luigi Di Maio, jefe del movimiento antisistemas 5 Estrellas, y Matteo Salvini, que lidera la Liga Norte de extrema derecha, reiteraron el compromiso de Italia con el euro.
“Estamos bien en Europa. No hay y no habrá plan alguno para salir del euro o de la Unión Europea”, aseguró Salvini.
Previamente en la semana, Salvini rechazó críticas por el presupuesto y dijo que la Comisión Europea era “un búnker bajo sitio que tiene los días contados”, en referencia a las elecciones europeas de la primavera boreal.
Los planes de gastos del Gobierno llevaron a una rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody’s el viernes, que redujo la calificación de la deuda soberana de Italia a un escalón por sobre el nivel basura.
Datos divulgados el mismo día mostraron que los inversores extranjeros han reducido sus tenencias de bonos del Gobierno italiano en 67.000 millones de euros desde mayo, cuando los mercados tuvieron las primeras noticias sobre el programa de la coalición.
Italia, que sufre de altas tasas de evasión fiscal, a menudo ha recurrido a amnistías tributarias para recaudar dinero.

Nowotny, del BCE, está preocupado por el nivel de deuda de Italia

VIENA.- El nivel de deuda de Italia es un motivo de preocupación y la situación no se volverá más fácil el próximo año, cuando no sea tan sencillo conseguir dinero del Banco Central Europeo, dijo el integrante del BCE, Ewald Nowotny. 

La deuda pública de Italia fue de más de 130 por ciento del PIB el año pasado, el nivel más alto en la zona euro después de Grecia, pero el Gobierno italiano está tratando de aumentar el gasto para generar un crecimiento económico más veloz, incumpliendo reglas de la Unión Europea.
“Italia está en una mucho mejor posición que Grecia, pero el nivel de deuda es de verdad preocupante”, comentó Nowotny en una entrevista con el diario austriaco Kurier publicada el sábado.
Las preocupaciones sobre los planes presupuestarios de Italia contribuyeron a un aumento en el diferencial entre los bonos referenciales a 10 años alemanes e italianos a máximos de cinco años y medio, y posteriormente el viernes la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo la calificación soberana de Italia en un escalón, justo por sobre el estatus basura.
En 2018 y 2019, Roma tendrá que pedir prestado alrededor de 380.000 millones de euros (438.000 millones de dólares) en el mercado de capital, afirmó Nowotny, que es el jefe del banco central de Austria.
“Pero alguien tiene que comprar estos bonos del Gobierno. Y sucede que esto sólo es posible con tasas de interés más altas. Eso, a su vez, eleva el déficit presupuestario”, explicó.
Como el programa de compras de bonos del BCE acabará este año, los que más comprarán la deuda serán bancos italianos, agregó Nowotny, quien sostuvo que “la interdependencia es problemática”.



Italia nunca saldría de la zona euro por cuenta propia, dice el ministro Savona

ROMA.- Italia nunca optaría por salir de la zona euro y sólo la abandonaría si se viera forzada a hacerlo, dijo el sábado el ministro italiano de Asuntos Europeos, Paolo Savona, en un discurso emitido por televisión. 

La sustentabilidad de la deuda de 2,3 billones de euros (2,7 billones de dólares) de Italia, una de las más grandes del mundo, ha vuelto a surgir como un problema potencial desde que un Gobierno populista llegó al poder en mayo con promesas de mayores gastos.
El viernes, la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo el crédito de la deuda soberana de Italia a un escalón por sobre el nivel basura por preocupaciones con los planes presupuestarios del Gobierno. No obstante, Moody’s también dijo que ahora el panorama para la calificación de Italia es estable.
“La deuda italiana es perfectamente solvente, no hay dudas respecto a que Italia pueda caer en incumplimiento sobre su deuda”, dijo Savona, un economista euroescéptico, en una conferencia empresarial en Capri.
“En lo que respecta a Italia y a mi Gobierno, no hay posibilidades de que la deuda pública de Italia registre un denominado riesgo de redenominación, que pueda rechazar al euro. Si este evento sucede, será por motivos fuera de la voluntad del país”, explicó.
La designación de Savona como ministro de Finanzas en el Gobierno actual fue vetada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien dijo que se arriesgaba a sacar al país de la zona euro.

Los próximos pasos en la negociación del Brexit

BRUSELAS.- La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

Los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea (sin el Reino Unido) acordaron el miércoles seguir con las negociaciones pero de momento descartaron una cumbre extraordinaria en noviembre, considerada hasta ahora la posible fecha del fin de las negociaciones.
La próxima gran cita de la Unión Europea (UE) será la cumbre del 13 y el 14 de diciembre. Antes, la primera ministra británica, Theresa May, deberá enfrentarse a la aprobación del presupuesto.

Estas son las próximas etapas:

- El presupuesto británico -
El 1 de noviembre Theresa May pondrá a prueba su apoyo político en la votación del presupuesto en el Parlamento.
Su mayoría en la cámara de los comunes depende de los diez diputados del DUP, el pequeño partido unionista de Irlanda del Norte (Ulster), que ya amenazó con votar en contra si May acepta un acuerdo sobre el Brexit que cuestione el estatuto actual de la provincia británica dentro del Reino Unido.

- El espectro de nuevas elecciones -
Perder la votación sobre el presupuesto podría ser el detonante de una revuelta todavía más importante dentro del propio partido conservador de May.
Para convocar un voto de confianza hace falta el apoyo de 48 diputados, un 15% del grupo parlamentario. 
Sin embargo, desde 2011, perder la consulta sobre el presupuesto no supone automáticamente nuevas elecciones.
La ley establece que deben celebrarse elecciones cada cinco años, con sólo dos excepciones: si lo piden dos tercios de los diputados o si tras una moción de censura los diputados no se ponen de acuerdo en un periodo de quince días sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro.

- Calendario de negociación -
Si May sobrevive al voto del 1 de noviembre, seguirá con las negociaciones del Brexit con menos presión.
Se considera que la fecha límite para un acuerdo es el mes de diciembre, porque se necesita tiempo suficiente para que lo ratifiquen los Parlamentos británico y europeo antes de la fecha límite de salida, el 29 de marzo de 2019.

- Aprobación de los diputados británicos -
Si hay un acuerdo sobre el Brexit con la UE, deberá ser presentado a votación a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.
Los conservadores de May tienen 315 diputados y, con el apoyo de los diez del DUP, el acuerdo quedaría aprobado.
Pero si el DUP o los euroescépticos no la apoyan, May tendría que buscar el voto entre la oposición laborista (257 diputados).
El Partido Laborista dijo que probablemente se opondría al acuerdo pero algunos miembros desconfían de su partido.

- Ausencia de acuerdo -
En caso de que no haya acuerdo, las relaciones jurídicas y económicas con la UE podrían terminar de golpe, dejando aviones en tierra o mercancías bloqueadas en la frontera.
Sin embargo podrían buscarse acuerdos en cuestiones como la aviación.
Si los diputados británicos rechazan el acuerdo, podrían exigir que el gobierno intente negociar uno nuevo, pero tomaría tiempo.

- Renunciar al Brexit -
Otra posibilidad sería renunciar al Brexit. Cada vez más personas en Reino Unido piden un nuevo referéndum sobre el acuerdo de salida cuando terminen las negociaciones, que podría incluir la opción de quedarse en la UE.

Pero la mayoría de los diputados deberían estar de acuerdo para convocarlo y el gobierno de May está en contra. Por ahora, los laboristas no lo han descartado totalmente.

Los mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones en Brasil no sea claro

SAO PAULO.- Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.

La Bolsa de Sao Paulo se disparó cuando Bolsonaro grabó con holgada ventaja la primera vuelta, pero devolvió muchas de sus ganancias cuando dio archa atrás en los proyectos de cesión de activos del Estado en una economía que sale a duras penas de dos años de recesión (2015-2016).
El respaldo de los mercados se debe en gran medida al anuncio de que Bolsonaro designaría como ministro de Hacienda a su asesor Paulo Guedes, un economista liberal formado en la Universidad de Chicago, que ha propuesto una reestructuración para acabar con las tradiciones proteccionistas de Brasil.
Pero Guedes ha contemplado medidas que van mucho más allá de lo que Bolsonaro –un veterano político que apoyó durante mucho tiempo el modelo estatista- está dispuesto a vender.
Bolsonaro precisó la semana pasada que, de ser electo, solo permitirá privatizar actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras, descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía y puso reparos a que China siga "comprando Brasil".
Las acciones de Eletrobras, que genera alrededor de un tercio de la electricidad en Brasil, llegaron a desplomarse casi un 14% durante el día siguiente, para cerrar con una baja de 8%.

- Giro económico –
"El giro de Bolsonaro sobre las privatizaciones probablemente refleja su falta de conocimiento y de una posición clara sobre la política energética y su sesgo populista", dijo la analista Lisa Viscidi, de la consultora centrada en las Américas The Dialogue, con sede en Washington.
Viscidi considera sin embargo que "Bolsonaro continuará con una política general de apertura de los sectores del petróleo y la energía".
Eso lo convierte en el preferido de los mercados frente a Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que quiere frenar las privatizaciones y acrecentar el papel del Estado en la endeudada Petrobras.
Los inversionistas se están tomando "en serio" el guiño al mercado de Bolsonaro, dijo Roberta Braga, otra analista estadounidense, del Atlantic Center.
La política de Guedes "significaría un cambio significativo, hasta impactante para Brasil", afirmó Braga. Pero incluso si ese plan no se cumpliera en su totalidad, "es probable que veamos un conjunto moderado de políticas promercado", agregó.
En contraste, "el programa económico aún vago y poco claro de Haddad preocupa a los inversores, que temen que Brasil dé marcha atrás en la ruta de la competitividad" y que busque retomar la política contraria a las privatizaciones de su mentor, el hoy encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil, la mayor economía de América Latina, ocupa el puesto 153 de 180 países en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, un think tank conservador estadounidense.
El informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de este año clasificó al país en la posición 72, de una lista de 137, por debajo de Sudáfrica y Turquía.

- Amplia ventaja en los sondeos –
Bolsonaro –un excapitán del Ejército y un veterano congresista admirador de la dictadura militar (1964-1985)- obtuvo un 46% de los votos en la primera vuelta electoral del 7 de octubre, frente a 29% para Haddad.
En las encuestas para la segunda vuelta del 28, le saca también una amplia ventaja de 18 puntos a su adversario de izquierda (59% a 41%).
En sus casi tres décadas en el Congreso, Bolsonaro se opuso a los intentos de privatizar las empresas estatales. Recientemente admitió que no sabía casi nada de economía y eligió a Guedes para que elaborara políticas para sanear las cuentas públicas.
Parte del plan es extender las privatizaciones iniciadas bajo el gobierno del impopular presidente Michel Temer, frenadas por resistencias políticas y por los escándalos de corrupción que pusieron en peligro su mandato.
Sin embargo, Bolsonaro ha dicho que "lo que es estratégico no puede ser privatizado", incluyendo en esa categoría a los bancos estatales. Para otras empresas ha sugerido una solución con "golden shares", las acciones que le permiten al Estado tener poder de decisión sobre las orientaciones estratégicas de un grupo, incluso con una participación minoritaria.
"Los inversionistas van a estar mirando de cerca. Lo que es seguro es que con Bolsonaro Brasil no va a volver a la política nacionalista de Lula sobre los recursos naturales, que seguramente Haddad retomaría", dijo Viscidi.

La "recuperación" económica de Maduro cumple dos meses sin resolver la crisis venezolana

CARACAS.- El "milagro económico" prometido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 20 de agosto sigue sin materializarse y el país petrolero continúa hoy sumido en una profunda crisis con algunos indicadores recrudecidos.

Luego de semanas de antelación el chavismo puso en marcha hace dos meses su llamado "plan de recuperación económica y prosperidad", el mayor paquete de ajustes económicos de Maduro desde que asumió la Presidencia en 2013 y con el que busca resolver varios problemas, entre ellos el desabastecimiento y la hiperinflación.
Hoy persiste la escasez de alimentos, algunos casi imposibles de conseguir para millones de venezolanos, y los precios suben poco más de 4 % cada día, según estimaciones del Parlamento, de mayoría opositora, que ha rechazado las medidas del Ejecutivo.
La primera decisión del Gobierno fue reconvertir la moneda local, el bolívar, a la que le quitó cinco ceros para simplificar las transacciones y hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.350.000 % y se proyecta en 10.000.000 para 2019.
Esta medida estuvo acompañada por la puesta en circulación de una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas al alto costo de la vida, y tenía como objetivo satisfacer la demanda de dinero físico, un bien que se llegó a comercializar en el país petrolero por precios muy superiores a los escritos en ellos.
El éxito más visible del Gobierno radica en haber simplificado las operaciones comerciales con la reconversión monetaria y en haber aminorado las colas en las entidades bancarias que hoy ofrecen dinero casi sin reservas a los ciudadanos, cada días más pobres.
De resto, cerca de la mitad de la clase trabajadora que devenga salario mínimo sigue viviendo en la miseria pues perciben menos de 1,25 dólares al día, el umbral establecido por Naciones Unidas para hacer estas mediciones.
Aunque el "paquetazo" económico arrancó con una subida salarial de 3.500 %, en la práctica el sueldo básico de todo un mes alcanza para comprar en la actualidad dos kilos de detergente o unos cinco pollos.
Ante ello, las organizaciones de derechos humanos y partidos políticos han advertido el aumento de la desnutrición que tampoco puede ser resuelta en los decadentes hospitales, cuyos trabajadores llevan más de 100 días de protestas para denunciar la "emergencia sanitaria".
Por otro lado, la revolución bolivariana dictó nuevas medidas para mantener controles sobre los precios de los productos, el tráfico de divisas, las operaciones bancarias y otras aristas del ámbito financiero que, según expertos, han empeorado la situación.
Maduro ha dicho que aplicará "mano dura" a quienes no acaten estas decisiones y en ese sentido la Justicia ha procesado a una veintena de gerentes de comercios por supuestos delitos económicos.
Mientras tanto, el Banco Central sigue perdiendo la batalla frente al dólar paralelo e ilegal, que se cotiza a un precio muy superior al establecido en el incipiente mercado oficial de subastas que sacia pocas demandas, generalmente de empresarios.
Si bien el llamado plan de recuperación inició con una devaluación de 95,8 %, solo en el mercado oficial el bolívar se ha depreciado 1 punto porcentual cada mes, en promedio, mientras que en el mercado paralelo, que rige casi todas las actividades comerciales, el panorama es mucho más negativo.
Con todo, el chavismo sigue empeñado en su plan como una "fórmula mágica" que recibió, según el mismo Ejecutivo, el visto bueno y el auspicio financiero de China, un país al que Maduro dijo ayer que enviará 1 millón de barriles de petróleo "como sea".

Una campaña en Facebook dedica 285.000 euros a oponerse al "brexit" de May

LONDRES.- Una campaña anónima a través de la red social Facebook ha dedicado más de 250.000 libras (285.000 euros) a oponerse al acuerdo sobre el "brexit" que espera firmar con Bruselas la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reveló hoy el diario "The Guardian".

La publicidad exhorta a los votantes a presionar a los diputados de sus circunscripciones electorales para "tirar a la basura el plan de Chequers", en referencia a la propuesta británica sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE).
Ese plan, que propone un área de libre intercambio de mercancías con la UE, ha sido criticado por el sector más euroescéptico del Partido Conservador británico.
May espera llegar a un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas y someterlo entonces a votación en el Parlamento, donde puede encontrar problemas para lograr una mayoría, dado que una facción de su propio partido se opone al proyecto.
La campaña en Facebook, que puede haber llegado a 10 millones de votantes británicos según la estimación de "The Guardian", incluye un enlace que facilita el envío de un correo electrónico al diputado de la circunscripción de cada usuario de la red social.
"En las dos últimas semanas he recibido una cascada de cerca de 50 correos, algunos de ellos intimidatorios, que me exigen que desprecie Chequers y vote por un 'brexit' de verdad", explicó al diario británico el diputado laborista Paul Farrelly.
La existencia de esa campaña fue descubierta por la agencia británica 89up, que gestiona la comunicación de organizaciones no gubernamentales y divulga información sobre causas humanitarias.
"Facebook asegura que está luchando contra las noticias falsas, pero los individuos o grupos con intereses políticos todavía pueden actuar de forma completamente anónima en su plataforma y llegar a millones de personas", dijo un portavoz de esa agencia a "The Guardian".
La campaña en la red social está gestionada por un grupo llamado Mainstream Network, que gestiona una página web de noticias sobre el "brexit" que comenzó a funcionar el pasado febrero, si bien no se ha podido determinar quién es el responsable de ese proyecto, según el diario británico.

Arabia Saudita desplegó un ejército en Twitter contra críticos, según 'The New York Times'

WASHINGTON.- Arabia Saudita desplegó un ejército online para hostigar al periodista disidente Jamal Khashoggi y a otros críticos del reino en Twitter, publicó este sábado el diario The New York Times. 

Los esfuerzos para atacar a Khashoggi y a otros influyentes saudíes e inclinar a la opinión pública en su contra en el servicio de redes sociales incluyó una denominada “granja de hostigadores” en Riad y a un supuesto espía dentro de Twitter que el reino utilizó para monitorizar cuentas de usuarios, según The New York Times.
Twitter no quiso emitir comentarios, mientras que un representante de la embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud para comentar.
Funcionarios saudíes dijeron el sábado que Khashoggi, un columnista del periódico The Washington Post, murió en una pelea dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul. Sin embargo, funcionarios turcos aseguran que el periodista fue asesinado y desmembrado por fuerzas de seguridad saudíes.
The New York Times publicó que agentes saudíes iniciaron una campaña en redes sociales para hostigar a crítico del reino en 2010. Saud al-Qahtani, un asesor del príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman, creó la estrategia, de acuerdo al diario, que citó a funcionarios saudíes y estadounidenses.
Qahtani es uno de cinco funcionarios despedidos por el rey Salman, según medios estatales saudíes, tras la controversia global que provocó la desaparición de Khashoggi.

Italia mantendrá sus Presupuestos pese a las agencias de calificación y Bruselas

ROMA.- El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, afirmó hoy que el Gobierno del país continuará defendiendo sus Presupuestos Generales para 2019 porque "son buenos" a pesar de las notas de las agencias de calificación y de las preocupaciones de la Comisión Europea (CE).

"El Gobierno seguirá adelante a pesar de las agencias de calificación, los comisarios europeos y cualquier incomprensión interna", dijo quien es también vicepresidente de Italia, en un acto en la localidad de Cernobbio (norte).
La precisión de Salvini llega un día después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda de Italia desde aprobado (Baa2) a aprobado bajo (Baa3), dejando la nota de solvencia del país solo un escalón por encima del 'bono basura', aunque con perspectiva estable.
Salvini subrayó que el Ejecutivo del país, formado por su partido y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), trabaja para "responder a los problemas de los italianos" y no para "que tengan miedo con las agencias de calificación que en el pasado han fallado en sus predicciones, igual que lo harán esta vez".
"Son unos buenos Presupuestos y seguiremos hasta el final", subrayó.
Italia ha elaborado un plan presupuestario para el próximo año que aumenta el gasto público para que el M5S y la Liga puedan aplicar las promesas que hicieron a sus votantes antes de las elecciones generales de marzo y que exigen una importante financiación.
Estas cuentas auguran un déficit del 2,4 % del producto interior bruto para 2019, una cifra que preocupa a Bruselas porque supondría un incumplimiento de las normativas europeas en materia fiscal.
El pasado 18 de octubre, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó en Roma una carta al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, que especificaba las dudas de la CE sobre el Presupuesto italiano, un paso habitual que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas.
Esta carta sin embargo no significa que la CE haya rechazado las cuentas italianas, sino que la institución que preside el ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker ha expresado sus inquietudes y ha pedido aclaraciones.
El Gobierno italiano tiene ahora de plazo hasta el lunes para responder y tratar de explicar las razones de estos Presupuestos.
Si la Comisión considera que esta respuesta no es suficiente, podría rechazar el documento inicial y pedir un nuevo borrador, algo que nunca ha ocurrido y que, de producirse, abriría un conflicto institucional muy importante.
En este supuesto, el Estado tendría tres semanas para enviar el nuevo borrador, por lo que a finales de noviembre Bruselas podría dar una opinión definitiva.

La patronal italiana pide al Gobierno que cambie los Presupuestos para 2019

ROMA.- El presidente de la Confederación General de la Industria en Italia, Vincenzo Boccia, pidió hoy al Gobierno del país que rectifique sus Presupuestos para 2019, tras las preocupaciones de la Comisión Europea (CE) y la rebaja de la agencia de calificación Moody's a la nota soberana del país.

"El desafío del Gobierno ahora es explicar el impacto de los Presupuestos, evidentemente corregirlos, y destinar más recursos al crecimiento", dijo Boccia en un encuentro celebrado en la isla Capri (sur).
El presidente de la patronal italiana justificó que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, quiere demostrar que se puede aumentar el gasto público para potenciar el crecimiento, pero advirtió de que para eso "hay que explicar bien cuál es el factor de crecimiento en estos Presupuestos, algo que hasta ahora no está claro".
"Si no se consigue crecer y se usan los recursos económicos solo para aumentar el déficit y la deuda estructurales, el juego está perdido", subrayó.
Moody's bajó el viernes la nota de la deuda de Italia desde aprobado (Baa2) a aprobado bajo (Baa3), dejándola solo un escalón por encima del 'bono basura', aunque con perspectiva estable.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo el jueves en Roma que las cuentas italianas son "preocupantes" y entregó una carta al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, con dudas de la CE, un paso habitual que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas.
El Gobierno italiano tiene ahora hasta el lunes para responder a esas cuestiones y argumentar las razones para alzar el gasto público, o modificar su plan presupuestario.

China apuesta por la isla de Hainan como nueva puerta de entrada para inversores

SHANGHÁI.- Una Zona de Libre Comercio (ZLC) en la isla tropical de Hainan (sur del país) que sirva como gran puerta de entrada para los océanos Pacífico e Índico es la última apuesta del Gobierno chino para seguir disputando el liderazgo comercial a nivel internacional.

El Ejecutivo chino dio a conocer esta semana más detalles sobre esta zona cuya creación fue anunciada en abril y que debería estar operativa para 2020. En 2025 pasará a ser un puerto libre y una década después, en 2035, alcanzará su desarrollo pleno.
El objetivo es hacer de la isla un gran centro global de turismo y de compras, pero también atraer a compañías multinacionales para que establezcan allí sus sedes nacionales o regionales.
El Gobierno dio a conocer esta semana algunos de los sectores, como el de las telecomunicaciones, sobre los que levantará en Hainan sus restricciones a la inversión extranjera, algo que los analistas ven como un gesto de que el país seguirá abriéndose al exterior para mantener su posición en la cadena de valor global, en medio de la actual guerra comercial con Estados Unidos.
"Muchos sectores están abiertos ahora a la inversión extranjera, pero en diferentes grados", dijo Chen Fengying, investigador del Instituto de China para las Relaciones Internacionales, añadiendo que, a diferencia de otras ZLC, la de Hainan representará "un nuevo estándar en la política de apertura china".
Entre las medidas anunciadas figuran una concesión especial que permitirá al gobierno provincial de Hainan otorgar licencias para servicios de telecomunicaciones a inversores foráneos, que podrán tener acciones mayoritarias en este sector, levantando una restricción que sí existe en el resto del país, de acuerdo con un documento publicado el martes por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
Sin embargo, Xin Li, analista de la firma estadounidense Standard & Poor's, cree que aunque China es capaz de atraer nuevas inversiones con las ZLC, la de Hainan "no se diferenciará demasiado" de otras que el gigante asiático ya ha creado en otras regiones.
"Lo que las autoridades chinas quieren es más integración a nivel regional, ampliar su influencia en el Pacífico y el Índico, y atraer a inversores de Taiwán, que en el pasado ya contribuyeron al crecimiento de la agricultura y las manufacturas en Hainan", señaló.
Según anunció el martes Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio, en una rueda de prensa en Pekín, la ZLC de Hainan promoverá programas piloto en sectores como la asistencia médica, cultura, moda y turismo, y pretende atraer a inversores de sectores ligados a la innovación como las telecomunicaciones y la fabricación de vehículos de nueva energía.
Además, la ZLC permitirá a las empresas extranjeras tener una participación de hasta el 51 por ciento en las compañías de seguros de vida, y eliminará las restricciones para la participación mayoritaria en el diseño, fabricación y mantenimiento de aviones.
"Todo esto demuestra la determinación de China por profundizar su apertura y promover la globalización. Concederemos a la isla más autonomía, con un ambiente de negocios basado en la ley y un entorno mercantil internacional, justo, abierto, y eficaz", dijo Wang.
Otro punto destacado del ambicioso proyecto es la creación de una zona piloto para desarrollar la tecnología "blockchain", con un instituto de investigación orientado a la innovación que se centrará en estudiar sus posibles usos en campos como el comercio transfronterizo, las finanzas y la calificación crediticia.
Sin embargo, el Gobierno chino finalmente no permitirá las apuestas deportivas o las carreras de caballos, algo que había estudiado en borradores anteriores de la ZLC para dotar de más atractivo a la provincia como lugar turístico.
La primera zona de libre comercio china fue lanzada de forma experimental en Shanghái en septiembre de 2013 y posteriormente el Gobierno ha aprobado la creación de otras nuevas, aunque la de Hainan será la de mayor tamaño.
Hainan, una isla de 35.400 kilómetros cuadrados, recibió más de 60 millones de turistas en 2016, casi todos chinos, y tiene el objetivo de llegar a los 80 millones de visitantes para 2020 gracias a sus playas y complejos turísticos, con naturaleza tropical interior, que le permiten competir con otros destinos asiáticos como Tailandia o Filipinas.

Maduro dice que "como sea" otorgará un millón de barriles de petróleo a China

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "como sea" otorgará un millón de barriles de petróleo a China, una promesa que hace en medio de la caída de la producción de crudop del país caribeño y como parte de sus relaciones comerciales con el gigante asiático.

"Nosotros vamos a llegar a un millón de barriles de petróleo para China, llueva, truene o relampaguee. Señor mayor general Manuel Quevedo, presidente de (estatal Petróleos de Venezuela) PDVSA, comcpañeros trabajadores de PDVSA, llueva truene o relampaguee llegamos a un millón de barriles, como sea", dijo.
En un encuentro con empresarios chinos y venezolanos, el jefe de Estado señaló que en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del país, "está todo el petróleo para su desarrollo en los próximos 50 años o 100 años, como lo quieran".
Según dijo el pasado 18 de septiembre, tras su visita a China, la meta espera cumplirla en agosto de 2019, fecha en la que también estima que esté duplicada la producción petrolera del país caribeño.
La producción de crudo venezolana, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Según cálculos publicados este mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción cayó en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).

El PIB de Nicaragua disminuye un 4,4 % en el segundo trimestre de este año

MANAGUA.- La economía nicaragüense registró una disminución de 4,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año y un crecimiento de 1,6 por ciento en promedio anual, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El segundo trimestre de este año, es decir de abril a junio, que coincidió con el estallido social en Nicaragua que ha dejado cientos de muertos, "fue el más afectado por la situación sociopolítica", indicó el banco emisor del Estado en un informe.
El BCN agregó, sin embargo, que prevé "una recuperación durante los siguientes trimestres".
Por el enfoque del gasto, la evolución interanual del PIB del segundo trimestre estuvo determinada por la disminución de la demanda interna, comportamiento parcialmente contrarrestado por la demanda externa neta.
En el segundo trimestre, en la demanda externa neta se observó disminución en las exportaciones (-6,8 %) y en las importaciones (-7,8 %), precisó.
Por su parte, en la absorción se registró reducción en el consumo (-4,1 %) y en la formación bruta de capital (-7,4 %), detalló.
Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio pasados estuvo asociada a disminuciones en la producción en los sectores de hoteles y restaurantes (-34,1 %), pecuario (-16,5 %), comercio (-12,2 %) y construcción (-7,8 %), principalmente.
Esa baja fue parcialmente contrarrestada por el aumento en la producción de pesca y acuicultura (25 %), salud (3,4 %), agua (3,3 %), electricidad (3 %), enseñanza (2,9 %), y agricultura (2,8 %), principalmente, de acuerdo con la información oficial.
El Gobierno calculaba, antes de la crisis sociopolítica que atraviesa desde el 18 de abril, que la economía del país crecería en 2018 entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento, pero el Banco Central actualizó su proyección y ahora estima un repunte de solo entre 0,5 y 1,5 por ciento.
Mientras, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe en julio que si la crisis dura hasta diciembre, la economía se contraerá 5,6 por ciento, con una pérdida de 1.400 millones de dólares y quizás medio millón de empleos.
Nicaragua vive una crisis social y política desde abril, que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 "presos políticos", según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado".
Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Bolsonaro apostará por un Banco Central independiente si gana las elecciones en Brasil

SAO PAULO.- El candidato de extrema derecha y favorito para ganar la elección presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, propondrá un Banco Central formalmente independiente si finalmente resulta elegido al cargo como forma de limitar la intromisión política, según ha informado este sábado el ‘O Estado de S. Paulo’.

Aunque el Banco Central de Brasil goza de autonomía administrativa, es uno de los pocos bancos centrales que quedan en el mundo que no es completamente independiente.
De hecho, su autonomía no está completamente definida. Los últimos gobiernos habían asumido diferentes compromisos públicos de no interferir en las decisiones de la institución, pero nunca fueron oficializados. 
Por ejemplo, el gran rival de Bolsonaro, el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad habla de mantener la autonomía del banco, pero no la independencia.
La independencia del BC es común en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club que reúne a los países más desarrollados y del que Brasil quiere ser integrante.
En este sentido, Bolsonaro y su equipo están preparando una comunicación de “alto impacto” para asegurar a los inversores que el Gobierno comenzará a aplicar las reformas desde el mismo periodo de transición.
Dentro del equipo de Bolsonaro, la idea es mostrar que el Gobierno “habla en serio y actuará sin tiempo que perder”, según fuentes próximas al candidato.
La independencia del BC está prevista en el plan de gobierno de Bolsonaro, bautizado como “El Camino de la Prosperidad”, que prevé mandatos fijos para los directores, con metas de inflación y “métricas claras” de actuación. 
Bolsonaro ya defendió en las redes sociales la independencia del banco y su coordinador económico de campaña, Paulo Guedes, también se ha mostrado contundentemente a favor de la independencia ‘de iure’ del organismo.

Holanda y Alemania ven muchas preguntas sin respuesta y "explicaciones insuficientes" de Arabia

BERLÍN/COPENHAGUE.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado de "insuficientes" las explicaciones de Arabia Saudí sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según informa France Presse

"Las informaciones dadas sobre el desarrollo de los hechos en el consulado en Estambul son insuficientes", dijo Merkel en una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. 
Ambos indicaron que esperan de Arabia Saudí "transparencia sobre las circunstancias de la muerte y las razones de fondo", y que se encuentren los "responsables" de la misma.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo este sábado que hacen falta más investigaciones después del reconocimiento por parte de Arabia Saudí de que Khashoggi murió en el consulado de Estambul.
"Hay muchas preguntas aún sin respuesta. ¿Qué sucedió? ¿Cómo murió? ¿Quién es el responsable? Espero que todos los hechos relevantes queden claros lo antes posible", dijo Rutte a periodistas en Copenhague. 
"Es necesaria una investigación a fondo".

Según la ONU, "los responsables deben rendir cuentas" en el 'caso Khashoggi'

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar "profundamente preocupado" por la confirmación por parte de Arabia Saudita de que el periodista Jamal Khashoggi, crítico con Riad, murió en el consulado del reino en Estambul.

"El secretario general está profundamente preocupado por la confirmación de la muerte de Jamal Khashoggi. Él hace llegar sus condolencias a la familia y amigos", dijo la oficina de Guterres en un comunicado, en el que también pide una investigación "exhaustiva y transparente" sobre las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
El jefe de la ONU pidió que "los responsables rindan cuentas plenamente" de sus actos por la muerte del periodista. La rapidez con la que reaccionó anoche Antonio Guterres después de la revelación de los saudíes contrasta con la prudencia observada en la ONU desde inicios de octubre.
Guterres se había limitado hasta ahora a reclamar la "verdad" sobre la suerte del periodista saudí, a pesar de los numerosos informes que señalaban la responsabilidad de Arabia Saudita en la desaparición.
El jueves, sin embargo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, había dicho que "si todas las partes están de acuerdo" podría ser realizada una investigación internacional de la ONU sobre el caso.

Los países árabes, excepto Qatar, arropan a Riad en el trance de su error

RIAD.- Los principales aliados árabes de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Yemen, le mostraron este sábado su respaldo en el 'caso Khashoggi'. No así Qatar por las diferencias que vienen manteniendo.

Egipto: El ministerio de Exteriores alabó en un comunicado "el compromiso de Arabia Saudí para llegar a la verdad de este incidente y para tomar las medidas legales contra las personas implicadas en el mismo", además de "seguir el curso de las investigaciones de forma transparente y en el marco de la ley".
Emiratos Árabes Unidos: el principal aliado de Riad en el golfo Pérsico, elogió "las decisiones y directrices" adoptadas por el rey en relación al "incidente lamentable que causó la muerte" de Khashoggi.
Baréin: El Ministerio de Exteriores señaló que las directrices "sabias y rápidas" adoptadas por el monarca demuestran que Arabia Saudí "es y siempre será un Estado de derecho y de principios, que garantiza la aplicación de la ley a todos sin excepción".
Yemen: El Gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que Riad apoya militarmente en el conflicto del país frente a los rebeldes hutíes, también destacó que Arabia Saudí se basa en "los principios de justicia, equidad y coraje" y "respeta las normas y principios internacionales".

'Amnistia Internacional' pide una investigación independiente sobre la muerte de Khashoggi

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) aseguró este sábado que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte de Khashoggi no son "fidedignas" y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista.

Amnistía Internacional dijo el sábado que la explicación de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul parecía ser el encubrimiento de “un asesinato atroz”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/amnistia-internacional-encubrimiento-khashoggi/
Amnistía Internacional dijo el sábado que la explicación de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul parecía ser el encubrimiento de “un asesinato atroz”.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/amnistia-internacional-encubrimiento-khashoggi/
El director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid, aseguró en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Riad, según la cual Khashoggi murió en una "pelea", no es "fidedigna" y "marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí".
"Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales", exigió Hadid en la nota.
Asimismo, solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.
"Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia", agregó.
“Este asesinato atroz dentro de los fundamentos del Consulado equivale a una ejecución extrajudicial”, dijo Amnistía Internacional.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/amnistia-internacional-encubrimiento-khashoggi/

Objetivo de Arabia Saudí: proteger al príncipe heredero en el ‘caso Khashoggi’

MADRID.- Arabia Saudí ha reconocido en la madrugada de este sábado que el periodista Jamal Khashoggi murió dentro de su consulado en Estambul. El comunicado oficial dice que pereció en una pelea y anuncia la detención de 18 personas, así como la destitución de varios altos cargos. 

Sin embargo, después de dos semanas largas de negativas, Riad sigue sin aclarar de forma convincente qué sucedió en la legación diplomática y dónde está el cuerpo de la víctima. Todos los esfuerzos saudíes parecen orientados a proteger al príncipe heredero y hombre fuerte del país, Mohamed Bin Salmán, cuya imagen se ha visto salpicada por el deplorable suceso.
El fiscal general del reino informaba de que, según “investigaciones preliminares” de su oficina sobre la desaparición de Khashoggi, “una discusión entre él y las personas con las que se reunió en el consulado desencadenó una pelea que le causó la muerte”. 
Los medios saudíes se hicieron eco de la noticia de forma inmediata. También dieron cuenta de la destitución de Saud al Qahtani, considerado una versión saudí del Steve Bannon estadounidense y cercano colaborador del heredero; el general Ahmed Asiri, vicedirector de los servicios de información exterior, y otros cuatro generales de ese departamento.
La explicación saudí ha sido recibida con escepticismo. “¿Un hombre de 60 años que se enfrenta a dos docenas de tipos? Es la peor coartada que he escuchado. Se necesita una investigación de la ONU”, ha tuiteado Andrew Stroehlein, director de comunicación de Human Rights Watch (HRW), haciéndose eco de un sentir generalizado entre defensores de Derechos Humanos, académicos y periodistas. 
Más cautos, los Gobiernos occidentales valoran si creerse o no esta nueva versión saudí (Alemania pide más aclaraciones, mientras que el Reino Unido está evaluando sus “próximos pasos”). Sin embargo, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha dicho que la considera “creíble”.
Aunque la redacción del texto parece apuntar a un accidente, precisiones posteriores de fuentes oficiales dejan en el aire la posibilidad de una operación no autorizada. Un comunicado del Centro de Comunicaciones Internacionales del Gobierno (CIC en sus siglas inglesas) explica que un sospechoso no identificado viajó a Estambul para reunirse con Khashoggi “porque había indicaciones de la posibilidad de que regresara al país”, pero no precisa qué tuvo que ver esta persona con la pelea. Los saudíes tampoco han aclarado dónde está el cuerpo del periodista.
Khashoggi, crítico con la gestión del heredero, se había autoexiliado en EE UU hace un año, tras ser advertido desde la Corte para que rebajara el tono y dejara de hablar con la prensa extranjera. 
El pasado día 2 se perdió su pista después de que a la una y cuarto de la tarde entrara en el consulado saudí en Estambul para obtener unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca. Desde entonces, los responsables turcos han filtrado, sin confirmarlo oficialmente, que fue asesinado y descuartizado dentro del edificio diplomático, acusaciones que Riad ha desmentido de forma tajante.
Pero a medida que pasaban los días y los saudíes no podían probar que Khashoggi hubiera salido del consulado como aseguraban, la presión internacional ha obligado a los responsables del reino a buscar una salida. 
Según la crónica que hoy publica El País, todos los esfuerzos parecen orientados a alejar las sospechas del príncipe Mohamed, a quien el rey Salmán ha confiado el día a día de Arabia Saudí. MBS, como se le conoce, ha lanzado un ambicioso programa de reformas económicas y sociales, cuyo enunciado ha recibido un respaldo generalizado, pero cuya puesta en práctica ha suscitado críticas. Como también han suscitado críticas su intervención militar en Yemen, su aislamiento de Qatar o su trato al primer ministro libanés, Saad Hariri.
Lo ocurrido con Khashoggi ha supuesto un terrible bochorno para el heredero, cuya imagen se ha visto inevitablemente salpicada. Dado el total control del poder que proyecta, cuesta creer que no tuviera conocimiento de lo ocurrido en su consulado en Estambul. 
Sin embargo, eso es lo que dijo en una entrevista con Bloomberg tres días después de la desaparición del periodista, y lo que, según Trump, le repitió a él cuando le llamó para preguntarle por el caso. El éxito de la estrategia saudí depende de que logren mantener el apoyo de EE UU. La sintonía de Mohamed Bin Salmán (y su entorno) con la administración estadounidense pudo envalentonar al joven príncipe.
“MBS no tenía conocimiento de esta operación concreta y por supuesto no ordenó el secuestro o el asesinato de nadie”, ha asegurado a la agencia Reuters un funcionario saudí conocedor de la investigación llevada a cabo por el reino. La fuente ha negado también que existiera una orden para matar o secuestrar a Khashoggi, aunque admite que existen instrucciones para llevar de vuelta al país a los críticos.
El cierre de filas en torno al príncipe más poderoso que ha tenido Arabia Saudí se completa con la decisión del rey de poner a MBS al frente de un comité ministerial que debe remodelar los servicios de información, tras su descabezamiento con la destitución de Asiri y otros cuatro generales. 
Para los escépticos, tanto los militares como el antes citado Al Qahtani son meros chivos expiatorios. Aunque Khashoggi había mencionado que este colaborador del heredero se puso en contacto con él para ofrecerle regresar al reino, pocos creen que actuara de su propia iniciativa.
“¿Usted cree que actúo por mi cuenta sin orientación? Soy un empleado y fiel ejecutor de las órdenes de mi señor, el rey, y de su alteza real el príncipe heredero”, declaraba Al Qahtani hace un año. Incluso tras su cese, les ha reiterado su agradecimiento y lealtad.


Las explicaciones saudíes no convencen a Turquía

ANKARA/ESTAMBUL.- "Turquía no permitirá un encubrimiento", ha dicho en las últimas horas Numan Kurtulmus, uno de los vicepresidentes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según el periódico turco Hürriyet

Turquía "ni quiere que haya encubrimientos ni quiere culpar a nadie por adelantado", ha matizado este sábado el portavoz de la formación Ömer Çelik. Su vicepresidenta para cuestiones de derechos humanos, Leyla Sahin Usta, se ha mostrado escéptica: "Parece más un complot".
Ante las últimas noticias, una de las cuales es que Riad sugiere que Khashoggi se hallaba explorando la posibilidad de regresar a Arabia Saudí, y que por ello se reunió con una persona procedente de ese país en Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha prometido llegar hasta el final del caso: "Arabia Saudí tiene que arrojar luz sobre este tema. No es un caso que pueda ser simplemente desestimado", ha dicho a la prensa.
Al círculo íntimo de Jamal Khashoggi las explicaciones saudíes les convencen menos que al gobierno turco, que también ha expresado su contrariedad ante la versión de que el articulista murió en una discusión. 
En una rueda de prensa frente al último lugar donde se vio con vida a Khashoggi, uno de sus amigos más íntimos, Turan Kislakçi, ha exigido "justicia" y ha culpado al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman de la muerte del crítico.
Kislakçi se ha dirigido directamente al rey Salmán: "Incluso si tú hijo el culpable, no lo dejes huir de la Justicia". Ha sido su sentencia más directa contra el reino del desierto, que esta madrugada ha reconocido la muerte de Khashoggi en "una discusión que tuvo lugar entre él y las personas que se encontraron con él" en el consulado saudí en Estambul. "Llevó a una reyerta y a una pelea con el ciudadano Yamal Khashoggi, resultante en su muerte".
Arabia Saudí ha anunciado la detención de 18 personas en el marco de la investigación sobre el suceso. Se entiende que entre los arrestados hay miembros del grupo de al menos 15 individuos que, según los investigadores turcos, son funcionarios saudíes enviados al consulado saudí en Estambul el dos de octubre pasado para matar "premeditadamente" al crítico por órdenes de las altas esferas. 
Adicionalmente, Riad ha anunciado la destitución del mayor general Ahmed Asiri, hasta ahora vicedirector de la Inteligencia.
Para Kislakçi, que además preside la Asociación de Medios Turcoárabes, las explicaciones esgrimidas y las decisiones anunciadas no son suficientes. Quieren recuperar los restos de Khashoggi: "Queremos su cuerpo", ha dicho a los periodistas, "queremos justicia; queremos que aquellos que lo mataron sean castigados, y no sólo los quince que vinieron, también aquellos que dieron las órdenes". 
Todo apunta a que la reacción de Riad no cerrará la investigación. Las pesquisas en Turquía siguen adelante.

EEUU se prepara para el mayor bote de lotería de su historia, 1.500 millones de euros

WASHINGTON.- La lotería de los Mega Millions repartirá la semana que viene, si hay un único ganador o ganadora, el bote más grande de la historia de los juegos en Estados Unidos: 1.500 millones de euros, aproximadamente, después de que la combinación de esta semana quedara sin reclamo.

El próximo sorteo tendrá lugar el martes y quien gane tendrá dos opciones: recibir inmediatamente unos 850 millones de euros o el premio total de 1.500 millones a lo largo de los próximos 29 años.
Los boletos de Mega Millions, un sorteo que comprende la extracción de seis números, cinco del 1 al 70 y un sexto del 1 al 25, se venden en 44 estados de EEUU, el distrito de Columbia y las islas Vírgenes.
De haber más de un ganador, el bote se repartirá de manera proporcional.

El francés Jean-Marie Le Pen quiere ser candidato a las europeas a los 90 años

PARÍS.- El expresidente y cofundador del ultraderechista francés Frente Nacional Jean-Marie Le Pen quiere figurar en la lista del partido, rebautizado por su hija y sucesora como Agrupación Nacional, para las europeas del año próximo.

A sus 90 años y dos semanas después de haber abandonado el hospital por sus problemas de salud, el patriarca publicó en las redes sociales un texto en el que aseguraba que el partido es el favorito para ganar esas elecciones y se postulaba para engrosar la lista de candidatos.
“Aceptaría figurar en esa lista. Sería el decano de los decanos, aunque la edad no importa. Es necesario que los veteranos estén presentes”, señala el histórico ultraderechista, siete veces elegido para la Eurocámara.
Le Pen posiciona, además, a su lugarteniente de toda la vida, el actual eurodiputado Bruno Gollnisch, como favorito para encabezar el cartel electoral de la Agrupación Nacional para esos comicios.
A su juicio, cuenta con el peso suficiente para gobernar un grupo parlamentario que, augura, tendrá más de un centenar de miembros.
El partido que ahora preside Marien Le Pen no ha desvelado aun quien será su cabeza de lista para las europeas, a las que no concurrirá ella misma, diputada en el parlamento francés.
Aunque en julio pasado reconoció que se había reconciliado con su padre en el plano personal, señaló que no volvería a otorgarle “nunca más” un papel político, lo que hace poco probable su presencia en la lista electoral.

Un periodista, una “chapuza” y un “regalo” que pueden alterar Oriente Medio

MADRID.- La muerte del periodista saudí Yamal Khashoggi, una “chapuza” convertida en novela por entregas que, tras días de negativas, finalmente reconoció Arabia Saudí, pone la relación de Riad y Washington en un nuevo plano que puede suponer cambios en el siempre incierto escenario de Oriente Medio.

Durante décadas la Casa de Saud, guardianes de los santos lugares de La Meca y Medina, marcó el ritmo de respiración de Oriente Medio con una discreta y poderosa diplomacia alimentada con petrodólares.
Pero la ascensión hace dos años de Mohamed bin Salman como príncipe heredero dio un vuelco a todo ello.
En los últimos meses, Arabia Saudí ha estado inmersa en todo tipo de polémicas: desde el bombardeo de objetivos civiles en Yemen, con niños entre las víctimas, al incremento de la represión contra activistas en la península arábiga.
Precisamente esta represión fue el origen de una insólita y aún no resuelta crisis diplomática con Canadá, que pidió al reino la liberación de dos activistas.
Como habitualmente, Riad capeó críticas y acusaciones sin mayor apuro… hasta el pasado 2 de octubre.
Ese día, el periodista, columnista del Washington Post y crítico moderado del régimen, Khashoggi, fue al consulado saudí en Estambul y no volvió. Desde entonces la imagen internacional del reino se ha desmoronado.
Tras asegurar por activa y pasiva durante días que Khashoggi había abandonado el consulado, esta madrugada Arabia Saudí informó de que el periodista murió en un enfrentamiento físico en la sede consular.
Para el investigador del Instituto Tahrir para Oriente Medio Timothy E. Kaldas detrás de todo esto hay un “intento de un régimen autoritario de silenciar a los críticos” con consecuencias inesperadas.
“Históricamente Estados Unidos ha ignorado las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudí (…) la principal diferencia es que en este caso parece que han matado a alguien que tenía muchos amigos influyentes”, dijo.
“Personas que miraban a un país con un historial de crímenes de guerra en Yemen y violaciones de derechos humanos en casa sin ver ningún problema (…) están de repente conmocionados y horrorizados por lo que sucedió con Khashoggi”, destacó.
Muchas de esas personas están en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha sido ambiguo en el manejo de este asunto hablando por un lado de “castigo severo” a Arabia Saudí al tiempo que exculpaba de responsabilidad a la familia real.
Ayer elogió el “buen primer paso” dado por las autoridades saudíes al anunciar la muerte de Khashoggi y la detención de 18 saudíes, aunque adelantó que será el Congreso estadounidense el que responda a esta situación.
Jarret Blanc, del Carneggie Endowment Center, indicó que Trump ha tratado de favorecer a la familia real saudí en todo este proceso, pero subrayó que en Washington hay actores, algunos de ellos en el Congreso, que están “furiosos” con el crimen y podrían actuar.
Dando por sentado que nadie quiere sanciones económicas “que puedan agitar el mercado petrolero”, la réplica parece apuntar a lo político.
“Creo que puede definitivamente reconfigurar Yemen”, dijo Blanc, al recordar el apoyo estadounidense que reciben los saudíes en una guerra que se ha convertido en “una catástrofe humanitaria” y es impopular en Estados Unidos.
Para Haizam Amirah-Fernández, analista del español Real Instituto Elcano, “a pesar de todo lo que está intentando resistirse el presidente Trump en dar una respuesta contundente (…) se va a ver forzado a tener que hacer algo”.
“Lo que no han podido cambiar guerras como la de Yemen, bloqueos como el de Qatar y otras dinámicas macro en la región, puede que se vea alterado por un comportamiento que implica a un individuo”, destacó el analista.
En su opinión, tanto la operación en Turquía como la gestión del escándalo desde el 2 de octubre “es una chapuza, y un golpe brutal a la imagen del reino y del heredero”.
Pero además todo esto es un inesperado “regalo” para Turquía, un país que hace apenas dos meses veía cómo la lira se hundía por las tensiones entre Washington y Ankara, y que ha manejado todo el crimen a su completo antojo convirtiéndolo en una novela por capítulos filtrada a los medios para aumentar la presión sobre los saudíes.
Blanc coincidió en que el “regalo” ha sido explotado por Ankara de forma “muy inteligente” y sin duda obtendrán contraprestaciones.
“Esto va a ser un regalo para los turcos y va a ser un regalo para los iraníes, que están observando callados todo esto”, dijo.

El alcalde de Londres pide un nuevo referéndum para detener el Brexit

LONDRES.- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pidió este sábado que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, al inicio de una manifestación en la capital británica para reclamar un nuevo plebiscito sobre el “brexit”.

Se espera que decenas de miles de personas recorran esta tarde el centro de la ciudad, convocadas por la campaña “People’s Vote”, que exige que se someta a votación el acuerdo al que pueda llegar la primera ministra, la conservadora Theresa May, con Bruselas sobre los términos de salida del país de la UE.
Khan indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detener el “brexit” por completo.
En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.
“Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto”, dijo Khan a la cadena “Sky News” antes del comienzo de la manifestación en Londres.
“Nadie decía entonces que no tendríamos acceso al mercado único, nadie hablaba sobre la posibilidad de dañar la sanidad pública“, agregó el alcalde, quien consideró que “no se puede confiar en los políticos para tomar la decisión correcta” y abogó por un nuevo plebiscito.
La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.
Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, informó en Twitter de que se encuentra en Ginebra, donde prevé mantener una reunión con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Miles de personas piden en Londres un segundo referéndum sobre el 'Brexit'

LONDRES.- Decenas de miles de simpatizantes de la Unión Europea han comenzado a marchar este sábado a través de Londres para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo, en lo que sus organizadores pronostican que se tratá de la mayor manifestación vista en años en la capital británica.

Entre la marcha predominaba la bandera estrellada de la Unión Europea y pancartas contra su abandono, como "Bollocks to Brexit" ("A la mierda el 'Brexit'"), en un momento en que las conversaciones entre Londres y Bruselas han experimentado un nuevo parón esta semana en un tema crucial: el futuro de la frontera irlandesa.
Tal es el deterioro de la situación que de momento ya existe la opción de un aplazamiento de la salida definitiva de Reino Unido para conceder más tiempo a las partes negociadoras. A ello se suma la presión interna en el seno del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May. Su sector más rebelde ha amenazado incluso con rechazar el acuerdo, en el caso de que pudiera alcanzarse.
Aunque el Gobierno ha rechazado un segundo referéndum, uno de los organizadores de la marcha, James McGrory, ha pedido una segunda oportunidad dados los derroteros que ha adoptado la negociación y al conocimiento de que la campaña a favor de la salida de Reino Unido se basó en expectativas imposibles de alcanzar.
"La gente piensa que las conversaciones sobre el Brexit son un desastre total, no tienen fe en el gobierno para cumplir las promesas que se hicieron, en parte porque no se pueden cumplir", ha aseverado.
Los organizadores estiman una participación mínima de 100.000 personas en esta marcha, que recorre Hyde Park, Downing Street y terminará a la entrada del Parlamento.
Los partidarios del Brexit dicen que un segundo referéndum provocaría una gran crisis constitucional. "Tuvimos una votación, votamos irnos, la idea de tener un segundo referéndum sería increíblemente perjudicial", ha explicado Richard Tice, vicepresidente de Leave Means Leave ("Fuera significa fuera"), que quiere una ruptura total con la UE.