domingo, 21 de octubre de 2018

Rusia amenaza con “medidas militares” si se confirma la retirada de EEUU del tratado nuclear


MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance tras acusar a Moscú de violar las condiciones del tratado, y no descarta "medidas militares" como represalia.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha expresado este domingo la “preocupación” del Kremlin por la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de denunciar el histórico acuerdo bilateral firmado hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF).
Trump anunció el sábado que Estados Unidos abandonaría el INF alegando un supuesto incumplimiento por parte de Moscú. “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos”, dijo durante un mitin en Nevada.
Desde Moscú, “observamos con condena y preocupación” los planes estadounidenses, ha dicho Riabkov en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
El ‘número dos’ de la diplomacia rusa ha afirmado que Washington “no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el INF”. En su opinión, es “un nuevo intento de Estados Unidos de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional”.
Riabkov ha recordado que no es la primera vez que Estados Unidos da la espalda a un tratado internacional por supuestos incumplimientos de la otra parte, mencionando el acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales con Irán.
El responsable ruso ha advertido de que el Kremlin no permitirá que Estados Unidos siga actuando de manera unilateral, indicando que podría responder incluso con medidas de carácter militar, si bien ha subrayado que Rusia preferiría evitar este escenario.
Riabkov ha confiado en que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que llegará el lunes a Rusia, “dé explicaciones inteligibles sobre el carácter de las intenciones de Estados Unidos”. Bolton tiene previsto reunirse con el presidente, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo, Nikolai Patrushev.
El INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y Rusia sin fecha de caducidad, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y los 5.500 kilómetros. Ambos países se han acusado varias veces a lo largo de estas tres décadas de violar sus términos.
La retirada del INF marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad.
Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso estadounidense en 2019 por la cual Trump está obligado a informar sobre la actitud rusa para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para Estados Unidos.

Trump sigue resistiéndose a responsabilizar al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que todavía no hay información suficiente para responsabilizar directamente al príncipe saudí Mohamed Bin Salman de la muerte del periodista Yamal Khashoggi a manos de sus servicios de Inteligencia, al tiempo que ha aplaudido la figura del heredero árabe como un modelo de "control", que "mantiene las cosas en su sitio".

En una entrevista concedida al Washington Post, Trump se ha dedicado a destacar la importancia estratégica que representa la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí en lugar de anticipar medidas de represalia por la muerte del reportero –residente en Estados Unidos y con tres hijos con ciudadanía estadounidense–, a pesar de los “engaños y mentiras” propagados por los saudíes, como reconoció el mandatario, durante las primeras fases de la investigación, cuando se daba a Khashoggi por desaparecido.
“A mí nadie me ha dicho que Bin Salman sea el responsable. Ni nadie me ha dicho que no lo sea. Todavía no hemos llegado a ese punto”, ha declarado el presidente norteamericano, sin atreverse a trazar un vínculo directo entre el heredero y el asesinato ocurrido en el consulado saudí de Estambul.
Trump, sin embargo, ha considerado la posibilidad de que Bin Salman pudiera haber sabido de la muerte de Khashoggi “a posterori” y sin conocimiento de la operación para detener al reportero. “Podría ser que en ese lugar hubiera ocurrido algo horrible, y es entonces cuando se enteró de lo que pasó”, ha elucubrado Trump.
A partir de ahí, Trump ha agasajado al príncipe heredero, “un hombre fuerte, con un excelente control, y una persona que mantiene las cosas en su sitio, y lo digo como un cumplido”. 
“Está considerado, con mucha diferencia, como la persona más fuerte del país. Y ama de verdad a su país”, ha declarado.
Las declaraciones más críticas de Trump llegaron cuando se le preguntó por las múltiples versiones dadas por los saudíes en los primeros días tras la desaparición de Khashoggi–Arabia Saudí llegó incluso a asegurar que había abandonado el consulado sano y salvo–, pero inmediatamente destacó la importancia de la relación con el reino árabe para proteger a Israel y frente a Irán, a quien describe como el mal absoluto.
“Está claro que ha habido un engaño y que ha habido mentiras”, lamentó Trump cuando se le preguntó por las múltiples versiones. Sus relatos están desparramados”, explicó el presidente estadounidense.
Pero “es que no tenemos a nadie más ahí (en la región)”, prosiguió Trump, firmante de un acuerdo de venta de armas con el reino árabe valorado en más de 100.000 millones de dólares. 
“Creo que (Arabia Saudí) es un aliado muy importante para nosotros, especialmente cuando Irán está haciendo tantas cosas malas en el mundo, (Arabia Saudí) es un contrapeso. Pero Irán… Irán es peor imposible. Seguro que se están riendo de todo esto. Son el mal absoluto”, concluyó.

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

NUEVA YORK.- A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

"Los inversores se muestran como siempre nerviosos ante la incertidumbre de estas elecciones", señala Sam Stovall, jefe de inversiones de CFRA, para justificar el pico de volatilidad observado en los mercados desde principios de mes.
Los inversores aguardan que el Partido Republicano pierda en promedio 22 escaños en la Cámara de Representantes, sinónimo de un giro hacia el lado demócrata, mientras que un cambio en el Senado no forma parte de los planes.
Un Congreso dividido "puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación", enumeró Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Estados Unidos.
Aprobada con toda la pompa a fines del año pasado, la reforma fiscal de Donald Trump podría ver su ampliación, e incluso su existencia, amenazadas.
Los republicanos "quisieran hacer permanentes la baja de los impuestos a los hogares, hasta el momento temporales, mientras que los demócratas amarían suprimir al menos una parte de la reforma", recuerda Craig Holke, de Wells Fargo.
Con este escenario, la palabra "impasse" ("gridlock"), propia de un Congreso dividido y por lo tanto inmóvil, aparece frecuentemente entre los analistas.
La expresión también es empleada para el tema de la desregulación. Varias reformas están en camino, como aquellas para desenredar la ley Dodd-Frank, plan de Barack Obama para contener los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008.
Estos temas no están tanto "en las manos del Congreso como en las de instituciones como el banco central, la SEC (el organismo de control bursátil de Estados Unidos) o la FDIC", la agencia federal de garantía de depósitos bancarios, afirmó Gallagher.
Con "dirigentes nombrados por Donald Trump, cuentan con aplicar estas reformas que los representantes verán difícil impedir", precisó. No obstante, predijo un "enlentecimiento" de nuevas medidas de desregulación.
De su lado, un tema que podría poner a todo el mundo de acuerdo son los gastos en infraestructura.
"Favorecería a la economía aunque sea malo para el déficit", que creció 17% para el ejercicio 2018, destacó Gallagher.
A nivel más político, una incursión demócrata en la Cámara abre la puerta a investigaciones contra el mandatario estadounidense, que van desde las sospechas de colusión con Rusia en las presidenciales a la evasión fiscal recientemente revelada por la prensa.
Los demócratas tomarían la cabeza de comisiones parlamentarias, lo que les daría el poder para citar a testigos que quieran escuchar bajo juramento.
"Los demócratas harán todo para hacerle la vida imposible a Donald Trump", anticipó Stovall, destacando que "los mercados deberían verse poco afectados incluso en caso de destitución" presidencial.
Si los demócratas toman el control de la Cámara, la probabilidad de que se inicie un procedimiento de juicio político aumenta, aunque todavía será difícil imaginar tal escenario.
En ese caso, el vicepresidente Mike Pence, "preservaría la misma política de Trump, sin los tuits", según Stovall.
Más ampliamente, el crecimiento estadounidense por encima del 4% en el segundo trimestre y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años calman a los actores del mercado.
"La pregunta es saber si se asistirá a una ola o un tsunami demócrata", estimó Quincy Krosby, de Prudential.

Cientos de migrantes de la caravana de Honduras regresan a casa, algunos logran entrar en México

GUATEMALA.- Cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, iniciaron el largo viaje de regreso a casa el sábado, algunos con billetes gratuitos de autobús dados por las autoridades centroamericanas, aunque muchos otros de una caravana detenida permanecieron en Guatemala en un tenso cruce fronterizo con México. 

Después de enfrentamientos con la policía antidisturbios mexicana el viernes, unos 640 inmigrantes de la masiva caravana llegaron a México del otro lado de un puente sobre el río Suchiate, en Chiapas, para registrarse ante las autoridades de inmigración mexicanas.
“En el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país”, dijo un comunicado de la secretaría de Gobernación de México.
Cerca de 2,000 migrantes hondureños habían regresado a sus hogares tras desistir de continuar su viaje a México, dijo más temprano el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Ciudad de Guatemala.
Hernández dijo que otros 486 migrantes estaban en tránsito de regreso a Honduras, un viaje de aproximadamente 12 horas por carretera.
“Estamos trabajando para dar un retorno pacífico y seguro y evitar que se sigan dando estas manifestaciones en un futuro”, dijo Morales, quien cifró en alrededor de 5,000 la cantidad de personas que se había reunido en la frontera para ingresar a México.
Los líderes de los tres países han estado bajo una intensa presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante días advirtió que la caravana centroamericana debía ser detenida.
Trump politizó el tema de cara a las elecciones parlamentarias estadounidenses del 6 de noviembre, e incluso amenazó con interrumpir la ayuda regional, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México y desplegar tropas allí si México no lograba detener a los migrantes.
Hernández señaló que los migrantes de otras partes de Centroamérica se habían unido a la caravana junto con otros de “fuera de la región”, aunque no citó nacionalidades específicas. Añadió que se usarían aviones para llevar a los niños de vuelta a sus hogares.
Algunos migrantes en el cruce fronterizo del río Suchiate, atrapados por la incertidumbre acerca de su futuro, se cuestionaron al ver que tantos habían retrocedido. Otros cruzaron a México después de nadar o usar balsas para atravesar el río.
Muchos de los migrantes, la mayoría personas que huían de la violencia y la pobreza en Honduras, durmieron bajo una intensa lluvia durante la noche en el puente que conecta Guatemala con México, mientras que decenas se acurrucaron frente a una puerta metálica en la frontera custodiada por la policía mexicana.
En un momento el sábado, alrededor de 40 mujeres y hombres con niños pequeños atravesaron la puerta fronteriza y las filas de oficiales de la policía para esperar los autobuses mientras la multitud detrás de ellos observaba.
El Gobierno de México ha dicho que procesará las solicitudes de asilo de los migrantes individualmente.
La mayoría de los inmigrantes dijeron que su objetivo final era llegar a Estados Unidos. Algunos contaron que esperaban quedarse en México, pero que no tenían idea de cómo obtener los documentos necesarios.
La mayoría de las personas que trata de ingresar a Estados Unidos procede ilegalmente de Honduras, uno de los países más pobres y violentos de las Américas.
La caravana estaba integrada por agricultores y panaderos hasta amas de casa y estudiantes, e incluía a un bloque entero de amigos y familiares de la ciudad hondureña de El Progreso.
Algunos migrantes pasaron por debajo del puente y pagaron 25 pesos (1,30 dólares) para ser transportados por el río Suchiate en embarcaciones hechas de neumáticos de goma gigantes.

Riad acoge una cumbre económica dañada por el 'caso Khashoggi'

PARÍS.- Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.

El reino, cuya imagen se vio fuertemente ensombrecida por el caso Khashoggi, parece impotente frente al creciente desinterés de los participantes en el Future Investment Initiative (FII), rebautizado "Davos del Desierto" por muchos medios.
Hace una semana estaban anunciados 150 oradores, pero el sábado la lista se había reducido a 120 personas.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el ministro francés de Economía, Brune Le Maire, anunciaron que no viajarán a Riad, al igual que dirigentes australianos.
Grandes medios de comunicación como Bloomberg, CNN y el Financial Times también anularon su asistencia.
En la primera edición del FII, en 2017, el joven príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (o MBS), fue visto como un visionario y logró seducir a los inversores al hablar de robots y presentar planes futurísticos.
Pero la edición de 2018 cristaliza la indignación internacional contra un poder saudita inclinado a acallar cualquier disidencia, como la de Jamal Khashoggi, quien escribió en varias ocasiones contra Mohamed bin Salmán.
Las autoridades sauditas reconocieron el sábado, tras dos semanas negándolo, que el periodista murió tras una "reyerta" en el interior del consulado del reino en Estambul, donde entró el 2 de octubre.
Para Eurasia Group, una consultora en riesgos, el príncipe heredero está inmerso en una "grave crisis de relaciones públicas".
"Los Uber y los JP Morgan del mundo estimaron que estar asociado en este momento con el nombre de MBS tiene el riesgo de salirles más caro que perder la oportunidad de hacerse con un pedazo de la economía saudita", explica Michael Stephens, experto del Royal United Services Institute.
Pero para algunas empresas occidentales, lo que está en juego es demasiado importante como para retirarse de este foro, aunque no estarán representadas por los más altos dirigentes.
Así, estarán presentes banqueros de inversiones de HSBC y Crédit Suisse, aunque no sus dirigentes, según Bloomberg News.
Las empresas chinas y rusas no prevén boicotear la conferencia, según un organizador.
Un gran boicot occidental al foro podría aumentar los riesgos de inestabilidad política en Arabia Saudita, primer exportador de petróleo del mundo, y suponer un nuevo golpe para las inversiones directas extranjeras, que ya alcanzaron el año pasado su nivel más bajo en 14 años, según la ONU.
Desde hace meses, MBS, a quien el rey Salmán delegó los asuntos corrientes del reino, parece haber intensificado la represión contra toda forma de oposición, arrestando a hombres de negocios, militantes de los derechos de las mujeres y líderes religiosos.
Riad también lidera una costosa coalición que interviene militarmente en Yemen contra los rebeldes e instó a los países del Golfo a imponer un embargo al vecino Qatar, generando la preocupación de los inversores.
Al anular su asistencia al FII "las grandes empresas le están diciendo a MBS 'ya basta' con el aventurismo, la inestabilidad y la incertidumbre", explicó Cinzia Bianco, analista para Medio Oriente de Gulf State Analytics.
Pero su ausencia en la conferencia podría provocar "daños irreparables" a sus intereses comerciales en Arabia Saudita, advierte Ghanem Nuseibeh, fundador de la consultora Cornerstone Global Associates, con sede en Londres y que se puso de lado del poder saudita en el caso Khashoggi.

Brasil, un gigante regional desestabilizado por las crisis

BRASILIA.- Quinto país en superficie y población, Brasil -novena economía mundial y también la novena más desigual- decidirá el 28 de octubre si su próximo presidente será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Fernando Haddad, después de un mandato marcado por la recesión, un impeachment y un vendaval de denuncias de corrupción.

- SUPERFICIE: 8.514.876 km2
- SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 14.690 km de fronteras terrestres (limita con todos los países sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador) y 7.400 km de costas en el Atlántico Sur. La selva amazónica ocupa la mitad del territorio (4,2 millones de km2).
- POBLACIÓN: 208,4 millones de habitantes (2018). El 51,8% son mujeres, 24,7% son menores de 18 años, un 15,5% tiene 60 o más años.
Blancos: 43,1% - Negros: 8,8% - Mestizos: 47,1% - 0,8% de indígenas y de personas de origen asiático.
Casi el 85% vive en áreas urbanas
- ESPERANZA DE VIDA: 76,2 años (Hombres: 72,7 - Mujeres: 79,8)
- CAPITAL: Brasilia (3,1 millones de habitantes). Otras ciudades: Sao Paulo (capital económica: 12,1 millones), Rio de Janeiro (6,5 millones) (Datos IBGE 2018)
- LENGUA OFICIAL: Portugués
- RELIGIÓN: País con mayor cantidad de católicos del mundo, aunque su porcentaje disminuyó de 73,6% en 2000 a 64,6% en 2010. Los cultos evangélicos progresaron de 15,4% a 22,2% en ese mismo periodo.
- HISTORIA: Bajo dominio portugués desde 1500, monarquía independiente en 1822 y República en 1889. La esclavitud fue abolida en 1888. Régimen militar de 1964 a 1985. Primera elección presidencial directa posterior a la dictadura en 1989. Trece años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), primero con el exobrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), luego con Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso (impeachment) bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.
- INSTITUCIONES POLÍTICAS: República Federativa, con 26 estados y un Distrito Federal (Brasilia). Democracia presidencial. Presidente y vicepresidente elegidos por sufragio universal, con mandato de cuatro años. Presidente: Michel Temer (MDB, centro derecha), inicialmente vicepresidente de Rousseff.
- CORRUPCIÓN: 96º (entre 180 países) en la lista de "percepción de la corrupción" de Transparencia Internacional. La Operación Lava Jato (lavadero de autos), lanzada en 2014, desveló una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de prácticamente todos los partidos para ganar licitaciones en Petrobras. Lula purga desde abril de 2018 una pena de 12 años y un mes de cárcel, por corrupción pasiva y lavado de dinero.
- VIOLENCIA: 63.880 homicidios en 2017 (30,8 cada 100.000 habitantes)
- ECONOMÍA: Después de un fuerte crecimiento apoyado por los altos precios de las commodities agrícolas durante los años Lula, el PIB empezó a declinar, al tiempo que el país se sumía en la crisis política y en dos años de recesión (-3,5% tanto en 2015 como en 2016). 2017: expansión del PIB de 1%. Previsión oficial 2018: +1,6%.
Principales recursos: entre los primeros productores y exportadores mundiales de café, caña de azúcar, naranja, etanol y mineral de hierro. También lidera exportaciones mundiales de carne bovina, carne de pollo, azúcar y jugo de naranja.
Otros sectores: aviones comerciales y ejecutivos (Embraer), automóviles, electrodomésticos, textil, turismo.
- PIB 2017 (precios corrientes): 2,055 billones de dólares.
- PIB anual per cápita 2017: 9.895 dólares, por debajo de la media mundial (10.714 dólares).
- SALARIO MÍNIMO: 954 reales (257 dólares, al cambio de mediados de octubre de 2018)
- DESEMPLEO: 12,1% en agosto de 2018. En total 12,7 millones de personas buscan trabajo.
- INFLACIÓN: 2017: 2,94% - Previsión 2018: 4,43% (informe Focus del Banco Central)
- BALANZA COMERCIAL 2017: Superávit récord de 66.990 millones de dólares - Exportaciones: U$D 217.739 millones (+17,55%) - Importaciones: U$D 150.749 millones (+9,57%).
- DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE (en % del PIB): 2017: 0,48% (9.805 millones de dólares)
- DEUDA PÚBLICA: Dic de 2016: 70% del PIB - Dic de 2017: 74% - Agosto de 2018: 77,3% del PIB
- RESERVAS DE DIVISAS: 381.393 millones de dólares (agosto 2018)
Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) - Banco Central de Brasil (BCB) - Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) - Fundación Getúlio Vargas (FGV) - Fondo Monetario Internacional (FMI) - Banco Mundial - Foro de Seguridad Pública

Los estadounidenses desafían la edad de jubilación

NUEVA YORK.- Organizan los carros para equipajes de los aeropuertos. Son vendedores en tiendas o cajeros de supermercados a una edad en la que otros se retiraron hace tiempo: en Estados Unidos el empleo de personas mayores de 75 años es cada vez menos una excepción.

Sandy Thorpe, de 76 años, forma parte de esta ola de estadounidenses que continúan trabajando a una edad avanzada. Por necesidad o elección.
"Una de las principales razones por las que continué trabajando es que tengo un muy buen seguro de salud", explicó, en un país donde los gastos sanitarios pueden alcanzar decenas de miles de dólares y poner a una familia en rojo.
Y así hace 16 años que comenzó a trabajar. Luego de haber dirigido una empresa de limpieza, hoy es empleada de un organismo de ayuda a reclusos, "Prison Fellowship", en Virginia, cercana a Washington.
Cuando esta ama de casa se divorció, se dio cuenta de que su modesta jubilación no sería suficiente para pagar las facturas a tiempo o recibir buenos cuidados médicos.
"Tengo suerte. Tengo buena salud, adoro mi trabajo y tengo muchas vacaciones: 29 días. ¡Permaneceré aquí por el tiempo que me quieran!", dijo.
Thorpe, con cinco hijos y 12 nietos, se siente privilegiada ya que muchos otras personas de edad deben aceptar empleos agotadores, embalando durante largas jornadas o limpiando al alba en oficinas.
Para las personas diplomadas, continuar trabajando hasta incluso los 85 años va a la par con la extensión de la esperanza de vida, mientras esta disminuye a nivel nacional.
Con sus facultades mentales a pleno, estos ancianos activos continúan trabajando como profesores, abogados o médicos, organizando su tiempo a conveniencia.
Dejando de lado el hecho de que impiden a diplomados más jóvenes encontrar puestos disponibles, participan de la expansión económica del país.
Pero "hay otro grupo de estadounidenses que continúan trabajando por razones puramente económicas", destacó Jacob Kirkegaard, economista en Peterson Institute for International Economics.
"Las personas olvidan que más de la mitad de los estadounidenses no tienen ahorros privados para su retiro y no tienen otra opción más que trabajar", agregó
El crecimiento de los veteranos trabajadores es también una marca de la crisis financiera de 2008: el hundimiento de los mercados financieros e inmobiliarios surgió en una época en que la generación del "baby-boom" se acercaba a la jubilación. Colocados en Bolsa, sus ahorros para vivir sus últimos días se redujeron al mínimo.
"Simplemente no tienen los medios para estar retirados", observa Kirkegaard, destacando que Estados Unidos tiene las desigualdades más marcadas entre los ingresos por jubilación entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ante la ausencia de un sistema de previsión público efectivo.
"Todo el mundo sabe que uno no es profesor para hacerse rico. Mi jubilación era insuficiente para que pudiera retirarme", admite Allan Shedlin, de 77 años que recientemente abandonó su empleo en una tienda de alimentos a las afueras de Washington.
"Tengo que decir que los dos primeros meses fueron un poco humillantes", recuerda el exprofesor poco habituado a tareas de subalterno.
Los inicios fueron agotadores, con horarios escalados (6h-14h o 14h-23h) o debiendo descargar alimentos. Pero para Shedlin, la tienda Trader Joe's le brindaba algunas ventajas: cobertura de salud, descuentos en productos, o trabajar en la caja para tratar con clientes.
Padre de cuatro y abuelo de ocho, probablemente hubiera continuado en su trabajo de no haber recibido una herencia que le permitiera dedicarse a sus otros proyectos profesionales.
La tasa de participación de los mayores de 75 años en el mercado de trabajo pasó de 5,3% en 2000 a 8,3% en 2017. Y de aquellos con más de 80 años de 3,2% a 6%, según la oficina del censo estadounidense.
Y la tendencia debe continuar, previó Kirkegaard ya que los problemas de cobertura sanitaria y de jubilación no tienen una solución cercana.
En paralelo, el pleno empleo y la falta de mano de obra llevan a los empleadores a recurrir a estos trabajadores con experiencia y considerados más confiables que los jóvenes.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

BEIRUT.- Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.

El poder de Bashar al Asad arrebató en julio a los rebeldes el paso de Nassib, cerrado durante tres años debido a la guerra.
Su reapertura, el 15 de octubre, permitirá a Siria exportar con más facilidad y a menor costo productos agrícolas y otras mercancías hacia los países del Golfo y a Irak, con el que no tiene ningún paso fronterizo viable y que era el principal mercado para los productos sirios antes de la guerra.
Damasco puede esperar también una dinamización de las importaciones y un impulso a las reservas de divisas gracias a los aranceles.
"Es un paso hacia la reintegración económica de Siria" y "hacia la normalización con Jordania y la región", resume Sam Heller, analista de International Crisis Group.
También es "un golpe duro para los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Damasco", destaca el experto, señalando una "victoria política para el gobierno sirio".
Gracias al apoyo militar del aliado ruso, el régimen encadena las victorias desde hace casi dos años frente a rebeldes y yihadistas. Actualmente controla casi dos tercios del país, en guerra desde 2011.
También domina la mitad de los 19 pasos fronterizos con Líbano, Jordania, Turquía e Irak.
Para el régimen de Al Asad, el tránsito por Nassib permitirá reanudar las exportaciones sirias hacia el Golfo, "un mercado importante" antes de la guerra, considera la revista económica en línea Syria Report.
Pero las exportaciones no lograrán alcanzar su nivel previo a la guerra: "Las capacidades de producción se destruyeron en gran medida", destaca Syria Report.
Las exportaciones cayeron 92% entre 2011 y 2015, pasando de 7.900 millones de dólares a 631 millones de dólares, según un informe del Banco Mundial de 2017.
La reapertura del puesto fronterizo de Nassib (llamado Jaber de lado jordano), era una demanda persistente del entorno empresarial sirio. Por él transitaban a diario cientos de camiones antes del conflicto.
A través de Nassib, "las mercancías llegan [a Siria] en un máximo de tres días", explica Faruk Jud, un barón de la industria agroalimentaria.
En cambio, la vía marítima es un calvario, dice. "Desde Ammán, las mercancías se envían a Aqaba [sudoeste] y atraviesan el canal de Suez hasta las puertas sirias de Tartus y Latakia".
Además, gracias a los aranceles percibidos con el tránsito de mercancías, la reapertura de Nassib permitirá a Damasco recuperar una fuente considerable de divisas extranjeras.
Antes de 2011, los aranceles percibidos en Nassib aportaban miles de millones de dólares a las arcas públicas, según el diputado sirio Hadi Sharaf.
Actualmente, sus "reservas de cambio están prácticamente agotadas", debido al conflicto y las sanciones internacionales, según el Banco Mundial.
Los exportadores libaneses, para los que Siria es la única ruta terrestre hacia el Golfo e Irak, se beneficiarán de la reapertura de Nassib, aumentando así también los ingresos de Damasco.
A largo plazo, también permitirá relanzar el turismo. En 2010, más de 1,9 millones de jordanos visitaron Siria. En 2016 apenas fueron 15.000.
Tras el anuncio de la reapertura del puesto fronterizo, la agencia de viajes jordana JTT Travel and Tourism anunció la reanudación de los viajes en bus a Damasco con el lema "Quién no siente nostalgia de los lindos días pasados en Siria".

Miles de brasileños salen a la calle a protestar contra Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO.- Miles de brasileños han salido este fín de semana a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo al candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Las marchas han estado comandadas por colectivos feministas, aglutinados en torno al movimiento Ele Não (Él No, en portugués) contra el líder ultraderechista, que se hizo con un 46 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios y es el favorito para ganar en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre.
“¡Dictadura nunca más!”, gritaban los congregados en el centro de Río de Janeiro durante la lectura de un manifiesto de la asociación ‘Mujeres Unidas Contra Bolsonaro’.
“Apoyar a ese sujeto es un retroceso enorme con respecto a todas las conquistas sociales de las últimas décadas, como son la demarcación de territorios indígenas, el final de la discriminación por cuestión racial o los derechos ganados para las mujeres. Es una vergüenza”, comenta Sandra Branco, una jubilada presente en la manifestación.
La candidatura de Bolsonaro ha ganado millones de adeptos en los últimos meses en una sociedad muy crispada con su clase política, hastiada de la corrupción del Congreso saliente y del aumento de la violencia, que dejó en 2017 más de 63.000 homicidios, el récord por tercer año consecutivo.
Muchos ven al Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el candidato Fernando Haddad –que obtuvo el 29 por ciento de votos en la primera vuelta— como el culpable de los males del país.
“Hay un proceso de desafección con el PT, con toda la corrupción que ha habido dentro del partido. Pero también hay una manipulación de las iglesias evangélicas. El crecimiento de la derecha no es sólo un problema brasileño. Está pasando a nivel internacional”, añade Sandra Branco mientras los manifestantes gritan “¡Bolsonaro no, Haddad sí!”.
En la marcha de Río de Janeiro hicieron presencia grupos de sindicalistas, organizaciones LGTBI y de la sociedad civil, mezclados con militantes del PT. Algunos reivindicaban la libertad de Lula, que cumple condena por corrupción.
“Las personas que votan a Bolsonaro están movidas por un sentimiento ‘antipetista’ y no están viendo los riesgos que están corriendo por votar a Bolsonaro. Yo no soy ‘petista’. Voté a otro partido en la primera vuelta y le hago muchas críticas al PT, pero les voy a votar en esta segunda vuelta por los riesgos que implica votar al ultraderechista, que tiene ideas fascistas de exterminio y de violencia”, comenta, por su parte, la estudiante Patricia Dale.
Bolsonaro ha propuesto mano dura contra el crimen. Aumentaría las penas de delitos como la violación y empoderaría a la policía, además de armar a la población.
“Eso es un gran riesgo. Las mujeres, por ejemplo, que ya viven violaciones, ahora van a tener que enfrentar a sus agresores armados. Es un absurdo combatir la violencia con más violencia. Para resolverla hay que atacar los males sociales de este país que son la falta de derechos y la mala educación, pero él no ha propuesto medidas sociales para combatir esos males”, cree Dale.
Bolsonaro ha propuesto, por medio de su asesor económico, Paulo Guedes, liberalizar la economía con el objetivo de aumentar el empleo. Iniciaría un proceso privatizador y reduciría la burocracia. Mantendría las ‘bolsas’, los subsidios para los más pobres, pero revisaría los programas con el objetivo de que sólo accedan a él quienes más lo necesiten, según anunció recientemente.
“Defiende acabar con los derechos de los trabajadores. Es una amenaza para la democracia del país”, añade la joven estudiante.
Los detractores del candidato ultraderechista lo califican de racista, machista, militarista y homófobo, debido a las polémicas frases que ha vertido durante sus años de diputado en los medios de comunicación del país, o en conferencias.
Algunas de sus declaraciones han causado especial polémica. A una diputada del PT que le tildó de “violador”, por supuestamente incentivar dicha práctica, le respondió que “jamás la violaría, porque no lo merece”. Pronunció la frase en 2003 y volvió a repetirla en 2014.
“Él es un gran fascista. Si resulta electo va a acabar con las libertades, va a haber mucha persecución a las minorías”, dice el comerciante Paulo Martins.
Advierte de que la batalla por la presidencia se está librando en las redes sociales. “Está habiendo mucha propaganda y fake news. Y esa propaganda viene de fuera de Brasil. Se está costeando una campaña de odio y de prejuicios hacia el pueblo”, alega.
San Paulo, Curitiba y Brasilia fueron otros de los escenarios de las manifestaciones contra Bolsonaro, que marcó un 59 por ciento de intención de voto en una encuesta de la agencia Ibope, realizada sobre votos válidos. Su rival, Haddad, se haría con el 41 por ciento de los votos, según el mismo sondeo.
“Ahora no es PT no o PT sí. Esto es por la democracia y por nuestros derechos. Bolsonaro ha intentado colocarse como algo nuevo pero lleva 27 años en la política”, señala la estudiante María Eduarda, presente en la manifestación de Río de Janeiro.

Arabia Saudí ofrece en menos de 24 horas otra versión de la muerte de Khashoggi

LONDRES.- Un agente del Gobierno de Arabia Saudí que ha hablado con Reuters bajo condición de anonimato ha proporcionado este domingo una nueva versión sobre la muerte del periodista Yamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul que contradice el relato oficial en puntos clave.

Al tratarse de un objetivo importante, ha contado la fuente, el ‘número dos’ de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, reunió a un equipo de 15 personas procedentes de la comunidad de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí para que viajaran a Estambul para convencer a Khashoggi.
De acuerdo con la fuente, Al Asiri pidió específicamente que entre estas 15 personas estuviera un agente dependiente del asesor principal para la Casa Real, Saud al Qahtani, porque había estado en contacto con Khashoggi  durante la reciente visita del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a Londres.
Otra fuente ha confirmado a Al Arabiya que el asociado de Al Qahtani era Maher Mutreb, un coronel de la Inteligencia saudí muy cercano a Bin Salmán. El New York Times le identificó como una de las personas que acompañaron al príncipe heredero en sus viajes a Estados Unidos, Francia y España, gracias a las fotografías realizadas durante las visitas.
El plan inicial, ha contado el agente gubernamental a Reuters, era reunirse con Khashoggi con el consulado y convencerle de que regresara a Arabia Saudí. Si oponía resistencia, le trasladarían a una ‘casa segura’ a las afueras de Estambul por “un tiempo” hasta tener éxito. De no conseguirlo, lo liberarían y pasarían a otro objetivo.
Sin embargo, las cosas no salieron como estaba previsto. Khashoggi acudió el 2 de octubre a la oficina consular para tramitar los papeles para poder casarse. Su prometida, Hatice Cengiz, no pudo pasar y se quedó fuera con los dos móviles del periodista e instrucciones de que, si en una hora no tenía noticias suyas, diera aviso a un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El equipo saudí interceptó a Khashoggi en el interior del consulado para llevar a cabo la maniobra de persuasión, pero el periodista rechazó firmemente la propuesta de los agentes saudíes. “¿Qué estáis haciendo conmigo? ¿Pretendéis secuestrarme?”, espetó a Mutreb, tal y como ha relatado dicha fuente a Reuters.
Los agentes amenazaron, efectivamente, con drogarle y secuestrarle. “Sí, te drogaremos y secuestraremos”, le contestó Mutreb. Khashoggi respondió airado, elevando el tono para que se le pudiera escuchar más allá de la habitación donde le retenían, lo que hizo que los agentes entraran en pánico.
Para evitar que Khashoggi les descubriera ante las demás personas del consulado –desde empleados a visitantes– le ataron el cuello y le taparon la boca. “Intentaban evitar que gritara pero murió”, ha revelado la fuente. “La intención no era matarle”, pero “si pones a alguien de la edad de Khashoggi en esa posición probablemente morirá”, ha apostillado.
El equipo, asustado por la muerte de Khashoggi, siempre según la versión de esta fuente gubernamental, ideó un plan para encubrirla. Enrollaron el cadáver en una alfombra y lo sacaron de las instalaciones con un coche del consulado para entregárselo a un “colaborador local” que se deshizo del cuerpo de Khashoggi.
El mismo tiempo, uno de los agentes, Mustafá Madani, se vistió con la ropa de Khashoggi, se puso sus gafas y su reloj –un Apple Watch que ha resultado ser clave en la investigación de las autoridades turcas–, y se fue del consulado por la puerta de atrás para aparentar que el periodista salió con vida.
A continuación, el equipo redactó un informe falso sobre lo sucedido diciendo que habían permitido a Khashoggi abandonar el consulado porque había amenazado con implicar a Turquía. Apenas un día después, los 15 agentes volaban rumbo a Riad, una partida temprana que también justificaron en su informe, ha indicado la fuente.

La primera versión

Esta versión difiere de la que el fiscal general de Arabia Saudí ofreció el sábado en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SPA. Según el Ministerio Público, hubo una “discusión” entre Khashoggi y los agentes saudíes que “derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte (…) y el intento de encubrir lo que había pasado”.
El encubrimiento, sostiene el fiscal general, vino a través de dicho informe. En él indicaron que Khashoggi “había abandonado a salvo” el consulado. Tras las primeras informaciones acerca de la desaparición y probable muerte de Khashoggi, las autoridades saudíes iniciaron una investigación, explicó. Ya hay 18 saudíes detenidos cuyas identidades no han trascendido. Las pesquisas continúan, subrayó el fiscal general.
La nota oficial recogida por SPA no explica qué hacían estos 15 agentes saudíes en Turquía ni por qué interceptaron e interpelaron a Khashoggi, aunque fuentes citadas por Al Arabiya ya avanzaron el mismo sábado que intentaban que volviera a Riad. La segunda versión surgida este domingo tampoco explica por qué entre los 15 integrantes de la misión saudí había un forense si el objetivo era solo convencer.

Cortafuegos real

En lo que sí coinciden ambas versiones es en que los agentes saudíes habrían actuado por su cuenta, deslindando cualquier responsabilidad de las más altas autoridades del reino, especialmente el príncipe heredero.
Así, SPA anunciaba el sábado el cese de Al Qahtani, hombre de confianza de Bin Salmán y de Al Asiri, al tiempo que expresaba el “profundo pesar” del Gobierno “por los dolorosos acontecimientos que han tenido lugar”, haciendo votos por que “todos los responsables rindan cuentas” ante los tribunales del reino.
Por su parte, la fuente consultada por Reuters ha aclarado que “hay una orden permanente para negociar pacíficamente el retorno de los disidentes, lo cual da (a Al Asiri) la autoridad para actuar sin informar a los líderes” políticos. “Una vez que quedó claro que el informe inicial de la misión era falso, se lanzó una investigación interna y se cortaron los comentarios públicos”, ha indicado, confirmando lo dicho por el fiscal general.
El caso Khashoggi ha dinamitado el capital político que Bin Salmán había conseguido por su impulso a unas reformas políticas, económicas y sociales ampliamente esperadas por la comunidad internacional.
Desde su ascenso en la línea sucesoria, Bin Salmán ha gobernado ‘de facto’ Arabia Saudí, por lo que gobiernos y otros actores internacionales cuestionan que no estuviera al tanto de la operación Khashoggi. Su padre, el rey Salmán, que hasta ahora había permanecido en segundo plano, ha tenido que intervenir asumiendo personalmente las gestiones relativas al caso Khashoggi.
De momento, los países del Golfo –estrechos aliados de Arabia Saudí– han arropado a Riad ante la tormenta internacional que se le viene encima. Omán, se ha sumado este domingo a sus socios de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Yemen y Egipto, subrayando “la importancia de permitir que la Justicia siga su curso”.
En cambio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reclamado “una investigación transparente” y ha exigido que haya “rendición de cuentas”. Francia y Alemania han considerado incompletas las explicaciones de la Fiscalía saudí y Reino Unido se ha declarado a la expectativa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había evitado cargar contra Arabia Saudí –un importante socio en Oriente Próximo– ha admitido que “no está satisfecho” con las explicaciones de Riad.

Entra en vigor la limitación a los apartamentos turísticos en Portugal

LISBOA.- La nueva normativa aprobada por el Parlamento portugués para regular y limitar los apartamentos turísticos, cuya práctica aumentó un 33 % el pasado año, entró en vigor este domingo y pretende combatir el conocido efecto de la "gentrificación", sobre todo en Lisboa, Oporto o en el Algarve luso.

Entre las medidas más significativas que recoge la nueva normativa figura que los registros de los apartamentos tendrán que ser aprobados y controlados por los propios Ayuntamientos.
Incluso, la comunidad de vecinos podrá solicitar, si así se acuerda por mayoría, el cierre del apartamento turístico en caso de incumplimiento de algunos requisitos mínimos de seguridad, sanidad o si existen perturbaciones que impidan la normal convivencia.
Además, los vecinos podrán solicitar un aumento de hasta un 30 % de la cuota de la comunidad de vecinos para el dueño del apartamento turístico.
Para dar de alta dicha actividad, el propietario tendrá que presentar una instancia al Ayuntamiento, requisito que no era necesario hasta ahora, ya que bastaba con presentar la solicitud al ente público Turismo de Portugal.
En caso de que el apartamento turístico contravenga la ley que entra hoy en vigor, el propietario se enfrentará a multas de entre 2.500 y 4.000 euros y en caso de empresas oscilarán entre los 25.000 y los 40.000 euros.
Según las asociaciones turísticas y hoteleras de Portugal, la práctica de los alojamientos turísticos suponen ingresos para alrededor de 33.000 familias portuguesas, ya que existen algo más de 70.000 apartamentos turísticos en el país.

El 80% de las empresas británicas dice que el "brexit" ha socavado la inversión

LONDRES.- El 80 % de las empresas del Reino Unido aseguran que la incertidumbre en torno al "brexit" ha socavado sus planes de inversión, según un sondeo difundido hoy por la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI).

Este 80 %, de un total de 236 grandes empresas y pymes consultadas entre el 19 de septiembre y el 8 de octubre pasados, contrasta con el porcentaje del 36 % registrado en otra encuesta realizada en la misma época en 2017.

El 39 % de las compañías afirma que incrementará sus planes de contingencia, que pueden incluir recorte de empleos, cambios de sede o almacenamiento de productos, si en noviembre no hay "más claridad" en las negociaciones entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) sobre la salida de este país del bloque.
Un 24 % dijo que aplicará esos planes si se llega a diciembre sin un plan claro sobre la relación futura Reino Unido-UE, y la mayoría admite que incluye en sus preparativos la posibilidad de que las negociaciones acaben sin acuerdo.
En otro apartado del estudio, un 30 % de las empresas consultadas afirma que ha examinado "las oportunidades de expansión del negocio que pueden surgir con el 'brexit' y no ha encontrado ninguna".
Un 20 % ha identificado oportunidades y un 21 % quiere buscarlas pero siente que no puede hacerlo porque "no se sabe qué forma tomará" la marcha británica de la UE.
Un 28 % aún no ha empezado con la tarea de investigar las oportunidades de crecimiento futuras, señala en sondeo.
La directora general de la CBI, Carolyn Fairbairn, declaró que "la situación es urgente", pues "la velocidad de las negociaciones" entre Londres y Bruselas "está siendo superada por la realidad que afrontan las empresas sobre el terreno".
"A no ser que en diciembre se cierre un acuerdo de salida, las empresas presionarán el botón de sus planes de contingencia. Se perderán empleos y se modificarán las cadenas de suministro", advirtió.
Fairbairn subrayó que el efecto en la economía británica de activar estos planes "será significativo", más aún "mientras siga sobre la mesa la posibilidad de que las negociaciones acaben sin acuerdo".

El ministro de Exteriores saudí dice que la muerte de Khashoggi fue "un terrible error"

NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, tachó hoy la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul como "un terrible error", pero insistió en que su Gobierno no conoce los detalles y sigue investigando lo sucedido.

"Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias están con ellos. Sentimos su dolor", dijo Al Jubeir en una entrevista exclusiva en la cadena Fox, dando el pésame a los familiares de Khashoggi.
"Desafortunadamente, se cometió un grave y grave error y les aseguro que los responsables pagarán por ello", agregó el canciller, en la primera intervención pública de un funcionario saudí desde que reconocieran la muerte del periodista.
Al Jubeir confirmó que un "equipo de seguridad saudí" se acercó a Khashoggi cuando ingresó en el consulado, pero su versión de los hechos después de eso difiere de las afirmaciones de los funcionarios turcos.
"Lo mataron en el consulado. No sabemos los detalles de cómo. No sabemos dónde está el cuerpo". Estamos decididos a descubrir cada detalle... Estamos decididos a castigar a los responsables de este asesinato", insistió.
Calificó el asesinato del periodista como una "operación encubierta" y una "aberración", y negó que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hubiera estado involucrado de algún modo o fuera conocedor de ello.
El mensaje de Al Jubeir llega en medio del aumento de la presión internacional contra Arabia Saudí para obtener más respuestas del asesinato de Khashoggi después de que Riad cambiara su versión y reconociera que el periodista había muerto en su consulado de Estambul.
Varios congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, han pedido tomar medidas contra el reino saudí, convencidos de que el príncipe heredero está detrás del asesinato.

Khashoggi, un bache en el romance entre EE.UU. y Arabia Saudí

WASHINGTON.- La muerte del periodista Jamal Khashoggi será solo un bache en el romance entre EE.UU. y Arabia Saudí, que atravesaron su peor momento en la crisis del petróleo de 1973 y han acabado forjando una relación utilitaria en la que poco importa el respeto a los derechos humanos.

Expertos consultados coinciden en que la naturaleza de la alianza entre Riad y Washington impide que el caso Khashoggi tenga un gran impacto, puesto que cada parte satisface unas necesidades estratégicas que son clave para el otro lado y para las que sería difícil encontrar un sustituto.

Hussein Ibish, analista de un centro de pensamiento de Washington especializado en los países del golfo Pérsico, describe la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudí como "transaccional, no sentimental, ni basada en valores compartidos", sino fundamentada en el petróleo, la compra de armas e intereses en Oriente Medio.
"No espero que esta crisis, aunque sea seria, vaya a desestabilizar la relación en sus niveles más fundamentales", expresa Ibish.
La complicidad entre Riad y Washington comenzó con una reunión secreta en 1945 entre el presidente Franklin D. Roosevelt y el fundador de Arabia Saudí, el rey Abdulaziz bin Saúd, quienes acordaron que Estados Unidos daría apoyo militar al reino, a cambio de petróleo y respaldo político en la región.
Roosevelt había visto cómo los tanques de Hitler dejaron de funcionar por falta de combustible y quería cerciorarse de que EE.UU. nunca correría la misma suerte.
Desde entones, apunta el director del Centro de Oriente Medio de la Universidad de Oklahoma, Joshua M. Landis, "EE.UU. aprendió que el que domina el petróleo, domina el mundo" y, por eso, luchó para controlar el golfo Pérsico, donde se hallan algunas de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
Como uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, Arabia Saudí juega un papel fundamental en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que influye en los precios.
Riad dejó claro su poder en 1973 y 1974 cuando, como líder de una coalición de países árabes de la OPEP, detuvo los cargamentos de crudo hacía EE.UU. y hacia todos aquellos países de Europa que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, lo que cuadruplicó el precio del barril de petróleo.
"Ese -afirma Landis- fue el momento más peligroso para la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí".
La relación se enturbió, de nuevo, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2011 debido a que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones eran saudíes, lo que alimentó durante años especulaciones sobre un supuesto apoyo de funcionarios saudíes a la red terrorista de Al Qaeda.
La muerte de Khashoggi, en opinión de Ibish, supone ahora la "peor crisis" entre EE.UU. y Arabia Saudí desde el 11 de septiembre.
"Va a complicar las relaciones durante al menos seis meses, si no más, a no ser que lo saudíes sean capaces de cambiar la narrativa sobre lo que ha pasado", considera Ibish.
La crisis tiene un mayor impacto en la opinión pública de EE.UU. porque su presidente, Donald Trump, ha establecido una firme alianza con Arabia Saudí, país con el que ha formalizado varios acuerdos para la compra de armas y está diseñando un plan de paz entre israelíes y palestinos.
Ese plan ha sido creado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, con ayuda del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que ahora se encuentra "en serios problemas" por el caso Khashoggi, dice Bruce Riedel, asesor de Bill Clinton (1993-2001) en sus negociaciones entre israelíes y palestinos.
"Las acciones de MBS (siglas con las que se conoce al príncipe) han alienado a mucha de la elite saudí dentro y fuera del país", avisa Riedel.
Mohamed bin Salman se ha presentado al mundo como un reformista, pero su figura ha sido cuestionada por algunos medios que le vinculan con los responsables de la muerte de Khashoggi, muy crítico con el príncipe.
No obstante, en opinión del analista Tom Lippman, del Instituto de Oriente Medio, la alianza solo sufrirá un "pequeño impacto" y, una vez que se disipe el escándalo, seguirá adelante porque las dos potencias se necesitan para contrarrestar el poder de Irán y luchar contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).
"La relación -concluye- es muy importante para los dos y EE.UU. nunca, en 75 años, ha permitido que las cuestiones de derechos humanos o el destino de un individuo interfieran con ella".

La OEA alerta de que los parlamentos de América siguen regulando la libertad de expresión

SALTA.- Los poderes legislativos de América siguen en todo momento regulando la libertad de expresión, en vez de considerar que ésta es absoluta, alertó hoy en la 74ª asamblea general de la SIP el relator de Libertad de Prensa de la OEA, el uruguayo Edison Lanza.

Lanza intervino en esta reunión, que se celebra en la ciudad argentina de Salta, en el marco de un debate preparatorio de la Declaración Digital de la SIP, en el que también participaron el abogado peruano Erick Iriarte, socio principal de un colectivo de juristas y especialistas en gestión pública vinculado con las industrias creativas y culturales, y el presidente de la sociedad y director del diario "La República" de Perú, Gustavo Mohme.

El relator hizo esa observación sobre el afán de regular la prensa al referirse al concepto de discurso protegido contemplado en el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión de la OEA, un análisis sistematizado de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión que incluye una revisión de algunas importantes sentencias y leyes sobre la materia.
"Sobre el tema del discurso protegido o no protegido de la sección ocho, podemos tener una visión más corporativa y decir: la libertad de expresión es absoluta, sin ningún tipo de censura, pero la realidad es que llevo cuatro años de relator y, si miro para atrás, veo en los informes que hacemos que los poderes legislativos siguen regulando sobre el tema de la libertad todo el tiempo, en todo momento están atentos a eso", señaló.
Asimismo, Lanza subrayó la vigencia, en cuanto a la libertad de expresión, de la Declaración Chapultepec, aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1994, que la considera "motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano".
Erick Iriarte pidió protección normativa para los periodistas que utilizan plataformas intermedias, entre las que citó a YouTube, y dijo que de los 29 periodistas asesinados en el continente en lo que va de año dos eran youtubers que no utilizan medios periodísticos digitales.
"Ellos también necesitan protección; la plataforma intermedia debe tener ciertas obligaciones para ellos", remarcó Iriarte en su intervención.

Republicanos y demócratas en EE.UU. apoyan acciones firmes contra Arabia Saudí

WASHINGTON.- Republicanos y demócratas de EEUU apoyaron hoy tomar medidas contra Arabia Saudí ante la tardía y poco convincente explicación de su Gobierno sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, incluida la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington.

Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman (MBS), y exija que Arabia Saudí lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista, algo que los congresistas consideran probable.
"Creo que MBS estuvo involucrado en esto, que dirigió esto y que esta persona fue asesinada a propósito", declaró hoy el senador republicano Bob Corker en una entrevista en el canal CNN.
Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, pidió una "respuesta colectiva" de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi en el consulado de saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.
"Se deben establecer sanciones para cualquiera que haya tenido algo que ver con eso", agregó.
Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró hoy en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado formalmente de Estados Unidos en caso de que finalmente se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
"La única persona en la Tierra fuera del reino saudí que parece aceptar la investigación saudí es el presidente Donald Trump. Debemos expulsar formalmente al embajador saudí en Estados Unidos hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Jamal Khashoggi", aseveró Durbin.
"Y deberíamos llamar a nuestros aliados a hacer lo mismo. A menos que el reino saudí entienda que los países civilizados de todo el mundo rechazarán esta conducta y se asegurarán de que paguen un precio por ella, seguirán haciéndolo", insistió.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.
"Nunca me convencerán de que no hizo esto", afirmó hoy Graham en la cadena Fox.
"Arabia Saudí es un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de sus cargos), en mi opinión. Arabia Saudí es un país. MBS es una persona. Y estoy dispuesto a separar a ambos", subrayó.
Trump ha seguido expresando su apoyo al príncipe heredero, especialmente en lo que concierne a las negociaciones sobre ventas de armas, pese a negarse a aceptar abiertamente la versión saudí sobre el asesinato de Khashoggi.
Tras confirmarse su muerte, el mandatario afirmó que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta estadounidense, pero advirtió de que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino "es un país muy rico" con "compras e inversiones" comprometidas por 450.000 millones de dólares a EEUU.
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.
Más de dos semanas después y con la presión internacional en aumento, Riad declaró este viernes que Khashoggi murió en las dependencias consulares en una supuesta "pelea".
Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado de que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado en el consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero que habían viajado a Estambul horas antes.

Bolton llega a Moscú para abordar las maltrechas relaciones bilaterales

MOSCÚ.- El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, llegó hoy a Moscú, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar todo el espectro de la relaciones bilaterales, que según la parte rusa se encuentran en un "estado lamentable".

La segunda visita de Bolton a la capital rusa en menos de seis meses se produce al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés) tras acusar a Rusia de transgredirlo.
Esta previsto que las conversaciones del alto cargo estadounidense, que comenzarán mañana, se prolonguen hasta el martes, cuando será recibido por el jefe del Kremlin.
Según adelantó Yuri Ushakov, asesor del Putin, Bolton se reunirá con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ushakov, que será uno de los interlocutores que tendrá Bolton en Moscú, adelantó que durante la visita del asesor de seguridad nacional estadounidense se examinará el conjunto de las relaciones bilaterales, que -subrayó- "se encuentran en un estado lamentable".
"Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EEUU, John Bolton, pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", dijo el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov al comentar el anuncio de Trump de que su país abandonará el INF.
Este tratado, considerado un acuerdo clave para el desarme nuclear, fue firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.
"Renunciar al INF es un error", dijo hoy Gorbachov a la agencia rusa Interfax al comentar los planes de Washington.
El exlíder soviético subrayó la necesidad de preservar todos los acuerdos alcanzados anteriormente, "porque en ellos hay lo que no existe en otros documentos: ellos contemplan (mecanismos de) control".
"Hay que renunciar a la enfermedad que se llama 'afán de incumplir los acuerdos y tratados de desarme nuclear'", subrayó.

Italia defenderá el déficit del 2,4 % del PIB para 2019 en la carta a la CE

ROMA.- El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, explicó hoy que la carta que enviará Italia a la Comisión Europea (CE) mañana para responder a las dudas sobre sus presupuestos para 2019 defenderá el déficit en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB).

"La carta de mañana explicará las razones de nuestros presupuestos y dirá que (...), con la deuda que nos han dejado los anteriores gobiernos y una ralentización del crecimiento, el déficit para este año será del 2 %, por lo que solo aumentaremos un 0,4 % el próximo", explicó en un programa de la televisión pública italiana.
Si lo que Di Maio ha avanzado se cumple finalmente, significará que el Ejecutivo, formado por el M5S y la Liga, sigue manteniendo su postura a pesar de las preocupaciones de la Comisión, una situación que, de prolongarse, podría llevar a una crisis importante entre el país y Bruselas.
El Ejecutivo italiano quiere aplicar sus promesas electorales, más aún cuando se acercan los comicios al Parlamento Europeo del próximo mayo y los dos partidos que gobiernan el país quieren demostrar que cumplen sus compromisos.
Pero las medidas necesitan una importante financiación y por eso la administración que preside el jurista Giuseppe Conte quiere ampliar el gasto público y ha fijado un objetivo de déficit para el año que viene del 2,4 % del PIB, el triple de lo estimado por el anterior Gobierno, que pronosticó que sería del 0,8 % para 2019.
La Comisión ya ha mostrado sus preocupaciones por estos números y el pasado 18 de octubre el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, entregó en Roma al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, una carta con las inquietudes de la CE, a la que el país tiene que responder.
Si la CE considera insatisfactorias las respuestas, podría rechazar el documento inicial y pedir un nuevo borrador, algo que nunca ha ocurrido y que, de producirse, abriría un conflicto institucional muy importante y podría incluso suponer que Roma se enfrentara a sanciones.
El 5 Estrellas y la Liga creen que dejando el déficit en el 2,4 % del PIB el próximo año y manteniendo la deuda en el 130 %, prácticamente como la actual, se conseguirá un crecimiento del 1,5 %, una cifra alejada del 1 % que estima el Fondo Monetario Internacional.
El líder del M5S, que es también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, expresó la esperanza de que el diálogo con la CE ayude a ambas partes a "compartir los objetivos".
Las tensiones entre Italia y la CE preocupan a los mercados y el pasado 19 de octubre la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hasta los 336 puntos básicos, alcanzando niveles máximos desde marzo de 2013.
Di Maio se refirió a este nerviosismo y trató de tranquilizar a los inversores garantizando que Italia no quiere salir del euro ni de la Unión Europea, algo que ha repetido en las últimas horas.
"Mientras siga siendo líder del M5S y mientras dure este Gobierno, no habrá intención de dejar la UE o la eurozona", insistió.

Brasil y Chile concluyen las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

BRASILIA.- Brasil y Chile concluyeron las negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio, que previsiblemente será firmado antes de final de año, informaron fuentes oficiales.

Después de cuatro rondas de negociaciones, los representantes de las dos naciones suramericanas finalizaron las tratativas del acuerdo bilateral, que complementará al ya vigente entre el Mercosur y el país austral, señaló la Cancillería brasileña en una nota divulgada en la noche del sábado.
El acuerdo entre Mercosur -el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Chile ya permitió la eliminación de las tarifas de importación en el comercio bilateral.
El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevos apartados, como comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
En este sentido, Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países.
Por otro lado, será la primera vez que Brasil asuma, en el marco de un acuerdo bilateral de comercio, compromisos en materia de comercio electrónico, buenas prácticas reguladoras, transparencia anticorrupción, cadenas regionales y globales de valor, género, medioambiente y asuntos laborales.
También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.
Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio se iniciaron el pasado 27 de abril durante la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a Brasilia.
"El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes, como de servicios. Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y de refuerzo de la integración regional", indicó la Cancillería brasileña.
Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México.
El país austral es el segundo principal socio comercial de Brasil en Sudamérica y un importante destino de las inversiones brasileñas en la región.
En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22 % con respecto al año anterior.
Entre enero y septiembre de este año, la cifra alcanzó ya los 7.210 millones de dólares, un 13 % frente al mismo periodo de 2017.
Brasil es el mayor socio comercial de Chile en América Latina y el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un estoque de 31.000 millones de dólares.

Caritas lanza en Roma una peregrinación mundial en apoyo a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, lanzó hoy en Roma una peregrinación mundial en apoyo a los inmigrantes y refugiados, que se enmarca en una iniciativa promovida por el papa Francisco en 2017 que tiene como objetivo apoyar a estas personas.

La campaña se llama "Compartiendo el viaje" y fue anunciada el 27 de septiembre de 2017 por Francisco, para una duración de dos años y con el objetivo de mostrar cercanía a los inmigrantes y refugiados, a través de actividades que fomenten la cultura del encuentro.
"La esperanza es el impulso de 'compartir el viaje', porque el viaje se hace en dos: los que vienen a nuestra tierra, y nosotros que vamos hacia sus corazones, para entenderlos, para entender su cultura, su lengua", dijo entonces el pontífice argentino.
Siguiendo este mensaje, el cardenal Tagle y un grupo de inmigrantes y refugiados peregrinaron este domingo en Roma desde la iglesia de Santa Maria della Luce, en el barrio romano de Trastevere, hasta la plaza de San Pedro del Vaticano, donde rezaron con Jorge Bergoglio y fieles de diversas partes del mundo el Ángelus dominical.
"Ustedes han hecho un breve peregrinaje a Roma, para expresar el deseo de caminar juntos, aprendiendo así a conocernos mejor. Apoyo esta iniciativa de 'compartir el viaje', que se organiza en muchas ciudades y que puede transformar nuestra relación con los inmigrantes. Muchas gracias a Caritas", señaló el papa Francisco desde la ventana del palacio apostólico.
Este paseo por las calles de Roma fue simbólico y sirvió para inaugurar esta peregrinación mundial que también celebrarán las sedes de Caritas en países como Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
Esta caminata mundial es la última iniciativa propuesta por esta organización católica en el marco de la campaña "Compartiendo el viaje", pues ya el pasado junio Caritas organizó en los países en los que opera comidas con inmigrantes y refugiados.
La intención con este tipo de acciones es brindar solidaridad y comprensión a estas personas que huyen de la guerra y la pobreza y escuchar sus historias, informa Caritas en un comunicado.

El ministro para el 'brexit' dice que rechazará cualquier acuerdo que deje a Londres en un "limbo"

LONDRES.- El ministro británico para el "brexit", Dominc Raab, afirmó hoy que su Gobierno no aceptará ningún acuerdo con Bruselas que obligue al Reino Unido a mantenerse en las estructuras comunitarias de forma indefinida, hasta que se encuentre una solución definitiva que evite una frontera en Irlanda del Norte.

"Tiene que haber algún mecanismo que nos permita controlar cuánto tiempo estamos dentro, a fin de evitar la sensación de que nos quedamos de forma indefinida en algo así como el limbo de la unión aduanera", afirmó Raab en una entrevista con la cadena BBC.
El ministro dijo que está "abierto" a la posibilidad de extender el periodo de transición del "brexit" durante "unos meses" más allá de diciembre de 2020, el periodo pactado hasta ahora con la Unión Europea (UE).
Esa extensión, aseguró, debe sin embargo asegurar que no se establece una cláusula de seguridad sin limites temporales que obligue a mantener a Irlanda del Norte, o bien al conjunto del Reino Unido, dentro de la unión aduanera mientras no se llegue a un acuerdo de libre comercio entre Londres y los 27 socios comunitarios restantes.
Raab rechazó aclarar si la propuesta de alargar el periodo de transición, una idea que se puso sobre la mesa en la cumbre europea de la semana pasada, surgió del Reino Unido o de la Unión Europea.
"Ha habido diversas ideas flotando en el ambiente en el Consejo de Bruselas", comentó el ministro, que aseguró que su Gobierno ha presentado a los negociadores comunitarios "una serie de propuestas que se han discutido a nivel técnico", si bien dijo que no puede "llevar a cabo la negociación de forma pública".
Subrayó, con todo, que otra de las condiciones del Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre el "brexit" es evitar separar a Irlanda del Norte del "régimen económico" del resto del Reino Unido.
El portavoz para el "bexit" del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo por su parte que no espera que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pueda llegar a ningún "buen acuerdo" con Bruselas.
Starmer detalló que el primer partido de la oposición en el Reino Unido aboga por negociar con Bruselas una nueva unión aduanera que permita al Reino Unido establecer al mismo tiempo acuerdos de libre comercio con terceros países.
Advirtió, sin embargo, de que si una "solución al estilo de la de Turquía" es todo lo que la Unión Europea podría "ofrecer" en ese terreno, entonces "eso sería algo que no querría negociar".

Rusia espera que Bolton explique la postura de Washington sobre el tratado INF

MOSCÚ.- Rusia espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton , quien llegó hoy a Moscú, explique la postura de Washington sobre el tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que va a abandonar.

"Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EEUU, John Bolton, pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.
Riabkov comentó así el anuncio hecho este sábado por Trump de que abandonará el tratado INF, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, Ronald Reagan.
Trump acusó a Rusia de violar durante "muchos años" el tratado INF, de eliminación de los misiles nucleares de mediano y corto alcance.
"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", dijo el presidente de EEUU.
Riabkov se pregunto si en Washington "hay otras ideas, si las hay en general", que no sean formular llamamientos a Rusia a "admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadounidenses".
"Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", añadió.
Tras señalar que estos métodos "prevalecen cada vez más" en la política de EEUU hacia Rusia, Riabkov recalcó que no acepta ningún ultimátum ni chantaje.