viernes, 26 de octubre de 2018

EE UU baraja eliminar el comercio de la agenda en la prevista reunión Trump-Xi


WASHINGTON.- La Casa Blanca considera eliminar el comercio de la agenda de la reunión que celebrarán el próximo mes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, aunque es probable que no lo excluya del todo, según dos personas cercanas al tema.

Algunos de los asesores comerciales de Trump no quieren dialogar con China en materia comercial hasta que Pekín esté dispuesto a abordar la lista de demandas de negociación estadounidenses, según una de las fuentes, que pidió no revelar su identidad.
Incluso si el comercio se queda fuera de la agenda oficial, el asunto puede ser difícil de evitar para los líderes de las dos economías más grandes del mundo, inmersos en una guerra arancelaria que afecta a ambos países.
Trump cuenta además con un historial de cerrar sobre la marcha acuerdos poco claros con otros líderes mundiales.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló el martes que los mandatarios se reunirán "por un rato" en la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires. La esperanza es que "los dos presidentes acuerden algunos principios básicos", agregó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó el jueves que el encuentro de los jefes de Estado en la cumbre, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, aún está en etapa de planificación. "Los mantendremos informados mientras terminamos de planificar", aclaró.
Sin embargo, otro funcionario rechazó la idea de que se esté considerando seriamente eliminar el comercio de la agenda y aseguró que no están al tanto de ninguna discusión sobre el asunto en las altas esferas.
Algunos se preparan también para la posibilidad de que Trump y Xi acuerden una especie de alto al fuego durante su reunión en el G-20. Una posibilidad: retrasar un aumento de los aranceles previsto actualmente para enero.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cede un 1,19%

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones cedió un 1,19 % tras la decepción de los mercados por los resultados trimestrales de importantes firmas, que ensombrecieron nuevas cifras conocidas sobre la economía de EE.UU.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones retrocedió 296,24 puntos hasta los 24.688,31, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1,73 % o 46,88 puntos, hasta los 2.658,69.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, registró el mayor descenso de la jornada, de un 2,07 % o 151,12 puntos, hasta los 7.167,21.
Todos los sectores terminaron en rojo, especialmente perjudicados los de bienes no esenciales (-3,55 %), inmobiliario (-2,59 %), de comunicaciones (-2,40 %) y tecnológico (-1,87 %).
Wall Street cierra la jornada y la semana con pérdidas en sus indicadores, que en el conjunto de las últimas cinco sesiones han recortado su valor un 2,97 % en el caso del Dow Jones, un 3,94 % en el S&P 500 y un 3,78 % en el Nasdaq.
La caída en ese último índice tiene lugar entre la publicación de resultados de grandes firmas como Alphabet y Amazon, este jueves, que si bien cumplieron con las expectativas de los analistas en cuanto a beneficios, se quedaron cortas en cuanto a facturación.
No tuvieron apenas repercusión los nuevos datos ofrecidos por el Gobierno sobre la economía, que creció a un ritmo del 3,5 % en el tercer trimestre, lo que no obstante supone una moderada desaceleración respecto a los tres meses previos.
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, las únicas corporativas con ganancias eran Intel (3,11 %), Walgreens (0,65 %), Merck (0,63 %) y Travelers (0,04 %).
El resto de firmas tuvieron pérdidas y destacaron Home Depot (-3,82 %), Cisco (-2,68 %), United Health (-2,29) o American Express (-2,27 %).
En otros mercados, el barril de Texas repuntó a 67,68 dólares el barril, el oro subía a 1.236,30 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 3,079 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1402.

El pacto Argentina-FMI incluye reducir inflación con crecimiento

BUENOS AIRES.- El directorio del Fondo Monetario Internacional dio el visto bueno a la ampliación del crédito con Argentina por 56,4 mil millones de dólares, y el banco central dio a conocer la carta de intención enviada a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, junto al memorándum de entendimiento técnico.

En el acuerdo ampliado, Argentina hace proyecciones sobre la economía y asume compromisos a cambio de mayores desembolsos de apoyo presupuestario. A continuación, los diez puntos más relevantes:

1. Inflación de un dígito para 2021
El gobierno prevé que la inflación interanual "caiga rápidamente", para llegar a "un solo dígito para fines de 2021". La inflación general subió en septiembre a una tasa anualizada de 40,54 por ciento.

2. ¿Vuelta a las metas?
Argentina expresa que basar su política monetaria en meta de inflación será el "régimen apropiado" cuando el índice que mide el costo de la vida "disminuya significativamente". No especifica cuándo se restauraría esa política.

3. Crecimiento en V
La recuperación de la economía "en forma de V" se dará a partir del segundo trimestre de 2019. Estará liderada por las exportaciones, según el gobierno.

4. Ventas FX
"Los bancos estatales no podrán participar en ventas oficiales de divisas en nombre del gobierno". El informe no plantea un plazo estimado.

5. Desarme de Lebacs
Aunque estaba previsto para fines de diciembre, "las condiciones del mercado pueden requerir que esta transición lleve hasta principios de 2019".

6. Reservas
Reservas netas propias del BCRA fueron de 15.788 millones a fin de septiembre de 2018, según cálculo de FMI.
A fin de octubre de 2018, deberán incrementarse en 3.700 millonesA fin de diciembre de 2018, deberán aumentar en 7.100 millonesA fin de marzo 2019, deberán incrementarse en 12.500 millones
Estas metas de reservas netas propias serán ajustadas por los desembolsos de préstamos externos -programas con el FMI y otros organismos multilaterales- y por la cantidad total de dólares vendidos o comprados en subastas de divisas en el mercado.

7. Cautela por encajes bancarios
El banco central llegará a un acuerdo con el FMI antes de realizar cambios en los niveles o la estructura de los requisitos de reserva de los bancos.

8. Subsidios sociales
El gasto social subirá 10 puntos porcentuales (nominal) más rápido que el gasto primario. Para el próximo año se prevé que los gastos en alimentos suban 19% y 44% el de vacunas ambos en términos reales.

9. Techo en ventas de futuros
El banco central no podrá tener más de 3.600 millones de posiciones abiertas en contratos de dólar a futuro el 31 de enero de 2019.
Este límite se reducirá en 700 millones adicionales a partir del 1 de febrero de 2019; y en 1.000 millones adicionales entre el 1 y el 31 de marzo de 2019

10. PPP
Las asociaciones de participación público-privada (PPP) se registrarán en las cuentas fiscales y "se medirán como parte del déficit del gobierno nacional a medida que se produzcan (en base caja)".

La Cámara Española de Comercio ve oportunidades en México con López Obrador

MÉXICO.- La Cámara de Comercio Española (Camescom) resaltó hoy que ve oportunidades de negocio en México en 2019 en sectores como el energético y el automotriz, cuando el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador haya asumido el cargo.

"Las empresas españolas ven 2019 con óptimas oportunidades para invertir en sectores como el de infraestructuras, energía, automotriz y aeroespacial, entre otros", destacó la Camescom en un comunicado.
En el marco de la XLV Comida de la Amistad de la Camescom para grandes empresas, Antonio Basagoiti, presidente del organismo, aseguró que se seguirá invirtiendo en México.
"Las empresas españolas vemos con mucho optimismo el próximo año 2019. Hay importantes oportunidades en materia de construcción, energía y hasta en la industria automotriz", dijo Basagoiti.
La Camescom destacó que España sigue siendo el segundo país inversor en materia de inversión extranjera directa (IED).
Del total de la IED entre enero y junio del 2018 de 17.842 millones de dólares, 15,4 % corresponde a la inversión que compañías españolas han realizado en tecnología y conocimiento para fortalecer el mercado mexicano.
"Mucho se especula sobre las situaciones que el gobierno entrante planteará para todas las empresas inversoras en México. Sin importar qué, las empresas socias de la Cámara tienen claro que ambos, empresas privadas y gobierno, deben continuar colaborando en conjunto para el desarrollo de los sectores productivos del país", indicó el presidente.
Uno de estos sectores clave es el aeronáutico, consideró la Cámara. Específicamente en México, esta industria tiene un el valor de producción local que asciende a loas 48.126 millones de dólares en 2017.
"España es uno de los pocos países que cuenta con la tecnología y medios para desarrollar, fabricar y ensamblar aeronaves completas. México lo sabe y por ello ha acogido muy bien a empresas como Indra y Aeronova", indica el comunicado, que destaca la importancia de contribuir en sectores de "alto valor".
Otro sector que se mira con muchas posibilidades es el de automoción, que pese a la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2017 registró "cifras históricas" en México.
"Queremos que no exista un solo auto hecho en México sin ADN español", comentó Basagoiti.
Un último sector que el presidente destacó fue el de infraestructuras y energía.
Para la Cámara, este sector es uno de los más estratégicos para el desarrollo del país, pues inicialmente el Programa Nacional de Infraestructura recogía 743 proyectos, donde 50 % estaban enfocados al sector energético.
Esta es una de las áreas donde las compañías españolas han encontrado "buen cobijo" con compañías como Acciona, Iberdrola, Naturgy, Repsol o Abengoa.
Estas "han hecho importantes inversiones en sectores de exploración y extracción de petróleo y gas; generación y distribución de luz eléctrica, así como el comercio de gasolinas y aditivos para automóviles", concluyó.
El próximo 1 de diciembre asumirá la presidencia de México el izquierdista Andrés Manuel López, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien durante la campaña electoral fue muy criticado por la patronal, preocupada sobre si afectaría sus intereses.

El fiscal general nombrado por Theresa May es un nuevo obstáculo para el brexit

LONDRES.- Cuando Theresa May promovió en julio a un abogado poco conocido partidario del brexit para que fuera fiscal general, esperaba que fuera el hombre adecuado para enfrentar las complejidades legales de las conversaciones de divorcio del Reino Unido con la Unión Europea.

Desafortunadamente para la primera ministra, y sus posibilidades de lograr un acuerdo sobre el brexit, Geoffrey Cox está demostrando ser demasiado bueno en su trabajo.
El principal funcionario legal del gobierno ahora encabeza la revuelta a favor del brexit dentro del gabinete de May, según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato. 
 Con detalles legales precisos, Cox –de 58 años– advirtió a sus colegas de no ceder a las demandas de la UE sobre el futuro de la frontera con Irlanda del Norte, el punto principal de desacuerdo en las negociaciones.
Su intervención fue tan decisiva en la reunión del gabinete del martes que condujo a una pelea furiosa y frenó las conversaciones sobre el brexit, al dividir la posición del Reino Unidos sobre qué hacer a continuación. Los negociadores se están quedando sin tiempo para lograr un acuerdo y ratificarlo en el Parlamento Europeo y en el británico.
El Reino Unido abandonará automáticamente el bloque, con o sin acuerdo, el 29 de marzo de 2019. Si no se llega a un acuerdo por el divorcio, las empresas enfrentarán una interrupción generalizada debido a una división dura y caótica, porque el período de transición de 21 meses para amortiguar el impacto del brexit no entraría en vigor.
El avance ahora depende de si se puede alcanzar una concesión aceptable para la frontera irlandesa. Ambas partes dicen que quieren un texto legal clave, conocido como backstop, para garantizar que no habrá necesidad de controles aduaneros sobre las mercancías que cruzan la frontera irlandesa desde Irlanda del Norte.
Una persona familiarizada con las discusiones del gabinete señaló que los ministros más importantes de May estaban divididos en "la pandilla de Geoffrey Cox" y los ministros a favor de la UE, incluido el ministro adjunto David Lidington, quien se está alineando con la primera ministra y está tratando de darle margen de maniobra para otorgar concesiones sobre el asunto.
Una persona dijo que Cox es "seguro, es bueno para hablar en público y debatir", mientras que otra argumentó que sus intervenciones "enérgicas" habían cambiado el debate del gabinete sobre el brexit.
Las últimas dos semanas, Cox ha presentado argumentos cruciales en dos reuniones del gabinete, advirtiendo que el Reino Unido corre el riesgo de quedar atrapado para siempre en el llamado backstop de Irlanda propuesto por la UE debido a la naturaleza del tratado que se propone.
Cox argumentó que, si bien los tratados normales pueden modificarse con el tiempo, el tipo de garantía poderosa prevista para el backstop dejaría al Reino Unido prácticamente imposibilitado de salir de los acuerdos, según tres personas familiarizadas con el debate.
May estaría a punto de firmar un plan que permitiría al Reino Unido permanecer en el régimen aduanero de la UE para evitar la necesidad de controles en la frontera irlandesa. Fundamentalmente, este acuerdo no tendría una fecha de término, y ahora hay discusiones en curso sobre si otro mecanismo propuesto para permitir que el Reino Unido abandone el backstop podría ser viable en algún momento.
Para los conservadores partidarios del brexit –incluidos Cox; el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox; y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove–, liberarse de las reglas aduaneras de la UE a largo plazo es una ventaja clave para dejar el bloque. Sólo si el Reino Unido está totalmente fuera de la unión aduanera de la UE podrá lograr acuerdos de libre comercio con países de otras partes del mundo, argumentan.
Esto deja a May en un aprieto. Ella necesita poder hacer concesiones para asegurar un acuerdo con la UE, pero el hecho que ella ignore el consejo legal del fiscal general tendría repercusiones políticas y constitucionales. Después de las dos últimas reuniones del gabinete, las palabras de advertencia de Cox ahora están escritas en las actas oficiales y, como tal, son un asunto de registros del gobierno.
En febrero de 2016, Cox anunció que haría campaña para abandonar la UE "después de años y meses de lucha con mi conciencia" y los argumentos en conflicto a favor y en contra de la membresía de Gran Bretaña en el bloque. "No debemos tener miedo de reanudar el control total sobre el gobierno de nuestro país", dijo en ese momento. 
"Está claro que nuestros socios no están dispuestos a hacer los ajustes necesarios para abordar los problemas fundamentales y profundamente arraigados de la Unión Europea".

Trump acusa a Twitter de sesgo político al eliminar seguidores

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump acusó a Twitter Inc. de seleccionar a sus seguidores para retirarlos de la plataforma de la red social, en medio de quejas de los conservadores de que las compañías de redes sociales han estado discriminando a las voces de la derecha.

"Twitter ha eliminado a muchas personas de mi cuenta y, lo que es más importante, aparentemente han hecho algo que hace mucho más difícil unirse. Han ahogado el crecimiento, hasta un punto en el que es obvio para todos", dijo Trump en un tuit el viernes. “Hace unas semanas era un cohete, ¡ahora es un dirigible! ¿Parcialidad total? ”
Trump y algunos otros republicanos se han quejado de que Facebook Inc., Google de Alphabet Inc y Twitter han censurado o suprimido las voces conservadoras. 
Los demócratas consideran que eso es un distractor de la preocupación por el uso de las plataformas de redes sociales por parte de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 y por la proliferación de contenido ofensivo.
En septiembre, durante su discurso inicial en una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, expresó su preocupación de que las compañías de redes sociales tengan una agenda política y el poder de manipular la opinión pública, según el fiscal general de Maryland, Brian Frosh.
En los últimos meses, Twitter ha estado realizando una limpieza para eliminar el contenido manipulador, falso y abusivo. En julio comenzó a eliminar decenas de millones de cuentas sospechosas de seguidores de los usuarios. 
La purga fue un esfuerzo para ayudar a liberar al sitio de una forma generalizada de fraude en las redes sociales que hizo posible que los usuarios aumentaran su influencia social, activismo político o carreras en la industria del entretenimiento al aumentar su número de seguidores en las redes sociales con cuentas falsas.
Twitter dijo en ese momento que las cuentas con un gran número de seguidores registrarían una caída más significativa. Trump, uno de los tuiteros más visibles de la compañía de redes sociales, perdió cerca de 300.000 seguidores, o más del 0,5 por ciento después de acumular un máximo de 53,4 millones. En la actualidad, tiene alrededor de 55,3 millones de seguidores.
Trump no fue el único tuitero de alto perfil afectado por la purga. Jack Dorsey, máximo ejecutivo de la compañía, dijo que perdió cerca de 200.000 seguidores como resultado de las medidas.
Dorsey dijo a los legisladores en septiembre que la compañía no tenía sesgo político y que había explicaciones técnicas para cada ejemplo que los republicanos habían presentado para plantear su acusación de parcialidad.
Twitter informó el jueves que el promedio mensual de usuarios activos se redujo en 9 millones a 326 millones. La compañía dijo que esa tendencia continuará y conducirá a otra disminución en los usuarios mensuales en el cuarto trimestre.
 Pero las acciones de la compañía con sede en San Francisco observaron la mayor alza en ocho meses después de la declaración, que también mostró que las ganancias y los ingresos del tercer trimestre superaron las estimaciones en medio de un mayor gasto de los anunciantes.

El ganador de las elecciones en Brasil heredará una montaña de deudas

SAO PAULO.- El ganador de las elecciones presidenciales de Brasil que se realizarán este domingo heredará una carga casi récord de deuda pública.

Los pasivos del Gobierno brasileño totalizaban en septiembre 3,8 billones de reales (1 billón de dólares), informó hoy el Tesoro del país. Si bien la cifra es un poco inferior que el mes anterior, todavía es aproximadamente el doble de lo que era hace solo 5 años.
En tanto, las familias brasileñas están endeudadas. La deuda familiar promedio aumentó a un 41,9 por ciento de los ingresos, su nivel más alto en un año y medio, según los últimos datos del banco central publicados el viernes.
El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ha mantenido una ventaja de dos dígitos sobre su rival, Fernando Haddad, en las encuestas sobre la segunda vuelta del domingo.

El petróleo de Texas sube un 0,39 % y cierra en 67,59 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,39 % y cerró en 67,59 dólares el barril, en una jornada que no evita una pérdida semanal del 2,2 % y que se enmarca en la próxima implantación de restricciones de producción a Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 26 centavos respecto a la sesión anterior.
Según los expertos, el precio del "oro negro" subió este viernes respaldado por la expectativa de que las sanciones de Estados Unidos a Irán restringirán los suministros, pero los futuros del crudo aún cayeron por tercera semana consecutiva debido a una caída en los mercados bursátiles y a la preocupación por que las guerras comerciales empañen las perspectivas de la demanda de combustible.
El crudo estadounidense terminó así esta semana con una pérdida del 2,2 %, a pesar de la subida de hoy.
Irak debe dejar de transportar petróleo crudo desde su campo petrolero del norte de Kirkuk a Irán en noviembre, para cumplir con las sanciones de Estados Unidos, dijeron fuentes conocedoras de las operaciones de exportación de petróleo iraquí citadas por medios estadounidenses.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre ganaron apenas un centavo hasta 1,8150 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi dos centavos y quedaron en 3,185 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,01 %, hasta los 77,62 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 77,62 dólares, un 1,01 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,78 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 76,84 dólares.
El precio del barril de Brent culminó la semana con su mayor subida, impulsado por el temor de que las sanciones estadounidenses a Irán que entrarán en vigor el próximo 4 noviembre provoquen una reducción de la oferta.
También influyó la confianza en que Arabia Saudí mantendrá un nivel de producción elevado.

Un gigante chino del litio supera obstáculo para comprar parte de SQM en Chile

SANTIAGO.- La empresa china Tianqi Lithium Corp. superó un importante obstáculo en su intento por comprar una participación de 4.100 millones de dólares en SQM, el segundo mayor productor mundial del mineral usado en las baterías de vehículos eléctricos.

El jueves, el Tribunal Constitucional de Chile declaró inadmisible un recurso, cuestionando si un acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), fue lo suficientemente lejos para proteger los secretos industriales de SQM contra su competidor chino.
Tianqi acordó comprar una participación del 24 por ciento en SQM, de Nutrien Ltd., antes del 13 de diciembre y una decisión del tribunal chileno para investigar el acuerdo podría haber retrasado el proceso de venta más allá de ese plazo. Nutrien venderá la participación para cumplir requisitos antimonopolio establecidos por India y China para una fusión previa.
"Nutrien y Tianqi esperan cerrar la transacción antes de fin de año, como se había anunciado anteriormente", dijeron las dos empresas en un comunicado conjunto poco después de conocerse la decisión del tribunal.
La oferta de la empresa china por la participación no controladora generó preocupación en las autoridades antimonopolio de Chile debido a las cuotas de mercado de litio de Tianqi y SQM, conocida formalmente como Soc. Química y Minera de Chile SA. 
El mes pasado, la FNE anunció que había llegado a un acuerdo con Tianqi que incluía una serie de disposiciones para evitar la concentración en el mercado mundial del litio.
SQM y el principal accionista y expresidente, Julio Ponce, plantearon preocupaciones sobre la decisión de la FNE. Representantes de los accionistas de SQM no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las acciones de Tianqi, que han caído un 46 por ciento este año, registraron pocos cambios el viernes en Shenzen. Las acciones de SQM subieron hasta un 2,7 por ciento el viernes poco después de la apertura del mercado local. 
El Solactive Global Lithium Index, que monitorea a los productores y consumidores de litio, bajaba un 0,7 por ciento.

Las grandes petroleras nadan en dinero, ¿por qué no lo invierten?

NUEVA YORK.- La industria petrolera otra vez está nadando en efectivo, pero no es hora de celebrar. En cambio, los jefes de las empresas están esforzándose por mostrar una devoción a la austeridad casi como la de un monje.

La temporada de ganancias del tercer trimestre comenzó con la promesa del máximo ejecutivo de Equinor ASA, Eldar Saetre, de "cuidar bien nuestro efectivo” incluso cuando las ganancias aumentaron a un máximo de cuatro años. Su contraparte de Total SA, el fanático del rugby Patrick Pouyanne, hizo un firme compromiso de reducir "con determinación" los costos. Y mantenerse "enfocado en la disciplina” es la principal vocación del máximo ejecutivo de ConocoPhillips, Ryan Lance.
Los analistas pronostican flujos de efectivo récord para la industria este año, gracias al aumento de los precios del crudo, y por lo tanto, todas las principales empresas están superando esas estimaciones. 
Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los CEO --como el titular de Eni SpA, Claudio Descalzi, quien utilizó 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) del excedente de efectivo para amortizar deuda-- no han mostrado señales de ser más generosos con el gasto o los pagos a los accionistas.
Las compañías petroleras "quieren que los nuevos proyectos sean resistentes, porque los precios del petróleo caerán, ya que es un mercado cíclico", dijo Ahmed Ben Salem, analista de Oddo Bhf en París. "Quieren tranquilizar a los inversionistas, que siguen cautos de que los riesgos de un aumento del gasto de capital pongan en peligro las recompras de acciones”.
Hay muchas razones para mantener la cautela en un mercado que sigue siendo incierto y volátil. Desde que el crudo Brent subió a 86 dólares el barril a principios de este mes, ha caído alrededor de 10 debido a las preocupaciones por la demanda.
Estos vaivenes reflejan riesgos tanto para la oferta como para la demanda que son demasiado grandes para que incluso gigantes como Total o Eni los manejen:
Desde la caída en los mercados mundiales de renta variable a los signos de debilidad en la economía global; desde el colapso de la industria petrolera venezolana a los esfuerzos de Estados Unidos por sancionar las exportaciones de crudo de Irán.
Los jefes de las empresas petroleras también quieren evitar caer en la trampa de la inflación de costos que a menudo acompaña la recuperación de los precios. Saetre, quien ha liderado Equinor durante cuatro años, ha prometido no olvidar las lecciones del último boom, cuando gran parte de las ganancias provenientes del crudo a 100 dólares fueron consumidas por los crecientes costos de perforación, las materias primas y los salarios.
Esta restricción probablemente no durará para siempre, especialmente cuando los inversionistas están ansiosos por obtener mayores rendimientos, pero las grandes petroleras deberían ser capaces de pagarlos. Durante los próximos tres años la producción crecerá mientras que los costos y los precios se mantendrán estables, dijo Oswald Clint, analista de Sanford Bernstein Ltd.
"Este es realmente un punto favorable para el petróleo integrado", señaló Alessandro Pozzi, analista de Mediobanca SpA en Londres. "Probablemente aumentarán la rentabilidad de los accionistas a través de mayores dividendos y recompras en los próximos trimestres”.

La Bolsa de Londres baja un 1,40 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una bajada del 1,40 por ciento (98,01 puntos), hasta los 6.906,09 enteros.

La Bolsa de París registró hoy una pronunciada caída del 1,29 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 4.967,37 puntos lastrado por Wall Street y la desaceleración de la economía estadounidense.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada de un 0,94 %, o 106,50 puntos, hasta 11.200,62 puntos.

El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,62 % y se aleja de los 8.800 puntos afectado por la presentación de resultados trimestrales de algunas empresas, y por Wall Street, tras conocerse la desaceleración de la economía estadounidense.

El banco británico RBS reserva fondos ante las incertidumbres económicas

EDIMBURGO.- Royal Bank of Scotland dijo el viernes que había realizado una provisión de 100 millones de libras ante la mayor incertidumbre económica, lo que supone la primera señal concreta de que el Brexit está nublando las perspectivas de una importante entidad bancaria del Reino Unido. 

La reserva de fondos sugiere que a RBS le preocupa que algunos de sus clientes tengan menos capacidad para pagar sus deudas en el futuro. RBS es el primer gran banco del Reino Unido que guarda fondos para esta eventualidad cinco meses antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La entidad hizo el anuncio al tiempo que revelaba las cifras de resultados del tercer trimestre, que mostraban un beneficio antes de impuestos de 961 millones de libras.
Su beneficio atribuible se situó en 448 millones de libras, por debajo de los 507 millones de libras que esperaban los analistas, según un promedio de estimaciones. La cifra supera aun así los 392 millones de libras ganados en el mismo período en 2017.
“Es una buena evolución, en un mercado altamente competitivo y con una perspectiva económica incierta”, dijo el consejero delegado del banco, Ross McEwan, en un comunicado.
Los saneamientos aumentaron a 240 millones de libras desde los 143 millones de libras en el mismo trimestre del año pasado, un incremento que el banco atribuyó a una perspectiva económica más incierta a medida que Reino Unido se prepara para salir de la UE.

La zona euro debatirá sobre el presupuesto italiano, pese a la objeción de Roma

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán sobre el borrador de presupuesto de Italia para 2019 en su próxima reunión el 5 de noviembre, pese a que Roma haya solicitado posponer las conversaciones, dijo el viernes un alto cargo de la Unión Europea. 

Los rendimientos de los bonos italianos han subido desde septiembre, cuando el euroescéptico gobierno de Roma difundió los detalles de un presupuesto abultado que violaría las reglas fiscales de la Unión Europea y aumentaría la enorme deuda del país.
La desaprobación de la Unión Europea de los planes de Italia ha contribuido al nerviosismo del mercado y el Gobierno italiano quiere evitar ser el foco de atención en la próxima reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona euro.
Sin embargo, los delegados de otros estados de la zona euro acordaron en una reunión esta semana que realizarán las conversaciones igualmente, sostuvo el alto cargo, en una nueva señal del aislamiento del Gobierno italiano en la región de 19 países.
Las conversaciones tendrán lugar después de la decisión sin precedentes de la Comisión Europea esta semana de rechazar el presupuesto de Italia debido a que se desvía mucho de las metas fiscales acordadas.
Esa decisión fue apoyada esta semana por altos cargos de la zona euro en una reunión en Bruselas, afirmó otro cargo de la Unión Europea.
Para cumplir totalmente los requisitos de la Unión Europea, Italia tendría que reducir su déficit estructural en un 0,6 por ciento, que excluye gastos únicos.
En su lugar, Roma contempla un incremento del 0,8 por ciento del déficit para ayudar a financiar una edad de jubilación más baja, la entrega de ayuda social y recortes impositivos, con el objetivo de cumplir promesas electorales.
Sin embargo, altos cargos de la Unión Europea temen que eso también pueda incrementar la deuda pública del país, que es de más del 130 por ciento del Producto Interior Bruto y la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia.

La salida de EEUU del pacto sobre armas nucleares aumenta el riesgo de una guerra, dice Gorbachov

NUEVA YORK.- Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, criticó el viernes la decisión de Estados Unidos de abandonar un tratado sobre control de armas que ayudó a poner fin a la Guerra Fría y dijo que es la antesala de una nueva carrera armamentística que aumenta el riesgo de un conflicto nuclear. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Washington planea salir del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que firmaron Gorbachov y Ronald Reagan en 1987. El pacto eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de alcances corto e intermedio en tierra que ambos países tenían en territorio europeo.
En una columna en el diario New York Times, Gorbachov dijo que la medida de Estados Unidos era “una amenaza grave a la paz” que aún espera que sea revertida a través de negociaciones.
“Me preguntan si siento amargura al ver el deceso de aquello por lo que trabajé tanto para lograr. Pero este no es un asunto personal. Hay mucho más en juego”, escribió el exlíder de la Unión Soviética. “Se ha anunciado una nueva carrera armamentística”, agregó.
Washington ha citado la supuesta violación de Rusia del tratado como su motivo para abandonarlo, una acusación que Moscú niega. A su vez, Rusia acusa a Washington de violar el pacto.
La colocación de misiles nucleares estadounidenses en Europa occidental provocó manifestaciones masivas en la década de 1980.
Algunos aliados de Estados Unidos ahora temen que Washington pueda desplegar una nueva generación de esas armas en Europa y que Rusia haga lo mismo en Kaliningrado, lo que volvería a convertir al continente en un posible campo de batalla nuclear.
Si Estados Unidos cumple con su promesa de abandonar el tratado, Gorbachov afirmó que esperaba que los aliados de Estados Unidos se nieguen a ser lo que calificó como plataformas de lanzamiento de misiles estadounidenses que Trump está considerado desarrollar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Rusia se verá obligada a tener como blanco cualquier país europeo que acepte acoger misiles estadounidenses.
Gorbachov, de 87 años, afirmó que cualquier disputa sobre cumplimiento podría ser resuelta si existe suficiente voluntad política.

Después de Moody's, S&P baja la perspetiva de deuda de Italia

LONDRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's bajó la perspectiva de la deuda de Italia a negativa el viernes, aunque con un veredicto menos severo que la revisión de la calificación que hizo la agencia Moody's, en medio de la pelea de Roma con la Comisión Europea sobre el presupuesto italiano.

La coalición gobernante, formada por la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), optó por un presupuesto contra la austeridad, pronosticando un déficit del 2,4% del PIB para el 2019 contra el 0,8% prometido por el anterior gobierno de centro-izquierda.
Bruselas rechazó el martes el borrador de presupuesto, denunciando "una clara desviación, neta, aceptada y hasta reivindicada" de las normas europeas.
Standard & Poor's encontró en esto motivos para rebajar la perspectiva de la deuda de Italia de estable a negativa, aunque no degradó la calificación, que se mantiene en BBB/A-2.
"La política económica y fiscal del gobierno italiano pesa sobre las perspectivas de crecimiento del país", dice S&P, que no siguió a su competidor Moody's, que degradó la calificación italiana a BBB- la semana pasada.
"El camino económico y fiscal planificado por el gobierno erosiona la confianza de los inversores", como lo muestra el aumento del rendimiento de los bonos italianos, afirma la agencia, que prevé para 2019 un ratio de endeudamietno fiscal superior (2,7% del PIB) al proyectado por Roma (2,4%).
"La perspectiva negativa refleja el riesgo que la decisión del gobierno de endeudarse más no sólo exacerba la debilidad de la posición del presupuesto italiano sino que también ahoga la reactivación naciente del sector privado", afirma la agencia,
Un alto responsable europeo indicó el viernes que "Italia podría ser el próximo país en necesitar al MEDE", sigla de Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate europeo para los países en crisis.
"Es una hipótesis a esta altura, pero es la realidad", agregó.
"Al proponer un presupuesto financiado en gran parte por el déficit, se ha generado un conflicto tanto con la Comisión Europea como con los mercados", afirmaron los analistas de Fidelity International, Andrea Iannelli y Alberto Chiandetti.
Desde mediados de mayo, fecha del inicio de las negociaciones para la formación de la coalición Liga-M5E, la Bolsa de Milán ha perdido un 22%. El sector bancario, que cuenta en su cartera con 372.000 millones de euros de deuda soberana italiana, según el Banco Central, fue el más afectado.
El diferencial entre las tasas de endeudamiento de Italia y Alemania se ha más que duplicado. El viernes por la noche, antes del anuncio de S&P, cerró en leve alza, a 310 puntos, mientras que el FTSE Mib perdía 0,70%.
Los mercados y la Comisión Europea están preocupados por el presupuesto italiano porque el país tiene una enorme deuda de 2,3 billones de euros, lo que corresponde al 131% de su PIB, mientras que el resto de Europa se fijó el límite del 60%.
Roma tiene plazo hasta el 13 de noviembre para presentar un presupuesto revisado a Bruselas, de lo contrario está sujeta a un "procedimiento de déficit excesivo", que podría dar lugar a sanciones económicas.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, adelantó el jueves que "confía" en la posibilidad de un acuerdo.
Por ahora Bruselas rechaza todo choque frontal. "Es muy importante que el diálogo continúe ... y yo no voy a ser la persona que interrumpe ese diálogo", advirtió el miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a la AFP.
"Debemos encontrar una solución común porque Italia está en el corazón de la eurozona" y "no veo a Italia sin Europa", dijo.
Sin embargo, los dos líderes de la coalición de gobierno, Matteo Salvini (Liga) y Luigi Di Maio (M5E), no tienen la intención de ceder ni de una pulgada.
"Las cartas que envía Bruselas, las abrimos, porque somos educados. Las leemos, las contestamos, pero no vamos a cambiar ni una coma de la ley de finanzas", advirtió Salvini.
"La economía italiana está sana" y el presupuesto que hemos presentado "la fortalece e impulsa la creación de nuevos empleos", dijo.

EEUU acusa a China de pagar sobornos para elevar su influencia en países en desarrollo

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el viernes a China de tratar de establecer su poder y expandir su influencia mediante la corrupción de dirigentes en países en desarrollo.

En una entrevista radial, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó "la capacidad de China para usar su dinero en todo el mundo".
"Cuando China se presenta y ofrece sobornos a cambio de proyectos de infraestructura, tiene un efecto negativo en las personas en el país en cuestión", dijo Pompeo. Es un sistema que Estados Unidos pretende combatir.
La advertencia de Estados Unidos sobre la corrupción china se inscribe en un contexto de deterioro de las relaciones bilaterales.
Según Pompeo, esta tendencia de China a usar su capital para aumentar su influencia en el mundo se intensificó durante los últimos dos o tres años.
En 2015, el presidente chino, Xi Jinping, había prometido destinar 250.000 millones de dólares a inversiones directas en América Latina y el Caribe.
También planteó objetivos comerciales que amenazaron con desbancar a Estados Unidos de su posición dominante como el socio comercial de los países de esa región.

Cuba atribuye al embargo de EE.UU. daños en su sector de transporte aéreo

LA HABANA.- La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) achacó el mal funcionamiento del transporte aéreo del país al embargo que EE.UU. mantiene sobre Cuba, al que atribuyó "daños" por valor de más de 63 millones de dólares en el período 2017-2018 solo en ese sector.

El régimen de sanciones que Washington aplica desde 1960 impide a la aerolínea Cubana de Aviación realizar operaciones de pasajeros y cargas desde y hacia territorio estadounidense, lo que genera parte de las pérdidas, según Arsenio Arocha, director adjunto de la compañía estatal, citado hoy por el diario Granma.
Arocha denunció que la "política hostil" de EE.UU. "también prohíbe la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros insumos para las aeronaves, su mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercado en países más distantes y encarece precios, fletes y seguros".
Además, las restricciones de acceso al sistema bancario internacional como consecuencia del embargo han generado un "incremento de los gastos" estimado en 22 millones de dólares, según el director adjunto de CACSA.
El ya precario sector de transporte aéreo cubano recibió un duro golpe a mediados de mayo con el peor accidente de los últimos 30 años en la isla con 112 muertos, cuando un avión alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló tras el despegue.
El siniestro golpeó duramente la dañada reputación de la aerolínea estatal, que canceló la mayoría de sus rutas nacionales y redujo frecuencias de vuelos, principalmente por la falta de aviones que cumplieran todas las garantías.
La prensa estatal y los organismos oficiales cubanos realizan estos días constantes denuncias y llamadas a rechazar el embargo, antes de que el próximo 31 de octubre Cuba presente en la ONU -como cada año desde 1992- un texto para pedir el apoyo de la comunidad internacional contra la medida unilateral estadounidense.

El turismo deja en Francia 56.800 millones de euros y bate un nuevo récord

PARÍS.- El Banco de Francia (BdF) estimó hoy que los turistas extranjeros dejaron en el país 56.800 millones de euros entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018, una cifra superior al récord de 2014, cuando los visitantes gastaron 54.000 millones.

"Francia, primer destino mundial en número de turistas extranjeros, muestra la tercera mayor factura turística anual por detrás de Estados Unidos y España", destacó la institución en un informe.
Además, el BdF estimó que en el verano de 2018, entre julio y agosto, los visitantes gastaron 15.200 millones, con un mayor gasto entre los viajeros británicos (13,6 % que en el mismo período del año anterior), seguidos por los alemanes (13,2 %).
Sin embargo siguen siendo los estadounidenses (14,6 % más) y, sobre todo, los japoneses (un incremento del 58,8 %) los que más gastaron. En cambio, el gasto de chinos reculó un 8,4 % en verano.
Tras una caída notable en 2015, después de los múltiples atentados terroristas, a partir de 2017 los ingresos volvieron a subir.
En 2017, el turismo supuso 53.700 mil millones de euros (un 2,5 % del producto interior bruto), 4.400 millones más que en 2016, un incremento que el BdF atribuyó al regreso de la clientela china y la progresión de la alemana.
La ingresos del turismo en Francia en 2017 fueron el 14,3 % del total en el sector en el conjunto de la Unión Europea (UE), solo superada por España (15,9 %).
Según reportó hoy el diario "Le Figaro", el Gobierno francés busca poner solución a la creciente llegada de turistas para defender "un turismo sostenible".
Un informe parlamentario realizado por Maurice Leroy (Unión de los Demócratas e Independientes) y Jean-François Portarrieu (LREM) sugería centrar los esfuerzos del Estado en mejorar las infraestructuras y los ingresos y no concentrarse en el número de turistas.

La OSCE plantea proteger las infraestructuras energéticas por auge del terrorismo

MADRID.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado hoy que hay que proteger las "infraestructuras energéticas críticas", tras la preocupación creciente debido al incremento del terrorismo, los conflictos y los desastres naturales en el Mediterráneo.

Además, en esta conferencia celebrada en Málaga se ha propuesto la mejora de las rutas energéticas y la ciberseguridad con la cooperación regional e interregional, para evitar dichos problemas en zonas de conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell, ha destacado que en este evento se han reunido "más de 170 participantes y una quincena de ministros y viceministros para conversar sobre materia energética", así como los socios de la región mediterránea.
Borrell ha agradecido la confianza depositada en España para la organización de este evento de carácter internacional y ha argumentado que este tipo de encuentros fomentan "la estabilidad de un espacio político ampliado".
"El Mediterráneo es el eje central de la política exterior española", ha sentenciado Borrell, que ha argumentado la importancia energética de España por "su situación geoestratégica, por la experiencia de sus empresas, por la importancia de nuestras relaciones con nuestros socios y nuestra decidida política que se enmarca en el proceso de transición ecológica".
Ha reseñado la importancia de la integración en el mercado mediterráneo y la "implementación de un sistema" que suponga una mejora desde el punto de vista energético.
En este encuentro se ha realizado un acto paralelo sobre el papel del sector privado en el desarrollo energético, en el que se ha concluido con la idea clara de trabajar de manera conjunta gobiernos y empresas como una necesidad para influir de forma positiva en el futuro energético de la región.
Borrell ha valorado que, aunque Málaga, la ciudad que ha sido la sede de este encuentro, es "muy vibrante", ha recordado "las intensas lluvias de las semanas pasadas en Málaga" que han causado un gran daño material en la provincia y una pérdida humana con el fallecimiento de un bombero que perdió la vida trabajando en la zona, un pésame que el ministro ha trasladado en su intervención.
A preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica de España, José Domínguez Abascal, ha sido invitado a participar por parte de Borrell para señalar las medidas propuestas para las energías renovables, como el uso del hidrógeno en vehículos.
Domínguez Abascal ha afirmado que España dispone de estaciones de recarga de motores de hidrógenos, una tecnología por la que Japón apuesta de forma firme y que actualmente "forma parte de la estrategia de España junto a la energía eléctrica fotovoltaica y eólica".
Por otro lado, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, ha señalado que durante estos días de conferencias se ha analizado el papel del impacto de la energía en la economía de los Estados como una oportunidad.
Greminger ha advertido de la necesidad de realizar en todo el Mediterráneo un efectivo y consciente uso de energías, un reto definitivo para frenar el deterioro del medio ambiente y la contaminación que solo es viable con la colaboración recíproca de todos los integrantes de esta organización.

Di Maio dice que Draghi "envenena el ambiente" al advertir sobre Italia

ROMA.- El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, afirmó hoy que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "envenena el ambiente" cuando advierte sobre las tensiones en Italia y pide diálogo para cambiar las cuentas del país para 2019.

"En mi opinión, estamos en un momento en el que es necesario apostar por Italia y me sorprendo de que un italiano envenene el ambiente de esta manera", dice Di Maio en relación a Draghi, en un programa de televisión por la noche emitirá la Rai, radiotelevisión pública italiana y del que se han adelantado unos fragmentos.
Draghi señaló el jueves en Fráncfort (Alemania) que algunos países de la zona del euro se han contagiado de las subidas de la prima de riesgo en Italia e hizo hincapié en que la política monetaria del BCE "está orientada a garantizar la estabilidad de precios y no para financiar déficit presupuestarios".
Italia ha elaborado unas cuentas para 2019 que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que preocupa a la Comisión Europea porque considera que incumple las normativas comunitarias.
Por eso, la Comisión, en una decisión sin precedentes, pidió el pasado 23 de octubre a Italia un nuevo borrador presupuestario y el país tiene ahora hasta el 13 de noviembre para contestar.
"Estamos trabajando en unos presupuestos que ayudarán a los más débiles", comenta Di Maio en el mismo programa.
Este viernes Italia está pendiente de la revisión de su nota de deuda soberana que emitirá la agencia de calificación Standard & Poor's, una opinión sobre la que Di Maio, que es también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, dijo no tener "miedo".
Finalmente, volvió a reiterar que Italia no tiene intención de abandonar la Unión Europea (UE) o la eurozona para tranquilizar a los mercados y evitar que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, siga manteniéndose por encima de los 300 puntos básicos.
Este viernes, la prima de riesgo ha tocado los 318 puntos, aunque después ha bajado ligeramente y a las 15.40 horas (13.40 GMT) se situaba en los 310 puntos.