sábado, 27 de octubre de 2018

Australia estrena el segundo de tres destructores con diseño español


SIDNEY.- La Armada de Australia estrenó hoy el destructor "Brisbane", que forma parte de un encargo de tres navíos con diseño de la constructora naval española Navantia, y que es considerado entre los buques de guerra de mayor capacidad del país.

"Es un día de orgullo", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, durante un discurso en la ceremonia en Sídney, en la que el titular de Defensa, Christopher Pyne, destacó que el "Brisbane" es uno de los destructores "de clase mundial" que tiene la nación oceánica.
El "Brisbane" fue construido en los astilleros de la ciudad australiana de Adelaida con diseños de la empresa española Navantia basados en la fragata F100 y cuenta con el sistema de combate Aegis adaptado a las necesidades australianas.
Navantia ya entregó en 2017 el destructor "Hobart" y tiene previsto que el destructor "Sydney" entre en funcionamiento en 2020.
Los barcos, de 147 metros de eslora, tendrán como misión principal proporcionar defensa aérea para los buques que escolten, así como apoyo a las fuerzas en tierra y las infraestructuras en las áreas costeras.
Los destructores son parte de un proyecto de Australia, aliado histórico de Estados Unidos, para mantener la paz y la seguridad del país y la región, marcada por las disputas territoriales y de libre navegación en el Mar de China Meridional y la amenaza de las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte.
"Si bien Australia buscará ser amigable y no antagonizar, debemos hacerlo desde una posición de fuerza, preparación y capacidad", dijo Morrison en ese acto que contó con la participación del gobernador general de Australia, Peter Cosgrove; así como la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, entre otras autoridades y ejecutivos.
El "Brisbane" forma parte un proyecto en el que participan el Ministerio de Defensa australiano, la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.
"Es un gran logro, el ser capaces de construir un destructor de estas dimensiones y capacidades. Lo hicimos como nación, con nuestros socios Navantia, ASC, (el astillero) Osborne y Raytheon", indicó el ministro australiano de Defensa.
La gestión de este proyecto fue encargada a Navantia en 2015 a raíz de problemas en el cronograma y el presupuesto, lo que permitió concluir la construcción de los barcos en el país oceánico, que aspira a dar un impulso a sus astilleros.
"Somos una empresa estratégica que dotamos al país de capacidad tecnológica y de soluciones industriales punteras para la protección de la soberanía nacional en los ámbitos de defensa y seguridad", destacó la presidenta de Navantia.
Susana de Sarriá también dijo que "Australia es un país estratégico para Navantia, donde ha logrado contratos por 2.400 millones de euros en los últimos años para diseñar y construirles portaaeronaves, lanchas, destructores y buques de apoyo logístico".
Navantia diseña y construye dos buques logísticos basados en el "BAC Cantabria", así como su mantenimiento por un período inicial de cinco años, conforme al acuerdo con el Gobierno australiano suscrito en mayo de 2016, habiéndose iniciado la construcción de la primera unidad el 19 de junio de 2017.
En virtud de esta continua relación comercial y estratégica, Navantia tiene previsto botar la primera unidad de estos buques de apoyo logístico para Australia el próximo mes de noviembre en Ferrol.
Por su lado, el comandante de la flota australiana, Jonathan Mead, explicó que el "Sydney" aún está en construcción en los astilleros y destacó el aporte de los destructores a la Armada.
"Estamos viendo una importante revitalización y recapitalización de la Marina", dijo Mead a la prensa tras la ceremonia.
La construcción de los tres destructores asciende a más de los 9.000 millones AUD (6.383 millones USD o 5.585 millones de euros) presupuestados de manera inicial.

La Isla de Pascua se erige en punta de lanza para enfrentar el cambio climático


SANTIAGO.- La chilena Isla de Pascua quiere convertirse en un "laboratorio" para enfrentar el cambio climático, mostrando las iniciativas que ya lleva a cabo e incentivando nuevos programas piloto, de estudio y análisis que en caso de éxito puedan aplicarse en otros lugares del mundo.

Así lo expresó hoy a la prensa el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, durante la Primera Cumbre de Gobiernos Locales contra el Cambio Climático, convencido de que esta instancia servirá para generar "una cadena nacional de gestión local en apoyo del problema mundial del cambio climático".
"No debemos esperar a un Gobierno que nos dicte cátedra o leyes, la obligación nunca funciona. Ahora hay que instar a nivel nacional que esto no acabe, que esta red aumente, que las 356 Municipalidades de Chile se unan y que sean las que marquen la pauta al Gobierno nacional de turno sobre cómo hacerlo bien", dijo Paoa.
El alcalde comentó que ha habido una dejación por parte del Estado, pero que los alcaldes y los concejales tienen la responsabilidad de motivar y contagiar pasión a la comunidad sobre cómo actuar contra el cambio climático.
La autoridad pascuense manifestó que Rapa Nui (como se conoce a Isla de Pascua en su lengua original) puede ser "un excelente laboratorio humano para el cambio climático".
Así, adelantó algunas ideas que tiene en mente, como instalar en los 728.000 mil kilómetros cuadrados de área marina protegida de la isla (la mayor a nivel mundial) un centro científico que estudie la naturaleza y cuyos resultados puedan extrapolarse a otras latitudes.
Paoa dijo aspirar a tener una isla movida cien por cien con energía natural y libre de contaminación y que para ello harían falta unos 80 millones de dólares, según los cálculos expuestos por el experto belga Gunter Pauli, padre de la "Economía Azul".
"Eso es muy fácil lograrlo, pero tenemos que tener la voluntad del Gobierno y de sus instituciones. Por lo tanto, necesitamos el patrocinio de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para lograr ese dinero", comentó la autoridad.
Rapa Nui afronta problemas medioambientales como que el 75,31 % de la basura retirada en su línea costera corresponda a algún tipo de plástico debido a la basura marina de todo el mundo que viaja por el giro subtropical del Pacífico sur, lo que hace de sus playas las más contaminadas con este material de todo Chile.
En cuanto a la producción anual de residuos, se estima en 4.700 toneladas por año, con la basura diaria calculada en 10 toneladas, cifra que aumenta a 12 toneladas en verano.
La sequía (el 2017 fue el segundo año con menos lluvias desde 1961), la erosión (el 66,8 % de la isla presenta algún grado de erosión) y el aumento del nivel del mar son otros de los problemas medioambientales que afronta la isla debido al cambio climático.
Para poner solución a estos problemas, en Rapa Nui se llevan a cabo distintos programas de reciclaje y compostaje que tienen como base la colaboración de la comunidad.
En los últimos años se han instaurado puntos limpios de reciclaje comunitario con diversos contenedores para plástico, latas, cartón y botellas de vidrio y también se lleva a cabo el Programa de Compostaje Domiciliario, pues por la forma de vida isleña se concluyó que el 50 % de los residuos de los hogares podrían reutilizarse para compostaje.
La Municipalidad ha lanzado una aplicación móvil, "Mataki App", que a través de un GPS rastrea el "camión de la limpieza" (en Rapa Nui no se llama camión de la basura) para que los vecinos puedan ver dónde viene el vehículo y dispongan de sus residuos de forma correcta.
Además, se ha formalizado la Red de Educación Medioambiental de Rapa Nui, cuyo objetivo es vincular y articular a quienes trabajan temáticas ambientales con el objeto de desarrollar una planificación de educación medioambiental comunal para los niños de la isla.
Esta red incentiva a la comunidad a realizar limpiezas de borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos que llegan desde el Océano.
"Es muy importante lo que esta haciendo Rapa Nui como piloto", dijo en su exposición durante la cumbre el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.

París espera alcanzar un acuerdo con Berlín sobre el impuesto digital

PARÍS.- El ministro francés de Economía afirmó el viernes que esperaba alcanzar un acuerdo con Berlín "en las próximas semanas" sobre la controvertida cuestión de la una tasa europea a los gigantes de internet, al término de una reunión con su homólogo alemán.

"Hoy realizamos progresos reales", declaró Bruno Le Maire a los periodistas tras haberse reunido durante cuatro horas con Olaf Scholz en la capital alemana.
"Creo que es posible un compromiso en las próximas semanas y que podremos enviar un mensaje claro diciendo que estamos de acuerdo en una tasación justa a los gigantes de internet", agregó Le Maire.
La propuesta que se está debatiendo en Europa, presentada en marzo por la Comisión, prevé la puesta en marcha rápida de un impuesto del 3% sobre los ingresos de determinadas actividades (publicidad o reventa de datos personales).
Con todo, Alemania, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones, no ha mostrado hasta la fecha no postura clara al respecto.
Berlín teme tanto medidas de retorsión por parte de Estados Unidos, donde están basadas las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), plataformas que serían las primeras afectadas por el proyecto de impuesto, y preferiría esperar a que se alcance un acuerdo del mismo tipo a escala internacional en el marco de la OCDE, con Washington.
Según una fuente europea, la fórmula de compromiso que debatieron los ministros de Finanzas francés y alemán el viernes busca que se tome, antes de fin de año, una decisión de principios sobre el impuesto, aunque esta no entre en vigor hasta "12 o 24 meses" después.
Para Francia, que lidera este asunto en Europa antes de las elecciones europeas de 2019, ese plazo "no sería un problema".
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, interrogado, declinó hacer comentarios.
Por otro lado, el proyecto tendría que enfrentar las reservas que éste despierta en otros países, como Irlanda, donde varios gigantes de internet abrieron antenas.

El presidente de Sri Lanka suspende el parlamento tras destituir a primer ministro

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, suspendió el sábado al parlamento hasta el 16 de noviembre, un día después de destituir a Ranil Wickremesinghe como primer ministro y reemplazarlo por el ex líder Mahinda Rajapaksa en un movimiento sorpresa que indica una escalada de las tensiones políticas en el país asiático. 

“El presidente ha suspendido el parlamento”, dijo a los periodistas el portavoz del gabinete, Rajitha Senaratne.
Minutos antes, Wickremesinghe, quien dice que sigue siendo primer ministro, instó al portavoz a convocar unas sesión parlamentaria para demostrar que retiene su mayoría parlamentaria.
“Tengo la mayoría en el parlamento, convoco al parlamento para resolver esto”, dijo Wickremesinghe en una conferencia de prensa en Colombo el sábado, flanqueada por todos sus socios de la coalición, excepto el partido de Sirisena.
La suspensión del parlamento significa que Wickremesinghe no tendrá inmediatamente la oportunidad de demostrar su mayoría, en medio de especulaciones de que algunos miembros de su partido se unirían a Rajapaksa.
El ministro de Medios y Finanzas de Sri Lanka, Mangala Samaraweera, condenó el nombramiento de Rajapaksa como “un golpe de estado antidemocrático” y una violación de la constitución.
Una delegación de la Unión Europea dijo el sábado que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en Sri Lanka.
Sirisena presidió la toma de posesión de Rajapaksa el viernes tras destituir a Wickremesinghe, quien estaba de gira por el sur del país. Según la constitución de Sri Lanka, el primer ministro encabeza el parlamento y el presidente tiene poderes ejecutivos.
La ruptura política, que se produce en medio de la ralentización del crecimiento económico en Sri Lanka, se produce tras meses de luchas internas en la coalición gobernante.
Las relaciones entre el Partido Nacional Unido (UNP) de Wickremesinghe y la Alianza de Libertad Popular de Sirisena (UPFA) se han tensado recientemente después de que Sirisena criticara a Wickremesinghe por no investigar adecuadamente un plan de asesinato contra el presidente.
Sirisena acusó a los servicios de inteligencia de la India de participar en ese complot, una afirmación que Nueva Delhi y Colombo han negado.
No hubo una reacción inmediata por parte de la India, que desde hace tiempo ha visto a Sri Lanka, ubicada justo al lado de su extremo sur, como parte de su área de influencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India no respondió a una solicitud en busca de comentarios sobre el cambio de liderazgo en Sri Lanka.
India ha estado preocupada por el hecho de que Rajapaksa cortejara a China: atrajo miles de millones de dólares de inversión de Beijing para ayudar a reconstruir el país tras el final de una guerra civil de 26 años contra los separatistas tamiles en 2009.
Pero ante el masivo endeudamiento el Estado isleño se vio obligado entregar el control de un puerto estratégico del sur a China, lo que ha generado críticas de la India y los Estados Unidos.

El Pentágono aprueba el envío de tropas a la frontera entre EEUU y México

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera con México, informaron funcionarios, lo que escala el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra una caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país. 

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas, algo que se determinaría más adelante, y no es en sí una “orden de despliegue”.
El Pentágono no se refirió al posible número de soldados, que funcionarios estadounidenses habían dicho el jueves que podrían ser al menos 800 en servicio activo y que podrían comenzar a desplegarse desde el martes.
El Ejército de Estados Unidos dijo que Mattis había autorizado a los soldados para que proporcionen “capacidades para mejorar la misión” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluido el apoyo de ingeniería para ayudar a construir barreras y viviendas temporales.
Los pilotos, en tanto, brindarían transporte para autoridades civiles del Gobierno, agregó en un comunicado.
Un funcionario estadounidense dijo que algunos de los soldados podrían ser llamados para colaborar en el control de tránsito y de multitudes en el lado estadounidense de la frontera, posiblemente ayudando a controlar a manifestantes. Hasta el viernes no estaba claro si las tropas estarían armadas.
Autoridades hicieron hincapié en que los soldados estadounidenses no participarán en ninguna actividad policial, algo que está prohibido bajo la ley de Estados Unidos, y en cambio se concentrarían en roles de apoyo en áreas como infraestructura y logística.
El legislador Adam Smith, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, criticó la movilización de fuerzas. “No hay absolutamente ninguna razón para seguir politizando y militarizando esta crisis humanitaria”, afirmó.

Tras convertir a Bolsonaro, el gurú del libre mercado debe convencer a Brasil

BRASILIA.- Después de lograr su fortuna a través de arriesgadas apuestas en los mercados financieros, el economista e inversor brasileño Paulo Guedes está haciendo su jugada más audaz hasta el momento. 

Dice que el candidato presidencial Jair Bolsonaro, quien pasó décadas como congresista luchando por aumentar los salarios del sector público y arremetiendo contra las privatizaciones, dará paso a una época dorada de políticas ortodoxas y favorables al mercado si gana las elecciones del domingo.
Los dos se conocen desde hace menos de un año.
Sin embargo, ha sido suficiente para hacer de Guedes, de 69 años, uno de los asesores más fiables de Bolsonaro y un propuesto “superministro” para todos los asuntos económicos de su eventual gobierno.
Guedes, un administrador de fondos con experiencia como profesor, dice que ha alejado al capitán retirado del Ejército, Bolsonaro, del modelo industrial liderado por el Estado de la dictadura militar de 1964-1985.
Los proyectos de infraestructura faraónica ayudaron a impulsar el crecimiento durante el período, pero finalmente alimentaron una explosión de deuda pública e hiperinflación.
Ahora Bolsonaro, que sigue siendo un fanático de la dictadura, dice que prefiere recortar las pensiones y vender compañías estatales en sus esfuerzos por reducir el Gobierno de Brasil.
En la campaña, ha rechazado repetidamente responder a preguntas sobre detalles de la economía, diciendo que cumplirá con las sugerencias de Guedes.
Esa perspectiva ha emocionado a los inversores, quienes impulsaron un alza en las acciones y la moneda de Brasil cuando Bolsonaro amplió la ventaja sobre su rival izquierdista Fernando Haddad de cara a una segunda vuelta electoral el domingo.
Guedes sostiene que el belicoso Bolsonaro es justo el hombre indicado para darle a Brasil una inyección de medicina de libre mercado y superar el actual consenso de políticas de centro-izquierda que han llevado a Brasil de crisis en crisis.
Como cofundador de un banco de inversión brasileño que se convirtió en Banco BTG Pactual SA, Guedes ganó millones apostando en contra de los planes de estabilización económica fallidos de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.
Sigue siendo un acérrimo crítico de los políticos de esa época, que aún son influyentes en los círculos centristas.
“Bromeo con que Jair está aprendiendo mucho más rápido que la mayoría de ellos, a pesar de que le gusta saltarse las clases para poder captar votos”, dijo Guedes a los participantes en un evento en Brasilia en agosto.
Guedes tiene un doctorado de la Universidad de Chicago y experiencia como profesor en algunas de las instituciones más prestigiosas de Brasil, junto con la Universidad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y pocos cuestionan sus credenciales ortodoxas.
Bolsonaro se ha comprometido a darle las riendas de un nuevo ministerio que combine las responsabilidades de las carteras de finanzas, planificación y comercio.
Presionado en una reciente entrevista televisiva sobre quién más podría desempeñar ese papel si Guedes dejara su eventual gobierno, Bolsonaro comparó su relación con un matrimonio.
“No hay Plan B”, dijo.
Sin embargo, los escépticos advierten de que será difícil para un solo asesor controlar al volátil Bolsonaro, cuyo apoyo a la economía del libre mercado es oscilante.
Por ejemplo, Bolsonaro se opuso a la venta de activos de la empresa de energía estatal, al igual que luchó contra la privatización de la productora de mineral de hierro Vale SA hace dos décadas.
Alexandre Schwartsman, exdirector del banco central de Brasil, dice que sin Bolsonaro defendiendo abiertamente las propuestas favorables al mercado en la campaña electoral, no hay forma de estar seguro de que Guedes podrá implementarlas.
“Parece que la gente se está creyendo un cuento de hadas”, dijo. “Las creencias personales de Bolsonaro no coinciden con un programa así (...) No estoy seguro de si es un ingenuo o un cínico”.
De hecho, la campaña ha expuesto profundos desacuerdos entre Guedes, Bolsonaro y otros miembros de su equipo.
Guedes ha propuesto privatizar a la petrolera administrada por el Estado, Petroleo Brasileiro SA, y al prestamista estatal Banco do Brasil SA.
Sin embargo, el general retirado Oswaldo Ferreira, también candidato a ministro, dijo que esas empresas seguirían siendo administradas por el Estado por razones “estratégicas”.
Guedes instó a una rápida aprobación de una reforma de pensiones en la línea propuesta por el presidente Michel Temer.
Pero el diputado Onyx Lorenzoni, el jefe de Gabinete propuesto por Bolsonaro, rechazó cualquier medida este año y calificó la propuesta de Temer de “espantosa”.
Cuando Guedes propuso la idea de implantar un impuesto a las transacciones financieras, similar a una tarifa impopular conocida como CPMF, el propio Bolsonaro dijo que el economista había cometido un error.
A medida que aumentaban las contradicciones, Guedes se quedó callado y canceló entrevistas y apariciones públicas.
Ha mantenido un bajo perfil desde que los fiscales dijeron este mes que estaban investigando una posible gestión indebida del dinero de los fondos de pensiones públicos en uno de sus vehículos de inversión. Guedes y el fondo de pensiones han negado cualquier delito.
Los conocidos especulan abiertamente sobre cómo un exacadémico sin experiencia en el gobierno controlará la rutina diaria de la política brasileña.
Ricardo Faria, director de fondos de RCF Capital, planteó esa preocupación en reuniones con Guedes organizadas por bancos de inversión. “Nuestra única pregunta era si Paulo estaba realmente comprometido con el proyecto. Yo mismo le pregunté dos veces: Paulo, ¿vas a tener paciencia?”
“El dijo: ‘Sin duda’”, recordó Faria. “Después de 24 años de democracia social, dijo que Brasil está listo para abandonar ese legado y demostrar cuatro años de la derecha liberal. Así que está decidido a ayudar”.
La tarea más difícil puede ser convencer a cientos de diputados de que reduzcan el sistema de seguridad social de Brasil y recorten un presupuesto federal del que dependen para el gasto.
“Lo importante no es sólo la aprobación del mercado; es convencer al Congreso. El principal desafío es político”, dijo Guilherme Afif, ex vicegobernador de Sao Paulo que se presentó a la presidencia en 1989 con un programa económico diseñado por Guedes.
“Una golondrina no hace verano”, agregó.

Familias y empresas italianas sufren la presión del alza de los tipos de interés

MILAN.- Los bancos italianos están cobrando más a los hogares y a las empresas por los préstamos después de una caída en el valor de la deuda del país, lo que supone la primera señal de un endurecimiento de las condiciones crediticias que podría dar al traste con los planes de reactivación económica del Gobierno populista del país. 

Los inversores han estado vendiendo activos italianos desde que en junio se formara un Gobierno de coalición cuyo proyecto de plan presupuestario para 2019 llevó a Moody’s a recortar este mes la calificación crediticia de Italia y a la Comisión Europea a exigir una revisión de las cuentas públicas para el año próximo.
Datos revisados ​​muestran que los tipos de interés de las hipotecas y los préstamos son ahora más altos, mientras que algunas empresas dicen que los bancos están exigiendo la amortización de deudas, en un momento en que la entidade financieras sufren una merma en su capital por la caída de los precios de la deuda pública y un aumento de los costes de financiación por los crecientes rendimientos en el mercado.
Esta situación ha hecho sonar las alarmas, no solo en Roma, y el ministro de Economía italiano Giovanni Tria ha dicho que los rendimientos actuales de los bonos públicos, que están cerca de un máximo de 4 años y medio en el vencimiento de referencia a 10 años, no podrían mantenerse por mucho tiempo debido a la amenaza que suponen para los bancos más débiles.
Además, Italia, tercera potencia económica de la zona euro, es una pieza crucial para la estabilidad del bloque monetario en conjunto, ya que se considera que su economía es demasiado grande para poder ser rescatada.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el jueves que los problemas de los bancos italianos podrían afectar las condiciones de los préstamos, aunque el aumento en los tipos cobrados en los préstamos aún era moderado.
Sin embargo, a más largo plazo, los mayores costes de endeudamiento podrían reducir el apoyo al Gobierno populista, que tiene valoraciones altas en los sondeos de opinión y ha incluido un “salario ciudadano” para los italianos más pobres en el presupuesto como parte de su plan para ayudar a la economía.
Mientras tanto, los intereses de algunas hipotecas a tipo fijo, con mucho el tipo más común en Italia, aumentaron hasta 20 puntos básicos en los primeros 10 días de octubre, dijo Ivano Cresto, del sitio web de comparación de precios Facile.it.
Esto se debe, en parte, a un aumento en el tipo de referencia para estas hipotecas, que se establece a nivel europeo, pero también a los diferenciales que los bancos aplican para compensar mayores costes de financiación, dijeron fuentes bancarias.
Los dos principales bancos de Italia, Intesa Sanpaolo y UniCredit, dijeron que habían elevado el coste de las hipotecas a tipo fijo después del verano hasta en 20 puntos básicos.
Intesa y UniCredit a menudo han demostrado ser los primeros en moverse en el mercado hipotecario”, dijo Roberto Anedda, jefe de marketing del sitio web de datos de hipotecas MutuiOnline.it.
Preocupados por el aumento de los tipos, algunos consumidores se apresuran a cerrar la compra de viviendas, aunque eso signifique permitir que el vendedor continúe viviendo en el inmueble durante un período tras la compra, dijeron empleados bancarios.
Un aumento de los tipos de interés de 20 puntos básicos sumaría hasta 2.800 euros en intereses en una hipoteca media de alrededor de 124.000 euros en 20 años, la duración más común, según los cálculos basados ​​en datos de MutuiOnline.
La asociación bancaria italiana ABI no quiso hacer comentarios, aunque un portavoz remitió a los datos publicados en septiembre, antes de que se presentaran los presupuestos, que mostraban que los tipos medios de nuevas hipotecas y préstamos corporativos estaban bajando.
Aunque la liquidez del banco central ha permitido a los bancos italianos librarse del impacto completo del aumento de los rendimientos en el mercado, el BCE ha comenzado a retirar su política monetaria ultraflexible.
“La cadena (de transmisión) es larga”, dijo un alto ejecutivo de un banco italiano, refiriéndose al mecanismo a través del cual los mayores costes de financiación para los bancos conducen a préstamos más caros y la reducción de las reservas de capital restringe su capacidad crediticia.
“Pero estamos empezando a presenciar las primeras señales”, agregó.
Las empresas también están empezando a sentir la presión y el Banco de Italia ha dicho que las empresas encuestadas en septiembre habían señalado un leve empeoramiento en las condiciones crediticias.
“No hemos cerrado ninguna línea de crédito importante recientemente, pero los bancos dicen que cobrarían entre 80 y 100 puntos básicos adicionales en préstamos a 10 años en comparación con los niveles que habíamos discutido al inicio del verano”, dijo Fabio Pezzani, director financiero de GVM Care & Research, un grupo de atención médica con sede cerca de Ravenna.
Pezzani dijo que el aumento en los préstamos a corto plazo se limitaba a 10-15 puntos básicos adicionales en el diferencial sobre el índice de referencia.
“Por el momento, creo que es solo una cuestión de un mayor coste de financiación... A partir del próximo año, me temo que también tendremos un problema de... restricción de la oferta de crédito”, dijo Pezzani.
Durante la crisis de la zona euro de 2011-2012, cuando se cerró el grifo de la liquidez bancaria y los rendimientos de la deuda estatal italiana superaron el 7 por ciento, la crisis crediticia agravó una recesión que redujo en un 25 por ciento la producción industrial de Italia.
Una fuente consultada encargada de los préstamos corporativos en un banco local en el sur de Italia, donde las tasas de morosidad son más altas, dijo que habían contemplado aumentar los tipos de los préstamos cobrados a las empresas en 200 puntos básicos este mes.
El propietario de un pequeño negocio de frutas y verduras de la región de Apulia, al sur de Italia, dijo que se había visto obligado a pagar un descubierto de hasta 80.000 euros.
“Dijeron que ya no querían apoyar un negocio agrícola porque es estacional”, dijo.
“Pero insistí y dije que siempre había pagado regularmente, así que al final me dijeron que los mercados estaban mal, con los rendimientos de los bonos al alza y lo imprevisible de las perspectivas para los próximos meses... que tenían que tomar precauciones”.
Los préstamos corporativos, que se redujeron constantemente entre mediados de 2012 y mediados de 2016, se han recuperado moderadamente desde entonces, pero los bancos se han vuelto más selectivos después de ver cómo casi una quinta parte de sus préstamos se volvieron morosos en la última recesión.
“Las preocupaciones de los bancos por los préstamos morosos son una de las razones principales por las que las empresas pequeñas ven que su crédito se ve recortado o revocado por completo”, dijo Antonio Pinto, un abogado de la asociación de consumidores Confconsumatori.

México ofrece identificación y trabajo temporal a migrantes que regularicen su situación

MÉXICO.- México ofrecerá a los migrantes centroamericanos que hayan arribado recientemente al país documentos de identificación temporal y oportunidades de empleo, siempre que regularicen su situación ante las autoridades migratorias, dijo el viernes el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto. 

El plan llamado “Estás en tu casa” surge casi dos semanas después de que comenzó en Honduras de una masiva caravana de migrantes que actualmente atraviesa territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de enviar tropas a su frontera.
Recibir atención médica, escuela para sus hijos, poder entrar y salir de los albergues de Chiapas y Oaxaca -en el sur del país- cuando quieran, una identificación temporal y la opción de acceder a un programa de empleo temporal son los beneficios que ofrece el plan gubernamental.
Para aprovechar estos beneficios, el mandatario aclaró que los migrantes deberán encontrarse en Chiapas o Oaxaca y solicitar su ingreso y refugio para ellos y los familiares que los acompañen ante las autoridades migratorias mexicanas.
“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, dijo Peña Nieto en un mensaje a la nación.
“Este plan es solamente para quienes cumplan con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiados”, destacó.
Cada año, miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños huyen de la pobreza y la violencia en casa en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos son deportados y otros pierden la vida en la larga y peligrosa travesía desde Centroamérica.
Más temprano, funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron a Reuters que el secretario de Defensa Jim Mattis autorizó el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de Estados Unidos con México.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que la masiva caravana, que actualmente se moviliza por Chiapas, podría llegar a Ciudad de México el próximo viernes y aseguró que la conforman unas 3.500 personas.

El Eusko, divisa del País Vasco francés, es la moneda local más utilizada en Europa


BAYONA.- El Eusko, la moneda local del País Vasco francés, superó el millón de divisas en circulación, un hecho inédito para una moneda local en Europa cuyo objetivo es potenciar el comercio de proximidad.

Creada en 2013, alcanzó esta cifra récord en este mes de octubre, lo que la convierte en la moneda local más importante en Europa, por delante del Chiemgauer alemán (648.000 euros en circulación) y la divisa local inglesa Bristol Pound (unos 78.000 euros).
El eusko, cuyo valor es equivalente al del euro, sirve para pagar en billetes o con la "euskokart" en todos aquellos comercios locales que acepten su uso. También se pueden abrir cuentas bancarias en esta divisa.
El éxito de esta moneda se debe a su "capacidad de federar", asegura Dante Edme-Sanjurjo, director de la asociación local Euskal Moneta-Monnaie, que impulsó la creación de esta divisa hace más de cinco años.
Como la cuarentena de monedas locales creadas en Francia durante los últimos años, el eusko tiene como objetivo el desarrollo de la economía local.
La asociación promotora invierte todos los euros que cambia en euskos en el financiamiento de proyectos ecológicos o campesinos, en comercios de proximidad, asociaciones locales, pero también en la defensa de la lengua vasca.
"Si alguien me paga en euskos, yo le hablo en vasco, esto crea un vínculo evidente", se felicita Pantxika Heguiaphal, empleada de una panadería en Bayona, en el suroeste de Francia.
No obstante, "a esta moneda no es el nacionalismo vasco lo que la impulsa. Hemos movilizado sectores distintos, que hemos conectado entre ellos", explica Dante Edme-Sanjurjo.
Según el director de la asociación Euskal Moneta-Monnaie, "más de 40.000 euskos están disponibles en las cuentas de particulares".
Del millón de euskos en circulación, 400.000 lo hacen en billetes y 600.000 en forma digital.
Utilizan esta moneda "3.000 particulares, 770 empresas, 16 municipios y la Aglomeración del País Vasco, que reúne a los 158 municipios del territorio", afirma Dante Edme-Sanjurjo.
"Disponemos de la red más robusta de Francia, pero nuestro objetivo para 2021 es la autonomía financiera", añade.
Actualmente, el 50% de los gastos de gestión son garantizados por las cotizaciones de los adherentes al eusko, pero el resto se financia con subvenciones públicas.
La presencia del eusko también puede crecer gracias a una victoria jurídica del gobierno municipal de Bayona ante la subprefectura, la delegación del gobierno central francés en el territorio.
Esta última quería anular una resolución del consejo municipal, aprobada por unanimidad, con la que se aceptaban los pagos en euskos y las retribuciones con esta moneda de "las dietas de los ediles y las subvenciones de las asociaciones".
La justicia francesa dio finalmente la razón a la municipalidad de Bayona, que efectúa los pagos municipales con esta moneda tras un acuerdo con la asociación Euskal Moneta-Monnaie.
"Pedí que me pagaran una parte de mis dietas en euskos", explica Martine Bisauta, concejala en Bayona. "Se trata de una verdadera moneda, no es una broma", añade.
El Ayuntamiento de Hendaya siguió el mismo ejemplo y dos dirigentes locales pidieron que les pagaran sus dietas en euskos.

Fitch advierte de "incertidumbre" sobre el Brexit en su última calificación

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch mantuvo la nota de deuda AA de Gran Bretaña, pero advirtió sobre los riesgos relacionados con una transición potencialmente difícil del Brexit.

Crece la preocupación de que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea en marzo sin un acuerdo establecido con Bruselas, resultado que es considerado como el peor escenario y que tendría un impacto desastroso en la economía.
"Desde el punto de vista de Fitch, una intensificación de las divisiones políticas en el Reino Unido, tanto sobre los aspectos de la salida del país de la Unión Europea como sobre el marco de las futuras relaciones del Reino Unido y la Unión Europea, han impedido el progreso en las negociaciones del Brexit y ha incrementado la probabilidad de un agrio y perturbador Brexit sin un acuerdo", dijo.
"Tal resultado interrumpiría sustancialmente la actividad aduanera, comercial y económica, y ha llevado a Fitch a abandonar su caso base en el que se basaron previamente las calificaciones".
"La incertidumbre en torno al proceso Brexit pesa sobre las perspectivas de crecimiento económico", dijo Fitch, y agregó que el PIB de Gran Bretaña podría caer a 1,3% desde el 1,7% de 2017.
Por otra parte, S&P Global Ratings mantuvo su calificación AA para la deuda soberana de Gran Bretaña, junto con una perspectiva negativa.
"Las calificaciones están limitadas por la incertidumbre con respecto a la salida del Reino Unido y su futura relación con la UE, que en nuestra opinión tendrá implicaciones importantes para su economía, su capacidad para atraer flujos de capital y mano de obra a lo largo del tiempo y sus finanzas públicas y externas",dijo la agencia calificadora.

Riad rechaza extraditar a Turquía a los presuntos asesinos de Khashoggi

MANAMA.- Arabia Saudita rechazó este sábado la petición de Turquía de extraditar a los 18 saudíes acusados de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi, y Washington advirtió a Riad que esta crisis desestabiliza a Oriente Medio.

"Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita", declaró Adel al Jubeir durante una conferencia sobre seguridad en Manama.
Rechaza así la petición de Turquía de extraditar a los 18 sospechosos para que sean juzgados en territorio turco.
Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con el poder de Riad, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con The Washington Post.
El 2 de octubre, Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. Según responsables turcos, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.
Las autoridades sauditas, después de haber negado su muerte y ante la presión internacional, terminaron por admitir que el periodista había sido asesinado durante una operación "no autorizada", y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, "no había sido informado".
Este último denunció públicamente el asesinato y el fiscal general saudita, Saud bin Abdalá al Muajab, que viajará el domingo a Estambul, habló el jueves por primera vez del carácter "premeditado" del crimen.
El secretario de Defensa estadounidenses, Jim Mattis, advirtió a Arabia Saudita que el asesinato de Jamal Khashoggi "debe preocuparnos a todos", pues afecta a la seguridad en la región.
"Cuando una nación deja de respetar las normas internacionales y la ley, debilita la estabilidad regional en el momento en que ella es más necesaria", agregó el jefe del Pentágono, que hasta ahora se había mostrado muy discreto sobre este caso.
Las autoridades sauditas detuvieron a 18 sospechosos, y cesaron a cinco responsables de los servicios de seguridad, dos de ellos cercanos al príncipe heredero.
Este asesinato, que empañó la imagen del príncipe heredero, suscitó la indignación internacional y afectó las relaciones de Washington con el reino, en el que Estados Unidos se apoya para frenar la influencia de Irán en la región.
Reunidos este sábado en Estambul, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron tener en el futuro "una posición coordinada a nivel europeo" sobre las eventuales sanciones contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi.
Macron había criticado el viernes de forma implícita el gobierno alemán, insinuando que había actuado de forma demagógica al haber suspendido la venta de armas a Riad.
Sin embargo, Arabia Saudí "superará" esta prueba, afirmó Jubeir este sábado.
"La cuestión, como dije, es objeto de una investigación. Sabremos la verdad. Los responsables deberán rendir cuentas. Y activaremos mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir", prometió Jubeir durante la misma conferencia.
El jueves, la directora de la CIA, Gina Haspel, presentó al presidente estadounidense Donald Trump "sus conclusiones y sus análisis de su viaje a Turquía", donde se reunió con los responsables de la investigación.
No obstante, numerosos interrogantes perduran respecto al asesinato de Khashoggi.
El cuerpo del periodista no fue hallado por el momento.
Que Jamal Khashoggi "fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿Dónde está su cuerpo?", se preguntaba el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La prensa y responsables turcos anónimos implicaron al príncipe heredero saudí personalmente en este asesinato. Pero Erdogan se abstuvo por ahora de acusarlo directamente. Ambos conversaron por teléfono el miércoles por primera vez desde la muerte del periodista.
La prometida turca de Jamal Khashoggi exigió el viernes que se castigue a "todos los responsables" de esta "barbarie".
"Pido que todos los responsables implicados en esta barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean castigados y llevados antes la justicia", declaró Hatice Cengiz en una entrevista al canal turco de televisión Habertürk.
Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a los clubes Juventus y Milan que boicoteen la Supercopa de fútbol italiana, cuya celebración está prevista para enero de 2019 en Arabia Saudita.

El candidato Paz Zamora propone que Bolivia olvide la "ecuación Chile-mar"

LA PAZ.- El candidato a la Presidencia y exmandatario de Bolivia Jaime Paz Zamora propone que su país se olvide de la ecuación "Chile-mar" y apunte a otras alternativas para salir no solamente al océano Pacífico sino también al Atlántico.

Esta propuesta es parte del programa de Paz Zamora (1989-1993) con miras a los comicios generales de 2019 en Bolivia, en los que postulará por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
"Olvidémonos de la ecuación Chile-mar, ya no lloremos frente a Chile. Con Chile hagamos buenos negocios, que eso saben hacer los chilenos, hagamos una buena vecindad y vámonos por el mar por otros lugares por los que se puede llegar", dijo el expresidente.
Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico ante tropas chilenas en 1879, un asunto que el Gobierno de Evo Morales llevó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, para que obligara a Chile a negociar, pero a principios de este mes el alto tribunal de Naciones Unidas resolvió que Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz.
Paz Zamora consideró que "lo de La Haya fue un fracaso muy grande" y que, por lo tanto, "ya es hora de que hagamos las cosas por nosotros mismos".
Al respecto, aseguró que "desde hace 26 años el mar" espera a los bolivianos en el puerto peruano de Ilo, donde "están muy deseosos de que desembarquemos".
El exmandatario aludió al acuerdo firmado en 1992 por ambos países durante su Gobierno, para que Bolivia usara esa terminal para su comercio hacia el Pacífico.
Su propuesta es construir "un megapuerto en Ilo" para salir hacia el Pacífico y otro sobre Puerto Busch, en el río Paraguay, hacia el Atlántico, ya que el país también cuenta con un tratado de "libre navegabilidad" en la hidrovía Paraguay-Paraná.
También plantea que las relaciones internacionales con los vecinos Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina sean prioridad para Bolivia, que es "el hueso de Sudamérica" que tiene que cumplir su "misión de ser un articulador de los cinco países" que le rodean.
Y a un nivel más global, Paz Zamora quiere "una Bolivia con neutralidad activa" y "positiva".
"Es decir, que Bolivia no forme parte de ningún bloque de los que se van conformando internacionalmente, no debería. Debería tener una neutralidad parecida a la de Suiza, un país neutral en el corazón de Sudamérica", manifestó.
Esto no quiere decir que el país "no tenga opinión", que sí la tendrá, "pero no lo hará porque forma parte de este bloque o de aquel otro", aclaró.
Paz Zamora fue uno de los fundadores del hoy desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1971, vicepresidente de Bolivia en 1982, cuando el país recuperó la democracia después de varios años de gobiernos dictatoriales, y presidente en 1989.
El exmandatario es el tercer candidato anunciado para las elecciones de 2019, a las que concurrirán el también expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el actual gobernante del país, Evo Morales.
Paz Zamora, otros opositores y colectivos ciudadanos cuestionan que el oficialismo insista con la nueva candidatura de Morales pese a que un referendo celebrado en 2016 rechazó una reforma constitucional para permitir que vuelva a postular en 2019.
Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo logró habilitar la nueva postulación de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor.
A juicio del expresidente, "hay que encarar una seria y gravísima amenaza a la democracia boliviana", porque existe "una posibilidad real de involución democrática hacia la dictadura, hacia el pasado boliviano del autoritarismo y el golpismo civil militar".
Ante esto, otro de sus planteamientos es reformar la Constitución para que Bolivia sea una república federal.
Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional en 2009, tras haber sido una república desde su independencia en 1825.
Para Paz Zamora, Bolivia debe volver a ser una república "porque en este momento estamos en una situación retrógrada de Estado-nación" y debe ser federal porque es un "deseo" de sus nueve regiones.
Según el expresidente, este anhelo se hizo más profundo en los doce años del Gobierno de Morales, en los que hubo un "secante y absolutista centralismo" y un "presidencialismo brutal".
Una Bolivia federal es una visión de "cómo debe organizarse un país para que la nación se construya desde las regiones", pero es además la respuesta "más adecuada al absolutismo al que nos quiere llevar el Gobierno de Morales", enfatizó.
La propuesta del exmandatario incluye, además, la "necesidad histórica" de "dar vuelta al presupuesto nacional", con mayores recursos para áreas como salud, educación e inversión productiva para la generación de empleo, restando a las partidas de los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior) y Defensa.
Con esto busca crear "las bases económicas" para la lucha contra la pobreza y lograr una "equidad a todos los niveles".

El líder opositor se autoproclama como legítimo presidente de Zimbabue

HARARE.- El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) declaró hoy a su líder, Nelson Chamisa, como auténtico presidente de Zimbabue y reclamó la salida del actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, informaron medios locales.

El MDC, que rechaza que Mnangagwa fuera el vencedor de las elecciones celebradas a finales de julio pasado, congregó hoy a miles de seguidores para celebrar el decimonoveno aniversario del partido, en un estadio al suroeste de Harare.
En ese marco, la formación opositora escenificó la proclamación de Chamisa como legítimo presidente.
"Mirando hacia adelante, lo primero que necesitamos es el retorno a la legitimidad", manifestó el dirigente en un discurso ante la multitud, según informó el portal Open Parly.
"Estamos muriendo de hambre en este país, pero vamos a sentar la base para el cambio", prometió, en referencia a la actual crisis económica que atraviesa Zimbabue.
En el acto, Chamisa liberó 19 palomas por la paz y prendió una antorcha por la democracia.
La autoinvestidura estaba en realidad prevista para septiembre, pero un brote de cólera en el país llevó al MDC a posponerla.
La Policía había impuesto fuertes restricciones para la celebración del evento hoy y el Gobierno había advertido que sólo el presidente del Tribunal Supremo puede tomar juramento a un jefe de Estado.
En consecuencia, había amenazado con detener al líder del MDC si se autoproclamaba jefe de Estado, aunque fuera con valor simbólico.
El acto se produjo coincidiendo con el empeoramiento de la crisis económica del país, con escasez de bienes básicos como el pan o el azúcar, de lo que Chamisa culpa a Mnangagwa.
Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último rechaza y considera errónea.
Los comicios fueron los primeros sin Robert Mugabe, quien gobernó el país africano con mano de hierro durante casi cuatro décadas hasta ser forzado a renunciar por un levantamiento militar en noviembre pasado.
Mnangagwa le sustituyó en la Presidencia desde entonces y estas elecciones fueron el escaparate, nacional e internacional, para legitimar su poder.
Tras la votación, hubo violentas protestas impulsadas por los afines a Chamisa bajo acusaciones de fraude electoral que resultaron en la muerte de al menos 6 personas cuando la Policía y el Ejército reprimieron a los manifestantes.

Prescriben reposo al presidente de Gabón, hospitalizado por fatiga en Riad

LIBREVILLE.- El mandatario de Gabón, Ali Bongo Ondimba, permanece hospitalizado en Riad por "fatiga pasajera" y los médicos le han prescrito "reposo", aunque el episodio "no es grave", confirmó hoy la Presidencia gabonesa.

"Francamente, no es nada grave, una fatiga pasajera debido a la intensa actividad que ha llevado estos últimos meses", indicó Ike Ngouoni Aïla Oyouomi, portavoz presidencial, en declaraciones a los medios, tras depositar su voto para las elecciones legislativas que se celebran hoy en Gabón.
"Los médicos consideran que le hace falta reposo. Así que eso es lo que ha hecho, hacer reposo, pero se trata únicamente de una fatiga pasajera", agregó.
El portavoz negó los últimos rumores que señalaban que el jefe de Estado gabonés había tenido que ser trasladado a Londres o París, pero no aclaró cuándo retornará a su país.
Ali Bongo Ondimba, de 59 años, asistía esta semana a una cumbre de inversiones en Riad y su hospitalización fue dada a conocer por medios de Arabia Saudí.
Gobierna Gabón desde 2009, tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien ostentó el poder durante 41 años.
Su reelección en 2016 fue muy contestada y desató una grave crisis política que dejó varios muertos, aunque las cifras exactas se desconocen.
Su principal rival, Jean Ping (expresidente de la Comisión de la Unión Africana), le acusó de fraude y desde entonces el país ha vivido al borde de la insurrección.
Este sábado Gabón celebra la segunda ronda de unas elecciones legislativas que, por culpa de esa crisis política, se retrasaron dos años.

El español Pedro Sánchez insta al PD a luchar por una Italia que reforme pero que no quiebre la UE

MILÁN.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hizo este sábado una cerrada defensa del proyecto europeo e instó al Partido Demócrata (PD) italiano a luchar por una Italia que colabore en reformar ese proyecto en vez de paralizarlo o quebrarlo.

Sánchez participó en Milán en un acto organizado por el PD (centroizquierda) en el que intervinieron también el secretario general de esta fuerza política, Maurizio Martina, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
El jefe del Ejecutivo no se refirió en ningún momento de forma explícita a la decisión del Gobierno de coalición italiano (entre el antisistema de mantener sus presupuestos pese al rechazo de la Comisión Europea (CE), pero pronunció un discurso de total apuesta por el proyecto europeo.
Un proyecto en el que insistió que no puede faltar Italia: "Decir Italia es decir Europa, y decir Europa es decir Italia. Europa sin Italia no sería Europa e Italia sin Europa no sería Italia".
Sánchez animó al PD a seguir luchando para lograr la Europa que todos los progresistas desean.
Una Europa "de la esperanza frente a quienes no tienen proyecto político y lo único que quieren es infundir miedo a la sociedad".
Además, resaltó que los progresistas europeos quieren transformar la UE, pero no paralizarla ni quebrarla, a la vez que consideró que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, son transcendentales para evitar una Unión Europea de los que quieren "levantar fronteras y avivar el odio".


Mogherini: "Sánchez es una luz de esperanza"  

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, elogió por su parte la gestión del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a quien calificó de "una luz de esperanza" que está mostrando "la mejor cara de Europa".
Mogherini halagó así a Sánchez en el acto en el que ambos participaron en Milán organizado por el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) italiano al que pertenece la también vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad.
Tras la intervención de Sánchez en la que defendió las medidas adoptadas por su Gobierno, entre ellas las relativas a la política migratoria, Mogherini le agradeció que participara este sábado en este acto en Milán.
Para la Alta Representante de la Política exterior de la UE, el jefe del Ejecutivo español está demostrando que el cambio es posible, y de forma especial le agradeció sus decisiones en materia de inmigración.
En sus palabras previas, Sánchez se refirió a este asunto y justificó en la solidaridad que España decidiera acoger al buque Aquarius que navegaba en aguas del Mediterráneo con más de medio centenar de refugiados a bordo.
Una solidaridad que precisó no fue solo con esos refugiados, sino también con Italia, cuyo Gobierno (integrado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga) se había negado a recibir a ese barco en sus puertos.
Sánchez también defendió acelerar la integración europea para hacer frente a los movimientos eurófobos y le trasladó ese deseo a Mogherini en esa reunión de Milán.
En su encuentro, según el Gobierno, ambos analizaron el contexto político en el que se van a celebrar las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.
Coincidieron en su preocupación por el auge de posiciones extremas, populistas y xenófobas, así como por el peso que puedan lograr en el Parlamento Europeo en esos comicios.
Sánchez y Mogherini analizaron también el proceso de renovación del Ejecutivo comunitario que tendrá lugar el próximo año y que incluirá el cargo que actualmente desempeña la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad.

Georgia vive una jornada de reflexión en la víspera de las últimas presidenciales directas

TIFLIS.- Los georgianos viven hoy una jornada de reflexión ante las últimas presidenciales directas en el país a las que concurren 25 candidatos, aunque la principal batalla, según los pronósticos, se librará entre los exministros de Exteriores Salomé Zurabishvili y Grigol Vashadze.

De conformidad con la reformada Constitución georgiana, los comicios de mañana serán los últimos en los que el jefe del Estado será elegido por votación directa, ya que en 2024 la elección del presidente será prerrogativa de los 150 miembros del Parlamento y de 150 compromisarios designados por las administraciones locales.
Zurabishvili acude a las elecciones como candidata independiente apoyada por el partido gobernante, Sueño Georgiano, con mayoría constitucional en el Parlamento, siendo esta la primera vez en la historia del país que el partido del poder no presenta a un candidato propio.
Su principal rival, Vashdze, es el abanderado del Movimiento Unido Nacional (MUN), del proscrito y apátrida expresidente Mijaíl Saakasvili, quien abandonó el país hace cinco años.
"Si gana Zurabishvili, se mantendrá el curso prooccidental de Georgia", señala en declaraciones a Efe el profesor de la Universidad del Cáucaso, Petre Mamradze, quien ve las elecciones de este domingo como el ensayo general de las parlamentarias de 2020.
Según el experto, existe la posibilidad de una segunda vuelta, pero "posiblemente, la movilización de los recursos del partido gobernante" en favor de la exdiplomática, "hará que todo se decida en la primera ronda".
Vashadze, en opinión del analista, tiene menos posibilidades que Zurabishvili para ocupar la jefatura del Estado al verse perjudicado por el apoyo a Saakshvili y su muy probable regreso a Georgia en caso del triunfo del candidato del MUN.
"Eso motivará a votar a los detractores del expresidente que, sin ser seguidores de Zurabishvili, acudirán a las urnas para impedir el retorno de Saakashvili, conscientes del riesgo de desestabilización que acarrearía tal paso", agregó.
Todas las encuestas señalan a Zurabishvili y Vashadze como los principales favoritos a la victoria entre los 25 aspirantes a la Presidencia, aunque difieren en quién será finalmente el ganador.
Según un sondeo realizado por Edison Research por encargo del canal de televisión privado Rustavi-2, el 26 % de los electores darán mañana su voto a Vashadze, dejando a Zurabishvili en el segundo lugar con el 14 % de los apoyos.
Al mismo tiempo, otra encuesta, efectuada a petición del partido gobernante, sitúa a Zurabishvili en el primer puesto con el 54 % de los votos, muy por encima de su rival, quien obtendría el 11 por ciento de los sufragios.
El mandato del próximo presidente, que tendrá funciones exclusivamente representativas, fue alargado de 5 a 6 años, a fin de que en 2024 la elección del jefe del Estado coincida con el inicio de la nueva legislatura.
Con los comicios del domingo concluirá la conversión de Georgia de república presidencialista en parlamentaria, proceso que se inició en 2011.
En estas elecciones se desplegarán cerca de 1.100 observadores extranjeros de 58 organizaciones, a los que se sumarán 21.918 observadores nacionales, según la Comisión Electoral Central del país.
Un total de 3.558.437 votantes están convocados a la cita electoral y, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, en el plazo de tres semanas se realizará una segunda vuelta.

Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes" ante EEUU, según Rohaní

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes frente a las conspiraciones de Estados Unidos" debido al aislamiento de Washington en su política de sanciones contra Teherán.

"Es muy raro ver a los aliados tradicionales de EEUU abandonándolo en una decisión tan importante", dijo ante el Parlamento iraní, en alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y a la reimposición de sanciones.
Rohaní destacó, asimismo, que Irán ha ganado "en pocos meses" casos judiciales contra EEUU y que "la opinión pública internacional considera a EEUU un país que no cumple con sus compromisos", según un comunicado de la Presidencia.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a principios de este mes a EEUU paralizar las sanciones contra Irán que afectan a productos médicos y alimenticios, entre otros.
Por otro lado, el resto de firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- permanecen adheridos al acuerdo y estudian fórmulas con Irán para contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Una primera ronda de sanciones entró en vigor el pasado agosto y, la segunda, empieza a aplicarse el próximo noviembre, prohibiendo las exportaciones de petróleo iraníes, vitales para la economía del país persa.
Para contrarrestar "la guerra económica y psicológica de EEUU", Rohaní instó a la unidad entre los distintos órganos de poder de Irán, entre ellos el Parlamento, el sistema judicial, las Fuerzas Armadas y el líder supremo, Ali Jameneí.
"EEUU demostró que su animosidad no es solo hacia el Gobierno y el sistema de Irán (...) Con sus duras sanciones es, sin duda, el mayor enemigo de la nación iraní", aseveró.
Rohaní compareció ante el Parlamento para defender las políticas del Gobierno ante la crisis económica, la devaluación de la moneda nacional y la inflación, así como el nombramiento de cuatro nuevos ministros.
El Parlamento debe dar su voto de confianza a las personalidades propuestas por el presidente para ocupar las carteras de Economía, Industria y Minas, Carreteras y Trabajo.

El gran comercio en internet rechaza la 'tasa Google' y alerta de sus efectos

MADRID.- El gran comercio en internet rechaza la tasa Google y alerta de que supondrá un cambio "radical" en la manera de gravar a las compañías, dado que se impone un 3 % sobre los ingresos y no sobre los beneficios como se hace normalmente, según denuncian fuentes del sector. 

El nuevo impuesto afectará sobre todo a compañías digitales, de publicidad o plataformas, pero, a diferencia de empresas realmente tecnológicas como Google, Apple y Facebook, las de comercio electrónico, como por ejemplo Amazon, tienen unos ingresos muy altos, con unos beneficios muy bajos, según subrayan.

El objetivo de esas tasas es encontrar una manera de gravar a compañías que no invierten en Europa, pero no es el caso de Amazon, que ha invertido 27.000 millones de euros y genera 65.000 trabajadores en el Viejo Continente.
La versión europea de la tasa, a falta de conocer más detalles sobre la que se aplicará en España -aunque se espera que sea muy similar-, afectaría al negocio de intermediación entre clientes y vendedores de Amazon, además de al de publicidad digital, que es muy pequeño, pero no al de 'retail'.
Los servicios de intermediación suponen el 50 % de los ingresos de Amazon, mientras que la segunda mitad corresponde a la venta directa, que no se verá afectada por la tasa Google.
La misma fuente ha explicado que la nueva tasa se aplicará sobre la comisión que cobran las plataformas de comercio electrónico, por lo que compañías como Amazon tendrían que decidir si la absorben ellas o incrementan el importe que cobran a las empresas vendedoras, que, a su vez, repercutirían esa subida al cliente final.
Además, si el impuesto se introduce solo en España, las plataformas de comercio electrónico pasarían su pago a los pequeños proveedores españoles, lo que daría ventaja del 3 % a los de otros países.
Algunos países están abiertos a la medida como Irlanda, Finlandia, Suecia, Holanda o la República Checa, y otros, con Alemania a la cabeza, se muestran más críticos con la misma.
Asimismo, mucho países no la ven nada clara, pero consideran, como es el caso por ejemplo de Francia, que tienen que gravar a las compañías tecnológicas porque es una medida popular socialmente, según ponen de manifiesto desde el sector del comercio en internet.

Los beneficios de la industria china ralentizaron su crecimiento en septiembre

SHANGHÁI.- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas subieron un 14,7 % en los primeros nueve meses del año y registraron una fuerte ralentización en comparación con las cifras contabilizadas hasta agosto, cuando aumentaron el 16,2 %.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó hoy los datos correspondientes a septiembre, mes en que las ganancias combinadas de las empresas industriales con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (unos 2,88 millones de dólares estadounidenses) aumentaron un 4,1 % interanual hasta los 545.500 millones de yuanes.
En agosto, el dato mensual de crecimiento interanual se situó en el 9,2 %, una bajada que confirma la fuerte desaceleración que se está produciendo.
El analista de la ONE He Ping atribuyó la desaceleración en septiembre a un retroceso en el crecimiento de la producción industrial y a los precios de los productos, así como a una alta base comparativa del año pasado.
Los sectores de acero, materiales de construcción, petróleo y productos químicos, que contribuyeron con un 72,4 % al aumento general de lo beneficios industriales, registraron un fuerte crecimiento de las ganancias en los primeros nueve meses.
Durante el período de enero a septiembre, los costos por cada 100 yuanes de ingresos bajaron 0,29 yuanes respecto al mismo período del año pasado, hasta situarse en los 84,31 yuanes.
Los índices de deuda-activo de las principales empresas industriales cayeron 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta el 56,7 % a finales de septiembre.

Bolsonaro, favorito para ser nuevo presidente brasileño

RÍO DE JANEIRO.- Brasil elige presidente este domingo, en la segunda vuelta de unas elecciones marcadas por la crispación y el hastío de los ciudadanos con sus políticos.

El exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC), lidera todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse la banda presidencial.
Su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), confía en la remontada, al haber aumentado su apoyo en las encuestas en los últimos días.
Bolsonaro marcó un 56% en intención de votos válidos en el último sondeo de la firma Datafolha, presentado este jueves, mientras Haddad se haría con el 44%.
La distancia se ha ido achicando. El sondeo anterior de la misma firma arrojaba un 59% de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41% a Haddad.
"Soy un profesor que vive de su salario, con 18 años de servicios prestados a Brasil. Vamos a darle la vuelta a esta elección, corregir los errores y retomar los aciertos. El odio no va a llevar a Brasil a ningún lugar", ha señalado el académico, candidato de la agrupación del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), preso por corrupción pasiva y lavado de fondos.
El PT es el blanco del rechazo de parte de la población brasileña, que no perdona los casos de corrupción que han afectado en los últimos años a su liderazgo.
El candidato ultraderechista se ha ganado las simpatías de una parte importante de los brasileños hastiados de la corrupción estatal y de la violencia que azota un país que registró 63.880 asesinatos en 2017, el récord por tercer año consecutivo.
Bolsonaro propone aumentar las penas para homicidas y violadores, empoderar a la Policía y un programa de registro de armas para que la población civil pueda defenderse.
Algunos expertos alertan de un posible aumento del autoritarismo de resultar vencedor el ultraderechista en las urnas.
"Las instituciones en el país están inmersas en una crisis de legitimidad que ha alcanzado el propio Poder Judicial. Los militares de la reserva se están fortaleciendo, debido a esa situación, a través de la candidatura de Bolsonaro, y defienden un régimen con instituciones más duras y menos abiertas a los derechos civiles y políticos", ha considerado Marcus Ianoni, politólogo de la Universidad Federal Fluminense de Niterói.
Bolsonaro quiere también liberalizar la economía, aconsejado por su asesor económico, el empresario Paulo Guedes. Brasil atraviesa una crisis económica que va camino del lustro y cuenta con 13 millones de ciudadanos desempleados.
Sus detractores le consideran un político machista, racista, militarista y homófobo, por las declaraciones que vertió durante años en los medios de comunicación brasileños.
No ha participado en los debates electorales, tras haber sido apuñalado el pasado 6 de septiembre por un hombre de 40 años durante uno de sus mítines. Los médicos, asegura, se lo han impedido.