domingo, 28 de octubre de 2018

Bolsonaro gana la presidencia de Brasil con promesas de mano dura


BRASILIA.- El exmilitar Jair Bolsonaro ganó el domingo la presidencia de Brasil prometiendo mano dura a los brasileños hartos del crimen y la corrupción, en un giro dramático hacia la derecha de la mayor economía de Latinoamérica. 

Con más del 96 por ciento de los sufragios del balotaje computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba un 55,5 por ciento de los votos, ya fuera del alcance de su rival izquierdista, Fernando Haddad, que tenía un 44,5 por ciento.
“Vamos a respetar la Constitución, vamos a hacer un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado”, dijo Bolsonaro en su primer mensaje después de los resultados a través de Facebook, asegurando que cumplirá con sus promesas de campaña. “No podemos seguir coqueteando con el comunismo”.
Poco después, tomó la mano de un pastor evangélico para orar en una improvisada ceremonia, en la que el religioso lanzó una plegaria y elogios a Bolsonaro, quien aseguró tiene una “misión de Dios”.
Miles festejaban en las calles de Río de Janeiro su victoria, después de una jornada electoral sin sobresaltos.
El repentino salto de Bolsonaro fue impulsado por el rechazo al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que dirigió a Brasil durante 13 de los últimos 15 años y fue desbancado hace dos años en medio de la peor recesión y el mayor escándalo de sobornos y corrupción en la historia del país.
Haddad se había postulado en representación del encarcelado fundador del PT y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque en los últimos días acortó un poco la brecha con su contrincante, no fue suficiente para complicar a Bolsonaro.
A muchos brasileños les preocupa que Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar de 1964-1985 y defensor de su uso de la tortura contra opositores de izquierda, pisoteé los derechos humanos, limite las libertades civiles y restrinja la libertad de expresión.
El legislador, de 63 años, ha prometido combatir el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil dándole a la policía más autonomía para abrir fuego contra delincuentes armados y modificando las leyes a fin de permitir que los brasileños compren armas, una demanda de uno de sus mayores partidarios, el poderoso lobby de los agricultores.
En un discurso televisado, Bolsonaro dijo que pacificará al país, pero aclaró que su gobierno será democrático y defenderá la libertad de los ciudadanos. Y reiteró que reducirá el déficit público, el tamaño del gobierno y buscará relacionarse con países más avanzados.
El presidente brasileño Michel Temer dijo que felicitó a Bolsonaro. “Es hora de que todos unidos sigamos trabajando por Brasil”, sostuvo el mandatario.

La crisis por Khashoggi pone a prueba las ambiciones de expansión del fondo saudí PIF

RIAD.- Hace un año, el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí era una estrella en ascenso entre los fondos controlados por el Estado. 

Metió miles de millones de dólares en el fondo de tecnología SoftBank, del magnate japonés Masayoshi Son, y en el vehículo de infraestructuras de la firma estadounidense de capital riesgo Blackstone, y estaba apartando fondos para operaciones en el extranjero.
El PIF, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, apareció como el socio más viable para los inversores extranjeros después de que una purga anticorrupción realizada el año pasado manchara a muchos miembros de la élite empresarial saudí.
Pero las protestas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul este mes han hecho que algunas empresas occidentales se muestren reacias a tratar con el PIF, amenazando con frenar algunos de sus grandiosos proyectos e inversiones globales.
“Las empresas en los sectores con un perfil más sólido de RSC (responsabilidad social corporativa), incluidas las tecnológicas con sede en EEUU, tendrán más dificultades para aceptar el dinero del PIF”, dijo Steffen Hertog, especialista en Arabia Saudí en la London School of Economics
“Las inyecciones de capital más grandes, por ejemplo las que podrían dar al PIF un puesto en el consejo de administración, serán particularmente difíciles”.
Algunas empresas ya se están distanciando, pero las sumas involucradas son relativamente pequeñas en comparación con los 250.000 millones que ha invertido el PIF.
El multimillonario británico Richard Branson dijo este mes que su grupo Virgin suspendería sus discusiones con el PIF para una inversión prevista de 1.000 millones de dólares en los proyectos espaciales del grupo. Un portavoz de Virgin Group dijo a que su declaración previa sigue en pie.
El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo el martes que la firma estaba esperando a conocer todos los hechos sobre el asesinato antes de decidir si esto afectaría la inversión de 3.500 millones de dólares del PIF en la plataforma de transporte.
Responsables del PIF no respondieron a las solicitudes de comentarios de esta agencia.
El PIF no ha dado señales de cambiar su estrategia. El consejero delegado Yasir al-Rumayyan dijo a un foro de inversión esta semana que casi el 10 por ciento de sus activos son internacionales y pretende aumentar ese porcentaje al 50 por ciento para 2030.
Ha invertido en 50 o 60 firmas a través del Vision Fund, de SoftBank Group, y llevará a la mayoría de esas firmas al reino, según dijo.
Softbank mantuvo un delicado equilibrio en el encuentro con inversores Iniciativa de Inversión Futura (FII, por sus siglas en inglés) en Riad, que fue boicoteado por decenas de representantes de Gobiernos occidentales, directivos de bancos y ejecutivos de compañías.
El consejero delegado, Son, cuyo Vision Fund captó casi la mitad de sus 93.000 millones de dólares de Arabia Saudí, canceló una presentación, pero otros ejecutivos de Softbank se unieron a mesas redondas del evento.
Son acudió a Riad para reunirse con altos cargos saudíes, incluido el príncipe Mohammed, para explicar en persona por qué no pudo asistir al foro y expresar su preocupación por la muerte de Khashoggi, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Decenas de empresas tecnológicas y empresas de capital riesgo o de inversión interesadas en tecnología asistieron, incluidas algunas empresas estadounidenses. En privado, algunos dijeron que esperaban que la indignación por Khashoggi decayera y que los negocios volvieran a la normalidad en unos pocos meses.
Luca Verre, cofundador y consejero delegado de Prophesee, una joven empresa con sede en París que trabaja en sistemas avanzados de visión artificial, dijo que se reunió con posibles inversores.
Verre dijo que entendía la posición de las empresas de tecnología que optaron por mantenerse alejadas y que Riad tenía que hacer más para aclarar las responsabilidades en el asesinato de Khashoggi. Pero dijo que el PIF seguía siendo importante para empresas como la suya.
“El compromiso de las inversiones de PIF en campos estratégicos como el aeroespacial, la seguridad, la tecnología de la información, ciudades inteligentes, vehículos autónomos, etc. es muy relevante para lo que está haciendo Prophesee”.
El fabricante de automóviles eléctricos Lucid, que logró una inversión de 1.000 millones de dólares en el PIF en septiembre, tuvo un puesto en el evento, al igual que Mastercard y Siemens. Pero ninguno envió a sus altos ejecutivos.
“Participar en la FII nos fastidia de cara a la percepción en EEUU y Europa. Retirarnos nos fastidia aquí (en Riad). El punto medio es bajar el perfil”, dijo un ejecutivo de otra compañía, que habló bajo la condición de que la firma no sea nombrada.
Incluso antes de la crisis política, las ambiciones internacionales del PIF estaban en riesgo por la necesidad de financiar proyectos nacionales en el contexto de las reformas económicas en el país.
Los tres proyectos principales del fondo, la megaciudad NEOM, un proyecto turístico del Mar Rojo y el distrito de ocio Qiddiya, se anunciaron el año pasado, pero los planes de financiación siguen siendo un misterio.
Los dirigentes de los tres proyectos dijeron en el foro que estaban avanzando en sus proyectos, pero no revelaron ningún inversor ni ofrecieron detalles sobre cómo podrían financiarse.
Las autoridades saudíes estimaron que NEOM costará 500.000 millones, mientras que no se han publicado estimaciones para Qiddiya o el proyecto del Mar Rojo.
Los proyectos perdieron a su único socio extranjero cuando Branson abandonó por el caso Khashoggi. El consejo asesor de NEOM también perdió miembros, incluido Sam Altman (de Y Combinator) y el exsecretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz.
Las metas internacionales podrían verse en riesgo si el reino se enfrenta a una presión prolongada por la crisis en torno al asesinato, que ha tensado sus lazos con los aliados occidentales, incluido Estados Unidos.
El PIF puede mirar hacia el este en busca de inversiones dependiendo de cómo evolucione el caso en el Congreso de EEUU, dijo un banquero del Golfo.
Rachel Ziemba, del Centro para una Nueva Seguridad Americana, cree que los objetivos en Asia, Rusia, Oriente Próximo y África del Norte seguirán siendo receptivos a la inversión. “Pero espero más escrutinio”, dijo.

La líder del SPD anuncia una revisión de la gran coalición con Merkel tras la debacle en Hesse

BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán atribuyó el nuevo revés electoral sufrido hoy en los comicios regionales de Hesse al mal funcionamiento de la gran coalición de la canciller, Angela Merkel, de la que forma parte y apremió a modificar su línea.

Tanto la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como el SPD sufrieron “una fuerte caída de votos”, dijo la líder socialdemócrata, Andrea Nahles, tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna de la televisión pública, que colocan a ambas fuerzas ante la pérdida de más de diez puntos cada una. 
Parte de esas pérdidas se deben “a la situación del SPD”, admitió Nahles, quien añadió que “una considerable responsabilidad en ello” corresponde al trabajo de la gran coalición, lastrada por continuas tensiones internas.
La CDU defendió su posición de primera fuerza en Hesse y obtuvo alrededor de un 27 % de los apoyos, frente al 38,3 % que logró en las regionales de 2013, mientras que el SPD se hundió al 20 %, de acuerdo a los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF, frente al 30,7 % de entonces.
Nahles apremió a “actuar deprisa” ante esa situación, indicó que al SPD “no le queda el tiempo” que desearía para revertir la situación y recordó que, de acuerdo al pacto de coalición, a mitad de legislatura se “reexaminará” si se mantiene la alianza de Gobierno.
La líder del SPD avanzó que mañana mismo propondrá a la ejecutiva de su partido qué camino debe seguirse para reconducir la situación e insistió en que debe marcarse “una hoja de ruta” clara para ello.
Por otra parte, Nahles felicitó a Los Verdes, que tal como ocurrió hace quince días, en las elecciones regionales de Baviera (sur de Alemania), se convirtieron en los vencedores morales de los comicios, al doblar sus resultados y quedar como segunda fuerza, posición que ocupaba el SPD.
En Hesse (centro del país), la formación ecopacifista consiguió el 19,5 % de los apoyos, nueve puntos porcentuales más que hace cinco años, cuando se convirtió en socio menor de coalición en Hesse del conservador Volker Bouffier,
Desde la central de la CDU, la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, felicitó a Bouffier por haber logrado lo que calificó de “claro mandato” para seguir al frente del gobierno, pese a lamentar la caída de votos sufrida.
Mientras en la sede del SPD en Berlín dominaba el desánimo, en la de la CDU Kramp-Karrenbauer indicó que debían esperarse resultados definitivos para poder saber si será posible la reedición de la coalición entre CDU y Verdes.
Al tiempo que la formación ecologista festejaba su nuevo ascenso, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) celebraba como un hito haber conseguido entrar en otra cámara regional, la última que les faltaba para tener escaños en todos los estados federados.
La AfD obtuvo, según los datos de la televisión pública, un 12,1 por ciento de los votos, resultado similar al obtenido a escala nacional en las elecciones generales de 2017 (un 12,6 %), aunque lejos de sus récords en el este, con hasta un 24,3 %, en Sajonia Anhalt.
Ni los Verdes ni el FDP o La Izquierda tienen escaños en todo el país: tanto los ecologistas como los liberales están fuera de algunas cámaras del este alemán, mientras que la formación izquierdista no tiene representación en parte del oeste.
La coalición gobernante de la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentó el domingo a su segunda prueba en pocas semanas, con los votantes acudiendo a las urnas en el estado occidental de Hesse para unas elecciones regionales que podría torpedear al gobierno nacional.
Las elecciones en Hesse han adquirido un significado adicional después de que otra votación regional el 14 de octubre resultara en el peor resultado desde 1950 para los aliados bávaros de Merkel y la humillación de los socialdemócratas de centro-izquierda, su otro socio en el Gobierno.
Si el aliado conservador de Merkel en Hesse, Volker Bouffier, pierde su puesto como primer ministro del estado, los enemigos de la canciller se envalentonarán antes del congreso del partido Demócrata-Cristiano (CDU) a principios de diciembre y pueden intentar acelerar su salida.
El otro riesgo para Merkel es que sus socios de la coalición SPD ocupen el tercer lugar en Hesse, que alberga el centro financiero de Frankfurt. Ese resultado aumentaría la presión del SPD para que el partido se retire de la coalición con Merkel en Berlín.
“¿Hesse hará explotar el GroKo hoy?”, se preguntaba el periódico Bild am Sonntag, usando la abreviatura popular de la “gran coalición” (GroKo) de Merkel.
Una encuesta realizada por Emnid para el periódico mostró un apoyo a nivel nacional para la alianza conservadora de Merkel con un descenso de 1 punto porcentual en la semana, con un 24 por ciento, con el SPD en un 15 por ciento, lo que implica fuertes caídas desde el 32,9 por ciento y 20,5 por ciento con el que ganaron respectivamente en las elecciones nacionales del año pasado.
Los votantes dijeron que estaban cansados ​​de las luchas internas en la gran coalición.
Una creciente oleada de miembros del SPD sienten que su alianza se ve empañada por su unión con Merkel y sería mejor reconstruirse en oposición: un escenario que el líder del SPD, Andreas Nahles, ha resistido.
“No es recomendable que el SPD actúe apresuradamente o imprudentemente”, dijo Nahles antes de la votación.
La votación en Hesse comenzó a las 8 a.m. (0700 GMT) y las urnas estuvieron abiertas hasta las 6 p.m. (17:00 GMT), cuando las encuestas a pie de urna daban las primeras indicaciones del resultado.

Ante el estancamiento del Brexit, los camioneros británicos se preparan para lo peor

BIRMINGHAM.- Chris Blackburn, director de una empresa transportista, está considerando gastar casi un millón de libras para tener la oportunidad de mantener sus camiones en las carreteras europeas si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo en marzo. 

Cumpliendo los estándares de emisiones su flota podría competir por los 984 permisos anuales de circulación europea asignados a los camiones británicos el próximo año.
La competencia será feroz. Unos 38.000 camiones británicos conducen habitualmente en la UE y, si no hay un acuerdo para el Brexit, solo podrán continuar los que tengan permiso. 
 La pertenencia británica a la UE significaba que nunca antes habían necesitado el permiso.
Incluso si Blackburn logra los fondos necesarios, no hay garantía de que el Gobierno considerará que su negocio —trasladar equipos industriales y de construcción— es lo suficientemente importante como para otorgarle permisos.
Perder el acceso supondría una gran presión para su firma familiar, Chambers & Cook, fundada hace 93 años y con unos ingresos anuales de alrededor de 20 millones de libras.
Con apenas cinco meses para la salida, Reino Unido aún tiene que acordar los términos de la separación y las empresas aún no saben cómo comerciarán con el bloque comercial más grande del mundo.
La difícil situación de Blackburn destaca la incertidumbre de una industria que mueve bienes por alrededor de 420.000 millones de libras entre Reino Unido y Europa cada año y de la que dependen fabricantes, minoristas e incluso músicos.
“Si no me dan ningún permiso, o me dan muy pocos, sería catastrófico”, dijo el empresario de 53 años en la sede de su empresa, en Birmingham.
“Es una apuesta. El coste es enorme”.
Muchas empresas se están preparando para el peor escenario: una salida desordenada donde los nuevos controles de aduanas retrasen el movimiento de las mercancías, provocando embotellamientos y destruyendo las cadenas de suministro transfronterizas.
Para la industria del transporte, significaría tener que solicitar permisos y carnés de conducir internacionales, aumentar el espacio de almacenamiento en Reino Unido y Europa, ampliar las capacidades aduaneras y contemplar la matriculación de vehículos en Europa.
También se están probando diferentes puertos en caso de que Dover, la principal puerta de entrada de Reino Unido hacia Europa, se paralice, retrasando el movimiento diario de hasta 16.000 camiones.
Según los planes del Gobierno, dos autopistas y un aeropuerto en el sur de Inglaterra se utilizarán como aparcamientos si es necesario.
“Cada hora que un vehículo está parado cuesta 50 libras porque no está rentando”, dijoRichard Burnett, director ejecutivo de la Asociación de Transporte de Carreteras. “En unas cuantas semanas veríamos empresas en quiebra”.
El Gobierno dice que confía en lograr un acuerdo, pero insta a la industria a prepararse para usar los permisos. También tratará de firmar nuevos acuerdos bilaterales lo antes posible si fuera necesario.
Para Blackburn, la prioridad es que su empresa esté lista para obtener la mayor cantidad de permisos posible, de modo que después pueda hacer malabarismos con sus recursos y, por ejemplo, un conductor que vuelva de Europa le pase el permiso a uno que sale del Reino Unido en dirección al continente.
Las autorizaciones anuales CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes) las emite el Foro Internacional de Transporte y permiten viajar en 43 países, incluidos Rusia, Turquía, Albania y Armenia y los estados miembros de la UE.
Los permisos anuales, solo para camiones que cumplen con los estándares de emisiones Euro 6, rara vez han sido utilizados por los camiones británicos, ya que normalmente solo viajan dentro de la UE. Reino Unido los asignará a los transportistas en función de los bienes y la frecuencia de viaje.
Chambers & Cook envía hasta 20 camiones al día a Europa, principalmente a través de Dover, pero también tiene operaciones en el puerto nororiental de Immingham, que ofrece transporte de mercancías no tripuladas.
El hecho de que se esté considerando recurrir al puerto de Immingham, más lento y limitado en capacidad que el rápido procedimiento de carga y descarga en Dover, pone de relieve el nivel de preocupación en el sector.
James Colson, que supervisa la planificación de cara al Brexit de Yusen Logistics y sus 2.000 empleados en el Reino Unido, podría utilizar Portsmouth y Poole en la costa sur para mercancías destino a Francia y la Península Ibérica, o Harwich, Hull y Newcastle para el norte de Europa y Escandinavia.
“Ya están bastante llenos, por lo que estamos empezando ya”, dijo, sobre sus primeras pruebas.
Colson espera obtener permisos ya que Yusen traslada bienes para grandes sectores, como el automovilístico, aeroespacial, farmacéutico y minorista.
A las empresas que operan en áreas más especializadas les preocupa que su negocio no se considere lo suficientemente importante para obtener un permiso.
La flota de camiones negros de Transam Trucking está diseñada para mover escenarios, pantallas y equipos de sonido que utilizan U2, Elton John y Iron Maiden.
“Están pensando en las giras del próximo verano y los clientes están preguntando”, dijo Natasha Highcroft, de Transam.
Solo 60 de los 150 camiones de Transam cumplen con el estándar de emisiones Euro 6, así que esto también limitaría el uso de permisos. El valor de los bienes que mueven, y los reducidos plazos, significa que no podrían hacer envíos no tripulados.
David Rogers y su empresa familiar EM Rogers transportan automóviles por toda Europa para realizar pruebas. Confía en que su negocio se considere una prioridad debido al papel importante de Reino Unido en la cadena automovilística mundial, aunque no hay nada claro. 
“Es aterrador”, dijo. “No hay mucha gente que pueda hacer lo que estamos haciendo”.
Rogers tiene una sociedad en Países Bajos y podría aumentar el número de camiones registrados allí, pero esta no es una opción disponible para muchos.
La alarma llega al sector en un momento difícil, ya que muchas empresas británicas dicen que han estado compitiendo con empresas europeas con mano de obra y diésel más baratos.
Los partidarios de abandonar la UE siempre han reconocido que podría causar trastornos a corto plazo, pero dicen que, en última instancia, Reino Unido se liberará de la burocracia y podrá comerciar más ampliamente. Una encuesta realizada entre camioneros antes del referéndum de 2016 mostraba un apoyo mayoritario al Brexit.
Blackburn, rodeado de fotografías que muestran los camiones de Chambers & Cook de los años 60 y 70, dijo que no podía entender por qué los políticos tardaban tanto en llegar a un acuerdo.
“Han tenido mucho tiempo y no han logrado nada”, dijo. “Como parece que hay una posibilidad significativa de que no haya acuerdo, nuestro plan actual es asumir que eso es lo que va a pasar”.

Los mercados se obsesionan con la jerga de los bancos centrales

LONDRES.- Cuando la Reserva Federal de EEUU emitió un comunicado de 250 palabras después de elevar los tipos de interés el mes pasado, los mercados se centraron solo en un término: “acomodaticia”. Y ni siquiera se mencionaba en el texto. 

La omisión de una palabra que había aparecido en declaraciones de la Fed durante años hizo que los rendimientos de los bonos bajaran, ya que los inversores la interpretaron como una señal de que la postura de la Fed ya no era “acomodaticia” —es decir, expansiva, que busca impulsar el crecimiento mediante medidas monetarias como la bajada de tipos de interés—.
En el mercado se especuló que la retirada del término significaba que la Fed se acercaba al final del ciclo de subidas de tipos al estar llegando a un tipo de interés neutral, es decir, ni en un nivel bajo que aliente la economía pero impulse la inflación, ni en uno elevado que logre el efecto contrario.
Sin embargo, una semana después, el presidente de la Fed, Jerome Powell, quiso rebajar las especulaciones diciendo que la omisión de “acomodaticia” simplemente se debía a que su política monetaria se estaba desarrollando en línea con sus expectativas. Cuando, a continuación, dijo que los tipos de interés estaban muy lejos de un nivel neutral, los rendimientos de los bonos subieron a máximos de siete años.
Bienvenido al mundo de la comunicación de los bancos centrales. Al igual que los oráculos de la antigua Grecia, los responsables de la formulación de las políticas monetarias pueden comunicar mucho con una sola palabra, aunque ni siquiera la digan.
Los banqueros centrales han cuidado su lenguaje durante mucho tiempo, pero en un contexto de reducción de los programas de compra de activos y tipos bajos, son conscientes de que nunca ha sido tan importante dar a los mercados las señales correctas sobre las perspectivas futuras de su estrategia.
La Fed no es la única que ha generado olas en unos hipersensibles mercados en las últimas semanas con mensajes equívocos. Los rendimientos de los bonos se dispararon en septiembre después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablara de un “vigoroso” aumento de la inflación. También tuvo que salir a decir que con esa palabra no pretendía lanzar un mensaje de política monetaria.
Estos últimos giros del mercado tras interpretaciones confusas de los comentarios de la Fed y el BCE están intensificando el debate en torno al peso que se da a estos matices semánticos, y algunos se preguntan si hablar en código no implicará el riesgo de hacer más daño que bien a las economías.
“Si planeas subir los tipos, dilo. Y si insistes en usar estas frases rimbombantes, publica un glosario para que todos puedan descifrar el código”, dijo Richard Barwell, un execonomista del Banco de Inglaterra que ahora es jefe de análisis macroeconómico de BNP Paribas Asset Management.
Barwell destaca que el BCE dice que “tiene la intención” de reinvertir en los bonos con vencimiento comprados en el marco de su programa de estímulo, pero que “prevé” elevar los tipos de interés.
“Previsiones frente a intenciones. ¿Implica esto un nivel de compromiso diferente? De acuerdo con el libro de códigos, le están indicando a los observadores del BCE que están menos comprometidos con la orientación sobre tipos de interés que con la reinversión. ¿Pero por qué no salen y lo dicen claro?”, dice.
Tal es la preocupación por la posibilidad de malentendidos que el Banco de Pagos Internacionales, un organismo coordinador para los bancos centrales del mundo, intervino en la cuestión este mes con un texto que argumentaba que las diferentes interpretaciones de las pistas sobre estrategia monetaria ofrecían pocas ventajas, e incluso existía el riesgo de infligir daños económicos.
Su estudio de un compromiso anterior de la Reserva Federal de mantener los tipos bajos durante un período específico concluyó que los analistas pesimistas lo vieron como una señal de que el panorama económico se estaba deteriorando. Pero los optimistas, que lo interpretaron como una promesa de más estímulos monetarios, elevaron los pronósticos de crecimiento e inflación, alentando a su vez un mayor gasto.
“Nuestras conclusiones indican que la orientación que se da sobre la política futura es más efectiva cuando los observadores lo ven como una promesa de estímulo futuro. Esto refuerza el argumento de que, a menos que los bancos centrales puedan hacer más explícito el mensaje al explicar sus estrategias futuras, es posible que la orientación sobre políticas futuras no estimule el crecimiento económico. De hecho, incluso puede disuadirlo “, dijo el BIS.
Asimismo, los comentarios de los bancos centrales parecen cada vez más complejos. En el caso de la Fed, las declaraciones posteriores a la reunión tienen un promedio de 360 palabras, pero la complejidad y los matices del texto han aumentado constantemente desde la crisis financiera, según un análisis.
Los banqueros centrales no siempre han sido tan dicharacheros.
Hace solo 24 años que la Fed comenzó a anunciar públicamente los cambios en los tipos de interés y solo 20 años desde sus primeras declaraciones posteriores a la reunión.
La orientación a futuro surgió hace una década, después de la crisis financiera, como una herramienta para dirigir a los mercados en un momento de tipos de interés cercanos a cero y complejos programas de estímulo para la compra de bonos.
No cabe duda de que los mercados siempre han sido sensibles al lenguaje de las instituciones monetarias. En 1996, la descripción del expresidente de la Fed, Alan Greenspan, del repunte en los mercados de valores como “exuberancia irracional” hizo retroceder a los mercados.
Pero en aquel entonces, era raro tratar de dirigir el rumbo en los mercados. Se decía que la política de comunicaciones del Bundesbank alemán durante los años 80 y 90 era que los mercados supieran lo que estaban haciendo, pero no lo que iban a hacer mañana.
Así que, mucho antes de que los giros y guiños verbales se convirtieran en la norma, los inversores todavía tenían que tratar de predecir los movimientos futuros de los bancos centrales.
Guy Miller, estratega jefe de mercado de Zurich Insurance Group, recuerda haberse fijado en el maletín de Greenspan y no tanto en sus labios: un maletín lleno de documentos anunciaba un cambio de política.
“Las cosas han avanzado mucho y, en parte, fue una función de la crisis financiera. Eran tiempos desesperados y una de las formas en que los bancos centrales intentaron ayudar fue dando una orientación a los mercados”, dijo Miller.
El Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) tampoco solía ser muy comunicativo, y solo tuvo competencia para cambiar los tipos de interés en 1997.
Sin embargo, los inversores buscaban pistas, como las expresiones faciales del gobernador, según recordaba el año pasado el economista jefe del BOE, Andy Haldane: “Crisis de la libra: cara triste”.
En 2016, por contra, las comunicaciones del BoE llegaron a 4,5 millones de palabras, dijo Haldane. La comunicación no ha mejorado necesariamente con el gobernador Mark Carney, criticado por enviar señales dispares sobre el calendario de aumento de los tipos.
La pregunta para los gestores de activos es cómo aprovechar mejor los matices en el lenguaje para obtener ganancias. Una forma es emplear a personas familiarizadas con la jerga.
Aparte de economistas como Barwell, hay antiguos empleados de bancos centrales trabajando para bancos o fondos, como Axel Weber (Bundesbank), que preside el banco suizo UBS, y el expresidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, que ahora se encuentra en Barclays.
“Ese tipo de perfil es muy bueno cuando se trata de descifrar lo que quiere decir un dirigente de política monetaria”, dijo Nick Gartside, director de inversiones de JP Morgan Asset Management.
La tecnología también puede ser útil para descifrar los códigos. Firmas como Prattle trazan patrones de lenguaje para un análisis rápido de los textos que determina si son mensajes de política restrictiva o expansiva.
Según su CEO, Evan Schnidman, Prattle predijo con precisión más del 96 por ciento de las decisiones de política monetaria en los países del G10 desde que comenzó a recoger registros hace tres años.
Pero a medida que los bancos centrales terminan los programas de estímulo, muchos analistas como Miller, que vieron el maletín de Greenspan en la década de 1990, confiesan que están cansados de leer entre líneas.
“La gente está más obsesionada (con las opiniones de los dirigentes de los bancos centrales) que con los datos macroeconómicos, y para mí, eso es peligroso”, dijo.

Ciudad de México necesita un aeropuerto más grande, advierten expertos

MÉXICO.- El aeropuerto de Ciudad de México se ha quedado pequeño, por lo que se necesita uno nuevo para atender la nueva demanda, advirtieron este domingo en Panamá directivos del sector, en medio del referéndum que se realiza en el país azteca por dos nuevos proyectos de aeropuerto.

"Desde el punto de vista técnico de la aviación no hay ninguna duda de que (el aeropuerto de Ciudad de) México debe tener una capacidad superior, todos lo sabemos", dijo Hernán Rincón, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
"Los gobernantes de México saben que es una necesidad real hoy. La decisión la tomará el pueblo mexicano", pero "esperemos que la sabiduría del pueblo y del gobierno nos lleven a una buena solución", añadió Rincón durante un foro de ALTA en Panamá.
Las declaraciones se producen el mismo día en que finaliza la última jornada de un polémico refrendo sobre dos proyectos para un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y blanco de duras críticas por diversas irregularidades.
La boleta de votación del referendo incluye una sola pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".
Se ofrecen dos alternativas: el proyecto de López Obrador, que propone abrir una nueva terminal aérea en la base militar Santa Lucía, en el sur de la capital, que opere con el actual aeropuerto; o continuar el proyecto de Texcoco, en los suburbios de la capital y que de concretarse sería uno de los mayores aeropuertos del mundo.
López Obrador ha criticado a Texcoco por su alto costo, su impacto ambiental y supuestos actos de corrupción en la concesión de los contratos.
Es "positivo" que el gobierno de México quiera construir un nuevo aeropuerto, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.
Según Oliveira, México es el mayor receptor de turistas de América Latina y el Caribe, con 40 millones de visitas el año pasado, por lo que "necesita tener una infraestructura más adecuada para seguir creciendo", añadió.

López Obrador dice que la consulta sobre el aeropuerto de México "termina con la corrupción"

MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que con la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se "termina con la corrupción", sea cual sea el resultado, porque simboliza un "cambio de régimen".

"Cualquiera que sea resultado de la consulta nacional del Nuevo Aeropuerto, se termina la corrupción", dijo López Obrador y recoge un boletín, en última jornada de votaciones.
De acuerdo con el líder izquierdista, sea cual sea el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, las arcas públicas se "verán favorecidas con el ahorro por el fin de la corrupción".
"Ya que el 1 de diciembre no solo cambiará el gobierno, sino el régimen completo, lo que hará posible llevar a nuestro país a los primeros lugares en honestidad", indicó el próximo mandatario, aplaudiendo lo que calificó de ejercicio democrático.
Aseveró además que se va a respetar el resultado y el voto y calificó positivamente la concurrencia de votantes en los primeros tres días.
"Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos -hoy en la noche se va a saber- vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo" de algunos, apuntó.
En la consulta, que inició el jueves y se extiende hasta este domingo, los ciudadanos están llamados a expresar si prefieren que sigan las obras del NAIM o si quieren que se cancelen y que siga operando el aeropuerto capitalino actual, que combinaría sus tareas con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, ahora militar.
López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM y llegó a pedir su cancelación, aunque durante la campaña moderó su postura y finalmente anunció, ya como presidente electo, que sería el pueblo quien decidiría el futuro de la obra insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Francia pedirá a los fabricantes de coches que financien la renovación de vehículos

PARÍS.- Francia va a pedir a los fabricantes de automóviles que ayuden a financiar un programa de intercambio ampliado para hacer que los automóviles más viejos y contaminantes salgan de la carretera con incentivos para los nuevos, dijo el domingo al ministro de finanzas de Francia. 

El actual esquema para desguazar los coches, financiado por el gobierno, se enfoca principalmente en autos diesel viejos y ya está sobresuscrito.
La ampliación de los incentivos se financiará en parte con un endurecimiento del impuesto a los vehículos contaminantes adoptado el martes, que debería recaudar 40 millones de euros para alcanzar un total de 610 millones el próximo año para financiar la contribución para la compra de coches más amigables con el medioambiente.
El ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy se reunirá con fabricantes de automóviles, como Renault y PSA, para “discutir medidas dirigidas a acelerar la transición ecológica de la flota de vehículos”.
“Con Francois de Rugy, pediremos a los fabricantes de automóviles que contribuyan a la conversión”, dijo el ministro de finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista a Le Parisien, y agregó que el incentivo debería ser más eficiente y llegar a más franceses.
El nivel de la contribución de los fabricantes de automóviles a un esquema más amplio tendrá que ser tratado con ellos, dijo.
El periódico Les Echos a principios de esta semana dijo que los fabricantes de automóviles franceses ya estaban discutiendo entre ellos la implementación a costa de un bono por la conversión de vehículos viejos. Los detalles están todavía pendientes.
Ha habido una reacción global contra los coches con motor diesel desde que el fabricante de automóviles alemán Volkswagen admitiera en 2015 que había engañado en las pruebas de emisiones de los EEUU. El escándalo ha incrementado la inversión en vehículos eléctricos y los incentivos a los coches ecológicos.
La canciller alemana, Angela Merkel, y sus socios de la coalición acordaron a principios de este mes planes para reducir la contaminación de los vehículos diesel al pedirles a los fabricantes de automóviles que ofrezcan a los propietarios incentivos de intercambio y arreglos de hardware.
Pero los fabricantes de automóviles dijeron que el enfoque debería ser, en cambio, alentar a los propietarios de automóviles a que cambien sus modelos diésel más antiguos por vehículos más limpios, lo que supondría un aumento en las ventas, aunque a precios con descuento. 
El jueves, Volkswagen dijo que ofrecerá incentivos de intercambio y un bono por desechar los vehículos diesel más viejos en Alemania.
Por otra parte, Le Maire rechazó las peticiones de reducir los impuestos sobre los precios del combustible que han aumentado en las estaciones de servicio francesas después de un aumento en el crudo, diciendo que esto contribuiría al cambio climático.
El presupuesto de Francia para 2019 incluye un aumento en los impuestos al diesel de más de 6 céntimos por litro y los de la gasolina en casi 3 céntimos, un aumento que el gobierno ha tratado de minimizar, comparándolo con el alza de los precios del petróleo.

Prueban en Kenia la renta mínima universal para "combatir la pobreza"

NAIROBI.- Una aldea en el oeste de Kenia -cuyo nombre se mantiene en secreto para no atraer a más gente- es uno de los que la oenegé estadounidense Give Directly escogió para ensayar la renta mínima universal en la región de Bondo, seleccionada por su nivel de empobrecimiento, su estabilidad y la eficacia de un sistema de transferencia de dinero por teléfono utilizado en Kenia. 

Creada en 2010, esta organización, activa en varios países africanos, se desmarca de la ayuda humanitaria "tradicional" y opta por darle el dinero directamente a la gente, en lugar de "decidir en su lugar" qué es lo que necesitan, explica Caroline Teti, responsable del área de relaciones exteriores de Give Directly en Kenia.
Ahora, desea estudiar la eficacia de los ingresos mensuales.
"Planteamos una serie de preguntas: cuando damos el dinero a la gente cada mes, ¿dejarán de trabajar? ¿tomarán riesgos en sus inversiones sabiendo que tendrán más ingresos pase lo que pase?", explica Teti. "¿Cómo afecta eso a sus aspiraciones?".
"Hay un debate a nivel mundial sobre la renta universal y queremos pruebas para avanzar", añade, indicando que el estudio se inscribe en un contexto específico de "alivio del a pobreza en África". 
"En Occidente, el debate sobre la renta universal es otro y gira, sobre todo, en torno al papel del Estado del bienestar o de las pérdidas de empleo".
La aldea de Molly es un "piloto". El verdadero estudio, que empezó en enero, se lleva a cabo en decenas de aldeas de la región.
En total, se beneficiarán del programa unas 20.000 personas. Los habitantes de 40 de éstas recibirán 2.250 shillings al mes durante doce años, mientras que los de 80 aldeas recibirán la misma suma durante solo dos años. 
Los residentes de otras 76 aldeas recibirán, por su parte, 51.000 shillings (440 euros) en dos tandas con dos meses de intervalo, un modo de funcionamiento más parecido al que la oenegé ha llevado a cabo tradicionalmente. 
"En una situación de conflicto, por ejemplo, la gente se ve afectada más allá de las [necesidades] básicas y quizá se hayan quedado sin un lugar para dormir. En ese contexto, una renta fija básica puede formar parte de la solución, pero no puede ser la única solución", subraya Teti.
Además, la responsable recalca que ese programa no persigue sustituir al Estado para la construcción de escuelas u hospitales.
A la pregunta de si la renta universal se le había subido a la gente a la cabeza, todos los habitantes de la aldea contestan lo mismo: "2.250 shillings no basta para comprar cosas inútiles, solo es suficiente para alimentarse y salir de la pobreza", considera Samson, un empresario de 72 años.

Merkel debilitada tras elecciones regionales en Hesse

BERLÍN.- El gobernante partido conservador CDU y sus aliados socialdemocratas, perdían cada uno este domingo más de 10% de sufragios en las elecciones regionales del rico lander de Hesse, debilitando un poco más la coalición de Angela Merkel y abriendo dudas sobre su futuro.

Dos semanas después de las elecciones en Baviera, que fueron catastróficas para la alianza de gobierno, los comicios de este domingo volvieron a mostrar fuertes caídas del oficialismo, y un gran avance de los verdes (que disputan el segundo puesto a socialdemócratas) y la extrema derecha, que por primera vez ingresa al parlemento regional.
El partido de Merkel fue el más votado este domingo con 27,2%, pero perdió 11 puntos respecto de los comicios de 2013, de acuerdo con sondeos a boca de urna difundidos por las cadenas de televisión estatales ARD y ZDF.
También sus aliados de la agrupación socialdemócrata SPD perdían 11 puntos, y se conformaban con totalizar 19,6% de sufragios, siempre según las mismas fuentes.
En cambio, Los Verdes tuvieron un muy buen resultado y duplicaron su caudal electoral al llegar a 20%, que se suma tambien al fuerte progreso hace dos semanas en Baviera.
Los comicios en Hesse, donde se encuentra Fráncfort, la capital financiera del país y sede del Banco Central Europeo (BCE), también permitieron ratificar el avance de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que al totalizar un 13% de sufragios se apresta a conseguir bancas por primera vez en el parlamento regional.
En filas del SPD la noche del domingo la desazón era total y la posibilidad de abandonar la coalicion gubernamental, armada con mucho esfuerzo en marzo, tomaba cuerpo.
"El estado en que se encuentra el gobierno es inaceptable", declaró la presidenta del SPD, Andrea Nahles, refiriéndose a las continuas querellas que afectan desde la derecha dura hasta a los socialdemócratas, sobre temas de orden migratorio.
Según ella, esta situación de conflicto permanente en Berlín "contribuyó ampliamente" a las pérdidas sufridas este domingo por el SPD.
Por lo tanto "exige" que una "hoja de ruta" precisa para fijar las medidas que debe tomar el gobierno para mejorar la vida cotidiana de la población de aquí a septiembre de 2019.
"Vamos a evaluar, en función de la aplicación de este hoja de ruta (...) si todavía tenemos un lugar en este gobierno", advirtió Nahles.
La número dos del partido de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, caificó la noche del domingo como "!muy doloroso" el resultado de estas regionales.
La amenaza para la canciller se acentúa todavía más si se tiene en cuenta que en diciembre los militantes están convocados para votar a la presidencia del partido.
Entre bastidores algunos dirigentes aseguran que el CDU necesita cambiar de líder y hacer un viraje hacia la derecha frente al auge de la ultraderecha, lo que Angela Merkel no se ha decidido a hacer todavía de forma clara.
Hasta ahora Merkjel parece decidida a tratar de renovar su mandato partidario. Pero para el diario conservador FAZ, esto sería "un grave error" vista "la situacion en la que ella se encuentra".
Pero "si cede la presidencia voluntariamente, ella probaría que ha comprendido lo que ya todo el mundo sabe: el fin de su mandato como canciller se aproxima" sostuvo el domingo de noche el diario.
"Angela Merkel es canciller desde hace 13 años pero, políticamente, nunca ha estado bajo tanta presión", resumía este fin de semana el diario Süddeutsche Zeitung.
El retroceso, con sabor a derrota, de la CDU, que dirige la región desde hace casi dos décadas, puede tener un fuerte impacto, pues el ministro-presidente saliente es uno de los barones de Merkel, Volker Bouffier.
Bouffier ha apoyado sin ambages a la canciller desde la polémica causada por la política migratoria de Merkel, que permitió la llegada al país de más de un millón de migrantes en 2015 y 2016.
La canciller, al frente de la CDU desde hace más de 18 años, hace poco mencionó entre líneas el final de su vida política, al juzgar que "todos los que, en el pasado, intentaron solucionar ellos mismos su sucesión, fracasaron".
Los alemanes parecen cansados de los conflictos recurrentes dentro de la coalición, iniciados principalmente por la CSU, socio bávaro de la CDU, que intenta imponer su postura sobre la inmigración.

Irán comienza a vender petróleo en la bolsa para contrarrestar las sanciones de EEUU

TEHERÁN.- Irán comenzó hoy a vender petróleo a través de su bolsa de valores, en una medida adoptada para contrarrestar las inminentes sanciones de Estados Unidos que, según el Gobierno, no podrán reducir a cero las exportaciones.

En la primera jornada, se vendieron en la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) 280.000 barriles de crudo a un precio de 74,85 dólares, informó la agencia oficial Irna.
El volumen de suministro de petróleo en el mercado de valores va a ser de un millón de barriles por día, y los compradores deben pagar el 10% del valor del pedido en un plazo de dos horas en la cuenta depositaria de la bolsa.
La oferta de petróleo en la bolsa de valores se hizo en el pasado con poco éxito, pero el pasado julio recibió un nuevo impulso del Gobierno iraní.
El primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, anunció ese mes que su país iba a ofrecer el petróleo a través del mercado de valores nacional para que el sector privado pudiera comprarlo de forma transparente y luego exportarlo.
De esta forma, Irán pretende contrarrestar las sanciones económicas impuestas por EEUU tras su retirada del acuerdo nuclear multilateral de 2015, que a partir del próximo 4 de noviembre prohíben las exportaciones de crudo iraní.
Yahanguirí afirmó hoy que EEUU "no podrá reducir a cero" las exportaciones de petróleo de Irán gracias al plan y los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno iraní.
El primer vicepresidente también indicó que EEUU está "mintiendo al mundo" sobre los precios del crudo, ya que otros países como Arabia Saudí no son capaces de compensar con su producción la cantidad exportada por Irán.
"Si EEUU pudiera detener las exportaciones de petróleo de Irán, el precio del petróleo alcanzaría los 100 dólares por barril", señaló,
Yahanguirí explicó que Irán exportaba 2,5 barriles de petróleo al día y que la cifra de ventas ha bajado en "unos pocos miles de barriles" desde que EEUU amenazó con penalizar a las compañía que compran crudo iraní.
"Las exportaciones no deben llegar a ser inferiores a un millón de barriles por día", subrayó el responsable iraní, que recordó así una de las líneas rojas del país pues para su economía es vital la venta de petróleo.

El reciclado de plástico no detendrá la contaminación marina, según 'Oceana'

BALI.- La organización de conservación marina Oceana pidió hoy a los países y empresas asistentes a la conferencia "Nuestro Océano" 2018 que comienza mañana en Indonesia que se comprometan a reducir la producción de plástico y buscar alternativas al descartar el reciclado como solución.

El director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless, exigió al sector privado que utilice otros materiales "que no duran 1.000 años y son tóxicos", durante una rueda de prensa previa a la cumbre cuya presente edición se celebra en la isla indonesia de Bali.
"Si solo prometen (los países y las compañías) hacer los envases reciclables o incentivar el reciclado no están haciendo lo que deben de hacer", indicó Sharpless al termino de la comparecencia.
Según el conservacionista, la producción de plástico crece a nivel global una media del 4 por ciento cada año, por lo que "se duplicará en los próximos 10 o 15 años".
La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa después de China como la segunda nación que más plástico vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.
El actor canadiense Joshua Jackson, que apoya el activismo de Oceana, indicó en Bali que la solución del problema respecto al plástico empieza por los compromisos de las empresas y las políticas nacionales e internacionales antes que cambiar los hábitos de la gente.
El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio indicó la víspera que la quinta edición de "Nuestro Océano" se centrará en compromisos concretos y buscará asegurar que los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores se cumplen.
Desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha, aseguró el Ministerio indonesio.
La cumbre reunirá el 29 y 30 de octubre a 7 jefes de Estado, 37 ministros y 2.200 delegados junto a oenegés y el sector privado para discutir sobre zonas protegidas, pesca sostenible, contaminación en los océanos, seguridad marítima, cambio climático y economía sostenible, entre otros temas. 


 La conservación marina centra la cumbre


Consensuar métodos de pesca sostenible, buscar medidas para combatir la contaminación de los océanos o implementar una mayor seguridad marítima son parte de los temas que se tratarán desde mañana en la cumbre "Nuestro Océano" en la isla indonesia de Bali.
La quinta edición de la conferencia, la primera que acoge un país asiático, busca reivindicar y revisar los acuerdos alcanzados durante las ediciones anteriores para proteger y conservar los océanos durante, apunta la organización.
El príncipe Alberto de Mónaco, junto a presidentes de varios países insulares del Pacífico, una treintena de ministros procedentes de los cinco continentes y 2.200 delegados formarán parte de las reuniones durante los días 29 y 30 de octubre.
Además estarán presentes representantes de organizaciones ecologistas y el sector privado para discutir también sobre zonas marítimas protegidas, el cambio climático y la implementación de una economía sostenible.
"No queremos que la conferencia sea solo conversación, solo palabrería, sin que haya acciones concretas. ¿Dónde está el cumplimiento? Nuestra quinta conferencia 'Nuestro Océano' perseguirá que se cumpla lo prometido", indicó la ministra de Pesca indonesia, Susi Pudjiastuti, en un comunicado.
Indonesia propondrá establecer un mecanismo de revisión para medir y controlar el punto en el que se encuentran los acuerdos, que en muchos casos deben cumplirse después de la cumbre, y que actualmente son revisados individualmente.
El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio asegura que desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha.
En total, los compromisos en todas las ediciones han supuesto cerca de 18.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en proyectos de conservación y protección de los océanos y han resultado en más de 12 millones de metros cuadrados de zonas marinas protegidas, de acuerdo a la ONG internacional Oceana.
Tan solo el año pasado, durante el encuentro que se celebró en su cuarta edición en Malta con la Unión Europea como anfitrión, los asistentes a Nuestro Océano alcanzaron 437 compromisos y acordaron destinar cerca de 7.200 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares), según la organización.
Uno de los asuntos que será tratado durante la cumbre es la polución a causa de la producción de plásticos, asunto que toca de cerca a Indonesia ya que es el segundo país, después de China, que más cantidad de este material vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.
Se espera que durante la conferencia, empresas privadas y organizaciones ecologistas anuncien un acuerdo para potenciar el reciclado de plástico y reducir el uso innecesario de este material, entre otros temas.
Sin embargo, los conservacionistas de Oceana advierten que la única solución para detener la contaminación por el plástico es que las empresas y países se comprometan a reducir la producción y busquen alternativas a este material.
"Estas compañías que usan plástico como un envase desechable, ¿están prometiendo en el futuro reducir (la producción) o están prometiendo algo acerca de reciclar? Porque lo primero funcionará y lo segundo no va a salvar al planeta", declaró el director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless.
Sharpless asegura que la producción de plástico crece a nivel global una media del 4 por ciento cada año, por lo que "se duplicará en los próximos 10 o 15 años".
Además, la ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.
Oceana aboga también por la transparencia en las flotas pesqueras de los diferentes países a través de su iniciativa "Global Fishing Watch" para combatir la pesca ilegal y promover la sostenibilidad.

China registró 55 nuevos multimillonarios en 2017, el mayor número

PEKÍN.- China registró el año pasado el mayor número de nuevos multimillonarios, 55, y junto con India produjo tres cuartas partes de los nuevos multimillonarios del mundo, según un reciente informe del banco suizo UBS y la consultora PwC.

Estados Unidos, país que siguió a China, produjo 53 multimillonarios en 2017, según el informe, del que se hace eco hoy la agencia estatal de noticias china Xinhua.
También indica que el número de multimillonarios asiáticos subió casi un 25 por ciento en 2017 para llegar a 637, por los 563 de Estados Unidos y los 342 de Europa.
De acuerdo con el documento, en 2006 sólo había 16 multimillonarios chinos, mientras que hoy el número asciende a 373, casi uno de cada cinco multimillonarios en el mundo.
Según el informe, la riqueza asiática sigue siendo "relativamente volátil" en un clima de rápido desarrollo económico y de mercados de valores "erráticos" que forjan fortunas rápidamente, pero que con la misma facilidad también desaparecen.
A nivel global hay 2.158 multimillonarios cuya riqueza combinada asciende a 8,9 billones de dólares, añade el informe.
Aunque UBS no menciona nombres debido al secreto bancario, los multimillonarios suizos se encuentran activos, sobre todo el los campos de salud, servicios financieros y comercio minorista.

La Fiscalía saudí dará a Turquía declaraciones de 18 detenidos en el 'caso Khashoggi'

ANKARA.- La Fiscalía saudí facilitará a las autoridades turcas las declaraciones de los dieciocho detenidos en el caso del asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, informan medios locales.

La emisora CNNTürk señala que el fiscal saudí llegará probablemente hoy a Estambul y que el encuentro con sus colegas turcos podría producirse mañana.
Se espera que en esa reunión se faciliten a Turquía las declaraciones de los dieciocho detenidos en Arabia Saudí en relación a la desaparición y muerte de Khashoggi el pasado día 2 en el consulado saudí.
Ankara ha anunciado que pedirá la extradición de esos detenidos para que sean juzgados por la Justicia turca, posibilidad que Riad ya ha rechazado.
Las autoridades turcas, por su parte, compartirán con el fiscal saudí el resultado de la investigación y los registros efectuados hasta ahora.
El diario "Hürriyet Daily News" informa hoy de que la Policía turca ha inspeccionado el alcantarillado en la calle donde se encuentra el consulado, dentro de la búsqueda de pistas sobre el paradero de los restos del periodista.
Arabia Saudí ha reconocido que Khashoggi fue asesinado en el consulado y su cuerpo entregado luego a un colaborador local en Estambul.
Varios medios turcos señalan hoy que dos vehículos propiedad del consulado fueron limpiados a fondo en una empresa de lavado de coches.

La República checa celebra su centenario con un gran desfile militar

PRAGA.- La República Checa celebró hoy el centenario de la fundación de Checoslovaquia con el mayor desfile militar de su historia democrática, en el que participaron en Praga 2.100 efectivos y más de 236 aparatos de tierra y aire.

Al desfile asistieron 1.500 invitados de honor encabezados por el jefe de Estado checo, Milos Zeman, en un acto que discurrió entre la Plaza de la Victoria, donde está la sede del Estado Mayor del Ejército, y a lo largo de la calle Evropska, al noroeste de la capital.
Entre los invitados estaba el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.
En su breve alocución, Zeman destacó el papel del Ejército y de órganos de seguridad checos en la lucha contra el "mayor enemigo de la humanidad, que es el terrorismo internacional".
El desfile forma parte de las celebraciones del primer centenario de la creación de Checoslovaquia, tras la desaparición del imperio Austro-Húngaro al final de la I Guerra Mundial (1914-1918) y que en 1993 se dividió pacíficamente en República Checa y Eslovaquia.
El aeropuerto internacional de Praga permaneció cerrado al tráfico aéreo entre las 12.30 y 14.00 GMT, lo que afectó a veinticuatro vuelos, pues durante el desfile sobrevolaron Praga cazas supersónicos Gripen, subsónicos L-159 y helicópteros W3A Sokol.
Desfilaron también tanques modernizados T72M4, versión checa del modelo ruso, además de blindados ligeros IVECO, utilizados por la 7 brigada mecanizada y 4 brigada de acción rápida, que son el núcleo de las misiones militares checas en el exterior.
También se pudo ver vehículos del sistema de auxilio integrado que utilizan brigadas de acción rápida y bomberos, además de los pastores alemanes y belgas de la policía de aduanas.
Además, desfilaron además miembros de la Guardia de Honor de varios países, entre ellos Eslovaquia, Francia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
La parada se cerró con tres helicópteros de ataque MI-24 dibujando en el cielo los colores de la bandera checa.
En el parque de Letna, cercano al lugar del desfile, ha habido una exhibición retrospectiva de cien años de historia en las Fuerzas Armadas y brigadas de socorro.

Moscú quiere que Washington aclare sus planes tras el abandono del INF

MOSCÚ.- Moscú debe conocer los planes de Washington en materia de control de armas ante la inminente salida del país del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó la semana pasada a Rusia de violar el tratado y anunció que EEUU se plantea abandonarlo y aumentar su potencial nuclear.
"Si quieren desechar de esa forma todos los pactos internacionales en materia de control de armas, que nos digan entonces qué es lo que van a hacer en ese ámbito", dijo Lavrov en una entrevista a la televisión rusa Rossiya-1.
"Hacerlo sin control, sin transparencia y sin que uno sepa que hace el otro, eso ya no se puede", insistió el diplomático.
Lavrov agregó que el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, dijo "entender perfectamente" la preocupación rusa durante su reciente visita a Moscú y coincidió en que el asunto requiere de transparencia, "cierta confianza y predictibilidad".
Moscú niega haber infringido el INF y afirma que esas acusaciones son una "excusa" esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría, suscrito en 1987.
El Kremlin ha advertido además que si EEUU abandona el INF el mundo será "más peligroso", ya que la decisión de Washington acarreará una nueva carrera armamentista.

La católica Irlanda aprueba en referéndum la despenalización de la blasfemia

DUBLÍN.- La católica Irlanda votó este viernes la despenalización de la blasfemia. Lo hizo en un referéndum, que se celebró coincidiendo con las elecciones presidenciales del país, en las que resultó reelegido el dirigente laborista Michael Higgins.

Algo más de tres millones de irlandeses estaban llamados a decidir sobre la eliminación de un artículo de la Constitución que ilegaliza la blasfemia, y el resultado fue favorable al cambio constitucional con casi un 65% de los votos, según informa The Irish Times.
El voto al 'sí' a despenalizar la blasfemia se impuso en todos los territorios irlandeses en una consulta donde participó alrededor del 44% del censo y que necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado.
Todos los partidos políticos irlandeses, grupos sociales de diversa índole y las iglesias protestante y católica habían pedido el voto por la eliminación de dicho artículo, que los dirigentes religiosos habían calificado de "totalmente obsoleto". 
Por su parte, el Ejecutivo de Dublín considera que su derogación representa un "paso importante" en el camino emprendido por Irlanda para mejorar su "reputación internacional", al tiempo que "daría ejemplo" a los países donde la blasfemia conlleva "la pena de muerte".

La OSCE pide que otros países tomen ejemplo

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró hoy que la despenalización de la blasfemia es un paso positivo para la libertad de expresión, y pidió a todos los países del grupo que sigan el ejemplo.
"Es un paso positivo para la libertad de expresión y felicito al pueblo irlandés por esa decisión", declaró en un comunicado Harlem Désir, representante para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Désir hizo un llamamiento a los 16 países de la OSCE donde la blasfemia sigue siendo un delito a seguir el ejemplo de Irlanda ya que, afirmó, ese tipo de leyes "son incompatibles con las normas internacionales sobre libertad de expresión".
Entre los socios de la OSCE en los que aún existen leyes que criminalizan la blasfemia o los insultos a la religión se cuentan Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Malta, Montenegro, Polonia, San Marino, España, Turquía y Reino Unido.
Según Désir, incluso si no se aplican en la práctica, este tipo de prohibiciones tienen un efecto negativo en el "libre intercambio de ideas e información y pueden ser utilizadas para reprimir el discurso crítico dentro y más allá de la región OSCE".

El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl para abordar la desnuclearización

SEÚL.- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó hoy a Corea del Sur para tratar con las autoridades del país asiático medidas para cooperar en la desnuclearización de la vecina Corea del Norte.

Biegun, embarcado en una visita de tres días, está acompañado por la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Allison Hooker, y el asesor del Departamento de Estado Kevin Kim, según información de Seúl recogida por la agencia local Yonhap.
El lunes Biegun tiene previsto reunirse por separado con la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para abordar varios temas, entre ellos el deseo de Washington para llevar a cabo conversaciones a alto nivel sobre desnuclearización y a nivel de trabajo con funcionario norcoreanos.
Durante sus conversaciones con Lee se espera que ambos traten la posibilidad de obtener exenciones a las sanciones estadounidenses impuestas a Pionyang para facilitar proyectos de cooperación entre las dos Coreas, que Seúl cree que podrían facilitar la desnuclearización del régimen vecino.
Esta última visita de Biegun ha despertado especulaciones también sobre una posible reunión del enviado con funcionarios norcoreanos en la frontera, aunque Washington no ha anunciado nada al respecto.
Seúl y Washington han mantenido una serie de contactos diplomáticos últimamente en medio de un aparente desacuerdo en la rápida evolución de la colaboración intercoreana en un momento en el que EEUU espera que Pionyang tome medidas tangibles para su desnuclearización, como una declaración de su inventario nuclear.
Tras sus reuniones con las autoridades surcoreanas se espera que Biegun regrese a EEUU el martes, informó el citado medio.

Las dos Coreas y EEUU verifican el desarme de la zona de seguridad conjunta

SEÚL.- Las dos Coreas y el Comando de la ONU (UNC), que lidera Estados Unidos, han verificado el desarme de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único área fronteriza donde tropas de los tres países se ven las caras, informó hoy el Gobierno de Seúl.

Las tres partes verificaron entre viernes y sábado la retirada del armamento y los puestos de guardia de la zona y confirmaron "que los pasos de desarme se llevaron a cabo con éxito por primera vez desde que se creó la JSA en 1953", dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Sur y Corea del Norte, que permanecen técnicamente en guerra, decidieron desarmar el área con base en el acuerdo militar que suscribieron en septiembre en Pionyang durante su última cumbre para rebajar la tensión en la JSA y en otras zonas fronterizas.
La UNC está incluida en las actuales negociaciones porque administra la franja sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas y en cuyo corazón se sitúa la JSA.
En línea con el acuerdo, Corea del Norte eliminó cinco puestos militares dentro del área, mientras que Corea del Sur retiró cuatro.
Las dos Coreas y la UNC mantendrán a partir ahora conversaciones adicionales para la apertura de nuevos puestos para gestionar la JSA desarmada y reajustar el equipo de vigilancia, dijo el citado medio.
Sur y Norte planean desplegar en la zona 35 soldados desarmados cada uno, añadió.
Una vez completado el desarme y los procedimientos relaciones este año, se contempla la posibilidad de que los turistas que visiten la JSA puedan cruzar la libremente la línea de demarcación militar que la divide en dos en un horario preestablecido.
La JSA, a la que se ha llamado "el último escenario de la Guerra Fría", era originalmente un área neutral en la que soldados de las tres partes podían moverse libremente hasta que también fue partida en dos tras un suceso que culminó en el asesinato de dos oficiales estadounidenses a manos de tropas norcoreanas en 1976.
La zona también ha sido escenario de otros encontronazos armados y deserciones, como la espectacular huida que protagonizó un soldado norteño en noviembre de 2017 cuando logró cruzar al Sur tras ser alcanzado varias veces por balas de sus compañeros de filas.

La caravana de Honduras ¿Es Trump una bestia parda? / Inocencio Arias *

Ya son más de seis mil los desvalidos hondureños que cruzando países, Guatemala, Méjico, caminan hacia la frontera de Estados Unidos donde desean entrar.

Son gente, hay muchos niños y mujeres, que huyen de los bajísimos salarios, de hambre, y, en algunos casos, del peligro que corre su vida en un país que se ha vuelto enormemente violento.

Es penoso ver esto avanzado el siglo Trump pero siendo mínimamente realista uno tiene que preguntarse por las razones que obligarían al Presidente americano a acogerlos. No las hay. 

No hay ninguna base en el derecho internacional, ni en los tratados dentro del continente americano que obligue a Estados Unidos a abrir las puertas a una caravana de emigrantes. Uno puede hacer demagogia barata, culpar al lenguaraz de Trump de cualquier cosa, vituperar al imperialismo estadounidense, pero la realidad es terca. 

El deber de Trump de acogerlos es similar al que tiene Méjico, España, Canadá o Rusia. Hace días una hondureña que camina con tres hijos declaraba patética y rotundamente : “vamos para allá, le vamos a caer a Donald Trump, tiene que recibirnos allá en Estados Unidos”.

Nadie la ha desengañado, es lo que empiezan a creer un cierto número de Honduras, Salvador, etc…: ”Aquí somos pobres, en Estados Unidos son ricos y además, yo tengo allí un hermano, un cuñado o un novio, ergo, tienen que abrirme las puertas.

El argumento es una falacia colosal. Que veladamente lo acepten españoles demagogos es poco serio. En las fechas en que paramos a los que quieren entrar desde Ceuta y Melilla y reforzamos la valla parece un sarcasmo. ¿Por qué Trump tiene que ser muy hospitalario con los necesitados y nosotros no?

Lo curioso es que esto puede que de votos al millonario americano dentro de dos semanas. Ha dicho que parará a la caravana en fechas en que 70 por cien de sus compatriotas quieren que las leyes de inmigración sean más estrictas y cuando se publican cifras que indican que de cada 100 peticionarios de asilo en las instancias estadounidenses 80, luego, se esfuman, no comparecen en el juzgado cuando se examina su caso. Ya han entrado y desaparecen en Estados Unidos.


(*) Diplomático español