domingo, 4 de noviembre de 2018

Recortes de impuestos y aranceles, las recetas económicas de Trump


WASHINGTON.- Los recortes de impuestos y los aranceles comerciales han sido las bases de la polémica agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, en pleno auge económico en EE.UU. y cuando se cumplen dos años de su victoria electoral.

"Es una ley para crear empleos (...). Las empresas se van a volver literalmente locas", afirmó Trump al sellar la reforma fiscal en la Casa Blanca en diciembre de 2017, acompañado por la plana mayor de su Gabinete.
La norma conlleva la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35 % al 21 %, y en menor medida para los trabajadores.
El mandatario considera que este enorme recorte de impuestos es en gran parte responsable de la aceleración de la economía en EE.UU., junto con su agenda de desregulación, y de que la tasa de desempleo se encuentre en el 3,7 %, cifra no vista desde hace casi medio siglo.
Trump prometió elevar el crecimiento económico a cerca del 4 % anual una vez llegase a la Casa Blanca, y aunque no se ha alcanzado esa cifra, lo cierto es que la primera economía mundial se espera que mantenga un crecimiento sostenido de en torno al 3 % en los próximos dos años.
Lo que el mandatario no menciona es que este masivo estímulo fiscal supone agregar en los próximos diez años 1,5 billones de dólares a la deuda pública, que actualmente ya supera los 20 billones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
El otro gran eje económico de Trump es su agresivo proteccionismo comercial, que le ha llevado a aplicar aranceles a las importantes de socios como China, la Unión Europea (UE), Canadá o México, con el objetivo declarado de resucitar el, a su juicio, "moribundo" sector manufacturero estadounidense.
Con Canadá y México, el mandatario se anotó una victoria al lograr reformar, tras meses de negociaciones y reproches, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994, y que incluye reforzar las exigencias de producción doméstica.
La tensión prosigue, sin embargo, con Pekín, algo que es motivo de preocupación global.
A finales de septiembre, EE.UU. impuso aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a una serie de productos chinos, en el marco de la guerra comercial que libra con el gigante asiático.
"Si China toma represalias contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente iniciaremos la tercera fase, que consiste en aranceles de aproximadamente 267.000 millones en importaciones adicionales", dijo Trump entonces.
Las dos mayores economías del mundo están inmersas desde hace meses en una guerra comercial por los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones chinas, y las consiguientes represalias de Pekín.
Trump considera que el déficit comercial de su país en su intercambio con China, que calcula en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.
"Con suerte, este problema comercial se resolverá, en último término, por mí y el presidente chino, Xi Jinping, hacia quien tengo un gran respeto y afecto", indicó Trump en septiembre.
Se espera que ambos líderes puedan sostener un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del G20, que tendrá lugar en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En el marco de estas guerras comerciales, el Gobierno de Trump se vio obligado a lanzar en julio pasado un plan valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores perjudicados por los aranceles de represalia con que respondieron otros países.
A medio y largo plazo, los analistas consideran que la agenda de nacionalismo económico supone "dispararse en el pie", en palabras de Larry Summers, exsecretario del Tesoro, en un reciente artículo.
"Esto es realmente un proteccionismo estúpido", dijo Summers al asegurar que acabará dañando a largo plazo la competitividad de la economía estadounidense.

Trump alardea de la marcha de la economía 

Trump destacó el crecimiento económico de Estados Unidos y sus políticas nacionalistas en actos de campaña con los candidatos republicanos antes de las elecciones para el Congreso del martes, mientras que el exvicepresidente demócrata Joe Biden instó a los votantes a rechazar las divisiones.
El control de ambas cámaras del Congreso, actualmente dominado por los republicanos, y 36 cargos de gobernadores estarán en juego cuando los estadounidenses vayan a las urnas para las elecciones del 6 de noviembre.
El interés ha sido inusualmente alto para un año de elecciones no presidenciales, con una mayor votación anticipada que en ciclos pasados.
Los sondeos de opinión y firmas de encuestas independientes muestran que los demócratas tienen altas probabilidades de ganar los 23 escaños que necesitarían para una mayoría en la Cámara de Representantes, que podrían usar para lanzar investigaciones sobre el gobierno de Trump y bloquear su agenda legislativa.
Por otro lado, los republicanos probablemente mantendrían el control del Senado, cuyas facultades incluyen la confirmación de los nominados de Trump a asientos vitalicios en la Corte Suprema.
“América está surgiendo. Los republicanos aprobaron una gran exención tributaria para las familias trabajadoras y pronto seguiremos con otro recorte de 10 por ciento para la clase media”, declaró Trump, en un acto de campaña en Belgrade, Montana.
En diciembre del año pasado, Trump promulgó la mayor reforma fiscal desde la década de 1980, que bajó la tasa corporativa a 21 por ciento desde 35 por ciento.
La participación del mandatario buscaba impulsar la campaña de Matt Rosendale, el auditor general que compite contra el senador demócrata Jon Tester.
En sus campañas, los republicanos en muchos distritos han tratado de resaltar el robusto crecimiento económico del país, aunque Trump además ha centrado sus intervenciones en su línea dura contra la inmigración, con la que busca frenar el ingreso legal e ilegal de personas a Estados Unidos.
Biden estuvo en Ohio el sábado en apoyo del senador demócrata Sherrod Brown y del candidato a gobernador Richard Cordray.
“Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos”, dijo Biden ante una multitud en Cleveland. “Nosotros los demócratas tenemos que dejar claro quiénes somos. Elegimos la esperanza sobre el miedo, la unidad sobre la división, a nuestros aliados sobre nuestros enemigos y la verdad por sobre las mentiras”.

EE.UU. pronostica que sus sanciones "alterarán el comportamiento" de Irán

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pronosticó hoy que las duras sanciones estadounidenses que entran en vigor esta medianoche contra Irán "alterarán el comportamiento" de Teherán en el plano internacional, y descartó que esa medida pueda empujar al país a potenciar su programa nuclear.

"Estoy muy seguro de que las sanciones que se impondrán el lunes, y que no solo son sanciones al petróleo crudo, sino también las financieras impuestas por el Departamento del Tesoro (...), tendrán el efecto deseado: alterar el comportamiento de Irán", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
La segunda ronda de sanciones, que complementa a la aplicada en agosto, entrará en vigor esta medianoche y penalizará la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y al sector portuario del país.
El carácter extraterritorial de las sanciones ha forzado ya a muchas empresas de otros países fuera de EE.UU. a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.
La reanudación de las sanciones es una consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
El resto de firmantes de ese pacto -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.
En otra entrevista, Pompeo minimizó hoy el riesgo de que el aumento de la presión financiera por parte de EE.UU. lleve a Irán a impulsar de nuevo su programa nuclear y abandonar sus compromisos bajo el pacto de 2015.
"Estamos seguros de que los iraníes no tomarán esa decisión", aseguró Pompeo a la cadena de televisión CBS News.
El jefe de la diplomacia estadounidense adelantó el viernes que Washington planea eximir de las sanciones de manera temporal a un máximo de ocho países o "jurisdicciones" territoriales, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.
Pompeo no confirmó hoy cuáles son esas naciones, que su Gobierno identificará el lunes, pero no corrigió a su entrevistador en Fox News cuando este preguntó si China e India estaban entre las naciones exentas, y el diario The New York Times apuntó el viernes que en la lista también estaban Corea del Sur y Japón.
"Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero (en sus compras de ese producto), y vamos a darles ese tiempo", explicó hoy Pompeo.

La nueva tanda de sanciones de EE.UU. a Irán entra en vigor esta medianoche

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos impondrá esta medianoche nuevas sanciones a Irán, anunciadas en mayo pasado cuando Washington abandonó el acuerdo nuclear con Teherán, aunque contempla exenciones para ocho países.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, explicó el viernes que EE.UU. planea eximir de manera temporal a un máximo de ocho países o "jurisdicciones" territoriales, que en los últimos tiempos han trabajado para "reducir a cero" sus importaciones de petróleo del país persa.

"Hay una serie de lugares donde los países han hecho ya reducciones significativas en sus importaciones de petróleo crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, y vamos a darles ese tiempo", explicó hoy Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News.
Pompeo no identificó los países que se beneficiarán de la exención durante seis meses, pero se espera que entre ellos estén China, India, Japón y Corea del Sur, según The New York Times.
Esta nueva batería de sanciones, la segunda contra Irán por parte del Ejecutivo estadounidense desde mayo, tendrá en su punto de mira los sectores energético, financiero y naval de la República Islámica.
"Estas serán las sanciones más duras jamás impuestas a la República Islámica de Irán", advirtió hoy el titular de Exteriores.
En la primera tanda, que entró en vigor el 6 de agosto, se retomaron las sanciones a la compra de billetes de dólares estadounidenses por parte del Gobierno de Irán, la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.
Con motivo de esta segunda ronda, el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades a su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015 cuando se puso fin a las sanciones con Irán, en virtud de la firma del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Las presuntas violaciones de ese pacto, así como la "influencia maligna" que ejerce el "régimen" iraní en Oriente Medio, han sido los principales argumentos esgrimidos por la Casa Blanca desde hace meses para justificar las sanciones, que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional.
Por este motivo, Washington dio en mayo a Teherán seis meses, plazo que se cumplirá esta medianoche, para cumplir con una docena de condiciones que le permitirían evitar ese castigo; una oferta que desde el principio cayó en saco roto.
Sin embargo, como si de una cuenta atrás se tratara, desde hace doce días el Departamento de Estado ha venido publicando en su cuenta oficial de Twitter con un goteo diario de mensajes esos "doce requisitos".
Dichas condiciones contemplan desde detallar de manera pormenorizada "las dimensiones" del programa nuclear iraní y su abandono "permanente y verificable", hasta la liberación de cualquier ciudadano estadounidense o procedente de un país aliado, pasando por el fin del apoyo a organizaciones consideradas terroristas por EE.UU.
A pesar de esta campaña de presión, Irán lejos de amedrentarse puso en duda en la última semana la viabilidad de las sanciones, y su presidente, Hasan Rohaní, opinó que Washington podría estar considerando dar "marcha atrás" en su decisión.
"El nuevo plan de EE.UU. contra Irán definitivamente fracasará y están retrocediendo. Primero dijeron que iban a reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero; después que a cero no era posible en el mes de noviembre; y luego poco a poco dijeron que quieren disminuirlo", dijo el Rohani el miércoles pasado.
Hace dos días, Pompeo recalcó que el objetivo es "privar" al Gobierno iraní de los recursos necesarios para seguir financiando el terrorismo en el mundo, y subrayó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no quiere perjudicar al pueblo iraní.
Por este motivo, dijo, también estarán exentos de las sanciones algunos productos básicos para la población, como los alimentos y los medicamentos.
"Contamos con el pueblo iraní y trabajamos para que tengan el Gobierno que quieren", observó Pompeo.

Irán clama contra las sanciones en el aniversario del asalto a la Embajada de EEUU

TEHERÁN.- Decenas de miles de iraníes condenaron hoy las nuevas sanciones estadounidenses, que entran en vigor mañana, durante la conmemoración de un nuevo aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán, en 1979.

Caricaturas y muñecos con la efigie del presidente estadounidense, Donald Trump, globos con forma de misiles y pancartas con lemas como "nosotros pisoteamos a EEUU" y "no negociaremos" fueron su forma de rechazar las políticas de Washington contra Teherán.
Desde la tribuna, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Ali Yafarí, aseguró que "el último arma del enemigo, la guerra económica, acabará en fracaso" y llamó a "la resistencia" como única estrategia frente a EEUU.
Sus palabras fueron vitoreadas por los congregados, que gritaron el habitual eslogan de "Muerte a EEUU" y pisotearon y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.
El asalto a la embajada de EEUU en Teherán fue perpetrado el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes islámicos que secuestraron a 52 funcionarios estadounidenses durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Jomeini y dio lugar a la República Islámica.
Esta fecha es recordada cada año con marchas multitudinarias, que en esta ocasión cobraron una especial relevancia por la imposición de nuevas sanciones por parte de EEUU tras su retirada del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
La segunda ronda de sanciones, que complementa a la aplicada en agosto, penalizará a partir de mañana, lunes, la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras con su Banco Central y al sector portuario del país.
Los asistentes a la marcha frente a la antigua embajada de EEUU en Teherán, el llamado "Nido del Espionaje", insistieron en que las sanciones no van a influir en la determinación de Irán.
"Las sanciones de EEUU contra la República Islámica y el pueblo oprimido de Irán no son algo nuevo, ya que desde hace 40 años estamos bajo sanciones, pero aunque pasen decenas de años las sanciones no obtendrán ningún resultado", dijo un clérigo presente en la conmemoración.
Previamente, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, afirmó que "los iraníes demostrarán al presidente de EEUU que no podrá ponerles de rodillas".
"Hoy en día, todas las naciones están indignadas por el autoritarismo estadounidense y están tratando de deshacerse de ese Gobierno malvado", subrayó Lariyaní.
EEUU es el único país que ha vuelto a imponer sanciones contra Teherán, pero su carácter extraterritorial ha forzado ya a muchas empresas de otros países a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.
El resto de firmantes del pacto nuclear de 2015 -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- están buscando fórmulas para salvar el pacto y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.
Aunque Washington había amenazado con reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días que se eximirá de forma temporal a ocho de los países clientes del crudo iraní.
Esto da algo de margen a la economía iraní, hundida en una profunda crisis desde que el pasado mayo Trump anunciara las sanciones, lo que ha provocado una fuerte depreciación de la moneda nacional, el rial, y escasez de ciertos productos.
En opinión de la economista y catedrática de la Universidad de Teherán, Elahe Nurigholamizadeh, "lo más importante es que Rusia, China y la Unión Europea están buscando mecanismos para garantizar la venta del petróleo de Irán sin usar el dólar".
"EEUU se encuentra solo; en esta ocasión ni la ONU ni la UE apoyan las sanciones ya que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear", como ha certificado la Organización Internacional de Energía Atómica, dijo la economista.
Por ello, pese a que afectan a las exportaciones de petróleo e imponen una supervisión al Banco Central, Nurigholamizadeh expresó su esperanza de que "su daño sea menor" al causado por las sanciones previas al pacto nuclear.
"Irán siempre tendrá clientes para su petróleo como demuestran los esfuerzos contra el embargo de China, India, Turquía o Corea del Sur, los principales compradores del crudo iraní. Esas sanciones están condenadas al fracaso", subrayó.
Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018, pero desde entonces han caído en unos 800.000 barriles, fomentando una inestabilidad en el mercado y el alza de los precios, una situación que tampoco desea EEUU.

La saturación de petróleo pone en peligro la racha alcista del precio del crudo

LONDRES.- La racha alcista de dos años que ha vivido el mercado del petróleo afronta una de sus mayores pruebas en meses, ante un mayor suministro y la preocupación creciente de que la debilidad económica impactará en la demanda mundial. 

Tras superar hace un mes los 75 y 85 dólares por barril, tanto el Brent como el West Texas Intermediate lidian con una inmisericorde ola de ventas. Los precios se habían visto apoyados por un tiempo por expectativas de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirían el abastecimiento.
Pero en la última semana, los tres mayores productores de crudo del mundo -Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos- informaron que estaban bombeando a niveles récord o cerca de sus máximos. Además, Estados Unidos declaró que permitiría que algunos compradores siguieran importando petróleo iraní, con lo que la amenaza de una restricción en la oferta disminuye.
Esos factores, junto con recientes datos débiles de la economía china y otros mercados emergentes, han hecho que la atención vuelva hacia el temor a un superávit, derribando los futuros del WTI a mínimos desde abril e interrumpiendo el movimiento alcista.
Durante varios meses, la estructura de la curva de los futuros del crudo en Estados Unidos indicó expectativas de un menor abastecimiento, pero los contratos ahora sugieren que los inversores temen un sobreabastecimiento en los próximos meses.
“La magnitud de las ventas recientes sugiere que la demanda global es más débil a lo previsto como resultado del tema de (las disputas de) los aranceles, en especial entre Estados Unidos y China”, afirmó Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.
También se ha dado un éxodo entre los especuladores. En las últimas dos semanas, las apuestas netas alcistas en crudo han bajado a su nivel más débil en más de un año. Las ventas se aceleraron de forma notable el jueves luego de que los futuros del WTI bajaron de los 65 dólares el barril, nivel que se había mantenido firme en las últimas liquidaciones del verano y otoño boreal.
El mercado del crudo subió anticipando la reimposición esta semana de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y por preocupaciones de que la oferta de productores como Arabia Saudita no sería capaz de cubrir la brecha dejada por Teherán.
Sin embargo, el viernes Washington dijo que permitiría exenciones temporales a varios países para seguir comprando crudo iraní después del domingo, cuando entran en vigor las sanciones.
Pero algunos analistas creen que la actual liquidación ha ido demasiado lejos y muy rápidamente. Los principales productores de la OPEP no serán capaces de sumar más suministros si fuera necesario, en particular con los déficits de producción en Irán, Venezuela y Libia.
Para el crudo en Estados Unidos, el área clave está entre los 64,45 y 64,80 dólares, rango donde los precios habían encontrado apoyo en el pasado, apuntó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com. Si el contrato cayera bajo ese punto, “la senda de menos resistencia sería a la baja”, afirmó.
Para el Brent, Razaqzada ve un rango entre 69,50 y 69,60 dólares. El analista estimó que si el referencial descendiera de ese tramo, podría verse una corrección mucho mayor.

El partido de extrema derecha de Le Pen adelanta al de Macron en las encuestas para el Parlamento Europeo

PARÍS/BERLÍN.- El partido de Francia de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) se adelantó al LREM del presidente Emmanuel Macron por primera vez en una encuesta de intenciones de voto para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. 

Una encuesta de Ifop publicada el domingo mostró que el partido de Macrom, La República en Marcha conseguiría un 19 por ciento de intención de voto en comparación con el 20 por ciento que cosechaba a finales de agosto, mientras que el partido de la líder de extrema derecha Marine Le Pen - conocido antes como Frente Nacional - aumentó al 21 por ciento frente al 17 por ciento anterior.
El partido nacionalista de Nicolas Dupont-Aignan conseguiría un 7 por ciento de apoyo y otro uno por ciento iría para los partidos “Frexit” liderados por el ex socio de Le Pen, Florian Philippot y por Francois Asselineau. De esta forma, los partidos de extrema derecha obtendrían un 30 por ciento de apoyo en intención de voto, frente a un 25 por ciento a finales de agosto.
El sondeo preguntó a casi 1.000 franceses entre el 30 y el 31 de octubre por quién votarían si las elecciones al Parlamento Europeo se llevaran a cabo el próximo domingo.
El partido Conservador Republicano liderado por Laurent Wauquiez cayó dos puntos hasta el 13 por ciento, mientras que la izquierda de Francia Insumisa liderada por Jean-Luc Melenchon cayó del 14 al 11 por ciento.
Melenchon fue ampliamente criticado después de gritarle a los oficiales de policía durante una redada en las oficinas de su partido como parte de una investigación anticorrupción.
En una encuesta de Odoxa-Dentsu publicada a mediados de septiembre, los partidos de Macron y Le Pen conseguían alrededor de un 21 por ciento, mientras que el conservador Los Republicanos quedaba tercero con el 14 por ciento y la Francia Insumisa de Melenchon con el 12,5 por ciento.
En una encuesta de Ifop realizada en mayo, se vio que el LREM ganaba el 27 por ciento de los votos en el parlamento de la UE, muy por delante del 17 por ciento de la extrema derecha y más del 24 por ciento de Macron en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017.
Las elecciones europeas se perfilan como una gran batalla entre los partidos centristas, pro-UE como el LREM de Macron y las formaciones de extrema derecha que quieren detener la inmigración y la globalización.
Las elecciones al Parlamento Europeo determinan quién dirige las principales instituciones de la UE, incluida la Comisión Europea, la administración pública del bloque, y también son importantes como un referente del sentimiento entre los 500 millones de personas de la UE.
En una encuesta de YouGov publicada la semana pasada, la popularidad de Macron cayó a su nivel más bajo desde su elección de 2017, con solo el 21 por ciento de los encuestados diciendo que estaban satisfechos con él.
La reputación de Macron se ha visto afectada por la brusca partida de dos ministros de alto perfil y un escándalo de verano sobre su guardaespaldas, mientras que el desempleo, los altos impuestos y el aumento de los precios del combustible se suman a una sensación general de descontento. 

El partido de Angela Merkel debate si su 
futuro político está más a la derecha

El partido de la demócrata cristiana y canciller alemana, Angela Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) debatió el domingo sobre si el partido debería regresar a una agenda más conservadora una vez que se retire como presidenta de la formación política.  
El apoyo a su socio de la coalición socialdemócrata (SPD) alcanzó un mínimo histórico, según un sondeo publicado horas antes de que los dirigentes de la CDU y del SPD discutieran del futuro de sus partidos en reuniones a puerta cerrada.
Merkel anunció la semana pasada que dimitiría como líder del partido CDU en diciembre, terminando una era de casi dos décadas en la que cambió el partido gradualmente de la derecha al centro.
Su decisión fue consecuencia de dos votos regionales en los que el bloque de centro derecha de Merkel y el SPD de izquierda sufrieron sus peores resultados electorales en décadas, mientras que Los Verdes y Alternativa por Alemania (AfD), el grupo de extrema derecha, obtuvieron más apoyo.
El ministro de Salud, Jens Spahn, uno de los tres contendientes para reemplazar a Merkel como líder del partido, dijo que la CDU había debilitado su perfil al volverse demasiado centrista en los últimos años.
“Las partes deben diferir de la otra con más fuerza”, dijo Spahn al periódico Welt am Sonntag. “La forma en que vemos a las personas y la sociedad es fundamentalmente diferente de la de los socialdemócratas”, agregó.
Spahn es uno de los críticos más feroces de la decisión de Merkel en 2015 de recibir a más de un millón de refugiados, principalmente musulmanes de zonas de guerra en el Medio Oriente.
Spahn descartó una coalición con la Ley de Inmigración contra la Inmigración, y escribió en Twitter que la CDU no podía trabajar junto con un partido al que llamó anti-estadounidense y que, según dijo, idolatra a los autócratas rusos. También acusó a la AfD de querer revertir la integración europea y tolerar el antisemitismo dentro de sus filas.
El vicepresidente de la CDU, Armin Laschet, advirtió contra un movimiento de la CDU más hacia la derecha. “Estoy convencido de que tal cambio de política sería incorrecto”, dijo Laschet al diario Sueddeutsche Zeitung
La CDU debería seguir su curso centrista, agregó.
Hablando con los reporteros poco antes de la reunión de la junta de la CDU en Berlín, Laschet y la subdirectora de la CDU, Julia Kloeckner, sugirieron que los candidatos para suceder a Merkel se presenten en varias conferencias regionales en las próximas semanas.
La candidata con más probabilidades para suceder a Merkel es la secretaria general del partido CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien se espera adelante su candidatura en los próximos días.
El tercer candidato es Friedrich Merz, que se presentaría a un cambio hacia el conservadurismo de derecha respetuoso con los impuestos y favorable a los negocios que Merkel ha puesto en segundo plano.
La CDU parece estar dividida sobre su cuestión de liderazgo. Una encuesta de Emnid para Bild am Sonntag mostró que el 44 por ciento de los miembros del partido respaldaron a Merz y el 39 por ciento favoreció a Kramp-Karrenbauer. El apoyo para Spahn fue del 9 por ciento.

Arabia Saudí libera, tras once meses entre rejas, a un príncipe que criticó a Mohamed bin Salman

RIAD.- El régimen saudí ha liberado a Jalid bin Talal, hermano de un conocido y excéntrico multimillonario, que había permanecido once meses en prisión por criticar la supuesta purga anticorrupción lanzada el pasado año por el príncipe heredero Mohamed bin Salman en un gesto que busca rebajar el descrédito internacional que padece la monarquía saudí tras el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

Su puesta en libertad ha sido confirmada por tres parientes en sus cuentas de Twitter. "Gracias a dios", ha celebrado su sobrina, la princesa Rim bint Alwaleed, en un mensaje acompañado de instantáneas del príncipe con otros familiares. Otras imágenes le muestran junto a su hijo, que lleva años en coma. Jalid, sobrino del actual rey Salman, fue detenido en diciembre de 2017 tras censurar la campaña de arrestos que confinó a decenas de príncipes, funcionarios y empresarios en el hotel Ritz-Carlton de Riad.  
Para la disidencia, la operación buscó consolidar el poder del heredero. La presunta ofensiva contra la corrupción, ejecutada por el heredero al trono, alcanzó al hermano de Jalid, el multimillonario Alwaleed bin Talal, uno de los príncipes más atípicos de la corte cuyo conglomerado mantiene participaciones en empresas estadounidenses como Apple, Twitter, Citigroup, Four Seasons o Disney. Según la revista Forbes, su fortuna supera los 17.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros).
Al Waleed abandonó el establecimiento hotelero el pasado enero, tras casi meses de reclusión, después de conceder una entrevista a Reuters y en virtud de un acuerdo con Bin Salman que no ha trascendido. Las razones del arresto y la excarcelación de su hermano tampoco se han divulgado. 
El mes pasado, Alwaleed bin Talal volvió a tomar distancia con el príncipe heredero al jurar lealtad "a su país y su rey" sin citar al treintañero en un tuit publicado en pleno escándalo por el crimen de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.
El fin del cautiverio de un príncipe conocido por sus críticas contra el joven que aspira a gobernar Arabia Saudí persigue rebajar las llamadas internacionales para esclarecer la muerte del columnista del Washington Post, asesinado por un comando de quince personas enviadas desde Riad. 
La monarquía saudí no ha proporcionado aún información sobre el paradero exacto del cadáver del reportero, que -según las pesquisas del equipo de investigación turco- fue descuartizado. Un asesor presidencial turco sugirió el viernes que sus restos fueron disueltos en ácido.
El reino ha tratado de desvincular a Bin Salman del homicidio desviando su responsabilidad a algunos de sus más estrechos colaboradores como Saud al Qahtani y el general Ahmed al Asiri, número dos de la inteligencia saudí y ex portavoz de la coalición árabe que bombardea Yemen desde marzo de 2015. La comunidad internacional, sin embargo, ha incrementado su presión sobre la corte. 
El viernes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que la orden de asesinar a Khashoggi procedió de "los niveles más altos del Gobierno saudí". En el ojo del huracán, la fiscalía saudí ha ido modificando su versión del crimen. La semana pasada admitió por primera vez que su asesinato fue "premeditado" sumándose a las hipótesis divulgadas por los investigadores turcos.
La puesta en libertad de Jalid podría ser solo la primera en un momento en el que la Casa de Saud necesita ofrecer señales de cambio y hacer concesiones a sus aliados en Occidente. En su camino hacia palacio, Bin Salman ha aplicado la mano dura contra todos aquellos clérigos que cuestionaron su creciente acumulación de poder o rehusaron respaldar en sus sermones sus agresivas decisiones, como el bloqueo a Qatar o la campaña de bombardeos en el vecino Yemen.
Decenas de disidentes, entre ellos veteranas activistas que reclamaron el derecho a conducir de las féminas, permanecen entre rejas y se enfrentan a posibles condenas a muerte o cadena perpetua. También se encuentran detenidos el ex gobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdalá, y el empresario Mohamed al Amudi así como tres príncipes que fueron secuestrados en suelo europeo desde 2015 y obligados a regresar a Riad, donde se perdió su rastro.

Se reanuda el suministro de agua en Ciudad de México

MÉXICO.- Con 24 horas de retraso debido a ajustes en una pieza en el sistema de agua que abastece a la Ciudad de México se reanudó hoy el suministro a la capital mexicana tras cuatro días de corte, informó hoy la autoridad hídrica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que esta mañana, poco después de las 08.00 hora local, "se reinició el procedimiento para suministrar agua en bloque" a la Ciudad de México y al estado de México, con lo que quedaron concluidos los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la capital.
Una lluvia constante que se dio en la zona donde se ubica el sistema en el estado de México y los ajustes y la colocación de la pieza motivaron el retraso de las reparaciones, que comenzaron el miércoles por la mañana
El director de la Conagua, Roberto Ramírez, adelantó el sábado que el sistema entraría en una fase de recuperación para los próximos tres días en los que el suministro se reintegrará gradualmente hasta alcanzar el 100 % en la capital mexicana.
Explicó que el agua tardaría en llegar a los depósitos de la Ciudad de México un máximo de seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.
Con la suspensión del suministro, unos 5 millones de ciudadanos en trece de las dieciséis alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del estado de México se vieron afectados.
El corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982, aunque las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías, como la de Iztapalapa, con alrededor de dos millones de habitantes.
El masivo corte de agua obligó a escuelas y centros de trabajo a suspender y reducir las actividades para permitir una serie de obras del imponente Sistema Cutzamala, que se ubica en el estado de México.

España avanza hacia el fin del control de Bruselas, aunque seguirá vigilada

MADRID.- España prevé abandonar este año el procedimiento de déficit excesivo (PDE) y así poner fin a una década de control de Bruselas, si bien las cuentas públicas continuarán vigiladas y sujetas a una serie de normas para evitar la vuelta al desequilibrio.

Este año será probablemente el último en que España se encuentre bajo el procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea, en el que está desde 2009, cuando su déficit público superó el 3 % del PIB, y que implica un control estrecho de las cuentas públicas con el objetivo de reconducirlas hacia la estabilidad.
España será así el último país en abandonar el procedimiento después de la crisis, una vez que se confirmen los datos de déficit de este año -que según el Gobierno será un 2,7 % del PIB- y se logre el visto bueno de las instituciones europeas, probablemente en los meses de junio o julio del próximo ejercicio.
A partir de ese momento, España entrará en el brazo preventivo, en el que operan una serie de reglas para garantizar que se sigue avanzando hacia la estabilidad presupuestaria sin volver a caer en los desequilibrios del pasado, sobre todo no rebasar de nuevo un déficit del 3 % del PIB.
En primer lugar, Bruselas vigila los objetivos presupuestarios a medio plazo (MTOs, por sus siglas en inglés) o desequilibrio estructural -es decir, una vez descontado el efecto del ciclo económico-, una meta que España fija en cero.
Para asegurar el avance hacia ese objetivo, la Comisión Europea establece el ajuste que tiene que hacerse cada año, que se formula a mediados del año anterior.
En el caso de España, el ajuste estructural que tiene que realizar en 2019 -cuando ya habrá abandonado el PDE- es del 0,65 % del PIB, una cifra más estricta que el 0,5 % que la Comisión establece de manera genérica para todos los países.
En el plan presupuestario remitido a Bruselas, el Gobierno ha comunicado que el próximo año realizará un ajuste estructural del 0,4 % del PIB, un esfuerzo que está por debajo del apuntado por la Comisión pero dentro de los márgenes de desvío permitidos, que son del 0,5 % en un año o del 0,25 % en dos.
En segundo lugar, la Comisión establece una regla de gasto o tasa máxima de crecimiento del gasto computable, por la que el gasto público -sin tener en cuenta los intereses de la deuda, las prestaciones de desempleo ni las inversiones cofinanciadas con fondos europeos- no puede aumentar por encima de una determinada referencia.
El borrador de plan presupuestario explica que el gasto nominal neto computable crecerá en 2019 en un 1,7 %, una cifra que está por debajo del crecimiento potencial de la economía española a medio plazo, que es del 3 %.
Esta regla de gasto europea no coincide exactamente con la regla de gasto española, que se aplica a cada administración en cada periodo, sino que afecta al conjunto de las administraciones públicas y pretende evitar que se aumente el gasto por encima del crecimiento de la economía del país.
En cuanto a la deuda, existe una regla de deuda europea para que esta converja al 60 % del PIB -la española se encuentra en estos momentos por encima del 97 % del PIB- aunque España disfrutará durante tres años de un régimen transitorio, en el que se le exigirá reducir el ratio de endeudamiento aunque de forma más flexible.
En cualquier caso, la prioridad de la Comisión es garantizar que el déficit no vuelve a superar el 3 % del PIB, lo que conduciría a España de vuelta al procedimiento de déficit excesivo.

El Eurogrupo abordará el presupuesto italiano y la reforma de la eurozona

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebran mañana una reunión en la que abordarán el rechazo de la Comisión Europea al borrador de presupuesto italiano y continuarán con las negociaciones para pactar en diciembre un paquete de reformas para la eurozona.

Los ministros debatirán sobre los borradores presupuestarios de los países del euro después de que la Comisión haya enviado cartas a algunos, entre ellos España, pidiendo clarificaciones sobre las cuentas, pero fuentes europeas admiten que se centrarán en Italia tras la devolución sin precedentes de su proyecto.
La semana pasada el Ejecutivo comunitario dio al Gobierno de Roma tres semanas para enviarle un borrador revisado tras constatar que, pese a sus advertencias previas, el plan remitido contempla un desvío sin precedentes con respecto al ajuste exigido al país.
Bruselas pedía una reducción del 0,6 % del PIB en su déficit estructural pero Roma planea una expansión del 0,9 %, lo que lleva el desvío al 1,5 % en un país cuya deuda supera el 131 % del PIB.
Si el Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga no propone cambios, como ha avanzado, la Comisión podría abrir a Italia un procedimiento por déficit excesivo que en última instancia podría conllevar sanciones.
Fuentes europeas afirmaron que se espera que los ministros respalden la opinión de la Comisión, pero precisaron que no se discutirán los próximos pasos puesto que Roma aún tiene plazo para cambiar su borrador.
Añadieron que, por el momento, apenas se aprecia contagio a otros países del euro.
A este respecto, desde el Ministerio de Economía español señalaron que todos los países desean evitar cualquier "inestabilidad adicional" y subrayaron que la situación de Italia "es muy diferente a la de los demás, tanto en deuda como en la actuación que está tomando su Gobierno".
"La posición de España está en las antípodas. Es un compromiso muy firme de reducción de la deuda (...) y con la estabilidad presupuestaria. Hasta ahora los mercados han sabido discriminarlo y creemos que seguirá siendo así", afirmaron fuentes de este ministerio.
Añadieron que ya han remitido a la Comisión información adicional sobre el borrador presupuestario tal como solicitó en la carta que les envió el 19 de octubre, en la que advirtió del riesgo de desvío con respecto al ajuste recomendado.
No se espera que la ministra española de Economía, Nadia Calviño, exponga la situación a sus homólogos.
En una segunda parte, con todos los países de la Unión Europea salvo Reino Unido a la mesa, los ministros abordarán la reforma de la eurozona.
En concreto, tratarán el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, el fondo para asegurar los depósitos de menos de 100.000 euros independientemente del país en que se encuentren, que constituye el punto más controvertido y lento de las negociaciones.
Asimismo, seguirán negociando los detalles sobre los nuevos poderes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate europeo), después de que acordasen que se encargará de proporcionar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución, un instrumento que se utilizaría como último recurso para costear resoluciones de grandes bancos europeos.
Además, la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y la del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, harán su presentación semestral de los trabajos de ambos organismos.

China se abre al mundo con su primera expo internacional de importaciones

SHANGHÁI.- Reforzar la imagen de China como país abierto al mundo es el principal objetivo de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se inaugura mañana lunes en la ciudad de Shanghái con unas 3.000 empresas de más de 130 países llamando a las puertas del gigante asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, celebrará hoy un banquete con los jefes de Estado que han sido invitados al evento y pronunciará el lunes el discurso de apertura en el que, según asegura la prensa local, subrayará su compromiso de abrir su mercado más ampliamente y llenar sus tiendas con productos de todo el mundo.
Los primeros presidentes ya han comenzado a llegar a Shanghái, entre ellos el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el dominicano, Danilo Medina, quien hoy realizó una visita al puerto automatizado de la ciudad para comprobar su funcionamiento, según informó la presidencia del país a través de la red social Twitter.
En las próximas horas está previsto que lleguen el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y el cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hoy se encuentra de visita oficial en Corea del Norte, según informa la prensa cubana.
Esta será la primera visita del Díaz-Canel al país asiático, mientras que la participación en la Expo de los líderes de El Salvador, República Dominicana y Panamá es significativa porque los tres países decidieron recientemente entablar relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán.
Según informó el Gobierno chino, entre los participantes en el evento se encuentran también el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.
Además, asistirán numerosos ministros y representantes de las organizaciones de comercio de cada país, así como miembros de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Centro de Comercio Internacional.
Desde que Xi anunciara la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) en mayo de 2017, en el marco de un foro sobre su plan de las Nuevas Rutas de la Seda, no ha habido casi un solo acto público en el que no lo haya mencionado y presentado como el gran encuentro económico de los últimos años.
"La exposición de importaciones se considera un nuevo hito en la reforma y apertura de China al mundo exterior", dijo el secretario del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, en declaraciones publicadas hoy por el diario local Shine.
La segunda economía más fuerte del mundo y gran potencia exportadora quiere ahora fomentar su imagen de país abierto al mundo e interesado en que las empresas vengan a China a ofrecer sus productos y servicios.
Lo hace en medio de una coyuntura global de creciente proteccionismo encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien China tiene abierta una guerra comercial con varios episodios de implementación de medidas arancelarias bidireccionales.
Según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en la primera mitad de 2018 la inversión extranjera directa en China creció un 6 por ciento, hasta los 70.000 millones de dólares.
En el marco de la feria tendrá lugar también el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, con el lema "Desatando un nuevo vigor en el comercio mundial, creando un nuevo patrón para una cooperación abierta y beneficiosa para todos".
En él participarán como ponentes empresarios como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el de Alibaba, Jack Ma, así como representantes de instituciones financieras internacionales que discutirán sobre los principales retos fronterizos para el comercio y la economía mundial.
Para organizar el evento, que durará hasta el próximo día 10, el Gobierno local de la ciudad de Shanghái lleva meses de preparaciones, y durante mañana y pasado mañana se pondrán en marcha medidas especiales como el cierre de colegios, y de numerosas empresas y fábricas, para bajar los índices de contaminación y el tráfico.

Las nuevas sanciones son "más destructivas" pero no frenarán la venta de crudo iraní

TEHERÁN.- La segunda ronda de sanciones estadounidenses contra Irán será "más destructiva psicológicamente" pero no logrará detener las exportaciones petroleras, según Arash Nayafí, alto cargo en varios organismos del sector energético iraní.

Nayafí, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de Irán, explicó que las nuevas sanciones que entran en vigor mañana "complementan" a las impuestas en agosto, pero "su influencia psicológica va a ser más destructiva".
Ante las declaraciones de las autoridades iraníes de que estas sanciones no pueden tener un efecto más negativo sobre la economía, el responsable indicó que en realidad "la creencia es que el país será testigo de una situación peor a la actual".
"Estamos entrando en una guerra económica y para nosotros tendrá sus propias consecuencias. No se puede negar que sufriremos algunos daños en ese conflicto", dijo Nayafí, quien también es miembro de la junta directiva de la Federación de la Industria de Petróleo de Irán.
El Gobierno estadounidense impondrá mañana una nueva ronda de sanciones a Irán que incluyen la venta de petróleo, la prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones al sector portuario.
Sin embargo, pese a que Washington había amenazado con reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días que se eximirá temporalmente a ocho de los países clientes del crudo iraní.
"A cero no va a llegar la exportación de petróleo de Irán. EE.UU. nunca puede subestimar a los iraníes porque tenemos capacidades especiales de gestión (para afrontar las sanciones)", aseguró Nayafí.
Irán estuvo bajo una presión mayor hasta la firma del acuerdo nuclear de 2015, que estipulaba limitaciones al programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, que en esa época estaban respaldadas también por Europa y la ONU.
En la actualidad, solo EE.UU. ha vuelto a imponer sanciones contra Irán, pero al ser estas extraterritoriales afectan a cualquier país y empresa que hagan negocios con el país persa.
"Nosotros no nos sentaremos de brazos cruzados ante EE.UU.. Cuando estamos frente a problemas, tomamos medidas", adelantó Nayafí, también presidente del grupo empresarial Maharem y de la Asociación para la Mejora del Consumo de Energía de Irán.
Al respecto, afirmó que Irán desplegará todos sus esfuerzos para continuar "aunque sea con dificultades" las exportaciones petroleras, que superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018, pero que desde entonces han caído en unos 800.000 barriles.
"Nuestra ganancia de divisas va a reducirse y se nos creará una serie de limitaciones, pero intentaremos encontrar diferentes vías económicas y dar la vuelta a las sanciones", aseveró.
Nayafí sugirió como medidas "crear una plataforma de interacción y colaboración con las pequeñas y medianas empresas asiáticas y europeas", que no se vean afectadas por las sanciones al no tener intereses en EE.UU..
"Pueden ser nuestros clientes tanto de crudo como de productos derivados de petróleo, así como asociarse en los procesos de refinería, extracción y comercio", señaló.
El vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio reconoció que la situación actual va a obligar a "usar intermediarios para reducir la sensibilidad que hay respecto al nombre de Irán".
"Sacaremos el petróleo del país por medio de otras compañías", explicó Nayafí, quien también se refirió a otros métodos para la venta de crudo a los dos principales clientes de Irán: China y la India.
La India ha conseguido una exención temporal de EE.UU. para comprar petróleo iraní y China sigue en negociaciones, pero en opinión de Nayafí seguirán importando el crudo porque son países "independientes" que tienen en cuenta "sus propios intereses".
El inconveniente es que estos países van a empujar a Irán a "un trueque y no harán una cuenta de divisas": "Posiblemente van a pagarnos con su moneda y obligarnos de ese modo a que con ese dinero les compremos productos a cambio del petróleo", lamentó.
Tras desgranar estos problemas, Nayafí concluyó que "en la guerra económica, Irán ha de aceptar que tiene que pagar estos costes", al menos por el momento, ya que -auguró- esta coyuntura "no puede perdurar a largo plazo".

Más de 70 empresarios piden nuevo referéndum sobre el acuerdo del "brexit"

LONDRES.- Más de 70 dirigentes empresariales del Reino Unido firmaron una carta para pedir un segundo referéndum sobre los términos del "brexit" al considerar que un acuerdo de salida en marzo próximo de la Unión Europea (UE) "duro y destructivo" dañará la economía.

La misiva, publicada por The Sunday Times, está firmada por el director ejecutivo de Waterstones, James Daunt; Richard Reed, cofundador de Innocent Drinks; Lord Myners, expresidente de Marks and Spencer, y Martha Lane Fox, fundadora de Lastminute.com, entre otros.
"A la comunidad empresarial se le prometió que, si el país votaba a favor de irse, continuaría habiendo un comercio sin fricciones con la UE y la certeza sobre las relaciones futuras que debemos invertir a largo plazo", exponen en la carta los empresarios.
A pesar de los esfuerzos de la primer ministra, Theresa May, añaden, "las propuestas que están discutiendo el Gobierno y la Comisión Europea están muy lejos" de las promesas en la primera consulta.
La carta concluye que "ahora nos enfrentamos a un (acuerdo) ciego o a un 'brexit' duro y destructivo", y "dado que ninguno de los dos estaba en la papeleta electoral en 2016 creemos que la elección final debe ser devuelta al público con un voto popular", subrayan.
Los dirigentes empresariales, además, alertan de que "la incertidumbre en los últimos dos años ya ha llevado a una caída en la inversión".
Sin embargo, una fuente de Downing Street dijo a la BBC que la primer ministra tiene claro que no habrá un nuevo referéndum.
"Tuvimos un voto popular, fue en junio de 2016", añadió la fuente a la cadena pública británica.
El ministro británico para la salida de la UE, Dominic Raab, ha declarado que espera que las negociaciones concluyan antes del 21 de noviembre, aunque no hay consenso sobre la frontera de Irlanda del Norte.
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por su parte, advirtió este sábado de que el proceso del "brexit" está "erosionando" la relación con el Reino Unido y "socavando" el acuerdo de paz de 1998.
Ese acuerdo, suscrito por los partidos norirlandeses y los Gobiernos de Londres y Dublín, garantes del mismo, puso fin a tres décadas de conflicto en el territorio británico de Irlanda del Norte, sentó las bases del actual sistema de Gobierno autónomo de poder compartido y reguló las relaciones entre las partes.

El mercado del petróleo y Riad, alerta ante las sanciones de EEUU contra Irán

PARÍS.- Las sanciones de Estados Unidos contra los importadores de petróleo iraní pueden desestabilizar un mercado en precario equilibrio y provocar una disparada de los precios del crudo, bajo la atenta mirada de Arabia Saudita.

En las próximas semanas, el mercado se centrará por completo en las exportaciones de Irán, en la cuestión de saber si el país hace trampas o si la producción decae", considera Riccardo Fabiani, analista de Energy Aspects.
A partir del lunes, Estados Unidos sancionará a los compradores de petróleo iraní para privar a Teherán de su principal fuente de ingresos.
El oro negro es crucial para la tesorería de Irán, pero ese país, tercer mayor productor de la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP), es también uno de los pilares del mercado mundial.
En abril, el país exportó el equivalente de 2,5 millones de barriles por día, antes de que los compradores empezasen a evitarlo debido al anuncio de sanciones.
"Incluso si Estados Unidos acuerda exenciones, Washington pedirá que el volumen que se importa de Irán baje considerablemente", señala Giovanni Staunovo, analista de UBS que prevé por lo tanto un alza de precios.
Sin embargo, los precios del petróleo perdieron casi 15 dólares en menos de un mes, tras haber alcanzado a principios de octubre su nivel más alto desde hace dos años y medio con un barril de Brent a más de 85 dólares.
Una parte de la explicación está en la postura ambigua de Estados Unidos, que tras haber afirmado que el objetivo de las sanciones era reducir las exportaciones a cero barriles suavizó su posición.
La administración estadounidenses acordó exenciones a ocho país, anunció el viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, sin citar cuáles.
Los analistas consideraban que India, uno de los principales importadores mundiales, estaría en la lista.
"India explicó a Estados Unidos que no podía cesar sus importaciones antes de marzo, en un momento en que se enfrenta a una grave crisis monetaria" que hunde su poder adquisitivo, afirma Joel Hancock, analista de Natixis. El petróleo iraní es más barato y mejor adaptado a las refinerías indias.
Por otra parte, el alza del precio del barril, y por lo tanto de la gasolina, tiene un efecto negativo en la moral de los estadounidenses.
"Si los precios vuelven a subir o si otro gran productor enfrenta dificultades, eso podría presionar a Estados Unidos y hacer que emita nuevas exenciones", juzga Fabiani.
Los otros grandes países productores de petróleo deberán hacer un esfuerzo por bombear más para compensar la reducción del crudo iraní. Pero al hacerlo podrían disminuir su capacidad de reacción en el futuro, en caso de que estalle una nueva crisis.
Arabia Saudita, primer exportador mundial, afirmó poder responder a la reducción iraní, pero algunos actores del mercado temen que el reino esté agotando sus capacidades de reserva.
"Arabia Saudita puede producir 12 millones de barriles al día, pero a condición de invertir", considera Hancock. El país produce actualmente un poco menos de 11 millones de barriles diarios.
Según este analista, Riad solo puede contar por el momento con 300.000 barriles diarios de capacidad de reserva, es decir cuya extracción puede lanzarse en menos de 30 días.
"Todo el mundo habla de Arabia Saudita, pero las exportaciones del país son estables, en torno a 10 millones de barriles por día", subraya Samir Madani, analista de Tanker Trackers, empresa especializada en el seguimiento de buques petroleros por satélite.
"La verdadera alza viene de Irak, que exporta 4,2 millones de barriles al día, un volumen que no había visto nunca antes", agrega.
En su opinión, Estados Unidos, que está a punto de convertirse en el primer productor mundial gracias a sus exportaciones de petróleo de esquisto, podría responder a una parte de la demanda, pero no tiene capacidad de exportación.

Las empresas europeas, diversamente afectadas por las sanciones contra Irán

PARÍS.- La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y la entrada en vigor este lunes de una nueva serie de sanciones económicas comprometen las actividades de las multinacionales europeas en Irán.

Muchas empresas ya anunciaron su retirada del país, sin esperar a la eventual creación por la Unión Europea de una entidad que permita transacciones con Irán, pero cuya implementación se anuncia muy compleja.

- Sector del automóvil
Vigente desde el 7 de agosto, la primera tanda de sanciones de Estados Unidos ya afecta a los fabricantes del automóviles europeos.
Daimler, líder mundial del coche de gama alta y de camiones, ya "cesó hasta nueva orden" sus actividades en Irán.
Volkswagen no confirma haber aceptado restringir fuertemente sus actividades en Irán, como anunció el 20 de septiembre el embajador estadounidense en Berlín.
Por su lado, el francés PSA anunció en junio que preparaba la suspensión de sus actividades en Irán -su principal mercado en el extranjero en términos de volumen- mientras que Renault dijo que no abandonaba sus actividades en la República Islámica, aunque las "reducía muy fuertemente".

- Aeronáutica
Las sanciones que afectan a este sector -la industria aeronáutica centra los mayores contratos con Teherán- datan también del 7 de agosto.
Airbus registró 100 pedidos de aviones de compañías iraníes, pero perder ese mercado no es en absoluto dramático: el constructor europeo tenía pedidos por un total de 7.168 aparatos hasta el 30 de junio.

- Energía
A partir del 5 de noviembre, Washington impondrá sanciones al sector energético iraní y a cualquier sociedad que importe petróleo de ese país.
La petrolera francesa Total -que estaba asociada en Irán con la china CNPC para invertir 5.000 millones de dólares en un yacimiento- anunció el 20 de agosto que se retiraba del país.
El gigante del gas italiano ENI, cuyo contrato de compra de 2 millones de barriles de petróleo cada mes expira a fines de 2018, no ha prolongado este acuerdo con Irán.
Siemens, asociado al iraní Mapna en turbinas de gas y generadores para centrales eléctricas, comunicó que "tomará medidas apropiadas para conformarse al marco multilateral que afecta a Irán".

- Trenes y barcos
El grupo público italiano Ferrovie dello Stato firmó en julio de 2017 un acuerdo para construir una línea de alta velocidad entre Qom y Arak, en el norte de Irán, y puede verse afectado por las sanciones.
También Irán cerró contratos en 2016 con el grupo de construcción naval Fincantieri.
Italia se volvió a convertir en el primer socio comercial europeo de Irán. Sus exportaciones a la República Islámica aumentaron un 12,5% en 2017, hasta los 1.700 millones de euros.

- Farmacia
Las ventas de medicamentos a Irán no están afectadas por las sanciones estadounidenses, aunque las empresas pueden tener dificultades para cobrar debido a las restricciones impuestas a las transacciones financieras.

- Sector bancario
Desde el lunes, los bancos que lleven a cabo transacciones con entidades iraníes dejarán de tener acceso al sistema financiero estadounidense.
Muchos de esos bancos no han esperado hasta el último momento para someterse a las presiones estadounidenses.

- Turismo
Las actividades relacionadas con el turismo no se ven directamente afectadas, pero pueden serlo a través de las restricciones sobre los pagos.
Las compañías British Airways y Air France cesaron en septiembre sus vuelos a Irán, explicando que esos trayectos no eran ya viables comercialmente.
Lufthansa, igual que su filial Austrian Airlines, y Alitalia mantienen sus vuelos a Teherán.
El grupo francés AccorHotels, que abrió dos hoteles en el aeropuerto de Teherán en 2015, declinó comentar su futura posición.
El español Meliá Hotels International, que firmó un acuerdo para administrar un hotel de cinco estrellas en Irán, indicó que el proyecto "sigue su curso".

Los buques iraníes desaparecen del radar para seguir vendiendo petróleo

PARÍS.- Desde sus oficinas en Suecia, los analistas de una nueva organización que vigila las entregas mundiales de petróleo se han quedado de piedra con los esfuerzos iraníes para sortear las nuevas sanciones estadounidenses.

Desde finales de octubre, todos los navíos iraníes apagan sus transpondedores para evitar los sistemas internacionales de rastreo, algo inédito desde que TankerTrackers.com empezó a operar en 2016.
Ahora, los barcos solo pueden rastrearse manualmente mediante imágenes satelitales.
"Es la primera vez que veo un apagón general", dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.
Esta es una de las técnicas de Irán y sus clientes para que el petróleo siga fluyendo después de que se reactiven las sanciones estadounidenses, a partir del lunes.
"Irán tiene alrededor de 30 embarcaciones en la zona del Golfo y los últimos 10 días fueron muy complicados, pero [...] seguimos vigilando de forma visual", señala la cofundadora Lisa Ward.
Las enormes mejoras de los últimos años en las imágenes satelitales han permitido a compañías como TankerTrackers observar el avance de los buques a diario, mientras que antes las imágenes llegaban solo una vez por semana, o incluso más tiempo.
Irán espera que una menor transparencia le permita seguir vendiendo petróleo después del 5 de noviembre, cuando Estados Unidos reimpondrá la última tanda de sanciones retiradas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del que Washington se retiró en mayo.
Pero según Joel Hancock, analista de Petróleo del grupo de servicios financieros francés Natixis, esto no quiere decir necesariamente que sus ventas se vayan a mantener altas.
"La principal cuestión con los rastreadores de cargueros es que escudriñan las exportaciones, pero no las ventas", dijo, explicando que los buques podrían estar simplemente trasladando el petróleo para almacenarlo en China u otro lugar.
Otro método -empleado entre 2010 y 2015- es mantener el petróleo en cargueros enormes frente a las costas del Golfo.
Según TankerTrackers actualmente hay seis buques, con una capacidad total de 11 millones de barriles, fondeados en alta mar como contenedores flotantes, lo que libera capacidad en el puerto y permite entregas rápidas.
Aunque raramente hay datos precisos en el opaco mercado del petróleo, la mayoría de los analistas dicen que las exportaciones de Irán cayeron de 2,5 millones de barriles diarios en abril a 1,6 millones en octubre.
Los países que tienen fuertes vínculos de seguridad y comerciales con Estados Unidos se apresuraron a reducir sus compras de petróleo iraní. Corea del Sur y Japón las redujeron casi a la nada, y Europa los siguió de cerca.
Aunque la Unión Europea prometió crear una "entidad con cometido especial" (SPV, por sus siglas en inglés) para proteger a las empresas que compren petróleo, los analistas ven pocas probabilidades de que las firmas se arriesguen a los castigos estadounidenses.
"Actualmente, el SPV está inoperativo", advierte Henry Rome, especialista en sanciones a Irán de la consultora Eurasia Group, basada en Washington.
Estados Unidos eximió a ocho países de la prohibición de comprar petróleo iraní, con la condición de que reduzcan sustancialmente sus pedidos.
Pero los clientes más perjudicados de la campaña de "máxima presión" de Estados Unidos son los mayores importadores de crudo iraní, China e India.
China se ha mostrado sorprendentemente dispuesta a cooperar con las sanciones, en parte porque tiene mayores preocupaciones con su guerra comercial con Washington.
Durante el último período de sanciones, China canalizó casi todas sus transacciones con Irán por el Banco de Kunlun, controlado por el grupo energético estatal CNPC, que fue sancionado por Estados Unidos en 2012, pero protegió de las penalidades al resto del sector.
"Kunlun fue un chivo expiatorio [...] pero los bancos chinos parecen haberse dado cuenta del enorme riesgo y son mucho más cautelosos", dijo Rome.
Ahora China podría buscan nuevas vías para que el petróleo siga fluyendo, según Rome. "Parece que abrirán otro canal, quizás otro banco", señala.
India también busca mecanismos, como durante el último periodo de sanciones.
"La diferencia en la otra ocasión es que las sanciones llegaron por fases", recuerda Rome. "Esta vez hay un cierto miedo de que se pida efectuar reducciones sustanciales inmediatamente".
Incluso si Irán puede seguir sacando petróleo a hurtadillas de sus puertos, le resultará difícil ingresar el dinero en sus cuentas.
"Irán es un adversario fantástico, muy entrenado en diferentes técnicas para seguir vendiendo petróleo y enredar los datos, pero eso no es la panacea para todo", advierte Rome.

Estados Unidos y Corea del Sur reanudan las maniobras militares ante la amenaza norcoreana

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur reanudarán este lunes unas maniobras militares a pequeña escala que ambos países decidieron aplazar para dar una oportunidad a las negociaciones de paz con Corea del Norte, y ahora vuelven a preparar después de que Pyongyang amenazara con reiniciar su programa nuclear.

Los ejercicios, el llamado Intercambio Marítimo Coreano, habían quedado suspendidos indefinidamente en julio tras el encuentro en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que parecía abrir la puerta a una histórica reconciliación para una península, la coreana, que llevaba más de 60 años sin acuerdo de paz.
Ahora, después de la amenaza de Corea del Norte, el Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado una nueva ronda de ejercicios cerca de la ciudad de Pohang y sin fecha exacta fijada, donde participarán en torno a 500 militares americanos y surcoreanos, según ha confirmado la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
De igual modo, Corea del Sur decidirá en diciembre si realiza con EEUU otra serie de ejercicios, el programa As Vigilante, suspendidos a principios de este mes.
En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha establecido que Pyongyang podría optar por revertir la decisión de paralizar el desarrollo de su arsenal nuclear y volver a ponerlo en marcha.
En el comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles“. 
“Estados Unidos cree que las sanciones y la presión llevan a la desnuclearización. No podemos evitar reírnos ante una idea tan estúpida“, han afirmado.
Corea del Norte ha explicado que el levantamiento por parte de Washington de las sanciones económicas sería la respuesta adecuada a las “medidas proactivas y de buena fe” -una referencia directa a su suspensión de manera unilateral de sus pruebas de misiles balísticos y nucleares- que ha llevado a cabo Pyongyang.

Al Assad y Rusia estudian la posibilidad de crear un comité constitucional en Siria

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar Al Asad, ha examinado este domingo junto a una delegación rusa la posibilidad de anunciar antes de finales de año un comité constitucional encargada de redactar una nueva Carta Magna para el país, como piden las potencias internacionales, en lo que se trata de uno de los principales puntos de fricción para la firma de un acuerdo de paz en el país.

Siria no rechaza de pleno la idea pero se niega categóricamente a escuchar cualquier tipo de sugerencia internacional sobre la composición de esta comisión, tema predominante en la pasada cumbre de Estambul entre Rusia, Francia, Alemania y Turquía.
El principal escollo es la reticencia del Gobierno de Bashar al Assad a aceptar la tercera lista que ha hecho la ONU con posibles miembros del comité, que incluiría a expertos sirios, líderes tribales y mujeres.
El comunicado de Presidencia se limita a explicar que durante la reunión entre Al Assad y la delegación rusa “se debatió la formación de la comisión sobre la Constitución vigente, se acordó que Rusia y Siria seguirán cooperando para eliminar los obstáculos a la hora de formar la comisión”, recoge la agencia oficial siria SANA.
Pero, una vez más, Al Assad volvió a rechazar cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria, una idea que respalda su homólogo ruso y aliado, Vladimir Putin.

El Gobierno italiano eleva a 29 la cifra de muertos por el temporal

ROMA.- Las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotan Italia desde hace una semana han provocado por el momento 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. 

"El viento y las fuertes lluvias han causado víctimas y severos daños (en el país). Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook.
“Las precipitaciones de las últimas horas, especialmente en Sicilia, han aumentado este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido”, prosiguió.
El primer ministro italiano ha visitado este domingo la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres menores de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal.
Las autoridades italianas buscan además a otro desaparecido también en Sicilia.
Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que “el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias”.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, ha visitado este domingo la región del Veneto, zona del norte del país que, junto con Liguria, más daños ha sufrido tras una semana de incesantes lluvias.
Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará “250 millones de euros” para asistir “a las zonas afectadas”, pero insistió en que se buscarán más fondos porque “se necesitan unos 40.000 millones de euros para asegurar el territorio nacional”.
El departamento de Protección Civil de Italia ha informado hoy de que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli Venezia Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.

Macron ofrece “diálogo” a los independentistas a pesar del resultado en Nueva Caledonia

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró este domingo “orgulloso” de que la mayoría de los habitantes de Nueva Caledonia se mostrara contrario a la independencia en el referéndum celebrado en el archipiélago, al tiempo que ofreció “diálogo” y “garantías” a los independentistas.

En un discurso solemne pronunciado desde el Elíseo, el presidente francés señaló que el voto, en el que el 57 % de los electores rechazó la independencia, es “una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores”.
Macron evitó hablar de vencedores y vencidos, y aseguró que “los únicos derrotados son el miedo y la división”, frente a “la paz y el espíritu de diálogo”, que consideró que es “el único camino posible”.
El presidente, que en nombre de la neutralidad del Estado no participó en la campaña, destacó la “participación excepcional”, que alcanzó el 80 %, en la consulta celebrada entre las 08.00 y las 18.00 hora local (21.00 GMT del sábado y 07.00 GMT del domingo).
Agregó entender “la decepción” de los independentistas y señaló que Francia será “el garante de la dignidad de todas las capas de la sociedad”.
El voto independentista, mayoritario entre los autóctonos canacos, progresó en el referéndum con respecto a las elecciones locales y fue muy superior a lo que auguraban los sondeos.
Macron invitó a todas las fuerzas políticas del archipiélago a “pensar en el futuro” y progresar en “la inscripción de Nueva Caledonia en Francia y en Oceanía”.
Recordó que el primer ministro francés, Edouard Philippe, estará este lunes en Noumea, capital del archipiélago, donde tiene previsto reunirse con los diferentes líderes políticos.

Trump: “Voten a los republicanos para continuar el mayor movimiento visto jamás”

WASHINGTON.- Cientos de candidatos a las elecciones legislativas del próximo martes en Estados Unidos encaran la recta final de la campaña con un claro protagonista de sus discursos y gran polarizador del debate: el presidente Donald Trump, quien se juega en los comicios la estabilidad de su proyecto político.

A tres días de la cita electoral, la oposición demócrata mantenía sus esperanzas de recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renovará todos sus escaños, mientras Trump enfocaba sus esfuerzos en ampliar la exigua mayoría republicana en el Senado, donde un tercio de los legisladores se juegan su escaño.
“Necesitamos que voten por una Cámara Baja republicana y un Senado republicanos para que podamos continuar este increíble movimiento, el mayor movimiento que ha visto jamás el mundo“, dijo Trump al término de un mitin en Belgrade (Montana).
El presidente visitó Montana antes de desplazarse a Florida como parte de una maratón final de mítines, que incluirá otros dos actos de campaña este domingo y un récord de tres el lunes.
Trump es consciente de que las legislativas se consideran un referéndum sobre su mandato, y de que, históricamente, los mandatarios de EEUU pierden escaños de su partido en el Congreso durante esa cita con las urnas.
Convencido de su tirón mediático, Trump se ha propuesto hacer más campaña que ninguno de sus predecesores, con 30 mítines en dos meses, concentrados sobre todo en estados que ganó en 2016.
A medida que se acerca la fecha clave, las encuestas dibujan un panorama más favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, bajo control republicano desde enero de 2011.
La oposición a Trump necesita ganar 23 escaños para tomar las riendas de la Cámara Baja, y los analistas calculan que podrían conquistar hasta 35 asientos, según proyecciones citadas por el diario ‘The New York Times’.
El mapa es mucho menos favorable para los demócratas en el Senado, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.
Ante ese panorama, Trump ha centrado sus esfuerzos en candidatos al Senado y a gobernaciones en estados donde se siente cómodo, y ha dedicado menos atención a la vulnerable mayoría republicana en la Cámara Baja, debido en parte a que muchos de sus escaños clave se disputan en suburbios de ciudades mayoritariamente demócratas.
El presidente reconoció este viernes que los demócratas podrían retomar el control de la Cámara Baja, pero no se mostró preocupado y dijo que se las “arreglará” si eso ocurre.
La figura de Trump ha centrado los discursos de campaña de la mayoría de los candidatos, ya fuera en forma de promesas demócratas de poner freno a sus políticas o de expresiones de lealtad incondicional por parte de los republicanos.
Los demócratas han centrado su mensaje de campaña en los intentos republicanos de derogar la reforma sanitaria de 2010, mientras que los conservadores han dejado que Trump se convierta en su portavoz y derive el discurso hacia el tema que mejor le funcionó en su campaña de 2016: la inmigración.
“Los demócratas quieren invitar a caravana tras caravana de inmigrantes indocumentados para que invadan nuestras comunidades, acaben con nuestros recursos y abrumen a nuestro país”, acusó Trump en su mitin de este sábado en Montana.
El mandatario recordó que ha ordenado el despliegue de más de 5.200 militares en la frontera sur para prepararse ante la llegada dentro de varias semanas de una caravana de miles de migrantes centroamericanos, y reiteró su habitual acusación de que entre ellos hay “criminales”.
“Las alambradas con púas, si se usan adecuadamente, pueden ser preciosas”, dijo Trump en referencia a la cerca instalada este viernes en parte de la frontera entre Texas y México por unos 160 militares que ya se encuentran en la zona.
Las acciones de Trump han centrado también los discursos de dos grandes iconos demócratas, el expresidente Barack Obama y el exvicepresidente Joe Biden, que han multiplicado sus apariciones en favor de aspirantes de su partido.
“El carácter de nuestro país está en juego en las urnas el martes”, advirtió Biden, que suena entre los posibles aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, durante un acto en Ohio.

Francia y Alemania se reúnen para conmemorar el aniversario del fin de la I Mundial

ESTRASBURGO.- Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier, asistieron este domingo a un concierto en la catedral de Estrasburgo para poner de relieve las buenas relaciones entre los antiguos enemigos durante la Primera Guerra Mundial, con motivo del centenario del final del conflicto.

En el programa del concierto había obras de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. “Esta es una etapa muy importante”, ha asegurado un asesor de Macron, alegando que los actos recordarán la devolución a Francia de las regiones de Alsacia y Lorena tras la contienda, después de menos de 50 años de soberanía alemana.
La guerra de trincheras en el frente occidental alemán, en territorio francés, devastó gran cantidad de territorio y muchas familias sufrieron muertos y heridos.
Hace justo un año, Macron y Steinmeier recordaron a los millones de muertos que causó la contienda entre 1914 y 1918 con la apertura del primer museo binacional sobre el conflicto, cerca de la ciudad francesa de Colmar.
El armisticio que acabó con la guerra fue firmado el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne, al norte del París. Las tropas alemanas recibieron la orden de retirarse de los territorios ocupados -entre ellos Alsacia y Lorena- en un plazo de 15 días.
Para la región, el final de la guerra no significó, sin embargo, el fin de los problemas, pues además de perder a gran parte de su población de habla alemana, su reincorporación a Francia fue más compleja de lo que se pensaba.
En 1940, la zona volvió a ser ocupada, esta vez por la Alemania nazi, y durante años se convirtió en el símbolo del enfrentamiento entre ambos países. .
Tras el concierto, Macron iniciará una maratón por 11 departamentos franceses del este y norte del país en los que se produjeron hechos clave de la guerra, como Verdún y Reims.
El 10 de noviembre se reunirá a su vez con la canciller alemana, Angela Merkel, en Compiègne, la zona boscosa donde hace 100 años se firmó el alto el fuego en un vagón de tren. 
Finalmente, el acto principal será el 11 de noviembre en París, bajo el Arco del Triunfo, al que están invitados 60 jefes de Estado y de Gobierno.