jueves, 8 de noviembre de 2018

Bruselas prevé una desaceleración en Europa ante tensiones comerciales, Italia y el Brexit


BRUSELAS.- Es previsible que el crecimiento de la eurozona se desacelere en los próximos años, ante los diversos riesgos a los que se enfrenta el continente, entre ellos las políticas económicas de EEUU, la incertidumbre sobre los términos del Brexit y los planes de gastos elevados en países muy endeudados como Italia, según dijo el jueves la Comisión Europea. 

En su informe de pronósticos económicos trimestrales publicado el jueves, el ejecutivo de la UE revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para la zona euro el próximo año y pronosticó una desaceleración prolongada hasta 2020, el último año para el que se dispone de pronósticos, al tiempo que modificó las previsiones para Italia, recortando las de crecimiento y elevando las de déficit.
Aunque esperada en gran medida, la decisión de Bruselas de rebajas las tasas de crecimiento esperadas en la eurozona podría complicar los planes del Banco Central Europeo para reducir su programa de estímulos este año, aunque el BCE verá con buenos ojos que la Comisión pronosticara una mayor inflación este año (del 1,8 por ciento) y el próximo en el bloque. El BCE tiene como objetivo una tasa cercana al 2 por ciento.
Según las previsiones anunciadas el jueves, la zona euro crecerá un 2,1 por ciento este año después de una expansión del 2,4 por ciento en 2017. La desaceleración continuará el próximo año cuando se espera un crecimiento del 1,9 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación anterior del 2,0 por ciento.
En cuanto a Italia, la Comisión pronosticó que su economía crecerá más lentamente en los próximos dos años de lo que Roma cree, lo que implica que los déficit públicos previstos sean mucho más altos que los asumidos por Italia, mientras que la deuda pública se mantendría en niveles similares a los actuales en lugar de disminuir.
Las previsiones apuntalan la opinión de la Comisión, respaldada el pasado lunes por todos los ministros de finanzas de la zona euro, de que el proyecto de presupuestos de 2019 de Italia infringe flagrantemente las normas fiscales de la Unión Europea, que exige reducciones anuales en el déficit y la deuda.
Aunque se espera que todos los estados de la zona euro continúen creciendo, en 2020 la economía del bloque reducirá aún más el ritmo de su expansión al 1,7 por ciento, dijo la Comisión en sus primeras estimaciones para dicho año.
Alemania, la mayor economía del bloque, crecería un 1,7 por ciento este año después del 2,2 por ciento de crecimiento en 2017, dijo la Comisión, revisando a la baja su estimación anterior, que estaba en el 1,9 por ciento. El próximo año, el crecimiento alemán será del 1,8 por ciento en lugar del 1,9 por ciento. Volverá al 1,7 por ciento en 2020.
Las previsiones de crecimiento también se revisaron a la baja para Francia e Italia, la segunda y tercera economías más grandes de la zona euro, y Italia sigue teniendo el peor desempeño en la zona de la moneda común, con un crecimiento previsto de solo 1,1 por ciento este año, 1,2 por ciento el año próximo y el 1,3 por ciento en 2020.
En cuanto a España, cuarta economía del euro, Bruselas ha rebajado su previsión de crecimiento para 2018 hasta un 2,6 por ciento, lo que empeora en dos décimas la anterior de previsión del organismo.
Otro punto de crecimiento débil en Europa será Reino Unido, que no es miembro de la zona euro y dejará la UE en marzo. Se estima que la economía británica se expandirá un 1,3 por ciento este año y un 1,2 por ciento el próximo, en línea con los pronósticos anteriores. En 2020 se espera que el crecimiento se mantenga en 1,2 por ciento.
Es probable que las proyecciones de la Comisión proporcionen argumentos para que el brazo ejecutivo de la UE inicie medidas disciplinarias contra Roma a finales de este mes, a menos que Italia envíe un borrador presupuestario revisado que esté en línea con las normas de la UE para el 13 de noviembre.
Italia ha dicho repetidamente que no cambiaría los objetivos del proyecto presupuestario, que provocó un enfrentamiento sin precedentes con el resto de la zona euro por parte del Gobierno populista en Roma, que ganó las elecciones con la promesa de un mayor gasto y recortes de impuestos.
La Comisión dijo que el Producto Interior Bruto (PIB) italiano crecería un 1,1 por ciento este año, por debajo de la proyección de Roma del 1,2 por ciento incluida en su proyecto presupuestario.
En 2019, el PIB italiano aumentaría un 1,2 por ciento, según la Comisión, en lugar del 1,5 por ciento previsto por Italia, y en 2020 aumentaría un 1,3 por ciento, en lugar del 1,6 por ciento estimado por Roma.
Un menor crecimiento supone que el déficit presupuestario general de Italia sería del 1,9 por ciento del PIB este año, por encima del pronóstico del Ejecutivo italiano, de un 1,8 por ciento.
El próximo año, la brecha presupuestaria, impulsada por los planes de mayor gasto y recortes de impuestos para cumplir promesas electorales, aumentará a un 2,9 por ciento, en lugar del 2,4 por ciento previsto por Italia, y al 3,1 por ciento en 2020, en lugar de caer al 2,1 por ciento como prevé Roma. Las normas de la UE estipulan que los déficit de los países miembros deberían permanecer por debajo del 3 por ciento.
El déficit estructural de Italia, que excluye los cambios puntuales y los cambios en el ciclo económico, se ampliaría aún más dramáticamente desde el 1,8 por ciento del PIB visto este año al 3,0 por ciento en 2019 y al 3,5 por ciento en 2020.
Bajo las normas de la UE, cuya ejecución corre a cargo de la Comisión, Italia debería reducir su déficit estructural el próximo año al 1,2 por ciento del PIB en lugar de dejar que aumente, y debería continuar reduciéndolo cada año hasta que alcance un superávit.
Las políticas de reducción del déficit ayudarían a Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, a reducir su deuda pública, la segunda más alta de Europa después de Grecia. La Comisión pronosticó que la deuda de Italia se sitúe en el 131,1 por ciento del PIB este año frente al 131,2 el año pasado.
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, ha argumentado que el estímulo adicional para la economía derivado del mayor déficit presupuestario aceleraría el crecimiento económico y que la deuda caería como resultado.
Pero los pronósticos de la Comisión mostraron que el efecto el próximo año sería minúsculo, ya que la proporción bajaría a solo el 131,0 por ciento y en 2020 subirá al 131,1 por ciento.
Los mercados financieros han reaccionado al proyecto de presupuesto 2019 con un fuerte aumento en los costes de endeudamiento de Italia y a los responsables de la zona euro les preocupa que en algún momento los inversores puedan perder la confianza en la capacidad de Italia para pagar sus deudas, provocando otra crisis de deuda soberana como la desatada por Grecia en 2010.

May intensifica la diplomacia en un intento por lograr un acuerdo sobre el Brexit

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, intensificaba este jueves los intentos por sumar apoyo en Europa para el borrador de un acuerdo sobre el Brexit, mientras las negociaciones para asegurar un divorcio sin problemas entre Reino Unido y el mayor bloque comercial del mundo entran en sus etapas finales. 

May se reunió con otros tres líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas en una cena organizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y almorzará este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Funcionarios y diplomáticos de la UE intentaron frenar la especulación sobre un pacto inminente, que se generó después de que un periódico austriaco reportó que se podría llegar a un acuerdo “en los próximos días”, provocando una fuerte subida de la libra esterlina.
Algunos diplomáticos dijeron estar más optimistas que a principios de semana sobre poder sellar un trato este mes. Pero un funcionario de alto rango de la UE dijo: “Ciertamente no se ha llegado a un acuerdo (...) Ambas partes todavía están conversando, lo cual es bueno, pero no hemos hablado de que un acuerdo es inminente”.
El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, cuyo país insiste en una cláusula de “respaldo” para evitar una frontera terrestre muy controlada con la provincia británica de Irlanda del Norte, dijo que no debería darse por sentado un avance inminente.
Incluso un acuerdo entre May y sus ministros díscolos no significaría necesariamente que la UE se alineará, agregó Coveney.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, sostuvo que lograr un acuerdo dentro de siete días es indudablemente una presión, mientras que una fuente del Gobierno aseguró que May probablemente no reunirá a su gabinete hasta la próxima semana.
No obstante, con ambas partes creyendo que se debe llegar a un acuerdo en las próximas semanas para asegurar un divorcio sin problemas en marzo, las conversaciones son cada vez más intensas. El ministro del Interior de May, Sajid Javid, dijo: “Claramente estamos en las etapas finales (...) Los próximos días, las próximas semanas, serán muy importantes”.
La especulación sobre un acuerdo inminente, tras meses de estancamiento en materia comercial, creció cuando la oficina de May anunció que se reuniría con varios líderes europeos durante la cena en Bruselas hoy jueves.
La cena de la OTAN, organizada por el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, y que incluye solo a líderes holandeses, belgas y rumanos, no es en sí misma un foro para hablar sobre el Brexit.
Sin embargo, estar en Bruselas podría ser una oportunidad para ver juntos al negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, a su jefe, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tendrá que reunir a los representantes del bloque para respaldar cualquier acuerdo cuando sea necesario.
Después de la conmemoración en Mons el viernes, May se reunirá con Macron para asistir a otros eventos.
Menos de cinco meses antes de que Reino Unido tenga que salir de la UE el 29 de marzo, el acuerdo está completado en un 95 por ciento. Pero diversos funcionarios han advertido repetidamente que todavía están discutiendo si lo respaldan.
La UE quiere ver un avance dentro de una semana si los líderes deben respaldar cualquier acuerdo en torno al Brexit en noviembre, dijeron  funcionarios y diplomáticos. Una cumbre de la UE programada tentativamente para el 17 y 18 de noviembre ya no está en los planes.

El acuerdo del Brexit se publicará la próxima semana, según el editor político de 'The Times'

LONDRES.- El acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea se publicará el martes tras ser revisado por el gabinete el lunes, según un calendario provisional que se está contemplando en Londres, dijo el editor adjunto de política del diario The Times

“Según el calendario provisional planteado hoy en Whitehall: probablemente el gabinete (se celebre) el lunes”, dijo Sam Coates.
El secretario del Brexit, Dominic Raab, se reunirá con el negociador de la UE, Michel Barnier, el martes, el mismo día en que se publicará el acuerdo de salida y las líneas generales de la declaración política, dijo Coates.
La primera ministra británica, Theresa May, comparecerá ante la Cámara Baja del Parlamento británico, la Cámara de los Comunes, el miércoles, señaló Coates. Además, podría celebrarse una cumbre de la UE en torno al 23 y 25 de noviembre, añadió.

La tasa de desempleo de Uruguay baja al 8,7 por ciento en septiembre

MONTEVIDEO.- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó el pasado septiembre en 8,7 %, una diferencia de 0,3 puntos porcentuales con respecto a agosto, cuando fue de un 9 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara este dato con el del mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país aumentó también 1,1 puntos porcentuales.
El INE también apunta que durante el noveno mes de este año el desempleo en Montevideo -donde vive más de la mitad de la población del país- fue del 8,6 %, mientras que en el resto de la nación esa tasa correspondió al 8,7 %.
Por otro lado, la tasa de empleo en septiembre para el total del país fue de un 56,4 %, 0,6 puntos porcentuales menos que en agosto, cuando se ubicó en un 57 %.
En comparación con el mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 1,6 puntos porcentuales, ya que en septiembre de 2017 se ubicó en un 58 %.
En la capital uruguaya la tasa de empleo para agosto de 2018 fue de un 58,3 %, mientras que en el resto del país se ubicó en un 56,4 %.
La tasa de actividad en septiembre fue de un 61,8 %, cifra 0,9 puntos porcentuales menor a la del mes anterior (62,7%), y 0,9 puntos porcentuales inferior respecto al mismo período de 2017 (62,7%).
Según el informe, estas estadísticas "se brindan con información complementaria sobre sus intervalos de confianza para un nivel" de un 95 %.

Las acciones de EE.UU. bajan y el dólar aumenta tras la reunión de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron y el dólar extendió sus ganancias luego de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés y confirmara que sigue camino a subirlas en diciembre.

La tecnología tuvo una mala jornada luego de que Square de Jack Dorsey ofreciera un pronóstico decepcionante y Roku reportara un menor crecimiento, en tanto que un descenso de las empresas energéticas hizo caer al S&P 500 tras lograr su punto máximo en un mes. El petróleo retrocedió por noveno día consecutivo y llegó a un mercado bajista. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables.
Los inversionistas habían anticipado en su mayoría que la Fed no cambiaría las tasas de interés en el anuncio de hoy, por lo que en su lugar se centraron en buscar cualquier señal sobre algún ritmo de ajuste en 2019. El banco central señaló que "la actividad económica ha crecido a un ritmo fuerte" y el aumento de los empleos "ha sido sólido", haciendo alusión a la caída de la tasa de desempleo, y reiteró en su declaración la perspectiva de mayores incrementos graduales de tasas.
"La Fed no hizo ningún cambio significativo", comentó Michael Ning, director de inversiones de PhaseCapital. "Envía un mensaje: hará lo que ha estado haciendo".
Por otra parte, las acciones europeas perdieron lo obtenido a primera hora por los resultados sólidos de compañías como AstraZeneca, aunque terminaron en cifras azules tras un día de optimismo en Asia. Los rendimientos de los bonos italianos aumentaron luego de que la Unión Europea advirtiera que el déficit presupuestario del país se acercará peligrosamente al límite del bloque, de 3%.
Las solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU. se mantuvieron cerca de un mínimo en casi cinco décadas, lo que habla de un mercado laboral sólido. China reportó un aumento de las exportaciones e importaciones en octubre, meses antes de la entrada en vigor de la próxima ronda de incrementos arancelarios en la guerra comercial con el país norteamericano.

Un nuevo liderazgo en el Congreso puede mejorar las relaciones EEUU-Cuba

LA HABANA.- El reciente cambio de liderazgo en el Congreso de Estados Unidos puede llevar a "una mejoría de las relaciones" con Cuba, que están en retroceso tras la llegada al poder de Donald Trump, auguró este jueves un congresista republicano de visita en la isla.

"Con el cambio de liderazgo progresivamente creo que va a existir una mejoría dentro de las relaciones políticas con Cuba y sobre todo desde el punto de vista del sector agrícola", dijo en conferencia de prensa el congresista Rick Crawford (Arkansas).
En las elecciones de mitad de mandato del pasado martes en Estados Unidos, el partido de Crawford aumentó su mayoría en el Senado, mientras que el opositor Demócrata reconquistó la Cámara de Representantes.
Desde 2015 el congresista promueve en la Cámara un proyecto de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que busca levantar las restricciones de crédito sobre las importaciones cubanas de alimentos y permitir que los estadounidenses puedan invertir en los negocios agrícolas de la isla.
Crawford, quien participa en La Habana en la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba -creada en 2015 para presionar contra esas restricciones-, dijo que ya abordó ese tema con Trump durante una breve conversación, y que el mandatario le "expresó interés".
"Él (Trump) es un hombre de negocios muy pragmático como he dicho aquí y ve en esto una gran oportunidad comercial, y una buena propuesta de valor tanto para el pueblo cubano como para el estadounidense", añadió.
La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras medio siglo de ruptura, bajo el mandato de Barack Obama, quien flexibilizó algunas medidas del embargo que Washington aplica a la isla desde 1962 y que Trump ha vuelto a endurecer.
Crawford dijo que pretende introducir nuevamente su proyecto en el Congreso, y destacó el interés de los agricultores de su país en Cuba, que representa un pequeño pero "significativo mercado de 1.500 millones de dólares".
La agricultura en Cuba, un sector declarado "estratégico" por el gobierno, sigue rezagada pese a la reforma agrícola que el expresidente Raúl Castro inicio en 2008, y la isla, ubicada a menos de 200 kilómetros de Estados Unidos, importa anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, que representan el 80% de su consumo.
Debido a las restricciones del embargo, Cuba no puede venderle a su vecino y solo desde 2000 puede adquirir en ese país alimentos y medicinas, que debe pagar por adelantado y en efectivo.
Sin embargo, esas importaciones, que en 2008 alcanzaron los 700 millones de dólares en 2008, cayeron a 123 millones este año, según cifras estadounidenses,.

EEUU sanciona a ciudadanos y empresas de Rusia por la crisis de Ucrania

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra tres individuos y nueve entidades rusas, en una nueva serie de medidas contra Moscú por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

El Departamento del Tesoro "sigue comprometido en sancionar a entidades apoyadas por Rusia que buscan beneficiarse de la anexión ilegal y la ocupación rusa de Ucrania", dijo la subsecretaria del Tesoro sobre terrorismo e inteligencia financiera, Sigal Mandelker.
"Nuestras sanciones son un claro recordatorio que los esfuerzos por normalizar inversiones y relaciones económicas con quienes operan en Crimea no serán tolerados", añadió.
Las medidas congelarán los bienes en Estados Unidos y prohibirán hacer negocios con los sancionados, que incluyen a un excomandante de artillería rusa, Vladimir Zaritski, que emprende un proyecto de hotel en Crimea.
Estados Unidos también sancionó a la empresa de Zaritski por comprar tres hoteles en Crimea que habían pertenecido al Estado ucraniano y fueron confiscados tras la anexión.
Las sanciones también alcanzaron a un agente de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Andréi Souchko, y a Alexandre Bassov, un viceministro de Seguridad de la República autoproclamada de Lugansk, señalados de violaciones de derechos humanos en el marco de la intervención rusa en Ucrania.
Moscú se anexionó Crimea en 2014, la península en el Mar Negro cuya población es principalmente étnicamente rusa pero que pertenecía a Ucrania, en medio de una lucha por evitar que Kiev caiga bajo la esfera de influencia de Occidente.
Las potencias occidentales se vieron impedidas de evitar la anexión pero aseguran que nunca la reconocerán.

El sector agrícola de EEUU apela al Trump empresario para levantar embargo a Cuba

LA HABANA.- Representantes del sector agrícola de EE.UU. apelaron hoy en La Habana a la faceta de "hombre de negocios" de su presidente, Donald Trump, al exigir el levantamiento del embargo a Cuba por considerar que daña los intereses económicos de todas las partes implicadas.

"Trump es un hombre de negocios. Si somos socios comerciales con Cuba, esto beneficia a los dos países", afirmó el empresario agrícola y director de la Comisión de Granjas del estado de Kansas, Douglas Keesling, en una rueda de prensa durante la Conferencia de Negocios Agrícolas Cuba-EE.UU., que se celebra desde hoy hasta el sábado.

En la primera jornada del evento, representantes del Gobierno cubano abordaron junto a políticos y empresarios estadounidenses los modos de promover el comercio bilateral en el sector primario a pesar del embargo económico, comercial y financiero que Washington impone desde 1960 al país caribeño, que prefiere llamarlo "bloqueo".
Rick Crawford, reelegido esta semana como diputado por Arkansas, anunció que los legisladores favorables al levantamiento del embargo volverán a presentar en la Cámara de Representantes una propuesta de ley para este fin, algo que ya han hecho en el pasado sin éxito
"La vamos a presentar de nuevo y esperamos más apoyos que antes", expresó el congresista, miembro del partido Republicano pero que espera que la nueva Cámara de mayoría demócrata se muestre más favorable a la rescisión de las sanciones a Cuba, consideradas obsoletas y condenadas ampliamente en las Naciones Unidas.
Solo en el estado de Arkansas el levantamiento del embargo aportaría 1.500 millones de dólares cada año en ventas al mercado cubano, apuntó Crawford, que también aludió al carácter "pragmático" de Trump, de quien espera "atraer su atención" para convencerle de los beneficios económicos que aportaría un eventual fin del bloqueo.
La cifra ofrecida por Crawford es optimista teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA), el fin del bloqueo llevaría los intercambios agrícolas entre ambos países hasta 1.000 millones de dólares anuales en comparación con los 250 millones actuales.
El llamamiento del sector primario estadounidense llega en un momento de tensión en las relaciones entre ambos países, que han intercambiado recientemente acusaciones y descalificaciones en el marco de las Naciones Unidas, mientras las embajadas de Cuba en Washington y EE.UU. en La Habana permanecen bajo mínimos.
"Las relaciones políticas no deberían deteriorar las relaciones comerciales ni imponerles barreras", afirmó el representante de Arkansas, consciente del tenso momento que atraviesan los lazos bilaterales desde la llegada de Trump al poder, que puso fin al "deshielo" promovido por su antecesor, Barack Obama.
Por su parte, el comisionado de Agricultura de Minnesota, David Frederickson, apuntó que la rescisión del bloqueo también "daría a los agricultores cubanos la oportunidad de enviar sus productos" a EE.UU.

La Cámara de Diputados de Chile aprueba un acuerdo comercial con Argentina

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy un acuerdo económico bilateral con Argentina, un tratado que amplía el contenido del Acuerdo de Complementación Económica que Chile tiene con el Mercosur desde 1996, informó la Cancillería chilena.

El acuerdo, firmado por ambos gobiernos en noviembre del año pasado y que próximamente se votará en el Senado, incorpora capítulos nuevos en temas como medio ambiente, trabajo, género, pymes, cooperación y política de competencia.
También profundiza los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial en áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico.
"Es una muy buena noticia para Chile. Esto es una política exterior con resultados concretos: un nuevo acuerdo que abre más oportunidades de crecimiento, de desarrollo, de empleo y de integración con un país con el que compartimos la frontera más larga del mundo", señaló el canciller chileno, Roberto Ampuero.
El ministro subrayó que el acuerdo generará beneficios concretos como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas, especialmente para pymes, y la eliminación de los recargos por itinerancia en las telecomunicaciones.
Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Argentina es el segundo socio comercial de Chile en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
Durante 2017, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 3.893 millones de dólares, con un crecimiento del 21 % respecto del año anterior.
Las exportaciones chilenas a Argentina representaron el 19 % del total exportado a los países del Mercosur, un bloque en el que también están Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Fed mantiene sin cambios los tipos de interés

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell no realizaría ningún cambio en su política monetaria.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el miércoles y el jueves de esta semana, que los "incrementos graduales" serán constantes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral.
La autoridad monetaria ha señalado que los últimos datos recibidos muestran que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un "fuerte ritmo". Asimismo, ha señalado que la inflación general y la subyacente se han mantenido cerca del 2% en tasa interanual, mientras que las expectativas de inflación no han cambiado.


"El Comité espera que los próximos aumentos graduales del rango objetivo será consistentes con la sostenida expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo de inflación a medio plazo del 2%", ha apuntado la entidad.
De cara al futuro, el FOMC ha subrayado que el momento y la magnitud de los próximos ajustes en el rango objetivo del precio del dinero dependerán de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas de máximo empleo y de mantener una tasa de inflación del 2%.
El mercado de trabajo estadounidense generó 250.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de octubre y mantuvo la tasa de paro en el 3,7% (6,1 millones de personas), la tasa más baja desde diciembre de 1969, según los datos del Departamento de Trabajo del país norteamericano.
La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% en el tercer trimestre de 2018, siete décimas porcentuales por debajo de la expansión del 4,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno de Estados Unidos.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en septiembre, el último dato disponible, en el 2% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el noveno mes del año en el 0,1%, en línea con el mes precedente. De su lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,1%, mientras que en tasa interanual avanzó un 2%.

El 'Brent' cae un 1,3% y se mantiene en mínimos desde hace tres meses

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído este jueves un 1,3%, hasta los 71,2 dólares por barril, por lo que el crudo se ha mantenido en mínimos desde hace tres meses debido al incremento de la oferta y el inicio de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán por parte de Estados Unidos.

El precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también ha reaccionado a la baja, cayendo un 1%, hasta un precio de 61 dólares por barril.
Después de que ambos barriles de crudo llegaran a máximos desde 2014 a principios del mes de octubre, el aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia ha provocado que el mercado tenga un exceso de oferta de 'oro negro' lo que ha funcionado como un elemento de presión a la baja.
Esta semana, la Administración de la Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) adelantó que estimaba que el país norteamericano alcanzara los 12 millones de barriles diarios de producción.
Así, a menos de dos meses de que acabe el año, el precio del barril de Brent se encuentra un 11% por encima del precio registrado hace doce meses. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate se encuentra un 6,5% por encima del registrado a comienzos de noviembre de 2017.

El FMI baja las previsiones de crecimiento en México a 2,1 % en 2018 y 2,3 % en 2019

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento para México al 2,1 % este año y 2,3 % el próximo, y consideró "fundamental" que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga la consolidación fiscal y la confianza de los mercados.

En octubre, en la asamblea anual de Bali (Indonesia), el organismo había ubicado sus pronósticos en el 2,2 % para 2018 y el 2,5 % para 2019.
"Entre los planes (del nuevo Gobierno) de elevar la inversión pública y el gasto social, la consolidación fiscal es fundamental para mantener las finanzas públicas en una posición sana y la deuda pública en una trayectoria descendente", afirmó el Fondo en su "artículo IV", como se conoce la revisión anual de la economía de los países miembros.
El organismo destacó que el Gobierno del izquierdista López Obrador ha "prometido encarar estos desafíos", pero a la vez apuntó "algunos pronunciamientos políticos generan preocupaciones"
"Han anunciado su intención de llevar a cabo ambiciosos proyectos de infraestructura (la construcción de una nueva refinería) y programas sociales (duplicar las pensiones para las personas de mayor edad y apoyo a la juventud, a la vez que han asegurado que no subirán los impuestos", indicó el documento.
"Sin embargo, se han comprometido a la disciplina fiscal y a reducir la deuda pública. Además, la incertidumbre rodea el futuro de la reforma energética y el futuro (de la petrolera pública) de Pemex. De este modo, la incertidumbre política probablemente persista hasta la aprobación del presupuesto de 2019 y los anuncios de prioridades a medio plazo", agregó.
El Fondo dio también la bienvenida a la renegociación del acuerdo comercial con EEUU y Canadá, que debe ser ratificado a finales de noviembre, ya que "alivia la incertidumbre sobre México".
Tras meses de duras y complejas negociaciones, los tres países acordaron un nuevo pacto, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales de julio, tomará posesión oficial del cargo el próximo 1 de diciembre.

El déficit comercial de Túnez sube un 21 % hasta octubre y supera el máximo histórico

TÚNEZ.- El déficit comercial de Túnez aumentó un 21 por ciento en los diez primeros meses del año y alcanzó los 5.520 millones de dólares, su máximo histórico, anunció hoy la agencia de noticias estatal TAP.

El ascenso ha significado, asimismo, un acusado descenso en las reservas de divisa del país, que apenas pueden cubrir el equivalente a tres meses de importaciones, explicaron fuentes financieras locales.
Único país en que la "primavera árabe" se mantiene viva, Túnez atraviesa una aguda crisis económica que amenaza con socavar su exitosa transición política.
Hace dos años, se vio obligada a aceptar un préstamo por valor de 2.500 millones de euros del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que exigieron a cambio políticas de austeridad.
Además, en estos años ha recibido una fuerte inyección económica de la Unión Europea (UE) que tampoco ha sido aprovechada para acabar con las dos lacras que impulsaron la revuelta de 2011: el paro juvenil estructural y la corrupción endémica.

Reino Unido es el primer inversor europeo en España

MADRID.- El Reino Unido se mantiene como el primer inversor europeo en España y el segundo global tras EEUU, pese al "brexit", una inversión que en el último año alcanzó su máximo histórico, según la IV edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España.

Un comunicado remitido hoy por la Cámara de Comercio Británica en España detalla que este informe anual, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Españoles (AFI), refleja que Reino Unido invirtió en España 3.894 millones de euros desde noviembre de 2017, una cifra récord.
Casi dos tercios de las empresas británicas en España tienen previsto aumentar su inversión en el país, de las que el 80 % lo hará en un plazo inferior al año, una relación comercial que, según el embajador británico en España, Simon Manley, "es algo de lo que nos sentimos orgullosos y respecto de la cual tenemos la determinación de ver crecer en el futuro”.

Conte dice que Italia no es un problema y contribuirá al crecimiento de Europa

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que "no existen motivos para cuestionar" las estimaciones de crecimiento y déficit para 2019 que ha realizado su Gobierno y dijo que "Italia no es un problema para la Eurozona y Unión Europea, sino que contribuirá al crecimiento de todo el continente".

Conte se expresó así después de que la Comisión Europea (CE) estimara hoy que el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 y el 3,1 % en 2020, y el crecimiento será del 1,2 % en 2019.
La Comisión rebajó así las proyecciones de Roma, que prevé un déficit del 2,4 % del PIB para 2019 y del 2,1 % en 2020, y un crecimiento del 1,5 % en 2019.
El primer ministro italiano opinó que las previsiones de la CE "infravaloran el impacto positivo de los presupuestos" italianos y de las reformas estructurales que el Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, quiere implementar para fomentar el crecimiento.
"Seguimos adelante con nuestras estimaciones en las cuentas públicas sobre el crecimiento que aumentará y sobre la deuda y el déficit que disminuirán", argumentó.
A su juicio, "no existen motivos para cuestionar la validez y sostenibilidad" de las previsiones italianas y un escenario en el que se supere el déficit por encima del 2,4 % del PIB para 2019 o se rebaje el crecimiento desde el 1,5 % "es absolutamente improbable".
"El déficit disminuirá con el crecimiento y esto nos permitirá reducir la relación entre la deuda pública y el PIB al 130% en el próximo año y hasta el 126,7% en 2021", apuntó.
"Italia no es en absoluto un problema para la Eurozona y Unión Europea, sino que contribuirá al crecimiento de todo el continente", zanjó.
El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, aseguró en un comunicado que las previsiones de la CE son fruto de un "análisis poco atento y parcial" del borrador de los Presupuestos.
Lamentó estas previsiones a pesar de la "marcha de las cuentas públicas italianas y de otras informaciones y aclaraciones proporcionadas por Italia", pero matizó que estas no influirán en el diálogo con Bruselas.
La CE rechazó a finales de octubre el borrador presupuestario presentado por Italia por considerar que incumplía el ajuste estructural exigido por Bruselas y dio de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un nuevo documento.
El Ejecutivo italiano aún no ha dado una respuesta a esta petición.

Italia asegura que las previsiones de la CE sobre el déficit no son precisas

ROMA.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, aseguró hoy que las previsiones de la Comisión Europea sobre que el déficit público en Italia superará el 3 % del PIB en 2020 son fruto de un "análisis poco atento y parcial" del borrador de los Presupuestos.

Según la previsiones económicas de otoño de Bruselas comunicadas hoy, el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020.
Tría señaló en un comunicado que "la previsiones de la Comisión Europea contrastan con las del Gobierno italiano y son fruto de un análisis no atento y parcial del Documento Programático de Presupuestos".
El ministro lamentó estas previsiones a pesar de la "marcha de las cuentas públicas italianas y de otras informaciones y aclaraciones proporcionadas por Italia".
"Sentimos constatar este fallo técnico de la Comisión", agregó Tría y aseguró que ello "no influirá en la continuación del diálogo constructivo" que se ha comenzado con la CE.
El titular de Economía insistió en que el Parlamento italiano ha autorizado que se llegue al déficit máximo del 2,4 % del PIB en 2019 previsto en los presupuestos, por lo que "el Gobierno está comprometido a respetarlo".
Según las previsiones de Bruselas, el deterioro fiscal, acompañado de los riesgos en el crecimiento, harán imposible al país reducir su deuda pública, que hoy supera el 131 % del PIB.
En cuanto al crecimiento, Bruselas estima que se situará en el 1,2 % del PIB en 2019, frente a las proyecciones del Gobierno italiano, que prevén que llegue al 1,5 %, impulsado por el aumento del gasto y el recorte de impuestos.
El Gobierno apunta a que con el déficit en el 2,4 % del PIB el próximo año y manteniendo la deuda en el 130 %, prácticamente como la actual, se conseguirá un crecimiento del 1,5 %.
La CE dio a Italia a finales de octubre de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un borrador presupuestario para 2019 revisado tras constatar que el remitido por el Gobierno de Roma incumple claramente el ajuste estructural exigido por Bruselas.
El Ejecutivo italiano aún no ha dado una respuesta a esta petición.

La CE alerta de que el déficit en Italia superará el límite del 3% en 2020

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que el déficit público en Italia superará el 3 % del PIB en 2020, incumpliendo la normas comunitarias, y auguró un crecimiento del 1,2 % para el país en 2019, rebajando las proyecciones de Roma.

Según la previsiones económicas de otoño de Bruselas, el déficit público alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020.
El Ejecutivo comunitario cree que el deterioro fiscal, acompañado de los riesgos en el crecimiento, harán imposible al país reducir su deuda pública, que hoy supera el 131 % del PIB.
En cuanto al crecimiento, Bruselas estima que se situará en el 1,2 % del PIB en 2019, frente a las proyecciones del Gobierno italiano, que prevén que llegue al 1,5 %, impulsado por el aumento del gasto y el recorte de impuestos.
La CE señala que tras el sólido crecimiento de 2017, que alcanzó el 1,7 %, la economía italiana se ha ido desacelerando por la debilidad de la producción industrial y las exportaciones.
Para 2018 Bruselas augura que la economía italiana crecerá un 1,1 % y que en 2019 el porcentaje aumentará al 1,2 % gracias a la recuperación de las exportaciones y a un aumento del gasto público.
En 2020 el crecimiento debería alcanzar el 1,3 %, impulsado por la inversión, especialmente en el sector de la construcción.
El Ejecutivo comunitario advierte, no obstante, de que las previsiones de crecimiento están sujetas a "una alta incertidumbre" y a los "riesgos a la baja".
También advierte de que la inflación se acelerará ligeramente, en línea con los precios del petróleo.
La CE dio a Italia a finales de octubre de plazo hasta el 13 de noviembre para enviarle un borrador presupuestario para 2019 revisado tras constatar que el remitido por el Gobierno de Roma incumple claramente el ajuste estructural exigido por Bruselas.
Roma aún no ha enviado este documento con lo que, si remite uno con modificaciones, podrían cambiar también las previsiones del Ejecutivo comunitario, que emitirá su opinión final sobre las cuentas el 21 de noviembre.

Desde Europa ya no llegan las inversiones a Chile como lo hacían

SHANGHÁI.- El embajador especial de Chile para Asia-Pacífico, Eduardo Frei, destaca que la inversión europea ya no llega a su país como lo hacía en los noventa y afirma que, en su lugar, lo está haciendo la de China, país que representa ya más del 50 por ciento del comercio exterior chileno.

En el marco de la Semana de Chile en China, que coincide con la primera Exposición Internacional china de Importaciones de Shanghái, Frei resaltó que el gigante asiático es, con diferencia, el primer socio comercial de Chile.
Los intercambios comerciales chilenos con China crecen a un ritmo espectacular, con un incremento solo este año del 37 por ciento y en los últimos años se ha producido además un fuerte aumento de la inversión china en la nación sudamericana.
"Las grandes inversiones que hicieron las empresas españolas en Chile en los noventa hoy día las vemos hechas por empresas de Corea, de Japón, de China, y en últimos cuatro o cinco años las chinas han aumentado especialmente", indicó el que fuera presidente de Chile entre 1994 y 2000.
Una inversión que no se limita solo ya a las grandes obras de minería sino que buscar estar presente también en infraestructura, desarrollo energético o en la ampliación de los puertos que Chile necesita para competir en los mercados mundiales.
"Antiguamente dependíamos de EEUU y de Europa, hoy estamos mucho más repartidos, tenemos una red de acuerdos con más de 60 países con los que tenemos tratados de libre comercio y que representan casi el 85 por ciento del PIB mundial", dijo Frei.
Esa diversidad de alianzas, recalca, les protege especialmente de las guerras comerciales, aunque considera que hay "que reducir al máximo esos conflictos".
El comisionado para la región de Asia-Pacífico señala que a Chile llegan para embarcarse los productos de Brasil, Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos, que de manera creciente exportan alimentos agrícolas a todos los países asiáticos.
Chile persigue mejorar esa condición de nudo de enlace con el Pacífico mejorando sus puertos e infraestructuras, uno de los motivos por los que se adhirió la semana pasada a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto global chino de inversión en infraestructuras, conocido también como las "Nuevas Rutas de la Seda".
"Es la ruta de la seda euro asiática de hace milenios, que aplicada a Chile significa interconectividad y grandes obras de infraestructura que permitan desarrollar el comercio exterior de una mejor manera", afirmó.
Chile forma parte además del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y en el país se han instalado "dos o tres bancos chinos que han sido muy importantes para fomentar las inversiones y aumentar el comercio", resalta.
Frei explica que la relación comercial chilena con China "se ha diversificado mucho" porque se han comenzado a vender al país asiático muchos productos alimenticios, además del vino.
La exportación de productos como carnes blancas, arándanos, aguacates, uvas o salmón "está creciendo a tasas altísimas", señala.
Ese crecimiento ayuda además al desarrollo de otros sectores ya que la logística que se requiere para la exportación de alimentos frescos "es grandiosa".
"Estamos a 30 o 40 días de barco. El año pasado exportamos mil millones de dólares en cerezas, lo que supuso 8.500 contenedores y 60 aviones de un producto que tiene que llegar con frío hasta aquí y estar a tiempo para el año nuevo chino", cuando es tradición entre los chinos ofrecerlas como regalo.
Igualmente, la certificación electrónica de la mercancía que se realiza actualmente en los centros de producción de Chile ha significado, dice, "un desarrollo muy grande" para la industria alimentaria nacional.
"Vivimos en un mundo globalizado, nadie puede negarlo y lo que hizo Chile desde principios de los noventa fue introducirse en ese mundo y estar presente", asevera.
En la feria de Shanghái -a la que han acudido también el canciller chileno, Roberto Ampuero, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker- más de 65 empresas chilenas buscan nuevas oportunidades para exportar sus productos a China.

Bruselas constata la ralentización de la eurozona, que se podría "amplificar" por los riesgos mundiales

BRUSELAS.- La economía de la eurozona y de la Unión Europea en su conjunto se ralentizará durante los próximos tres años después de haber registrado en 2017 su mayor crecimiento en una década, según constatan las previsiones presentadas este jueves por la Comisión Europea, que también advierte de que existen riesgos a la baja que podrían "amplificar" la desaceleración, principalmente relacionados con Estados Unidos.

En concreto, Bruselas prevé que el crecimiento de la eurozona se contraerá hasta el 2,1% este año, el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020. La Unión Europea a Veintisiete, sin tener en cuenta a Reino Unido porque saldrá del bloque comunitario en marzo del próximo año, seguirá un comportamiento similar (2,2%, 2% y 1,9%, respectivamente).
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario avisa de la existencia de "un alto grado de incertidumbre" y "muchos riesgos a la baja interconectados". 
"La materialización de cualquiera de estos riesgos podría amplificar los demás y su impacto", señala la Comisión Europea.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado en una rueda de prensa que estos peligros están relacionados con el comportamiento de la economía de Estados Unidos, cuyas políticas procíclicas podrían provocar un aumento más rápido de lo previsto de los tipos de interés.
"Esta situación podría exacerbar las tensiones en los mercados financieros. La UE también podría sufrir, dados sus estrechos vínculos comerciales y la exposición de los bancos", ha destacado el Ejecutivo comunitario. 
A esto se une la intención de Donald Trump de aumentar el déficit por cuenta corriente de Washington, una política que, a juicio de Bruselas, avivaría las tensiones comerciales con China.
En cuanto a los riesgos internos, la Comisión Europea ha indicado que las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros "muy endeudados" corren el riesgo de extenderse al sistema financiero. También recuerda los riesgos vinculados con las negociaciones sobre la salida de Londres del club europeo.
En este contexto, Bruselas piensa que los "motores de crecimiento" sean cada vez más "de carácter nacional". 
Así, cree que el consumo privado debería beneficiarse de un mayor crecimiento salarial y de las medidas fiscales adoptadas por algunos gobiernos".
"La economía europea resiste bien, aunque el crecimiento disminuye gradualmente (...). En un contexto internacional caracterizado por una incertidumbre creciente, los responsables políticos deben esforzarse, tanto en Bruselas como en las capitales nacionales, por garantizar que la zona euro sea los suficientemente fuerte como para hacer frente a cualquier futura eventualidad", ha expresado Moscovici.

La CE rebaja su previsión de crecimiento en la eurozona al 1,9 % en 2019

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona una décima hasta el 1,9 % durante 2019, mientras que para 2020 pronosticó que la subida del PIB se ralentizará aún más y llegará al 1,7 %.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), también estimó que el aumento del producto interior bruto (PIB) se desacelerará una décima el próximo año, hasta el 1,9 %, y se situará en el 1,8 % durante 2020.

Dado que el "brexit" está previsto para el 29 de marzo de 2019, la CE publicó este jueves, además, previsiones de crecimiento sin tener en cuenta al Reino Unido.
En ese caso, la economía de los Veintisiete se expandirá un 2 % el año que viene, una décima menos que el anterior pronóstico de verano, dado a conocer en julio, y un 1,9 % en 2020.
Por lo que a 2018 se refiere, Bruselas mantuvo sus pronósticos estivales para los países del euro y los Veintiocho (2,1 % en ambos casos), pero los rebajó una décima para los Veintisiete, hasta el 2,2 %.
El Ejecutivo comunitario atribuyó esos descensos a "la creciente incertidumbre global", las tensiones comerciales internacionales y unos precios del petróleo más elevados.
Igualmente, hizo referencia a una ralentización en las mejoras del mercado laboral y a crecientes limitaciones de la oferta en algunos Estados miembros como factores negativos.
En un contexto de tensión entre Bruselas y Roma por el presupuesto italiano para 2019, que eleva el déficit al 2,4 % del PIB, lejos del ajuste exigido al país, que además debe reducir su deuda publica superior al 131 % del PIB, la Comisión Europea también citó la situación interna.
Así, aseguró en un comunicado que dentro de la Unión Europea "las dudas sobre la calidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas en Estados miembros altamente endeudados podrían extenderse a sectores bancarios nacionales, lo que incrementaría las preocupaciones sobre la estabilidad financiera".
"Está previsto que todas las economías de la UE crezcan este año y el próximo, lo que generará más empleos. Sin embargo, la incertidumbre y los riesgos, tanto externos como internos, están al alza y empiezan a hacerse sentir en el ritmo de la actividad económica", declaró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Entre las mayores economías de la eurozona, el mayor incremento del PIB se producirá en Holanda (2,8 % este año; 2,4 % en 2019 y 1,8 % en 2020), seguida de España (2,6 %; 2,2 % y 2 %), Alemania (1,7 %; 1,8 % y 1,7 %), Francia (1,7 %; 1,6 % y 1,6 %) e Italia (1,1 %; 1,2 % y 1,3 %).
Por lo que al déficit público se refiere, pasará del 0,6 % del PIB este año al 0,8 % en 2019 y al 0,7 % durante 2020 en los diecinueve países que comparten el euro, en tanto que en la Unión Europea será del 0,7 % este ejercicio, del 0,8 % el próximo y de nuevo del 0,7 % en 2020.
La deuda pública de la eurozona se situará en el 86,9 % del producto interior bruto en 2018, en el 84,9 % en 2019 y en el 82,8 % en 2020, mientras que en los Veintiocho pasará del 81,4 % al 79,5 % y al 77,6 % durante esos tres mismos años.
En cuanto al desempleo, seguirá bajando en el área del euro desde el 8,4 % este año al 7,9 % en 2019 y al 7,5 % en 2020, y caerá a un mayor ritmo en toda la UE (6,9 %; 6,6 % y 6,3 % respectivamente).
La inflación en los socios de la moneda única se mantendrá en el 1,8 % este ejercicio y el próximo para caer dos décimas en 2020.
En la Unión Europea permanecerá en el 2 % en 2018 y 2019 y descenderá hasta el 1,8 % en 2020.

El BCE reduce en 100 millones de euros el techo de créditos a la banca griega

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 100 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar las entidades helenas a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

El crédito máximo del que pueden disponer las entidades del país se queda en 4.900 millones de euros hasta el 13 de diciembre.

Según informó hoy el Banco de Grecia, la disminución del techo máximo de crédito refleja la mejora de liquidez de las entidades griegas, fruto de un mayor flujo de depósitos del sector privado y del acceso de los bancos a los mercados financieros mayoristas.
El objetivo de la banca griega es reducir a cero su dependencia del ELA para finales del año.
La banca griega ha recibido el crédito de emergencia del BCE después de que a mediados de febrero de 2015 éste dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio de 2016, la deuda helena como colateral el techo de ELA bajó drásticamente, pues los bancos pudieron volver a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez.
El ELA fue hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.
El bono griego a diez años estaba hoy a las 09.00 GMT en el mercado secundario al 4,30 %, mientras la prima de riesgo se situaba en 384 puntos básicos, un punto por debajo del cierre de ayer.

Polonia firma un acuerdo para recibir gas licuado estadounidense durante 24 años

VARSOVIA.- La gasista estatal polaca PGNIG, la mayor del sector en el país, firmó hoy un contrato para recibir gas natural licuado (LNG) procedente de Estados Unidos durante los próximos 24 años.

PGNiG cerró el acuerdo a largo plazo con el proveedor estadounidense Cheniere durante un acto en Varsovia al que asistieron el secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, y el presidente polaco, Andrzej Duda.
El presidente de PGNIG, Piotr Wozniak, aseguró en rueda de prensa que el precio del LNG estadounidense es hasta un 30% más barato que el gas natural importado desde Rusia, desde donde hasta ahora llega a Polonia la práctica totalidad del gas que consume Polonia.
Por su parte, el líder del partido gobernante polaco, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se congratuló del acuerdo y señaló que "servirá para reforzar la seguridad energética de Polonia".
El PNG será recibido en la terminal de gas licuado de Swinoujscie, en la costa del mar Báltico polaco.
PGNiG ya firmó en octubre de este año un contrato similar con otro proveedor de gas estadounidense, también con el objetivo de diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia de las importaciones de gas natural ruso.
PGNiG importa anualmente 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural procedente de Rusia en virtud de un acuerdo con la gasista rusa Gazprom que finaliza en 2022. jlm

Los derechos de autor reportan en el mundo 9.600 millones de euros en 2017, un 6,2 % más

PARÍS.- Los derechos de autor recaudados en todo el mundo aumentaron en 2017 un 6,2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 9.600 millones de euros (unos 10.800 dólares), anunció hoy la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

La organización mundial señaló en un comunicado que por quinto año consecutivo creció el dinero obtenido, de forma que el incremento acumulado desde 2013 ha sido del 28,2 %.

Las principales fuentes de ingresos fueron de nuevo la televisión y la radio, que supusieron un 40,6 % del volumen mundial, con un alza del 2,9 % respecto al año anterior.
Los ingresos procedentes de las copias privadas se dispararon un 33,3 %, hasta los 484 millones de euros, y eso gracias a "importantes acuerdos y pagos retroactivos en Alemania, Francia y otros países".
El dinero que llegó del sector digital aumentó y, por primera vez, superó el umbral de los 1.000 millones de euros, en concreto con 1.270 millones (+24 %).
"Estos ingresos han aumentado un 166 % desde 2013", destacó el organismo, que sin embargo consideró que son todavía "insuficientes", pues representan "sólo" el 13,2 % del total y "las principales plataformas en términos de número de utilizaciones (como Youtube) solo pagan una ínfima parte de ese porcentaje".
Los países en los que el sector digital pesó más fueron Suecia, México y Corea, con cerca de un tercio de sus recaudaciones nacionales. En el caso de Suecia, se ha convertido en la primera fuente de ingresos.
En cuanto a la recaudación por regiones, Europa continúa a la cabeza con 5.401 millones de euros (6.100 millones de dólares) de derechos recaudados, lo que representa el 52,2 % de la cifra global, seguida de Canadá y Estados Unidos (+7,3 % con 2.129 millones de euros, equivalente a 2.405 millones dólares).
América Latina y el Caribe tuvieron proporcionalmente un crecimiento más rápido, con un alza del 22,7 % hasta los 609 millones de euros (688 millones de dólares), gracias al impulso de Brasil y de la utilización de música en el ámbito audiovisual.
Por último, en África hubo un incremento del 11,4 % hasta los 75 millones de euros (85 millones de dólares).
La CISAC destacó que los ingresos de la copia privada podrían impulsar el crecimiento en los mercados si los países mejoran su marco jurídico y refuerzan su aplicación, ya que de 78 países que disponen de una ley sobre la copia privada, únicamente 38 recaudan por ese concepto.
El presidente, Jean-Michel Jarre, hizo notar que "Europa ha reconocido que es hora de cambiar las cosas: no puede aceptarse que la ley proteja a los grandes monopolios de la tecnología y permita que se produzca una injusticia sistémica para los creadores. Ha llegado el momento de que los gobiernos de otros países reaccionen y sigan su ejemplo".

Las exportaciones alemanas caen en septiembre un 1,2 % interanual

BERLÍN.- Alemania exportó en septiembre bienes y servicios por valor de 109.100 millones de euros, un 1,2 % menos que en el mismo mes del año pasado y un 0,8 % menos con respecto al mes previo, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por regiones, las exportaciones a socios de la UE cayeron un 0,4 % en términos interanuales; y las destinadas a terceros países, un 2,2 %.
Las importaciones, por su parte, se situaron en los 90.700 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 5,3 % y una caída del 0,4 % con respecto al mes previo.
Así, la mayor economía europea acumuló en septiembre un superávit comercial de 18.400 millones de euros, frente a los 24.200 millones del mismo mes de 2017.
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en los 17.600 millones de euros.
El Gobierno alemán ha sido criticado en repetidas ocasiones desde Washington y Bruselas por su abultado superávit comercial, algo que Berlín no considera un desequilibrio y que ha avanzado que se irá reduciendo en los próximos años.

El BCRA defiende esquema monetario "más potente" para frenar la inflación argentina

PEKÍN.- La nueva política monetaria de Argentina, anunciada hace mes y medio, es "más potente" y "más simple", y permitirá "reconstruir la credibilidad" del Banco Central (BCRA) y del peso y reducir la abultada tasa de inflación, afirmó hoy el presidente de la citada institución, Guido Sandleris.

En una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023 celebrada en la embajada argentina en Pekín, Sandleris recordó que "uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada", que en los últimos 12 meses subió en al menos un 40 %, generando una situación "insostenible".
Por tanto, justificó el economista, "necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender".
La solución, presentada recientemente, fue abandonar el esquema de metas de inflación, que "no estaba dando resultado" a pesar de ser "el más usado en el mundo por los bancos centrales", para plantear "un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del BCRA y de nuestra moneda".
El nuevo esquema es parte de un renovado acuerdo a tres años de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 57.100 millones de dólares.
Esta estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria (dinero circulante en la economía), "permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".
De hecho, Sandleris afirmó que, durante el primer mes de implementación -octubre-, "hemos cumplido con nuestro objetivo", algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes".
El número uno del BCRA destacó que, desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10 %, recuperando parte de lo perdido en los meses previos pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar.
Argentina ha vivido desde finales del pasado mes de abril una fuerte turbulencia en el mercado cambiario, que hizo que el peso argentino llegase a perder la mitad de su valor frente al dólar.

Las exportaciones chinas crecen un 20,1 % en octubre

PEKÍN.- Las exportaciones de China crecieron un 20,1 % interanual en octubre, mientras que las importaciones aumentaron un 26,3 % interanual en el mismo periodo, informó hoy la Administración General de Aduanas.

El mes pasado, el superávit comercial se situó en 233.630 millones de yuanes (unos 33.700 millones de dólares, 29.500 millones de euros), frente a los 213.230 millones de yuanes de septiembre (30.700 millones de dólares, 26.900 millones de euros).
El organismo oficial señaló que el ritmo de crecimiento del comercio registrado en octubre superó las previsiones de los analistas en medio del temor de un posible impacto de las fricciones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos.
En comparación con el mes anterior, las exportaciones se situaron en octubre en los 1,49 billones de yuanes (215.000 millones de dólares, 188.200 millones de euros), lo que supone una bajada del 3,7 % respecto a septiembre.
En estos mismos términos de comparación mensual, las importaciones, que en octubre se situaron en los 1,2 billones de yuanes (181.000 millones de dólares, 158.000 millones de euros) también registraron un descenso del 6 %.
El comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial del gigante asiático, se situó en octubre en los 388.710 millones de yuanes (56.000 millones de dólares, 49.000 millones de euros), lo que representa un aumento del 8,4 % respecto al año anterior.
En el mismo período, el comercio con Estados Unidos, el segundo socio comercial de China, alcanzó en octubre los 368.230 millones de yuanes (53.100 millones de dólares, 46.400 millones de euros), un 7,4 % más que el año anterior.
Desde enero a octubre, el comercio exterior de China totalizó los 25,05 billones de yuanes (3,6 billones de dólares, 3,1 billones de euros), lo que representa un crecimiento del 11,3 % en el mismo período del año pasado.

Los pedidos de maquinaria en Japón disminuyeron un 18,3 % en septiembre

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón disminuyeron un 18,3 % en septiembre con respecto al mes precedente hasta 802.200 millones de yenes (6.177 millones de euros/7.061 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

La contracción del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con el aumento del 6,8 % registrado en agosto.
Los pedidos totales del sector manufacturero cayeron un 17,3 % en septiembre y los del no manufacturero un 17,1 %, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete japonés.
En el sector manufacturero destacó el retroceso de los pedidos del sector químico, del 67 %, el de alimentos y bebidas (47,7 %) y el de productos textiles (45,2 %).
Los únicos aumentos se dieron en el sector papelero (100,3 %), el de equipamiento de transportes al margen del de automoción y el naviero (14,6 %) y el de productos de cerámica, piedra y arcilla, del 4,2 %.
En el sector no manufacturero, el mayor retroceso se registró en el transporte y los servicios postales, del 61,9 %, mientras que la subida más pronunciada se observó en el alquiler de bienes (19 %).
Los pedidos de maquinaria están considerados un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

Japón registró un superávit corriente de 14.028 millones de euros en septiembre

TOKIO.- Japón registró un superávit por cuenta corriente de 1,82 billones de yenes (14.028 millones de euros/ 16.039 millones de dólares) en septiembre, lo que supone su quincuagésimo primer mes consecutivo en positivo.

La cifra es un 19,3 % inferior a la registrada en el mismo mes de 2017 y un 0,9 % menor a la obtenida en agosto, según los datos publicados hoy por el Ministerio japonés de Finanzas.
La balanza comercial japonesa tuvo un superávit de 323.300 millones de yenes (2.489 millones de euros/2.846 millones de dólares), lo que supone una caída del 62,3 % interanual, pero contrasta con el déficit de 219.300 millones de yenes (1.688 millones de euros/1.931 millones de dólares) del mes previo.
Las exportaciones se redujeron un 0,9 % interanual hasta 6,67 billones de yenes (51.375 millones de euros/58.739 millones de dólares), mientras que las importaciones aumentaron un 8 % hasta 6,34 billones de yenes (48.880 millones de euros/55.888 millones de dólares).
La balanza de servicios dejó un déficit de 41.500 millones de yenes (319 millones de euros/365 millones de dólares), lo que supone una reducción interanual del saldo negativo del 27,3 %.
La cuenta de rentas se anotó en el noveno mes de 2018 un saldo positivo por valor de 1,69 billones de yenes (13.049 millones de euros/14.917 millones de dólares), un 1,6 % interanual más.
La de transferencias, en cambio, registró un déficit de 154.600 millones de yenes (1.190 millones de euros/1.360 millones de dólares), un 26,8 % menos que el déficit que registró un año antes.
La balanza de pagos refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias y está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Las reservas de petróleo del mar del Norte pueden durar al menos 20 años más

LONDRES.- Las reservas de petróleo en el mar del Norte son suficientes para mantener la producción durante al menos 20 años más, según un informe publicado hoy por el Gobierno británico.

Las estimaciones de la Autoridad del Gas y el Petróleo del Reino Unido (OGA, acrónimo en inglés) indican que las reservas recuperables en el fondo de la plataforma continental en aguas británicas representan entre 10.000 y 20.000 millones de barriles de petróleo equivalente.
Esos niveles permiten avanzar que el bombeo puede mantenerse al menos durante dos décadas si se construye infraestructura para explotar zonas todavía no desarrolladas.
La agencia gubernamental considera que serán necesarias inversiones sustanciales para abrir nuevas explotaciones y ampliar los proyectos ya existentes.
"El trabajo que ha elaborado la OGA, que ha sido verificado de manera independiente, tiene como objetivo cuantificar el enorme potencial de explotación que todavía mantienen las plataformas oceánicas británicas", señaló en un comunicado el presidente del grupo de trabajo MER UK, dedicado a diseñar nuevas estrategias de explotación, Nick Terrell.
"Los resultados ilustran el amplio espectro de oportunidades de desarrollo que existen", agregó Terrell.
El director de operaciones de la Autoridad del Gas y el Petróleo, Gunther Newcombe, afirmó que el organismo debe jugar "un papel importante a la hora de ayudar a manejar esta base de recursos, revitalizar la explotación y maximizar el rendimiento económico".

El FMI alerta del riesgo de contagio de Italia a otras economías europeas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación ante el riesgo de contagio “notable” de la crisis italiana a aquellas economías europeas en peores condiciones macroeconómicas y menor margen fiscal.

“Hasta ahora, los efectos indirectos en otros mercados han estado bastante controlados, pero hay una apreciable incertidumbre y el contagio de futuras tensiones podría ser notable, especialmente para las economías con fundamentales macroeconómicos más débiles y limitados colchones fiscales”.
En su análisis sobre la evolución de la economía de la UE, la institución internacional ha advertido de que los riesgos para las expectativas “se han incrementado”, señalando que, en el corto plazo, la escalada de las tensiones comerciales y un marcado endurecimiento de las condiciones financieras globales podrían socavar la recuperación.
Asimismo, en el medio plazo, el FMI apunta que los riesgos derivan del aplazamiento de los ajustes fiscales y de las reformas estructurales, así como de los retos relacionados con la demografía, la desigualdad creciente y el debilitamiento de la confianza en las políticas tradicionales.
En el caso de Italia, los últimos pronósticos de crecimiento del FMI prevén un ritmo de expansión del 1,2% este año y del 1% en 2019, que se relajaría al 0,9% un año después, frente a los pronósticos del pasado abril, cuando anticipaba un crecimiento del 1,5% y del 1,1% para 2018 y 2019, respectivamente.

Otro periodista saudí es asesinado durante las torturas por desenmascarar a la familia real

DUBAI.- Otro periodista saudí es asesinado durante las torturas por desenmascarar a la familia real. Se dice que Turki Bin Abdul Aziz Al-Jasser fue asesinado en la cárcel en Arabia Saudí un mes después de que Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado del reino de Estambul, según ha informado «Dailymail». 

El sitio de noticias The New Khaleej reportó la muerte de Al-Jasser el sábado citando fuentes de derechos humanos. El informe no ha sido confirmado.
Los grupos de derechos humanos dicen que el Gobierno saudí creía que Al-Jasser tenía secretamente una cuenta de Twitter llamada Kashkool, que exponía las violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios y miembros de la realeza.
Los espías saudíes en la sede regional de Twitter en Dubai lo desenmascararon y fue arrestado en marzo, según los informes.
Se dijo que la red de espionaje estaba dirigida por Saud al-Qahtani, el ayudante «asesino» del príncipe heredero Mohammad bin Salman, quien fue degradado tras ser acusado de la crisis de Khashoggi.

Papa Francisco: «En toda cultura, robar es inaceptable»

CIUDAD DEL VATICANO.- Saliendo al paso de un pecado que al mismo tiempo es un delito, el Papa Francisco ha comentado este miércoles el séptimo mandamiento, que señala inequívocamente «No robarás», pero corre el riesgo de ser erosionado por la corrupción y el clima de ilegalidad.

En su encuentro con millares de participantes en la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Papa ha subrayado que «En toda cultura, robar es inaceptable, pues todas defienden el derecho a poseer bienes».
Al mismo tiempo ha recordado que «por voluntad divina, los frutos de la creación están destinados a todo el género humano. El destino universal de los bienes y su distribución justa es anterior al derecho a la propiedad privada, que debe estar en función de las necesidades primarias del hombre».
Francisco ha lamentado que «el mundo es rico en recursos para asegurar a todos los bienes primarios; pero sin embargo muchos viven en una indigencia escandalosa. ¡Si en la tierra hay hambre no es porque falten alimentos! Al contrario, por exigencias del mercado se llega a destruirlos».

Abordando un problema especialmente grave en países pobres, el Papa ha insistido en que «la propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre al servicio de las necesidades de los pueblos».
Según Francisco, «en sentido positivo, ‘no robarás’ significa que el Señor nos llama a ser administradores responsables de su Providencia, a aprender a multiplicar con creatividad los bienes que poseemos para usarlos con generosidad en favor de nuestro prójimo, y de este modo crecer en la caridad y en la libertad».
Pasando al plano espiritual, el Papa ha añadido: «Lo que de verdad poseo es lo que soy capaz de dar. De hecho, si no soy capaz de dar una cosa, es que esa cosa me posee a mí».
En ese cuadro, paradójicamente, «lo que nos hace ricos no son los bienes sino el amor». Por lo tanto, «el mandamiento de ‘no robar’ quiere decir: ‘ama con tus bienes, aprovecha esos medios para amar lo mejor que puedas’. Porque la vida no es tiempo para poseer sino para amar».

Manfred Weber será el cabeza de lista de la derecha europea

HELSINKI.- Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron hoy al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

Weber, que tenía el beneplácito de todas las grandes delegaciones, incluidas las alemanas (CDU), la francesa (Republicans), la italiana (Forza Italia), la española (PP) o la húngara (Fidesz), se ha impuesto al otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb.
Weber ha conseguido el 80 % de los votos, frente a un 20 % de Stubb, confirmaron fuentes del PPE.

Rebajan una décima las previsiones de crecimiento económico en la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona una décima hasta el 1,9% durante 2019, mientras que para 2020 pronosticó que la subida del PIB se ralentizaría aún más y llegaría al 1,7%.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), también estimó que el aumento del producto interior bruto (PIB) se desaceleraría una décima el próximo año, hasta el 1,9%, y se situaría en el 1,8% durante 2020.
Dado que el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, está previsto para el 29 de marzo de 2019, la CE publicó este jueves, además, previsiones de crecimiento sin tener en cuenta a este país.
En este caso, la economía de los Veintisiete se expandirá un 2% el año que viene, una décima menos que el anterior pronóstico de verano, dado a conocer en julio, y un 1,9% en 2020.