domingo, 11 de noviembre de 2018

Productores de petróleo dicen que necesitan una "nueva estrategia" por exceso de crudo


ABU-DABI.- Los principales países productores de petróleo llamaron el domingo a adoptar una "nueva estrategia" basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

Al término de una reunión en Abu Dhabi entre países miembros y no miembros de la OPEP, los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían "las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado".
El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500.000 barriles por día en diciembre.
Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.
En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 "las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial".
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP y no miembros del cartel, era hallar un buen equilibrio para el mercado.
"Es necesaria una nueva estrategia (...) que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción", dijo.
Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, es el único país no miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) en el encuentro.
Pero al término de la reunión no se tomó ninguna decisión. Según varios ministros, se deberían emitir recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP el 5 de diciembre en Viena.
Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.
Desde octubre Riad había aumentado su producción a 10,7 millones de bd (mbd), contra 9,9 mbd en mayo. Alrededor de dos tercios del crudo saudí parte a la exportación.
Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros del cártel, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.
Antes de la reunión Jaled al Faleh aseguró que aún no había consenso entre los grandes países productores de petróleo para reducir la producción de crudo de común acuerdo.
"Es prematuro hablar de una acción específica", dijo, en respuesta a un pregunta sobre la posibilidad de una reducción de la producción para frenar la caída de los precios.
"Debemos estudiar todos los factores" explicó Faleh.
Por su parte, su homólogo ruso Alexander Novak, afirmó que Moscú se comprometió a cumplir con los acuerdos pasados en diciembre de 2016 y en Viena en junio de 2018. "Si se toman decisiones en función de la situación del mercado, entonces, por supuesto, Rusia va a actuar en coordinación con otros países para que el mercado esté equilibrado y sea estable", dijo.
El precio del barril de Brent había caído el viernes por debajo de los 70 dólares por primera desde abril, y el del barril neoyorquino WTI por debajo de los 60 dólares.
Faleh dijo el domingo que la caída de los precios "nos sorprendió", y agregó que el mercado pasó de un sentimiento de temor a una escasez al de inquietud por un exceso de oferta.
Pese a señales de que la demanda flaquea, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos hizo lo propio con el petróleo de esquisto.
La reciente disminución del precio del petróleo es producto de una caída de la demanda en China, el mayor importador del planeta? que sufre una ralentización en su crecimiento, según Cailin Birch, analista de The Economist Intelligence Unit.
Además, las sanciones estadounidenses contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir las cotizaciones, se han revelado menos severas de lo previsto.
Ante la perspectiva de sanciones estadounidenses, Rusia y Arabia Saudita, dos de los tres mayores productores mundiales, habían modificado en junio su anterior acuerdo para limitar la producción, y decidieron extraer más crudo y compensar así una baja de las exportaciones petroleras iraníes.
Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, los responsables debaten en Abu Dhabi sobre "la necesidad de volver a respetar el acuerdo [de limitar la producción] en un 100%", tras la decisión de Washington otorgar exenciones a ocho importadores de petróleo iraní.
"Los precios bajan cuando la producción de grandes productores, como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos sigue aumentando, superando las cantidades de barriles iraníes perdidos" agrega.
Si los productores "fracasan en mostrar su intención de invertir la última alza de producción, los precios del petróleo pueden caer aún más" advierten los analistas de Commerzbank.

Arabia Saudí negocia recortar producción tras caer el precio del crudo por exenciones de EEUU

ABU DABI.- Arabia Saudí está analizando una propuesta que podría hacer que la OPEP y los productores de petróleo aliados reduzcan la producción en hasta 1 millón de barriles diarios, dijeron dos fuentes el domingo, en un momento en que el primer exportador del mundo está luchando contra una caída de los precios. 

Las fuentes dijeron que un eventual acuerdo dependería de factores como el nivel de las exportaciones iraníes después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Teherán, aunque concedió exenciones a los principales compradores de petróleo de Irán para seguir comprando petróleo a la república islámica.
Riad se sorprendió por las exenciones otorgadas a clientes como China e India, una medida que afectó los precios del petróleo, dijeron al menos tres fuentes del sector industriales y de la OPEP.
Ahora Arabia Saudí quiere actuar para impedir una caída de los precios, que se situaron por debajo de los 70 dólares por barril el viernes, y lidera las conversaciones para recortar la producción el año que viene, dijeron las mismas fuentes.
En virtud de un acuerdo que vence a finales de este año, la OPEP y los productores aliados acordaron reducir la producción en alrededor de 1,8 millones de bpd.
Pero los países terminaron recortando más la producción -en parte debido a cortes inesperados de suministro en Venezuela, Libia y Angola-, por lo que en junio pactaron limitar la reducción al nivel acordado, lo que supone restablecer una producción de alrededor de 1 millón de bpd.
La OPEP y sus aliados se reunirán en Viena del 6 al 7 de diciembre para decidir la política de producción para 2019.
“Hay una discusión general sobre esto (un recorte). Pero la pregunta es cuánto es necesario reducir en el mercado”, dijo una de las fuentes antes de una reunión de un comité de monitorización en Abu Dabi el domingo al que asistieron principales productores mundiales como Arabia Saudí y Rusia.
“Nadie esperaba las exenciones. Arabia Saudí quiere al menos poner un suelo a los precios del petróleo. Nadie quiere una caída libre en los precios”, añadió la fuente.
El viceministro de energía de Kazajstán, Magzum Mirzagaliyev, dijo a periodistas en la capital de Emiratos Árabes que Arabia Saudí estaba sugiriendo utilizar los niveles de producción de agosto-octubre como base para determinar los recortes.
El crudo Brent cayó el viernes un 0,7 por ciento a 70,18 dólares por barril, dejándose cerca del 3,6 por ciento en la semana y más del 15 por ciento en el actual trimestre.
Washington concedió exenciones de 180 días a ocho compradores de petróleo iraní: China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía. Según muestran los datos comerciales, este grupo absorbe las tres cuartas partes de las exportaciones de petróleo de Irán por mar.
El gobierno estadounidense ha prometido reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero y su presidente, Donald Trump, ha presionado a Arabia Saudí para subir la producción y enfriar los precios.
Las sanciones estadounidenses a Irán buscan frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán, así como disminuir la influencia de la República Islámica en Oriente Próximo, en particular en Siria, Yemen y el Líbano.

Venezuela espera aumentar considerablemente la producción de petróleo en 2019

ABU DABI.- Venezuela espera aumentar considerablemente su producción de petróleo el próximo año, pero respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir la producción a partir de diciembre, dijo el domingo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. 

La producción petrolera actual de la nación sudamericana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) y su objetivo es aumentarla “pronto” en 1 millón de bpd, dijo a periodistas en Abu Dabi.
Quevedo habló en la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó a cabo un comité de monitorización del mercado petrolero el domingo al que asistieron exportadores líderes como Arabia Saudí y Rusia.
El Ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad al-Rumhi, había dicho antes que la mayoría de la OPEP y los exportadores de petróleo aliados apoyaban un recorte en el suministro mundial de crudo.
“Muchos de nosotros compartimos esta opinión”, dijo el ministro venezolano cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte. Al ser preguntado si este recorte podría ascender a 500.000 o un millón de barriles por día, respondió: “Creo que no es justo que yo lance cifras en este momento”.
Arabia Saudí está discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1 millón de bpd por parte de la OPEP y sus aliados, dijeron el domingo dos fuentes cercanas a las conversaciones.
Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda y se considera un socio de Chevron Corp y otras compañías, dijo Quevedo, añadiendo que el problema está en el gobierno estadounidense.

Cuatro ministros británicos están a punto de dimitir, según el 'The Times'

LONDRES.- Cuatro ministros británicos que respaldan la permanencia en la Unión Europea están a punto de renunciar al gobierno de Theresa May a causa del Brexit, informó el diario Sunday Times, lo que aumenta la presión sobre la primer ministro desde todos los flancos. 

El periódico dijo también que la Unión Europea (UE) había rechazado un plan de May para tener un mecanismo independiente de supervisión de la salida de Reino Unido de cualquier acuerdo aduanero temporal. El periódico atribuyó la información a fuentes británicas y no el equipo europeo.
May está tratando de afinar los detalles finales del acuerdo para el divorcio británico de la UE, pero las conversaciones se han estancado en cómo las dos partes pueden evitar que haya un frontera dura en Irlanda.
Reino Unido ha propuesto un acuerdo aduanero temporal en todo el Reino Unido con la UE para resolver el problema, pero los partidarios del Brexit en su partido quieren que Londres tenga la última palabra sobre cuándo terminará ese acuerdo, para evitar un vínculo indefinido con el bloque europeo.
Un miembro del gabinete dijo, según el periódico: “Este es el momento en el que tiene que enfrentar a Bruselas y dejarles claro que deben comprometerse, o nos iremos sin un acuerdo”.
May tiene previsto reunirse con su gabinete en la semana para exponer sus planes sobre el acuerdo, pero recibió un duro golpe el viernes cuando el ministro Jo Johnston, quien votó para permanecer en la UE en el referéndum de 2016, renunció por un desacuerdo con su plan.

El príncipe Carlos preside en Londres la ceremonia en recuerdo de la I Guerra Mundial

LONDRES.- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, presidió hoy en Londres la ceremonia en honor de los caídos en la Primera Guerra Mundial, con motivo de recordarse los cien años del final de la Gran Guerra, en presencia por primera vez del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

En una solemne ceremonia, la reina Isabel II, de 92 años, siguió el evento desde un balcón de un edificio ante el cenotafio, en el centro de Londres, construido para recordar a los caídos.
La soberana observó el momento en el que el príncipe de Gales colocó una corona de amapolas en su nombre ante el monumento, ubicado en la zona gubernamental de Londres.
Después, el presidente alemán colocó una ofrenda floral en nombre de su país, tras lo cual el príncipe Carlos hizo su propia ofrenda, seguido de otros miembros de la familia real, entre ellos el duque de Cambridge -segundo en la línea de sucesión al trono-.
El heredero de la corona depositó una ofrenda de amapolas en nombre de su padre, el duque de Edimburgo, quien, a sus 97 años, se ha retirado de la vida pública.
También depositaron ofrendas florales la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn.
Además, estuvieron presentes exprimeros ministros, entre ellos Tony Blair, Gordon Brown y John Major.
Antes de colocarse las coronas de amapolas, todos los asistentes guardaron dos minutos de silencio cuando el reloj Big Ben tocó las campanadas a las 11.00 GMT.
La reina estuvo en el balcón acompañada por Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe de Gales; y la duquesa de Cambridge, Catalina, mujer del príncipe Guillermo.
A la ceremonia de hoy asistieron representantes de las fuerzas armadas y de numerosos países, mientras que miles de personas se congregaron este año en el centro de Londres por tratarse de los cien años del fin de la Gran Guerra.
Como cada año por esta época, el Reino Unido recuerda el Armisticio -sellado en la undécima hora, del undécimo día, del undécimo mes de 1918-, y se honra a los miembros de las fuerzas armadas caídos en todos los conflictos desde la I Guerra Mundial.
Es tradición en el país que los ciudadanos porten también desde finales de octubre hasta hoy el simbólico "Poppy" -un pequeño broche rojo en forma de amapola-, con el que se rinde tributo a militares y excombatientes británicos.
Felipe de Edimburgo anunció su retirada de sus compromisos oficiales a comienzos del año pasado, pero en ocasiones puntuales sigue acompañando a su esposa.
La ceremonia presidida por el príncipe Carlos es vista como un paso más en la transición que se produce en el seno de la monarquía británica debido a la avanzada edad de Isabel II, que ha reducido el número de sus compromisos oficiales, especialmente los viajes al extranjero, para dejarlos en manos de su hijo heredero.

El mercado de juguetes sexuales florece en la India, a pesar del vacío legal

NUEVA DELHI.- Las ventas de juguetes sexuales en la conservadora India han vivido un auge en los últimos meses de la mano de varias películas inusualmente explícitas y un mercado de millones de compradores potenciales que los vendedores esperan que crezca aún más, pero limitado por una ambigua ley sobre la obscenidad.

La película "Veere Di Wedding", que cuenta la historia de cuatro amigas en torno a la boda de una de ellas, y "Cuatro historias de deseo" tienen en común que en ambas aparecen mujeres usando juguetes sexuales, mientras que el film feminista "Pintalabios bajo mi burka" presenta a cuatro mujeres que se rebelan contra su destino.
"Cuando esas películas aparecieron, la gente empezó a buscar estos productos y cómo utilizarlos. Vendimos unos 1.200 vibradores la semana del estreno de 'Cuatro historias', un buen número si se tiene en cuenta que de media vendemos entre 150 y 200 a la semana", explica el cofundador de la página de venta por internet de juguetes sexuales IMbesharam, Raj Armani.
Armani, un empresario indio que dirige desde Estados Unidos su empresa centrada en el país asiático, destaca que la demanda de juguetes para adultos en el país del "Kamasutra" es "cien veces mayor que la oferta" y ha permanecido inexplorada durante años.
En 2013 su compañía estimó que el mercado potencial era de unos 200 millones de dólares, aunque desde entonces afirma "con confianza" que el mercado ha explotado y mueve más de 1.000 millones de dólares.
IMbesharam es una de las empresas de venta en línea que está luchando por llevarse la mayor parte del mercado indio, pero no es la única compañía del sector optimista sobre el futuro de productos que van desde los "dildos" y vibradores hasta objetos más cotidianos como preservativos y lubricantes.
Samir Saraiya, fundador de la compañía india de venta de juguetes para adultos ThatsPersonal ("es personal" en inglés) y anteriormente ejecutivo en Microsoft, sitúa los consumidores potenciales en la actualidad en 40 millones.
"Creemos que en los próximos tres años, esta figura de 40 millones va a sobrepasar los 100 millones a causa del mayor acceso a Internet, el uso de teléfonos inteligentes y a que más gente está comprando en línea", explica.
Pero a pesar de su optimismo y de seguir en el negocio desde 2013, Saraya reconoce que vender juguetes sexuales en un país tan conservador como la India no es tarea fácil.
La principal traba es el artículo 292 del Código Penal indio, copiado de la Constitución inglesa tras la independencia del país en 1947, que prohíbe la venta y distribución de productos obscenos.
"Por desgracia, la obscenidad no está muy bien definida", sintetiza Saraiya, por lo que antes de empezar a enviar vibradores por correo estudió a fondo la legislación con un amigo abogado y cofundador de la empresa.
"Interpretamos que hay algunos productos que se pueden vender en la India y otros que no se pueden vender", explica: consoladores realistas, muñecas y objetos similares a vaginas están fuera de los ambiguos límites de la legislación.
¿Por qué recurren los indios a comprar juguetes sexuales por internet, en lugar de a tiendas físicas?. Según Saraiya, en primer lugar incluso en la India de las grandes ciudades comprar preservativos en una tienda cerca de casa es un problema.
"Yo mismo me he enfrentado a esa cuestión, porque no me sentía cómodo comprando productos como condones especialmente cerca de mi casa, ni siquiera cuando vivía en Singapur", resume.
Los "sex shops" son inexistentes en el país asiático y la única alternativa en ciudades como Nueva Delhi o Bombay es acudir a ciertos mercados conocidos por vender estos productos de forma discreta.
Más baratos, ya que los productos en Thatspersonal e IMbesharam están fuera del alcance del bolsillo de la gran mayoría de indios, pero de calidad inferior.
"Esos productos siempre han estado disponibles desde hace 20 años, pero no son muy higiénicos, no están empaquetados, no han pasado por aduanas y se compran en secreto. La mayor parte de la gente no estaría cómoda yendo a comprar esos productos", sentencia Saraiya.
En el mercado subterráneo de "Palika Bazar", situado en la céntrica Connaught Place de la capital india, vibradores de color rosa y tres velocidades están a la vista en algunas vitrinas.
Uno de los vendedores -que prefirió guardar el anonimato- negó de forma contundente que se tratase de un juguete sexual y afirmó que son solo para dar "masajes" en el rostro.
Otro comerciante, con el mismo modelo de vibrador oculto en una bolsa de plástico negra bajo el mostrador, explicó que el juguete sexual llegaba de Tailandia y se vende por 200 rupias, algo más de dos euros.

Experto del Vaticano insta a los sacerdotes a conectarse a la web

LISBOA.- Los sacerdotes deben estar en línea si desean conectarse con personas que ya no asisten a la iglesia pero que pueden ser contactadas a través de las redes sociales, dijo un experto del Vaticano. 

Monseñor Paul Tighe, que ayudó a desarrollar la presencia en línea del Papa Francisco, instó al clero católico de todo el mundo a que adopte las redes sociales para llegar a los creyentes y no creyentes.
“Desafortunadamente, los jóvenes tienen menos presencia en nuestras iglesias”, dijo Tighe, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, en el marco de una reciente conferencia de tecnología en Lisboa.
“Las redes sociales son un mecanismo que nos permite entablar conversaciones, relacionarnos con personas que de otra manera nunca se cruzarían con nosotros”, agregó.
El Papa Francisco tiene casi 18 millones de seguidores en Twitter y sus publicaciones son ampliamente compartidas, pero no todos los líderes de la iglesia están siguiendo su ejemplo, dijo Tighe.
“Al principio, algunos católicos dijeron que las redes sociales eran desagradables y que debíamos mantenernos al margen”, explicó. “Hemos estado tratando de convencerlos de que el ámbito digital es una parte muy importante de la vida de la gente”, subrayó.
“Tuvimos que aprender a escuchar a las personas más jóvenes que viven en ese entorno (digital) y a entender lo que les resulta útil”, concluyó el religioso.

Los "ohitorisama", esos consumidores solitarios tan codiciados en Japón

TOKIO.- Cada cierto tiempo, a Masaki Kitakoga le gusta refugiarse en una pequeña cabina de karaoke, en medio del animado barrio de Shinjuku, en Tokio, y cantar a pleno pulmón durante 90 minutos completamente solo.

La figura del consumidor solitario —hay muchos en Japón— tiene un nombre: "ohitorisama". Este "querido cliente solo" es uno de los nichos favoritos del mercado, pues es muy lucrativo.
Dejarse la voz solo en el micro "es una experiencia liberadora" que permite "evacuar el estrés", afirma este empleado japonés de 33 años.
Kitakoga también acude a veces con amigos, pero el karaoke en solitario tiene un sabor particular, pues Masaki puede ejercer su pasión plenamente, entonando las canciones que elige y sin tener que escuchar a los demás.
En el archipiélago, cada vez es menos tabú llevar a cabo actividades en solitario que, en principio, están pensadas para realizarlas en grupo. Hay quien defiende esta tendencia en nombre de la libertad. 
Además, cada vez hay más personas en Japón que viven solas. Más de un tercio de los hogares del país, de 126,4 millones de habitantes, están ocupados por una sola persona. La sociedad nipona moderna no favorece el contacto espontáneo y encontrar pareja se ha vuelto más difícil que antes, cuando las empresas hacían de celestinas.
En la categoría "ohitorisama", además de ancianos viudos o alejados de su pareja (hospitalizada o en una residencia) en un Japón que envejece rápidamente, figuran numerosos jóvenes que han renunciado a buscar a alguien y prefieren la autonomía del celibato, sobretodo cuando obtienen descuentos comerciales.
La cadena de karaoke Koshidaka creó hace seis años "1Kara", las minúsculas cabinas para cantantes solitarios.
La red se ha ampliado a ocho establecimientos, con "decenas de miles" de reservas al año solo en la sede de Shinjuku, según Daiki Yamatani, portavoz de Koshidaka.
La tendencia a complacer al "ohitorisama" está por todas partes: en los estantes de los supermercados 24 horas, donde no faltan los platos preparados para una persona, en los cines, donde se pueden reservar (pagando un extra) asientos aislados por mamparas o en las ofertas de viajes en solitario.
Cuando no va al karaoke, Masaki Kitakoga a veces se va solo de viaje. El año pasado, visitó una pequeña isla del sur de Japón.
"Por supuesto, hubiera sido agradable viajar con amigos también. Pero tenía una idea muy precisa de lo que quería hacer y fue fantástico, porque pude hacer todo lo que quería al ritmo que quería", cuenta.
Harto de acumular horas extras en la oficina y de estar conectados a las redes sociales permanentemente, muchos japoneses necesitan tiempo para ellos, lejos del frenesí cotidiano.
"Nuestros datos muestran que algunos individuos, sociables, tienen tendencia a buscar actividades en solitario", subraya Motoko Matsushita, consultora en el instituto de investigación Nomura.
Esta madre de dos hijos aprecia, también, ir por su cuenta, admite sonriendo. 
"Las empresas proponen toda suerte de productos y servicios para adaptarse a esta tendencia de hacer cosas solo", agrega la analista. "En vista de su tamaño y diversidad, es una tendencia claramente en boga".
En los restaurantes de la cadena Ichiran incluso es posible comerse el plato de ramen (fideos) sin tener ningún contacto humano, o casi. "Empezamos con este concepto de 'espacio personal' antes de que se volviera una moda", afirma Satomi Nozaki, portavoz del grupo.
Al contrario que en los locales tradicionales, en los que los chefs cocinan directamente delante de los clientes, en los restaurantes Ichiran aportan "unas condiciones que permiten a los clientes disfrutar de su comida sin preocuparse por la mirada de los otros", una discreción que gusta especialmente entre las mujeres, asegura.
Aquí, los clientes realizan su pedido a través de una máquina (algo corriente en Japón) y luego se sientan en un cabina, donde una persona anónima, de la que solo le ven las manos o el rostro de forma furtiva, les sirve la comida.

China, paraíso de las falsificaciones por internet

SHANGHÁI.- Perfume "Gogo Chenale", zapatillas "Ababis" o calzoncillos "Caiwen Kani" copiados de Calvin Klein. Pese a los esfuerzos del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que este domingo organiza la mayor operación de rebajas del mundo, las falsificaciones no dejan de pulular en sus plataformas. 

Atosigada por las sanciones económicas dictadas por Estados Unidos, China asegura reforzar su protección de la propiedad intelectual, un asunto crucial en la guerra comercial entre Washington y Pekín.
El presidente, Xi Jinping, reafirmó el lunes su voluntad de "sancionar resueltamente" a los vendedores de imitaciones. Muy pronto, una nueva ley obligará a los gigantes de la venta por internet, incluido Alibaba, a eliminar de sus webs los productos litigiosos.
Como cada 11 de noviembre, el grupo organiza una jornada de promociones enormes. Como el "Black Friday" estadounidense, este acontecimiento apodado la "Fiesta de los solteros" (por los "1" en la fecha -11/11-), es la ocasión de impulsar las ventas.
El año pasado, Alibaba registró en 24 horas unos 25.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) en transacciones, más que el PIB de Islandia. 
Presente en prácticamente todos los teléfonos inteligentes de China, su aplicación, Taobao, es una de las mayores plataformas mundiales de comercio en línea (634 millones de usuarios activos mensuales). Pero, aunque la gran mayoría de los productos vendidos sean auténticos, muchos son falsificaciones o imitaciones.
Así, se pueden encontrar zapatillas "Ababis" con el logo de Adidas por un precio imbatible, 39 yuanes (5 euros). Y unos zapatos "Balenciaca" se venden por 128 yuanes (16 euros).
El sitio rebosa de falsos bolsos de mano Louis Vuitton, vendidos a partir de 118 yuanes (15 euros) o de su competidor Longchamp, que tampoco se libra, y cuya mítica pieza de nailon se vende falsificada bajo el nombre de "Long Chang" por un precio similar.
También se pueden encontrar falsos polos Lacoste a partir de 68 yuanes (9 euros), con el cocodrilo del logo perfectamente bordado.
En las calles de Pekín, los consumidores confiesan a la AFP que les cuesta distinguir lo verdadero de lo falso. "Realmente no veo la diferencia", confía un hombre de 26 años frente a un calzoncillo "Caiwen Kani". "Parece auténtico. Es original". 
"Podría comprarlo", admite Wang Yu, de 37 años, frente a una caja del juego de construcción "Lepin" (copiado de Lego) de la saga galáctica "Star Wnrs" y vendido por 15 yuanes (1,90 euros). "Creo que todos los productos se copian unos de otros", dice. "No me molesta si conviene a los niños. Siempre y cuando sea de buena calidad".
En la sección de licores, uno puede encontrar whisky "Jack David" o vinos presentados como de Burdeos, pero con nombres extraños como "The Heart of Freedom" o "Dragon Were General", por solo 2,50 euros la botella.
En 2016, Estados Unidos incluyeron a Taobao en su lista negra de "mercados notoriamente conocidos" por vender bienes falsificados y violar la propiedad intelectual.
Según la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO), las falsificaciones habrían provocado una pérdida de 434.000 empleos en Europa y 60.000 millones de euros cada año.
En un comunicado, Alibaba asegura que sus métodos de protección de la propiedad intelectual están "entre los mejores del sector" y afirma buscar "medios para mejorarlos constantemente".
El grupo asegura haber presentado 48 denuncias judiciales este año contra vendedores de falsificaciones.
"Una empresa de cada dos es víctima. Dedican gastos gigantescos para luchar contra esta lacra, que pueden alcanzar el 10% de su volumen de negocio", indicó Delphine Sarfati-Sobreira, directora general en París de la asociación Unifab, que reúne a las industrias comprometidas con la lucha contra las falsificaciones.
Pero esta impunidad podría terminar pronto. La nueva ley china sobre el comercio en línea entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y responsabilizará a los gigantes de internet si hay falsificaciones en sus plataformas.
"Cargar con la responsabilidad a los sitios es pura hipocresía", consideró no obstante Hubert Ricard, consejero para la exportación en la compañía "La Guyennoise", de la que "cinco millones de botellas" de Burdeos se copian cada año en China.
Según él, las autoridades de ciertas provincias del centro y del este del país "muy a menudo forman parte de las redes de fabricación y distribución de las copias de vinos".

Ola de críticas a Trump por responsabilizar al servicio forestal de los incendios de California

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redoblado sus críticas al servicio forestal de California por su fracaso a la hora de controlar los arrasadores incendios declarados en el estado, según una opinión que le ha granjeado cientos de críticas en las redes sociales por su inexactitud y su falta de empatía para con las víctimas.

“Con una Gestión Forestal adecuada podremos detener la devastación que está ocurriendo constantemente en California. ¡A ver si espabilamos!”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
El sábado, Trump provocó una ola de críticas al amenazar con retirar las partidas federales al servicio forestal de California en medio de una situación catastrófica que ha dejado al menos 25 muertos y decenas de desaparecidos.
“No hay razón para que existan estos incendios forestales tan masivos, tan letales y tan costosos excepto que la gestión de los servicios forestales es muy pobre”, escribió el sábado el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Se están desperdiciando cada año miles de millones de dólares con tantas vidas perdidas, y todo por la vergonzosa mala gestión de los bosques. ¡Remediadlo ahora o se acabaron las partidas federales!”, añadió.
A Trump se le recordó inmediatamente que los incendios habían comenzado en tierras gestionadas por el Gobierno estadounidense, y no por el estado de California. Horas después, ya desde París, Trump proporcionó sus condolencias y llamó a la calma a la población.

Los laboristas no votarán a favor de un Brexit a ciegas

LONDRES.- El Partido Laborista, en la oposición británica, ha avanzado que no votará en el Parlamento por un mal acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que describieron como un “Brexit a ciegas”, según ha afirmado este domingo la portavoz del partido, Nia Griffith.

“Hemos dicho muy claramente que no queremos una situación sin acuerdo, y también hemos dicho a las claras que no vamos a votar por un mal acuerdo o por un Brexit a ciegas”, ha asegurado en declaraciones a la cadena británica BBC.
Este sábado, uno de los líderes del ‘Brexit’, el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, había indicado que no hay respaldo suficiente entre las filas del Partido Conservador hacia el plan de salida propuesto por la primera ministra británica, Theresa May.
Rees-Mogg ha solicitado la ayuda al Partido Laborista para conseguir que el plan de May sea aceptado por el Parlamento británico, en medio de nuevas dudas sobre los apoyos de la mandataria dentro de su propio partido.
“Que este Gobierno haya negociado como unos incompetentes no significa que debamos revertir el resultado del referéndum”, ha asegurado Rees-Mogg en declaraciones a BBC Radio 4 Today.

Las dos Coreas inician la destrucción de los puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada

SEÚL.- Las dos Coreas han iniciado este domingo la destrucción completa de una decena de puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) intercoreana, después de haber completado su proceso de retirada de armas, equipos y fuerzas militares de las instalaciones.

“Las autoridades militares de las dos Coreas están llevando a cabo fielmente la retirada de los puestos de guardia de la Zona Desmilitarizada desde el pasado día 1 según lo indicado en el acuerdo militar del 19 de septiembre”, ha afirmado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Hasta finales del mes, exceptuando un puesto de cada lado, se destruirán todas las instalaciones de los otros diez puestos de guardia, según el Ministerio de Defensa, tras resolver los obstáculos medioambientales y de seguridad de los militares a cargo del trabajo.
En lugar de por una explosión para destruir los puestos como se había considerado al principio, se optará por una maquina excavadora para la retirada.
Una vez termine el proceso de destrucción, las autoridades militares de ambos lados tomarán medidas de inspección mutua para garantizar la transparencia y confianza del estado de retirada y destrucción de los puestos de guardia durante el mes de diciembre.

Macron contrapone patriotismo y nacionalismo 100 años después del fin de la Primera Guerra Mundial

PARÍS.- Este domingo se conmemoraba el centenario del final de la I Guerra Mundial en un acto al que han asistido líderes de 70 países, incluida España, y en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, no ha querido dejar pasar la oportunidad de condenar la gran pesadilla de nuestro tiempo: el ascenso de los nacionalismos, que ha definido como “la antítesis y una traición del patriotismo". 

Macron ha pretendido extraer una lección del pasado reciente de la historia de Europa que no parece haber calado en algunos de los líderes presentes en los actos de París. Allí han estado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo ruso, Vladimir Putin, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Ha faltado la representante de una parte esencial del Armisticio, la primera ministra británica, Theresa May, y al final la conmemoración ha servido, más que nada, para potenciar la imagen del presidente francés, que tiene su popularidad por los suelos.
“El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas”, comenzó Macron en recuerdo del momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio, “el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles. Inmediatamente después, aprovechó hoy la presencia de casi 70 dirigentes de los cinco continentes en la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial para hacer un alegato del multilateralismo como forma de evitar nuevos conflictos.
En una ceremonia sin precedentes por la presencia de dirigentes extranjeros -entre los que estaban los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, Macron cargó contra el nacionalismo, como lo hace con frecuencia. 
Pero esta vez lo hizo contraponiéndolo al patriotismo que -según su versión- alimentó a los combatientes franceses en la Primera Guerra Mundial, una “visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales”. “El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, sentenció.
Macron afirmó que “la lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con “las primeras cooperaciones internacionales“. 
Por eso, insistió en defender la Unión Europea, surgida de la reconciliación y de la cooperación entre Francia y Alemania, “una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles”.
También la ONU, “garante de un espíritu de cooperación para defender los bienes comunes de un mundo cuyo destino está indisolublemente unido”. “Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible“, dijo.
La ceremonia comenzó con la subida por la avenida de los Campos Elíseos -los últimos metros a pie- de los jefes de Estado y de Gobierno, que salieron momentos antes del Palacio el Elíseo donde los recibió el presidente francés, Emmanuel Macron. Hubo dos excepciones notorias: Trump, que no pasó por el Elíseo pese a llevar más de un día en la capital francesa, y el ruso, Vladimir Putin, que aterrizó con retraso esta misma mañana en París.
Cuando Trump circulaba en su limusina blindada por los Campos Elíseos, protegida por otros vehículos, tres militantes de Femen protagonizaron un breve incidente al saltarse las barreras e intentar acercarse, con el torso desnudo, al cortejo del presidente estadounidense. Varios policías del dispositivo de seguridad puesto en pie -cerca de 10.000 agentes en toda la ciudad- las redujeron y las extrajeron del cordón de seguridad.
Una vez que los jefes de Estado y de Gobierno estuvieron colocados en la tribuna de personalidades -con ellos había una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales”- Macron homenajeó a las unidades militares francesas que han sufrido muertos en el último año.
Un coro militar entonó entonces el himno nacional francés, “La Marsellesa” y luego una pieza de Bach, “Sarabande”, que dio pie a la lectura por varios estudiantes de textos de testimonio escritos por soldados de los ocho principales países contendientes. 
A esos testimonios le siguió la interpretación de una pieza musical en recuerdo de los cientos de miles de soldados que lucharon con Francia procedentes de las colonias que tenía entonces, esencialmente de Africa, y luego el discurso de Macron que finalizó con “El Bolero” de Maurice Ravel, combatiente en la Gran Guerra.
Fue entonces cuando se llevó a cabo la secuencia más solemne, en el monumento al soldado desconocido en el centro del Arco de Triunfo. Tras encender la llama, el jefe del Estado francés colocó una corona de flores y todos guardaron un minuto de silencio. Una vez finalizados los actos allí, los dignatarios -de nuevo precedidos por el presidente francés- se desplazaron al Palacio del Elíseo donde Macron les ofreció un almuerzo.

Trump cancela su visita al homenaje a los caídos estadounidenses

PARÍS.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la visita prevista al monumento de Belleau Wood, al norte de París, levantado en honor a los militares estadounidenses que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial.

Más de 1.800 norteamericanos murieron durante la batalla de Belleau Wood en 1918, el primer compromiso importante del Ejército estadounidense en la Gran Guerra.
La Casa Blanca indicó que Trump había planeado ir allí en helicóptero y subrayó las “dificultades logísticas” de tal viaje.
El jefe de personal, John Kelly, general de cuatro estrellas retirado, y el general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, asistirán a la ceremonia en lugar de Trump.
Por su parte, John F. Kerry, exsecretario de Estado norteamericano y candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2004, ha criticado la decisión del mandatario.
“¿El presidente Trump no se presenta debido a las gotas de lluvia? Esos veteranos que el presidente no se ha molestado a honrar lucharon bajo la lluvia, en el barro, en la nieve, y mucho murieron en trincheras por la causa de la libertad. La lluvia no los detuvo y no debería haber detenido a un presidente estadounidense”, ha señalado Kerry a través de su cuenta en la red social Twitter.
El lunes, después de una conmemoración en el Arco de Triunfo para celebrar el centenario del Armisticio, Trump visitará un cementerio estadounidense en Suresnes, en las afueras del oeste de la capital, donde hará declaraciones formales.

Venezuela hace "todo lo posible" por revertir la emigración

CARACAS.- El integrante de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Jesús Faría, dijo en una entrevista divulgada hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro está haciendo "todo lo posible" por revertir la "lamentable" emigración de sus connacionales.

"Indudablemente que hay una emigración, un proceso migratorio que es lamentable, y nosotros estamos haciendo todo lo posible por revertirlo", dijo Faría en una entrevista transmitida por la televisión privada Televen.
Indicó que mejorar las condiciones económicas de Venezuela, que atraviesa una severa crisis, es fundamental para frenar la emigración, que está dejando "terribles" consecuencias en la capa profesional del país, según dijo el diputado opositor Carlos Valero.
"El año que viene tiene que ser un año donde los precios ya tengan notable estabilidad, hayamos nosotros vencido la inercia hiperinflacionaria y el año que viene con esa estabilidad económica, en el segundo semestre la producción debe estar creciendo", dijo al respecto Faría.
La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina.
Según estos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.
Con todo, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que estos números no son reales y ha negado la crisis, que dice busca armar un expediente de emergencia humanitaria que de paso a una invasión armada al país.
Venezuela es la nación con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una acuciante crisis económica, que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 10.000.000 % el venidero 2019.
Faría dijo al respecto que la situación del país caribeño es "compleja", y que el chavismo, en el poder desde 1999, "por primera vez tiene un concepto solido y claro" de como manejar la economía.
"(Pero) no es sencillo aplicarlo, y se va a requerir de una enorme movilización popular", señaló.

Venezuela pasa a la historia con la hiperinflación más dañina de Latinoamérica

CARACAS.- Con un año de hiperinflación que prácticamente acumula un millón por ciento en 12 meses, Venezuela se ha convertido en el país de América Latina que reporta el ciclo inflacionario más dañino de la historia de la región y que aún no presenta indicios de parar.

Los precios de los productos en el país monoproductor petrolero suben a razón de 3 o 4 % por día y cada mes el índice de inflación toca o supera el 200 %, una situación que lleva a los venezolanos a vivir en eterna crispación.
Entre 1984 y 1985, con una duración de 18 meses, Bolivia reportó un ciclo de hiperinflación que sumó 23.454 %, mientras que Nicaragua, con 58 meses de etapa hiperinflacionaria entre 1986 y 1991 sumó 13.109 % y Venezuela, con 12 meses recién cumplidos, ya supera los 980.000 %.
El economista Asdrúbal Oliveros recordó durante el foro de la firma Ecoanalítica "Perspectivas Económicas 2019" que se celebró esta semana, que una hiperinflación "es el estado final de deterioro de una economía" y aunque abre la puerta a la esperanza al indicar que "no hay hiperinflación eterna" dice que para salir de ella debe ponerse "peor".
"La gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario y lamentablemente estamos en una etapa intermedia, es decir, los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos", dice el especialista, directivo de la firma.
Además, según Oliveros, estos niveles de inflación, esa tasa promedio de 34 % semanal, "todavía no saca de su zona de confort" al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha mantenido una política de control sobre la economía y ha limitado los derechos económicos de empresarios y consumidores.
La política de Maduro se enmarca en el socialismo de la llamada "revolución bolivariana" que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y es por ello que los expertos de Ecoanalítica destacan que en estos 20 años "revolucionarios" se ha producido un "ataque" sistemático a los "derechos económicos".
"En Venezuela no se le dejó al sector privado producir, no se le deja al ciudadano decidir qué va a comprar sino que se le suprimen de alguna manera todos sus derechos económicos", señala el economista Alejandro Grisanti.
La razón por la que, según el director de Ecoanalítica, no estalló un conflicto interno mientras se suprimían esos derechos reposa en los altos precios del barril de petróleo que en la mayor parte de esos 20 años permitió al gobierno importar alimentos y demás productos sin limitaciones.
Hoy el panorama es muy diferente, no hay derechos económicos y tampoco divisas para importar debido a la caída de los precios petroleros lo que ha traído a Venezuela la peor escasez de todo tipo de productos, principalmente de medicamentos y alimentos de la cesta básica.
La caída de los precios petroleros genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.
"Ese recorte de importaciones con la caída de precios petroleros termina generando el colapso del Producto Interno Bruto" un colapso que da nacimiento "al círculo vicioso de la hiperinflación".
Los especialistas explican que un trabajador venezolano que gane salario mínimo debe trabajar más de 100 horas para poder comprar un kilo del queso de la presentación más económica.
"La gente sabe que el peor negocio que puede hacer es ahorrar, es mantener esos activos en forma líquida porque se desaparecen, se esfuman de la noche a la mañana con un proceso inflacionario descomunal como el que tenemos", señaló el economista Pedro Palma en el mismo foro de Ecoanalítica.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional calcula que Venezuela cerrará el 2019 con 10 millones por ciento de inflación y el Banco Central del país petrolero - que fue despojado de su autonomía - sigue creando dinero inorgánico para financiar el gasto público.
Todo esto ocurre mientras la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) produce cada vez menos crudo, con una perspectiva para 2019 de solo 500.000 barriles por día - en 2012 llegó a los 3.000.000-, una empresa que fue saqueada por corruptos y usada para atender programas sociales.
Ante este escenario desolador, los economistas observan un colapso inminente del país en 2019 que desembocará en un cambio radical de políticas que se abran a la recuperación de los derechos económicos con una obligada y necesaria financiación internacional.
La fórmula de la prosperidad es, subrayan los economistas: que los empresarios puedan invertir y vender sus productos y que los ciudadanos tengan el derecho de poder comprar lo que así deseen.

Iberoamérica se reúne en un contexto económico de bajo crecimiento y dudas

PANAMÁ.- La XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua, Guatemala, se enmarca en un contexto económico de bajo crecimiento en Latinoamérica, preocupación por Argentina, Venezuela y Brasil, y consolidación de la recuperación en España y Portugal.

Latinoamérica cerrará 2018 con un crecimiento del 1,2 %, una décima menos que lo registrado en 2017, y se expandirá en 2019 a una tasa del 2,2 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a principios de octubre rebajó sus proyecciones para la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también revisó recientemente a la baja sus previsiones, y pronosticó que la región crecerá un 1,3 % este año y un 1,8 % en 2019, empujada por un repunte de la demanda interna y un leve aumento en la inversión.
Los ajustes de los organismos responden sobre todo a la preocupación por la crisis en Argentina, provocada por la fuerte inestabilidad cambiaria que se desató a finales de abril y que llevó al Gobierno a pedir un crédito al FMI de 57.100 millones de dólares.
La economía argentina se contraerá un 2,6 % este año y un 1,6 % para 2019, como señala el FMI en su último informe "Perspectivas Económicas Globales". La Cepal es más pesimista y calcula una caída del PIB argentino para 2018 del 2,8 %.
Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, también es motivo de intranquilidad, a pesar de que crecerá previsiblemente un 1,4 % este año. El gigante suramericano no termina de superar los efectos de la severa crisis de 2015 y 2016 y mantiene unos índices de desempleo aún preocupantes y un déficit fiscal desbocado, según los analistas.
Venezuela, por su parte, sigue concentrando los malos augurios económicos de la región, con una contracción estimada para 2018 de hasta el 18 por ciento, según el FMI.
Quien también se unirá este año a la lista de países con dificultades económicas es Nicaragua, cuyo su PIB caerá un 4 % debido a la crisis socio-política iniciada el pasado abril.
Pero las expectativas económica de Latinoamérica son muy heterogéneas y hay países que mantendrán elevadas tasas de crecimiento pese a los avatares regionales e internacionales.
Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %), de acuerdo con Cepal
En menor medida lo harán Bolivia (4,3 %), Perú (3,9 %), Chile (3,9 %), Colombia (2,7 %), México (2,2 %), Uruguay (1,9 %), Ecuador (1 %), las islas del Caribe y el resto de países centroamericanos.
España, por su parte, afianza su recuperación y se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, por encima de Alemania, Francia o Reino Unido. El organismo que dirige Christine Lagarde calcula que el PIB español se expandirá un 2,7 % en 2018 y un 2,2 % en 2019.
El vecino Portugal también sale bien parado del análisis del FMI y su economía recuperará previsiblemente este año los niveles de hace una década, antes de que estallase la crisis financiera. Las proyecciones apuntan a que el país luso crecerá un 2,3 % al cierre de 2018.
Pese al estancamiento del crecimiento latinoamericano, las preocupaciones por Brasil y Argentina, y el clima de incertidumbre generado por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China, el intercambio comercial entre Latinoamérica y la península Ibérica, en especial con España, atraviesa un buen momento.
España es la puerta de entrada a Europa para Latinoamérica, mientras que los países latinoamericanas son una vía de penetración hacia Estados Unidos.
El año pasado, España exportó a Latinoamérica bienes y servicios por más de 15.257 millones de dólares, un 12,7 % más que en 2016, e importó 16.999 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al periodo anterior, según el Ministerio español de Economía y Empresa.
Como estados miembros de la Unión Europea (UE), España y Portugal disfrutan de los acuerdos comerciales suscritos con países como Chile y México y de los tratados vigentes con bloques económicos como Centroamérica o el eje Colombia-Perú-Ecuador.
La UE, además, encara la recta final de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Las empresas europeas, en especial las españolas, representan además una fuente de inversión muy importante para Latinoamérica. En 2017, Europa se consolidó como el mayor inversionista en la región y aportó el 42 % de las inversiones, seguido de Estados Unidos con un 28 %, según datos de Cepal.
La agencia de la ONU alertó sin embargo el pasado julio de que la inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica cayó en 2017 por tercer año consecutivo y quedó en 161.673 millones de dólares debido a la incertidumbre generada por las corrientes proteccionistas y a la bajada de los precios de las materias primas, que reducen el atractivo de la industria extractiva.

'Alibaba' bate de nuevo su récord de ventas por internet en el 'Día del Soltero'

SHANGHÁI.- Quince horas y 49 minutos necesitó el gigante del comercio electrónico para superarse a sí mismo y alcanzar las ventas logradas en el Día del Soltero el año pasado, que se situaron en los 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares).

A falta todavía de unas horas para el final de la jornada, ya se han logrado sobrepasar los 180.000 millones de yuanes (unos 26.000 millones de dólares).
El récord del año pasado, cuando se logró duplicar las ventas de 2016, se sobrepasó a las 15.49 (08.49 GMT), con ocho horas todavía por delante para comprar en una jornada, la fiesta del consumo por excelencia, creada por la compañía hace diez años que ya es todo un icono para los consumidores chinos.
Durante las 24 horas Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, suelen producirse más de el doble de las ventas del "Viernes Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.
A las doce en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales.
En el primer minuto y 25 segundos se alcanzaron los 1.000 millones de dólares (6.900 de yuanes) en ventas y en una hora y 48 segundos se lograron alcanzar los 10.000 millones de dólares (69.300 millones de yuanes), la mayoría en ventas realizadas a través de los portales de venta electrónica de Grupo Alibaba Tmall y Taobao,
En el festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, participan este año un total de 180.000 marcas.
Las promociones también han llegado a otras partes del mundo a través de la plataforma Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en otros países, y de Lazada, la plataforma del sureste asiático que funciona en Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

Los acuerdos con México y Chile condicionan la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico

QUITO.- Un acuerdo comercial con México y una actualización del existente con Chile, serían los últimos escollos a superar por parte de Ecuador para lograr la adhesión a la Alianza del Pacífico, explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

"Nosotros tenemos que tener un acuerdo comercial abierto con México y necesitamos ampliar el acuerdo comercial que tenemos con Chile, tenemos bienes pero nos falta incluir servicios", reveló esta semana el titular de Comercio.
Campaña añadió que "de ahí, estaríamos listos para formar parte de la Alianza del Pacífico", de la que Ecuador hasta la fecha es uno de los 55 miembros observadores del mecanismo de integración comercial regional.
Conformado por Chile, Colombia, México y Perú, el organismo multilateral tiene el la cola para aspirar a formar parte del mismo a países como Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que cuentan con el rango de "estados asociados".
Pero Ecuador busca en el último año y en línea con una política de aperturismo en lo económico y comercial, y de búsqueda de nuevas alianzas multilaterales hacerse un hueco entre sus vecinos.
En este sentido, Campana reconoció que "hay cuatro países que están adelantados para formar parte como estados asociados, que parecería que a fin de año se podría dar", pero subrayó que Ecuador es una prioridad no solo para su Gobierno sino también para los integrantes del mecanismo.
"Ecuador no solo es una prioridad para nosotros, sino que para la Alianza del Pacífico también, porque estamos en medio de los países", argumentó al defender que con la adhesión de Quito se lograría "una verdadera integración" y contigüidad territorial.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, se comprometió a finales de octubre en su primera visita de Estado a Ecuador con motivo del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de paz de Brasilia, a impulsar la incorporación del vecino país a la Alianza.
"¿Cómo no priorizar a un país vecino que comparte también el Océano Pacífico?", se preguntó retóricamente el mandatario peruano al cierre de un encuentro bilateral que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio presidencial de Carondelet.

Corea del Sur se convierte en el tercer mercado para las exportaciones peruanas

LIMA.- Corea del Sur se ha convertido en el tercer mercado para las exportaciones peruanas, que entre enero y septiembre de este año superaron los 2.027 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 44,8 % en los envíos a ese país, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Agregó que, con este resultado, Corea del Sur se convirtió en el tercer mercado más importante para las exportaciones peruanas, detrás de China y Estados Unidos.
El consejero comercial del Perú en Seúl (OCEX Seúl), Joan Manuel Barrena, señaló que el país asiático superó por primera vez a Suiza, que en 2017 ocupaba la tercera posición.
Barrena dijo que el repunte de las exportaciones a Corea del Sur se debe a la mayor demanda de gas natural, minerales, y de productos no tradicionales como la pota y las castañas.
A septiembre de 2018, las exportaciones no tradicionales a Corea del Sur alcanzaron los 262 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 74 % respecto al mismo periodo de 2017, cuando fueron 151 millones de dólares.
"Este valor marca una cifra récord sobre cualquier valor exportado en años previos", destacó el consejo peruano.
El Mincetur agregó que, históricamente, Corea del Sur ha sido principalmente un destino pesquero para Perú, pero actualmente los envíos agrícolas están equiparando esa tendencia.

Ecuador busca un acuerdo comercial con EE.UU. independientemente de su nombre

QUITO.- Ecuador y EE.UU. reactivan el próximo miércoles el Consejo Bilateral de Comercio (TIC, por sus siglas en inglés), un foro con el que Quito aspira a impulsar la relación con el objetivo declarado de lograr un acuerdo "de interés mutuo" del que aún se desconoce su nomenclatura.

"Yo soy partidario de la apertura comercial. Cómo le llamen al acuerdo (con EEUU), nos tiene sin cuidado", resume sin cortapisas el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana en la sede ministerial.
Y es que desde hace meses es un secreto a voces que el Ejecutivo de Lenín Moreno busca impulsar las exportaciones con su principal socio comercial, que se han venido reduciendo progresivamente desde el 2014, de 3.400 millones de dólares a unos 2.532 millones 2017, según una ficha técnica del Ministerio.
"En los últimos 11 años el 40 por ciento de exportaciones totales han ido a los EEUU y hemos visto un decrecimiento de exportaciones y de importaciones del 2014 a la fecha", reconoce Campana.
En porcentajes, precisa que la caída de las exportaciones al mercado estadounidense fueron del 25 por ciento, mientras que las importaciones desde EEUU a Ecuador cayeron un 39 %.
"Y eso se debe puntualmente a la falta de un acuerdo comercial", sentencia, antes de añadir otras causas como cuestiones arancelarias, pérdida de competitividad, y que, "obviamente hay otros mercados, países y regiones que han incrementado su intercambio comercial con el Ecuador".
Sobre las negociaciones que mantendrá en Washington la próxima semana, Campana asegura que "la reactivación del TIC, es un mecanismo bilateral, que en este caso, nos sirve para fortalecer relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial".
Con un mercado de 350 millones de habitantes, del que dice, "nos da excelentes resultados en aquellos productos que forman parte del sistema de preferencias arancelarias", no es suficiente para el Gobierno Ecuador, que ve que aún queda margen para ampliar el intercambio pese a la tendencia más proteccionista del actual inquilino de la Casa Blanca.
Los actuales marcos establecidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) favorece, a decir de Campana, a alrededor de 860 empresas, más de 300 productos y subpartidas, lo que abre la vía a la entrada de 300 millones de dólares en importaciones.
"Pero no podemos depender del SGP que vence cada tres años, en este caso, lo hará en diciembre 2020", argumenta para defender la necesidad de un nuevo acuerdo comercial.
Campana parafrasea al presidente estadounidense, Donald Trump, y afirma: "somos partidarios de acuerdos bilaterales, justos y equitativos", con la que trata de disipar cualquier nube de dudas sobre el beneficio compartido de cualquier eventual pacto con EEUU.
"Los acuerdos comerciales son de mutuo beneficio y luego de un proceso de negociaciones donde se evalúan ciertos sectores que son sensibles para las partes y ciertos intereses", sostiene antes de garantizar al sector productivo y empresarios del país que en toda negociación siempre primará la defensa de los intereses nacionales.
En la mira está duplicar las exportaciones con Estados Unidos, e incrementar "definitivamente" las importaciones ya que el 60 por ciento de ellas son materias primas y bienes de capital.
Campana considera que los últimos indicadores sobre las exportaciones y la proyección de que este año será el de mejor desempeño comercial no petrolero de la última década, son buenos avales de cara a toda negociación con países, organismos y entidades internacionales.
Un informe difundido esta semana por su Cartera de Estado, señala que Ecuador cerrará 2018 con un aumento del 14% de sus exportaciones en relación a 2017, por encima de países de la región como Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Paraguay y Argentina.
"Este año vamos a batir récord en exportaciones petroleras y no petroleras, vamos a pasar los 21.000 millones de dólares en exportaciones", augura el ministro.
Campana no es ajeno a que el acercamiento económico con Washington es la antesala o que corre en paralelo al político y asegura que el fortalecimiento de las relaciones comerciales, "no es solamente el intercambio bilateral, sino también la atracción de inversiones, la cooperación internacional y transferencia de tecnología".

La aerolínea estadounidense 'JetBlue' abre una nueva ruta entre Boston y La Habana

LA HABANA.- La aerolínea estadounidense JetBlue, la primera compañía de Estados Unidos en operar vuelos comerciales a Cuba en 2016 después de más de 50 años, abrió este fin de semana una nueva ruta directa entre la ciudad de Boston y La Habana, informan hoy medios estatales de la isla.

JetBlue es ahora la única aerolínea que ofrece un servicio directo entre Cuba y Nueva Inglaterra (noreste de Estados Unidos), región de los EEUU que abarca los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
Este nuevo vuelo estrenado por 125 pasajeros este sábado cubrirá cada semana la ruta entre el aeropuerto internacional Logan de Boston y la terminal Jose Martí, en La Habana y se suma a los que opera la aerolínea desde Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando.
Además de los vuelos a La Habana, Jet Blue opera en las ciudades de Santa Clara (centro) y las orientales Camagüey y Holguín con servicio diario desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en la Florida.
La directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés, resaltó que la aerolínea es la única que ofrece este servicio a Cuba en la actualidad, lo que la convierte además en la primera que conecta a la capital cubana con cuatro ciudades estadounidenses.
"Estamos comprometidos con esta bella isla a largo plazo. Conectar a las familias y a las personas significa mucho para nuestra empresa", afirmó la directiva al participar en el vuelo inaugural de la nueva ruta.
Asimismo señaló que la compañía busca también inspirar a otras aerolíneas y empresas a tomar esta misma postura hacia Cuba, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
JetBlue operó el 31 de agosto de 2016 el primer vuelo regular que conectó a Cuba y EEUU desde 1963, y reabrió así las rutas aéreas entre ambos países, uno de los principales avances tras la reanudación oficial de los vínculos diplomáticos en julio de 2015, bajo la administración de Barack Obama.
En virtud de ese acercamiento, Washington autorizó los vuelos a la isla de ocho aerolíneas estadounidenses, entre ellas, United Airlines, Southwest, Silver Airways, Spirit, Alaska Air Group, Delta y Southwest, aunque algunas de ellas han suspendido sus rutas al país caribeño al no lograr la demanda esperada.
Aunque los estadounidenses todavía no pueden viajar a Cuba como turistas debido a las restricciones que impone el embargo de Washington sobre la isla, sí pueden hacerlo si se acogen a alguna de las 12 categorías de viaje autorizadas tras la flexibilización de algunas restricciones que aprobó Obama.
No obstante, tras su llegada a la presidencia de EEUU, Donald Trump ordenó un endurecimiento de la política hacia Cuba que prohíbe los viajes individuales de estadounidenses a la isla, entre otras medidas restrictivas que han supuesto un retroceso en la relación bilateral.