martes, 13 de noviembre de 2018

Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre los términos del Brexit


LONDRES.- La Unión Europea y el Reino Unido acordaron el borrador del texto que pacta el Brexit, y la primera ministra británica presentará el documento el miércoles a sus ministros de alto rango. 

Si bien está acordado el texto que sellará la primera retirada de un Estado soberano de la UE, no está claro si May logrará que el Parlamento británico apruebe el documento.
“El gabinete se reunirá mañana a las 14.00 horas para considerar el borrador del acuerdo que los equipos de negociación han alcanzado en Bruselas y decidir los próximos pasos”, dijo un portavoz de la oficina de Downing Street.
“Se ha invitado a los ministros del gabinete a leer la documentación antes de esa reunión”, agregó el portavoz, después de que los medios británicos filtraron detalles de lo ocurrido.
La libra esterlina repuntaba a 1,3036 dólares.
La UE y Reino Unido necesitaban este acuerdo para mantener las actividades comerciales entre el bloque y la quinta economía más grande del mundo, en medio de múltiples problemas para que Londres lograra poner fin a casi 46 años de pertenencia al bloque sin dañar el comercio o inquietar a los legisladores que decidirán el destino del pacto.

El petróleo de Texas se desploma un 7,07 % y cierra en 55,69 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó hoy un 7,07 % y se situó en 55,69 dólares el barril tras otra sesión a la baja, la duodécima consecutiva, en una jornada afectada por temores de una producción de crudo demasiado elevada y un descenso de la demanda.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 4,24 dólares respecto a la sesión anterior.
La caída se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, urgiera ayer a la OPEP y a Arabia Saudí a mantener su política de incremento gradual de producción de crudo, que ayuda a limitar su precio.
La intervención de Trump causa incertidumbre en el mercado, ya que la OPEP y otros países productores de petróleo se habían estado planteando recortar la explotación tras la bajada constante de precios que se han registrado en las últimas 6 semanas.
El petróleo de Texas baja así más de un 20 por ciento desde precios máximos de los últimos 4 años que se alcanzaron el mes pasado.
El "oro negro" se ha visto arrastrado por una caída generalizada de Wall Street, así como una sobreproducción de crudo que se venía temiendo desde hace tiempo.
Se espera que el año que viene la demanda de petróleo, aunque se ha revisado a la baja, aun se sitúe por encima de los 100 millones, y pese a ello tanto la OPEP como Rusia y Arabia Saudi han seguido incrementando la actividad en sus explotaciones.
El domingo, un comité que representa a la OPEP y sus aliados aseguró que es posible que esta sobreproducción lleve al grupo a buscar otras estrategias para equilibrar el mercado.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron cerca de nueve centavos hasta 1,54 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 32 centavos y quedaron en 4,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

También el Brent baja un 6,63 %

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,47 dólares, un 6,63 % menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4,65 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 70,12 dólares.
El precio del Brent retrocedió hasta niveles del pasado abril ante el temor a una caída en la demanda de crudo el próximo año que pueda desestabilizar el mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha avanzado que la demanda para los 15 Estados miembros del grupo caerá un 3,4 % en 2019 respecto a este año.
Para tratar de mitigar los efectos de esa reducción, el cártel prevé recortar su producción conjunta en 1,1 millones de barriles diarios (mbd), una cantidad equivalente a la caída estimada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las últimas semanas ha pedido a la OPEP que tome medidas para evitar una subida de los precios del crudo, ha pedido a través de Twitter que no se recorte la producción del grupo liderado por Arabia Saudí.
El mandatario estadounidense considera que "los precios del petróleo deben ser mucho más bajos".
La exención a ocho países que ha otorgado Washington para que puedan comprar crudo a Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., han alejado asimismo en los últimos días la perspectiva de una reducción de la oferta que había impulsado el precio al alza.

Los países de la UE apoyan un mayor control del blanqueo por parte de la banca

BRUSELAS.- Los gobiernos de la Unión Europea llegaron a un acuerdo preliminar para evitar el blanqueo de capitales mediante el fortalecimiento de la supervisión bancaria, según documentos del pacto en los que no se abordan algunas lagunas importantes en el control de estos delitos. 

Varios casos de lavado de dinero a través de entidades bancarias de varios estados de la UE han obligado a los reguladores a actuar ante la creciente indignación pública.
El acuerdo preliminar, que podría cerrarse antes de que los ministros de finanzas de la UE se reúnan en diciembre, confirma las propuestas hechas por la Comisión Europea en septiembre para otorgar más poderes a la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Sin embargo, no aborda las lagunas legales que otorgan a los estados una gran discreción para imponer sanciones ni tampoco se establece la creación una agencia especializada para contrarrestar el blanqueo de capitales a nivel de la UE o de la zona euro, tal como proponía el Banco Central Europeo.
Los estados de la UE acordaron otorgar a la EBA nuevos poderes para obligar a los supervisores nacionales a investigar los casos de presuntas violaciones de las normas contra el blanqueo, según muestran los documentos, preparados por la presidencia austriaca de la UE y fechados el 12 de noviembre.

Erdogan dice que las grabaciones de Khashoggi son "espantosas"

ESTAMBUL.- El presidente Tayyip Erdogan dijo que las grabaciones relacionadas con el asesinato de Jamal Khashoggi, que Turquía ha compartido con los aliados occidentales, son “espantosas” y conmocionaron a un oficial de inteligencia saudí que las escuchó, informaron el martes medios de comunicación turcos. 

Khashoggi, un periodista crítico del gobernante de facto saudí, el príncipe Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Estambul en Arabia Saudí hace seis semanas en una operación que según Erdogan fue ordenada desde los “niveles más altos” del Gobierno saudí.
Erdogan dijo a periodistas en su avión, de regreso de una visita de fin de semana a Francia, que habló del asesinato del periodista saudí con los líderes estadounidenses, franceses y alemanes en una cena en París.
“Reproducimos las grabaciones sobre este asesinato a todos los que las querían. Nuestra organización de inteligencia no ocultó nada. Se las pusimos a todos los que quisieron, incluidos los saudíes, EEUU, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido”, dijo.
“Las grabaciones son realmente espantosas. De hecho, cuando el oficial de inteligencia saudí escuchó las grabaciones, se sorprendió tanto que dijo: ‘Este debe de haber tomado heroína, solo alguien que toma heroína haría esto’”, agregó.
El asesinato de Khashoggi ha provocado indignación en todo el mundo pero pocas acciones concretas por parte de las potencias mundiales contra Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y partidario de los planes de Washington de contener la influencia iraní en todo Oriente Próximo.
Erdogan dijo que estaba claro que el asesinato estaba planeado y que la orden provenía del más alto nivel de las autoridades saudíes, pero que no podía pensar tal cosa del rey Salman, a quien tiene “respeto ilimitado”.
“El príncipe heredero dice: ‘Aclararé el asunto, haré lo que sea necesario’. Estamos esperando pacientemente”, dijo Erdogan, que agregó que los autores del asesinato se encontraban entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí.
“Debe revelarse quién les dio la orden de asesinar”.
El periódico progubernamental de Turquía, Sabah, informó el martes que el equipaje del equipo saudí que fue enviado a Estambul en el momento del asesinato de Khashoggi contenía jeringas, tijeras grandes, pistolas de grapas, walkie-talkies, dispositivos de descarga eléctrica y un bloqueador de señales.
El diario publicó fotos de radiografías de bolsas tomadas cuando los saudíes pasaron por controles de seguridad en el aeropuerto a su salida. No se pudo verificar de inmediato el artículo de Sabah.
Erdogan no ha dado detalles del contenido de las cintas, pero dos fuentes con conocimiento del tema dijeron que Turquía tiene varias grabaciones de audio.
Incluyen el asesinato en sí y las conversaciones antes de la operación, que Turquía reveló posteriormente, dijeron las fuentes. Esto llevó a Ankara a concluir desde una etapa inicial que el asesinato fue premeditado, a pesar de que Arabia Saudí negó en un principio tener nada que ver con la desaparición del periodista.
El fiscal de Arabia Saudí, Saud al-Mojeb, ha dicho posteriormente que el asesinato de Khashoggi fue planeado de antemano, aunque otro responsable saudí dijo que el Príncipe Mohammed no tenía conocimiento de la operación específica.

EEUU refuerza la seguridad en su frontera a la espera de la caravana de migrantes

TIJUANA.- Militares estadounidenses reforzaban el martes la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con la ciudad mexicana Tijuana, a través de los que cientos de migrantes centroamericanos que salieron hace un mes desde Honduras buscaban entrar para solicitar asilo en ese país. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) cerró algunos carriles de acceso vehicular que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos castrenses instalaban equipos de seguridad al considerar la llegada de estos grupos como un “riesgo potencial”.
“El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina (púas) y colocando previamente las barreras (de seguridad), barricadas y cercas”, dijo el CBP en un comunicado.
Desde que la multitudinaria caravana inició el 13 de octubre el gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, adonde envió miles de soldados.
A pesar de las disposiciones, unos 400 migrantes llegaron a la zona el martes para solicitar asilo en Estados Unidos, dijo un testigo de Reuters. Grupos más grandes continuarían llegando en los próximos días, dijeron organizaciones de derechos humanos.
El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que la ONU instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.
“Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente”, dijo Nelvin Mejía, una transexual que llegó el lunes a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. “El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así”.
Durante años, miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, se han aventurado en largas travesías por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos mueren en el intento o son secuestrados por grupos del crimen organizado.

Alemania destina 1.000 millones de euros a la producción de baterías

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha reservado alrededor de 1.000 millones de euros para respaldar la producción de celdas de baterías, y pretende que el 30 por ciento de dicha producción provenga de Alemania y el resto de Europa para 2030, dijo el ministro de economía. 

Alemania, la economía más grande de Europa, quiere reducir la dependencia de sus fabricantes de automóviles de los proveedores asiáticos de baterías de vehículos eléctricos (EV) y proteger empleos en el país que pueden estar en riesgo por el menor uso de los motores de combustión.
Sin embargo, esta campaña para potenciar sus baterías de automóviles podría llegar demasiado tarde. Los líderes del mercado asiático están aumentando la producción y algunos expertos dicen que existe el riesgo de un exceso que podría dificultar la entrada de los europeos al mercado de células de batería a gran escala. 
El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo el martes que Alemania quería sentar las bases en los próximos meses para la producción de baterías a gran escala en Europa y esperaba que dicha producción comenzara en Alemania a partir de 2021.
“La producción debe comenzar lo antes posible”, dijo.
Dijo que Alemania quería trabajar con otros países europeos y agregó que ya estaba en contacto con Francia, Polonia y Austria sobre el tema y que mantiene conversaciones concretas con empresas.
Dijo que había partes interesadas para formar varios consorcios en la producción de celdas de batería y agregó que podrían ser necesarios alrededor de 500 millones de euros por consorcio para comenzar la producción.

Las acciones de EE.UU. tropiezan y el crudo se derrumba mientras la libra asciende

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron la jornada a la baja, ya que un mayor optimismo por las negociaciones comerciales con China se vio contrarrestado por una caída de los precios del crudo. La libra se recuperó por informes sobre avances hacia un acuerdo para el brexit.

El índice S&P 500 terminó el martes muy lejos de las ganancias que registraba al inicio del día, pues el crudo del oeste de Texas anotó su mínimo en nueve meses y exhibió su mayor caída desde 2011, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticara el plan de Arabia Saudita tendiente a reducir la producción. El Dow Jones Industrial Average retrocedió por bajas de Exxon Mobil y Chevron. Los bonos del Tesoro subieron y el dólar cayó tras encumbrarse a su máximo en 18 meses.
Los indicadores bursátiles pasaron la mañana en alza luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, comentara a CNBC que EE.UU. y China dialogan en “todos los niveles” de gobierno. Eso tras conocerse un informe de que el viceprimer ministro chino, Liu He, allanará el camino para una reunión entre los líderes de las dos mayores economías a fin de mes. Las acciones de Caterpillar, 3M y las tecnológicas de gran capitalización que reaccionan a los acontecimientos comerciales protagonizaron esas ganancias en los principales índices.
“Lo que creo que está sucediendo en el mercado es un poco de consolidación de la actividad que tuvo lugar ayer. Es un poco de reposicionamiento de las carteras de las personas", planteó Steve Ricchiuto, economista jefe para EE.UU. de Mizuho Americas. "Se refleja en un cambio de precio muy pequeño y un comportamiento de mercado débil, un mercado donde se ve una rotación dentro de las clases de activos".
La libra británica subió luego de tres días de pérdidas, ya que el Reino Unido y la Unión Europea acordaron un texto sobre el brexit. Las preocupaciones comerciales y las negociaciones sobre la salida británica han incidido en los mercados durante meses, nublando la perspectiva económica y agravando una venta masiva de acciones. 
Si bien comentarios formulados el martes en Singapur por el primer ministro chino, Li Keqiang, dejaron entrever una perspectiva más optimista, el sentimiento general sigue siendo frágil en momentos en que la Reserva Federal continúa su camino de normalización de políticas y las compañías tecnológicas siguen a la baja.
El índice Stoxx Europe 600 subió por primera vez en tres días y las empresas de telecomunicaciones lideraron el camino luego de publicarse resultados de Vodafone. El euro se recuperó de su nivel más débil frente al dólar desde junio de 2017 y las acciones y monedas de los mercados emergentes se mantuvieron estables.

Plan de brexit sin acuerdo de la UE para evitar un caos financiero

BRUSELAS.- La Unión Europea se comprometió a permitir que la infraestructura financiera esencial del Reino Unido, como la unidad de compensación de London Stock Exchange Group Plc, sigan prestando servicios a empresas del bloque en caso de que no se logre un acuerdo sobre el brexit.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que los procedimientos de equivalencia para la compensación y liquidación de valores pueden "desplegarse rápidamente" para evitar una ruptura del mercado si el Reino Unido abandona el bloque el próximo mes de marzo sin un acuerdo de divorcio o período de transición. Alentó a las empresas del Reino Unido a hacer una presolicitud de reconocimiento al regulador de mercados de la UE, un requisito para hacer negocios en el mercado único.
Las empresas con sede en la UE tienen contratos de derivados con un valor teórico de 69 billones de libras (US$89 billones) en las cámaras de compensación del Reino Unido, de los cuales unos 41 billones de libras tienen un vencimiento posterior a la salida programada del Reino Unido, según el Banco de Inglaterra.
El compromiso de la Comisión del martes, planteada en una actualización de los documentos oficiales de planificación del brexit, es la señal más fuerte hasta ahora de que los reguladores de la UE intervendrán para mantener la estabilidad financiera incluso después de que los funcionarios han insistido en que las empresas son responsables de hacer frente a las amenazas que supondría un brexit sin acuerdo para las pólizas de seguros y los contratos de derivados, así como para el intercambio de datos.
Las cámaras de compensación, como la unidad de la LSE, LCH Ltd., son el agente entre los dos lados de las operaciones con derivados y mantienen las garantías –también conocidas como margen– de ambos en caso de que una de las partes caiga en incumplimiento. El predominio del LCH en la compensación de derivados en euros convirtió el asunto en un punto álgido en las conversaciones sobre el brexit, ya que los políticos de la UE dijeron que un mayor porcentaje de esa actividad debería tener lugar dentro del mercado único.
El brazo ejecutivo de la UE también respondió a las advertencias de la industria sobre la amenaza del brexit para los flujos de datos entre la UE y el Reino Unido. Según la normativa vigente, existe una "amplia caja de herramientas para la transferencia de datos a otros países", como la obtención del consentimiento explícito de los clientes, por lo que la Comisión dijo que no tiene previsto emitir el tipo de "decisión de adecuación" que los legisladores británicos han pedido.
No se necesitarán medidas de contingencia para los contratos de derivados sin intermediarios no compensados o para las pólizas de seguros, dijo la comisión. Los reguladores del Reino Unido han estado advirtiendo durante más de un año que un brexit desordenado sin período de transición podría poner en peligro dichos contratos financieros.
La Comisión prometió emitir una decisión de equivalencia que cubra a los depositarios centrales de valores del Reino Unido, que liquidan las operaciones de renta variable. Irlanda ha utilizado una empresa con sede en el Reino Unido llamada Crest para la liquidación de operaciones desde la década de 1990.

EE.UU. y China reanudan negociaciones sobre comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos y China reanudaron el contacto "a todos los niveles" sobre el comercio antes de una reunión planificada entre el presidente Donald Trump y Xi Jinping de China, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

No hay ninguna certeza de que China cederá a las demandas estadounidenses en las negociaciones comerciales, pero "es mejor hablar que no hablar", dijo Kudlow en una entrevista en CNBC el martes.
"Estamos hablando con ellos de nuevo", dijo. "Estamos teniendo comunicaciones a todos los niveles de los gobiernos de EE.UU y China" para prepararnos para la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Argentina, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Kudlow agregó que no haría una predicción sobre el resultado de las negociaciones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, hablaron por teléfono el viernes, de acuerdo con personas informadas sobre el tema, quienes solicitaron no ser nombrados debido a la sensibilidad del asunto. La conversación no arrojó ningún resultado concreto, dijeron las fuentes. 
South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informó que se esperaba que Liu pronto visitara Washington. La conversación telefónica fue posterior a una llamada entre Trump y Xi hace dos semanas, la primera llamada divulgada públicamente en seis meses.
Las acciones estadounidenses tuvieron dificultad para mantener las ganancias iniciales el martes luego de que los precios del petróleo se desplomaron, justo cuando aumentaban las esperanzas de progreso en la disputa comercial ente EE.UU. y China.
Las conversaciones entre las dos naciones han avanzado poco desde mayo, cuando Trump puso fin a un acuerdo que habría llevado a China a comprar más energía y productos agrícolas para reducir el déficit comercial. En Pekín, la medida de Trump fue vista como un insulto para Xi, quien envió a Liu a Washington a negociar, y se consolidó la visión de que el objetivo real de Trump era frustrar el ascenso de China.
"Estamos dispuestos a negociar con EE.UU.", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en un evento celebrado el martes en Singapur, y agregó que las conversaciones deberían llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo, el equilibrio y la buena fe. Dijo que confiaba en que China y EE.UU. tienen la sabiduría para "poder encontrar una solución que sea aceptable para ambas partes".
Si bien Li reconoció que China y EE.UU. tenían disputas en áreas distintas al comercio, dijo que esos desacuerdos también podrían solucionarse con diálogo. "Siempre que respetemos los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, podremos contener y resolver las disputas", dijo Li.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por fax sobre la llamada.
Las dos naciones han impuesto varias rondas de aranceles a las mercancías del otro, y los aranceles aplicados a las importaciones chinas de 200.000 millones de dólares debieran aumentar a un 25 por ciento a partir de enero, si no hay un avance en las negociaciones.
En un discurso ante un grupo de expertos de Washington el viernes, Peter Navarro, un asesor comercial de la Casa Blanca que es abiertamente uno de los de línea más dura de la administración frente a China, advirtió a los banqueros de "Wall Street" que no se involucren en la diplomacia itinerante con Pekín. 
En una carta –cuyo contenido es escasamente conocido– a Mnuchin y otros defensores de una solución negociada, también dijo que nadie, excepto Trump o Robert Lighthizer, el representante comercial de EE.UU., debería estar negociando con Pekín.
Kudlow dijo el martes que Navarro no estaba hablando en nombre de Trump y que la Casa Blanca no le había autorizado a hacer esas declaraciones.
La administración de Trump ha dicho que quería una respuesta sustancial a una larga lista de demandas para lo que llama cambios "estructurales" en la política industrial china. Trump ha rechazado una serie de acuerdos negociados por asesores como Mnuchin y el secretario de Comercio EE.UU., Wilbur Ross, que se centraron en aumentar las compras en lugar de realizar reformas sustanciales.

Desde el referéndum hasta el acuerdo, dos años y medio de Brexit

LONDRES.- Desde la inesperada decisión por referéndum a favor de abandonar la Unión Europea hasta alcanzar un proyecto de acuerdo con Bruselas sobre su salida, Reino Unido ha vivido dos años y medio de accidentado avance hacia el Brexit.

El 23 de junio de 2016, en un referéndum que se saldó con 52% de votos a favor y 48% en contra, los británicos decidieron poner fin a 43 años de integración en la Unión Europea.
Este resultado llevó al primer ministro conservador David Cameron, que había convocado la consulta y encabezó la campaña por permanecer en la UE, a dimitir.
En la pugna por remplazarlo, el exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del Brexit, se retiró en el último momento y Theresa May, ministra del Interior de Cameron durante seis años, se convirtió en primera ministra el 11 de julio.
El 3 de noviembre de 2016, la Alta Corte británica dictaminó que el gobierno necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar el proceso del Brexit.
El tabloide Daily Mail calificó a los jueces de "enemigos del pueblo" y el gobierno recurrió la decisión.
El 24 de enero de 2017, la Corte Suprema confirmó el fallo, aunque dijo que el ejecutivos no tenía obligación de consultar a las autoridades de Escocia, Irlanda del Norte o Gales en las negociaciones.
El 13 de marzo, el Parlamento aprobó la ley que daba vía libre a May para iniciar la ruptura con la UE.
Con una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que anunciaba formalmente su intención de salir del bloque, el 29 de marzo de 2017 el gobierno británico puso en funcionamiento el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa que rige el mecanismo de retirada voluntaria de un país miembro.
Se inició así el plazo de dos años que debe desembocar en la salida británica el 29 de marzo de 2019.
Intentando aprovechar la aparente debilidad del opositor Partido Laborista y fortalecer su posición en las negociaciones del Brexit, May adelantó las elecciones al 8 de junio y fracasó: perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar el apoyo de los 10 diputados del partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.
La cuestión de Irlanda se convirtió en el principal escollo en la negociación sobre los términos de divorcio. La UE y Dublín exigen que la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo de libre tránsito, pero ello casa mal con la oposición del DUP a que los norirlandeses tengan un trato diferente al resto de británicos.
El 8 de diciembre de 2017, tras negociaciones maratonianas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May anunciaban en Bruselas haber llegado a un acuerdo sobre algunos términos claves de la separación.
Estos incluían la factura que Reino Unido deberá pagar respetando los compromisos previamente adquiridos con el bloque: 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares, 44.000 millones de euros).
Tras meses de debate y tras recibir el asentimiento formal de la reina Isabel II, el texto que promulga la decisión de salir de la UE se convirtió en ley el 26 de junio de 2018.
El 6 de julio de 2018, May obtuvo el acuerdo de su gobierno para negociar el mantenimiento de estrechas relaciones comerciales con la UE tras el Brexit.
En los tres días siguientes, dimitieron el euroescéptico ministro del Brexit David Davis, quien afirmó que May estaba "cediendo demasiado y demasiado rápido", y el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, que se convirtió en el principal detractor de los planes de May a través de su columna semanal en el diario Daily Telegraph.
El 13 de noviembre de 2018, el gobierno británico anunció que los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un "proyecto de acuerdo" que debía ser examinado al día siguiente por el gabinete de la primera ministra británica Theresa May en un consejo de ministros extraordinario.
El acuerdo deberá aún ser oficialmente aprobado por los líderes europeos reunidos en una cumbre y ratificado después por los parlamentos europeo y británico.

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos

ROMA.- El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.

Para la coalición de gobierno, formada por la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), el llamado presupuesto 'contra la austeridad' ha sido diseñado para incrementar el crecimiento y reducir el déficit público y la deuda.
Italia tiene plazo hasta este martes por la noche para presentar una nueva propuesta después de que las autoridades europeas tildaran el plan presupuestario italiano de "desviación clara" de las reglas.
El ministerio de Economía y Finanzas no se ha pronunciado en toda la jornada y hay mucha expectativa sobre el Consejo de Ministros, programado para las 20:00 (19:00 GMT).
Las autoridades europeas, con el apoyo de toda la zona del euro, han sido sordas a los argumentos de Italia y critican el presupuesto por calcular un déficit del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y del 2,1% en 2020.
Por primera vez en la historia de la Unión Europea el plan de presupuesto de un país fue rechazado el pasado 2 de octubre.
La Comisión estima que Roma no va a poder respetar los umbrales ya que calcula que las medidas previstas en el presupuesto pueden elevar el déficit del 2,9% el año próximo y de 3,1% en 2020.
Predice por lo tanto un crecimiento del 1,2%, mientras que Roma prevé 1,5%.
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, acusó a la Comisión Europea de calcular mal las previsiones de déficit para Italia.
"Constatamos una falla técnica de la Comisión, lo que no afecta el diálogo constructivo que el gobierno italiano se ha empeñado en mantener", aseguró Tria.
El ministro explicó que el gobierno estaba listo para tomar las medidas necesarias para garantizar que el déficit no supere el umbral del 2,4%. 
Para el primer ministro, Giuseppe Conte, las previsiones de la Comisión Europea "subestiman el impacto positivo" que implican las nuevas medidas.
"El déficit disminuirá con el crecimiento y ello reducirá la relación entre deuda y PIB del actual 130% al 126,7% en 2021", explicó.
Al negarse a cambiar su plan de presupuesto, Roma está expuesta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que puede generar multas financieras correspondientes al 0,2% de su PIB (alrededor de 3.400 millones de euros).
La UE y los mercados están preocupados porque Italia ya padece las consecuencias de la enorme deuda pública de 2,3 billones de euros, que representa aproximadamente el 131% de su PIB, la segunda más alta de la zona del euro después de Grecia.
El comisario europeo para los Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha multiplicado sus pedidos de diálogo, con la esperanza de llegar a un "compromiso". 
Pese a ello el ministro del Interior y hombre fuerte del gobierno, Matteo Salvini, líder de la Liga, convocó una manifestación de protesta en diciembre para pedir "pacíficamente" a los "caballeros de Bruselas que nos dejen trabajar, vivir y respirar".
Según Lorenzo Codogno, fundador de la firma LC Macro Advisors, "la comisión cumplirá el primer paso para llevar a Italia hacia el procedimiento de déficit excesivo (EDP) cuando divulgue una actualización del informe sobre la deuda el 21 de noviembre", explicó.
Para finales de enero Italia entrará en el procedimiento de déficit excesivo y cuenta con un plazo de tres a seis meses para preparar el plan de corrección lo que le permitirá participar en las elecciones europeas sin obstáculos, aseguró el economista.
"No va a pasar nada antes de la elección de la nueva Comisión Europea" en otoño del 2019, recalcó.
Según Codogno, serán los mercados financieros "como de costumbre", los verdaderos guardianes de la disciplina presupuestaria.
Desde mediados de mayo, el diferencial entre la tasa de endeudamiento italiana y la alemana, el llamado 'spread', oscila en torno a los 300 puntos básicos, contra 130 de media en los primeros cuatro meses del año.
Según el Banco Central de Italia, esto representa un costo adicional de 1.500 millones de euros en intereses durante seis meses.

La OPEP se inquieta por la elevada oferta de crudo y los precios se derrumban

VIENA.- La OPEP se inquietó el martes por la elevada oferta mundial de crudo y una demanda menor a la prevista y el precio del barril se derrumbó en los mercados.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para entrega en diciembre bajó 4,24 dólares y quedó en 55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015. Con la de este martes, el WTI lleva 12 sesiones seguidas jornadas en baja.
En Londres el Brent para entrega en enero hilvanó su sexta caída al perder 4,55 dólares y quedar en 65,47 dólares. Este precio es el menor desde marzo pasado.
En un informe publicado el martes, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.
La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el cartel, cuyos miembros deben reunirse el 6 de diciembre en Viena para decidir su política.
Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.
En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias (indirectas).
Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.
"Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado", indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.
"La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses", observa la OPEP.
Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.
Los precios cayeron desde principios de octubre. El barril de Brent se vendía el viernes por debajo de 70 dólares, las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní fueron finalmente menos severas de lo previsto. El martes hacia las 11:00 GMT el barril de Brent se vendía a 68,59 dólares.
Riad anunció además que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.
Pero este anuncio volvió a ser criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, que hace unos meses presionó a la OPEP para que haga bajar el precio del petróleo.
"Espero que Arabia Saudita y la OPEP no bajarán su producción. El precio del crudo debe ser aún más bajo si nos basamos en la oferta", escribió en Twitter.
Hasta ahora la OPEP cumplió; el martes reveló que la producción total de crudo del cartel aumentó de 127.000 barriles por día en octubre en relación al mes anterior para alcanzar un total de 32,9 mbd, según fuentes secundarias (indirectas).
Emiratos Arabes Unidos (142.000 barriles) fueron los principales contribuyentes al alza, seguidos por Arabia Saudita (127.000).
Esto compensó una vez más la producción iraní (-156.000) que cayó por el efecto de las sanciones estadounidenses.

El DUP, socio de May, y la oposición se muestran escépticos con el acuerdo

LONDONDERRY.- El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres, advirtió este martes de que la primera ministra británica, Theresa May, tendrá "muchos problemas" para sacar adelante el acuerdo sobre el Brexit.

Nigel Doods, “número dos” de la formación ultraconservadora, mayoritaria entre la comunidad protestante de Irlanda del Norte, hizo esas declaraciones después de que Downing Street confirmase que Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE).
“¿Será capaz de contentar a todo el mundo? Esa es la dificultad para Theresa May. Le va a ser muy, muy difícil hacerlo, en mi opinión, pero debemos esperar a conocer los detalles”, afirmó el dirigente del DUP, cuyos diez diputados en Londres le permiten a May gobernar en minoría.
De momento, dijo Doods, las informaciones de los medios británicos e irlandeses indican que el borrador de acuerdo dejaría a Irlanda del Norte “sujeta a las reglas y leyes fijadas en Bruselas”, a fin de evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda tras el Brexit. “Objetamos a eso por razones constitucionales, rechazamos que nuestras leyes se hagan en Bruselas, en vez de en Westminster o Belfast. Esa es nuestra línea roja fundamental”, recalcó Doods.
Por su parte, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló este martes que ve “improbable” que el acuerdo del Brexit sea “bueno” para el país.  El político afirmó a través de Twitter que su formación esperará a conocer los detalles del texto, cuyo borrador presentará este miércoles la primera ministra, Theresa May, a su gabinete, cuando tengan acceso a ellos, pero mostró su desconfianza dado “el caótico rumbo de las negociaciones”.
“Los laboristas hemos sido claros desde el principio con que necesitamos un acuerdo que proteja el empleo y la economía”, escribió Corbyn en la red social. “Si este acuerdo no satisface nuestras seis exigencias y no funciona para todo el país, votaremos en su contra“, agregó sobre la tramitación del pacto en la Cámara de los Comunes.
En el mismo sentido, el exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó que el borrador de acuerdo es “inaceptable”. 
“Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia”, dijo el exministro, que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al Brexit.
Johnson, que dimitió en julio por sus discrepancias con May sobre su gestión de las negociaciones con Bruselas, afirmó que si se cierra el acuerdo que está sobre la mesa, el Parlamento británico dejará de decidir sobre sus propias leyes por primera vez en “mil años”. El diputado “tory” indicó que si el texto se presenta a votación en el Parlamento, él se opondrá a su aprobación.
Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que si el acuerdo a nivel técnico sobre el Brexit no reúne suficiente apoyo cuando se someta a votación en el Parlamento, se deberían buscar “mejores opciones”. 
La líder independentista, que se ha mostrado contraria al Brexit, ha defendido que el país permanezca en el mercado único y la unión aduanera cuando abandone la UE, según ha declarado, para minimizar las consecuencias económicas de la partida, prevista para el próximo 29 de marzo.

¿Cuál es el contenido del acuerdo?

Según los medios, el futuro pacto de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre las dos Irlandas, tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo. Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.
De acuerdo con la cadena irlandesa RTE, la salvaguarda acordada gira en torno a un acuerdo aduanero general para todo el Reino Unido, pero el texto recogerá anexos o provisiones específicas para Irlanda del Norte, en caso de que ese arreglo no sea suficiente para mantener la frontera invisible. En este sentido, el pacto de salida contendrá “un mecanismo de revisión” para evaluar los progresos efectuados es este área.
May ya aceptó el pasado diciembre la inclusión de una salvaguarda única para Irlanda del Norte para evitar una barrera física tras el “brexit”, salvo que se presentase una solución alternativa o hasta que Londres y Bruselas sellasen un nuevo marco comercial durante el periodo de transición. No obstante, se vio obligada a dar marcha atrás poco después, ante las presiones del sector eurófobo de su formación y del DUP.
La “premier” les aseguró que no aceptaría un plan que fije la futura frontera con la UE en el mar de Irlanda, pues aislaría a Irlanda del Norte del resto del país (Inglaterra, Gales y Escocia) al crear dos áreas aduaneras dentro del Reino Unido, al tiempo que pondría en peligro su integridad territorial.
May se reunió esta tarde con sus ministros en el número 10 de Downing Street para preparar la reunión del miércoles en la que les detallará ese acuerdo al que, tras meses de negociaciones, han llegado Londres y Bruselas. La jefa de Gobierno buscará tener la aprobación de su gabinete antes de cerrar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).

La caravana migrante llega a Guadalajara, punto intermedio de su viaje a Estados Unidos

GUADALAJARA.- Más de 3.600 migrantes centroamericanos llegaron hoy a Guadalajara (oeste de México) en lo que consideran el punto intermedio en su camino hacia Estados Unidos y arropados por la ayuda humanitaria que los habitantes de Jalisco han donado. 

De San Pedro Sula a Tijuana, frontera con EE.UU., existe una distancia de 4.350 kilómetros, mientras que de la ciudad hondureña a Guadalajara han recorrido 2.122 kilómetros, prácticamente la mitad de su camino.
Tras su paso por Irapuato en el estado de Guanajuato, vecino al de Jalisco, los migrantes se trasladaron en tractocamiones y autobuses hasta la entrada a la ciudad de Guadalajara donde fueron recibidos con agua y comida por parte de representantes de Protección Civil de la entidad.
Luego fueron trasladados al auditorio Benito Juárez que fue adaptado como albergue, con fuertes medidas de seguridad en los alrededores, y en donde se espera que pernocten al menos hasta el próximo miércoles.
De acuerdo con Protección Civil 3.602 miembros de la caravana llegaron durante el día a la ciudad. El contingente más grande estuvo compuesto de unos 2.000 migrantes.
El hondureño Darwin Estevez recorrió en una silla de ruedas pasillos del auditorio después de que la mañana de este lunes las llantas del tráiler en el que venía le aplastaran los dos pies en plena carretera, impidiéndole caminar.
Contó que tras dejar Irapuato intentó ayudar a un niño a subirse y resbaló hasta caer al asfalto. El accidente no mermó sus ganas de continuar este trayecto que inició en su natal Santa Rosa, en Honduras donde dejó a su esposa e hija.
“Primero Dios voy a continuar adelante. Solo tengo que tener un poquito más de cuidado. Por apoyar a un niño fue que me pasó esto pero voy a tratar de que todo me salga bien”, dijo
El joven, de 28 años, sabe que llegar a Guadalajara significa la mitad del recorrido hacia Estados Unidos, a donde apuntan sus sueños, aunque asegura que se conforma con encontrar un empleo para comprar una casa.
“Lo que más quisiera es empleo sea en México o en Estados Unidos, si no se puede allá, aquí pero yo eso es lo que necesito tener empleo para tener mi casa”, aseguró.
Al llegar al albergue los migrantes son llevados a la zona de dormitorios y luego ponen a su disposición ropa limpia, regaderas y una zona de atención médica atendidos por voluntarios y organizaciones civiles.
Otro hondureño, Byron Flores, quien viaja con su esposa y su hijo de cinco años desde Tegucigalpa, Honduras, contó que salió hace un mes de su casa para unirse a la caravana solo con la ropa que traía puesta y aunque el trayecto ha sido peligroso espera que valga la pena.
Flores confió en que puedan llegar hasta Tijuana donde van a esperar los días o semanas que sean necesarias para cruzar de manera pacífica a territorio estadounidense, pues sabe que el gobierno de ese país no permitirá que la caravana llegue.
“El pensamiento mío es quedarme en Tijuana y esperar a que la gente se mueva, que la mayoría de la gente se meta o pida asilo o trabaje pero que Donald Trump quite a la ‘army’ de la frontera”, dijo.
“La gente va a llegar y va a dormir días y quizás semanas en el puente sin que puedan pasar porque no será lo mismo como pasamos a Guatemala”, agregó.
Fher Olvera, vocalista de la banda Maná, originario de Guadalajara, acudió al albergue para charlar con algunos migrantes y llevar alimentos como parte de su organización altruista Selva Negra que ha apoyado al movimiento migrante en Estados Unidos desde hace algunos años.
“Ha pasado esto que es muy triste pero hay que ayudar. Ha habido una solidaridad increíble en nuestra ciudad…y los más importante es decirle a la gente que no se desespere”, dijo a Efe.
“Todos venimos de un mismo origen, somos hermanos por supuesto que somos hermanos todos, una cosa es que otros se llamen guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y otros mexicanos”, expresa.
Las autoridades estatales anunciaron que mantendrán un operativo de seguridad para recibir a los pequeños grupos de migrantes que lleguen en las próximas horas y ayudar a trasladarse a quienes emprendan el camino hacia el norte.
Unos 1.000 migrantes de la segunda caravana llegaron a la Ciudad de México, mientras que otros grupos permanecen en Puebla y Veracruz.
Finalmente, hay una tercera y una cuarta caravanas, formadas en su mayoría por salvadoreños, que se encuentran en estado del sur y oriente de México.

La libra sube a máximos de hace siete meses ante la perspectiva de un acuerdo

LONDRES.- La libra esterlina avanzó hoy hasta un nivel máximo en siete meses respecto al euro, ante la perspectiva de que el Reino Unido y la Unión Europea sellen un acuerdo sobre las condiciones del "brexit".

La divisa británica subía esta tarde un 0,70 % frente a la comunitaria, hasta 1,1536 euros, mientras que ante el dólar estadounidense se revalorizaba un 1,17 %, hasta 1,3001 dólares.

El incremento se produjo después de que el Gobierno británico anunciara que ha llegado a un borrador de acuerdo con Bruselas sobre la salida británica de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.
La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, buscará ahora el visto bueno de su gabinete de ministros al texto acordado, y deberá además someterlo a votación en el Parlamento.
Algunos de los líderes de la facción más euroescéptica del partido de la jefa de Gobierno se han mostrado contrarios a los términos del pacto que se han alcanzado.
El Gobierno irlandés advirtió por su parte de que aún quedan "asuntos pendientes" en las negociaciones.
"El gabinete y el Parlamento todavía deben aprobar esos planes, por lo que claramente aún no está todo resuelto", advirtió a la cadena BBC la analista Ruth Gregory, de la firma Capital Economics.

Merkel arremete contra Italia: "Acumular más deuda pone en peligro la estabilidad de la eurozona"

ESTRASBURGO.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha arremetido este martes en el Parlamento Europeo contra el Gobierno italiano, al que ha advertido de que acumular más deuda "pone en peligro la estabilidad de la eurozona" y ha recordado que una moneda común "sólo puede funcionar" si los países cumplen con todos sus "deberes".

En su discurso inicial ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Merkel también ha incluido referencias veladas contra los gobiernos de Polonia y Hungría, a los que ha acusado de poner en peligro el Estado de derecho en todos los países europeos.
"El que quiera resolver sus problemas acumulando más deuda o despreciando los derechos fundamentales pone en peligro la estabilidad de la eurozona. Porque la moneda común sólo puede funcionar si cada uno de los miembros de esta zona cumplen con sus deberes y asumen su responsabilidad", ha expresado.
Esta referencia si nombrar directamente a Roma se ha traducido en otra más directa tras las preguntas de los eurodiputados. En su tercera y última intervención, Merkel confiado en que la Comisión Europea y el Gobierno italiano lleguen un acuerdo, pero al mismo tiempo ha recordado que las reglas fiscales europeas son comunes y todas las capitales deben cumplirlas.
"Queremos tenderle la mano a Italia, se lo digo claramente. Es un miembro fundador de la UE, pero ha aprobado la imposición de ciertas reglas comunes y no podemos decir ahora que ya no nos interesa cumplirlas", ha enfatizado.
"La Comisión es quien tiene un papel importante en este sentido y yo espero que se llegue a una solución. Es lo que más deseo y así se lo he transmitido al primer ministro (Giuseppe) Conte y al resto del gobierno italiano", ha añadido.
Merkel ha pronunciado estas palabras precisamente el último día del plazo concedido por la Comisión Europea a Roma para remitir a la capital europea un nuevo presupuesto que corrija los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que recogía el anterior. También para que explique a Bruselas las razones que le llevan a romper con la senda de reducción de deuda pública.
La canciller alemana ha manifestado, además, que aquellos Estados miembros que están "socavando" los derechos fundamentales o recortando los derechos individuales y la libre expresión "no sólo está poniendo en peligro el Estado de derecho en su propio país sino en todos los países de Europa".
"Porque Europa sólo puede funcionar como una unidad de Derecho y si el Derecho vale y está vigente de igual manera para todos en todas partes", ha añadido. A juicio de Merkel, los socios del bloque comunitario "nunca pueden estar aislados y actuar en solitario" porque "las decisiones individuales repercuten siempre en toda la Unión Europea".
Así, ha afirmado que aquellos que cuestionan la unidad europea frente a terceros países, por ejemplo con respecto a la política de Derechos Humanos, está "minando" la credibilidad de la acción exterior europea. "Europa sólo puede ser escuchada en el exterior si habla con una sola voz y permanece unida", ha añadido.

El 'Brent' cae más de un 4% y se sitúa en mínimos desde abril, tras el incremento de producción de la OPEP

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído este martes un 4,18%, hasta los 67,1 dólares, situándose así en mínimos desde el mes de abril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmara que en octubre había incrementado la producción de crudo.

Excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, la producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre, según se desprende del informe mensual que elabora la OPEP sobre el mercado de crudo y que ha sido publicado este martes.
Los mayores aumentos tuvieron lugar en Oriente Próximo, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, que bombeó 142.000 barriles diarios más de crudo al día; y en Arabia Saudí, que produjo hasta 127.000 barriles más por jornada en octubre.
Este aumento de la oferta ha provocado que el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también responda a la baja. Así, ha caído un 4,22%, hasta los 57,5 dólares por barril. El precio del petróleo de referencia para Washington no estaba situado en una cifra tan baja desde el 19 de diciembre de 2017.
"Ha habido un cambio repentino en la interpretación de la incertidumbre de la oferta en el mercado petrolero", ha asegurado el jefe de investigación macro y materias primas de Julius Baer, Norbert Ruecker.
"Durante los últimos meses, el foco ha estado en que el embargo a Irán y las dificultades en Venezuela, que eran riesgos de falta de oferta, pero ahora el mercado está preocupado porque haya demasiada oferta", ha añadido Ruecker.

El Gobierno italiano prepara su respuesta a Bruselas sobre sus presupuestos

ROMA.- El Gobierno de Italia ultima su revisión de los Presupuestos Generales para 2019, que deberá enviar hoy a la Comisión Europea, pues el primer borrador fue rechazado debido a su previsión de un excesivo déficit.

La respuesta al Ejecutivo comunitario llegará previsiblemente tras un Consejo de Ministros que se espera en torno a las 20.00 hora local (19.00 GMT), cuando regrese a Roma el primer ministro, Giuseppe Conte, que asiste en Palermo (sur) a una conferencia sobre Libia.
Antes Conte se reunirá con los líderes de los dos partidos que sustentan su Ejecutivo, el del antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.
El pasado 23 de octubre Bruselas rechazó el borrador de presupuestos para 2019 enviado por Italia al constatar que incumplía las normas fiscales por incluir un aumento del déficit del 2,4 % del producto interior bruto para 2019.
Con una mayor deuda Roma pretende financiar las promesas que los dos partidos en el Gobierno lanzaron en la campaña electoral de principios de este año, así como realizar una serie de inversiones públicas con las que creen que favorecerán el crecimiento.
Sin embargo, el Gobierno de Conte no tiene intención de cambiar "los pilares fundamentales" de los presupuestos, según ha reiterado el ministro de Economía, Giovanni Tria, y se espera que se insista en situar el déficit en el 2,4 %.
En Roma también descartan que se pueda llegar a abrir al país un procedimiento de infracción por sus presupuestos.
Algunos medios apuntan a que la estrategia de Italia pasaría por mayores privatizaciones y cesiones de entes públicos para controlar el déficit, así como incluir una serie de cláusulas que, en caso de deuda elevada, recortarían automáticamente una serie de gastos.

El FMI advierte de "sustanciales riesgos" del estímulo fiscal en Italia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el planeado estímulo fiscal de Italia "conlleva sustanciales riesgos" y dejaría al país en una situación económica "muy vulnerable", dados sus altos niveles de deuda pública.

"El planeado estímulo conlleva sustanciales riesgos a la baja, ya que dejaría a Italia muy vulnerable", indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como "Artículo IV".
El presupuesto italiano para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda a los parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público.
Las proyecciones del FMI apuntan que la deuda pública italiana se mantendrá en torno al 130 % del PIB en los próximos tres años.
Por ello, la institución financiera indicó: "Será necesario un ajuste fiscal adicional solo para estabilizar la deuda, bajo nuestras previsiones de aumento de tasas de interés durante la normalización monetaria y el aumento del gasto en pensiones".
"Además, la materialización de incluso modestos shock adversos, como un menor crecimiento o un aumento de las primas de riesgo, incrementaría la deuda y elevaría el riesgo de que Italia se vea forzada una gran consolidación fiscal cuando la economía se está debilitando", agregó.
"Esto podría transformar -subrayó- una ralentización en una recesión".
En sus últimas previsiones, divulgadas en la Asamblea Anual en Bali (Indonesia), el Fondo situó el crecimiento estimado para Italia en un 1,2 % para este año y en un 1 % para el próximo.
El Gobierno italiano ha calculado para 2019 un déficit del 2,4 % del PIB y una deuda del 130 %, prácticamente como la actual, y con estos parámetros prevé que la economía italiana crezca un 1,5 %.
Italia debe remitir a la Comisión Europea hoy un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos por Bruselas.
El anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones de Bruselas, una medida sin precedentes en la Unión Europea.
El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha insistido en que mantendrá "los pilares" de los presupuestos para 2019 en el nuevo borrador y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit.

España pide en la Eurocámara una PAC con "presupuesto fuerte" y visión de género

ESTRASBURGO.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy en la Eurocámara que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga "un presupuesto fuerte" y que incluya perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural.

Planas se reunió este lunes y martes con motivo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo con eurodiputados de diversas ideologías y nacionalidades, así como con los presidentes de las comisiones europarlamentarias de su cartera; el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, o el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, entre otros.
"España defiende un presupuesto fuerte que pueda responder a los retos medioambientales" a los que la PAC debe hacer frente tras el acuerdo de París y los objetivos 2030, explicó a los medios el ministro.
El Gobierno defiende unos presupuestos "que vayan por encima" de lo propuesto por la Comisión Europea y permitan así "salvar" políticas de los llamados primer y segundo pilar de la PAC, ayudas a agricultores y ganaderos y para el desarrollo rural.
En ese sentido, Planas apuntó que es importante un consenso de los eurodiputados para que haya una "aproximación de ayuda a la renta y los ecoesquemas de forma común en los Estados miembros" para que no haya "competencia" entre países.
Por otro lado, dijo haber trasladado a los eurodiputados la importancia para el Gobierno español de la perspectiva de género en la reforma de la PAC.
"En la definición de los nueve objetivos medioambientales y sociales de la CE no aparece la mujer", destacó Planas, que pidió que se integre en la discusión de todos los temas el rol de la mujer como agricultora, prioridad que dijo fue bien recibida por los miembros del PE.
Planas señaló que desde el Gobierno se insta a los eurodiputados a aprobar la reforma de la PAC en primera lectura antes del próximo abril, cuando se disolverá la Eurocámara antes de las elecciones.
Según el ministro, si no se consigue ese calendario se "tomará mucho tiempo" hasta que la próxima Comisión y la próxima cámara puedan aprobar la reforma de la PAC.
Por otro lado, en su viaje a Estrasburgo, Planas pidió a los eurodiputados la "pronta" aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, negociado por Rabat y Bruselas y pendiente de ratificación en la Eurocámara.
En febrero pasado, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, pero pese a ello el nuevo acuerdo se ha negociado con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo.
En su encuentro con diversos eurodiputados de distinta ideología y procedencia, Planas subrayó "el interés del Gobierno de España en la pronta ratificación" del acuerdo y la importancia para los pescadores, principalmente "para Galicia, Andalucía y Canarias".
Otro asunto en cartera del ministro en las reuniones en Estrasburgo fue la nueva política de descartes, las capturas no deseadas que caen en las redes de los pescadores y que anteriormente se podían lanzar muertas por la borda pero que ahora deben llevarse a puerto.
Planas explicó que aunque para la flota española supone "un gran esfuerzo" la nueva política de "cero descartes", España está al mismo tiempo comprometida con la sostenibilidad.
Tras diversos contactos y encuentros con la CE, el ministro aplaudió que el Ejecutivo comunitario haya puesto sobre la mesa "una bolsa sin atribución por Estados miembros que permita compensar y utilizarse para las especies no principales", entre otras fórmulas como los "intercambios".
En el último encuentro de ministros de Pesca de la UE del año en Bruselas también se negociarán las cuotas de pesca propuestas por la CE.
Por ahora, lo que más preocupa a España es la merluza en aguas ibéricas, un asunto que el ministro quiso ya "evocar" en su reunión con Vella.

El precio del crudo de la OPEP sube un 1,35 % hasta los 69,82 dólares

VIENA.- El precio del barril de la OPEP se encareció el lunes un 1,35 %, hasta los 69,82 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El petróleo de referencia de la OPEP recupera así casi todo lo perdido la jornada anterior, un 2,5 %, y que supuso que la cotización del barril cayera a su nivel más bajo desde abril.
El precio del crudo ha subido en las últimas horas después de que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, anunciara que el grupo y otros aliados pueden reducir la producción de crudo en alrededor de un millón de barriles por el exceso de oferta.
La decisión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, será tomada en una reunión el próximo mes en Viena.

Arabia Saudí superó en octubre el nivel de producción previo al recorte pactado por la OPEP

VIENA.- Arabia Saudí aumentó la producción de petróleo en 127.000 barriles diarios en octubre, hasta situarse en 10,63 millones de barriles por jornada, lo que llevó al país islámico a situarse en un nivel de bombeo superior al que registró antes de pactar un recorte a la producción de crudo, junto con sus socios de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), para aumentar el precio del barril.

En concreto, la producción saudí de petróleo en octubre se situó 572.000 barriles diarios por encima del nivel de bombeo que se comprometió a mantener (10,058 millones de barriles al día), según se desprende del informe mensual que elabora el cártel sobre el mercado de crudo.
Asimismo, Riad produjo en el décimo mes del año 86.000 barriles diarios más en comparación con octubre de 2016, que es el periodo de referencia sobre el cual la OPEP aplicó el recorte a la producción que entró en vigor en enero de 2017.


De acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por el cártel petrolero, que son las únicas que aportan datos de todos los países, Emiratos Árabes Unidos fue quien más aumentó la producción de petróleo, tras añadir 142.000 barriles diarios más en octubre. En segundo lugar se situó Arabia Saudí (127.000 barriles diarios más), seguido de Libia (60.000 barriles por jornada adicionales).
Por el contrario, el mayor descenso se registró en Irán, que redujo su bombeo en 156.000 barriles diarios. Esto se produjo debido a que los países impotadores de crudo iraní disminuyeron sus compras para cumplir con las sanciones a las exportaciones de Irán por parte de Estados Unidos, que entraron en vigor el 5 de noviembre.
De su lado, en Venezuela la situación económica continuó constriñendo la producción, que se redujo en 40.000 barriles diarios hasta un total de 1,171 millones de barriles. Esto representa la menor cifra registrada por el país caribeño desde la huelga general del sector petrolero de 2002-2003.
La reducción en Irán y Venezuela, no obstante, ha permitido que el cártel siga cumpliendo los objetivos marcados en su pacto de recorte a la producción.
Así, excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, la producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre. Excluyendo a esos mismos países, el objetivo de la OPEP era situar el bombeo en 29,936 millones de barriles al día.
Los datos preliminares de septiembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE subió en 5,5 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.858 millones de barriles. Esta cifra está 25,3 millones por debajo de la media de los últimos cinco años, pero 287 millones por encima de las cifras registradas en enero de 2014.
El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,3 días, lo que representa 2,1 días menos que la media de los últimos cinco años.
En octubre, el precio medio del petróleo de la OPEP aumentó un 2,9% frente a septiembre, llegando a 79,39 dólares por barril de media. De enero a octubre de 2018, el precio medio se situó en 71,30 dólares por barril.

El bombeo de crudo sigue a la baja en Venezuela, con un 3 % menos en octubre

VIENA.- La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior, informó hoy en Viena la OPEP.

Ese nivel de producción es ya casi un 39 % menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro.
La OPEP atribuye esas cifras a "fuentes secundarias", es decir, estimaciones de diversos institutos independientes.
El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
El informe no incluye los datos oficiales de las autoridades venezolanas sobre producción en octubre.
Las últimas cifras oficiales disponibles son los 1,434 millones de barriles diarios que Caracas comunicó para el mes de septiembre, 200.000 más de los que las fuentes secundarias calcularon para ese mes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer "un millón de barriles para China".