martes, 27 de noviembre de 2018

Trump advierte a May de que el acuerdo del Brexit dificultará un tratado comercial con EEUU

WASHINGTON/LONDRES.- Donald Trump ha vuelto a asestar una puñalada política a Theresa May por cuenta del Brexit. Horas después de que la 'premier' se enfrentara a la oposición en el Parlamento al acuerdo firmado con Bruselas, el presidente norteamericano puso la puntilla advirtiendo que le será muy difícil negociar un tratado comercial con Estados Unidos.

"Ha sido un buen acuerdo para la UE", sentenció Trump en un breve intercambio con periodistas en la Casa Blanca. "Tenemos que mirar seriamente si el Reino Unido está o no autorizado a negociar con otros países... Ahora mismo, mirando el acuerdo, parece que no van a ser capaces de negociar un tratado comercial con nosotros".
"Pero espero que no sea eso lo que quiere la primera ministra", precisó Trump. "Y espero que sea capaz de hacer algo al respecto".
Las palabras de Trump causaron estupor en Downing Street. Theresa May ha emprendido precisamente esta semana una campaña para defender el acuerdo del Brexit ante los británicos, con la mirada puesta en la votación del texto pactado con Bruselas en el Parlamento el próximo 11 de diciembre.
May ha retado al líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn a un duelo televisivo, consciente de que lo que se juega en estas dos semanas no es solo el acuerdo del Brexit sino su propia supervivencia, dos años y medio después de relevar a David Cameron tras el referéndum de la UE.
Un portavoz de Downing Street intentó mitigar el impacto de las declaraciones de Donald Trump y replicó en estos términos: "La declaración política que hemos acordado con la UE deja claro que el Reino Unido tendrá una política comercial independiente, por lo que seremos capaces de firmar tratados comerciales con otros países en el mundo, incluido Estados Unidos".
No es la primera vez que Trump interfiere directamente en la negociación del Brexit. En julio pasado, el mismo día en que llegó de visita oficial al Reino Unido, Trump criticó a May en declaraciones a 'The Sun' y dijo que él habría negociado con la UE "de una manera diferente".
Trump reveló que le había dado "un consejo" a May sobre cómo negociar con Bruselas, pero la 'premier' no le hizo caso. Downing Street confirmó que el consejo de Trump consistía en una ruptura limpia y litigio con la UE en un tribunal de arbitraje.
"Trump habría negociado mejor el Brexit", llegó a declarar meses antes de su dimisión el ex secretario de Exteriores Boris Johnson, que en las últimas semanas ha arrimado el ascua al ala dura del Partido Conservador, ante una posible moción de censura contra Theresa May que podría fructificar si el Parlamento bloquea el acuerdo del Brexit.
"Bruselas no volverá a negociar", advirtió entre tanto el viceprimer ministro 'de facto' David Lidington, recalcando el caos y la división que podría propiciar un voto en contra del acuerdo. Más de noventa diputados conservadores y los diez unionistas de Irlanda del Norte, necesarios hasta ahora para lograr la mayoría absoluta, han anunciado de entrada su oposición.
Theresa May replicó a Trump a su paso por Gales, en el arranque de la gira que le llevará la próxima por varios puntos del país para defender el acuerdo ante los británicos. "Tendremos la habilidad de poder tomar nuestras propias decisiones de política comercial fuera de la UE", dijo la 'premier'. "No será una decisión que siga tomando Bruselas".
"Por lo que respecta a Estados Unidos, ya hemos estado hablando con ellos sobre el tipo de acuerdo que podremos tener en el futuro", añadió May.
La teoría de que la ruptura salida de la Unión Europea provocará, casi con carácter milagroso, una zona de libre comercio entre Reino Unido y Estados Unidos es una forma de pensamiento mágico muy arraigada entre los conservadores británicos, que no se quieren dar cuenta de que la 'relación especial' entre Estados Unidos y Reino Unido es, fundamentalmente, especial para solo Reino Unido, no para EEUU.
Y menos desde que EEUU decidió que la importancia económica de Asia es mayor que la de Europa -con Obama- y que ese país adoptó como eje de su política el nacionalismo y el aislacionismo -con Trump.
Esas realidades han dinamitado el sueño de la 'anglosfera', es decir, la alianza entre las potencias herederas del Imperio Británico: EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda, que son también las que comparten espionaje electrónico en la famosa red 'Echelon'.
Ya en julio DE 2000 hubo un intento de lanzar ese proyecto de libre comercio entre Reino Unido y EEUU con un surrealista acto en Londres, en el que estuvo presente el entonces senador por Texas Phil Gramm.
Lo que se suponía que iba a ser una celebración del matrimonio en puertas entre las dos potencias anglófonas acabó en un muy visible esfuerzo del senador para convencer -no a Gran Bretaña sino a la UE- de que abriera su protegido mercado interior a la importación de carne de vacuno texana.
El gran proyecto 'tory' de revivir el imperio vía libre comercio quedó, así pues, reducido al comercio de hamburguesas, un asunto menos geopolítico de lo esperado.

Las cosas empiezan a cambiar ahora / Guillermo Herrera *

El ‘insider’ o confidente llamado “India Eco”, un exagente de inteligencia con acceso a información privilegiada, a quien se puede calificar de “sombrero blanco”, ha vuelto a hablar, esta vez en el canal de Rafael Palacios, para dar más información sobre el reseteo monetario y sobre las redadas de pedófilos en distintos países de Sudamérica.

Todos los países que se han acogido al proceso de Gesara tienen que hacer una depuración del Estado profundo, y la forma más fácil de encontrar a los sospechosos es seguir la pista del dinero y de la pornografía infantil.

El procedimiento consiste en hacer una genealogía de inteligencia y ascender en la pista de la pirámide de poder para ver quién les provee de este material pedófilo, así como encontrar las vinculaciones políticas de los que están metidos en esto, para descubrir el entramado del Estado profundo.

La mejor forma es tirar del hilo para descubrir por dónde viene la jugada y quienes están involucrados desde arriba. Una vez que los servicios de inteligencia detienen al sospechoso, lo someten a un interrogatorio de tercer grado para que ‘cante’ todo lo que sabe, y esta presión no falla nunca. Siempre cuentan todo lo que saben.

Este proceso va a ser muy corto porque ya ha comenzado el reseteo monetario y no queda tiempo. Una vez que se obtiene la información, se sigue tirando del hilo para llegar hasta los de arriba, y así va a cayendo el Estado profundo como un castillo de naipes.

Así es como el poder judicial de EE.UU. ha llegado a tener este año 2.018 unas 63.000 acusaciones selladas, y siguen aumentando, porque hay gente que está soltando toda la información con desesperación. En un año normal, EE.UU. puede tener cinco mil acusaciones selladas, pero ahora hay doce o trece veces más de lo normal.

Por añadidura, la corrupción del Estado profundo en Europa es mucho mayor que en Estados Unidos, porque se ha enquistado de una manera brutal, por lo que Francia y Alemania están conspirando constantemente contra el reseteo monetario.

A esta gente del Estado profundo ya no les queda oxígeno, porque los sistemas están bloqueados y ya no tienen posibilidades de financiación, por lo que están dando sus últimas “patadas de ahogado” con los incendios de California. Para sobrevivir, dependen del apoyo del Presidente Trump, que no lo tienen, y menos ahora con mayoría republicana en el Senado.

Por eso las cosas empiezan a cambiar ahora, se están ahorcando en su propio nudo, y el proceso es muy vertiginoso, porque ya está comenzando el reseteo monetario mundial. Se acabó el juego, y todo está en caída libre para ellos, mientras que para nosotros es un paseo por el parque.

Han tratado de hacer de todo lo posible para bloquear el proceso, con más de veinte intentos de atentado contra el Presidente Trump, diferentes utilizaciones del sistema HAARP, el rayo de la muerte, lanzamiento de napalm sobre California para quemar los bosques, pero siempre se desarticula cada operación, porque son muy torpes. 

Ya no saben que inventar, porque están ahorcados, y han llegado a tocar fondo después de haber intentado en vano provocar la tercera guerra mundial muchas veces. La Luz siempre gana, y el bien siempre acaba derrotando al mal. Como dice Alberto Canosa, ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!




(*) Periodista español